Contenido Checked

Batalla de Agincourt

Antecedentes de las escuelas de Wikipedia

Voluntarios SOS ayudaron a elegir artículos e hicieron otro material curricular Una buena manera de ayudar a otros niños es mediante el patrocinio de un niño

50 ° 27'49 "N 2 ° 08'30" E

Batalla de Agincourt
Parte de las Guerra de los Cien Años
300px
La batalla de Agincourt, miniatura del siglo 15
Fecha 25 de octubre ( El día de San Crispín) 1415
Ubicación Agincourt, Francia
Resultado Victoria decisiva de Inglés
Los beligerantes
Inglaterra armas 1405.svg Reino de Inglaterra Blason Francia moderne.svg Reino de Francia
Comandantes
Enrique V de Inglaterra Charles d'Albret
Fuerza
Acerca de 5900 (pero ver reevaluación Moderno ). 6.5 arqueros, 1/6 hombres de armas desmontadas. Entre 20.000 y 30.000 (pero ver reevaluación Moderno ). Se estima que es 1/6 ballesteros y arqueros, medio hombres de armas desmontadas, 1/3 montado caballeros.
Muertes y pérdidas
Al menos 112 muertos heridos, desconocida 7.000-10.000 (en su mayoría muertos) y cerca de 1.500 prisioneros nobles

La batalla de Agincourt se libró el viernes 25 de octubre 1415 ( El día de San Crispín), en el norte de Francia como parte de las Guerra de los Cien Años .

Los ejércitos involucrados eran los de Reyes Enrique V de Inglaterra y Carlos VI de Francia. Charles no ordenó al ejército francés a sí mismo, como él estaba incapacitado. Los franceses fueron mandado por Alguacil Charles d'Albret y varios nobles franceses destacados de la Partido Armagnac. La batalla es notable por el uso de la Inglés arco largo, que Henry utiliza en grandes cantidades, con arqueros que forman la gran mayoría de su ejército. La batalla también fue inmortalizada por William Shakespeare como la pieza central de su obra de teatro Henry V.

Campaña

Henry V invadió Francia por varias razones. Se espera que para luchar en una guerra extranjera popular, que reforzaría su posición en el hogar. Quería mejorar sus finanzas mediante la obtención de tierras que producen ingresos, tierras que creía habían robado a él por el rey de Francia. Como era la costumbre internacional en el momento, los nobles hechos prisioneros serían rescatados por los familiares de la perdedora a cambio de su regreso. La evidencia también sugiere que varios señores de la región de Normandía prometieron Henry sus tierras cuando murieron, pero el rey de Francia tomaron sus tierras y lo describieron como "confiscación".

El ejército de Henry aterrizó en el norte de Francia en 13 de agosto 1415 y sitió el puerto de Harfleur con un ejército de unos 12.000. La asedio llevó más tiempo de lo esperado. La ciudad se rindió el 22 de septiembre y el ejército Inglés no dejó hasta 8 de octubre. La temporada de campaña estaba llegando a su fin, y el ejército Inglés había sufrido muchas bajas a través de la enfermedad. Henry decidió trasladar la mayor parte de su ejército (aproximadamente 7000) hasta el puerto de Calais, el Inglés fortaleza en el norte de Francia, donde pudieron reequipar durante el invierno.

Durante el asedio, los franceses habían levantado un ejército que reunió a alrededor de Rouen. Esto no era un ejército feudal, como a veces se ha dicho, sino un ejército pagado a través de un sistema muy similar al Inglés. El francés espera recaudar 9.000 soldados, pero el ejército no estaba listo a tiempo para aliviar Harfleur. Luego, después de Henry V marchó hacia el norte, los franceses se trasladó a bloqueo a lo largo del río Somme. Tuvieron éxito por un tiempo, lo que obligó a Enrique a moverse hacia el sur, lejos de Calais, para encontrar un vado. El Inglés finalmente cruzó el sur de Somme Péronne, en Béthencourt y Voyennes y reanudó marchando hacia el norte. Sin la protección del río, los franceses eran renuentes a forzar una batalla. Ellos ensombrecidos ejército de Henry al llamar a una semonce des nobles, pidiendo a los nobles locales a unirse al ejército. El 24 de octubre los dos ejércitos se enfrentaron entre sí para la batalla, pero los franceses se negaron, esperando la llegada de más tropas. Al día siguiente, los franceses iniciaron las negociaciones como una táctica dilatoria, pero Henry ordenó a su ejército para avanzar y comenzar una batalla que, dado el estado de su ejército, que hubiera preferido evitar. El Inglés tenía muy poca comida, habían marchado 260 millas en dos semanas y media, sufrían de la enfermedad tales como disentería, y se enfrentó a un número mucho mayor de hombres franceses bien equipados con las armas. Sin embargo Henry necesitaba para llegar a la seguridad de Calais, y sabía que si esperaba, los franceses conseguir más refuerzos.

El francés sufrió una derrota catastrófica, no sólo en términos de los números absolutos muertos, sino también por el número de nobles de alto rango perdió. Henry fue capaz de cumplir todos sus objetivos. Fue reconocido por los franceses en el Tratado de Troyes (1420) como el regente y heredero al trono de Francia. Esto se consolidó por su matrimonio con Catalina de Valois, hija del rey Carlos VI.

Batalla

Situación

Henry V y sus tropas marchaban a Calais para embarcarse para Inglaterra cuando fue interceptado por las fuerzas francesas que superaban en número a la de él. Inglés eficacia y prontitud era cuestionable como resultado de sus maniobras previas consistentes en una marcha de 18 días a través de 250 millas de territorio hostil bajo constante acoso. Sufrieron la disentería, el agotamiento y se ve obstruido por las inclemencias del tiempo.

La falta de fuentes fiables y coherentes hace que sea muy difícil estimar con precisión los números en ambos lados. Las estimaciones utilizadas por los historiadores recientes varían de 6000 a 9000 para el Inglés, y de 12.000 a 36.000 para los franceses. Algunos la investigación moderna ha cuestionado si el Inglés fueron los superaban en número pensado como tradicionalmente (ver más abajo). El Inglés probablemente no eran superados en número tan mal como la leyenda lo tendría; muchos historiadores británicos modernos (por ejemplo, Juliet Barker, Christopher Hibbert) aceptaría que eran superados en número por tres para uno o más, aunque Anne Curry calcula las probabilidades eran mucho más incluso que eso.

La batalla se libró en la estrecha franja de tierra abierta formado entre los bosques de Tramecourt y Agincourt (cerca de la aldea moderna de Azincourt). El ejército francés se posicionó por d'Albret en la salida norte a fin de cerrar el paso a Calais. La noche de 24 de octubre fue dedicado por los dos ejércitos en campo abierto, y el Inglés tenía poco refugio de la lluvia pesada.

La batalla de Agincourt

Temprano en el día 25, Henry desplegó su ejército (aproximadamente 900 los hombres de armas y 5000 arqueros) a través de una parte de 750 yardas de la contaminarse. Es probable que el Inglés adoptó su línea de batalla habitual de arqueros en cada flanco, los hombres de armas y caballeros en el centro, y en el centro alrededor de 200 arqueros. Los hombres de armas de inglés en la placa y el correo se colocaron hombro con hombro cuatro de profundidad. Los arqueros ingleses en los flancos condujo señalaron estacas de madera llamados estacas en el suelo en un ángulo a la fuerza caballería para desviarse. Se ha argumentado que los hombres frescos fueron traídos después del sitio de Harfleur; sin embargo, otros historiadores sostienen que esto está mal, y que si bien 9200 Inglés dejó Harfleur, después de más enfermedad ocupa, que se redujeron a cerca de 5.900 en el momento de la batalla.

El Inglés debe haber temido que no iban a salir con vida. De hecho, una cuenta Inglés describe el día antes de la batalla como un día de remordimiento en el que todos los soldados limpiaron de sus pecados para evitar el infierno. Los nobles ingleses tuvieron la suerte de ser capaz de volver a sí mismos rescate si eran capturados. Cuentas francesas indican que, antes de la batalla, Henry V dio un discurso tranquilizador sus nobles que si el francés se impuso, los nobles ingleses se salvarían, para ser capturados y rescatado en su lugar. Sin embargo, el soldado no tendría tanta suerte y por lo tanto se les dijo que tenían una mejor lucha por sus vidas.

Los franceses, por su parte, estaban seguros de que iban a prevalecer y con ganas de luchar. El francés cree que triunfarían sobre el Inglés no sólo por su fuerza era considerablemente más grande, porque eran fresco y mejor equipados, sino también por el gran número de nobles hombres de armas habrían considerado superiores a la gran cantidad de gente común (como la arqueros) en el ejército Inglés. Otra razón de la impaciencia era que muchos de ellos tenían padres y abuelos que habían sido humillados en batallas anteriores, como Crécy y Poitiers, y la nobleza francesa estaban decididos a vengarse.

Los franceses se vistió en tres líneas llamadas "batallas". Las dos fuentes principales que dan los números detallados no están de acuerdo sobre el tamaño de estas "batallas". Waurin dice que hubo aproximadamente 13.500 en cada una de las dos primeras líneas (8.000 hombres de armas, 4.000 arqueros y ballesteros 1500), con el resto en la tercera línea. El Heraldo de Berry dice que había 4.800 en la primera línea, con 3.000 en la segunda línea, junto con algunos cientos de hombres de armas que llegan tarde. (No menciona una tercera línea.) Situado en cada flanco eran "alas" de hombres montados en armas y francés Nobles (1200 o 1400, dependiendo de la fuente), mientras que el centro contenía desmontó los hombres de armas, muchos de los cuales eran vástagos franceses, entre ellos doce príncipes de sangre real. La parte trasera se compone de llegar los hombres de armas y sirvientes armados conocidos como "gros lacayos" tarde. Waurin dice que esta línea contenía el resto del ejército francés, que con los números que utiliza implicaría que era más grande que la primera y segunda líneas. Estas tropas jugado poco en la batalla sin embargo.

Terreno

Podría decirse que el factor decisivo para el resultado fue el terreno. El estrecho campo de batalla, la tierra recién arada cercado por bosques densos, favoreció el Inglés. Un análisis realizado por detectives Battlefield ha mirado las dinámicas de las multitudes del campo de batalla. Los 900 hombres de armas ingleses se describen como hombro con hombro y cuatro de profundidad, lo que implica una línea apretada alrededor de 225 hombres de largo (tal vez dividido en dos por un grupo central de arqueros). El resto del campo hubiera estado lleno de la arqueros detrás de sus estacas. La primera línea francesa contenía entre cuatro y ocho mil hombres de armas, superando en número a los hombres de armas en inglés menos de cuatro a uno, pero no tenían forma de flanquear la línea Inglés. Los franceses, divididos en las tres batallas, uno detrás del otro en su posición inicial de partida, no podría traer todas sus fuerzas para soportar: el compromiso inicial fue entre el ejército Inglés y la primera línea de batalla de los franceses. Cuando la segunda línea de batalla franceses comenzaron su avance, los soldados fueron empujados más juntos y su eficacia se redujo. Las bajas en la primera línea de fuego longbow también habrían aumentado la congestión, como siguientes hombres tendrían que caminar alrededor de los caídos. Los detectives Battlefield afirman que cuando la densidad alcanza a cuatro hombres por metro cuadrado, los soldados ni siquiera será capaz de tomar pasos completos hacia adelante, bajar la velocidad del avance en un 70%. Cuentas de la batalla describen los franceses contratar los hombres de armas inglesas antes de ser trasladado desde los lados por la arqueros como el combate cuerpo a cuerpo desarrollado. Aunque los franceses inicialmente empujó el Inglés atrás, llegaron a ser tan estrechamente empaquetados que se describen como tener problemas para usar sus armas correctamente. En la práctica no había suficiente espacio para todos estos hombres para luchar, y no fueron capaces de responder de manera efectiva cuando el longbowmen Inglés se unió a la lucha cuerpo a cuerpo. En el momento en la segunda línea francés llegó, para un total de quizás 8.000 hombres (dependiendo de la fuente), la aglomeración habría sido aún peor. La prensa de los hombres que llegan desde atrás realidad obstaculizado los que luchan en el frente.

A medida que la batalla se libró en un campo recién arado, y había habido recientemente fuertes lluvias dejándolo muy fangoso, resultó muy agotador que caminar a través de la armadura de placa llena. El lodo profundo, suave, favorece especialmente la fuerza de Inglés, ya que, una vez derribado al suelo, los caballeros franceses fuertemente armados luchaban por volver a subir a pelear en el cuerpo a cuerpo. Barker (2005) afirma que varios caballeros, gravados por sus armaduras, en realidad se ahogaron en él. Su movilidad limitada les hizo un blanco fácil para las descargas de los arqueros ingleses. El barro también aumentó la capacidad de los arqueros ingleses mucho más ligeramente blindados a unirse en la lucha cuerpo a cuerpo contra los hombres de armas francesas fuertemente armados.

Lucha

En la mañana del 25 de los franceses todavía estaban esperando tropas adicionales para llegar. El duque de Brabante, el duque de Anjou y el duque de Bretaña, cada uno al mando de 1.000-2.000 hombres de guerra, estaban marchando a unirse al ejército. Esto dejó a los franceses con una cuestión de si o no para avanzar hacia el Inglés.

Durante tres horas después del amanecer no había combates. Los franceses, a sabiendas de que el Inglés quedaron atrapados, y tal vez consciente de sus fracasos anteriores atacando posiciones Inglés preparados, que no ataque. Henry hubiera conocido, así como el francés hizo que su ejército sería un mejor desempeño en una batalla defensiva, pero finalmente fue obligado a tomar un riesgo calculado, y mover su ejército más adelante. Esto implicó sacando las estacas (estacas largas apuntaban hacia el exterior hacia el enemigo) que protegían la arqueros, y abandonando su posición elegida. (El uso de estacas fue una innovación: durante las batallas de Crécy y Poitiers, dos compromisos similares entre los franceses y el Inglés, los arqueros no las usamos.) Si la caballería francesa había acusado antes de la empalizada habían sido golpeados de nuevo, el resultado probablemente habría sido desastroso para el Inglés, como lo fue en la Batalla de Patay. Sin embargo, los franceses parecen haber sido tomados por sorpresa por el avance Inglés. La estrechez del terreno también parece haber limitado el despliegue previsto de sus fuerzas. Un plan de batalla había sido originalmente redactado que tenía arqueros y ballesteros delante del hombre de armas, con una fuerza de caballería en la parte trasera diseñada específicamente para "caerá sobre los arqueros, y utilizar su fuerza para romperlas" (Barker, 2005, p.273). Sin embargo en el caso de los arqueros y ballesteros se desplegaron detrás ya los lados de los hombres de armas, donde parecen haber jugado casi ninguna parte en la batalla. La fuerza de caballería, que podría haber devastado la línea Inglés si hubiera atacado mientras se movieron de su posición, sólo parece haber cobrado después de la andanada inicial de flechas del Inglés. No está claro si esto se debe a que los franceses todavía esperaban el Inglés lanzaría un asalto frontal a sí mismos, o porque simplemente no esperaban que el Inglés para avanzar en el momento exacto que hicieron. Cronistas franceses están de acuerdo en que cuando llegó la carga montada, no contenía tantos hombres como debería; Gilles Le Bouvier afirma que algunos habían extraviado para calentarse y otros fueron caminando o alimentar a sus caballos (Barker, 2005, p.291).

En cualquier caso, dentro de tiro de arco extrema de la línea francesa (aproximadamente 300 metros), los arqueros se clavaron en sus estacas, y luego abrieron el compromiso con una lluvia de flechas.

La caballería francesa, a pesar de ser un poco desorganizado y no en números completos, se abrieron paso a través de las líneas de infantería frente a ellos y cargada la arqueros, pero fue un desastre, con los caballeros franceses que no pueden flanquear la arqueros (debido a la invadiendo bosques) y no puede cargar a través de la empalizada que protegían a los arqueros. Keegan (1976) sostiene que la principal influencia de los arcos largos 'en la batalla fue en este punto: sólo blindado en la cabeza, muchos caballos habrían vuelto peligrosamente fuera de control cuando se golpea en la espalda o en el flanco de los disparos de alta elevación utilizados como cargo comenzó. El efecto de la carga montada y luego retiro fue para batir más arriba en el barro los franceses tuvieron que atravesar para llegar al Inglés. Barker (2005) cita un relato contemporáneo por un monje de St. Denis quien reporta cómo los caballos galoparon en pánico también a través de la infantería avanzando, dispersándolos y pisoteando abajo en su precipitada huida.

Tras la carga de los caballeros franceses, el propio alguacil entonces lideró el ataque de los hombres de armas francesas desmontados. Ellos superaron a los hombres de armas inglés por varias veces, pero abrumados por armadura y se hunde profundamente en el barro con cada paso, lucharon para cerrar la distancia y llegar a sus enemigos. El barro hasta las rodillas o peor en algunos lugares, y los hombres de armas francesas habría sido muy lento, y un blanco fácil para los arqueros ingleses. Tecnología Armour en esta etapa en la historia se había vuelto más avanzada que en el período medieval temprano sin embargo. De carga los caballeros montados, tres de los líderes tenían sus caballos derribados por las apuestas y luego fueron asesinados en el suelo, pero Barker registra doce nobles franceses en el cargo que se escapó. El arco largo todavía podría penetrar en las viseras de placa de los puntos débiles franceses y similares, sobre todo a corta distancia. Sin embargo arqueros lleva aproximadamente 72 flechas en una batalla, que podían disparar en cuestión de minutos a su velocidad máxima de fuego. A pesar de esto, en Agincourt los hombres de armas francesas llegaron a la línea de Inglés y de hecho lo empujaron hacia atrás, con la arqueros abandonar sus arcos y unirse al combate cuerpo a cuerpo (que duró cerca de tres horas), lo que implica que los franceses eran capaces de caminar a través de la fuego de decenas de miles de flechas mientras tomo relativamente pocas bajas. Los golpes físicos incluso de flechas no penetrante, combinado con el golpetazo en armadura pesada por el barro, y el calor y la falta de oxígeno en la armadura de placas con la visera hacia abajo, significaba que ya habrían sido fatigado cuando por fin llegaron a la línea de Inglés sin embargo.

La delgada línea de los hombres de armas ingleses se retrasó y el propio Henry fue golpeado casi hasta el suelo. Sin embargo, debido a la cantidad de hombres que habían traído en el campo de batalla, y el hecho de que el campo de batalla se redujo hacia el final Inglés, los franceses se vieron demasiado estrechamente empaquetados, y tenía problemas para usar sus armas correctamente (Keegan, 1976). En este momento, los arqueros ingleses, utilizando hachas, espadas y otras armas, atacaron el ahora desordenada y fatigados francés, que no podía hacer frente a sus agresores sin armadura (que fueron mucho menos obstaculizado por el barro). Como la combate cuerpo a cuerpo desarrolló, la segunda línea francesa también se sumó al ataque, pero ellos también se tragó a ellos, con el terreno estrecho es decir, los números extra no podía ser utilizado con eficacia, y franceses los hombres de armas fueron hechos prisioneros o asesinados por miles. El combate duró cerca de tres horas, pero, finalmente, los líderes de la segunda línea fueron muertos o capturados, como las de la primera línea habían sido. La tercera línea francesa parece haber apenas participado el Inglés en absoluto, a pesar de sus comandantes buscaron y encontraron la muerte en la batalla.

Una de las mejores anécdotas de la batalla implica Humphrey, duque de Gloucester, hermano menor de Henry V. Según la historia, Henry, al enterarse de que su hermano había sido herido en el abdomen, tomó su guardia personal y cortó un camino a través de los franceses, de pie junto a su hermano y haciendo retroceder las olas de soldados hasta Humphrey podría ser arrastrado a la seguridad.

El único éxito francés era una salida del castillo de Agincourt detrás de las líneas que atacan el tren de equipaje Inglés sin protección. Ysambart D'Agincourt con 1.000 campesinos se apoderó de las pertenencias personales del Rey y mató a los asistentes desarmados y 'pajes' (generalmente niños). Pensando que su trasero estaba bajo ataque y le preocupaba que los prisioneros serían rearmarse con las armas esparcidas sobre el campo, Henry ordenaron la masacre de sus prisioneros franceses. Los nobles y oficiales superiores, que deseen el rescate de los cautivos (y tal vez de un sentido del honor, habiendo recibido la rendición ['passeport'] de los prisioneros), se negaron. La tarea recayó en los soldados rasos.

Secuelas

A la mañana siguiente, Henry regresó al campo de batalla y ordenó la golpe de gracia para los franceses heridos que era de rigor y considerado misericordioso en el momento. Toda la nobleza ya se habían quitado. Es probable que la mayoría de los plebeyos a la izquierda en el campo fueron también gravemente herido a sobrevivir sin atención médica.

Debido a la falta de fuentes confiables que es imposible dar una cifra exacta de las bajas francesas e inglesas. Sin embargo, es claro que aunque el Inglés fueron superados en número considerable, sus pérdidas fueron mucho menores que las de los franceses.

Barker identifica a partir de los registros disponibles "al menos" 112 ingleses que murieron en los combates (incluyendo Edward de Norwich, segundo duque de York, un nieto de Eduardo III ), pero esto excluye a los heridos. Una estimación bastante ampliamente utilizado pone las bajas en inglés 450, no un número insignificante en un ejército de 6000, pero mucho menos que los miles que los franceses perdieron, casi todos los cuales fueron muertos o capturados.

El francés sufrió mucho. Miles de personas murieron, incluyendo la policía, tres duques, cinco cargos y 90 barones. Las estimaciones sobre el número de presos varían entre 700 y 2200, entre ellos el Duque de Orléans (el famoso poeta Charles d'Orléans) y Juan Le Maingre, Mariscal de Francia. Casi todos estos presos habrían sido nobles, como fueron sacrificados los prisioneros de menor valor.

Bajas notables

  • Antoine de Borgoña, Duque de Brabante y Limburgo (b. 1384)
  • Felipe de Borgoña, Conde de Nevers y Rethel (b 1389).
  • Carlos I de Albret, Conde de Dreux, la Condestable de Francia
  • Juan II, conde de Bethune (b. 1359)
  • Juan I, duque de Alençon (b. 1385)
  • Federico de Lorena, conde de Vaudemont (b. 1371)
  • Robert, Conde de Marles y Soissons
  • Eduardo III, Duque de Bar (el Ducado de Bar perdió su independencia como consecuencia de su muerte)
  • Juan VI, conde de Roucy
  • Edward de Norwich, segundo duque de York (b. 1373)
  • Michael de la Pole, 3ro conde de Suffolk

Sir compañeros Legh

Cuando Señor Los compañeros Legh fue herido, su mastín se puso sobre él y lo protegió durante muchas horas a través de la batalla. Aunque Legh murió más tarde, el mastín regresó a la casa de Legh y se convirtió en el antepasado de la Mastines Lyme Park. Cinco siglos después, esta pedigrí ocupó un lugar destacado en la fundación de la moderna Raza Mastín Inglés.

Reevaluación Moderno de Agincourt

Eran el Inglés como superados en número pensado como tradicionalmente?

Hasta hace poco, Agincourt ha festejado como una de las mayores victorias de la historia militar Inglés. Pero, en Agincourt, una nueva historia (2005), Anne Curry contradice lo que los historiadores anteriores han argumentado, y otros historiadores Agincourt contemporáneos continúan discutiendo; en opinión de Curry, la escala del triunfo Inglés en Agincourt ha sido exagerada por casi seis siglos.

De acuerdo con su investigación, los franceses aún en inferioridad numérica el Inglés, pero en el peor, sólo por un factor de tres a dos (12.000 franceses contra 7.000 a 9.000 ingleses). Según Curry, la batalla de Agincourt era un "mito construido en torno a Henry para construir su reputación como un rey". La leyenda del Inglés como perdedores en Agincourt se le dio credibilidad en la cultura popular Inglés con William Shakespeare 's Henry V en 1599. En el discurso antes de la batalla, Shakespeare pone en boca de Henry V las famosas palabras: "Nosotros pocos, felices pocos, nosotros, grupo de hermanos", inmediatamente después de la numeración de las tropas inglesas en doce mil, frente a sesenta mil el francés. (Westmoreland: "De la lucha contra los hombres que tienen plena mil sesenta." Exeter: "Hay doce y cincuenta y cinco de la noche ..." (Acto IV, escena 3) Shakespeare igualmente exagerado los franceses y subestimado las bajas inglesas, así, en el. final (Acto IV, Escena 8), cuando heraldo de Henry ofrece la cifra de muertos, las cifras son 10 mil franceses muertos y sólo "cinco y veinte" Inglés. (La versión de la película de Olivier bien conocida de 1944 tiene esto como "cinco y veinte puntuación" es decir, 500, que está más cerca de la estimación moderna de bajas.)

Juliet Barker en Agincourt: El Rey, la Campaña, la batalla (publicado poco después de una nueva historia) sostiene el Inglés y el galés fueron superados en número "al menos cuatro a uno y posiblemente tanto como seis a uno". Ella prefiere las cifras dadas por Jehan Waurin (a Borgoña en el ejército francés) que es relativamente detallada sobre el ejército francés, y sugiere cifras de alrededor de 6,000 para el Inglés y 36.000 para los franceses ", basada en la sugerencia {de Waurin} que los franceses eran seis veces más numerosos que el Inglés ". El libro de Curry se publicó demasiado tarde para influir significativamente en la obra de Barker. En los agradecimientos, sin embargo, pagando tributo a la beca de Curry, Barker dice: "Sobrevivir a los registros administrativos de ambas partes, pero sobre todo los franceses, son simplemente demasiado incompleta para apoyar su afirmación de que nueve mil Inglés se enfrentó contra un ejército sólo doce mil fuerte . Y si el diferencial de verdad era tan baja como tres y cincuenta y siete minutos después esto hace una tontería del curso de la batalla descrita por testigos oculares y contemporáneos. "

Muchos documentales sobre la batalla de Agincourt utilizan las cifras de alrededor de 6.000 y 36.000 Inglés francés, con una superioridad francesa en número de 6-1. El 1911 Encyclopaedia Britannica pone el Inglés en 6000 arqueros, 1.000 hombres de armas y "unos cuantos miles de otro pie", con los franceses superando en número a ellos por "al menos cuatro veces". Otros historiadores ponen los números en inglés en 6000 y los números franceses en 20.000-30.000, que también sería coherente con el Inglés ser superados en número por 4-1. Curry es actualmente el único entre los estudiosos de inglés en poner las probabilidades significativamente menos que esto, a pesar de que también es el único que ha utilizado fuentes documentales franceses. A partir de esas fuentes que estima el ejército Inglés c. 9000 y el ejército francés c. 12000. Figuras de Curry para los franceses son consistentes con otras pruebas documentales de la época sobre el tamaño de los ejércitos franceses, antes y después de la batalla de Agincourt. Sin embargo, Curry no incluye el número de lugareños franceses armados que respondieron a la llamada a las armas (para el que hay poca evidencia de buen documental para proporcionar una cifra exacta).

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Battle_of_Agincourt&oldid=229384089 "