Contenido Checked

Henry James

Temas relacionados: Los escritores y críticos

Antecedentes

Voluntarios SOS ayudaron a elegir artículos e hicieron otro material curricular Apadrinar un niño para hacer una diferencia real.

Henry James Jr.
Henry James.jpg
James en 1910
Nacido (04/15/1843) 15 de abril 1843
Nueva York, Nueva York, EE.UU.
Murió 28 de febrero 1916 (02/28/1916) (72 años)
Londres , Inglaterra
Seudónimo de la vega
Ocupación Escritor
Nacionalidad Americana; nacionalidad británica adquirida en 1915
Alma máter Escuela de Derecho de Harvard
Notable trabajo (s) El Americano
Otra vuelta de tuerca
Retrato de una dama
Las alas de la paloma
Daisy Miller
Los Embajadores
Relativa (s) Henry James, Sr. (padre), William James (hermano), Alice James (hermana)


Firma
Henry James en 1890

Henry James, OM ((15/04/1843) 15 abril 1843 hasta 28 febrero 1916 (02/28/1916)) fue un escritor nacido en Estados Unidos, considerado como una de las figuras claves del siglo 19 realismo literario. Él era el hijo de Henry James, padre y hermano del filósofo y psicólogo William James y diarista Alice James.

James alternó entre América y Europa durante los primeros 20 años de su vida, después de lo cual se instaló en Inglaterra, convirtiéndose en un Súbdito británico en 1915, un año antes de su muerte. Se le conoce principalmente por la serie de novelas en las que retrata el encuentro de los estadounidenses con Europa y los europeos. Su método de escritura desde el punto de vista de un personaje dentro de un cuento le permite explorar cuestiones relacionadas con conciencia y percepción, y su estilo en trabajos posteriores se ha comparado con la pintura impresionista .

James contribuyó significativamente a la crítica literaria, particularmente en su insistencia en que los escritores se les permitirá la mayor libertad posible en la presentación de su visión del mundo. James afirmó que un texto debe, ante todo, ser realistas y contener una representación de la vida que es reconocible para sus lectores. Las buenas novelas, a James, muestran la vida en la acción y son, sobre todo, interesante. El concepto de una novela buena o mala se juzga únicamente de si el autor es bueno o malo. Su uso imaginativo de punto de vista, monólogo interior y, posiblemente, narradores no fiables en sus propias novelas y cuentos trajeron una nueva profundidad e interés a la ficción narrativa. Un escritor extraordinariamente productiva, además de sus voluminosas obras de ficción publicó artículos y libros de viajes, biografía, autobiografía, y la crítica, y escribió obras de teatro, algunas de las cuales fueron realizadas durante su vida con un éxito moderado. Su obra teatral se cree que han influido profundamente en sus últimas novelas y cuentos.

Vida

Henry James a los once años con su padre, Henry James, padre-1854 daguerrotipo por Mathew Brady

James nació en la ciudad de Nueva York en una familia rica. Su padre, Henry James Sr., fue uno de los intelectuales más conocidos de Estados Unidos del siglo de mid-19th. En su juventud James viajó ida y vuelta entre Europa y América. Estudió con tutores en Ginebra, Londres, París, Bolonia, y Bonn. A la edad de 19 años se atendió breve Escuela de Derecho de Harvard, pero prefirió leer literatura para estudiar derecho. James publicó su primer cuento, Una tragedia de errores, a los 21 años, y se dedicó a la literatura. En 1866-69 y 1871-72 fue un contribuyente a La Nación y Atlantic Monthly.

Desde muy temprana edad James leer los clásicos de Inglés, Americano, literatura francesa y alemana, y los clásicos rusos en la traducción. Su primera novela, Reloj y Ward (1871), fue escrito durante el viaje por Venecia y París. Después de vivir en París, donde fue colaborador de la New York Tribune, James se trasladó a Inglaterra en 1876, viviendo primero en Londres y luego en Rye, Sussex. Durante sus primeros años en Europa James escribió novelas que retratan los estadounidenses que viven en el extranjero. En 1905 James visitó Estados Unidos por primera vez en veinticinco años y escribió "Jolly Corner".

Entre las obras maestras de James son Daisy Miller (1879); en el que el protagonista del mismo nombre, la joven e inocente americana Daisy Miller, encuentra sus valores en conflicto con la sofisticación europea; y Retrato de una dama (1881), en el que una joven estadounidense considera que su crianza mal la ha preparado contra dos intrigante expatriados estadounidenses durante sus viajes por Europa. Los bostonianos (1886) se establece en la era de la creciente movimiento feminista. Lo que Maisie sabía (1897) representa una niña preadolescente que debe elegir entre sus padres y una institutriz de edad maternal. En Las alas de la paloma (1902) una herencia destruye el amor de una joven pareja. James considerado Los embajadores (1903) su obra más "perfecta" del arte. Más famosa novela de James es Otra vuelta de tuerca, una historia de fantasmas en el que la cuestión de la corrupción infancia obsesiona una institutriz. Aunque James es mejor conocido por sus novelas, sus ensayos están atrayendo a un público más general.

Marcando Henry James en Cambridge Cementerio en Cambridge, Massachusetts Tumba

Entre 1906 y 1910 James revisó muchos de sus cuentos y novelas para la edición de Nueva York de sus obras completas. Su autobiografía, Un Niño Pequeño Y Otros, apareció en 1913 y se continuó en Notas de un hijo y hermano (1914). El tercer volumen, el de los Años Intermedios, apareció póstumamente en 1917. El estallido de la Primera Guerra Mundial fue un shock para James, y el 26 de julio de 1915, se convirtió en ciudadano británico como una declaración de lealtad a su país de adopción y en protesta contra el América de negativa a entrar en la guerra. James sufrió un derrame cerebral el 2 de diciembre de 1915, y pronto se hizo evidente que su pronóstico no era bueno. El novelista, ahora gravemente enfermo, fue galardonado con el Orden del Mérito, otorgada el 1 de enero de 1916. Su salud continuó disminuyendo y murió en Londres el 28 de febrero de 1916. Fue incinerado en Crematorio Golders Green y sus cenizas están enterradas en Cambridge, Massachusetts.

Carrera en letras

James estableció temprano el precedente de perseguir su carrera como hombre de letras. Su primera obra publicada fue una revisión de una actuación en el escenario, "Miss Maggie Mitchell en Fanchón el Grillo", publicado en 1863, que refleja un interés de por vida en el arte del actor. Desde muy temprana edad James leer, criticó, y aprendió de los clásicos de Inglés, americano, francés, italiano, alemán y (en traducción) La literatura rusa. En 1863, publicó anónimamente su primer cuento, Una tragedia de error. Hasta su quincuagésimo año él se apoyó por escrito, principalmente contribuyendo ampliamente a las revistas mensuales ilustrados en los Estados Unidos y Gran Bretaña, pero después de la muerte de su hermana en 1892 sus derechos de autor se complementa con un ingreso modesto de las propiedades de la familia en Syracuse, Nueva York.

Hasta finales de la vida de sus novelas fueron serializados en las revistas antes de la publicación del libro, y él escribió las cuotas mensuales que se han devengado, lo que permite poca oportunidad de revisar el trabajo final. Para complementar sus ingresos también escribió con frecuencia para los periódicos, y desde 1863 hasta su muerte mantuvo un horario extenuante de su publicación en una variedad de géneros y medios de comunicación. En su crítica de la ficción, el teatro y la pintura que desarrolló ideas sobre la unidad de las artes; escribió dos biografías de larga duración, dos volúmenes de memorias de su infancia y un largo fragmento de la autobiografía; 22 novelas, entre ellas dos izquierda inacabada a su muerte, 112 cuentos de diferentes longitudes, quince obras de teatro, y docenas de viajes y ensayos temáticos.

Los biógrafos y críticos han identificado Henrik Ibsen , Nathaniel Hawthorne, Honouré de Balzac, George Eliot , y Ivan Turgueniev influencias tan importantes. Él revisó fuertemente sus novelas más importantes y muchas de sus historias para una edición seleccionada de su ficción, cuyos veintitrés volúmenes formado una autobiografía artística a la que llamó "la edición de Nueva York" para enfatizar sus continuos lazos con la ciudad de su nacimiento. En su ensayo El arte de la ficción, y en los prefacios a cada volumen de The New York Edition, James explicó sus puntos de vista del arte de la ficción, haciendo hincapié en la importancia para él de representaciones realistas de carácter como se ve a través de los ojos y los pensamientos de un narrador encarnada.

En varios momentos de su carrera James escribió obras de teatro, a partir de obras de un acto escrito para publicaciones periódicas en 1869 y 1871 y una adaptación teatral de su novela corta populares Daisy Miller en 1882. De 1890 a 1892, él hizo un esfuerzo consciente para tener éxito en el mercado en los escenarios londinenses, escribiendo una media docena de obras de teatro de los cuales sólo uno, una adaptación teatral de su novela El estadounidense, fue producido. Esta obra fue realizada durante varios años por una compañía de repertorio de gira, y tuvo una carrera respetable en Londres, pero no ganar mucho dinero para James. No se produjeron Sus otras obras escritas en este momento. El esfuerzo se hizo abiertamente para mejorar sus finanzas, y después de que su hermana la muerte de Alicia en el 1892, ya que tenía un ingreso independiente modesto, él detuvo sus esfuerzos teatrales. En 1893, sin embargo, respondió a una petición del actor y director George Alexander para un juego serio para la apertura de su renovado Teatro St. James, y James escribió un largo drama, Guy Domville, que produjo Alexander. Hubo un alboroto ruidoso en la noche de apertura, 05 de enero 1895, con silbido de la galería cuando James tomó su arco tras el telón, y el autor fue considerablemente alterado. El incidente no se repitió, la obra recibió moderadamente buenas críticas y tenía una modesta racha de cuatro semanas, antes de quitársela para dar paso a Oscar Wilde es La importancia de llamarse Ernesto , que Alexander pensado tendría mejores perspectivas para la próxima temporada. Después de las tensiones y la decepción de este esfuerzo James insistió en que iba a escribir más para el teatro, pero en cuestión de semanas había aceptado escribir un preludio para Ellen Terry. Esto se convirtió en la de un acto " Summersoft ", que más tarde se volvió a escribir en una historia corta" Cubriendo End ", y luego ampliado en una obra de larga duración, El Alto de la subasta, que tuvo una breve carrera en Londres en 1907, cuando James hizo otro esfuerzo concertado para escribir para la escena. Escribió tres nuevas obras de teatro, dos de los cuales estaban en la producción cuando la muerte de Eduardo VII 06 de mayo 1910, sumió a Londres en el luto y los teatros estaban cerrados. Desalentado por problemas de salud y las tensiones de la obra teatral, James no renovaron sus esfuerzos en el teatro, pero reciclada sus obras como novelas exitosas. La protesta fue un éxito de ventas en los Estados Unidos cuando se publicó en 1911. Durante los años 1890 a 1893, cuando fue más comprometidos con el teatro, James escribió una buena dosis de crítica teatral y asistido Elizabeth Robins y otros en la traducción y produciendo Henrik Ibsen, por primera vez en los escenarios londinenses.

Biógrafo Leon Edel fue el primero en llamar la atención sobre la importancia de los "años de teatro" 1890-1895 para el trabajo posterior de James. Tras el fracaso comercial de su novela La musa trágica, en 1890, James renunció escritura de la novela y se dedicó a la ficción corta y obras de teatro, que describió como formas relacionadas. Entre 1890 y 1895, esbozó en sus cuadernos las parcelas y los temas de casi todas sus novelas posteriores, que primero concibió como cuentos u obras de teatro. La estructura de sus últimas novelas era "pintoresco" en el sentido especial de James, ya que siguieron la estructura de la escena-por-escena de una obra francesa en el modo clásico, y tradujo libremente historias cortas en obras de teatro y viceversa. El uso de la consciencia del observador y el sentido de la acción como una actuación quedó más marcada en la ficción de James en y después de la década de 1890. El no poder hacer un éxito comercial en el escenario, sin embargo, y constatar que las tensiones de la obra teatral eran difíciles de sostener, regresó a la redacción de largas novelas por entregas, que a su vez se convirtió en el pilar de su ingreso. Con su nuevo ingreso privado, así, fue capaz de mantener una casa de campo y habitaciones en Londres.

Leon Edel argumentó en su biografía psicoanalítica que James estaba profundamente traumatizada por la noche de apertura alboroto que saludó Guy Domville, y que le sumió en una depresión prolongada. Las últimas novelas de éxito, a juicio de Edel, fueron el resultado de una especie de auto-análisis, expresado en la ficción de James, que en parte lo liberó de sus temores. Otros biógrafos y estudiosos no han aceptado esta cuenta, sin embargo; la opinión más común es la de FO Matthiessen, quien escribió: "En lugar de ser aplastado por el derrumbe de sus esperanzas para el teatro [] ... sintió un resurgimiento de la nueva energía."

James regresó a los Estados Unidos en 1904-1905 para una gira de conferencias para recuperar sus finanzas y para visitar a su familia. Sus ensayos que describen esa visita, publicados como La escena americana, eran tal vez su obra más importante de comentario social. En ellos se describe el aumento del comercio y de la democracia, el impacto de la inmigración libre en la cultura americana, y su sentido de agonía que su nacionalidad estadounidense profundamente sentida fue amenazado por estos trastornos.

Los biógrafos de James

James a los dieciséis años de edad

James rechazó regularmente sugerencias de que se casan, y después de establecerse en Londres proclamó a sí mismo "un título". FW Dupee, en varios volúmenes bien considerado en la familia James, se originó la teoría de que él había estado enamorado de su prima María ("Minnie") Templo, pero que un miedo neurótico de sexo le impedía admitir tales afecciones: "de James invalidez ... era en sí el síntoma de algún temor o escrúpulo contra el amor sexual de su parte ". Dupee utiliza un episodio de las memorias de James Un Pequeño Muchacho y otros, contando un sueño de una imagen de Napoleón en el Louvre, para ejemplificar el romanticismo de James sobre Europa, una fantasía napoleónica en la que huyó. Esto parecía apoyar los críticos literarios como Van Wyck Brooks y Vernon Parrington que había condenado la expatriación de James y criticado su trabajo como afeminado y desarraigados; Leon Edel lo utilizó como la premisa de su biografía influyente que celebró el campo durante muchos años.

Dupee no había tenido acceso a los papeles de la familia James y trabajado principalmente del libro de memorias publicado por James de su hermano mayor, William, y la limitada colección de cartas editadas por Percy Lubbock, muy ponderado hacia los últimos años de James. Por ello, su cuenta se trasladó directamente desde la infancia de James, cuando él fue detrás de su hermano mayor, a la invalidez de edad avanzada. Como más material se puso a disposición de los estudiosos, entre ellos los diarios de los contemporáneos y cientos de afectuosos ya veces eróticas cartas escritas por James a los hombres más jóvenes, la imagen del celibato neurótica dio paso a un retrato de un homosexual encerrado, aunque como autor Terry Eagleton ha declarado: "... los críticos gays debaten exactamente cómo reprimido su (probable) la homosexualidad era ..."

Cartas de James a escultor estadounidense expatriado Hendrik Christian Andersen han atraído una atención especial. James se reunió el 27-años de edad, Andersen en Roma en 1899, cuando James tenía 56 años, y cartas a Andersen que son intensamente emocional escribió: "Yo sostengo que, muchacho querido, en mi amor más profundo, y cuento con su me-en la sensación cada latido de tu alma ". En una carta de 6 de mayo de 1904, a su hermano William, James se refirió a sí mismo como "siempre tu irremediablemente célibe aunque sexagenario Henry "¿Qué tan precisa que la descripción podría haber sido objeto de controversia entre los biógrafos de James, pero las cartas a Andersen eran en ocasiones cuasi erótica:." Puse mi querido muchacho, mi brazo alrededor de ti, y siento la pulsación, de ese modo, por así decirlo, de nuestra excelente futuro y su dotación admirable. "Para su amigo homosexual Howard Sturgis, James pudo escribir: "Repito, casi hasta la indiscreción, que podría vivir con usted Mientras tanto sólo puedo tratar de vivir sin ti.".

Sus muchas cartas a los jóvenes gays que componían una gran fracción de sus más cercanos amigos varones son más próxima. En una carta a Howard Sturgis, después de una larga visita, Santiago se refiere jocosamente a su "pequeño congreso feliz de dos" y en letras a Hugh Walpole persigue chistes y juegos de palabras complicadas acerca de su relación, refiriéndose a sí mismo como un elefante quien "patas que oh tan benevolente" y vientos sobre Walpole su "bien intencionados tronco viejo". Sus cartas a Walter Berry impreso por el Sol Negro Press tiempo ha sido celebrado por su erotismo ligeramente velada.

Mantuvo correspondencia en el lenguaje casi igual de extravagante con sus muchas amigas, escribir, por ejemplo, al compañero de novelista Lucy Clifford: "Querida Lucy ¿Qué voy a decir cuando Te quiero así, muchas gracias, y hasta nueve veces por una vez que lo veo Otros Por lo tanto creo que, si usted lo quiere dejar claro a la información de inteligencia más malo?! Te amo más de lo que amamos a los demás ". Para su amigo de Nueva York María Cadwalader Jones: "Querida María Cadwalader anhelo por vosotros, pero yo anhelo en vano, y su largo silencio realmente rompe el corazón, desconcierta, deprime, casi me alarma, hasta el punto incluso de hacer que me pregunte. si el pobre inconsciente y cariñoso edad Célimare [nombre de la mascota de Jones por James] ha "hecho" nada, de alguna sonambulismo oscura del espíritu, que ha ... te ha dado un mal momento, o una impresión equivocada, o un "pretexto coloreable" ... Sin embargo, estas cosas pueden ser, que te ama tan tiernamente como siempre, nada, al final de los tiempos, jamás le separe de ti, y él recuerda los Undécima St. matutino íntimas horas, esas sesiones matinales telefónicas, como el más romántica de su vida ... Su larga amistad con el novelista estadounidense Constance Fenimore Woolson, en cuya casa vivió durante un número de semanas en Italia en 1887, y su conmoción y dolor por su suicidio en 1894, se discuten en detalle en Biografía y de Leon Edel jugar un papel central en el estudio de Lyndall Gordon. (Edel conjeturó que Woolson estaba enamorada de James y se suicidó en parte debido a su frialdad, pero los biógrafos de Woolson han opuesto firmemente a la cuenta de Edel.

Trabajo

Estilo y temas

James es una de las principales figuras de literatura transatlántica. Sus obras a menudo yuxtaponen caracteres de la Viejo Mundo (Europa), que incorpora una civilización feudal que es hermoso, a menudo corrupto y seductor, y de la Nuevo Mundo (Estados Unidos), donde las personas son a menudo temerario, abierta, y asertivo y encarnan el virtudes-libertad y un carácter de moral más evolucionado la nueva sociedad americana. James explora este choque de personalidades y culturas, en las historias de las relaciones personales en las que se ejerce el poder bien o mal. Sus protagonistas fueron a menudo mujeres jóvenes estadounidenses que enfrentan la opresión o abuso, y como su secretario Theodora Bosanquet comentó en su monografía de Henry James en el trabajo:

Retrato de Henry James, dibujo al carboncillo por John Singer Sargent (1912)

Cuando salió del refugio de su estudio y en el mundo y miró a su alrededor, vio a un lugar de tormento, donde las criaturas de presa perpetuamente empuje sus garras en la carne temblorosa de condenados, niños indefensos de luz ... Sus novelas son una exposición repetida de esta maldad, una súplica reiterado y apasionado por el máximo la libertad de desarrollo, unimperiled por la estupidez imprudente y bárbara.

Los críticos han descrito en broma tres fases en el desarrollo de la prosa de James: "Jaime I, Santiago el segundo lugar, y El Viejo Pretendiente" y los observadores hacer a menudo en grupo sus obras de ficción en tres períodos. En sus años de aprendizaje, que culminó con la obra maestra Retrato de una dama, su estilo era simple y directo (para los estándares de la escritura revista victoriana) y experimentó ampliamente con las formas y los métodos, en general, que narra desde el punto de vista convencional omnisciente. Parcelas en general se refieren a romance, a excepción de los tres grandes novelas de crítica social que concluyen este período. En el segundo periodo, como se señaló anteriormente, abandonó la novela por entregas y de 1890 a 1897, escribió cuentos y obras de teatro. Por último, en su tercer y último período volvió a la larga novela, serializada. A partir del segundo período, pero más notablemente en la tercera, abandonó cada declaración directa a favor de dobles negaciones frecuentes, y la imaginería descriptiva compleja. Párrafos individuales comenzaron a correr por página tras página, en la que un sustantivo inicial sería sucedido por pronombres rodeados por nubes de adjetivos y cláusulas preposicionales, lejos de sus referentes originales, y los verbos se aplazan y precedidos por una serie de adverbios. El efecto general podría ser una evocación viva de una escena percibida por un observador sensible. En su intenso enfoque en la conciencia de sus personajes principales, los últimos trabajos de James prefigura extensos desarrollos en la ficción del siglo 20. Escritores de la corriente de la conciencia De hecho, podría haber influido, como Virginia Woolf, que no sólo leer algunas de sus novelas, pero también escribió ensayos sobre ellos. Entonces, y más tarde muchos lectores a encontrar el estilo tardío difícil e innecesario; su amigo Edith Wharton, que lo admiraba mucho, dijo que había pasajes de su obra que estaban todos, pero incomprensible. HG Wells duramente interpretó a James como un hipopótamo laboriosamente intentar recoger un guisante que se ha metido en un rincón de su jaula. Algunos críticos han afirmado que la forma más elaborada fue el resultado de James comenzar la práctica de dictar a una secretaria. Él fue afligido con un tartamudeo y compensado por hablar lenta y deliberadamente. El estilo tardío se convierte en más difícil en los años en que dicta, pero James también fue capaz de revisar los borradores escritos a máquina más ampliamente, y sus pocos supervivientes borradores muestran que las obras posteriores están más fuertemente revisada y replanteada. En algunos casos esto lleva a los críticos a preferir las versiones anteriores, no revisadas de algunos trabajos porque el estilo más antiguo se piensa que es más cercano a la concepción original y el espíritu de la obra, Daisy Miller siendo un ejemplo de ello: la mayor parte de las reimpresiones actuales de este novela contiene el texto no revisado. Por otra parte, el difunto revisión de la novela temprana Retrato de una dama es generalmente mucho más preferible a la primera edición, incluso por aquellos que no les gusta el estilo tardío, debido al poder de las imágenes y la profundidad de la caracterización, mientras que su más corto de ficción tarde, como Otra vuelta de tuerca, se considera altamente accesible y sigue siendo popular entre los lectores.

Más importante para su trabajo general puede haber sido su posición como expatriado, y de otras maneras un forastero, que viven en Europa. Mientras que él venía de la clase media y pertenencias provinciales (visto desde la perspectiva de la sociedad educada Europea) trabajó muy duro para tener acceso a todos los niveles de la sociedad, y la configuración de su gama de ficción de la clase trabajadora a aristocrática, ya menudo describir los esfuerzos de los estadounidenses de clase media para hacer su camino en las capitales europeas. Confesó él consiguió algunas de sus mejores ideas de la historia de chismes en la mesa o en la casa los fines de semana en los países. Trabajó para ganarse la vida, sin embargo, y carecía de la experiencia de las escuelas seleccionadas, universidad, y el servicio militar, los lazos comunes de la sociedad masculina. Era, además, un hombre cuyos gustos e intereses eran, según las normas vigentes de Era la cultura victoriana angloamericana, más femenino, y que fue la sombra de la nube de prejuicio que entonces y después acompañó a las sospechas de su homosexualidad. Edmund Wilson comparó famoso objetividad de James a Shakespeare:

Uno estaría en condiciones de apreciar James mejor si uno lo compara con los dramaturgos del siglo- XVII Racine y Molière, a quien se asemeja en forma, así como en el punto de vista, e incluso Shakespeare , cuando las asignaciones se hacen para las diferencias más extremas en materia y forma. Estos poetas no son, como Dickens y Hardy, escritores de-melodrama ya sea humorístico o pesimista, ni secretarios de la sociedad como Balzac, ni profetas como Tolstoi : están ocupados simplemente con la presentación de los conflictos de carácter moral, que no se refieren a sí mismos acerca de ablandamiento o Evitando. Ellos no acusan la sociedad para estas situaciones: los consideran tan universal e inevitable. Ni siquiera se culpan a Dios por permitirles: los aceptan como las condiciones de vida.

También es posible ver muchas de las historias de James como experimentos mentales psicológicos. Retrato de una dama puede ser un experimento para ver lo que sucede cuando una mujer joven e idealista se hace muy rico de repente. En muchos de sus cuentos, los personajes parecen ejemplificar futuros alternativos y posibilidades, ya que la mayoría notablemente en " El Jolly Corner ", en la que el protagonista y un fantasma-doppelganger viven vidas estadounidenses y europeos alternativos, y en otros, como Los embajadores, un James más viejo parece cariño a considerar a su propio yo más joven frente a un momento crucial.

Principales novelas

"Retrato de Henry James", pintura al óleo por John Singer Sargent (1913)

Aunque cualquier selección de novelas de James como "importante" debe depender inevitablemente en cierta medida de las preferencias personales, los siguientes libros han alcanzado prominencia entre sus obras en la opinión de muchos críticos. James cree una novela debe ser orgánico. Las partes de la novela necesidad de ir juntos y la relación deben adaptarse a la forma. Si un lector disfruta de una obra de arte o una pieza de la escritura, entonces ellos deben ser capaces de explicar por qué. El mismo hecho de que cada lector tiene gustos diferentes, se presta a la creencia de que los artistas deberían tener la libertad artística para escribir en cualquier forma que ellos elijan para hablar de la materia que pueden interesar a todos.

El primer período de la ficción de James, por lo general considera que ha culminado en Retrato de una dama, se concentró en el contraste entre Europa y América. El estilo de estas novelas es generalmente sencillo y, aunque característico personalmente, bien dentro de las normas de la ficción del siglo 19. Roderick Hudson (1875) es un Künstlerroman que traza el desarrollo del personaje del título, un escultor de gran talento. Aunque el libro muestra algunos signos de inmadurez, este fue el primer intento serio de James en un larga duración novela ha atraído comentarios favorables debido a la vívida realización de los tres personajes principales: Roderick Hudson, magníficamente dotado pero inestable y poco fiable; Rowland Mallet, de Roderick amigo y mecenas limitada pero mucho más maduro; y Christina Luz, uno de los más encantadores y femmes fatale enloquecedoras de James. El par de Hudson y Mallet ha sido visto como la representación de los dos lados de la propia naturaleza de James: el artista salvajemente imaginativa y el mentor de conciencia de crianza.

Aunque Roderick Hudson ofreció personajes en su mayoría estadounidenses en un entorno europeo, James hizo el contraste Europa-América aún más explícito en su próxima novela. De hecho, el contraste se podría considerar el tema principal de El americano (1877). Este libro es una combinación de comedia social y melodrama acerca de las aventuras y desventuras de Christopher Newman, un hombre de negocios esencialmente de buen corazón sino gauche americana en su primera gira por Europa. Newman está buscando a un mundo diferente de las duras realidades simples, de las empresas estadounidenses del siglo 19. Se encuentra con la belleza y la fealdad de Europa, y aprende a no tomar ya sea por sentado.

Washington Square (1880) es un engañosamente simple tragicomedia que narra el conflicto entre una hija aburrida, pero dulce y su brillante, padre dominante. El libro es a menudo comparado con Jane Austen trabajo 's por la claridad y la gracia de su prosa y su intenso enfoque en las relaciones familiares. James no era particularmente entusiasta sobre Jane Austen, por lo que podría no haber considerado la comparación tan halagador. De hecho, James no se mostró entusiasmado con el propio Washington Square. Trató de leer sobre su inclusión en el Nueva York Edición de su ficción (1907-1909), pero descubrió que no podía. Así que se excluye la novela de la edición. Pero otros lectores han disfrutado el libro suficiente para que sea una de las obras populares en el jamesiana canon. Washington Square se convirtió en un dramático-musical de la ópera en 1972 por Jerome Walman.

En Retrato de una dama (1881) James concluyó la primera fase de su carrera con una novela que sigue siendo su obra más popular de largo ficción. La historia es de una mujer de espíritu joven estadounidense, Isabel Archer, que "ofende a su destino" y le resulta abrumadora. Ella hereda una gran cantidad de dinero y, posteriormente, se convierte en la víctima de intrigas maquiavélicas por dos expatriados estadounidenses. La narración se sitúa principalmente en Europa, especialmente en Inglaterra e Italia. Generalmente considerado como la obra maestra de su fase temprana, Retrato de una dama se describe como una novela psicológica, la exploración de la mente de sus personajes, y casi una obra de ciencia social y explorar las diferencias entre los europeos y los estadounidenses, lo viejo y lo nuevo mundos.

Los bostonianos (1886) es una tragicomedia agridulce que se centra en la albahaca Ransom, una política inflexible conservador de Mississippi; Oliva Canciller, el primo de Ransom y feminista Boston celoso; y Verena Tarrant, un bonito protégée de oliva está en el movimiento feminista. La historia se refiere a la competencia entre Ransom y Oliva por la lealtad y el afecto de Verena, aunque la novela también incluye un amplio panorama de los activistas políticos, periodistas, y excéntricos extravagantes.

James siguió con La princesa Casamassima (1886), la historia de un joven encuadernador inteligente pero confundido Londres, Hyacinth Robinson, que se involucra en la política de la extrema izquierda y un plan de atentado terrorista. El libro es una especie de deporte solitario en la jamesiana canon para hacer frente a un tema político tan violenta. Pero a menudo se combina con los bostonianos, que también se ocupa de cuestiones políticas.

Al igual que James estaba empezando su intento en última instancia desastroso para conquistar el escenario, él escribió La musa trágica (1890). Esta novela ofrece una amplia alegre panorama de la vida Inglés, y sigue la suerte de dos aspirantes a artistas: Nick Dormer, quien vacila entre una carrera política y sus esfuerzos para convertirse en un pintor, y Miriam Rooth, una actriz lucha por la artística y comercial el éxito. Un gran elenco de personajes secundarios ayudar y obstaculizar sus actividades. El libro refleja el consumo de los intereses de James en el teatro y, a menudo se considera para marcar el final de la segunda o media fase de su carrera.

Tras el fracaso de su "experimento dramático" James regresó a su ficción y comenzó a sondear la conciencia de sus personajes. Su estilo comenzó a crecer en complejidad para reflejar la mayor profundidad de su análisis. Los escombros de Poynton (1897) es una novela de medio cuerpo que describe la lucha entre la señora Gereth, una viuda de buen gusto y voluntad de hierro, y su hijo Owen sobre una casa llena de muebles antiguos preciosos. La historia es contada en gran medida desde la perspectiva de Fleda Vetch, una joven enamorada de Owen, pero simpatiza con la angustia de la señora Gereth por la pérdida de las antigüedades que pacientemente recogidos.

James continuó el enfoque más involucrados, psicológica a su ficción con Lo que Maisie Knew (1897), la historia de la hija sensible de padres divorciados e irresponsables. La novela tiene una gran relevancia contemporánea como una cuenta inquebrantable de un loco familia disfuncional.

El tercer período de la carrera de James alcanzó su logro más significativo en tres novelas publicadas sólo alrededor del inicio del siglo 20. Crítico FO Matthiessen llamó a esta importante fase de James "trilogía", y estas novelas sin duda han recibido un intenso estudio crítico. Fue el segundo escrito de los libros, Las alas de la paloma (1902), que fue el primero publicado. Esta novela cuenta la historia de Milly Theale, un estadounidense heredera aquejado de una enfermedad grave, y su impacto en las personas que la rodeaban. Algunas de estas personas se hacen amigos de Milly con motivos de honor, mientras que otros son más egoístas. James afirma en sus libros autobiográficos que Milly se basó en Minny Temple, su primo querido que murió a una edad temprana de la tuberculosis. Dijo que se trató en la novela para envolver su memoria en la "belleza y la dignidad de arte".

La próxima publicación de las tres novelas, Los embajadores (1903), es una comedia negra que sigue el viaje del protagonista Lewis Lambert Strether a Europa en busca del hijo supuestamente descarriado de su prometida viuda. Strether es llevar al joven de nuevo a la empresa familiar, pero se encuentra con complicaciones inesperadas. La narración en tercera persona se le dice exclusivamente desde el punto de vista de Strether. En su prefacio a la edición de Nueva York texto de la novela, James puso este libro en la parte superior de sus logros, lo que ha ocasionado un cierto desacuerdo crítico. La copa dorada (1904) es un complejo, intenso estudio del matrimonio y el adulterio que completa la "fase importante" y, en esencia, la carrera de James en la novela. El libro explora la maraña de interrelaciones entre un padre y su hija y sus respectivos cónyuges. La novela se centra profunda y casi exclusivamente en la conciencia de los personajes centrales, con el detalle a veces obsesivo y visión de gran alcance.

Relatos cortos

Lamb House en Rye, East Sussex, donde James vivió desde 1897

James estaba particularmente interesado en lo que él llamó la "hermosa y bendita nouvelle ", o de la forma más larga de narrativa corta. Aún así, él produjo una serie de historias muy cortas en la que logra notable compresión de temas a veces complejos. Los siguientes relatos son representativos de los logros de James en las formas más cortas de ficción.

Así como el contraste entre Europa y América fue un tema predominante en las primeras novelas de James, muchos de sus primeros cuentos también exploraron el choque entre el Antiguo y el Nuevo Mundo. En " Un peregrino apasionado "(1871), la primera ficción de que James incluido en el Nueva York Edición, la diferencia entre América y Europa entra en erupción en un conflicto abierto, lo que conduce a un tristefinal irónico. La técnica de La historia sigue pareciendo un poco inexperto, con pasajes de ladescripción del color local de vez en cuando que interrumpen el flujo de la narración. Pero James se las arregla para embarcaciones un ejemplo interesante y creíble de lo que él llamaba la "leyenda Americano-Europeo".

James publicó muchas historias antes de lo que resultaría ser su mayor éxito con los lectores de su tiempo, " Daisy Miller "(1878). Esta historia retrata la confusa cortejo del personaje del título, una niña estadounidense de espíritu libre, por Winterbourne, un compatriota suyo con mucha más sofisticación. Su búsqueda de la margarita se ve obstaculizado por su propia coquetería, que está mal visto por los otros expatriados que encuentran en Suiza e Italia. Su falta de comprensión de las costumbres sociales de la sociedad de la que ella desea desesperadamente de entrar en última instancia conduce a la tragedia.

Como James se trasladó a partir de estudios del choque Europa-América y la chica americana en sus novelas, sus obras más cortas también exploraron nuevos temas en la década de 1880. " Los papeles de Aspern "(1888) es uno de los cuentos más largos más conocidos y más aclamados de James . La historia se basa en una anécdota que James se enteró de undevoto Shelley que intentó obtener algunas cartas valiosas escritas por el poeta. Situado en un brillante descrito Venecia, la historia demuestra la capacidad de James para generar suspenso casi insoportable mientras que nunca descuidar el desarrollo de sus personajes. Otro buen ejemplo de la fase intermedia de la carrera de James en narrativa corta es "El Alumno "(1891), la historia de un joven precoz que crece en una familia mendaz y deshonroso. Se hace amigo de su tutor, que es el único adulto en su vida que puede confiar. James presenta su relación con simpatía y comprensión, y la historia llega a lo que algunos han considerado el estado de la tragedia clásica.

" El Altar de Muertos ", publicado por primera vez en la colección de JamesTerminacionesen 1895 después de que la historia no de publicación de la revista, es unafábula de, literalmente,la vida y la muerte importancia. La historia explora cómo el protagonista trata de mantener el recuerdo de sus amigos muertos, a salvarlos de ser olvidado por completo en la carrera de los acontecimientos cotidianos. Se encuentra con una mujer que comparte sus ideales, sólo para descubrir que elpasadocoloca lo que parece ser una barrera infranqueable entre ellos. A pesar de que James no era religioso en el sentido convencional, el historia muestra una profundaespiritualidad en su tratamiento de la mortalidad y el poder trascendente del amor desinteresado.

La fase final de narraciones cortas de James muestra las mismas características que la fase final de sus novelas: un estilo más complicado, un enfoque psicológico más profundo, y una mayor atención a sus personajes centrales. Probablemente su relato corto más popular entre los lectores de hoy, " La vuelta de tuerca "(1898) es una historia de fantasmas que ha prestado bien a la adaptación operística y el cine. Con su posible contenido ambiguo y técnica narrativa poderosa, la historia desafía al lector a determinar si el protagonista, un anónimo institutriz, está informando correctamente eventos o es más bien un poco fiable neurótica con una acalorada imaginación. Para enturbiar más las aguas, su relato escrito de la experiencia, un marco de cuento se está leyendo muchos años más tarde en una fiesta de Navidad por alguien que dice haber conocido a ella.

" La bestia en la selva "(1903) es considerado casi universalmente como uno de los mejores relatos cortos de James, ya menudo se ha comparado con los embajadoresen su meditación sobre. la experiencia o la falta de ella La historia también trata otros temas universales:la soledad ,el destino, el amor y la muerte. La parábola de John Marcher y su peculiar destino habla a cualquier persona que ha especulado sobre el valor y el sentido de la vida humana. Entre sus últimos esfuerzos en narrativa corta, "The Jolly Corner "(1908) se llevó a cabo por lo general siendo una de las mejores historias de fantasmas de James. El cuento describe las aventuras de Spencer Brydon mientras merodea la casa ha quedado vacío de Nueva York, donde se crió. Brydon se encuentra con una "sensación más complejo que había nunca se encontró en consonancia con la cordura".

No ficción

Más allá de su ficción, James fue uno de los críticos literarios más importantes en la historia de la novela. En su clásico ensayo El arte de la ficción (1884), argumentó en contra proscripciones rígidas sobre la elección del novelista del tema y método de tratamiento. Sostuvo que la mayor libertad posible en el contenido y el enfoque ayudaría a asegurar continuada vitalidad narrativa de ficción. Santiago escribió numerosos artículos críticos valiosos sobre otros novelistas; típica es su libro de longitud perspicaz estudio de su predecesor estadounidense Nathaniel Hawthorne. Cuando se monta la edición de Nueva York de su ficción en sus últimos años, James escribió una serie de prefacios que someten su trabajo a la misma búsqueda, crítica en ocasiones duras.

Fotografía de Henry James (1897)

Durante la mayor parte de su vida James albergaba ambiciones de éxito como dramaturgo. Convirtió su novela The American en un juego que disfrutaba modestas ganancias en la década de 1890. En todo lo que escribió acerca de una docena de obras de teatro, la mayoría de los cuales fueron no producido. Su drama de época de Guy Domville fracasó estrepitosamente en su noche de apertura en 1895. James entonces en gran medida abandonó sus esfuerzos para conquistar el escenario y volvió a su ficción. En su Cuadernos Sostuvo que su experimento teatral benefició sus novelas y cuentos ayudándole a dramatizar los pensamientos de sus personajes y emociones. James produjo una pequeña pero valiosa cantidad de crítica teatral, incluyendo apreciaciones perceptivas de Henrik Ibsen .

Con sus intereses artísticos de amplio alcance, de vez en cuando James escribió en las artes visuales. Quizás su contribución más valiosa fue su evaluación favorable de los compañeros expatriados John Singer Sargent, un pintor cuyo estado crítico ha mejorado notablemente en las últimas décadas. James también escribió a veces encantador, a veces melancólico artículos sobre diversos lugares que visitó y vivió. Sus más famosos libros de literatura de viajes incluyen Horas italianos (un ejemplo del enfoque encantador) y la escena americana (sin duda en el lado melancólico).

James fue uno de los grandes escritores de cartas de cualquier época. Más de diez mil de sus cartas personales son existentes, y más de tres mil han sido publicados en un gran número de colecciones. Una edición completa de las cartas de James comenzó a publicarse en 2006 con dos volúmenes que abarca el período 1855-1872, editado por Pierre Walker y Greg Zacarías. Corresponsales de James incluidos contemporáneos famosos como Robert Louis Stevenson, Edith Wharton y Joseph Conrad, junto con muchos otros en su amplio círculo de amigos y conocidos. Las cartas van desde la "mera charlatanería de gracia" para un debate serio de las cuestiones artísticas, sociales y personales. Muy tarde en la vida de James comenzó una serie de obras autobiográficas: un muchacho y otros Pequeño , Notas de un hijo y hermano , y el inacabado El Años Intermedios . Estos libros representan el desarrollo de un observador clásico que estaba apasionadamente interesado en la creación artística, pero era un poco reticente a participar plenamente en la vida a su alrededor.

Henry James solamente veintidós años era cuando escribióLa Escuela Noble de ficciónde The Nation 's primer número en 1865. Escribió, en total, más de doscientos ensayos y libros, arte y teatro comentarios de la revista.

Recepción

Crítica, biografías y ficticios tratamientos

Vista interior de Lamb House, la residencia de James desde 1897 hasta su muerte en 1916 (1898)

El trabajo de James se ha mantenido constantemente populares entre la escasa audiencia de lectores cultos a los que habló durante su vida, y se mantuvo firme en el canon británico, pero después de su muerte Americana críticos, tales como Van Wyck Brooks, expresado hostilidad hacia larga expatriación de James y eventual naturalización como ciudadano británico. Otros críticos como EM Forster se quejaron de lo que veían como remilgos de James en el tratamiento de las relaciones sexuales y otro material posiblemente controvertido, o destituidos su estilo como difícil y oscuro, dependiendo en gran medida de las sentencias extremadamente largas y excesivamente latinate idioma. Del mismo modo Oscar Wilde, una vez lo criticó por escribir "ficción como si fuera un deber doloroso". Vernon Parrington, componiendo un canon de la literatura estadounidense, James condenado por haber cortado a sí mismo fuera de Estados Unidos. Jorge Luis Borges escribió sobre él: "A pesar de los escrúpulos y delicadas complejidades de James a su trabajo adolece de un defecto mayor: la ausencia de vida ". Y Virginia Woolf, escribiendo a Lytton Strachey, preguntó: "Por favor, dime lo que encuentras en Henry James. ... Tenemos sus obras aquí, y lee, y no puedo encontrar nada pero ligeramente teñida de rosa agua, urbano y elegante, pero vulgar y pálido como Walter Cordero. ¿Hay realmente ningún sentido en ella? "

A pesar de estas críticas, James está ahora valorada por su realismo psicológico y moral, su creación magistral de carácter, su humor discreto pero juguetón, y su mando asegurada de la lengua. En su libro de 1983, las novelas de Henry James , Edward Wagenknecht ofrece una evaluación que se hace eco de Theodora Bosanquet de:

"Para ser completamente genial", Henry James escribió en una pronta revisión ", una obra de arte debe levantar el corazón", y sus propias novelas hacer esto en un grado excepcional ... Más de sesenta años después de su muerte, el gran novelista que a veces profesa no tener opiniones encuentra en cuadro en el gran cristiano tradición humanista y democrática. Los hombres y mujeres que, en el apogeo de la Segunda Guerra Mundial , asaltaron las tiendas de segunda mano por sus libros fuera de impresión sabían lo que estaban a punto. Por ningún escritor jamás levantado una bandera más valiente a la que todos los que aman la libertad podría adherirse.

Las primeras biografías de James hicieron eco de la foto poco favorecedora de lo dibujado en la crítica temprana. FW Dupee, como se señaló anteriormente, caracterizado James ha sido retirada neuróticamente y temeroso, y aunque Dupee carecía de acceso a materias primas a su juicio se ha mantenido persuasiva en los círculos académicos, en parte porque masiva obra de cinco volúmenes de Leon Edel, publicado desde 1953 hasta 1972, parecía reforzar con una extensa documentación. Michael Anesko, Fred Kaplan, y Sheldon Novick, trabajando desde las materias primas, han disputado la base fáctica de Dupee de cuentas y de Edel. Otros críticos y biógrafos han cuestionado las interpretaciones y conclusiones de Edel. James también ha figurado en al menos media docena de novelas. Colm Tóibín utiliza una extensa lista de biografías de Henry James y su familia por su ampliamente admirada novela de 2004, El Maestro , que es una tercera persona narrativa con James como el personaje central, y se ocupa de episodios concretos de su vida durante el período comprendido entre 1895 y 1899. Autor, Autor , una novela de David Lodge publicado en el mismo año, se basó en los esfuerzos de James para conquistar la etapa en la década de 1890. En 2002 Emma Tennant publicó Delito: La historia privada de The Aspern Papers , una novela que fictionalized la relación entre James y novelista estadounidense Constanza Fenimore Woolson y los posibles efectos de esa relación en Los papeles de Aspern .

La crítica publicada de la obra de James ha alcanzado enormes proporciones. El volumen de las críticas a la vuelta de tuerca solo se ha convertido en extremadamente grande para una breve obra tan. El Henry James revisión , publicada tres veces al año, ofrece la crítica de toda la gama de los escritos de James, y muchos otros artículos y estudios libro de longitud aparecen regularmente. Algunas guías para esta extensa literatura se pueden encontrar en los sitios externos en la lista de abajo.

William Dean Howells vio a Santiago como representante de una nueva escuela realista del arte literario, que rompió con la tradición romántica Inglés personificado por las obras de Charles Dickens y William Makepeace Thackeray. Howells escribió que el realismo encontró "su ejemplar en jefe Sr. James ... Un novelista que no es, después de la edad de la moda, o después de cualquier moda, sino la suya."

Legado

Tal vez los ejemplos más prominentes de la herencia de James en los últimos años han sido las versiones cinematográficas de varias de sus novelas y cuentos. Tres de las novelas de James fueron filmadas por el equipo de Ismail Merchant y James Ivory: Los europeos (1978), Los bostonianos (1984) y La copa dorada . (2000) La versión de Iain Softley-dirigió Las alas de la paloma (1997) fue éxito de crítica y público, y Helena Bonham Carter recibió un premio de la Academia nominación como Mejor Actriz por su interpretación memorable de Kate Croy. de Agnieszka Holland Washington Square (1997) fue bien recibido por la crítica, y Jane Campion intentó su mano con El retrato de una dama (1996), pero con mucho menos éxito. En los primeros tiempos de Jack Clayton The Innocents (1961) trajo la vuelta de tuerca a la vida vivida en la película, y de William Wyler La heredera (1949), una adaptación de Washington Square , ganó cuatro premios de la Academia , incluyendo un premio a la Mejor Actriz por Olivia de Havilland como Catalina Sloper.

La mayor parte de la obra de James se ha mantenido constantemente en la prensa desde su primera publicación, y él sigue siendo una figura importante en la ficción realista, influenciando generaciones de novelistas. James ha permitido que el género de la novela para convertirse en digno de la atención de un crítico literario. James ha formulado una teoría de la ficción de que muchos hoy en día todavía discutir y debatir. Al testificar a su importancia, un personaje llamado "Henry James" aparece en al menos media docena de novelas, como se señaló anteriormente, el más conocido de los cuales es el Maestro por Colm Toibin. Tales escritores tan dispares como Joyce Carol Oates con Malditos Habitantes de la Cámara de Bly (1994), Louis Auchincloss con la embajadora (1950), Tom Stoppard con The Real Thing (1982), y Alan Hollinghurst con The Line of Beauty (2004) fueron influido de forma explícita por las obras de James. James estaba definitivamente fuera de su elemento cuando se trataba de la música, pero de Benjamin Britten versión operística de " La vuelta de tuerca "(1954) se ha convertido en una de las obras más populares del compositor. William Tuckett convierte la historia en un ballet en 1999.

Incluso cuando la influencia no es tan obvio, James puede lanzar un hechizo poderoso. En 1954, cuando las sombras de la depresión fueron espesando rápido, Ernest Hemingway escribió una emotiva carta en la que trató de mantener el equilibrio mientras se creía James sería: "Muy pronto voy a tener que tirar esto lejos así que mejor trato de estar tranquilo como Henry James. ¿Has leído Henry James? Él era un gran escritor que llegó a Venecia y miró por la ventana y fumaba su cigarro y el pensamiento ". La alusión extraña, tal vez inconsciente o accidental de " Los papeles de Aspern "es sorprendente. Más recientemente, James escrito incluso fue utilizado para promover el Rolls-Royce automóviles: el lema "Vive todo lo que pueda, que es un error que no", originalmente hablada por los Embajadores Lambert Strether, fue utilizado en un anuncio. Esto es algo irónico, teniendo en cuenta el tratamiento irónico de la novela de la "gran fuerza nueva" de la comercialización total.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Henry_James&oldid=543009579 "