Contenido Checked

Jean-Paul Sartre

Temas relacionados: Filósofos

Sabías ...

SOS Children, una organización benéfica educación , organizó esta selección. Una rápida conexión para el apadrinamiento de niños es http://www.sponsor-a-child.org.uk/

Jean-Paul Sartre

Jean-Paul Sartre en 1950
Nacido Jean-Paul Charles Aymard Sartre
(06/21/1905) 21 de junio 1905
París , Francia
Murió 15 de abril 1980 (04/15/1980) (74 años)
París , Francia
Época La filosofía del siglo 20
Región La filosofía occidental
Escuela Filosofía continental, existencialismo , el marxismo , Hermenéutica, anarquismo
Principales intereses Metafísica, epistemología, la ética , la literatura , La fenomenología, filosofía política , ontología
Ideas aventajadas Mala fe, " la existencia precede a la esencia " nada ", toda conciencia es una conciencia no-posicional de sí mismo" Terminología sartreano

Jean-Paul Charles Aymard Sartre ( / s ɑr t r ə /; Francés: [Saʁtʁ]; Junio 21, 1905 a abril 15, 1980) fue un francés existencialista filósofo, dramaturgo, novelista, guionista, activista político, biógrafo, y crítico literario. Fue una de las figuras clave en la filosofía del existencialismo, y una de las figuras principales en Del siglo 20 la filosofía francesa y el marxismo . Su trabajo también ha influido en la sociología , la teoría crítica, la teoría post-colonial, y los estudios literarios, y continúa influenciando estas disciplinas. Sartre también se ha destacado por su relación con el destacado teórico feminista Simone de Beauvoir.

Fue galardonado con el 1964 Premio Nobel de Literatura y se negó, diciendo que él siempre negó los honores de ordenanza y que "un escritor no debe permitirse ser convertida en una institución".

Biografía

Primeros años de vida

Jean-Paul Sartre nació en París como el único hijo de Jean-Baptiste Sartre, un oficial de la Armada francés, y Anne-Marie Schweitzer. Su madre era de Origen alsaciano y el primo hermano del Premio Nobel Albert Schweitzer. (Su padre, Charles Schweitzer, fue el hermano mayor del padre de Albert Schweitzer, Louis Théophile.) Cuando Sartre tenía dos años, su padre murió de una fiebre. Anne-Marie regresó a casa de sus padres en Meudon, donde crió a Sartre con la ayuda de su padre, un profesor de alemán que enseñó matemáticas Sartre y le introdujo la literatura clásica a una edad muy temprana. Cuando tenía doce años, la madre de Sartre se volvió a casar, y la familia se trasladó a La Rochelle, donde fue intimidado con frecuencia.

Como un adolescente en la década de 1920, Sartre se sintió atraído por la filosofía tras la lectura El ensayo de Henri Bergson El tiempo y el Libre Albedrío: Un Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia. Estudió y se graduó en filosofía en París, en la École Normale Supérieure, una institución de educación superior que fue el alma mater de varios pensadores y los intelectuales franceses prominentes. Fue en ENS que Sartre comenzó su vida, a veces rebelde, la amistad con Raymond Aron. Sartre fue influenciado por muchos aspectos de la La filosofía occidental, adoptando las ideas de Immanuel Kant , Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Søren Kierkegaard, Edmund Husserl y Martin Heidegger, entre otros. Tal vez la influencia más decisiva en el desarrollo filosófico de Sartre fue su asistencia semanal a Seminarios de Alexandre Kojève, que continuaron durante varios años.

Desde sus primeros años en la École Normale, Sartre fue uno de sus más feroces bromistas; En 1927, su antimilitarista caricatura satírica en la revista de la escuela, en coautoría con Georges Canguilhem, particularmente molesta el director Gustave Lanson. En el mismo año, con sus camaradas Nizan, Larroutis, Baillou y Herland, organizó una broma medios siguientes Exitoso vuelo Nueva York-París de Charles Lindbergh; Sartre & Co. llamados periódicos y les informaron que Lindbergh iba a ser galardonado con un grado École honorario. Muchos periódicos, incluyendo Le Petit Parisien, anunció el evento el 25 de mayo. Miles de personas, entre ellas periodistas y curiosos, se presentó, sin saber que lo que estaban presenciando era un truco que implica una Lindbergh parecido. Protesta resultante del público obligó Lanson a renunciar.

En 1929 en la École Normale, conoció Simone de Beauvoir, que estudió en el Sorbonne y más tarde se convirtió en un notable filósofo, escritor y feminista. Los dos se hicieron inseparables compañeros y de toda la vida, iniciando una relación romántica, aunque no eran monógamos. Sartre sirvió como recluta en el Ejército francés 1929-1931 y más tarde argumentó en 1959 que cada uno de los franceses fue el responsable de los crímenes colectivos durante el Guerra de Independencia de Argelia.

Juntos, Sartre y de Beauvoir desafiaron las culturales y sociales suposiciones y expectativas de sus crianzas, que consideraban burguesa, tanto en el estilo de vida y el pensamiento. El conflicto entre el opresor, espiritualmente destructiva conformidad (foi mauvaise, literalmente, " mala fe ") y una" "forma de" auténtico ser "se convirtió en el tema dominante de las primeras obras de Sartre, un tema incorporado en su principal obra filosófica L'ser y la nada ( Ser y la Nada) (1943). Introducción de Sartre a su filosofía es su trabajo El existencialismo es un humanismo (1946), originalmente presentados como una conferencia.

Segunda Guerra Mundial

En 1939 Sartre fue reclutado por el ejército francés, donde se desempeñó como un meteorólogo . Fue capturado por las tropas alemanas en 1940 en Padoux, y pasó nueve meses como prisionero de guerra en Nancy y finalmente en Stalag 12D, Trier, donde escribió su primera teatral pieza, Bariona, fils du Tonnerre, un drama en relación con la Navidad. Fue durante este período de confinamiento que Sartre leer Heidegger Ser y tiempo, para posteriormente convertirse en una influencia importante en su ensayo sobre fenomenológica ontología. Debido a la mala salud (afirmaba que su mala vista y exotropía afectó su equilibrio) Sartre fue lanzado en abril de 1941. Teniendo en cuenta el estado civil, recuperó su puesto de profesor en Lycée Pasteur, cerca de París, se instaló en el Hotel dudosos una nueva posición en Lycée Condorcet, en sustitución de un profesor judío que había sido prohibido de enseñar por Ley de Vichy.

Periodistas franceses visitan el general George C. Marshall en su oficina en el edificio del Pentágono, 1945

Después de volver a París en mayo de 1941, participó en la fundación del grupo clandestino Socialisme et Liberté con otros escritores de Beauvoir, Maurice Merleau-Ponty, Jean-Toussaint Desanti y su esposa Dominique Desanti, Jean Kanapa y École Normale estudiantes. En agosto de Sartre y de Beauvoir fue a la Riviera francesa buscar el apoyo de André Gide y André Malraux. Sin embargo, tanto Gide y Malraux estaban indecisos, y esto puede haber sido la causa de la decepción y el desaliento de Sartre. Socialisme et liberté pronto se disolvió y Sartre decidió escribir en lugar de estar involucrado en la resistencia activa. Luego escribió Ser y la nada, Las moscas, y No Exit, ninguno de los cuales fue censurada por los alemanes, y también contribuyó a ambas revistas literarias legales e ilegales.

A partir de agosto de 1944 y el Liberación de París, escribió Antisemita y Judio. En el libro que trata de explicar el etiología de "odio" a través del análisis odio antisemita. Sartre fue un colaborador muy activo a Combate, un periódico creado durante el período clandestino por Albert Camus , un filósofo y autor que realizó creencias similares. Sartre y de Beauvoir siendo amigos con Camus hasta 1951, con la publicación de Camus El Rebelde. Más tarde, mientras Sartre fue etiquetado por algunos autores como resistente, el filósofo francés y resistente Vladimir Jankélévitch criticó la falta de compromiso político de Sartre durante la ocupación alemana, e interpretó sus nuevas luchas por la libertad como un intento de redimirse. Según Camus, Sartre fue un escritor que se resistió, no un resistente que escribió.

Tras el fin de Sartre estableció la guerra Les Temps Modernes (Tiempos Modernos), una publicación trimestral literario y político revisar, y comenzó a escribir a tiempo completo, así como la continuación de su activismo político. Él se basaría en sus experiencias de guerra por su gran trilogía de novelas, Les Chemins de la Liberté ( Los caminos de la libertad) (1945-1949).

Política de la Guerra Fría y el anticolonialismo

Jean Paul Sartre (centro) y Simone de Beauvoir (izquierda) encuentro con el Che Guevara (derecha) en Cuba, 1960

El primer período de la carrera de Sartre, definido en gran parte por ser y la nada (1943), dio paso a un segundo período, cuando se percibe el mundo como dividido en comunistas y capitalistas-bloques de participación política muy publicitado. Su juego Les Mains ventas (manos sucias) (1948), en particular, exploraron el problema de ser un político "comprometido" intelectual. Abrazó el marxismo (pero no se unió a la Partido Comunista) y tuvo un papel destacado en la lucha contra la El dominio francés en Argelia. Se convirtió en un seguidor eminente de la FLN en el Guerra de Argelia y fue uno de los firmantes de la Manifiesto de los 121. En consecuencia, Sartre se convirtió en un objetivo nacional de los paramilitares Organización del Ejército Secreto (OAS), escapando de dos ataques con bombas en los años 60. (Tenía una amante argelino, Arlette Elkaïm, quien se convirtió en su hija adoptiva en 1965.) Se opuso a la guerra de Vietnam y, junto con Bertrand Russell y otros, organizó una tribunal pretende exponer de EE.UU. crímenes de guerra, que se conoció como la Tribunal Russell en 1967.

Su obra principal que define después de la muerte de Stalin, la Crítica de la razón dialéctica ( Crítica de la razón dialéctica), apareció en 1960 (un segundo volumen que aparece a título póstumo). En la Crítica Sartre se dispuso a dar el marxismo una defensa intelectual más vigoroso que había recibido hasta entonces; terminó por concluir que la noción de "clase" como una entidad objetiva de Marx era falaz. El énfasis de Sartre en los valores humanistas en las primeras obras de Marx llevó a una disputa con un intelectual de izquierda líder en Francia en la década de 1960, Louis Althusser, quien afirmó que las ideas de la joven Marx se reemplazó con decisión por el sistema "científico" de la tarde Marx.

Sartre fue a Cuba en la década de 1960 para cumplir con Fidel Castro y habló con Ernesto "Che" Guevara . Tras la muerte de Guevara, Sartre le declaran ser "no sólo un intelectual, sino también el ser humano más completo de nuestra época" y "el hombre más perfecto de la era." Sartre también felicitar Guevara profesando que "vivió sus palabras, habló de sus propias acciones y su historia y la historia del mundo corría paralelo."

Durante una huelga de hambre colectiva en 1974, Sartre visitó Líder Fracción del Ejército Rojo Andreas Baader en Prisión de Stammheim y criticaron las duras condiciones de reclusión.

Hacia el final de su vida, Sartre se convirtió en un anarquista .

La vejez y la muerte

Casa de Hélène de Beauvoir en Goxwiller, donde Sartre intentó esconderse de los medios de comunicación después de haber sido galardonado con el Premio Nobel.

En 1964 Sartre renunció a la literatura en una cuenta ingenioso y sarcástico de los primeros diez años de su vida, Les mots (palabras). El libro es una respuesta vigorosa irónica a Marcel Proust , cuya reputación había eclipsado inesperadamente la de André Gide (que había proporcionado el modelo de engagée littérature para la generación de Sartre). Literatura, Sartre llegó a la conclusión, en última instancia, funcionó como un sustituto para burguesa compromiso real en el mundo. En octubre de 1964, Sartre fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura , pero él la rechazó. Él fue el primer ganador del Premio Nobel a disminuir voluntariamente el premio, y él se había negado previamente la Legión de Honor, en 1945. El premio fue anunciado el 22 de octubre 1964; el 14 de octubre, Sartre había escrito una carta al Instituto Nobel, pidiendo ser eliminado de la lista de nominados, y advirtiendo que no iba a aceptar el premio en caso de adjudicación, pero la carta fue leído; el 23 de octubre, Le Figaro publicó una declaración de Sartre explicar su negativa. Dijo que no quería ser "transformada" por este premio, y no quería tomar partido en una lucha cultural Oriente vs Occidente al aceptar un premio de una institución cultural occidental prominente. Después de haber sido galardonado con el premio que trató de escapar de los medios de comunicación escondiéndose en la casa de la hermana de Simone Hélène de Beauvoir en Goxwiller, Alsacia.

Jean-Paul Sartre en Venecia en 1967

Aunque su nombre era entonces una palabra de casa (como era "existencialismo" durante los años 1960 tumultuosos), Sartre seguía siendo un hombre sencillo con pocas posesiones, activamente comprometida con causas hasta el final de su vida, tales como la 05 1968 huelgas en París durante el verano de 1968, durante el cual fue detenido por desobediencia civil. Presidente Charles de Gaulle intervino y lo perdonó, al comentar que "no arresta Voltaire . "

La tumba de Sartre y de Beauvoir en el Cementerio de Montparnasse

En 1975, cuando se le preguntó cómo le gustaría ser recordado, Sartre respondió:

Me gustaría [personas] para recordar Náuseas, [mis obras] No Exit y El diablo y Dios, y luego mis dos trabajos filosóficos, especialmente el segundo, Crítica de la razón dialéctica. Entonces mi ensayo sobre Genet, San Genet .... Si éstos son recordados, que sería todo un logro, y no pedir más. Como hombre, si un tal Jean-Paul Sartre es recordado, me gustaría que la gente recuerde el entorno o situación histórica en la que vivía, ... ¿cómo he vivido en ella, en términos de todas las aspiraciones que he tratado de reunir hasta dentro de mí mismo.

Condición física de Sartre se deterioró, en parte debido a que el ritmo implacable de trabajo (y el uso de drogas por esta razón, es decir, anfetamina) se puso a través durante la redacción de la Crítica y una biografía analítica masiva de Gustave Flaubert (El idiota de la familia), ambos de los cuales quedó sin terminar. Se convirtió casi completamente ciego en 1973. Sartre era un notorio fumador empedernido, que también podría haber contribuido al deterioro de su salud.

Sartre murió 15 de abril 1980 en París, del edema del pulmón. Está enterrado en Cementerio de Montparnasse en París. Su funeral fue muy concurrido, con las estimaciones del número de dolientes a lo largo de la marcha dos horas que van de 15.000 a más de 50.000.

Pensamiento

Idea primaria de Sartre es que las personas, como seres humanos, son "condenados a ser libres". Esta teoría se basa en su posición de que no hay un creador, y se ilustra usando el ejemplo de la cortador de papel. Sartre dice que si uno considera un cortador de papel, es de suponer que el creador habría tenido un plan para ello: una esencia. Sartre dijo que los seres humanos no tienen esencia antes de su existencia porque no hay Creador. Así: "la existencia precede a la esencia". Esta es la base de su afirmación de que ya no se puede explicar sus propias acciones y comportamiento referenciando cualquier naturaleza humana específica, son necesariamente plenamente responsable de esos actos. "Nos queda solo, sin excusa."

Sartre mantiene que los conceptos de autenticidad y la individualidad tienen que ser ganado pero no aprendido. Necesitamos experimentar "la conciencia de la muerte" con el fin de despertar a nosotros mismos como a lo que es realmente importante; el auténtico en nuestras vidas que es la experiencia de vida, no el conocimiento. Muerte dibuja el punto final cuando nosotros, como seres dejamos de vivir para nosotros mismos y nos convertimos en forma permanente los objetos que existen sólo para el mundo exterior. Como tal, la muerte hace hincapié en la carga de nuestro libre, la existencia individual.

Como profesor de secundaria en el Lycée du Havre en 1938, Sartre escribió la novela La Nausée (náuseas), que sirve en cierto modo como un manifiesto del existencialismo y sigue siendo uno de sus libros más famosos. Tomando una página de la Alemán movimiento fenomenológico, creía que nuestras ideas son producto de experiencias de situaciones de la vida real, y que las novelas y obras de teatro pueden describir bien estas experiencias fundamentales, que tienen igual valor a los ensayos discursivos para la elaboración de teorías filosóficas como el existencialismo. Con tal propósito, esta novela se refiere a un investigador abatido (Roquentin) en una ciudad similar a Le Havre que se convierte crudamente consciente del hecho de que los objetos inanimados y situaciones siguen siendo absolutamente indiferente a su existencia. Como tales, se muestran a sí mismos para ser resistente a cualquier significado conciencia humana podría percibir en ellos.

Esta indiferencia de "cosas en sí" (estrechamente vinculado con la noción más tarde de "ser-en-sí" en su Ser y la nada) tiene el efecto de resaltar aún más la libertad Roquentin tiene que percibir y actuar en el mundo; en todas partes se ve, se encuentra con situaciones imbuidos de significados que llevan el sello de su existencia. De ahí la "náusea" se hace referencia en el título del libro; todo lo que encuentra en su vida cotidiana está impregnado de un penetrante, incluso horrible, del sabor en concreto, su libertad. El libro toma el término de Friedrich Nietzsche 's Así habló Zarathustra, donde se utiliza en el contexto de la calidad menudo nauseabundo de la existencia. No importa cuánto Roquentin anhela algo más o algo diferente, él no pudo deshacerse de esta evidencia desgarradora de su compromiso con el mundo. La novela también actúa como una realización aterradora de algunas de las ideas fundamentales de Kant; Sartre utiliza la idea de la autonomía de la voluntad (que la moral se deriva de nuestra capacidad de elegir en la realidad; la capacidad de elegir que se deriva de la libertad humana; plasmada en el famoso dicho "condenado a ser libre") como una forma de mostrar la indiferencia del mundo para el individuo. La libertad que Kant expone aquí una fuerte carga, por la libertad de actuar hacia los objetos es en última instancia, inútil, y la aplicación práctica de las ideas de Kant demuestra ser rechazado amargamente.

Carrera como intelectual público

Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir en el Balzac Memorial

Mientras que el enfoque amplio de la vida de Sartre giraba en torno a la noción de la libertad humana, comenzó una participación intelectual sostenida en asuntos más públicos en 1945. Antes de esto, antes de la guerra, él Segundo Mundo se conformaba con el papel de un intelectual liberal apolítica: "Ahora la enseñanza en un liceo en Laon [...] Sartre hizo su sede la cafetería Cúpula en el cruce de Montparnasse y Raspail bulevares. Asistió obras, leer novelas, y cenó [con] las mujeres. Él escribió. Y él fue publicado ". Sartre y su compañera de toda la vida, de Beauvoir, existían, en sus palabras, en la que "el mundo que nos fue un mero telón de fondo contra el cual nuestra vida privada se jugaron a cabo".

Sartre retrató a su propia situación antes de la guerra en el carácter Mathieu, protagonista principal en La edad de la razón, que se completó durante el primer año de Sartre como soldado en la Segunda Guerra Mundial. Al forjar Mathieu como un absoluto racionalista, analizando cada situación, y que funciona enteramente en la razón, se quitó cualquier hilo de auténtico contenido de su carácter y, como resultado, Mathieu podría "reconocer ninguna lealtad a excepción de [él] mismo", aunque se dio cuenta de que sin "la responsabilidad de mi propia existencia, parece totalmente absurdo seguir existiendo ". El compromiso de Mathieu fue sólo a sí mismo, nunca con el mundo exterior. Mathieu fue refrenado de acción cada vez porque no tenía razones para actuar. Sartre entonces, por estas razones, no se vio obligado a participar en el Guerra Civil Española, y que nos llevó a la invasión de su país para motivarlo en acción y proporcionar una cristalización de estas ideas. Fue la guerra que le dio un propósito más allá de sí mismo, y las atrocidades de la guerra puede ser vista como el punto de inflexión en su posición pública.

La guerra abrió los ojos de Sartre a una realidad política que aún no había entendido hasta forzados a aplicación continua con él: "el mundo mismo destruyó las ilusiones de Sartre sobre aisladas individuos auto-determinación y dejó en claro su propio interés personal en los acontecimientos de la época". De regreso a París, en 1941 se formó el grupo de resistencia "Socialisme et Liberté". En 1943, después de que el grupo se disolvió, Sartre se unió al grupo Resistencia de escritores, en la que permaneció un participante activo hasta el final de la guerra. Siguió escribiendo ferozmente, y fue gracias a esta "experiencia crucial de la guerra y el cautiverio que Sartre comenzó a tratar de construir un sistema moral positiva y expresarla a través de la literatura".

El inicio simbólico de esta nueva etapa en la obra de Sartre se envasa en la introducción que escribió para una nueva revista, Les Temps Modernes, en octubre de 1945. Aquí se alineó la revista, y por lo tanto a sí mismo, con la izquierda y llamó a los escritores a expresar su compromiso político.) Sin embargo, esta alineación fue indefinida, dirigida más al concepto de la Izquierda que una específica Partido de la Izquierda.

La filosofía de Sartre se prestaba a su ser un intelectual público. Se prevé la cultura como un concepto muy fluido; ni pre-determinado, ni definitivamente terminado; en cambio, en verdad existencial de la moda ", la cultura fue siempre concebida como un proceso de invención continua y re-invención". Esto marca Sartre, el intelectual, como pragmático, dispuesto a moverse y cambiar de postura a lo largo de los acontecimientos. No siguió dogmáticamente una causa diferente a la creencia en la libertad humana, prefiriendo mantener la objetividad de un pacifista. Este es el tema central de la libertad que significa su obra "subvierte las bases para las distinciones entre las disciplinas". Por lo tanto, fue capaz de someter al conocimiento a través de una amplia gama de temas: "el orden internacional, la organización política y económica de la sociedad contemporánea, en especial Francia, los marcos institucionales y legales que regulan la vida de los ciudadanos de a pie, el sistema educativo, las redes de medios que controlan y divulgan información. Sartre se negaron sistemáticamente a guardar silencio sobre lo que vio como las desigualdades y las injusticias en el mundo ".

Sartre siempre simpatizó con la izquierda, y apoyó la Partido comunista francés (PCF) hasta la invasión soviética de Hungría 1956. Siguiendo el Liberación del PCF se enfureció por la filosofía de Sartre, que parecía atraer a jóvenes hombres y mujeres franceses lejos de la ideología del comunismo y en el propio existencialismo de Sartre. De 1956 en adelante Sartre rechazó las pretensiones del PCF para representar a la clase obrera francesa, oponiéndose a sus "tendencias autoritarias". A finales de 1960 Sartre apoyó la Maoístas, un movimiento que rechaza la autoridad de los partidos comunistas establecidos. Sin embargo, a pesar de alinear con los maoístas, dijo Sartre después de la Mayo eventos: ". Si uno relee todos mis libros, uno se dará cuenta de que no he cambiado profundamente y que siempre he mantenido un anarquista" Él permitiría más tarde explícitamente a sí mismo para ser llamado un anarquista.

En las consecuencias de una guerra que tuvo por primera vez enganchado correctamente Sartre en materia política, expuso un conjunto de obras que "se refleja en prácticamente todos los temas importantes de su pensamiento temprano y comenzó a explorar alternativas de solución a los problemas planteados allí" . Las mayores dificultades que él y todos los intelectuales públicos de la época enfrentaba eran los aspectos tecnológicos cada vez mayores del mundo que fueron desactualización la palabra impresa como una forma de expresión. En opinión de Sartre, las "formas literarias burgueses tradicionales siguen siendo innatamente superior", pero hay "un reconocimiento de que las formas de las nuevas tecnológicas" medios de comunicación "deben ser aceptados como" si los objetivos éticos y políticos de Sartre como un auténtico intelectual comprometido se quieren alcanzar : la desmitificación de prácticas burguesas políticos y la elevación de la conciencia, tanto políticos como culturales, de la clase obrera. La lucha por Sartre estaba en contra de los magnates de monopolio que comenzaban a hacerse cargo de los medios de comunicación y destruir el papel del intelectual. Sus intentos de llegar a un público fueron mediadas por estos poderes, y era a menudo estos poderes que tenía para hacer campaña en contra. Era bastante experto, sin embargo, para eludir algunas de estas cuestiones por su enfoque interactivo para las diversas formas de medios de comunicación, la publicidad de sus entrevistas de radio en una columna del periódico, por ejemplo, y viceversa.

El papel de un intelectual público puede llevar a la persona poniéndose en peligro ya que se relaciona con los temas en disputa. En el caso de Sartre, esto fue presenciado en junio de 1961, cuando una bomba de plástico estalló en la entrada de su edificio de apartamentos. Su apoyo público de Argelia la libre determinación en el momento había llevado Sartre para convertirse en un objetivo de la campaña de terror que monta como la posición de los colonos se deterioró. Una situación similar tuvo lugar el año que viene y que había empezado a recibir cartas amenazantes de Orán .

Literatura

Sartre escribió con éxito en una serie de modos literarios e hizo importantes contribuciones a la crítica literaria y la biografía literaria. Sus obras son ricamente simbólica y sirven como medio de transmitir su filosofía. Los, Huis-clos más conocidos ( No Exit), contiene la famosa frase "L'enfer, c'est les autres", generalmente traducido como "infierno son los otros." Aparte del impacto de las náuseas, importante obra de Sartre de la ficción era Los caminos de la trilogía que traza la progresión de la forma en la Segunda Guerra Mundial afectó a las ideas de Sartre Libertad. De esta manera, caminos de la libertad se presenta un enfoque menos teórico y más práctico para el existencialismo .

A pesar de sus similitudes como polemistas, novelistas, adaptadores y dramaturgos, la obra literaria de Sartre se ha contrapuesto, a menudo peyorativamente, a la de Camus en la imaginación popular.

En 1948, la Iglesia Católica Romana coloca la obra de Sartre sobre la Índice de libros prohibidos.

Crítica

Algunos filósofos sostienen que el pensamiento de Sartre es contradictoria. En concreto, afirman que Sartre hace argumentos metafísicos pesar de afirmar que sus puntos de vista filosóficos ignoran la metafísica. Herbert Marcuse critica Ser y la nada para la proyección de la ansiedad y la falta de sentido en la naturaleza de la existencia misma: "En la medida en El existencialismo es una doctrina filosófica, sigue siendo una doctrina idealista: es hipostatiza condiciones históricas concretas de la existencia humana en características ontológicas y metafísicas. . Así existencialismo se convierte en parte de la misma ideología que ataca, y su radicalismo es ilusorio "En Carta sobre el humanismo, Heidegger criticó el existencialismo de Sartre:

El existencialismo afirma la existencia precede a la esencia. En esta declaración está tomando existentia y Essentia de acuerdo a su significado metafísico, que, desde la época de Platón en adelante, ha dicho que Essentia precede existentia. Sartre invierte este comunicado. Pero la inversión de una declaración metafísica sigue siendo una afirmación metafísica. Con él, se queda con la metafísica, en el olvido de la verdad del ser.

Filósofos Richard Wollheim y Thomas Baldwin han argumentado que el intento de Sartre para mostrar que Sigmund Freud teoría del inconsciente está equivocado 's se basa en una mala interpretación de Freud.

Brian C. Anderson denunció Sartre como un apologista de la tiranía y el terror a causa de su apoyo a Estalinismo, Maoísmo, y el régimen de Castro en Cuba .

Sartre, quien afirmó en su prefacio a Frantz Fanon Los condenados de la Tierra que, "Para derribar un europeo es matar dos pájaros de un tiro, para destruir a un opresor y el hombre al que oprime al mismo tiempo: queda un muerto y un hombre libre", ha sido criticado por Anderson y Michael Walzer por apoyar la matanza de civiles europeos por la FLN durante el Guerra de Argelia. Walzer sugiere que Sartre, un europeo, era un hipócrita por no ser voluntario para ser suicidó.

Obras

Obras de teatro, guiones, novelas y cuentos
  • Náuseas / La nausée (1938)
  • El Muro / Le mur (1939)
  • Bariona / Bariona, ou le fils du tonnerre (1940)
  • Las moscas / Les mouches (1943)
  • No Exit / Huis clos (1944)
  • Tifus wr. '44, Pub. '07; adaptado como El orgulloso y el Hermoso
  • La edad de la razón / L'âge de raison (1945)
  • El Reprieve / Le sursis (1945)
  • El respectueuse Respetuoso Prostituta / La putain (1946)
  • El sans sépulture Vencedores / Morts (1946)
  • La suerte está echada / Les jeux sont faits (1947)
  • En la malla / L'engrenage (1948)
  • Manos sucias / Les Mains ventas (1948)
  • Dormir en Problemas (. Londres ed (Hamilton) tiene título: Hierro en el alma) / La mort dans l'âme (1949)
  • Intimidad (1949)
  • El diablo y Dios / Le diable et le bon dieu (1951)
  • Kean (1953)
  • Nekrassov (1955)
  • Los secuestrados de Altona / Les séquestrés d'Altona (1959)
  • Huracán sobre Cuba / escrita e impresa en 1961 en Brasil, junto con Rubem Braga y Fernando Sabino (1961)
  • Las troyanas / Les Troyennes (1965)
  • El Escenario de Freud / Le scénario Freud (1984)
Ensayos filosóficos
  • Imaginación: Una crítica Psicológica / L'imagination (1936)
  • La Trascendencia del Ego / La trascendencia de l'yo (1936)
  • Bosquejo de una teoría de las emociones / Esquisse d'une théorie des emociones (1939)
  • El Imaginario L'imaginaire (1940) /
  • Ser y la Nada / L'ser y la nada (1943)
  • El existencialismo es un humanismo / L'existentialisme est humanisme de la ONU (1946)
  • Buscar un Método / Question de méthode (1957)
  • Crítica de la razón dialéctica / Crítica de la razón dialéctica (1960, 1985)
  • Cuadernos para una Ética / Cahiers vierten moral de junio (1983)
  • La Verdad y la Existencia / Vérité et existencia (1989)
Ensayos críticos
  • Antisemita y Judio / Réflexions sur la juive cuestión (1943)
  • Baudelaire (1946)
  • Situaciones I: críticas literarias / Críticas littéraires (1947)
  • Situaciones II: ¿Qué es la literatura? / Qu'est-ce que la littérature? (1947)
  • " Orfeo Negro "/" Orphée noir "(1948)
  • Situaciones III (1949)
  • San Genet, Actor y Mártir / SG, comédien y mártir (1952)
  • La Henri Martin Affair / L'affaire Henri Martin (1953)
  • Situaciones IV: Retratos (1964)
  • Situaciones V: El colonialismo y el neocolonialismo (1964)
  • Situaciones VI: Problemas del marxismo, Parte 1 (1966)
  • Situaciones VII: Problemas del marxismo, Parte 2 (1967)
  • La Familia Idiot / L'idiot de la famille (1971-2)
  • Situaciones VIII: Autour de 1968 (1972)
  • Situaciones IX: Mélanges (1972)
  • Situaciones X: Vida / Situaciones: Ensayos escrito y hablado / Politique et Autobiographie (1976)
Autobiográfico
  • Sartre Por Mismo / Sartre par lui-même (1959)
  • Las Palabras / Les mots (1964)
  • Testigo de mi vida y los momentos reservados en una guerra / Lettres au Castor et à quelques autres (1983)
  • Crónicas de guerra: Cuadernos de una Guerra Falsa / Les carnets de la drole de guerre (1984)
Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Jean-Paul_Sartre&oldid=542022703 "