Contenido Checked

Agnosticismo

Temas relacionados: Filosofía

Antecedentes de las escuelas de Wikipedia

SOS Children hizo esta selección Wikipedia junto a otros recursos de escuelas . Con Infantil SOS se puede elegir a apadrinar a los niños en más de cien países

El agnosticismo ( griego : a- α-, fuera + γνώσις gnosis, conocimiento; después Gnosticismo) es la filosófica opinión de que la valor de verdad de ciertas afirmaciones - especialmente afirmaciones metafísicas respecto teología, otra vida o la existencia de Dios , dioses, deidades , o incluso finales realidad - es desconocido o, dependiendo de la forma de agnosticismo, intrínsecamente incognoscible.

Servicios de investigación de Demografía normalmente lista agnósticos en la misma categoría que los ateos y las personas no religiosas, usando 'agnóstico' en el nuevo sentido de 'evasiva'. Sin embargo, esto puede ser engañosa dada la existencia de teístas agnósticos, que se identifican como ambos agnósticos en el sentido original y seguidores de una religión en particular.

Los filósofos y pensadores que han escrito sobre el agnosticismo incluyen Thomas Henry Huxley, Robert G. Ingersoll, y Bertrand Russell . Los eruditos religiosos que escribieron sobre el agnosticismo son Peter Kreeft, Blaise Pascal y Joseph Ratzinger , más tarde elegido como el Papa Benedicto XVI.

Etimología

"Agnóstico" fue introducido por Thomas Henry Huxley en 1869 para describir su filosofía que rechaza Gnosticismo, por lo que se refería no sólo el grupo religioso primera milenio temprano, pero todas las pretensiones de conocimiento espiritual o místico. Esto no es lo mismo que la interpretación trivial de la palabra, y conlleva una implicación más negativo para la religión que la interpretación trivial.

Temprano Líderes de las iglesias cristianas utilizan el griego la palabra gnosis (conocimiento) para describir "el conocimiento espiritual." El agnosticismo no se debe confundir con puntos de vista religiosos se oponen a la doctrina de la gnosis y el gnosticismo-estos son conceptos religiosos que no están generalmente relacionados con el agnosticismo. Huxley utilizó el término en un sentido amplio.

En los últimos años, el uso de la palabra en el sentido de "no conocible" es evidente en la literatura científica en la psicología y la neurociencia, y con un sentido cerca de "independiente", en la literatura técnica y de marketing, por ejemplo, "independiente de la plataforma" o "independiente del hardware" .

Agnosticismo Qualifying

Ilustración filósofo David Hume sostuvo que las declaraciones significativas sobre el universo siempre son calificados por un cierto grado de duda. La falibilidad del ser humano significa que no pueden obtener una certeza absoluta, excepto en los casos triviales que un enunciado es verdadero por definición (como en "todos los solteros son no casados" o "todos los triángulos tienen tres ángulos"). Todas las afirmaciones racionales que afirman una afirmación fáctica sobre el universo que comienzan "yo creo que ...." son simplemente la abreviatura de "Basado en mi conocimiento, la comprensión y la interpretación de la evidencia predominante, yo creo que tentativamente .... "Por ejemplo, cuando uno dice:" Yo creo que Lee Harvey Oswald disparó a John F. Kennedy , "no se está afirmando una verdad absoluta, sino una creencia tentativa basada en la interpretación de las pruebas reunidas. A pesar de que uno puede establecer un reloj despertador antes del día siguiente, en la creencia de que el sol saldrá el día siguiente, esa creencia es provisional, templado por una pequeña pero finita grado de duda (el sol sea destruido;. la tierra podría ser destruida en colisión con un asteroide pícaro o esa persona podría morir antes de que se active la alarma)

Muchos creyentes dominantes en Occidente adoptan una postura agnóstica. Como se señala más adelante, por ejemplo, el dogma católico sobre la naturaleza de Dios contiene muchas restricciones del agnosticismo. Un agnóstico que cree en Dios desespera nunca completamente la comprensión de lo que es en la que cree. Sin embargo, algunos agnósticos creyentes afirman que ese absurdo refuerza su creencia en lugar de la debilita.

La Iglesia Católica considera que merece la pena examinar lo que llama Agnosticismo parcial, específicamente aquellos sistemas que "no tienen como objetivo la construcción de una filosofía completa de lo incognoscible, pero al excluir los tipos especiales de verdad, sobre todo religiosa, desde el dominio del conocimiento." Sin embargo, la Iglesia está históricamente se opuso a una negación total de la capacidad de la razón humana para conocer a Dios. El Consejo del Vaticano, confiando en las escrituras bíblicas, declara que "Dios, principio y fin de todo, se puede, por la luz natural de la razón humana, se sabe con certeza de las obras de la creación" (Const. De Fide, II , De Rev.)

Tipos de agnosticismo

El agnosticismo puede subdividirse en varias subcategorías. Variaciones sugeridas recientemente incluyen:

  • Agnosticismo fuerte (también llamada agnosticismo duro, cerrado el agnosticismo, el estricto agnosticismo, el agnosticismo absoluto) -la opinión de que la cuestión de la existencia o no existencia de un Dios omnipotente y la naturaleza de la realidad última es incognoscible por causa de nuestra incapacidad natural para verificar cualquier experiencia con cualquier cosa pero otra experiencia subjetiva.
  • Agnosticismo leve (también llamada agnosticismo débil, agnosticismo suave, agnosticismo abierto, agnosticismo empírica, agnosticismo temporal) -la idea de que la existencia o no existencia de Dios o dioses es actualmente desconocido, pero no es necesariamente imposible de conocer, por lo tanto uno retendrá el juicio hasta que / si más la evidencia disponible.
  • Agnosticismo apático (también llamado Agnosticismo Pragmática) -la opinión de que no hay ninguna prueba de la existencia o no existencia de Dios o dioses, pero como cualquier dios o dioses que pudieran existir parecen despreocupados por el universo o el bienestar de sus habitantes, la cuestión es en gran parte académica de todos modos.
  • Teísmo Agnóstico (también llamada agnosticismo religioso), el punto de vista de los que no pretenden conocer la existencia de Dios o dioses, pero todavía creen en tal existencia. (Ver Conocimiento vs. Creencias)
  • Ateísmo agnóstico vista de los que no saben de la existencia o no existencia de Dios o dioses, y no creen en ellos.
  • Ignosticismo-la opinión de que una definición coherente de Dios debe ser presentada ante la cuestión de la existencia de Dios puede ser discutido de manera significativa. Si la definición elegida no es coherente, la ignóstico sostiene el no cognitivista ver que la existencia de Dios no tiene sentido o no comprobables empíricamente. AJ Ayer, Theodore Drange, y otros filósofos ver tanto el ateísmo y el agnosticismo como incompatible con ignosticismo con el argumento de que el ateísmo y el agnosticismo aceptan "Dios existe" como una propuesta significativa que se puede argumentar a favor o en contra.

Pensadores agnósticos famosos

Entre los agnósticos más famosos (en el sentido original) han sido Thomas Henry Huxley, Robert G. Ingersoll y Bertrand Russell .

Thomas Henry Huxley

Thomas Henry Huxley.

Agnostic vistas son tan antiguos como filosófico escepticismo, pero los términos agnóstico y el agnosticismo fueron creados por Huxley para resumir sus ideas sobre la evolución contemporánea de la metafísica acerca de la "incondicionado" (Hamilton) y la "incognoscible" ( Herbert Spencer). Es importante, por tanto, para descubrir las propias opiniones de Huxley sobre la materia. Aunque Huxley comenzó a utilizar el término "agnóstico" en 1869, sus opiniones habían tomado forma algo de tiempo antes de esa fecha. En una carta de 23 de septiembre de 1860, a Charles Kingsley, Huxley discutió sus puntos de vista ampliamente:

Yo ni lo afirmo ni niego la inmortalidad del hombre. No veo ninguna razón para creer en ella, pero, por otro lado, no tengo medios de refutarlo. No tengo ninguna unas objeciones a priori a la doctrina. Ningún hombre que tiene que lidiar diariamente ya cada hora con la naturaleza puede molestarse unos dificultades a priori. Dame las pruebas que me justifique en creer en todo lo demás, y voy a creer eso. ¿Por qué no habría de hacerlo? No es un medio tan maravilloso como la conservación de la fuerza o la indestructibilidad de la materia ...
No sirve de nada hablar conmigo de analogías y probabilidades. Yo sé lo que quiero decir cuando digo que creo en la ley de los cuadrados inversos, y no voy a descansar mi vida y mis esperanzas en convicciones débiles ...
Que mi personalidad es lo más seguro que conozco puede ser cierto. Pero el intento de concebir lo que es me lleva en meras sutilezas verbales. He champed toda esa paja sobre el yo y el no-yo, noúmenos y fenómenos, y todo el resto de la misma, con demasiada frecuencia no saber que al intentar siquiera pensar en estas preguntas, el intelecto humano se tambalea a la vez de su profundidad.

Y de nuevo, a la misma corresponsal, 6 de mayo de 1863 :

Nunca he tenido la menor simpatía por el razones a priori contra ortodoxia, y tengo por naturaleza y disposición la mayor antipatía posible todo el ateo y escuela infiel. Sin embargo, yo sé lo que soy, a pesar de mí mismo, exactamente lo que el Cristiano llamaría, y, hasta donde puedo ver, se justifica en llamar, ateo e infieles. No puedo ver una sombra o una tilde de la evidencia de que el gran desconocido que subyace al fenómeno del universo está para nosotros en la relación de un padre [que] nos ama y nos cuida como afirma el cristianismo. Así que en cuanto a los otros grandes dogmas cristianos, la inmortalidad del alma y del futuro estado de recompensas y castigos, lo posible objeción puedo-que soy forzosamente obligado a creer en la inmortalidad de lo que llamamos materia y fuerza, y en un presente muy inconfundible estado de recompensas y castigos para nuestras obras-tener a estas doctrinas? Dame un atisbo de prueba, y estoy listo para saltar en ellos.

Del origen del nombre agnóstico para describir esta actitud, Huxley dio la siguiente cuenta:

Cuando llegué a la madurez intelectual y comencé a preguntarme si yo era un ateo, un teísta, o panteísta; un materialista o idealista; Cristiano o un librepensador; He descubierto que cuanto más aprendía y reflexionaba, menos preparada era la respuesta; hasta que, por fin, llegué a la conclusión de que no tenía ni arte ni parte alguna de estas denominaciones, excepto el último. La única cosa en la que la mayoría de estas buenas personas estaban de acuerdo era la única cosa en la que yo difería de ellos. Ellos estaban muy seguros de que habían alcanzado una cierta "gnosis" - tenía, más o menos éxito, resolvió el problema de la existencia; mientras yo estaba bastante seguro de que no tenía, y tenía una muy fuerte convicción de que el problema era insoluble.
Así que tomé el pensamiento y la inventé lo que concebí como el título apropiado de "agnóstico". Me vino a la cabeza cuando sugestivamente antitética a la "gnóstico" de historia de la Iglesia, que profesaban conocer tanto acerca de las mismas cosas de las que yo ignoraba. Para mi gran satisfacción el término tomó.

Agnosticismo de Huxley se cree que es una consecuencia natural de las condiciones intelectuales y filosóficas de la década de 1860, cuando la intolerancia clerical estaba tratando de suprimir los descubrimientos científicos que parecía entrar en conflicto con una lectura literal de la Libro de Génesis y otros establecidos judías y cristianas doctrinas. El agnosticismo no debe, sin embargo, confundirse con la teología natural, deísmo, panteísmo, u otra ciencia formas positivas de teísmo.

A modo de aclaración, estados Huxley, "En asuntos del intelecto, siga su razón en lo que le llevará, sin tener en cuenta ninguna otra consideración y negativamente:. En asuntos del intelecto, no pretendemos que las conclusiones son ciertas que no demostrada o demostrable "(Huxley, agnosticismo, 1889). Mientras AW Momerie ha señalado que no es más que una definición de la honestidad, la definición usual de Huxley va más allá de la mera honestidad insistir en que estas cuestiones metafísicas son fundamentalmente incognoscible.

Robert G. Ingersoll

Robert G. Ingersoll.

Robert G. Ingersoll, un Abogado de Illinois y político que se convirtió en un orador muy conocido y codiciado en América del siglo 19, ha sido denominado el "Gran Agnóstico".

En una conferencia de 1896 titulada ¿Por qué soy un agnóstico, Ingersoll relacionado por qué él era agnóstico:

¿Hay un poder sobrenatural una arbitraria mente un Dios una voluntad suprema que balancea las mareas y las corrientes del mundo a la que todas las causas arco entronizado? No niego. No sé, pero no creo. Yo creo que lo natural es de la cadena infinita ningún vínculo se puede perder o roto-que no hay poder sobrenatural que puede responder a la oración-hay poder que adoran puede persuadir o cambiar-hay poder que se preocupa por el hombre que suprema.
Creo que con los brazos infinitos Naturaleza abraza el todo que no hay interferencia ninguna posibilidad, que detrás de cada evento son las causas necesarias e innumerables, y que más allá de cada evento será y debe ser los efectos necesarios e incontables.
¿Hay un Dios? No lo sé. ¿Es el hombre inmortal? No lo sé. Una cosa sí sé, y eso es, que ni la esperanza, ni temor, creencia, ni negación, puede cambiar el hecho. Es como es, y será como debe ser.

En la conclusión del discurso que simplemente resume la posición agnóstica como:

Podemos ser tan honesto como somos ignorantes. Si lo estamos, cuando se le preguntó lo que está más allá del horizonte de la conocida, hay que decir que no sabemos.

Bertrand Russell

Bertrand Russell

Bertrand Russell folleto, Por qué no soy cristiano, basado en un discurso pronunciado en 1927 y posteriormente incluido en un libro del mismo título, que se considera una declaración clásica del agnosticismo. El ensayo establece brevemente las objeciones de Russell a algunos de los argumentos a favor de la existencia de Dios antes de discutir sus objeciones morales a las enseñanzas cristianas. A continuación, llama a sus lectores a "pararse sobre sus propios pies y buscar en buena lid en el mundo", con una "actitud valiente y una inteligencia libre."

En 1939, Russell dio una conferencia sobre la existencia y naturaleza de Dios, en la que se caracteriza a sí mismo como un agnóstico. Él dijo:

La existencia y naturaleza de Dios es un tema del cual puedo hablar sólo la mitad. Si se llega a una conclusión negativa en relación con la primera parte de la pregunta, la segunda parte de la cuestión no se plantea; y mi posición, ya que puede haber reunido, es negativo en esta materia.

Sin embargo, más tarde en la misma conferencia, discutir conceptos no antropomorfos modernos de Dios, Russell señala:

Esa clase de Dios es, en mi opinión, no una que en realidad puede ser desvirtuado, como creo que la lata creador omnipotente y benevolente.

En 1947 el folleto de Russell, ¿Soy un ateo o un agnóstico (subtitulado Una súplica para la tolerancia en la cara de nuevos dogmas), que reflexiona sobre el problema de lo que llamarse a sí mismo?:

Como filósofo, si le estuviera hablando a una audiencia puramente filosófica que he de decir que debo describirme como un agnóstico, porque yo no creo que hay un argumento concluyente por la cual uno puede probar que no hay un Dios.
Por otro lado, si he de dar la impresión de derecho de la hombre de la calle creo que debo decir que soy un ateo, porque cuando digo que no puedo demostrar que no hay un Dios, que debería añadir igualmente que no puedo demostrar que no son los homéricos dioses.

En su ensayo de 1953, ¿Qué es un Agnóstico Russell afirma?:

Un agnóstico cree que sea imposible saber la verdad en asuntos como Dios y la vida futura con la que el cristianismo y otras religiones se refiere. O, si no imposible, al menos imposible en el momento actual.

Sin embargo, más tarde en el ensayo, Russell dice:

Creo que si yo oí una voz del cielo predecir todo lo que iba a pasar a mí durante las próximas veinticuatro horas, incl eventos que habrían parecido muy improbable, y si todos estos eventos producen entonces sucedan, yo podría quizá estar convencido, al menos de la existencia de una inteligencia sobrehumana.

Los eruditos religiosos

Los eruditos religiosos, ya sea judío, musulmán o cristiano, afirmar la posibilidad del conocimiento, incluso de realidades metafísicas, como Dios y el alma, porque humano inteligencia ("intus", dentro y "legere", para leer) tiene el poder de llegar a la esencia y existencia de las cosas ya que tiene un no material, elemento espiritual. Afirman que "no ser capaz de ver o tener alguna cosa específica no niega necesariamente su existencia", como en el caso de la gravedad , la entropía , mental telepatía, o la razón y la pensado.

Según estos investigadores, el agnosticismo es imposible en la práctica, ya que uno cualquiera de vidas como si Dios no existiera (etsi Deus non daretur), o vive como si Dios no existiera (etsi Deus daretur). Estos estudiosos creen que cada día en la vida de una persona es un paso inevitable hacia la muerte, y por lo tanto no decidir a favor o en contra de Dios, la fundación que lo abarca todo, el propósito, significado de la vida, es decidir en favor de ateísmo . Incluso si hubiera realmente ninguna evidencia de Dios, filósofo cristiano Blaise Pascal ofreció agnósticos lo que se conoce como Apuesta de Pascal: el valor esperado infinito de reconocer a Dios es siempre mayor que el valor esperado de no reconocer su existencia, por lo que es una "apuesta" más seguro de escoger a Dios.

Estos eruditos religiosos sostienen que Dios ha puesto en su creación mucha evidencia de su existencia, y continúa a hablar personalmente con los seres humanos. Peter Kreeft y Ronald Tacelli escriben sobre un caso fuerte, acumulado con sus 20 argumentos racionales de la existencia de Dios. Y, estos estudiosos afirman, cuando agnósticos exigen de Dios que él demuestra su existencia a través de pruebas de laboratorio, que están pidiendo a Dios, un ser superior, para convertirse en siervo del hombre.

Según Joseph Ratzinger después elegido como Papa Benedicto XVI , el agnosticismo, más específicamente fuerte agnosticismo, es una autolimitación de la razón que se contradice cuando aclama el poder de la ciencia para conocer la verdad. Cuando la razón impone límites a sí mismo en materia de religión y ética, esto lleva a peligrosas patologías de la religión y las patologías de la ciencia, como la destrucción de los seres humanos y los desastres ecológicos. "Agnosticismo", dijo Benedicto XVI, "es siempre el fruto de una negativa de que el conocimiento que de hecho es ofrecida al hombre ... El Dios conocimiento siempre ha existido." Agnosticismo, afirmó Benedicto XVI, es una opción de la comodidad, el orgullo, el dominio y la utilidad sobre la verdad, y se opone por las siguientes actitudes: la autocrítica más vivo, escucha humilde a la totalidad de la existencia, la persistente paciencia y auto-corrección del método científico, así como la voluntad de ser purificada por la verdad.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Agnosticism&oldid=225746775 "