Contenido Checked

Hernán Cortés

Temas relacionados: Personajes históricos

Antecedentes

Esta selección Wikipedia está disponible sin conexión de SOS Children para su distribución en el mundo en desarrollo. Haga clic aquí para obtener información sobre el apadrinamiento de niños.

Hernán Cortés
Hernan Fernando Cortes.jpg
Hernán Cortés
Nacido Hernán Cortés de Monroy y Pizarro
1485
Medellín, Castilla
Murió 02 de diciembre 1547 (61-62 años)
Castilleja de la Cuesta, Castilla
Nacionalidad Castellano
Otros nombres Hernando Cortés
Ocupación Conquistador
Conocido por Conquista española del Imperio Azteca
Niños Martín Cortés, segundo Marqués del Valle de Oaxaca, Martín Cortés (hijo de doña Marina)
Firma Hernán Cortés Signature.svg

Hernán Cortés de Monroy y Pizarro, primero Marqués del Valle de Oaxaca (pronunciación española: [Ernán Kortes de monroj i piθaro]; 1485 - 02 de diciembre 1547) fue un Español Conquistador quien dirigió una expedición que causó la caída del imperio azteca y traído grandes porciones del continente México bajo el gobierno de la Rey de Castilla en el siglo 16. Cortés fue parte de la generación de colonizadores españoles que comenzó la primera fase de la La colonización española de las Américas.

Nacido en Medellín, España, a una familia de la pequeña nobleza, Cortés optó por seguir un medio de vida en el Nuevo Mundo. El fue a La Española y posteriormente a Cuba , donde recibió una encomienda y, por un breve periodo de tiempo, se convirtió en alcalde (magistrado) de la segunda ciudad española fundada en la isla. En 1519, fue elegido capitán de la tercera expedición a la península, una expedición que él financió en parte. Su enemistad con el Gobernador de Cuba, Diego Velázquez de Cuéllar, dio lugar a la retirada de la expedición en el último momento, un orden que Cortés hizo caso. Al llegar en el continente, Cortés ejecutó una estrategia exitosa de aliarse con alguna personas indígenas contra otros. También utilizó una mujer nativa, Doña Marina, como un intérprete; que más tarde llevará Cortés un hijo. Cuando el gobernador de Cuba envió emisarios para detener a Cortés, los enfrentó y ganó, con los soldados adicionales como refuerzos. Cortés escribió cartas directamente al rey pidiendo ser reconocido por sus éxitos en lugar de castigados por amotinamiento. Después de que él derrocó al Imperio azteca, Cortés fue galardonado con el título de Marqués del Valle de Oaxaca, mientras que el título de mayor prestigio de Virrey fue dado a un noble de alto rango, Antonio de Mendoza. En 1541 Cortés regresó a España, donde murió pacíficamente pero amargado, seis años más tarde.

Debido a los compromisos controvertidos de Cortés y la escasez de fuentes fiables de información sobre él, se ha vuelto difícil afirmar nada definitivo acerca de su personalidad y motivaciones. Exaltando temprana de los conquistadores no alentaba examen profundo de Cortés. Reconsideración tarde del carácter de los conquistadores en el contexto de un sentimiento anti-colonial moderna también hizo poco para ampliar la comprensión de Cortés como individuo. Como resultado de estas tendencias históricas, las descripciones de Cortés tienden a ser simplista, y ya sea condenatoria o idealización.

Nombre

Aunque a menudo se le conoce ahora como Hernán Cortés o Hernando (IPA: [Korteθ]), en su tiempo él se llamó Hernando o Fernando Cortés ( [Kortes]). Los nombres de Hernán, Hernando y Fernando son igualmente correctas. Los dos últimos fueron utilizados más comúnmente durante su vida, pero el primero forma abreviada se ha convertido en común en ambos los españoles y los idiomas Inglés en los tiempos modernos, y es el nombre con el que muchas personas lo conocen hoy en día. Aunque su apellido paterno se deletrea a veces en el mundo anglosajón con una "z" final como Cortéz, esto es incorrecto. Cortez es un apellido español pero en Castillean español las letras z y s representan diferentes sonidos, y los nombres también tienen diferente etimologías. Familia Cortés era distinta de las familias que utilizan la ortografía con z, y él no utilizó esta ortografía.

Primeros años de vida

Pintura contemporánea de Hernán Cortés

Cortés nació en 1485 en la ciudad de Medellín, en la actual Extremadura, España . Su padre, Martín Cortés de Monroy, nacido en 1449 a Rodrigo o Ruy Fernández de Monroy y su esposa María Cortés, era un infantería capitán de distinguido linaje pero escasos medios. La madre de Hernán fue Catalina Pizarro Altamirano. A través de su madre, Hernán fue el segundo primo quitado una vez de Francisco Pizarro, quien más tarde conquistó el Imperio Inca de lo que hoy Perú (que no debe confundirse con otro Francisco Pizarro quien se unió a Cortés a la conquista del aztecas ), a través de sus padres Diego Altamirano y esposa y prima Leonor Sánchez Pizarro Altamirano, primo hermano de Pizarro padre. A través de su padre, Hernán era un pariente lejano de dos veces Nicolás de Ovando, el tercer gobernador de La Española. Su abuelo paterno era un hijo de Rodrigo de Monroy y Almaraz, quinto señor de Monroy, y la esposa Mencía de Orellana y Carvajal.

Hernán Cortés se describe como un niño enfermizo pálido por su biógrafo, capellán y amigo Francisco López de Gómara. A la edad de 14 años, Cortés fue enviado a estudiar a la Universidad de Salamanca en España centro-oeste. Esto fue un gran centro de aprendizaje de España, y mientras que las cuentas varían en cuanto a la naturaleza de los estudios de Cortés, sus escritos y acciones posteriores sugieren estudió Derecho y probablemente América .

Después de dos años, Cortés, cansado de la escolarización, regresó a su casa a Medellín, para gran irritación de sus padres, que tenían la esperanza de verlo equipado para una carrera legal rentable. Sin embargo, esos dos años en Salamanca, además de su largo período de formación y experiencia como notario, primero en Sevilla y luego en La Española, le daría un conocido cercano con los códigos legales de Castilla que le ayudaron a justificar su conquista no autorizada de México.

En este punto de su vida, Cortés fue descrito por Gómara tan inquieto, arrogante y travieso. Esta fue probablemente una descripción razonable de un niño de 16 años de edad que había vuelto a casa para encontrarse frustrado por vida en su pequeña ciudad de provincias. Por este tiempo, las noticias de los descubrimientos emocionantes de Cristóbal Colón en el Nuevo Mundo entraba de nuevo a España.

Salida hacia el Nuevo Mundo

Un grabado sin fecha de Cortés por W. Holl

Se hicieron planes para Cortés a navegar a las Américas con un conocido de la familia y pariente lejano, Nicolás de Ovando, el nuevo gobernador de La Española (hoy Haití y la República Dominicana ), pero una lesión que sufrió mientras se apresuró a escapar de la habitación de una mujer casada de Medellín le impidieron hacer el viaje. En cambio, él pasó el siguiente año vagando por el país, probablemente pasar la mayor parte de su tiempo en la atmósfera embriagadora de los puertos del sur de España de Cádiz, Palos, Sanlúcar, y Sevilla, escuchando los cuentos de los que regresan de las Indias, que dijo de descubrimiento y conquista, el oro, los indios y tierras desconocidas extraños. Finalmente fue a La Española en 1504 donde se convirtió en un colono.

Llegada

Cortés llegó a La Española en una nave comandada por Alonso Quintero, quien trató de engañar a sus superiores y alcanzar el Nuevo Mundo antes que ellos con el fin de obtener ventajas personales. Conducta rebelde de Quintero pudo haber servido como modelo para Cortés en su carrera posterior. La historia de los conquistadores está plagada de relatos de rivalidad, compitiendo por posiciones, motín, y la traición.

A su llegada en 1504 en Santo Domingo, la capital de La Española, el 18-años de edad, Cortés registrado como ciudadano, lo que le daba derecho a una parcela y tierra para cultivar. Poco después, Nicolás de Ovando, siendo el gobernador, le dio un encomienda y lo convirtió en un notario de la ciudad de Azua de Compostela. Sus próximos cinco años parecían ayudarle a establecer en la colonia; en 1506, Cortés tomó parte en la conquista de La Española y Cuba, recibiendo una gran propiedad de la tierra y los esclavos indios por sus esfuerzos desde el líder de la expedición.

Cuba

En 1511, Cortés acompañado Diego Velázquez de Cuéllar, un ayudante del Gobernador de La Española, en su expedición a la conquista de Cuba. Velázquez fue nombrado como gobernador. A la edad de 26, Cortés se hizo secretario al tesorero con la responsabilidad de garantizar que la Corona recibió el quinto, o consuetudinario una quinta parte de las ganancias de la expedición.

El gobernador de Cuba, Diego Velázquez, estaba tan impresionado con Cortés que se aseguró un puesto político de alto para él en la colonia. Se convirtió en secretario del gobernador Velázquez. Cortés fue dos veces nombrado magistrado municipal ( alcalde) de Santiago. En Cuba, Cortés se convirtió en un hombre de sustancia con un encomienda a proporcionar mano de obra indígena por sus minas y ganado. Esta nueva posición de poder también él la nueva fuente de liderazgo, que las fuerzas de oposición en la entonces colonia podía recurrir hizo. En 1514, Cortés llevó a un grupo que exigía que más indios pueden asignar a los colonos.

Conforme pasó el tiempo, las relaciones entre Cortés y el gobernador Velázquez volvieron tirantes. Todo esto comenzó una vez que la noticia de Juan de Grijalva, el establecimiento de una colonia en el continente, donde había una bonanza de plata y oro, alcanzó Velázquez; se decidió que le enviara ayuda. Cortés fue nombrado Se aconsejó Capitán General de esta nueva expedición en octubre de 1518, pero que actuar rápido antes de Velázquez cambió de opinión. Con la experiencia de Cortés como administrador, conocimiento obtenido de muchas expediciones fallidas, y su retórica impecable que fue capaz de reunir seis naves y 300 hombres, dentro de un mes. Como era de esperar, los celos de Velázquez explotó y decidió incluir la dirección de la expedición en otras manos. Sin embargo, Cortés reunió rápidamente a más hombres y barcos en otros puertos cubanos.

Cortés también encontró tiempo para convertirse en una relación sentimental con Catalina Xuárez (o Juárez), la hermana-en-ley del gobernador Velázquez. Parte del desagrado de Velázquez parece haberse basado en la creencia de que Cortés fue insignificante con el afecto de Catalina. Cortés se distrajo temporalmente por una hermana de Catalina, pero finalmente se casó con Catalina, a regañadientes, bajo presión del gobernador Velázquez. Sin embargo, al hacerlo, esperaba conseguir la buena voluntad de su familia y de la de Velázquez.

No fue sino hasta que había sido casi 15 años en las Indias, que Cortés comenzó a mirar más allá de su condición sustancial como alcalde de la capital de Cuba y como hombre de negocios en la colonia próspera. Se perdió los primeros dos expediciones, bajo las órdenes de Francisco Hernández de Córdoba y después Juan de Grijalva, enviado por Diego Velázquez a México en 1518.

Conquista de México

Mapa ruta de la invasión de Cortés que representa

En 1518 Velázquez lo puso al mando de una expedición para explorar y asegure el interior de México para la colonización. En el último minuto, debido a la vieja queja entre las calles Velázquez y Cortés, cambió de opinión y revocó su carta. Cortés ignoró las órdenes y siguió adelante, en febrero de 1519, en un acto de rebelión abierta. Acompañado por unos 11 barcos, 500 hombres, 13 caballos y un pequeño número de cañones, que aterrizó en el Península de Yucatán, en maya territorio. Allí, se encontró con Gerónimo de Aguilar, un español Sacerdote franciscano que había sobrevivido a un naufragio de un período en el cautiverio de los mayas locales antes de escapar. Aguilar, había aprendido el Lengua maya chontal durante su cautiverio, y por lo tanto se podría traducir por Cortés. En marzo de 1519, Cortés reclamó formalmente a la tierra para la corona española . Se detuvo en Trinidad contratar a más soldados y obtener más caballos. Luego procedió a Tabasco, donde se reunió con la resistencia y ganó una batalla contra los nativos. Recibió veinte jóvenes mujeres indígenas de los naturales vencidos y que todos ellos se convirtió al cristianismo. Entre estas mujeres era La Malinche, su futuro amante y madre de su hijo Martín. Malinche conocía tanto el náhuatl y el lenguaje maya chontal, permitiendo así a Cortés para comunicarse con los aztecas a través de Aguilar. A través de La Malinche, Cortés aprendió de los tabasqueños sobre los ricos Imperio Azteca.

Cortés hundir la flota de la costa de Veracruz

En julio de 1519, sus hombres se hicieron cargo Veracruz: por este acto, Cortés rechazó la autoridad del gobernador de Cuba para colocarse directamente bajo las órdenes de Carlos V. A fin de eliminar cualquier idea de retiro, Cortés hundido sus naves. En Veracruz, se reunió con algunos de los afluentes de los aztecas y les pidió que organizar una reunión con Moctezuma II, el tlatoani (gobernante) del Imperio Azteca. Moctezuma volvió en varias ocasiones por la reunión, pero Cortés se determinó. Dejando a un centenar de hombres en Veracruz, Cortés marchó sobre Tenochtitlan a mediados de agosto de 1519, junto con 600 hombres, 15 jinetes, 15 cañones, y cientos de transportistas y los guerreros indígenas. En el camino a Tenochtitlan, Cortés hizo alianzas con los pueblos indígenas, como los Nahuas de Tlaxcala, la Tlaxcalteca, que había rodeado a los cerca de 2.000 porteros españoles y en una colina y la Totonacas de Cempoala. En octubre de 1519, Cortés y sus hombres, acompañados por unos 3.000 tlaxcaltecas, marcharon a Cholula, la segunda ciudad más grande en el centro de México. Cortés, ya sea en un esfuerzo premeditado para infundir miedo en los aztecas esperándolo en Tenochtitlan o (como había afirmado más tarde, cuando bajo investigación) y que deseen hacer un ejemplo cuando temió traición nativo, masacró a miles de miembros desarmados de la nobleza reunida en la plaza central, y luego quemado parcialmente la ciudad.

Cortes y La Malinche se reúnen Moctezuma en Tenochtitlán, 08 de noviembre 1519

En el momento en que llegó a Tenochtitlán los españoles tenían un gran ejército. El 8 de noviembre de 1519, que estaban pacíficamente recibidos por Moctezuma II. Moctezuma dejó deliberadamente Cortés entrar en la capital azteca, la ciudad de la isla de Tenochtitlan, con la esperanza de conocer sus debilidades mejor y aplastar a ellos más tarde. Dio espléndidos regalos de oro a los españoles que, en lugar de aplacar a ellos, emocionado sus ambiciones para el saqueo. En sus cartas a Carlos V, Cortés afirmó haber aprendido en este punto que fue considerado por los aztecas para ser un emisario del dios serpiente emplumada Quetzalcoatl o el propio Quetzalcóatl - una creencia que ha sido impugnada por unos historiadores modernos. Pero rápidamente Cortès se enteró de que varios españoles en la costa habían sido asesinados por los aztecas, mientras que el apoyo a los totonacas, y decidió tomar Moctezuma como rehén en su propio palacio, indirectamente gobernante de Tenochtitlan a través de él.

Mientras tanto, Velázquez envió otra expedición, liderada por Pánfilo de Narváez, para oponerse a Cortés, de llegar a México en abril 1520 con 1.100 hombres. Cortés dejó 200 hombres en Tenochtitlan y tomó el resto de confrontar Narváez. Venció Narváez, a pesar de su inferioridad numérica, y convenció al resto de los hombres de Narváez a unirse a él. En México, uno de los lugartenientes de Cortés Pedro de Alvarado, comprometida La masacre en el templo principal, lo que provocó una rebelión local. Cortés regresó rápidamente a Tenochtihlan. El 01 de julio 1520 Moctezuma fue asesinado (los españoles reclamaron fue apedreado hasta la muerte por su propio pueblo; otro reclamo. Que fue asesinado por los españoles, una vez que se dieron cuenta de su incapacidad para aplacar a los lugareños Frente a una población hostil, Cortés decidió huir para Tlaxcala. Durante el Noche Triste (30 junio-1 julio 1520), los españoles logró escapar por los pelos de Tenochtitlan por la calzada de Tlacopan, mientras que su protector trasero estaba siendo masacrada. Gran parte del tesoro saqueado por Cortés estaba perdido (así como su artillería) durante este escape pánico de Tenochtitlán. Después una batalla en Otumba, se las arreglaron para llegar a Tlaxcala, después de haber perdido 870 hombres. Con la ayuda de sus aliados, los hombres de Cortés finalmente prevalecieron con refuerzos que llegan de Cuba . Cortés inició una política de deserción hacia Tenochtitlan, cortando los suministros y subyugando ciudades aliadas de los aztecas. La asedio de Tenochtitlán terminó con victoria española y la destrucción de la ciudad.

En enero de 1521, Cortés respondió una conspiración contra él, dirigida por Antonio de Villafaña, que fue ahorcado por el delito. Por último, con la captura de Cuauhtémoc, el Tlatoani (rey) de Tenochtitlán, el 13 de agosto de 1521, el Imperio Azteca desapareció, y Cortés fue capaz de reclamarlo para España, el cambio de nombre de este modo la ciudad Ciudad de México . Desde 1521 hasta 1524, Cortés personalmente gobernó México.

El nombramiento para cargo de gobernador de México y disensiones internas

Una pintura de Diego Muñoz Camargo Lienzo de Tlaxcala (Lienzo de Tlaxcala), c. 1585, mostrando La Malinche y Hernán Cortés.

Muchas fuentes históricas han transmitido la impresión de que Cortés fue tratado injustamente por la Corona española , y que él recibió nada más que ingratitud por su papel en el establecimiento de Nueva España. Esta imagen es la que Cortés presenta en sus cartas y en la biografía escrita por Gomara tarde. Sin embargo, puede haber más a la imagen que esto. Propia codicia y la vanidad de Cortés pueden haber desempeñado un papel en su posición de deterioro con el rey

"Cortés personalmente no fue poco generosa recompensa, pero rápidamente se quejó de una indemnización insuficiente para él y sus compañeros. Creyéndose más allá del alcance de la restricción, desobedeció a muchas de las órdenes de la Corona, y, lo que era más imprudente, dijo en una carta al emperador, de fecha 15 de octubre 1524 (Ycazbalceta, "Documentos para la Historia de México", México, 1858, I). En esta carta Cortés, además de recordar de una manera un poco brusca que la conquista de México se debió a él solo , reconoce deliberadamente su desobediencia en términos que no podían dejar de crear una impresión más desfavorable ".

El rey Carlos I de España, que se había convertido en el emperador Carlos V en 1519, nombrado Cortés como gobernador, capitán general y jefe de justicia del territorio recién conquistado, apodado " Nueva España del Mar Océano "Pero también, para gran consternación de Cortés, cuatro funcionarios reales fueron nombrados al mismo tiempo, para que le ayuden en su gobierno -.. En efecto sometiéndolo a cerrar la observación y administración Cortés inició la construcción de México Ciudad , destruyendo templos y edificios aztecas y luego reconstruir sobre las ruinas aztecas lo que pronto se convirtió en la ciudad más importante de Europa en el continente americano. Cortés logró la fundación de nuevas ciudades y los hombres designados para extender el dominio español a toda la Nueva España, se impone la sistema de tenencia de la tierra encomienda en 1524. También apoyó los esfuerzos para evangelizar a los los indígenas al cristianismo y nuevas exploraciones patrocinados. A continuación, pasó los siguientes siete años el establecimiento de la paz entre los indios de México y minas en desarrollo y tierras de cultivo. Cortés fue uno de los primeros españoles a intentar crecer azúcar en México y uno de los primeros en importar esclavos africanos a principios del México colonial. En el momento de su muerte contenía su finca al menos 200 esclavos que fueron ya sea nativa Africanos o de origen africano.

Cristóbal de Olid lleva soldados españoles con Aliados tlaxcaltecas en las conquistas de Jalisco, 1522.

En 1523, la Corona (posiblemente influido por el enemigo de Cortés, Obispo Fonseca), envió una fuerza militar bajo el mando del Francisco de Garay para conquistar y poblar el norte de México, la región de Pánuco. Este fue otro revés para Cortés quien mencionó esto en su cuarta carta al Rey en la que se describe a sí mismo como la víctima de una conspiración de sus archienemigos Diego Velázquez de Cuéllar, Diego Colón y Obispo Fonseca, así como Francisco Garay. La influencia de Garay fue detenido efectivamente por esta apelación al Rey que envió un decreto prohibiendo Garay para interferir en la política de la Nueva España, lo que le causó a renunciar sin luchar.

De 1524 a 1526, Cortés dirigió una expedición a Honduras , donde derrotó Cristóbal de Olid, que había reclamado Honduras como su propio bajo la influencia del gobernador de Cuba Diego Velázquez. Ante el temor de que Cuauhtémoc podría encabezar una insurrección en México, lo llevó con él en Honduras y lo ahorcó durante el viaje. Raging sobre la traición de Olid, Cortés emitió un decreto para detener a Velázquez, a quien él estaba seguro estaba detrás de la traición de Olid. Esto, sin embargo, sólo sirvió para alejar aún más la Corona de Castilla y el Consejo de Indias, los cuales ya estaban empezando a sentir ansiedad por el creciente poder de Cortés.

La escudo de armas otorgado a Cortés, por Carlos V

Quinta carta de Cortés a Carlos V intenta justificar su conducta, concluye con un duro ataque en "diversos y poderosos rivales y enemigos" que han "ocultado a los ojos de su majestad." Por desgracia, el emperador del Sacro Imperio tuvo poco tiempo para las colonias distantes (mucho del reinado de Carlos se recogió con guerras con Francia, Protestantes alemanes y la expansión Imperio Otomano), excepto en la medida en que contribuyeron a financiar sus guerras. En 1521, año de la conquista, Carlos V era asistir a los asuntos en sus dominios de Alemania y España fue gobernada por el obispo (luego Papa) Adriano de Utrecht, que actuaba como regente. Velázquez y Fonseca persuadieron al regente de nombrar un comisionado con poderes, (a Juez de residencia, Luis Ponce de León), para investigar la conducta de Cortés e incluso arrestarlo. Cortés fue citado una vez diciendo que era "más difícil que luchar contra (sus) propios compatriotas que contra los aztecas." El Adelantado Diego Velázquez continuó siendo una espina en su costado, haciendo equipo con el obispo Juan Rodríguez de Fonseca, jefe del departamento colonial español, para minarlo en el Consejo de Indias.

Pocos días después del regreso de Cortés de su expedición, Ponce de León Cortés suspendido de su cargo de gobernador de la Nueva España. La Licenciado luego cayó enfermo y murió poco después de su llegada, el nombramiento Marcos de Aguilar como alcalde mayor. La edad Aguilar también se enfermó y nombrado Gobernador Alonso de Estrada, quien fue confirmado en sus funciones por un real decreto en agosto de 1527. Cortés, sospechoso de envenenar a ellos, se abstuvo de tomar el control del gobierno. Estrada envió Diego de Figueroa al sur; pero de Figueroa allanada cementerios y contribuciones extorsionados, conocer a su fin cuando el buque que transporta estos tesoros se hundió. Albornoz persuadió Alonso de Estrada para liberar Salazar y Chirinos. Cuando Cortés se quejó airadamente después de uno de la mano de su adherente se cortó, Estrada ordenó lo exilió. Cortés se embarcó para España en 1528 para apelar al emperador Carlos V.

Primera vuelta a España (1528)

En 1528, Cortés regresó a España para atraer a la justicia de su maestro, Charles V. Juan Altamirano y Alonso Valiente se quedó en México y actuó como representantes de Cortés durante su ausencia. Cortés se presentó con gran esplendor antes de la corte de Carlos V. Por esta vez Carlos V había vuelto y Cortés francamente respondido a los cargos de su enemigo. Negar que había retenido en el oro debido la corona, él demostró que él había contribuido más que el quinto (una quinta parte) requerido. De hecho, él había gastado pródigamente para reconstruir Tenochtitlán, dañado durante el asedio que provocó la caída del imperio azteca.

Fue recibido por Charles con toda distinción, y decorado con el orden de Santiago. A cambio de sus esfuerzos en la expansión de la todavía joven Imperio Español , Cortés fue recompensado en 1529 al ser nombrado el "Marqués del Valle de Oaxaca "(Marqués del Valle de Oaxaca), un título nobiliario y raíces senorial que fue transmitido a sus descendientes hasta 1811. El Valle de Oaxaca fue una de las regiones más ricas de la Nueva España, y Cortés tuvo 23 000 vasallos. Aunque confirmó en sus tenencias de la tierra y vasallos, fue suspendido como gobernador y nunca más se le dio un cargo importante en la administración de la Nueva España. Durante su viaje a España, su propiedad fue mal manejada por los administradores coloniales abusivas. Él puso del lado de los nativos locales en una demanda. Los nativos documentaron los abusos en el Huexotzinco Codex.

Regreso a México

El emperador Carlos V con perro (1532), una pintura del artista del siglo 16 Jakob Seisenegger.

Cortés regresó a México en 1530 con nuevos títulos y honores, pero con un poder disminuido. Aunque Cortés aún conservaba la autoridad militar y el permiso para continuar sus conquistas, virrey Antonio de Mendoza fue nombrado en 1535 para administrar los asuntos civiles de la Nueva España. Esta división del poder llevó a la disensión continua, y causó el fracaso de varias empresas en las que Cortés estaba comprometido.

A su regreso a México, Cortés encontró el país en un estado de anarquía. Hubo una fuerte sospecha en los círculos cortesanos de una rebelión previsto por Cortés, y un cargo fue interpuesto contra él que lanzó una plaga mortal sobre su carácter y planes. Fue acusado de asesinar a su primera esposa. Los procedimientos de la investigación se mantuvieron en secreto. Ningún informe, ya sea exonerando o condenar Cortés, fue publicado. Tenía el Gobierno lo declaró inocente, tendría gran aumento de su popularidad; tenía lo declaró un criminal, una crisis habría sido precipitada por el acusado y su partido. El silencio fue la única política de seguridad, pero que el silencio es sugerente que grave peligro se temía de su influencia.

Después de reafirmar su posición y restablecer algún tipo de orden, Cortés se retiró a sus fincas a Cuernavaca, cerca de 30 millas (48 km) al sur de la Ciudad de México. Allí se concentró en la construcción de su palacio y en la exploración del Pacífico. Permanecer en México entre 1530 y 1541, Cortés se peleó con Nuño Beltrán de Guzmán y disputaba el derecho a explorar el territorio que hoy es California con Antonio de Mendoza, primer virrey. En 1536, Cortés exploró la parte noroeste de México y descubrió el Península de Baja California. Cortés también pasó tiempo explorando la costa del Pacífico de México. La Golfo de California fue originalmente llamado el Mar de Cortés por su descubridor Francisco de Ulloa en 1539. Esta fue la última gran expedición por Cortés.

Una vida y la muerte

Segunda vuelta a España

Después de su exploración de Baja California, Cortés regresó a España en 1541, con la esperanza de confundir a sus civiles enojados, que habían traído muchas demandas en su contra (por deudas, abuso de poder, etc.).

A su regreso, fue completamente abandonado, y apenas pudo obtener una audiencia. En una ocasión, se abrió paso entre la multitud que rodeaba el carruaje del emperador, y se monta en la pisada. El emperador, sorprendido ante semejante osadía, exigió de él quién era. "Yo soy un hombre", respondió Cortés con orgullo, "que le ha dado más provincias que tus padres te dejaron las ciudades."

Expedición contra Argel

El emperador finalmente permitió Cortés a unirse a él y su flota comandada por Andrea Doria en la gran expedición contra Argel en el Barbary Coast en 1541, que entonces formaba parte del Imperio Otomano y fue utilizado como base por el famoso corsario turco Hayreddin Barbarroja quien también fue el almirante en jefe de la flota del otomano. Durante esta desafortunada campaña, que fue su último, Cortés fue casi ahogado en una tormenta que golpeó a su flota mientras se dedicaba a Barbarroja Hayreddin Pasha, quien logró derrotar a la flota de Carlos V por segunda vez después de que el 1538 Batalla de Preveza.

Últimos años y legado

Después de haber pasado una gran parte de su propio dinero para financiar expediciones, ahora estaba muy endeudado. En febrero de 1544 hizo un reclamo en el tesoro real, pero se le dio un runaround real para los próximos tres años. Disgustado, decidió regresar a México en 1547. Cuando llegó a Sevilla, fue atacado por disentería. Murió en Castilleja de la Cuesta, Provincia de Sevilla, el 2 de diciembre de 1547 a partir de un caso de pleuresía a la edad de 62.

Al igual que Colón , murió un hombre rico pero amargado. Dejó a sus muchos mestizos y blancos hijos bien cuidados en su testamento, junto con cada uno de sus madres. Él pidió en su testamento que sus restos finalmente ser enterrados en México. Antes de morir él tenía el Papa quitar el estado "natural" de tres de sus hijos (legitimación a los ojos de la iglesia), incluyendo Martin, el hijo que tuvo con Doña Marina (también conocido como La Malinche), dice que es su favorito.

Después de su muerte, su cuerpo ha sido trasladado más de ocho veces por varias razones. El 4 de diciembre 1547 fue sepultado en la mausoleo del duque de Medina en la iglesia de San Isidoro del Campo, Sevilla. Tres años más tarde (1550), debido al espacio que está siendo requerido por el duque, su cuerpo fue trasladado al altar de Santa Catarina, en la misma iglesia. En su testamento, Cortés pidió que su cuerpo fuera enterrado en el monasterio que había mandado construir en Coyoacán en México, diez años después de su muerte, pero el monasterio nunca fue construido. Así que en 1566, su cuerpo fue enviado a Nueva España y enterrado en la iglesia de "San Francisco de Texcoco", donde fueron enterrados su madre y una de sus hermanas.

En 1629, Don Pedro Cortés cuarto "Márquez del Valle, su último descendiente varón, murió, por lo que el virrey decidió trasladar los huesos de Cortés junto con las de su descendiente a la iglesia de los franciscanos en México. Esto se retrasó durante nueve años, mientras que su cuerpo quedó en la sala principal del palacio del virrey. Finalmente se trasladó al Sagrario de la iglesia franciscana, donde permaneció durante 87 años. En 1716, se trasladó a otro lugar en la misma iglesia. En 1794, su huesos fueron trasladados a la " Hospital de Jesús "(fundado por Cortés), donde se hicieron una estatua por Tolsa y un mausoleo. Hubo una ceremonia pública y todas las iglesias de la ciudad sonó sus campanas.

1.000 pesetas españolas

En 1823, después de la independencia de México, parecía inminente que su cuerpo sería profanado, por lo que se retiró el mausoleo, la estatua y el escudo de armas fueron enviadas a Palermo, Sicilia, a ser protegido por el duque de Terranova. Los huesos estaban ocultos, y todos pensaron que habían sido enviados de México. En 1836, sus huesos fueron trasladados a otro lugar en el mismo edificio. No fue sino hasta 1947 que fueron redescubiertos gracias al descubrimiento de un documento secreto por Lucas Alamán. Su cuerpo puesto a cargo del "Instituto Nacional de Antropología e Historia" del INAH; que fue autenticado y luego restaurar en el mismo lugar, esta vez con una inscripción de bronce y su escudo de armas. En 1981, cuando se puso una copia del busto por Tolsa en la iglesia, hubo un intento fallido de destruir los huesos.

Niños

Los hijos naturales de Hernán Cortés

  • doña Catalina Pizarro, nacidos entre 1514 y 1515 en Santiago de Cuba, o tal vez más tarde en Nueva España, hija de doña Leonor Pizarro, quizás pariente de Cortés.
  • don Martín Cortés, nacido en Coyoacán en 1522, hijo de doña Marina (La Malinche), llamado el primer mestizo; sobre él se escribió El Nuevo Mundo de Martín Cortés; casado con doña Bernaldina de Porras y tuvo dos hijos:
    • doña Ana Cortés
    • don Fernando Cortés, Directora Juez de Veracruz. Los descendientes de esta línea están vivos hoy en México.
  • don Luis Cortés, nacido en 1525, hijo de doña Antonia o Elvira Hermosillo.
  • doña Leonor Cortés Moctezuma, nacido en 1527 o 1528 en Ciudad de México , hija de princesa azteca Tecuichpotzin (bautizada Isabel), nacido en Tenochtitlan el 11 de julio 1510 y murió el 9 de julio de 1550, la hija legítima mayor de Moctezuma II Xocoyotzin y esposa doña María Miahuaxuchitl; casado con Juan de Tolosa, un minero.
  • doña María Cortés de Moctezuma, hija de una princesa azteca; nada más se sabe de ella, salvo que ella nació probablemente con alguna deformidad.

Se casó dos veces: primero, en Cuba a Catalina Juárez Marcaida, que murió a Coyoacán en 1522 sin descendencia, y en segundo lugar en 1529 a doña Juana Ramírez de Arellano de Zúñiga, hija de don Carlos Ramírez de Arellano, segundo conde de Aguilar y su esposa la condesa doña Juana de Zúñiga, y tuvo:

  • don Luis Cortés y Ramírez de Arellano, nacido en Texcoco en 1530 y murió poco después de su nacimiento.
  • doña Catalina Cortés de Zúñiga, nacido en Cuernavaca en 1531 y murió poco después de su nacimiento.
  • don Martín Cortés y Ramírez de Arellano, segundo Marqués del Valle de Oaxaca, nació en Cuernavaca en 1532, se casó a los Nalda el 24 de febrero 1548 con su prima dos veces una vez eliminadodoñaAna Ramírez de Arellano y Ramírez de Arellano y tenía problema, actualmente extinguido en línea masculina
  • doñaMaría Cortés de Zúñiga, nacido enCuernavaca entre 1533 y 1536, casada condonLuis de Quiñones y Pimentel, quinto conde de Luna
  • doñaCatalina Cortés de Zúñiga, nacido enCuernavaca entre 1533 y 1536, murió soltero enSevilla después del funeral de su padre
  • doñaJuana de Zúñiga Cortés, nacido enCuernavaca entre 1533 y 1536, se casó condon Fernando Enríquez de Ribera y Portocarrero, segundo duque deAlcalá de los Gazules, tercero marqués deTarifa y sexto Conde deLos Molares, y tenía la cuestión

Interpretación en disputa de su vida

Hay relativamente pocas fuentes a la vida temprana de Cortés; su fama se levantó de su participación en la conquista de México y fue sólo después de esto que la gente se interesó en la lectura y escribir sobre él.

Probablemente, la mejor fuente es sus cartas al rey que escribió durante la campaña en México, pero que están escritos con el propósito específico de poner sus esfuerzos en una luz favorable y así debe ser leído críticamente. Otra fuente principal es la biografía escrita por el capellán privado de Cortés López de Gómara, que fue escrito en España varios años después de la conquista. Gómara no poner un pie en las Américas y sabía sólo lo que Cortés le había dicho, y él tenía una afinidad por las historias de caballeros románticos que se incorporó en abundancia en la biografía. La tercera fuente principal está escrito como una reacción a lo que su autor llama "las mentiras de Gomara", el relato de un testigo escrito por el conquistador Bernal Díaz del Castillo no pinta Cortés como un héroe romántico, sino que intenta hacer hincapié en que los hombres de Cortés también debe ser recordado como participantes importantes en las empresas en México.

En los años posteriores a la conquista cuentas más críticos de la llegada de los españoles en México fueron escritos. La fraile dominico Bartolomé de Las Casas escribió su Brevísima relación de la destrucción de las Indias , que plantea fuertes acusaciones de brutalidad y violencia atroz hacia los indios; acusaciones contra ambos los conquistadores en general y, en particular, Cortés. Los relatos de la conquista dadas en el Códice Florentino por el franciscano Bernardino de Sahagún y sus informantes nativos son también menos que halagador hacia Cortés. La escasez de estas fuentes ha llevado a una fuerte división en la descripción de la personalidad de Cortés y una tendencia a describirlo como sea una persona cruel y despiadado o un caballero noble y honorable.

Representaciones en México

Monumento enla Ciudad de Méxicoque conmemora el encuentro de Cortés y Moctezuma en el Hospital de Jesús Nazareno.
Monumento en la Ciudad de México conocida como "Monumento al Mestizaje"

En México existen pocas representaciones de Cortés. Sin embargo, muchos sitios todavía llevan su nombre, desde el castillo en la ciudad de Cuernavaca a algunos nombres de las calles en toda la república.

Los únicos auténticos monumentos están en la ciudad de México en el paso entre los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, donde Cortés llevó a sus soldados en su marcha a la Ciudad de México. Es conocido como el Paso de Cortés.

La muralista Diego Rivera pintó varios representación de él, pero el más famoso, le representa como una figura poderosa y siniestra, junto con la Malinche en un mural en el Palacio Nacional en la Ciudad de México.

En 1981, el presidente López Portillo intentó llevar Cortés al reconocimiento público. En primer lugar, se hizo pública una copia del busto de Cortés hecha por Manuel Tolsá en el Hospital de Jesús Nazareno con una ceremonia oficial, pero pronto un grupo nacionalista trató de destruirlo, por lo que tuvo que ser sacado del público. Hoy en día la copia del busto está en el "Hospital de Jesús Nazareno", mientras que el original se encuentra en Nápoles, Italia, en la Villa Pignatelli.

Más tarde, otro monumento, conocido como "Monumento al Mestizaje" de Julián Martínez y M. Maldonado (1982) fue encargado por López Portillo para ser puesto en el (plaza principal) "Zócalo" de Coyoacán, cerca del lugar de su casa de campo, pero tuvo que ser trasladado a un pequeño parque conocido, el Jardín Xicoténcatl, Barrio de San Diego Churubusco. La estatua representa a Cortés, la Malinche y su hijo.

Hay otra estatua de Sebastián Aparicio, en Cuernavaca, se encontraba en un hotel "El casino de la selva". Cortés es apenas reconocible, lo que provocó poco interés. El hotel estaba cerrado para hacer un centro comercial, y la estatua fue puesto fuera de la exhibición pública por Costco el constructor del centro comercial.

Escritos: laCartas de relación

Cuenta personal de Cortés de la conquista de México se narra en sus cinco cartas dirigidas a Carlos V, emperador del Sacro Imperio. Estas cinco letras o cartas de relación , son Cortés únicos escritos que sobreviven. Consulte "Cartas y Despachos de Cortés", traducido por George Folsom (Nueva York, 1843); De Prescott "Conquista de México" (Boston, 1843); y Sir Arthur Ayuda de "La vida de Hernán Cortés" (Londres, 1871).

Como un especialista en los describe:

"El Cartas de relación han disfrutado de una popularidad sin igual entre los estudiantes del Conquista de México. Cortés era un buen escritor. Sus cartas al emperador, en la conquista, merece ser clasificado entre los mejores documentos españoles de la época. Están, por supuesto, de color con el fin de colocar sus propios logros en el alivio, pero, con todo, él mantiene dentro de unos límites y no exagera, salvo en materia de civilización india y el número de población como lo implica el tamaño de los asentamientos. Incluso allí se utiliza comparativas solamente, a juzgar por las apariencias externas y de las impresiones. Los historiadores, sociólogos y politólogos a utilizar para recopilar información sobre el imperio azteca y el choque entre las culturas europeas e indias. Sin embargo, ya en la duda del siglo 16 ha sido lanzado sobre la historicidad de estos cuentas conquista. Se acepta generalmente que Cortés no escribe una verdadera "historia", sino más bien combina la historia con la ficción. Es decir, en su narrativa Cortés manipula la realidad para lograr su propósito primordial de ganar el favor del rey . Cortés se aplica la figura retórica clásica de evidentia mientras artesanía una narrativa poderosa llena de "viveza" que mueve al lector y crea una mayor sensación de realismo en sus cartas ".

Su primera carta se pierde, y el que desde el municipio de Veracruz tiene que tomar su lugar. Fue publicado por primera vez en el volumen IV de "Documentos para la Historia de España", y posteriormente reeditado. La primera carta de relación está disponible en línea en

La Segunda Carta de Relación , que lleva la fecha de 30 de octubre de 1520, apareció impresa en Sevilla en 1522. La "Tercera Carta", 15 de mayo de 1522, se presentó en Sevilla en 1523. El cuarto 20 de octubre de 1524, se imprimió en Toledo en 1525. El quinto, en la expedición de Honduras, figura en el volumen IV de la Documentos para la Historia de España . La carta importante se menciona en el texto ha sido publicado bajo el título de Carta inédita de Cortés por Ycazbalceta. Un gran número de documentos de menor importancia, ya sea por Cortés oa otros, a favor o en contra de él, se dispersa a través de la voluminosa colección citada anteriormente ya través de la Colección de Documentos de Indias , así como en el Documentos para la Historia de México de Ycazbalceta. Hay un número de reimpresiones y traducciones de los escritos de Cortés a varios idiomas.

Ancestros

Lectura relacionada

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Hernán_Cortés&oldid=545890901 "