Baruch Spinoza
Antecedentes de las escuelas de Wikipedia
SOS Children ha intentado que el contenido de Wikipedia más accesible por esta selección escuelas. Para comparar obras de caridad de patrocinio este es el mejor vínculo de patrocinio .
Época | La filosofía del siglo 17 |
---|---|
Región | Filosofía Occidental |
Escuela | Racionalismo, fundador de Espinozismo |
Principales intereses | Ética , Epistemología, Metafísica |
Ideas aventajadas | El panteísmo, El deísmo, monismo neutral, intelectual y libertad religiosa / separación de iglesia y estado, Crítica de Autoría mosaica de ciertos libros de la Biblia hebrea, la sociedad política deriva de poder, no contrato |
Influenciado por
| |
Influenciado
|
Baruch o Benedicto de Spinoza ( hebreo : ברוך שפינוזה, Portugués : Bento de Espinosa, América : Benedictus de Spinoza) ( 24 de noviembre de 1632 - 21 de febrero de 1677) fue un holandés filósofo de Origen judío portugués. Revelando considerable aptitud científica, la amplitud y la importancia de la obra de Spinoza no se realizó plenamente hasta años después de su muerte. Hoy en día, se le considera uno de los grandes racionalistas de La filosofía del siglo 17, sentando las bases para el siglo 18 la Ilustración y moderno la crítica bíblica. En virtud de su obra magna, la póstuma Ética, Spinoza también es considerado uno de Eticistas definitivas de la filosofía occidental.
Spinoza vivió tranquilamente como pulidor de lentes, rechazando recompensas y honores a lo largo de su vida, incluyendo posiciones de enseñanza de prestigio, y dio su herencia familiar a su hermana. El carácter moral de Spinoza y logros filosóficos impulsaron filósofo del siglo 20 Gilles Deleuze para nombrarlo "el filósofo absoluta." Spinoza murió en febrero 1677 de una enfermedad pulmonar, tal vez la tuberculosis o silicosis causada por fino cristal polvo inhalado mientras cuidaba a su comercio.
Biografía
Orígenes de la familia
Ancestros de Spinoza eran de Ascendencia judía sefardí, y fueron parte de la comunidad de Judios portugueses que creció en la ciudad de Amsterdam después de la Edicto de Granada en España (1492) y el Inquisición portuguesa (1536) ha dado lugar a conversiones forzosas y expulsiones de la Península Ibérica. Algunos historiadores sostienen la familia Spinoza tuvo sus orígenes remotos en España ; otros afirman que eran Judios portugueses que se habían trasladado a España y luego devueltos a su país de origen en 1492, sólo para ser convertidos a la fuerza a catolicismo en 1498. El padre de Spinoza nació más o menos un siglo después de esta conversión forzada en la pequeña ciudad portuguesa de Vidigueira, cerca Beja en Alentejo. Cuando el padre de Spinoza era todavía un niño, el abuelo de Spinoza, Isaac de Spinoza (que era de Lisboa ), llevó a su familia a Nantes, en Francia . Fueron expulsados en 1615 y se trasladó a Rotterdam , donde Isaac murió en 1627. padre de Spinoza, Miguel, y su tío, Manuel, luego se trasladó a Amsterdam, donde asumieron su judaísmo. Manuel cambió su nombre por el de Abraão de Spinoza, aunque su nombre "comercial" seguía siendo el mismo.
Vida y carrera tempranas
Baruch Spinoza nació en Amsterdam , en el Países Bajos . Su madre Ana Débora, la segunda esposa de Miguel, murió cuando Baruch tenía sólo seis años de edad. Miguel era un importador de éxito / comerciante y Baruch tenido una educación judía tradicional; sin embargo, su, naturaleza crítica curioso que pronto entrará en conflicto con la comunidad judía. Después de las guerras con Inglaterra y Francia tomaron la vida de su padre y diezmaron la fortuna de su familia, él fue finalmente capaz de renunciar a la responsabilidad de la empresa y sus deudas a su hermano, Gabriel, y dedicarse a la filosofía y la óptica.
Ideas polémicas y reacción judía
Spinoza se hizo conocido en la comunidad judía de posiciones contrarias a la creencia judía normativa, con posiciones críticas hacia el Talmud y otros textos religiosos. En el verano de 1656, que se emitió el auto de cherem (hebreo: חרם, una especie de excomunión) de la comunidad judía, tal vez por la apostasía de cómo concebía a Dios , aunque la razón no se indica en el cherem. La justa indignación de parte de los ancianos de la sinagoga en herejías de Spinoza probablemente no fue la única causa de la excomunión; también existía la preocupación práctica que sus ideas, que no están de acuerdo igualmente bien con las ortodoxias de otras religiones como el judaísmo, no sentó bien a los líderes cristianos de Amsterdam y se reflejará negativamente en toda la comunidad judía, poniendo en peligro las libertades limitadas que la Judios ya habían logrado en esa ciudad. Los términos de su cherem fueron graves. Era, de Bertrand Russell palabras 's, "maldito con todas las maldiciones en Deuteronomio y con la maldición que Eliseo pronunciado en los niños que, en consecuencia, fueron despedazados por las osas "Nunca ha sido revocado Después de su excomunión, adoptó el nombre Benedictus, el.. América equivalente de su nombre de pila, Baruch; ambos significan "bendecido". En su Amsterdam natal también se le conoce como Bento (portugués para Benedicto o bendita) de Spinoza, que era la forma informal de su nombre.
Después de su cherem, se informa de que Spinoza vivió y trabajó en la escuela de Franciscus van den Enden, quien le enseñó latín en su juventud y pudo haberlo introducido a la filosofía moderna, aunque Spinoza nunca menciona Van den Enden en cualquier lugar en sus libros o cartas. Van den Enden era un cartesiano y ateo que fue prohibido por el gobierno de la ciudad para propagar sus doctrinas públicamente. Spinoza, habiendo dedicado por completo a la filosofía después de 1656, fervientemente desea cambiar el mundo a través de establecimiento de una secta filosófica clandestina. Debido a la censura pública esto sólo se realizó con el tiempo después de su muerte a través de la intercesión dedicado de sus amigos.
Durante este período de Spinoza también conoció a varios Collegiants, miembros de un ecléctico secta con tendencias hacia racionalismo. Spinoza también correspondió con Peter Serrarius, un radical Protestantes y comerciante milenarista. Serrarius se cree que ha sido un patrón de Spinoza en algún momento. A comienzos de la década de 1660, el nombre de Spinoza se hizo conocido más ampliamente, y, finalmente, Gottfried Leibniz y Henry Oldenburg le pagó visitas, como se dijo en Mateo Stewart de "El Cortesano y el Hereje.". Mantuvo correspondencia con Oldenburg para el resto de su corta vida. La primera publicación de Spinoza era su Tractatus emendatione intellectus de. De diciembre 1664 a junio 1665, Spinoza dedica en correspondencia con Blyenberg, un aficionado Teólogo calvinista, que cuestionó Spinoza sobre la definición de el mal. Más tarde, en 1665, dio aviso a Oldenburg que había comenzado a trabajar en un nuevo libro, el Tratado teológico-político, publicado en 1670. Leibniz estuvo en desacuerdo con dureza a Spinoza en Leibniz propio publicadas Refutación de Spinoza, pero también es conocido por haber cumplido con Spinoza en al menos una ocasión, y su propio trabajo presenta algunas semejanzas sorprendentes con ciertas partes clave de la filosofía de Spinoza (ver: Monadología).
Cuando las reacciones públicas al Tratado teológico-político publicado anónimamente eran extremadamente desfavorables para su marca del cartesianismo, Spinoza fue obligado a abstenerse de publicar más de sus obras. Desconfíe e independiente, llevaba un anillo de sello grabado con sus iniciales, una rosa y la palabra "caute" (en latín significa "cautela"). La Ética y el resto de las obras, además de la Principios del cartesianismo y el Tratado teológico-político, fueron publicados después de su muerte en la Opera Posthuma editado por sus amigos en secreto para evitar la confiscación y destrucción de manuscritos.
Una vida y carrera
Spinoza se trasladó de Amsterdam a Rijnsburg (cerca Leiden) hacia 1661 y más tarde vivió en Voorburg y La Haya , respectivamente. Se ganó la vida cómoda de lente molienda. Mientras que el aspecto de la lente-en grano de la obra de Spinoza es indiscutible, el tipo de lentes que hizo está en cuestión. Muchos han dicho que produjo excelentes lentes de aumento, y algunos historiadores le acreditará ser un óptico (en el sentido de hacer lentes para gafas). Él también fue apoyada por donaciones pequeñas, pero regulares, de amigos cercanos. Murió en 1677, mientras sigue trabajando en una tesis política. Su muerte prematura era debido a una enfermedad pulmonar, posiblemente como resultado de la inhalación de polvo de vidrio de las lentes que suelo. Sólo un año antes, Spinoza había reunido con Leibniz en La Haya para una discusión de su trabajo filosófico principal Ética, que se había completado en 1676. Esta reunión fue descrita en Mateo Stewart del cortesano y el Hereje. Spinoza nunca se casó, ni tuvo padre a los hijos. Cuando murió, fue considerado un anti-religioso pagano por la población en general, y cuando Boerhaave escribió su tesis doctoral en 1688 atacó las doctrinas de Spinoza. Afirmó después que la defensa de la vida de Spinoza le costó su reputación en Leiden y un puesto como ministro.
Ciudades holandesas puerto como sitios de libre pensamiento
Amsterdam y Rotterdam eran importantes centros cosmopolitas donde los barcos mercantes de muchas partes del mundo trajeron gente de diversas costumbres y creencias. Es este ajetreo que aseguró, como en la región del Mediterráneo durante el Renacimiento, alguna posibilidad de libre pensamiento y refugio de la mano de trituración de la autoridad eclesiástica. Así Spinoza, sin duda, tenía acceso a un círculo de amigos que eran básicamente los herejes a los ojos de la tradición. Una de las personas que debe haber conocidos fue Niels Stensen, un estudiante danés brillante en Leiden; otros eran Coenraad van Beuningen y su primo Albert Burgh, con el que Spinoza es conocido por haber correspondido.
Filosofía
- Sustancias, atributo y modo
? ".. Estos son los conceptos fundamentales con los que Spinoza expone una visión del ser, iluminado por la conciencia de Dios Puede parecer extraño a primera vista A la pregunta" ¿Qué es "él responde:" sustancia, sus atributos y modos " . Spinoza, Karl Jaspers p.9
El sistema de Spinoza impartió orden y la unidad a la tradición del pensamiento radical, ofreciendo poderosas armas para prevaleciente contra "la autoridad recibida." En su juventud primera suscrito De Descartes dualista creencia de que el cuerpo y la mente son dos sustancias separadas, pero más tarde cambió de opinión y afirmó que no se separan, siendo una sola identidad. Sostuvo que todo lo que existe en la Naturaleza / Universo es una realidad (sustancia) y sólo hay un conjunto de normas que regulan el conjunto de la realidad que nos rodea y de la que somos parte. Spinoza considera a Dios y la Naturaleza como dos nombres de la misma realidad, a saber, la única sustancia (que significa "lo que está debajo" en lugar de "materia"), que es la base del universo y de la cual todas las "entidades" menores son en realidad modos o modificaciones, que todas las cosas están determinadas por la naturaleza para existir y causar efectos, y que la compleja cadena de causa y efecto sólo se entiende en parte. Que los humanos presumir sí mismos para tener libre albedrío, argumenta, es el resultado de su conocimiento de los apetitos mientras es incapaz de entender las razones por las que quieren y actúan como lo hacen. El argumento a favor de la sustancia solo se ejecuta de la siguiente manera:
- Sustancia existe y no puede depender de ninguna otra cosa para su existencia.
- No hay dos sustancias pueden compartir la misma naturaleza o atributo.
- Prueba: Dos sustancias distintas se pueden diferenciar bien por alguna diferencia en sus naturalezas o por alguna diferencia en uno de sus estados de ser alterables. Si tienen naturalezas diferentes, entonces se concede la proposición original y la prueba está completa. Si, sin embargo, se distinguen solamente por sus estados de ser, entonces, teniendo en cuenta las sustancias en sí mismos, no hay diferencia entre las sustancias y son idénticos. "Es decir, no puede haber varios de tales sustancias, pero sólo uno".
- Una sustancia sólo puede ser causado por algo similar a sí mismo (algo que comparte su atributo).
- La sustancia no se puede causar.
- Prueba: Algo que sólo puede ser causado por algo que es similar a sí mismo, en otras palabras, algo que comparte su atributo. Pero de acuerdo con la premisa 2, no hay dos sustancias pueden compartir un atributo. Por lo tanto la sustancia no puede ser causado.
- La sustancia es infinita.
- Prueba: Si la sustancia no fuera infinito, sería finito y limitado por algo. Pero estar limitado por algo es ser dependiente de ella. Sin embargo, la sustancia no puede depender de otra cosa (premisa 1), por lo tanto, la sustancia es infinita.
- Conclusión: Sólo puede haber una sola sustancia.
- Prueba: Si había dos sustancias infinitas, ellos limitan entre sí. Pero esto actuaría como un freno, y ellos serían dependientes entre sí. Pero no pueden ser dependientes el uno del otro (premisa 1), por lo tanto, no puede haber dos sustancias.
Spinoza sostuvo que " Deus sive Natura "(" Dios o la Naturaleza ") era un ser de infinitos atributos, de los cuales la extensión y el pensamiento eran dos. Su cuenta de la naturaleza de la realidad, entonces, parece tratar los mundos físicos y mentales como uno y el mismo . La sustancia universal consiste en el cuerpo y la mente, ya que no hay diferencia entre estos aspectos. Esta formulación es una solución de importancia histórica para el problema mente-cuerpo conocido como monismo neutral. Las consecuencias del sistema de Spinoza también prevén un Dios que no descarta el universo por la providencia, sino un Dios que en sí es el sistema determinista de que todo en la naturaleza es una parte. Por lo tanto, Dios es el mundo natural y Él no tiene personalidad.
Además de la sustancia, los otros dos conceptos fundamentales Spinoza presenta, y se desarrolla en la Ética son
Atributo:
Por atributo, me refiero a lo que el intelecto percibe como que constituye la esencia de la sustancia.
y de modo:
Por modalidad, me refiero a las modificaciones de la sustancia, o la que existe en, y se concibe por algo distinto de sí mismo.
Spinoza era una profunda determinista que tenía que absolutamente todo lo que sucede se produce a través de la operación de necesidad. Para él, incluso la conducta humana está totalmente determinado, con la libertad de ser nuestra capacidad de conocer, estamos decididos y para entender por qué actuamos como lo hacemos. Así que la libertad no es la posibilidad de decir "no" a lo que nos pasa, pero la posibilidad de decir "sí" y entender completamente por qué las cosas deben suceder necesariamente de esa manera. Mediante la formación de más ideas "adecuados" acerca de lo que hacemos y nuestras emociones o afectos, que se convierten en la causa adecuada de nuestros efectos (internos o externos), lo que conlleva un aumento de la actividad (frente a la pasividad). Esto significa que nos convertimos tanto más libre y más como Dios, como afirma Spinoza en el Escolio de la Proposición. 49, Parte II. Sin embargo, Spinoza también sostuvo que todo lo que tiene que ocurrir necesariamente la forma en que lo hace. Por lo tanto, los seres humanos no tienen libre albedrío. Ellos creen, sin embargo, que su voluntad es libre. En su carta a GH Schaller (Carta 62), escribió: "los hombres son conscientes de su propio deseo, pero son ignorantes de las causas por la que ese deseo se ha determinado."
La filosofía de Spinoza tiene mucho en común con el estoicismo en la medida en ambas filosofías procuraron cumplir una función terapéutica, instruyendo a la gente a alcanzar la felicidad (o eudaimonia, para los estoicos). Sin embargo, Spinoza se diferenció claramente de los estoicos en un aspecto importante: él rechazó totalmente su argumento de que razón podría derrotar a la emoción. Por el contrario, sostuvo, una emoción sólo puede ser desplazado o superado por una emoción fuerte. Para él, la distinción crucial fue entre las emociones activas y pasivas, siendo las primeras las que están racionalmente entendido y estos últimos los que no lo son. También sostuvo que el conocimiento de las verdaderas causas de la emoción pasiva puede transformar a una emoción activa, anticipándose así a una de las ideas clave de Sigmund Freud 's psicoanálisis.
La filosofía de Spinoza comparte algunos puntos de similitud con temas en Advaita Vedanta, un sampradhya o escuela de pensamiento en el hinduismo, especialmente en lo expuesto por Adi Shankara . Estos filósofos de la India de los siglos 11 y octavo respectivamente enfatizan la noción de una realidad (sustancia aquí), Brahman y la noción de atributos, una posición que pueda ser interpretado como no muy diferente a la de Spinoza.
Algunas de las posiciones filosóficas de Spinoza son:
- El mundo natural es infinito.
- El bien y el mal están relacionados con el placer y el dolor humanos.
- Todo lo hecho por los seres humanos y otros animales es excelente y divina.
- Todos los derechos se derivan del Estado.
- Los animales pueden ser utilizados de ninguna manera por las personas en beneficio de la raza humana, de acuerdo con una consideración racional del beneficio, así como el estado de los animales en la naturaleza.
Filosofía ética
Encapsulado en el inicio en su Tratado de la mejora del Entendimiento (Tractatus de intellectus emendatione) es el núcleo de la filosofía ética de Spinoza, lo que tenía que ser el bien verdadero y final. Spinoza realizó una posición relativista, que nada es intrínsecamente bueno o malo, salvo en la medida en que se percibe subjetivamente como por el individuo. Las cosas sólo son buenos o malos en el respeto que la humanidad ve conveniente aplicar estos conceptos a las cosas. En cambio, Spinoza cree en su universo determinista que, "Todas las cosas en la naturaleza proceden de cierta necesidad y con la máxima perfección." Por lo tanto, nada sucede por casualidad en el mundo de Spinoza, y la razón no funciona en términos de contingencia.
En el universo todo lo que sucede proviene de la naturaleza esencial de los objetos, o de Dios / Naturaleza. Según Spinoza, la realidad es la perfección. Si las circunstancias son vistos como lamentable es sólo debido a nuestra concepción inadecuada de la realidad. Mientras que los elementos de la cadena de causa y efecto no están más allá de la comprensión de la razón humana, nuestra comprensión de lo infinitamente complejo conjunto es limitado debido a los límites de la ciencia para tomar empíricamente cuenta de toda la secuencia. Spinoza también afirmó que la percepción sensorial, aunque práctico y útil para la retórica, es inadecuada para el descubrimiento de la verdad universal; Enfoque matemático y lógico de Spinoza a la metafísica, y por lo tanto, la ética, llegó a la conclusión de que la emoción se forma a partir de la comprensión inadecuada. Su concepto de " conatus "afirma que la inclinación natural del ser humano es esforzarse hacia la preservación de un ser esencial y una afirmación de que la virtud / poder humano se define por el éxito en esta preservación de la existencia por la guía de la razón como uno de doctrina ética central. Según Spinoza, la mayor virtud es el amor o el conocimiento de Dios / Naturaleza / Universo intelectual.
En la parte final de la " Ética "su preocupación por el significado de la" verdadera bendición "y su enfoque único para y explicación de cómo las emociones se deben remover de causa externa con el fin de dominarlos presagia técnicas psicológicas del siglo 20 Su concepto de tres tipos de conocimiento -. Opinión, razón, la intuición - y la afirmación de que el conocimiento intuitivo proporciona la mayor satisfacción de la mente, lleva a su proposición de que cuanto más somos conscientes de nosotros mismos y de la Naturaleza / Universo, la más perfecta y bendecidos somos (en la realidad) y que sólo el conocimiento intuitivo es eterna. Su contribución única a la comprensión del funcionamiento de la mente es extraordinaria, incluso durante este tiempo de desarrollos filosóficos radicales, en que sus puntos de vista proporcionan un puente entre el pasado y el místico psicología de nuestros días religiones.
Dada la insistencia de Spinoza en un mundo completamente ordenado donde reina la "necesidad", El bien y el mal no tienen significado absoluto. Catástrofes humanas, las injusticias sociales, etc., son meramente aparente. El mundo tal como existe parece imperfecto sólo debido a nuestra percepción limitada.
Controversia panteísmo
En 1785, Friedrich Heinrich Jacobi publicó una condena de Spinoza panteísmo, después Lessing se pensó que había confesado en su lecho de muerte de ser un "spinozista", que era el equivalente en su tiempo de ser llamado un ateo. Jacobi alegó que la doctrina de Spinoza era el materialismo puro, porque toda la naturaleza y Dios se dice que son nada más que extenderse sustancia. Esto, por Jacobi, fue el resultado de racionalismo de la Ilustración y que sería finalmente terminar en absoluto ateísmo . Moisés Mendelssohn no estuvo de acuerdo con Jacobi, diciendo que no hay ninguna diferencia real entre el teísmo y el panteísmo. Todo el asunto se convirtió en una preocupación importante intelectual y religioso de la civilización europea en el momento, lo que Immanuel Kant rechazó, al pensar que los intentos de concebir la realidad trascendente llevaría a antinomias (declaraciones que podrían ser probadas tanto bien y el mal) en el pensamiento.
La atracción de la filosofía de Spinoza a los europeos a finales del siglo XVIII era que proporcionaba una alternativa al materialismo, el ateísmo y el deísmo. Tres de las ideas de Spinoza apeló fuertemente a ellos:
- la unidad de todo lo que existe;
- la regularidad de todo lo que sucede; y
- la identidad de espíritu y naturaleza.
"Dios o la Naturaleza" de Spinoza siempre la vida, Dios natural, a diferencia de la mecánica newtoniana "Primera Causa" o el mecanismo de muertos de los franceses "hombre de la máquina."
Relevancia Moderno
A finales del siglo 20 Europa mostró un mayor interés filosófico en Spinoza, a menudo desde una de izquierdas o marxista perspectiva. Filósofos notables Gilles Deleuze, Antonio Negri, Étienne Balibar y el filósofo brasileño Marilena Chauí tiene cada libros escritos sobre Spinoza. La tesis doctoral de Deleuze, publicado en 1968, se refiere a él como "el príncipe de los filósofos". Otros filósofos fuertemente influenciados por Spinoza incluyen Constantin Brunner y Juan David García. Stuart Hampshire escribió un importante estudio del idioma Inglés de Spinoza, aunque El trabajo de HH Joachim es igualmente valioso. A diferencia de la mayoría de los filósofos, Spinoza y su obra fueron muy bien valorados por Nietzsche .
Filósofo Ludwig Wittgenstein evocó Spinoza con el título (sugerido a él por GE Moore) de la traducción en Inglés de su primera obra filosófica definitiva, Tractatus Logico-Philosophicus, una alusión a la de Spinoza Tratado teológico-político. Por otra parte, Wittgenstein deliberadamente tomó prestada la expresión sub specie aeternitatis de Spinoza (Notebooks, 1914-1916, p. 83). La estructura de su Tractatus Logico-Philosophicus tiene ciertas afinidades estructurales con la Ética de Spinoza (aunque, es cierto, no con el propio Tractatus de éste) en erigir argumentos filosóficos complejos sobre afirmaciones y principios lógicos básicos. Por otra parte, en las proposiciones 6.4311 y 6.45 alude a una comprensión spinozista de la eternidad y la interpretación del concepto religioso de la vida eterna, afirmando que "Si por eternidad se entiende no una duración temporal eterna, sino la intemporalidad, entonces vive eternamente quien vive en el presente ". (6.4311) "La contemplación del mundo sub specie aeterni es su contemplación en su conjunto limitado." (6.45) Por otra parte, la interpretación de Wittgenstein del lenguaje religioso, tanto en su carrera y más tarde, se puede decir que tienen un parecido familiar al panteísmo de Spinoza.
Spinoza ha tenido influencia más allá de los confines de la filosofía. El novelista del siglo XIX, George Eliot , produjo su propia traducción de la Ética, la traducción Inglés primero conocido de los mismos. El novelista del siglo XX, W. Somerset Maugham, hizo alusión a uno de los conceptos centrales de Spinoza con el título de su novela, De Human Bondage. Albert Einstein llamó Spinoza como el filósofo que ejerció la mayor influencia en su visión del mundo ( Weltanschauung). Spinoza equipara Dios (sustancia infinita) con la Naturaleza, en consonancia con la creencia de Einstein en una deidad impersonal. En 1929, Einstein se le pidió en un telegrama por El rabino Herbert S. Goldstein si creía en Dios. Einstein respondió por telegrama: "Creo en el Dios de Spinoza que se revela en la armonía ordenada de lo que existe, no en un Dios que se preocupa por el destino y las acciones de los seres humanos." Panteísmo de Spinoza también ha influido en la teoría ambiental. Arne Næss, el padre de la movimiento de la ecología profunda, reconoció Spinoza como una importante fuente de inspiración. Por otra parte, el escritor argentino Jorge Luis Borges estuvo muy influenciado por la visión del mundo de Spinoza. En muchos de sus poemas y cuentos, Borges hace constantes alusiones a la obra del filósofo, aunque no necesariamente como partidario de sus doctrinas, sino simplemente con el fin de utilizar estos para fines estéticos - una táctica común en la obra de Borges.
Spinoza es una figura histórica importante en el Holanda , donde su retrato fue un lugar destacado en los holandeses 1000- florín de billetes , moneda de curso legal hasta que el euro se introdujo en 2002. El galardón científico más prestigioso de los Países Bajos se llama los prijs Spinoza (premio Spinoza). La obra de Spinoza también se menciona como el material de lectura favorito para Ayuda de cámara de Bertie Wooster Jeeves en el Novelas de PG Wodehouse.