Contenido Checked

Batalla de Francia

Temas relacionados: la Segunda Guerra Mundial

Antecedentes de las escuelas de Wikipedia

SOS Children han producido una selección de artículos de Wikipedia para escuelas desde 2005. ¿Quieres saber sobre el patrocinio? Ver www.sponsorachild.org.uk

Batalla de Francia
Parte de Frente occidental de la Segunda Guerra Mundial
Batalla de Francia collage
De izquierda a derecha: Alemán Tanques Panzer IV pasan a través de una ciudad en Francia ; alemanas soldados marchando más allá de la Arco del Triunfo después de la rendición de París 14 de junio 1940; Columna de francés Tanques Renault R35 en Sedan, Ardenas; Prisioneros británicos y franceses en Veules-les-Roses; Soldados franceses en revisión dentro de la Fortificaciones Línea Maginot.
Fecha 10 mayo hasta 22 junio 1940 (1-mes, y 12 días)
Ubicación Francia, Países Bajos
Resultado Decisivo Victoria del Eje
Sustitución de Francés Tercera República por La Francia de Vichy
Los beligerantes
Aliados:
Francia
Reino Unido
Bélgica
Países Bajos
Canadá
Polonia
Checoslovaquia
Luxemburgo
Eje:
Alemania
Italia (del 10 de junio)
Comandantes
Francia Maurice Gamelin (hasta el 17 de mayo)
Francia Alphonse Georges (hasta el 17 de mayo)
Francia Maxime Weygand (del 17 de mayo)
Reino Unido Señor Gort
Bélgica Leopoldo III
Países Bajos Henri Winkelman
La Alemania nazi Gerd von Rundstedt
La Alemania nazi Heinz Guderian
La Alemania nazi Fedor von Bock
La Alemania nazi Wilhelm von Leeb
La Alemania nazi Erich von Manstein
La Alemania nazi Erwin Rommel
La Alemania nazi Hermann Hoth
Italia SAR Umberto di Savoia
Unidades implicadas
Fuerza
Aliados: 144 divisiones
13.974 armas
3.383 tanques
2.935 aviones
3300000 tropas
Alpes el 20 de junio
~ 150.000 Francés
Alemania: 141 divisiones
7.378 armas
2.445 tanques
5.638 aviones
3350000 tropas
Alpes el 20 de junio
300.000 italianos
Muertes y pérdidas
360.000 muertos o heridos,
1900000 capturados
2.233 aviones

Total: 2.260.000 bajas
Alemania: 157.621 víctimas
1,236-1,345 aviones destruidos
323-488 avión dañado
795 tanques destruidos
Italia: 6029


Total: 163.650 víctimas

En la Segunda Guerra Mundial , la batalla de Francia, también conocido como la caída de Francia, fue la invasión alemana exitosa de Francia y la Países Bajos, que comienza el 10 de mayo de 1940, derrotando a las fuerzas principalmente franceses. La batalla consistió en dos operaciones principales. En el primero, Fall Gelb (caja amarilla), unidades blindadas alemanas empujado a través del Ardenas para cortar y rodean el Las unidades aliadas que habían avanzado en Bélgica. Cuando británico y las fuerzas francesas adyacentes fueron empujados de nuevo a la mar por la operación alemana de gran movilidad y bien organizado, el gobierno británico decidió evacuar la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF), así como varias divisiones francesas en Dunkerque en la Operación Dynamo .

Con Francia que valerse por sí mismo después de la evacuación británica, Alemania lanzó una segunda operación, Fall Rot (caja roja), que se inició el 5 de junio. Inicialmente las fuerzas francesas agotados pusieron fuerte resistencia, pero la superioridad aérea alemana posiciones poco a poco abrumado artillería francesa. Las fuerzas alemanas flanqueados la Línea Maginot y empujó profundamente en Francia como fuerzas francesas comenzaron a derrumbarse. Las fuerzas alemanas llegaron a un París sin defensa el 14 de junio y sus comandantes se reunieron con funcionarios franceses que buscaban una alianza con Alemania. El principal de ellos fue el Mariscal Philippe Pétain, que, en contra de los deseos de muchos franceses, anunció que buscaría una armisticio.

El 22 de junio, un armisticio fue firmado entre Francia y Alemania, que dio lugar a una división de Francia por el que Alemania ocuparía el norte y el oeste, Italia controlaría un pequeño Zona italiana ocupación en el sureste, y una zona no ocupada, la libre zona, se regiría por el recién formado Gobierno de Vichy dirigido por el mariscal Pétain. Francia permaneció bajo ocupación del eje hasta la liberación del país después de la Desembarco de los aliados en 1944.

Preludio

Tras la invasión de Polonia en septiembre de 1939 (que comenzó la Segunda Guerra Mundial en Europa), un período de inacción llama Guerra Falsa ("Sitzkrieg" o "Drôle de guerre") establece entre las grandes potencias. Adolf Hitler tenía la esperanza de que Francia y Gran Bretaña consentirían en su conquista y rápidamente hacer la paz. El 6 de octubre, él pudo haber hecho algún tipo de oferta de paz a ambas potencias occidentales. Incluso antes de que tuvieran tiempo de responder, el 9 de octubre, también formuló una nueva política militar en caso de que su respuesta fue negativa: Führer-Anweisung N ° 6, o " Führer -Directiva Número 6 ".

Estrategia alemana

Hitler siempre había fomentado sueños sobre grandes campañas militares para derrotar al Las naciones de Europa occidental, como paso previo a la conquista del territorio en el este de Europa , evitando así una guerra en dos frentes. Sin embargo, estas intenciones estaban ausentes de -Führer Directiva N ° 6. Este plan se basa firmemente en el supuesto aparentemente más realista que la fuerza militar de Alemania aún tendría que ser construido por varios años más y que por el momento los objetivos limitados se podría prever. Ellos están destinadas a mejorar la capacidad de Alemania para sobrevivir a una guerra larga y prolongada en el oeste. Hitler ordenó la conquista de la Países Bajos para ser ejecutados en el más breve aviso posible. Esto dejaría de Francia de ocupar ellos primero, y prevenir Allied el poder aéreo de amenazar la alemana vitales Cuenca del Ruhr. También proporcionaría la base para una campaña aérea y marítima a largo plazo contra Gran Bretaña. No se hizo mención en el Führer -Directiva de cualquier ataque consecutivo inmediato para conquistar todo el territorio francés, aunque lo más posible de las zonas fronterizas en el norte de Francia debe ser ocupado.

Mientras escribía la Directiva, Hitler también había asumido que tal ataque podría iniciarse dentro de un plazo máximo de un par de semanas, pero el mismo día que lo haya expedido estaba desengañado de esta ilusión. Se supo que había sido mal informado sobre el verdadero estado de las fuerzas de Alemania. Las unidades motorizadas tenían que recuperar, reparar los daños a sus vehículos incurridos en la campaña de Polonia, y las existencias de municiones se agotaron en gran medida.

Estructura de las fuerzas armadas alemanas

El comando general de todas las fuerzas armadas alemanas fue la Oberkommando der Wehrmacht (normalmente contratado para OKW). Esto a veces fue utilizado por Hitler como una alternativa personal de planificación del ejército, pero la dirección de la ofensiva en el frente occidental era responsabilidad de la Oberkommando des Heeres o OKH, el mando supremo del ejército. El comandante en jefe del Ejército era el general Walther von Brauchitsch, pero la responsabilidad principal para la planificación pertenecía al jefe del Estado Mayor, Franz Halder.

Bajo OKW, los otros comandos de servicio fueron los Oberkommando der Luftwaffe o OKL, dirigido por estrecho colaborador político de Hitler Hermann Göring, y la Oberkommando der Marina o OKM, dirigida por el almirante Erich Raeder.

La similitud con el Plan Schlieffen

El 10 de octubre de 1939, el británico rechazó la oferta de Hitler de la paz; el 12 de octubre, los franceses hicieron lo mismo. Franz Halder, el jefe del Estado Mayor del Ejército (Generalstabschef des Heeres), presentó el primer plan para la caída Gelb ("caja amarilla") el 19 de octubre. Este fue el nombre en clave antes de la guerra de los planes para una campaña en los Países Bajos: la Aufmarschanweisung N ° 1, Fall Gelb ("Implementación de Instrucción número 1, Caja amarilla"). El plan de Halder menudo ha sido comparado con el Plan de Schlieffen, que los alemanes trataron de ejecutar en el año 1914 en la fase de apertura de la Primera Guerra Mundial . Era similar en que ambos planes implicó un avance por el centro de Bélgica, pero mientras que la intención del Plan Schlieffen era obtener una victoria decisiva mediante la ejecución de un rápido cerco del ejército francés, Aufmarschanweisung N ° 1 prevé un ataque frontal, sacrificando una proyección de medio millón de soldados alemanes para lograr el objetivo limitado de tirar los aliados de vuelta a la Río Somme. La fortaleza de Alemania para 1940 sería entonces pasó; sólo en 1942 pudo el ataque principal contra Francia comenzar.

Hitler estaba decepcionado con el plan de Halder y reaccionó inicialmente al decidir que el ejército alemán debería atacar temprano, listo o no, con la esperanza de que la falta de preparación Allied podría lograr una victoria fácil. Esto llevó a una serie de aplazamientos, como comandantes convencieron repetidamente Hitler para retrasar el ataque durante unos días o semanas para remediar algún defecto crítico en los preparativos, o esperar a un mejor clima. Hitler también trató de alterar el plan que encontró insatisfactorio, sin entender claramente cómo se podría mejorar. Esto resultó principalmente, en una dispersión de esfuerzos; aunque el eje principal se mantendría en el centro de Bélgica, ataques secundarios se llevarían a cabo por las bandas. Hitler hizo una sugerencia tal el 11 de noviembre. El 29 de octubre, Halder dejó un segundo plan operativo, Aufmarschanweisung N ° 2, Fall Gelb, reflejan estos cambios con un ataque secundario en los Países Bajos.

Hitler no fue el único en tener aversión plan de Halder. General Gerd von Rundstedt, comandante de Grupo de Ejércitos A, también se mostró en desacuerdo con él. Von Rundstedt reconoció que no se adhirió a los principios clásicos de la Bewegungskrieg (" maniobrar la guerra "), que había guiado la estrategia alemana desde el siglo 19. Un gran avance tendría que llevarse a cabo que se traduciría en el cerco y destrucción del cuerpo principal de las fuerzas aliadas. El lugar más práctico para lograr esto sería en la región de Sedan, que se encontraba en el sector del Grupo de Ejércitos de von Rundstedt. El 21 de octubre, von Rundstedt estuvo de acuerdo con su jefe de gabinete, Generalleutnant Erich von Manstein, que un plan operativo alternativo tuvo que ser arreglado que refleje estas ideas básicas, por lo que el Grupo de Ejércitos A lo más fuerte posible a expensas de Grupo de Ejércitos B, al norte.

Plan de Manstein

La evolución de los planes alemanes para Fall Gelb, la invasión de los Países Bajos. La serie comienza en la esquina superior izquierda.

Mientras von Manstein estaba formulando nuevos planes en Koblenz, Generalleutnant Heinz Guderian, comandante del XIX Cuerpo de Ejército, formación blindada élite de Alemania, pasó a ser presentada en un hotel cercano. En este momento, El plan de von Manstein consistió en un movimiento directamente al norte de Sedan contra la parte trasera de las principales fuerzas aliadas en Bélgica. Cuando fue invitado Guderian para contribuir al plan durante las discusiones informales, propuso una idea radical y novedoso. No sólo su cuerpo de ejército, pero la mayoría de la Panzerwaffe deberían concentrarse en Sedán. Esta concentración de la armadura, posteriormente, no debe moverse hacia el norte, pero hacia el oeste, para ejecutar una profunda penetración rápida, e independiente estratégica hacia el Canal Inglés sin esperar a que el cuerpo principal de las divisiones de infantería. Esto podría llevar a un colapso estratégica del enemigo, evitando el relativamente alto número de bajas causadas normalmente por un Kesselschlacht ("batalla de aniquilación"). Un uso independiente de riesgo, de la armadura había sido ampliamente discutido en Alemania antes de la guerra, pero no había sido aceptada como doctrina recibida. El Estado Mayor alemán, sin embargo, puso en duda tal operación podría funcionar. Idea operativa de Von Manstein ganó el apoyo inmediato de Guderian. Guderian entendió el terreno, después de haber experimentado las condiciones con el ejército alemán en 1914 y 1918.

Von Manstein escribió su primer memorando delineando el plan alternativo, el 31 de octubre. En él evitó cuidadosamente mencionar el nombre de Guderian y restó importancia a la parte estratégica de las unidades blindadas, con el fin de no generar resistencia innecesaria. Seis memorandos más seguidos entre 31 de octubre 1939 y el 12 de enero de 1940, cada uno cada vez más radical en su contorno. Todas fueron rechazadas por el OKH, del Ejército Alemán sede, y nada de su contenido llegó a Hitler.

Mechelen Incidentes

El 10 de enero, un alemán Messerschmitt Bf 108 hizo un aterrizaje forzoso en Maasmechelen, al norte de Maastricht, en Bélgica (el llamado " Mechelen Incident "). Entre los ocupantes de la aeronave era Luftwaffe Major Hellmuth Reinberger, que llevaba una copia de la versión más reciente de Aufmarschanweisung N ° 2. Reinberger era incapaz de destruir los documentos, que rápidamente cayeron en manos de la inteligencia belga servicios. A menudo se ha sugerido que este incidente fue la causa de un cambio drástico en los planes alemanes, pero esto no es correcto, de hecho, una reformulación de ellos el 30 de enero, Aufmarschanweisung N ° 3, Fall Gelb, se ajustaban a las versiones anteriores .

Aprobación del Plan de Manstein

El 27 de enero, von Manstein fue relevado de su nombramiento como Jefe de Estado Mayor del Grupo de Ejércitos A y comandante de un cuerpo de ejército en Prusia, nombrado para comenzar su mando en Stettin el 9 de febrero, una acción promovida por Halder para reducir la influencia de von Manstein. Personal indignada de Von Manstein llevó su caso a la atención de Hitler. Hitler tenía, sin ningún conocimiento del plan de von Manstein, sugirió un ataque centrado en Sedán pero había sido persuadido a olvidar la idea ya que era demasiado arriesgado. El 2 de febrero, el plan de von Manstein fue traído a su atención. El 17 de febrero, Hitler convocó von Manstein, los generales Rudolf Schmundt (Jefe de Personal del Ejército alemán) y Alfred Jodl, Jefe de Operaciones de la OKW (mando supremo de las fuerzas armadas alemanas), para asistir a una conferencia. Hitler se sentó y escuchó, abandonando sus hábitos de interrumpir y de lanzarse en monólogos. Al final, accedió a todas las propuestas de von Manstein. Al día siguiente, ordenó a los planes para ser cambiado de acuerdo con las ideas de von Manstein. Apelaron a Hitler principalmente porque ofrecían alguna esperanza real de victoria. Hitler reconoció el avance en Sedán sólo en términos tácticos, mientras que von Manstein lo vio como un medio para un fin. Se prevé una operación para el Canal Inglés y el cerco de los ejércitos aliados en Bélgica, que, si se lleva a cabo correctamente, podrían tener un resultado estratégico favorable.

Halder tenía ninguna intención de apartarse de la doctrina establecida al permitir una penetración estratégica independiente por las siete divisiones blindadas del Grupo de Ejércitos A. mucho por la indignación de Guderian, este elemento fue en un principio completamente eliminado del nuevo plan, Aufmarschanweisung N ° 4, Otoño Gelb, emitió el 24 de febrero. Sin embargo, Halder fue a través de un "asombroso cambio de opinión". Halder fue criticado en la misma forma en que había atacado von Manstein cuando por primera vez lo sugirió. La mayor parte de los cuerpos de oficiales alemán estaba consternado por el plan, y lo llamó el "sepulturero de la fuerza Panzer".

Incluso cuando se adapta a los métodos más convencionales, el nuevo plan provocó una tormenta de protestas de la mayoría de los generales alemanes. Pensaron que absolutamente irresponsable para crear una concentración de fuerzas en una posición en la que no podían suministrar suficiente, mientras que en las rutas de suministro insuficientes ya que no eran fácilmente podrían ser cortadas por los franceses. Si los Aliados no reaccionó como se esperaba, la ofensiva alemana podría terminar en catástrofe. Se ignoraron sus objeciones. Halder argumentó que, como la posición estratégica de Alemania parecía desesperada de todas formas, incluso la más mínima posibilidad de una victoria decisiva superado la certeza de la derrota final implicado por inacción.

Guerra relámpago

La estrategia, métodos operacionales y tácticas del Ejército alemán y Luftwaffe a menudo ha sido etiquetado como " Blitzkrieg "(guerra relámpago). El concepto es profundamente controversial y está conectado con el problema de la naturaleza exacta y el origen de las operaciones de "Blitzkrieg", de los cuales la campaña de 1940 se describe a menudo como un ejemplo clásico. Un elemento esencial de "Blitzkrieg" fue considerado como una estratégica, o una serie de acontecimientos operacionales, ejecutado por fuerzas mecanizadas que llevaron al colapso total de las fuerzas armadas de los defensores. "Blitzkrieg" también se ha mirado como forma revolucionaria de la guerra. En los últimos años, su novedad e incluso su propia existencia se han disputado.

Victorias rápidas y decisivas habían sido perseguido por los ejércitos bien antes de la Segunda Guerra Mundial. En el Guerras alemanas de campañas de unificación y la Primera Guerra Mundial, el Mayor alemán había intentado Bewegungskrieg (movimiento de la guerra), similar a la percepción moderna de "Blitzkrieg", con diversos grados de éxito. Durante la Primera Guerra Mundial, estos métodos a menudo tuvieron éxito en el logro de avances tácticos, pero la explotación operativa se tomaron su tiempo como ejércitos carecían de motorización, no podía moverse rápidamente, ya veces no lograron alcanzar una victoria decisiva por completo. El desarrollo de tanques, aviones, y más importante, la infantería motorizada y artillería, permitieron a los alemanes para poner en práctica estos métodos antiguos de nuevo con la nueva tecnología en 1940. El motor de combustión resolvió el problema de la explotación a nivel operacional.

Cuando se trata de "Blitzkrieg" como concepto, las cosas se complican. Se ve como una anomalía y no se hace referencia explícita a tales estrategia, operaciones y tácticas en los planes de batalla alemanes. No hay evidencia en el arte alemán militar, la estrategia o la preparación industrial que apunta a la existencia de un pensamiento a la tendencia "Blitzkrieg". La evidencia sugiere que el Reich alemán se estaba preparando para una larga guerra sostenida de desgaste, no una guerra rápida de maniobra. Errores de cálculo de Hitler en 1939 lo obligaron a la guerra antes de que él estaba listo, y en estas circunstancias el Estado Mayor alemán volvieron a intentar ganar una guerra rápida, antes de que la superioridad económica y material de los aliados podrían hacer una diferencia, aunque esto no fue su original, intención. Fue sólo después de la derrota de Francia en 1940, que el ejército alemán siguió una -tipo "Blitzkrieg" de la guerra para lograr sus ambiciones en Europa. Historiador alemán Karl-Heinz Frieser explicó:

"La campaña en el oeste no era una campaña planificada de conquista. En cambio, fue un acto operacional de la desesperación para salir de una situación estratégica desesperada. Lo que se llama" Blitzkrieg pensando "no se desarrolló hasta después [énfasis del autor] la campaña en el oeste. No fue la causa sino la consecuencia de la victoria. Algo que en mayo de 1940, había salido con éxito para sorpresa de todos, ahora era el de servir a la aplicación de las visiones de Hitler de conquista en forma de éxito secreto.

Estrategia aliada

Las primeras acciones

En septiembre de 1939, Bélgica y los Países Bajos estaban todavía neutral. Ellos habían hecho arreglos en secreto con la Entente (como los aliados estaban siendo ampliamente llama) para la cooperación futura debe a los alemanes invaden su territorio. El Comandante Supremo del Ejército- Francés Maurice Gamelin sugirió-durante ese mes que los Aliados deberían aprovechar el hecho de que Alemania estaba atado en Polonia por el uso de los Países Bajos como un trampolín para atacar a Alemania. Esta sugerencia no fue aceptada por el gobierno francés.

Justo después del 1939 la invasión de Polonia el 1 de septiembre, los soldados franceses avanzaron a lo largo de la Línea Maginot de 5 km (3,1 millas) en el Saar que fue llamado el Ofensiva del Sarre. Francia había empleado 98 divisiones (todos menos 28 de ellos de reserva o formaciones de la fortaleza) y 2.500 tanques contra las fuerzas alemanas que consisten en 43 divisiones (32 de ellas reservas) y no hay tanques. Avanzaron hasta que conocieron a la Línea Sigfrido entonces delgada y diezmados. El ejército francés podría fácilmente haber sido capaz de penetrar la mera pantalla de las fuerzas alemanas presentes de haber continuado con la ofensiva, pero prefirió forzar a los alemanes en el papel ofensivo y se retiró a sus propias líneas en octubre.

Plan Dyle

Razones estratégicas dictaron la decisión aliada para avanzar y luchar en territorio belga cuando el ataque alemán llegó en el oeste. El gobierno británico insistió en que la costa flamenca permanecen bajo control aliado para no poner en peligro la supremacía naval británica. Los franceses determinado que la ofensiva alemana tuvo que ser contenido tan al este como sea posible, para mantener las batallas fuera del territorio francés. Por último, y para él personalmente, el argumento más convincente para avanzar y luchar en territorio belga fue que Gamelin no consideraba que el ejército francés capaz de ganar una batalla móvil contra el ejército alemán en el teatro de operaciones de ancho Francia presentaría. Bélgica presentó un frente mucho más estrecho para contener formaciones alemanas. También argumentó que un anticipo al Río Dyle y la preparación de un frente atrincherado allí guardan la mayor parte de las regiones industriales de Bélgica de caer en manos de los alemanes.

Gamelin no tenía la personalidad para simplemente imponer su voluntad. El primer paso que dio fue proponer la " Escaut "variante como una opción para el Plan D, el código para el" plan Dyle ". Esto incluiría un avance por los franceses en territorio holandés. El potente Primero el francés y el Noveno ejércitos serían mantener la línea en Bélgica, desde Wavre a Givet. La Séptimo ejército francés sería mantener la línea en el Escalda y enlazar con las fuerzas holandesas. La Ejército belga celebraría el Ghent- Amberes línea. Ellos serían reforzados por la Ejército británico, que obstaculicen la sección de la línea al este de Bruselas , de Wavre a Lovaina.

Gamelin hizo la suposición razonable de que los alemanes tratar de intentar un avance concentrando sus fuerzas mecanizadas. Apenas podían aspirar a romper el Línea Maginot en su flanco derecho o para superar la concentración de las fuerzas Aliadas en el flanco izquierdo. Eso sólo abandonaron el centro, pero la mayor parte del centro estaba cubierto por el río Meuse. Los tanques estaban limitados en la derrota de las posiciones fortificadas del río. Sin embargo, en Namur el río hace un giro brusco hacia el este, creando una brecha entre él y el río Dyle. Este ' Gembloux Gap ', ideal para la guerra mecanizada, era un punto débil muy peligroso. Gamelin decidió concentrar la mitad de sus reservas blindadas allí, de que el principal empuje alemán sería en la llanura entre Bélgica y Holanda. Gamelin razonó que los alemanes podrían tratar de superar la posición Meuse utilizando infantería, pero se mostró confiado en la capacidad de los belgas para mantener la línea y cree que, si bien era posible que los alemanes para cruzar el Mosa, tomaría mucho tiempo para lograr. Gamelin hizo ningún estudio en el caso de un avance alemán en el sur, y, como consecuencia, no hizo los preparativos para sacar a las fuerzas aliadas de Bélgica.

Gamelin continuó con sus planes a pesar de las reiteradas críticas de sus subordinados. Gaston Billotte (el comandante en jefe del Grupo I Ejército) y Alphonse Joseph Georges (comandante en jefe del frente norte-oriental, que incluía el primer y segundo grupo del Ejército) fueron particularmente críticos. Georges señaló el problema decisivo. Sugirió que Gamelin era demasiado seguro de que el plan alemán involucrado las batallas, o el esfuerzo principal, siendo libradas en los Países Bajos y Bélgica. Sostuvo que parecía como si Gamelin fue dejarse arrastrar a los Países Bajos. Incluso sugirió que un ataque en Bélgica podría ser una distracción. En este caso, si las fuerzas principales fueron enviados a Bélgica y "el ataque principal enemigo vinieron en nuestro centro, en nuestro frente entre el Mosa y el Mosela, podríamos estar privados de los medios necesarios para repelerlo".

El desarrollo de la estrategia aliada estaba exclusivamente en manos de los franceses. Los británicos, reconociendo que eran el socio menor en la alianza, aceptó las propuestas francesas.

Inteligencia aliada

En el invierno de 1939-1940, el cónsul general de Bélgica en Colonia había anticipado el ángulo de avance que Von Manstein estaba planeando. A través de los informes de inteligencia, dedujeron que las fuerzas alemanas estaban concentrando a lo largo de las fronteras de Bélgica y Luxemburgo. Los belgas estaban convencidos de que los alemanes se traspasarán las Ardenas y el Canal Inglés, con el objetivo de cortar los ejércitos de campaña de los aliados en Bélgica y el noreste de Francia. También prevé que los alemanes intentar aterrizar fuerzas aerotransportadas y planeador detrás de las líneas aliadas para romper fortificaciones belgas abiertos. Tales advertencias no fueron escuchadas por los franceses o británicos.

En marzo de 1940, Swiss inteligencia detectó seis o siete Divisiones Panzer en la frontera entre Alemania y Luxemburgo y Bélgica. Más divisiones motorizadas también se habían detectado en la zona. Inteligencia francés fueron informados de que los alemanes estaban construyendo puentes de pontones parcialmente a mitad de camino-sobre el río Nuestro en la frontera con Luxemburgo-alemana a través de reconocimiento aéreo. El agregado militar francés en la capital suiza Berna-advirtió que el centro del asalto alemán vendría en el Mosa en Sedán, en algún momento entre el 8 y 10 de mayo. El informe fue fechada el 30 de abril. Estos informes tuvieron poco efecto en Gamelin.

Las fuerzas alemanas y disposiciones

Fuerza

Alemania había movilizado 4.200.000 hombres del Heer, 1.000.000 de la Luftwaffe, 180.000 de la Kriegsmarine, y 100.000 de las Waffen-SS. Cuando el examen se hace para las de Polonia, Dinamarca y Noruega, el Ejército tenía 3.000.000 hombres disponibles para la ofensiva el 10 de mayo de 1940. Estas reservas de mano de obra se formaron en 157 divisiones. De ellos, 135 se destinaron a la ofensiva, incluyendo 42 divisiones de reserva.

Las fuerzas alemanas en el Oeste en mayo y junio desplegaron algunas 2.439 tanques y 7.378 piezas de artillería, incluidas las reservas matériel cometidos. En 1939-1940, el 45% del ejército era por lo menos 40 años de edad, y el 50% de todos los soldados tenían sólo algunas semanas de entrenamiento. Contrariamente a lo que sugiere la leyenda blitzkrieg, el ejército alemán no estaba totalmente motorizado. Sólo el 10% del Ejército fue motorizado en 1940 y pudo reunir sólo 120.000 vehículos, frente a los 300.000 del ejército francés. Los británicos también tenía un contingente de "envidiable" de las fuerzas motorizadas. La mayor parte de la cola logístico alemán consistía en vehículos tirados por caballos.

Sólo el 50% de las divisiones alemanas disponibles en 1940 eran listas para el combate, siendo a menudo más mal equipados que sus equivalentes en los ejércitos británicos y franceses, o incluso, así como el ejército alemán de 1914. En la primavera de 1940, el ejército alemán era semi-moderno. Un pequeño número de los mejor equipados y "divisiones de élite fueron compensadas por muchas divisiones segunda y tercera de tasas".

El despliegue operacional del Ejército

El ejército alemán se dividió en tres grupos de ejército. Grupo de Ejércitos A al mando de Gerd von Rundstedt, integrado por 45½ divisiones incluyendo siete blindado, era para ejecutar el movimiento decisivo, cortando una "Sichelschnitt" -no el nombre oficial de la operación, pero la traducción en alemán de una frase después de los acontecimientos acuñado por Winston Churchill como "Sickle Cut" (e incluso antes "golpe de guadaña blindado") - a través de las defensas de los aliados en la Ardenas. Constaba de tres ejércitos: el Cuarto, 12 y 16a. Tenía tres cuerpos Panzer; uno, el XV, se habían asignado al 4º Ejército, pero los otros dos, el XXXXI (Reinhardt) y el XIX (Guderian) fueron unidos con el Cuerpo de dos divisiones de infantería motorizada XIV Ejército, en un nivel operativo especial independiente en Panzergruppe Kleist (conocido oficialmente como XXII Cuerpo).

Grupo de Ejércitos B bajo Fedor von Bock, compuesto por 29½ divisiones entre ellos tres blindados, tuvo la tarea de avanzar a través de los Países Bajos y atraer a las unidades del norte de los ejércitos aliados en un bolsillo. Consistió en la Sexto y Ejércitos 18a. Grupo de Ejércitos C, compuesto por 18 divisiones bajo Wilhelm Ritter von Leeb, fue acusado de prevenir un movimiento de flanqueo desde el este, y con el lanzamiento de pequeños ataques de retención contra la Línea Maginot y la parte superior del Rin . Consistió en la primera y séptima Ejércitos.

Comunicaciones

La carta de triunfo real para los alemanes fue la radio. El Panzers todos tenían radios que permitían la comunicación de voz con otras unidades. Esta armadura alemán habilitado para responder rápidamente a una situación de batalla en constante cambio. Permitió a los cambios de última hora en las tácticas y las improvisaciones a formarse mucho más rápidamente que el enemigo. Algunos comandantes consideran la capacidad de comunicar el principal método de combate. Simulacros de radio fueron siquiera considerados más importantes que disparar con precisión. Comunicación permitió blindados alemanes para coordinar sus formaciones, reuniéndolos para un efecto de la potencia de fuego masiva en el ataque o defensa. Esto compensó la ventaja francesa en número y equipo, que se desplegó en "penny-paquetes". Los franceses también carecía de las radios y las órdenes se pasaron de boca en boca. Los sistemas opuestos darían a los alemanes una ventaja decisiva en la batalla.

La red de radio fue más allá de tanque a tanque comandos. El sistema también permite un grado de comunicación entre las fuerzas aéreas y terrestres. Se adjunta a la División Panzer fue el Fliegerleittruppen (tropas de control aéreo táctico) que fueron dados vehículos de ruedas. Había muy pocos Sd.Kfz. 251 vehículos de mando para hacer de este un servicio uniforme en todo el ejército, pero la teoría permitieron al ejército en algunas circunstancias pueda invocar a las unidades de la Luftwaffe, mientras sea en el suelo o en el aire, para apoyar un ataque que la artillería del ejército no podía tratar. Se dice que el guión Cuerpo de Guderian al canal nunca tuvimos que esperar más de 15-20 minutos después de hacer una llamada de este tipo, para la Luftwaffe que aparezca sobre el objetivo. Especifico Grupo Junkers Ju 87 ( VIII. Fliegerkorps), que era apoyar el guión para el canal debe Grupo de Ejércitos A romper en las Ardenas, mantuvo un Ju 87 y un grupo de combate listo para despegue inmediato. En promedio, podrían llegar a apoyar a las unidades blindadas dentro de 45 a 75 minutos de las órdenes que se emitan.

Tácticas del Ejército

La principal herramienta de las fuerzas de tierra alemanas era combinado combate brazos. En contraste con los aliados, se apoyaron en las unidades ofensivas de gran movilidad, con un número equilibrado de las formaciones de artillería, infantería, depósito del ingeniero y bien entrenados, todo ello integrado en divisiones Panzer. Se basaron en los sistemas de comunicación excelentes que les permitieron entrar en una posición y explotar antes de que el enemigo pudiera reaccionar. Divisiones Panzer podrían llevar a cabo misiones de reconocimiento, avanzar en contacto, defender y posiciones de ataque vitales o puntos débiles. Esta planta sería entonces en manos de la infantería y la artillería como puntos de giro para nuevos ataques. Aunque sus tanques no fueron diseñados para el combate tanque contra tanque, podrían tomar tierra y sacar la armadura del enemigo en las líneas anti-tanque de la división. Esto conserva los tanques para alcanzar la siguiente etapa de la ofensiva. Logística de las unidades eran en sí misma, lo que permite tres o cuatro días de combate. Las divisiones Panzer serían apoyados por divisiones motorizadas y de infantería.

El ejército alemán carecía de un formidable tanque de combate pesado, como el francés poseía. En el armamento y la armadura, los tanques franceses eran los diseños más fuertes y más numerosos (aunque los vehículos alemanes eran más rápidos y más mecánicamente fiable). Pero mientras que el ejército alemán era superado en número en artillería y tanques, que poseía algunas ventajas importantes sobre sus oponentes. Los Panzers alemanes recientes tenían una tripulación de cinco hombres; un comandante, artillero-aimer, cargador, conductor y mecánico. Tener una persona capacitada para cada tarea permite a cada hombre para dedicarse a su propia misión y resultó ser un equipo de combate de alta eficacia. Los franceses tenían menos miembros, con el comandante doble tarea de cargar el arma principal, que le distraigan de sus principales funciones en la observación y el despliegue táctico. Se hizo para un sistema mucho menos eficiente.

Incluso dentro de las formaciones de infantería, los alemanes disfrutaron de una ventaja a través de la doctrina de la , Por el cual se espera que Auftragstaktik (Misión de las tácticas de comando) oficiales a utilizar su iniciativa para lograr las intenciones de sus comandantes, y se les dio el control de los brazos de apoyo necesarios.

Luftwaffe

Uno de los puntos fuertes de Alemania fue la Luftwaffe. Se dividió sus fuerzas en dos grupos. En total, 1.815 de combate, 487 de transporte y 50 aviones planeador fueron desplegados para apoyar al Grupo de Ejércitos B, mientras que otros aviones de combate 3286 fueron desplegados para apoyar a los Grupos de Ejércitos A y C.

La tarea de la aviación alemana era proporcionar apoyo aéreo cercano en la forma del bombardero en picado y bombardero medio. En 1940, la Luftwaffe era una fuerza de base amplia, sin doctrina central de constricción, aparte de sus recursos deben ser utilizados generalmente para apoyar la estrategia nacional. Era flexible y que era capaz de llevar a cabo tanto bombardeo operativo, táctico y estratégico con eficacia. La flexibilidad fue la Luftwaffe ' s fuerza en 1940. Mientras que las fuerzas aéreas aliadas, en 1940, fueron atados a el apoyo del ejército, la Luftwaffe desplegó sus recursos de una manera más general, operacional. Se pasó de las misiones de superioridad aérea, de medio alcance interdicción, a las huelgas estratégicas, para cerrar tareas de apoyo en función de la necesidad de las fuerzas de tierra. De hecho, ni mucho menos ser un dedicado Panzer brazo punta de lanza, menos del 15% de la Luftwaffe fue diseñado para apoyo cercano del ejército en 1939, ya que este aspecto no era su misión principal.

Defensas antiaéreas

Se supone generalmente que los alemanes también tenían una gran ventaja en cañones antiaéreos, o Flak . En realidad, la cifra generalmente citada de pesados ​​2600 88 mm (3.46 in) Flak pistolas y 6700 37 mm (1,46 pulgadas) y la luz de 20 mm (0,79 in) Flak parece referirse a la fuerzas armadas inventario total de Alemania, incluyendo el anti- defensas de aviones de ciudades y puertos de Alemania y equipamiento de las unidades de formación. (A 9300-gun Flak componente con el ejército de campaña habría implicado más tropas que toda la Fuerza Expedicionaria Británica) La prestación efectiva de Flak para las fuerzas invasoras fue de 85 pesados ​​y 18 baterías de luz pertenecientes a la Luftwaffe , 48 'empresas' de la luz Flak integral a las divisiones del ejército, y 20 'de las empresas de luz Flak imputan de tropas del ejército, es decir, como una reserva disponible en las manos de los cuarteles generales sobre el nivel del cuerpo: en total unos 700 de 88 mm (3,46 pulgadas) y 180 mm (37 1.46 in) armas tripuladas por la Luftwaffe unidades terrestres y armas manejadas por el ejército 816 20 mm (0,79 pulgadas).

Las fuerzas aliadas y disposiciones

Fuerza

Francia había pasado un mayor porcentaje de su PNB 1918-1935 en sus fuerzas armadas que otras grandes potencias, y el gobierno había iniciado un gran esfuerzo de rearme en 1936. Debido a una baja tasa de natalidad, sin embargo, que había disminuido durante la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión , y se vio agravada por el número de hombres que habían muerto en la guerra, Francia tenía una escasez de mano de obra severa con respecto a su población total, que era apenas la mitad que en Alemania. Para compensar, Francia había movilizado a cerca de un tercio de la población masculina entre las edades de 20 y 45, con lo que la fuerza de sus fuerzas armadas a 5.000.000. Sólo 2.240.000 de ellos sirvieron en unidades del ejército en el norte. Los británicos contribuyó con una dotación total de 897.000 hombres en 1939, llegando a 1,65 millones en junio de 1940. En mayo, se contaba sólo 500.000 hombres, entre ellos las reservas. Las reservas de mano de obra holandeses y belgas han ascendido a 400.000 y 650.000, respectivamente.

Ejércitos

Había 117 divisiones francesas en total, de los cuales 104 divisiones (incluyendo 11 en reserva) eran para la defensa del norte. El ejército británico aportó sólo 13 divisiones, tres de los cuales no habían sido organizados cuando comenzó la campaña. Algunos 22 belga, 10 holandeses y dos divisiones polacas eran también una parte de la orden de los Aliados de la batalla. La fuerza de la artillería británica ascendió a 1.280 armas. Bélgica fielded 1338 y los holandeses, 656. Francia tenía 10.700 piezas. Esto hizo que un total de alrededor de 14.000 piezas de artillería. 45% más que los alemanes. El ejército francés también fue más motorizados que su oponente, que todavía se basó en gran medida de los caballos. Aunque los belgas, británicos y holandeses tenían apenas ninguna armadura, los franceses tenían una poderosa fuerza de 3.254 tanques. La fuerza era tanto más grande y de mayor calidad que la de Alemania, como lo demuestra su victoria en Hannut, la batalla de tanques más grande de la campaña.

El ejército francés era de calidad mixta. Tenía en su orden de batalla algunas unidades formidables, particularmente a la luz y las divisiones de blindados pesados ​​( DCR y DLM), y varias divisiones de infantería profesionales. Sin embargo, muchas divisiones estaban compuestas por soldados de la reserva, por encima de 30 años de edad, y fueron mal equipados. Una deficiencia cualitativa grave fue la falta de artillería antiaérea, móviles de artillería antitanque y sistemas de comunicación de radio, a pesar de los esfuerzos de Gamelin para producir unidades de artillería móviles. Él utilizó los teléfonos y correos para comunicarse con el campo durante la Batalla de Francia; Sólo el 0,15% del gasto militar entre 1923 y 1939 había sido en las radios y otros equipos de comunicaciones.

Despliegue táctico francés y el uso de unidades móviles operacionalmente también fue inferior a la de los alemanes. Tácticamente, la armadura se extendió a lo largo de la línea de finas francesa; Divisiones de infantería franceses fueron apoyados por batallones de tanques de unos 100 tanques, que les impedían ser una fuerza operativa fuerte, independiente. Para empeorar las cosas, sólo un puñado de tanques franceses en cada unidad había radios instalados, y las propias radios eran a menudo poco fiables, lo que dificulta la comunicación. Tanques franceses también fueron muy lentos en la velocidad en comparación con el Panzer s (a excepción de la Somua S-35), ya que fueron diseñados como apoyo de infantería, lo que permite tanques alemanes para compensar sus desventajas por outmanoeuvring los franceses en el campo de batalla. En 1940, los teóricos militares franceses todavía se consideran tanques como apoyo de la infantería. Como consecuencia de ello, en varios puntos de la campaña, los franceses no fueron capaces de reaccionar tan rápido como los blindados alemanes.

En términos operativos, los franceses no parece dar mucha importancia a las unidades blindadas como armas ofensivas. Aunque algunas personas como el coronel de Gaulle trataron durante la década de 1930 para convencer Alto Mando francés de la necesidad de formar divisiones blindadas apoyadas por la aviación y la infantería, el conservadurismo militar impidió que estas "nuevas ideas" de los países emergentes. El Alto Mando francés todavía estaba obsesionado con sostener el frente como lo hizo en 1914-1918. El estado de la formación también era desequilibrado, con la mayoría de personal especializado y al hombre fortificaciones estáticas. Una formación mínima para las acciones móviles se llevó a cabo entre septiembre de 1939 y mayo 1940.

Despliegue

Las fuerzas francesas en el norte tuvieron tres Grupos de Ejército. Las segunda y tercera Grupos de Ejército defendieron la Línea Maginot, al este; el primero del grupo del ejército bajo Gaston-Henri Billotte estaba situada en el oeste y ejecutaría el movimiento hacia adelante en los Países Bajos.

Inicialmente posicionado en el flanco izquierdo, cerca de la costa, el séptimo ejército francés, reforzado por una mecanizada (blindado) división ligera ( División Légère mécanisée o DLM), tenía la intención de trasladarse a los Países Bajos a través de Amberes. Al lado del sur eran las divisiones de la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF), que avanzará a la línea y posicionarse Dyle a la derecha del ejército belga, de Lovaina a Wavre. La Francés primero Ejército, reforzada por dos divisiones mecanizadas de luz y con una "reserva blindado división" (DCR) en reserva, defendería la Brecha Gembloux entre Wavre y Namur. El ejército meridional involucrado en el movimiento hacia adelante en Bélgica fue el noveno francesa Ejército, que tenía que cubrir todo el sector Meuse entre Namur y Sedán.

La Francés segundo ejército formaría la "bisagra" del movimiento y permanecer arraigado. Fue para hacer frente a la concentración de la élite alemana ataque divisiones blindadas en Sedán. Fue dado de baja prioridad en la mano de obra, antiaéreos y armas antitanque y apoyo aéreo, y consistió en sólo cinco divisiones. Dos de ellos eran mayores de edad unidades reservistas, o " Serie B divisiones ", y uno era una unidad de África Occidental de Senegal . Tenían que cubrir un frente mucho más grande de lo que deberían, teniendo en cuenta su formación y equipo, y así formado el punto del sistema de defensa francés débil. Esto se deriva de la creencia del Alto Mando francés que el bosque de las Ardenas fue infranqueable a los tanques, a pesar de que la inteligencia del ejército belga y de sus propios servicios de inteligencia les advirtió de larga armadura y columnas de transporte que cruzan el Ardenas y ser atrapado en un enorme tráfico mermelada durante algún tiempo. El Alto Mando francés simplemente se negó a creer que esto era de alguna importancia, ya que no se ajustaba a sus convicciones sobre el asunto.

Las fuerzas aéreas

En el aire, los aliados eran numéricamente inferior: los franceses Armée de l'Air tenía 1.562 aviones, y Mando de Caza ha comprometido 680 máquinas, mientras que el Comando de Bombarderos de la RAF podría contribuir algunos 392 aviones a las operaciones. La mayoría de los aviones aliados eran tipos obsoletos, como el Morane-Saulnier MS406. En la fuerza de combate, sólo el británico Hawker Hurricane y los franceses Dewoitine D.520 podían lidiar con el alemán Messerschmitt Bf 109, el D.520 tener una mejor maniobrabilidad a pesar de ser un poco más lento. . El 10 de mayo de 1940, sin embargo, sólo 36 D.520 combatientes habían sido enviados, todos a un escuadrón de En aviones de combate, los aliados tenían la ventaja numérica; 836 109s alemán Bf contra 81 belga, 261 británicos y 764 combatientes franceses de diversos tipos. Los británicos y franceses también tenía reservas de aviones más grandes. A principios de junio de 1940, la industria de la aviación francesa había alcanzado una potencia considerable, con una reserva de pertrechos estimado de casi 2.000 aviones.

Sin embargo, la falta crónica de repuestos paralizó esta flota. Sólo el 29% (599) de la aeronave eran reparables, de los cuales 170 eran bombarderos. Baja capacidad de servicio significaba que los alemanes tenían una superioridad numérica clara en aviones bombardero medio, con seis veces más que los franceses.

A pesar de sus desventajas del Armée de l'Air realiza mucho mejor de lo esperado, la destrucción de 916 aviones enemigos en combate aire-aire durante la Batalla de Francia, para una tasa de muertes de 2.35: 1; con casi un tercio de esas muertes realizadas por pilotos franceses vuelan los EE.UU. construida Hawk 75 que representaron el 12,6% de la fuerza de caza monoplaza francés.

Defensas antiaéreas

Además de 580 13 mm (0,5 pulgadas) ametralladoras asignados a la defensa civil, el ejército francés tenía cañones antiaéreos 1152 25 mm (0,98 pulgadas), con cañones automáticos en el proceso de entrega 200 20 mm (0,79 pulgadas) y 688 75 mm (2,95 pulgadas) y 24 cañones de 90 mm ​​(3,54 in) armas, los últimos que tienen problemas con el desgaste del barril. También hubo 40 Primera Guerra Mundial-vintage 105 cañones antiaéreos mm (4,1 in) disponibles. El BEF tenía 10 regimientos de 3,7 en (94 mm) armas de fuego, entonces el arma antiaérea pesada más avanzado del mundo, y Siete y regimientos media de 40 mm (1,57 in) Bofors: con tres o cuatro baterías por regimiento , esto representa aproximadamente 300 pesados ​​y 350 cañones antiaéreos ligeros. Los belgas tenían dos regimientos antiaéreos pesados ​​y estaban en el proceso de introducción de armas Bofors 40 mm (1,57 pulgadas) como equipamiento para las tropas antiaéreas divisionales. Los holandeses tenían 84 75 mm (2,95 pulgadas), 39 personas mayores de 60 mm (2,36 pulgadas), siete de 100 mm (3,9 pulgadas), y 232 de 20 mm (0,79 pulgadas) y cañones antiaéreos de 40 mm (1,57 pulgadas), y varios pistolas cien Primera Guerra Mundial-vendimia máquina Spandau m.25 sobre montajes antiaéreos.

Fall Gelb

Frente Norte

Alemania inició Fall Gelb en la noche antes y la noche del 10 de mayo. Durante la tarde en la noche del 9 de mayo, las fuerzas alemanas ocuparon Luxemburgo . Grupo de Ejércitos B lanzó su ofensiva finta durante la noche en los Países Bajos y Bélgica. Durante la mañana del 10 de mayo de Fallschirmjäger (paracaidistas) de la séptima Flieger y 22. Luftlande Infanteriedivision bajo Kurt Student aterrizajes sorpresa ejecutado en La Haya , en el camino a Rotterdam y contra el belga fuerte de Eben-Emael el fin de facilitar al Grupo de Ejércitos el avance de B.

El mando francés reaccionó de inmediato, enviando su primera Grupo de Ejércitos Norte, de acuerdo con el Plan D. Este movimiento ha comprometido sus mejores fuerzas, disminuyendo su poder de lucha por la desorganización parcial causó y su movilidad por el agotamiento de sus reservas de combustible. En el momento en el séptimo ejército francés cruzó la frontera holandesa, se encontraron con que los holandeses ya en plena retirada, y se retiraron a Bélgica para proteger a Bruselas .

Países Bajos

Un quemado alemánJunkers Ju 52 transporte acostado en un campo holandés.

La Luftwaffe estaba garantizada la superioridad aérea sobre los Países Bajos por la superioridad numérica pura. Se asignaron 247 bombarderos medianos, 147 aviones de combate, 424 Junkers Ju 52 transportes y 12 Heinkel He 59 hidroaviones a las operaciones sobre los Países Bajos. La Fuerza Aérea holandesa, la Militaire Luchtvaartafdeling (ML), tenía una fuerza de 144 aviones de combate, la mitad de los cuales fueron destruidos durante el primer día de operaciones. El resto se dispersó y representó sólo un puñado de Luftwaffe aviones derribados. En total, la ML voló a tan sólo 332 vuelos de combate, perdiendo 110 de sus aviones.

El alemán 18. Armée asegurado todos los puentes estratégicamente vitales dentro y hacia Rotterdam, que penetró Fortaleza Holanda y pasa por alto la nueva línea de agua desde el sur. Sin embargo, una operación organizada por separado por los Luftwaffe para apoderarse de la sede del gobierno holandés, conocido como la Batalla de La Haya, terminó en un completo fracaso. Los aeródromos que rodean la ciudad (Ypenburg, Ockenburg y Valkenburg) fueron tomadas con fuertes bajas y pérdidas de aviones de transporte. Algunos 96 aeronaves en todas se perdieron durante el fuego de artillería holandesa. La Luftwaffe ' ' s Transportgruppen operaciones había costado que 125 52s Ju destruidas y 47 dañadas, lo que representa 50% de la fuerza de la flota. Por otra parte, la operación aerotransportada había costado a los paracaidistas alemanes 4.000 hombres, de los cuales 1.200 eran prisioneros de guerra, de los 8.000. Los holandeses les evacuó de nuevo a Gran Bretaña. El costo porcentaje total de la derrota fue el 20% de los suboficiales y los hombres y el 42% de los oficiales alemanes se perdieron.

El séptimo ejército francés en falso los refuerzos blindados alemanes del 9. Panzerdivision , que llegó a Rotterdam el 13 de mayo. Ese mismo día, en el este, después de la Batalla de Grebbeberg en el que una contraofensiva holandesa para contener una violación alemán había fracasado, los holandeses se retiró de la línea de Grebbe a la Línea de Agua Nueva. El Ejército holandés, siendo en gran parte intacta, se entregó en la noche del 14 de mayo después de que el bombardeo de Rotterdam por los Luftwaffe . Heinkel He 111 bombarderos medios de Kampfgeschwader 54 (ala del bombardero 54) destruyó el centro de la ciudad, un acto que se ha mantenido controvertido . El Ejército holandés considera su situación estratégica al haber convertido sin esperanza y temía una mayor destrucción de las principales ciudades holandesas. El documento de capitulación se firmó el 15 de mayo. Sin embargo, las fuerzas holandesas siguieron luchando en Zeeland y las colonias, mientras que la reina Guillermina estableció un gobierno en el exilio en Gran Bretaña. Bajas holandesas ascendieron a 2.157 ejército, 75 de la fuerza aérea, y 125 personal de la Armada. 2.559 civiles también murieron.

La invasión de Bélgica

Abandonado tanque belga es inspeccionado por tres soldados alemanes

Los alemanes fueron capaces de establecer la superioridad aérea en Bélgica. Tener misiones de reconocimiento fotográfico exhaustivas completados, destruyeron 83 del 179 aviones de la Aeronáutica Militar en las primeras 24 horas. Los belgas volaría 77 misiones operativas pero contribuiría poco a la campaña aérea. La Luftwaffe se aseguró la superioridad aérea sobre los Países Bajos.

Debido a que el Grupo de Ejércitos B había estado tan debilitado en comparación con los planes anteriores, la ofensiva finta por el alemán 6. Armée estaba en peligro de estancamiento de inmediato, ya que las defensas belgas en la posición de Canal Alberto eran muy fuertes. La principal vía de abordaje fue bloqueado por Fort Eben-Emael, una gran fortaleza entonces generalmente considerada la más moderna de Europa, que controlaba el cruce del Mosa y el Canal Albert. Cualquier retraso podría poner en peligro el resultado de toda la campaña, porque era esencial que el cuerpo principal de las tropas aliadas se dedicaba antes de Grupo de Ejércitos A cabezas de puente establecidos. Para superar esta dificultad, los alemanes recurrieron a medios no convencionales en el asalto a la fortaleza. En las primeras horas del 10 de mayo de DFS 230 planeadores aterrizaron cerca de la fortaleza y equipos de asalto sin carga que desactivará las principales cúpulas arma con cargas huecas. Los puentes sobre el canal fueron capturados por paracaidistas alemanes. Los belgas lanzaron contraataques considerables que fueron rotas por la Luftwaffe . Impresionado por una brecha en sus defensas justo donde habían parecido el más fuerte, el Comando Supremo belga retiró sus divisiones a la línea KW cinco días antes de lo previsto. Operaciones similares contra los puentes en los Países Bajos, en Maastricht, fracasado. Todos quedamos impresionados por los holandeses y sólo un puente del ferrocarril fue tomada. Esta estancado los blindados alemanes en territorio holandés por un tiempo.

El BEF y el Primer Ejército francés aún no estaban atrincherados, y la noticia de la derrota en la frontera belga era inoportuna. Los aliados habían sido la resistencia belga convenció les habría dado varias semanas para preparar una línea defensiva en el Gembloux Gap. Cuando el general Erich Hoepner XVI Panzer, que consiste en tercero y cuarto Panzer División s, se lanzó sobre los puentes recién capturados en la dirección de la Gembloux Gap, esto parecía confirmar las expectativas del Mando Supremo francés que el alemán Schwerpunkt sería en ese punto. Gembloux se encuentra entre Wavre y Namur, en terrenos tanque plana, ideal. También fue una parte fortificada de la línea aliada. Con el fin de ganar tiempo para cavar allí, René Prioux, comandante del Cuerpo de Caballería de la primera ejército francés, envió dos divisiones francesa Luz mecanizadas, la segunda y tercera DLM DLM, al encuentro de los blindados alemanes en Hannut, al este de Gembloux. Ellos proporcionarían una pantalla que guarda avanzada que detener a los alemanes y dar tiempo suficiente para que el primero ejército francés para cavar en posiciones formidables.

Batalla de Hannut y Gembloux

Dos SOMUA S35s destruido en Hannut.

La resultante Batalla de Hannut, que tuvo lugar los días 12-13 de mayo fue la batalla de tanques más grande hasta esa fecha, con cerca de 1.500 vehículos blindados de combate participantes. Los discapacitados cerca de 160 tanques alemanes franceses por la pérdida de 91 Hotchkiss H35 y 30 tanques Somua S35 destruidos o capturados. Los alemanes controlaban el campo de batalla después de una retirada francesa voluntaria. Se recuperaron y, finalmente, reparados o reconstruidos muchos de sus tanques noqueado tan irreparables pérdidas alemanas ascendieron a sólo 49 tanques (20, tercera Panzer y la 29, cuarto Panzer ). Prioux había logrado su misión en cale el Panzer s y permitiendo que el primero ejército francés se asiente, así que fue una victoria estratégica para los franceses. Por el contrario, aunque Hoepner había logrado desviar el Primer Ejército Francés de Sedan, que era su misión más importante, él no pudo destruir o prevenir la misma. Los franceses escaparía el cerco y todavía rendir apoyo invaluable para el ejército británico en Dunkerque sólo dos semanas más tarde.

El 14 de mayo, de haber sido detenido en Hannut, Hoepner intentaba cruzar la línea francesa de nuevo, contra las órdenes, lo que lleva a La batalla de la Gembloux Gap. Esta fue la única vez en la campaña, cuando los blindados alemanes frontalmente atacado un puesto fortificado sólidamente defendida. El intento fue repelido por la primera división de infantería marroquí, con un costo 4. Panzerdivision otros 42 tanques, 26 de los cuales eran irreparables. Este éxito defensivo francés se hizo irrelevante por los acontecimientos más al sur. Después de la batalla con el primero ejército francés el 15 de mayo, el diario de guerra del 4. Panzerdivision observó pérdidas irreparables que día nueve Panzer Is, nueve Panzer IIs, seis Panzer IIIs, ocho Panzer IVs, y dos tanques de comando; de un total de 314. original de 137 máquinas, de las cuales 20 fueron mk IIIs y cuatro eran IVs mk, permaneció listos para el combate.

Frontal central

Ardenas belgas y franceses

El avance alemán hasta el mediodía, 16 de mayo 1940

Renault R35 de trasladarse a la parte delantera hacia Sedan.

En Sedan, la Línea Meuse consistió en un fuerte cinturón defensivo de 6 km (3,7 millas) de profundidad, diseñada de acuerdo con los principios modernos de la defensa en zona en las laderas con vistas al valle del Mosa y fortalecidos por 103 fortines, tripuladas por el 147o regimiento de infantería Fortaleza. Las posiciones más profundas se llevaron a cabo por la División de Infantería 55to. Esto fue sólo una "B" división de reserva grado. En la mañana del 13 de mayo la 71ª División de Infantería se insertó al este de Sedan, permitiendo Infantería 55a para estrechar su frente en un tercio y profundizar su posición a más de 10 kilómetros (6.2 millas). Además, tenía una superioridad en artillería para las unidades alemanas presentes.

El 13 de mayo, el XIX alemán Korps forzó tres cruces cerca de Sedan, ejecutadas por el 1., 2. y 10. Panzerdivision s, reforzada por la élite Großdeutschland regimiento de infantería. En lugar de concentrando lentamente artillería que los franceses se esperaba, los alemanes concentraron la mayor parte de su poder aéreo (ya que carecían de fuertes fuerzas de artillería) para romper un agujero en un estrecho sector de las líneas francesas de bombardeo y de bombardeo en picado. Hermann Göring había prometido Guderian que habría apoyo aéreo extraordinariamente pesada durante un ataque aéreo de ocho horas continuas, desde las 08:00 am hasta el anochecer. La Luftwaffe ejecutó el bombardeo aéreo más pesado del mundo todavía había presenciado y la más intensa por los alemanes durante la guerra. La Luftwaffe cometió dos Sturzkampfgeschwader (Alas bombardero en picado) para el asalto, volando 300 vuelos de combate contra las posiciones francesas. Un total de 3.940 salidas fueron trasladados a las nueve Kampfgeschwader (alas del bombardero).

Algunos de los fortines a plazo no se vieron afectados y rechazaron los intentos de cruce de la 2. y 10. Panzerdivision s. La moral de las unidades más profundas de la 55 de Infantería, sin embargo, había sido roto por el efecto de los ataques aéreos. Las baterías de artillería de apoyo franceses habían huido. La infantería alemana, a un costo de unos pocos cientos de víctimas, había penetrado hasta 8 kilómetros (5,0 millas) en la zona defensiva francesa de la medianoche. Incluso entonces, la mayor parte de la infantería no habían cruzado, gran parte del éxito se debe a las acciones de sólo seis pelotones, principalmente ingenieros de asalto.

El desorden que había comenzado en Sedán se extendió por las líneas francesas. A las 19:00 el 13 de mayo, el regimiento 295a División de Infantería de 55a, la celebración de la última línea defensiva preparada en el Bulson arista 10 km (6,2 millas) detrás del río, fue presa del pánico por el falso rumor de que los tanques alemanes ya estaban detrás de sus posiciones . Huyó, creando una brecha en las defensas francesas, antes incluso de un solo tanque alemán había cruzado el río. Este "Pánico de Bulson" también implicó la artillería divisional. Los alemanes no habían atacado a su posición, y no lo haría hasta 12 horas después, a las 07:20 el 14 de mayo. Aún así, los franceses tenían varias horas para lanzar una contraofensiva ante los alemanes consolidaron las cabezas de puente, pero no pudo atacar muy pronto.

Reconociendo la gravedad de la derrota de Sedan, el general Gaston-Henri Billotte, comandante de la primera del grupo del ejército, cuyo flanco derecho pivota en Sedan, instó a que los puentes sobre el Mosa ser destruidos por ataques aéreos, convencido de que "por encima de ellos pasará bien la victoria o la derrota! ". Ese día, cada bombardero ligero Allied disponibles se empleó en un intento de destruir los tres puentes, pero no pudo golpear al sufrir fuertes pérdidas. El 44% de la fuerza de bombarderos de los aliados fue destruido.

El colapso de la parte delantera Meuse

Rommel en 1940. Tanto Rommel y Guderian ignoran las directivas OKW para detener después de salir de las cabezas de puente Mosa. La decisión resultó crucial para el éxito alemán.

El 15 de mayo, en los intensos combates, infantería motorizada de Guderian dispersó a los refuerzos del recién formado Ejército Francés sexto en su área de reunión al oeste de Sedan, socavando el flanco sur de la novena Ejército Francés. El noveno ejército se derrumbó y se rindió en masa . La División de Fortaleza 102a, sus flancos no compatibles, fue rodeado y destruido el 15 de mayo en la cabeza de puente de Monthermé por la 6. y 8. Panzerdivision s actuar sin apoyo aéreo. El segundo ejército francés también había sido gravemente mutilado y se había rendido impotente. El noveno ejército estaba dando paso porque también no tuvieron tiempo para fortificar sus líneas. Erwin Rommel había incumplido sus defensas dentro de las 24 horas de su concepción. Esto permitió Rommel liberarse con su séptima División Panzer, negándose a permitir que su descanso división y avanzar tanto de día como de noche. El fantasma de la división avanzó 30 millas (48 km) en sólo 24 horas.

Líneas de comunicación con su superior, el general de Rommel se cortaron Hermann Hoth, y su cuartel general. Desobedecer las órdenes y no esperar a que el francés para establecer una nueva línea de defensa, él continuó avanzando hacia el noroeste hasta Avesnes-sur-Helpe, justo por delante de la 1. y 2. Panzerdivision s. Rommel tuvo suerte, porque la quinta División de Infantería Motorizada francés había establecido su campamento durante la noche en su camino, dejando sus vehículos prolijamente alineados a lo largo de los bordes de la carretera. Tanques de Rommel desvanecieron a través de ellos. La velocidad lenta, los equipos sobrecargados y la falta de cualquier medio de comunicación en la batalla deshicieron el. Francés La quinta División Panzer se unió en la lucha. Los franceses infligir pérdidas significativas en la división pero no pudieron hacer frente a la velocidad de las unidades móviles alemanas, que cerraron rápido y destruyeron la armadura francesa a corta distancia. Durante esta batalla, los elementos restantes de la primera DCR, descansando después de haber perdido todos menos 16 de sus tanques en Bélgica, también se dedicaban y derrotados. La unidad franceses se retiraron, con sólo tres tanques restantes. La primera DCR fue destruido de manera efectiva el 17 de mayo. Los alemanes perdieron 50 de los 500 tanques en la batalla.

Para el 17 de mayo de Rommel afirmó haber tomado 10.000 presos y sufrió sólo 36 pérdidas. Guderian estaba encantado con el avance rápido, y animó a sus XIX Korps , que consiste en el 1., 2. y 10. Panzerdivision s para dirigirse hacia el canal, continuando hasta que se agote el combustible. Sin embargo, el éxito de sus comandantes en el terreno comenzó a tener efectos sobre Hitler que preocupados de que el avance alemán se estaba moviendo demasiado rápido. Halder registró en su diario el 17 de mayo que " Fuhrer es terriblemente nervioso. Asustada por su propio éxito, él tiene miedo de tomar cualquier oportunidad y lo tiraría las riendas en nosotros ... [él] mantiene preocuparse por el flanco sur. Él rabias y gritos que estamos en el camino a la ruina toda la campaña ". A través de engaños y las diferentes interpretaciones de las órdenes para detener de Hitler y von Kleist, los comandantes en el terreno pudieron ignorar los intentos de Hitler para detener el avance norte hasta el mar.

La baja moral francesa

El avance alemán hasta 21 de mayo 1940

El Panzer ahora frenó su avance considerablemente y se puso en una posición muy vulnerable. Estaban tendidos, exhausto, poco combustible, y muchos tanques se habían roto. Ahora había una peligrosa brecha entre ellos y la infantería. Un ataque decidido por una fuerza mecanizada lo suficientemente fresco y grande podría haber cortado la Panzers fuera y les aniquilado.

El Alto Mando francés, ya contemplativamente pesado y lento a través de su firma se defiendan de la amplia estrategia de "guerra metodológica", sin embargo, se tambaleaba por el choque de la ofensiva repentina y ahora fue picado por una sensación de derrotismo. En la mañana del 15 de mayo, el primer ministro francés Paul Reynaud telefoneó al nuevo primer ministro del Reino Unido Winston Churchill y dijo: "Hemos sido derrotados Estamos golpeados;. hemos perdido la batalla." Churchill, tratando de ofrecer algo de consuelo a Reynaud, recordó el primer ministro de todos los tiempos de los alemanes habían roto a través de las líneas aliadas en la Primera Guerra Mundial sólo para ser detenido. Reynaud fue, sin embargo, inconsolable.

Churchill viajó a París el 16 de mayo. De inmediato reconoció la gravedad de la situación cuando observó que el gobierno francés ya se estaba quemando sus archivos y se estaba preparando para una evacuación de la capital. En una reunión sombría con los comandantes franceses, Churchill pidió al general Gamelin, " Où est la masa de maniobra ? " ["¿Dónde está la reserva estratégica?"] Que se había salvado de París en la Primera Guerra Mundial. " Aucune "[" No hay nadie "] Gamelin respondió. Después de la guerra, Gamelin afirmó que su respuesta fue: "Ya no hay ninguna." Churchill describió oír esto más adelante como el momento más impactante de su vida. Churchill pidió Gamelin dónde y cuando el general propuso lanzar un contraataque contra los flancos de la protuberancia alemán. Gamelin simplemente respondió "inferioridad de los números, la inferioridad de los equipos, la inferioridad de los métodos".

Aliadas contraataques fallidos

Algunas de las mejores unidades aliadas en el norte se habían visto poco de lucha. Si se hubieran mantenido en reserva que podrían haber sido utilizados en una contra-ataque decisivo. En un giro irónico, los estudios antes de la guerra del Estado Mayor habían afirmado las principales reservas debían mantenerse en suelo francés, para resistir una invasión de los Países Bajos, entregar un contraataque o "restablecer la integridad de la fachada original".

A pesar de tener una fuerza blindada numéricamente superior, los franceses no utilizarlo correctamente, o para entregar un ataque contra la gordura alemán vulnerables. Los alemanes combinaron sus vehículos de combate en las principales formaciones operativas y los utilizaron en el punto de esfuerzo principal. El grueso de la armadura francesa se ​​dispersó a lo largo del frente en diminutas formaciones. La mayoría de las divisiones de reserva francesas entonces ya había sido comprometido. La primera DCR había sido aniquilado cuando se había quedado sin combustible y el tercero DCR había dejado de tomar su oportunidad de destruir las cabezas de puente alemana en Sedán. La única división acorazada de la reserva, segunda DCR, era atacar el 16 de mayo al oeste de Saint-Quentin, Aisne. El comandante de la división pudo localizar sólo siete de sus 12 empresas, que estaban dispersos a lo largo de 49 millas × 37 (79 km x 60 km) frente a mi. La formación fue invadido por el 8. Panzerdivision mientras sigue formando y fue destruido efectivamente como una unidad de combate.

Coronel Charles de Gaulle, al mando de la francesa apresuradamente formado cuarto DCR, trató de lanzar un ataque desde el sur en donde Montcornet Guderian tenía su Korps sede y el 1. Panzerdivision tenido sus áreas de servicio traseras. Durante el Batalla de Montcornet alemanes improvisado a toda prisa una defensa mientras Guderian corrió hasta la 10. Panzerdivision para amenazar el flanco de De Gaulle. Esta presión flanco y los ataques de la Luftwaffe ' VIII s Fliegerkorps rompieron el ataque. Pérdidas francesas el 17 de mayo fueron 32 tanques y vehículos blindados, pero tuvo la "pérdida infligido a los alemanes". El 19 de mayo, después de recibir refuerzos, De Gaulle hizo otro esfuerzo, y fue rechazado con la pérdida de 80 de 155 vehículos. de von Richthofen Fliegerkorps VIII había hecho casi todo el trabajo, apuntando a las unidades francesas que se mueven en su posición para atacar los flancos alemanes vulnerables que era capaz de detener la mayoría de los contraataques se inicie. La derrota de la unidad de De Gaulle y la desintegración de la novena francesa Ejército fue causado principalmente por las unidades aéreas de Richthofen.

VIII. Fliegerkorps , bajo el mando de Wolfram von Richthofen, cubrió el tablero a la costa del canal. Aclamado como los 87s Ju "( Stuka ) "mejor momento", estas unidades respondieron a través de un sistema de comunicación muy eficiente para los Panzer Divisiones 'todas las solicitudes de ayuda, que criticó efectivamente un camino para el Ejército. Los 87s Ju fueron particularmente eficaces en la ruptura de los ataques a lo largo de los flancos de las fuerzas alemanas, rompiendo posiciones fortificadas, e interrumpir las cadenas de suministro trasera de la zona. La Luftwaffe también se benefició de unas excelentes comunicaciones tierra-aire a lo largo de la campaña. Oficiales de enlace hacia delante Radio-equipada podrían invocar el Stuka s y dirigirlos para atacar posiciones enemigas a lo largo del eje de avance. En algunos casos, la Luftwaffe respondió a las solicitudes en 10-20 minutos. Oberstleutnant Hans Seidemann (de Richthofen Jefe de Gabinete), dijo que "nunca más fue un sistema de este tipo que funcione sin problemas para la discusión y la planificación de las operaciones conjuntas logran". Un examen más detallado revela que el ejército tuvo que esperar 45 a 75 minutos para el Ju 87 unidades, y sólo 10 minutos de las Henschel Hs 123 unidades.

Plan de Weygand

Situación el 4 de junio 1940 y acciones desde el 21 de mayo.

El mayor general Harold Franklyn, al mando de dos batallones de tanques, se había trasladado a la zona de Arras. Franklyn no tenía conocimiento de un empujón francesa al norte, hacia Cambrai, y los franceses no tenían conocimiento de un ataque británico en dirección sur, del bolsillo, hacia Arras. Ignorante de la importancia de la operación, Franklyn supuso que era para aliviar la guarnición aliada en Arras y para cortar las comunicaciones alemanas en el área inmediata. Él no tenía, por tanto, quiere arriesgarse a lanzar sus principales unidades, el quinto y quincuagésimo Divisiones de Infantería en la lucha, especialmente si los objetivos eran limitadas. También tuvo la tercera DLM francés disponibles, desde la primera ejército francés. Había causado la armadura problemas graves alemán en la Batalla de Hannut con sus tanques pesados ​​SOMUA S35. Se les dio más que un papel de protección del flanco. Sólo dos batallones de infantería y dos batallones de tanques se pusieron a disposición para el ataque. Números armadura británicos habían disminuido debido a fallas mecánicas. Sin embargo todavía equipo salió al campo 74 tanques Matilda y 14 tanques ligeros.

La resultante Batalla de Arras logra sorpresa y el éxito inicial contra las fuerzas alemanas que se extendían, pero todavía no. La comunicación por radio entre los tanques y la infantería era pobre y había poca coordinación de armas combinadas que se practica por los alemanes. Al final, apresuradamente establecer defensas alemanas (incluyendo 88 mm (3.46 in) Flak pistolas y cañones de 105 mm (4,1 in)) detuvo el ataque. Los franceses infligió grandes pérdidas en los blindados alemanes en su retirada, pero la Luftwaffe rompió los contraataques. Sólo 28 de los 88 tanques británicos sobrevivieron. El ataque del V Cuerpo de francés en Cambrai también fracasó. V Cuerpo había sido demasiado desorganizado tras la lucha anterior en Bélgica para lanzar un esfuerzo serio.

Aunque este ataque no era parte de cualquier intento coordinado para destruir a los Panzer , el Alto Mando alemán entró en pánico, incluso más de Rommel. Pensaban que cientos de tanques aliados estaban a punto de aplastar a sus fuerzas de élite. Era el pánico injustificado. Los efectos operacionales y estratégicos del ataque británico estaba fuera de proporción con sus logros tácticos. En la mañana del 22 de mayo, el Alto Mando alemán había recuperado la confianza y ordenó XIX de Guderian Panzer presionar norte y empujar a los puertos del Canal: el 1. Panzerdivision de Calais, el 2. Panzerdivision de Boulogne y el 10. Panzerdivision a Dunkerque. Más tarde, las misiones de la primera y 10. Panzerdivision se invirtieron s. El 1. Panzer recibió la orden de Dunkerque, mientras que la 10. Panzer era tomar Calais.

Aunque De Gaulle lanzó algunos contraataques ineficaces alrededor de Peronne el 19 de mayo, el ataque desde el sur se puso en marcha hasta el 23 de mayo, cuando séptimo DIC, con el apoyo de un puñado de tanques, no logró retomar Amiens. El 27 de mayo, la primera División Blindada británica, apresuradamente traído de Inglaterra, atacó Abbeville en vigor, pero fue rechazado con pérdidas catastróficas. Al día siguiente de Gaulle intentó de nuevo con el mismo resultado. Pero, por ahora, incluso el éxito completo muy bien podría no haber salvado a las fuerzas aliadas en el norte.

BEF y los puertos del Canal

Batalla de Calais

Calais en ruinas.

En las primeras horas del 23 de mayo de Gort ordenó la retirada de Arras. Por ahora, no tenía fe en el plan de Weygand, ni en la propuesta de Weygand a por lo menos tratar de mantener un bolsillo en la costa flamenca, la llamada Réduit de Flandres . Gort sabía que los puertos necesarios para suministrar un punto de apoyo tales ya estaban siendo amenazados. Ese mismo día, la División Panzer había asaltado 2. Boulogne. La guarnición británica no se rindió el 25 de mayo de 4286, aunque los hombres fueron evacuados por la Royal Navy barcos. La RAF también proporcionó la superioridad aérea sobre el puerto, negando la Luftwaffe una oportunidad para atacar el envío.

El 10. Panzerdivision , comandado por Ferdinand Schaal, atacó Calais el 24 de mayo. Refuerzos británicos (el tercero Regimiento Real de Tanques, equipado con tanques de crucero, y el Motor Brigada 30a) habían sido apresuradamente aterrizó 24 horas antes de que los alemanes atacaron. Los defensores de los celebrados en el puerto el mayor tiempo posible, consciente de que una capitulación temprana liberaría fuerzas alemanas para avanzar en Dunkerque. Los británicos y los franceses celebran la ciudad a pesar de los mejores esfuerzos de la división de Schaal de romper. Frustrado, Guderian ordenó que si Calais no había caído en 14:00 el 26 de mayo, se retiraría la 10. Panzer división y pedir a la Luftwaffe para destruir la ciudad. Con el tiempo, los británicos francesa y se quedó sin municiones y los alemanes fueron capaces de entrar en la ciudad fortificada en torno a 13:30 el día 26 Mayo 30 minutos antes de la fecha límite de Schaal había terminado. A pesar de la rendición francesa de las principales fortificaciones, los británicos celebró los muelles hasta la mañana del 27 de mayo. Alrededor de 440 hombres fueron evacuados. La Cerco de Calais se prolongó durante cuatro días cruciales. Sin embargo, la acción de retraso llegó a un precio. Alrededor del 60% del personal aliadas fueron muertos o heridos.

Para Halt

El 23 de mayo, Günther von Kluge propone que el alemán 4. Armée , que fue preparado para continuar el ataque contra las fuerzas aliadas en Dunkerque, debe "detener y de cerca". Al ver que los aliados estaban atrapados en la ciudad, Gerd von Rundstedt estuvo de acuerdo con von Kluge. 4. En el Armée diario, se registró el 23 de mayo "será, en lo principal, detener mañana [24 de mayo], de conformidad con la orden del Coronel General von Rundstedt." General Walther von Brauchitsch, comandante en jefe del ejército alemán, no estuvo de acuerdo con sus colegas y quería continuar el ataque contra Dunkerque poniendo el 4. Armée bajo Bock. Bock estaba ocupado y Halder estaba de acuerdo con Von Rundstedt y con von Kluge para detener la acción en contra de Dunkerque. El desacuerdo fue a Hitler, que invalidó Brauchitsch y acordó con la detención de la acción contra Dunkerque. Error de Hitler no fue en la toma de la orden de detener al ejército alemán, sino en permitir que los pedidos ya elaborados por los generales alemanes de pie. Parece que Kleist también estuvo de acuerdo con la orden de detención, que "el sello de goma" Hitler. La orden de detención sigue siendo muy controvertido.

Al mismo tiempo, el Grupo de Ejércitos B bajo Bock fue despojado de la mayor parte de sus divisiones, incluyendo sus reservas y el apoyo aéreo. Su complemento se redujo a sólo 21 divisiones, mientras que el Grupo de Ejércitos A aumentó a 70 divisiones, incluyendo los diez Divisiones Panzer. Grupo de Ejércitos B era para ser utilizado como un "martillo" en contra del Grupo de Ejércitos A "yunque". Halder más tarde afirmó la motivación de Hitler para la transferencia era su deseo de que la batalla decisiva se libró el francés, no suelo flamenca.

Hermann Göring convenció a Hitler de que los Luftwaffe podría prevenir ninguna evacuación y von Rundstedt le advirtió que cualquier esfuerzo aún más por las divisiones blindadas llevaría a un período mucho más largo que reinstala. El retraso y la insuficiencia de los Luftwaffe para detener la evacuación desperdician unos tres días (a 24 hasta 27 mayo) y se les permitió a los aliados para construir una defensa a los enfoques de Dunkerque, el puerto de evacuación principal. Parecería que Hitler, Göring y Rundstedt comparten la responsabilidad por el error.

Operación Dynamo

Las tropas británicas en retirada de Dunkerque.
Las tropas francesas se embarcan en un barco británico en Dunkerque

Los aliados lanzaron la Operación Dynamo, que evacuó a los británicos cercado, las tropas francesas y belgas del bolsillo el norte de Bélgica y Pas-de-Calais, a partir del 26 de mayo. Acerca de 28.000 hombres fueron evacuadas en el primer día. El Francés primero Ejército-la mayor parte de los cuales permaneció en Lille -debido a la falta de Weygand tirar de ella junto con otras fuerzas francesas a la costa, montó una larga defensa de la ciudad, los 50.000 hombres finalmente capitular el 31 de mayo. Mientras que el primero Ejército estaba montando su defensa de sacrificio en Lille, atrajo fuerzas alemanas lejos de Dunkerque, permitiendo que 70.000 soldados aliados para escapar. Total de las tasas de evacuación aliadas se situaron en 165.000 el 31 de mayo. La posición de los aliados se complicó por el rey belga rendición de Léopold III al día siguiente, que fue aplazado hasta el 28 de mayo. El partido por el ejército belga se extendía desde Ypres a Dixmude. Sin embargo, un colapso fue impedido y 139.732 británicos y 139.097 soldados franceses fueron evacuados. Entre el 31 de mayo y 04 de junio, unos 20.000 británicos y 98.000 franceses se habían salvado. Aún así, algunos 30-40.000 soldados franceses de la retaguardia quedaron para ser capturado. El total general fue evacuado 338.226.

Durante la batalla de Dunkerque, la Luftwaffe hizo todo lo posible para evitar la evacuación. Voló 1.882 bombardeos y 1,997 vuelos de combate de combate. Pérdidas británicas fueron de 6% de sus pérdidas totales durante la campaña francesa, incluyendo 60 preciosos pilotos de combate. La Luftwaffe fracasó en su tarea de prevenir la evacuación, pero había infligido grandes pérdidas a las fuerzas aliadas. Un total de 89 buques mercantes (de 126 518 toneladas de registro bruto) se perdieron; la Royal Navy perdió 29 de sus 40 destructores hundidos o dañados seriamente. Los alemanes perdieron alrededor de 100 aviones confirmó destruido, y los de la RAF 106 combatientes. Otras fuentes ponen Luftwaffe pérdidas en el área de Dunkerque a 240.

La confusión reinaba todavía. Después de la evacuación de Dunkerque y mientras que París estaba soportando un asedio de corta duración, que forma parte de la División de Infantería Canadiense primero fue enviado a Bretaña, pero se retiró después de la capitulación francesa. La británica primera División Blindada al mando del general Evans, sin que su infantería que había sido anteriormente desviado a la defensa de Calais, había llegado a Francia en junio de 1940. Fue acompañado por el ex batallón de trabajo de la División de 51o (Highland) y se vio obligado a luchar en una acción de retaguardia. Al final de la campaña, Erwin Rommel elogió la firme resistencia de las fuerzas británicas, a pesar de estar bajo equipado y sin munición para la mayor parte de los combates.

El 26 de febrero de 1945, Hitler afirmó que había dejado escapar el BEF como un gesto "deportivo", con la esperanza de Churchill sería llegar a un acuerdo. Pocos historiadores aceptan la palabra de Hitler a la luz de la Directiva Nº 13, que pidió "la aniquilación de la lengua francesa, las fuerzas británicas y belgas en el bolsillo de Dunkerque ".

Rot Otoño

La ofensiva alemana en elrío Sena, entre 4 y 12 de junio.

Problemas franceses

Los mejores y más modernos ejércitos franceses habían sido enviados al norte y perdido en el cerco resultante; los franceses también había perdido gran parte de su armamento pesado y sus mejores formaciones blindadas. En general, los aliados habían perdido 61 divisiones en Fall Gelb . Weygand se enfrenta a la perspectiva de la defensa de un frente de largo (que se extiende desde Sedan para el Canal ), con un ejército francés enormemente empobrecido ahora carecen de un apoyo importante aliado. Weygand tenía solamente 64 francés y uno restante división británica (la 51a Highland) disponible. Weygand carecía de las reservas para contrarrestar un avance o para reemplazar a las tropas de primera línea, en caso de quedar exhausto de una prolongada batalla en un frente de 965 kilómetros. Los alemanes tenían 142 divisiones para su uso.

Agregando a esta grave situación, el 10 de junio, Italia declaró la guerra a Francia y Gran Bretaña. Italia no estaba preparado para la guerra y hace poco impacto en los últimos doce días de combates. Dictador italiano Benito Mussolini era consciente de ello y trató de sacar provecho de los éxitos alemanes. Mussolini sintió el conflicto terminaría pronto. Como se dijo del Ejército Jefe del Estado Mayor, el mariscal Badoglio, "Sólo necesito unos pocos miles de muertos para que pueda sentarse a la conferencia de paz como un hombre que ha luchado." Sin embargo, el general francés René Olry mando del Ejército de los Alpes resistió todos los ataques italianos y, a continuación, rechazó los ataques alemanes del valle del Ródano.

El colapso de la línea Weygand

Los alemanes renovaron su ofensiva el 5 de junio en el Somme. Durante las próximas tres semanas, lejos del avance fácil la Wehrmacht esperaba, se encontraron con una fuerte resistencia por parte de un ejército francés rejuvenecido. Se había caído de nuevo en sus comunicaciones, y tenía acceso más cercano a los talleres de reparación, depósitos de suministros y almacenes. Por otra parte, 112.000 soldados franceses evacuados fueron repatriados a través de los puertos de Normandía y Bretaña. Pasó algún sustituto de las divisiones perdidos en Flandes. Los franceses también fueron capaces de hacer buena una cantidad significativa de sus pérdidas blindados y levantó el primero y segundo (DCR divisiones acorazadas pesadas). División de la de De Gaulle cuarto DCR-también había reemplazado sus pérdidas. La moral se levantó y se fue muy alto a finales de mayo 1940.

Una explicación central para la alta moral era triple; la mayoría de los soldados franceses que sabían de las derrotas, y ahora se une la línea, sólo se conocían del éxito alemán de oídas; sobrevivir oficiales franceses había aumentado experiencia táctica contra unidades móviles alemanas; una mayor confianza en sus armas después de ver su artillería, que el análisis posterior a la batalla Wehrmacht reconocido como técnicamente muy bueno, y sus tanques se desempeñan mejor en el combate de los blindados alemanes. Los tanques franceses estaban ahora sabe que tiene más pesada armadura y armamento.

Prisioneros franceses se marcharon en internamiento

Entre el 23 y 28 de mayo, se reconstituyen los Ejércitos séptimo y décimo franceses. Weygand decidió tácticas erizo, que iban a poner en práctica la defensa en las operaciones de profundidad, y realizar retrasar estrategias diseñadas para infligir el máximo desgaste de las unidades enemigas. Empleó unidades en las ciudades y pueblos pequeños, así como los principales pueblos y ciudades, y las fortificó 360 ° a lo largo de su perímetro. Detrás de esto, la nueva infantería, blindados y divisiones medio-mecanizadas formaron, listo para contraatacar y aliviar las unidades rodeadas, que recibieron la orden de resistir a toda costa.

Grupo de Ejércitos B atacó a ambos lados de París. De sus 47 divisiones que tenía la mayoría de las unidades móviles. De hecho, sólo 48 horas en la ofensiva, los alemanes no habían hecho ningún avance importante. Los alemanes habían sido "detenido en su camino". En el Aisne, XVI de Erich Hoepner Panzer empleó a más de 1.000 AFV, dos Divisiones Panzer y una división motorizada contra los franceses. El asalto fue crudo y Hoepner pronto perdió 80 de 500 AFV en el primer ataque. El alemán 4. Armée logró capturar cabezas de puente sobre el río Somme, pero los alemanes se esforzó por superar el Aisne. Weygand había organizado una defensa en profundidad y frustrado el cruce. En una serie de ejemplos en Amiens, los alemanes fueron expulsados ​​varias veces por poderosas concentraciones de artillería francés, y vino a reconocer la mejora de las tácticas francesas. Una vez más, el ejército alemán se basó en los Luftwaffe para ayudar de manera decisiva, al silenciar las armas francesas y permitiendo la infantería alemana a pulgada hacia adelante. Se avanzó alemán única tarde en el tercer día de operaciones, finalmente forzando cruces. La Fuerza Aérea francesa intentó bombardearlos, pero fracasó. Fuentes alemanas reconocieron la batalla era "difícil y costoso en vidas, el enemigo oponer resistencia severa, especialmente en los bosques y las líneas de árboles que continúan la lucha cuando nuestras tropas habían empujado pasado el punto de resistencia". Sin embargo, al sur de Abbeville, el décimo ejército francés al mando del general Robert Altmayer había roto su frente y se vio obligado a retirarse a Rouen y al sur por el río Sena. Los rápidos avances alemanes eran el signo de un enemigo debilitamiento. Rommel y su 7. Panzerdivision dirigieron hacia el oeste sobre el río Sena a través de Normandía y capturar el puerto de Cherburgo el 18 de junio. En el camino a Cherburgo, Rommel forzó la rendición de la División 51o Británica (Highland) el 12 de junio. En combate cuerpo a cuerpo, la Luftwaffe estaba luchando para tener un impacto. Sin embargo, en un sentido operativo, ayudaron a dispersar armadura francesa. Las puntas de lanza alemanas estaban desbordadas y vulnerable a los golpes de venta libre, pero la concentración de la Luftwaffe negaron los franceses la capacidad de concentración, y el temor de un ataque aéreo negados su masa y el uso móvil por Weygand.

Las tropas alemanas en París

El 10 de junio, el gobierno francés declaró Paris un ciudad abierta. 18. El alemán Armée ahora desplegado contra París. Los franceses resistieron los accesos a la capital con fuerza, pero la línea estaba rota en varios lugares. Weygand ahora afirmó que no tomaría mucho tiempo para que el ejército francés se desintegre. El 13 de junio, Churchill asistió a una reunión del Consejo de Guerra Supremo Aliado en Tours. Sugirió una unión entre los dos países. Fue rechazado. El 14 de junio, París cayó. Los parisinos que se quedaron en la ciudad encontró que en la mayoría de los casos, los alemanes estaban muy bien educado.

En la parte superior de este peligro añadido, la situación en el aire también se había vuelto crítica. La Luftwaffe estableció la supremacía aérea (en oposición a la superioridad aérea) como el arma aérea francesa estaba al borde del colapso. La Fuerza Aérea Francesa ( Armée de l'Air ) había hecho más que empezar para que la mayoría de las incursiones de bombarderos; entre el 5 y 9 de junio (durante la Operación Paula), más de 1.815 misiones, de las cuales 518 fueron por los bombarderos, fueron trasladados. El número de salidas voladas se negó ya que las pérdidas se están convirtiendo en imposible de reemplazar. La RAF trató de desviar la atención de la Luftwaffe con 660 vuelos de combate volaron contra objetivos sobre el área Dunkerque pero las pérdidas eran pesadas; en solo 21 de junio de 37 Bristol Blenheims fueron destruidos. Después de 09 de junio, la resistencia aérea francesa prácticamente cesó, algunos aviones supervivientes se retiró a Francia el norte de África . La Luftwaffe ahora "corrió antidisturbios". Sus ataques se centraron en el apoyo directo e indirecto del ejército alemán. La Luftwaffe sometido líneas de resistencia al asalto feroz, que luego se derrumbó rápidamente bajo ataque blindado.

El colapso de la línea Maginot

La Línea Maginot.

Mientras tanto, en el este, el Grupo de Ejércitos C era ayudar Grupo de Ejércitos A rodear y capturar a las fuerzas francesas en la línea Maginot. El objetivo de la operación era para envolver la región de Metz, con sus fortificaciones, con el fin de prevenir una contraofensiva francesa de la región de Alsacia en contra de la línea alemana en el Somme. XIX de Guderian Korps fue para avanzar a la frontera francesa con Suiza y la trampa de las fuerzas francesas en las montañas de los Vosgos, mientras que el XVI Korps atacó la Línea Maginot desde el oeste, en su parte trasera vulnerables a tomar las ciudades de Verdun, Toul y Metz. Los franceses, por su parte, se había trasladado el segundo grupo del ejército francés de la Alsacia y Lorena a la "línea Weygand 'en el Somme, dejando sólo pequeñas fuerzas que custodiaban la línea Maginot. Después el Grupo de Ejércitos B había comenzado su ofensiva contra París y en Normandía, Grupos de Ejércitos A comenzó su avance hacia la parte trasera de la línea Maginot. El 15 de junio, el Grupo de Ejércitos C lanzó la Operación Tigre , un asalto frontal a través del Rin río y en Francia.

La evacuación de la segunda BEF tuvo lugar durante la Operación Ariel entre el 15 y 25 de junio. La Luftwaffe , con completo dominio de los cielos franceses, estaba decidido a evitar que más evacuaciones aliadas después de la debacle de Dunkerque. I. Fliegerkorps fue asignado a los de Normandía y Bretaña sectores. El 9 y 10 de junio, el puerto de Cherburgo fue objeto de 15 toneladas de bombas alemanas, mientras que Le Havre recibido 10 ataques con bombas que se hundieron 2.949 toneladas de registro bruto de escapar barcos aliados. El 17 de junio, Junkers Ju-88s principalmente de Kampfgeschwader 30-hundieron un "barco de 10.000 toneladas", que fue el 16.243 TRB liner RMS Lancastria de St Nazaire, matando a unas 4.000 personal aliado. Sin embargo, la Luftwaffe no pudo evitar que la evacuación masiva de algunos 190,000-200,000 personal aliado.

Rendición y armisticio

Hitler (la mano en la cara) mirando a la estatua de Foch antes de firmar el armisticio en Compiègne, Francia (22 de junio 1940)

Desalentado por la reacción hostil de su gabinete a una propuesta británica para unir a Francia y Gran Bretaña para evitar la rendición, y creyendo que sus ministros ya no lo apoyaron, el primer ministro Paul Reynaud dimitió el 16 de junio. Fue sucedido por Mariscal Philippe Pétain, quien pronunció un discurso por radio al pueblo francés que anuncian su intención de pedir un armisticio con Alemania. Cuando Hitler recibió la noticia de que el gobierno francés que deseaban negociar un armisticio, seleccionó el bosque de Compiègne como sede de las negociaciones.

Compiègne había sido el sitio del armisticio de 1918, que había puesto fin a la Primera Guerra Mundial con una derrota humillante para Alemania; Hitler consideraba la elección del lugar como un momento supremo de venganza por Alemania sobre Francia. El armisticio fue firmado el 22 de junio de 1940 en el mismo vagón de tren en el que se firmó el armisticio de 1918 (que fue retirado de un edificio del museo y se coloca en el lugar preciso donde fue localizado en 1918), Hitler estaba sentado en la misma silla en que el mariscal Ferdinand Foch se había sentado cuando se enfrentó a los representantes alemanes derrotados. Después de escuchar la lectura del preámbulo, Hitler, en un gesto calculado de desprecio a los delegados franceses, dejó el carro, dejando las negociaciones al Jefe de Estado Mayor del OKW, Wilhelm Keitel. El armisticio y el alto el fuego entró en vigor a las 01:35 el 25 de junio.

Secuelas

Francia se divide en una zona de ocupación alemana en el norte y el oeste y un Estado nominalmente independiente en el sur. El nuevo estado francés conocido como la Francia de Vichy, fue encabezada por Pétain. Charles de Gaulle, que había sido hecho un subsecretario de la Defensa Nacional por Reynaud en Londres en el momento de la entrega, hizo su Apelación de 18 de junio en la que se negó a reconocer gobierno de Vichy de Pétain como legítimo y comenzó la tarea de organizar la Fuerzas francesas libres.

Los británicos dudaban almirante François Darlan promesa de no permitir que la flota francesa en Toulon a caer en manos de los alemanes por el tenor de las condiciones del armisticio. Temían los alemanes aprovechar la flota de la Marina francesa, atracado en puertos de la Francia de Vichy y el Norte de África y utilizarlas en caso de invasión de Gran Bretaña ( Operación León Marino). Dentro de un mes, la Royal Navy podría atacar a las fuerzas navales francesas que estaban estacionados en el norte de África. El Británico Jefes de Comité de Personal habían concluido 05 1940 que si Francia se derrumbó, "no creo que se pueda continuar la guerra con alguna posibilidad de éxito" sin "apoyo económico y financiero" de los Estados Unidos. El deseo de Churchill por la ayuda estadounidense dirigido en septiembre a los Destructores de acuerdo Bases que comenzó la guerra alianza anglo-americana.

La ocupación de las diversas zonas continuó hasta noviembre de 1942, cuando los aliados lanzaron la Operación Antorcha, la invasión del norte de África Occidental. Para salvaguardar el sur de Francia, los alemanes promulgaron Operación Antón, y ocuparon la Francia de Vichy. En junio de 1944, los aliados occidentales lanzado Operación Overlord. seguido por el más pequeño, pero más fácil Operación Anvil-Dragon en la costa mediterránea francesa, el 15 de agosto. Las tropas alemanas en el oeste y el centro de Francia ahora corren el riesgo de ser cortado, y comenzaron a retirarse hacia Alemania, con las excepciones de las bases de submarinos extremadamente fortificadas en la costa atlántica francesa, que permanecieron en manos alemanas hasta la capitulación alemana. El 24 de agosto 1944 París fue liberado, y en septiembre la mayor parte del país estaba en manos aliadas.

En el momento de la liberación, algunos 580.000 francés había sido asesinado (De ellos 40.000 fueron asesinados por el aliado occidental, durante los bombardeos de las primeras 48 horas de la operación Overlord). Muertes militares eran 92.000 en 1939-1940. Algunos 58.000 murieron 1940-1945 combates en las fuerzas francesas libres. En Alsacia-Lorena provincia ciudadanos se unieron al ejército alemán. Algunos se convirtieron en 40.000 bajas. Las víctimas civiles ascienden a alrededor de 150.000 (60.000 por bombardeos aéreos, 60.000 en la resistencia, y 30.000 asesinados por las fuerzas de ocupación alemanas). Los prisioneros de guerra y deportados totales fueron de alrededor 1,9 millones. De esta cantidad, alrededor de 240.000 personas murieron en cautiverio. Se estima que 40.000 eran prisioneros de guerra, 100.000 deportados raciales, 60.000 prisioneros políticos y 40.000 murieron como trabajadores esclavos.

Hitler nombra a doce mariscales de campo

En 19 de julio, en una ceremonia en el Teatro de la Ópera Kroll, Hitler promovió nueve generales del Ejército y tres de la Luftwaffe al rango de mariscal de campo:

  • Walther von Brauchitsch, comandante en jefe de la Ejército
  • Wilhelm Keitel, jefe del Estado Mayor del OKW
  • Gerd von Rundstedt, comandante en jefe delGrupo de Ejércitos A
  • Fedor von Bock, comandante en jefe delEjército Grupo B
  • Wilhelm von Leeb, comandante en jefe delEjército Grupo C
  • Günther von Kluge, comandante de la Cuarto Ejército
  • Wilhelm List, Comandante de la Doce Ejército
  • Erwin von Witzleben, Comandante de la Primer Ejército
  • Walter von Reichenau, comandante de la Sexto Ejército
  • Albert Kesselring, comandante de laSegunda Flota Aérea
  • Erhard Milch, Inspector General de la Luftwaffe
  • Hugo Sperrle, Comandante de laTercera Flota Aérea

Esta serie de promociones a lo que había sido anteriormente el rango más alto en la Wehrmacht (Hermann Göring, comandante en jefe de la Luftwaffe y ya un mariscal de campo, fue elevado al nuevo rango de Mariscal del Reich) era sin precedentes. A lo largo de la totalidad de la Primera Guerra Mundial, el Kaiser Guillermo II había promovido sólo cinco generales al mariscal de campo.

Las bajas

Eje

Alemán Médico Militar proporcionar los primeros auxilios a un soldado herido

Bajas generales alemanes son difíciles de determinar. Una estimación común es sobre 27.074 asesinados, 111.034 heridos y 18.384 desaparecidos. Sin embargo, los alemanes muertos pueden haber sido tan alto como 49.000 hombres, debido a causas fuera de combate adicionales, herido que murió y desaparecidos que fueron confirmados muertos.

La batalla por Francia había costado a la Luftwaffe el 28% de su fuerza de primera línea, algunos 1,236-1,428 aeronave destruida (1129 a la acción enemiga, 299 en accidentes). Otro 323-488 fueron dañados (225 a la acción del enemigo, 263 en accidentes), haciendo un total de 36% de la Luftwaffe . fuerza afectado negativamente la Luftwaffe bajas ascendieron a 6.653, incluyendo 4.417 tripulaciones; de ellos 1.129 fueron muertos y 1.930 desaparecidos y capturados. Un gran número fueron liberados de los campos de prisioneros franceses tras la capitulación francesa.

Víctimas italianas eran 1.247 muertos o desaparecidos y 2.361 heridos. Además, se registraron más de 2.000 casos de congelación de combate en las temperaturas bajo cero de los Alpes franceses.

Aliado

Las bajas fueron como sigue:

Francia: De acuerdo con el Servicio Histórico de Defensa, 85.310 murieron (incluyendo 5.400 magrebíes ), 12.000 desaparecidos, 120.000 heridos y 1.540.000 capturado (incluyendo 67.400 magrebíes). Algunas investigaciones francesa reciente indica que el número de muertos había sido de entre 55.000 y 85.000. En agosto de 1940, 1.540.000 prisioneros fueron llevados a Alemania donde aproximadamente 940.000 permaneció hasta 1945, cuando fueron liberados por el avance de las fuerzas aliadas. Al menos 3.000 senegaleses Tirailleurs fueron asesinados tras ser hecho prisionero. Si bien en cautiverio alemán, 24.600 prisioneros franceses murieron; 71.000 escaparon; 220.000 fueron liberados por diversos acuerdos entre el gobierno de Vichy y Alemania; varios cientos de miles fueron libertad condicional debido a una discapacidad y / o enfermedad. Pérdidas aéreas se estiman en 1.274 aviones destruidos durante la campaña.

Gran Bretaña: 68,111 muerto en acción, herido o capturado. Algunos 64.000 vehículos destruidos o abandonados y 2.472 armas destruidas o abandonadas. Las pérdidas de la RAF en toda la campaña (mayo 10-junio 22) ascendieron a 931 aviones y 1.526 heridos.

Bélgica: Las pérdidas en la mano de obra eran 6.093 muertos y heridos. Algunos 2.000 prisioneros de guerra murieron en cautiverio y más de 500 desaparecidos. Los capturados ascendía a 200.000. Belga heridos ascendió a 15.850. Ellos perdieron 112 aviones destruidos.

Polonia: Las pérdidas en la mano de obra fueron alrededor de 6.000 muertos y heridos. Cerca de 12.000 soldados (División de Infantería 2d) fueron internados en Suiza para la duración de la guerra.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Battle_of_France&oldid=543976237 "