Contenido Checked

Felix Mendelssohn

Temas relacionados: Intérpretes y compositores

Sabías ...

SOS ofrecen una descarga completa de esta selección de escuelas para su uso en escuelas intranets. Madres SOS cada aspecto después de un una familia de niños apadrinados .

retrato de la acuarela sobre fondo blanco de un hombre joven con el pelo oscuro y rizado, de cara al espectador: vestido con ropa de moda de la década de 1830, chaqueta oscura con cuello de terciopelo, corbata de seda negro, cuello alto, chaleco blanco
Retrato de Mendelssohn por el Inglés miniaturista James Warren Childe (1778-1862), 1839

Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy, nació, y conocido en general en los países de habla Inglés, como Felix Mendelssohn (3 febrero 1809 a 4 noviembre 1847) era un alemán compositor, pianista, organista y conductor de principios Período romántico.

El nieto del filósofo Moisés Mendelssohn, Felix Mendelssohn nació en una notable judía familia, aunque él mismo fue presentado inicialmente sin religión, y más tarde como Luterana Cristiana. Fue reconocido pronto como un prodigio musical, pero sus padres eran prudentes y no buscó sacar provecho de sus habilidades.

El éxito temprano en Alemania, donde también reavivó el interés por la música de Johann Sebastian Bach , fue seguido por los viajes por toda Europa. Mendelssohn fue particularmente bien recibido en Inglaterra como compositor, director y solista y sus diez visitas allí - durante el cual muchos de sus principales obras fueron estrenadas - forman una parte importante de su carrera adulta. Sus esencialmente conservadores gustos musicales sin embargo lo diferencian de muchos de sus contemporáneos más aventureros musicales como Franz Liszt, Richard Wagner y Hector Berlioz. El Conservatorio de Leipzig (hoy Universidad de Música y Teatro de Leipzig), que él fundó, se convirtió en un bastión de la lucha contra las perspectivas radical.

La obra de Mendelssohn incluye sinfonías, concerti, oratorios, música de piano y música de cámara. Sus obras más interpretadas incluyen su insinuación y música incidental para El sueño de una noche de verano, la Sinfonía italiana, el Scottish Symphony, la Hébridas Overture, su Concierto para violín, y su Octeto de Cuerdas. Después de un largo período de denigración relativa debido a los cambios en los gustos musicales y el antisemitismo en los finales del siglo 19 y principios del 20, su originalidad creativa ahora ha sido reconocido y re-evaluado. Él es ahora uno de los compositores más populares de la Era romántica.

Vida

Infancia

acuarela de un hijo varón con el pelo negro largo hasta los hombros de curling en los extremos, que llevaba una camisa de algodón azul oscuro, cuerpo medio-se volvió hacia el espectador queda más que frente a la cabeza del sujeto
12 años Mendelssohn (1821) por Carl Joseph Begas

Felix Mendelssohn nació el 3 de febrero de 1809, en Hamburgo , en el momento en una ciudad-estado independiente, en la misma casa en la que, un año más tarde, el dedicataria y primer intérprete de su Concierto para violín, Ferdinand David, había de nacer. El padre de Mendelssohn fue el banquero Abraham Mendelssohn, el hijo del filósofo judío alemán Moisés Mendelssohn. Su madre era Lea Salomon, un miembro de la Familia Itzig y la hermana de Jakob Salomon Bartholdy. Mendelssohn era una de cuatro hijos y el segundo hijo de la familia; su hermana mayor Fanny también mostró talento musical excepcional y precoz.

La familia se trasladó a Berlín en 1811, dejando a Hamburgo disfrazado temiendo la venganza francesa para el El papel del banco Mendelssohn en romper Napoleón 's Bloqueo Sistema Continental. Abraham y Lea Mendelssohn trataron de dar a sus hijos - Fanny, Felix, Pablo y Rebecka - la mejor educación posible. Fanny se convirtió en un bien conocido pianista y compositor aficionado; Abraham originalmente había pensado que ella, en lugar de Felix, sería el más musical. Sin embargo, en ese momento, no se consideró adecuado, por Abraham o Felix, para una mujer de tener una carrera en la música, por lo que Fanny seguía siendo un músico activo, pero no profesional. Abraham también estaba poco dispuesto a permitir que Felix a seguir una carrera musical hasta que quedó claro que tenía la intención de dedicarse seriamente a ella.

Mendelssohn se crió en un ambiente intelectual. Los visitantes frecuentes a la salón organizado por sus padres en la casa de la familia en Berlín incluía artistas, músicos y científicos, entre ellos Wilhelm y Alexander von Humboldt, y el matemático Gustav Dirichlet (a quien la hermana de Mendelssohn Rebecka casaría más adelante). Sarah Rothenburg escribió de la familia que "Europa llegó a su sala de estar".

El apellido de Felix

Abraham Mendelssohn renunció a la religión judía; sus hijos fueron llevados primero sin educación religiosa, y fueron bautizados como Luteranos en 1816, momento en el que Felix tomó los nombres adicionales Jakob Ludwig. Abraham y su esposa Lea fueron bautizados en 1822, la aprobación formal del apellido Mendelssohn Bartholdy (que habían utilizado desde 1812) para ellos y sus hijos. El nombre Bartholdy fue añadido a sugerencia del hermano de Lea, Jakob Salomon Bartholdy, que había heredado una propiedad de este nombre y lo adoptó como su propio apellido. Abraham explicó más tarde esta decisión en una carta a Félix como un medio de mostrar una ruptura decisiva con la tradición de su padre Moisés: "No hay nada más puede haber un Mendelssohn cristiano que no puede haber un judío Confucio ". En embarcarse en su carrera musical, Felix no enteramente caer el nombre de Mendelssohn como Abraham pidió, pero por respeto a su padre firmaba sus cartas e hizo que sus tarjetas de visita impresas usando la forma «Mendelssohn Bartholdy". En 1829 su hermana Fanny le escribió de "Bartholdy [...] este nombre que todos nos disgusta".

Carrera

La educación musical

Como Wolfgang Amadeus Mozart antes que él, Mendelssohn fue considerado como un niño prodigio. Comenzó a tomar lecciones de piano de su madre cuando tenía seis años, ya las siete tutored por Marie Bigot en París . Después la familia se trasladó a Berlín, los cuatro niños Mendelssohn estudió piano con Ludwig Berger, que era él mismo un ex estudiante de Muzio Clementi. De al menos 05 1819 Felix (y su hermana Fanny) estudiaron contrapunto y composición con Carl Friedrich Zelter en Berlín. Esta fue una importante influencia en su futura carrera. Zelter casi seguro que había sido recomendado como un maestro por su tía Sarah Levy, quien había sido discípulo de WF Bach y un patrón de CPE Bach. Sarah Levy era un jugador talentoso teclado en su propio derecho, a menudo jugando con la orquesta de Zelter en el Berlín Singakademie, de la que ella y la familia Mendelssohn eran clientes principales. Sarah se había formado una importante colección de manuscritos de la familia Bach que ella legó a la Singakademie; Zelter, cuyos gustos en la música eran conservadores, era también un admirador de la tradición de Bach. Esto, sin duda jugó un papel importante en la formación de los gustos musicales de Felix Mendelssohn. Sus obras muestran su estudio de la música barroca y clásica temprana. Sus fugas y corales sobre todo reflejan una claridad tonal y el uso del contrapunto reminiscencia de Johann Sebastian Bach , por cuya música fue profundamente influenciado.

La madurez temprana

página del manuscrito de la música, terminada en tinta, con dieciséis duelas
Primera página del manuscrito del Octeto de Mendelssohn (1825) (ahora en los EE.UU. Biblioteca del Congreso)

Mendelssohn probablemente hizo su primera aparición en concierto público a los nueve años, cuando participó en un cámara de música de concierto acompañando a un cuerno dúo. También fue un prolífico compositor de una edad temprana. Como un adolescente, sus trabajos fueron realizados a menudo en casa con una orquesta privada para los socios de sus padres ricos entre la élite intelectual de Berlín. Entre las edades de 12 y 14, Mendelssohn escribió 12 sinfonías de cuerdas para estos conciertos. Estas obras fueron ignoradas durante más de un siglo, pero ahora se registran y de vez en cuando jugaron en conciertos. Escribió su primera obra publicada, un cuarteto de piano, por el momento tenía 13 Probablemente fue Abraham Mendelssohn quien procuró la publicación del cuarteto de piano de Mendelssohn temprano por la casa de Schlesinger. En 1824, el 15-años de edad, escribió su primera sinfonía para gran orquesta, (. op 11 en do menor).

A los 16 años Mendelssohn escribió su Octeto para cuerdas en mi bemol mayor, la primera obra que mostró todo el poder de su genio. Este octeto y su Obertura de Shakespeare 's El sueño de una noche de verano, que escribió un año después, en 1826, son el más conocido de sus primeras obras. Más tarde escribió también música incidental para la obra, incluyendo el famoso Marcha nupcial, en 1842. La insinuación es quizás el ejemplo más antiguo de un concierto obertura - que es, una pieza no escrita deliberadamente para acompañar a una actuación por etapas, sino para evocar un tema literario en el rendimiento en una plataforma de conciertos; este era un género que se convirtió en una forma popular en Romanticismo musical.

En 1824 Mendelssohn estudió con el compositor y piano virtuoso Ignaz Moscheles, quien sin embargo confesó en sus diarios que tenía poco que enseñarle. Moscheles convirtió en un estrecho colaborador y amigo de toda la vida. 1827 vio el estreno - y única actuación en su vida - de Mendelssohn ópera , Die Hochzeit des Camacho. El fracaso de esta producción le dejó poco dispuestos a incursionar en el género nuevo.

Además de la música, la educación de Mendelssohn incluyó arte, la literatura, los idiomas y la filosofía. Él tenía un interés particular en la literatura clásica y traducido Terence de Andria por su tutor Heyse en 1825; Heyse quedó impresionado y lo había publicado en 1826 como obra de "su alumno, F ****" [es decir, "Félix" (asteriscos según lo dispuesto en el texto original)]. Esta traducción también calificaron Mendelssohn para estudiar en la Universidad Humboldt de Berlín, donde desde 1826 hasta 1829 asistió a las conferencias sobre estética por Georg Wilhelm Friedrich Hegel, en la historia por Eduard Gans y en la geografía por Carl Ritter.

Reunión Goethe y la realización de Bach

En 1821 introdujo Zelter Mendelssohn a su amigo y corresponsal, los ancianos Johann Wolfgang von Goethe , que fue muy impresionado por el niño, lo que lleva a tal vez la comparación confirmado más temprano con Mozart en la siguiente conversación entre Goethe y Zelter:

Prodigios de la música ... son probablemente ya no es tan raro; pero lo que este pequeño hombre puede hacer en extemporizing y jugando a la vista limita con la milagrosa, y yo no podría haber creído posible en tan temprana edad. "" Y sin embargo, has oído Mozart en su séptimo año en Frankfurt? ", dijo Zelter". Sí ", contestó Goethe," ... pero lo que su alumno ya cumple, lleva la misma relación con el Mozart de la época que la charla cultivada de una persona mayor de edad lleva a la cháchara de un niño

Mendelssohn fue invitado a reunirse Goethe en varias ocasiones posteriores, y establecer una serie de poemas de Goethe a la música. Sus otras composiciones inspiradas por Goethe incluyen la obertura Meeresstille und glückliche Fahrt (mar tranquilo y próspero viaje, Op. 27, 1828) y la cantata Die erste Walpurgisnacht (La primera noche de Walpurgis, Op. 60, 1832).

En 1829, con el respaldo de Zelter y la asistencia del actor Eduard Devrient, Mendelssohn organizó y llevó a cabo una actuación en Berlín de Bach Pasión según San Mateo . Cuatro años antes de su abuela, Bella Salomon, le había dado una copia del manuscrito de este (por entonces todo casi olvidada) obra maestra. La orquesta y el coro de la ejecución fueron proporcionados por el Berlín Singakademie. El éxito de esta actuación - la primera desde la muerte de Bach en 1750 - fue un elemento importante en el renacimiento de la música de JS Bach en Alemania y, con el tiempo, en toda Europa. Ganó Mendelssohn numerosos elogios a la edad de 20. También dio lugar a una de las pocas referencias que Mendelssohn hizo a sus orígenes: "¡Pensar que tomó un actor y el hijo de un Judio para reactivar la mejor música cristiana para el mundo"

En los próximos años Mendelssohn viajó mucho, incluyendo la realización de su primera visita a Inglaterra en 1829, y también visitando entre otros lugares de Viena , Florencia, Milán , Roma y Nápoles, en todos los cuales se reunió con músicos y artistas locales y visitantes. Estos años han demostrado la germinación de algunas de sus obras más famosas, incluyendo la Hébridas Overture y el escocés y sinfonías italianos.

Düsseldorf

A la muerte de Zelter en 1832, Mendelssohn tenía la esperanza de sucederle como director de la Berlín Singakademie. Sin embargo, en una votación en enero de 1833 fue derrotado por el puesto por el menos distinguido Karl Friedrick Rungenhagen. Esto puede haber sido debido a la juventud de Mendelssohn, y el temor de posibles innovaciones; también se sospecha por algunos como atribuible a su ascendencia judía. Siguiendo este desaire, Mendelssohn divide la mayor parte de su tiempo profesional en los próximos años entre Inglaterra y Düsseldorf, donde fue nombrado director musical (su primer puesto remunerado como músico) en 1833.

En la primavera de ese año Mendelssohn dirigió el Baje renana Festival de Música de Düsseldorf, a partir de una representación de de Handel oratorio Israel en Egipto prepara a partir de la partitura original que había encontrado en Londres. Esto precipitó un renacimiento Handel en Alemania, al igual que el interés despertado en JS Bach después de su ejecución de la Pasión según San Mateo. Mendelssohn trabajó con el dramaturgo Karl Immermann para mejorar las normas de teatro locales, e hizo su primera aparición como director de ópera en la producción de Immermann de Mozart 's Don Giovanni a finales de 1833, en la que se sintió ofendido por las protestas de la audiencia sobre el costo de los boletos. Su frustración en sus funciones cotidianas en Düsseldorf, y su provincialismo, lo llevó a renunciar a su cargo a finales de 1834.

Mendelssohn en Gran Bretaña

En 1829 Mendelssohn realizó su primera visita a Gran Bretaña, donde su antiguo profesor Ignaz Moscheles, ya se instaló en Londres, le introdujo en los círculos musicales influyentes. En el verano visitó Edimburgo , donde se reunió, entre otros, el compositor John Thomson, quien más tarde recomienda para ser profesor de música en La Universidad de Edimburgo. En su octava visita en el verano de 1844, se llevó a cabo cinco de los conciertos de la Filarmónica de Londres, y escribió:

[N] nunca fue algo como esta temporada - que nunca fue a la cama antes de la una y media, cada hora de cada día estaba lleno de compromisos tres semanas antes, y me consiguió a través de más música en dos meses que en todo el resto de el año.

En visitas posteriores conoció a la reina Victoria y su esposo musical Prince Albert, que tanto admiraba mucho su música.

En el transcurso de diez visitas a Gran Bretaña durante su vida, por un total de unos 20 meses, Mendelssohn ganó un fuerte seguimiento, suficiente para él para hacer una profunda impresión en la vida musical británica. Compuso e interpretó, y editó para editores británicos los primeros ediciones críticas de oratorios de Handel y del órgano de la música de JS Bach. Escocia inspiró dos de sus obras más famosas: la Hébridas Overture, (también conocido como la Cueva de Fingal); y la Sinfonía escocesa (Symphony No. 3). Mendelssohn también trabajó estrechamente con su protegido, el compositor y pianista británico William Sterndale Bennett, (a quien él había oído por primera vez en Londres en 1833, cuando Bennett era 17), ambos en Londres y Leipzig, donde Bennett apareció durante la temporada 1836-1837. Oratorio de Mendelssohn Elías fue estrenada en Birmingham en el Trienal Music Festival el 26 de agosto de 1846, mediante una traducción de Inglés William Bartholomew, quien se desempeñó como su autor y traductor de texto para muchas de sus obras durante su estancia en Inglaterra. En su última visita a Inglaterra en 1847, Mendelssohn fue el solista en Beethoven 's Concierto para piano no. 4 y llevó a cabo su propia Sinfonía Escocesa con la Orquesta Filarmónica ante la reina y el príncipe Alberto.

Leipzig y Berlín

habitación amueblada en el estilo de principios del siglo XIX, con el corredor de rayas en el piso; paredes de melocotón y pared pintados en derecho colgaban cuadros pequeños; en la derecha en primer plano un piano cuadrado, en la parte trasera izquierda antes de una ventana de un soporte de lectura, en la parte trasera derecha de un escritorio, todo en madera oscura
El estudio de Felix Mendelssohn en Leipzig

En 1835 Mendelssohn fue nombrado director de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig. Eligió esta posición a pesar de que también se le había ofrecido la dirección de la Ópera de Munich y la dirección editorial de la prestigiosa revista de música, la Allgemeine Musikalische Zeitung. Mendelssohn se concentró en el desarrollo de la vida musical de Leipzig, en colaboración con la orquesta, la ópera, el Coro de Iglesia de Santo Tomás, y otras instituciones corales y musicales de la ciudad. Conciertos de Mendelssohn incluyen, además de muchos de sus propias obras, tres de la serie de conciertos "históricos" y un número de obras de sus contemporáneos. Él fue inundado por las ofertas de música de la subida de los compositores y aspirantes a compositores; entre ellos estaba Richard Wagner, quien presentó su temprana Sinfónica, que para disgusto de Wagner Mendelssohn perdido o extraviado. Mendelssohn también revivió el interés por Franz Schubert . Robert Schumann descubrió el manuscrito de Schubert 9ª Sinfonía y la envió a Mendelssohn, que rápidamente lo estrenó en Leipzig el 21 de marzo de 1839, más de una década después de la muerte de Schubert.

Un hito en Leipzig años de Mendelssohn fue el estreno de su oratorio St. Paul, dada en el Festival Bajo Rin en Düsseldorf en 1836, poco después de la muerte del padre del compositor, que le afectó mucho; Felix escribió que él "nunca dejará de esforzarse para ganar su aprobación [...] a pesar de que ya no puedo disfrutar de ella". St. Paul parecía muchos de los contemporáneos de Mendelssohn para ser su mejor trabajo, y selló su reputación europea.

Cuando Friedrich Wilhelm IV subió al trono de Prusia en 1840 con la ambición de desarrollar Berlín como centro cultural (incluido el establecimiento de una escuela de música, y la reforma de la música para la iglesia), la opción obvia para dirigir estas reformas era Mendelssohn. Fue sin embargo reacio a emprender la tarea, especialmente a la luz de su fuerte posición existente en Leipzig. Mendelssohn hizo sin embargo pasar algún tiempo en Berlín, escribiendo un poco de música de la iglesia, y, a petición del Rey, música para producciones de De Sófocles Antígona (1841) y Edipo en Colono (1845), El sueño de Shakespeare una noche de verano (1843) y Racine Atalía (1845). Pero los fondos para la escuela nunca se materializaron, y varias de las promesas de la corte a Mendelssohn con respecto a las finanzas, el título, y la programación de conciertos estaban rotas. Por lo tanto, no estaba disgustado de tener la excusa para volver a Leipzig.

cruz blanca lrage de piedra, inscrita con el nombre completo de bautizados Mendlessohn y fechas
La tumba de Felix Mendelssohn

En 1843 Mendelssohn fundó una escuela importante de la música - el Conservatorio de Leipzig, ahora la Universidad de Música y Teatro de Leipzig - donde persuadió a Ignaz Moscheles y Robert Schumann a unirse a él. Otros músicos prominentes, entre ellos músicos de cuerda Ferdinand David y Joseph Joachim y teórico de la música Moritz Hauptmann, también se convirtieron en miembros del personal. Tras la muerte de Mendelssohn en 1847, su tradición conservadora fue continuada cuando Moscheles le sucedió como jefe del Conservatorio.

Muerte

Mendelssohn sufrió de mala salud en los años finales de su vida, probablemente agravada por problemas nerviosos y exceso de trabajo. La muerte de su hermana Fanny en 14 de mayo 1847 le causó mucha angustia. Menos de seis meses después, el 4 de noviembre, el propio Mendelssohn murió en Leipzig después de una serie de golpes. Él era 38. Su abuelo Moisés, su hermana Fanny y sus dos padres habían muerto de apoplejías similares. Su funeral se celebró en la Paulinerkirche, Leipzig, y fue enterrado en el Cementerio de Trinidad en Berlín - Kreuzberg. La portadores del féretro incluidos Moscheles, Schumann y Niels Gade. Mendelssohn había descrito una vez la muerte, en una carta a un extraño, como un lugar "donde es de esperar todavía hay música, pero no más dolor o despedidas".

Vida personal

Personalidad

bosquejo de la acuarela de la escena junto al lago en primavera, el agua tomando parte derecha del dibujo, la iglesia y el pequeño pueblo de la izquierda, colinas en el fondo
Vista de Lucerna - acuarela de Mendelssohn, 1847

Aunque la imagen se cultiva, sobre todo después de su muerte en las memorias detalladas de la familia por su sobrino Sebastián Hensel, de un hombre siempre ecuánime, feliz y apacible en el temperamento, esto era engañoso. El apodo de "conde polaco descontentos" fue dado a Mendelssohn por su actitud distante, y se refirió al epíteto en sus cartas. Mendelssohn fue dado con frecuencia alarmantes arrebatos de mal genio que en ocasiones llevó al colapso. En una ocasión, en la década de 1830, cuando sus deseos se habían cruzado, "su emoción se incrementó tan terriblemente ... que cuando la familia se reunió ... empezó a hablar incoherentemente, y en Inglés, con gran terror de todos ellos . La voz severa de su padre por fin comprobar el torrente salvaje de las palabras, se lo llevaron a la cama, y un profundo sueño las doce horas lo restauró a su estado normal ". Tales ataques pueden estar relacionados con su muerte temprana.

Mendelssohn era una multa y entusiasta artista con lápiz y acuarela , una habilidad que utilizó durante toda su vida para su propia diversión y la de sus amigos. Su enorme correspondencia muestra que él también podría ser un escritor ingenioso en alemán e Inglés - a veces acompañada de dibujos humorísticos y caricaturas en el texto.

Religión

Aunque Mendelssohn fue un disconforme (si no es exceso de celo) luterana por la confesión, que era a la vez consciente y orgulloso de su ascendencia judía y sobre todo de su relación con su abuelo Moisés Mendelssohn. Fue el primer motor en proponer a la editorial Brockhaus Heinrich una edición completa de las obras de Moisés, que continuó con el apoyo de su tío Joseph Mendelssohn. Mendelssohn fue notablemente renuentes, ya sea en sus cartas o conversación, para comentar sobre sus creencias más íntimas; su amigo Devrient escribió que "[sus] convicciones profundas nunca fueron pronunciadas en las relaciones con el mundo y sólo en raros momentos íntimos y ¿alguna vez aparecen, y sólo en las alusiones más leves y más buen humor". Así por ejemplo, en una carta a su hermana Rebecka, Mendelssohn reprende su queja sobre un desagradable relativa: "¿Qué quieres decir con que no eres hostil a Judios Espero que esto era una broma [...] Es muy dulce de que no menospreciéis a su familia, ¿no? ". Algunos eruditos modernos han dedicado considerable energía para demostrar que Mendelssohn era o profundamente comprensivo con su condición de judío o sincero de sus creencias luteranas (aunque en realidad hay ninguna razón para suponer que estas actitudes son incompatibles).

Mendelssohn y sus contemporáneos

A lo largo de su vida Mendelssohn fue cauteloso de los acontecimientos musicales más radicales llevadas a cabo por algunos de sus contemporáneos. Él era generalmente en amable, aunque a veces un poco fresco, un acuerdo con los gustos de Hector Berlioz, Franz Liszt y Giacomo Meyerbeer, pero en sus cartas expresa su desaprobación franca de sus obras, por ejemplo, la escritura de Liszt que sus composiciones eran "inferiores a su forma de tocar, y [..] solamente calculado para virtuosos "; de obertura de Berlioz Les francos-Juges "la orquestación es un embrollo tan terrible [...] que uno debe lavarse las manos después de tocar una de sus partituras"; y de la ópera de Meyerbeer Robert le diable "Considero que es innoble", llamando a su villano Bertram "un pobre diablo". Cuando su amigo el compositor Ferdinand Hiller sugirió en una conversación a Mendelssohn que se veía más bien como Meyerbeer - en realidad eran primos lejanos, ambos descendientes del rabino Moisés Isserlis - Mendelssohn estaba tan molesto que de inmediato fue a cortarse el pelo a diferenciarse.

En particular, Mendelssohn parece haber considerado París y su música con la mayor de sospecha y una aversión casi puritana. Los intentos realizados durante su visita no le interesan en Sansimonismo terminó en escenas embarazosas.

Es significativo que el único músico con quien permaneció un amigo personal cercano, Ignaz Moscheles, era de una generación anterior e igualmente conservador en perspectiva. Moscheles conserva esta perspectiva en el Conservatorio de Leipzig hasta su propia muerte en 1870.

Unión y niños

retrato, contra el fondo blanco pálido, de la mujer en los veintitantos años, pelo oscuro en tirabuzones, en vestido de seda oscura con pelliza, sosteniendo una rosa, tres cuartas partes hacia el visor
La esposa de Mendelssohn Cécile (1846) por Eduard Magnus

Mendelssohn casado Cécile Charlotte Sophie Jeanrenaud (10 octubre 1817 a 25 septiembre 1853), la hija de un clérigo protestante francés, el 28 de marzo de 1837. La pareja tuvo cinco hijos: Carl, Marie, Paul, Lilli y Félix. El hijo menor, Félix agosto, contrajo el sarampión en 1844 y se quedó con deteriora su salud; murió en 1851. El mayor, Carl Mendelssohn Bartholdy, se convirtió en un distinguido historiador y profesor de historia en Heidelberg y Friburgo universidades, muriendo en 1897. Paul Mendelssohn Bartholdy (1841-1880) fue un químico notable y pionera en la fabricación de colorante de anilina. Marie se casó con Victor Benecke y vivió en Londres. Lili se casó Adolphe Wach, más tarde profesor de Derecho en la Universidad de Leipzig. Los papeles de la familia heredada por el hijo de Marie y de Lili forman la base de la extensa colección de manuscritos Mendelssohn, incluyendo los llamados 'Libros Verdes "de su correspondencia, ahora en el Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford .

Cécile Mendelssohn Bartholdy murió menos de seis años después de que su marido, el 25 de septiembre 1853.

Jenny Lind

fotografía de dama en vestido y un chal, collar de perlas, cuerpo mirando hacia la derecha la cara, sonriendo frente a visor
Jenny Lind

En general la vida personal de Mendelssohn parece haber sido bastante convencional en comparación con sus contemporáneos Wagner, Berlioz, Schumann y - a excepción de su relación con la soprano sueca Jenny Lind, a quien conoció en octubre de 1844. Una declaración jurada del marido de Lind, Otto Goldschmidt, que se celebra actualmente en el archivo de la Fundación de Becas de Mendelssohn en el Royal Academy of Music de Londres, según los informes, describe 1847 la petición de Mendelssohn escrito para Lind, quien no estaba casado, fugarse con él a América. La declaración jurada, aunque sin sellar, está inédito por la Fundación de Becas de Mendelssohn, pese a las peticiones para que sea público.

Mendelssohn conoció y trabajó con Lind muchas veces, y comenzó una ópera, Lorelei, para ella, basada en la leyenda de la Doncellas Lorelei del Rin; la ópera era inacabada a su muerte. Se dice que han incluido un alto fa sostenido en su oratorio Elías ("Oíd Israel") con la voz de Lind en mente, aunque ella no cantaba esta parte hasta después de su muerte, en un concierto en diciembre de 1848. En 1847 Mendelssohn asistió a una actuación en Londres de Meyerbeer Robert le diable - una ópera que musicalmente despreciaba - con el fin de escuchar debut británico de Lind, en el papel de Alice. El crítico de música Henry Chorley, que estaba con él, escribió "Veo mientras escribo la sonrisa con que Mendelssohn, cuyo disfrute del talento de la señorita. Lind era ilimitada, se dio la vuelta y me miró, como si una carga de ansiedad se había quitado la mente . Su apego al genio de la señorita. Lind como cantante no tuvo límites, como era su deseo por su éxito ".

Sobre la muerte de Mendelssohn Lind escribió: "[Fue] la única persona que trajo satisfacción a mi espíritu, y casi tan pronto como me lo encontré yo lo perdió de nuevo". En 1869 Lind erigió una placa en memoria de Mendelssohn en su lugar de nacimiento en Hamburgo; en 1849 se estableció el Mendelssohn Scholarship Foundation, que otorga un premio a un residente británico joven compositor cada dos años en la memoria de Mendelssohn. El primer ganador de la beca era Arthur Sullivan , entonces de 14 años, en 1856.

Mendelssohn como músico

Compositor

Richard Taruskin señala que, a pesar de Mendelssohn produjo obras de extraordinario dominio a una edad muy temprana,

nunca superó su estilo juvenil precoz. [...] Se quedó estilísticamente conservador [...] no sentir necesidad de llamar la atención con una pantalla de novedad "revolucionaria". A lo largo de su corta carrera permaneció cómodamente fiel al status quo musical - es decir, las formas "clásicas", puesto que ya eran considerados por su tiempo. Su versión del romanticismo , ya evidente en sus primeras obras, consistió en "pictorialismo" musical de una naturaleza bastante convencional, objetiva (aunque exquisitamente forjado).

De esta manera se diferenció sustancialmente de sus contemporáneos, como Wagner y Berlioz, incluso de Schumann y Chopin. La ausencia de estilística verdadero "desarrollo" durante la carrera de Mendelssohn hace que sea apropiado examinar sus obras por género, en lugar de en el orden de composición.

Los primeros trabajos

El joven Mendelssohn fue influenciado mucho en su infancia por la música de Bach, Beethoven y Mozart y trazas de estos pueden verse en las 12 sinfonías de cuerdas primeros - escrito principalmente para el desempeño en el hogar Mendelssohn, y no publicado o públicamente realizado hasta mucho después de su muerte. Escribió estas 1821-1823, cuando tenía entre las edades de 12 y 14 años de edad.

Primeras obras publicadas de Mendelssohn eran sus tres cuartetos con piano, (1822-1825; Op. 1 en do menor, Op. 2 en Fa menor y Op. 3 en Si menor); pero sus capacidades son especialmente sorprendentes revelados en un conjunto de obras de su madurez temprana:

  • el Octeto de Cuerdas (1825)
  • Sueño del Overture una noche de verano (1826), que en su forma acabada también le debe mucho a la influencia de Adolf Bernhard Marx, en el momento íntimo amigo de Mendelssohn.
  • los dos primeros cuartetos: Op. 12 (1829), y Op.13 (1827), que ambos muestran una notable comprensión de las técnicas y las ideas de Últimos cuartetos de Beethoven, que Mendelssohn había estado estrechamente estudiar

Estas cuatro obras muestran una comprensión intuitiva de la forma, la armonía, contrapunto, color y técnica compositiva, que justifica las reclamaciones hace con frecuencia que la precocidad de Mendelssohn superaba incluso la de Mozart en su comprensión intelectual.

Sinfonías

La numeración de las sinfonías de Mendelssohn maduros es aproximadamente con el fin de publicar, en lugar de la composición. El orden de composición real es: 1, 5, 4, 2, 3. Porque él trabajó en él durante más de una década, la colocación del número 3 de esta secuencia es problemático; Mendelssohn comenzó bocetos para que poco después de comenzar No. 5, pero lo terminó tras tanto Nos. 5 y 4.

La Sinfonía nº 1 en do menor para orquesta de gran escala fue escrito en 1824, cuando Mendelssohn se envejeció 15. Este trabajo es experimental, que muestra las influencias de Beethoven, y Carl Maria von Weber. Mendelssohn dirigió esta sinfonía en su primera visita a Londres en 1829, con la orquesta de la Real Sociedad Filarmónica. Para el tercer movimiento sustituyó una orquestación del Scherzo de su octeto. De esta forma la pieza fue un éxito, y sentó las bases de su reputación británica.

Durante 1829 y 1830 Mendelssohn escribió su Sinfonía No. 5, conocido como la Reforma. Se celebró la 300 años de la Iglesia Luterana. Mendelssohn quedó satisfecho con el trabajo y no permitió la publicación de la partitura.

El Scottish Symphony (Sinfonía nº 3 en La menor) fue escrito y revisado de manera intermitente entre 1829 (cuando Mendelssohn anotó el tema de apertura durante una visita a Palacio Holyrood) y 1842, cuando planees se le dio su estreno en Leipzig, la última de sus sinfonías que se realizará en público. Esta pieza evoca la atmósfera de Escocia en el ethos de romanticismo , pero no emplea ningún melodías populares escocesas identificadas.

Los viajes de Mendelssohn en Italia lo inspiraron a escribir la Sinfonía nº 4 en La mayor, conocida como la Sinfonía italiana. Mendelssohn dirigió el estreno en 1833, pero no permitió que esta puntuación que se publicará durante su vida como él continuamente trató de reescribirla.

Mendelssohn escribió el coral Sinfonía n.º 2 en si bemol mayor, titulado Lobgesang (Himno de Alabanza), con motivo de las celebraciones en Leipzig de los 400 años de la invención de la imprenta;la primera actuación tuvo lugar el 25 de junio 1840.

Otra música orquestal

Two staves of printed music notation
Trompetaparte, incluyendo el tema principal de la Marcha Nupcial de Op. 61.

Mendelssohn escribió el concierto Hébridas Overture(gruta de Fingal) en 1830, inspirado en las visitas que realizó a Escocia a finales de la década de 1820. Él visitó Gruta de Fingal, en elHebrideanisla deStaffa, como parte de suGrand Tour de Europa, y quedó tan impresionado que garabateó el tema de apertura de la obertura en el acto, incluida en una carta que escribió a casa la misma noche.

A lo largo de su carrera, escribió una serie de otras oberturas de concierto. Aquellos hoy más frecuentemente interpretado como una obertura a Ruy Blas , encargado para una actuación caridad de Victor Hugo el drama 's, que Mendelssohn aborrecían, mar tranquilo y próspero viaje ( Meeresstille und glückliche Fahrt ) inspirado en un par de poemas de Goethe; y La Feria de Melusina .

La música incidental parael Sueño de una noche de verano(Op. 61), incluyendo la conocidaMarcha Nupcial, fue escrito en 1843, diecisiete años después de la obertura.

Ópera

Mendelssohn escribió algunas Singspiels para el desempeño de la familia en su juventud. Su ópera Die beiden Neffen ( El dos sobrinos ) se ensayó para él en su cumpleaños número 15. En 1825 escribió un trabajo más sofisticado, Die Hochzeit des Camacho ( La boda de Camacho ), basada en un episodio de Don Quijote , para el consumo público. Fue producido en Berlín en 1827, pero fríamente recibido. Mendelssohn abandonó el teatro antes de la conclusión de la primera actuación, y las actuaciones posteriores fueron cancelados.

Aunque nunca abandonó la idea de componer una ópera completa, y consideró muchos temas - incluyendo la de la saga de los Nibelungos tarde adaptado por Wagner - él nunca escribió más de unas pocas páginas de bocetos para cualquier proyecto. En los últimos años de Mendelssohn el director de la ópera de Benjamin Lumley intentó contratar a escribir una ópera de Shakespeare La tempestad en un libreto de Eugène Scribe, e incluso anunció que como próxima en 1847, el año de la muerte de Mendelssohn. El libreto se estableció finalmente por Fromental Halévy. A su muerte Mendelssohn dejó algunos bocetos para una ópera en la historia de la Lorelei.

Conciertos

Two staves of printed music notation
Op.64 Concierto para violín, tema principal del segundo movimiento

El Concierto para violín en mi menor, Op. 64 (1844), escrito por Fernando David, se ha convertido en uno de los más populares de todas las composiciones de Mendelssohn. David, que había trabajado en estrecha colaboración con Mendelssohn durante la preparación de la pieza, dio el estreno del concierto en su violín Guarneri.

Mendelssohn también escribió dos conciertos para piano; un concierto para violín temprano (Re menor) menos conocida; dos conciertos para dos pianos y orquesta cuando tenía 15 y 17 años de edad; y un doble concierto para piano y violín. Además, hay varios movimiento solo funciona para solista y orquesta. Aquellos para piano son el Rondó Brillante , Op. 29, de 1834; el Capriccio Brillante , Op. 22, de 1832; y la Serenata y Allegro Giocoso Op. 43, de 1838. También escribió dos concertinos ( Konzertstücke ), Op. 113 y Op. 114, originalmente para clarinete , cuerno de afloramiento y piano; Op. 113 fue orquestada por el compositor.

Música de cámara

Salida madura de Mendelssohn contiene muchas obras de cámara, muchas de las cuales muestran una intensidad emocional carece de algunas de sus obras más grandes. En particular el Cuarteto de Cuerdas No. 6, que es el último de sus cuartetos de cuerda y última gran obra - escrita tras la muerte de su hermana Fanny - es a la vez potente y elocuente. Otras obras de madurez incluyen dos quintetos de cuerda; sonatas para el clarinete , cello , viola y violín ; y dos tríos de piano. Para el Trío para piano n.º 1 en re menor, Mendelssohn tuvo atípicamente el consejo de su colega compositor, Ferdinand Hiller, y reescribió la parte de piano de una manera más romántica, " Schumannesque estilo ", lo que aumenta considerablemente su efecto.

Obras corales

eleven-staved music manuscript sheet written in black ink, headed 'Secondo'
Parte de la obertura de 'Elías' organizado por Mendelssohn para piano a cuatro manos (manuscrito en el Biblioteca del Congreso)

Dos grandes oratorios bíblica de Mendelssohn, San Pablo en 1836 y Elías en 1846, son muy influenciado por Bach. Su oratorio inacabado, Christus , consiste en un recitativo, un coro "Habrá una estrella saldrá de Jacob", y un trío de sexo masculino; el coro se realiza a veces.

Sorprendentemente diferente es el más abiertamente romántica Die erste Walpurgisnacht ( La Primera Noche de Walpurgis ), un entorno para coro y orquesta de una balada de Goethe describiendo los rituales paganos de los druidas en las montañas de Harz en los primeros tiempos del cristianismo. Esta puntuación notable ha sido visto por el estudioso Heinz-Klaus Metzger como una "protesta judía contra la dominación del cristianismo".

Mendelssohn también escribió muchas obras sacras de menor escala para coro no acompañados y para coro con órgano. La mayoría están escritos en o traducidos al Inglés, y siguen siendo muy populares. Entre los más famosos se escucha mi oración , con su segundo medio que contiene "O para las alas de una paloma", que se hizo muy popular como un tema separado. La pieza está escrita para coro completo, órgano, y los agudos o soprano solista que tiene muchos pasajes solistas difíciles y prolongados. Como tal, es uno de los favoritos para los niños de coro en las iglesias y catedrales, y con frecuencia se ha registrado como un solo de los agudos. El biógrafo de Mendelssohn Todd comenta 'La propia popularidad del himno en Inglaterra [...] más tarde expuso a la acusación de la superficialidad de los desprecia victorianas costumbres.

La melodía del himno Mendelssohn - una adaptación de William Hayman Cummings de una melodía de la cantata de Mendelssohn Festgesang ( festivo Himno ) - es el estándar para sintonizar popular de Charles Wesley himno Hark! The Herald Angels Sing . Este extracto de una composición de 1840 originalmente secular, que Mendelssohn se sintió inadecuado para la música sacra, es omnipresente en la Navidad .

Canciones

Mendelssohn escribió muchas canciones, tanto para voz solista y dúo, con el piano. Muchas de ellas son simples, o ligeramente modificada, ajustes estróficas. Tales canciones como Auf Flügeln des Gesanges ("On Wings of Song") se hizo popular. Siete de canciones de Mendelssohn, incluyendo Auf Flügeln des Gesanges y Neue Liebe ( New Love , establecido en un poema de Heinrich Heine) fueron transcritas para piano solo, en un estilo virtuoso, de Franz Liszt.

Una serie de canciones escritas por la hermana de Fanny Mendelssohn apareció originalmente bajo el nombre de su hermano; esto puede haber sido debido en parte a los prejuicios de la familia, y en parte a su propia naturaleza de retirarse.

Música de piano

De Mendelssohn Lieder ohne Worte ( Canciones sin palabras ), ocho ciclos cada uno contiene seis piezas líricas (dos publicado póstumamente), siguen siendo sus composiciones para piano solo más famosas. Se convirtieron en artículos del decreto sala estándar, incluso en vida del compositor y de su inmensa popularidad en sí ha causado muchos críticos subestimar su valor musical. Otros compositores que se inspiraron para producir piezas similares de su propia incluyen Charles-Valentin Alkan (sus cinco conjuntos de Chants , cada una terminando con una barcarola), Anton Rubinstein, Ignaz Moscheles y Edvard Grieg.

Otras piezas para piano de Mendelssohn notables incluyen sus Variaciones sérieuses, Op. 54 (1841), el Rondo Capriccioso , el conjunto de seis preludios y fugas , Op. 35 (escrito entre 1832 y 1837), y las Siete piezas características , Op. 7 (1827).

La música de órgano

Anuncio para las Sonatas de órgano en laMundial Musical, 24 de julio 1845

Mendelssohn tocaba el órgano y compuso para ella desde los 11 años hasta su muerte. Sus obras para órgano primarios son los Tres preludios y fugas , Op. 37 (1837), y el Seis Sonatas Op. 65 (1845), de los cuales Eric Werner escribió "al lado de las obras de Bach, Organ Sonatas de Mendelssohn pertenecen al repertorio requerido de todos los organistas".

Ejecutante

Mendelssohn era conocido durante su vida como intérprete de teclado, tanto en el piano y el órgano. Uno de sus obituarios señaló:

Primero y más principal que estimé su-playing piano, con su increíble elasticidad de toque, rapidez, y el poder; siguiente su forma de tocar el órgano científico y vigorosa [...] sus triunfos en estos instrumentos son frescos en el recuerdo del público.

En sus conciertos y recitales Mendelssohn realizó tanto es propias obras y las de sus predecesoras alemán compositores, especialmente obras de Weber, Beethoven y (en el órgano) JS ​​Bach.

Tanto en las actuaciones públicas y privadas, Mendelssohn también era conocido por sus improvisaciones. En una ocasión, en Londres, cuando se le preguntó por la soprano Maria Malibran después de un recital de extemporise, creó una pieza que incluye las melodías de todas las canciones que había cantado. El editor de música Victor Novello que estuvo presente comentó "Ha hecho algunas cosas que me parecen imposibles, incluso después de haber escuchado que se hagan. '. En un otro recital en 1837, donde Mendelssohn tocaba el piano para un cantante, Robert Schumann ignoró la soprano y escribió 'Mendelssohn acompañó como un Dios.

Conductor

Mendelssohn era un conductor notable, tanto de sus propias obras y de otros compositores. En su debut en Londres en 1829, se destacó por su uso innovador de un bastón (entonces una gran novedad). Pero su novedad se extendió también a tomar gran cuidado sobre el tempo, la dinámica y los propios jugadores orquestales -. tanto reprenderlos cuando eran recalcitrantes y elogiarlos cuando le satisfacen . Fue su éxito en la dirección de orquesta en el festival de música de Bajo Rin en 1836 liderada a él tomando su primera posición profesional pagado como director en Düsseldorf. Entre los que han apreciado conductora de Mendelssohn era Hector Berlioz, quien en 1843, invitó a Leipzig, intercambiado bastones con Mendelssohn, escribiendo "Cuando el Gran Espíritu nos envía a cazar en los terrenos de las almas, que nuestros guerreros colgar nuestro lado hachas de guerra al lado del otro en el puerta de la cámara del consejo ". En Leipzig, Mendelssohn dirigió la orquesta Gewandhaus a grandes alturas; aunque se concentra en los grandes compositores del pasado (que ya convertirse canonizado como los 'clásicos') que también incluyó nueva música de Schumann, Berlioz, Gade y muchos otros (incluyendo, por supuesto, su propia música). Un crítico que no estaba impresionado sin embargo era Richard Wagner; acusó a Mendelssohn de usar tempos en sus interpretaciones de las sinfonías de Beethoven que estaban lejos y demasiado rápido.

Editor

El interés de Mendelssohn en la música barroca no se limitó a la Bach Pasión según San Mateo que había revivido en 1829. Estaba preocupado en la preparación y edición de este tipo de música, ya sea para el rendimiento o para su publicación, para estar lo más cerca posible a las intenciones originales de la compositores, entre ellos siempre que sea posible un estudio minucioso de las primeras ediciones y manuscritos. Esto le podría llevado en conflicto con los editores; por ejemplo su edición del oratorio de Handel Israel en Egipto para la Sociedad de Handel en Londres (1845) evoca una correspondencia menudo polémico, con Mendelssohn negarse por ejemplo añadir dinámicas en las que no dan por Handel, o para añadir partes de trombones . Mendelssohn también editó una serie de obras de Bach para órgano, y al parecer discutió con Robert Schumann la posibilidad de producir una edición completa de Bach.

Profesor

Aunque Mendelssohn atribuye gran importancia a la educación musical, e hizo un compromiso sustancial al Conservatorio fundó en Leipzig, él no disfrutó enormemente la enseñanza y se comprometió sólo unos pocos alumnos privados; éstos se tomaron sólo si él creía que tenían cualidades notables o potencial. Entre esos estudiantes eran William Sterndale Bennett, el pianista Camille Stamaty y Walther Goethe (nieto del poeta). En el Conservatorio de Leipzig Mendelssohn impartido clases en la composición y de juego de conjunto.

La reputación y legado

El primer siglo

black and white photograph of a statue of a robed male figure on a stepped pedestal, inscribed 'Felix Mendlessohn Bartholdy', with a seated female figure holding a lyre at its base, in front of an arcaded building
La Leipzig Monumento Gewandhaus Mendelssohn en 1900 (retirado en 1936)

Inmediatamente después de la muerte de Mendelssohn, fue llorado tanto en Alemania e Inglaterra. Sin embargo la cepa conservador en Mendelssohn, que lo distingue de algunos de sus contemporáneos más ostentosos, criado condescendencia corolario entre algunos de ellos hacia su música. Las relaciones de Mendelssohn con Berlioz, Liszt y otros habían sido incómodo y equívoca. Los oyentes que habían suscitado dudas sobre el talento de Mendelssohn incluyen Heinrich Heine, que escribió en 1836 después de escuchar el oratorio de San Pablo que su obra

se caracterizó por una gran, estricta, seriedad muy serio, una tendencia determinada, casi importuna a seguir los modelos clásicos, el mejor, el cálculo inteligente, aguda inteligencia y, por último, la falta completa de ingenuidad. Pero, ¿existe en el arte cualquier originalidad de genio sin ingenuidad?

Tal crítica de Mendelssohn por su propia capacidad - que podría caracterizarse negativamente como instalación - fue llevado a otras longitudes de Richard Wagner. El éxito de Mendelssohn, su popularidad y sus orígenes judíos molestos Wagner lo suficiente para condenar a Mendelssohn con débiles elogios, tres años después de su muerte, en un panfleto antijudío Das Judenthum in der Musik .

[Mendelssohn] nos ha demostrado que un Judio puede tener la más amplia tienda de talentos específicos, puede poseer la mejor y más variada cultura, el sentido más alto y el más tierno de honor - aún sin todas estas preeminencias ayudarlo, pero eran una sola tiempo, de suscitar en nosotros que en el fondo, ese efecto de corazón la búsqueda que estamos a la espera de arte [...] La washiness y el capricho de nuestro presente estilo musical ha sido [...] llevado a su máxima echada por esfuerzo de Mendelssohn para hablar en un vago, un contenido casi inoperante como interesante y animosamente posible.

Este fue el comienzo de un movimiento para rebajar el estatus de Mendelssohn como compositor, que duró casi un siglo, los ecos de los cuales aún sobreviven hoy en críticas a la supuesta mediocridad de Mendelssohn. Incluso el comentario de Friedrich Nietzsche que Mendelssohn fue "un precioso interludio" en la música alemana (es decir, el tiempo entre Beethoven y Wagner biding) es condescendiente. En el siglo 20 el nazi régimen y su Reichsmusikkammer citaron origen judío de Mendelssohn en la prohibición de rendimiento y la publicación de sus obras, ni siquiera preguntar compositores-nazis aprobada para volver a escribir la música incidental para una noche de verano Sueño . ( Carl Orff obligado). El monumento dedicado a Mendelssohn erigido en Leipzig en 1892 fue eliminado por los nazis en 1936. Un reemplazo fue erigida en 2008.

coloured photograph of a statue of a robed male figure on a  stepped pedestal inscribed 'Felix Mendelssohn Bartholdy', with a seated female figure holding a lyre at its base, situated in an open space
El Mendelssohn monumento reconstruido cerca de Leipzig St. Thomas Church, dedicada en 2008

La reputación de Mendelssohn en Inglaterra se mantuvo alta durante todo el siglo 19. Príncipe Alberto inscrito (en alemán), un libreto para el oratorio Elías en 1847:

Para el artista noble que, rodeado por el culto a Baal de falso arte, ha sido capaz, como un segundo Elías, a través de genio y estudio, para permanecer fiel al servicio del verdadero arte.

En 1851 se publicó una novela aduladora por la adolescente Sarah Sheppard, titulado Charles Auchester . El libro cuenta con Mendelssohn como el "Chevalier Seraphael", y se mantuvo en la impresión por casi 80 años. En 1854 la reina Victoria pidió que El Palacio de Cristal incluyen una estatua de Mendelssohn cuando fue reconstruido. De Mendelssohn Marcha Nupcial de El sueño de una noche de verano se jugó en la boda de la hija de la reina Victoria, la princesa Victoria, la Princesa Real, al príncipe heredero Federico de Prusia en 1858, y sigue siendo popular en las ceremonias de matrimonio. Música coral sagrada de Mendelssohn, en particular las obras de menor escala, sigue siendo popular en la tradición coral de la Iglesia de Inglaterra . Sin embargo muchos críticos, entre ellos Bernard Shaw, comenzaron a condenar la música de Mendelssohn por su asociación con la insularidad culturales victoriana; Shaw, en particular, se quejó de la "gentileza kid-guante, su sentimentalismo convencional, y su despreciable oratorio-mongering" del compositor .En la década de 1950 el erudito Wilfrid Mellers se quejó de la "religiosidad falsa que refleja el elemento del inconsciente de Mendelssohn patrañas en nuestra moral ".

Una opinión que contrasta vino del pianista y compositor Ferruccio Busoni, que consideraba Mendelssohn "un maestro de la grandeza indiscutible" y "heredero de Mozart". Busoni y otros pianistas como Anton Rubinstein y Alkan toda regularidad incluido el piano de Mendelssohn trabaja en sus recitales.

Opiniones modernos

postage stamp showing on a dark background a head-and-shoulders portrait of a dark-haired, narrow faced, middle-aged man looking out at the viewer, weating a high collar and dark coat; text comprises 'Felix Mendelssohn Bartholdy', the dates 1809-1847, a facsimile of Mendelssohn's signature,the figure 65 and the word 'Deutschland'
Alemánsello postalemitido en el 200 aniversario del nacimiento de Mendelssohn

Charles Rosen en un capítulo sobre Mendelssohn en su libro de 1998 La generación romántica tanto elogios y critica el compositor, llamándolo un "genio" con una "profunda" comprensión de Beethoven y "el mayor niño prodigio de la historia de la música occidental ha conocido" . Aunque Rosen considera que en sus últimos años, sin perder su oficio o genio, compositor "renunció ... su osadía", que él llama relativamente tarde Concierto para violín de Mendelssohn en mi menor "la síntesis de más éxito de la tradición clásica y el concierto romántico forma virtuosa ". Rosen llama a la Fuga en Mi menor (más tarde incluido en la Operación de Mendelssohn 35 para piano.) una "obra maestra"; pero en el mismo párrafo pide Mendelssohn "el inventor de los religiosos kitsch en la música ".

Tales opiniones son evidencia de cómo una apreciación más matizada de la obra de Mendelssohn se ha desarrollado durante los últimos 50 años, junto con la publicación de una serie de biografías modernas colocando sus logros en su contexto. Mercer-Taylor comenta sobre la ironía de que "esta nueva evaluación de base amplia de la música de Mendelssohn es posible, en parte, por una desintegración general de la idea de un canon musical", una idea que Mendelssohn "como director de orquesta, pianista y erudito" tanto había hecho para establecer.

Acerca de 750 de las obras de Mendelssohn todavía permanecían inéditos en la década de 1960, pero la mayoría de ellos ya se han puesto a disposición. Una edición académica completa es ahora (2010) en la preparación de las obras y la correspondencia de Mendelssohn pero se espera que tardará muchos años en completarse, y será de más de 150 volúmenes. Toda la obra de Mendelssohn - incluyendo las obras más populares, tales como el Concierto para violín en mi menor y la Sinfonía italiana - se ha explorado más a fondo, y los conceptos anteriores sobre la convencionalidad victoriana del oratorio Elías se han derramado. La frecuencia intenso y dramático mundo de obras de cámara de Mendelssohn ha sido reconocido con más detalle. Prácticamente todas las obras publicadas de Mendelssohn ahora están disponibles en CD , y sus obras aún se escuchan con frecuencia en la sala de conciertos y en las transmisiones. Como el crítico concluyó HL Mencken, si Mendelssohn de hecho perdió la verdadera grandeza, lo perdió "por un pelo".

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Felix_Mendelssohn&oldid=407151328 "