SOS en Chad
Una de las naciones más pobres de Ãfrica, la vida en Chad es muy precaria. Guerra civil en curso y los frecuentes desastres naturales convertir la vida en una lucha diaria para la mayorÃa de la gente, casi dos tercios de los cuales viven en la pobreza. Es en este contexto que SOS Children está apoyando a los más vulnerables a vivir en paz y seguridad.
Con Infantil SOS, puede ayudar a los niños en el Chad huérfanos y abandonados mediante el patrocinio de un niño:
Apadrine un niño en ChadLos altos niveles de pobreza, el analfabetismo y una crisis de refugiados en la puerta
Las poblaciones rurales que más sufren de altos niveles de pobreza y analfabetismo. Sólo el 4% tiene acceso a agua potable y saneamiento adecuado es escasa. Esto resulta en una enfermedad muy extendida y con frecuencia potencialmente mortal causada por enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera. Esto, junto con los frecuentes desastres naturales, aumenta la carga sobre los servicios médicos inadecuados de Chad.
Con un acceso limitado a la educación básica, incluso, menos de un tercio de las personas saben leer y escribir. Chad también es el hogar de muchos refugiados, incluidas 200.000 personas que han huido de la guerra civil en Darfur. Propia guerra civil de Chad ha obligado a 140.000 ciudadanos de sus hogares.
Los niños en el Chad
- La tasa de mortalidad infantil se tambaleaba a 124 por cada 1.000 nacidos vivos.
- Alrededor de una cuarta parte de los hogares rurales están encabezados por mujeres, lo que resulta en un mayor riesgo de pobreza infantil en estas áreas.
- Los adolescentes e incluso niños jóvenes son reclutados por las milicias armadas, con familias rotas con un riesgo particular de estos grupos.
- Los niños no están protegidos de los intensos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes - muchas son las vÃctimas de la violencia extrema, incluida la violación y el asesinato.
- El tráfico de niños, el trabajo forzoso y la explotación sexual comercial también está muy extendida.
- Los niños están particularmente en riesgo de lesiones por minas y otros explosivos que quedan en el suelo durante los enfrentamientos de la guerra civil.
- Chad es el hogar de 670.000 niños huérfanos o abandonados, muchos de los cuales han perdido a sus padres a causa del SIDA.
Nuestro trabajo en Chad
N'Djamena
En 1988, se iniciaron las negociaciones entre los niños SOS y el gobierno de Chad. Después de un comienzo muy prometedor, las conversaciones se interrumpieron durante años debido a las diferencias en los conceptos. En 1996 las negociaciones se retomaron. El paso decisivo fue finalmente tomada en 2002 con la firma de un acuerdo de gobierno, también gracias al apoyo de varias celebridades comprometidas que trabajaron duro entre bastidores para promover la idea de Aldeas Infantiles SOS en el paÃs. El gobierno hizo una parcela de tierra disponible para SOS en la capital de Yamena y en 2003 comenzó la construcción.
En 2005, la Aldea Infantil SOS de Yamena se completó. El pueblo cuenta con doce casas que ofrecen un nuevo hogar y una nueva familia con capacidad para 120 niños huérfanos y abandonados. Una sala de usos múltiples en el sitio de la aldea ofrece un espacio para que los niños y las familias para celebrar eventos juntos. Además, hemos construido una guarderÃa SOS que puede cuidar hasta 50 niños en dos clases. Una Escuela Primaria SOS situada en el pueblo ofrece una educación para más de 200 niños en seis clases. Tanto la guarderÃa y la escuela están abiertas a la comunidad local, asà como a los niños de la aldea. Un Centro Médico SOS ofrece chequeos médicos regulares y promueve la medicina preventiva en la comunidad local. Se puede tratar hasta 5.500 pacientes al año.
Nuestra caridad también ejecutar un Programa de Emergencia en Bahai en Chad, para apoyar a los niños y familias que huyen de la crisis en Darfur, Sudán . SOS Children ofrece apoyo psicosocial a los niños, que a menudo están traumatizados por sus experiencias.
Un Centro Social SOS se ha establecido en N'Djari, que ofrece programas de fortalecimiento familiar para apoyar a las familias a permanecer juntos y ayudar a prevenir el abandono infantil. Ofrecemos formación para los padres para ayudarles a mantener a sus hijos económicamente. El Programa también se asegura de que los niños tengan acceso a los servicios esenciales (por ejemplo, nutrición, apoyo a la salud educativa) para su desarrollo saludable. Esto incluye ofrecer asesoramiento y apoyo psicológico cuando sea necesario.
Vida en Aldeas Infantiles SOS de Chad: traumatizados niños de Darfur necesitan atención psicosocial
SOS Children lanzó un Programa de Emergencia para los refugiados de Darfur en septiembre de 2006 en Bahai, el este de Chad. El equipo de socorro SOS, que también incluye a los refugiados, está trabajando en Oure Cassoni, el campamento de refugiados de la segunda mayor de Chad con alrededor de 26.000 personas. El equipo se centra en la prestación de atención psicosocial a los niños traumatizados y sus padres. TodavÃa hay una enorme necesidad de este tipo de atención.
El Programa de Ayuda de Emergencia ofrece apoyo psicosocial para muchos niños y adultos que no habÃan recibido previamente ningún tipo de apoyo. Muchos de los refugiados han estado viviendo en el campamento en el desierto temporal desde 2004. "Antes de haber terminado la construcción del Centro SOS, nos fuimos directamente a las familias en sus tiendas y en el que estábamos viviendo para encontrar a los que necesitaban más ayuda. Reacciones de la gente fueron muy positivos. El hecho de que alguien se acercaba a ellos, escuchándolos y tomando sus problemas les ayudó en serio ", dice Yolanda van den Broek, director del Programa de Ayuda de Emergencia, que describe las reacciones iniciales al programa en la frontera con Sudán.
SOS Children es la única ONG para ofrecer ayuda psicosocial en Bahai, y trabaja en estrecha colaboración con la agencia de la ONU de los refugiados (ACNUR) y el Comité Internacional de Rescate. "Puesto que somos los únicos en ofrecer ayuda psicosocial y psiquiátrica, otras ONG contactarnos y pedir ayudemos a los funcionarios que han sido atrapados en los ataques o necesitan atención psicológica por alguna otra razón. Incluso hemos aconsejado a unos trabajadores de las ONG ", dice Yolanda.
Cuando sea posible, los niños asisten a las sesiones de terapia de grupo, donde juegan, cantan y pintura; estas actividades ofrecen a los niños una sensación de seguridad, que es extremadamente importante. En la actualidad, 322 niños refugiados se benefician de este servicio.Contacto Local
SOS Villages d'Enfants Tchad
Quartier N'Djari
BP 113
N'Djamena
Chad
Tel: 77 73 +235/251
e-mail: vesostchad@yahoo.fr
Compartir: