Contenido Checked

Antropología

Temas relacionados: Pueblos

Acerca de este escuelas selección Wikipedia

SOS cree que la educación da una mejor oportunidad en la vida para los niños en el mundo en desarrollo también. Haga clic aquí para obtener información sobre el apadrinamiento de niños.

Antropología (/ ˌænθɹəpɒlədʒi /, del griego: ἄνθρωπος, anthropos, "ser humano", y λόγος, logos, "razón" o "libertad de expresión", lit. para hablar de los seres humanos) es el estudio de la humanidad. La antropología tiene orígenes en el ciencias naturales, las humanidades y la ciencias sociales. La etnografía es a la vez uno de sus métodos primarios y el texto que se escribe como resultado de la práctica de la antropología y de sus elementos.

Desde el trabajo de Franz Boas y Bronislaw Malinowski a finales del siglo 19 y principios del 20, la antropología social se ha distinguido de otras disciplinas de las ciencias sociales por su énfasis en la exploración en profundidad de contexto, comparaciones transculturales (antropología socio-cultural es, por naturaleza, una disciplina comparativa), y la importancia que atribuye a largo plazo, la inmersión experiencial en el área de investigación, a menudo conocido como la observación participante. La antropología cultural, en particular, ha hecho hincapié en la relatividad cultural y el uso de los resultados para enmarcar críticas culturales. Esto ha sido particularmente importante en los Estados Unidos, a partir de los argumentos de Boas contra la ideología racial del siglo 19, a través de Promoción de Margaret Mead para la igualdad de género y la liberación sexual, a las críticas actuales de opresión poscolonial y la promoción de la multiculturalidad .

Contexto histórico e institucional

El antropólogo Eric Wolf describió una vez a la antropología como "la más científica de las humanidades, y el más humanista de las ciencias . " Antropólogos contemporáneos reclamar una serie de pensadores anteriores como sus antepasados, y la disciplina tiene varias fuentes; Claude Lévi-Strauss, por ejemplo, afirmó Montaigne y Rousseau como influencias importantes.

Escritores y eruditos antiguos y medievales pueden considerarse precursores de la antropología, la medida en que se llevaron a cabo o escribieron estudios detallados de las costumbres de los diferentes pueblos, entre ellos el escritor griego Herodoto, a menudo llamado el "padre de la historia" y el historiador romano Tácito, que escribió muchos de nuestro único sobreviviente cuentas contemporáneas de varios pueblos antiguos celtas y germánicas. Un candidato para uno de los primeros estudiosos de realizar estudios de tipo etnográfico comparativas en persona fue el medieval Erudito persa Al-Biruni en el siglo 11, que escribió sobre los pueblos, costumbres y religiones del Subcontinente indio, y escribió estudios comparativos detallados sobre las religiones y culturas en el Oriente Medio , Mediterráneo y Asia Del Sur. Ninguna de las actividades de estos estudiosos, sin embargo, llevó a la creación de una tradición sostenida del estudio comparativo de las costumbres, las creencias y las formas en que el comportamiento humano y la experiencia están conformadas por la participación en un grupo particular de personas con una historia compartida.

La mayoría de los estudiosos consideran la antropología moderna como una consecuencia de la época de la Ilustración , un período en que los europeos buscaron sistemáticamente para estudiar el comportamiento humano, las variedades conocidas de los que habían ido en aumento desde el siglo 15 como resultado de la primera oleada de la colonización europea. Las tradiciones de jurisprudencia, historia , filología y sociología luego evolucionó en algo más parecido a los puntos de vista modernos de estas disciplinas e informaron al desarrollo de la ciencias sociales, de la que la antropología era una parte. Los avances en el estudio sistemático de las antiguas civilizaciones a través de las disciplinas de Clásicos y Egiptología informó la arqueología y la antropología social, con el tiempo, al igual que el estudio de las lenguas y culturas del sur de Asia oriental y. Al mismo tiempo, la romántica reacción a la Ilustración produjo pensadores, tales como Johann Gottfried Herder y después Wilhelm Dilthey, cuyo trabajo sirvió de base para el "concepto de cultura", que es fundamental para la disciplina.

Tabla de la historia natural, 1728 Cyclopaedia

Institucionalmente, la antropología surgió del desarrollo de historia natural (expuesta por autores como Buffon) que se produjeron durante la colonización europea de los siglos 20a 17a, 18a, 19a y. Programas de estudio etnográfico se originaron en esta época como el estudio de los "primitivos humanos" supervisados por las administraciones coloniales. Hubo una tendencia a finales del siglo 18 pensamiento ilustrado para comprender la sociedad humana como fenómenos naturales que se comportó de acuerdo con ciertos principios y que se pudo observar empíricamente. En cierto modo, el estudio de la lengua, la cultura, la fisiología, y artefactos de las colonias europeas no era diferente a estudiar la flora y la fauna de estos lugares.

Antropología temprana fue dividida entre los partidarios de unilinealism, quien argumentó que todas las sociedades pasan a través de un único proceso evolutivo, desde las más primitivas hasta las formas más avanzadas, y varios de los teóricos no lineales, que tendían a suscribirse a ideas como difusionismo. La mayoría de los teóricos sociales del siglo 19, incluyendo antropólogos, vieron las sociedades no europeas como ventanas hacia el pasado de la humanidad pre-industrial. Como disciplinas académicas comenzaron a diferenciarse en el transcurso del siglo 19, la antropología creció cada vez más distinto del enfoque biológico de la historia natural, por un lado, y de los campos puramente históricos o literarios como Classics, por el otro. Una crítica común ha sido que muchos estudiosos de las ciencias sociales (tales como economistas, sociólogos y psicólogos) en los países occidentales se concentran de forma desproporcionada sobre temas occidentales, mientras que la antropología se concentra de manera desproporcionada en el "otro"; esto ha cambiado en la última parte del siglo 20 como antropólogos cada vez más también estudian temas occidentales, en particular la variación a través de clases, la región o el origen étnico dentro de las sociedades occidentales, y otros científicos sociales tomar cada vez más una visión global de sus campos.

En el siglo XX, las disciplinas académicas a menudo se han dividido institucionalmente en tres grandes dominios. Los naturales y biológicas ciencias buscan derivar leyes generales a través de experimentos reproducibles y verificables. Las humanidades en general, estudian las tradiciones locales, a través de sus historia , la literatura , la música y las artes , con énfasis en la comprensión de determinadas personas, eventos o épocas. La ciencias sociales han intentado generalmente para desarrollar métodos científicos para comprender los fenómenos sociales de forma generalizable, aunque por lo general con métodos distintos de los de las ciencias naturales. En particular, las ciencias sociales a menudo desarrollan descripciones estadísticas en lugar de las leyes generales que se derivan de la física o la química, o pueden explicar los casos individuales a través de los principios más generales, como en muchos campos de la psicología. Antropología (como algunos campos de la historia) no encaja fácilmente en una de estas categorías, y las diferentes ramas de la antropología dibujar en uno o más de estos dominios.

Antropología, ya que surgió entre las potencias coloniales (mencionado anteriormente) en general ha tomado un camino diferente al que en los países de Europa meridional y central ( Italia , Grecia , y los sucesores de los austro-húngaro y otomano ). En el primer caso, el encuentro con múltiples culturas distintas, a menudo muy diferentes en la organización y el lenguaje de los de Europa, ha llevado a un continuo énfasis en comparación intercultural y una receptividad a ciertos tipos de relativismo cultural. En los Estados sucesores de la Europa continental, por otra parte, los antropólogos a menudo se unieron a los folkloristas y lingüistas en la empresa nacionalista / construcción de la nación. Los etnólogos en estos países tendían a centrarse en la diferenciación entre grupos etnolingüísticos locales, documentando la cultura popular local, y en representación de la prehistoria de la nación a través de museos y otras formas de educación pública. En este esquema, Rusia ocupaba una posición intermedia. Por un lado, tenía una gran región de Asia, de los pueblos, a menudo analfabetos pre-industriales muy distintas, similares a la situación en las Américas; por otra parte, Rusia también participó en alguna medida en los discursos nacionalistas de Europa Central y Oriental. Después de la Revolución de 1917, la antropología en la URSS y más tarde los países del bloque soviético fueron muy determinadas por la necesidad de ajustarse a las teorías marxistas de la evolución social.

Antropología por país

Antropología en Gran Bretaña

EB Tylor, antropólogo británico del siglo 19.

EB Tylor ( 02 de octubre 1832 - 02 de enero 1917 ) y James George Frazer ( 01 de enero 1854 - 07 de mayo 1941 ) generalmente se consideran los antecedentes de la moderna antropología social en Gran Bretaña. Aunque Tylor emprendió un viaje de estudios a México , tanto él como Frazer deriva la mayor parte del material para sus estudios comparativos a través de la lectura extensiva no trabajo de campo: Clásicos (literatura y la historia de Grecia y Roma), el trabajo de los primeros folcloristas europeos, y los informes de misioneros, viajeros y etnólogos contemporáneos. Tylor abogó fuertemente por unilinealism y una forma de "uniformidad de la humanidad". Tylor, en particular, sentó las bases de las teorías de la difusionismo cultural, la que declare que existen tres formas en que diferentes grupos pueden tener formas similares culturales o tecnologías: ". invención independiente, la herencia de los antepasados en una región distante, la transmisión de una raza [sic] a otro" Tylor formuló una de las primeras y más influyentes concepciones antropológicas de la cultura como "un todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad." Sin embargo, como señala Stocking, Tylor refiere principalmente a sí mismo con la descripción y el mapeo de la distribución de los elementos particulares de la cultura, en lugar de con la función más grande, y en general parecía asumir una idea victoriana de progreso en lugar de la idea de la no-direccional, multilineal culturales desarrollo propuesto por los antropólogos posteriores. Tylor también teorizó sobre los orígenes de los sentimientos religiosos de los seres humanos, proponiendo una teoría de la animismo como la etapa más temprana, y teniendo en cuenta que "la religión" tiene muchos componentes, de los cuales él creía que la creencia más importante estar en seres sobrenaturales (a diferencia de los sistemas morales, la cosmología, etc.). Frazer, un erudito escocés con un amplio conocimiento de las obras clásicas, también se refería a sí mismo con la religión, el mito y la magia. Sus estudios comparativos, más influyente en las numerosas ediciones de La rama dorada, analizó las similitudes en las creencias religiosas y el simbolismo en todo el mundo.

Ni Tylor ni Frazer, sin embargo, estaban particularmente interesados en trabajo de campo, ni estaban interesados en examinar cómo los elementos culturales e instituciones encajan. Hacia el final del siglo XX, una serie de antropólogos se mostró insatisfecho con esta categorización de elementos culturales; reconstrucciones históricas también llegaron a parecer cada vez más especulativo. Bajo la influencia de varios académicos más jóvenes, un nuevo enfoque llegó a predominar entre los antropólogos británicos, que se ocupan de analizar cómo las sociedades mantienen unidos en el presente ( análisis sincrónico, en lugar de diacrónico o análisis histórico), y destacando a largo plazo (de uno a varios años) el trabajo de campo de inmersión. Universidad de Cambridge financió una expedición multidisciplinaria para el Islas del estrecho de Torres en 1898, organizada por Alfred Corte Haddon y entre ellos un médico y antropólogo, RHO Ríos, así como un lingüista, un botánico, otros especialistas. Los hallazgos de la expedición establecen nuevos estándares para la descripción etnográfica.

Una década y estudiante de antropología medio después, nacido en Polonia Bronislaw Malinowski (1884-1942) comenzaba lo que espera que sea un breve período de trabajo de campo en el viejo modelo, recogiendo listas de elementos culturales, cuando el estallido de la Primera Guerra Mundial le varado en Nueva Guinea. Como objeto de un residente Imperio Austro-Húngaro en una posesión colonial británica, fue confinado con eficacia a Nueva Guinea desde hace varios años. Hizo uso del tiempo mediante la realización de mucho más trabajo de campo intensivo que se había hecho por antropólogos británicos, y su etnografía clásica, '' Los argonautas del Pacífico Occidental '' (1922) abogó por un enfoque de la trabajo de campo que se convirtió en estándar en el campo: el conseguir "el punto de vista del nativo" a través de la observación participante. Teóricamente, abogó por una interpretación funcionalista, que examinó cómo las instituciones sociales funcionaron para satisfacer las necesidades individuales.

La antropología social británica tuvo un momento expansivo en el Período de entreguerras, con colaboradores clave como Bronislaw Malinowski y Meyer Fortes

AR Radcliffe-Brown también publicó un trabajo seminal en 1922. Se había llevado a cabo su trabajo de campo inicial en el Islas Andamán en el viejo estilo de la reconstrucción histórica. Sin embargo, después de leer el trabajo de los sociólogos franceses Émile Durkheim y Marcel Mauss, Radcliffe-Brown publicó un relato de su investigación (titulado simplemente Los isleños Andaman) que prestó mucha atención al significado y el propósito de los rituales y mitos. Con el tiempo, desarrolló un enfoque conocido como funcionalismo estructural, que se centró en cómo las instituciones en las sociedades trabajaron para equilibrar o crear un equilibrio en el sistema social para que siga funcionando armoniosamente. (Esto contrasta con el funcionalismo de Malinowski, y era muy diferente de los franceses más tarde estructuralismo, que examinó las estructuras conceptuales en el lenguaje y simbolismo.)

Malinowski y la influencia de Radcliffe-Brown provenían del hecho de que ellos, como Boas, los estudiantes entrenados activa y agresivamente construyen instituciones que fomentaron sus ambiciones programáticas. Este fue especialmente el caso de Radcliffe-Brown, quien extendió su agenda de "Antropología Social" mediante la enseñanza en las universidades de todo el Commonwealth británica . Desde finales de 1930 hasta el período de la posguerra aparecido una serie de monografías y volúmenes editados que cimentaron el paradigma de la antropología social británica (BSA). Etnografías famosos incluyen Los Nuer, por Edward Evan Evans-Pritchard, y la dinámica de Clanship Entre los tallensi, por Meyer Fortes; volúmenes editados bien conocidos incluyen sistemas africanos de los sistemas políticos africanos Parentesco y matrimonio y.

Max Gluckman, junto con muchos de sus colegas en el Rhodes-Livingstone Institute y estudiantes de La Universidad de Manchester, colectivamente conocido como el Escuela de Manchester, tomó BSA en nuevas direcciones a través de su introducción de forma explícita la teoría marxista informado, su énfasis en los conflictos y la resolución de conflictos, y su atención a las formas en que los individuos negocian y hacen uso de las posibilidades estructurales sociales.

En Gran Bretaña, la antropología tuvo un gran impacto intelectual, que "contribuido a la erosión de la cristiandad , el crecimiento de el relativismo cultural, la conciencia de la supervivencia del más primitivo en la vida moderna, y la sustitución de modos diacrónicos de análisis con sincrónica, todos los cuales son fundamentales para la cultura moderna ".

Más tarde, en los años 1960 y 1970, Edmund Leach y sus estudiantes Mary Douglas y Nur Yalman, entre otros, presentó el estructuralismo francés en el estilo de Lévi-Strauss; mientras que la antropología británica ha seguido haciendo hincapié en la organización social y la economía sobre temas puramente simbólicos o literarias, las diferencias entre británicos, franceses y antropologías socioculturales estadounidenses han disminuido con el aumento del diálogo y el endeudamiento de la teoría y métodos. Hoy en día, la antropología social en Gran Bretaña participa internacionalmente con muchas otras teorías sociales y se ha diversificado en muchas direcciones.

En los países de la Mancomunidad Británica, la antropología social a menudo ha sido institucionalmente separada de antropología física y primatology, que puede estar conectado con los departamentos de la biología o la zoología; y desde la arqueología, que puede estar conectado con los departamentos de Clásicos, Egiptología, y similares. En otros países (y en algunos, en particular, las universidades británicas y norteamericanas más pequeños), los antropólogos han encontrado también institucionalmente vinculadas con estudiosos de folclore , museología, geografía humana, la sociología , las relaciones sociales, estudios étnicos, estudios culturales, y trabajo social.

Antropología en los Estados Unidos

1800 hasta 1940

Desde sus inicios en el siglo 19 a través de principios del siglo 20, la antropología en los Estados Unidos fue influenciado por la presencia de nativos americanos sociedades.

Franz Boas, uno de los pioneros de la antropología moderna, a menudo llamado el "Padre de la Antropología Americana"

La antropología cultural en los Estados Unidos fue influenciado en gran medida por la disponibilidad de las sociedades nativas americanas como sujetos etnográficos. El campo fue iniciado por el personal de la Oficina de Asuntos Indígenas y la Smithsonian Institution de Oficina de Etnología Americana, hombres como John Wesley Powell y Frank Hamilton Cushing. Lewis Henry Morgan (1818-1881), abogado de Rochester, Nueva York, se convirtió en un defensor de erudito y etnológico de la Iroquois. Sus análisis comparativos de religión, el gobierno, la cultura material, y especialmente los patrones de parentesco demostraron ser influyentes contribuciones al campo de la antropología. Al igual que otros eruditos de su época (como Edward Tylor), Morgan sostuvo que las sociedades humanas pueden clasificarse en categorías de la evolución cultural en una escala de progresión que iban desde el salvajismo, la barbarie, a la civilización. Generalmente, Morgan utiliza la tecnología (como bowmaking o cerámica) como un indicador de posición en esta escala.

Antropología de Boas

Franz Boas estableció la antropología académica en los Estados Unidos en contra de este tipo de perspectiva evolutiva. Antropología de Boas era políticamente activo y sospechoso de la investigación dictada por el gobierno de Estados Unidos y los clientes ricos. Fue rigurosamente empírica y escéptica de generalizaciones y los intentos de establecer leyes universales. Boas estudiados niños inmigrantes para demostrar que la raza biológica no es inmutable, y que la conducta y el comportamiento humano como resultado de la crianza, en lugar de la naturaleza.

Influenciado por la tradición alemana, Boas argumentó que el mundo estaba lleno de culturas distintas, en lugar de las sociedades cuya evolución se podrían medir por lo mucho o lo poco que la "civilización" que tenían. Él cree que cada cultura tiene que ser estudiado en su particularidad, y argumentó que las generalizaciones interculturales, como las realizadas en la ciencias naturales, no eran posibles. Al hacerlo, él luchó la discriminación contra los inmigrantes, afroamericanos y nativos norteamericanos. Muchos antropólogos norteamericanos adoptaron la agenda de la reforma social, y las teorías de la raza siguen siendo blancos populares para los antropólogos de hoy. El denominado "enfoque de cuatro Campo" tiene sus orígenes en boasiana Antropología, dividiendo la disciplina en los cuatro campos cruciales e interrelacionadas de la antropología sociocultural, biológico, lingüístico y prehistórico (es decir, la arqueología). Antropología de los EE.UU. sigue profundamente influenciado por la tradición de Boas, especialmente su énfasis en la cultura.

Ruth Benedict en 1937

Boas utilizó sus posiciones en Universidad de Columbia y la Museo Americano de Historia Natural de formar y desarrollar múltiples generaciones de estudiantes. Su primera generación de alumnos incluidos Alfred Kroeber, Robert Lowie, Edward Sapir y Ruth Benedict, que cada uno produce ricamente detallados estudios de las culturas indígenas de América del Norte. Ellos proporcionan una gran cantidad de detalles que se utilizan para atacar la teoría de un único proceso evolutivo. Kroeber y de Sapir enfoque en lenguas indígenas ayudó a establecer la lingüística como ciencia verdaderamente general y liberarla de su enfoque histórico sobre Las lenguas indoeuropeas.

La publicación de Libro de texto de Alfred Kroeber, Antropología, marcó un punto de inflexión en la antropología americana. Después de tres décadas de material de amasar, boasianos sintió un impulso creciente de generalizar. Esto fue más evidente en la "cultura y personalidad" estudios realizados por boasianos más jóvenes como Margaret Mead y Ruth Benedict. Influenciado por los psicólogos psicoanalíticos como Sigmund Freud y Carl Jung , estos autores han intentado comprender la forma en que las personalidades individuales fueron formadas por las fuerzas culturales y sociales más amplias en las que crecieron. Aunque obras como mayoría de edad en Samoa y El crisantemo y la espada siguen siendo populares entre el público estadounidense, Mead y Benedicto nunca tuvieron el impacto en la disciplina de la antropología que algunos esperaban. Boas había planeado para Ruth Benedict para sucederle como presidente del departamento de antropología de Columbia, pero ella fue dejada de lado por Ralph Linton, y Mead se limitaba a sus oficinas en el AMNH.

Antropología en Canadá

Antropología canadiense comenzó, como en otras partes del mundo colonial, como datos etnológicos en los registros de los viajeros y misioneros. En Canadá, Jesuita misioneros como Padres LeClercq, Le Jeune y Sagard, en la década de 1600, proporcionan los registros etnográficos más antiguos de tribus indígenas en lo que entonces era el Dominio de Canadá.

La verdadera antropología comenzó con una Departamento del Gobierno: el Servicio Geológico de Canadá, y George Mercer Dawson (director en 1895). El apoyo de Dawson para la antropología creado impulso para la profesión en Canadá. Esto fue completada por el primer ministro Wilfrid Laurier, quien estableció una División de Antropología en el Servicio Geológico en 1910. Los antropólogos fueron reclutados de Inglaterra y los EE.UU., el establecimiento de las bases para el estilo canadiense único de la antropología. Los primeros estudiosos incluyen el brillante lingüista y Boas, Edward Sapir, también de Oxford graduados Marius Barbeau y Diamond Jenness. Nacido en Quebec rural, Barbeau se convirtió en un erudito de Rodas y, finalmente, un compañero de clase de Jenness. Los dos estudiaron bajo Tylor y Marett en Oxford. En Canadá, Barbeau y Jenness trabajaron en el Museo Nacional (como se supo más tarde). En 1944, el primer antropólogo de cosecha propia de Canadá estableció el archivo que se ha convertido en una fuente clave de material etnográfico y el folclore.

Después de George Mercer Dawson (de McGill, Montreal) y Franz Boas, Sapir y Barbeau realizaron la investigación etnográfica y la cultura material recogido de los pueblos de la Costa Noroeste, especialmente Haida. Jenness es mejor conocido por su investigación en el Ártico entre los Cobre Inuit. Sin embargo, en realidad, todos ellos trabajaron en una variedad de áreas en Canadá, registrando las tradiciones y canciones, que estudian idiomas, y la recolección de artefactos para el museo. En esencia, tenían el único responsable del desarrollo de la profesión en Canadá desde 1910 hasta 1925, cuando dejó Sapir. El desarrollo fue lento en relación con la expansión (debido a las necesidades colonizadoras) de Gran Bretaña y los EE.UU..

La primera posición académica en antropología en una universidad canadiense fue otorgado a Thomas McIlwraith en el Universidad de Toronto en 1925. Las siguientes universidades para contratar a antropólogos, UBC y McGill, lo hizo sólo en 1947. La primera fue concedida doctorado en antropología en 1956, con sólo unos pocos más se concedió hasta finales de 1960. La década de 1970 trajo un auge en el desarrollo de la universidad y en la antropología profesional, y en 1980 alrededor de 400 personas con doctorados en antropología fueron empleados en Canadá, y muchos más con un título de maestría. Harry Hawthorne construyó el departamento de la UBC y estableció un estándar para el uso de la investigación antropológica como una guía para las políticas públicas en su informe clásico para el gobierno federal, fue coautor de M.-A. Tremblay, "Una encuesta de los indios contemporáneos de Canadá" (1966, 1967).

Antropología canadiense se caracteriza por una combinación del interés de influencia boasiana americanista en tribus y los pueblos nativos americanos, preocupaciones antropológicas británicos con la función y proceso social, y las preocupaciones de la Francofonía con estudios comunitarios pequeños, rurales y étnicamente aisladas. Temas de la disparidad, la continuidad y el cambio, la economía política, el medio ambiente y la ecología cultural, y la personalidad, la cultura y el simbolismo predominó el discurso de la Primera Guerra Mundial hasta la época de la Guerra de Vietnam.

Antropología en Francia

Émile Durkheim

Antropología en Francia tiene una genealogía menos claro que las tradiciones británicas y estadounidenses, en parte porque muchos escritores franceses influyentes en antropología han sido entrenados o ocupado cargos docentes en la sociología, la filosofía, o en otros campos en lugar de en la antropología. La mayoría de los comentaristas consideran Marcel Mauss (1872-1950), sobrino del influyente sociólogo Émile Durkheim para ser el fundador de la tradición antropológica francesa. Mauss pertenecía a Durkheim Grupo Année Sociologique; y mientras que Durkheim y otros examinaron el estado de las sociedades modernas, Mauss y sus colaboradores (como Henri Hubert y Robert Hertz) se basó en la etnografía y filología para analizar las sociedades que no eran como "diferenciada" como estados nación europeos. Dos obras de Mauss, en particular, demostró tener pertinencia actual: Ensayo sobre el don de un análisis seminal de intercambio y reciprocidad, y su conferencia Huxley en la noción de la persona, el primer estudio comparativo de las nociones de persona y la individualidad en todas las culturas.

A lo largo de los años de entreguerras, el interés francés en antropología menudo encajaba con los movimientos culturales más amplios, como surrealismo y primitivismo que se basó en la etnografía para la inspiración. Marcel Griaule y Michel Leiris son ejemplos de personas que combinan la antropología con la vanguardia francesa. Durante este tiempo la mayor parte de lo que se conoce como etnología se restringía a los museos, como el Musée de l'Homme fundada por Paul Rivet, y la antropología tuvo una estrecha relación con los estudios de folklore .

Por encima de todo, sin embargo, era Claude Lévi-Strauss quien ayudó a institucionalizar la antropología en Francia. Además de la enorme influencia que su estructuralismo ejercida a través de múltiples disciplinas, Lévi-Strauss estableció vínculos con antropólogos norteamericanos y británicos. Al mismo tiempo estableció centros y laboratorios en Francia para proporcionar un contexto institucional dentro de la antropología, mientras que la formación de estudiantes influyentes como Maurice Godelier y Françoise Héritier que resultaría influyente en el mundo de la antropología francesa. Gran parte del carácter distintivo de la antropología hoy de Francia es una consecuencia del hecho de que la mayoría de la antropología se lleva a cabo en los laboratorios de investigación financiados a nivel nacional ( CNRS) en lugar de los departamentos académicos en las universidades.

Otros escritores influyentes de la década de 1970 incluyen Pierre Clastres, que explica en sus libros sobre la Guayakí tribu en Paraguay que "sociedades primitivas" se oponen activamente a la institución de la estado. Por lo tanto, estas sociedades sin Estado no son menos evolucionadas que las sociedades con los Estados, pero tomaron la elección activa de conjurar la institución autoridad como una función separada de la sociedad. La líder es sólo un portavoz del grupo cuando se tiene que lidiar con otros grupos ("relaciones internacionales") pero no tiene autoridad en el interior, y puede ser eliminado violentamente si intenta abusar de esta posición.

El más importante teórico social francés desde Foucault y Lévi-Strauss es Pierre Bourdieu, que se formó oficialmente en la filosofía y la sociología y, finalmente, a ser catedrático de Sociología en el Collège de France. Al igual que Mauss y otros antes que él, sin embargo, trabajó en temas tanto en la sociología y la antropología. Su trabajo de campo entre los cabilas de Argelia lo coloca sólidamente en la antropología, mientras que su análisis de la función y la reproducción de la moda y el capital cultural en las sociedades europeas le sitúa como sólidamente en sociología.

Otros países

Antropología en Grecia y Portugal está muy influido por la antropología británica. En Grecia , se produjo desde el siglo 19 una ciencia del folklore llamado laographia (laography), en forma de "una ciencia de lo interior", aunque teóricamente débil; pero la connotación del campo profundamente cambió después de la Segunda Guerra Mundial, cuando una ola de antropólogos angloamericanos introdujo una ciencia "del exterior". En Italia , el desarrollo de estudios de etnología y afines no recibieron la misma atención que otras ramas del saber.

Alemania y Noruega son los países que mostraron los más división y conflicto entre los estudiosos dedicados a cuestiones socio-culturales nacionales y académicos se centran en "otras" sociedades.

Antropología después de la Segunda Guerra Mundial: la intensificación del diálogo en la antropología anglófona

Antes de la Segunda Guerra Mundial "antropología social" británico y "antropología cultural" estadounidense seguían tradiciones distintas. Después de la guerra, suficientes antropólogos británicos y estadounidenses prestadas ideas y enfoques methodlogical entre sí que algunos empezaron a hablar de ellos colectivamente como la antropología sociocultural '.

En la década de 1950 y mediados de 1960 la antropología tendido cada vez más al modelo en sí después de la ciencias naturales. Algunos antropólogos, como Lloyd Fallers y Clifford Geertz, se centró en los procesos de modernización por el cual los nuevos Estados independientes podrían desarrollar. Otros, como Julian Steward y Leslie White, se centró en cómo las sociedades evolucionan y se adaptan a su nicho ecológico, un enfoque popularizado por Marvin Harris. Antropología económica como influenciada por Karl Polanyi y practicado por Marshall Sahlins y George Dalton desafió neoclásicos estándar economía para tener en cuenta los factores culturales y sociales, y también empleó análisis marxista en estudio antropológico. En Inglaterra, el paradigma de la antropología social británica comenzó a fragmentarse como Max Gluckman y Peter Worsley experimentó con el marxismo y autores como Rodney Needham y Edmund Leach incorpora el estructuralismo de Lévi-Strauss en su trabajo.

El estructuralismo también influyó en una serie de acontecimientos en 1960 y 1970, incluyendo antropología cognitiva y análisis componencial. Autores como David Schneider, Clifford Geertz, y Marshall Sahlins desarrolló un concepto más pulpa de salida de la cultura como una red de sentido o significación, que resultó muy popular dentro y fuera de la disciplina. En consonancia con los tiempos, gran parte de la antropología se politizó a través de la Guerra de Independencia de Argelia y la oposición a la guerra de Vietnam ; marxismo se convirtió en un enfoque cada vez más populares teórica en la disciplina. Por la década de 1970 los autores de volúmenes como Reinventing Antropología preocupados por la relevancia de la antropología.

Desde la década de 1980 las cuestiones de poder, como los examinados en Eric Wolf Europa y los pueblos sin historia, han sido fundamentales para la disciplina. En los libros de los 80 como la Antropología y el encuentro colonial ponderó los lazos de la antropología a la desigualdad colonial, mientras que la inmensa popularidad de teóricos como Antonio Gramsci y Michel Foucault trasladó cuestiones de poder y hegemonía en el centro de atención. Género y sexualidad se convirtieron en temas populares, al igual que la relación entre la historia y la antropología, influenciado por Marshall Sahlins (de nuevo), que se basó en Lévi-Strauss y Fernand Braudel para examinar la relación entre la estructura social y la acción individual. También influyente en estos temas eran Nietzsche , Heidegger, la teoría crítica de la La Escuela de Frankfurt, Derrida y Lacan.

A finales de los años 1980 y 1990 autores como George Marcus y James Clifford ponderó la autoridad etnográfica, en particular, cómo y por qué fue posible y autorizada conocimiento antropológico. Ellos estaban reflejando tendencias en la investigación y el discurso iniciado por las feministas en la academia, aunque se excusaron de comentar específicamente sobre aquellos críticos pioneros. Sin embargo, los aspectos clave de theorsing y métodos feministas se convirtieron de rigor , como parte del "momento post-moderna" en la antropología: etnografías se hizo más reflexiva, abordar explícitamente la metodología del autor, culturales, de género y posicionamiento racial, y su influencia en su análisis etnográfico. Esto fue parte de una tendencia más general de la postmodernidad que era popular contemporáneamente. Actualmente los antropólogos presten atención a una amplia variedad de temas relacionados con el mundo contemporáneo, incluyendo la globalización , la medicina y la biotecnología , los derechos indígenas, comunidades virtuales, y la antropología de las sociedades industrializadas.

Aproximaciones a la antropología

El enfoque "de cuatro campos"

Principalmente en los Estados Unidos, la antropología se define a menudo como el ser " .. holístico "y en base a un" enfoque de cuatro campos "Hay una disputa en cuanto a si esto tiene sentido en teoría o pragmáticamente en la estructura de las instituciones académicas estadounidenses partidarios consideran antropología integral en dos sentidos: se ocupa de todos los seres humanos en todo tiempo y lugar, y con todas las dimensiones de la humanidad (evolutiva, biofísicos, socio-político, económico, cultural, lingüística, psicológica, etc.); también muchos programas académicos siguientes este enfoque adoptar un enfoque "de cuatro campos" a la antropología que abarca física la antropología, la arqueología , la lingüística y la antropología cultural o antropología social. La definición de la antropología como integral y el enfoque "de cuatro campos" están en disputa por algunos antropólogos líderes, que tienen en cuenta los artefactos de siglo 19 la evolución social de pensamiento que inapropiadamente imponen científica positivismo en la antropología cultural en particular. La presión para la "integración" de la antropología sociocultural (intrínsecamente asociada a las humanidades ), con "la antropología biológica-física" (intrínsecamente asociada a las ciencias naturales), ha sido criticado como una imposición inadecuado de positivismo (la creencia de que el único conocimiento adecuado es que deriva del método científico) sobre la antropología cultural. Este argumento se ha planteado la crítica hacia el desarrollo de la sociobiología a finales de 1960 (por los antropólogos culturales como Marshall Sahlins), y hacia el "holismo cuatro campo" de Antropología Americana. Aunque originario de los EE.UU., tanto el enfoque de cuatro de campo y debates acerca de ella se han exportado internacionalmente bajo la influencia académica estadounidense. ( para más detalles véase la sección sobre las relaciones con las ciencias naturales y las humanidades )

Los cuatro campos son:

  • Biológica o la antropología física busca entender la física humana es a través del estudio de la humana evolución y la adaptabilidad, la genética de poblaciones, y la primatología. Los subcampos o campos relacionados incluyen la paleoantropología (el estudio de la historia evolutiva de la especie humana), antropometría, antropología forense, osteología, y la antropología nutricional. Sobre la base de cuatro preguntas de Tinbergen un marco de referencia o "tabla periódica" de todos los campos de la investigación antropológica (incluyendo las humanidades) se puede establecer.
  • La antropología socioculturales la investigación, a menudo a través de largo plazo, los estudios de campo intensivos (incluidos los métodos de observación participante), de la cultura y la organización social de un pueblo en particular: el lenguaje, la organización económica y política, el derecho y la resolución de conflictos, los patrones de consumo y el intercambio,el parentesco y la estructura de la familia, las relaciones de género, la crianza y la socialización, la religión, la mitología, el simbolismo, etc. (universidades estadounidenses más a menudo usan el términoantropología cultural; universidades británicas han tendido a llamar a la correspondiente campo dela antropología social, y durante gran parte de el siglo 20 hizo hincapié en el análisis de la organización social más de simbolismo cultural.) En algunos países europeos, la antropología sociocultural se conoce comola etnología (un término acuñado y definido porAdam F. Kollár en 1783 que también se utiliza en países de habla Inglés para denotar el aspecto comparativo de la antropología socio-cultural.) Los subcampos y campos relacionados incluyenla antropología psicológica,el folclore,la antropología de la religión, estudios étnicos, los estudios culturales,la antropología de los medios de comunicación yel ciberespacio, y el estudio de ladifusión de las prácticas sociales y formas culturales.
  • La antropología lingüística busca comprender los procesos de comunicación humana, verbal y no verbal, la variación en la lengua a través del tiempo y el espacio, los usos sociales de la lengua, y la relación entre el lenguaje y la cultura. Es la rama de la antropología que trae métodos lingüísticos para influir en los problemas antropológicos, que une el análisis de las formas y los procesos lingüísticos para la interpretación de los procesos socioculturales. Los antropólogos lingüísticos a menudo se basan en campos relacionados, incluyendo la lingüística antropológica, la sociolingüística, la pragmática, la lingüística cognitiva, la semiótica, el análisis del discurso y análisis narrativo.
  • Arqueología estudia la distribución moderna y la forma de artefactos (materiales modificados por las actividades humanas del pasado), con la intención de entender la distribución y movimiento de las poblaciones antiguas, el desarrollo de la organización social humana y las relaciones entre las poblaciones contemporáneas; sino que también contribuye de manera significativa a la labor de los genetistas de poblaciones, lingüistas históricos, y muchos historiadores. Arqueología implica una amplia variedad de técnicas de campo (teledetección, encuestas, estudios geofísicos, extracción de testigos, la excavación) y procedimientos de laboratorio (análisis de la composición, que data estudios ( por radiocarbono, la luminiscencia estimulada ópticamente citas), las medidas de variabilidad formal, el examen de los patrones de desgaste, residuos análisis, etc.). Los arqueólogos estudian predominantemente materiales producidos por los grupos prehistóricos, pero también incluye las poblaciones modernas, históricos y etnográficos. Arqueología es generalmente considerado como un campo independiente (pero relacionado) fuera de Norteamérica, aunque estrechamente relacionado con el campo antropológico de la cultura material, que se ocupa de los objetos físicos creados o utilizados en la vida o grupo pasado como medio para la comprensión de sus valores culturales.

. Una serie de subcampos o modos de antropología cortar a través de estas divisiones Por ejemplo, antropología médica es a menudo considerado como un subcampo de la antropología socio-cultural; Sin embargo, muchos antropólogos que estudian temas médicos también analizan la variación biológica en las poblaciones o la interacción de la cultura y la biología. También pueden utilizar el análisis lingüístico de entender la comunicación en torno a la salud y la enfermedad, o técnicas arqueológicas para entender la salud y la enfermedad en las poblaciones históricas o prehistóricas. Del mismo modo, antropólogos forenses pueden utilizar ambas técnicas tanto de la antropología física y arqueología, y también pueden ejercer como antropólogos médicos. Ambiental o la antropología ecológica, un subcampo creciente preocupado por las relaciones entre los seres humanos y su medio ambiente, es otro ejemplo que trae culturales y biológicas, y en ocasiones, arqueológicos-enfoques juntos, ya que puede hacer frente a una amplia gama de temas, desde los movimientos ambientalistas a la fauna o . hábitat conservación de los conocimientos y prácticas ecológicos tradicionales antropología Biocultural es un término amplio utilizado para describir síntesis de perspectivas culturales y biológicos. La antropología aplicada es tal vez mejor considerado un énfasis que un subcampo en el mismo sentido que los cuatro estándar; antropólogos aplicados pueden trabajar para las agencias gubernamentales, organismos no gubernamentales, o la industria privada, el uso de técnicas de cualquiera de los subcampos para abordar cuestiones tales como la aplicación de políticas, las evaluaciones de impacto, la educación, la investigación de mercados, o el desarrollo de productos.

Más recientemente, los programas de antropología en varias universidades prominentes de Estados Unidos han comenzado a dividir el campo en dos: uno haciendo hincapié en las humanidades , la teoría crítica, y los enfoques interpretativos o semióticos; el otro enfatizando la teoría evolutiva , los métodos cuantitativos, y las pruebas teoría explícita (más de la descripción ideográfica), aunque también ha habido presiones institucionales para reincorporarse al menos un departamento de división de alto perfil. En algunos universitities, programas de antropología y arqueología biológicas también han pasado de los departamentos de la antropología a los departamentos de biología u otros campos relacionados. Esto ha ocasionado mucha discusión dentro de la Asociación Americana de Antropología, y queda por ver si de alguna forma de la organización de cuatro campos persistirá en las universidades norteamericanas.

Como cabría deducir de la anterior lista de subcampos, la antropología es una disciplina metodológicamente diversos, incorporando tanto los métodos cualitativos y métodos cuantitativos. etnografías intensivas estudios de caso sobre la base de campo de la investigación, han tenido históricamente un lugar central en la literatura de la antropología sociocultural y lingüística , pero se complementan cada vez más por métodos mixtos enfoques. En la actualidad, los avances tecnológicos están impulsando la innovación metodológica a través de los subcampos de la antropología. La datación por radiocarbono, genética de poblaciones, GPS y toma de video digital y de audio-grabación son sólo algunas de las muchas tecnologías estimulando nuevos desarrollos en la investigación antropológica.

Controversias sobre la historia de la antropología

Los antropólogos, al igual que otros investigadores (esp. Historiadores y científicos dedicados a la investigación de campo), tienen sobre las políticas y los proyectos estatales de tiempo asistida, especialmente el colonialismo.

Algunos comentaristas han afirmado:

  • Que la disciplina surgió de colonialismo, tal vez estaba en liga con él, y derivado de algunos de sus conceptos clave de la misma, de manera consciente o no. (Véase, por ejemplo, Gough, Pels y Salemink, pero cf. Lewis 2004).
  • Eso antropólogos suelen tener más poder que las personas que estudian y por lo tanto su conocimiento de decisiones es una forma de robo en el que el antropólogo ganancias algo por sí mismo a expensas de los informantes.
  • Ese trabajo etnográfico era a menudo ahistórica, escribiendo sobre la gente como si fueran "fuera de tiempo", en un "presente etnográfico" (Johannes Fabian,El tiempo y su otro).

Antropología y los militares

Participación antropólogos 'con el gobierno de Estados Unidos, en particular, ha causado controversia amarga dentro de la disciplina. Franz Boas se opuso públicamente a la participación estadounidense en la Primera Guerra Mundial , y después de la guerra, publicó un breve exponer y condena de la participación de varios arqueólogos estadounidenses de espionaje en México bajo su cobertura como científicos. Pero para la década de 1940, muchos de los contemporáneos antropólogo Boas fueron activos en el esfuerzo de guerra aliado contra el "Eje" (Alemania nazi, la Italia fascista y el Japón imperial). Muchos servido en las fuerzas armadas, pero otros trabajaban en la inteligencia (por ejemplo, la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) y la Oficina de Información de Guerra). Al mismo tiempo, la obra de David H. Price en la antropología americana durante la Guerra Fría ofrece cuentas detalladas de la persecución y despido de varios antropólogos de sus empleos por simpatías comunistas.

Los intentos de acusar a los antropólogos de complicidad con la actividades de inteligencia del gobierno de la CIA y durante los años de la Guerra de Vietnam han aparecido muy poco (aunque antropólogo Hugo Nutini estaba activo en el que nació muerto Proyecto Camelot). Muchos antropólogos (estudiantes y profesores) estaban activos en el movimiento contra la guerra y un gran número de resoluciones que condenan la guerra en todos sus aspectos se aprobaron abrumadoramente en las reuniones anuales de la American Anthropological Association (AAA). En las décadas transcurridas desde la guerra de Vietnam el tono de la antropología cultural y social, por lo menos, ha sido cada vez más politizado, con el tono liberal dominante de las generaciones anteriores reemplazado por uno más radical, una mezcla de, y diversos grados de, marxista, feminista, anarquista, postcolonial, post-moderna, Saidian, foucaultiano, la identidad basada en, y más.

Cuerpos antropológicos profesionales a menudo se oponen a la utilización de la antropología para el beneficio de los estado. Sus códigos de ética o declaraciones pueden proscribir antropólogos de dar sesiones de información secreta. La Asociación de Antropólogos Sociales del Reino Unido y de la Commonwealth (ASA) ha llamado ciertas becas éticamente peligroso. Actual 'Declaración de Responsabilidad Profesional "del AAA establece claramente que" en relación con su propio gobierno y con los gobiernos anfitriones ... sin investigación secreta, no hay informes secretos o sesiones informativas de cualquier tipo deben ser acordados o dado. "

Sin embargo, los antropólogos, junto con otros científicos sociales, son una vez más se utilizan en la guerra como parte de laestrategia del Ejército de Estados Unidos en Afganistán. La informa Christian Science Monitor que "los esfuerzos de contrainsurgencia se centran en un mejor agarre y la satisfacción de las necesidades locales" enAfganistán, bajo larúbrica de Terreno Humano Equipo(HTT).

Las principales discusiones acerca de la antropología

Concéntrese en "otras culturas"

Algunos autores sostienen que la antropología se originó y se desarrolló como el estudio de "otras culturas", tanto en términos de tiempo (las sociedades del pasado) y el espacio (no europeo / no las sociedades occidentales). Por ejemplo, el clásico de la antropología urbana, Ulf Hannerz en la introducción a su seminal Explorando la Ciudad: Consultas Hacia una Antropología Urbana menciona que el " Tercer Mundo "había recibido habitualmente la mayor parte de la atención; antropólogos que tradicionalmente se especializaban en "otras culturas" miraban para ellos lejos y comenzaron a buscar "a través de las pistas" sólo en finales de 1960. Ahora existen muchos trabajos que se centran en los pueblos y los temas muy cerca de "casa" del autor. También se argumenta que otros campos de estudio, como Historia y Sociología , por el contrario se centran desproporcionadamente en Occidente.

En Francia, el estudio de la sociedad contemporánea existente ha sido tradicionalmente de izquierda a sociólogos , pero esto está cambiando cada vez más, a partir de la década de 1970 de eruditos como Isac Chiva y revistas como Terreno ("trabajo de campo"), y el desarrollo con el centro fundado por Marc Augé ( Le Centre d'Anthropologie des mondes contemporains , el Centro de Investigaciones Antropológicas de Sociedades Contemporáneas). El mismo enfoque de centrarse en los temas del "mundo moderno" por Terreno , también estuvo presente en el British Manchester Escuela de la década de 1950.

Se ha informado de que ha habido una "institucional y académica apartheid "entre las dos clases de antropología, el que se centra en el" Otro "y el que se centra en el" Ser "la sociedad contemporánea; un apartheid que van desde un estado de "no contacto" incluso a un conflicto abierto. Los países en los que esta fue mayor fueron Alemania y Noruega, pero también fue significativa en los años 1980 en Francia.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Anthropology&oldid=218198076 "