Contenido Checked

Abás el Grande

Temas relacionados: Personajes históricos

Acerca de este escuelas selección Wikipedia

SOS Children hizo esta selección Wikipedia junto a otros recursos de escuelas . Una rápida conexión para el apadrinamiento de niños es http://www.sponsor-a-child.org.uk/

Shah Abbas I
شاه عباس بزرگ
Shahanshah de Persia
Shah Abbas.jpg
Shah de Irán
Reinar 1 octubre 1587 hasta 19 enero 1629
Predecesor Mohammad I
Sucesor Safi
Dinastía Safavid
Padre Mohammed Khodabanda
Madre Jair al-Nisa Begum
Nacido 27 de enero 1571
Herat, Afganistán
Murió 19 de enero 1629 (57 años)
Mazandaran, Irán
Religión Shia Islam

Shah Abbas el Grande (o Shah Abbas I) ( Persa: شاه عباس بزرگ) (27 en 1571 a 19 en 1629) fue Shah (rey) de Irán , y generalmente considerado el más grande gobernante de la Dinastía Safavid. Fue el tercer hijo de Shah Mohammad.

Abbas llegó al trono en una época turbulenta para Irán. Bajo su padre débil de carácter, el país fue desgarrado con la discordia entre las diferentes facciones de la Ejército Qizilbash, quien mató a la madre de Abbas y su hermano mayor. Mientras tanto, los enemigos de Irán, el Imperio Otomano y la Uzbekos, explotaron este caos político para apoderarse del territorio para sí mismos. En 1587, uno de los líderes Qizilbash, Murshid Qoli Khan, derrocaron Shah Mohammed en un golpe de estado y se colocó el 16-años de edad, Abbas en el trono. Pero Abbas no era títere y pronto tomó el poder por sí mismo. Redujo la influencia de la Qizilbash en el gobierno y los militares y reformó el ejército, lo que le permite luchar contra los otomanos y los uzbecos y reconquistar las provincias perdidas de Irán. También tomó de nuevo la tierra de los portugueses y los mogoles . Abbas fue un gran constructor y trasladó la capital de su reino Qazvin a Isfahan. En sus últimos años, el shah empezó a sospechar de sus propios hijos y tenía los mataron o cegados.

Primeros años

Shah Abbas I y su corte.

Abbas nació en Herat (ahora en Afganistán , entonces una de las dos ciudades principales de Khorasan) al príncipe real Mohammed Khodabanda y su esposa Jair al-Nisa Begum (conocido como "Mahd-i Ulya"), la hija del gobernador de Provincia de Mazandaran, que se decía descendiente a partir del cuarto imán chií Zayn al-Abidin. En el momento de su nacimiento, el abuelo de Abbas Shah Tahmasp I era gobernante de Irán. Padres de Abbas dio por amamantado por Khani Khan Khanum, la madre del gobernador de Herat, Ali Khan Qoli Shamlu. Cuando Abbas tenía cuatro años, Tahmasp envió a su padre a permanecer en Shiraz, donde el clima era mejor para la salud frágil de Mahoma. La tradición dicta que al menos un príncipe de sangre real debe residir en Jorasán, por lo Tahmasp hizo Abbas gobernador nominal de la provincia, a pesar de su corta edad, y Abbas se quedó atrás en Herat.

En 1578, el padre de Abbas se convirtió en Sha de Irán. Madre de Abbas pronto llegó a dominar el gobierno, pero tenía poco tiempo para Abbas, prefiriendo promover los intereses de su hermano mayor Hamza. La reina antagoniza los líderes de los poderosos Ejército Qizilbash, que conspiró contra ella y la estranguló en julio de 1579. Mohammed era un gobernante débil que era incapaz de prevenir los rivales de Irán, el Imperio Otomano y la Uzbekos, invadiendo el país o detener disputas entre facciones de la Qizilbash. El joven príncipe heredero Hamza era más prometedor y lideró una campaña contra los otomanos, pero fue asesinado en circunstancias misteriosas en 1586. La atención ahora recurrido a Abbas.

A la edad de 14 años, Abbas había caído bajo el poder de Murshid Qoli Khan, uno de los líderes de la Qizilbash en Khorasan. Cuando un gran ejército uzbeko invadió Khorasan en 1587, Murshid decidió que era el momento para derrocar al Shah Mohammed ineficaz. Cabalgó hasta la capital de Safavid Qazvin con el joven príncipe y lo proclamó rey. Mohammed no protestó en contra de su deposición y entregó la insignia real a su hijo el 1 de octubre de 1587. Abbas tenía 16 años.

Monarca absoluto

Abbas toma el control

Shah Abbas rey de los persas.
El cobre grabado por Dominicus Custodio, de su bar Atrium heroicum Caesarum. 1600-1602.

El reino Abbas heredó estaba en un estado desesperado. Los otomanos se habían apoderado de vastos territorios en el oeste y el noroeste del país (incluyendo la gran ciudad de Tabriz) y los uzbekos habían invadido la mitad de Jorasán, en el norte-este. El propio Irán fue desgarrada por los enfrentamientos entre las distintas facciones de la Qizilbash, que se había burlado de la autoridad real por matar a la reina en 1579 y el gran visir en 1583.

En primer lugar, Abbas estableció su puntuación con los asesinos de su madre, la ejecución de cuatro de los cabecillas de la trama y exiliar a otros tres. Su siguiente tarea fue la de liberarse del poder del "hacedor de reyes", Murshid Qoli Khan. Murshid hizo Abbas casarse con la viuda de Hamza y un primo Safavid, y comenzó a distribuir los puestos importantes del gobierno entre sus propios amigos, limitando gradualmente Abbas al palacio. Mientras tanto, los uzbekos continuaron su conquista de Khorasan. Cuando Abbas escuchó que estaban asediando a su viejo amigo Ali Khan Qoli Shamlu en Herat se declaró con Murshid a tomar medidas. Ante el temor de un rival, Murshid no hizo nada hasta que llegó la noticia de que Herat había caído y los uzbekos había matado a toda la población. Sólo entonces se emprendió campaña para Khorasan. Pero Abbas planeado para vengar la muerte de Ali Khan Qoli y él sobornó cuatro líderes Qizilbash matar Murshid después de un banquete el 23 de julio de 1589. Con Murshid ido, Abbas podría ahora gobernar Irán en su propio derecho.

Abbas decidió que debía restablecer el orden dentro de Irán antes de que asumiera en los invasores extranjeros. Para ello hizo un tratado de paz humillante - conocido como el Tratado de Estambul - con los otomanos en 1589 hasta 1590, cediendo a las provincias de Azerbaiyán , Karabaj, Ganja y Qarajadagh, así como partes de Georgia , Luristán y Kurdistán.

La reducción de la potencia de la Qizilbash

Anthony y Shirley Robert Shirley (en la foto en 1622) ayudó a modernizar el ejército persa.

El Qizilbash había constituido la columna vertebral del ejército iraní desde el principio de la regla de Safavid y también ocupado muchos cargos en el gobierno. Para contrarrestar su poder, Abbas se dirigió a otro elemento en la sociedad iraní, los ghulams (una palabra que significa literalmente "esclavos"). Estos eran georgianos , armenios y Circasianos que se habían convertido al Islam y tomado el servicio en el ejército o la administración. Abbas promovió tales ghulams a los más altos cargos del Estado. Entre ellas, el georgiano Allahverdi Khan, quien se convirtió en líder de los regimientos Ghulam en el ejército, así como gobernador de la rica provincia de Fars. Abbas retira gobernaciones provinciales de algunos líderes Qizilbash y transfiere grupos Qizilbash a las tierras de otras tribus Qizilbash, debilitando así Qizilbash unidad tribal. Problemas presupuestarios se resolvieron mediante la restauración del control del shah de las provincias anteriormente gobernados por los jefes Qizilbash, los ingresos de los cuales complementan el tesoro real.

La reforma del ejército

Abbas necesitaba para reformar el ejército para tener la esperanza de enfrentar a los invasores otomanos y uzbekos. También utilizó la reorganización militar como otra manera de dejar de lado la Qizilbash. En su lugar, creó un ejército permanente de 40.000 ghulams e iraníes para luchar junto a la fuerza tradicional, feudal proporcionada por el Qizilbash. Los nuevos regimientos del ejército no tenían lealtad sino al shah. Consistían en 10.000-15.000 caballería armada con fusiles y otras armas (entonces la caballería más grande del mundo), un cuerpo de mosqueteros (12000 fuerte) y una de artillería (también 12.000 fuerte). Además Abbas tenía una guardia personal de 3000 ghulams.

Abbas también ha aumentado considerablemente el número de cañones a su disposición, que le permita al campo 500 en una sola batalla. Disciplina despiadada fue aplicada y el saqueo fue severamente castigado. Abbas también fue capaz de disponer de asesoramiento militar de una serie de emisarios europeos, en particular de los aventureros ingleses Sir Anthony Shirley y su hermano Robert Shirley, quien llegó en 1598 como enviados de la Conde de Essex en una misión no oficial para inducir Persia en alianza anti-otomano.

Reconquista

Guerra contra los uzbekos

Primera campaña de Abbas con su ejército reformado estaba en contra de los uzbekos que habían tomado el Khorasan y fueron devastadores de la provincia. En abril de 1598 se lanzó al ataque. Una de las dos principales ciudades de la provincia, Mashhad, fue recapturado con facilidad, pero el líder uzbeco Din Mohammed Khan estaba a salvo tras los muros de la otra ciudad principal, Herat. Abbas logró atraer al ejército uzbeko fuera de la ciudad por fingir una retirada. Una sangrienta batalla se produjo el 9 de agosto de 1598, en el curso de la cual el uzbeko khan fue herido y sus tropas se retiraron (el khan fue asesinado por sus propios hombres en el camino). Abbas noreste frontera ahora estaba a salvo por el momento y que podía volver su atención a los otomanos en el oeste.

Guerra contra los otomanos

"Rey de Abbas de Persia", tal como lo ve Thomas Herbert en 1627.

Desde el tratado de 1589-1590 Abbas había sido considerada como casi una vasallo otomano. El Safavids nunca había derrotado a sus vecinos occidentales en una lucha directa. En 1602, Abbas decidió que ya no aguantar insultos otomanos. Después de una serie particularmente arrogante de las demandas del embajador turco, el shah le había incautado, tenía la barba afeitada y lo envió a su señor, el sultán, en Constantinopla. Esta fue una declaración de guerra. Abbas primero recapturado Nahavand y destruyó la fortaleza en la ciudad, que los otomanos habían planeado utilizar como una base avanzada para atacar a Irán. Al año siguiente, Abbas fingió que partía en una expedición de caza de Mazandaran con sus hombres. Esto no era más que un ardid para engañar a los espías otomanos en su corte - su verdadero objetivo era Azerbaiyán. Él cambió el curso de Qazvin, donde armó un gran ejército y partió para retomar Tabriz, que había estado en manos otomanas durante décadas.

Por primera vez, los iraníes hicieron gran uso de su artillería y la ciudad - que había sido arruinado por ocupación otomana - pronto cayó. Abbas partió para sitiar Ereván , capital de Armenia, y uno de los principales bastiones turcos en el Cáucaso. Finalmente cayó en junio de 1604 y con ella los otomanos perdido la lealtad de la mayoría de los armenios, georgianos y otros caucásicos. Pero Abbas no estaba seguro de cómo el nuevo sultán, Ahmed I, respondería y se retiró de la región el uso de tácticas de tierra arrasada. Durante un año, ninguna de las partes hizo un movimiento, pero en 1605, Abbas envió a su general Allahverdi Khan para satisfacer las fuerzas otomanas en las orillas del Lago Van. El 06 de noviembre 1605 los iraníes liderados por Abbas obtuvo una victoria decisiva sobre los otomanos en Sufiyan, cerca de Tabriz. La victoria persa fue reconocido en la Tratado de Nasuh Pasha en 1612.

Varios años de paz siguieron mientras los otomanos planeado cuidadosamente su respuesta. Pero sus maniobras de entrenamiento secretas fueron observados por espías iraníes. Abbas se enteró del plan Otomano era invadir a través de Azerbaiyán, tomar Tabriz luego pasar a Ardabil y Qazvin, que podrían utilizar como moneda de cambio a cambio de otros territorios. El shah decidió tender una trampa. Se permitiría a los otomanos para entrar en el país, luego destruirlos. Tenía Tabriz evacuada de sus habitantes mientras esperaba a Ardabil con su ejército. En 1618, un ejército otomano de 50.000 liderado por el gran visir, invadió y se apoderó fácilmente Tabriz. El visir envió un embajador a la shah exigiendo que hacen la paz y restablecer las tierras tomadas desde 1602. Abbas se negó y fingió que estaba listo para prender fuego a Ardabil y retirarse hacia el interior en lugar de enfrentar al ejército otomano. Cuando el visir enteró de la noticia, decidió marchar sobre Ardabil inmediato. Esto era justo lo Abbas quería. Su ejército de 40.000 se escondía en una encrucijada en el camino y se emboscó al ejército otomano en una batalla que terminó con la victoria completa para los iraníes.

En 1623, Abbas decidió retomar Mesopotamia que se había perdido por su abuelo Tahmasp. Aprovechando la confusión que rodea a la adhesión de los nuevos sultán Murad IV, fingió estar haciendo una peregrinación a los santuarios chiítas de Kerbala y Nayaf, pero utilizó su ejército para apoderarse de Bagdad. Estaba distraído por la rebelión en Georgia en 1624 que permitió una fuerza otomana a asediar Bagdad, pero el shah llegó a su relieve el próximo año y aplastó al ejército turco con decisión. En 1638, sin embargo, después de la muerte de Abbas, los otomanos volvieron a tomar Bagdad y la frontera iraní-otomano quedaron finalizados.

Kandahar y los mogoles

Foto Mughal mostrando: el sueño de Jahangir Jahangir (derecha) abraza Abbas
Muhammad 'Ali Princip fue el embajador enviado a la corte Mughal por Shah Abbas de Irán, llegando a tiempo para la fiesta de Año Nuevo marzo de 1631. Allí permaneció hasta octubre de 1632, durante el cual su retrato fue pintado por el artista real, Hashim .

Tradicionalmente Irán se alió con la India mogol contra los uzbekos, que codiciaba la provincia de Khorasan. El emperador mogol Humayun había dado abuelo Abbas, Shah Tahmasp, la provincia de Kandahar como recompensa por haberlo ayudado de nuevo a su trono. En 1590, aprovechando la confusión en Irán, el sucesor de Humayun Akbar tomó Kandahar. Abbas siguió manteniendo relaciones cordiales con los mogoles, mientras que siempre pidiendo el regreso de Kandahar. Por último, en 1620, un incidente diplomático en el que el embajador iraní se negó a postrarse delante del Emperador Jahangir llevó a la guerra. India se vio envuelto en la agitación civil y Abbas se encontró que sólo necesitaba una incursión relámpago de recuperar Kandahar en 1622. Después de la conquista, fue muy conciliador con Jahangir, diciendo que sólo había recuperado lo que era justamente el suyo y desautorizando cualquier ambiciones territoriales adicionales. Jahangir no se apaciguó, pero fue incapaz de recuperar la provincia.


Guerra contra los portugueses

La isla de Ormuz fue capturado por una fuerza anglo-persa en el 1622 Captura de Ormuz.

Durante el siglo 16 el portugués había establecido bases en el Golfo Pérsico . En 1602, el ejército iraní bajo el mando del Imam-Quli Khan Undiladze logró expulsar a los portugueses de Bahrein . En 1622, con la ayuda de cuatro barcos ingleses, Abbas retomó Ormuz a los portugueses en el Captura de Ormuz (1622). Él reemplazó como un centro comercial con un nuevo puerto, Bandar Abbas, cercano en el continente, pero nunca llegó a ser tan exitoso.

El shah y sus súbditos

Isfahan: una nueva capital

Abbas trasladó su capital desde Qazvin a la más central y más Pérsico Isfahán en 1598. Adornado con una magnífica serie de nuevas mezquitas, baños, colegios y caravansarais, Isfahan convirtió en una de las ciudades más bellas del mundo. Como escribe Roger Savory, "Nunca, desde el desarrollo de Bagdad en el siglo VIII de nuestra era por el Califa al-Mansur había habido un ejemplo tan integral de la planificación urbana en el mundo islámico, y el alcance y el diseño del centro de la ciudad claro refleja su condición de capital de un imperio. "Isfahan se convirtió en el centro de Safavid logro arquitectónico, con las mezquitas Masjed-e Shah y la Masjed-e jeque Lotfollah y otros monumentos como el Ali Qapu, la Palacio Chehel Sotoun, y la Jahan Square Naghsh-i.

Artes

Talleres de pintura de Abbas (de la escuela Isfahan establecido bajo su patrocinio) crearon algunas de las mejores en la historia del arte iraní moderna, por esos pintores ilustres como Reza Abbasi, Muhammad Qasim y otros. A pesar de las raíces ascéticas de la dinastía Safavid y los preceptos religiosos que restringen los placeres lícitos a los fieles, el arte de la época de Abbas denota una cierta relajación de las restricciones. El historiador James Saslow interpreta el retrato de Muhammad Qasim como muestra de que el tabú musulmán contra el vino, así como contra la intimidad masculina ", fueron más honrado en la brecha que en la observancia". Abbas trajo 300 alfareros chinos a Irán para mejorar la producción local de Cerámica de estilo chino. De E. Sykes de "Persia y su Gente": "A principios del siglo XVII, Shah Abbas importada obreros chinos en su país para enseñar a sus súbditos el arte de hacer porcelana, y la influencia china es muy fuerte en los diseños de esta cerámica. marcas chinas también se copian, por lo que al rayar un artículo es a veces el único medio de prueba que sea de fabricación persa, para el esmalte chino, duro como el hierro, se llevará ninguna marca ".

Actitud religiosa y las minorías religiosas

Como todos los otros monarcas Safavid, Abbas fue un Musulmán chiíta. Él tenía una veneración particular para Imam Hussein. En 1601, hizo una peregrinación a pie desde Isfahan a Mashhad, sede del santuario de Imam Reza, que restauró (había sido despojado por los uzbekos). Desde Islam sunita es la religión del principal rival de Irán, el Imperio Otomano, Abbas menudo sunitas tratados que viven en las provincias fronterizas occidentales con dureza.

Kelisa-e Vank (el armenio Catedral Vank) en Nueva Julfa

Abbas fue generalmente tolerante con el cristianismo. El viajero italiano Pietro della Valle fue sorprendido por el conocimiento del shah de la historia cristiana y la teología y el establecimiento de relaciones diplomáticas con Estados cristianos de Europa fue una parte fundamental de la política exterior del shah. Cristiana Armenia era una provincia clave en la frontera entre reino de Abbas y el Imperio Otomano. Desde 1604 Abbas implementó una política de "tierra quemada" en la región para proteger su frontera noroccidental contra cualquier fuerza otomanos invasores, una política que implicó el reasentamiento forzoso de muchos Armenios de sus países de origen. Muchos fueron trasladados a Nueva Julfa, una ciudad al sha había construido para los armenios cerca de su capital de Isfahan. Miles de armenios murieron en el viaje. Los que sobrevivieron disfrutaban de una considerable libertad religiosa en Nueva Julfa, donde el sha les construyó una nueva catedral. Objetivo de Abbas era para impulsar la economía iraní, fomentando los comerciantes armenios que se habían mudado a Nueva Julfa. Además de las libertades religiosas, también les ofreció préstamos sin interés y permitió que el pueblo de elegir a su propio alcalde (Kalantar). Otros armenios fueron transferidos a las provincias de Gilan y Mazandaran. Estos fueron menos afortunados. Abbas quería establecer una segunda capital en Mazandaran, Farahabad, pero el clima era insalubre y la malaria. Muchos colonos murieron y otras abandonaron poco a poco la ciudad.

En 1614-1615, Abbas reprimió una rebelión por los georgianos cristianas de Kakheti, matando 60-70.000 y deportar a más de 100.000 campesinos georgianos a Irán. Más tarde tuvo la reina de Georgia Ketevan torturado hasta la muerte cuando se negó a renunciar al cristianismo.

Los contactos con Europa

El embajador Husain Ali Princip dirigió la primera Embajada persa para Europa (1599-1602).

La tolerancia de Abbas hacia los cristianos era parte de su política de establecer relaciones diplomáticas con las potencias europeas para tratar de conseguir su ayuda en la lucha contra el enemigo común, el Imperio Otomano. La idea de una alianza anti-otomano no era nueva - más de un siglo antes, Uzun Hassan, entonces gobernador de la región de Irán, había pedido a la Venecianos para ayuda militar -, pero ninguno de los Safavids había hecho propuestas diplomáticas a Europa y actitud de Abbas fue en marcado contraste con la de su abuelo, Tahmasp I, que había expulsado el viajero Inglés Anthony Jenkinson de su corte al oír que era cristiano. Por su parte, Abbas declaró que "prefiere el polvo de las suelas de los zapatos de la más baja a la más alta cristianas personaje otomano."

Fresco en la Palacio Ducal de Venecia que representa Doge Mariano Grimani recibir a los embajadores persas, 1599

En 1599, Abbas envió a su primera misión diplomática a Europa. El grupo cruzó el Mar Caspio y pasó el invierno en Moscú , antes de proceder a través de Noruega , Alemania (donde fue recibido por Emperador Rodolfo II) a Roma , donde El Papa Clemente VIII dio a los viajeros una larga audiencia. Finalmente llegaron a la corte de Felipe III de España en 1602. A pesar de que la expedición no logró regresar a Irán, naufragar en el viaje alrededor de África, que marcó un nuevo paso importante en los contactos entre Irán y Europa y los europeos empezaron a estar fascinado por los iraníes y su cultura - Shakespeare 1601-1602 Noche de Reyes, por ejemplo, hace dos referencias (en II.5 y III.4) a 'la Sophy', entonces el término Inglés para los Shahs de Irán. Modas persas - tales como zapatos con talones, para los hombres - fueron adoptadas con entusiasmo por aristócratas europeos. En adelante, el número de misiones diplomáticas de aquí para allá aumenta considerablemente.

El shah había puesto mucha importancia a una alianza con España, el principal oponente de los otomanos en Europa. Abbas ofreció los derechos comerciales y la oportunidad de predicar el cristianismo en Irán a cambio de ayuda contra los otomanos. Pero el escollo de Ormuz se mantuvo, un puerto que había caído en manos de los españoles, cuando el Rey de España heredó el trono de Portugal en 1580. El español exigió Abbas romper relaciones con el Inglés East India Company antes de considerar renunciar a la ciudad. Abbas no pudo cumplir. Finalmente Abbas se frustró con España, como lo hizo con el Sacro Imperio Romano, que quería que él haga sus 170.000 súbditos armenios juran lealtad al Papa, pero no se molestó en informar al shah cuando el emperador Rodolfo firmó un tratado de paz con los otomanos. Los contactos con el Papa, Polonia y Moscú no eran más fructífera.

Más vino de contactos de Abbas con el Inglés, aunque Inglaterra tenía poco interés en luchar contra los otomanos. Los hermanos Sherley llegaron en 1598 y ayudó a reorganizar el ejército iraní. El Inglés East India Company también comenzó a interesarse en Irán y en 1622 cuatro de sus barcos ayudó Abbas retomar Ormuz a los portugueses en el captura de Ormuz. Era el principio de interés a largo ejecutar la East India Company en Irán.

Tragedias familiares y la muerte

Shah Abbas en la vida más tarde con una página. Por Muhammad Qasim (1627).

De Abbas cinco hijos, tres habían sobrevivido a la infancia pasado, por lo que la sucesión safawí parecía seguro. Él estaba en buenos términos con el príncipe heredero, Mohammed Baqir Mirza (nacido 1587; más conocidos en Occidente como Safi Mirza). En 1614, sin embargo, durante una campaña en Georgia, el shah escuchó rumores de que el príncipe estaba conspirando contra su vida con un líder del Cáucaso, Fahrad Beg. Poco después, Mohammed Baqir rompió el protocolo durante una cacería por matar a un jabalí antes de que el shah tuvo la oportunidad de poner su lanza en este parecía confirmar las sospechas de Abbas y se hundió en la melancolía.; que ya no confiaba en ninguno de sus tres hijos. En 1615, se decidió que no tenía más remedio que tener Mohammed mató. Un circasiana llamado Behbud Princip ejecuta órdenes del Shah y el príncipe fue asesinado en un hammam en la ciudad de Resht. El shah casi inmediatamente se arrepintió de su acción y se sumió en el dolor.

En 1621, Abbas cayó gravemente enfermo. Su heredero, Mohammed Khodabanda, pensó que él estaba en su lecho de muerte y comenzó a celebrar su ascenso al trono con sus partidarios Qizilbash. Pero el shah se recuperó y castigó a su hijo con el cegamiento, lo que le descalifica para siempre tomar el trono. El cegamiento fue sólo un éxito parcial y los seguidores del príncipe planeaba sacar ilegalmente del país a un lugar seguro con el Gran Mogol cuya ayuda usarían para derrocar a Abbas e instalar Mohammed en el trono. Pero la trama fue entregado, fueron ejecutados los seguidores del príncipe y el príncipe aprisionado en la fortaleza de Alamut donde más tarde sería asesinado por el sucesor de Abbas, Shah Safi.

Imam Qoli Mirza, el tercer y último hijo, ahora se convirtió en el príncipe heredero. Abbas lo preparó cuidadosamente por el trono, pero, por alguna razón, en 1627, había él parcialmente ciego y encarcelado en Alamut.

Inesperadamente, Abbas ahora eligió como heredero el hijo de Mohammed Baqir Mirza, Sam Mirza, un personaje cruel e introvertido que se dijo a odiar a su abuelo por el asesinato de su padre. Fue él quien, de hecho, tuvo éxito Shah Abbas a la edad de diecisiete años en 1629, tomando el nombre de Shah Safi. La salud de Abbas estaba preocupado desde 1621 en adelante. Él murió en su palacio en Mazandaran en 1629 y fue enterrado en Kashan.

Carácter y legado

Según Roger Savory:. "Shah Abbas I poseía en abundancia cualidades que le permite, al ser de estilo" el grande "Él era un brillante estratega y táctico cuya característica principal era la prudencia Él prefiere obtener sus fines por la diplomacia y no la guerra, y. mostró inmensa paciencia en la búsqueda de sus objetivos ". En opinión de Michael Axworthy, Abbas "era un administrador de talento y líder militar, y un autócrata despiadado. Su reinado fue el período creativo sobresaliente de la era Safávida. Pero las guerras civiles y los problemas de su infancia (cuando muchos de sus familiares fueron asesinados) lo dejó con un toque oscuro de la sospecha y la brutalidad en el centro de su personalidad ".

La historia de Cambridge Irán rechaza la opinión de que la muerte de Abbas marcó el comienzo de la decadencia de la dinastía Safavid como Irán seguido prosperando a lo largo del siglo 17, pero le echa la culpa a los pobres statemanship de los shahs posteriores Safavid: "La eliminación de príncipes reales, ya sea por el cegamiento o immuring en el harén, su exclusión de los asuntos de Estado y por el contacto con la aristocracia dirigente del imperio y los generales, todos los abusos de la educación de los príncipes, que eran nada nuevo, sino que se convirtieron en la práctica normal con Abbas en la corte de Isfahan, efectivamente puso fin a la formación de los sucesores competentes, es decir, los príncipes eficientes preparados para satisfacer las demandas de gobernar como reyes ".

Abbas ganó un fuerte apoyo de la gente común. Las fuentes informan él pasar gran parte de su tiempo entre ellos, visitando personalmente bazares y otros lugares públicos en Isfahan. Corto de estatura pero fuerte físicamente hasta que su salud declinó en sus últimos años, Abbas podría ir por períodos largos sin necesidad de dormir o comer y podría viajar grandes distancias. A la edad de 19 Abbas se afeitó la barba, manteniendo sólo el bigote, estableciendo así una moda en Irán.

Descendencia

Sons

  • Prince Shahzadeh Soltan Mohammad Baqer Feyzi Mirza (n. 15 de septiembre 1587, Mashhad, K Khorasan-. 25 de enero 1615, Rasht, Gilan), fue gobernador de Mashhad 1587-1588, y de Hamadan 1591-1592. Casado (primero) en Esfahan, 1601, la princesa Fakhri-Jahan, hija de Ismail II. Casado (segundo) Del Aram, un Georgiano. Casado (tercero) Marta hija de Eskandar Mirza. Tenía emisión, dos hijos:
    • (Por Del Aram) Prince Shahzadeh Soltan Abul-Naser Sam Mirza, sucedió como Safi.
    • (Por Fakhri-Jahan) Prince Shahzadeh Soltan Soleyman Mirza (k. 08 1632 en Alamut, Qazvin). Él tenía problema.
  • Prince Shahzadeh Soltan Hasan Mirza (n. 09 1588, Mazandaran - d. 18 de agosto 1591, Qazvin)
  • Prince Shahzadeh Soltan Hosein Mirza (n. 26 de febrero 1591, Qazvin - d. antes de 1605)
  • Prince Shahzadeh Tahmasph Mirza
  • Prince Shahzadeh Soltan Mohammad Mirza (n. 18 de marzo 1591, Qazvin - k. 08 1632, Alamut, Qazvin) Cegado por orden de su padre, 1621.
  • Prince Shahzadeh Soltan Ismail Mirza (n. 06 de septiembre 1601, Esfahan - k. 16 de agosto 1613)
  • Prince Shahzadeh Imam Qoli Amano'llah Mirza (n. 12 de noviembre 1602, Esfahan - k. 08 1632, Alamut, Qazvin) Cegado por orden de su padre, 1627. Él tenía problema, un hijo:
    • Prince Shahzadeh Najaf Qoli Mirza (b. 1625- k. 08 1632, Alamut, Qazvin)

Hijas

  • Princesa Shahzadeh 'Alamiyan Shazdeh Beygom (m. Antes de 1629), se casó con Mirza Mohsen Razavi. Tenía emisión, dos hijos.
  • Princesa Shahzadeh 'Alamiyan Zobeydeh Beygom (b 04 de diciembre 1586 -.. K 20 de febrero 1632). Tenía tema, tres hijos y una hija, que incluyen: Jahan-Banoo Begum, casados en 1623, Simon II de Kartli hijo de Bagrat VII por su esposa, la reina Ana, hija de Alejandro II de Kakheti. Tenía tema, una hija: Princesa 'Izz-e-Sharif.
  • Princesa Shahzadeh 'Alamiyan Khan Agha Beygom, se casó con Mirza Abu Talib' Ala ud-din Muhammad al-Husaini al-Marashi, hijo de Mir Rafi ud-din Muhammad Khalifa Isfahani. Tenía cuestión, cuatro hijos y cuatro hijas.
  • Princesa Shahzadeh 'Alamiyan Havva Beygom (m. 1617, Zanjan)
  • Princesa Shahzadeh 'Alamiyan Shahbanoo Beygom.
  • Princesa Shahzadeh 'Alamiyan Malek-Nesa Beygom (m. 1629)
Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Abbas_I_of_Persia&oldid=543118640 "