Arthur Wellesley, 1er Duque de Wellington
Antecedentes de las escuelas de Wikipedia
SOS Children hizo esta selección Wikipedia junto a otros recursos de escuelas . SOS Children ha cuidado de niños en África durante cuarenta años. ¿Puedes ayudar a su trabajo en África ?
Mariscal De Campo Su Gracia El duque de Wellington KG , KP , GCB , GCH, PC , FRS | |
---|---|
El primer ministro del Reino Unido | |
En la oficina 17 de noviembre de 1834 - 09 de diciembre 1834 | |
Monarca | Guillermo IV |
Precedido por | El vizconde de Melbourne |
Sucesor: | Sir Robert Peel, Bt |
En la oficina 22 de enero 1828 - 16 de noviembre de 1830 | |
Monarca | George IV Guillermo IV |
Precedido por | El vizconde Goderich |
Sucesor: | El Earl Grey |
Detalles personales | |
Nacido | c. 1 de mayo de 1769 Posiblemente Dublín o Condado de Meath |
Murió | 14 de septiembre 1852 (83 años) Walmer, Kent |
Partido político | Conservador |
El mariscal de campo de Arthur Wellesley, 1er Duque de Wellington, KG , KP , GCB , GCH, PC , FRS ( c. 01 de mayo 1769 - 14 de septiembre 1852 ), fue un Soldado anglo-irlandés y estadista. Fue una de las figuras militares y políticas principales del siglo XIX.
Nacido en Irlanda a un prominente Familia Ascendencia, fue comisionado un alférez en el Ejército británico en 1787. Sirviendo en Irlanda como ayudante de campo a dos sucesivas Señores teniente de Irlanda también fue elegido como miembro del Parlamento en el Irish Cámara de los Comunes. Un coronel de 1796, Wellesley vio acción en el Países Bajos y más tarde la India , donde él luchó en la Cuarta Guerra Anglo-Mysore en el Batalla de Seringapatam. Más tarde fue nombrado Gobernador de Seringapatam y Mysore.
Wellesley pronto saltó a la fama como general durante las primeras guerras napoleónicas . En el Campaña Peninsular lideró las fuerzas aliadas a la victoria contra los franceses y después de la Batalla de Vittoria, en 1813, se le concedió un ducado y ascendido al rango de mariscal de campo. Sirviendo como el embajador en Francia tras el exilio de Napoleón , regresó a luchar contra las fuerzas de Napoleón después de la Cien Días. Esto culminó en la batalla de Waterloo , que vio la derrota del emperador francés y una victoria de la coalición decisiva.
Dado el epíteto del "Iron Duke" que fue dos veces Primer Ministro del Reino Unido en el marco del Tory partido y supervisó el paso de La emancipación católica en 1829. Él continuó como primer ministro hasta 1830 y nuevamente sirvió brevemente en 1834. A pesar de que no puede impedir el paso de la Ley de Reforma de 1832, continuó como una de las principales figuras de la Cámara de los Lores , hasta su jubilación. Permaneció Comandante en Jefe de la Ejército británico hasta su muerte.
Primeros años de vida
La primera mención de la familia de Wellesley se remonta al año de 1180. Se coloca la ascendencia de Wellington en la élite de la conquista de la invasión normanda en 1066 cuando la familia se había concedido tierras al sur de Wells alrededor de un asentamiento todavía conocidas hoy como Wellesley Farm. Además de tener antepasados Wellesley, "Wesley" fue heredado del marido rico sin hijos de una tía cuando, en 1728, Wellington abuelo patrilineal Garret Colley, un propietario que vivía en Rahin cerca Carbury, Condado de Kildare, cambió su apellido por el de Wesley. El Colleys había vivido en esa parte de Kildare ya que el Invasión normanda de Irlanda en 1169-1172. En 1917 el historiador Kildare Señor Walter FitzGerald mencionó la: "... Castillo isabelina que desde 1588 ha estado en posesión de la familia de Cowley o Colley, de quien los duques de Wellington son descendientes en línea recta de varón".
Wellington nació El Honorable Arthur Wesley, el cuarto hijo (pero tercero de cinco hijos sobrevivientes) a Garret Wesley, 1r conde de Mornington, y Anne, la hija mayor de Arthur Hill, vizconde Duncannon, a los 24 Upper Merrion Street, Dublín , frente a lo que entonces era la Royal College of Science (ahora Edificios del gobierno). Sus biógrafos siguen la evidencia periódico contemporáneo en atribuir su fecha de nacimiento para 01 de mayo 1769 . Varios otros lugares han sido asignados por la tradición; que van desde Mornington House, Dublín, sólo por fathe de Wellington a la casa ahora-desaparecida al lado del paquebote Dublín, así como Athy, que el duque aparentemente puso en el censo de 1851, ahora quemado.
Nacido como un miembro de la protestante Ascendencia (la aristocracia británica gobernante en Irlanda ), fue sensible a su nacimiento irlandés, una vez que indica que "de haber nacido en un establo no hace uno un caballo." Pasó la mayor parte de su infancia en dos casas de su familia, la primera de un gran casa en Dublín y el segundo, el Castillo dangan, a 5 km al norte de Summerhill en el camino del ajuste en el condado de Meath, parte de la provincia de Leinster. En 1781 Arthurs padre murió y su hermano mayor Richard heredó condado de su padre. Dos de sus hermanos fueron posteriormente elevado a la dignidad de par como Baron Maryborough y Baron Cowley.
Educación
Después de estudiar en un seminario religioso en Irlanda, luego fue a Eton, donde estudió de 1781 a 1784. Sin embargo la falta de éxito allí, combinado con la falta de fondos de la familia de muerte de su padre, llevó a un traslado a Bruselas en Bélgica con su madre en 1785. Hasta los veinte años Arthur siguió mostrando pequeños signos de distinción y su madre volvieron cada vez más preocupado por su ociosidad, afirmando que "no sé lo que voy a hacer con mi hijo torpe Arthur".
Un año más tarde Arthur estaba inscrito en la Real Academia Francesa de Equitación en Angers, donde se avanzó significativamente, llegando a ser un buen jinete y el aprendizaje de francés (que iba a resultar muy útil en años posteriores). A su regreso a Inglaterra a finales de 1786 su madre se maravillaban de su mejora.
Carrera temprana
A pesar de su nueva promesa todavía tenía que encontrar un trabajo y su familia todavía estaba corto de dinero, así que por consejo de su madre, su hermano Richard le preguntó a su amigo el Duque de Rutland (entonces Señor Teniente de Irlanda) para considerar Arthur por una comisión en el ejército. Poco después, el 7 de marzo de 1787 fue declarado alférez en el 73o regimiento del pie. En octubre, con la ayuda de su hermano, le asignaron como ayudante de campo, en diez chelines al día (dos veces su sueldo como alférez), al nuevo señor teniente de Irlanda Señor Buckingham. Él también fue trasladado a la nueva 76o Regimiento de formación en Irlanda y el día de Navidad de 1787, fue ascendido a Teniente. Durante su tiempo en Dublín sus funciones eran principalmente social; asistir a las bolas, entretener a los invitados y el asesoramiento de Buckingham. Mientras que en Irlanda, más de extenderse a sí mismo en los préstamos debido a su juego ocasional, pero en su defensa afirmó que "he conocido a menudo de lo que era estar en necesidad de dinero, pero nunca he conseguido sin remedio en la deuda".
Dos años más tarde, en junio de 1789 trasladado a la 12 Dragones ligeros, todavía como un teniente y según su biógrafo, Richard Holmes también bajó un reacios intopolitics dedo del pie. Poco antes de las elecciones generales de 1789, se le fue a la burgo podrido de Recorte a hablar en contra de la concesión del título Freeman al líder parlamentario del movimiento nacionalista irlandés, Henry Grattan. Para tener éxito, más tarde fue nominado y debidamente elegido como miembro del Parlamento de Compensación en la Irish Cámara de los Comunes. Debido a la limitada sufragio en el momento, se sentó en un parlamento, donde al menos dos tercios de los miembros deben su elección a los propietarios de menos de un centenar de municipios. Wellesley continuó sirviendo en Castillo de Dublín, votando con el gobierno en el parlamento irlandés en los próximos dos años y en 1791 se convirtió en un Capitán y fue trasladado a la 18a Dragones ligeros.
Fue durante este período que él creció cada vez más atraído por Gatito Pakenham, la hija de la Conde de Longford. Ella se describe como llena de "alegría y encanto". Buscando permiso para casarse con ella en 1793 fue rechazado por su hermano, el nuevo Conde de Longford que considera Wellesley ser un hombre joven, en deuda, con perspectivas muy pobres. Un músico aficionado inspirador, Wellesley devastada por el rechazo, quemó sus violines en ira, y decidió que quería dedicarse a su carrera militar. Ganando una mayor promoción (en gran parte por la compra de su rango, que era común en el Ejército británico en el momento), se convirtió en un Mayor en el 33º Regimiento en 1793. Unos meses después, en septiembre, su hermano le prestó más dinero y con ella compró una teniente coronel en la 33a.
Países Bajos
En 1793, el duque de York fue enviado a Flandes en el mando del contingente británico de una fuerza aliada con destino a la invasión de Francia . En 1794 el regimiento 33º fue enviado a unirse a la fuerza y Wellesley zarpó de Cork para Flandes en junio, con destino a su primera experiencia en combate real. Durante la campaña se levantó para mandar una brigada y en unidad Wellesleys septiembre fue atacado justo al este de Breda, justo antes de la Batalla de Boxtel. Para la última parte de la campaña, durante el invierno, su unidad defendió la línea de la Río Waal, tiempo durante el cual se puso enfermo por un tiempo, debido al ambiente húmedo. Aunque la campaña era probar sin éxito, con el duque de Yorks fuerza de retorno en 1795, Wellesley era aprender varias lecciones valiosas, incluyendo el uso de líneas de fuego resistente a las columnas de avance y de los méritos de apoyar el poder marítimo. Llegó a la conclusión de que muchos de los errores campañas se debe a las fallas de los líderes y la mala organización en Sede. Él comentó más tarde de su tiempo en la Holanda que "Al menos me enteré de lo que no debe hacer, y eso es siempre una valiosa lección."
Volviendo a Inglaterra en marzo de 1795 fue devuelto como miembro del parlamento para el ajuste por segunda vez. Tenía la esperanza de tener la posición de secretario de Guerra en el nuevo gobierno irlandés, pero el nuevo lord-teniente, Lord Camden sólo fue capaz de ofrecerle el puesto de Agrimensor General de la Artillería. La disminución del cargo que volvió a su regimiento, ahora en Southampton se prepara para zarpar hacia la Antillas. Después de siete semanas en el mar, una tormenta obligó a la flota de nuevo a Poole, Inglaterra . La 33a se le dio tiempo para reponerse y unos meses más tarde, Whitehall decidió enviar el regimiento de la India . Wellesley fue promovido completo coronel por antigüedad de unas semanas más tarde y en 1796 zarpó de Calcuta con su regimiento.
India
Al llegar a Calcuta, en febrero de 1797 pasó varios meses allí, antes de ser enviado en una breve expedición a la Filipinas , donde estableció una lista de las nuevas medidas de higiene a sus hombres que se ocupan del clima familiar. Volviendo en noviembre a la India, se enteró de que su hermano mayor Richard, ahora conocido como Lord Mornington, había sido nombrado como el nuevo Gobernador General de la India. Como parte de la campaña para extender el imperio de la Compañía de las Indias Orientales británica , la Guerra Anglo-Mysore Cuarta estalló en 1798 contra el sultán de Mysore, Tippoo Sultan. Arthurs hermano Richard, ordenó que una fuerza del ejército será enviado a capturar Seringapatam y derrota Tipoo. Bajo el mando del General de Harris, unos 24.000 soldados fueron enviados a Madras (para unirse a una fuerza igual que se envían desde Bombay , en el oeste). Arthur y la 33ª navegaron a unirse a ellos en agosto. Fue en este tiempo que su familia cambió la ortografía de su apellido por el de Wellesley - hasta este momento todavía era conocido como Wesley - que su hermano mayor considerada la ortografía antigua y adecuada.
Después de una extensa y cuidadosa preparación logística (que se convertiría en uno de los principales atributos de Wellesley) la 33ª izquierda con la fuerza principal en diciembre y viajado a través de 250 millas (400 km) de la selva desde Madras a Mysore. A causa de su hermano, durante el viaje, Wellesley fue dado un comando adicional, la de asesor principal para el Nizam de El ejército de Hyderabad (enviado para acompañar a la fuerza británica). Esta posición era causar fricción entre muchos de los oficiales superiores (algunos de los cuales eran de alto nivel para Wellesley). Gran parte de esta fricción se puso a descansar después de la batalla de Malavelly, unas 20 millas (32 km) de Seringapatam, en la que el ejército atacó a Harris una gran parte del ejército sultanes. Durante la batalla, Wellesley condujo a sus hombres, en una línea de batalla de dos filas, contra el enemigo a un canto suave y dio la orden de disparar. Después de una extensa repetición de voleas, seguido de una carga a la bayoneta, la 33ª, en conjunto con el resto de la fuerza de Harris, forzada infantería del Tipoo a retirarse.
Seringapatam y Mysore
Inmediatamente después de su llegada al Seringapatam en el quinto, el Batalla de Seringapatam comenzó y Wellesley recibió la orden de llevar un ataque nocturno en el pueblo de Sultanpettah, junto a la fortaleza para despejar el camino para la artillería. Debido a fuertes preparativos de defensa del enemigo y la oscuridad (con la confusión resultante), el ataque fracasó, con 25 víctimas. (El propio Wellesley sufrió una lesión menor en la rodilla de una bala de mosquete gastado). A pesar de que se reataque éxito el día siguiente (con tiempo para reconocer el terreno las posiciones del enemigo) el asunto tuvo un impacto en Wellesley. Resolvió "nunca para atacar y enemigo que se está preparando y fuertemente publicado, y cuyos puestos no han sido reconnoitred por la luz del día".
Unas semanas más tarde, después de artillería extensa bombardeo, una brecha se abrió en las paredes principales de la fortaleza de Seringapatam. Un ataque liderado por El mayor general Baird aseguró la fortaleza. Wellesley aseguró la parte trasera de la anticipación, la publicación de guardias en la brecha y luego estacionar su regimiento en el palacio principal. Después de oír las noticias de la muerte del Tippoo Sultan, Wellesley fue el primero en la escena para confirmar su muerte, comprobando su pulso. Durante el próximo día, Wellesley creció cada vez más preocupados por la falta de disclipine entre sus hombres, que estaban bebiendo y saqueando la fortaleza y la ciudad. Para restablecer el orden, varios soldados fueron azotado y cuatro ahorcado.
Después de la batalla y al final resultante de la guerra, la principal fuerza al mando del general Harris dejó Seringapatam y Wellesley (30 años) se quedaron al mando de la zona como el nuevo gobernador de Seringapatam y Mysore, teniendo su residencia en el palacio de verano sultanes. Reformó los sistemas fiscales y de la justicia en su provincia para mantener el orden y prevenir el soborno. Él también persiguió el mercenario Rey Dhoondiah Waugh, que había escapado de la cárcel en Seringapatam durante la batalla. Wellesley, con mando de cuatro regimientos, derrotó Dhoondiahs fuerza rebelde más grande, junto con el propio Dhoondiah que murió en la batalla. Magnánimo en la victoria que pagó por el futuro mantenimiento del hijo huérfano de Dhundia.
Durante su estancia en la India Wellesley estaba enfermo durante un tiempo considerable, primero con severa diarrea (del agua) y luego con fiebre, seguida de una terrible infección de la piel debido a la Trichophyton. Sin embargo, recibió una buena noticia cuando en septiembre de 1802 se enteró de que había sido promovido al rango de El mayor general. Permaneció en Mysore hasta noviembre, cuando fue enviado para comandar un ejército en el Segunda Guerra Anglo-Maratha.
Segunda Guerra Anglo-Maratha
Wellesley decidió que debía actuar con valentía para vencer la fuerza numéricamente mayor de la Imperio Maratha (al concluir una guerra defensiva larga arruinaría su ejército). Con el conjunto de logística de su ejército completo (24.000 hombres en total) que dio la orden de atacar el campamento de freno y el Maratha fortaleza más cercana en el 08 de agosto de 1803. La fortaleza se rindió el día 12 después de un ataque de la infantería había explotado un incumplimiento de artillería realizado en la pared. Con el fuerte ahora en el control británico Wellesley fue capaz de extender el control hacia el sur hasta el río Godavari.
La división de su ejército en dos fuerzas, para perseguir y localizar al principal ejército Marathas, (la segunda fuerza, al mando del coronel Stevenson era mucho más pequeña) Wellesley se preparaba para reunirse con sus fuerzas el 24 de septiembre. Sin embargo su inteligencia informó la ubicación de los Marathas ejército principal, entre dos ríos cerca Assaye. Si esperaba la llegada de su segunda fuerza, el Marathas sería capaz de montar un retiro, por lo Wellesley decidió lanzar un ataque inmediato. El 23 de septiembre de Wellesley condujo a sus fuerzas sobre un vado en el río Kaitna y la Batalla de Assaye comenzó. Después de cruzar el vado la infantería fue reorganizado en varias líneas y avanzó contra la infantería Maratha. Wellesley ordenó su caballería para explotar el flanco del ejército Maratha sólo cerca de la aldea. Durante la batalla sí mismo Wellesley estaba bajo fuego; dos de sus caballos fueron tiradas de debajo de él y tuvo que montar un tercero. En un momento crucial, Wellesley reagrupó sus fuerzas y ordenó al Coronel Maxwell (posteriormente asesinado en el ataque) para atacar el extremo oriental de la posición Maratha mientras que el propio Wellesley dirigió un ataque de la infantería renovada contra el centro. Un oficial en el ataque escribió sobre la importancia del liderazgo personal de Wellesley: "El general estaba en el centro de la acción todo el tiempo ... Hasta que nuestras tropas dieron la orden a readvance, la suerte del día parecía dudoso." Con un poco de 6000 marathas muertos o heridos, el enemigo derrotados (aunque la fuerza de Wellesley no estaba en condiciones para seguir), a un costo de 1.584 británicos muertos o heridos. Wellesley estaba preocupado por la pérdida de hombres y comentó que esperaba "No me gustaría volver a ver los perjuicios que sostuve el 23 de septiembre, aunque la presencia de dicha ganancia". Sin embargo años más tarde comentó que 'Assaye' fue la mejor batalla que siempre luchó.
Sin embargo a pesar de los daños causados al ejército Maratha, la batalla no terminó la guerra. Unos meses después, en noviembre, Wellesley atacó una fuerza más grande cerca Argaum, al frente de su ejército a la victoria de nuevo, con una asombrosa 5.000 enemigos muertos en el costo de sólo 361 bajas británicas. Un ataque con éxito más en la fortaleza de Gawilghur, combinado con la victoria de Lago General en Delhi obligó al Maratha a un acuerdo de paz (no concluyó hasta un año después). Su biógrafo, Richard Holmes comentó que sus experiencias en la India tuvieron una influencia importante en su personalidad y tácticas militares, enseñándole mucho sobre cuestiones militares que probarían vital para su éxito en el Guerra de la Independencia. Estos incluyen su fuerte sentido de la disciplina a través de taladro y el orden. Más importante que había establecido un gran respeto por la adquisición de inteligencia a través de exploradores y spys. Sus gustos personales también han desarrollado, incluyendo vestirse con pantalones blancos, una túnica oscura, con Botas de Hesse y tricornio negro (que más tarde se convertiría en sinónimo de su concepto).
Regreso a Inglaterra
Wellesley había cansado de su tiempo en la India comentando "He servido siempre en la India como cualquier hombre debe que pueden servir en cualquier otro lugar." En junio de 1804 se solicitó permiso para volver a casa y como recompensa por su servicio en la India, en septiembre fue nombrado caballero del baño . Mientras que en la India Wellesley había amasado una fortuna de £ 42.000 (considerable en el momento), consiting principalmente de premio en metálico de su campaña. Al término de su hermano como Gobernador General de la India terminó en marzo de 1805, los hermanos regresaron juntos a Inglaterra (irónicamente Arthur fue a parar en su viaje a la pequeña isla de Santa Elena y se quedó en el mismo edificio Napoleón I de Francia tarde sería exiliado a). Después de regresar a casa, los Wellesleys se vieron obligados a defender su empleo de las fuerzas británicas en la India. Sin embargo Wellesley recibió una buena noticia, cuando, debido a su nuevo título y el estado, se le dio permiso para casarse Gatito Pakenham (de su familia). Ella se convirtió en su esposa en abril 1806.
Wellesley sirve en la abortada Expedición anglo-rusa para el norte de Alemania en 1805. Después de Austerlitz , las fuerzas fue a casa habiendo logrado nada. Comando junior en un expedición a Dinamarca en 1807 condujo a la promoción de Wellesley a teniente general. Mientras tanto, fue elegido Tory miembro del parlamento para el Rye durante seis meses en 1806. Un año más tarde, fue elegido diputado por Newport en la Isla de Wight , un electorado que representaría para los dos años. Se desempeñó como El secretario en jefe para Irlanda durante dos años. En abril de 1807, se convirtió en un consejero privado . Sin embargo, su vida política llegó a un abrupto fin cuando navegó a Europa para participar en la acción contra las fuerzas francesas en Iberia.
Guerra de independencia
Fue en los siguientes años turbulentos que Wellesley ganó su lugar en la historia. Desde 1789, Francia había visto envuelta en la Revolución Francesa . Napoleón incautado su gobierno en 1799, y llegó a las alturas del poder en Europa, con el tiempo se ordena la invasión de España y Portugal en 1807. Al año siguiente, Wellesley se preparaba para mandar una expedición a Venezuela en colaboración con patriota latinoamericano Francisco de Miranda, cuando el español comenzó la revuelta el Guerra de la Independencia y fue enviado a Portugal en su lugar. Wellesley derrotaron a los franceses en la Batalla de Roliça y la Batalla de Vimeiro en 1808. Por desgracia, fue reemplazado en el mando inmediatamente después de la última batalla. General de Dalrymple insistió en asociar el ministro de gobierno disponibles (Wellesley) con el controvertido Convenio de Sintra, que estipulaba que los británicos Royal Navy transportaría el Ejército francés de Lisboa con todo su botín. Wellesley se recordó a Gran Bretaña para hacer frente a un Tribunal de Investigación. Había accedido a firmar el armisticio preliminar, pero no había firmado la Convención, y fue despejado.
Mientras tanto, el propio Napoleón entró en España con sus tropas veteranas para sofocar la revuelta, y el nuevo comandante de las fuerzas británicas en la Península, Sir John Moore, murió durante el Batalla de La Coruña, enero 1809.
Aunque la guerra no iba muy bien, que era el único lugar donde los británicos y los Portugués (su aliado más antiguo) había logrado dar la batalla contra Francia y sus aliados. (Compárelo con el desastroso Expedición Walcheren, que era típico de las operaciones británicas mal manejo del tiempo.) Wellesley presentó un memorando a Lord Castlereagh en la defensa de Portugal , haciendo hincapié en sus fronteras montañosas y la defensa de Lisboa como la base principal porque la Royal Navy podría hacerla inexpugnable. Castlereagh y el Consejo de Ministros aprobó el memorando, y lo nombraron jefe de todas las fuerzas británicas en Portugal, el aumento de su número de 10.000 a 26.000 hombres.
Reforzado rápidamente, Wellesley tomó la ofensiva en abril de 1809. En el Segunda Batalla de Porto, cruzó la Río Duero en una luz brillante golpe de mano, y derrotó a las tropas francesas en Porto. Luego se unió con un ejército español bajo Cuesta en operaciones contra Madrid. Ellos destinados a atacar El mariscal Victor, pero el hermano de Napoleón, el rey José Bonaparte, reforzó Victor primero, y los franceses atacaron y perdió en el Batalla de Talavera. Para ello, el ganador fue ennoblecido como vizconde Wellington de Talavera y de Wellington. Con Mariscal Soult amenazando su parte trasera, los británicos se vieron obligados a retirarse a Portugal. Privados de los suministros prometidos por los españoles durante la campaña y no contadas de movimiento de Soult, Wellington se basó nunca más en promesas o recursos en español.
En 1810, un recién ampliada ejército francés al mando del mariscal André Masséna invadió Portugal. La opinión británica tanto en casa como en el ejército era uniformemente sombrío - deben evacuar Portugal. Pero Wellington primero frenó los franceses hacia Buçaco, a continuación, les impidieron tomar la península de Lisboa por sus movimientos de tierra magníficamente construidos, la Líneas de Torres Vedras, brillantemente ensambladas en completo secreto, y con flancos custodiados por la Armada Real. El desconcertado y hambrientos Francés fuerzas de invasión se retiraron después de seis meses. Wellington siguió y, en varias escaramuzas y la Batalla de Sabugal, los expulsó de Portugal, a excepción de una pequeña guarnición en Almeida, que fue colocado en estado de sitio.
En 1811, Masséna volvió hacia Portugal para aliviar Almeida, pero Wellington derrotó por estrecho margen a los franceses en la batalla de Fuentes de Oñoro. Mientras tanto, subordinado de Wellington, Vizconde de Beresford, luchó 'Ejército del Sur' de Soult a un punto muerto sangriento en el Batalla de La Albuera. En mayo, Wellington fue ascendido a general de sus servicios. Los franceses abandonaron Almeida, pero conservó las gemelas fortalezas españolas de Ciudad Rodrigo y Badajoz, el 'Claves' guardando los caminos a través de los pasos de montaña en Portugal.
En 1812, Wellington finalmente capturado Ciudad Rodrigo por abalanzarse como la francesa entró en cuarteles de invierno y el asalto antes de que pudieran reaccionar. Hacia el sur rápidamente, sitió la fortaleza de Badajoz durante un mes, y la tomó en una noche sangrienta. La El asalto de Badajoz es famosa por ser la única vez que perdió la compostura en público, romper y llorar al ver británico muerto en las infracciones.
Su ejército era ahora una fuerza británica reforzada en todas las divisiones por unidades de la renaciente ejército portugués, reconstruido por Beresford. Haciendo campaña en España, que derrotó a los franceses en la Batalla de Salamanca, teniendo brillante ventaja de una mala colocación Francés menor. (Esta fue la primera vez que un ejército francés de 50.000 había sido derrotado desde 1799.) La victoria liberó la capital española de Madrid . Como recompensa, él era conde creado y luego marqués de Wellington y el mando de todos los ejércitos aliados en España dado.
Él trató de tomar la fortaleza vital de Burgos, que unía Madrid a Francia, pero fracasó debido a la falta de equipo de asedio. Mientras tanto franceses abandonaron Andalucía, y combina esas tropas con sus otros ejércitos para poner las fuerzas británicas en una posición precaria. Wellington retiró hábilmente su ejército y, uniéndose con los cuerpos más pequeños mandados por Rowland Hill, se retiró a Portugal. (Mariscal Soult en realidad tuvo una ventaja numérica sobre Wellington en noviembre, pero dudó en atacar, tanto miedo que había pasado con el comandante británico.) Sin embargo, la victoria en Salamanca había obligado a los franceses a retirarse del sur de España, y la pérdida temporal de Madrid irreparablemente dañado el prestigio del gobierno títere pro-francés.
En 1813, Wellington llevó una nueva ofensiva, contra la línea francesa de comunicaciones. Ponchó a través de las colinas al norte de Burgos, e inesperadamente cambió su línea de suministro desde Portugal a Santander, en la costa norte de España. Él, personalmente, dirigió una pequeña fuerza en Bicicleta contra el centro francés, mientras que el ejército principal (comandado por Sir Thomas Graham) enrollado alrededor de la derecha francesa, que lleva a los franceses abandonar Madrid y Burgos. Continuando para desbordar las líneas francesas, Wellington alcanzó y golpeó el ejército del Rey José Bonaparte en el Batalla de Vitoria, por la que fue ascendido a mariscal de campo. (Esta batalla se convirtió en el tema de Beethoven trabajo 's Victoria) .Sin embargo de Wellington, las tropas británicas se rompió la disciplina de saquear los vagones franceses abandonados en vez de perseguir al enemigo derrotado. Este craso abandono de la disciplina provocó un Wellington enfurecido a escribir en un despacho a Earl Bathurst, "Tenemos en el servicio de la escoria de la tierra como soldados comunes".
Después de tomar las pequeñas fortalezas de Pamplona y San Sebastián, y ganar las batallas de la Pirineos, Bidasoa y Nivelle sobre el ejército francés reorganizado de Soult, Wellington invadió el sur de Francia. Tras el éxito en el Batalla de la Nive, aisló la fortaleza de Bayona y derrotó a Soult en las batallas de Orthez y Toulouse. Inmediatamente después de Soult evacuado esta última ciudad, llegó la noticia de la derrota y la abdicación de Napoleón. Napoleón fue posteriormente exiliado a la isla de Elba.
Aclamado como el héroe conquistador, Wellington fue creado duque de Wellington , un título todavía en manos de sus descendientes. (Ya no regresó a Inglaterra hasta que la Guerra de la Independencia había terminado, fue galardonado con todos sus títulos de nobleza en una ceremonia única que dura un día completo.) Pronto fue nombrado embajador en Francia, luego tomó Lugar de Lord Castlereagh como Primer Plenipotenciario ante el Congreso de Viena, donde abogó fuertemente permitiendo Francia para mantener su lugar en el equilibrio de poder en Europa. En 02 de enero 1815 , el título de su título de caballero del baño se convirtió en Caballero de la Gran Cruz de la expansión de ese orden.
Batalla de Waterloo
En 26 de febrero 1815 , Napoleón escapó de Elba y regresó a Francia. Recuperar el control del país en mayo, se enfrentó a una alianza renovada contra él. Wellington dejó Viena para lo que se conoció como la Campaña de Waterloo. Llegó a Bélgica para tomar el mando del ejército británico-alemán y sus aliados holandeses belgas, todo estacionado junto a la Fuerzas prusianas de Gebhard von Blücher Leberecht. Los franceses invadieron Bélgica, derrotó a los prusianos en Ligny, y luchó una batalla indecisa con Wellington en la Batalla de Quatre Bras. Estos hechos obligaron al ejército anglo-aliado para retirarse a una cresta en la carretera de Bruselas, justo al sur de la pequeña ciudad de Waterloo. Dos días más tarde, el 18 de junio llegó la famosa batalla de Waterloo . Después de una lucha de todos los días, con los anglo-aliados firmes contra las acusaciones de bombardeos y de la caballería francesa, el ejército prusiano bajo Blücher llegó, algunos de ellos reforzando la izquierda de la línea de Wellington y otra participación del flanco derecho francés en Plancenoit. Los franceses Entonces Guardia Imperial fue rechazado de manera espectacular por el fuego volea británica, y el ejército de Napoleón derrotó en pánico.
Aunque el ejército de Wellington mantuvo a raya los ataques franceses durante varias horas antes de la llegada de Blücher, aún hay debate sobre si la victoria de los Aliados habría sido tan aplastante si no hubiera sido por la llegada del ejército prusiano. También hay que recordar que un tercio del ejército de Napoleón, bajo el mariscal Grouchy, se dedicaban contra los prusianos en Wavre algunas millas al este. Teniendo en cuenta estos factores, y el hecho de que alrededor de un tercio del ejército de Wellington eran alemanes, un historiador alemán en la década de 1990 fue tan lejos como para describir Waterloo como una "victoria alemana". En 22 de junio el emperador francés abdicó una vez más, y fue transportado por los británicos a la lejana Santa Helena . La batalla de Waterloo fue canonizado en una generación como uno de Los Quince Batallas decisivas del mundo.
Cuando por fin se encontró con Napoleón en 1815, Wellington ordenó un ejército anglo-alemán-neerlandesa que consiste en un mero 25.000 soldados entrenados para británicos en estándares que el resto fueron soldados mal entrenados tomado de las fuerzas holandesas y Nassau (algunos incluso habían luchado por Napoleón antes). (Muchos de los mejores soldados británicos habían sido enviados a Estados Unidos, para finalmente poner fin a la Guerra de 1812 allí.)
Mucho alboroto se hizo sobre la decisión de Napoleón de enviar 33.000 soldados al mando del mariscal Grouchy para interceptar a los prusianos, pero-haber derrotado Blücher en Ligny el 16 de junio y obligó a los aliados a retirarse en divergentes direcciones-Napoleón era estratégicamente sonido, sabiéndose incapaz de vencer a la combinado fuerzas aliadas en un campo de batalla. Apuesta estratégica comparable de Wellington era dejar 17.000 soldados más artillería en Hal, en el noroeste del Mont Saint Jean. Los beneficios potenciales de esta decisión no eran la única protección contra el intento de Napoleón de convertir su flanco derecho, sino proporcionar Wellington con una reserva con el que luchar de nuevo al día siguiente si la acción el 18 de junio resultar concluyentes.
Tácticas napoleónicas han sido criticados como carentes de la brillantez expuso anteriormente en su carrera, pero teniendo en cuenta las fuerzas desplegadas contra él (por no hablar de los rusos y austríacos movilización en el este) las opciones de enfrentarse a él, y sus respuestas a ellas, fueron brutalmente claro. Después de haber derrotado a los prusianos en Ligny el 16 de junio, y de haber obligado a las fuerzas de Wellington a retirarse a mantener el contacto con los prusianos, el objetivo de Napoleón era simple e indispensable si él iba a tener alguna posibilidad de victoria y la posibilidad de una paz con Austria y Rusia- mantener a los prusianos y los aliados se unan en el mismo campo de batalla.
Napoleón no podía atacar el flanco derecho de Wellington, en parte debido a la retaguardia estacionado en Hal, y en última instancia, porque su deseo era dividir Wellington y Blücher en lugar de conducirlos juntos. Su plan era sencillo pero efectivo, de precisar el derecho de Wellington a cañonazos abrumadora y un ataque a Hougoumont, dibujo refuerzos lejos de la posición de centro-izquierda de Wellington, a continuación, hacer añicos esta posición con un todo-fuera asalto de infantería en la formación de columna que siempre había sido tanto éxito con otros ejércitos europeos anteriores en la carrera de Napoleón.
Wellington finalmente ordenó un avance de la línea aliada como los prusianos estaban conduciendo en las posiciones francesas al este, y lo que quedaba del ejército francés abandonó el campo en el trastorno. Wellington y Blücher se reunieron en la posada de La Belle Alliance, en la carretera norte-sur, que dividía el campo de batalla, y se acordó que los relativamente descansado prusianos debe perseguir el ejército francés en retirada a Francia.
A pesar de los muchos intentos posteriores, algunos de ellos hicieron con él en persona, para sugerir que por sus propias normas militares Waterloo había sido un poco un lío, Wellington siempre mantuvo su estrategia había sido claro desde el principio - para mantener su posición en contra de todo lo que Napoleón podría presentar contra él, y cuando el momento correcto, en el contraataque, atacar las posiciones de los franceses con el objetivo de poner fin a la batalla, una estrategia que había conseguido (sólo haber acordó hacer un stand en el Mont Saint- Jean con la condición de que los prusianos marcharían hacia el oeste hasta enlazar con él, y sólo recibir información al final del día que los prusianos eran de hecho haciendo incursiones en la derecha francesa). Waterloo puede no haber sido una "buena" la batalla, pero marcó el final de las guerras napoleónicas .
Estadista
Política señas de nuevo en 1819, cuando Wellington fue nombrado Maestro General de la Artillería en el Gobierno conservador de Señor Liverpool. En 1827, fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército británico.
Primer Ministro
Junto conRobert Peel, Wellington se convirtió en una de las estrellas en ascenso del partido Tory, y en 1828 se convirtió enprimer ministro.
Durante sus primeros siete meses como primer ministro decidió no vivir en la residencia oficial en 10 Downing Street , encontrándolo demasiado pequeño. Él cedió y se movió en sólo porque su propio hogar, Apsley House, se requiere una amplia renovación. Durante este tiempo él era en gran parte instrumental en la fundación del King College de Londres.
Como primer ministro, Wellington fue la imagen de la archi-conservador, temeroso de que la anarquía de la Revolución Francesa se extendería a Inglaterra. Por extraño que parezca, el punto culminante de su mandato era católica Emancipación, la concesión de casi plenos derechos civiles a los católicos en el Reino Unido. El cambio fue obligado por el deslizamiento de tierra victoria de las elecciones de Daniel O'Connell, un autor católico irlandés de la emancipación, que fue elegido a pesar de no ser legalmente permitido sentarse en el Parlamento. Señor Winchilsea (George Finch-Hatton, el décimo conde) acusados el duque de haber "traición traza la destrucción de la Constitución protestante". Wellington respondió inmediatamente desafiando Winchilsea a un duelo. En 21 de marzo de 1829 , Wellington y Winchilsea reunió en campos de Battersea. Cuando llegó el momento de disparar, el duque apuntó, Winchilsea mantuvo su brazo hacia abajo, el duque cambió deliberadamente apuntar y disparó desviado por la derecha, y Winchilsea No se disparó. Honor se salvó y posteriormente Winchilsea escribió Wellington una disculpa. En la Cámara de los Lores , frente a una dura oposición, Wellington habló por la emancipación católica, dando uno de los mejores discursos de su carrera. Había crecido en Irlanda, y más tarde gobernada, por lo que sabía de primera mano de la miseria de las comunidades católicas allí. La Ley de Catholic Relief 1829 fue aprobada con una mayoría de 105. Muchos de los conservadores votaron en contra de la Ley, y se pasó solamente con la ayuda de la Whigs.
El epíteto de " Iron Duke "se origina de su período de presidente del Gobierno, durante el cual experimentó un altísimo grado de impopularidad personal y política. Su residencia en Apsley House fue el blanco constante de ventanas destructores y se instalaron persianas de hierro para mitigar el daño. Fue este, en lugar de su característico constitución decidida, que le valió el calificativo de "The Iron Duke".
El gobierno de Wellington cayó en 1830. En el verano y el otoño de ese año, una ola de disturbios (los disturbios de oscilación) barrió el país. Los whigs había estado fuera del poder durante casi todos los años desde la década de 1770, y vio a la reforma política en respuesta a los disturbios como la clave para su regreso. Wellington pegado a la política tory de ninguna reforma ni la expansión de la franquicia, y como resultado perdió un voto de no confianza en el 15 de noviembre de 1830 . Fue sustituido como primer ministro por Earl Grey.
La Ley de Reforma de Wellington y
Los whigs introdujo la primera Ley de Reforma, pero Wellington y los tories trabajó para impedir su paso. El proyecto de ley aprobado en la Cámara de los Comunes , pero fue derrotado en la Cámara de los Lores . Una elección siguió en respuesta directa, y los whigs se volvió con una mayoría aún más grande. Una segunda Ley de Reforma se introdujo, y derrotó en la misma manera, y otra ola de cerca la insurrección barrió el país. Durante este tiempo, Wellington fue recibido por una reacción hostil de las multitudes en la inauguración del ferrocarril Liverpool-Manchester . El Gobierno Whig cayó en 1832, pero Wellington fue incapaz de formar un Gobierno Tory - entre otras razones debido a una corrida contra el Banco de Inglaterra - dejando el rey Guillermo IV remedio que restaurar Earl Grey a la jefatura del gobierno. Finalmente, el proyecto de ley aprobado por la Cámara de los Lores después de que el rey amenazó con llenar ese Casa con sus compañeros Whig de nueva creación, si no fuera. Aunque el proyecto de ley aprobado, Wellington no se reconcilió con el cambio; cuando el Parlamento reunió por primera vez después de la primera elección bajo la franquicia ensanchada, Wellington se dice que dijo "Nunca vi tantas malas sombreros impactantes en mi vida."
El primer ministro Portero y Miembro del Consejo de Ministros de Peel
Durante este tiempo Wellington fue reemplazado gradualmente a medida que el líder de los tories por Robert Peel . Cuando los conservadores fueron traídos de vuelta al poder en 1834, Wellington se negó a convertirse en primer ministro, y Peel fue seleccionado en su lugar. Sin embargo, Peel estaba en Italia, y durante tres semanas en noviembre y diciembre de 1834, Wellington actuó como un cuidador, tomando las responsabilidades de primer ministro y la mayoría de los otros ministerios. En primer gabinete de Peel (1834-1835), se convirtió en Wellington secretario de Relaciones Exteriores, mientras que en el segundo (1841-1846) era un ministro sin cartera y líder de la Cámara de los Lores.
Retiro y muerte
Wellington se retiró de la vida política en 1846, aunque permaneció Comandante en Jefe de las Fuerzas y regresó brevemente a los escenarios en 1848 cuando ayudó a organizar una fuerza militar para proteger a Londres durante ese año de la revolución europea. El Partido Conservador se había dividido sobre la derogación de las Leyes del Maíz en 1846, con Wellington y la mayor parte de la antigua Gabinete sigue apoyando Robert Peel , pero la mayoría de los diputados el apoyo al nuevo líder señor Derby. A principios de 1852 Wellington dio el primer gobierno de Derby su apodo por el grito de "¿Quién? ¿Quién?" como la lista de ministros del gabinete sin experiencia fue leído en la Cámara de los Lores.
Wellington murió más tarde en 1852 en el castillo de Walmer (su residencia honoraria como señor guarda de los Cinque Ports, que disfrutó y en la que fue anfitrión de la reina Victoria ). Aunque en la vida que odiaba viajar en tren, su cuerpo fue llevado en tren a Londres , donde se le dio un funeral de Estado - uno de sólo un puñado de súbditos británicos a ser honrado de esta manera (otros ejemplos son Nelson y Churchill ) - y fue enterrado en un sarcófago de luxulyanite en la Catedral de San Pablo junto a Lord Nelson .
Personalidad
Rasgos
Wellington estableció un ritmo agotador de trabajo. Se levantó temprano - "no podía soportar la idea de estar en" una vez despierto - y por lo general dormía durante seis horas o menos. Incluso cuando regresó a la vida civil después de 1815, dormía en un catre de campaña, lo que refleja su falta de respeto por las comodidades. General Miguel de Álava se quejó de que Wellington dijo tantas veces que el ejército marcharía "al amanecer" y cenar en "carne fría ", que comenzó a temer las dos frases. Mientras que en la campaña, que rara vez se comió nada entre el desayuno y la cena. Durante el retiro a Portugal en 1811, que subsistió (para desesperación de su personal, que cenó con él) por completo en "carne fría y pan". Sin embargo Él era famoso por la excelente calidad del vino que bebía y se sirve, a menudo bebiendo una botella con su cena - no es una gran cantidad para los estándares de su época.
Él era muy parcial a la alta tecnología y aparatos mecánicos, siendo uno de los primeros soldados británicos para emplear proyectiles de metralla y cohetes Congreve (aunque estaba decepcionado con este último, ya que tenían dispositivos de orientación muy pobres). Él también empleó un oficial de tiempo completo para descifrar los mensajes interceptados franceses. Por otro lado, si bien organizado meticulosamente, sus trenes de suministro comprendidos paquete mulas y carretas de bueyes (con ejes sin engrasar) (más barcos de carga si los ríos podrían utilizarse).
Rara vez mostró emoción ante sus inferiores intelectuales o sociales. Sin embargo, Álava era un testigo a la siguiente escena. Justo antes de la batalla de Salamanca, Wellington estaba comiendo un muslo de pollo al observar las maniobras del ejército francés a través de un catalejo. Él vio un sobre-extensión en el flanco izquierdo francés, y darse cuenta de que podía lanzar un ataque con éxito allí, tiró la baqueta en el aire y gritó "Les français sont perdus!" ("Los franceses se pierden!"). Además, después de la batalla de Toulouse, cuando un ayudante le trajo la noticia de la abdicación de Napoleón, se dio la vuelta sobre sus talones, al hacer clic dedos en una especie de improvisado baile flamenco.
Dado que el número total de las tropas francesas en España siempre muy superados en número el número disponible de las tropas británicas y portuguesas, siempre era posible que el mando francés a abandonar alguna región, como lo hicieron después de Salamanca, con el fin de concentrar un ejército más grande que los británicos ; Por lo tanto, Wellington fue siempre cauteloso durante sus incursiones en España, con la gran excepción de la última.
En la campaña que condujo a laBatalla de Vitoria, fue separado de su línea de suministro a Lisboa, por lo que volvió a establecer en la costa norte de España, lanzando las tropas de primera línea francés espalda a sus reservas.
Todos sus asedios tuvieron éxito, con la excepción del cerco de Burgos, probablemente su peor derrota. La mayoría de ellos estaban en la India, contra los ejércitos indios de peor entrenamiento, armas, y la moral de los franceses; que puede haber sido demasiado confiado en Burgos. Wellington tuvo que retomar las fortalezas fronterizas (como Almeida) varias veces, porque los franceses eran el mismo éxito en la captura de ellos desde las guarniciones aliadas. Además, no tenía tiempo para largas, asedios de estilo Vauban, porque los franceses hubiera sido capaz de reunir fuerzas para aliviar. Por lo tanto, sus asaltos breves y sangrientas, aunque exitosa, en Ciudad Rodrigo y en Badajoz.
No le gustaba a sus comandantes de caballería. Él escribió una famosa carta el 18 de julio de 1812 , acusando a la caballería de ser incapaz de maniobrar, excepto en Wimbledon Common, y siempre carga en un cuerpo, en lugar de formar en dos líneas - una para cargar y uno como reserva. Por supuesto, hasta 1815, se le negó el talento del genial Henry Paget debido a la disputa familiar entre ellos.
Él actuó como su propio jefe de la inteligencia, y supervisado de cerca tanto el suministro y el pago de sus tropas.
Gran parte de su energía fue desviado para fines políticos: apuntalar su apoyo en los gobiernos británico y español, el cabildeo para la elección de los oficiales, y el cultivo de la cooperación de las poblaciones portuguesas y españolas. Mientras que el ejército francés enajenó este último aprovechando su comida y disparar a cualquiera que les resistió, Wellington importó la mayor parte de sus alimentos del extranjero, pagó en efectivo por lo que necesitaba a nivel local, y se ejerce una estricta disciplina sobre sus tropas, colgando regularmente los hombres por el saqueo, violación , el asesinato o la profanación de lugares religiosos. Los lugareños le reembolsados con la obediencia, el alistamiento y la información sobre los movimientos franceses. En particular, la guerrilleros (partidarios) operados en bastante estrecha cooperación con las tropas británicas contra los franceses, sobre todo en sus ataques a los correos franceses, y el paso de los despachos franceses capturados a Wellington.
Legado y Contemporáneos
Como un general, Wellington es a menudo comparado con elprimero duque de Marlborough, con quien compartía muchas características, principalmente una transición a la política después de una carrera militar exitosa.
En septiembre de 1805, el entonces mayor general Wellesley, recién regresó de su victoriosa campaña en la India, pero aún no particularmente bien conocido por el público, informó a la oficina del Secretario de Guerra para solicitar una nueva asignación. En la sala de espera, se encontró con el vicealmirante Horatio Nelson , ya una figura legendaria después de sus victorias en el Nilo y Copenhague, y quien fue brevemente en Inglaterra después de meses persiguiendo a la flota francesa de Toulon a las Indias Occidentales y la espalda. Nelson comenzó casi un monólogo sobre nada de importancia de manera Wellesley descubrió "vano y tonto", sino algo que el joven dijo causó Nelson adivinar que él sea una persona de importancia, después de todo. Nelson salió de la habitación para preguntar quién era el joven general, ya su regreso cambió a un tono muy diferente, discutiendo la guerra y las políticas británicas con visión e imaginación. Wellesley tenía una conversación muy agradable con él para la próxima media hora. Esta fue la única vez que los dos hombres se encontraron; Nelson fue asesinado en su gran victoria en Trafalgar sólo siete semanas después.
Armas, títulos, honores y estilos
Wellington recibió numerosos premios y honores durante y después de su vida útil. Estos incluyen una amplia gama de títulos, así como los edificios en su nombre, como la Columna de Wellington. Dos de sus antiguos hogares están ahora abiertos al público, incluyendo Apsley House en Londres y Stratfield Saye House. Su nombre también se ha aplicado a numerosos edificios y lugares, incluyendo Wellington , capital de Nueva Zelanda y el HMS Iron Duke, una Primera Guerra Mundial acorazado.
Apodos
Aparte de dar su nombre a "botas de agua ", el duque de Wellington también tenía varios apodos.
- El " Iron Duke ", posiblemente después de un incidente en 1830 en la que se instala persianas de metal para prevenir manifestantes rompiendo ventanas enApsley House
- Los oficiales bajo su mando lo llamaban "El Beau", ya que era un buen aparador, o "El Peer" después de que se hizo un vizconde.
- Soldados regulares bajo su mando lo llamaban "viejo Nosey" o "Viejo Hookey", a causa de su prominente, nariz aguileña.
- Las tropas españolas y portuguesas le llamaban "el Águila" y "Duero", respectivamente.
- "La Carne", una referencia a la carne famosa wellington plato, irónico, ya que no fue inventado hasta después de su muerte. También es su apodo en el popular juego de mesa, Riesgo