El Niño-Oscilación del Sur
Antecedentes
SOS Children han producido una selección de artículos de wikipedia para las escuelas desde el año 2005. SOS Children es la caridad más grande del mundo dando a los niños huérfanos y abandonados de la oportunidad de la vida familiar.
El Niño / La Niña-Oscilación del Sur, o ENOS, es un cuasi-periódica patrón climático que se produce a través de la zona tropical del Océano Pacífico con intervalos de media quinquenal. Se caracteriza por las variaciones en la temperatura de la superficie del Océano Pacífico oriental tropical - el calentamiento o enfriamiento conocido como El Niño y La Niña, respectivamente - y aire presión superficial en el Pacífico tropical occidental - la Oscilación del Sur. Las dos variaciones son acopladas: la fase oceánica cálida, El Niño, acompaña presión superficial alta de aire en el Pacífico occidental, mientras que la fase fría, La Niña, acompaña a baja presión superficial del aire en el Pacífico occidental. Los mecanismos que causan la oscilación permanecen bajo estudio.
ENOS provoca fenómenos meteorológicos extremos, tales como inundaciones, sequías y otras perturbaciones climáticas en muchas regiones del mundo. Los países en desarrollo dependen de la agricultura y la pesca, sobre todo los que limitan con el Océano Pacífico, son los más afectados. En el uso popular, el de El Niño-Oscilación del Sur es a menudo llamado simplemente "El Niño". El Niño es español para "el niño" y se refiere a la Niño Jesús, porque calentamiento periódico en el Pacífico, cerca de América del Sur se nota generalmente alrededor de la Navidad . La expresión de ENSO está potencialmente sujeto a cambios dramáticos como resultado del calentamiento global , y es un objetivo de la investigación en este sentido.
Definición
El Niño se define por las diferencias prolongados en el Océano Pacífico temperaturas de la superficie en comparación con el valor medio. La definición aceptada es un calentamiento o enfriamiento de al menos 0,5 ° C (0,9 ° F) de media sobre el Océano Pacífico tropical oriental del centro. Por lo general, esta anomalía ocurre a intervalos irregulares de 2-7 años y dura nueve meses a dos años. El promedio de duración del periodo es de 5 años. Cuando este calentamiento o enfriamiento se produce por sólo siete a nueve meses, se clasifica como El Niño / La Niña "condiciones"; cuando se produce desde hace más de ese período, se clasifica como "episodios" El Niño / La Niña.
Los primeros signos de un El Niño son:
- Aumento de la superficie presión sobre el Océano Índico , Indonesia y Australia
- Caída en la presión del aire sobre Tahití y el resto del centro y el este del Océano Pacífico
- Los vientos alisios en el Pacífico Sur se debilitan o diríjase hacia el este
- El aire caliente se eleva cerca de Perú , provocando lluvias en los desiertos del norte de Perú
- El agua caliente se extiende desde el Pacífico al oeste y el Océano Índico , al este del Pacífico. Toma la lluvia con él, causando grandes sequías en el Pacífico occidental y precipitaciones en el Pacífico oriental normalmente seca.
Cálido acometidas de El Niño de aguas tropicales pobres en nutrientes, calentado por su paso hacia el este en la Corriente Ecuatorial, reemplaza el agua superficial rica en nutrientes frío de la Corriente de Humboldt. Cuando las condiciones de El Niño duran muchos meses, extensa calentamiento de los océanos y la reducción de Easterly Trade Winds límites afloramiento de aguas profundas fría rica en nutrientes y su impacto económico a la pesca local para un mercado internacional puede ser grave.
Las primeras etapas y características de El Niño
Aunque sus causas todavía están siendo investigadas, eventos de El Niño comienzan cuando vientos alisios, parte de la Circulación de Walker, vacilar durante muchos meses. Una serie de Kelvin-ondas relativamente olas subsuperficiales cálidas del agua a pocos centímetros de altura y cientos de kilómetros de ancho, cruzar el Pacífico a lo largo de la línea ecuatorial y crear una piscina de agua caliente cerca de América del Sur, donde las temperaturas oceánicas son normalmente frío debido a surgencia. El debilitamiento de los vientos también puede crear ciclones individuales, otra señal de un futuro de El Niño. El Océano Pacífico es un reservorio de calor que impulsa los patrones de vientos globales y el cambio resultante en la temperatura altera el clima a escala global. Turnos de lluvia desde el Pacífico occidental hacia las Américas, mientras que Indonesia y la India se vuelven más secos.
Jacob Bjerknes en 1969 ayudó hacia una comprensión del ENSO, por lo que sugiere que un lugar anormalmente cálidas en el Pacífico oriental puede debilitar la diferencia de temperatura de este a oeste, lo que altera los vientos alisios que empujan el agua caliente hacia el oeste. El resultado es un agua cada vez más cálida hacia el este. Se han propuesto varios mecanismos mediante los cuales el calor se acumula en las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial, y luego se dispersa a profundidades inferiores por un evento de El Niño. La zona más fresca resultante tiene a "recargar" el calor durante varios años antes de que otro evento puede tener lugar.
Aunque no es una causa directa de El Niño, el Oscilación Madden-Julian, o OMJ, se propaga anomalías de precipitación hacia el este alrededor de los trópicos globales en un ciclo de 30 a 60 días, y pueden influir en la velocidad de desarrollo y la intensidad de El Niño y La Niña de varias maneras. Por ejemplo, el oeste flujos entre inducida OMJ áreas de baja presión pueden causar circulaciones ciclónicas al norte y al sur del ecuador. Cuando las circulaciones se intensifican, los vientos del oeste en el Pacífico ecuatorial pueden aumentar aún más y desplazamiento hacia el este, jugando un papel en el desarrollo de El Niño. Actividad Madden-Julian también puede producir hacia el este de propagación oceánica Ondas de Kelvin, que pueden a su vez ser influenciados por un desarrollo de El Niño, lo que lleva a un bucle de retroalimentación positiva.
Oscilación del Sur
La Oscilación del Sur es el componente atmosférico de El Niño. Este componente es una oscilación en la presión del aire en superficie entre el oriental tropical y los occidentales del Océano Pacífico aguas. La fuerza de la Oscilación del Sur se mide por el Índice de Oscilación del Sur (SOI). El SOI se calcula a partir de las fluctuaciones en la diferencia de presión del aire en superficie entre Tahití y Darwin, Australia. Los episodios de El Niño se asocian con valores negativos del SOI, lo que significa que la diferencia de presión entre Tahití y Darwin es relativamente pequeño.
Baja presión atmosférica tiende a ocurrir con el agua caliente y la alta presión se produce con el agua fría, en parte debido a la convección profunda sobre los actos de agua caliente para el transporte aéreo. Los episodios de El Niño se definen como el calentamiento sostenido de la zona tropical del Océano Pacífico central y oriental. Esto resulta en una disminución en la resistencia del Pacífico vientos alisios, y una reducción de las precipitaciones en el este y el norte de Australia.
Circulación de Walker
Durante las condiciones de no-El Niño, la Circulación de Walker se ve en la superficie como los vientos alisios del este que mueven el agua y el aire calentado por el sol hacia el oeste. Esto también crea océano surgencia frente a las costas de Perú y Ecuador y trae agua fría rica en nutrientes a la superficie, aumentando las reservas de pesca. El lado oeste de la zona ecuatorial del Pacífico se caracteriza por un clima cálido y húmedo de baja presión como humedad recogida es objeto de dumping en la forma de tifones y tormentas eléctricas . El océano está a unos 60 centímetros (24 pulgadas) más alto en el Pacífico occidental como el resultado de este movimiento.
Efectos de la fase cálida del ENOS (El Niño)
Sudamérica
Debido a la piscina caliente de El Niño alimenta tormentas eléctricas anterior, crea mayores precipitaciones a través del Océano este-central y oriental del Pacífico incluyendo varias porciones de la costa oeste de América del Sur. Los efectos de El Niño en América del Sur son directos y más fuerte que en América del Norte. El Niño se asocia con cálidos y muy húmedos meses de clima diciembre-abril lo largo de las costas del norte de Perú y Ecuador , causando grandes inundaciones cada vez que el evento es fuerte o extrema. Los efectos que durante los meses de febrero, marzo y abril pueden llegar a ser crítica. A lo largo de la costa oeste de América del Sur , El Niño reduce la afloramiento de agua fría rica en nutrientes que sustenta grandes peces poblaciones, que a su vez sostienen abundantes aves marinas, cuyos excrementos apoyar el fertilizante industria. Esto lleva a la muerte de peces en alta mar Perú.
La industria pesquera local a lo largo de la costa afectada puede sufrir durante eventos de El Niño de larga duración. Pesquería más grande del mundo se derrumbó debido a la sobrepesca durante el 1972 El Niño Reducción de la anchoveta peruana. Durante el evento 1982-83, jack caballa y anchoveta poblaciones se redujeron, vieiras aumentaron en agua más caliente, pero merluza siguió agua más fría por la pendiente continental, mientras que camarones y sardinas se movieron hacia el sur, por lo que algunas capturas disminuyeron mientras que otros se incrementaron. Jurel han aumentado en la región durante los eventos cálidos. Lugares cambiantes y tipos de peces debido a las condiciones cambiantes presentan desafíos para las industrias pesqueras. Peruanos sardinas se han movido durante los eventos de El Niño a chilenos áreas. Otras condiciones proporcionan más complicaciones, como el gobierno de Chile en 1991, creando restricciones a las zonas de pesca de los pescadores autónomos y flotas industriales.
La variabilidad ENSO puede contribuir al éxito de las pequeñas especies de rápido crecimiento a lo largo de la costa peruana, como los períodos de baja población elimina los depredadores en la zona. Efectos similares se benefician migratorias de aves que viajan cada primavera desde las zonas tropicales de depredadores ricos a áreas de anidación distantes invierno estresado.
Sur de Brasil y norte de Argentina también experimentan condiciones más húmedas que normales, pero sobre todo durante la primavera y principios del verano. Central de Chile recibe un invierno suave con grandes lluvias, y el peruano - boliviano Altiplano es a veces expuesto a eventos nevadas de invierno inusuales. Tiempo más seco y más caliente se produce en algunas partes del río Amazonas Cuenca, Colombia y América Central .
Norteamérica
Winters, durante el fenómeno de El Niño, son más cálido y seco de lo normal en el noroeste, Northmidwest y Northmideast Estados Unidos, y por lo tanto esas regiones experimentan nevadas reducidos. Mientras tanto, los inviernos significativamente más húmedos están presentes en el noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos, incluyendo el centro y el sur de California , mientras tanto más fresco y más húmedo que el invierno promedio en el noreste de México y el sureste de Estados Unidos (incluyendo la Tidewater región de Virginia) se producen durante la fase de El Niño de la oscilación.
En Canadá, los dos inviernos más cálidos y más secos (debido a la obligatoriedad de la Polar Jet más al norte) en gran parte del país se producen, aunque en menor variación de la normalidad se ve en las provincias marítimas. El verano siguiente es más caliente y más seco en ocasiones la creación de una más activa que la temporada promedio de incendios forestales durante central / este de Canadá. Algunos creían que la hielo-tormenta en enero de 1998, que devastó partes del sur de Ontario y el sur de Quebec, fue causado o acentuada por los efectos del calentamiento de El Niño. El Niño calentó Vancouver para el Juegos Olímpicos de Invierno de 2010, de manera que el área experimentó un subtropical invierno -como durante los juegos.
Summers, durante el fenómeno de El Niño, son más húmedo de lo normal en el noroeste, Northmidwest, Northmideast, y las regiones montañosas de los Estados Unidos.
El Niño se acredita con la supresión de los huracanes e hizo la temporada de huracanes de 2009, el menos activo en doce años. El Niño también se asocia con un aumento de la erosión costera onda causada por la costa del Pacífico de Estados Unidos.
Existe alguna evidencia de que la actividad El Niño se correlaciona con la incidencia de mareas rojas en la costa del Pacífico de California.
Los ciclones tropicales
La mayoría de los ciclones tropicales se forman en el lado de la dorsal subtropical más cerca del ecuador , a continuación, se mueven hacia los polos pasado el eje del canto antes recurving en el cinturón principal de la Vientos del oeste. Cuando el posición dorsal subtropical se desplaza debido a El Niño, por lo que será la trayectoria de los ciclones tropicales preferido. Áreas al oeste de Japón y Corea tienden a experimentar mucho menos septiembre-noviembre impactos del ciclón tropical durante El Niño y años neutros. Durante los años El Niño, la ruptura de la dorsal subtropical tiende a mentir cerca 130 ° E, lo que favorecería el archipiélago japonés. Durante los años El Niño, Guam probabilidad de un impacto del ciclón tropical 's es un tercio de la media a largo plazo. El océano Atlántico tropical experimenta actividad deprimida debido al aumento verticales cizalladura del viento en toda la región durante años de El Niño.
En otra parte
En África, el este de África , incluyendo Kenia , Tanzania y la Experiencias cuenca del Nilo Blanco, en las largas lluvias de marzo a mayo, más húmedas que las condiciones normales. Hay también más seco que las condiciones normales de diciembre a febrero en el centro-sur de África, principalmente en Zambia , Zimbabwe , Mozambique y Botswana . Los efectos directos de El Niño que resulta en condiciones más secas ocurren en partes de Sudeste de Asia y El norte de Australia, aumentando arbusto dispara y el empeoramiento Haze y la disminución de la calidad del aire dramáticamente. Condiciones más secas de lo normal también se observan generalmente en Queensland, en el interior Victoria, en el interior Nueva Gales del Sur y del Este Tasmania, de junio a agosto. Al oeste de la Península Antártica, la Ross, Bellingshausen, y Sectores del Mar de Amundsen tienen más hielo del mar durante El Niño. Los dos últimos y la Mar de Weddell también se calentará más y tienen una mayor presión atmosférica. Efectos de El Niño en Europa no están del todo claras, pero sin duda no es tan afectada como al menos una gran parte de los otros continentes. Existe alguna evidencia de que El Niño puede causar una carta de invierno, más nublado en el norte de Europa y una más leve invierno, más seco en la región del Mar Mediterráneo. El invierno El Niño de 2006/2007 fue inusualmente suave en Europa, y los Alpes registró muy poca cobertura de nieve de la temporada.
Más recientemente, Singapur experimentó el más seco de febrero en 2010, ya que los registros se inicia en 1869. Con sólo 6,3 milímetros de lluvia cayeron en el mes y temperaturas golpeando tan alto como 35 grados centígrados el 26 de febrero. 1968 y 2005 tenían los próximos febreros más secos, cuando cayeron 8,4 mm de lluvia.
Efectos de la fase fría del ENOS (La Niña)
La Niña es el nombre de la fase fría del ENOS, durante el cual la bolsa de aire frío en el Pacífico oriental se intensifica y los vientos alisios se fortalecen. El nombre de La Niña se origina en español , que significa "la chica", análoga a la de El Niño que significa "el chico". Ha también en el pasado ha llamado anti-El Niño y El Viejo (que significa "el viejo").
África
La Niña se traduce en más húmedas que las condiciones normales en el sur de África de diciembre a febrero, y condiciones más secas de lo normal en el África ecuatorial oriental durante el mismo período.
Asia
Durante años La Niña, la formación de los ciclones tropicales, junto con la posición dorsal subtropical, se desplaza hacia el oeste a través del océano Pacífico occidental, lo que aumenta la amenaza de tocar tierra al de China . En marzo de 2008, La Niña provocó un descenso de las temperaturas superficiales del mar en el sudeste de Asia por un importe de 2 ° C. También causó fuertes lluvias en Malasia , Filipinas y Indonesia .
Sudamérica
Durante una época de La Niña, la sequía afecta a las regiones costeras de Perú y Chile. De diciembre a febrero, el norte de Brasil es más húmedo de lo normal.
Norteamérica
La Niña provoca sobre todo los efectos opuestos de El Niño. La Niña provoca encima de la media las precipitaciones en la región central del norte, las Montañas Rocosas del Norte, el norte de California, y en las regiones del sur y este del noroeste del Pacífico. Mientras tanto hay precipitaciones inferiores a la media en los estados del sureste y suroeste.
La Niña se produjo en 1904, 1908, 1910, 1916, 1924, 1928, 1938, 1950, 1955, 1964, 1970, 1973, 1975, 1988, 1995.
En Canadá, La Niña generalmente causar un invierno más frío más nieve, como las cantidades récord de cerca de nieve registradas en el invierno La Niña de 2007/2008 en el este de Canadá.
Sucesos recientes
Hubo un fuerte episodio de La Niña durante 1988-1989. La Niña también formó en 1995, 1998-2000, y un menor de edad desde 2000 hasta 2001. Recientemente, una ocurrencia de El Niño se inició en septiembre de 2006 y duró hasta principios de 2007. Desde junio de 2007 sobre, los datos indican un evento moderado de La Niña, lo que fortaleció a principios de 2008 y se debilitó a principios de 2009; el evento La Niña 2007-2008 fue el más fuerte desde que el evento 1988-89. La fuerza de la La Niña hizo la temporada de huracanes de 2008 uno de los más activos desde 1944; hubo 16 tormentas con nombre de al menos 39 mph (63 km / h), ocho de los cuales se convirtió en 74 mph (119 km / h) o más huracanes.
De acuerdo a NOAA, condiciones de El Niño se encontraban en el lugar en el Océano Pacífico ecuatorial a partir de junio de 2009, alcanzando un máximo en enero-febrero. Anomalías positivas de la TSM (El Niño) duraron hasta mayo de 2010. Desde entonces, las anomalías de TSM han sido negativos (La Niña) y espera que permanezcan negativo para el próximo invierno boreal.
Influencia remota en el Océano Atlántico tropical
Un estudio de los registros climáticos ha demostrado que el fenómeno de El Niño en el Pacífico ecuatorial se asocian generalmente con una cálida tropical del Atlántico Norte en la siguiente primavera y el verano. Alrededor de la mitad de los eventos de El Niño persistan suficientemente en los meses de primavera para el Piscina caliente del hemisferio occidental (WHWP) para convertirse en inusualmente grande en verano. En ocasiones, el efecto de El Niño en la circulación atlántica Walker sobre América del Sur fortalece los vientos alisios del este en la región del Atlántico ecuatorial occidental. Como resultado, un enfriamiento inusual puede ocurrir en el Atlántico ecuatorial oriental en la primavera y el verano siguiente picos de El Niño en invierno. Casos de El Niño eventos de tipo en ambos océanos simultáneamente se han relacionado con graves hambrunas relacionadas con la falta prolongada de las lluvias del monzón.
ENOS y el calentamiento global
Durante las últimas décadas el número de episodios de El Niño se incrementó, y el número de episodios de La Niña disminuyó. La pregunta es si se trata de una fluctuación aleatoria o una instancia normal de variación para ese fenómeno, o el resultado de los cambios climáticos globales hacia el calentamiento global .
Los estudios de los datos históricos muestran que la reciente variación de El Niño es más probable vinculado al calentamiento global. Por ejemplo, uno de los resultados más recientes es que incluso después de restar la influencia positiva de variación decenal, demostró ser posiblemente presente en la tendencia ENOS, la amplitud de la variabilidad ENOS en los datos observados todavía aumenta, por tanto como 60% en los últimos 50 años.
No está claro qué cambios exactamente va a pasar con el ENOS en el futuro: diferentes modelos hacen predicciones diferentes (cf.) Puede ser que el fenómeno observado de eventos de El Niño más frecuentes y más fuertes se produce sólo en la fase inicial del calentamiento global, y luego (por ejemplo, después de que las capas inferiores del océano se calientan también), El Niño será más débil de lo que era. También puede ser que las fuerzas estabilizadoras y desestabilizadoras que influyen en el fenómeno eventualmente compensar entre sí. Se necesita más investigación para proporcionar una mejor respuesta a esa pregunta, pero los resultados actuales no excluye completamente la posibilidad de cambios dramáticos. El ENOS es considerado como un potencial inclinando elemento en el clima de la Tierra.
El Niño "Modoki" y Centro-Pacífico de El Niño
El Niño tradicional, también llamado del Pacífico Oriental (EP) El Niño, implica anomalías de la temperatura en el Pacífico Oriental. Sin embargo, en las últimas dos décadas se observaron no tradicional de El Niño, en el que (2 Nino 1 y) no se ve afectado el lugar habitual de la anomalía de temperatura, pero una anomalía surge en el Pacífico central (Nino 3.4). El fenómeno se llama Pacífico Central (CP) El Niño, "Dateline" El Niño (porque la anomalía surge cerca de la fecha límite), o El Niño "Modoki" (Modoki es En japonés significa "similar, pero diferente").
Los efectos de la CP de El Niño son diferentes de los de la EP tradicional de El Niño-por ejemplo, el nuevo El Niño lleva a más huracanes más frecuentes que hacen tocar tierra en el Atlántico.
El reciente descubrimiento de El Niño Modoki tiene algunos científicos creen que estuviese vinculado al calentamiento global. Sin embargo, los datos de satélite sólo se remonta a 1979. Más investigación se debe hacer para encontrar la correlación y el estudio pasado episodios de El Niño.
El primero registrado de El Niño que se originó en el Pacífico central y se dirigió hacia el este fue en 1986.
Un estudio conjunto de la Administración Aeronáutica y Espacial Nacional y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica concluyeron que el cambio climático puede contribuir a la más fuerte de El Niño. El Niño acontecimientos "Modoki" ocurrieron en 1991-92, 1994-95, 2002-03, 2004-05 y 2009-10. El más fuerte de estos eventos Pacífico Central El Niño conocido se produjo en el período 2009-2010.
Salud Impacto de El Niño
Las condiciones climáticas extremas relacionadas con el ciclo de El Niño se asocian con cambios en la incidencia de enfermedades epidémicas. Por ejemplo, el ciclo de El Niño se asocia con un mayor riesgo de algunas de las enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria , dengue y La fiebre del Valle del Rift. Los ciclos de la malaria en la India , Venezuela y Columbia ahora se han relacionado con El Niño. Los brotes de otra enfermedad transmitida por mosquitos, Encefalitis australiano (encefalitis del Valle Murray - MVE), se producen en las zonas templadas el sureste de Australia después de las lluvias y las fuertes inundaciones, que están asociados con eventos de La Niña. Un brote severo de la fiebre del Valle del Rift se produjo después de las lluvias extremas en el noreste de Kenia y el sur de Somalia durante El Niño de 1997-98.
Historia cultural y la información pre-histórico
Condiciones de ENSO se han producido en dos a siete años de intervalo de al menos los últimos 300 años, pero la mayoría de ellos han sido débiles. También hay evidencia de eventos fuertes de El Niño durante los primeros Holoceno, hace 10.000 años.
El Niño afectado precolombina Incas y puede haber dado lugar a la desaparición de la Moche y otra precolombina Culturas peruanas. Un estudio reciente sugiere que un fuerte efecto de El Niño entre 1789 a 1793 causó rendimiento de las cosechas pobres en Europa, que a su vez ayudó a tocar fuera de la Revolución francesa . El clima extremo producido por El Niño en 1876-1877 dio lugar a los más mortales hambrunas del siglo 19.
Una mención temprana registrado del término "El Niño" para referirse al clima se produce en 1892, cuando el Capitán Camilo Carrillo le dijo al Congreso de la Sociedad Geográfica de Lima que los marineros peruanos llamaron la cálida norte actual de "El Niño" porque era más notable alrededor de la Navidad. El fenómeno de largo había sido de interés debido a sus efectos sobre la industria del guano y otras empresas que dependen de la productividad biológica del mar.
Charles Todd, en 1893, sugirió que las sequías en la India y Australia tienden a ocurrir al mismo tiempo; Norman Lockyer observó lo mismo en 1904. Una conexión de El Niño con las inundaciones se informó en 1895 por Pezet y Eguiguren. En 1924 Gilbert Walker (para quien la Circulación de Walker se nombra) acuñó el término "Oscilación del Sur".
La principal 1982-1983 El Niño llevó a un aumento del interés de la comunidad científica. El período comprendido entre 1990-1994 era inusual en que El Niño raramente se han producido en tan rápida sucesión. Una especialmente intenso episodio de El Niño en 1998 causó un estimado de 16% de los sistemas de arrecifes del mundo para morir. El evento se calentó temporalmente la temperatura del aire de 1,5 ° C, en comparación con el habitual incremento de 0,25 ° C asociada con eventos de El Niño. Desde entonces, la masa decoloración de los corales se ha vuelto común en todo el mundo, con todas las regiones que hayan sufrido un "blanqueo grave".
Eventos ENOS importantes se registraron en los años 1790-1793, 1828, 1876-1878, 1891, 1925-1926, 1972-1973, 1982-1983, y 1997-1998.