Contenido Checked

Derechos Fundamentales en la India

Temas relacionados: Política y gobierno

Sabías ...

Esta selección Wikipedia está disponible sin conexión de SOS Children para su distribución en el mundo en desarrollo. Una buena manera de ayudar a otros niños es mediante el patrocinio de un niño

Emblema de India.svg

Este artículo es parte de la serie:
Constitución de la India

Preámbulo


Otros países · Portal Ley

'Parte III - Derechos Fundamentales' es un carta de los derechos contenidos en el Constitución de la India. Garantiza las libertades civiles de tal manera que todos los indios puedan vivir sus vidas en paz y armonía como ciudadanos de la India. Estos incluyen los derechos individuales comunes a la mayoría de las democracias liberales , tales como la igualdad ante la ley, libertad de expresión y expresión, y de reunión pacífica, La libertad de practicar la religión, y el derecho a los recursos constitucionales para la protección de los derechos civiles por medio de escritos tales como habeas corpus. La violación de estos derechos resultan en castigos según lo prescrito en el Código Penal de la India, a discreción del poder judicial. Los derechos fundamentales son definidas como básicas libertades humanas las que todo ciudadano de la India tiene el derecho a disfrutar de un desarrollo adecuado y armónico de la personalidad. Estos derechos universalmente aplicables a todos los ciudadanos, independientemente de su raza , lugar de nacimiento, religión, casta, credo, color o sexo . Aliens (personas que no son ciudadanos) también se consideran en materias como la igualdad ante la ley. Ellos son exigibles por la tribunales, sujeto a ciertas restricciones. Los derechos tienen sus orígenes en muchas fuentes, incluyendo Bill de Inglaterra de Derechos, la Declaración de Derechos de Estados Unidos y Declaración francesa de los Derechos del Hombre.

Los seis derechos fundamentales reconocidos por la Constitución son:

  1. Derecho a la igualdad, incluida la igualdad ante la ley, la prohibición de la discriminación por motivos de religión, raza, casta, sexo o lugar de nacimiento, y la igualdad de oportunidades en materia de empleo, la abolición de la intocabilidad y la abolición de los títulos.
  2. Derecho a la libertad, que incluye palabra y de expresión, reunión, asociación o sindicato o cooperativas, circulación, residencia y derecho a ejercer cualquier profesión u ocupación (algunos de estos derechos están sujetos a la seguridad del Estado, las relaciones amistosas con los países extranjeros, el orden público , la decencia o la moral), derecho a la vida ya la libertad, derecho a la educación, la protección con respecto a la condena de los delitos y la protección contra el arresto y la detención en ciertos casos.
  3. Justo frente a la explotación, que prohíbe toda forma de trabajo forzoso, trabajo infantil y el tráfico de seres humanos;
  4. Derecho a la libertad de religión, incluida la libertad de conciencia y la libre profesión, práctica y propagación de la religión, la libertad de manejar los asuntos religiosos, la libertad de algunos impuestos y la libertad de enseñanza religiosa en determinados institutos educativos.
  5. Los derechos culturales y educativos preservar el derecho de todo grupo de ciudadanos para conservar su cultura, idioma o escritura, y el derecho de las minorías a establecer y administrar las instituciones educativas de su elección.
  6. Derecho a un recurso constitucional para la aplicación de los Derechos Fundamentales.

Derecho a la propiedad era originalmente un derecho fundamental, pero ahora es un derecho legal.

Los derechos fundamentales de los indígenas también se han dirigido a derrocar las desigualdades de las prácticas sociales anteriores a la independencia. Específicamente, se han utilizado también para abolir intocabilidad y por lo tanto prohibir la discriminación por motivos de religión, raza, casta, sexo o lugar de nacimiento. También prohíben la trata de seres humanos y trabajo forzado. También protegen los derechos culturales y educativos de las minorías étnicas y religiosas minorías por lo que les permite preservar sus lenguas y también establecer y administrar sus propias instituciones educativas.

Génesis

El desarrollo de los derechos humanos fundamentales garantizados por la Constitución de la India fue inspirado por ejemplos históricos como Bill de Inglaterra de Derechos (1689), la Declaración de Derechos de Estados Unidos (aprobada el 17 de septiembre de 1787, la ratificación final el 15 de diciembre de 1791) y Declaración de los Derechos del Hombre de Francia (creado durante la revolución de 1789 , y ratificado el 26 de agosto 1789). Bajo el sistema educativo de British Raj, los estudiantes fueron expuestos a las ideas de la democracia, los derechos humanos y la historia política europea. La comunidad estudiantil de la India en Inglaterra se inspiró aún más por el funcionamiento de la democracia parlamentaria y los partidos políticos británicos.

En 1919, la Ley Rowlatt dio amplios poderes para el gobierno británico y la policía, y permitió la detención indefinida y la detención de personas, registros e incautaciones sin orden judicial, las restricciones a las reuniones públicas, y la censura intensivo de los medios de comunicación y publicaciones. La oposición pública a este acto finalmente llevó a campañas masivas de desobediencia civil no violenta en todo el país exigiendo garantizan libertades civiles, y las limitaciones al poder gubernamental. Indios, que buscaban la independencia y su propio gobierno, fueron particularmente influenciados por la independencia de Irlanda y el desarrollo de la Constitución irlandesa. Además, los principios rectores de la política estatal en la constitución irlandesa eran vistos por la gente de la India como una inspiración para el gobierno de la India independiente para abordar integralmente complejos desafíos sociales y económicos a través de una vasta, nación diversa y población.

En 1928, la Comisión Nehru componer de los representantes de los partidos políticos de la India propuso reformas constitucionales para la India que, aparte de pedir estatus de dominio para la India y las elecciones por sufragio universal y garantizarían los derechos considerados fundamentales, la representación de las minorías religiosas y étnicas, y limitar los poderes del gobierno. En 1931, la Congreso Nacional Indio (el partido político más grande de la India de la época) aprobó las resoluciones que se compromete a la defensa de los derechos civiles fundamentales, así como los derechos socioeconómicos como el salario mínimo y la abolición de intocabilidad y la servidumbre. Comprometiéndose al socialismo en 1936, los líderes del Congreso tomaron ejemplos de la constitución de la antigua URSS, que inspiró a los derechos fundamentales de los ciudadanos como medio de responsabilidad patriótica colectiva de intereses y desafíos nacionales.

Tarea de elaborar una constitución para la nación fue emprendida por el La Asamblea Constituyente de la India, que compone de representantes elegidos. Asamblea Constituyente reunió por primera vez el 9 de diciembre de 1946 bajo la presidencia del Dr. Sachidanand tarde El Dr. Rajendra Prasad fue hecho a su Presidente. Mientras que los miembros del Congreso compuestos por una gran mayoría, los líderes del Congreso designó personas de diversos orígenes políticos de responsabilidades de desarrollo de la constitución y las leyes nacionales. Notablemente, Ramji Ambedkar Bhimrao se convirtió en el presidente del comité de redacción, mientras que Jawaharlal Nehru y Sardar Patel Vallabhbhai convirtieron en presidentes de los comités y subcomités encargados de las diferentes materias. Un avance notable durante ese período de efecto significativo en la Constitución de la India tuvo lugar el 10 de diciembre de 1948, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos y exhortó a todos los Estados Miembros a que adopten estos derechos en sus respectivas constituciones.

Los derechos fundamentales se incluyeron en el primer proyecto de Constitución (febrero de 1948), el Segundo Proyecto de Constitución (17 de octubre 1948) y final tercera Proyecto de Constitución (26 de noviembre 1949) elaborado por la Comité de Redacción.

Importancia y características

Los derechos fundamentales se incluyeron en la Constitución, ya que se consideran esenciales para el desarrollo de la personalidad de cada individuo y para preservar la dignidad humana. Los escritores de la Constitución consideran la democracia no sirve para nada si las libertades civiles, como la libertad de expresión y de religión no fueron reconocidos y protegidos por el Estado. Según ellos, la "democracia" es, en esencia, un gobierno por la opinión y, por tanto, los medios de la formulación de la opinión pública se deben asegurar a los habitantes de una nación democrática. Con este fin, la Constitución garantiza a todos los ciudadanos de la India la libertad de palabra y de expresión y varias otras libertades en la forma de los derechos fundamentales.

Todas las personas, sin distinción de raza, religión, casta o sexo, se les ha dado el derecho para mover la Corte Suprema y el Tribunales Superiores para el cumplimiento de sus derechos fundamentales. No es necesario que la parte agraviada tiene que ser el uno para hacerlo. Las personas afectadas por la pobreza pueden no tener los medios para hacerlo y, por lo tanto, de interés público, cualquiera puede iniciar un litigio en el tribunal en su nombre. Esto se conoce como " Litigio de interés público ". En algunos casos, los jueces del Tribunal Supremo han actuado por su cuenta sobre la base de informes periódicos.

Estos derechos fundamentales no sólo ayudan en la protección, sino también la prevención de violaciónes graves de los derechos humanos. Hacen hincapié en la unidad fundamental de la India, garantizando a todos los ciudadanos el acceso y uso de las mismas instalaciones, independientemente de su origen. Algunos derechos fundamentales se aplican a las personas de cualquier nacionalidad, mientras que otros sólo están disponibles para los ciudadanos de la India. El derecho a la vida ya la libertad personal está disponible para todas las personas y también lo es el derecho a la libertad de religión. Por otra parte, las libertades de expresión y expresión y la libertad de residencia y establecerse en cualquier parte del país están reservados a los ciudadanos solamente, incluyendo ciudadanos indios no residentes. El derecho a la igualdad en materia de empleo público no puede ser conferida a ciudadanos en el extranjero de la India.

Los derechos fundamentales protegen principalmente los individuos de cualquier acción estatales arbitrarias, pero algunos derechos son exigibles contra individuos. Por ejemplo, la Constitución suprime intocabilidad y también prohíbe begar. Estas disposiciones sirven para controlar tanto la acción del Estado, así como la acción de los particulares. Sin embargo, estos derechos no son absolutos o fuera de control y están sujetos a las restricciones razonables que sean necesarias para la protección del bienestar general. También pueden ser reducidos selectivamente. El Tribunal Supremo ha dictaminado que todas las disposiciones de la Constitución, incluidos los derechos fundamentales pueden ser modificados. Sin embargo, el El Parlamento no puede alterar la estructura básica de la Constitución. Características tales como secularismo y la democracia caen bajo esta categoría. Dado que los derechos fundamentales sólo pueden ser modificados por un enmienda constitucional, su inclusión es un cheque no sólo en el Poder Ejecutivo, sino también de la Parlamento y las legislaturas estatales.

La estado de emergencia nacional tiene un efecto adverso sobre estos derechos. Bajo tal estado, los derechos conferidos por el artículo 19 (libertad de expresión, reunión y circulación, etc.) permanecen suspendidas. Por lo tanto, en una situación así, el legislador puede dictar leyes que van en contra de los derechos que figuran en el artículo 19. Asimismo, el El presidente podrá, mediante orden de suspender el derecho a circular tribunal para exigir el cumplimiento de otros derechos también.

Derecho a la igualdad

Derecho a la igualdad es un derecho importante previsto en los artículos 14, 15, 16, 17 y 18 de la Constitución. Es la base principal de todos los demás derechos y libertades, y garantiza lo siguiente:

  • La igualdad ante la ley: El artículo 14 de la Constitución garantiza que todos los ciudadanos serán igualmente protegidos por las leyes del país. Esto significa que el Estado no puede discriminar ninguno de los ciudadanos de la India sobre la base de su casta, credo, color, sexo, género, religión o lugar de nacimiento.
  • La igualdad social y la igualdad de acceso a las zonas comunes: el artículo 15 de la Constitución establece que nadie podrá ser discriminado por razón de casta, color, idioma, etc. Toda persona tendrá el mismo acceso a lugares públicos como parques públicos, museos, pozos, bañarse ghats y templos, etc. Sin embargo, el Estado podrá hacer ninguna disposición especial para las mujeres y los niños. Disposiciones especiales se pueden hacer para los avances de cualquier clase social o educativo hacia atrás o castas o tribus.
  • La igualdad en materia de empleo público: el artículo 16 de la Constitución establece que el Estado no puede discriminar a nadie en los asuntos de empleo. Todos los ciudadanos pueden solicitar puestos en el gobierno. Hay algunas excepciones. El Parlamento puede promulgar una ley que establece que determinados puestos de trabajo sólo puede ser llenado por los solicitantes que tengan su domicilio en la zona. Esto puede ser destinado para los puestos que requieren conocimientos de la localidad y el idioma de la zona. El Estado también puede reservar puestos para los miembros de las clases atrasadas, las castas o tribus que no están adecuadamente representados en los servicios en el marco del Estado para abrir los sectores más débiles de la sociedad. Además, hay una ley puede hacerse pasar lo que requiere que el titular de una oficina de cualquier institución religiosa será también una persona que profesa esa religión en particular. De acuerdo con la Ciudadanía (Enmienda), 2003, este derecho no se otorgan a Ciudadanos en el extranjero de la India.
  • Abolición de los intocables: el artículo 17 de la Constitución suprime la práctica de intocabilidad. La práctica de la intocabilidad es un delito y nadie hacerlo es penado por la ley. La Ley de la intocabilidad de Delitos de 1955 (rebautizada Protección de los Derechos Civiles Ley que en 1976) proporcionó sanciones para evitar que una persona entre en un lugar de culto o de tomar agua de un tanque o pozo.
  • Abolición de títulos: el artículo 18 de la Constitución prohíbe que el Estado confiere ningún título. Los ciudadanos de la India no pueden aceptar títulos de un Estado extranjero. El gobierno británico había creado una clase aristocrática conocida como Rai Bahadurs y Khan Bahadurs en la India - estos títulos también fueron abolidos. Sin embargo, Militar y distinciones académicas pueden conferirse a los ciudadanos de la India. Los premios de Bharat Ratna y Padma Vibhushan no puede ser utilizado por el destinatario como un título y no lo hacen, en consecuencia, está comprendida en la prohibición constitucional ". La Corte Suprema de Justicia, el 15 de diciembre de 1995, confirmó la validez de dichos premios.

Derecho a la libertad

La Constitución de la India contiene el derecho a la libertad, que figura en los artículos 19, 20, 21 y 22, con la vista de garantía de los derechos individuales que se consideran vitales por los redactores de la constitution.It es un conjunto de cuatro leyes principales. El derecho a la libertad en el artículo 19 garantiza los siguientes seis libertades:

  • La libertad de expresión y expresión, que permiten a una persona para participar en las actividades públicas. La frase, " la libertad de prensa "no se ha utilizado en el artículo 19, pero la libertad de expresión comprende la libertad de prensa. restricciones razonables pueden ser impuestas en interés del orden público, la seguridad del Estado, la decencia o la moralidad.
  • La libertad de reunión pacífica y sin armas, en que el Estado puede imponer limitaciones razonables en interés del orden público y de la soberanía y la integridad de la India.
  • La libertad para formar asociaciones o uniones en las que el Estado puede imponer limitaciones razonables sobre esta libertad en interés del orden público, la moral y la soberanía y la integridad de la India.
  • La libertad de circular libremente por todo el territorio de la India, aunque las restricciones razonables pueden ser impuestas a este derecho en el interés del público en general, por ejemplo, se pueden imponer restricciones sobre el movimiento y viajar, a fin de controlar las epidemias.
  • Libertad para residir y establecerse en cualquier parte del territorio de la India, que también está sujeto a las restricciones razonables que formule el Estado en el interés del público en general o para la protección de la tribus porque ciertas garantías que se prevén aquí parecen estar justificadas para proteger a los pueblos indígenas y tribales de la explotación y la coerción. Artículo 370 restringe a los ciudadanos de otros estados de la India y las mujeres de Cachemira que se casan los hombres de otros estados de la compra de tierras o propiedad en Jammu y Cachemira.
  • La libertad de practicar cualquier profesión o en ejercer cualquier profesión, oficio o negocio en que el Estado puede imponer limitaciones razonables en el interés del público en general. Por lo tanto, no existe el derecho a desarrollar una actividad empresarial que es peligroso o inmoral. También, calificación profesional o técnica se pueden prescribir para la práctica de cualquier profesión o efectuar cualquier actividad comercial.

La Constitución garantiza el derecho a la vida ya la libertad personal, que a su vez cita a disposiciones específicas en las que se aplican y hacen cumplir estos derechos:

  • Protección con respecto a la condena por delitos está garantizado en el derecho a la vida ya la libertad personal. De acuerdo con el artículo 20, nadie puede ser otorgado el castigo que es más de lo que la ley de la tierra prescribe en ese momento. Este axioma jurídico se basa en el principio de que ninguna ley penal se puede hacer retrospectiva, es decir, para que un acto se convierta en un delito, la condición esencial es que debe haber sido una ofensa legalmente en el momento de cometerlo. Por otra parte, ninguna persona acusada de un delito podrá ser obligado a declarar contra sí mismo. "Compulsión" de este artículo se refiere a lo que en derecho se llama " Coacción "(lesiones, golpes o encarcelamiento ilegal para que una persona haga algo que no quiere hacer). En este artículo se conoce como una salvaguardia contra la auto incriminación. El otro principio consagrado en este artículo se conoce como el principio de la cosa juzgada, es decir, nadie puede ser condenado dos veces por el mismo delito, que se ha derivado de derecho anglosajón. Este principio fue establecido por primera vez en la Carta Magna .
  • Protección de la vida y la libertad personal también se recoge en el derecho a la vida ya la libertad personal. El artículo 21 declara que ningún ciudadano se le puede negar su vida y su libertad, salvo por la ley. Esto significa que la vida y la libertad personal de una persona sólo puede discutirse si esa persona ha cometido un delito. Sin embargo, el derecho a la vida no incluye la derecho a morir, y por lo tanto, el suicidio o intento del mismo, es un delito. (Intento de suicidio que se interpreta como un crimen ha visto muchos debates. El Tribunal Supremo de la India dio un fallo histórico en 1994. El tribunal sección 309 del código penal indio, en virtud del cual las personas que intentan suicidarse podrían enfrentarse a la acusación y prisión plazos de hasta derogada un año. En 1996, sin embargo, otro fallo de la Corte Suprema anuló el anterior.) "La libertad personal" incluye todas las libertades que no están incluidos en el artículo 19 (es decir, los seis libertades). El derecho a viajar al extranjero también se cubre bajo "libertad personal" en el artículo 21.
  • En 2002, a través de la 86ª Enmienda, el artículo 21 (A) fue constituida. Esto hizo que el derecho a la parte primaria del derecho a la libertad, afirmando que el Estado proporcionaría la educación gratuita y obligatoria para niños de seis a catorce años de edad. Seis años después se introdujo una enmienda en la Constitución de la India, el gabinete de unión despejó el Derecho a la Ley de Educación en 2008. Ahora es pronto para ser presentado en el Parlamento para su aprobación antes de que haga un derecho fundamental de todo niño a recibir educación gratuita y obligatoria .
  • Derechos de la persona detenida en circunstancias ordinarias se establecen en el derecho a la vida ya la libertad personal. Nadie puede ser arrestado sin que nos digan los motivos de su detención. Si fueran arrestados, la persona tiene el derecho de defenderse a sí mismo por un abogado de su elección. También un ciudadano detenido debe ser llevado ante el más cercano juez en el plazo de 24 horas. Los derechos de una persona detenida en circunstancias normales no están disponibles para un extranjero enemigo. Asimismo, no están disponibles para las personas detenidas en virtud de la Ley de detención preventiva. Bajo la prisión preventiva, el gobierno puede encarcelar a una persona por un máximo de tres meses. Esto significa que si el gobierno siente que una persona estar en libertad puede ser una amenaza para el orden público o para la unidad y la integridad de la nación, se puede detener o arrestar a esa persona para impedirle hacer esto posible daño. Después de tres meses se lleva un caso antes de un consejo asesor para su revisión.

La Constitución también impone restricciones a estos derechos. El gobierno restringe estas libertades en aras de la independencia, la soberanía y la integridad de la India. En el interés de la moral y el orden público, el gobierno también puede imponer restricciones. Sin embargo, el derecho a la vida ya la libertad personal no puede ser suspendido. Los seis libertades también están suspendidos o tienen restricciones impuestas sobre ellos durante un estado de emergencia de forma automática.

Derecho contra la explotación

El trabajo infantil y Begar está prohibida por el derecho contra la explotación.

El derecho contra la explotación, teniendo en cuenta los artículos 23 y 24, establece dos disposiciones, a saber, la abolición de la trata de seres humanos y Begar (trabajo forzado), y la abolición del trabajo de los niños menores de 14 años en trabajos peligrosos como fábricas y minas. El trabajo infantil se considera una grave violación del espíritu y las disposiciones de la Constitución. Begar, practicado en el pasado por los propietarios, ha sido declarado un delito y está penado por la ley. La trata de seres humanos con fines de trata de esclavos o la prostitución también está prohibido por la ley. Se hace una excepción en el empleo sin pago por servicios obligatorios para fines públicos. Militar obligatorio conscripción está cubierta por esta disposición.

Derecho a la libertad de religión

Derecho a la libertad de religión, cubierto en los artículos 25, 26, 27 y 28, proporciona la libertad religiosa para todos los ciudadanos de la India. El objetivo de este derecho es sostener el principio de secularismo en la India. De acuerdo con la Constitución, todas las religiones son iguales ante el Estado y la religión no tendrán preferencia sobre el otro. Los ciudadanos son libres para predicar, practicar y propagar cualquier religión de su elección.

Las comunidades religiosas pueden crear instituciones caritativas de su cuenta. Sin embargo, las actividades de dichas entidades que no son religiosos se realizan de acuerdo a las leyes establecidas por el gobierno. El establecimiento de una institución de caridad también puede restringirse en interés del orden público, la moral y la salud. Nadie podrá ser obligado a pagar impuestos para la promoción de una religión en particular. Una institución del Estado ejecutar no puede impartir educación que está a favor de la religión. Además, nada en este artículo afectará al funcionamiento de cualquier ley existente o prevenir el Estado adopte ley para regular más o restringir cualquier actividad económica, financiera, política o de otra secular que puede estar asociada con la práctica religiosa, o la prestación de la asistencia social y reforma.

Los derechos culturales y educativos

La bandera de la India

Como la India es un país de muchos idiomas, religiones, y culturas, la Constitución prevé medidas especiales, en los artículos 29 y 30, para proteger los derechos de las minorías. Cualquier comunidad que tiene un lenguaje y un guión de su propia tiene derecho a conservar y desarrollar la misma. Ningún ciudadano puede ser discriminado por la admisión en el Estado o las instituciones del Estado asistido.

Todas las minorías, religiosas o lingüísticas, pueden crear sus propias instituciones educativas para preservar y desarrollar su propia cultura. En la concesión de ayudas a las instituciones, el Estado no puede discriminar a ninguna institución sobre la base del hecho de que es administrado por una institución minoritaria. Pero el derecho de administrar no significa que el Estado no puede interferir en el caso de mala administración. En una sentencia que sienta un precedente en 1980, la Corte Suprema sostuvo que el Estado sí puede tomar medidas regulatorias para promover la eficiencia y la excelencia de los estándares educativos. También puede emitir directrices para garantizar la seguridad de los servicios de los maestros y otros empleados de la institución. En otro fallo histórico emitido el 31 de octubre de 2002, la Corte Suprema dictaminó que en el caso de instituciones de las minorías ayudados ofrecen cursos profesionales, la admisión sólo podría ser a través de una prueba de acceso común realizado por Estado o de una universidad. Incluso una institución minoritaria sin ayuda no debe ignorar el mérito de los estudiantes para el ingreso.

Derecho a la vida

En reciente sentencia del Tribunal Supremo de la India extendió el alcance del derecho a la vida que se ha mencionado anteriormente.

Derecho a los recursos constitucionales

Derecho a un recurso constitucional faculta a los ciudadanos para mover un tribunal de justicia en caso de cualquier negación de los derechos fundamentales. Por ejemplo, en caso de privación de libertad, el ciudadano puede pedir a la corte para ver si está de acuerdo con las disposiciones de la ley del país. Si el tribunal considera que no lo es, la persona tendrá que ser liberado. Este procedimiento de pedir a los tribunales para preservar o proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos se puede hacer de varias maneras. Los tribunales pueden emitir varias clases de autos. Estos escritos son habeas corpus, mandamus, prohibición, quo warranto y certiorari. Cuando se declara una emergencia nacional o estatal, este derecho se suspende por el gobierno central.

Análisis crítico

Los derechos fundamentales se han revisado por muchas razones. Los grupos políticos han exigido que el derecho al trabajo, el derecho a la asistencia económica en caso de desempleo, vejez, y derechos similares se consagra como garantías constitucionales para abordar los problemas de la pobreza y la inseguridad económica, a pesar de estas disposiciones se han recogido en los principios rectores de la política estatal . El derecho a la libertad ya la libertad personal tiene una serie de cláusulas limitativas, y por lo tanto han sido criticados por no revisar la sanción de poderes a menudo se consideran "excesiva". También existe la disposición de la detención preventiva y la suspensión de los derechos fundamentales en tiempos de Emergencia. Las disposiciones de los actos como la Mantenimiento de la Ley (MISA) de Seguridad Interior y la Ley de Seguridad Nacional (NSA) son un medio de lucha contra los derechos fundamentales, ya que sancionan poderes excesivos con el objetivo de luchar contra el interno y el terrorismo transfronterizo y la violencia política, sin garantías para los derechos civiles . Las frases "seguridad del Estado", el "orden público" y "moralidad" son de amplia implicación. La gente de la sexualidad alternativa son criminalizados en la India con la cárcel plazo de hasta 10 años. El significado de frases como "restricciones razonables" y "el interés del orden público" no se han declarado explícitamente en la Constitución, y esta ambigüedad conduce a litigios innecesarios. La libertad de reunión peacably y sin armas se ejerce, pero en algunos casos, estas reuniones se rompen por la policía mediante el uso de métodos no letales.

" La libertad de prensa "no se ha incluido en el derecho a la libertad, que es necesaria para la formulación de la opinión pública y hacer la libertad de expresión más legítima. Empleo del trabajo infantil en los entornos de trabajo peligrosos se ha reducido, pero su empleo, incluso en trabajos no peligrosos, incluyendo su empleo frecuente como ayuda doméstica viola el espíritu y los ideales de la constitución. Más de 16,5 millones de niños trabajan y trabajan en la India. India se clasificó 88 de 159 en 2005, según el grado en que es percibida la corrupción entre los funcionarios públicos y los políticos de todo el mundo. El derecho a la igualdad en los asuntos en materia de empleo público no se otorgan a ciudadanos en el extranjero de la India, de acuerdo con la Ciudadanía (Enmienda), 2003.

Enmiendas

Los cambios en los derechos fundamentales requieren un enmienda constitucional que tiene que ser aprobada por una mayoría especial de ambas cámaras del Parlamento. Esto significa que una enmienda requiere la aprobación de dos tercios de los miembros presentes y votantes. Sin embargo, el número de miembros de votación no debe ser inferior a la mayoría simple de la casa - si el Lok Sabha o Rajya Sabha.

El derecho a la educación a nivel de primaria se ha hecho uno de los derechos fundamentales consagrados en la Ochenta y Sexta Enmienda de 2002.

Derecho a la propiedad

La Constitución prevista originalmente para el derecho a la propiedad en virtud de los artículos 19 y 31. El artículo 19 garantiza a todos los ciudadanos el derecho a adquirir, poseer y enajenar bienes. El artículo 31 establece que "nadie podrá ser privado de su propiedad, salvo por autoridad de la ley." También disponía que se pagaría una indemnización a una persona cuya propiedad se ha tomado para fines públicos.

Las disposiciones relativas al derecho a la propiedad se cambiaron varias veces. La Cuarenta y Forth Enmienda de 1978 suprimió el derecho de propiedad de la lista de los derechos fundamentales una nueva disposición, el artículo 300-A, esta en la Constitución que establece que "nadie podrá ser privado de su propiedad, salvo por autoridad de la ley". Así, si un legislador establece una ley de privar a una persona de su propiedad, no habría ninguna obligación por parte del Estado que pagar nada en concepto de indemnización. La persona agraviada no tendrá derecho a trasladar la corte en virtud del artículo 32. Por lo tanto, el derecho a la propiedad ya no es un derecho fundamental, aunque todavía es un derecho constitucional. Si el gobierno parece haber actuado injustamente, la acción puede ser impugnada ante un tribunal de justicia por los ciudadanos.

La liberalización de la economía y la iniciativa del gobierno de crear zonas económicas especiales ha dado lugar a muchas protestas de los agricultores y se han llevado a pedidos de reintegro del derecho fundamental a la propiedad privada. El Tribunal Supremo ha enviado una notificación al gobierno cuestionando por qué el derecho no debe ser traído de vuelta, pero en 2010 el tribunal rechazó el PIL

Al igual que en 2007 la Corte Suprema dijo que por unanimidad que los derechos fundamentales son una estructura básica de la Constitución y no pueden ser removidos o diluidos en ese momento.

Derecho a la educación

Artículo 21A - El 1 de abril de 2010, la India se unió a un grupo de los pocos países en el mundo, con una histórica ley de hacer de la educación un derecho fundamental de todo niño que entre en vigor. Hacer de la educación elemental un derecho para los niños en el grupo de 6-14 años de edad, el Derecho de los Niños a la Ley de Educación Obligatoria gratuito y beneficiará directamente a los niños que no asisten a la escuela en la actualidad.

El primer ministro Manmohan Singh anunció la puesta en marcha de la Ley. Los niños, que habían abandonado ya sea fuera de las escuelas o nunca estado en cualquier institución educativa, recibirán educación primaria ya que será obligatorio por parte de los gobiernos locales y estatales para asegurar que todos los niños en el grupo de 6-14 años de edad reciben educación. De acuerdo con la Ley, las instituciones educativas privadas deben reservar 25 escaños por ciento para los niños de los sectores más débiles de la sociedad. El Centro y los Estados han acordado compartir la carga financiera en la proporción de 55:45, mientras que la Comisión de Hacienda ha dado Rs.250 millones a los Estados para la aplicación de la Ley. El Centro ha aprobado un desembolso de 150 rupias millones de dólares para 2010-2011.

El comité de gestión de la escuela o la autoridad local identificarán los abandonos o los niños fuera de la escuela por encima de seis años de edad y les admitir en clases adaptadas a su edad después de dar una formación especial.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Fundamental_Rights_in_India&oldid=548368929 "