Contenido Checked

Arthur Sullivan

Acerca de este escuelas selección Wikipedia

Los artículos de esta selección escuelas se han organizado por tema currículo gracias a voluntarios SOS. El patrocinio de los niños ayuda a los niños en el mundo en desarrollo para aprender también.

Sir Arthur Seymour Sullivan

Sir Arthur Seymour Sullivan ( 13 de mayo de 1842 - 22 de noviembre de 1900 ) fue un compositor Inglés, de ascendencia irlandesa e italiana, mejor conocido por su operístico colaboraciones con libretista WS Gilbert, incluyendo obras tan populares como continuamente- HMS, Los piratas de Penzance, y El Mikado. Producción artística de Sullivan incluye 23 óperas, 13 grandes obras orquestales, ocho obras corales y oratorios, dos ballets, música incidental para varias obras de teatro y numerosos himnos y otras piezas de la iglesia, canciones, baladas de salón, parte canciones, villancicos, y de piano y de cámara pedazos.

Aparte de su óperas cómicas con Gilbert, Sullivan es mejor conocido por algunos de sus himnos y canciones de salón, entre ellos " Firmes y Adelante "," El Distraído mendigo ", y" El acorde perdido ". Sus piezas más alabadas críticamente incluyen su Irish Symphony, su Overture di Ballo, El mártir de Antioquía, La leyenda de oro, y, de la Savoy Operas, Los alabarderos de la Guardia. Sullivan sólo gran ópera, Ivanhoe, inicialmente fue un gran éxito, pero ha sido poco escuchado desde su muerte.

Vida y carrera

Principios

Sullivan a los 18 años, estudiaba en Leipzig

Sullivan nació en Lambeth, Londres . Su padre, Thomas Sullivan (1805-1866), fue un maestro director de orquesta y música militar nacido en Irlanda , que fue educado en Chelsea, Londres y se basa desde hace algunos años en la Academia Militar Real, Sandhurst. Aquí Arthur se convirtió en experto con todos los instrumentos de la banda de los ocho años. Su madre, María Clementina (née Coghlan, 1811-1882) era Inglés, de ascendencia irlandesa e italiana. Mientras estudiaba en una escuela privada en Bayswater, Sullivan convenció a sus padres y el director, William Gordon Plees, que le permita hacer una prueba para el coro de la Capilla Real. A pesar de las preocupaciones acerca de la edad de Sullivan, que limitarían cuánto tiempo podría servir antes de su voz comenzó a cambiar, fue aceptado y pronto se convirtió en solista. Sullivan floreció bajo el entrenamiento del reverendo Thomas Helmore, el maestro de los coristas, y comenzó a componer himnos y canciones. Helmore organizó para uno de ellos, "Israel", que será publicado por Novello en 1855 - primera obra publicada de Sullivan. Helmore también alistó la ayuda de Sullivan en la creación de armonizaciones para un volumen de El Himnario Conocido.

En 1856, la Royal Academy of Music galardonado con el primer Beca Mendelssohn a Sullivan, concediéndole un año de formación en la academia. Esto se extendió a un segundo año en la academia, y en 1858 el comité de becas, en un "extraordinario gesto de confianza", lo prorrogó por un tercer año para que pudiera estudiar en Leipzig, Alemania, en el Leipzig Conservatorio. Una vez allí, Sullivan fue entrenado en ideas y técnicas de Mendelssohn, pero también fue expuesto a una variedad de nuevos estilos musicales, como Schubert , Verdi , Bach y Wagner . Visitar una sinagoga judía, estaría tan impresionado por algunas de las cadencias y progresiones de la música que treinta años después, todavía lo recordaría vívidamente suficiente para utilizarlos en su gran ópera, Ivanhoe. También desarrolló diversas citas y amistades en Leipzig, como Carl Rosa, que fue más tarde para crear el Carl Rosa Opera Company; violinista Joseph Joachim, y compositor Franz Liszt. Para su último año en el Conservatorio, el dinero se logró reunir por su padre, y el Conservatorio asistido por renunciar a sus cargos.

Sullivan acreditó su período de Leipzig con un gran crecimiento musical. Su pieza graduación, terminado en 1861, fue un conjunto de música incidental para la obra de Shakespeare La Tempestad. Revisado y ampliado, que se realizó a el Palacio de Cristal en 1862, un año después de su regreso a Londres, y fue una sensación inmediata. Comenzó a construir una reputación como más prometedor joven compositor de Inglaterra.

La Ventana; o, Las Canciones de los Wrens, sólo ciclo de canciones de Sullivan

Grandes obras tempranas de Sullivan eran los que se suelen esperar de un compositor serio. En 1866, estrenó la Irish Symphony (aunque puede haber terminado antes de 1863) y el Concierto para violonchelo y orquesta, su única obra en cada género. En el mismo año, su Obertura en do (In Memoriam), escrito en el dolor poco después de la muerte de su padre, fue un encargo de la Festival de Norwich, y durante su vida fue una de sus obras más exitosas para orquesta. Su única obra orquestal de mayor éxito, la Overture di Ballo, satisfizo una comisión de la Festival de Birmingham en 1870.

Su larga asociación con obras para la voz comenzó temprano. Comisiones importantes para coro y orquesta incluidos La máscara en Kenilworth (Festival de Birmingham, 1864); una oratorio, El Hijo Pródigo (Three Choirs Festival, 1869); una dramática cantata, En Orilla y Mar (Apertura de la Exposición Internacional de Londres, 1871); la Festival Te Deum (Crystal Palace, 1872); y otro oratorio, La Luz del Mundo (Festival de Birmingham, 1873). Su único ciclo de la canción también fue escrito en este período: La Ventana; o, Las Canciones de los Wrens (1871), en colaboración con Tennyson.

La afinidad de Sullivan para obras teatrales también comenzó temprano. Durante una temporada como organista en Covent Garden, compuso su primer ballet, L'Île Enchantée (1864), y tuvo su primera experiencia de la ópera, que fue dirigida por allí Sir Michael Costa. En el siglo XIX, obras de teatro a menudo se acompañan de música incidental en vivo, y Sullivan compuesto música para más de media docena de producciones. Los primeros ejemplos incluyen El mercader de Venecia (Teatro del Príncipe, Manchester, 1871); Las alegres comadres de Windsor ( Gaiety Theatre, Londres, 1874); y Henry VIII (Teatro Real, Manchester, 1877). Su anterior música incidental Tempest, aunque compuesta con el teatro en mente, fue originalmente preparado para la sala de conciertos. Él continuaría en este género a lo largo de su vida, con música incidental para Macbeth (1888) en el Teatro Liceo; a Alfred Tennyson Los silvicultores (1892) Teatro de Daly en Nueva York; y para J. Comyns Carr El rey Arturo (1895), de nuevo en el Liceo.

Primera página de El collar de zafiro

Estas comisiones no fueron suficientes para mantener a flote Sullivan. Él trabajó como organista de la iglesia desde 1861 hasta 1872, dio clases de canto y de piano y compuso algunas 72 himnos, la mayoría de ellos en el período 1861-1875. El más famoso de estos son " Onward, Christian Soldiers "(1872, palabras por Sabine Baring-Gould) y " Más cerca, mi Dios, a Ti "(la" versión Propior Deo "). También resultó más de 80 canciones populares y baladas de salón - una vez más, la mayoría de ellos escritos antes de finales de 1870. Su primera canción popular fue "Orfeo con su laúd", y un popular parte de la canción fue "Oh! te calla, mi babie." La más conocida de sus canciones es " The Lost Chord "(1877, letra de Adelaide Anne Procter), escrito en el dolor por la muerte de su hermano Fred, que había creado los roles de Apolo en Tespis y el juez Learned en Juicio por jurado.

En el otoño de 1867, viajó con George Grove a Viena , regresando con un tesoro de rescatados Schubert puntajes, incluyendo la música Rosamunde.

Las primeras óperas

El primer intento de Sullivan en la ópera, El collar de zafiro (1863-1864, con libreto de Henry F. Chorley), no se produjo y ahora se pierde, aunque la obertura y dos canciones del trabajo fueron publicados por separado.

Su primera ópera sobreviviente, Cox y Box (1866), fue escrita originalmente para una presentación privada. Luego recibió actuaciones caridad en Londres y Manchester, y se produce más tarde por la Galería de la Ilustración, donde corrió para un gran éxito 264 actuaciones. Un periodista independiente llamado WS Gilbert, escribiendo en nombre de una revista de humor llamado Diversión, pronunciado la puntuación superior a El libreto de FC Burnand. La primera colaboración Sullivan-Burnand fue lo suficientemente exitosa para desovar una ópera en dos actos, El Contrabandista (1867; revisado y ampliado como El Cacique en 1894), que no alcanzó gran popularidad.

Los años de Gilbert y Sullivan

Tespis de El Mikado

En 1871, John Hollingshead encargó Sullivan trabajar con WS Gilbert para crear el burlesco Tespis para el teatro de la alegría. Concebido específicamente como un entretenimiento de Navidad, que corrió a través de Pascua de 1872. El trabajo fue producido con bastante rapidez, después de que Gilbert y Sullivan fue por su lado, con la excepción de dos baladas de salón a finales de 1874 y principios de 1875.

Un ejemplo contemporáneo de Tespis de The Illustrated London News del 06 de enero 1872

En 1875, el director de teatro Richard D'Oyly Carte necesitaba una pieza corta que llenar un proyecto de ley con Offenbach La Périchole para el Royalty Theatre. Recordando Tespis, Carte reencontró Gilbert y Sullivan, y el resultado fue el de un solo acto ópera cómica Juicio por jurado. El éxito de esta pieza lanzó Gilbert y Sullivan en su famosa asociación, que produjo un adicional de doce óperas cómicas. Sin embargo, Sullivan aún no se enganchó exclusivamente a Gilbert. Poco después de la exitosa apertura de Trial, Sullivan escribió El zoológico, otro en un acto de la ópera cómica, con libreto de BC Stephenson. Pero el nuevo trabajo tenía sólo unas pocas tiradas cortas, y Sullivan colaboraron en óperas sólo con Gilbert para los próximos 15 años.

Del próximo ópera con Gilbert Sullivan, El hechicero (1877), fue un éxito por los estándares de la época, pero HMS (1878), que le siguió, volvió Gilbert y Sullivan en un fenómeno internacional. En efecto, del delantal tuvo tanto éxito que más de cien producciones autorizadas surgieron en Estados Unidos solamente. Gilbert, Sullivan y Carte intentaron durante muchos años para controlar los derechos de autor de rendimiento estadounidenses sobre sus óperas, sin éxito. Del delantal fue seguido por otro golpe, Los Piratas de Penzance en (1879), y luego Patience (1881). Más tarde, en 1881, Paciencia transferida al nuevo Savoy Theatre, donde se produjeron los trabajos conjuntos restantes de Gilbert y Sullivan, como resultado de lo cual se les conoce comúnmente como la " Savoy Operas ". Iolanthe (1882) fue la primera de sus obras que se estrena en el nuevo teatro.

Un cartel temprano mostrando escenas de El Brujo, Delantal, y juicio por jurado.

En 1883, durante la ejecución de Iolanthe, Sullivan fue nombrado caballero por la reina Victoria . El anuncio de este honor inminente se hizo justo antes de 40 cumpleaños de Sullivan en la apertura de la Royal College of Music. Aunque era las óperas con Gilbert que le había ganado la fama más amplio, el honor fue conferido por sus servicios a la música seria. La creación musical, y muchos críticos, cree que esto debería poner fin a su carrera como compositor de ópera cómica - que un musical caballero no debe agacharse debajo oratorio o la gran ópera. Sullivan también, a pesar de la seguridad financiera de la escritura para el Savoy, cada vez veía su trabajo con Gilbert como algo sin importancia, por debajo de sus capacidades, y también repetitivo. Por otra parte, no estaba contento de que tenía que simplificar su música para asegurar que las palabras de Gilbert se podían escuchar. Pero, paradójicamente, sólo dos meses antes de recibir la noticia del honor, Sullivan había firmado un acuerdo de cinco años con Gilbert y Carte, obligándolo a producir una nueva ópera cómica en preaviso de seis meses. Habiendo aceptado esto, Sullivan de repente se sintió atrapado.

Princesa Ida (1884, sólo tres actos del dúo, trabajo verso blanco) fue notablemente menos éxito que sus predecesores, aunque la puntuación de Sullivan fue elogiado. Con los ingresos de taquilla de retraso, Carte dio aviso a los contractuales de seis meses para una nueva ópera. Sullivan amigo cercano, conductor Frederic Clay, había sufrido un derrame cerebral grave a principios de diciembre 1883 que puso fin a su carrera. Sullivan, reflexionando sobre esto, sobre su propia salud precaria, y en su deseo de dedicarse a la música más seria, respondió que "es imposible para mí hacer una pieza más del carácter de los ya escrito por Gilbert y yo." Gilbert ya había comenzado a trabajar en una nueva ópera que implica una trama en la que las personas se enamoraron contra su voluntad después de tomar una pastilla mágica. Sullivan pronunció demasiado mecánico y demasiado similar a su anterior trabajo, y él pidió que abandonara la asociación. Gilbert escribió a Sullivan para pedirle que reconsidere, pero el compositor respondió el 2 de abril que había "llegado al límite de mis fuerzas" con las óperas: "He estado guardando continuamente por la música con el fin de que ninguno [sílaba] debería ser perdido .... me gustaría establecer una historia de interés humano y probabilidad donde las palabras chistosas vendrían en un (no grave) situación cómica, y en el que, si la situación de una oferta o una dramática las palabras serían de carácter similar ". El impasse se resolvió finalmente cuando Gilbert propuso una parcela que no depende de ningún dispositivo sobrenatural. El resultado fue de Gilbert y Sullivan obra de mayor éxito, El Mikado (1885). La pieza corrió para 672 actuaciones, que fue el segundo más largo plazo para cualquier obra de teatro musical y una de las pistas más largas de cualquier obra de teatro hasta ese momento.

Ruddigore, alabarderos y gondoleros

Ruddygore, rebautizado Ruddigore después de unas actuaciones, siguió en 1887. Funcionó rentable durante nueve meses, pero no fue considerado un éxito, en comparación con la mayoría de las otras óperas Savoy. Para su siguiente ópera, Gilbert propuso otra versión de la trama de rombo, pero Sullivan rechazó. Gilbert finalmente propuso una ópera relativamente grave, que aceptó de inmediato Sullivan. Aunque no fue una gran ópera, Los terratenientes de la Guardia (1888) proporcionó Sullivan con la oportunidad de escribir su puntuación más ambicioso e innovador hasta la fecha.

Litografía de la Mikado

Ya en 1883, Sullivan había estado bajo presión de la creación musical para escribir una gran ópera. Después de alabarderos, deseaba producir obras más serias con Gilbert. Colaboró con ningún otro libretistas además Gilbert desde 1876. Pero Gilbert sintió que el éxito Yeomen 's "no había sido tan convincente como nos garantiza en el supuesto de que el público quiere algo más serio todavía." Propuso en cambio que:

" Tenemos un nombre, en forma conjunta, para el trabajo humorístico, templado con destellos ocasionales de teatro serio. Creo que deberíamos hacer imprudentemente si nos fuimos, en conjunto, el camino que hemos transitado juntos tanto tiempo y con tanto éxito. Puedo entender bastante su deseo de escribir una gran obra, bueno, ¿por qué no escribir una? Pero ¿por qué abandonar el negocio de Savoy? ¿No pueden los dos cosas por hacer concorrently? Si usted puede escribir un oratorio como El mártir de Antioquía mientras están ocupados por piezas como La paciencia y la Iolanthe, ¿no puedes escribir una gran ópera, sin renunciar a piezas como Los alabarderos de la Casa Real? "

Sullivan respondió:

" He perdido el gusto por escribir la ópera cómica, y entretener a dudas muy graves en cuanto a mi poder de hacerlo .... He perdido el nervio necesario para ello, y no es exagerado decir que es desagradable para mí. Los tipos utilizados una y otra vez (inevitable en una sociedad como la nuestra), la Grossmith parte, la mujer de mediana edad con los encantos de desvanecimiento, no puede volver a ser revestidos en la música por mí. Tampoco puedo volver a escribir cualquier parcela altamente improbable en el que no hay algún interés humano ....

Usted dice que en la ópera seria, debe más o menos sacrificarte. Digo que esto es sólo lo que he estado haciendo en todas nuestras piezas de unión, y, lo que es más, debe seguir haciendo en la ópera cómica para que sea un éxito. Negocios y ajuste silábica asumen una importancia que, por mucho que me Fetter, no puede pasarse por alto. Me veo obligado, en interés de la pieza, para dar paso. De ahí la razón de mi querer hacer una obra donde la música es ser la primera consideración - donde las palabras son para sugerir música, no gobernarlo, y donde la música va a intensificar y hacer hincapié en los efectos emocionales de las palabras.

"

Sin embargo, se llegó a un compromiso: Sullivan encargó un gran libreto de ópera de Julian Sturgis (que fue recomendado por Gilbert), al tiempo que sugiere a Gilbert que revivir una vieja idea de una ópera ambientada en soleado Venecia. La ópera cómica se terminó en primer lugar: El gondoleros (1889) fue una pieza destacando los talentos de Sullivan, y el último gran éxito de Gilbert y Sullivan.

La Alfombra Pelea y óperas posteriores

Sin embargo, la relación entre Gilbert y Sullivan sufrió su infracción más grave durante la ejecución de los gondoleros, cuando Gilbert se opuso a un cargo por carta a la asociación para el costo de nuevas alfombras para el lobby Savoy Theatre. Sullivan consideró la disputa sin importancia y se puso de Carta, que estaba construyendo un teatro para producir su próximo gran ópera. Gilbert demandó a sus socios, y la disputa llevó a la separación de Gilbert y Sullivan durante cuatro años. Richard D'Oyly Carte todavía tenía el Teatro Savoy para funcionar, y se volvió hacia otros libretistas para proporcionar material para nuevas óperas cómicas de Sullivan, mientras que la programación de Gilbert y Sullivan avivamientos y obras de otros compositores cuando hay trabajo Sullivan estaba disponible.

Cartel para La Chieftain (1894)

Mientras tanto, la gran ópera, Ivanhoe, en base a Sir Walter Scott 's novela, abierto a la Carta nuevo Real Inglés Opera House en 31 de enero 1891 . Aunque la propia ópera fue un éxito, candidato a una cifra sin precedentes de 155 actuaciones, pasó en la oscuridad virtual después de la ópera falló. Fue, como crítico de Hermann Klein observó, "la comingling extraño de éxito y el fracaso nunca una crónica de la historia de la empresa lírica británico!" Sullivan no consideró seriamente escribir la gran ópera de nuevo.

Sullivan volvió a la ópera cómica, pero, aún peleando con Gilbert, buscó otros colaboradores. Haddon Hall (1892), con libreto de Sydney Grundy), fue el primero de ellos. Aunque se basa libremente en la fuga histórica de Dorothy Vernon con maneras de Juan, Grundy cambia el ajuste de 1563, en el Período isabelino, a la mitad de la Guerra Civil Inglés , lo que permite bromas a expensas de los puritanos . Aunque todavía cómico, el tono y el estilo de la obra era mucho más serio y romántico que la mayoría de las óperas con Gilbert. Se disfrutó de un éxito modesto y se ganó elogios de la crítica.

Después de otra ópera de Gilbert ( Utopía Limited, 1893), Sullivan se unió de nuevo con su antiguo socio, FC Burnand. El Chieftain (1894), una versión muy revisada de su anterior ópera en dos actos, El Contrabandista, fracasó. Después de El Gran Duque (1896) también fracasó, Gilbert y Sullivan se terminaron trabajando juntos para siempre.

En mayo de 1897, el ballet de larga duración de Sullivan, Victoria y Merrie Inglaterra, se inauguró en el Alhambra Theatre para celebrar a los de Queen Jubileo de Diamante. Siete escenas de la obra celebran la historia y la cultura de Inglés, con la época victoriana como el gran final. Su plazo de seis meses fue considerado un gran éxito. La Piedra de belleza (1898), con libreto de Arthur Wing Pinero y J. Comyns Carr se basan en la Edad Media autos sacramentales. La colaboración no fue especialmente bien: Sullivan escribió que Pinero y Comyns Carr eran "hombres dotados y brillantes, sin experiencia en la redacción de la música", y, cuando pidió modificaciones para mejorar la estructura, se negaron. La puntuación de Sullivan, por otra parte, era demasiado grave para los gustos de la audiencia Savoy. La ópera fue tanto un fracaso de crítica y público, corriendo por tan sólo siete semanas.

Finalmente, en La Rosa de Persia (1899), Sullivan volvió a sus raíces cómicas, con libreto de Basilio de la capilla que combina un exótico Mil y una noches de ajuste con elementos de la trama de El Mikado. Puntuación melodioso de Sullivan resultó ser su mayor éxito ópera completa, aparte de sus colaboraciones con Gilbert. Otra ópera con capucha, La Isla Esmeralda, rápidamente entró en preparación, pero Sullivan murió antes de que pudiera completarse.

Música seria 1875-1890

Santa Margarita de Antioquía

Durante los años de su obra más exitosa con Gilbert, Sullivan continuó sus carreras en la conducción y la educación musical. La realización de las citas incluidas Glasgow conciertos corales de la Unión, 1875-1877; la Real acuario, Londres, 1876; La Trienal Leeds Festivales de Música; y la Sociedad Filarmónica, 1885-1887. Además de su nombramiento como profesor de composición en la Academia Real de Música, de la cual él era un compañero, fue nombrado como el primer Director de la Escuela Nacional de Capacitación para la Música, 1876-1881. Sullivan compuso sólo cuatro grandes obras serias durante este período: la música incidental para las producciones de Shakespeare Enrique VIII (1877) y Macbeth (1888), y dos composiciones para el Festival de Sevilla, de la que fue nombrado director musical en 1880.

Para el 1880 Festival de Leeds, Sullivan fue comisionado para escribir una obra coral sacra. Eligió 1.822 poema dramático de Henry Hart Milman basada en la vida y la muerte de Santa Margarita de Antioquía por su base. WS Gilbert adaptó el libreto de Sullivan, que coarte ella, reorganizar secciones, la reasignación de líneas, y hacer algunas adiciones de los suyos. El mártir de Antioquía estrenó en la mañana del 15 de octubre de 1880 y tuvo éxito, siendo revividos con frecuencia. Como agradecimiento por la ayuda de Gilbert, Sullivan presentó su colaborador con una copa de plata grabado. Gilbert respondió: "... que sin duda nunca se me ocurrió que buscar otra recompensa que el honor de estar asociado, sin embargo de forma remota y indignamente, en un éxito que, supongo, perdurará hasta que la música misma morirá. Oren creer que de las muchas ventajas sustanciales que se han traducido a mí desde nuestra asociación, esta última es, y siempre será, el más preciado ".

En 1886, Sullivan suministra una vez más una obra coral a gran escala para el Leeds Festival, esta vez la selección El poema de Henry Wadsworth Longfellow " La leyenda dorada "como base para su cantata del mismo nombre. Fuera de las óperas cómicas con Gilbert (y quizás Cox y Box), esto resultó ser más exitoso trabajo importante de Sullivan. Fue realizado cientos de veces en la vida de Sullivan, y en un momento el compositor llegó a declarar una moratoria sobre su desempeño, por temor a que el trabajo se haría más expuesto. Permaneció en el repertorio hasta cerca de la década de 1920, pero desde entonces se ha realizado pocas veces, a pesar de que recibió su primera grabación profesional en 2001.

Muerte, honores y legado

Monumento a Sir Arthur Sullivan Victoria Embankment Gardens Londres

Después de haber sufrido de larga data enfermedad renal recurrente que hizo necesario, desde la década de 1880, para que él realice sentado, Sullivan murió de insuficiencia cardiaca tras un ataque de bronquitis, en su apartamento de Londres en 22 de noviembre 1900 . Su última ópera, The Emerald Isle, quedó inconcluso pero fue completado por Edward alemán y producida en 1901. Su Te Deum, escrita para conmemorar el fin de la Guerra de los Boers , se llevó a cabo a título póstumo.

Un monumento en memoria del compositor fue erigida en el Victoria Embankment Gardens (Londres) y está inscrita con las palabras de WS Gilbert de Los terratenientes del guardia: "¿Es la vida una bendición Si es así, debe suceder que la Muerte, Whene'er que llamar, debe llamar antes de tiempo?". Sullivan deseaba ser enterrado en Brompton Cemetery con sus padres y hermano, pero, por orden de la reina, fue enterrado en St. Catedral de Pablo . Además de su título de caballero, honores otorgados a Sullivan en su vida incluyen Doctor en Música, Honoris Causa, por las Universidades de Cambridge (1876) y Oxford (1879); Chevallier, Legión de Honor, Francia (1878); La Orden de la Medjidieh, por el sultán de Turquía (1888); y de miembro de la Real Orden Victoriana.

En total, la producción artística de Sullivan incluye 23 óperas, 13 grandes obras orquestales, ocho obras corales y oratorios, dos ballets, música incidental para varias obras de teatro y numerosos himnos y otras piezas de la iglesia, canciones, baladas de salón, parte canciones, villancicos, y de piano y de cámara pedazos. Su legado, además de escribir el Savoy Operas y otras obras que aún se está realizando más de ciento veinte y cinco años después de su creación, se sintió quizá con mayor fuerza hoy a través de su influencia en el americano y británico teatro musical. Las innovaciones en el contenido y la forma de las obras que él y Gilbert desarrolló directamente influyeron en el desarrollo de la música moderna en todo el siglo 20. Además, biografías siguen escribiendo sobre la vida y obra de Sullivan, y su trabajo no sólo se lleva a cabo, pero con frecuencia parodiado, pastiched, citó e imitado en rutinas de comedia, el cine, la televisión y otros medios de comunicación populares.

Vida personal

Vida romántica

Aunque Sullivan nunca se casó, tuvo muchas aventuras amorosas. Su primera aventura seria fue con Rachel Scott Russell (1845-1882). Precisamente cuando comenzó es incierto, pero Sullivan y su amigo, Frederic Clay, eran visitantes frecuentes en el hogar comienzo de Scott Russell en 1864, y en 1866 el asunto se encontraba en plena floración. Los padres de Rachel no aprobaron de una posible unión a un joven compositor con las perspectivas financieras inciertas. Después la madre de Rachel descubrió la relación en 1867, los dos continuaron a ver unos a otros de forma encubierta. En algún momento de 1868, Sullivan comenzó un asunto simultánea con la hermana de Rachel Louise (1841-1878). Con el tiempo se enfría en las niñas, y los asuntos eran mayores de 1870. Algunos de doscientas cartas de amor de las dos chicas han sobrevivido. Ellos son fragmentos en detalle en Wolfson (1984).

Fanny Ronalds

Larga historia de amor de Sullivan estaba con un estadounidense, Mary Frances ("Fanny") Ronalds soltera Carter, nacido 23 de agosto de 1839 , una mujer de tres años Sullivan de alto nivel. La conoció en París en torno a 1867, y el asunto comenzó en serio en algún momento poco después se trasladó a Londres permanentemente alrededor de 1870-1. Un relato contemporáneo describió Fanny Ronalds esta manera: "Su rostro era perfectamente divino en su hermosura, sus facciones pequeñas y exquisitamente regulares Su cabello era de un color marrón oscuro - châtain foncé [castaño oscuro] - y muy abundante ... una maravilla. mujer, con la más generosa sonrisa, posiblemente, uno podría imaginar, y los más bellos dientes ".

Fanny fue separada de su marido, pero ella nunca se divorció. Las convenciones sociales de la época obligaron Sullivan y Fanny mantener su relación en privado. En sus diarios, él se refiere a ella como "la señora Ronalds" cuando la vio en un lugar público, pero "LW" (por "Little Woman") o "DH" (posiblemente "Dear Heart") cuando estaban solos juntos, a menudo con un número entre paréntesis indica el número de actos sexuales completas. Se cree que Fanny estaba embarazada, o cree que está embarazada, por lo menos en dos ocasiones, y ella adquirió una aborto en 1882. En el 1999 película biográfica Revuelto, Sullivan y Fanny discutir un aborto en todo el tiempo de la producción de El Mikado.

Sullivan tenía un ojo errante, y el diario registra la pelea ocasional cuando se descubrieron sus otras relaciones, pero siempre regresaba a Fanny. Ella era un compañero constante (y era bien conocido por la realización de algunas de las canciones de Sullivan) hasta el momento de la muerte de Sullivan, pero alrededor de 1889 o 1890, la relación sexual parece haber terminado. Él comenzó a referirse a ella en el diario como "tía", y las marcas de graduación que indican la actividad sexual ya no estaban allí, aunque notación similar se siguió utilizando para sus relaciones con otras mujeres que no han sido identificados, y que siempre se refirió que por sus iniciales. En 1896, Sullivan propuso matrimonio a los 20 años de edad, Violeta Beddington, pero ella lo rechazó.

Algunos libros y sitios web afirman o especulan que Sullivan fue homosexual o bisexual. Brahms dice que Sullivan tenía una relación con el Duque de Edimburgo. No se discute que Sullivan y el duque (que estaba casado) eran amigos, pero la única evidencia citada para una relación sexual es no especificadas "dibujantes de Victoria." El Libro de los Días Gay (Carol Publishing Corporation, 1985) y El Alyson Almanaque (Alyson Publicaciones, 1990) tanto la lista Sullivan como compositor gay, de nuevo, no indicando la fuente.

Ocio y vida familiar

Sullivan le encantaba pasar tiempo en Francia (en París y el sur de Francia), donde sus amigos bien relacionados incluyen la princesa Marie-Amélie de Orleans y Claude Debussy.

Sullivan se dedicó a sus padres, especialmente su madre, con quien mantuvo correspondencia con regularidad cuando están lejos de Londres, hasta su muerte en 1882. Henry Lytton escribió: "Yo creo que nunca hubo un empate más afectuosa que la que existía entre [Sullivan] y su madre, una anciana muy ingenioso, y que tomó un orgullo excepcional en los logros de su hijo. Sullivan también era muy aficionado su hermano Fred, cuya persona cuidada actuación ayudó siempre que sea posible, y de los hijos de Fred. Cuando Fred murió a la edad de 39 años, dejó a su esposa embarazada, Charlotte, con siete niños menores de 14 años tras la muerte de Fred, Arthur visitó el familia a menudo y se convirtió en tutor para todos los niños. En 1883, Charlotte y seis de sus hijos emigraron a Los Ángeles, California , en los EE.UU., dejando el hijo mayor, Herbert "Bertie" Sullivan, a la sola atención de Arthur Sullivan. Pese a las reservas de Arthur sobre el traslado a Los Angeles, que pagó por el viaje y continuó dando apoyo financiero muy importante para la familia. Sólo un año después de mudarse a Los Angeles, en enero de 1885, Charlotte murió, dejando a los seis niños a ser criados principalmente por su hermano y las niñas mayores, con el apoyo financiero de Arthur Sullivan.

De junio a agosto de 1885, después de terminar su trabajo en El Mikado, Sullivan viajó a Estados Unidos para visitar a la familia en Los Angeles y para llevarlos en un viaje de turismo del oeste americano, incluyendo Yosemite Valley. Sullivan continuó, durante el resto de su vida, y en su será, a tener buen cuidado de los niños de Fred, sin dejar de mantener correspondencia con ellos y estar preocupados por su educación, los matrimonios y los asuntos financieros. Bertie se quedó con su tío Arthur para el resto de la vida de Arturo.

Estilo compositivo

Retrato de Millais (1888) en el National Portrait Gallery. Se cuelga al lado 1886 El retrato de Frank Holl de WS Gilbert.

Valor de Método y texto

Sullivan compuesto sin el uso del teclado. "Yo no uso el piano en la composición - que me limitaría terriblemente", dijo a entrevistador Arthur Lawrence. Sullivan explicó que su proceso de composición no era esperar la inspiración como "un minero sentado en la parte superior de un árbol", esperando que "el carbón a venir burbujeando a la superficie .... Él tiene que excavar en busca de ella .. .. La primera cosa que tengo que decidir es el ritmo, y decido en que antes de llegar a la cuestión de la melodía. Las notas deben venir después. ... Me marca el metro en puntos y rayas, y no hasta bastante me he instalado en el ritmo hacer yo procedo a notación actual ".

Ajuste de texto de Sullivan, a diferencia de la de sus predecesores del siglo 19 Inglés o sus contemporáneos europeos era "mucho más sensible .... estilo operístico de Sullivan intenta crear para sí una forma única Inglés síntesis texto-música", y, además, mediante la adopción de un estilo musical conservador, que fue capaz de lograr "la claridad para que coincida con el ingenio finamente pulido de Gilbert con ingenio musical de su propia cuenta."

En la composición de las óperas Savoy, Sullivan escribió las líneas vocales de los números musicales primero, y éstos se les dio a los actores. Él improvisó un acompañamiento de piano en los primeros ensayos, el suministro de las orquestaciones más tarde, después de haber visto lo que las empresas etapa de Gilbert sería. Dejó las propuestas para el final y, a menudo delegado su composición a sus ayudantes (incluyendo el director musical de la compañía, Alfred Cellier), basado en sus contornos, y, a menudo incorporando sus sugerencias o correcciones. Aquellos Sullivan escribió a sí mismo incluyen Tespis , Iolanthe , Princess Ida , los terratenientes de la Guardia , los gondoleros , El Gran Duque y probablemente Utopia Limited . La mayoría de las propuestas se estructuran como un popurrí de melodías de las óperas en tres secciones, rápidas, lentas y rápidas. Sin embargo, los de Iolanthe y terratenientes están escritos en forma sonata. Las oberturas de las óperas de Gilbert y Sullivan siguen siendo populares, y hay muchas grabaciones de ellos. Sullivan invariablemente lleva a cabo las óperas en la noche inaugural.

Melodía y ritmo

Como Sullivan dijo Lawrence, sus melodías surgido de ritmo, aunque algunos de sus temas pueden haber sido incitado por su instrumentación elegida o sus técnicas armónicas. En las óperas cómicas, donde muchos números estaban en forma de verso-más-estribillo, Sullivan con frecuencia se requiere para producir dos clímax en la línea melódica. Casos Hughes 'Si van en' ( Iolanthe ) como un buen ejemplo. Hughes va tan lejos como para decir que aunque la mayoría de las canciones en las óperas Savoy son buenos, Sullivan rara vez llegado a la misma clase de excelencia en otros lugares cuando no tenía libretista para alimentar su imaginación. Aun así, en las ocasiones en Gilbert escribió en metro invariable, Sullivan menudo hizo lo mismo y produjo frases de simple repetición, como 'El amor es una canción lastimera' (Paciencia) y 'Un hombre que cortejar a una hermosa doncella "(terratenientes) .

Ecos deliberados de Sullivan de otros compositores están cubiertos más adelante en 'Citas musicales', pero otros ecos pueden no haber sido consciente: Hughes cita las barras finales del 'Dile a un cuento de la polla y el toro "de terratenientes como un ejemplo de la influencia de Handel, y otro crítico encontrar un tema en el lento movimiento de la sinfonía de Irlanda "una cuna escandalosa" de Schubert inacabada. Melodías de Sullivan, al menos en las óperas cómicas, apelan al profesional tanto como para el profano. Contemporáneos continentales de Sullivan como Debussy, Leoncavallo y Saint-Saens celebraron las óperas Savoy en alta estima. 'Cuando Sullivan escribió lo que llamamos "una buena melodía' era casi siempre" buena música ", así. Fuera de las filas de los gigantes que hay algunos otros compositores de los que el mismo se podría decir '.

Armonía y Contrapunto

Armonía

Sullivan fue entrenado en el estilo clásico, y la música contemporánea no le atraía enormemente. Armónicamente sus primeras obras utilizan las fórmulas convencionales de Auber, Donizetti, Balfe y Schubert . Más tarde se basó en Gounod y Bizet. Mendelssohn influencia 's, visible en las obras tempranas, aparece de forma intermitente en los posteriores. Como escritor contemporáneo observó, Sullivan se basa en estas diversas influencias sin dejar de ser reconocible a sí mismo.

En general, Sullivan prefiere escribir en tonalidades mayores. En las óperas Savoy sólo hay once números sustanciales en su totalidad en un tono menor, e incluso en sus obras serias las principales prevalece. Ejemplos de excursiones raras de Sullivan en tonos menores incluyen el largo menor melodía E en el primer movimiento de la Sinfonía irlandesa, 'Vete, señora "en el final del acto I de Iolanthe (haciéndose eco de Verdi e incluso Beethoven ) y la marcha fúnebre en la Ley Yo Finale de Los alabarderos de la Guardia .

Tanto Hughes y de Grove Diccionario comentario negativo sobre el uso excesivo de Sullivan de pedales tónicos, por lo general en el bajo, que atribuye a Hughes 'falta de empresa o incluso la pereza francamente'. Otra marca Sullivan criticado por Hughes es el uso excesivo de la cuerda de la cuarta aumentada en momentos de patetismo. En sus obras serias, Sullivan intentó evitar dispositivos armónicos asociados con las óperas Savoy, con el resultado, según Hughes, que La Leyenda Dorada es una "mezcolanza de estilos armónicos '. Contraste armónico en Saboya de Sullivan trabaja se ve reforzada por su modulación característico de recursos entre las teclas, como en 'miradas expresivas "( princesa Ida ) donde sin problemas negocia Mi mayor, do sostenido menor y Do mayor, o "Entonces uno de nosotros va a ser una reina '( El gondoleros ) donde escribe en fa mayor, re bemol mayor y menor desarrollo.

En el campo de la armonía Sullivan permaneció hasta el final un ecléctico. 'Tenía fácilmente reconocibles hábitos pero su estilo nunca alcanzó la individualidad ". Cox y Box

Clay, Sim Egerton y Sullivan
Contrapunto

A pesar de su exhaustiva formación contrapunto académico en Londres y Leipzig, así como su experiencia como organista de la iglesia, Sullivan raramente compuesta fugas. Hughes cita los ejemplos de la Epílogo a La Leyenda Dorada y Victoria y Merrie Inglaterra . En las óperas Savoy, estilo fugado se reserva para burlarse de solemnidad legal en juicio por jurado y Iolanthe . Menos contrapunto formal, se emplea en número como 'Amanece brillantemente nuestro día de la boda "( El Mikado ) y 'Cuando las yemas están floreciendo' ( Ruddigore ).

Dispositivo contrapuntística más conocido de Sullivan, que, si él no inventó él, sin duda se convirtió en su marca registrada, era 'la presentación simultánea de dos o más melodías distintas escuchado previamente de forma independiente'. A veces las melodías eran para voces solistas, como en 'Una vez más la cara que amaba tan bien' ( El Zoo ), y 'Estoy muy orgulloso' ( El Mikado ), que combina tres líneas melódicas; otros ejemplos están en coros, donde normalmente una melodía graciosa para las damas se combina con una robusta para los hombres. Los ejemplos incluyen 'Cuando el foeman desnuda su acero' ( Piratas ), 'tropezar Alegremente' ( del delantal ), 'En un tren triste' ( Paciencia ), 'Bienvenido, nobleza' ( Ruddigore ), y 'Noche ha extendido su manto, una vez más '( los terratenientes de la Guardia ). En otras ocasiones, sobre todo en 'Cómo maravillosamente azul del cielo' ( Piratas ), un tema se le da al coro y el otro a las voces solistas.

Orquestación

Gervase Hughes concluye su capítulo sobre la orquestación de Sullivan: "en este sector de vital importancia del arte del compositor que merece figurar como un maestro." Sullivan era un jugador competente de al menos cuatro instrumentos orquestales (flauta, clarinete, trompeta y trombón) y un orquestador técnico altamente cualificado. Aunque a veces inclinado a disfrutar de la grandiosidad cuando se escribe para una orquesta sinfónica completa, que era experto en el uso de las fuerzas más pequeñas para el máximo efecto. Jugadores orquestales en general como la reproducción de música de Sullivan: 'Sullivan nunca pidió a sus jugadores a hacer lo que era o desagradable o impracticable.

La orquesta de Sullivan para el Savoy Operas era típico de cualquier otro foso de la orquesta de su época: 2 flautas (+ piccolo ), oboe , 2 clarinetes , fagot , 2 cuernos , 2 cornetas , 2 trombones , timbales , percusión y cuerdas. Sullivan había argumentado difícil para un aumento en el tamaño del foso de la orquesta, y comenzando con alabarderos las óperas todo incluido el complemento habitual más segundo fagot y trombón bajo. Sullivan señaló que la orquestación de una ópera tuvo que esperar hasta que vio la puesta en escena, para que pudiera juzgar cómo mucho o ligeramente para orquestar cada parte de la música.

Una de las características más reconocibles en la orquestación de Sullivan es su puntuación de viento de madera. Hughes señala especialmente la escritura de Sullivan clarinete, la explotación de todos los registros y colores del instrumento, y su especial cariño a los solos de oboe. Por ejemplo, la Sinfónica de Irlanda contiene dos largos pasajes oboe solista en la sucesión, y en las óperas Savoy hay muchos ejemplos más cortos. En las óperas, y también en las obras de concierto, otro toque Sullivan característica es su afición por pasajes pizzicato para todas las secciones de cuerdas. La mayoría de las óperas tienen al menos un número que es prácticamente un pizzicato ostinato , como 'Kind señor, usted no puede tener el corazón' ( El gondoleros ) y 'libre de sus ataduras sombrías ( Yeomen ).

Citas musicales

Sullivan en 1870

Para el deleite de sus generalmente bien educados audiencias Savoy Theatre, Sullivan citado a menudo imitado o temas y pasajes famosos de melodías populares o compositores conocidos como Schubert, Donizetti, Bellini y Mendelssohn.

También le gustaba evocar estilos musicales familiares, como sus " madrigales "en El Mikado , Ruddigore y terratenientes , " Glees "en HMS y El Mikado y " gavotas "en Ruddigore y Los gondoleros . En El Hechicero , hay un baile país y dúo folk entre los hombres y de las mujeres en el coro "Si Vas a casarte conmigo." En varias de las óperas, al estilo de una gaita o el mar de chabolas se teje en la música o el sonido militar del pífano y tambor se cita. Sullivan utiliza los estilos musicales exóticos del lejano Oriente en El Mikado , con el compositor incluso tratando de replicar un canto de guerra popular en "Miya Sama". Su viaje a Egipto le dio sabor musical para su ópera más tarde, La Rosa de Persia .

En primeras piezas, de acuerdo con Debussy, además de su reflejo de Mendelssohn (por ejemplo, en su música incidental para La Tempestad ), Sullivan imitado Auber en su Enrique VIII música y Gounod en La Luz del Mundo . En sus óperas cómicas, Sullivan tomó una página del libro de jugadas de Offenbach en spoofing los modismos de la ópera francesa e italiana, como en las óperas de Bellini, Donizetti y Verdi . Ejemplos de esto incluyen el aria de Mabel "Pobre errante One" en Piratas (comparar con "Sempre libera" de La Traviata y "Je veux vivre" de Gounod de Roméo et Juliette ) y el dúo "¿Quién eres, Señor?" de Cox y Box . La obertura de Cox y la caja también está influenciada por Offenbach, mientras que la scena, "No hace mucho tiempo", ecos "La Fioraia Fiorentina" de Rossini, y la canción de cuna "Hush-a-bye, tocino" está en el estilo de un entonces- balada popular. Más tarde, las influencias de Händel , Schubert y especialmente Mendelssohn pueden ser escuchados en la obra de Sullivan. El entonces popular Michael Balfe (especialmente su The Bohemian Chica y La Dama de Artois (véase, por ejemplo, "El rapto de vivienda dentro de mi pecho")) es parodiado en El hechicero y los piratas de Penzance , y "Veinte Amor Doncellas Sick" imita Wallace de "Alas Esos Chimes" de Maritana .

En el General Mayor del acto II canción "Suspirando suavemente hasta el río" de los piratas de Penzance , Sullivan imita partsongs de Schubert para voces masculinas, y el acompañamiento paralelo a la canción de Schubert "Auf dem Wasser zu singen." El coro "Con la pisada de gato" de la misma ópera es una imitación de "de Verdi Anvil Chorus "de Il Trovatore . Sullivan también cita el tema de la canción de Schubert " Der Wanderer "en la entrada de coral de los fantasmas de la familia en el acto II de Ruddigore . En las canciones de Sullivan, como "Orfeo con su laúd", la influencia de Schubert se puede sentir con fuerza en su uso de la modulación y la construcción de melodías.

En Iolanthe , Sullivan crea un estilo barroco fuga; esto ocurre en tres ocasiones cuando el Señor Canciller entra, incluso en el comienzo de su "pesadilla" canción golpeteo. Asimismo, en Iolanthe hay un wagneriano estilo en la música el Hada Reina en el final del primer acto ("Todos los truenos más terribles en mi arsenal de las maravillas"), así como la música de las hadas durante la autorrevelación de Iolanthe. Iolanthe entra a un solo de oboe citar "Die alte Weise" de Tristán e Isolda . Las cadenas más "corazón que está dolorido" Phyllis "juego pasaje prácticamente las mismas notas que el tema del deseo (a veces llamados" anhelo ") de Tristán . Otra música de hadas en Iolanthe , como "Tripping Hither", tiene muchas similitudes con la música de hadas de Mendelssohn de su música incidental para el Sueño de una noche de verano , por ejemplo, "Usted manchado serpientes con doble lengua."

En Princess Ida , hay una fuerte sabor Handelian la canción de Arac en el Acto III ("Este casco, supongo"), y el cuarteto acto II "El mundo no es sino un juguete roto" que se ha llamado "Gounodesque". En los gondoleros , están los españoles cachucha, el italiano saltarello y tarantella, y el Venetian barcarola. Hughes compara "Este es un caso sin precedentes" de los gondoleros al quinteto acto II del Carmen . En "Mi objeto Todo Sublime", cuando el Mikado menciona "Bach entretejido con Spohr y Beethoven , "las cotizaciones de fagot de la fuga tema de Bach Fantasía y Fuga en Sol menor , BWV 542 (el tema es en sí evidentemente una cita de Reincken) . La leyenda dorada , muestra la influencia de Liszt y Dvorak. La canción de spinning, "Cuando doncella ama" en los terratenientes de la Guardia recuerda un Schubert girar sintonía similar ", Gretchen am Spinnrade. "

De manera más general, más allá de su uso de estilos particulares o la cotización de las composiciones reales, Sullivan también dio a cada ópera, o elementos en cada ópera, un estilo núcleo temático, motivo o estado de ánimo usando orquestaciones particulares, secuenciación clave y ajustes rítmicos. Por ejemplo, los piratas de Penzance , los policías siempre entran a un tema de la firma. El hechicero se llena de figuras de cuerda y de viento de madera líricos, pastorales adecuadas para un entorno señorial país. Princesa Ida ' dos ajustes s se contrastan con la corte de los hombres militaristas separado del entorno de ensueño, de cuento de hadas de la universidad de las mujeres. Así mismo, en tanto Iolanthe y Paciencia , Sullivan tiene el ejército o los funcionarios del gobierno se marcha a un ritmo muy diferente a la música lírica de ensueño de las mujeres o las hadas estéticamente etérea, y así sucesivamente. En Los alabarderos de la Guardia , una fuerte figura de bronce rítmica generalmente evoca la Torre de Londres . De hecho, en terratenientes , Sullivan utiliza de Wagner técnica leitmotiv, que repitió y desarrollado aún más en Ivanhoe .

Reputación y la crítica

Carrera temprana

Sullivan por el dibujante 'Mono'.

Cuando el joven Arthur Sullivan volvió a Inglaterra después de sus estudios en Leipzig, los críticos quedaron impresionados por su potencial. Su música incidental para La Tempestad recibió un estreno aclamado en el Palacio de Cristal en el 5 de abril de 1862 . El Ateneo escribió:

" Era uno de esos acontecimientos que marcan una época en la vida de un hombre; y, lo que es consecuencia de la más universal, puede marcar una época en la música Inglés, o nos será muy decepcionados. Han transcurrido Años en años ya que hemos escuchado una obra de tan joven artista tan lleno de promesas, tan lleno de lujo, mostrando tanta conciencia, tanta habilidad y tan pocas referencias a cualquier modelo elegir. "

SuSinfonía irlandesa1866 fue elogiado igualmente entusiasta:

" La sinfonía ... no sólo es, con mucho, la composición más notable que ha procedido de la pluma del señor Sullivan, pero la mejor obra musical, si se juzga sólo por la amplitud de su forma y el número de pensamientos hermosos que contiene, por mucho tiempo producida por cualquier compositor Inglés .... "

Pero como señala Jacobs, "El primer arrebato de entusiasmo entusiasta de Sullivan como compositor orquestal no duró." Un comentario que se puede tomar como típico de los que seguiría el compositor largo de su carrera fue que "el talento indiscutible de Sullivan debe hacerlo doblemente cuidado de no confundir el aplauso popular para la apreciación artística."

Sullivan también fue ocasionalmente citado por la falta de diligencia. Por ejemplo, a principios de su oratorio, El Hijo Pródigo , su maestro, John Goss, escribió:

" Todo lo que hemos hecho es más magistral - Su orquestación magnífica, y sus efectos muchas de ellas originales y de primera calidad .... Algún día, usted, espero, pruebe con otro oratorio, poniendo toda su fuerza, pero no la fuerza de unas pocas semanas o meses, lo que sus amigos inmediatos pueden decir ... sólo no hacer nada tan pretencioso como un oratorio o incluso una sinfonía sintodo su poder, que rara vez se presenta en una forma. "

La transición a la ópera

A mediados de la década de 1870, Sullivan había vuelto su atención principalmente a obras para el teatro, por lo que fue admirado generalmente. Por ejemplo, después de la primera representación de Juicio por Jurado (1875), el Times, dijo que "Parece que, como en las grandes óperas wagnerianas, como si el poema y la música habían procedido simultáneamente desde un mismo cerebro." Pero en el momento en El hechicero apareció, hubo acusaciones de que Sullivan estaba desperdiciando su talento en la ópera cómica:

" No hay nada que sea en la puntuación del señor Sullivan que cualquier conductor teatral dedicada a unas pocas libras a la semana no podría haber escrito igualmente bien .... Confiamos señor Sullivan es más orgulloso de él de lo que podemos pretendemos ser. Pero debemos confesar un sentimiento de decepción en el curso de arte a la baja el Sr. Sullivan parece estar ahora a la deriva en .... [Él] tiene toda la capacidad para hacer de él un gran compositor, pero él lanza deliberadamente su oportunidad de distancia. Un gigante puede jugar a veces, pero el señor Sullivan siempre está jugando .... Él posee toda la capacidad natural que nos han dado una ópera Inglés, y, en cambio, nos ofrece un poco más o menos excelente engañando. "

Implícito en estos comentarios fue la opinión de que la ópera cómica, no importa cuán cuidadosamente elaborado, era una forma intrínsecamente inferior del arte. El Ateneo de opinión de El mártir de Antioquía expresó una queja similar:

" Podría deseaba que en algunas partes Sr. Sullivan había adoptado una posición más elevada de su tema, pero en todo caso ha escrito un poco de música con más encanto, y orquestación igual, si no superior, a las que nunca se ha procedido a la pluma de un músico Inglés. Y, además, es una ventaja tener el compositor de HMS ocupándose con una forma más digna de arte. "

Las óperas con ellos Gilbert, sin embargo, cosechó Sullivan grandes elogios de los críticos de teatro. Por ejemplo, The Daily Telegraph escribió: "El compositor se ha elevado a su oportunidad, y estamos dispuestos a dar cuenta Iolanthe su mejor esfuerzo en todas las series Gilbertian. " Del mismo modo, el Teatro diría que "la música de Iolanthe es del Dr. Sullivan chef d'oeuvre . La calidad en todo es más uniforme, y se mantiene a un nivel superior, que en cualquiera de sus trabajos anteriores .... en todos los aspectos Iolanthe sustenta la reputación del Dr. Sullivan como el compositor más espontánea, fértil y académica de la ópera cómica que este país ha producido nunca ".

Caballería y madurez

Punch - Sullivan's knighthood.png
Historieta del sacadoren 1880. Fue un poco prematuro para declarar la caballería de Sullivan, pero fue acompañada por una versión parodia de "Cuando yo, buenos amigos" de Juicio por Juradoque resume la carrera de Sullivan a la fecha:
"UN CABALLERO CHISTOSA."
["Se ha informado de que, tras el Leeds Festival Dr. Sullivan será nombrado caballero." Después de leer esto en una columna de chismes, un colaborador be-nighted, que tiene "Canción del juez" en el cerebro, sugiere el siguiente verso, adaptado a las probabilidades.]
Cuando era niño tuve un bache como musical,
Y su dimensión lo golpeó Sr. HELMORE,
Que él dijo: "A pesar de que cantar esas canciones como un triunfo,
Y las escribirás algunas ti mismo que va a vender más ".
Así que hice las maletas fuera de Leipzig, sinmirar atrás,
Y regresó en tal furia clásica,
Eso me senté con HANDELy HAydıny BACH, -
Y resultó "Juicio por Jurado. "
Pero WSG saltó de alegría
Como él dijo, "Aunque el trabajo que consternación,
Enviar Exeter Hall para el deuce, hijo mío;
Es ladistanciaconmigo que voy a pagar ".
Y tuvimos que arrastrar tan bien, abucheos y burlas mediados,
Que hemos instalamos, rencor todas las tentaciones,
Para adherirse a nuestras hermanas y nuestros primos y nuestras tías, -
Y continuar nuestras relaciones agradables.
Sin embargo, sé un gran duque, y he escrito para Leeds,
Y creo que (no quiero ser snarly),
Si el honor de derramó en un capítulo de sus obras,
Soy tan bueno - venga, como MONCKTONo CHARLEY!
Así que la próxima "primera noche" y la Ópera C,
Esperemos que, si eres capaz de encontrarlo,
Vas a llorar de la fosa, "Hay WSG
En el patio de butacas, -con unaKNOCHE ! detrás de él '"

Sullivan fue nombrado caballero en 1883, y los críticos musicales graves renovó la acusación de que el compositor estaba desperdiciando su talento. La revisión musical de ese año escribió:

" Algunas de las cosas que el Sr. Arthur Sullivan puede hacer, Sir Arthur no debemos hacer. En otras palabras, que se verá algo más que extraño ver anunció en la prensa que una nueva ópera cómica está en preparación, el libro del Sr. WS Gilbert y la música de Sir Arthur Sullivan. Un caballero musical difícilmente puede escribir baladas compras cualquiera; no debe atreverse a mancharse las manos con nada menos que un himno o un madrigal; oratorio, en el que ha brillado de manera visible, y la sinfonía, debe ser ahora su línea. Aquí no es sólo una oportunidad, sino una obligación positiva para él volver a la esfera de la que ha descendido demasiado tiempo. "

En Diccionario de arboleda de la música y de los músicos, Sir George Grove, que era un viejo amigo de Sullivan, reconoció el talento artístico en el Savoy Operas al tiempo que instó al compositor a cosas más grandes y mejores: "Seguramente ha llegado el momento en el que puede y experimentó un maestro de voz, orquesta, y la etapa de efecto-maestro, también, de tanto sentimiento genuino-puede aplicar sus dones a una ópera seria sobre un tema de permanente interés humano o natural ".

El estreno de La leyenda de oro en el Festival de Leeds en 1886 finalmente trajo Sullivan la aclamación para un trabajo serio que había carecido anteriormente. Por ejemplo, el crítico del Daily Telegraph escribió que "un triunfo mayor, más legítima y más indudable que el de la nueva cantata no se ha logrado dentro de mi experiencia." Del mismo modo, Louis Engel en El Mundo escribió que era:

" uno de los más grandes creaciones que hemos tenido durante muchos años. Original, atrevida, inspirada, de los grandes en la concepción, en la ejecución, en el tratamiento, es una composición que hará una "época" y que llevará el nombre de su compositor más alto en las alas de la fama y la gloria. El efecto que produce en el ensayo fue enorme. El efecto de la actuación pública no tiene precedentes. "

Las esperanzas de un nuevo punto de partida eran evidentes en elDaily Telegraph 's opinión delos terratenientes de la Guardia, más grave la ópera de Sullivan a ese punto:

" Los acompañamientos ... son una delicia para escuchar, y sobre todo lo hace el tratamiento de la madera, obligar admirando atención. Schubert mismo difícilmente podría haber manejado esos instrumentos más hábilmente, escrito por ellos con más amor .... Ponemos las canciones y coros en Los alabarderos de la Guardia antes de que todos sus esfuerzos anteriores de este tipo particular. Así, la música sigue el libro a un plano superior, y tenemos una verdadera ópera Inglés, precursor de muchos otros, esperemos, y posiblemente significativo de un avance hacia una etapa lírica nacional. "

La década de 1890

El avance del Daily Telegraph buscaba vendría con Ivanhoe (1891), que abrió sus puertas a las revisiones en gran medida favorables, pero atrajo a algunos negativos significativos. Por ejemplo, JA Fuller-Maitland escribió en The Times que "las mejores partes de la ópera elevarse muy por encima de cualquier otra cosa que sir Arthur Sullivan ha dado al mundo, y tienen tal fuerza y dignidad, que no es difícil de olvidar los inconvenientes que se pueden encontrar en la falta de interés en gran parte de la escritura coral, y la brevedad de las partes solistas concertados ".

En la década de 1890, los éxitos de Sullivan había menos y distantes entre sí. El ballet de Victoria y Merrie Inglaterra (1898) ganó los elogios de la mayoría de los críticos:

" La música de Sir Arthur Sullivan es la música para el pueblo. No hay ningún intento de forzar en el público la monotonía de la experiencia académica. Las melodías son tan frescos como el vino del año pasado, y tan estimulante como champagne. No es una melodía que los neumáticos de la audiencia, y en el asunto de la orquestación nuestra única humorística tiene se dejó correr motín, al no estar en desventaja con libreto, y la ganancia es enorme .... Todo a través tenemos orquestación de delicadeza infinita, melodías de la sencillez alarmante, pero nunca un tinte de la vulgaridad, y una ausencia total de la combinación de platillos-latón que algunos ballets nunca lo hacen fuera. "

Después La Rosa de Persia(1899), elDaily Telegraphdijo que "El músico vuelve absolutamente a sí mismo", mientras que elMusical Times,opinó que "es música que escuchar una vez que es querer escuchar una y otra vez."

En 1899, Sullivan compuso una canción popular, " El Distraído Mendigo ", a un texto de Rudyard Kipling , donando las ganancias de la venta de "las esposas e hijos de los soldados y marineros" en servicio activo en la Guerra Boer. Fuller-Maitland desaprobó en The Times , pero el propio Sullivan le pidió a un amigo, "¿El idiota esperar las palabras que se establezcan en forma de cantata, o como una composición desarrollado con la introducción sinfónica, tratamiento contrapuntístico, etc? "

1897 de dibujos animados disfrutando de la ironía de la falla deMackenzie Su Majestad, después de Mackenzie y su Academia habían afirmado que Sullivan estaba "desperdiciando su talento" en óperas cómicas.

Reputación póstuma

Si el establecimiento musical nunca perdonó a Sullivan por condescendiente para escribir música que era a la vez cómico y popular, que era, sin embargo, de la nación de facto laureado compositor. Sullivan era considerado el candidato natural para componer un Te Deum para el final de la Guerra de los Boers, que debidamente cumplimentado, a pesar de graves problemas de salud, pero no vivió para ver realizado.

Gian Andrea Mazzucato escribiría este resumen brillante de su carrera enThe Standard Musicalde16 de diciembre de1899:

" En cuanto a la música, la historia Inglés del siglo 19 no pudo registrar el nombre de un hombre cuya "vida laboral" es más digno de honor, el estudio y la admiración que el nombre de Sir Arthur Sullivan, cuya utilidad actividad, es de esperar, ampliará considerablemente en el siglo 20; y es un punto discutible si la historia universal de la música puede apuntar a cualquier personalidad musical desde los tiempos de Haydn , Mozart y Beethoven, cuya influencia es probable que sea más duradero que la influencia del gran inglés es lenta, pero segura, ejerciendo, y será visto cuyos resultados claramente, tal vez, sólo por nuestra posteridad. No hago ninguna duda de que cuando, en el curso apropiado de tiempo, la vida y la obra de Sir Arthur Sullivan se han conocido en el continente, que será, por consentimiento unánime, ser clasificado entre los compositores que hacen época, los pocos cuyo genio y la fuerza de será autorizado a encontrar y fundar una escuela nacional de música, es decir, para dotar a sus compatriotas con los medios indefinibles, pero positivos de evocar en el alma de un hombre, por la magia del sonido, los delicados matices de sentimiento que son característicos de la poder emocional de cada raza diferente. "

Del mismo modo, Sir George Grove escribió: "Forma y simetría que parece poseer por instinto; ritmo y la melodía visten todo lo que toca, la música no sólo muestra el genio simpático, pero el sentido, el juicio, la proporción, y una ausencia completa de la pedantería y la pretensión; mientras que la orquestación se distingue por una belleza feliz y original apenas superado por los más grandes maestros ".

Durante la próxima década, sin embargo, la reputación de Sullivan se hundió considerablemente. Poco después de la muerte del compositor, JA Fuller-Maitland en desacuerdo con el tono general digno de alabanza de la mayoría de las esquelas, citando el hecho de que el compositor a la altura de los primeros elogios de su Tempest música:

" Entre los hombres menores que todavía están clasificados con los grandes compositores, hay muchos que sólo se puede haber alcanzado el nivel más alto de vez en cuando, pero dentro de cuya capacidad se encuentra para alcanzar grandes alturas; algunos pueden haber producido a trabajar en un nivel muerto de la mediocridad, pero pueden haber subido en alguna ocasión especial para un lanzamiento de la belleza o el poder que establecería su pretensión de ser contados entre los grandes. ¿Hay algún lugar un caso bastante paralela a la de Sir Arthur Sullivan, quien comenzó su carrera con una obra que a la vez le estampó como un genio, ya la altura de la que rara vez alcanza a lo largo de la vida? ....

Aunque el ilustre maestros del pasado nunca lo hicieron escribir música como vulgar, que los habría sido perdonado si tenían, en virtud de la belleza y el valor de la gran mayoría de sus producciones. Es debido a estas grandes regalos naturales - regalos mayores, tal vez, que cayó a cualquier músico Inglés desde los tiempos de Purcell - eran tan raramente empleado en el trabajo digno de ellos .... Si el autor de La leyenda dorada , la música de La tempestad , Enrique VIII y Macbeth no puede ser clasificado con ellos, ¿cómo puede el compositor de "Onward Christian Soldiers" y "The Absent-Minded Mendigo" reclamar un lugar en la jerarquía de la música entre los hombres que se enfrentan a la muerte en lugar de smirch su cantando túnica por el bien de una popularidad pasajera?
"

Edward Elgar , a la que Sullivan había sido particularmente amable, se levantó en defensa de Sullivan, marca el obituario de Fuller-Maitland "el lado sombrío de la crítica musical ... ese episodio falta inolvidable." En su Historia de la Música en Inglaterra (1907), sin embargo, Ernest Walker fue aún más contundente de Sullivan:

" Después de todo, Sullivan no es más que la cantante de inactividad de una tarde vacío; con toda su regalo para tunefulness, nunca pudo elevarla a la altura de un verdadero fuerte melodía de la naturaleza que atrae a culto y relativamente incultos por igual como una buena canción popular hace - a menudo y, a menudo, por otra parte (pero principalmente fuera las óperas) que hundieron a la mera catchiness vulgar. Sentó las bases originales de su éxito en el trabajo que, como cuestión de hecho, lo hizo muy bien; y que habría sido incalculablemente mejor para la permanencia de su reputación si se hubiera dado cuenta de esto y se puso, con sinceridad y autocrítica, a la tarea de llegar a ser - como él fácilmente podría haberse convertido en - un gran compositor de música musicianly luz . Pero nada como la firmeza de propósito artístico nunca fue uno de sus dotaciones, y sin eso, un compositor, cualquiera que sea su capacidad técnica puede ser, es fácilmente susceptible de degenerar en un mero trifler popularidad caza. (Walker 1907, citado en el Edén 1992). "

Fuller-Maitland incorporaría puntos de vista similares en la segunda edición del Diccionario de la arboleda de la música y de los músicos , que editó, mientras que Walker Historia sería reeditado en 1923 y 1956 con su veredicto antes intacta. Todavía en 1966, Frank Howes escribió:

" Fuera de las óperas Savoy, poco bastante de Sullivan ha sobrevivido ... Sin embargo, una autopsia es una forma valiosa de investigación, no sólo para determinar la causa de la muerte, sino para descubrir por qué la música de Sullivan en su conjunto no tenía en sí las semillas del avivamiento que estaba a punto de producirse. La falta de esfuerzo sostenido, que es el esfuerzo artístico demostrado por la autocrítica vigorosa, es responsable de la impresión de debilidad, las vetas de cosas pobres entre los mejores de metal, y la ambigüedad en general como consecuencia que se deja por su música. Sus contemporáneos en desuso su adicción a la buena vida, el césped, y una falta de seriedad hacia afuera. Sin adoptar la moral simplificada de las revistas femeninas, es posible instar a que sus contemporáneos estaban muy bien, en que tal adicción implicaba una falta fundamental de seriedad hacia su arte. (Howes 1966, citado en el Edén 1992). "

Sin embargo, hubo otros escritores que se levantaron para alabar a Sullivan. Por ejemplo, Thomas F. Dunhill escribió todo un capítulo de su libro de 1928,óperas cómicas de Sullivan, titulado "Sobre todo en defensa", que dice en parte:

" No debería ser necesario para defender un escritor que está tan firmemente establecida en la estima popular que sus mejores obras son más ampliamente conocidos y más vivamente apreciado más de un cuarto de siglo después de su muerte de lo que eran en cualquier periodo durante su vida ... . Pero sin apreciación crítica de Sullivan se puede intentar a día que no lo hace, desde la primera, adopta una actitud defensiva, por su música ha sufrido en un grado extraordinario de los ataques vigorosos que se han hecho sobre ella en los círculos profesionales. Estos ataques han tenido éxito en los alrededores del compositor con una especie de barricada de perjuicio que debe ser el sudor ante la justicia se puede hacer para su genio. "

Gervase Hughes (1959) recogía el sendero donde Dunhill dejó:

" El logro de Dunhill era la de un pionero, una escaramuza preliminar en una campaña cuyo avance aún no se ha implementado. Hoy no puede ser unos músicos para quienes - como por Ernest Walker - Sullivan es simplemente "el cantante de inactividad de una noche vacía"; hay muchos que, al tiempo que reconoce sus grandes dotes, tienden a dar por sentado .... El tiempo es sin duda maduro para un estudio completo de su música en su conjunto, que, si bien reconoce que las operetas "para su jefe título la fama 'no va a dejar que el resto de la cuenta, y toma nota de sus debilidades (que son muchos) y no dudando en castigar a sus lapsos de buen gusto (que eran relativamente raros) tratará de verlos en perspectiva en el contexto más amplio de su maestría musical sonido. "

Visitas recientes

Busto de Sullivan en laRoyal Academy of Music.

En los últimos años, el trabajo de Sullivan fuera del Savoy Operas ha comenzado a ser re-evaluado. Sólo ha sido desde finales de la década de 1960 que la cantidad de su música no Savoy ha sido grabado profesionalmente. La Sinfonía en mi tuvo su primera grabación profesional en el año 1968; su piano y música de cámara en solitario en 1974; el concierto para violonchelo en 1986; Kenilworth en 1999; El mártir de Antioquía en 2000; La leyenda de oro en 2001. En 1992 y 1993, Naxos lanzado cuatro discos con actuaciones de música de ballet de Sullivan y su música incidental para teatro. De sus óperas aparte de Gilbert, Cox y Box (1961 y varias grabaciones posteriores), El Zoo (1978), La Rosa de Persia (1999), y El Contrabandista (2004) han tenido grabaciones profesionales.

En las últimas décadas, varias editoriales han publicado ediciones críticas de obras académicas de Sullivan, incluidos Ernst Eulenburg ( El gondoleros ), Broude Brothers ( Juicio por Jurado y HMS ), David Russell Hulme por Oxford University Press ( Ruddigore ), y R. Clyde ( Cox y Box , Haddon Hall , Overture "In Memoriam" , Obertura di Ballo , y La Leyenda Dorada ).

En un artículo de 2000 para elMusical tiempos, Nigel Burton escribió:

" Debemos afirmar que Sullivan no tiene necesidad de ser "serio" (a pesar de que podría ser), porque él habló, naturalmente, a todas las personas, de todos los tiempos, de las pasiones, tristezas y alegrías que son para siempre arraigados en la conciencia humana. Él cree, profundamente, en el moral expresada en el cierre de de Cherubini Les Deux Journées : que el deber primordial del ser humano en la vida es servir a la humanidad. Es su coherencia artística en este sentido, que nos obliga a lo declarará nuestro mayor compositor victoriano. El tiempo ha ahora suficientemente dispersa las brumas de la crítica para nosotros ser capaces de ver la verdad, para disfrutar de toda su música, y para regocijarse en la rica diversidad de su panoplia. Ahora, por lo tanto, cien años después de su muerte, tomemos la determinación de dejar de lado el síndrome de `Uno-y-uno-mitad-hurras 'una vez por todas, y, en su lugar, plantear tres aplausos y gritos. "

Vistas de Sullivan en el fonógrafo de Edison y la música grabada

Edison y su fonógrafo en 1889

En 1888,Thomas Edisonenvió a su fonógrafo "perfeccionado" al Sr. George Gouraud en Londres, Inglaterra, y en14 de agosto de1888, Gouraud introdujo el fonógrafo a Londres en una conferencia de prensa, incluyendo la reproducción de una grabación de piano y corneta de Sullivan "El acorde perdido ", una de las primeras grabaciones de música jamás se ha hecho.

Una serie de partidos seguido, introduciendo el fonógrafo a los miembros de la sociedad en la llamada "Pequeña Menlo" en Londres. Sullivan fue invitado a uno de estos en 5 de octubre de 1888 . Después de la cena, grabó un discurso para ser enviado a Thomas Edison, diciendo en parte:

" Sólo puedo decir que estoy sorprendido y un tanto aterrorizada en el resultado de los experimentos de esta noche: atónitos en el maravilloso poder que ha desarrollado, y aterrorizada ante la idea de que tanto la música horrible y mal puede dejar constancia de siempre. Pero de todos modos, creo que es la cosa más maravillosa que he visto nunca, y me felicito de todo corazón en este maravilloso descubrimiento. "

Estas grabaciones fueron descubiertos en la Biblioteca de Edison en Nueva Jersey en la década de 1950.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Arthur_Sullivan&oldid=228550763 "