Emoción
Sabías ...
Esta selección Wikipedia está disponible sin conexión de SOS Children para su distribución en el mundo en desarrollo. Con Infantil SOS se puede elegir a apadrinar a los niños en más de cien países
Una emoción es un estado mental y fisiológico asociado con una amplia variedad de sentimientos, pensamientos y comportamientos. Es un elemento fundamental que determina el sentido de lo subjetivo bienestar y parece jugar un papel central en muchas actividades humanas. Como resultado de esta generalidad, el sujeto se ha explorado en muchas, si no todas de las ciencias humanas y formas de arte. Hay mucha controversia con respecto a cómo se definen y clasifican las emociones.
Etimología
La palabra Inglés "emoción" se deriva de la emoción francés y émouvoir. Esto se basa en la emovere América, donde e- (variante del ex -) significa "fuera" y los medios Movere 'movimiento'. El término "motivación" relacionada también se deriva de movere.
Definición Emoción
Para empezar, muchos investigadores distinguen sentimiento y emoción, donde el sentimiento se refiere a la experiencia subjetiva de la emoción. Algunos creen que las emociones pueden ocurrir inconscientemente, y por lo tanto que la emoción es un fenómeno más general que su sentimiento subjetivo. Los sentimientos también pueden referirse más estrechamente a la experiencia de los cambios corporales.
Una segunda distinción se centra en la diferencia entre la emoción y la causa de la emoción. Por ejemplo qué decimos que los pensamientos acerca de un ser querido provocar la emoción del amor o que estos pensamientos son parte de la emoción? Una forma de resolver este problema es ver si la emoción puede ocurrir independientemente de estos pensamientos. De este modo, los pensamientos acerca de una persona o situación en particular no pueden ser parte de la emoción del amor, ya que uno puede experimentar la misma emoción de muchas otras cosas. Sin embargo, podría uno experimentar el amor sin algún pensamiento u otro de una persona amada o el objeto? Si no, entonces es posible que estipulamos que los pensamientos de un objeto amado son parte de la emoción. Algunos teóricos sostienen que al menos algunas emociones pueden ser causados sin ningún pensamiento o de hecho "la actividad cognitiva" en absoluto. Apuntan a reacciones muy inmediatos (por ejemplo, LeDoux, 1996), así como las emociones conjeturado de los bebés y los animales como justificación aquí. El debate sobre este punto está en curso, sino que representa una distinción importante entre lo que se llaman teorías "cognitivos" de emociones y teorías "no cognitivas" de emociones, donde las teorías no cognitivas consideran alguna otra característica de las emociones, tales como respuestas corporales esenciales .
Una distinción relacionada es entre la emoción y los resultados de la emoción, principalmente, comportamientos y expresiones emocionales. La gente a menudo se comportan de cierta manera como un resultado directo de su estado emocional, como llorar, luchando o huyendo. Sin embargo, de nuevo, si uno puede tener la emoción sin el comportamiento correspondiente entonces podemos considerar el comportamiento de no ser esencial para la emoción. Sin embargo, algunos teóricos como Nico Frijda que tienen un enfoque funcionalista de emociones apuntan a la idea de que las emociones han evolucionado para una función particular, como para mantener el tema de seguridad. Si son el factor determinante para la existencia misma de esa emoción entonces el comportamiento dirigido a metas deben considerarse los comportamientos asociados con una emoción tan esencial para la emoción. Sin embargo, desde que reconocemos que no tiene por qué ocurrir necesariamente el comportamiento, podemos estipular que las emociones tienen relación con lo que se llama 'tendencias de acción. Así, por ejemplo, el temor lleva en la tendencia a huir, lo que significa que la probabilidad de que el sujeto huirá de una situación dada se incrementa cuando están experimentando miedo.
Emoción Clasificación
Ha habido un considerable debate sobre cómo deben clasificarse emociones. En primer lugar, son emociones estados discretos distintivos o varían más suavemente a lo largo de una o más dimensiones subyacentes? El modelo circumplejo de James Russell (1979) es un ejemplo de esto último, la colocación de las emociones a lo largo de las dimensiones bi-polares de valencia y excitación. Otra opción popular es dividir las emociones en categorías básicas y complejas, donde algunas emociones se consideran fundamentales para la existencia de los demás (por ejemplo, Ekman). A este respecto emociones complejas pueden considerarse como desarrollos sobre emociones básicas. Este desarrollo puede ocurrir debido a condicionamientos culturales o asociación. Alternativamente, análogo a la forma colores primarios combinan, emociones primarias podrían mezclarse entre sí para formar el espectro de la experiencia emocional humana. Por ejemplo la ira y el asco interpersonal podrían mezclarse para formar desprecio. El modelo de Robert Plutchik es un ejemplo bien conocido aquí. Algunos también han defendido la existencia de meta-emociones que son emociones sobre las emociones. En los centros de debate general en torno al cual las emociones o dimensiones deben considerarse fundacional. Vistas combinados están también disponibles.
Otro medio importante de emociones distintivas refiere a su aparición en el tiempo. Algunas emociones se producen en un período de segundos (por ejemplo, sorpresa) donde otros pueden durar años (por ejemplo, el amor). Este último podría ser considerado como una tendencia a largo plazo de tener una emoción con respecto a un objeto determinado en lugar de una emoción apropiada (aunque esto es discutido). Luego se hace una distinción entre los episodios de emoción y disposiciones emocionales. Disposiciones también son comparables a los rasgos de carácter, en la que alguien puede decirse que ser eliminados en general a experimentar ciertas emociones, aunque sobre distintos objetos. Por ejemplo, una persona irritable está dispuesto generalmente a sentir irritación más fácilmente o rápidamente que otros.
Finalmente algunos teóricos (por ejemplo, Klaus Scherer, 2005) lugar emociones dentro de una categoría más general de "estados afectivos. Cuando los estados afectivos también pueden incluir fenómenos relacionados con las emociones, como placer y dolor, estados motivacionales (por ejemplo, el hambre o la curiosidad), estados de ánimo, disposiciones y rasgos.
Tradiciones teóricas en Emoción Investigación
Las teorías sobre las emociones se remontan al menos hasta el griego antiguo estoicos , así como Platón y Aristóteles . También vemos sofisticadas teorías en las obras de filósofos como René Descartes, Baruch Spinoza y David Hume . Más recientes teorías de las emociones tienden a ser informados por los avances en la investigación empírica. A menudo las teorías no son mutuamente excluyentes y muchos investigadores incorporan múltiples perspectivas en su trabajo.
Las teorías somáticas de Emoción
Teorías somáticas de la emoción afirman que las respuestas corporales en lugar de juicios son esenciales para las emociones. La primera versión moderna de tales teorías proviene de William James en la década de 1880. La teoría cayó en desgracia en el siglo 20, pero ha vuelto a adquirir popularidad, más recientemente, en gran parte gracias a teóricos como Antonio Damasio, Joseph LeDoux y Robert Zajonc que son capaces de recurrir a pruebas neurológicas.
El Lange-James Teoría
William James en el artículo "¿Qué es una emoción? (Mente, 9, 1884: 188-205) argumentó que la experiencia emocional se debe en gran parte a la experiencia de los cambios corporales. Estos cambios pueden ser visceral, postural, o facial expresiva. Psicólogo danés Carl Lange también propuso una teoría similar en torno al mismo tiempo y por lo tanto la posición resultante se conoce como la Teoría de James-Lange. Esta teoría y sus derivados indican que un cambio de situación conduce a un estado corporal cambiado. Como dice James 'la percepción de los cambios corporales que se producen es la emoción. " James afirma además que "nos sentimos tristes porque lloramos, enojado porque atacamos, miedo porque temblamos, y no es que lloramos, huelga, o temblar, porque lo sentimos, enojado o temeroso, como sea el caso."
Esta teoría está apoyada por experimentos en los que mediante la manipulación del estado corporal, una emoción deseada es inducida. Estos experimentos también tienen implicaciones terapéuticas (por ejemplo, en terapia de la risa, terapia de la danza).
La teoría de James-Lange está a menudo mal entendido, ya que parece contrario a la intuición. La mayoría de la gente cree que las emociones dan lugar a acciones de emoción específica: es decir, "Estoy llorando porque estoy triste" o "Me escapé porque tenía miedo." La teoría de James-Lange, por el contrario, afirma que primero reaccionamos ante una situación (corriendo y llorando suceda antes de la emoción), y luego interpretamos nuestras acciones en una respuesta emocional. De esta manera, las emociones sirven para explicar y organizar nuestras propias acciones a nosotros.
Teorías Cognitivas de la Emoción
Hay una serie de teorías de emociones que sostienen que la actividad cognitiva en forma de juicios, evaluaciones, o pensamientos son necesarios para que una emoción que se produzca. Esto, se argumenta {, es necesario capturar el hecho de que las emociones son algo o tener intencionalidad. Tal actividad cognitiva puede ser consciente o inconsciente y puede o no puede tomar la forma de procesamiento conceptual. Un influyente teoría aquí es que de Richard Lazarus (1991). Un exponente filosófico prominente es Robert Solomon (por ejemplo, las pasiones, las emociones y el sentido de la vida, 1993). La teoría propuesta por Nico Frijda donde valoración conduce a tendencias de acción es otro ejemplo.
La teoría perceptual
Un híbrido reciente de las teorías somáticos y cognitivos de las emociones es la teoría perceptual. Esta teoría es neo-jamesiana en el argumento de que las respuestas corporales son centrales a las emociones, sin embargo, hace hincapié en el significado de las emociones o la idea de que las emociones son por algo, como se reconoce por las teorías cognitivas. La novela reivindicación de esta teoría es que la cognición basada conceptualmente es innecesario para tales significado. Más bien, el cuerpo cambia a sí mismos perciben el contenido significativo de la emoción como resultado de haber sido causalmente provocada por ciertas situaciones. En este sentido, las emociones se celebran a ser análoga a las facultades como la visión o el tacto, que proporcionan información sobre la relación entre el sujeto y el mundo de diversas maneras. Una defensa sofisticada de este punto de vista se encuentra en las reacciones de filósofo Jesse Prinz libro Gut (2004) y Sentimientos libro de psicólogo James Laird: La percepción de sí mismo (2007). Vistas relacionadas también se encuentran en el trabajo de Peter Goldie y Ronald de Sousa.
El Bardo-Cannon Teoría
Walter Cannon, argumentó en contra de la dominación de la teoría James-Lange sobre los aspectos fisiológicos de las emociones en la segunda edición de Cambios Corporales en dolor, hambre, miedo y rabia. Cuando James sostuvo que la conducta emocional con frecuencia precede o define la emoción, Cannon y Bard argumentaron que la emoción surge primero y luego estimula la conducta típica.
La teoría de dos factores
Otra teoría cognitiva es la Teoría de Singer-Schachter. Esto se basa en experimentos supuestamente muestran que los sujetos pueden tener diferentes reacciones emocionales a pesar de ser colocado en el mismo estado fisiológico con una inyección de adrenalina. Se observaron sujetos para expresar ya sea ira o diversión en función de si otra persona en la situación muestra que la emoción. De ahí que la combinación de la apreciación de la situación (cognitivo) y si los participantes recibieron adrenalina o un placebo junto determina la respuesta. Este experimento ha sido criticado en Jesse Prinz (2004) reacciones viscerales.
El modelo de proceso Componente
Una versión reciente de la teoría cognitiva viene de Klaus Scherer que se refiere a las emociones más ampliamente como la sincronización de muchos componentes corporales y cognitivas diferentes. Las emociones se identifican con el proceso general por el que las evaluaciones cognitivas de bajo nivel, en especial, el tratamiento de relevancia, desencadenan reacciones corporales, comportamientos, sentimientos y acciones.
Enfoques disciplinarios a las emociones
Muchas disciplinas diferentes han realizado un trabajo sobre las emociones. Estos incluyen la psicología , la neurociencia, la sociología , psiquiatría, la antropología , etología, la arqueología , la economía , criminología, derecho , ciencia política , la historia , la geografía , la educación , la filosofía , la lingüística y la literatura .
Biología Evolutiva de las Emociones
Perspectivas sobre las emociones de la teoría de la evolución se iniciaron a finales del siglo 19 con Charles Darwin libro 's La expresión de las emociones en hombre y animales. Tesis original de Darwin era que las emociones evolucionado a través de la selección natural y por lo tanto tienen homólogos en todas las culturas universales. Además los animales experimentan emociones similares a las nuestras (ver Emoción en animales). La evidencia de la universalidad en el caso humano ha sido proporcionada por Investigación seminal de Paul Ekman en la expresión facial. Otra investigación en esta área se centra en las pantallas físicas de emoción, incluyendo el lenguaje corporal de los animales y los seres humanos (véase Afectar la pantalla). El aumento potencial en neuroimagen ha permitido también la investigación en partes evolutivamente antiguas del cerebro. Avances neurológicos importantes se hicieron de esta perspectiva en la década de 1990, por ejemplo, Joseph LeDoux y Antonio Damasio.
Biólogo evolutivo de América Robert Trivers argumenta que las emociones morales se basan en el principio de altruismo recíproco. La noción de selección de grupo es de especial relevancia:
- Simpatía solicita una persona para ofrecer el primer favor, sobre todo para alguien que lo necesite para quien iría más lejos.
- La ira protege a una persona contra los tramposos que acepten un favor sin vaivén, por él hacer para castigar el ingrato o ruptura de la relación
- Gratitud impulsa un beneficiario para premiar a los que le ayudaron en el pasado
- La culpa le pide un tramposo en peligro de ser descubierto a reparar la relación mediante la corrección de la fechoría y la publicidad que se comportará mejor en el futuro.
Sociología de las Emociones
Nosotros tratamos de regular nuestras emociones para adaptarse a las normas de la situación, basados en muchos - a veces contradictorios - demandas sobre nosotros que se originan de diversas entidades estudiadas por la sociología a nivel micro - tales como los roles sociales y 'reglas del sentimiento' la interacciones sociales cotidianas y situaciones son moldeadas por - y, en un nivel macro, por instituciones sociales, discursos, ideologías, etc. Por ejemplo, (post) matrimonio moderno es, por un lado, sobre la base de la emoción del amor y de la Por otro lado la emoción es muy ser trabajado y regulado por la misma.
La sociología de las emociones también se centra en general, actitud cambia en una población. Apelaciones emocionales se encuentran comúnmente en la publicidad, campañas de salud y mensajes políticos. Ejemplos recientes incluyen campañas de salud no fumadores y publicidad de campañas políticas que enfatizan el miedo al terrorismo.
Psicoterapia de las Emociones
Dependiendo énfasis general de la escuela en particular, ya sea en el componente cognitivo de la emoción, la descarga de energía física, o en movimiento simbólico y componentes de expresión facial de las emociones, diferentes escuelas de enfoque de la psicoterapia emociones humanas de manera diferente. Mientras que, por ejemplo, la escuela de Reevaluación Consejería propone que las emociones perturbadoras son ser relevado por "descargarlos" - de ahí llorando, riendo, sudoración, temblores, y temblor. Otras escuelas más orientada cognitivamente les acercan a través de sus componentes cognitivos, tales como Terapia Conductual Racional Emotiva. Sin embargo, otras emociones de aproximación a través de movimiento simbólico y componentes de expresión facial (como en contemporánea La terapia Gestalt).
Ciencias de la Computación de las Emociones
Una ráfaga de trabajos recientes en ciencias de la computación, la ingeniería, la psicología y la neurociencia está dirigido a dispositivos que reconocen humana afecta visualización y modelado de las emociones en general (Fellous, Armony y LeDoux, 2002) en desarrollo.
Teóricos notables de emociones
- Magda Arnold
- Lisa Feldman Barrett
- Antonio Damasio
- Paul Ekman
- Phoebe Ellsworth
- Barbara Fredrickson
- Nico Frijda
- Peter Goldie
- William James
- Carl Lange
- Ricardo Lázaro
- Joseph LeDoux
- Jesse Prinz
- Robert Plutchik
- Klaus Scherer
- Robert Solomon
- Ronald de Sousa
- Robert Zajonc
- James A. Russell
- Afectar, sinónimo de emoción; en la psicología y la psiquiatría, el término "afecte" se utiliza cuando la experiencia emocional ha sido calificada (por ejemplo, intenso, lábil, o apropiadas afectar) o cuantificarse (por ejemplo, una alta puntuación en una escala que mide la emoción positiva).
- Afectar pantalla, pantalla externa de las emociones (por ejemplo, la expresión facial, la postura corporal, la calidad de voz).
- Disposición, en referencia a una característica diferenciadora duradero de una persona, una tendencia a reaccionar ante ciertas clases de situaciones con una cierta emoción;
- Sentimiento, que por lo general se refiere a la subjetiva, aspecto fenomenológico de la emoción (por ejemplo, la experiencia interna de la ansiedad, la tristeza, el amor, el orgullo, etc.);
- Mood, que se refiere a un estado emocional de duración intermedia entre una emoción y una disposición (por ejemplo, depresión, euforia, neutral, o irritable).
- Motivación, un estado que genera acciones. Similar al deseo.
- Valence, la distinción de las emociones en categorías positivas o negativas.