Constantino el Grande
Antecedentes de las escuelas de Wikipedia
La organización de una selección de Wikipedia para escuelas en el mundo en desarrollo sin internet fue una iniciativa de SOS Children. Apadrina un niño para hacer una diferencia real.
Constantino | |
---|---|
57a Emperador del Imperio Romano | |
Jefe de la estatua colosal de Constantino en el Museos Capitolinos. La estatua original de mármol era acrolithic con el torso consiste en una coraza de bronce. | |
Reinar | 25 de julio 306 dC - 312 dC 29 de octubre 29 de octubre 312-19 September 324 19 de septiembre 324 - 22 may 337 |
Nombre completo | Flavio Valerio Aurelio Constantino Augusto |
Nacido | 27 ca febrero. 272 |
Lugar de nacimiento | Naissus, Moesia Superior, Día de hoy Serbia |
Murió | 22 de mayo 337 (65 años) |
Lugar de la muerte | Nicomedia |
Predecesor | Constancio I |
Sucesor | Constantino II Constancio II Constans I |
Consorte | Minervina, murió o se divorció antes de 307 Fausta |
Dinastía | Dinastía constantiniana |
Padre | Constancio Cloro |
Madre | Helena |
Constantino el Grande ( América .: Flavio Valerio Aurelio Constantino Augusto; 27 de febrero C 272 - 22 may 337), también conocido como Constantino I o San Constantino, fue Emperador romano desde 306 hasta 337. Bien conocido por ser el primer emperador romano que convertirse al cristianismo , Constantino y co-emperador Licinio emitió el Edicto de Milán en el año 313, que proclamaba la tolerancia de todas las religiones en todo el imperio.
Constantino derrotó a los emperadores Majencio y Licinio durante las guerras civiles. También luchó con éxito contra la Francos , Alamanni, Visigodos, y Sármatas durante su reinado - incluso partes de reasentamiento Dacia que había sido abandonada durante el siglo anterior. Constantino construyó una nueva residencia imperial en Bizancio, nombrándolo Nueva Roma. Sin embargo, en honor de Constantino, la gente lo llamó Constantinopla , que más tarde sería la capital de lo que hoy se conoce como el Imperio Bizantino durante más de mil años. Debido a esto, él es considerado como el fundador del Imperio Bizantino.
Primeros años de vida
Flavio Valerio Constantino, como él se llamaba originalmente, nació en la ciudad de Naissus, Provincia de Dardania Moesia, en la actual Nis, Serbia , el 27 de febrero de un año incierto, probablemente cerca de 272. Su padre era Flavio Constancio, natural de Dardania provincia de Moesia (más tarde Dacia Ripensis). Constancio era un hombre tolerante y políticamente hábil. Constantino probablemente pasaba poco tiempo con su padre. Constancio fue un oficial del ejército romano en el 272, que forma parte del Emperador Guardaespaldas imperial de Aureliano. Constancio avanzar a través de las filas, ganándose el gobernación de Dalmacia del Emperador Diocleciano, otro de los compañeros de Aureliano de Iliria, en 284 o 285. madre de Constantino fue Helena, una Mujer bitinio de baja posición social. No está claro si ella estaba casada legalmente a Constancio o simplemente su concubina.
En julio de 285, Diocleciano declaró Maximiano, otro colega de Iliria, su co-emperador. Cada emperador tendría su propia cancha, su propio ejército y facultades administrativas, y cada gobernaría con una separada prefecto del pretorio como lugarteniente. Maximiano gobernó en Occidente, de sus capitales en Mediolanum ( Milán , Italia ) o Augusta Treverorum ( Trier, Alemania ), mientras que Diocleciano gobernó en el Oriente, de Nicomedia ( Izmit, Turquía ). La división fue meramente pragmática: el Imperio fue llamado "indivisible" en panegírico oficial, y ambos emperadores podía moverse libremente por todo el Imperio. En 288, Maximiano nombrado Constancio para servir como su prefecto del pretorio en Galia. Constancio dejó Helena casarse con la hijastra de Maximiano Theodora en 288 o 289.
Diocleciano dividió el imperio de nuevo en 293, designando a dos Caesars (emperadores júnior) para gobernar sobre más subdivisiones de Oriente y Occidente. Cada habría subordinado a su respectiva Augusto (emperador mayor) pero actuaría con autoridad suprema en sus tierras asignadas. Este sistema más tarde sería llamado el Tetrarquía. Primero nombrado por Diocleciano para el cargo de César era Constancio; su segunda era Galerio, natural de Felix Romuliana. Según Lactancio, Galerio era un hombre brutal, bestial. Aunque compartió el paganismo de la aristocracia de Roma, que les parecía una figura alienígena, un semi-bárbaro. El 1 de marzo, Constancio fue promovido al cargo de César, y enviado a la Galia para combatir a los rebeldes Carausio y Allectus. A pesar de matices meritocráticos, la tetrarquía retiene vestigios de privilegio hereditario, y Constantino se convirtió en el principal candidato para el nombramiento futuro como César, tan pronto como su padre tomó la posición. Constantino fue a la corte de Diocleciano, donde vivió como presunto heredero de su padre.
En el este
Constantino recibió una educación formal en la corte de Diocleciano, donde aprendió la literatura latina, griega y la filosofía. El ambiente cultural en Nicomedia fue abierta, fluida y socialmente móvil, y Constantino podía mezclar con intelectuales pagana y cristiana. Él pudo haber asistido a las conferencias de Lactancio, un erudito cristiano de América en la ciudad. Debido Diocleciano no confiaba completamente Constancio - ninguno de los Tetrarcas confiaba plenamente sus colegas - Constantine se celebró como una especie de rehén, una herramienta para asegurar el mejor comportamiento de Constancio. Constantino fue, no obstante, un destacado miembro de la corte: luchó por Diocleciano y Galerio en Asia, y se sirve en una variedad de tribunados; él hizo campaña contra los bárbaros a orillas del Danubio, en 296, y luchó contra los persas bajo Diocleciano en Siria (297) y bajo Galerio en Mesopotamia (298-99). A finales de 305, se había convertido en una tribuna de primer orden, un tribunus ordinis primi.
Constantino había regresado a Nicomedia desde el frente oriental en la primavera de 303, a tiempo para presenciar el inicio de Diocleciano " Gran Persecución ", la más grave la persecución de los cristianos en la historia de Roma. A finales de 302, Diocleciano y Galerio enviaron un mensajero a la oráculo de Apolo en Didyma con una investigación acerca de los cristianos. Constantino podía recordar su presencia en el palacio cuando el mensajero regresó, cuando Diocleciano aceptó las demandas de su corte de persecución universal. El 23 de febrero 303, Diocleciano ordenó la destrucción de la nueva iglesia de Nicomedia, condenó sus escrituras a las llamas, y tenía sus tesoros incautaron. En los meses que siguieron, las iglesias y las escrituras fueron destruidos, los cristianos fueron privados de filas oficiales, y los sacerdotes fueron encarcelados.
Es poco probable que Constantino jugó ningún papel en la persecución. En sus últimos escritos que intentaría presentarse como un oponente de "edictos sanguinarios" de Diocleciano contra los "adoradores de Dios", pero nada indica que se oponía de manera efectiva en el momento. Aunque ningún cristiano contemporáneo desafió Constantino por su inacción durante las persecuciones, seguía siendo una responsabilidad política a lo largo de su vida.
El 1 de mayo 305, Diocleciano, como resultado de una enfermedad debilitante tomada en el invierno de 304-5, anunció su renuncia. En un acto paralelo en Milán, Maximiano hizo lo mismo. Lactancio afirma que Galerio manipulado Diocleciano debilitado a renunciar, y lo obligó a aceptar aliados de Galerio en la sucesión imperial. Según Lactancio, la multitud escuchando discurso de dimisión de Diocleciano creyó, hasta el último momento, que Diocleciano elegiría Constantino y Majencio (hijo de Maximiano) como sus sucesores. No iba a ser: Constancio y Galerio fueron promovidos a Augusti, mientras Severus y Maximin se nombraron su Caesars respectivamente. Constantino y Majencio fueron ignoradas.
Algunas de las fuentes antiguas detalle parcelas que Galerio hizo en la vida de Constantino en los meses siguientes a la abdicación de Diocleciano. Afirman que Galerio asignado Constantino para dirigir una unidad de avance en una carga de caballería a través de un pantano en el centro del Danubio , le hizo entrar en combate singular con un león, y trató de matarlo en cacerías y las guerras. Constantino siempre salió victorioso: el león salió de la contienda en una condición peor que Constantino; Constantino volvió a Nicomedia del Danubio con un cautivo Sarmatian a caer a los pies de Galerio. No está claro hasta qué punto estos cuentos se puede confiar.
En el oeste
Constantino reconoció el peligro implícito en permanecer en la corte de Galerio, donde fue retenido como rehén virtual. Su carrera dependía de ser rescatado por su padre en el oeste. Constancio se apresuró a intervenir. En el final de la primavera o principios del verano de 305, Constancio pidió permiso a su hijo, que le ayudara campaña en Gran Bretaña. Después de una larga noche de beber, Galerio, concedió el pedido. Propaganda después de Constantino describe cómo huyó de la corte en la noche, antes de Galerio pudiera cambiar de opinión. Cabalgó de posta a posta a alta velocidad, PARALIZA todos los caballos a su paso. Por el momento Galerio despertó a la mañana siguiente, Constantino había huido demasiado para ser capturados. Constantino se unió a su padre en Galia, en Bononia ( Boulogne) antes del verano de 305.
Desde Bononia cruzaron el Canal a Gran Bretaña y se dirigieron a Eboracum ( York ), capital de la provincia de Britannia Secunda y el hogar de una gran base militar. Constantino fue capaz de pasar un año en el norte de Gran Bretaña en el lado de su padre, haciendo campaña contra los pictos más allá de la Muralla de Adriano en el verano y el otoño. La campaña de Constancio, como el de Septimio Severo ante sí, probablemente avanzó mucho en el norte sin lograr un gran éxito. Constancio se había convertido en gravemente enfermo a lo largo de su reinado, y murió el 25 de julio 306 en Eboracum ( York ). Antes de morir, declaró su apoyo al incremento de Constantino al rango de plena Augusto. La Rey alamán Chroco, un bárbaro tomado en servicio bajo Constancio, proclamó entonces Constantino como Augusto. Las tropas leales a la memoria de Constancio le siguieron en aclamación. Galia y Gran Bretaña aceptaron rápidamente su gobierno; Iberia, que había estado en el dominio de su padre hace menos de un año, lo rechazó.
Constantino envió Galerio una notificación oficial de la muerte de Constancio y su aclamación. Junto con la notificación, incluyó un retrato de sí mismo en las túnicas de un Augusto. El retrato fue envuelta en bahía. Solicitó reconocimiento como heredero del trono de su padre, y transcurrió responsabilidad de su ascensión ilegal a su ejército, alegando que habían "forzado sobre él". Galerio fue puesto en una furia por el mensaje; estuvo a punto de establecer el retrato en el fuego. Sus asesores le calmaron, y argumentaron que la negación pura y simple de las reclamaciones de Constantino significaría cierta guerra. Galerio se vio obligado a ceder: Constantino concedió el título de "César" en lugar de "Augusto" (esta última oficina fue a Severus en su lugar). Deseando dejar claro que sólo él dio Constantino legitimidad, Galerio envió personalmente Constantino el emperador del tradicional vestidos de púrpura. Constantino aceptó la decisión, sabiendo que iba a despejar las dudas en cuanto a su legitimidad.
Regla Temprana
Parte del imperio de Constantino consistió en Gran Bretaña, Galia y España. Por lo tanto, ordenó a uno de los mayores ejércitos romanos, estacionados a lo largo de la importante Rin frontera. Después de su promoción al emperador, Constantino permaneció en Gran Bretaña, y aseguró su control en el noroeste diócesis. Completó la reconstrucción de las bases militares iniciadas bajo el gobierno de su padre, y ordenó la reparación de las carreteras de la región. Pronto dejó de Augusta Treverorum ( Trier) en la Galia, la capital tetrarquía del noroeste Imperio Romano. El francos , después de enterarse de la aclamación de Constantino, invadió la Galia a través del Rin más bajo en el invierno de 306-7. Constantino los hizo retroceder más allá del Rin y capturó a dos de sus reyes, Ascario y Merogaisus. Se alimentaron los reyes y sus soldados a las bestias de anfiteatro de Trier en el adventus (llegada) celebraciones que siguieron.
Constantino comenzó una importante expansión de Trier. Fortaleció la pared del circuito por la ciudad con torres militares y puertas fortificadas, y comenzó la construcción de un complejo del palacio en la parte noreste de la ciudad. Al sur de su palacio, ordenó la construcción de una gran sala de audiencia formal, y una casa de baños imperial masiva. Constantino patrocinado muchos proyectos de construcción en toda la Galia durante su mandato como emperador de Occidente, especialmente en Augustodunum ( Autun) y Arelate ( Arles). Según Lactancio, Constantino siguió a su padre en el seguimiento de una política tolerante hacia el cristianismo. Aunque todavía no es cristiano, probablemente juzgó una política más sensata que la persecución abierta, y una manera de distinguirse de la "gran perseguidor", Galerio. Constantino decretó el fin formal a la persecución, y regresó a los cristianos todo lo que habían perdido durante las persecuciones.
Porque Constantino era todavía en gran parte no probado y tenía un toque de ilegitimidad de él, se basó en la reputación de su padre en su temprana propaganda: los primeros panegíricos a Constantine dan tanta cobertura a los hechos de su padre como a las del propio Constantino. Proyectos de habilidad y de la construcción militar de Constantino pronto dieron el panegirista la oportunidad de comentar favorablemente sobre las similitudes entre padre e hijo, y Eusebio comentaron que Constantino era una "renovación, por así decirlo, en su propia persona, de la vida de su padre y reinan". Constantiniana acuñación, la escultura y la oratoria también muestra una nueva tendencia de desprecio hacia los "bárbaros" más allá de las fronteras. Después de la victoria de Constantino sobre los alamanes, acuñó una moneda que representa el tema llorando y suplicando Alemannic tribesmen- "El Alemanni conquistó" -beneath la frase "regocijo romanos". Hubo poca simpatía por estos enemigos. Como su panegirista declaró: "Es un indulto estúpido que ahorra al enemigo vencido."
Rebelión Majencio
Tras el reconocimiento de Galerio de Constantino como césar, retrato de Constantino fue llevado a Roma, como era costumbre. Majencio burló sujeto del retrato como el hijo de una ramera, y lamentó su propia impotencia. Majencio, celoso de la autoridad de Constantino, se apoderó del título de emperador el 28 de octubre 306. Galerio se negó a reconocerlo, pero no logró derrocarlo. Galerio envió Severus contra Majencio, pero durante la campaña, 'ejércitos, anteriormente bajo el mando de Majencio' Severus padre Maximiano, desertó, y Severus fue capturado y encarcelado. Maximiano, traído de su retiro por la rebelión de su hijo, a la izquierda de la Galia a conferenciar con Constantino a finales de 307. Se ofreció a casarse con su hija Fausta a Constantino, y lo eleva al rango de Augusto. A cambio, Constantino reafirmaría la vieja alianza entre la familia Maximiano y Constancio, y ofrecer apoyo a la causa de Majencio en Italia. Constantino aceptó, y se casó con Fausta en Trier a finales de verano 307. Constantino ahora dio Majencio su magro apoyo, ofreciendo reconocimiento político Majencio.
Constantino se mantuvo al margen del conflicto italiano, sin embargo. Durante la primavera y el verano de 307, que había dejado la Galia para Gran Bretaña para evitar cualquier implicación en los disturbios de Italia; Ahora, en vez de dar ayuda militar a Majencio, envió sus tropas contra las tribus germánicas a lo largo del Rin. En 308, se allanó el territorio de la Brúcteros, e hizo un puente sobre el Rin en Colonia Agrippinensium ( Colonia ). En 310, marchó al norte del Rin y luchó los francos. Cuando no está haciendo campaña, recorrió sus tierras publicidad su benevolencia, y el apoyo a la economía y las artes. Su negativa a participar en la guerra aumentó su popularidad entre su pueblo, y fortalece su base de poder en Occidente. Maximiano regresó a Roma en el invierno de 307-8, pero pronto se peleó con su hijo. A principios de 308, después de un fallido intento de usurpar el título de Majencio, Maximiano regresó a la corte de Constantino.
El 11 de noviembre 308, Galerio convocó un concilio general en la ciudad militar de Carnuntum ( Petronell-Carnuntum, Austria ) para resolver la inestabilidad en las provincias occidentales. Entre los asistentes estaban Diocleciano, brevemente regresó de jubilación, Galerio y Maximiano. Maximiano se vio obligado a abdicar de nuevo y Constantino fue degradado de nuevo al César. Licinio, uno de los antiguos compañeros militares de Galerio, fue nombrado Augusto de Occidente. El nuevo sistema no duró mucho: Constantino se negó a aceptar el descenso de categoría, y continuó con el estilo propio como Augusto sobre su invención, así como otros miembros de la tetrarquía referían a él como un César en el suyo. Maximino Daia estaba frustrado que había sido tenida en cuenta para la promoción, mientras que el recién llegado Licinio había sido elevado a la oficina de Augusto, y exigió que Galerio lo promueven. Galerio se ofreció a llamar tanto Maximinus y Constantine "hijos de la Augusti", pero tampoco aceptó el nuevo título. En la primavera de 310, Galerio se refería tanto a hombres como Augusti.
La rebelión de Maximiano
En 310, un Maximiano desposeídos y hambrientos de poder se rebeló contra Constantino mientras que Constantino fue lejos haciendo campaña contra los francos. Maximiano había sido enviado al sur de Arles con un contingente del ejército de Constantino, en preparación para posibles ataques de Majencio en el sur de la Galia. Anunció que Constantino estaba muerto, y tomó la púrpura imperial. A pesar de una gran promesa donativo a cualquiera que lo apoyan como emperador, la mayor parte del ejército de Constantino permanecieron leales a su emperador, y Maximiano fue pronto obligado a abandonar. Constantino pronto oído de la rebelión, abandonó su campaña contra los francos, y marchó con su ejército hasta el Rin. En Cabillunum ( Chalon-sur-Saône), se trasladó a sus tropas en barcos esperando en fila por las lentas aguas del Saône a las aguas rápidas del Ródano. Desembarcó en Lugdunum ( Lyon). Maximiano huyó a Massilia ( Marsella ), una ciudad en mejores condiciones para resistir un largo asedio de Arles. Se hizo poca diferencia, sin embargo, como ciudadanos leales abrieron las puertas traseras para Constantino. Maximiano fue capturado y reprendido por sus crímenes. Constantino concedió cierta clemencia, pero recomienda encarecidamente su suicidio. En julio de 310, Maximiano se ahorcó.
A pesar de la ruptura anterior en sus relaciones, Majencio estaba deseoso de presentarse a sí mismo como hijo devoto de su padre después de su muerte. Él comenzó a acuñar monedas con la imagen deificada de su padre, proclamando su deseo de vengar la muerte de Maximiano. Constantino presentó inicialmente el suicidio como una tragedia familiar desafortunada. Por 311, sin embargo, él se estaba extendiendo otra versión. De acuerdo con esto, después de Constantino le había perdonado, Maximiano planeaba asesinar a Constantino en su sueño. Fausta se enteró del complot y advirtió Constantino, quien puso una eunuco en su propio lugar en la cama. Maximiano fue aprehendido cuando mató al eunuco y se le ofreció el suicidio, que él aceptó. Junto con el uso de la propaganda, Constantino instituyó un damnatio memoriae sobre Maximiano, destruyendo todas las inscripciones que se refieren a él, y la eliminación de cualquier obra pública que lleva su imagen.
La muerte de Maximiano requiere un cambio en la imagen pública de Constantino. Ya no podía confiar en su conexión con el emperador Maximiano anciano, y necesitaba una nueva fuente de legitimidad. En un discurso pronunciado en la Galia el 25 de julio 310, el orador anónimo revela una conexión dinástica previamente desconocido para Claudio II, un emperador del siglo III, famoso por derrotar a los godos y restaurar el orden en el imperio. Rompiendo con los modelos tetrarquía, el discurso enfatiza prerrogativa ancestral de Constantino a gobernar, en lugar de los principios de igualdad imperial. La nueva ideología expresada en el discurso hizo Galerio y Maximiano irrelevante para el derecho de Constantino para gobernar. De hecho, el orador subraya ascendencia a la exclusión de todos los demás factores: "Sin la posibilidad de acuerdo de los hombres, ni alguna consecuencia inesperada desgracia, te hizo emperador," el orador declara que Constantino.
La oración también se aleja de la ideología religiosa de la tetrarquía, con su enfoque en dinastías gemelos de Júpiter y Hercules. En cambio, el orador proclama que Constantino experimentó una visión divina de Apolo y Victoria concediéndole coronas de laurel de la salud y un largo reinado. En la imagen de Apolo Constantino reconoció a sí mismo como la cifra de ahorro a la que se concedería "Estado de todo el mundo", como el poeta Virgilio vez había predicho. Cambio religioso de la oración es acompañado de un cambio similar en la acuñación de monedas de Constantino. En su reinado temprano, la moneda de Constantino anunciado Marte como su patrón. De 310 en adelante, Marte fue reemplazado por Sol Invictus, un dios convencionalmente identificado con Apolo. Hay pocas razones para creer que, o bien la conexión dinástica o la visión divina son otros que la ficción nada, pero su proclamación fortaleció reclamaciones de Constantino a la legitimidad y el aumento de su popularidad entre los ciudadanos de la Galia.
Guerras civiles
Guerra contra Majencio
|
A mediados del 310, Galerio había vuelto demasiado enfermo como para involucrarse en la política imperial. Su acto final sobrevive: una carta a las provinciales ha escrito en Nicomedia el 30 de abril 311, proclamar el fin de las persecuciones, y la reanudación de la tolerancia religiosa. Murió poco después de la proclamación del edicto, destruyendo lo poco que quedaba de la tetrarquía. Maximin movilizó contra Licinio, y se apoderó de Asia Menor. Una paz precipitada se firmó en un barco en el medio del Bósforo. Mientras Constantino recorrió Gran Bretaña y la Galia, Majencio preparado para la guerra. Fortificó el norte de Italia, y fortaleció su apoyo en la comunidad cristiana por lo que le permite elegir a un nuevo Obispo de Roma, Eusebio.
Regla de Majencio fue sin embargo inseguro. Su apoyo inicial disuelto a raíz de las tasas de impuestos aumentados y el comercio deprimido; estallaron disturbios en Roma y Cartago; y Domicio Alejandro fue capaz de usurpar brevemente su autoridad en África. Por 312, que era un hombre apenas tolerados, no uno apoyó activamente, incluso entre los italianos cristianas. En el verano de 311, Majencio movilizó contra Constantino mientras Licinio estaba ocupado con los asuntos de Oriente. Él declaró la guerra a Constantino, jurando vengar "asesinato" de su padre. Para evitar que Majencio de formar una alianza contra él con Licinio, Constantino forjó su propia alianza con Licinio durante el invierno de 311-12, y le ofreció su hermana Constantia en el matrimonio. Maximin considerado disposición de Constantino con Licinio una afrenta a su autoridad. En respuesta, envió embajadores a Roma, que ofrece reconocimiento político a Majencio a cambio de un apoyo militar. Majencio aceptada. Según Eusebio, los viajes inter-regional se convirtió en imposible, y no hubo concentración militar en todas partes. Hubo "no es un lugar donde la gente no se esperaban el inicio de las hostilidades todos los días".
Asesores y generales de Constantino advirtieron contra ataque preventivo contra Majencio; incluso sus adivinos recomienda en contra de ella, afirmando que los sacrificios habían producido presagios desfavorables. Constantino, con un espíritu que dejó una profunda impresión en sus seguidores, inspirando a algunos a creer que tenía algún tipo de guía sobrenatural, ignoró todas estas precauciones. A principios de la primavera de 312, Constantino cruzó la Alpes Cotianos con una cuarta parte de su ejército, una fuerza de numeración de aproximadamente 40.000. La primera ciudad a su ejército encontró fue Segusium ( Susa, Italia ), una ciudad fortificada que cerró sus puertas. Constantino ordenó a sus hombres prendieron fuego a sus puertas y escalar sus paredes. Tomó la ciudad rápidamente. Constantino ordenó a sus tropas no para saquear la ciudad, y avanzó con ellos en el norte de Italia.
Al acercarse al oeste de la importante ciudad de Augusta Taurinorum ( Turín , Italia), Constantino reunió una gran fuerza de caballería Maxentian fuertemente armados. En el subsiguiente El ejército de batalla Constantino rodeaba 'caballería, ellos flanqueado con su propia caballería, y los desmontó con golpes de sus soldados Majencio clubes con punta de hierro. Ejércitos de Constantino salió victorioso. Turín se negó a dar refugio a las fuerzas en retirada de Majencio, que abrió sus puertas a Constantino en su lugar. Otras ciudades de la llanura del norte de Italia enviaron embajadas Constantine de felicitación por su victoria. Se trasladó a Milán, donde fue recibido con las puertas abiertas y alegría jubilosa. Constantino apoyó su ejército en Milán hasta mediados de verano 312, cuando se trasladó a Brixia ( Brescia).
El ejército de Brescia se dispersa fácilmente, y Constantino avanzó rápidamente a Verona, donde estaba acampado una gran fuerza Maxentian. Ruricius Pompeyano, general de las fuerzas de Veronese y prefecto del pretorio de Majencio, se encontraba en una fuerte posición defensiva, ya que la ciudad estaba rodeada por tres lados por el Adige. Constantino envió una pequeña fuerza al norte de la ciudad en un intento de cruzar el río desapercibido. Ruricius envió un gran destacamento de contrarrestar la fuerza expedicionaria de Constantino, pero fue derrotado. Fuerzas de Constantino rodearon con éxito la ciudad y pusieron sitio. Ruricius dio Constantino el deslizamiento y volvió con una fuerza mayor para oponerse a Constantino. Constantino se negó a que arriba en el sitio, y se envía sólo una pequeña fuerza para oponerse a él. En el luchado desesperadamente encuentro que siguió, Ruricius fue asesinado y su ejército destruido. Verona renunciarse poco después, seguido por Aquileia, Mutina ( Modena), y Ravenna. El camino a Roma era ahora de par en par a Constantino.
Majencio preparado para el mismo tipo de guerra que había librado contra Severo y Galerio: se sentó en Roma y se prepara para un asedio. Él todavía controlaba guardias pretorianas de Roma, estaba bien equipada con el grano de África, y fue rodeado por todos lados por el aparentemente inexpugnable Muralla Aureliana. Ordenó a todos los puentes sobre el Corte Tíber, según se informa en el consejo de los dioses, y dejó el resto de la Italia central indefensa; Constantino se aseguró el apoyo de esa región sin desafío. Constantino avanzó lentamente a lo largo del Via Flaminia, permitiendo que la debilidad de Majencio dibujar su régimen aún más en el caos. Apoyo Majencio siguió debilitándose: en las carreras de carros, el 27 de octubre, la multitud se burló abiertamente Majencio, gritando que Constantino era invencible. Majencio, ya no la certeza de que iba a salir de un asedio victorioso, construyó un puente de barcas temporal a través del Tíber, en preparación para una batalla campal contra Constantino. El 28 de octubre 312, el sexto aniversario de su reinado, se acercó a los guardianes de la Libros sibilinos de orientación. Los encargados de profetizó que, en ese mismo día, "el enemigo de los romanos" moriría. Majencio avanzó norte para encontrarse con Constantino en la batalla.
El ejército de Constantino adopta la cruz cristiana
Majencio organizó sus fuerzas-todavía el doble del tamaño de Constantine's-en largas filas frente a la llanura de batalla, de espaldas al río. El ejército de Constantino llegó al campo llevando símbolos desconocidos en cualquiera de sus normas o los escudos de sus soldados. Según Lactancio, Constantino recibió la visita de un sueño la noche antes de la batalla, en la que se le aconsejó "para marcar el signo celestial de Dios en los escudos de sus soldados ... por medio de una carta inclinada X con la parte superior de su cabeza ronda doblada, marcó Cristo en sus escudos ". Eusebio describe otra versión, en el que, mientras que marcha al mediodía ", que vio con sus propios ojos en los cielos un trofeo de la cruz que surge de la luz del sol, llevar el mensaje, In Hoc Signo Vinces o" con este signo, que conquistará "; en el relato de Eusebio, Constantino tuvo un sueño la noche siguiente, en la que Cristo se apareció con el mismo signo celestial, y le dijo que hiciera una norma, la lábaro, para su ejército en esa forma. Eusebio es vago acerca de cuándo y dónde ocurrieron los hechos, sino que entra en su relato antes de que comience la guerra contra Majencio. Eusebio describe el signo como Chi (Χ) atravesada por Rho (Ρ): ☧, un símbolo que representa las dos primeras letras de la ortografía de la palabra griega Christos o Cristo. La descripción Eusebian de la visión se ha explicado como un tipo halo solar llama un " dom perro ", un fenómeno meteorológico que puede producir efectos similares. En 315 un medallón se expidieron en Ticinum mostrando Constantino llevaba un casco adornado con el Chi Rho, y monedas emitidos en Siscia en 317/18 repiten la imagen. La cifra era de otra manera poco frecuente, sin embargo, y es poco común en la iconografía imperial y propaganda antes de que los 320s.
Constantino desplegó sus propias fuerzas a lo largo de toda la longitud de la línea de Majencio. Él ordenó a su caballería para cargar, y que rompió la caballería de Majencio. Entonces envió a su infantería contra infantería Majencio, empujando a muchos en el Tíber, donde fueron sacrificados y se ahogaron. La batalla fue breve: las tropas de Majencio se rompieron antes de la primera carga. Guardias pretorianos y caballos Majencio inicialmente mantuvieron su posición, pero se rompió bajo la fuerza de una carga de caballería de Constantino; también rompieron filas y huyeron hacia el río. Majencio cabalgó con ellos, y trató de cruzar el puente de barcas, pero fue empujado por la masa de sus soldados que huían en el Tíber, y se ahogó.
En Roma
Constantino entró en Roma el 29 de octubre. Se llevaron a cabo una gran adventus en la ciudad, y fue recibida con júbilo popular. Cuerpo de Majencio se sacó del Tíber y decapitado. Su cabeza fue paseado por las calles para que todos lo vean. Después de las ceremonias, cabeza sin cuerpo Majencio fue enviado a Cartago; en este Cartago ofrecería ninguna resistencia adicional. A diferencia de sus predecesores, Constantino se olvidó de hacer el viaje a la Colina Capitolina y realizar sacrificios rituales en el Templo de Júpiter. Él, sin embargo, optar por honrar la Senatorial Curia con la visita, en la que se comprometió a restaurar sus privilegios ancestrales y darle un papel seguro en su gobierno reformada: no habría venganza contra los partidarios de Majencio. En respuesta, el Senado decretó él "título del primer nombre", lo que significaba que su nombre podría ser incluido por primera vez en todos los documentos oficiales, y lo aclamó como "el mayor Augusto". Él emitió decretos que regresan de objetos perdidos bajo Majencio, que recuerdan los exiliados políticos, y la liberación de los opositores encarcelados Majencio.
Una extensa campaña de propaganda, durante el cual la imagen de Majencio fue purgado sistemáticamente de todos los lugares públicos. Majencio fue escrito como un " tirano ", y frente a una imagen idealizada del" libertador ", Constantino. Eusebio, en sus últimos trabajos, es el mejor representante de esta línea de la propaganda de Constantino. rescriptos Majencio fueron declarados nulos, y los honores Majencio habían concedido a los líderes of the Senate were invalidated. Constantine also attempted to remove Maxentius' influence on Rome's urban landscape. All structures built by Maxentius were re-dedicated to Constantine, including the Templo de Rómulo y la Basílica de Majencio. En el punto central de la basílica, una estatua de piedra de Constantino sostiene el cristiano lábaro fue erigido en su mano. Su inscripción llevaba el mensaje de la estatua ya había dejado claro: Por este signo Constantino había liberado a Roma desde el yugo del tirano.
Cuando él no sobrescribir Majencio logros, Constantino les eclipsado: el Circo Máximo fue reconstruido de manera que su capacidad total era de veinticinco veces más grande que la de Majencio "complejo de carreras en la Via Appia. Majencio 'más fuertes partidarios en el ejército fueron neutralizados cuando la guardia pretoriana y el Imperial Caballo Guardia ( equites singulares fueron disueltas). Sus tumbas fueron molidos y puestos en uso en una basílica en la Via Labicana. El 9 de noviembre 312, apenas dos semanas después de que Constantino tomó la ciudad, la antigua base de la Guardia Imperial de caballos fue elegido para la reurbanización en la Basílica de Letrán. La Legio II Parthica fue retirado de Alba ( Albano Laziale), y el resto de los ejércitos de Majencio fueron enviados a hacer deber frontera del Rin.
Las guerras contra Licinio
En los años siguientes, Constantino consolidó gradualmente su superioridad militar sobre sus rivales en la tetrarquía desmoronando. En 313, se encontró con Licinio en Milán para asegurar su alianza por el matrimonio de Licinio y Constantino media hermana Constantia. Durante esta reunión, los emperadores de acuerdo en el llamado Edicto de Milán, otorgando oficialmente plena tolerancia al cristianismo y todas las religiones en el Imperio. El documento tenía beneficios especiales para los cristianos, la legalización de su religión y otorgándoles la restauración de todos los bienes incautados durante la persecución de Diocleciano. Repudia métodos anteriores de la coerción religiosa y utilizar sólo términos generales para referirse a la esfera divina - "Divinidad" y "Divinidad Suprema", divinitas summa . La conferencia fue interrumpida, sin embargo, cuando la noticia llegó a Licinio que su rival Maximin había cruzado el Bósforo e invadió territorio europeo. Licinio partió y, finalmente derrotó Maximin, ganando control sobre toda la mitad oriental del Imperio Romano. Las relaciones entre los dos emperadores restantes se deterioraron, como Constantino sufrió un intento de asesinato a manos de un personaje que Licinio quería elevada al rango de César; Licinio, por su parte tenía estatuas de Constantino en Emona y Panonia destruidos. ya sea en 314 o 316 los dos Augusti luchó contra los otros en la batalla de Cibalae, con Constantino ser victorioso. Ellos se enfrentaron de nuevo en la batalla de Mardia en 317, y llegaron a un acuerdo en el que los hijos de Constantino Crispo y Constantino II, y el hijo de Licinio Liciniano se hicieron césares . Tras este acuerdo, Constantino gobernó la diócesis de Panonia y Macedonia y tomó residencia en Sirmio, de donde él podría emprender la guerra contra los godos y los sármatas en 322, y sobre los godos en el 323.
En el año 320, Licinio renegó de la libertad religiosa prometida por el Edicto de Milán en el año 313 y comenzó a oprimir a los cristianos de nuevo, en general, sin derramamiento de sangre, pero recurrir a confiscaciones y saqueo de los titulares de cargos cristianos. Eso se convirtió en un desafío a Constantino en Occidente, culminando en la gran guerra civil de 324. Licinio, ayudado por Godo mercenarios, representó el pasado y las antiguas religiones paganas. Constantino y su francos marcharon bajo el estandarte del lábaro , y ambas partes vieron la batalla en términos religiosos. Superados en número, pero despedido por su celo, el ejército de Constantino salió victorioso en el Batalla de Adrianópolis. Licinio huyó a través del Bósforo y nombró Martius Martiniano, el comandante de su guardia personal, como César, pero Constantino siguiente ganó la batalla del Helesponto, y finalmente la batalla de Crisópolis en 18 de septiembre 324. Licinio y Martiniano rindieron a Constantino en Nicomedia en la promesa de sus vidas se salvarían: eran enviados a vivir como ciudadanos privados en Tesalónica y en Capadocia, respectivamente, pero en el año 325 Constantino acusado Licinio de conspirar contra él y tenía a los dos detenidos y colgado; El hijo de Licinio (hijo de la media hermana de Constantino) también fue asesinado. Así Constantino se convirtió en el único emperador del Imperio Romano.
Más tarde regla
Fundación de Constantinopla
Derrota Licinio 'vino a representar la derrota de un centro rival del Pagan y de habla griega actividad política en el Este, a diferencia de los cristianos y de habla latina Roma, y se propuso que una nueva capital oriental debe representar la integración de la Oriente en el Imperio Romano en su conjunto, como un centro de aprendizaje, la prosperidad y la preservación cultural para el conjunto del Imperio Romano de Oriente . Entre los distintos lugares propuestos para esta capital alternativa, Constantino parece haber jugado antes con Serdica (la actual Sofía), como se le informó diciendo que " Serdica es mi Roma ". Sirmio y también se consideraron Tesalónica. Eventualmente, sin embargo, Constantino decidió trabajar en la ciudad griega de Bizancio, que ofrecía la ventaja de que ya ha sido reconstruida en gran medida en los patrones romanas de urbanismo, durante el siglo anterior, por Septimio Severo y Caracalla, que ya había reconocido su importancia estratégica. A continuación, la ciudad pasó a llamarse Constantinopla ("Ciudad de Constantino" o Constantinopla en Inglés), y emitió monedas conmemorativas especiales en el año 330 en honor del evento. La nueva ciudad fue protegida por las reliquias de la Vera Cruz, la vara de Moisés y otros santos reliquias, aunque un cameo ahora en el Museo del Hermitage también representó Constantino coronada por la Tyche de la nueva ciudad. Las figuras de dioses antiguos fueron sustituidos o asimilados en un marco de cualquiera de simbolismo cristiano. Constantino construyó la nueva iglesia de los Santos Apóstoles en el sitio de un templo de Afrodita. Generaciones más tarde se produjo la historia que una visión divina condujo Constantino a este lugar, y un ángel que nadie más podía ver, lo llevó en un circuito de los nuevos muros. La capital menudo se compara con el "viejo" Roma como Nova Roma Constantinopolitana , la "Nueva Roma de Constantinopla".
Política religiosa
Constantino es quizás mejor conocido por ser el primer "cristiano" emperador romano.
En febrero de 313, Constantino reunió con Licinio en Milán, donde se desarrolló el Edicto de Milán. El edicto declaró que los cristianos se debe permitir seguir la fe sin opresión. Esto eliminó las sanciones por profesar el cristianismo, en las que muchos habían sido martirizados en persecuciones de los cristianos, y devueltos confiscaron bienes de la Iglesia. El edicto protegida contra la persecución religiosa no sólo los cristianos, sino a todas las religiones, lo que permite que cualquiera pueda adorar lo deidad que eligieron. Un edicto similar había sido emitida en 311 por Galerio, entonces emperador mayor de la tetrarquía; Edicto de Galerio concedió cristianos el derecho a practicar su religión, pero no restaurar cualquier propiedad a ellos. El Edicto de Milán incluye varias cláusulas que declararon que todas las iglesias confiscadas serían devueltos, así como otras provisiones para los cristianos perseguidos anteriormente.
Los estudiosos debaten si Constantino adoptó su madre St. El cristianismo de Helena en su juventud, o si él lo adoptó gradualmente en el transcurso de su vida. Constantino conservaría el título de pontifex maximus hasta su muerte, a título emperadores llevaban como jefes de los sacerdotes paganos, al igual que sus sucesores cristianos en al Graciano ( r . 375-83). De acuerdo con los escritores cristianos, Constantino fue más del 40 cuando finalmente se declaró cristiano, escribiendo a los cristianos a dejar en claro que él creía que le debía su éxito a la protección de los cristianos de alta sólo Dios. A lo largo de su reinado, Constantino apoyó financieramente la Iglesia, basílicas construidas, privilegios concedidos a clero (por ejemplo, la exención de ciertos impuestos), promovido a los cristianos a los altos cargos, y regresó bienes confiscados durante la persecución de Diocleciano. Sus proyectos de construcción más famosas incluyen la Iglesia del Santo Sepulcro y la Basílica de San Pedro Viejo.
Sin embargo, Constantino ciertamente no patrocinar el cristianismo solo. Después de obtener la victoria en la batalla del Puente Milvio (312), un arco triunfal, el Arco de Constantino, fue construido (315) para celebrar su triunfo. El arco está especialmente decorada con imágenes de la diosa Victoria y, en el momento de su dedicación, sacrificios a dioses como Apolo , Diana, y se hicieron Hércules. Más notablemente ausente del Arco algún representaciones de ningún tipo en relación con el simbolismo cristiano.
Más tarde, en 321, Constantino dio instrucciones para que los cristianos y los no cristianos deben estar unidos en la observación de la venerable día del sol , haciendo referencia al culto al sol que Aureliano se había establecido como un culto oficial. Por otra parte, y mucho después de su oft supuesta "conversión" al cristianismo, la moneda de Constantino continuó llevando a los símbolos del sol. Incluso después de que los dioses paganos habían desaparecido de la acuñación de monedas, símbolos cristianos aparecieron sólo como de Constantino personales atributos: el chi rho entre sus manos o en su lábaro, pero nunca en la moneda propia. Incluso cuando Constantino dedicó la nueva capital de Constantinopla, que se convirtió en la sede de la cristiandad bizantina durante un milenio, lo hizo vistiendo la apolínea sol rayed diadema; sin símbolos cristianos estuvieron presentes en esta dedicación.
El reinado de Constantino estableció un precedente para la posición del emperador como teniendo gran influencia y autoridad reguladora definitiva dentro de las discusiones religiosas que implican los primeros concilios cristianos de la época, por ejemplo, más notablemente la disputa por el arrianismo, y la naturaleza de Dios. Constantino mismo no le gustaba los riesgos para la estabilidad de la sociedad que los conflictos religiosos y controversias trajeron con ellos, prefiriendo siempre que sea posible establecer una ortodoxia. Una forma en que Constantino utilizó su influencia en los consejos de la Iglesia primitiva era tratar de establecer un consenso sobre la cuestión tantas veces debatido y discutido sobre la naturaleza de Dios.
Más notablemente, 313-316 obispos de África del Norte lucharon con otros obispos cristianos que habían sido ordenados por Donato en oposición a Ceciliano. Los obispos africanos no pudieron llegar a un acuerdo y los donatistas pedido Constantino para actuar como juez en la disputa. Tres consejos de la Iglesia regional y otro ensayo antes de Constantino todos fallaron en contra de Donato y el movimiento Donatismo en el norte de África. En 317 Constantino emitió un edicto para confiscar bienes de la Iglesia donatista y enviar clero donatistas al exilio. Más significativamente, en el año 325 convocó el Concilio de Nicea , efectivamente el primer Concilio Ecuménico (a menos que el Consejo de Jerusalén es así clasificada). El Concilio de Nicea es más conocido por su trato con el arrianismo y para instituir el Credo de Nicea.
Constantino hizo cumplir la prohibición del Primer Concilio de Nicea contra la celebración de la Cena del Señor en el día antes de la judía de la Pascua (14 de Nisán ) (ver Quartodecimanism y controversia de Pascua). Esto marcó una ruptura definitiva del cristianismo de la tradición judaica. A partir de entonces el Romano calendario juliano, un calendario solar, se le dio prioridad sobre el lunar del calendario hebreo entre las iglesias cristianas del Imperio Romano .
Constantino hizo nuevas leyes relativas a los Judios . Se les prohibió poseer esclavos cristianos o para circuncidar a sus esclavos.
Las reformas administrativas
A partir de mediados del siglo tercero los emperadores comenzaron a favorecer a los miembros de la orden ecuestre más de senadores, que habían tenido el monopolio de las oficinas más importantes del estado. Los senadores fueron despojados del comando de las legiones y la mayoría de las gobernaciones provinciales (ya que se consideró que carecían de la educación militar especializado necesario en una época de necesidades de defensa agudos), estos puestos están dando a jinetes de Diocleciano y sus colegas-siguientes una práctica forzadas fragmentar por sus predecesores. Los emperadores sin embargo, todavía necesitan el talento y la ayuda de los muy ricos, que se basó en mantener el orden y la cohesión social a través de una red de influencia de gran alcance y los contactos a todos los niveles. Exclusión de la vieja aristocracia senatorial amenazó este arreglo.
En 326, Constantino revirtió esta tendencia pro-ecuestre, levantando muchas posiciones administrativas para senatorial rango y abriendo así estas oficinas a la vieja aristocracia, y al mismo tiempo elevar el rango de equestrians titulares de cargos ya existentes a senador, finalmente acabando con la ecuestre fin, por lo menos como un rango en el proceso burocrático. Se podría llegar a ser un senador, ya sea por haber sido elegido pretor o (en la mayoría de los casos) mediante el cumplimiento de una función de rango senatorial: a partir de entonces, la celebración del poder real y el estatus social se fusiona en una jerarquía imperial conjunta. Al mismo tiempo, Constantino ganó con esto el apoyo de la vieja nobleza, como se le permitió el Senado sí para elegir a los pretores y cuestores, en lugar de la práctica habitual de los emperadores que crean directamente nuevos magistrados ( adlectio ). En una inscripción en honor de prefecto de la ciudad (336-37) Ceionio Rufus Albinus, estaba escrito que Constantino había restaurado el Senado "los auctoritas que había perdido en el tiempo de César ".
Después de la la inflación galopante del siglo III, asociado con la producción de dinero fiduciario para pagar los gastos públicos, Diocleciano había intentado sin éxito restablecer acuñación confiable de plata y monedas de vellón. El fracaso de los diversos intentos de Diocleciano en la restauración de una moneda de plata de funcionar residía en el hecho de que la moneda de plata estaba sobrevaluado en términos de su contenido de metal real, y por lo tanto sólo podían circular a tasas mucho descuento. Acuñación de la plata "puro" de Diocleciano argenteus cesó, por lo tanto, poco después de 305, mientras que la moneda billones se siguió utilizando hasta los 360s. Desde principios de los años 300s sobre, Constantino abandonó cualquier intento de restauración de la moneda de plata, prefiriendo en lugar de concentrarse en la acuñación de una gran cantidad de buenas piezas del oro estándar solidus, 72 de los cuales hicieron una libra de oro. Nuevo (y altamente degradadas) piezas de plata continuarían siendo emitida durante el reinado después de Constantino y después de su muerte, en un proceso continuo de retariffing, hasta esta acuñación billon cesó finalmente, de jure , en el año 367, con la pieza de plata siendo de facto continua por varias denominaciones de monedas de bronce, siendo la más importante la Centenionalis . Estas piezas de bronce continuaron siendo devaluado, asegurando la posibilidad de mantener acuñación fiduciaria junto a un patrón oro. El autor anónimo del tratado posiblemente contemporánea sobre asuntos militares De Rebus Bellicis sostuvo que, como consecuencia de esta política monetaria, la brecha entre las clases se amplió: los ricos se benefició de la estabilidad en el poder de compra de la pieza de oro, mientras que los pobres tenían que hacer frente con piezas de bronce siempre degradantes. Emperadores posteriores como Juliano el Apóstata intentaron presentarse como defensores de los humiles insistiendo en acuñaciones de confianza de la moneda de bronce.
La política monetaria de Constantino se asocia estrechamente con sus religiosas, en que el aumento de acuñación se asoció con las medidas de decomiso, tomado desde 331 y cerró en 336 de todas las estatuas de oro, plata y bronce de los templos paganos, que fueron declarados como propiedad imperial y, ya que tales activos monetarios,. Dos comisionados imperiales para cada provincia tenían la tarea de apoderarse de las estatuas y para que estén fundió para acuñación con inmediata la excepción de una serie de estatuas de bronce que fueron utilizados como monumentos públicos para el embellecimiento de la nueva capital en Constantinopla
Ejecuciones de Crispo y Fausta
En alguna fecha entre el 15 de mayo y 17 de junio 326, Constantino tuvo a su primogénito Crispo, por Minervina, apresado y condenado a muerte por "veneno frío" en Pola ( Pula, Croacia ). En julio, Constantino tuvo su esposa, la emperatriz Fausta, asesinado por orden de su madre, Helena. Fausta se dejó morir en un baño sobrecalentado. Sus nombres fueron borrados de la faz de muchas inscripciones, se borraron las referencias a su vida en el registro literario, y el recuerdo de ambos fue condenado. Eusebio, por ejemplo, editar alabanza de Crispo de copias posteriores de su Historia Eclesiástica , y su Vita Constantini contiene ninguna mención de Fausta o Crispo en absoluto. Pocas fuentes antiguas están dispuestos a discutir los posibles motivos de los acontecimientos; los pocos que sí ofrecen justificaciones poco convincentes, son de procedencia más tarde, y son generalmente poco fiable. En el momento de las ejecuciones, se cree comúnmente que la emperatriz Fausta era o bien en una relación ilícita con Crispo, o se estaba propagando rumores en ese sentido. Un mito popular surgió, modificado para aludir a Hippolytus- leyenda Fedra, con la sugerencia de que Constantino mató a Crispo ya Fausta por sus inmoralidades. Una de las fuentes, la gran parte de ficción Pasión de Artemio , probablemente escrito en el siglo VIII por Juan de Damasco, hace la conexión legendaria explícito. Como una interpretación de las ejecuciones, el mito se basa sólo en "el más delgado de pruebas": las fuentes que aluden a la relación entre Crispo y Fausta son finales y poco fiable, y la sugerencia moderna que los edictos de Constantino "piadosos" de 326 y las irregularidades de Crispo están de alguna manera conectado restos en ninguna evidencia en absoluto.
Aunque Constantino creó sus aparentes herederos "Caesars", siguiendo un patrón establecido por Diocleciano, que dio a sus creaciones un carácter hereditario, ajeno al sistema tetrárquico: Caesars de Constantino debían mantenerse con la esperanza de ascender al Imperio, y enteramente subordinada a su Augusto, mientras él estaba vivo. Por lo tanto, una explicación alternativa para la ejecución de Crispo era, tal vez, el deseo de Constantino para mantener un firme control sobre sus posibles herederos, esto-y el deseo de Fausta por tener a sus hijos en lugar de heredar su razón hermanastro bienestar suficiente para matar a Crispo; la subsiguiente ejecución de Fausta, sin embargo, fue probablemente significaba como un recordatorio a sus hijos que Constantino no dudaría en "matar a sus propios parientes cuando sintió que esto era necesario".
Campañas posteriores
Constantino consideró Constantinopla como su capital y residencia permanente. Vivió allí durante una buena parte de su vida posterior. Reconstruyó puente de Trajano sobre el Danubio, con la esperanza de reconquistar Dacia, una provincia que había sido abandonada bajo Aureliano. A finales del invierno de 332, Constantino hizo campaña con los sármatas contra los godos. El tiempo y la falta de alimentos cuestan los godos muy caro: según los informes, casi cien mil murieron antes de presentarse a Roma. En 334, después de plebeyos sármatas habían derrocado a sus líderes, Constantino dirigió una campaña contra la tribu. Ganó una victoria en la guerra y extendió su control sobre la región, como restos de campamentos y fortificaciones de la región indican. Constantino reasentados algunos exiliados sármatas como los agricultores de los distritos ilirios y romanos, y reclutó el resto en el ejército. Constantino tomó el título Dacicus maximus en el 336.
En los últimos años de su vida Constantino hizo planes para una campaña contra Persia . En una carta escrita al rey de Persia, Shapur, Constantino había afirmado su patrocinio sobre temas cristianos de Persia e instó Shapur tratarlos bien. La carta es infechables. En respuesta a las incursiones fronterizas, Constantino envió Constancio para proteger la frontera oriental en 335. En 336, el príncipe Narsés invadió Armenia (un reino cristiano desde 301) y se instala un cliente persa en el trono. Constantino entonces resolvió hacer campaña contra sí mismo Persia. Trataba a la guerra como una cruzada cristiana, llamando a los obispos para acompañar el ejército y la puesta en marcha de una tienda de campaña en la forma de una iglesia a seguirlo a todas partes. Constantino planeado para ser bautizado en el río Jordán antes de cruzar a Persia. Diplomáticos persas llegaron a Constantinopla durante el invierno de 336-7, en busca de la paz, pero Constantino ellos rechazaron. La campaña fue cancelada sin embargo, cuando Constantino cayó enfermo en la primavera de 337.
La enfermedad y la muerte
Constantino había conocido la muerte no tardaría en llegar. Dentro de la Iglesia de los Santos Apóstoles, Constantino había preparado en secreto un lugar de descanso final para sí mismo. Llegó antes de lo que había esperado. Poco después de la Fiesta de Pascua 337, Constantino cayó gravemente enfermo. Salió de Constantinopla por los baños de agua caliente cerca de la ciudad de su madre de Helenópolis (Altinova), en la orilla sur del Golfo de Izmit. Allí, en una iglesia de su madre construido en honor de Lucian Apóstol, oró, y no se dio cuenta de que se estaba muriendo. Buscando la purificación, se convirtió en un catecúmeno, e intentó un regreso a Constantinopla, por lo que es sólo hasta un suburbio de Nicomedia. Él convocó a los obispos y les habló de su deseo de ser bautizado en el río Jordán , donde Cristo fue escrito haber sido bautizados. Él pidió el bautismo de inmediato, con la promesa de vivir una vida más cristiana habría de vivir a través de su enfermedad. Los obispos, los registros de Eusebio, "realizan las ceremonias sagradas según la costumbre". Eligió el arrianizante obispo Eusebio de Nicomedia, obispo de la ciudad en la que estaba muriendo, ya que su bautiza. En el aplazamiento de su bautismo, siguió una costumbre en la época, que pospuso el bautismo hasta después de la infancia. Se ha pensado que Constantino desanime bautismo, siempre y cuando lo hizo con el fin de ser absuelto de la mayor cantidad de su pecado posible. Constantino murió poco después en una villa suburbana llamada Achyron, en el último día del festival quincuagésimo día de Pentecostés inmediatamente después de Pascua (o Pascua), el 22 de mayo 337.
Aunque la muerte de Constantino sigue a la conclusión de la campaña persa en el relato de Eusebio, la mayoría de las otras fuentes informan de su muerte como algo que ocurre en su medio. Emperador Julian (sobrino de Constantino), escrito a mediados de la década de 350, observa que los sasánidas escaparon castigo por su mal -deeds, porque Constantino murió "en el medio de sus preparativos para la guerra". Cuentas similares se dan en el Origo Constantini , un documento anónimo compuesta mientras Constantino aún vivía, y que tiene Constantino murió en Nicomedia; la Historiae abbreviatae de Sexto Aurelio Víctor, escrita en 361, que tiene Constantino morir en una finca cerca de Nicomedia llamada Achyrona mientras marchaban contra los persas; y el Breviarium de Eutropio, un manual elaborado en 369 por el emperador Valente, que tiene Constantino morir en una villa estado sin nombre en Nicomedia. De estas y otras cuentas, algunos han llegado a la conclusión de que de Eusebio Vita fue editado para defender la reputación de Constantino contra lo Eusebio vio como una versión menos agradable de la campaña.
Después de su muerte, su cuerpo fue trasladado a Constantinopla y enterrado en la Iglesia de los Santos Apóstoles allí. Fue sucedido por sus tres hijos nacidos de Fausta, Constantino II, Constancio II y Constante. Un número de familiares fueron asesinados por los seguidores de Constancio, en particular sobrinos de Constantino Dalmacio (que tenían el rango de César) y Anibaliano, presumiblemente para eliminar posibles contendientes a una sucesión ya complicado. También tuvo dos hijas, Constantina y Helena, esposa del emperador Juliano.
Legado
A pesar de que obtuvo su título honorífico de "El Grande" ("Μέγας") de los historiadores cristianos mucho después de que había muerto, él podría haber reclamado el título de sus logros militares y victorias solas. Además de reunir el Imperio bajo un emperador, Constantino ganó importantes victorias sobre los francos y alamanes en 306-8, los francos de nuevo en 313-14, los godos en 332 y los sármatas en 334. Por 336, Constantino había vuelto a ocupar la mayor parte del tiempo -Lost provincia de Dacia, que Aureliano se había visto obligado a abandonar en el 271. En el momento de su muerte, que estaba planeando una gran expedición para poner fin a las redadas en las provincias orientales del Imperio Persa.
En el ámbito cultural Constantino contribuyó a la reactivación de la cara afeitada limpia la moda de los emperadores romanos desdeAugustoaTrajano, que se introdujo originalmente entre los romanos por Escipión el Africano.esta nueva moda imperial romana duró hasta el reinado deFocas.
El Imperio bizantino Constantino considerado su fundador y el Sacro Imperio Romano le contado con los venerables figuras de su tradición. En el estado bizantino más tarde, se había convertido en un gran honor para un emperador para ser aclamado como un "nuevo Constantino". Diez emperadores, incluido el último emperador de Bizancio, llevan el nombre. Constantino formas monumentales fueron utilizados en la corte de Carlomagno para sugerir que él era el sucesor de Constantino y la igualdad. Constantino adquirió un papel mítico como un guerrero contra los "infieles". El motivo de la hípica románica, la figura montada en la postura de un emperador romano triunfante, se convirtió en una metáfora visual en la estatuaria en alabanza de benefactores locales. El nombre de "Constantine" sí disfrutó de renovada popularidad en el oeste de Francia en los siglos XI y XII. La mayoría de las iglesias cristianas orientales consideran un santo Constantino (Άγιος Κωνσταντίνος, San Constantino). En la Iglesia bizantina fue llamado isapostolos (Ισαπόστολος Κωνσταντίνος) -Un igual de los Apóstoles. aeropuertos de Nis se nombra Constantino el Grande en honor de su nacimiento en Naissus.
Historiografía
Durante su vida y la de sus hijos, Constantino fue presentado como un dechado de virtudes. Paganos como Praxágoras de Atenas y Libanio lo colmaron de elogios. Cuando el último de sus hijos murió en 361, sin embargo, su sobrino (y el hijo-en-ley) Juliano el Apóstata escribió el sátira Simposio, o la Saturnalia , que denigró Constantino, llamándolo inferior a los grandes emperadores paganos, y entregados al lujo y la codicia. Siguiendo Julian, Eunapio comenzó y continuó Zósimo-una tradición historiográfica que culpó a Constantino para debilitar el Imperio a través de su indulgencia a los cristianos.
En la época medieval, cuando la Iglesia Católica Romana fue dominante, historiadores católicos presentaron Constantino como un gobernante ideal, el estándar contra el cual se podrían medir cualquier rey o emperador. El Renacimiento redescubrimiento de las fuentes anti-Constantino provocó una reevaluación de la carrera de Constantino. El humanista alemán Johann Löwenklau, descubridor de Zósimo escritos, publicó una traducción al latín de la misma en 1576. En su prefacio, argumentó que Zósimo "imagen de Constantino fue superior a la ofrecida por Eusebio y los historiadores de la Iglesia, y condenado Constantino como un tirano . Cardinal César Baronio, un hombre de la Contrarreforma, criticó Zósimo, favoreciendo cuenta de la era constantiniana de Eusebio. Baronio ' Vida de Constantino (1588) presenta Constantino como el modelo de un príncipe cristiano. Por su Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano (1776-1789), Edward Gibbon , con el objetivo de unir los dos extremos de la beca constantiniana, ofreció un retrato de Constantino construyó sobre las narrativas contrastadas de Eusebio y Zósimo. En una forma paralela a su relato de la caída del imperio, Gibbon presenta un héroe de guerra noble corrompido por influencias cristianas, que se transforma en un déspota oriental en su vejez: "un héroe ... degenerar en un monarca cruel y disoluta".
Interpretaciones modernas de gobierno de Constantino comienzan con Jacob Burckhardt La era de Constantino el Grande (1853, rev. 1880). Constantino de Burckhardt es un secularista intrigante, un político que manipula todas las partes en una búsqueda para asegurar su propio poder. Henri Grégoire, que escribió en la década de 1930, seguido de evaluación de Burckhardt de Constantino. Para Grégoire, Constantino desarrolló un interés en el cristianismo sólo después de ser testigo de su utilidad política. Grégoire era escéptico de la autenticidad de Eusebio Vita , y postuló un pseudo-Eusebio asumir la responsabilidad de la visión y conversión narrativas de ese trabajo. Otto Seeck, en Geschichte des Untergangs der Welt antiken (1920-1923), y André Piganiol, en L'empereur Constantin (1932), escribió en contra de esta tradición historiográfica. Seeck presentó Constantino como un héroe de guerra sincera, cuya ambigüedades eran el producto de su propia inconsistencia ingenuo. Constantino de Piganiol es un monoteísta filosófico, un niño de sincretismo religioso de su época. Historias relacionadas por AHM Jones ( Constantino y la Conversión de Europa (1949)) y Ramsay MacMullen ( Constantino (1969)) dieron retratos de un Constantino menos visionaria, y más impulsivos,.
Estas cuentas posteriores estaban más dispuestos a presentar Constantino como un auténtico converso al cristianismo. Empezando con Norman H. Baynes ' Constantino el Grande y la Iglesia Cristiana (1929) y reforzadas por Andreas Alföldi de la conversión de Constantino y la Roma Pagana (1948), una tradición historiográfica desarrollado que presentó Constantino como un cristiano comprometido. seminal de TD Barnes Constantino y Eusebio (1981) representa la culminación de esta tendencia. Barnes 'Constantino experimentó una conversión radical, que lo llevó en una cruzada personal para convertir su imperio. Reciente de Charles Matson Odahl Constantino y el Imperio cristiano (2004) toma la misma táctica. A pesar del trabajo de Barnes, los argumentos sobre la fuerza y la profundidad de la conversión religiosa de Constantino continúan. Algunos temas de esta escuela alcanzaron nuevos extremos en TG Elliott El cristianismo de Constantino el Grande (1996), que presentan Constantino como un cristiano comprometido desde la primera infancia. Una visión similar de Constantino se celebra en reciente (2007) la obra de Paul Veyne, Quand notre monde est devenu Chrétien , que no especular sobre el origen de la motivación cristiana de Constantino, pero lo presenta, en su papel de Emperador, como un revolucionario religioso que fervientemente creían a sí mismo significa "jugar un papel providencial en la economía milenaria de la salvación de la humanidad".
Donación de Constantino
Rito latinos católicos consideraban inapropiado que Constantino fue bautizado sólo en su lecho de muerte y por un obispo ortodoxo, ya que socava la autoridad del Papado. Por lo tanto, a principios del siglo IV, una leyenda había trascendido que el Papa Silvestre I (314-35) había curado el emperador pagano de la lepra . Según esta leyenda, Constantino pronto fue bautizado, y comenzó la construcción de una iglesia en el Palacio de Letrán. En el siglo VIII, probablemente durante el pontificado de Esteban II (752-7), un documento llamado la Donación de Constantino apareció por primera vez, en la que el recién convertido Constantino da la regla temporal sobre "la ciudad de Roma y de todas las provincias, distritos y ciudades de Italia y las regiones occidentales "a Sylvester y sus sucesores. En el Alta Edad Media, se utilizó este documento y aceptó como base para el Papa el poder temporal, a pesar de que fue denunciado como una falsificación por el emperador Otto III y lamentó como la raíz de la mundanidad papal por el poeta Dante Alighieri . El filólogo del siglo 15 Lorenzo Valla demostró el documento era de hecho una falsificación.
Geoffrey de MonmouthHistoria
Debido a su fama y su ser proclamado emperador en el territorio de Gran Bretaña romana , más tarde los británicos consideraban Constantino como un rey de su propio pueblo. En el siglo 12 Henry de Huntingdon incluyó un pasaje de su Historia Anglorum que la madre de Constantino Helena era un británico, la hija del rey Cole, de Colchester. Geoffrey de Monmouth amplió esta historia en su muy novelada Historia Regum Britanniae , una cuenta de los supuestos Reyes de Gran Bretaña de sus orígenes de Troya a la invasión anglo-sajón. Según Geoffrey, Cole fue el rey de los británicos cuando Constancio, aquí un senador, llegó a Gran Bretaña. Miedo de los romanos, Cole presentó al derecho romano, siempre y cuando él conservó su realeza. Sin embargo, murió sólo un mes más tarde, y Constancio tomó el trono mismo, casarse con la hija de Helena Cole. Tenían su hijo Constantino, quien sucedió a su padre como rey de Gran Bretaña antes de convertirse en emperador romano.
Históricamente, esta serie de eventos es extremadamente improbable. Constancio ya se había ido Helena por el momento se fue a Gran Bretaña. Además, no hay ninguna fuente anterior menciona que Helena nació en Gran Bretaña, por no hablar de que ella era una princesa. Fuente de Henry para la historia es desconocida, aunque puede haber sido una hagiografía perdido de Helena.
Precedido por Constancio Cloro | Reyes míticos británicos | Sucesor: Octavio de los británicos |
Constantino en la cultura popular
Constantino fue interpretado porCornel Wilde en la película de 1962 Constantino y la Cruz(título de Estados Unidos) /Constantino el Grande(título de Reino Unido).
Constantino: El milagro de la cruz llameantees un relato romántico, novelada de la vida de Constantino escrito por el escritor estadounidenseFrank G. Masacre y publicada en 1965. Se basó en gran medidaEdward Gibbonla historia 's del Imperio Romano, así comoEusebio de Cesarea de contemporánea cuenta, como se indica en el epílogo de la edición original.