Jacques Cartier
Acerca de este escuelas selección Wikipedia
Esta selección wikipedia ha sido elegido por los voluntarios que ayudan Infantil SOS de Wikipedia para esta Selección Wikipedia para las escuelas. Visite el sitio web de Aldeas Infantiles SOS en http://www.soschildren.org/
Jacques Cartier | |
---|---|
Retrato de Jacques Cartier de Théophile Hamel, ca. Son conocidos 1844. No hay retratos contemporáneos de Cartier. | |
Nacido | 1491 St. Malo, Francia |
Murió | 1 de septiembre 1557 La Chapelle-Janson, Francia |
Ocupación | Francés navegante y explorador |
Conocido por | documentado y reclamó Canadá por Francia |
Jacques Cartier (1491- 01 de septiembre 1557) afirmó lo que hoy es Canadá por Francia. Él fue el primero que describió y se asigna el Golfo de San Lorenzo y las costas del Río San Lorenzo, a la que llamó "El País de Canadá (s) ", como se ha llamado tanto Grandes asentamientos Iroquoian que vio en Stadaconna (Quebec) y en Hochelaga (isla de Montreal).
Biografía
Jacques Cartier nació en 1491 en Saint-Malo, el puerto de la costa noreste extrema del ducado de Bretaña, que ducado más tarde se incorporó a Francia (en 1532). Cartier, que era un marinero respetable, mejoró su estatus social en 1520 al casarse con María Catalina des Granches, miembro de una familia que lleva. Su buen nombre en Saint-Malo es reconocido por su frecuente aparición en los registros de bautismo como padrino o testigo.
Primer viaje de 1534
En 1532, el año en Bretaña se unió formalmente a Francia, Cartier fue presentado al Rey Francisco I por Jean le Veneur, obispo de Saint-Malo y abad de Mont-Saint-Michel, en la Manoir de Brion. Le Veneur citó viajes Cartier ya había hecho a Brasil y Terranova para demostrar su capacidad de "llevar los barcos al descubrimiento de nuevas tierras en el Nuevo Mundo". En 1534, Jacques Cartier zarpó bajo un encargo del rey Francisco I de Francia, con la esperanza de descubrir un pasaje occidental a los mercados ricos de Asia. En palabras de la comisión del rey, él era "descubrir ciertas islas y tierras donde se dice que una gran cantidad de oro y otras cosas preciosas han de ser encontrado". Comenzando el 10 de mayo de ese año, exploró partes de Terranova, las áreas ahora conocidas como las provincias canadienses del Atlántico y el Golfo de San Lorenzo. En una parada en Iles-aux-Oiseaux, su tripulación sacrificados alrededor de 1.000 aves, la mayoría de ellos grandes alcas (ahora extinto). El primer encuentro de Cartier con los aborígenes, muy probablemente el Mi'kmaq (Meeg-buche), fue breve y se produjo algún comercio. En su segundo encuentro Cartier entró en pánico como 50 canoas mi'kmaq rodearon uno de sus largos barcos. A pesar de los signos de la paz mi'kmaq Cartier ordenó a sus hombres disparar dos tiros de advertencia sobre sus cabezas. El Mi'kmaq remó lejos. Su tercer encuentro tuvo lugar en la bahía de Gaspé con la San Lorenzo iroqueses, donde el 24 de julio, sin su consentimiento, plantó una cruz de diez metros que lleva las palabras "¡Viva el rey de Francia" y tomó posesión del territorio en nombre del rey. El cambio en el estado de ánimo era una clara indicación de que los iroqueses entendieron las acciones de Cartier. No existe un consenso histórico sobre lo que sucedió exactamente y exactamente dónde, pero durante este viaje secuestró Jefe Los dos hijos de Donnacona. Donnacona por fin de acuerdo en que se pueden tomar bajo la condición de que regresen con los productos europeos para el comercio. También comenzó a construir las relaciones diplomáticas con los nativos. Cartier regresó a Francia en septiembre de 1534, seguro de que él llegó a un costa asiática.
Segundo viaje, 1535-1536
Jacques Cartier zarpó para un segundo viaje el 19 de mayo del año siguiente, con tres naves, 110 hombres, y los dos niños nativos. Al llegar a la San Lorenzo, navegó río arriba por primera vez, y llegó a la aldea iroquesa de Stadacona, donde Jefe Donnacona se reunió con sus dos hijos.
Jacques Cartier dejó sus principales barcos en un puerto cerca de Stadacona, y utilizó su nave más pequeña para continuar río arriba y la visita Hochelaga (ahora Montreal) donde llegó 2 de octubre de 1535. Hochelaga era mucho más impresionante que el pequeño y escuálido pueblo de Stadacona, y más de 1.000 iroqueses llegó a la orilla del río para saludar a los franceses. El sitio de su llegada ha sido identificado con confianza como el comienzo de la Sainte-Marie Sault - donde el Jacques-Cartier se ubica actualmente.
Después de pasar dos días entre la San Lorenzo iroqueses de Hochelaga, Cartier regresó a Stadacona el 11 de octubre No se sabe exactamente cuando Cartier decidió pasar el invierno de 1535-1536 en Stadacona, y era por entonces demasiado tarde para volver a Francia. Cartier y sus hombres preparados para el invierno mediante el fortalecimiento de su fortaleza, apilar leña, y el salado hacia abajo juego y pescado.
Durante este invierno, Cartier compiló una especie de diccionario geográfico que incluía varias páginas en las costumbres de los nativos - en particular, su hábito de usar sólo polainas y loinclothes incluso en pleno invierno.
Desde mediados de noviembre 1535 a mediados de abril de 1536, la flota francesa estaba totalmente congelado en la desembocadura de la St. Charles River, en virtud de la Roca de Quebec. Hielo era más de un braza (1,8 m) de espesor en el río, y nieve cuatro pies (1,2 m) de profundidad en tierra. Para añadir a la incomodidad, el escorbuto se desató - el primero entre los iroqueses, y luego entre los franceses. En su diario, Cartier afirma que a mediados de febrero, "fuera de 110 que éramos, no diez eran lo suficientemente bien como para ayudar a los demás, una cosa lamentable para ver". Cartier estimó que el número de indígenas muertos en 50. Uno de los nativos que sobrevivieron fue Domagaya, el hijo del jefe que había sido llevado a Francia el año anterior. Tras su visita a la fortaleza francesa para una visita amistosa, Cartier preguntó y se enteró de lo que una mezcla hecha a partir de un cierto árbol llamado Annedda (probablemente cenador vitae), curaría escorbuto. Este remedio probablemente salvó a la expedición de la destrucción, y para el final del invierno, 85 franceses seguían con vida.
Listo para regresar a Francia a principios de mayo de 1536, Cartier decidió tomar Jefe Donnacona a Francia, para que él pudiera decirle personalmente la historia de un país más al norte, llamado el " Reino de Saguenay ", dijo a estar lleno de oro , rubíes y otros tesoros. Después de un arduo viaje por el río San Lorenzo y un niño de tres semanas travesía del Atlántico, Cartier y sus hombres llegaron a Saint-Malo en 15/07/1536.
Así terminó la segunda y más rentable de los viajes de Cartier, con una duración de 14 meses. Después de haber situado a la entrada del San Lorenzo en su primer viaje, que ahora se abrió la mayor vía fluvial para la penetración europea en América del Norte. Él había hecho un cálculo inteligente de los recursos de Canadá, tanto naturales como humanos, además de una considerable exageración de su riqueza mineral. Si bien algunas de sus acciones hacia los iroqueses St. Lawrence eran deshonrosos, se trató a veces para establecer amistad con ellos y otros pueblos originarios que viven a lo largo del gran río San Lorenzo - un preliminar indispensable para asentamiento francés en sus tierras.
Tercer viaje, 1541-1542
El 17 de octubre de 1540, Francisco I ordenó el navegante bretón regresar a Canadá para dar peso a un proyecto de colonización de la que sería "capitán general". Pero el 15 de enero 1541 Cartier fue suplantado por Jean-François de La Rocque de Roberval, un cortesano de los hugonotes. Así, a diferencia de los viajes anteriores, éste se supone que es dirigido por el Hugonote Roberval, con Cartier como su subordinado. Pero, mientras que Roberval esperó artillería y suministros, le dio permiso para Cartier para navegar en adelante con sus naves.
En May 23, 1541, Cartier partió Saint-Malo en su tercer viaje con cinco naves. Esta vez, fue olvidado cualquier idea de encontrar un pasaje hacia el Oriente. Los objetivos eran ahora de encontrar el "Reino de Saguenay" y sus riquezas, y para establecer un asentamiento permanente a lo largo del gran río San Lorenzo.
Anclaje en Stadacona, Cartier se reunió de nuevo el Iroqueses, pero encontró su "espectáculo de alegría" y su número preocupante, y decidió no construir su asentamiento allí. Navegando a pocos kilómetros río arriba a un lugar que había observado previamente, decidió establecerse en el sitio de la actual Cap-Rouge, Quebec. Los convictos y otros colonos se desembarcaron, el ganado que había sobrevivido a tres meses a bordo de buques fueron soltados, la tierra se rompió por un jardín de la cocina, y las semillas de col, nabo y la lechuga se plantaron. Un asentamiento fortificado fue creado así y fue nombrado Charlesbourg-Royal. Otra fortaleza también fue construido en el acantilado con vistas a la liquidación, para mayor protección.
Los hombres también comenzaron a recoger lo que ellos pensaban que eran diamantes y oro, pero que resultaron, cuando más tarde de vuelta en Francia, para ser cristales de cuarzo y pirita de hierro , respectivamente - que dieron lugar a un francés expresión: "faux comme les diamants du Canada" ("tan falso como los diamantes canadienses"). Dos de los barcos fueron enviados a casa con algunos de estos minerales, el 2 de septiembre.
Tener establecidos tareas para todo el mundo, Cartier dejó con las lanchas para un reconocimiento en busca de "Saguenay" el 7 de septiembre Llegados Hochelaga, fue impedido por el mal tiempo y los numerosos rápidos de continuar hasta el Río Ottawa.
Volviendo a Charlesbourg-Royal, Cartier encontró la situación ominosa. Los iroqueses ya no hicieron visitas amistosas o pescado y juego vendía, pero merodeaban alrededor de una manera siniestra. No existen registros sobre el invierno de 1541-1542 y la información deben ser recogidos de los pocos detalles proporcionados por regresar marineros. Parece que los nativos atacaron y mataron a unos 35 colonos antes de que los franceses podrían retirarse detrás de sus fortificaciones. A pesar de que el escorbuto se curó a través del recurso nativo ( Thuja occidentalis infusión), la impresión que queda es de una miseria general y de la creciente convicción de Cartier que tenía suficiente mano de obra, ya sea para proteger a su base o para ir en busca de Saguenay Unido.
Cartier fue a Francia a principios de junio de 1542, encuentro con Roberval y sus barcos a lo largo de la costa de Terranova. A pesar de la insistencia de Roberval que lo acompañara de regreso a Saguenay, Cartier deslizó bajo el amparo de la oscuridad y siguió a Francia, sigue convencido de que sus vasos contenían una gran cantidad de oro y diamantes. Llegó allí en octubre, en lo que resultó ser su último viaje. Mientras tanto, Roberval tomó el mando en Charlesbourg-Royal, pero fue abandonada en 1543 después de la enfermedad, mal tiempo y nativos hostiles expulsó a los aspirantes a colonos a la desesperación.
Jubilación
Cartier pasó el resto de su vida en Saint-Malo y su cercana finca, donde a menudo era útil como intérprete en lengua portuguesa , y murió el 65 o 66 años de edad el 01 de septiembre 1557 a partir de una epidemia. No hay asentamientos europeos permanentes se realizaron en Canadá antes de 1608, cuando Samuel de Champlain fundó Ciudad De Quebec.
Legado
Cartier fue el primero en documentar el nombre Canadá para designar el territorio a orillas del río San Lorenzo. El nombre se deriva de la Huron- Iroquois palabra "kanata", o pueblo, que fue interpretado incorrectamente como el término nativo para la tierra recién descubierta. Cartier utilizó el nombre para describir Stadacona, la tierra de los alrededores y el propio río. Y Cartier llamado "Canadiens" los habitantes ( Iroqueses) que había visto allí. A partir de entonces el nombre de Canadá se utiliza para designar la pequeña colonia francesa en estas costas, y los colonos franceses fueron llamados Canadiens, hasta mediados del siglo XIX, cuando el nombre comenzó a ser aplicada a las colonias leales en los Grandes Lagos y, más tarde a todos de Norteamérica británica. De esta manera Cartier no es estrictamente el descubridor europeo de Canadá ya que este país se entiende hoy en día, una gran federación de estiramiento un anuncio de yegua usque mari (de mar a mar). Partes orientales previamente habían sido visitados por los nórdicos, así como vasco, gallego y bretones pescadores, y tal vez la Hermanos Corte-Real y John Cabot (además, por supuesto, a los indígenas que primero habitaron el territorio). Contribución especial de Cartier para el descubrimiento de Canadá es como el primer europeo para penetrar en el continente, y más precisamente la región oriental interior a lo largo del río San Lorenzo. Sus exploraciones consolidan la afirmación de Francia del territorio que más tarde sería colonizada como Nueva Francia, y su tercer viaje produjeron el primer intento europeo documentado en la solución de América del Norte desde el momento de la Nórdica. Pero incluso en este sentido, el título de descubridor es quizás demasiado entusiasta, como los dos hijos de Donnacona guiados Cartier en su primera exploración del continente interior (en el segundo viaje) a través del estuario del San Lorenzo hasta el pueblo de Stadacona.
Habilidades profesionales de Cartier pueden ser fácilmente comprobados. Teniendo en cuenta que Cartier hizo tres viajes de exploración en aguas peligrosas y hasta ahora desconocidos sin perder un barco, y que él entró y se fue unos 50 puertos desconocidos sin ningún contratiempo serio, puede ser considerado como uno de los exploradores más conscientes de la época.
Cartier también fue uno de los primeros en reconocer formalmente que el Nuevo Mundo era una masa de tierra separada de Europa / Asia.
Redescubrimiento de la primera colonia de Cartier
En 18 de agosto de 2006 , Quebec Premier Jean Charest anunció que los arqueólogos canadienses habían descubierto la localización exacta de la primera colonia de Cartier perdido de Charlesbourg-Royal. La colonia fue construido en el Cap Rouge río desemboca en el río San Lorenzo y se basa en el descubrimiento de los restos quemados de madera de madera que han sido fechadas a mediados del siglo 16 y un fragmento de una placa decorativa historiado fabricados en Faenza, Italia , entre 1540 y 1550 que sólo podría haber pertenecido a un miembro de la aristocracia francesa en la colonia - probablemente el Señor de Roberval, quien reemplazó a Cartier como el líder de la liquidación. Esta colonia fue el primer asentamiento europeo en la actual Canadá. Su descubrimiento ha sido aclamado por los arqueólogos como el hallazgo más importante en Canadá desde el c.1000 AD Pueblo de L'Anse aux Meadows Vikingo fue desenterrado en el norte Terranova.
Embarcaciones
- Grande Hermine
- Longitud: 78,8 m
- Viga: 22 pies
- Profundidad de espera: 12 pies
- 120 toneladas
- Construcción: Francia 1534; dada en 1535 a Cartier por el rey de Francia; utilizado en los 1535-1536 y 1541-1542 viajes; réplica de 1967 construido para "Expo 67", en Montreal; abandonada en 2001 Río San Carlos ( Ciudad De Quebec)
- Pequeña Hermine
- Longitud: pies
- Viga: 55 pies
- Profundidad de espera: 67ft
- 60 toneladas
- Construido: Francia; utilizado en el 1535-1536 travesía y abandonada en 1536 por Cartier en primavera Río San Carlos, porque muchos de sus marineros murieron en la ciudad de Québec durante el pasado invierno
- Emerillon
- Longitud: pies
- Haz: ft
- Profundidad de espera: ft
- 40 toneladas
- Construido: Francia; utilizado en los 1535-1536 y 1541-1542 travesías
- Georges (1541-1542)
- Longitud: pies
- Haz: ft
- Profundidad de espera: ft
- montones
- Construido: Francia; utilizado el 1541-1542 viaje
- Saint-Brieux
- Longitud: pies
- Haz: ft
- Profundidad de espera: ft
- montones
- Construido: Francia; utilizado el 1541-1542 viaje
Monumentos
- Place Jacques-Cartier, una calle principal en el Vieux Puerto de Montreal
- Jacques-Cartier río
- Puente Jacques-Cartier
- Jacques-Cartier State Park
- Cartier pabellón, construido en 1955, en Real Colegio Militar de Saint-Jean