Contenido Checked

Nomenclatura binomial

Temas relacionados: Biología

Acerca de este escuelas selección Wikipedia

SOS Children produjo este sitio web para las escuelas, así como este sitio web video sobre África . Antes de decidir sobre el patrocinio de un niño, ¿por qué no aprender sobre diferentes obras de caridad de patrocinio primero ?

Nomenclatura binomial (también llamado Binomi n al nomenclatura o nomenclatura binaria) es un sistema formal de nombrar las especies de seres vivos, dando a cada uno un nombre compuesto de dos partes, las cuales uso Formas gramaticales latinas, aunque pueden estar basadas en palabras de otros idiomas. Tal nombre es un nombre binomial (que puede ser acortado a simplemente "binomio"), una o un nombre científico binomio; más informal también se le llama un nombre latino. La primera parte del nombre identifica el género al que pertenece la especie; la segunda parte se identifican las especies dentro del género. Por ejemplo, los seres humanos pertenecen al género Homo y dentro de este género a la especie Homo sapiens. La presentación formal de este sistema de nomenclatura de las especies se acredita al naturalista sueco Carl Linnaeus , comenzando efectivamente con su trabajo Species Plantarum en 1753.

La aplicación de la nomenclatura binomial se rige ahora por diversos códigos acordados a nivel internacional de las normas, de los cuales los dos más importantes son la Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN) para los animales y la Código Internacional de Nomenclatura Botánica (CIE) para las plantas. Aunque los principios generales que subyacen a la nomenclatura binomial son comunes a estos dos códigos, hay algunas diferencias, tanto en la terminología que utilizan y en sus reglas precisas.

En el uso moderno, la primera letra de la primera parte del nombre, el género, siempre está capitalizada en la escritura, mientras que la de la segunda parte no es, incluso cuando deriva de una nombre propio como el nombre de una persona o lugar. Del mismo modo, ambas partes están en cursiva cuando un nombre binomial se produce en texto normal. Así, el nombre binomial del phlox anual (nombrado después botánico Thomas Drummond) ahora se escribe como Drummondii Phlox.

En las obras científicas, la "autoridad" para un nombre binomial se da generalmente, al menos cuando se menciona por primera vez, y la fecha de publicación puede ser especificado.

  • En zoología
    • " Rótula vulgata Linnaeus, 1758 Linneo "le dice al lector quién fue el que publicó por primera vez una descripción y el nombre de esta especie de caracol de mar" El nombre ".; 1758 es la fecha de la publicación en la que la descripción original se puede encontrar (en este caso de que la 10a edición del libro Systema Naturae).
    • " passer domesticus (Linnaeus, 1758) ". El nombre original dado por Linneo fue Fringilla domestica; la ICZN no requiere que se le dio el nombre de la persona que cambió el género, ni la fecha en que se hizo el cambio.
  • En botánica
    • " Amaranthus retroflexus L. "-" L "es la abreviatura estándar utilizado en botánica para" Linnaeus ".
    • " Hyacinthoides italica (L.) Rothm. - Linnaeus primero nombrado esta especie Bluebell Scilla italica; Rothmaler lo transfirió al género Hyacinthoides; el CIE no requiere que se especifiquen las fechas de cualquiera de publicación.

Historia

Carolus Linnaeus (1707-1778), un botánico sueco, inventó el moderno sistema de nomenclatura binomial.

Antes de la adopción del sistema binominal moderna de especies de nombres, un nombre científico consistió en un nombre genérico combinado con un nombre específico que era de una a varias palabras de largo. Juntos formaron un sistema de nomenclatura polinomio. Estos nombres tenían dos funciones separadas. En primer lugar, para designar la especie o la etiqueta, y segundo, para ser un diagnóstico o descripción; sin embargo, estos dos objetivos se encontraron finalmente a ser incompatibles. En una sencilla género, que contiene sólo dos especies, era fácil distinguirlos con un género de una palabra y un nombre específico de una sola palabra; pero a medida que se descubrieron más especies los nombres se convirtieron necesariamente más largo y difícil de manejar, por ejemplo Plantago foliis ovato-lanceolatus pubescentibus, cylindrica en espiga, scapo tereti (plátano con hojas pubescentes ovadas-lanceoladas, un pico cilíndrico y un escapo cilíndricos), que conocemos hoy en día como Plantago media.

Tales "nombres polinómicas" a veces pueden parecer binomios, pero son significativamente diferentes. Por ejemplo, a base de hierbas de Gerard describe varios tipos de spiderwort: ". El primero se llama ramosum phalangium, ramificada Spiderwort; la segunda, phalangium no ramosum, Spiderwort no ramificado La otra ... se denomina acertadamente phalangium Ephemerum virginianum, Soone Fading Spiderwort de Virginia" . Las frases en latín son descripciones cortas, en lugar de las etiquetas de identificación.

La Bauhins, en particular Caspar Bauhin (1560-1624), dio algunos pasos importantes hacia el sistema binominal, podando las descripciones Latina, en muchos casos a dos palabras. La adopción por parte de los biólogos de un sistema de nomenclatura binomial estrictamente se debe al sueco botánico y médico Carl von Linné, más comúnmente conocido por su Nombre latinizado Carolus Linnaeus (1707-1778). Fue en su Species Plantarum 1753 que comenzó el uso consistente de una sola palabra "nombre trivial", junto con el nombre genérico de un sistema de nomenclatura binomial. Este nombre trivial es lo que hoy se conoce como un epíteto específico (CIE) o nombre específico (ICZN). Los nombres de género Bauhins 'se mantienen en muchos de ellos, pero la parte descriptiva se redujo a una sola palabra.

Nombres triviales de Linneo introdujo una importante nueva idea, a saber, que la función de un nombre podría ser simplemente para dar una especie de una etiqueta única. Esto significaba que el nombre ya no tiene por qué ser descriptivo; por ejemplo, las dos partes se podrían derivar de los nombres de las personas. Así Ephemerum phalangium virginianum de Gerard convirtió Tradescantia virginiana, donde el nombre del género honra John Tradescant, un botánico Inglés y jardinero. Un pájaro en el familia de los loros fue nombrado Psittacus alexandri, que significa "loro de Alexander", después de Alejandro Magno cuyos ejércitos introducido pericos orientales a Grecia. Nombres triviales de Linneo eran mucho más fáciles de recordar y usar que los nombres polinómicas paralelas y, finalmente, los reemplazaron.

Valor

El valor de el sistema de nomenclatura binomial deriva principalmente de su economía, su uso generalizado, y la unicidad y la estabilidad de los nombres que favorece generalmente:

  • Economía. En comparación con el sistema de polinomio que reemplazó, un nombre binomial es más corto y fácil de recordar. Se corresponde con el sistema generalizado de apellido más Nombre (s) dado utilizado para nombrar personas en muchas culturas.
  • El uso generalizado. El sistema binomial de nomenclatura se rige por códigos internacionales y se utiliza en todo el mundo por los biólogos.
  • Claridad. Nombres binomiales evitar la confusión que puede crearse cuando intenta utilizar nombres comunes para referirse a una especie. Nombres comunes a menudo difieren de un país a otro, o incluso de una parte de un país a otro. En algunas partes de Europa de habla Inglés, el pájaro llamado "robin" es Erithacus rubecula. En Inglés de habla América del Norte, un "robin" se Migratorius del Turdus. Por el contrario, el nombre científico se puede utilizar en todo el mundo, en todas las lenguas, evitando confusión y dificultades de traducción.
  • Singularidad. A condición de que los taxónomos están de acuerdo en cuanto a los límites de una especie, que sólo puede tener un nombre que es correcto bajo el código de la nomenclatura apropiada, por lo general los primeros publicados si dos o más nombres se asignan por accidente a una especie. Sin embargo, se establece que dos nombres se refieren en realidad a la misma especie y luego determinar que tiene puede ser difícil, especialmente si la especie fue nombrada por los biólogos de diferentes países prioridad. Por lo tanto una especie puede tener más de un nombre que se usa con regularidad; estos nombres son " sinónimos ".
  • Estabilidad. Aunque está lejos de la estabilidad absoluta, los procedimientos relacionados con el establecimiento nombres binomiales tienden a favorecer la estabilidad. Por ejemplo, cuando las especies son transferidos entre géneros (que no sucede con poca frecuencia como resultado de los nuevos conocimientos), si es posible la segunda parte de la binomial se mantiene el mismo. Por lo tanto no hay acuerdo entre los botánicos en cuanto a si los géneros Chionodoxa y Scilla son suficientemente diferentes para mantenerse separados. Los que los mantenernos separados dar a la planta comúnmente cultivadas en jardines en Europa el nombre Chionodoxa siehei; aquellos que no le dan el nombre de Scilla siehei. El elemento siehei es constante. Del mismo modo, si lo que se pensaba previamente que dos especies distintas se degradó a un rango inferior, como subespecies, cuando sea posible, la segunda parte del nombre binomial se mantiene como la tercera parte del nuevo nombre. Así, el petirrojo Tenerife se puede tratar como una especie diferente de la robin Europeo, en cuyo caso su nombre es Superbus Erithacus, o como sólo una subespecie, en cuyo caso su nombre es Erithacus rubecula Soberbio. El elemento del superbus del nombre es constante. Desde taxonomistas legítimamente pueden estar en desacuerdo acerca de si dos géneros o dos especies son distintas o no, más de un nombre puede estar en uso.

Relación con la clasificación y taxonomía

Nomenclatura (incluyendo nomenclatura binomial) no es la misma como la clasificación, aunque los dos están relacionados. La clasificación es el orden de los elementos en grupos basados en las similitudes y / o diferencias; en la clasificación biológica , las especies son uno de los tipos de elemento para clasificarse. En principio, los nombres dados a las especies podrían ser completamente independiente de su clasificación. Este no es el caso para los nombres binomiales, ya que la primera parte de una binomial es el nombre del género en el que se coloca la especie. Por encima de la categoría de género, la nomenclatura binomial y clasificación son en parte independiente; por ejemplo, una especie conserva su nombre binomial si se mueve de una familia a otra o de un orden a otro, a menos que mejor se ajusta a un género diferente en la misma o diferente de la familia, o se separó de su antiguo género y se coloca en un género recién creado. La independencia es sólo parcial, ya los nombres de las familias y otros taxones superiores se basan generalmente en géneros.

Taxonomía incluye tanto la nomenclatura y clasificación. Sus primeras etapas (a veces llamados " taxonomía alfa ") están preocupados con la constatación, la descripción y denominación de las especies vivientes o fósiles organismos. nomenclatura binomial es, pues, una parte importante de la taxonomía, ya que es el sistema por el cual las especies se nombran. taxonomistas también tienen que ver con la clasificación, incluidos sus principios, procedimientos y reglas.

Derivación de nombres binomiales

Un nombre binomial completa siempre es tratado gramaticalmente como si se tratara de una frase en la lengua latina (de ahí el uso común del término "nombre latino" para un nombre binomial). Sin embargo, las dos partes de un nombre binomial cada uno puede derivar de un número de fuentes, de las cuales sólo una es América. Éstas incluyen:

  • América, ya sea clásica o medieval. Así, ambas partes del nombre de Homo sapiens binomiales son palabras que en latín significa "sabios" (sapiens) "hombre / hombre" (Homo).
  • Griego Clásico . El género Rododendro fue nombrado por Linneo de la palabra griega ῥοδόδενδρον, a su vez deriva de rhodos, rosa y dendron, árbol. Palabras griegas a menudo se convierten en una forma latinizada. Así coca (la planta de la que se obtiene la cocaína) tiene el nombre Erythroxylum coca. Erythroxylum se deriva de las palabras griegas erythros, rojo y xylon, madera. El neutro final griego - ον (-on) a menudo se convierte en el neutro América terminando -um.
  • Otros idiomas. La segunda parte del nombre Erythroxylum coca se deriva del nombre de la planta en el Lengua quechua. Desde que se encontraron muchos fósiles de dinosaurios en Mongolia, sus nombres suelen utilizar Palabras de Mongolia, por ejemplo, Tarchia de tarkhi, que significa "cerebro", o Saichania significado "hermoso".
  • Nombres de las personas (a menudo naturalistas o biólogos). El nombre Magnolia campbellii conmemora dos personas: Pierre Magnol, un botánico francés, y Archibald Campbell, un médico en India británica.
  • Los nombres de los lugares. La garrapata de la estrella solitaria, Amblyomma americanum está muy extendida en los Estados Unidos.
  • Otras fuentes. Algunos nombres binomiales se han construido a partir de anagramas u otros re-ordenamientos de los nombres existentes. Así, el nombre del género Muilla se deriva invirtiendo el nombre Allium. Los nombres también pueden ser derivados de chistes o juegos de palabras. Por ejemplo, Ratcliffe describe una serie de especies de Escarabajo rinoceronte, incluyendo Nodanotherwon Cyclocephala.

La primera parte del nombre, que identifica el género, debe ser una palabra que puede ser entendido como una América sustantivo singular en el caso nominativo. Debe ser único dentro de cada reino, pero se puede repetir entre reinos. Así Huia recurvata es una especie extinta de la planta, que se encuentran como fósiles en Yunnan, China, mientras que Huia masonii es una especie de rana que se encuentra en Java, Indonesia.

La segunda parte del nombre, que identifica la especie dentro del género, también se trata gramaticalmente como una palabra latina. Puede tener uno de un número de formas.

  • La segunda parte de una binomial puede ser un adjetivo. El adjetivo debe concordar con el nombre de género en de género. América tiene tres géneros, masculino, femenino y neutro, que se muestra mediante la variación de los finales a los sustantivos y adjetivos. El gorrión común tiene el binomio domesticus nombre del transeúnte. Aquí domesticus ("nacional") significa simplemente "asociado con la casa". La bambú sagrado es Nandina doméstica una vez de Nandina doméstica nosotros, ya Nandina es femenino, mientras que del transeúnte es masculino. La fruta tropical langsat es un producto de la planta Lansium doméstica um, ya Lansium es neutro. Algunas terminaciones comunes de adjetivos latinos en los tres géneros (masculino, femenino, neutro) son -us, -a, -um (como en el ejemplo anterior de domesticus); -is, -is, -e (por ejemplo tristis, que significa " triste "); y -o, -o, -us (por ejemplo, menor de edad, que significa "pequeño"). Para más información, consulte Declinación latina: Adjetivos.
  • La segunda parte de un binomio puede ser un sustantivo en el caso nominativo. Un ejemplo es el nombre binomial de león, que es Panthera leo. Gramatical del sustantivo se dice que es en aposición al nombre del género y los dos nombres no tienen que concordar en género; en este caso, Panthera leo es femenino y es masculino.
  • La segunda parte de una binomial puede ser un sustantivo en el genitivo caso (posesivo). El caso genitivo se construye en un número de maneras en América, dependiendo de la declinación del sustantivo. Terminaciones comunes para los sustantivos masculinos y neutros son -ii o -i en singular y -orum en plural, y para los sustantivos femeninos AE en singular y en plural -arum. El sustantivo puede ser parte del nombre de una persona, a menudo el apellido, como en el Antílope tibetano Pantholops hodgsonii, el arbusto Hodgsonii Magnolia, o la Oliva respaldados Pipita Anthus hodgsoni. El significado es "de la persona nombrada", por lo que Magnolia hodgsonii significa "magnolia de Hodgson". Las terminaciones -II o -I muestran que en cada caso Hodgson era un hombre (no el mismo); Hodgson había sido una mujer, hodgsonae hubiera sido utilizado. La persona conmemorada en el nombre binomial no suele ser (o nunca) la persona que creó el nombre; por ejemplo Anthus hodgsoni fue nombrado por Charles Wallace Richmond, en honor de Hodgson. En lugar de una persona, el sustantivo puede estar relacionada con un lugar, como con Latimeria chalumnae, que significa "de la Río Chalumna ". Otro uso de los sustantivos genitivo es en, por ejemplo, el nombre de la bacteria Escherichia coli, donde significa coli "de la de colon ". Esta formación es común en los parásitos, como en Xenos vesparum, donde vesparum significa "de las avispas", ya Xenos vesparum es un parásito de las avispas.

Mientras que la primera parte de un nombre binomial debe ser único dentro de un reino, la segunda parte es bastante utilizado comúnmente en dos o más géneros (como lo demuestran los ejemplos de hodgsonii arriba). El nombre binomial completo debe ser único dentro de un reino.

Códigos

Desde la mitad del siglo 19 en adelante se hizo cada vez más evidente que un conjunto de normas era necesaria para gobernar nombres científicos. En el transcurso del tiempo estos se convirtió en códigos de la nomenclatura. La Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN) regula el nombramiento de los animales, los Código Internacional de Nomenclatura Botánica (ICN) de las plantas (incluyendo cianobacterias), y el Código Internacional de Nomenclatura de Bacterias ( ICNB) que la de las bacterias (incluyendo Archaea). Virus nombres se rigen por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV), un código taxonómico, que determina los taxones, así como los nombres. Estos códigos difieren en algunos aspectos, por ejemplo:

  • "Nomenclatura binomial" es el término correcto para la botánica, aunque también es utilizado por los zoólogos. Desde 1953, "Binomi n al nomenclatura" es el término técnicamente correcto en zoología. Un nombre binominal se llama también un binomio (binomina plural).
  • Ambos códigos consideran que la primera parte del nombre de dos partes para una especie de ser el "nombre del género". En el código zoológica (ICZN), la segunda parte del nombre es un "nombre específico", o en el código botánico (ICN) un "epíteto específico". En conjunto, estas dos piezas se conocen como "nombre de la especie" o "binomio" en el código zoológica; o "nombre de la especie", "nombre específico", o una "combinación binaria" en el código botánico.
  • El CIE, el Código de la planta, no permite que las dos partes de un nombre binomial a ser los mismos (tal nombre se denomina tautonym), mientras que el ICZN, el Código animal, lo hace. Así, el bisonte americano tiene el Bison bison binomial; un nombre de este tipo no sería permitido para una planta.
  • Los puntos de partida, el tiempo desde que estos códigos son en efecto (retroactivamente), varían de un grupo a otro. En botánica el punto de partida será a menudo en 1753 (el año Carl Linneo publicó por primera vez Species Plantarum). En zoología el punto de partida es 1758 (01 de enero 1758 se considera la fecha de la publicación de Linneo de Systema Naturae, 10ª edición, y también De Clerck Aranei Svecici). Bacteriología comenzó de nuevo, con un punto de partida en 01 de enero 1980.

La unificación de los diferentes códigos en un solo código, el " Biocode ", se ha sugerido, aunque su aplicación no está a la vista. (También hay un código en el desarrollo de un sistema diferente de clasificación que no utiliza filas, pero en lugar nombres clados. Esto se llama el PhyloCode.)

Escribir nombres binomiales

Por tradición, los nombres binomiales de especies por lo general se componen tipo en cursiva; por ejemplo, el Homo sapiens . Generalmente el binomio debe ser impreso en un fuente diferente de la utilizada en el texto normal; por ejemplo, "se descubrieron varios más Homo sapiens fósiles." Cuando escrito a mano, hay que subrayar que cada parte de un nombre binomial; por ejemplo, el Homo sapiens.

La primera parte de la, el género nombre binomial, siempre se escribe con mayúscula inicial. En el uso actual, la segunda parte nunca se escribe con un capital inicial. Las fuentes más antiguas, obras especialmente botánicos publicados antes de la década de 1950, utilizan una convención diferente. Si la segunda parte del nombre se deriva de un nombre propio, por ejemplo, el nombre de una persona o lugar, se utilizó una letra mayúscula. Así, la moderna darwinii forma Berberis fue escrito como Berberis Darwinii. También se usó un capital, cuando el nombre está formado por dos sustantivos en aposición, por ejemplo Panthera Leo o Centaurea Cyan.

Cuando se utiliza con un nombre común, el nombre científico a menudo sigue entre paréntesis, aunque esto varía con la publicación. Por ejemplo, "El gorrión común (Passer domesticus) está disminuyendo en Europa."

El nombre binomial general debe ser escrito en su totalidad. La excepción a esto es cuando varias especies de mismo género se están listados o son discutidos en el mismo documento o informe, o de la misma especie se menciona en varias ocasiones; en cuyo caso el género está escrito en su totalidad cuando se utiliza primero, pero puede entonces ser abreviado a una inicial (y un período / parada completa). Por ejemplo, una lista de miembros del género Canis podría ser escrito como "lupus Canis, C. aureus, C. simensis". En casos raros, esta forma abreviada se ha extendido a un uso más general; Por ejemplo, la bacteria Escherichia coli se conoce como acaba de E. menudo coli y Tyrannosaurus rex es quizás aún mejor conocido simplemente como T. rex, estos dos tanto a menudo aparece en esta forma en la escritura popular, incluso en los que ya no se le ha dado el nombre del género completo.

La abreviatura "sp." se utiliza cuando el nombre específico real no puede o no tiene por qué ser especificado. La abreviatura "spp." (Plural) indica "varias especies". Estas abreviaturas no están en cursiva (o subrayadas). Por ejemplo: "Canis sp." significa "una especie no especificadas del género Canis ", mientras que" Canis spp. "Significa" dos o más especies del género Canis ". (Las abreviaturas" sp. "Y" spp. "Puede ser fácilmente confundido con las abreviaturas" ssp. "(Zoología) o" subsp . "(botánica), plurales" SSPP. "o" subspp. ", en referencia a uno o más subespecies. Ver trinomio (zoología) y nombre infraespecífica.)

La abreviatura " Cf. "se utiliza cuando no se confirma la identificación. Por ejemplo" Corvus cf. splendens "indica" un pájaro similar a la casa cuervo, pero no ciertamente identificado como esta especie ".

En algunos contextos, el símbolo de cruz ("†") puede utilizarse antes o después del nombre binomial para indicar que la especie se ha extinguido.

Autoridad

En los textos académicos, al menos la primera o principal uso del nombre binomial es generalmente seguido por la "autoridad" - una forma de designar el científico (s) que se publicó por primera vez el nombre. La autoridad está escrito de manera ligeramente diferente en la zoología y la botánica: bajo el ICZN apellido está escrito en su totalidad junto con la fecha (por lo general sólo el año) de publicación, mientras que en el CIE el nombre es generalmente abreviado y la fecha omitida. La Internacional Catálogo de la Vida mantiene una lista de abreviaturas autor botánicos aprobado. Históricamente, se han utilizado las abreviaturas en zoología también.

Cuando se cambia el nombre original, por ejemplo, la especie se mueve a un género diferente, ambos Códigos utilizan paréntesis alrededor de la autoridad originales; el CIE también requiere que la persona que hizo el cambio que debe darse. Algunos ejemplos:

  • (Planta) Amaranthus retroflexus L. - "L." es la abreviatura estándar para "Linnaeus"; la ausencia de paréntesis, muestra que este es su nombre original.
  • (Planta) Hyacinthoides italica (L.) Rothm. - Linnaeus primero nombrado el Bluebell italiano Scilla italica; Rothmaler lo transfirió al género Hyacinthoides.
  • (Animal) Passer domesticus (Linnaeus, 1758) - el nombre original dado por Linneo fue Fringilla domestica; a diferencia de la CIE, la ICZN no requiere el nombre de la persona que cambió el género para ser dado.

Otros filas

Nomenclatura binomial, tal como se describe aquí, es un sistema para nombrar especie. Implícitamente incluye un sistema para nombrar géneros, ya que la primera parte del nombre de la especie es un nombre de género. En un sistema de clasificación basado en filas también hay formas de nombrar filas por encima del nivel de género y por debajo del nivel de especie. Los rangos anteriores género (por ejemplo, familia, orden, clase) reciben nombres una parte que convencionalmente no están escritas en cursiva. Así, el gorrión, passer domesticus, pertenece a la familia Passeridae . Los apellidos se basan normalmente en nombres de género, aunque las terminaciones utilizadas difieren entre la zoología y la botánica.

Los rangos siguientes especies reciben tres nombres de las piezas, convencionalmente escritas en cursiva, como los nombres de las especies. Existen diferencias significativas entre el ICZN y la CIE. En zoología, la única fila de abajo especie es la subespecie y el nombre se escribe simplemente como tres partes (un trinomio). Así, una de las subespecies de la olive-backed pipit es Anthus berezowskii hodgsoni. En botánica, hay muchas filas siguientes especies y aunque el propio nombre está escrito en tres partes, se necesita un "término de conexión" (no es parte del nombre) para mostrar el rango. Así, el anciano negro americano es Sambucus nigra subsp canadensis.; la forma de flores blancas de los ciclamen hiedra de hoja es Hederifolium Cyclamen f. Albiflorum.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Binomial_nomenclature&oldid=554921553 "