Contenido Checked

Enrique II de Inglaterra

Acerca de este escuelas selección Wikipedia

Esta selección Escuelas fue originalmente elegido por SOS para las escuelas en el mundo en desarrollo que no tienen acceso a Internet. Está disponible como una descarga intranet. Apadrinar un niño para hacer una diferencia real.

Enrique II
Rey del Inglés; Señor de Irlanda
Reinar 25 de octubre 1154 - 06 de julio 1189
Coronación 19 de diciembre 1154
Predecesor Stephen
Sucesor Ricardo I
Cónyuge Leonor de Aquitania
Problema
William, conde de Poitiers
Enrique el Joven
Ricardo I
Geoffrey, duque de Bretaña
Matilda, duquesa de Sajonia
Leonora, reina de Castilla
Joan, la reina de Sicilia
Juan
Padre Geoffrey de Anjou
Madre Emperatriz Matilda
Entierro Fontevraud Abbey, Francia

Enrique II de Inglaterra (llamado "Curtmantle"; 05 de marzo 1133 - 06 de julio 1189) gobernó como rey de Inglaterra (1154-1189), Conde de Anjou, Duque de Normandía, Duque de Aquitania, Duque de Gascuña, Conde de Nantes, Señor de Irlanda y, en varias ocasiones, las partes de control de Gales , Escocia y el oeste de Francia . Henry fue el primero de la Casa de Plantagenet de gobernar Inglaterra.

Biografía

Primeros años de vida

Enrique II nació en Le Mans, Francia , en 05 de marzo 1133, el primer día del año tradicional. Su padre, Geoffrey V de Anjou (Geoffrey Plantagenet), fue Conde de Anjou y Conde de Maine. Su madre, Emperatriz Matilde, era un pretendiente al trono Inglés como la hija de Enrique I (1100-1135). Pasó su infancia en la tierra de su padre de Anjou. A la edad de nueve años, Robert, 1r conde de Gloucester lo llevó a Inglaterra, donde recibió educación del Maestro Mateo en Bristol. Viaja de nuevo a la isla de Pen a la edad de 16.

Unión y niños

En 18 de mayo 1152, en Catedral de Burdeos, a la edad de 19 años, se casó con Henry Leonor de Aquitania. La boda fue "sin pompa ni ceremonia que correspondía a su rango," en parte porque sólo dos meses antes del matrimonio de Leonor de Luis VII de Francia había sido anulado. Su relación, siempre tormentosa, finalmente murió: Después de Eleanor animó a sus hijos a rebelarse contra su padre en 1173, Henry la había puesto bajo arresto domiciliario, donde permaneció durante dieciséis años.

Henry y Eleanor tuvieron ocho hijos, William, Henry, Richard , Geoffrey, John , Matilda, Eleanor, y Joan. William murió en la infancia, es decir, su hijo Enrique fue coronado como rey conjunta cuando la mayoría de edad en su lugar. Sin embargo, debido a que nunca fue rey en su propio derecho, se le conoce como " Enrique el Joven ", no Henry III. En teoría, Henry habría heredado el trono de su padre, Richard posesiones de su madre, Geoffrey tendría Brittany y Juan serían Señor de Irlanda. Sin embargo, el destino lo decidirá en última instancia de manera muy diferente.

Se ha sugerido que otro hijo nació a la par, Felipe, por 1611 el libro de la velocidad de Juan, historia de Gran Bretaña. Ya no existen sus fuentes, pero Philip presumiblemente habrían muerto en la primera infancia.

Henry también tuvo hijos ilegítimos. Si bien no eran demandantes válidos, su sangre real los hizo posibles problemas para los sucesores legítimos de Henry. William de Longespee era un niño como éste. Él permaneció en gran parte fiel y satisfecha con las tierras y las riquezas que ofrece a él como un bastardo. Geoffrey, obispo de Lincoln, el arzobispo de York, por el contrario, era visto como un posible espina en el costado de Ricardo I de Inglaterra . Geoffrey había sido el único hijo de asistir a Enrique II en su lecho de muerte, después de incluso el favorito del rey, Juan Sin Tierra , lo abandonó. Richard le obligó a los clérigos en York, poniendo así fin a sus ambiciones seculares. Otro de sus hijos, Morgan fue elegido miembro de la Obispado de Durham, aunque nunca fue consagrada por la oposición de El Papa Inocencio III.

Para obtener una lista completa de los descendientes de Henry, consulte Lista de los miembros de la Casa de Plantagenet.

Apariencia

Varias fuentes registran aparición de Henry. Todos ellos están de acuerdo en que era muy fuerte, enérgico y superó a sus pares atléticamente.

" ... Fue fuertemente construido, con una gran cabeza leonina, cara ardiente pecas y pelo rojo cortado corto. Sus ojos eran grises y se nos dice que su voz era áspera y agrietada, posiblemente debido a la cantidad de ejercicio al aire libre que daba. Él caminar o andar hasta que sus asistentes y cortesanos estaban gastadas y sus pies y piernas estaban cubiertos de ampollas y llagas ... Llevaba a cabo todas hazañas deportivas. John Harvey (Moderno)

... El señor el rey ha sido pelirrojo hasta ahora, excepto que el pelo que de viejo y gris ha alterado ese color un poco. Su altura es media, por lo que tampoco le parece grande entre los pequeños, ni tampoco qué parece pequeño entre los grandes ... las piernas curvadas, las espinillas de un jinete, ancho pecho y los brazos de un boxeador de todos lo anuncian como un hombre fuerte, ágil y audaz ... nunca se sienta, a menos que monta un caballo o comer ... En un solo día, si es necesario, se puede ejecutar a través de cuatro o cinco días-marchas y, frustrando así las tramas de sus enemigos, se burla de su frecuencia parcelas con sorpresa la llegada repentina ... Siempre están en sus manos arco, espada, lanza y flecha, a menos que sea en el consejo o en books.- Pedro de Blois (Contemporánea)

Un hombre de color rojizo, tez pecosa, con una cabeza grande y redonda, ojos grises que brillaban con fiereza y crecieron inyectados en sangre de ira, un semblante de fuego y una voz agrietada áspera. Su cuello se asomó un poco hacia delante de sus hombros, su pecho era ancho y cuadrado, con los brazos fuertes y poderosos. Su cuerpo era robusto, con una marcada tendencia hacia la gordura, debido a la naturaleza en lugar de auto-indulgencia - que templa con el ejercicio. Gerald de Gales (Contemporánea)

"

Personaje

Al igual que su abuelo, Enrique I de Inglaterra , Enrique II tenía un conocimiento excepcional de la ley. Un lingüista talentoso y excelente orador latino, que se sentaban en los consejos en persona siempre que sea posible. Su interés en la economía se reflejó en su propio estilo de vida frugal. El vestido de manera informal, salvo cuando dictaba la tradición de lo contrario y se comió una dieta ahorradores.

Era modesto y se mezcla con todas las clases fácilmente. "Él no toma sobre sí mismo para pensar pensamientos elevados, su lengua nunca se hincha con el lenguaje eufórico; él no magnifica a sí mismo como algo más que el hombre." Su generosidad era bien conocido y que empleó un Templar para distribuir una décima parte de todos los alimentos comprados a la corte real entre sus súbditos más pobres.

Henry también tenía un buen sentido del humor y nunca se molestó en ser el blanco de la broma. Una vez, mientras estaba sentado mal humor y ocupándose de bordador, un cortesano sugirió que se parecía a la hija de un curtidor. El rey sacudió de risa e incluso explicó la broma para los que no captar de inmediato.

"Su memoria era excepcional: nunca dejó de reconocer a un hombre que una vez había visto, ni de recordar todo lo que pueda ser de uso más profundamente aprendido que cualquier rey de su tiempo en el mundo occidental.".

La construcción de un imperio

Reclamaciones de Henry por la sangre y el matrimonio

Enrique II se representa en la historia de Inglaterra de Cassell (1902)

El padre de Henry, Geoffrey Plantagenet, sostuvo tierras ricas como vasallo de Luis VII de Francia. Maine y Anjou eran, por tanto, de Henry por derecho de nacimiento, entre otras tierras en el oeste de Francia. Por reclamación materna, Normandía también iba a ser su. Sin embargo, la herencia más valiosa Henry recibió de su madre era una demanda al trono Inglés. Nieta de Guillermo I de Inglaterra , Emperatriz Matilda debería haber sido la reina, pero era usurpado por su primo, Esteban I de Inglaterra . Esfuerzos de Henry para restaurar la línea real de su propia familia crearían una dinastía que abarca tres siglos y trece Reyes.

Matrimonio de Enrique con Leonor de Aquitania lo colocó firmemente en ascenso. Sus tierras abundantes se han añadido a las posesiones de su nueva esposa, dándole el control de Aquitania y Gascuña. Las riquezas de los mercados y viñedos en estas regiones, junto con las explotaciones ya abundantes de Henry, Henry hizo el vasallo más poderoso de Francia.

Tomando el Trono Inglés

Al darse cuenta de sus ambiciones reales estaba lejos de ser sencillo para Henry. Su madre había estado presionando a su reclamación por la corona durante varios años sin éxito, finalmente se retiró en 1147. Era 1147 cuando Henry había acompañado a Matilda en una invasión de Inglaterra, su primera y su última. Pronto se fracasó debido a la falta de preparación, pero le hizo determinó que Inglaterra era el derecho de su madre, y por eso su propia. Regresó a Inglaterra de nuevo entre 1149 y 1150. El 22 de mayo 1149 fue nombrado caballero por el rey David I de Escocia, su tío abuelo, en Carlisle.

A principios de enero 1153, apenas unos meses después de su boda, cruzó el Canal una vez más. Su flota de 36 naves fuerte, el transporte de una fuerza de 3.000 hombres de a pie y 140 caballos. Fuentes discuten si aterrizó en Dorset o Hampshire , pero se sabe que él entró en una pequeña iglesia del pueblo. Fue 6 de enero y los lugareños estaban observando la Festival de los Tres Reyes. La correlación entre las fiestas y la llegada de Henry no se perdió en ellos. "Ecce advenit dominador Dominus et regnum in manu ejus", que exclamó el introito para su fiesta, "He aquí el Señor viene la regla, y el Reino en su mano".

Henry se movió rápidamente y dentro del año que había asegurado su derecho a la sucesión a través de la Tratado de Wallingford con Stephen de Inglaterra . Él era ahora, para todos los efectos, en el control de Inglaterra. Cuando Esteban murió en octubre de 1154, que era sólo cuestión de tiempo hasta que el tratado de Henry habría llegado a buen término, y la búsqueda que se inició con su madre habría terminado. En 19 de diciembre 1154 fue coronado en la abadía de Westminster, "por la gracia de Dios, Enrique II, rey de Inglaterra". Enrique Plantagenet, vasallo de Luis VII, ahora era más poderoso que el rey francés a sí mismo.

Señorío sobre Irlanda

Poco después de su coronación, Henry envió una embajada al recién elegido Adriano IV. Liderados por el obispo Arnaldo de Lisieux, el grupo de clérigos solicitó autorización para Henry invadir Irlanda . La mayoría de los historiadores coinciden en que esto dio lugar a la bula papal Laudabiliter. Es posible Henry actuó bajo la influencia de un "complot Canterbury", en la que los eclesiásticos ingleses se esforzaron para dominar la iglesia irlandesa. Sin embargo, Henry pudo haber dirigido sólo para garantizar Irlanda como un señorío a su hermano menor de William.

Desafortunadamente William murió poco después de que el plan fue tramado e Irlanda fue ignorada. No fue sino hasta 1166 que llegó a la superficie otra vez. En ese año, Diarmait Mac Murchada, un príncipe menor irlandesa, fue expulsado de su tierra de Leinster por el Rey de Irlanda. Diarmait siguió a Henry Aquitania, en busca de una audiencia. Él le pidió al rey Inglés para ayudarle a reafirmar el control; Henry estuvo de acuerdo e hizo lacayos, caballeros y nobles disponibles para la causa. El más destacado de ellos fue un galés Norman, Richard de Clare, segundo conde de Pembroke, apodado "Strongbow". A cambio de su lealtad, Diarmait ofreció Earl Richard su hija Aoife en el matrimonio y lo convirtió en heredero del reino.

Los normandos restaurado Diarmait a sus explotaciones tradicionales, pero rápidamente se hizo evidente que Henry no había ofrecido ayuda por pura bondad. En 1171, Henry llegó de Francia , declarándose Señor de Irlanda. Toda la Normandos, junto con muchos príncipes irlandeses, tomó juramento de homenaje a Henry, y se fue después de seis meses. Nunca regresó, pero que más tarde llamó a su joven hijo, el futuro rey Juan de Inglaterra , señor de Irlanda.

Apelación de Diarmait ayuda externa había hecho Señor de Henry Irlanda, a partir de 800 años de señorío Inglés en la isla. El cambio fue tan profunda que Diarmait todavía es recordado como un traidor de la más alta calidad. En 1172, en el Sínodo de Cashel, el catolicismo romano fue proclamada como la práctica religiosa sólo permitido en Irlanda.

Consolidación en Escocia

En 1174, una rebelión encabezada por sus propios hijos no era el mayor problema de Henry. Una fuerza de invasión de Escocia, dirigida por su Rey, Guillermo el León, avanzaba desde el norte. Para empeorar las cosas, una armada flamenca navegaba hacia Inglaterra, a sólo días de aterrizaje. Parecía probable que el rápido crecimiento del rey fue a comprobar.

Henry vio a su situación como una señal de Dios, que su tratamiento de Thomas Becket sería recompensado con la derrota. De inmediato se hizo penitencia en Canterbury para el Suerte y eventos del Arzobispo tomaron un giro para mejor.

La armada hostil dispersa en el Canal Inglés y se dirigió de vuelta al continente. Henry había evitado una invasión extranjera, pero los rebeldes escoceses seguían asaltando en el Norte. Henry envió sus tropas para cumplir con los escoceses en Alnwick, donde el Inglés anotó una victoria devastadora. William fue capturado en el caos, la eliminación de la figura emblemática de la rebelión, y en pocos meses todas las fortalezas de problemas habían sido derribadas. Escocia estaba completamente dominado por Henry, otro en su feudo Imperio de Anjou, que ahora se extendía desde el Solway Firth casi hasta el Mediterráneo y desde el Somme a la Pirineos. Al final de esta crisis, y la rebelión de sus hijos, el rey fue "dejó más fuerte que nunca".

Política interior

Dominando nobles

Durante Stephen reinado 's, el barones de Inglaterra habían socavado la autoridad real. Castillos rebeldes eran un problema, nobles evitar el servicio militar fue otro. El nuevo rey inmediatamente se movió contra las fortalezas ilegales que habían surgido durante el reinado de Esteban, tenerlos derribadas.

Para contrarrestar el problema de evitar el servicio militar, Scutage hizo común. Este impuesto, pagado por los barones de Henry en lugar de servir en su ejército, permitió al rey para contratar mercenarios. Estas tropas mercenarias fueron utilizados para efecto devastador tanto por Henry y su hijo Richard , y por 1159 el impuesto fue central para el ejército del rey y su autoridad sobre los vasallos.

La reforma legal

El reinado de Enrique II vio el establecimiento del Real Tribunales de magistrados. Esto permitió a los funcionarios del tribunal para conocer de controversias con autoridad a la corona. Esto reduce la carga de trabajo en los tribunales reales adecuadas y permitió que la justicia debe ser entregado con una mayor eficiencia.

Henry también trabajó para hacer más justo el sistema legal. Ordalía y juicio por combate eran aún comunes e incluso en el siglo 12 estos métodos eran anticuados. Por el Lo Penal de Clarendon, en 1166, juicio por jurado se convirtió en la norma. El juicio por combate era todavía legal en Inglaterra hasta 1819, pero el apoyo de Henry de los jurados fue una gran contribución a la historia social del país. La Lo Penal de Northampton, en 1176, consolidó los acuerdos anteriores en Clarendon.

Política religiosa

Fortalecimiento del control real sobre la Iglesia

En la tradición de Reyes normandos, Enrique II tenía muchas ganas de dominar el Iglesia como el Estado. Al Palacio de Clarendon en 30 de enero 1164, el rey propuso constituciones dieciséis, dirigidas a disminuir la interferencia eclesiástica de Roma. Tribunales seculares, cada vez más bajo la influencia del Rey, también tendrían jurisdicción sobre ensayos clericales y disputas. La autoridad de Henry le garantizó el apoyo de la mayoría, pero el recién nombrado arzobispo de Canterbury se negó a ratificar las propuestas.

Henry era característicamente terco y en 08 de octubre 1164, llamó al arzobispo, Thomas Becket , antes de la Consejo Real. Sin embargo, Becket había huido a Francia y estaba bajo la protección del rival de Henry, Luis VII de Francia.

El rey continuó obstinadamente en su búsqueda de control sobre sus clérigos, a tal punto que su política religiosa se convirtió en detrimento de sus súbditos. Por 1170, el Papa estaba considerando excomulgar toda Gran Bretaña. Sólo el acuerdo de Henry que Becket podría volver a Inglaterra sin penalización impidió este destino.

El asesinato de Thomas Becket

"¿Qué zánganos miserables y traidores tienen Alimenté y promoví en mi hogar que dejó su señor ser tratado con tanto desprecio vergonzoso por un clérigo de bajo nacimiento!" fueron las palabras que provocaron el evento más oscuro en disputas religiosas de Henry. Este discurso se ha traducido en leyenda en la forma de "¿Nadie me deshacerse de este molesto sacerdote?" - Una declaración provocativa que tal vez habría sido igual de irritar a los caballeros y barones de su casa a quienes fue dirigido como sus palabras reales. Amargo en Becket , su viejo amigo, constantemente frustrando sus constituciones clericales, el rey gritó con rabia pero probablemente no con intención. Sin embargo, cuatro de los caballeros de Henry, Reginald Fitzurse, Hugh de Moreville, Guillermo de Tracy, y Richard Le Breton oyeran los gritos de su rey y decidió actuar en sus palabras.

En 29 de diciembre 1170, entraron en la catedral de Canterbury, la búsqueda de Becket cerca de las escaleras de la cripta. Vencieron por el Arzobispo, matándolo con varios golpes. Cerebros de Becket fueron esparcidas en el suelo con las palabras; "Vamos, este hombre no va a obtener de nuevo." Cualesquiera que sean los aciertos y errores, ciertamente contaminados reinado posterior de Henry. Para los restantes 20 años de su gobierno, él personalmente lamentar la muerte de un hombre que "en tiempos más felices ... había sido un amigo".

Sólo tres años después, Becket fue canonizado y venerado como un mártir contra la interferencia secular en la iglesia de Dios; Papa Alejandro III había declarado Thomas Becket un santo. Plantagenet historiador John Harvey cree que "El martirio de Thomas Becket fue un martirio que había ido en varias ocasiones fuera de su camino para buscar ... uno no puede sino sentir simpatía hacia Henry". Dondequiera que la verdadera intención y culpa es, que fue otro fracaso en la política religiosa de Enrique, un escenario que parecía carecer de sutileza adecuada. Y políticamente, Henry tuvo que firmar el Compromiso de Avranches que elimina de los tribunales seculares casi toda jurisdicción sobre el clero.

La maldición de Anjou

La guerra civil y la rebelión

" Es el destino común de los hijos a ser incomprendido por sus padres, y de los padres a ser no amado de sus hijos, sino que ha sido la pesadilla particular del trono Inglés. "

La "maldición de Anjou" es infame entre los gobernantes de Plantagenet. Tratar de dividir sus tierras entre los numerosos niños ambiciosos provocaron muchos problemas para Henry. El plan del rey para una transferencia ordenada del poder se basó en joven Henry gobernante y sus hermanos más jóvenes haciendo homenaje a él por la tierra. Sin embargo, Richard negó a subordinarse a su hermano, porque tenían la misma madre y padre, y la misma sangre real.

En 1173, Young Henry y Richard se movieron en contra de su padre y de sus planes de sucesión, tratando de asegurar las tierras que se les prometió. Cambio y la revisión de su herencia del Rey nutren celos en su descendencia, que se convirtió en agresión. Mientras tanto joven Henry y Richard eran relativamente fuerte en Francia, todavía carecían de la mano de obra y la experiencia para problemas para su padre indebidamente. El Rey aplastada esta primera rebelión y fue justo en su castigo, Richard, por ejemplo, perdió la mitad de los ingresos permitió a él como Conde de Poitou.

En 1182, la agresión de los niños Plantagenet hacia adentro. Henry Young, Richard y su hermano Geoffrey todos comenzaron a luchar entre sí por las posesiones de su padre en el continente. La situación se vio agravada por los rebeldes franceses y el rey francés, Felipe Augusto. Esta fue la amenaza más seria que venir de dentro de la familia, sin embargo, y el rey se enfrentó a la tragedia de la guerra civil dinástica. Sin embargo, en 11 de junio 1183, Enrique el Joven murió. El levantamiento, que había sido construido alrededor del Príncipe, se derrumbó rápidamente y los hermanos restantes regresó a sus tierras los individuales. Henry rápidamente ocupó la región rebelde de Angouleme para mantener la paz.

La batalla final entre los Príncipes de Henry llegó en 1184. Geoffrey de Brittany y Juan de Irlanda , los hermanos más jóvenes, habían prometido Aquitania, que pertenecía al hermano mayor Richard. Geoffrey y John invadieron, pero Richard habían estado controlando un ejército de casi 10 años y era un comandante militar consumado. Richard expulsado sus hermanos volubles y nunca se enfrentaría de nuevo entre sí en combate, en gran parte porque Geoffrey murió dos años más tarde, dejando sólo Richard y John.

Muerte y sucesión

La espina final en el lado de Henry sería una alianza entre su hijo mayor, Richard, y su mayor rival, Felipe Augusto. John se había convertido en el hijo favorito de Henry y Richard había empezado a temer que se estaba escribiendo fuera de la herencia del Rey. En el verano de 1189, Ricardo y Felipe invadieron corazón de Henry del poder, Anjou. Los insólitos aliados tomaron noroeste Touraine, atacaron a Le Mans y sobraron Maine y Tours. Derrotado, Enrique II reunió a sus oponentes y accedió a todas sus demandas, entre ellas en homenaje a Felipe por todas sus posesiones francesas.

Débil, enfermo y abandonado por todos, pero un hijo ilegítimo, Geoffrey, arzobispo de York, Enrique murió a Chinon en 06 de julio 1189. Sus hijos legítimos, cronistas registran él diciendo, eran "los bastardos reales.". El victorioso príncipe Richard más tarde presentó sus respetos al cadáver de Henry, ya que viajó a Abadía de Fontevraud, sobre la cual, de acuerdo con Roger de Wendover, 'la sangre manaba de la nariz de la persona fallecida, como si ... indignado por la presencia de quien se creía que había causado su muerte. El príncipe, el hijo mayor de Henry y conquistador, fue coronado Ricardo I de Inglaterra en 01 de septiembre 1189.

Ascendencia

Descendientes

Para obtener una lista completa de los descendientes de Henry, consulte Lista de los miembros de la Casa de Plantagenet.

Representaciones ficticias

Henry II es un personaje central en las obras Becket por Jean Anouilh y El león en invierno por James Goldman. Peter O'Toole lo retrató en las adaptaciones cinematográficas de estas dos obras de teatro - Becket (1964) y El león en invierno (1968) - para los cuales recibió nominaciones para el Premio de la Academia al Mejor Actor. También fue nominado para el Premio BAFTA al Mejor Actor Británico de Becket y ganó el Globo de Oro al mejor actor - Drama Película de ambas películas. Patrick Stewart interpretó a Henry en la adaptación cinematográfica de TV El león en invierno (2003), por la que fue nominado para el Globo de Oro a la Mejor Interpretación de un Actor en una Miniserie o Película Hecha para Televisión.

Brian Cox lo retrató en la BBC series de TV Corona del Diablo (1978), que dramatizó su reinado y las de sus hijos. Él también ha sido retratado en la pantalla por William Shea en el silencio corto Becket (1910), AV Bramble en el cine mudo Becket (1923), basada en una obra de Alfred Lord Tennyson, Alexander Gauge en la adaptación cinematográfica del TS Eliot juego Asesinato en la catedral (1952), y Dominic Roche en series de televisión de los niños británicos Ricardo Corazón de León (1962).

Enrique II también es un personaje importante en la ficción / misterios históricos medievales de asesinato, Amante del arte de la Muerte y El cuento de la serpiente por Diana Norman bajo el seudónimo, Ariana Franklin.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Henry_II_of_England&oldid=216895837 "