Contenido Checked

Hatshepsut

Temas relacionados: Personajes históricos

Sabías ...

Organizar una selección Wikipedia para las escuelas en el mundo en desarrollo sin acceso a Internet era una iniciativa de SOS Children. ¿Quieres saber sobre el patrocinio? Ver www.sponsorachild.org.uk

Hatshepsut

Estatua de Hatshepsut en exhibición en el Museo Metropolitano de Arte
Faraón de Egipto
Reinar c. 1479-1458 aC, 18a dinastía
Predecesor Tutmosis II
Sucesor Tutmosis III
Consort (s) Tutmosis II
Niños Neferure
Padre Tutmosis I
Madre Ahmose
Nacido c.1508 AC
Murió 1458 aC (50 años)
Entierro KV20 (re-enterrados en KV60)
Monumentos Templo de Karnak, Deir el-Bahri, Speos Artemidos
Estatua fragmentaria de Hatshepsut, diorita de cuarzo, c. 1498-1483 aC Museo de Bellas Artes de Boston

Hatshepsut (pron .: / h æ t ʃ ɛ p s ʊ t /; También Hatchepsut; significa todo de nobles damas; 1508-1458 aC) fue el quinto faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Ella es considerada generalmente por los egiptólogos como uno de los faraones más exitosas, reinando ya que cualquier otra mujer de una dinastía egipcia indígena. Según el egiptólogo James Henry Breasted también se la conoce como "la primera gran mujer en la historia de los que se nos informa."

Hatshepsut era la hija de Tutmosis I y su esposa primaria Ahmes. Su marido Tutmosis II era el hijo de Tutmosis I y esposa secundaria llamado Mutneferet, que llevó a la hija el título de rey y era probable que un niño de Ahmose I. Hatshepsut y Tutmosis II tuvieron una hija llamada Neferure. Tutmosis II engendró Tutmosis III con Iset una esposa secundaria.

Comparación con otras mujeres gobernantes

A pesar de que era raro que Egipto para ser gobernado por una mujer, la situación no tenía precedentes. Como regente Hatshepsut fue precedida por Merytneit de la primera dinastía, que fue enterrado con los honores de un faraón y puede haber gobernado en su propio derecho. Nimaethap de la tercera dinastía puede haber sido la viuda de Khasekhemwy, pero sin duda actuó como regente de su hijo, Tutmosis III, y puede haber reinado como faraón en su propio derecho. Nitocris puede haber sido el último faraón de la sexta dinastía. Su nombre se encuentra en el Historias de Herodoto y escritos de Manetón, pero su historicidad es incierto. Reina Neferusobek de la duodécima dinastía es conocido por haber asumido el poder formal como gobernante de "Alto y Bajo Egipto" tres siglos antes de lo que Hatshepsut. Ahhotep, alabado como una reina guerrera, puede haber sido un regente entre los reinados de dos de sus hijos, Kamosis y Ahmose I, al final de la dinastía XVII y principios del XVIII propia dinastía de Hatshepsut. Amenhotep I, también anterior Hatshepsut en la dinastía XVIII, probablemente llegó al poder, mientras que un niño ya su madre, Ahmose-Nefertari, se cree que han sido un regente para él. Otras mujeres cuyos reinados posible como faraones están bajo estudio incluyen la posible Akenatón femenina co-regente / sucesor (generalmente identificado como sea Nefertiti o Meritatón) y Twosre. Entre las dinastías egipcias posteriores, no indígenas, el ejemplo más notable de otra mujer que se convirtió en faraón era Cleopatra VII , el último faraón del Antiguo Egipto.

En comparación con otras mujeres faraones, el reinado de Hatshepsut era mucho más larga y próspera. Ella tuvo éxito en la guerra a comienzos de su reinado, pero en general se considera que es un faraón que inauguró una larga era de paz. Ella volvió a establecer internacionales relaciones comerciales que se pierden durante una ocupación extranjera y trajo gran riqueza a Egipto. Esa riqueza habilitado Hatshepsut para iniciar proyectos de construcción que aumentaron el calibre de Arquitectura del Antiguo Egipto a un nivel comparable a la arquitectura clásica, que no sería igualado por ninguna otra cultura durante mil años. Se las arregló para gobernar durante unos 20 años.

Reinar

Aunque los registros contemporáneos de su reinado se documentan en diversas fuentes antiguas, Hatshepsut fue descrito por los primeros estudiosos modernos, ya que sólo después de haber servido como co-regente de aproximadamente 1479 a 1458 antes de Cristo, durante el año siete hasta veintiuno del reinado previamente identificados como que de Tutmosis III. Egiptólogos hoy de acuerdo en que Hatshepsut asumió la posición de faraón y la duración de su reinado se da generalmente hasta veinte y dos años, desde que se le asignó un reinado de veintiún años y nueve meses por el historiador del siglo III antes de Cristo, Manetón, que tuvo acceso a muchos registros históricos que se iban a perder. Su muerte se sabe que se han producido en 1458 antes de Cristo, lo que implica que ella se convirtió en faraón circa 1479 aC.

Hatshepsut se le dio un reinado de unos veintidós años por los autores antiguos. Josefo escribe que ella reinó durante veintiún años y nueve meses, mientras que Africanus establece su reinado duró veintidós años, ambos de los cuales estaban citando Manetón. En este punto de la historia, los registros del reinado de Hatshepsut final, ya que la primera gran campaña de exterior de Tutmosis III era anticuado a su vigésimo segundo año, que también habría sido vigésimo segundo año de Hatshepsut como faraón. Citas el comienzo de su reinado es más difícil, sin embargo. Reinado de su padre comenzó en 1506 o bien 1526 AC según la cronología de baja y alta respectivamente. La duración de los reinados de Tutmosis I y Tutmosis II, sin embargo, no se puede determinar con absoluta certeza. Con reinados cortos, Hatshepsut habría ascendido al trono catorce años después de la coronación de Tutmosis I, su padre. Reinados más largos pondrían su ascensión veinticinco años después de la coronación de Tutmosis I. Por lo tanto, Hatshepsut pudo haber asumido el poder ya en 1512 antes de Cristo, o, todavía en 1479 antes de Cristo.

La primera certificación de Hatshepsut como faraón se produce en la tumba de Ramose y Hatnofer donde una colección de objetos funerarios contenía una sola jarra de cerámica o ánfora de de la tumba de cámara-que fue sellada con la fecha Año 7. Otra tarro de la misma tumba que fue descubierto in situ por un Museo de la expedición de Arte Metropolitano 1935-1936 en una colina cerca de Tebas, fue sellada con el sello de la "esposa Hatshepsut de Dios", mientras que dos frascos llevaban el sello de "La Buena Diosa Maatkare 'La datación de las ánforas , "sellado en la cámara de entierro [de la tumba] por los escombros de la propia tumba de Senenmut," es indiscutible que significa que Hatshepsut fue reconocido como el rey de Egipto Año 7 de su reinado.

Principales logros

Se restableció el comercio con otros países; aquí se muestran árboles transportados por barco desde Punt de ser trasladado a tierra para la siembra en el alivio de Egipto- de Hatshepsut templo funerario
Un árbol en frente de El templo de Hatshepsut, afirmó que había sido traído de Punt por Expedición de Hatshepsut que se representa en las paredes del templo

Hatshepsut estableció las redes de comercio que habían sido interrumpidas durante el Hicsos ocupación de Egipto durante el Segundo Período Intermedio, construyendo así la riqueza de la dinastía XVIII.

Ella supervisó los preparativos y la financiación de la misión de la Tierra de Punt. La expedición que figura en su nombre con cinco naves, cada una mide 70 pies (21 m) de largo que lleva varias velas y servicial 210 hombres que incluyeron marineros y 30 remeros. Muchos bienes comerciales fueron comprados en Punt, en particular mirra.

Lo más notable, sin embargo, los egipcios volvieron de la travesía que lleva treinta y uno en directo mirra árboles, cuyas raíces se mantuvieron cuidadosamente en cestas para la duración del viaje. Este fue el primer intento registrado para trasplantar árboles extranjeros. Se informa que Hatshepsut tuvo estos árboles plantados en los tribunales de su Deir el Bahri complejo funerario templo. Los egipcios también regresaron con Puntites (gente de Punt) viviendo. Esta expedición comercial a Punt era más o menos durante el año diecinueve del reinado de Hatshepsut.

Había la expedición conmemorado en relieve en Deir el-Bahri, que también es famoso por su representación realista de la Reina de la Tierra de Punt, Reina Iti, que parece haber tenido un rasgo genético llamado esteatopigia. Hatshepsut también envió incursiones expediciones a Byblos y Sinaí poco después de la expedición Punt. Se sabe muy poco acerca de estas expediciones. Aunque muchos Los egiptólogos han afirmado que su política exterior fue principalmente pacífica, hay evidencia de que Hatshepsut condujo con éxito campañas militares en Nubia, la Levante y Siria a principios de su carrera.

Proyectos de construcción

Djeser-Djeseru es el edificio principal de Hatshepsut complejo del templo funerario en Deir el-Bahari. Diseñado por Senemut, su visir, el edificio es un ejemplo de perfecta simetría que es anterior a la del Partenón , y fue el primer complejo construido en el lugar que eligió, que se convertiría en el Valle de los Reyes

Hatshepsut fue uno de los constructores más prolíficos en el antiguo Egipto, la puesta en cientos de proyectos de construcción a lo largo de ambos Alto Egipto y Bajo Egipto. Posiblemente, sus edificios eran más grande y más numerosos que los de cualquiera de sus Predecesores del Imperio Medio. Faraones posteriores intentaron reclamar algunos de sus proyectos como el de ellos.

Ella empleó el gran arquitecto Ineni, que también había trabajado para su padre, su marido, y por el Real mayordomo Senemut. Durante su reinado, tanto estatuaria fue producido que casi todos los museos importantes en el mundo tiene Hatshepsut estatuaria entre sus colecciones; por ejemplo, la sala de Hatshepsut en la ciudad de Nueva York 's Museo Metropolitano de Arte está dedicada únicamente a algunas de estas piezas.

Siguiendo la tradición de la mayoría de los faraones, Hatshepsut había monumentos construidos en el Templo de Karnak. Ella también restauró el original Recinto de Mut, la antiguo gran diosa de Egipto, en Karnak que había sido devastado por los gobernantes extranjeros durante el Ocupación de los hicsos. Más tarde fue devastado por otros faraones, que tomaron una parte tras otra para usar en sus proyectos favoritos y espera la restauración. Ella tenía dos camas obeliscos, en el momento en el más alto del mundo, erigido en la entrada al templo. Uno sigue en pie, como el obelisco más alto antiguo que sobrevive en la Tierra; el otro ha roto en dos y derrocado.

La capilla roja de Hatshepsut- Karnak

Otro proyecto, Capilla Roja de Karnak, o Chapelle Rouge, fue concebido como un santuario barca y originalmente, puede haber interpuesto entre sus dos obeliscos. Se llena de piedras talladas que representaban acontecimientos significativos en la vida de Hatshepsut.

Más tarde se ordenó la construcción de dos obeliscos más para celebrar su decimosexto año como faraón; uno de los obeliscos se rompió durante la construcción, y por lo tanto, un tercio fue construido para reemplazarlo. El obelisco roto fue dejado en su propia zona de extracción en Asuán, donde aún permanece. Conocido como El Obelisco Inacabado, demuestra cómo fueron sacadas obeliscos.

Templo de Pakhet

El Templo de Pakhet fue construida por Hatshepsut en Beni Hasan en el Minya gobernación sur de Al Minya. El nombre, Pakhet era una síntesis que se produjo mediante la combinación de Bast y Sekhmet, que eran similares leona diosas de la guerra, en una zona que limita al norte y al sur división de sus cultos. El templo subterráneo cavernoso, cortada en los acantilados de roca en el lado oriental del Nilo , fue admirado y llamó a la Speos Artemidos por los griegos durante su ocupación de Egipto, conocido como el Dinastía ptolemaica. Vieron la diosa como un paralelo a su diosa cazadora Artemisa. El templo se cree que se han construido junto a otras mucho más antiguas que no han sobrevivido. Este templo tiene un arquitrabe con un texto largo que lleva dedicatoria famosa denuncia de Hatshepsut de la Hicsos que ha sido traducido por James P. Allen. Ellos ocuparon Egipto y la echó en una decadencia cultural que persistió hasta un renacimiento causado por sus políticas e innovaciones. Este templo fue alterado después y algunas de sus decoraciones interiores fueron usurpadas por Seti I, en el dinastía XIX, tratando de tener su nombre en lugar de la de Hatshepsut.

Siguiendo la tradición de muchos faraones, la obra maestra de los proyectos de construcción de Hatshepsut era su templo funerario. Ella construyó la suya en un complejo en Deir el-Bahari. Fue diseñado e implementado por Senemut en un sitio en el Ribera occidental del río Nilo , cerca de la entrada de lo que ahora se llama el Valle de los Reyes, porque de todos los faraones que más tarde decidieron asociar sus complejos con la grandeza de la de ella. Sus edificios fueron los primeros grandes los previstos para esa ubicación.

Diseño de columnas de templo de Hatshepsut

El punto central fue la Djeser-Djeseru o "la Sublime de Sublimes", un estructura con columnas de perfecta armonía casi mil años antes del Partenón fue construido. Djeser-Djeseru sienta encima de una serie de terrazas que antes se adornaban con exuberantes jardines . Djeser-Djeseru está integrado en un acantilado que se eleva bruscamente por encima de ella. Djeser-Djeseru y los otros edificios del complejo de Deir el-Bahri de Hatshepsut se consideran importantes avances en la arquitectura. Otro de sus grandes logros es la aguja de Hatshepsut (también conocido como las de granito obeliscos).

Alabando Oficial

La hipérbole es común, prácticamente, a todas las inscripciones reales de la historia egipcia. Mientras que todos los líderes antiguos usaban para alabar sus logros, Hatshepsut se ha llamado el faraón más logrado a promover sus logros. Esto puede ser el resultado de la extensa edificio ejecutado durante su tiempo como faraón, en comparación con muchos otros. Eso le dio muchas oportunidades para loar a sí misma, pero también refleja la riqueza que sus políticas y la administración trajeron a Egipto, lo que le permitió financiar este tipo de proyectos. Engrandecimiento de sus logros fue tradicional cuando faraones construyeron templos y sus tumbas.

Gran granito esfinge con la efigie del faraón Hatshepsut, representado con la barba postiza tradicional, un símbolo de su poder- faraónica Museo Metropolitano de Arte

Las mujeres tenían un alto estatus en el antiguo Egipto y disfrutaron el derecho legal de poseer, heredar o propiedad voluntad. Un faraón convertirse en mujer era raro, sin embargo; sólo Neferusobek, Neferneferuaten, Cleopatra VII y, posiblemente, Khentkaus I y Nitocris la precedió en los registros conocidos como gobernante únicamente en su propio nombre. La existencia de este último gobernante está en disputa y es probable que una mala traducción de un rey masculino. Twosret, un rey femenina y el último faraón de la dinastía XIX, pudo haber sido la única mujer a suceder a su pequeña entre los príncipes indígenas. En la historia de Egipto, no había palabra para una "Reina", como en la historia contemporánea, "rey" es el título del Antiguo Egipto, independientemente de su sexo, y por el tiempo de su reinado, el faraón había convertido en el nombre para la regla. Hatshepsut no es único, sin embargo, al tomar el título de rey. Neferusobek, descartando seis dinastías anteriores a Hatshepsut, también lo hizo cuando gobernó Egipto. Hatshepsut había sido bien entrenado en sus deberes como la hija del faraón. Durante el reinado de su padre ocupó la oficina de gran alcance de Esposa de Dios. Había tomado un fuerte papel como reina a su marido y fue con mucha experiencia en la administración de su reino en el momento en que ella se convirtió en faraón. No hay ninguna indicación de los desafíos a su liderazgo y, hasta su muerte, su co-regente quedó en un segundo plano, muy amigablemente rumbo a su poderoso ejército, que le habría dado el poder necesario para derrocar a un usurpador de su lugar que le corresponde, si que hubiera sido el caso.

Hatshepsut asumió toda la insignias y símbolos de la oficina faraónica en las representaciones oficiales: el Paño cabeza khat, cubierto con la uraeus, el tradicional barba postiza, y kilt shendyt. Muchas estatuas existentes muestran alternativamente ella en traje típicamente femenina, así como aquellos que la representan en el atuendo ceremonial real. Estatuas retratan Neferusobek también combinan elementos de masculino y femenino tradicional iconografía y, por tradición, pudo haber servido como inspiración para estas obras encargadas por Hatshepsut. Después de este período de transición terminó, sin embargo, la mayoría de las representaciones formales de Hatshepsut como faraón le mostraron en el atuendo real, con todas las galas faraónica.

En su templo funerario, en estatuas de Osiris que regalaban el transporte del faraón al mundo de los muertos, los símbolos del faraón como la deidad Osiris eran la razón de la vestimenta y eran mucho más importantes que se mostrará tradicionalmente, sus pechos están oscurecidos detrás de brazos cruzados que sostienen la regia personal de los dos reinos que gobernaron. Esto se convirtió en una preocupación acentuada entre los escritores que buscaban razones para el estilo genérico de las estatuas envueltas y dieron lugar a interpretaciones erróneas. Comprensión del simbolismo religioso tuvo que interpretar las estatuas correctamente. Las interpretaciones de estos primeros estudiosos varían y, a menudo, eran conjeturas sin fundamento de sus propios valores contemporáneos. Las posibles razones de sus pechos no ser enfatizadas en las estatuas más formales se debatieron entre algunos egiptólogos primeros, que no pudieron entender el simbolismo religioso ritual, para tener en cuenta el hecho de que muchas mujeres y diosas retratadas en el arte egipcio antiguo a menudo carecen de la delimitación de pechos, y que el aspecto físico del sexo de los faraones fue nunca destacaron en el arte. Con pocas excepciones, fueron idealizadas temas.

Estatuas de Osiris de Hatshepsut en su tumba, uno se situaron en cada pilar de la estructura extensa, tenga en cuenta el sudario momificación que encierra el cuerpo y las piernas inferior, así como la Ladrón y mayal asociado con Osiris Deir el-Bahri
El halcón del Faraón, Templo Hatshepsut- en Luxor

Los estudiosos modernos, sin embargo, tienen la teoría de que al asumir los símbolos típicos del poder faraónico, Hatshepsut estaba afirmando su pretensión de ser el soberano en lugar de un "Rey de Gran Esposa" o reina consorte. El género de los faraones nunca se destacó en las representaciones oficiales; incluso los hombres fueron representados con la barba falsa muy estilizado asociado con su posición en la sociedad.

Por otra parte, las estatuas de Osiris de Hatshepsut, como con otros faraones-representan al faraón muerto como Osiris, con el cuerpo y las insignias de esa deidad. Todas las estatuas de Hatshepsut en su tumba siguen esa tradición. La promesa de la resurrección después de la muerte era un principio del culto de Osiris. Dado que muchas estatuas de Hatshepsut representados de esta manera se han puesto en exhibición en museos y esas imágenes han sido ampliamente publicado, los espectadores que carecen de una comprensión de la importancia religiosa de estas representaciones han sido engañados. Aparte de la cara que representa a Hatshepsut, estas estatuas se parecen mucho a los de otros reyes como Osiris, siguiendo las tradiciones religiosas.

La mayoría de las estatuas de oficiales encargados de Hatshepsut le muestran menos simbólicamente y de forma más natural, como una mujer con vestidos típicos de la nobleza de su día. Cabe destacar que, incluso después de asumir la regalía formal, Hatshepsut todavía describió a sí misma como una mujer hermosa, a menudo como la más bella de las mujeres, y aunque ella asumió la casi totalidad de los títulos de su padre, ella se negó a tomar el título de "El Toro Fuerte" (el bienestar título completo, El Toro Fuerte de su madre), que empató el faraón a las diosas Isis , el trono, y Hathor, (la vaca que dio a luz y protegió a los faraones) -por ser su hijo sentado en su trono, un título innecesario para ella, ya que Hatshepsut se alió con las diosas, ella misma, que no faraón masculino podía. En lugar de la fuerte toro, Hatshepsut, habiendo servido como un guerrero muy exitoso durante la primera parte de su reinado como faraón, asociado a sí misma la imagen de leona con Sekhmet, la principal deidad de la guerra en el Panteón egipcio.

Los conceptos religiosos estaban atadas en todos estos símbolos y títulos. Por la época del reinado de Hatshepsut, la fusión de algunos aspectos de estas dos diosas siempre que ellos tanto han dado a luz, y eran los protectores de, los faraones. Se convirtieron intercambiables a veces. Hatshepsut también remontar su linaje a Mut, una diosa madre primordial de la Panteón egipcio, que le dio otro antepasado que era una deidad, así como su padre y abuelo, faraones que se habrían convertido en deificado después de la muerte.

Mientras Hatshepsut fue representado en el arte que lleva las insignias oficiales de un faraón, como la barba postiza que faraones masculinos también llevaban, es muy poco probable que alguna vez usó esos adornos ceremoniales, así como es poco probable que los faraones masculinos hicieron. Estatuas como las que en el Museo Metropolitano de Arte, que representa su con un vestido y el ajustado sentado Nemes corona, se piensa que es una representación más exacta de cómo se hubiera presentado a sí misma en la corte.

Como una excepción notable, único faraón masculino abandonó la representación simbólica rígido que se había convertido en el estilo de la obra más oficial que representa al gobernante, el faraón Amenhotep IV (Akenatón tarde) de la misma dinastía XVIII, cuya esposa, Nefertiti, también pudo haber gobernado por derecho propio tras la muerte de su marido.

Uno de los ejemplos más famosos de las leyendas acerca de Hatshepsut es un mito sobre su nacimiento. En este mito, Amón va a Ahmose en forma de Tutmosis I y la despierta con olores agradables. En este punto Amón coloca el ankh, símbolo de la vida, a la nariz de Ahmose, Hatshepsut y se concibe por Ahmose. Khnum, el dios que forma los cuerpos de los niños humanos, se instruyó a continuación para crear un cuerpo y ka, o corporal vigor presencia / vida, por Hatshepsut. Heket, la diosa de la vida y la fertilidad, y Khnum luego dar lugar Ahmose junto a una leona cama 'donde ella da a luz a Hatshepsut. Relieves que representan cada paso en estos eventos son en Karnak y en su templo funerario.

La Oráculo de Amón proclamó que era la voluntad de Amón que Hatshepsut ser faraón, fortaleciendo aún más su posición. Ella reiteró el apoyo de Amón por tener estas proclamas por el dios Amón tallada en sus monumentos:

Bienvenidos a mi dulce hija, mi favorito, el Rey del Alto y Bajo Egipto, Maatkare, Hatshepsut. Tú eres el faraón, tomando posesión de las Dos Tierras.

Hatshepsut afirmó que ella era el heredero previsto de su padre y que su heredero aparente de Egipto hizo. Casi todos los estudiosos de hoy ven esto como histórico revisionismo, o prolepsis, por parte de Hatshepsut ya que era Tutmosis II-a hijo de Tutmosis I por Mutnofret-que era el heredero de su padre. Por otra parte, Tutmosis I no podían haber previsto que su hija Hatshepsut sobreviviría a su hijo dentro de su propia vida. Tutmosis II pronto se casó con Hatshepsut y éste se convirtió tanto en su último esposa real y la mujer más poderosa en la corte. Biógrafo Evelyn Wells, sin embargo, acepta la afirmación de Hatshepsut que estaba destinado sucesor de su padre. Una vez que ella se convirtió en faraón a sí misma, Hatshepsut apoyó su afirmación de que ella era el sucesor designado de su padre con inscripciones en las paredes de su templo funerario:

Entonces su majestad les dijo: "Esta hija mía, Khnumetamun Hatshepsut-que viva -I han nombrado como mi sucesor en mi trono ... ella se encargará de dirigir a la gente en todos los ámbitos del palacio; es ella la que de hecho! que los guiará. Obedece sus palabras, uniros a sus órdenes ". Los nobles reales, los dignatarios y los líderes de la gente oyó esta proclamación de la promoción de su hija, el Rey del Alto y Bajo Egipto, Maatkare-puede que vivir eternamente.

Americano humorista Will Cuppy escribió un ensayo sobre Hatshepsut que se publicó después de su muerte en el libro La decadencia y caída de prácticamente todo el mundo. Con respecto a una de sus inscripciones murales, escribió,

Para una noción general de la apariencia de Hatshepsut en cierta etapa de su carrera, estamos en deuda con una de esas inscripciones murales. Afirma que "mirar a ella era más hermosa que nada, su esplendor y su forma eran divinos." Algunos han pensado que era extraño que la mujer Egipto faraón debería haber sido tan audaz, de unos cincuenta años como ella. De ningún modo. Ella simplemente estaba diciendo cómo eran las cosas unos treinta y cinco años atrás, antes de que ella se había casado con Tutmosis II y slugging a cabo con Tutmosis III. "Ella era una joven, hermosa y floreciente", los jeroglíficos corren, y no tenemos ninguna razón para dudar de ella. Seguramente no hay ningún daño en decirle al mundo cómo se miraba en el año 1515 aC
Una estatua de piedra de Hatshepsut

La muerte, la sepultura y la momia

Hatshepsut murió mientras ella se acercaba a lo que consideraríamos la mediana edad da esperanzas de vida típicos contemporáneos, en su vigésimo segundo año de reinado. La fecha exacta de la muerte y de Hatshepsut el momento en que Tutmosis III se convirtió en el siguiente faraón de Egipto, se considera que es el año 22, II Peret día 10 de su reinado, según consta en una sola estela erigida en Armant o 16 de enero 1458 antes de Cristo. Esta información valida la fiabilidad básica de registros de lista de reyes de Manetón desde entonces se conoce la fecha de la adhesión de Hatshepsut era yo Shemu día 4, (es decir: Hatshepsut murió 9 meses en su 22o año como rey, como Manetón escribe en su Epítome de un reinado de 21 años y 9 meses ). No se hace mención contemporánea de la causa de su muerte ha sobrevivido. Si la reciente identificación de la momia (véase más adelante) es correcto, sin embargo, la evidencia médica indicaría que sufría de diabetes y murió de cáncer de hueso que se había extendido por todo su cuerpo mientras ella estaba en la cincuentena. También sugeriría que ella tenía artritis y mala dentadura.

Hatshepsut había comenzado la construcción de una tumba cuando era la Gran Esposa Real de Thutmosis II, pero la magnitud de esto no era adecuado para un faraón, así que cuando ascendió al trono, la preparación para otro entierro comenzado. Para esto, KV20, originalmente extraído de su padre, Tutmosis I, y, probablemente, la primera tumba real en el Valle de los Reyes, se amplió con una nueva cámara funeraria. Hatshepsut también reformado el entierro de su padre y se preparó para un doble enterramiento de ambas Tutmosis I y su plazo de KV20. Es probable, pues, que cuando murió (a más tardar el vigésimo segundo año de su reinado), que fue enterrado en esta tumba, junto con su padre. Durante el reinado de Tutmosis III, sin embargo, un sepulcro nuevo, ( KV38), junto con los nuevos equipos entierro fue proporcionada por Tutmosis I, que luego fue retirado de su tumba y re-enterrados en otros lugares originales. Al mismo tiempo, la momia de Hatshepsut pudo haber sido trasladado a la tumba de su nodriza, Sitre-Re, en KV60. Es posible que Amenhotep II, hijo de Tutmosis III por una esposa secundaria, fue la motivación de estas acciones en un intento de asegurar su propio derecho a la sucesión incierta. Además de lo que se recuperó de KV20 durante Despacho de Howard Carter de la tumba en 1903, otro mobiliario funerario perteneciente a Hatshepsut se ha encontrado en otros lugares, incluyendo un "trono" leona (armazón de cama es una mejor descripción), un senet tablero de juego con tallados con cabeza de leona, rojo-jaspe piezas del juego que lleva su título faraónico, un anillo de sello, y un parcial de estatuilla shabti que lleva su nombre. En el caché Real momia en los DB320, un cofre canopo marfil se encontró que estaba inscrito el nombre de Hatshepsut y contenía un hígado o el bazo momificado así como el diente que se ha encontrado ahora para adaptarse a la segunda momia en la tumba de la nodriza. Había una señora real de la XXI dinastía del mismo nombre, sin embargo, y por un tiempo se creyó posible que podría haber pertenecido a su lugar.

Cambio de reconocimiento

Hacia el final del reinado de Tutmosis III y en el reinado de su hijo, se hizo un intento de eliminar Hatshepsut de ciertos registros históricos y faraónicos. Esta eliminación se llevó a cabo de la manera más literal posible. Sus cartuchos y las imágenes fueron cincelados de algunos muros de piedra, dejando huecos en forma de Hatshepsut muy evidentes en la obra.

En el Deir el-Bahari templo, numerosas estatuas de Hatshepsut, se derribaron y en muchos casos, se estrelló o desfigurado antes de ser enterrado en una fosa. En Karnak, hay incluso un intento de tapiar sus obeliscos. Si bien es claro que gran parte de esta reescritura de la historia de Hatshepsut se produjeron sólo durante el final del reinado de Tutmosis III, no está claro por qué sucedió, que no sea el típico patrón de la auto-promoción que existía entre los faraones y sus administradores, o tal vez ahorrar dinero al no construir nuevos monumentos para el entierro de Tutmosis III y en su lugar, utilizando las grandes estructuras construidas por Hatshepsut.

Amenhotep II, hijo de Tutmosis III, que se convirtió en un co-regente hacia el final del reinado de su padre, se sospecha por algunos como el Defacer durante el final del reinado de un faraón muy viejo. Habría tenido un motivo, porque su posición en el linaje real no era tan fuerte como para asegurar su elevación al faraón. Él está documentado, además, por haber usurpado muchos de los logros de Hatshepsut durante su propio reinado. Su reinado está marcado con intentos de romper el linaje real, así, que no registraron los nombres de sus reinas y la eliminación de los títulos de gran alcance y las funciones oficiales de las mujeres reales, como, Esposa del Dios Amón.

Durante muchos años, suponiendo que era Tutmosis III actuar por resentimiento, una vez que se convirtió en faraón, los egiptólogos modernos tempranos presume que las borraduras fueron similares a la romana damnatio memoriae. Esto parece tener sentido cuando pensando que Tutmosis podría haber sido un co-regente dispuestos por años. Esta evaluación de la situación probablemente es demasiado simplista, sin embargo. Es muy poco probable que la determinan y se centró Tutmosis-no sólo de mayor éxito en general de Egipto, pero un atleta reconocido, autor, historiador, botánico y arquitecto habría meditado durante dos décadas de su reinado antes de tratar de vengarse de su madrastra y su tía. Según renombrado egiptólogo Donald Redford:

Aquí y allá, en los oscuros recovecos de un santuario o tumba donde ningún ojo plebeyo podía ver, cartucho y la figura de la reina se dejaron intactos ... que ojo nunca vulgar volvería he aquí, todavía transmitido para el rey de la calidez y el temor de un presencia divina.

Las borraduras fueron esporádicos y desordenado, con sólo las imágenes más visibles y accesibles de Hatshepsut se retira; si hubiera sido más completa, que ahora no tendríamos tantas imágenes de Hatshepsut. Tutmosis III pudo haber muerto antes de que se cumplieron estos cambios y puede ser que nunca tuvo la intención de una destrucción total de su memoria. De hecho, no tenemos ninguna evidencia para apoyar la hipótesis de que Tutmosis odiaba o resentido Hatshepsut durante su vida. ¿Había que ha sido cierto, como jefe del ejército, en una posición dada a él por Hatshepsut (que claramente no estaba preocupado por la lealtad de su compañero de regente), seguramente podría haber llevado un exitoso golpe, pero no hizo ningún intento de desafiar su autoridad durante su reinado y, sus logros y las imágenes se mantuvo ofrece en todos los edificios públicos se construyeron durante veinte años después de su muerte.

Tyldesley hipótesis

Escritores como Joyce Tyldesley la hipótesis de que es posible que Tutmosis III, carente de toda motivación siniestra, puede haber decidido hacia el final de su vida, a relegar Hatshepsut a su lugar esperado como el regente, lo cual era el rol tradicional de las mujeres poderosas en la corte de Egipto como el ejemplo de la reina Ahhotep da fe-en lugar de rey. Modas Tyldesley su concepto como, que mediante la eliminación de las huellas más evidentes de los monumentos de Hatshepsut como faraón y la reducción de su estatus al de su co-regente, Tutmosis III podría afirmar que la sucesión real corrió directamente de Tutmosis II a Tutmosis III sin ninguna interferencia de su tía.

Los borrones deliberados o mutilaciones de las numerosas celebraciones públicas de sus logros, pero no los poco vistos queridos, sería todo lo que era necesario para oscurecer los logros de Hatshepsut. Por otra parte, en la segunda mitad del reinado de Tutmosis III, los altos funcionarios más prominentes que habían servido Hatshepsut habrían muerto, eliminando así la poderosa resistencia religiosa y burocrático a un cambio de dirección en una cultura altamente estratificada. Más alto oficial de Hatshepsut y partidario más cercano, Senenmut, parece bien haber retirado abruptamente o murieron alrededor de 16 y 20 años del reinado de Hatshepsut y, nunca fue enterrado en cualquiera de sus tumbas cuidadosamente preparados. Según Tyldesley, el enigma de la desaparición repentina de Senenmut "bromeó egiptólogos durante décadas", dada la falta de evidencia arqueológica o textual sólido "y permite" la vívida imaginación de Senenmut-académicos para funcionar salvaje ", resultando en una variedad de soluciones fuertemente arraigadas" alguna de los cuales haría de crédito a cualquier ficción complot de asesinato / misterio. "En tal escenario, los funcionarios judiciales nuevos, designados por Tutmosis III, también habrían tenido interés en la promoción de los muchos logros de su amo con el fin de asegurar el éxito continuo de sus propias familias.

Esfinge de Hatshepsut con orejas redondeadas inusuales y collar que hacen hincapié en las características de la leona de la estatua, pero con cinco dedos - decoraciones poste de la escalera de la rampa inferior de su complejo de tumbas