El presidente argentino, Alberto Fernández (izda.) y su par ruso, Vladimir Putin, hablan con la prensa en Moscú, 3 de febrero de 2022. (Foto: TASS)
Las fuentes oficiales indicaron el viernes al diario local La Nación que el país suramericano no evalúa sancionar económicamente a Rusia por su operación militar especial en Ucrania como pidió el encargado de negocios de este último país en Argentina, Serguéi Nebrat.
“La Argentina basa su accionar en el derecho internacional y en el estricto apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y sus mecanismos previstos”, afirmaron fuentes consultadas por el diario.
Las fuentes dejaron claro que “la prioridad es desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones” y expresaron la disposición de Argentina para “sumarse a toda acción dirigida a alcanzar soluciones justas y duraderas que aseguren la convivencia pacífica”.
Estas declaraciones se producen poco después de que el diplomático ucraniano sostuviera la mañana del viernes en declaraciones a la prensa que Kiev espera “un apoyo de la Argentina, incluso mediante sanciones económicas a Rusia”. Además, le pidió al Gobierno de Alberto Fernández “una señal clara por parte de la Argentina para que le pida a Rusia que saque sus tropas militares”.
Sin embargo, esta posición manifestada por el Estado argentino enojó al diplomático ucraniano, quien expresó su insatisfacción al respecto y pidió una reunión de urgencia con el canciller argentino, Santiago Cafiero, pero admitió que aún no recibió respuestas.
“No estamos conformes con la respuesta de Argentina. Queríamos señales más claras y fuertes (…)”, remarcó Nebrat en declaraciones recogidas por el diario Clarín.
Desde el jueves, Rusia lleva a cabo una operación militar especial en Ucrania, conforme dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para defender a los ciudadanos de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (en el este de Ucrania), cuyas autoridades habían solicitado a Moscú ayuda para repeler las agresiones del Gobierno ucraniano y evitar una catástrofe humanitaria.
Octubre no reserva derechos de autor.