SOS en Ecuador
Información general del Ecuador
Ecuador en América del Sur es el más pequeño de los paÃses andinos. El descubrimiento de petróleo en la década de 1960 llevó a un rápido crecimiento y un progreso real en la salud, educación y vivienda. Sin embargo, la caÃda de los precios del petróleo en la década de 1990 llevó a la economÃa a una recesión. Las medidas adoptadas para estabilizar la economÃa han generado malestar generalizado, sobre todo entre los indÃgenas pobres.
Nuestro trabajo en Ecuador
SOS Children ha estado trabajando en Ecuador desde 1963. En la actualidad hay seis comunidades que son el hogar de más de 600 niños huérfanos y abandonados y jóvenes. Una serie de proyectos de SOS también apoyar a los niños vulnerables y sus familias en su comunidad local para ayudar a que se queden juntos.
En la actualidad hay seis Aldeas Infantiles SOS, Hogares Juveniles SOS en cinco localidades, SOS Viveros, 11 Centros Sociales SOS y dos Centros de Formación Profesional SOS.
Quito
La primera Aldea Infantil SOS abrió sus puertas en la comunidad de Quito en 1963. El pueblo tiene la capacidad de cuidar para 108 niños en 12 casas de familia. También ofrecemos servicios de atención médica en el sitio Village. En 1995 la comunidad aquà se amplió para incluir dos Hogares Juveniles SOS (una para niños y otra para niñas), donde los jóvenes pueden vivir bajo la guÃa de los jóvenes trabajadores cualificados, mientras que se comprometen en la educación o la formación profesional. Un Centro de Formación Profesional SOS brinda capacitación y orientación para apoyar las madres SOS y compañeros de trabajo en sus papeles y ayudarles a desarrollar nuevas habilidades. Como parte de nuestro compromiso con la atención de la comunidad, entre 1991 y 1994 SOS Children estableció seis Centros Sociales SOS en las partes más pobres de Quito. Los Centros Sociales SOS ofrecen servicios de guarderÃa donde los hijos de los padres que trabajan y las madres solteras son atendidos durante el dÃa. Esto ayuda a padres para entrar en un empleo remunerado y apoyar económicamente a sus familias.
Esmeraldas
En 1979, SOS abrió una segunda Aldea en Esmeraldas , a unos 30 km de la capital de la provincia norteña. Cerca del Océano PacÃfico y una de las más hermosas playas del Ecuador, cuenta con 12 casas familiares que ofrecen un hogar a 108 niños, dos Hogares Juveniles SOS y un cuarto de niños SOS. Un Centro Social SOS abrió sus puertas en 1997 es compatible con aproximadamente 40 familias de la zona un año con la atención médica y la guarderÃa para los hijos de los padres que trabajan y madres solteras.
Ibarra
La tercera Aldea SOS abrió sus puertas en Ibarra en 1979. El pueblo está situado a unos 140 km de la capital, Quito, en la laguna de Yahuarcocha. Cuenta con doce casas unifamiliares, casas de dos jóvenes y un vivero. El pueblo también tiene un centro de formación para madres y personal de SOS, donde puedan compartir sus experiencias y aprender nuevas habilidades. Un Centro Social SOS apoya a las familias en la comunidad.
Cuenca
Nuestra cuarta comunidad abierta en Cuenca , en las afueras de la ciudad en 1997. El pueblo se compone de 12 casas unifamiliares construidas en el estilo arquitectónico local. Estos ofrecen un nuevo hogar a un máximo de 108 niños huérfanos y abandonados. Hay un cuarto de niños SOS en la Aldea mientras los niños mayores asisten a escuelas locales en Ricaurte. El pueblo también cuenta con dos Hogares Juveniles SOS que ofrecen un hogar y un servicio de asesoramiento a los jóvenes a un máximo de 13 niños mayores. Los ejecutar Centro Social SOS Familia Programas de Fortalecimiento de que apoyen a las familias locales a permanecer juntos.
Portoviejo
Abrimos una comunidad en Portoviejo en 1999 en la provincia de ManabÃ, en el suroeste del paÃs. El área aquà sufrió grandes inundaciones de "El Niño" en el año 1998. En la secuela, nos encontramos un alimento Programa de Emergencia suministro, suministros médicos y refugio temporal a las familias afectadas. Luego de una Aldea Infantil SOS se construyó para proporcionar apoyo a largo plazo para los niños que habÃan perdido a sus padres. El pueblo cuenta con 12 casas de familia y un cuarto de niños SOS. Una sala común en la Villa ofrece un espacio para que las familias socializan juntos. Un Centro Social SOS opera en la zona, proporcionando programas de desarrollo de la comunidad y un enfoque sostenible hacia el fortalecimiento de la familia.
Guayaquil
Una sexta Aldea Infantil SOS en Ecuador se está construyendo actualmente en Guayaquil, en el suroeste del paÃs. En la actualidad el proyecto está apoyando a 36 niños en una vivienda alquilada y las familias pronto entrar en las casas de nueva construcción.
La vida en las Aldeas Infantiles SOS Ecuador: Una nueva familia, una nueva oportunidad
Esta es la historia de vida de una mujer valiente que decidió dedicar su vida a la atención social hace más de un año. Ella comenzó a entrenar como una madre SOS, pasando por todas las etapas de formación necesarios para obtener el tÃtulo de una madre SOS, y hoy es el responsable de una nueva familia SOS.
En mayo pasado, este objetivo se hizo realidad cuando Elsy recibió sus primeros cinco hijos en su nueva familia SOS. Como la mayorÃa de los niños hacen en el pueblo, los niños vinieron de todo un entorno social difÃcil. Los niños miraban miedo y bastante agresivo. La nueva madre SOS, sin embargo, habÃa sido bien preparado para enfrentar este tipo de situaciones, por lo que no le resultará difÃcil dar la bienvenida a nuevos niños en su casa.
Hoy en dÃa, con el apoyo de las otras madres SOS en el pueblo, Elsy asegura que sus hijos no tienen nada: está garantizada su alimentación diaria, la ropa y el aseo personal. Ella les enseña las tareas básicas de la casa, pero hace hincapié en que los niños se relajen y poco a poco el aumento de la confianza necesaria para iniciar una relación madre / hijo. "Esto no es algo que se concede durante la noche, pero con el dÃa a dÃa, con las experiencias vividas en familia ... la convivencia, la solución de problemas de forma conjunta cuando se presenten, los momentos de las enfermedades y el dolor, y los momentos de gran felicidad ", dice Elsy con convicción.
Estos niños habÃan sido heridos, por lo que, necesitando afecto, apoyo, cuidado y amor, que encontraron en Elsy gran parte de lo que necesitaban para apaciguar sus temores. A pesar de que están en el proceso de adaptación a su nueva familia SOS, se sienten bien y cuidados. "El pueblo es muy bonito, mi habitación tiene todo, y tengo mis juguetes ... mamá Elsy cocineros bien ... y me gusta mi nuevo cepillo de dientes", dice uno de los niños.
"Es una sensación maravillosa", comenta Elsy. "Siempre soñé con este momento. Antes, sólo pude averiguar los niños, sus reacciones, sus emociones, etc., por lo que tenÃa miedo al principio, ya que iba a ser una experiencia nueva para mà ... pero la realidad era bastante diferente. Reunión mis nuevos hijos era muy conmovedora ... Estoy contento con mis hijos. Quiero mucho por ellos, lo que quiero hacer más por ellos, yo quiero que sean bien y, con el apoyo de todos los miembros de la pueblo, sé que voy a ser capaz de hacerlo. Tengo mucha fe en esta ".
La comunidad de la Aldea Infantil SOS Portoviejo sabe que Elsy aprenderá gradualmente a partir de su nueva familia, como tantas otras madres hicieron durante décadas en la organización. Han planteado y generaciones de niños que se convirtieron gradualmente adultos maduros y responsables educada.
Contacto Local
Aldeas Infantiles SOS Ecuador
Casilla Postal 17-17-1852Quito
Ecuador
Tel: 16 583 +593/2/33, +593/2/33 17561
Fax: 57 60 +593/2/225
e-mail: oficina.nacional@aldeasinfantiles.org.ec
Compartir: