Contenido Checked

Afganistán

Temas relacionados: Asia , los países de Asia

Acerca de este escuelas selección Wikipedia

Esta selección Wikipedia está disponible sin conexión de SOS Children para su distribución en el mundo en desarrollo. ¿Quieres saber sobre el patrocinio? Ver www.sponsorachild.org.uk

República Islámica de Afganistán
  • جمهوری اسلامی افغانستان
    Jomhuri-ye Eslami-ye Afġānestān    ( Dari persa)
  • د افغانستان اسلامي جمهوریت
    Da Afganistan Islami Jomhoriyat ( Pashto)
Bandera Emblema
Himno: Himno Nacional de Afganistán
Capital
y la ciudad más grande
Kabul
34 ° 32'N 69 ° 08'E
Lenguas oficiales
  • Pashto
  • Dari (persa)
Demonym Afgano
Gobierno República islámica
- Presidente Hamid Karzai
- Vicepresidentes
  • Mohammed Fahim
  • Karim Khalili
- Presidente del Tribunal Supremo Abdul Salam Azimi
Legislatura Asamblea Nacional
- Cámara alta Casa de Ancianos
- Cámara Baja Casa del Pueblo
Establecimiento
- En primer Estado afgano Octubre 1747
- Independencia (del Reino Unido) 19 de agosto 1919
Zona
- Total 647.500 kilometros 2 ( 41a)
251.772 km cuadrados
- De agua (%) despreciable
Población
- 2012 estimación 30419928 ( 40)
- 1979 censo 15,5 millones
- Densidad 43.5 / km 2 ( 150a)
111.8 / milla
PIB ( PPP) 2011 estimación
- Total $ 29731 millones
- Per capita $ 1.000
PIB (nominal) 2011 estimación
- Total $ 18.181 mil millones
- Per capita $ 585
Gini (2008) 29
bajo
IDH (2011) 0,398
bajo · 172a
Moneda Afghani ( AFN )
Zona horaria D † ( UTC + 4: 30)
Se conduce por la derecho
Código de llamada 93
Código ISO 3166 AF
TLD de Internet .af

Afganistán ( / æ F ɡ æ n ɨ s t æ n /; Persa: افغانستان; Pashto: Afganistan), oficialmente la República Islámica de Afganistán, es una sin litoral Estado soberano que forma parte de Asia Del Sur, Asia Central, y hasta cierto punto Asia occidental. Tiene una población de alrededor de 30 millones habitan en un área de aproximadamente 647.500 kilometros 2 (250.001 millas cuadradas), por lo que es el 42ª más poblada y 41ª nación más grande en el mundo. Limita con Pakistán en el sur y el este, Irán en el oeste, Turkmenistán , Uzbekistán y Tayikistán en el norte, y China, en el extremo noreste.

Afganistán ha sido un punto focal de la antigua Ruta de la Seda y migración humana. Los arqueólogos han encontrado evidencias de presencia humana desde ya en la Paleolítico Medio. Urban civilización pudo haber comenzado en el área desde 3000 a 2000 antes de Cristo. Sentado en un importante ubicación geoestratégica que conecta la cultura de Oriente Medio y Asia Central y el Subcontinente indio, la tierra ha sido el hogar de varios pueblos a través de las edades y fue testigo de muchas campañas militares, en particular por Alejandro Magno , Genghis Khan , y en las fuerzas occidentales de la era moderna. La tierra también sirve como una fuente de la que el Greco-bactrianos, Kushans, Heftalitas, Saffaríes, Ghaznavids, Ghorids, Khiljis, Timurids, mogoles , Durranis, y otros han aumentado a formar grandes imperios.

La historia política del Estado moderno de Afganistán comienza en 1709, cuando el Dinastía Hotaki se estableció en Kandahar seguido de El ascenso de Ahmad Shah Durrani al poder en 1747. En el siglo 19, Afganistán se convirtió en un amortiguar estado en el " Gran Juego "entre el Británicos y rusos imperios. Después de la 1919 Anglo-afgana Guerra, Rey Amanullah comenzó una modernización de estilo europeo del país pero fue detenido por los ultraconservadores. Durante la Guerra Fría , después de la retirada de los británicos de la vecina India en 1947, los Estados Unidos y la Unión Soviética comenzó a propagarse influencias en Afganistán, lo que llevó a una sangrienta guerra entre respaldado por Estados Unidos el fuerzas mujaidines y el gobierno afgano apoyado por los soviéticos en los que más de un millón de afganos perdieron la vida. Esto fue seguido por la década de 1990 guerra civil, el ascenso y la caída de la extremista Gobierno de los talibanes y de la 2001-presente guerra. En diciembre de 2001, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó la creación de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) para ayudar a mantener la seguridad en Afganistán y ayudar a la Administración Karzai.

Tres décadas de guerra hicieron Afganistán uno de los países más peligrosos del mundo, como el mayor productor de refugiados y solicitantes de asilo. Mientras la comunidad internacional se está reconstruyendo devastada por la guerra de Afganistán, grupos terroristas como el La red Haqqani y Hezbi Islami están involucrados activamente en un nivel nacional Dirigida por los talibanes insurgencia, que incluye cientos de asesinatos y ataques suicidas. De acuerdo con la de las Naciones Unidas , los insurgentes fueron responsables del 80% de víctimas civiles en 2011 y 2012.

Etimología

El nombre de Afganistán ( Persa: افغانستان, [Avɣɒnestɒn]) significa "tierra de los afganos", que se origina a partir de la etónimo " Afgana ". Históricamente, el nombre" afgano "designa principalmente las personas pastunes , el mayor grupo étnico de Afganistán. Este nombre se menciona en forma de Abgan en la tercera CE del siglo por los sasánidas y como Avagana ( Afghana) en el sexto siglo CE por el astrónomo indio Varahamihira. Un pueblo llamado a los afganos se mencionan varias veces en un siglo 10 libro de geografía, Hudud al-Alam, en particular cuando se hace una referencia a un pueblo: ". Saúl, un tranquilo pueblo en una montaña En ella viven los afganos".

El nombre "Afghaunistan" está escrito en este 1847 litografía por James Rattray.

Al-Biruni se refirió a ellos en el siglo 11 como diversas tribus que viven en las montañas fronterizas occidentales del río Indo , que sería el Montañas de Sulaimán. Ibn Battuta , un famoso Erudito marroquí visitar la región en 1333, escribe:

"Viajamos a Kabul, antes una gran ciudad, el lugar de la que ahora está ocupada por un pueblo habitado por una tribu de persas llama afganos. Ellos tienen montañas y desfiladeros y poseen una fuerza considerable, y son en su mayoría bandoleros. Su principio montaña se llama Kuh Sulayman ".

Un destacado erudito persa del siglo 16o explica extensamente acerca de los afganos. Por ejemplo, escribe:

"Los hombres de Kabul y Khilj también fue a su casa; y cada vez que se les preguntó sobre los Musulmans del Kohistan (las montañas), y cómo estaban las cosas allí, dijeron, "No lo llames Kohistan, pero Afganistán, porque no hay nada allí, pero los afganos y los disturbios." Por lo tanto, está claro que por esta razón la gente del país llaman a su casa en su propia lengua Afganistán y los afganos ".
- Firishta, 1560-1620 dC

Es ampliamente aceptado que los términos "pastún" y Afganistán son sinónimos. En los escritos del poeta pastún del siglo 17 Khushal Khan Khattak se menciona:

"¡Saca tu espada y matar a cualquiera, que dice pastún y Afganistán no son una árabes lo saben y también lo hacen los romanos: los afganos son pastunes, pastunes son afganos!"

La última parte del nombre, -Stan es una Persa sufijo de "lugar". El nombre "Afganistán" es descrito por el siglo 16 el emperador mogol Babur en su memorias, así como por el erudito persa después Descendientes Firishta y de Babur, en referencia a los territorios pastunes étnicos tradicionales entre la Hindu Kush montañas y el río Indo. A principios del siglo 19, Políticos afganos decidieron adoptar el nombre de Afganistán para la totalidad Imperio afgano después de su traducción al Inglés ya había aparecido en diversos tratados con Qajarid Persia y India británica. En 1857, en su revisión de La guerra afgana de JW Kaye, Friedrich Engels describe "Afganistán" como:

"Un extenso país de Asia ... entre Persia y las Indias, y en la otra dirección entre el Hindu Kush y el Océano Índico. Incluyó antes las provincias persas de Jorasán y Kohistan, junto con Herat, Beluchistán, cachemira , y Sinde, y una parte considerable de la Punjab ... Sus principales ciudades son Kabul, la capital, Ghuznee, Peshawer, y Kandahar ".

El reino de Afganistán se refiere a veces como la Reino de Kabul, según lo mencionado por el estadista e historiador británico Mountstuart Elphinstone. Afganistán fue reconocido oficialmente como un Estado soberano por la comunidad internacional después de la Se firmó anglo-afgana Tratado de 1919.

Geografía

Topografía

Un país montañoso sin mar con llanuras en el norte y suroeste, Afganistán es descrito como estar situado dentro de Asia del Sur o Asia Central. Es parte de la Gran Oriente Medio Mundo musulmán, que se encuentra entre las latitudes 29 ° N y 39 ° N, y longitudes 60 ° E y 75 ° E. Punto más alto del país es Noshaq, a 7.492 metros (24.580 pies) sobre el el nivel del mar. Tiene una clima continental con inviernos muy duros en el sierra central, al noreste de glaciares (alrededor Nuristan) y el Corredor de Wakhan, donde la temperatura media en enero es inferior a -15 ° C (5 ° F), y los veranos calientes en las zonas bajas de la Cuenca Sistán del suroeste, la Cuenca Jalalabad, en el este, y la Llanuras a lo largo del Turkestán Río Amu en el norte, donde las temperaturas promedio más de 35 ° C (95 ° F) en julio.

Paisajes de Afganistán

A pesar de tener numerosos ríos y embalses, grandes partes del país están secos. La cuenca endorreica Sistán es una de las regiones más secas del mundo. Aparte de los habituales caídas de lluvia, Afganistán recibe la nieve durante el invierno en el Hindu Kush y Montañas de Pamir, y la fusión de la nieve en la temporada de primavera entra en el ríos, lagos y arroyos. Sin embargo, dos tercios de agua del país los flujos hacia los países vecinos de Irán, Pakistán y Turkmenistán. El estado necesita más de US $ 2 mil millones a rehabilitar sus sistemas de riego para que el agua se gestiona adecuadamente.

El noreste de Hindu Kush cordillera, en y alrededor de la Provincia de Badakhshan de Afganistán, se encuentra en una área geológicamente activa donde los terremotos pueden ocurrir casi todos los años. Ellos pueden ser mortales y destructivos a veces, causando deslizamientos de tierra en algunas partes o avalancha durante el invierno. Los últimos terremotos fuertes estaban en 1998, que mató a unas 6.000 personas en Badakhshan cerca de Tayikistán. Esto fue seguido por la 2.002 terremotos Hindu Kush en el que más de 150 personas de diferentes países de la región murieron y más de 1.000 heridos. La Terremoto de 2010 dejó 11 afganos muertos, más de 70 heridos y más de 2.000 casas destruidas.

Los recursos naturales del país son: el carbón , el cobre , mineral de hierro, litio , uranio , elementos de tierras raras, cromita, oro , zinc , talco , barita, azufre , plomo , mármol, precioso y piedras semi-preciosas, gas natural y petróleo , entre otras cosas. En 2010, Estados Unidos y funcionarios del gobierno afgano estima que los depósitos minerales sin explotar situados en 2007 por el Servicio Geológico de los Estados Unidos son un valor de entre $ 900 millones y US $ 3 billones.

En 652.230 kilómetros cuadrados (251.830 millas cuadradas), Afganistán es el mundo de 41º país más grande, un poco más grande que Francia y más pequeño que Birmania , aproximadamente del tamaño de Texas en los Estados Unidos. Limita con Pakistán en el sur y el este, Irán en el oeste, Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán en el norte, y China en el lejano oriente.

Historia

Las excavaciones de yacimientos prehistóricos de Louis Dupree y otros sugieren que los humanos vivían en lo que hoy es Afganistán hace al menos 50.000 años y que las comunidades agrícolas de la zona fueron de los primeros en el mundo. Un sitio importante de las actividades históricas tempranas, muchos creen que Afganistán se compara con Egipto en términos del valor histórico de sus sitios arqueológicos.

El país se encuentra en un punto nexo único donde numerosas civilizaciones han interactuado y, a menudo luchado. Ha sido el hogar de varios pueblos a través de las edades, entre ellos los antiguos pueblos iranios que establecieron el papel dominante de Lenguas indo-iraníes en la región. En varios puntos, la tierra se ha incorporado dentro de los grandes imperios regionales, entre ellos el Imperio Aqueménida, el imperio de Macedonia , la Indian Imperio Maurya, el Imperio islámico y el Imperio sasánida .

Muchos reinos también han subido al poder en lo que hoy es Afganistán, como el Greco-bactrianos, Kushans, Heftalitas, Kabul Shahis, Saffaríes, Samanids, Ghaznavids, Ghurids, Kartids, Timurids, mogoles , y finalmente la Hotaki y Dinastías durrani que marcaron los orígenes políticos del Estado moderno.

Periodo preislámico

Bilingüe ( Griego y Arameo) edicto del emperador Ashoka desde el siglo tercero fue descubierto en la ciudad sureña de Kandahar.

Arqueológico exploración realizada en el siglo 20 sugiere que el área geográfica de Afganistán ha estado estrechamente conectados por la cultura y el comercio con sus vecinos del este, oeste y norte. Los artefactos típicos de la Paleolítico, Mesolítico, Neolítico, Bronce y Hierro edades se han encontrado en Afganistán. Se cree que la civilización urbana que ha comenzado ya en 3000 aC, y la temprana ciudad de Mundigak (cerca Kandahar, en el sur del país) puede haber sido una colonia del cercano valle del Indo .

Uno de los Budas de Bamiyan, El budismo fue generalizada en la región antes de la Conquista islámica de Afganistán

Después de 2000 aC, las sucesivas oleadas de gente semi-nómadas de Asia Central comenzaron a moverse hacia el sur en Afganistán, entre ellos había muchos De habla indoeuropea Indo-iraníes. Estas tribus más tarde emigraron hacia el sur de la India, al oeste de lo que hoy es Irán, y hacia Europa a través de la zona norte del Caspio. La región en su conjunto se llamaba Ariana.

La antigua religión de Zoroastrismo se cree por algunos que se originó en lo que hoy es Afganistán entre 1800 y 800 antes de nuestra era, como su fundador Zoroastro se cree que han vivido y muerto en Balkh. Antiguo Lenguas iraníes orientales pueden haber sido hablado en la región alrededor de la época del surgimiento del zoroastrismo. A mediados del siglo sexto antes de Cristo, el Aqueménidas persas derrocaron al Medos e incorporado Afganistán ( Arachosia, Aria y Bactria) dentro de sus límites. Una inscripción en la lápida del Rey Darío I de Persia menciona la Kabul Valley en una lista de los 29 países que había conquistado.

Alejandro Magno y su macedonio ejército llegaron a la zona de Afganistán en el año 330 aC después de derrotar Darío III de Persia un año antes en la Batalla de Gaugamela. Tras breve ocupación de Alejandro, el Estado sucesor de la Imperio seléucida controla la zona hasta 305 aC cuando dieron gran parte de ella a la india Imperio Maurya como parte de un tratado de alianza.

"Alexander tomó estas lejos de la Arios y los asentamientos establecidos de su propia, pero Seleuco Nicator les dio a Sandrocottus ( Chandragupta), en términos de los matrimonios mixtos y de recibir a cambio 500 elefantes ".
- Estrabón, 64 aC - 24 dC

Los Mauryans trajo el budismo de la India y controlaban la zona sur de la región del Hindu Kush hasta cerca de 185 aC cuando fueron derrocados. Su declive comenzó 60 años después Regla de Ashoka terminó, lo que lleva a la Reconquista helenístico de la región por el Greco-bactrianos. Gran parte de ella pronto se separaron de los greco-bactrianos y se convirtió en parte de la Indogriego Unido. Los indo-griegos fueron derrotados y expulsados por la Indo-escitas a finales del siglo BCE segundo.

Durante el siglo primero antes de Cristo, el Imperio Parto subyugó la región, pero lo perdió a su Vasallos Indo-partos. A mediados y finales de siglo EC primero la gran Imperio Kushan, centrado en el actual Afganistán, se convirtió en grandes mecenas de la cultura budista. Los Kushans fueron derrotados por los sasánidas en el tercero siglo EC. Aunque varios gobernantes que se hacen llamar Kushanshas (generalmente conocido como el Indo-sasánidas) continuó gobernando al menos partes de la región, que probablemente eran más o menos sujetos a los sasánidas.

Los Kushans finales fueron seguidos por la Kidarite hunos que, a su vez, se sustituye por el de corta duración pero de gran alcance Heftalitas, como gobernantes. El heftalitas fueron derrotados por Cosroes I en el CE 557, que restableció el poder sasánida en Persia. Sin embargo, en el sexto siglo CE, los sucesores de los Kushans y Hepthalites establecieron una pequeña dinastía en Kabulistan llamada Kabul Shahi.

Islamización y la invasión de los mongoles

Construido durante el Era Ghurids, la Mezquita del Viernes de Herat o Masjid Jami es una de las mezquitas más antiguas de Afganistán.

Entre los siglos cuarto y décimo noveno de la zona noroeste de la moderna Afganistán fue referido por el nombre regional como Khorasan. Dos de las cuatro capitales de Khorasan ( Herat y Balkh) se encuentra ahora en Afganistán, mientras que las regiones de Kandahar, Zabulistan, Ghazni, Kabulistan y Afganistán formó la frontera entre Khorasan y Hindustan.

La miniatura de Padshahnama que representa la rendición de la Guarnición de Safavid Kandahar en 1638 a los mogoles , que fue re-tomada por Safavids en 1649 durante el Guerra Mughal-Safavid.

Árabe Musulmanes llevaron el mensaje del Islam a Herat y Zaranj en 642 DC y comenzó a propagarse hacia el este, algunos de los habitantes nativos que encontraron lo aceptaron, mientras que otros se rebelaron. El pueblo de Afganistán era multi-religiosa, que incluía Zoroastrianos, budistas , adoradores del sol, hindúes , Cristianos, Judios, y otros. La Zunbil y Kabul Shahi fueron derrotados en el año 870 dC por el Safárida musulmanes de Zaranj. Más tarde, el Samanids extendieron su influencia islámica en el sur de la región del Hindu Kush. Se ha informado de que los musulmanes y los no musulmanes seguían viviendo lado a lado en Kabul antes de la Ghaznavids subieron al poder.

"Kabul tiene un castillo célebre por su fuerza, accesible sólo por una carretera. En ella hay Musulmans, y que tiene un pueblo, en el que son infieles desde Hind ".
- Istahkrí, 921 AD

Afganistán se convirtió en uno de los principales centros en el Mundo musulmán durante el Edad de Oro Islámica. Por el Sultán del siglo 11 Mahmud de Ghazni finalmente había Islamizada todas las áreas no musulmanes restantes, con la excepción de la Región Kafiristan. Los Ghaznavids fueron reemplazados por el Ghurids que ampliaron y avanzada del imperio ya poderoso. En 1219 AD, Genghis Khan y su Mongol ejército invadieron la región. Sus tropas se dice que han aniquilado las ciudades Khorasanian de Herat y Balkh, así como Bamiyán.

Shar-i-Zohak (Ciudad Roja), destruida por Genghis Khan en 1222

La destrucción causada por los mongoles despobló las principales ciudades y obligó a muchos de los lugareños a volver a una sociedad rural agraria. Dominio mongol continuó con la Ilkhanate en el noroeste, mientras que el Dinastía Khilji controlaba las zonas tribales afganos al sur de la región del Hindu Kush, hasta la invasión de Timur quien estableció la Dinastía Timurid en 1370. Durante los Ghaznavid, de Ghurid y timúridas épocas, Afganistán produjo muchos monumentos arquitectónicos islámicos finas, así como numerosas obras científicas y literarias.

Babur , descendiente de ambos Timur y Genghis Khan, llegó de Fergana y capturó Kabul desde el Arghun dinastía, y desde allí comenzó a tomar el control de los territorios del centro y el este de Afganistán. Permaneció en Kabulistan hasta 1526, cuando él y su ejército invadió Delhi, en la India para reemplazar el afgano Dinastía Lodi con el Imperio mogol . Desde el siglo 16 a principios del siglo 18, Afganistán fue parte de tres reinos regionales: el Janato de Bukhara, en el norte, la Chií Safavids en el oeste y el área más grande restante fue gobernada por el Imperio mogol.

Dinastía Hotaki y el Imperio Durrani

Mir Wais Hotak, considerado como el abuelo de la Nación, se rebeló contra los safávidas y declaró el sur de un Afganistán reino independiente en 1709, que más tarde fue ampliado por su hijo Mahmud incluir Persia .

Mir Wais Hotak, visto como de Afganistán George Washington , se rebeló con éxito contra los safávidas persas en 1709. Él derrocó y mató Gurgin Khan, e hizo la región afgana independiente de Persia. Por 1713, Mir Wais había derrotado decisivamente dos grandes ejércitos persas, uno fue dirigido por Khusraw Khan (sobrino del Gurgín) y el otro por Rustam Khan. Los ejércitos fueron enviados por Sultan Husayn, el Shah en Isfahan (hoy Irán), para volver a tomar el control de la región de Kandahar. Mir Wais murió de causas naturales en 1715 y fue sucedido por su hermano Abdul Aziz, quien fue asesinado por el hijo Mir Wais ' Mahmud como traidor nacional. En 1722, Mahmud dirigió un ejército afgano en la capital persa de Isfahán, saqueó la ciudad después de la Batalla de Gulnabad y se autoproclamó Rey de Persia. Los persas eran desleales a los gobernantes afganos, y después de la masacre de miles de eruditos religiosos, nobles y miembros de la familia de Safavid, la dinastía Hotaki fue expulsado de Persia después del 1729 Batalla de Damghan.

Ahmad Shah Durrani, fundador de la último imperio afgano y visto como Padre de la Patria.

En 1738, Nader Shah y su Fuerzas Afsharid capturaron Kandahar desde Shah Hussain Hotaki, momento en el cual el encarcelado 16 años Ahmad Shah Durrani fue liberado e hizo el comandante de Nader Shah de cuatro mil Afganos Abdali. De Kandahar se dispusieron a conquistar la India, pasando por Ghazni, Kabul, Peshawar, y Lahore, y en última instancia, el saqueo de Delhi después de la Batalla de Karnal. Nader Shah y su ejército abandonaron Delhi pero llevaron consigo gran tesoro, que incluye la Koh-i-Noor y Diamantes Darya-ye Noor. Después de la muerte de Nader Shah en 1747, los afganos eligieron Ahmad Shah Durrani como su jefe de estado. Considerado como el fundador de la moderna Afganistán, Durrani y su ejército afgano conquistaron la totalidad de la actual Afganistán, Pakistán, Khorasan y Provincias Kohistan de Irán, junto con Delhi, en la India. Derrotó al indio Imperio Maratha, uno de sus más grandes victorias fue el 1761 Batalla de Panipat.

En octubre de 1772, Ahmad Shah Durrani murió de una causa natural y fue enterrado en un lugar que hoy junto a la Santuario de la Capa de Kandahar. Fue sucedido por su hijo, Timur Shah, quien trasladó la capital de Afganistán desde Kandahar a Kabul en 1776. Tras la muerte de Timur Shah en 1793, el trono Durrani fue transmitido a su hijo Zaman Shah seguido por Mahmud Shah, Shuja Shah y otros.

El Imperio afgano estaba bajo amenaza en el siglo 19 por el Persas en el oeste y el Sijs en el este. Las provincias occidentales de Khorasan y Kohistan fueron tomados por los persas en el año 1800. Fateh Khan, líder de la Barakzai tribu, había instalado 21 de sus hermanos en posiciones de poder en todo el imperio. Después de su muerte, se rebelaron y dividieron las provincias del imperio entre ellos mismos. Durante este período turbulento, Afganistán tenía muchos gobernantes temporales hasta Dost Mohammad Khan se declaró emir en 1826. El Región de Punjab se perdió Ranjit Singh, que invadió Khyber Pakhtunkhwa y en 1834 capturaron la ciudad de Peshawar. En 1837, Akbar Khan y el ejército afgano cruzaron el Khyber Pass para derrotar a los sikhs en el Batalla de Jamrud, matando Hari Singh Nalwa antes de retirarse a Kabul. Por este tiempo el British avanzaban desde el este y el Primera guerra anglo-afgana, uno de los primeros grandes conflictos durante el Gran Juego, se inició.

La influencia occidental

Británico y las fuerzas aliadas en Kandahar después del 1880 Batalla de Kandahar, durante el Segunda guerra anglo-afgana. La gran muralla alrededor de la ciudad se retiró a principios de 1930 por el orden de Rey Nadir.

Después de la 1842 masacre del ejército de Elphinstone y la victoria de las fuerzas afganas, dirigido por Akbar Khan, los británicos establecieron las relaciones diplomáticas con el gobierno afgano, pero se retiraron todas las fuerzas del país. Volvieron durante el Segunda guerra anglo-afgana a finales de 1870 para las operaciones militares alrededor de dos años, que era derrotar Ayub Khan y ayudar Abdur Rahman Khan establecer autoridad. El Reino Unido comenzó a ejercer una gran influencia después de esto y aún controla el estado de la política exterior. En 1893, Mortimer Durand hizo Amir Abdur Rahman Khan firmar un controvertido acuerdo en el que la composición étnica pastún y Territorios baluchis se dividieron por el Línea Durand. Este era un estándar divide y política de reglas de los británicos y conducirían a las tensas relaciones, especialmente con el nuevo estado después de Pakistán.

Zahir Shah, el último rey de Afganistán, que reinó desde 1933 hasta 1973.
Rey Amanullah sentado junto a El presidente alemán Paul von Hindenburg en febrero 1928.

Después de la Tercera Guerra Anglo-Afgana y la firma de la Tratado de Rawalpindi, en 1919, el rey Amanullah Khan declaró Afganistán un soberano y totalmente Estado independiente. Se trasladó a acabar con el aislamiento tradicional de su país mediante el establecimiento de relaciones diplomáticas con la comunidad internacional y, tras una gira 1927-1928 de Europa y Turquía , presentó una serie de reformas destinadas a modernizar su nación. Una fuerza clave detrás de estas reformas fue Mahmud Tarzi, un ardiente partidario de la educación de las mujeres. Luchó por el artículo 68 de Afganistán de 1923 constitución, que hizo obligatoria la educación primaria. La institución de la esclavitud fue abolida en 1923.

Algunas de las reformas que fueron adoptadas en la práctica, como la abolición de la tradicional burka de las mujeres y la apertura de una serie de escuelas mixtas, alienados rápidamente muchos líderes tribales y religiosos. Frente a la oposición armada abrumadora, Amanullah Khan se vio obligado a abdicar en enero de 1929 después de Kabul cayó ante las fuerzas rebeldes lideradas por Habibullah Kalakani. Príncipe Mohammed Nadir Shah, el primo de Amanullah, a su vez derrotado y muerto Kalakani en noviembre de 1929, y fue declarado Rey Nadir Shah. Abandonó las reformas de Amanullah Khan en favor de un enfoque más gradual a la modernización, pero fue asesinado en 1933 por Abdul Khaliq, un Estudiante de la escuela hazara.

Mohammed Zahir Shah, hijo de 19 años de edad, de Nadir Shah, le sucedió en el trono y reinó de 1933 a 1973. Hasta 1946 Zahir Shah gobernó con la ayuda de su tío, quien ocupó el cargo de Primer Ministro y continuó la política de Nadir Shah. Otro de los tíos de Zahir Shah, Shah Mahmud Khan, se convirtió en primer ministro en 1946 y comenzó un experimento que permite una mayor libertad política, pero revirtió la política cuando fue más allá de lo que esperaba. Fue sustituido en 1953 por Mohammed Daoud Khan, primo del rey y su hermano-en-ley. Daoud Khan buscó una relación más estrecha con la Unión Soviética y más distante uno hacia Pakistán. Afganistán se mantuvo neutral y no era ni un participante en la Segunda Guerra Mundial , ni alineado con bloque de poder en la Guerra Fría . Sin embargo, fue un beneficiario de este último rivalidad ya que tanto la Unión Soviética y los Estados Unidos compitieron por influencia mediante la construcción de las principales carreteras del Afganistán, aeropuertos y otras infraestructuras vitales. En 1973, mientras que el rey Zahir Shah se encontraba de visita oficial en el extranjero, Daoud Khan puso en marcha un golpe de Estado incruento y se convirtió en el primer Presidente de Afganistán.

Revolución marxista y la guerra soviética

Afuera de Arg Palacio presidencial en Kabul , un día después de que el 04 1978 Revolución marxista en la que Presidente Daoud Khan era asesinado junto con toda su familia.

En abril de 1978, el comunista Partido Democrático del Pueblo de Afganistán (PDPA) tomó el poder en Afganistán en el Revolución Saur. En cuestión de meses, los opositores al gobierno comunista lanzaron un levantamiento en el este de Afganistán, que rápidamente se expandió a un guerra civil librada por la guerrilla muyahidines contra las fuerzas del gobierno en todo el país. El paquistaní gobierno proporcionó estos rebeldes con centros de formación encubiertas, mientras que la Unión Soviética envió a miles de asesores militares para apoyar al gobierno del PDPA. Mientras tanto, el aumento de la fricción entre las facciones rivales de la LOPD - la dominante Khalq y los más moderados Parcham - resultó en el despido de los miembros del gabinete Parchami y la detención de los oficiales militares Parchami bajo el pretexto de un golpe de Estado Parchami. A mediados de 1979, los Estados Unidos habían comenzado un programa encubierto para ayudar a los muyahidines.

En septiembre de 1979, Khalqist Presidente Nur Muhammad Taraki fue asesinado en un golpe de estado dentro del PDPA orquestada por el también miembro de Khalq Hafizullah Amin, quien asumió la presidencia. Desconfiado por los soviéticos, Amin fue asesinado por las fuerzas especiales soviéticas en diciembre de 1979. Un gobierno organizado por la Unión Soviética, encabezada por Parcham de Babrak Karmal, pero incluido ambas facciones, llenaron el vacío. Las tropas soviéticas fueron desplegados para estabilizar Afganistán bajo Karmal en números más importantes, aunque el gobierno soviético no esperaba hacer la mayor parte de los combates en Afganistán. Como resultado de ello, sin embargo, los soviéticos estaban ahora directamente involucrados en lo que había sido una guerra interna en Afganistán.

En el momento algunos creían que los soviéticos estaban tratando de ampliar sus fronteras hacia el sur, con el fin de hacerse un hueco en el Oriente Medio . La Unión Soviética había carecido durante mucho tiempo un puerto de agua caliente, y su movimiento al sur parecían posicionarlos para una mayor expansión hacia Pakistán en el este, y de Irán a Occidente. Los políticos estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, temían que los soviéticos estaban posicionando para una toma de control de Oriente Medio aceite. Otros creían que la Unión Soviética tenía miedo de Irán Revolución Islámica y Afganistán Islamización se extendería a los millones de musulmanes en la URSS. El PDPA prohibido usura, hecho declaraciones sobre derechos de la mujer por la que se declara la igualdad de los sexos y la introducción de las mujeres a la vida política.

El presidente estadounidense, Ronald Reagan se escucha una delegación de líderes muyahidines en el Casa Blanca en 1983.

Después de la invasión, el presidente Jimmy Carter anunció lo que se conoció como la Doctrina Carter: que los EE.UU. no permitirá a ninguna otra fuerza exterior para hacerse con el control del Golfo Pérsico . Él terminó el trigo Trato Soviética en enero de 1980, que tenía por objeto establecer el comercio con la URSS y disminuir la Guerra Fría las tensiones. Las exportaciones de granos habían sido beneficiosas para las personas empleadas en la agricultura, y la Carter embargo marcó el inicio de las dificultades para los agricultores estadounidenses. Ese mismo año, Carter también hizo dos de las decisiones más impopulares de toda su presidencia: la prohibición de los atletas estadounidenses de participar en la 1980 Juegos Olímpicos de Verano en Moscú, y el restablecimiento de la inscripción para el proyecto para los hombres jóvenes. Tras la invasión soviética, Estados Unidos apoyó los esfuerzos diplomáticos para lograr una retirada soviética. Además, generosas contribuciones de Estados Unidos al programa de refugiados en Pakistán jugó un papel importante en los esfuerzos para ayudar a los Refugiados afganos.

La La administración Reagan aumentó el armado y la financiación de los muyahidines, como parte de la Doctrina Reagan, gracias en gran parte a los esfuerzos de Charlie Wilson y agente de la CIA Rachas Avrakotos. Los primeros informes estiman $ 6-20 billion pero los informes más recientes sugieren que hasta $ 40 mil millones fueron proporcionados por los EE.UU. y Arabia Saudí a Pakistán. Esto fue en la forma de dinero en efectivo y armas, que incluían más de dos mil FIM-92 Stinger tierra-aire misiles.

La guerra soviética de 10 años resultó en la muerte de más de 1 millón de afganos, la mayoría civiles. Acerca 6   millones huyeron a Pakistán y Irán, y de allí a decenas de miles comenzó emigrar a la Unión Europea , Estados Unidos, Australia y otras partes del mundo. Ante la creciente presión internacional y un gran número de bajas, los soviéticos se retiraron en 1989, pero siguió apoyando el presidente afgano, Mohammad Najibullah hasta 1992.

La injerencia extranjera y la guerra

Después de la caída del gobierno de Najibullah en 1992, los partidos políticos afganos acordaron un acuerdo de paz y el reparto del poder (los Acuerdos de Peshawar). Los acuerdos crearon el Estado Islámico de Afganistán y nombraron un Gobierno interino por un período de transición a seguir por las elecciones generales. De acuerdo a Human Rights Watch:

La soberanía de Afganistán fue investido formalmente en el Estado Islámico de Afganistán, una entidad creada en abril de 1992, tras la caída de la Unión Soviética -backed gobierno de Najibullah ... Con la excepción de Gulbuddin Hekmatyar de Hezb-e Islami, todas las partes ... fueron ostensiblemente unificada bajo este gobierno en abril de 1992 ... de Hekmatyar Hezb-e Islami, por su parte, se negó a reconocer al gobierno por la mayor parte del período analizado en este informe y en marcha ataques contra las fuerzas gubernamentales yKabulen general ... Los depósitos y los cohetes cayeron en todas partes.

Gulbuddin Hekmatyar recibió apoyo operacional, financiera y militar de Pakistán . Afganistán experto Amin Saikal concluye en Modern Afganistán: una historia de lucha y supervivencia :

Pakistán estaba dispuesto a prepararse para un gran avance en Asia Central ...Islamabad no podía esperar que los nuevos líderes de los gobiernos islámicos ... subordinar sus propios objetivos nacionalistas con el fin de ayudar a Pakistán realizar sus ambiciones regionales ... Si no hubiera sido para el apoyo y la oferta de un gran número de cohetes logística de la ISI, las fuerzas de Hekmatyar no habrían sido capaces de atacar y destruir la mitad de Kabul.
Una sección de Kabul durante laguerra civil en 1993.

Además, Arabia Saudita y de Irán - como competidores por regional hegemonía - apoyaron milicias afganas hostiles hacia los demás. Según Human Rights Watch, Irán apoyaba la Shia hazara Hezb-i Wahdat fuerzas de Abdul Ali Mazari a "maximizar el poder militar de Wahdat e influencia". Arabia Saudita apoyó la wahabí Abdul Rasul Sayyaf y su facción Ittihad-i Islami. Una publicación de la Universidad George Washington sugiere "fuerzas externas vieron inestabilidad en Afganistán como una oportunidad para presionar su propia seguridad y las agendas políticas". El conflicto entre las dos milicias pronto se convirtió en una guerra a gran escala.

Debido a la apertura repentina de la guerra, los departamentos gubernamentales que trabajan, las unidades de policía o un sistema de justicia y la rendición de cuentas para el recién creado Estado Islámico de Afganistán no tuvo tiempo para formar. Atrocidades cometidas por individuos de las distintas facciones armadas mientras Kabul cayó en la anarquía y el caos como se describe en los informes del Proyecto Afganistán Justicia Human Rights Watch y. Debido al caos, algunos líderes tenían cada vez único control nominal sobre sus (sub) comandantes. Para los civiles había poca seguridad desde el asesinato, la violación y extorsión. Se estima que 25.000 personas murieron durante el período más intenso de bombardeo por de Hekmatyar Hezb-i Islami y las fuerzas Junbish-i Milli de Abdul Rashid Dostum, que había creado una alianza con Hekmatyar en 1994. Medio millón de personas huyeron de Afganistán. Human Rights Watch escribe:

Alto el fuego raras, generalmente negociados por representantes deAhmad Shah Massoud,Sibghatullah Mojaddedi oBurhanuddin Rabbani [el gobierno interino], o funcionarios delComité Internacional de la Cruz Roja (CICR), comúnmente se derrumbaron en cuestión de días.

Afganistán meridional y oriental estaba bajo el control de los comandantes locales, como Gul Agha Sherzai y otros. En 1994, el Talibán (un movimiento procedente de Jamiat Ulema-e-Islam, de gestión escuelas religiosas para los refugiados afganos en Pakistán) también desarrolladas en Afganistán como una fuerza político-religiosa. Cuando los talibanes tomaron el control de la ciudad en 1994, forzaron la rendición de decenas de líderes pastunes locales. En 1994, los talibanes tomaron el poder en varias provincias del sur y el centro de Afganistán.

A finales de 1994, la mayoría de las facciones de la milicia (Hezb-i Islami, Junbish-i Milli y Hezb-i Wahdat), que habían luchado en la batalla por el control de Kabul fueron derrotados militarmente por fuerzas del Estado Islámico ministro de Defensa Ahmad Shah Massoud. Bombardeo de la capital se detuvo. El gobierno del Estado Islámico tomó medidas para restaurar la ley y el orden. Los tribunales comenzaron a trabajar de nuevo. Massoud trató de iniciar un nacional proceso político con el objetivo de nacional de consolidación y democráticas elecciones, también invitando al talibanes a unirse al proceso pero se negaron, ya que no creen en un sistema democrático.

Talibán Emirato y el Frente Unido

El Talibán comenzó a bombardear Kabul a principios de 1995, pero fueron derrotados por las fuerzas del gobierno del Estado Islámico bajo Ahmad Shah Massoud.Amnistía Internacional, en referencia a la ofensiva talibán, escribió en un informe de 1995: "Esta es la primera vez en varios meses que los civiles Kabul se han convertido en el blanco de los ataques con cohetes y bombardeos dirigidos a zonas residenciales de la ciudad ".

Primeras victorias de los talibanes en 1994 fueron seguidas por una serie de derrotas que dio lugar a fuertes pérdidas que llevaron a los analistas a creer que el movimiento talibán había seguido su curso. Pero Pakistán proporcionó un mayor apoyo a los talibanes. Muchos analistas como Amin Saikal describen los talibanes como el desarrollo en una fuerza proxy para los intereses regionales de Pakistán. El 26 de septiembre de 1996, como los talibanes con el apoyo militar de Pakistán y el apoyo financiero de Arabia Saudita prepara para otra gran ofensiva, Massoud ordenó la retirada completa de Kabul. El Talibán se apoderó de Kabul el 27 de septiembre de 1996, y estableció el Emirato Islámico de Afganistán. Se impondrán sanciones a las partes de Afganistán bajo su control su interpretación política y judicial del Islam emitir edictos especialmente dirigidos a las mujeres. De acuerdo a media Médicos por los Derechos Humanos (PHR), "ningún otro régimen en el mundo ha obligado metódica y violentamente de su población en la casa virtual arrestar, prohibiéndoles so pena de castigo físico ".

Tras la caída de Kabul a los talibanes el 27 de septiembre de 1996, Ahmad Shah Massoud y Abdul Rashid Dostum, dos antiguos enemigos, crearon el Frente Unido (Alianza del Norte) contra los talibanes que fueron preparando ofensivas contra las zonas que quedan bajo el control de Massoud y aquellos bajo el control de Dostum. El Frente Unido incluyó junto a las predominantemente fuerzas tayikas de Massoud y las fuerzas de Dostum uzbekos, hazaras facciones bajo el mando de líderes como Haji Mohammad Mohaqiq y pastunes fuerzas bajo el liderazgo de los comandantes como Abdul Haq o Haji Abdul Qadir. Los talibanes derrotó a las fuerzas de Dostum Junbish militarmente por apoderarse de Mazar-i-Sharif en 1998. Dostum posteriormente se exilió.

Según un informe de 55 páginas por las Naciones Unidas, los talibanes, al tratar de consolidar el control sobre el norte y el oeste de Afganistán, las masacres sistemáticas cometidas contra la población civil. Funcionarios de la ONU dijeron que había habido "15 masacres" entre 1996 y 2001 y que "[e] stos han sido muy sistemática y todos ellos llevará de nuevo a la [Talibán] Ministerio de Defensa o para sí mismo Mullah Omar." Los talibanes especialmente dirigido pueblo de Shia origen étnico religioso o hazara. Al tomar Mazar-i-Sharif, en 1998, 4.000-6.000 civiles fueron asesinados por los talibanes y muchos más reportaron torturados. Los documentos también revelan el papel de las tropas de apoyo árabes y paquistaníes en estos asesinatos. Llamada de Bin Laden 055 Brigada fue el responsable de los asesinatos masivos de civiles afganos. El informe de la ONU cita a "testigos oculares en muchas aldeas que describen combatientes árabes que llevaban largos cuchillos utilizados para cortar gargantas y despellejar a las personas".

Talibán policía religiosagolpeando una mujer afgana para la eliminación de laburka en público.

El presidente Pervez Musharraf - luego como Jefe de Estado Mayor del Ejército - era responsable de enviar miles de paquistaníes para luchar junto a los talibanes y Bin Laden contra las fuerzas de Massoud. De acuerdo con expertos de Pakistán Afganistán Ahmed Rashid, "entre 1994 y 1999, se estima que entre 80.000 y 100.000 paquistaníes entrenados y luchado en Afganistán" en el lado de los talibanes. Sólo en 2001, no se cree que 28.000 ciudadanos paquistaníes, muchos ya sea desde el Cuerpo de Fronteras o el ejército, que luchan en Afganistán. Se estima que unos 8.000 militantes paquistaníes fueron reclutados en las madrasas que llenan las filas de la fuerza regular estimado de 25.000 talibanes. Un documento de 1998 por el Departamento de Estado de Estados Unidos confirma que "el 20-40% de [regulares] soldados talibanes son paquistaní." El documento señaló además que los padres de esos ciudadanos paquistaníes "no saben nada sobre la participación militar de su hijo con los talibanes hasta que sus cuerpos son llevados de vuelta a Pakistán."

De 1996 a 2001, la red terrorista al-Qaeda de Osama bin Laden y Ayman al-Zawahiri se convirtió en un estado dentro de Afganistán. Bin Laden envió reclutas árabes a unirse a la lucha contra el Frente Unido. 3.000 combatientes del ejército regular talibanes eran militantes árabes y asiáticos centrales. En total, de aproximadamente 45.000 paquistaníes, los talibanes y al-Qaeda, los soldados que luchan contra las fuerzas de Massoud, a mediados de 2001, sólo 14.000 eran afganos.

Periodista paquistaníHamid Mir entrevistaral líder de Al QaedaOsama bin Ladenen noviembre de 2001.

Ahmad Shah Massoud siguió siendo el único líder del Frente Unido en Afganistán. En las zonas bajo su control Massoud creó las instituciones democráticas y firmó los Derechos de la Mujer Declaración. Human Rights Watch cita no hay crímenes contra los derechos humanos para las fuerzas bajo el control directo de Massoud para el período comprendido entre octubre de 1996 hasta el asesinato de Massoud en septiembre de 2001. Como consecuencia de ello muchos civiles huyeron a la zona de Ahmad Shah Massoud. En total, las estimaciones oscilan hasta un millón de personas que huyen de los talibanes. National Geographic concluyó en su documental "Inside the Taliban" : "La única cosa que se interpone en el camino de futuras masacres talibanes es Ahmad Shah Massoud."

A principios de 2001 Massoud se dirigió al Parlamento Europeo en Bruselas pidiendo a la comunidad internacional a prestar ayuda humanitaria al pueblo de Afganistán. Afirmó que los talibanes y al-Qaeda habían introducido "una percepción muy equivocada del Islam ", y que sin el apoyo de Pakistán y Bin Laden los talibanes no serían capaces de sostener su campaña militar hasta por un año. En esta visita a Europa también advirtió que su inteligencia se había reunido información sobre un ataque a gran escala en ser territorio estadounidense inminente.

El 9 de septiembre de 2001, Ahmad Shah Massoud fue asesinado por dos árabes atacantes suicidas en Afganistán y dos días más tarde, alrededor de 3.000 personas murieron en los ataques del 11 de septiembre en los Estados Unidos. El gobierno de Estados Unidos identificó a Osama bin Laden, Khalid Sheikh Mohammed y la organización Al-Qaeda con sede en y aliado a los talibanes Emirato Islámico de Afganistán como los autores de los atentados. Desde 1990 hasta la fecha más de 400.000 civiles afganos ya habían muerto en las guerras de Afganistán. Los talibanes se negaron a entregar a Bin Laden a las autoridades de Estados Unidos y de desmantelar las bases de Al Qaeda en Afganistán. Bin Laden afirmó más tarde el único responsable de los ataques del 11 de septiembre y niega específicamente cualquier conocimiento previo de ellos por los talibanes o el pueblo afgano. En octubre de 2001, la Operación Libertad Duradera fue lanzado como una nueva fase de la guerra en Afganistán en el que los equipos de fuerzas especiales estadounidenses y británicos trabajaron con las fuerzas terrestres del Frente Unido (Alianza del Norte) para eliminar a los talibanes del poder y disipar Al-Qaeda . Al mismo tiempo, las fuerzas lideradas por Estados Unidos estaban bombardeando objetivos del Talibán y al-Qaida en todas partes dentro de Afganistán con misiles de crucero. Estas acciones llevaron a la caída de Mazar-i-Sharif, en el norte, seguido por el resto de ciudades, como los talibanes y Al Qaeda huyeron durante la porosa frontera Línea Durand en Pakistán. En diciembre de 2001, después de que el gobierno talibán fue derrocado y el nuevo gobierno afgano bajo se formó Hamid Karzai, la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) fue establecido por el Consejo de Seguridad de la ONU para ayudar a ayudar al gobierno de Karzai y proporcionar seguridad básica al pueblo afgano .

La historia reciente (2002-presente)

La historia reciente (2003-2008)

Aunque los talibanes comenzó reagrupar dentro de Pakistán, más tropas de la coalición entraron en la escalada de la guerra liderada por Estados Unidos. Mientras tanto, la reconstrucción de rasgado de la guerra de Afganistán se inició en 2002. La nación afgana fue capaz de construir estructuras democráticas en los últimos años, y se hicieron algunos progresos en áreas clave como la gobernanza, la economía, la salud, la educación, el transporte y la agricultura. La OTAN está entrenando a las fuerzas armadas afganas y sus policías nacionales. ISAF y las tropas afganas llevaron a muchos ofensivas contra los talibanes, pero no lograron derrotar completamente. Para el año 2009, un gobierno en la sombra talibán comenzó a formarse en muchas partes del país completo con su propia versión de los tribunales de mediación. Después que el presidente estadounidense Barack Obama anunció el despliegue de otros 30.000 soldados en 2010 por un período de dos años, Der Spiegel publicó imágenes de los soldados estadounidenses que mataron a civiles afganos desarmados.

En el 2010 Conferencia Internacional sobre Afganistán en Londres, el presidente afgano Hamid Karzai dijo que tiene la intención de alcanzar a los líderes talibanes (incluyendo el mulá Omar, Sirajuddin Haqqani y Gulbuddin Hekmatyar). Con el apoyo de la OTAN, Karzai hizo un llamado a los líderes del grupo a participar en una reunión de la Loya Jirga para iniciar conversaciones de paz. Estas medidas han dado lugar a una intensificación de bombardeos, asesinatos y emboscadas. Algunos grupos afganos (entre ellos el ex jefe de inteligencia Amrullah Saleh y líder de la oposición Dr. Abdullah Abdullah) creen que Karzai tiene previsto para apaciguar a la alta dirección de los insurgentes en el costo de la constitución democrática, el proceso democrático y el progreso en el campo de los derechos humanos, especialmente derechos de las mujeres. Dr. Abdullah dijo:

Debo decir que los talibanes no están luchando para ser acomodados. Están luchando para llevar el estado hacia abajo. Así que es un ejercicio inútil, y es sólo engañosa. ... Hay grupos que lucharán hasta la muerte. Nos guste hablar con ellos o no nos gusta hablar con ellos, van a seguir luchando. Así que, para ellos, no creo que tenemos un camino a seguir con las conversaciones o negociaciones o contactos o cualquier cosa como esa. Entonces tenemos que estar preparados para afrontar y tratar con ellos militarmente. En términos de los talibanes en el suelo, hay un montón de posibilidades y oportunidades que con la ayuda de las personas en diferentes partes del país, podemos atraerlos al proceso de paz; proporcionado, creamos un ambiente favorable en este lado de la línea. Por el momento, las personas están abandonando el apoyo al gobierno debido a la corrupción. Así que esa expectativa tampoco es realista en esta etapa.
La historia reciente (2008-2011)

Más de cinco millones de refugiados afganos fueron repatriados en la última década, incluyendo muchos que fueron enérgicamente deportado de la OTAN países. Esta gran regreso de los afganos pueden haber ayudado a la economía de la nación, pero el país sigue siendo uno de los más pobres en el mundo debido a las décadas de guerra, la falta de inversión extranjera, la corrupción gubernamental en curso y la insurgencia talibán. De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas, los talibanes y otros militantes fueron responsables de 76% de las víctimas civiles en 2009, 75% en 2010, 80% en 2011, 80% en 2012. En 2011 un récord de 3.021 civiles murieron en el insurgencia en curso, el quinto incremento anual consecutivo.

Si los talibanes se imponen sobre Afganistán,
habrá resistance.-Ahmad Zia Massoud

Después de la 05 2011 la muerte de Osama bin Laden en Pakistán, muchas figuras prominentes afganos comenzaron a ser asesinados, entre ellos Mohammed Daud Daud, Ahmed Wali Karzai, Ene Mohammad Khan, Ghulam Haider Hamidi, Burhanuddin Rabbani y otros. También en el mismo año, las escaramuzas fronterizas Pak-afganas intensificaron y muchos ataques a gran escala por parte de la basada en Pakistán Red Haqqani se llevaron a cabo a través de Afganistán. Esto llevó a los Estados Unidos advirtiendo Pakistán de una posible acción militar contra los Haqqani en las Áreas Tribales bajo Administración Federal. Los EE.UU. culpó al gobierno de Pakistán, principalmente del Ejército de Pakistán y su red de espionaje ISI como los cerebros detrás de todo esto.

En la elección de utilizar el extremismo violento como instrumento de la política, el gobierno de Pakistán, y muy especialmente el ejército paquistaní y el ISI, pone en peligro no sólo la perspectiva de nuestra asociación estratégica, pero la oportunidad de Pakistán de ser una nación respetada con influencia regional legítima. Pueden creer que mediante el uso de estos poderes, que están cubriendo sus apuestas o corregir lo que sienten es un desequilibrio en el poder regional. Pero, en realidad, ya han perdido la apuesta.
- Almirante Mike Mullen, Presidente del Estado Mayor Conjunto

El embajador estadounidense en Pakistán, Cameron Munter, dijo a Radio Pakistán que "el ataque que tuvo lugar en Kabul hace unos días, que era el trabajo de la Red Haqqani. Hay pruebas de la vinculación de la Red Haqqani al gobierno de Pakistán. Esto es algo que debe parar. " Otros funcionarios principales de los EE.UU., como Hillary Clinton y Leon Panetta, hicieron declaraciones similares. El 16 de octubre de 2011, "Operación Knife Edge" fue lanzada por la OTAN y las fuerzas afganas contra la red Haqqani en Afganistán. Sudoriental ministro de Defensa afgano, Abdul Rahim Wardak, explicó que la operación será "ayudar a eliminar a los insurgentes antes de que se golpeó en zonas a lo largo de la frontera con problemas ".

En previsión de la retirada de la OTAN de 2014 y un empuje esperado posterior de recuperar el poder por los talibanes, el anti-talibán Frente Unido (Alianza del Norte) grupos han comenzado a reagruparse bajo el paraguas de laCoalición Nacional de Afganistán (brazo político) y elNacional Frente de Afganistán (el brazo militar).

Gobernancia

Asamblea Nacional de Afganistán en 2006.

Afganistán es una república islámica que consta de tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial. La nación está actualmente dirigido por Hamid Karzai como Presidente y líder desde finales de 2001. La Asamblea Nacional es el poder legislativo, un órgano bicameral que tiene dos cámaras, la Casa del Pueblo y de la Cámara de los Ancianos.

La Corte Suprema está liderado por Presidente del Tribunal Supremo Abdul Salam Azimi, un ex profesor universitario que había sido asesor jurídico del presidente. El tribunal actual es visto como más moderado y dirigido por más tecnócratas que la anterior, que fue dominado por figuras religiosas fundamentalistas, como Presidente del Tribunal Supremo Faisal Ahmad Shinwari que emitieron varios fallos controversiales, incluyendo la búsqueda de poner un límite a los derechos de las mujeres.

De acuerdo a Índice de Percepción de la Corrupción 2010 de Transparency International resultados, Afganistán se clasificó como el tercer país más corrupto del mundo. Un 01 2010 informe publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reveló que el soborno consume una cantidad igual al 23% del PIB de la nación. Un numero de ministerios del gobierno se cree que son plagado de corrupción, y mientras que el presidente Karzai se comprometió a abordar el problema a finales de 2009 al afirmar que "las personas que están involucradas en la corrupción no tendrán lugar en el gobierno", altos funcionarios del gobierno estaban robando y mal uso de cientos de millones de dólares a través del Banco de Kabul. Aunque las instituciones de la nación han sido recientemente formados y se han tomado medidas para detener a algunos, los Estados Unidos advirtió que la ayuda a Afganistán se reduciría a muy poco si no se detiene la corrupción.

Elecciones y partidos

La gente espera para recibir las boletas de los trabajadores electorales durante laelección parlamentaria de 2005.

La 2004 elección presidencial afgana fue relativamente pacífica, en la que, Hamid Karzai ganó en la primera vuelta con el 55,4% de los votos. Sin embargo, el 2009 elección presidencial se caracterizó por la falta de seguridad, la baja participación de los votantes y el fraude electoral generalizado. La votación, junto con las elecciones para 420 asientos del consejo provincial, se llevó a cabo en agosto de 2009, pero permaneció sin resolver durante un largo período de conteo de votos y la investigación de fraude.

Dos meses más tarde, bajo la presión internacional, una segunda segunda vuelta y vuelta entre Karzai y restante retador se anunció Abdullah, pero a los pocos días Abdullah anunció que no está participando en el 07 de noviembre de escorrentía porque sus demandas de cambios en la comisión electoral no se había cumplido. Al día siguiente, los funcionarios de la comisión electoral canceló la segunda vuelta y declaró Hamid Karzai como presidente para un nuevo mandato de 5 años.

En el 2005 elecciones parlamentarias, entre los funcionarios electos eran ex muyahidín, los fundamentalistas islámicos, señores de la guerra, comunistas, reformistas, y varios asociados de los talibanes. En el mismo período, Afganistán llegó a la nación número 30 en términos de representación femenina en el parlamento. El último elección parlamentaria se celebró en septiembre de 2010, pero debido a las disputas y la investigación del fraude, el jurado en la ceremonia se llevó a cabo a finales de enero de 2011. Después de la emisión de tarjetas de identificación computarizados, por primera vez, que es un proyecto de 101 millones dólares que el gobierno afgano planea comenzar en el 2012, se espera para ayudar a prevenir mayor fraude en las elecciones futuras y mejorar la situación de seguridad.

Divisiones administrativas

Afganistán está dividido administrativamente en 34 provincias ( wilayats ), con cada provincia tiene su propio capital y una administración provincial. Las provincias se dividen en unos 398 distritos provinciales más pequeños, cada uno de los que normalmente cubre una ciudad o un número de aldeas. Cada distrito es representado por un gobernador de distrito.

La gobernadores provinciales son nombrados por el Presidente de Afganistán y los gobernadores de distrito son seleccionados por los gobernadores provinciales. Los gobernadores provinciales son representantes del gobierno central en Kabul y son responsables de todos los asuntos administrativos y formales dentro de sus provincias. También hay consejos provinciales, que son elegidos a través de elecciones directas y generales por un período de cuatro años. Las funciones de los consejos provinciales han de participar en la planificación del desarrollo de la provincia y de participar en el monitoreo y la evaluación de otras instituciones de gobierno provinciales.

De acuerdo con el artículo 140 de la Constitución y el decreto presidencial sobre la ley electoral, los alcaldes de las ciudades deben ser elegidos a través de elecciones libres y directas para un mandato de cuatro años. Sin embargo, debido a los enormes costos de la elección, nunca se han celebrado elecciones municipales y municipales. En lugar de ello, los alcaldes han sido nombrados por el gobierno. En cuanto a la ciudad capital de Kabul, el alcalde es nombrado por el Presidente de Afganistán.

La siguiente es una lista de todas las 34 provincias en orden alfabético:

  1. Badakhshan
  2. Badghis
  3. Baghlan
  4. Balkh
  5. Bamiyán
  6. Daykundi
  7. Farah
  8. Faryab
  9. Ghazni
  10. Ghor
  11. Helmand
  12. Herat
  13. Jowzjan
  14. Kabul
  15. Kandahar
  16. Kapisa
  17. Khost
  1. Konar
  2. Kunduz
  3. Laghman
  4. Logar
  5. Nangarhar
  6. Nimruz
  7. Nurestan
  8. Oruzgan
  9. Paktia
  10. Paktika
  11. Panjshir
  12. Parvan
  13. Samangan
  14. Sare Pol
  15. Takhar
  16. Wardak
  17. Zabol
Afganistán está dividido en34 provincias y cada provincia se divide en unnúmero de distritos

Relaciones exteriores y militares

Soldados delEjército Nacional Afgano, incluyendo elpie ANA Comando del Batallón en la parte delantera.

La Ministerio de Relaciones Exteriores de Afganistán se encarga de gestionar las relaciones exteriores de Afganistán. La nación ha sido un miembro de la ONU desde 1946, y ha mantenido buenas relaciones con Estados Unidos y otros de la OTAN Estados miembros desde la firma del Tratado anglo-afgana en 1919.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) se estableció en 2002 en virtud de la Resolución 1401 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para ayudar a la nación a recuperarse de décadas de guerra y establecer un gobierno que funcione normal. Hoy en día, más de 22 naciones de la OTAN desplegar cerca de 100.000 soldados en Afganistán como parte de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF). Aparte de vínculos militares cercanos, el país también goza de fuertes relaciones económicas con los miembros de la OTAN y sus aliados. También tiene relaciones diplomáticas con el vecino Pakistán, Irán, Turkmenistán , Uzbekistán , Tayikistán , las República Popular de China , incluyendo los estados regionales, como la India, Turquía, Kazajstán , Rusia, los Emiratos Árabes Unidos , Arabia Saudita, Irak, Egipto, Japón, Sur Corea, y otros.

Las relaciones entre Afganistán y Pakistán se han visto afectados negativamente por cuestiones relacionadas con la Línea Durand, el 1978-presente guerra (es decir, los refugiados afganos muyahidines talibanes, la insurgencia y escaramuzas fronterizas), incluyendo el agua y la creciente influencia de India en Afganistán. Las autoridades afganas a menudo alegan que las agencias de inteligencia paquistaníes e iraníes están involucrados en ataques terroristas en Afganistán, mediante la capacitación y orientación a los terroristas para llevar a cabo ataques. En el lado positivo, las dos naciones se describen generalmente en Afganistán como "hermanos inseparables", lo cual es debido a las conexiones históricas, religiosas y ethnolinguistical, así como el comercio y otros lazos. Afganistán siempre ha dependido de las rutas comerciales de Pakistán para la importación y exportación, pero esto ha cambiado en la última década con la apertura de Asia Central y rutas iraníes. Por el contrario, Pakistán depende de agua afgano y considera a Afganistán como la única ruta comercial a los recursos de Asia Central.

India e Irán han participado activamente en los esfuerzos de reconstrucción en Afganistán, con la India es el mayor donante regional para el país. Desde 2002, la India se ha comprometido hasta $ 2 mil millones en ayuda económica a Afganistán y ha participado en múltiples actividades de reconstrucción socio-económicos, incluidos los proyectos educativos de energía, carreteras, agrícola y. También hay vínculos militares entre Afganistán y la India, que se espera que aumente tras el pacto estratégico octubre de 2011 que fue firmado por el presidente Karzai y Primer Ministro Manmohan Singh.

La militar de Afganistán está bajo el Ministerio de Defensa, que incluye el Ejército Nacional Afgano (ANA) y la Fuerza Aérea Afgana (AAF). Actualmente cuenta con unos 200.000 soldados activos y se espera llegar a 260.000 en los próximos años. Son entrenados y equipados por los países de la OTAN, principalmente por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. La ANA se divide en 7 principales Cuerpo, con el 201o Selab ("inundación") en Kabul, seguido por el 203o en Gardez, 205a Atul ("Héroe") en Kandahar, 207a en Herat, 209a en Mazar-i-Sharif y la 215a en Lashkar Gah. La ANA también tiene una brigada de comando que se estableció en 2007. La Academia Militar Nacional de Afganistán sirve como la principal institución educativa de los militarymen del país. Un nuevo $ 200 millones de la Universidad de Defensa afgano (ADU) está en construcción cerca de la capital.

Delincuencia y la aplicación de la ley

Policía Nacional Afgana (ANP) enla provincia de Kunar

La Dirección Nacional de Seguridad (NDS) es nacional de la nación agencia de inteligencia, que funciona similar a la del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos y tiene entre 15.000 y 30.000 empleados. La nación también tiene cerca de 126 mil policías nacionales, con planes para reclutar más para que el número total puede llegar a 160.000. La Policía Nacional Afgana (ANP) está bajo el Ministerio del Interior, que se basa en Kabul y se dirigió por Bismillah Khan Mohammadi. La Policía Nacional afgana Orden Civil es la rama principal de la Policía Nacional Afgana, que se divide en cinco brigadas y cada uno al mando de un general de brigada. Estas brigadas están estacionados en Kabul, Gardez, Kandahar, Herat y Mazar-i-Sharif. Cada provincia del país tiene un provinciano Jefe de Policía que es nombrado por el Ministerio del Interior y se encarga de hacer cumplir la ley en todos los distritos de la provincia.

Ejército de Estados Unidos que proporciona seguridad en 2011, mientras que los oficiales de la ANP realizan inspecciones de rutina de vehículos enFreedom Circleen el corazón del centro de Kabul.

La policía está siendo entrenados por la OTAN los países a través del Programa de Policía de Afganistán. Según un informe de prensa de 2009, una gran parte de los agentes de policía son analfabetos y están acusados ​​de sobornos exigente. Jack Kem, adjunto al comandante de la OTAN Formación Misión Afganistán y Seguridad Combinada Transición Comando Afganistán, afirmó que la tasa de alfabetización en el ANP se elevará a más del 50% en enero de 2012. Lo que comenzó como un programa de alfabetización voluntaria se hizo obligatorio para la formación básica de la policía a principios de 2011. Aproximadamente el 17% de ellos dan positivo por el uso ilegal de drogas. En 2009, el presidente Karzai creó dos unidades de lucha contra la corrupción en el Ministerio del Interior. El ex ministro del Interior, Hanif Atmar dijo que los funcionarios de seguridad de los EE.UU. ( FBI ), el Reino Unido ( Scotland Yard) y la Unión Europea se entrenarán los fiscales en la unidad.

Las partes sur y este de Afganistán son los más peligrosos debido a la floreciente comercio de drogas y la militancia. Estas áreas, en particular, a menudo son patrulladas por los insurgentes talibanes, y en muchos casos que planean ataques mediante el uso de terroristas suicidas y plantar artefactos explosivos improvisados ​​(IED) en las carreteras. También se informa a menudo Secuestro y robos. Cada año muchos policías afganos mueren en acto de servicio en estas áreas. La La policía de fronteras afganas son responsables de proteger los aeropuertos y las fronteras del país, en especial la disputada frontera Línea Durand que se utiliza a menudo por miembros de penal organizaciones y terroristas para sus actividades ilegales. Informes en 2011 sugirieron que hasta 3 millones de personas están involucradas en el negocio de las drogas ilegales en Afganistán, muchos de los ataques contra los trabajadores y las instituciones de gobierno se llevan a cabo no sólo por los militantes talibanes, sino también por las poderosas bandas criminales. Las drogas procedentes de Afganistán son exportados a Irán, Pakistán, Rusia, la India, el Emirato Árabe Unida, y la Unión. Europea La Ministerio de Lucha contra los Estupefacientes de Afganistán está tratando con este problema. Recientemente, el pueblo reunieron coraje y salieron a las calles de Kabul para protestar contra la matanza espantosa de una mujer acusada de adulterio por presuntos talibanes en la provincia de Parwan.

Economía

Trabajadores de procesamientogranadas (anaar), que Afganistán es famosa en Asia.
Las mujeres afganas en una fábrica textil en Kabul.
Una patata agricultor siendo entrevistado en uno de sus campos en la provincia de Bamiyán. Las papas se han convertido en el principal cultivo comercial para la provincia, aportando millones de dólares a su economía cada año.

Afganistán es un empobrecido y los países menos adelantados, uno de los más pobres del mundo debido a las décadas de la guerra y la casi completa falta de inversión extranjera. De la nación PIB se sitúa en aproximadamente $ 29 mil millones con una tasa de cambio de $ 18 mil millones, y el PIB per cápita es de aproximadamente $ 1.000. Las exportaciones del país fue de $ 2.6 mil millones en 2010. Su tasa de desempleo es de aproximadamente 35% y aproximadamente el mismo porcentaje de sus ciudadanos vive por debajo del umbral de la pobreza. Alrededor del 42% de la población vive con menos de 1 dólar al día, según un informe de 2009. En el lado positivo, la nación con menos de $ 1500 millones de deuda externa y se está recuperando gracias a la ayuda de la comunidad mundial.

La economía afgana ha crecido en torno al 10% anual en la última década, lo que se debe a la infusión de más de $ 50 mil millones de dólares en ayuda internacional y las remesas de los expatriados afganos. También es debido a las mejoras introducidas en el sistema de transporte y la producción agrícola, que es la columna vertebral de la economía de la nación. El país es conocido por producir algunos de los mejores granadas, uvas, albaricoques, melones, y varias otras frutas frescas y secas, incluidas las nueces.

Si bien el déficit de la cuenta corriente de las naciones se financia en gran medida con el dinero de los donantes, sólo una pequeña parte se proporciona directamente al presupuesto del gobierno. El resto se proporciona a los gastos no presupuestaria y proyectos designados por los donantes a través del sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales. La Ministerio de Finanzas afgano se está centrando en la mejora de la recaudación de ingresos y la disciplina del gasto del sector público. Por ejemplo, los ingresos del gobierno aumentaron 31% a $ 1.7 millones de dólares de marzo 2010-marzo 2011.

Da Afghanistan Bank sirve como el banco central de la nación y el "afgano" (AFN) es la moneda nacional, con un tipo de cambio de alrededor de 47 afganos a $ 1 . Desde 2003, más de 16 nuevos bancos han abierto en el país, incluyendo Afganistán International Bank, Banco de Kabul, Azizi Bank, Pashtany Bank, Standard Chartered Bank, Primera Micro Finanzas Banco, y otros.

Uno de los principales impulsores de la recuperación económica actual es el retorno de más de 5 millones de expatriados, que trajeron con ellos fresca energía, el espíritu empresarial y habilidades de creación de riqueza, así como fondos muy necesarios para poner en marcha empresas. Por primera vez desde la década de 1970, los afganos se han involucrado en la construcción, una de las industrias más grandes del país. Algunos de los principales proyectos nacionales de construcción incluyen los $ 35 mil millones Nueva ciudad de Kabul junto a la capital, la ciudad de Ghazi Khan Amanullah cerca de Jalalabad, y el Aino Mena en Kandahar. Proyectos de desarrollo similares también han comenzado en Herat, en el oeste, Mazar-e-Sharif, en el norte y en otras ciudades.

Además, una serie de empresas y pequeñas fábricas comenzó a operar en diferentes partes del país, que no sólo proporcionan ingresos al gobierno, sino también crean nuevos puestos de trabajo. Las mejoras en el entorno empresarial propicio se han traducido en más de $ 1.5 mil millones en telecomunicaciones inversión y creado más de 100.000 puestos de trabajo desde 2003. Las alfombras afganas son cada vez más popular y esto da muchos distribuidores de alfombras de todo el país para ampliar su negocio mediante la contratación de más trabajadores .

Afganistán es un miembro de la SAARC, ECO y la OCI. Se tiene la esperanza de unirse a SCO pronto para desarrollar relaciones económicas más estrechas con los países vecinos y regionales en la denominada Nueva Ruta de la Seda proyecto de comercio. Ministro de Relaciones Exteriores Zalmai Rassoul dijo a los medios de comunicación en 2011 que "el objetivo de su país es lograr una economía afgana cuyo crecimiento se basa en el comercio, la empresa privada y la inversión ". Los expertos creen que esto va a revolucionar la economía de la región. La producción de opio en Afganistán se disparó a un récord en 2007 con cerca de 3 millones de personas reportadas de estar involucrados en el negocio, pero luego disminuyó significativamente en los años siguientes. El gobierno inició programas para ayudar a reducir el cultivo de la amapola, y en 2010 se informó de que 24 de las 34 provincias estaban libres de cultivo de amapola. En junio de 2012, la India abogó fuertemente por las inversiones privadas en el país rico en recursos y creación de un entorno adecuado para el mismo.

Minería y energía

Michael O'Hanlon de la Brookings Institution, explica que si Afganistán genera cerca de $ 10 mil millones al año a partir de sus depósitos minerales, su producto nacional bruto se duplicaría y proporcionar financiación a largo plazo para las fuerzas de seguridad afganas y otras necesidades críticas. La Estados Unidos Geological Survey (USGS ) estimó en 2006 que el norte de Afganistán tiene un promedio de 2,9 mil millones (mil millones) de barriles (bbl) de crudo , 15700000000000 pies cúbicos (440 millones de m 3 ) de gas natural y 562 millones de barriles de líquidos de gas natural. En diciembre de 2011, Afganistán firmó un contrato de exploración de petróleo con la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) para el desarrollo de tres campos de petróleo a lo largo del río Amu Darya, en el norte.

Otros informes muestran que el país cuenta con enormes cantidades de litio , cobre, oro, carbón, mineral de hierro y otros minerales . La Khanashin carbonatita en la provincia de Helmand contiene 1.000.000 toneladas métricas (1,1 millones de toneladas cortas) de elementos de tierras raras. En 2007, se le concedió un contrato de arrendamiento de 30 años para la mina de cobre Aynak al Grupo Metalúrgico de China por $ 3 mil millones, por lo que es la mayor inversión extranjera y la empresa comercial privada en la historia de Afganistán. La estatal Autoridad de la India Steel ganó los derechos mineros para desarrollar el enorme Hajigak depósito de mineral de hierro en el centro de Afganistán. Los funcionarios del gobierno estiman que el 30% de los depósitos minerales no explotados del país son un valor de entre $ 900 millones y $ 3000 mil millones . Un funcionario afirmó que "esto se convertirá en la columna vertebral de la economía afgana" y una Pentágono nota se señalaba que Afganistán podría convertirse en la "Arabia Saudita del litio". En una noticia de 2011, el CSM informó: "Los Estados Unidos y otras naciones occidentales que han llevado la peor parte del costo de la guerra de Afganistán han sido conspicuamente ausente del proceso de licitación de los depósitos minerales de Afganistán, dejando a la mayoría de las potencias regionales ".

Transporte y comunicaciones

Ariana Afghan Airlines.

Afganistán tiene unos 53 aeropuertos, con los más grandes es el Aeropuerto Internacional de Kabul, sirviendo a la capital y las regiones cercanas seguido Aeropuerto Internacional de Kandahar, en el sur, Aeropuerto Internacional de Herat, en el oeste, y Mazar-i-Sharif aeropuerto en el norte. Ariana Afghan Airlines es la compañía aérea nacional, con vuelos nacionales entre Kabul, Kandahar, Herat y Mazar-i-Sharif. Los vuelos internacionales incluyen a los Emiratos Árabes Unidos , Arabia Saudita , Alemania , Turquía , India, Irán, Pakistán y un número de otros destinos asiáticos.

También hay servicios de vuelos nacionales e internacionales disponibles en la propiedad local Kam Air, Pamir Airways y Safi Airways. Aerolíneas de varias naciones de la región, tales como Turkish Airlines, Gulf Air, Air Arabia, Air India, PIA y otros también proporcionan servicios a Afganistán. Los vuelos entre Dubai y Kabul toman aproximadamente 2 horas en llegar.

El país ha limitado el servicio ferroviario con Uzbekistán y Turkmenistán en el norte. El gobierno planea ampliado la línea de tren a la capital y luego a la ciudad de la frontera oriental de Torkham en 2014, conectando con Pakistan Railways. El trayecto por carretera distantes largos se hacen propiedad de la empresa más antigua modelo de autocares Mercedes-Benz o viaje compartido y coches privados. Automóviles nuevos han vuelto más ampliamente disponible después de la reconstrucción de caminos y carreteras. Ellos son importados de los Emiratos Árabes Unidos a través de Pakistán e Irán. A partir de 2012, los vehículos que son mayores de 10 años están prohibidos de ser importados en el país. El desarrollo de la red de carreteras de la nación es un gran impulso para la economía debido al comercio con los países vecinos. servicios postales y paquetes de Afganistán, como FedEx, DHL y otros hacen entregas a las principales ciudades y pueblos.

Los servicios de telecomunicaciones en el país son proporcionados por Afghan Wireless, Etisalat, Roshan, MTN Group y Afganistán Telecom. En 2006, la Ministerio de Comunicaciones afgano firmó un acuerdo de $ 64.500.000 con ZTE para el establecimiento de un nacional de la red de cable de fibra óptica. A partir de 2011, Afganistán cuenta con alrededor de 17 millones de suscriptores de teléfonos GSM y más de 1 millón de usuarios de Internet. Sólo tiene cerca de 75.000 líneas de telefonía fija y poco más de 190 mil suscriptores de CDMA. servicios 3G son proporcionados por Etisalat y MTN Group. El gobierno afgano anunció que enviará expresiones de interés para las empresas internacionales para atraer financiación lanzará su primer satélite espacial en octubre de 2012.

Salud

Dentro de un regionalhospital militar de laprovincia de Paktia

De acuerdo con la Índice de Desarrollo Humano, Afganistán es el decimoquinto país menos desarrollado del mundo. El promedio de la esperanza de vida se estimó en 2012 que 49,72 años. Afganistán tiene la novena mayor tasa global de fecundidad en el mundo, en 5,64 niños nacidos / mujer (según estimaciones de 2012). Afganistán tiene la más alta tasa de mortalidad materna en el mundo, que se estima en 2.008 a 1.400 muertes / 100.000 nacidos vivos, y la más alta tasa de mortalidad infantil en el mundo (muerte de los bebés menores de un año), que se estima en 2012 para ser 121,63 muertes / 1.000 en directo nacimientos. Los datos de 2010 indican que uno de cada 10 niños en Afganistán muere antes de cumplir los cinco años de edad. Aunque estas estadísticas son trágicos, el gobierno planea reducir aún más la tasa de mortalidad infantil de 400 por cada 100.000 nacidos vivos en 2020. El país cuenta actualmente con más de 3.000 parteras con un adicional de 300 a 400 siendo entrenados cada año.

Una serie de nuevos hospitales y clínicas se han construido en la última década, con estar disponibles los tratamientos más avanzados en Kabul. La Instituto Médico francés para niños y Indira Gandhi Hospital de Niños en Kabul son los principales hospitales de niños en el país. Algunos de los otros principales hospitales de Kabul incluyen el 350 camas del hospital Jamhuriat y el Hospital de Jinnah, que todavía está en construcción. También hay una serie de bien equipados hospitales controlados por militares en diferentes regiones del país.

Se informó en 2006 que casi el 60% de la población vive en las dos horas a pie al centro de salud más cercano, por encima del 9% en 2002. Las últimas encuestas muestran que el 57% de los afganos dicen que no tienen acceso a una buena o muy buena a las clínicas o hospitales. La nación también tiene una de las mayores incidencias de las personas con discapacidad, con un estimado de un millón de personas con discapacidad. Alrededor de 80.000 ciudadanos han perdido extremidades, principalmente como resultado de las minas terrestres. Organizaciones benéficas no gubernamentales como Save the Children y la promesa de Mahboba ayudar a los huérfanos en asociación con las estructuras gubernamentales. Encuestas Demográficas y de Salud está trabajando con el Instituto Indio de Investigación Gestión de la Salud y otros para llevar a cabo una encuesta en Afganistán se centra en la muerte materna, entre otras cosas .

Educación

La educación en el país incluye K-12 y educación superior, que es supervisado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior. Sistema educativo de la nación fue destruida debido a las décadas de guerra, pero comenzó la reactivación después de la administración Karzai llegó al poder a finales de 2001. Más de 5.000 escuelas fueron construidas o renovadas, con más de 100 mil maestros están entrenados y reclutados. Se informó en 2011 que más de siete millones de estudiantes masculinos y femeninos se matricularon en las escuelas.

Universidad Americana de Afganistán (AUAF) en Kabul.

A partir de 2011, alrededor de 82.000 estudiantes están matriculados en diferentes universidades de todo el país. Universidad de Kabul reabrió en 2002 tanto a los estudiantes masculinos y femeninos. En 2006, la Universidad Americana de Afganistán se estableció en Kabul, con el objetivo de ofrecer un mundo de clase, en idioma Inglés , co-educativa ambiente de aprendizaje en Afganistán. La capital de Kabul sirve como el centro de aprendizaje de Afganistán, con muchas de las mejores instituciones educativas se basan allí. Las principales universidades fuera de Kabul incluyen Universidad de Kandahar, en el sur, la Universidad de Herat, en el noroeste, la Universidad de Balkh, en el norte, la Universidad de Nangarhar y Universidad de Khost en las zonas orientales, así como una serie de otros. La Academia Militar Nacional de Afganistán, el modelo de la Academia Militar de Estados Unidos en West Point, es una institución de desarrollo militar de cuatro años dedicado a graduarse oficiales de las fuerzas armadas afganas. El $ 200.000.000 Universidad afgano de Defensa está en construcción cerca de Qargha en Kabul. Los Estados Unidos está construyendo seis facultades de educación y cinco escuelas normales provinciales de todo el país, dos grandes centros de enseñanza secundaria en Kabul y una escuela en Jalalabad.

Tasa de alfabetización de toda la población es baja, alrededor del 28%. Alfabetización femenina puede ser tan bajo como 10%. En 2010, Estados Unidos comenzó a establecer una serie de centros de aprendizaje de Lincoln en Afganistán. Ellos están preparados para servir como plataformas de programación que ofrecen clases de inglés, servicios de biblioteca, salas de programación, conectividad a Internet, servicios de orientación educativa y otras. Uno de los objetivos del programa es alcanzar al menos 4.000 ciudadanos afganos al mes por cada ubicación. La policía militar y nacionales también están provistos de cursos de alfabetización obligatorios. Además de esto, Baghch-e-Simsim (basado en la American Sesame Street ) se puso en marcha a finales de 2011 para ayudar a los niños afganos aprenden de preescolar y en adelante.

Demografía

A partir de 2012, la población de Afganistán es de alrededor de 30.419.928, lo que incluye los cerca de 2,7 millones de refugiados afganos que aún viven en Pakistán y de Irán. En 1979, se informó a la población a ser aproximadamente 15,5 millones. La única ciudad con más de un millón de habitantes es la capital, Kabul. Las otras ciudades más grandes del país son, en orden de tamaño de la población, Kandahar, Herat, Mazar-i-Sharif, Jalalabad, Lashkar Gah, Taloqan, Khost, Sheberghan, Ghazni, y así sucesivamente. Las zonas urbanas están experimentando un crecimiento rápido de la población tras el regreso de más de 5 millones de expatriados. De acuerdo con la Population Reference Bureau, la población afgana se estima que aumente a 82 millones en 2050.

Grupos étnicos

Grupos etnolingüísticos de Afganistán

Afganistán es una sociedad multiétnica, y su condición histórica como una encrucijada ha contribuido significativamente a la diversidad de su composición étnica. La población del país se divide en una amplia variedad de grupos etnolingüísticos. Debido a que un censo sistemático no se ha celebrado en la nación en décadas, las cifras exactas sobre el tamaño y la composición de los diferentes grupos étnicos son unvailable. Una distribución aproximada de los grupos étnicos se muestra en el siguiente gráfico:

Los grupos étnicos en Afganistán
Grupo étnico Foto World Factbook / Biblioteca de la estimación de Estudios de País del Congreso (2004-presente) World Factbook / Biblioteca del Congreso estimación de Estudios de País (pre-2004)
Pastún Pashtun children in Khost 42% 38-50%
Tayiko Tajik children in Khowahan district of Badakhshan 27% 26% (del 1% sonQizilbash)
Hazara Hazaras in Daykundi Province 9% 10-19%
Uzbeko Uzbek looking boy in northern Afghanistan 9% 6-8%
Aimaq 4% 500.000 a 800.000
Turkmenistán 3% 2,5%
Baloch Camera focusing on Baloch 2% 100000
Otros (Pashayi,Nuristani,árabes,Brahui,pamiri,Gurjar, etc.) Young Pashai man 4% 6,9%

El 2004-presente sugirió estimaciones en la tabla de arriba son compatibles con los últimos nacional las encuestas de opinión, que fueron el objetivo de conocer cómo un grupo de alrededor de 804 a 7.760 residentes locales en Afganistán sentía acerca de la guerra actual, situación política, así como los derechos económicos y problemas sociales que afectan a su vida cotidiana. Siete de las encuestas se llevaron a cabo entre los años 2004 a 2012 de la Fundación Asia y uno entre 2004-2009 por un esfuerzo conjunto de las empresas de radiodifusión de NBC News, BBC y ARD.

Las encuestas nacionales de opinión (etnia)
Grupo étnico "Afganistán: ¿Dónde están las cosas" (2004-2009) "Una encuesta del pueblo afgano" (2006) "Una encuesta del pueblo afgano" (2007) "Una encuesta del pueblo afgano" (2008) "Una encuesta del pueblo afgano" (2009) "Una encuesta del pueblo afgano" (2010) "Una encuesta del pueblo afgano" (2011) "Una encuesta del pueblo afgano" (2012)
Pastún 38-46%40,9% 40% No se ha notificadoNo se ha notificado 42% 41% 40%
Tayiko 37-39%37,1% 35% " " 31% 31% 33%
Hazara13.06% 9,2% 10% " " 10% 11% 11%
Uzbeko 5-7% 9,2% 8% " " 9% 9% 9%
Aimak0-0% 0,1% 1% " " 2% 1% 1%
Turkmenistán 1-2% 1,7% 3% " " 2% 2% 2%
Baloch1-3% 0,5% 1% " " 1% 1% 1%
Otros (Pashayi, Nuristani, árabes, etc.)0-4% 1,4% 2% " " 3% 3% 5%
Sin opinión0-2% 0% 0% " " 0% 0% 0%


Idiomas

Pashto y dari (persa) son los idiomas oficiales de Afganistán, por lo que el bilingüismo muy común. Ambos son lenguas indoeuropeas de las lenguas iraníes sub-familia. Persa siempre ha sido la lengua de prestigio y como el principal medio de comunicación entre los grupos étnicos, el mantenimiento de su estatus de lengua franca. Es la lengua materna de los tayikos, hazaras, Aimaks y Kizilbash. Pashto es la lengua materna de los pastunes, aunque muchos pastunes a menudo usan Pérsico y algunos no-pastunes son fluidos en pashto.

Otros idiomas, como el uzbeko, el árabe , turcomana, Balochi, Pashayi y lenguas Nuristani ( Ashkunu, Kamkata-viri, Vasi-vari, Tregami y Kalasha-ALA), se utiliza como lengua materna por parte de grupos minoritarios en todo el país y tienen un estatus oficial en las regiones donde son ampliamente hablados. Lenguas de menor importancia también incluyen Pamiri ( Shughni, Munji, Ishkashimi y Wakhi), Brahui, Hindko, Kirguistán, etc. Pequeño ciento de los afganos también dominan el árabe , urdu , Inglés y otros idiomas.

Idioma World Factbook / Biblioteca del Congreso estimación de Estudios de País
Dari (persa) 50%
Pashto 35%
Uzbeko y Turkmenistán 11%
30 lenguas menores 4%

Religiones

Más del 99% de la población afgana es musulmana: aproximadamente 80-85% sigue la secta suní, 15-19% son chiitas, y 1% otros. Hasta la década de 1890, la región alrededor de Nuristán fue conocido como Kafiristan (tierra de los kafirs) a causa de sus habitantes: el Nuristanis, un pueblo étnicamente distintivos que practicaban el animismo, politeísmo y el chamanismo. Aparte de los musulmanes, también hay pequeñas minorías de cristianos, budistas , parsis, sikhs y Hindúes. también hubo una pequeña comunidad judía en Afganistán que emigró a Israel y los Estados Unidos a finales del siglo pasado, y sólo una persona por el nombre de Zablon Simintov sigue siendo hoy en día.

Cultura

El 2011 afgana Youth Voices Festival interior de losJardines de Babur en Kabul, que es la capital yciudad multiétnica.

La Cultura afgana ha estado alrededor por más de dos milenios, trazando registro a al menos el tiempo del Imperio Aqueménida en 500 antes de Cristo. Es sobre todo un nómada y la sociedad tribal , con diferentes regiones del país, que tiene su propia tradición, lo que refleja el carácter pluricultural y multilingüe de la nación. En la región del sur y el este de la gente vive de acuerdo a la cultura pastún siguiendo Pashtunwali, que es una antigua forma de vida que aún se conserva. El resto del país es culturalmente persa y turco. Algunos no-pastunes que viven en estrecha proximidad con los pastunes han adoptado Pashtunwali en un proceso llamado Pashtunization (o afganización ) mientras que algunos pastunes han Persianized. Millones de afganos que han estado viviendo en Pakistán e Irán en los últimos 30 años han sido influenciados por las culturas de las naciones vecinas.

Hombres que llevan su tradicionalvestimenta afgana en la ciudad sureña deKandahar.

Afganos mostrar orgullo en su cultura, nación, ascendencia, y sobre todo, su religión y su independencia. Al igual que otros montañeses, que son vistos con temor mezclado y condescendencia, por su gran respeto por el honor personal, por su lealtad tribu y por su disposición a usar la fuerza para resolver los conflictos. Como la guerra tribal y disputas intestinas ha sido uno de sus principales ocupaciones desde tiempos inmemoriales, este rasgo individualista ha hecho que sea difícil para los extranjeros a conquistarlos. Tony Heathcote considera que el sistema tribal a ser la mejor manera de organizar grandes grupos de personas en un país que es geográficamente difícil, y en una sociedad que, desde un punto de vista materialista, tiene un estilo de vida sin complicaciones. Se estima que hay 60 grandes tribus pastunes, y los nómadas afganos se estiman en alrededor de 2-3 millones de dólares.

La nación tiene una historia compleja que ha sobrevivido, ya sea en sus culturas actuales o en forma de varias lenguas y monumentos. Sin embargo, muchos de sus monumentos históricos han sido dañados en las guerras recientes. Los dos famosos Budas de Bamiyán fueron destruidos por los talibanes, que los consideraba como idólatra. A pesar de que los arqueólogos siguen encontrando reliquias budistas en diferentes partes del país, algunos de ellos datan del siglo segundo. Esto indica que el budismo fue generalizada en Afganistán. Otros lugares históricos incluyen las ciudades de Herat, Kandahar, Ghazni, Mazar-i-Sharif, y Zarang. La Minarete de Jam en el valle del río Hari es un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO . Un manto supuestamente usado por del profeta Mahoma se mantiene en el interior del Santuario de la Capa de Kandahar, una ciudad fundada por Alexander y la primera capital de Afganistán. La ciudadela de Alexander en la ciudad occidental de Herat ha sido renovado en los últimos años y es un popular atracción para los turistas. En el norte del país, es el Santuario de Hazrat Ali, considerado por muchos como el lugar donde fue enterrado Ali. El Ministerio de Información y Cultura de Afganistán es la renovación de 42 sitios históricos en Ghazni hasta 2013, cuando la provincia será declarada como la capital de la civilización islámica. La Museo Nacional de Afganistán se encuentra en Kabul.

Aunque el nivel de alfabetización es baja, clásica persa y la poesía pashto juegan un papel importante en la cultura afgana. La poesía siempre ha sido uno de los principales pilares de la educación en la región, con el nivel que se ha integrado en la cultura. Algunos poetas notables incluyen Rumi, Rabi'a Balji, Sanai, Jami, Khushal Khan Khattak, Rahman Baba, Khalilullah Khalili y Parween Pazhwak.

Deportes

Baloncestoen Afganistán

La Selección de fútbol de Afganistán ha estado compitiendo en internacional de fútbol desde 1941 y actualmente tiene un ranking mundial de 179. El equipo nacional juega sus partidos como local en el Estadio Ghazi en Kabul, mientras que el fútbol en Afganistán se rige por la Federación de Fútbol de Afganistán. El equipo nacional nunca ha competido o clasificado para la Copa del Mundo. El país también cuenta con un equipo nacional en el deporte del fútbol sala, una variación 5-a-side de fútbol.

Cricket , que es una de reciente introducción del deporte en Afganistán impulsada por el éxito del equipo de cricket nacional afgano está creciendo en popularidad. Afganistán participó en la Copa Mundial de 2009 ICC Calificador, 2010 ICC Cricket World League Division One y 2010 ICC Mundial Twenty20 donde jugaron la India y Sudáfrica. Ganó el Twenty20 Copa ACC en 2007, 2009, y 2011. Más recientemente, el equipo sub-19 jugó en la ICC 2012 Sub-19 Copa Mundial de Cricket. La Junta Afganistán Cricket (ACB) es el organismo oficial de gobierno del deporte y tiene su sede central en Kabul. La Ghazi Khan Amanullah Estadio Internacional de Cricket sirve como estadio de cricket principal del país, seguido por el de Kabul Estadio de críquet. Varios otros estadios están en construcción. En el plano interno, el cricket se juega entre equipos de diferentes provincias.

Algunos de los otros deportes populares en Afganistán incluyen el baloncesto , voleibol , taekwondo , y el culturismo. Buzkashi es un deporte tradicional, sobre todo entre los afganos del norte. Es similar al polo, jugado por caballeros en dos equipos, cada uno tratando de agarrar y mantener una canal de cabra. afganos (un tipo de perro que corre) se originó en Afganistán y fue utilizado originalmente en el deporte de la caza.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Afghanistan&oldid=543130890 "