Contenido Checked

Consejo de guerra

Temas relacionados: Personajes históricos

Acerca de este escuelas selección Wikipedia

Esta selección Wikipedia está disponible sin conexión de SOS Children para su distribución en el mundo en desarrollo. Madres SOS cada aspecto después de un una familia de niños apadrinados .

Harry 'Rompe' Harbord Morant

Harry 'Rompe' Harbord Morant ( 1864 - 27 de febrero 1902 ) fue un Anglo - Australiano arriero, jinete, poeta, y soldado cuya habilidad reconocida con los caballos le valió el apodo de "El interruptor". Articular, inteligente y bien educada, él era también un poeta publicado y se convirtió en uno de los más conocidos "bardos back-bloque" de la década de 1890, con el grueso de su obra aparece en La revista Bulletin.

Durante su servicio en la Segunda Guerra de los Boers , Morant fue responsable de la síntesis ejecución de varios Prisioneros afrikaners y africanos, lo que llevó a su controvertida corte marcial; su sentencia de muerte fue firmada personalmente por el británico comandante en Sudáfrica , Lord Kitchener, aunque Lord Kitchener negó la emisión de la misma. Morant fue ejecutado por asesinato por el Ejército británico en 1902.

En el siglo transcurrido desde su muerte, Morant ha convertido en un héroe popular en Australia. Su historia ha sido objeto de varios libros y una de las principales de Australia largometraje. Incluso durante su vida, había una gran cantidad de información contradictoria sobre esta figura romántica, pero difícil de alcanzar, y muchas de las historias sobre él son, sin duda apócrifa .

Primeros años de vida

Los relatos de la vida de Morant antes de la Guerra de los Boers varían considerablemente, y parece que el propio Morant fabricó un número de estas leyendas románticas. Su nombre completo era Edwin Henry Murrant y él nació en Bridgwater hospicio en diciembre de 1864. Su padre (póstumo) fue el director del asilo y su madre, antes de Catherine Riely, fue la matrona. Pasó sus primeros años en el hospicio de la unión en Bridgwater, Inglaterra, donde su madre continuó su trabajo como matrona tras la muerte de su marido en agosto 1864

Morant es a menudo descrito como "bien educado". Él decía ser el hijo ilegítimo del almirante Sir George Digby Morant de la Royal Navy , un reclamo repite a menudo como un hecho por escritores posteriores, aunque el almirante negó. En realidad no hay pruebas de que el almirante era su padre y es muy poco probable.

Se ha sugerido que el joven Morant entró en el cuidado de un rico escocés autor, soldado, caza-master y el golfista, George Whyte-Melville. Al igual que otras historias que no hay evidencia para esta teoría. Morant emigró a Australia en 1883 y se instaló en el outback Queensland. Durante los próximos quince años, trabajando en Queensland, Nueva Gales del Sur y Australia del Sur, el peón carismático hizo un nombre por sí mismo como un bebedor, mujeriego poeta arbusto y ganó fama como un caballero valiente y experto.

Morant trabajó en una variedad de ocupaciones; según los informes, cotiza en los caballos en Charters Towers, a continuación, trabajó durante un tiempo en un periódico en Hughenden en 1884, pero hay indicios de que él dejó a ambos pueblos como consecuencia de deudas. Luego flotó alrededor por algún tiempo, hasta que encontró trabajo como contable y storeman en la estación de ganado Esmaralda.

Daisy Bates en 1921

En 13 de marzo de 1884 , se casó con Morant Daisy May O'Dwyer, quien más tarde se hizo famoso en Australia como el antropólogo Daisy Bates, pero la pareja se separó poco después y nunca se divorció formalmente; Daisy lo echaron después de él no pudo pagar la boda y luego robó algunos cerdos y una silla de montar. Luego trabajó durante varios años como un arriero itinerante y domador de caballos, además de escribir sus baladas del arbusto populares, llegando a ser conocido para y amigable con poetas australianos famosos Henry Lawson, Banjo Patterson y William Ogilvie.

Carrera militar

En el momento Morant se ofreció voluntariamente para el servicio militar (en 1899 ), la federación formal de la Commonwealth de Australia fue siendo de dos años de distancia. Australia consistido en colonias separadas, cada una de las cuales era todavía sujetos a la regla británica directa, y debido a que la población está constituida por una alta proporción de inmigrantes británicos tal, la mayoría de los australianos todavía tenía fuertes vínculos con "La Madre Patria". En consecuencia, miles de hombres australianos ofrecieron como voluntarios para luchar por la Gran Bretaña en la guerra de los bóers, que enfrentó a las fuerzas coloniales británicas contra holandés Colonos bóers en Sudáfrica .

Evidentemente viendo esto como una oportunidad de regresar a Inglaterra, Morant alistó en el segundo contingente del Australia del Sur Rifles Montada. Mientras que en Adelaide , Morant fue supuestamente invitó a visitar la residencia de verano de la Gobernador de Australia del Sur, Lord Tennyson; después de completar su formación, fue nombrado Lance Corporal y su regimiento embarcó para el Transvaal en 27 de febrero de 1900 .

En muchos aspectos, el terreno y el clima de Sudáfrica es muy similar a la del interior de Australia, por lo Morant estaba en su elemento. Su excelente equitación, aptitudes para la caza de expertos y de manera educada pronto atrajo la atención de sus superiores. Australia del Sur Coronel Joseph Gordon lo recomendó como piloto de despacho a Bennet Burleigh, la corresponsal de guerra, de la London Daily Telegraph; el trabajo de los informes, siempre que el gallardo Morant amplia oportunidad de visitar el hospital cercano y Dally con las enfermeras.

La declaración de servicio Morant licitado en su juicio se cita, al parecer textualmente, en el libro escrito por su amigo y colega George Witton. De acuerdo con esa cuenta, Morant fue comisionado como Teniente en el Bushveldt Carabineros (BVC) en 1 de abril de 1901 ; antes de que él había servido en el Sur de Australia Segundo Contingente durante nueve meses, alcanzando el rango de sargento.

En marzo de 1900, Morant realiza despachos para la columna volante para Prieska, al mando del coronel Lowe, séptimo DG, que estaba en el avance general de Bloemfontein y tomó parte en los compromisos de Karee Siding y Kroonstadt, y otros compromisos con Lord Roberts hasta la entrada en Pretoria . Morant estaba en Diamond Hill y luego se unió a Personal del general francés, Brigada de Caballería, como corresponsal de guerra con Bennet Burleigh, de la London Daily Telegraph. Acompañó esa columna a través de Middelburg y Belfast a la ocupación de Barberton. Fue ascendido a una comisión en el Transvaal Policía, pero en este momento se despidió y regresó a Inglaterra durante seis meses. Aquí se convirtió en una estrecha amistad con el capitán Hunt, y los dos de ellos se comprometió con un par de hermanas.

Una foto inédita en el libro de Nick Bleszinksi del Archivo Nacional del Reino Unido, tomada alrededor de 1900 en Bideford (presumiblemente durante la licencia), muestra los 35 años de edad, Morant a haber sido un hombre afable y muy apuesto. Su pelo oscuro y corto, cuidadosamente preparado, supera rasgos marcados y penetrantes ojos claros. Su pie izquierdo descansa sobre una piedra; ligeramente inclinado hacia la izquierda, el brazo izquierdo se apoya a través de la pierna levantada, fusta, celebrada entre el pulgar y el índice, una gorra de tela colgando de sus dedos. Impecablemente vestido con un traje de montar a medida costosa, su pulgar derecho se enganchó con indiferencia en el bolsillo de la chaqueta, con un cigarrillo entre sus dedos índice y medio.

La campaña de la guerrilla, 1901-1902

Tras sus derrotas en el campo de batalla durante 1899-1900, los rebeldes boers emprendieron una guerrilla campaña contra los británicos. En respuesta, Lord Kitchener, el comandante británico en Sudáfrica montado y desplegó una serie de regimientos irregulares para combatir Boer Commando unidades y proteger los intereses británicos en la región.

A su regreso de la licencia, Morant unió a una de estas unidades irregulares, la BVC, un 320-fuerte regimiento que se había formado en febrero 1901 bajo el mando de un australiano, el Coronel RW Lenehan. Siguiendo el ejemplo de su amigo, el capitán caza se unió a la BVC poco después.

El regimiento, con sede en Pietersburg, a 180 kilómetros al norte de Pretoria, vio acción en el Spelonken región de la Norte Transvaal durante 1901-1902. La región era remoto, salvaje y peligroso, y también estaba en una particularmente insalubre malaria zona. Debido a esto, los británicos tenían dificultades para encontrar tropas y como resultado, muchos soldados coloniales alistado.

Sobre el cuarenta por ciento de los hombres en la BVC eran australianos, pero el regimiento también incluyó unos cuarenta rindió Boers que habían sido reclutados por la campos de internamiento, y de acuerdo a Witton, su presencia fue muy resentido por los australianos. La guarnición pronto fue dividida en dos columnas; uno, bajo el mando del Teniente Morant, operado en el distrito Strydpoort, a unos treinta kilómetros al sur-este de Pietersburg.

Durante la campaña de guerrillas a menudo salvaje, había numerosos atrocidades cometidas por ambos bandos. La mayoría de los comandos de Boer no tenían uniformes, y lucharon en su traje civil ordinario. El servicio de larga, como el estado de su ropa se convirtió progresivamente peor, muchos recurrieron a tomar la ropa de soldados capturados. Algunos comandos boers explotaron el potencial resultante de la confusión, el uso de los uniformes para obtener una ventaja estratégica en la batalla al hacerse pasar por soldados británicos; también volaron trenes. Kitchener respondió con igual crueldad, ordenando la destrucción de granjas bóers y el internamiento masivo de refugiados y prisioneros de guerra con el fin de privar a los comandos de su base de apoyo civil. Kitchener frustró el tren-naufragio al ordenar la colocación de los civiles boers en la parte frontal de los trenes.

Aunque desconocido para el público en general, y negada por el ejército británico durante el juicio de Morant, es evidente que Kitchener hizo en cuestión de hecho, una orden según la cual las tropas británicas y coloniales fueron a disparar a cualquier comandos boers que encontraron que estaban vestidos de caqui. Esta orden secreta, supuestamente confirmada en un cifra telegrama enviado por Kitchener a Lord Roberts, el secretario británico de la Guerra, en 3 de noviembre de 1901 , iba a ser la perdición de Morant.

Unidad de Morant tuvo mucho éxito en la eliminación de bandas errantes de comandos enemigos de su área, obligando a los Boers a transferir sus actividades a la Área Bandolera Kop, en la franja norte de la Spelonken. En respuesta, la BVC se trasladó al norte bajo el mando de un oficial británico, el capitán James Huntley Robertson, y establecieron un puesto de mando en una casa de campo a unos 90 kilómetros al norte de Pietersburg, que renombraron Fort Edward.

El otro oficial de alto rango en el Fuerte fue Capitán Alfred Taylor, un funcionario especial con el Departamento de Inteligencia del Ejército. Él había sido seleccionado y enviado a Spelonken por el propio Kitchener debido a su conocimiento de "los nativos". En su libro, Witton escribió que en lo que los africanos estaban preocupados,

"... (Taylor) tenía una mano libre y el poder de la vida y la muerte; era conocido y temido por ellos desde el Zambeze al Spelonken, y fue llamado por ellos" Bulala ', lo que significa matar, a matar. "

Taylor tenía la facultad de ordenar a cabo patrullas y, de acuerdo con Witton, que era general se entiende que Taylor era el comandante en Spelonken, y que Taylor admitió en evidencia en la corte marcial. Taylor fue, como notas Bleszynski, implicados en algunos de los asesinatos en el caso, sin embargo, fue absuelto de todos los cargos. Papel de Taylor es uno de los aspectos más problemáticos del caso.

Por todas las cuentas, el capitán Robertson tuvo grandes dificultades para mantener la disciplina, y algunas de sus tropas se volvieron salvajes - Saquearon un convoy ron, mantienen incautado Boer ganado para sí mismos, y se han apropiado de licores y fotogramas de las granjas bóers que asaltaron. Según el relato de George Witton, la situación era casi motín a mediados de año.

En 02 de julio 1901, el capitán Taylor recibió la noticia de un incidente perturbador; unos días antes, un grupo de seis Boers se había acercado a la fortaleza, al parecer con la intención de se rinden, pero fueron interceptados por una patrulla británica liderada por el Sargento Mayor Morrison, y bajo sus órdenes todos fueron muertos a tiros.

Cuando esta noticia llegó a Polokwane, el desprendimiento de Fort Edward se recordó; después de una investigación, Robertson y Morrison se les permitió a renunciar incondicionalmente. Su escuadrón fue reemplazado por uno nuevo bajo el mando del capitán Hunt y que incluía Lts Morant, Handcock y Witton.

Los acontecimientos que llevaron a la detención de Morant

La secuencia exacta y la naturaleza de los acontecimientos que condujeron a la detención y el juicio de Morant todavía están en disputa, y las cuentas varían considerablemente. Si bien parece claro que algunos miembros de la BVC se encargaron de disparar los presos y otros Boer, las circunstancias precisas de estos asesinatos y las identidades de los responsables probablemente nunca se sabe con certeza. El siguiente relato se extrae principalmente de la fuente testigo único superviviente, el 1907 el libro Chivos expiatorios del Imperio por el teniente George Witton, uno de los tres australianos condenados a muerte por los presuntos asesinatos y el único en escapar ejecución.

Con Hunt ahora al mando del destacamento en Fort Edwards, la disciplina se volvió a imponer de inmediato por el Teniente Morant y el teniente Handcock, pero esto fue resistida por algunos. En un incidente, varios miembros de un convoy de suministros dirigidos por el teniente Picton saquearon el ron que llevaba, lo que resulta en su arresto por insubordinación y por amenazar con disparar Picton. Escaparon a Pietersburg, pero el capitán caza enviaron un informe al coronel Lenehan, que los habían detenido. Cuando el asunto fue llevado ante el coronel Hall, el comandante de Pietersburg, ordenó a los delincuentes a ser dados de alta del regimiento y liberados. En su libro, Witton acusó explícitamente estos soldados descontentos de ser responsable de "los informes monstruosas y extravagantes acerca de la BVC, que apareció más tarde en el Inglés y pulse colonial."

De vuelta en Fort Edward, el ganado incautado fue recogido y entregado a las autoridades correspondientes y los alambiques fueron rotas, pero de acuerdo a Witton, estas acciones se resintió por los autores, y como resultado fueron "detestaba" Morant y Handcock por cierto miembros del destacamento.

Witton llegó a Fort Edwards 03 de agosto con el Sargento Mayor Hammett y treinta hombres, y fue en este momento cuando conoció a Morant y Handcock por primera vez.

La muerte del Capitán Caza

El evento central de la historia de Morant tuvo lugar dos días después, en la noche de 5 de agosto de 1901 . Capitán caza condujo un diecisiete hombre patrulla a un Boer casa de campo llamada "Duiwelskloof '(Garganta del Diablo), a unos 80 kilómetros al sur de la fortaleza, con la esperanza de capturar a su dueño, el líder del comando Boer Veldt Cornet Viljoen. Hunt también tenía varios armada nativa africana irregulares con él, y Witton afirma que aunque "los que tienen autoridad" negó el uso de África auxiliares, que eran, de hecho, ampliamente utilizado y fueron responsables de "las atrocidades más horribles".

Caza habían dicho que Viljoen tenía sólo veinte hombres con él, pero esto parece haber sido una artimaña y Viljoen fue al acecho con ochenta hombres. Los Boers sorprendió a los británicos cuando se acercaron y durante el subsiguiente escaramuza, Viljoen fue asesinado. Los testigos declararon que más tarde el capitán Hunt fue herido en el pecho mientras se dispara a través de las ventanas y su sargento Frank Eland fue asesinado mientras trataba de recuperar su cuerpo (Referencia: Los Bushveldt Carabineros de William Woolmore). Testigos testificaron posteriormente que el capitán caza todavía estaba vivo cuando los británicos se retiraron. Otro soldado, Yates, fue capturado por los boers, prisionero durante dos días, despojado de toda su ropa y posesiones y fue tan golpeado que después de su rescate tuvo que pasar varias semanas en el hospital.

Cuando la noticia de la muerte de Hunt llegó a la fortaleza, que tuvo un profundo efecto en Morant; Witton dijo que hizo "como un hombre demente". Morant ordenó de inmediato todos los hombres disponibles a patrullar, se rompió mientras que frente a los hombres, y les ordenó que vengar la muerte de su capitán y "no dar cuartel".

Cuerpo de Hunt se recuperó al día siguiente. Se había encontrado junto al bordillo, desnudo y mutilado; los tendones en la parte posterior de las rodillas y los tobillos había sido cortada, sus piernas se recortaron con cortes de cuchillo largo, su rostro había sido aplastada por botas claveteadas. De acuerdo a Kit Denton, que también había sido castrado, pero Witton no hace mención de esto. Maltrecho cuerpo de Hunt fue llevado a la estación de la cercana Misión de Reuter, donde se lavó y enterrado por el Rev. JF Reuter y sirviente nativo de Hunt Aaron, quien corroboró las declaraciones de los soldados de caballería 'sobre el estado general del organismo.

Significativamente, Morant no vio el cuerpo de la caza a sí mismo; según Witton, Morant llegó alrededor de una hora después del entierro. Cuestionó los hombres acerca de la muerte de Hunt y, convencido de que su amigo había sido asesinado a sangre fría, se comprometió nuevamente a no dar cuartel y no tomar prisioneros. Witton relató que Morant entonces declaró que él tenía, en ocasiones, ignoró la orden de caza en ese sentido en el pasado, pero que iba a llevarla a cabo en el futuro.

Las represalias en nombre de Hunt

Al día siguiente, después de dejar a unos cuantos hombres para custodiar la misión (que los boers amenazó con quemar en represalia por albergar a los británicos), Morant llevó a su unidad de vuelta a la granja Viljoen. Se había abandonado, por lo que rastreado los Boers en retirada durante todo el día, avistando ellos sólo en el anochecer. Como los australianos cerraron en el Morant impetuoso abrió fuego demasiado pronto y perdieron el factor sorpresa, por lo que la mayoría de los Boers escaparon. Lo hicieron, sin embargo, la captura de un comando heridos llamados Visser.

A la mañana siguiente, como Morant y sus hombres continuaron su persecución, un corredor nativo trajo un mensaje de que el poco trabajo manual-Fort Edward estaba en peligro de ser atacados por los boers, por lo Morant decidió abandonar la persecución.

En este punto, buscó y cuestionó Visser y encontró elementos de uniforme británico, incluyendo un par de pantalones que él identificó como Hunt; Entonces le dijo a Witton y otros que tendría Visser disparó en la primera oportunidad. Cuando se detuvieron a comer las 11 am Morant dijo de nuevo Witton que la intención de tener Visser tiro, citando órdenes "directa de la sede" y citando reciente supuesta proclamación "no hay presos de Kitchener. Pidió un pelotón de fusilamiento, y aunque algunos de los hombres se opusieron inicialmente, Visser recibió un disparo.

En el viaje de regreso a la fortaleza, unidad de Morant se detuvo por la noche en la tienda de un comerciante británico, Sr. Hays, que era bien conocido por su hospitalidad. Cuando se fueron, Hays fue asaltada por un grupo de Boers que saquearon todo lo que tenía, incluso arrastrando anillo de bodas de la señora Hays 'de su dedo. Cuando Morant y sus hombres regresaron a Fort Edward, se enteraron de que un convoy bajo Lt Neel había llegado de Pietersburg el día anterior, justo a tiempo para reforzar el capitán Taylor contra una fuerza Boer que atacó la fortaleza. Durante el encuentro, uno Carbineer fue herido y varios caballos fueron baleados y fue en este momento que Taylor tenía un tiro natal por negarse a darle información sobre los movimientos de los boers '. Neel y Picton luego regresaron a Pietersburg.

Otros asesinatos seguidos; en 23 de agosto de Morant llevó una pequeña patrulla para interceptar un grupo de ocho presos de comando de Viljoen que estaban siendo traídos bajo guardia; Morant ordenó que fueran llevados a la orilla de la carretera y tiro. El misionero alemán nacido de Sudáfrica, el reverendo predikant CHD Heese, habló a los prisioneros antes de los disparos.

Una semana más tarde, los informes comenzaron a circular que el Rev. Heese, había sido encontrado muerto en la carretera Pietersburg unos quince kilómetros de la fortaleza. Poco después, previo informe de que tres comandos armados Boer se dirigían a la fortaleza, Morant tomó Handcock y varios otros hombres para interceptarlos y los Boers fueron fusilados.

Más tarde ese mismo día, el comandante Lenehan llegó a Fort Edwards para una visita poco común. Morant persuadió Lenehan que le permitiera llevar una fuerte patrulla a buscar una pequeña unidad de Boer dirigido por Campo-corneta Kelly, una Boer irlandesa-comando cuya granja estaba en el distrito. Kelly había peleado contra los británicos en las principales acciones de la guerra, y después de regresar a su casa se había convertido en un comando en lugar de rendirse.

Patrulla de Morant dejó Fort Edward en 16 de septiembre de 1901 con órdenes de Lenehan que Kelly y sus hombres iban a ser capturado y llevado de vuelta con vida si es posible. Cubriendo 130 millas (210 km) en una semana de dura cabalgata, dejaron sus caballos a dos millas de Kelly de Laager y pasó el resto del camino a pie. En las primeras horas de la mañana siguiente, la patrulla de Morant cargará la laager, esta vez tomando los Boers completamente por sorpresa; Morant mismo arrestado Kelly a punta de pistola en la puerta de su tienda. Una semana más tarde, regresaron a Fort Edward Kelly con el partido y luego los escoltó con seguridad a Pietersburg. El comandante británico, el coronel Hall, personalmente envió Morant un mensaje felicitándole por el éxito de su misión, después de lo cual Morant tomó dos semanas se van.

Arrestos

Luego, a mediados de octubre, el destacamento Spelonken repente recordó a Pietersburg y Fort Edward fue abandonado hasta marzo de 1902. En 24 de octubre 1901, el coronel Sala ordenó la detención de seis miembros de los Carabineros. Cuatro fueron los australianos: Major Lenehan y Tenientes Handcock, Witton y Hannam; los otros dos, el capitán Taylor y Lt Picton, eran Inglés. Cuando Morant volvió de permiso en Pietersburg, él también fue detenido, aunque no se presentaron cargos en su momento. La Tribunal de Investigación sobre los asuntos de los Carabineros Bushveldt siguió y, posteriormente, el Ministerio de la Guerra declaró que en 08 de octubre 1901, algunos miembros de la BVC, que fueron dados de alta a Pietersburg a la expiración de su servicio había informado de las actuaciones irregulares de los oficiales en Fort Edward lo largo de los meses anteriores.

Los hombres fueron recluidos en régimen de aislamiento dentro de la guarnición, a pesar de las enérgicas protestas por Lenehan; incluso escribió directamente a Kitchener a pedir que se le permita informar al gobierno australiano de su posición, pero Kitchener ignoró la petición. Mientras tanto, el Tribunal de Investigación celebró audiencias diarias, toma de declaración a los testigos acerca de la conducta de la BVC y dos semanas más tarde, los prisioneros fueron finalmente informados de los cargos en su contra; en diciembre fueron traídos de nuevo ante el panel y se les dijo que iban a ser juzgados por corte marcial. Curiosamente, en los casos de Hannam y Hammett, el Grupo Especial constató que no había cargos para responder.

Al enterarse de los arrestos, Jefe de Kitchener de la Policía, Provost Marshall Robert Poore comentó en su diario: "... si hubieran querido disparar Boers no debería haberlas hecho prisionero primero" - una vista más tarde se hizo eco con tristeza en su libro de George Witton. Si bien es casi seguro que Morant y otros mataron a algunos prisioneros, su error real en términos de su consejo de guerra fue que mataron a los Boers después de haberlos capturado. Como Poore anotó en su diario, tuvo que les dispararon antes de que se rindieron, las repercusiones podrían haber sido mucho menos grave.

De acuerdo con un reciente libro sobre el caso por el autor australiano Nick Bleszynski, el diario de Poore confirma que efectivamente había una orden permanente de Kitchener a disparar comandos boers atrapado vistiendo de color caqui - un reclamo negado vehementemente por la fiscalía cuando la defensa intentó argumentar que Visser, la primera Boer Morant había ejecutado, vestía de color caqui. De hecho Poore no hace tal afirmación en su diario, pero hace que el punto de que los presos no deben ser sacrificados una vez que se habían rendido.

Poore, de hecho, señaló específicamente que: "... La mayoría de De Wet de los hombres (del líder del comando Boer) estaban vestidos con nuestro uniforme, por lo que el Señor K. ha emitido una orden de decir que todos los hombres atrapados en nuestro uniforme van a ser juzgados en el lugar y la sentencia confirmada por el comandante en jefe ". Una vez más Poore no dijo esto en su diario que se encuentra en el Archivo de Escocia en Edimburgo.

Es inquietante, justo antes del consejo de guerra por el tribunal, Coronel Hall fue retirado repentinamente de su cargo en Pietersburg y trasladado a la India. La BVC fue disuelto y reemplazado por un nuevo regimiento llamado Pietersburg Caballo Luz. En 15 de enero de 1902 los acusados fueron finalmente dado copias de los cargos en su contra y con conocimiento de que iban a ser defendidos por Mayor JF Thomas, que en la vida civil había sido un abogado en Tenterfield, Nueva Gales Del Sur. El consejo de guerra por el tribunal comenzó al día siguiente.

Corte marcial

Artículo principal: Corte marcial del Consejo de guerra

De Morant y sus coacusados El consejo de guerra por el tribunal comenzó el 16 de enero 1902 y se llevó a cabo en varias etapas. Dos audiencias principales se realizaron en Pietersburg en condiciones relativamente relajados; uno se refería al asesinato de Visser, el otro caso el 'Ocho boers'. Poco después de la segunda audiencia, los prisioneros fueron arrojados repentinamente en hierros, llevado a Pretoria fuertemente custodiado y tratado en la tercera cuenta principal, el asesinato de Rev Heese. Aunque absuelto de asesinar Rev Heese, Morant y sus co-acusados fueron condenados rápidamente a la muerte de los otros dos cargos. Morant y Handcock fueron fusilados los pocos días de la sentencia, mientras que la sentencia de Witton fue conmutada a cadena perpetua por Lord Kitchener. Las órdenes de ejecución de Morant y Handcock fueron firmados personalmente por Kitchener, pero el mariscal de campo se ausentó de gira cuando las ejecuciones.

Ejecución y consecuencias

La tumba del Consejo de guerra (1902)

Durante el día de 26 de febrero de Morant y Handcock fueron visitados por un angustiado Major Thomas; Witton dice que la noticia de la inminente ejecución había "casi impulsado loco". Thomas y luego corrió a buscar a Kitchener y suplicar con él, pero fue informado por el coronel Kelly que el Comandante en Jefe estaba lejos y no se espera que regrese durante varios días. Thomas suplicado a Kelly tener las ejecuciones se mantuvieron durante unos días hasta que pudo apelar al rey , pero se le dijo que las sentencias se habían remitido a Inglaterra - y confirmado - y que no había "ni la más mínima esperanza" de un indulto ; Morant y Handcock "debe morir".

Cuando se le preguntó si quería ver a un clérigo, Morant respondió indignado: "¡No! Yo soy un Pagan! "Al oír esto, el desafortunado Handcock preguntó:" ¿Qué es un pagano? ", Y después de escuchar la explicación, declaró" Soy un Pagan también! "A medida que avanzaba la tarde, todos los presos podían escuchar claramente el sonido de ataúdes que se construye en el taller cercano. A las 4 pm Witton se le dijo que se iría a Inglaterra a las cinco de la mañana siguiente.

Esa noche, Morant, Picton, Handcock y Witton tenían una "última cena" juntos; a petición de Morant, él y Handcock se les permitió pasar su última noche en la misma celda. Morant pasó la mayor parte de la noche escribiendo y luego escribió un verso sardónica final, que Witton cita en su totalidad.

26 de febrero 1902 La "confesión"

La "confesión" escrita en la parte posterior de la fotografía A05828 dirigida al Reverendo Canon Fisher fue escrito por el teniente (teniente) Harry Harbord Morant y firmado por Morant y el Teniente Pedro José Handcock, se lee:

Para el reverendo Canon Fisher, Pretoria La noche antes de que nos disparamos Rodamos los boers que mató y mutiló a nuestro amigo (el mejor amigo que tuve en la Tierra) Harry Harbord Morant Peter Joseph Handcock

A las 5 de la mañana del 27 de febrero de Witton fue quitado y se le permitió decir una breve despedida a Morant y Handcock, pero sólo se le permitió ver a través de la pequeña puerta en la puerta de la celda y las manos juntas.

Poco antes de las 6 am, Morant y Handcock fueron sacados de la fortaleza en Pretoria para ser ejecutado por un pelotón de fusilamiento de la Montañeses de Cameron. Ambos hombres se negaron a ser los ojos vendados; Morant dio su pitillera para el líder del escuadrón, y sus famosas últimas palabras fueron: "¡Dispara recta, que hijos de puta no hacen un lío de ella" Witton escribió que estaba por entonces en la estación de tren de Pretoria y escuchó la ráfaga de disparos que mataron a sus camaradas. Sin embargo Poore, que asistió a la ejecución, escribió en su diario que él puso Witton y Lt Picton en el tren que salió a las 5.30. Así Witton habría sido varias millas de camino a Ciudad del Cabo cuando se produjo la ejecución. El ejército británico continuó el encubrimiento del caso, incluso después de la muerte de los dos hombres. No hubo indicios dados de antemano que ni los hombres ni su regimiento estaba en ningún tipo de problemas, y debido a la censura militar británico, informes del juicio y la ejecución no comenzaron a aparecer en Australia hasta el final de marzo de 1902. El gobierno de Australia y la esposa del teniente Handcock, que vivió en Bathurst con sus tres hijos, sólo se enteró de la muerte Handcock y de Morant de los periódicos australianos semanas después de sus ejecuciones. Después de enterarse de su condena, Lt Witton dispuesto para enviar dos telegramas, uno para el representante del Gobierno de Australia en Pretoria y el otro a un familiar en Victoria, pero a pesar de las garantías de los británicos, ni telegrama fue recibido jamás.

Noticias de las ejecuciones, que habían sido retenidos por el gobierno australiano, excitado considerable interés público en el Reino Unido y un resumen del ensayo se publicó en The Times el 18 de abril de 1902 , pero el gobierno británico anunció en la Cámara de los Comunes que, de conformidad con la práctica habitual, las actuaciones del consejo de guerra no serían hechos públicos. Las transcripciones oficiales de la corte marcial habrían desaparecido poco después.

La Tratado de Vereeniging fue firmado el 31 de mayo de 1902 .

No en vano, la noticia de las ejecuciones de Morant y Handcock causó un alboroto cuando alcanzó Australia, sin duda amplificada por el hecho de que Morant ya era una figura conocida. El caso Morant añadió leña al creciente resentimiento público del gobierno militar y británica British en general - un sentimiento que, una década después, se convirtió en una importante reacción anti-británica como consecuencia de la catastrófica Campaña de Gallipoli, en el que miles de australianos y neozelandeses tropas fueron sacrificados innecesariamente, y en la planificación de los cuales Kitchener junto con Winston Churchill jugó una parte integral. En gran parte como resultado del caso Morant, el ejército australiano nunca más aceptó justicia ejército británico, en los casos de sus soldados.

George Witton fue transportado a cuartos de detención navales Inglaterra y luego a Prisión en Lewes Sussex. Algún tiempo después fue trasladado a la prisión de Portland, Dorset y fue puesto en libertad después de cumplir veintiocho meses. Su sentencia de cadena perpetua fue revocada por la Cámara de los Comunes el 11 de agosto 1904 . Al ser liberado regresó a Australia y por un tiempo vivió en Lancefield, Victoria, donde escribió su controvertido libro sobre el caso Morant. (Citado en su introducción) Lo publicó en 1907 bajo el título provocador Chivos expiatorios del Imperio. El libro fue reimpreso en 1982 tras el éxito de la 1980 película Consejo de guerra. Witton murió en Australia en 1942.

Hace algunos años un corto carabina Enfield surgió en Adelaide con las palabras; GR Witton tallada en la acción. El rifle coincidía con la descripción del brazo mencionado por Witton en su libro añadiendo el argumento de que la cuenta de los acontecimientos de Witton no era una invención. Había cierta ironía que Witton talló su nombre en su rifle de valores, una foto de esa talla aparece en un libro de Australia, tallas del Veldt, p. 94. Irónicamente Witton reconoció en su cuenta que había disparado un Boer que había tratado de apoderarse de la carabina de Witton 1907.

La literatura sobre Morant: conflictivas teorías sobre el caso: hechos y la ficción

La historia de la vida de Morant, hazañas, el juicio y la ejecución se han examinado en varios libros y numerosos artículos de prensa e internet, pero como se señaló anteriormente, cada cuenta varía muy considerablemente desde el otro tanto en los hechos presentados y su interpretación. Hay hechos entremezclados con ficción.

La fuente primaria más importante, los registros oficiales de la corte marcial, desapareció después de la prueba y su ubicación sigue siendo un misterio. Un informe sobre el caso de Kitchener a la Gobernador General de Australia (publicado en la prensa australiana el 07 de abril 1902) cita a Kitchener diciendo que "las actuaciones han sido enviados a casa" [es decir, a Inglaterra]. "Sea cual sea su destino real, las transcripciones no han sido vistos desde el juicio y, evidentemente, ni siquiera el gobierno australiano se concedió el acceso a ellos .

En el 'Epílogo' al 1982 reimpresión del libro de Witton, GA Embleton establece que:

".. Las autoridades británicas han sido abordados por muchos investigadores deseosos de examinar las transcripciones se cree que están en poder del Ministerio de la Guerra. Invariablemente estas peticiones se han cumplido con las negativas que existen los documentos o declaraciones en el sentido de que no pueden ser puestos en libertad hasta que el año 2002 ... Ahora parece que los papeles nunca alcanzaron Inglaterra ... (era) anunció recientemente que los papeles de la corte marcial se habían descubierto en Sudáfrica ... "

Los registros de los ensayos no están disponibles, y Nick Bleszynski, que escribió su libro sobre Morant en 2002 y revisado en 2003, no pudo acceder a ellos. Ya sea que alguna vez se encuentran y / o puestos en libertad es una cuestión de conjeturas. Todas las transcripciones de las cortes marciales, celebrada en el Archivo Nacional fueron destruidos en los bombardeos cuando el edificio se almacenaron en al Wandsworth fue destruida por los bombardeos. Sólo una corte marcial transcripción de este período sobrevive, el de capitán Carey acusados ​​de negligencia en el cumplimiento del deber cuando el Príncipe Imperial fue asesinado.

La ficción no es historia

El libro más conocido ampliamente es la más vendida novela australiana "El Triturador" por Kit Denton, publicado por primera vez en 1973 e inspirado en la reunión de Denton y conversación con un veterano de la Guerra Boer que había conocido a Morant. Wilcox sugirió este libro es una continuación en la del libro de Cutlack y ayudó a establecer el mito urbano. (Wilcox, p. 363.) Sin embargo, Denton afirmó que Morant y Handcock fueron ejecutados en Pietersburg y enterrados cerca de ese lugar. Este error apareció en su libro tan tardía como 1981 (séptima edición, p. 268), y es una posible razón de por qué hay confusión en torno a la ubicación de la ejecución Pretoria v Pietersburg.

Kenneth Ross 1978 altamente exitoso y aclamado juego Consejo de guerra: una obra en dos actos ( ISBN 0-7267-0997-2), fue adaptada por Ross y Bruce Beresford en 1980 la película de Beresford Consejo de guerra . La película fue nominada para el premio de la Academia 1980 por el guión adaptado de otra fuente.

Estas versiones de la historia, aunque ficticio, tuvieron un efecto considerable en la formación de la opinión pública sobre el caso Morant, especialmente en Australia. Como la ficción omiten, condensar o transponer muchos detalles importantes e incluir otros (reclamación posiblemente ficticia ejemplo de Denton que el capitán Hunt fue castrado) que no aparecen en el libro de Witton. Los lectores de la obra de Denton necesitan apreciar que se trata de una buena novela que se parece a la historia. Del mismo modo, de O'Brien Adiós Dolly Gray tiene el interruptor y Handcock en esta novela de ficción, pero O'Brien deja muy claro su novela es ficción.

Exitosa y controversial libro de Bleszynski aunque clasificado como "no-ficción", es una trampa para los incautos - porque él admitió abiertamente que fictionalized las partes desconocidas usando cursiva (Bleszynski, pp XVIII-XIX.). Este trabajo fue desmentido por el historiador académico Wilcox como una versión romántica del evento. (Wilcox en la revista Weekend Australian , 23 hasta 24 febrero 2002. Cf Wilcox, Boer Guerra de Australia ., pp 363-368) Aunque este libro está investigado y bien escrito, su defecto es la sustitución de ficción en un libro que pretende ser el incalculable historia.

Hechos y libros históricos

Aunque en general se acepta que Morant y / u otros en su regimiento estaban involucrados en la muerte de unos comandos Boer, la opinión histórica sigue dividido sobre las cuestiones centrales del caso - cómo murieron muchos bóers, por quién fueron asesinados, y en cuyas órdenes? En su libro, Born to Fight , velocidad tiene fotos de un número de canadienses Scouts vistiendo plumas negras (págs. 105 y 119.), un símbolo que suelen arrojar cualquier Boer capturado debajo de los brazos.

Las tumbas de Morant y Handcock fueron desatendidos durante muchos años, pero después del lanzamiento de la película de Beresford se convirtió en un lugar popular de peregrinación para turistas australianos. En junio 1998 el Gobierno de Australia gastó $ 1,500 remodelación del sitio de la tumba con una nueva losa de hormigón. La cruz de mármol que se situó sobre la tumba había sido objeto de vandalismo.

En 2002, un grupo de australianos viajó a Sudáfrica y celebró un servicio junto a la tumba de Pretoria para conmemorar la ejecución en la mañana de los 100 años. Este grupo vino "no para alabar Morant y Handcock ', pero hay que recordar que nunca más deberían ningún soldados australianos serán entregados a ninguna potencia extranjera para el juicio o la justicia. El servicio también asistieron el australiano Alto Comisionado de Sudáfrica. El grupo salió un nuevo marcador en la tumba. Hubo cierta consternación entre los afrikaners que los australianos llegaron a hacer un ' héroe Ned Kelly 'de Morant y Handcock. Hubo un grito ahogado cuando el líder australiano tener a todos la bienvenida al servicio y luego cambió al afrikaans y habló a los sudafricanos explicando que llegaron como amigos y no se encontraban en el país para alabar las acciones de Morant.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Breaker_Morant&oldid=218416883 "