Contenido Checked

Jesús

Acerca de este escuelas selección Wikipedia

SOS Children han producido una selección de artículos de la Wikipedia para escuelas desde 2005. SOS Children trabaja en 45 países africanos; puede ayudar a un niño en África ?

Jesús
Una pintura vitral de Jesús como un hombre caucásico con el pelo largo y castaño, barba y la cruz cristiana característica inscrita en el halo detrás de su cabeza. La figura vestida con una túnica cubierta interna blanca por un manto de escarlata looser más corto. Representado como un Shepard, él está sosteniendo un punto crucial en su mano izquierda y que lleva un cordero en su derecho. Las ovejas se coloca a la izquierda ya la derecha de la figura.
Jesús describe como la Buen Pastor
( vidrieras en De San Juan Ashfield)
Nacido 7-2 BC / BCE
Judea, Imperio Romano
Murió 30-36 AD / CE
Judea, Imperio Romano
Causa de muerte Crucifixión
Lugar de residencia Nazaret, Galilea

Jesús (pron .: / yo z ə s /; griego : Ἰησοῦς Iēsous; 7-2 BC / BCE a 30-36 AD / CE), también conocido como Jesús de Nazaret, es la figura central del cristianismo , a quien las enseñanzas de la mayoría Denominaciones cristianas tienen que ser el Hijo de Dios. Cristianos sostienen que Jesús sea el esperado Mesías del Antiguo Testamento y se refieren a él como Jesucristo o simplemente como Cristo, un nombre que es también utilizado secularmente. Jesús también se considera que es una Profeta en Islam .

Prácticamente todos los modernos estudiosos de la antigüedad de acuerdo en que Jesús existió. Mientras que la búsqueda del Jesús histórico ha producido poco acuerdo sobre la historicidad de los relatos evangélicos y sus afirmaciones teológicas de su divinidad, la mayoría de los estudiosos coinciden en que Jesús fue un judío profesor de Galilea, en Judea romana, fue bautizado por Juan el Bautista, y fue crucificado en Jerusalén en las órdenes del Prefecto romano, Poncio Pilato. Los estudiosos han ofrecido varios retratos de la Jesús histórico, que a veces comparten una serie de atributos superpuestos, como el líder de una movimiento apocalíptico, el Mesías, un sanador carismático, un sabio y filósofo, o un reformador social que predicó la " Reino de Dios "como un medio para personal y transformación social igualitaria. Los estudiosos han correlacionado los del Nuevo Testamento cuentas con los registros históricos no cristianos para llegar a una cifra estimada cronología de la vida de Jesús.

La mayoría de los cristianos creen que Jesús fue concebido por el Espíritu Santo, nacido de una virgen, realizado milagros, fundada la Iglesia, murió en sacrificio por crucifixión de lograr expiación, se levantó de entre los muertos, y subió a los cielos, de donde él volverá. La mayoría de los cristianos adoran a Jesús como la encarnación de Dios el Hijo, que es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad . Algunos grupos cristianos rechazar el Trinitarianismo, total o parcialmente, como no escritural.

En Islam, Jesús (comúnmente traducido como Isa) es considerado uno de De importante que Dios profetas. En el Islam, Jesús es un portador de la escritura, y el producto de un nacimiento virginal, pero no a la víctima de la crucifixión. Judaísmo rechaza la creencia de que Jesús era el Mesías esperado, con el argumento de que no cumplía la Profecías mesiánicas en el Tanaj. bahá'í escritura casi nunca se refiere a Jesús como el Mesías, pero él una llama Manifestación de Dios.

Etimología de los nombres

"Jesús" es un transliteración, que se producen en varios idiomas y en base a la América Iesus, del griego Ἰησοῦς (Iesous), en sí una helenización de la Arameo / hebreo ישוע (Yesua '), que es un posterior al exilio modificación del hebreo יְהוֹשֻׁעַ (Yehosua ', Josué) bajo la influencia del arameo. En el Corán, es عيسى (Isa).

La etimología del nombre de Jesús en el contexto del Nuevo Testamento se expresa generalmente como " Yahvé salva "," Yahvé es salvación "El nombre de Jesús parece haber estado en uso en Judea en el momento del nacimiento de Jesús. Los primeros trabajos del historiador del siglo Flavio Josefo se refiere a al menos veinte personas diferentes con el nombre de Jesús. Referencia de Filón ( Mutatione Nominum artículo 121) indica que la etimología del nombre Josué era conocido fuera de Judea en la época.

En la Biblia se refieren a él como "Jesús de Nazaret", [ Mt 21:11] "hijo de José", [ Lc 04:22] y "Jesús hijo de José de Nazaret". [ Jn 01:45] El apóstol Pablo se refiere con mayor frecuencia a Jesús como "Jesucristo", "Cristo Jesús", o "Cristo". " Cristo "(pron .: / k r s t /) Se deriva de la Χριστός griego (Khristos), que significa " el ungido "o" el ungido ", una traducción del hebreo מָשִׁיחַ (Masiah), por lo general transcrito en Inglés como " Mesías "(pron .: / m ɨ s . ə /). En el Versión de los Setenta de la La Biblia Hebrea (escrito más de un siglo antes de la época de Jesús), se utilizó la palabra "Cristo" (Χριστός) para traducir la palabra hebrea "Mesías" (מָשִׁיחַ) al griego. En Mateo 16:16, el apóstol Profesión de Pedro "Tú eres el Cristo" identifica a Jesús como el Mesías. En el uso postbiblical, "Cristo" hizo ver como un nombre, una parte de "Jesús Cristo", pero originalmente era un título ("Jesús, el Ungido").

Cronología

Judea y Galilea en la época de Jesús.

Aunque algunos estudiosos han puesto en duda la existencia de Jesús como una figura histórica real, y algunas sectas cristianas primitivas negado que Jesús existió como un ser físico (véase más adelante), la mayoría de los académicos involucrados con la investigación histórica de Jesús creer que existía, pero que las afirmaciones sobrenaturales asociados con él no se pueden establecer mediante documentales y otras pruebas. Como se discutió en las secciones inmediatamente abajo, la estimación del año de la muerte de Jesús pone su esperanza de vida a principios del siglo 1 DC / CE, en la región geográfica de Judea.

Participación romana en Judea comenzó alrededor de 63 BC / BCE y por 6 AD / CE Judea se había convertido en una provincia romana . De 26-37 AD / CE Poncio Pilato era gobernador de Judea romana. En este período de tiempo, aunque romana de Judea fue colocado estratégicamente en el Cercano Oriente, cerca de Arabia y el norte de África , no era visto como una provincia de suma importancia por los romanos. En el momento los romanos eran muy tolerante con otras religiones y permitió que las poblaciones locales, como los Judios a practicar sus propias religiones.

Año de nacimiento

El Nuevo Testamento no incluye ninguna mención de la fecha o época del nacimiento de Jesús y no hay registros históricos que pertenecen a ella. En el siglo IV, los cristianos en el West empezó a celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre por la tradición. Pero los cristianos en la Este sostuvo el 6 de enero El Cronógrafo del 354 manuscrito iluminado incluyendo una referencia temprana a la fiesta de la Natividad el 25 de diciembre.

Dos enfoques independientes se han utilizado para estimar el año del nacimiento de Jesús, uno que implica el análisis de la Natividad cuentas en los Evangelios de Lucas y Mateo, junto con otros datos históricos, y el otro trabajando hacia atrás a partir de la estimación del inicio de la ministerio de Jesús.

En su cuenta de la Natividad, el Evangelio de Mateo asocia el nacimiento de Jesús con el reinado de Herodes el Grande, que generalmente se cree que han muerto alrededor de 4 AC / AC. Mateo 2: 1 dice que: "Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes" y Lucas 1: 5 menciona el reinado de Herodes poco antes del nacimiento de Jesús. Sin embargo, el Evangelio de Lucas describe el nacimiento como algo que ocurre durante el primer censo, que en general se cree que se han producido en 6 AD / CE. La mayoría de los eruditos generalmente asumen una fecha de nacimiento entre 6 y 4 AC / AC. Otros estudiosos suponen que Jesús nació en algún momento entre 7 y 2 AC / AC.

El año del nacimiento de Jesús también se ha estimado en una manera que sea independiente de las cuentas de la Natividad, mediante el uso de la información en el Evangelio de Juan para trabajar hacia atrás desde la declaración en Lucas 3:23 que Jesús era "unos 30 años de edad" en el inicio de su ministerio. Como se explica en la siguiente sección, combinando la información de Juan 2:13 y Juan 2:20 con los escritos de Flavio Josefo , se ha estimado que alrededor del 27-29 dC / CE, Jesús era "unos treinta años de edad". Así, algunos estudiosos estiman que el año 28 AD / CE para ser más o menos el 32do cumpleaños de Jesús y el año de nacimiento de Jesús a estar alrededor de 6-4 BC / BCE.

La Método del calendario gregoriano por años de numeración, en la que el año actual es 2013, se basa en la decisión adoptada por el monje del siglo sexto Dionisio a contar los años a partir de un punto de referencia (es decir, el nacimiento de Jesús) que colocó en cualquiera 1 AC (Antes de Cristo) o 1 AD (Anno Domini).

Años de ministerio

Modelo Museo de Israel de Templo de Herodes, que se refiere el Juan 2:13.

Ha habido diferentes enfoques para estimar la fecha del comienzo del ministerio de Jesús. Un enfoque, basado en la combinación de información en el Evangelio de Lucas con datos históricos sobre el emperador Tiberio da una fecha alrededor de 28-29 AD / CE, mientras que un segundo enfoque independiente sobre la base de declaraciones en el Evangelio de Juan, junto con información histórica de Josefo sobre el Templo de Jerusalén lleva a una fecha alrededor de 27-29 AD / CE. Un tercer método utiliza la fecha de la la muerte de Juan el Bautista y el matrimonio de Herodes Antipas a Herodías basado en los escritos de Josefo, y se correlaciona a Mateo 14: 4.

La estimación de la fecha basada en el Evangelio de Lucas se basa en la declaración de Lucas 3: 1-2 que el ministerio de Juan el Bautista que precedió a la de Jesús comenzó "en el año decimoquinto del imperio de Tiberio César". Dado que Tiberio comenzó su reinado en el año de 14 / CE, esto da una fecha alrededor 28-29 AD / CE.

La estimación de la fecha basada en el Evangelio de Juan usa las declaraciones en Juan 2:13 que Jesús fue a la Templo en Jerusalén en torno al inicio de su ministerio y en Juan 2:20 que "En cuarenta y seis años fue edificado este templo" en ese momento. Según Josefo ( Ant reconstrucción 15.380) el templo fue iniciado por Herodes el Grande en el año 15 al 18 de su reinado en la época en que Augusto llegó a Siria (Ant 15.354). Ampliación y reconstrucción del Templo estaba en curso, y fue en constante reconstrucción hasta que fue destruido en el año 70 / CE por los romanos. Dado que tomó 46 años de construcción, la visita del Templo en el Evangelio de Juan se ha estimado en alrededor de 27-29 AD / CE.

Los estudiosos estiman que el encarcelamiento de Juan el Bautista probablemente ocurrió alrededor de 30-32 AD / CE. La muerte de Juan el Bautista se refiere al final de la importante ministerio galileo de Jesús, justo antes de la mitad del camino en los relatos evangélicos. Lucas 3:23 dice que al comienzo de su ministerio, Jesús fue "cerca de 30 años de edad". La longitud del ministerio está sujeto a debate, basada en el hecho de que la evangelios sinópticos mencionan sólo una Pascua durante el ministerio de Jesús, a menudo interpretada en el sentido de que el ministerio duró aproximadamente un año, mientras que el Evangelio de Juan registra múltiples Pascuas, lo que implica que su ministerio puede haber durado al menos tres años.

Año de fallecimiento

Una copia de 1466 Antigüedades de los Judios

Una serie de enfoques se han utilizado para estimar el año de la muerte de Jesús, incluyendo la información de la evangelios canónicos, la cronología de la vida de Pablo el Apóstol en el Nuevo Testamento se correlacionó con los acontecimientos históricos, así como diferentes astronómicos modelos, como veremos a continuación.

Los cuatro evangelios dicen que Jesús fue crucificado por Poncio Pilato, quien gobernó Judea romana 26-36 AD / CE. Historiador judío Josefo, escribiendo en Antigüedades de los Judios (c. 93 dC / CE), y el historiador romano temprano segundo siglo Tácito, escribiendo en Los Anales (c. 116 AD / CE), también establecen que Pilato ordenó la ejecución de Jesús.

La estimación de la fecha de la conversión de Pablo pone la muerte de Jesús antes de esta conversión, que se estima en alrededor de 33-36 AD / CE. La estimación del año de la conversión de Pablo se basa en una serie de cálculos trabajando hacia atrás desde la fecha establecida de su juicio ante Galión en Acaya Grecia ( Hechos 18: 12-17) alrededor de 51-52 AD / CE, la reunión con Priscila y Aquila que pueden haber sido expulsado de Roma hacia el año 49 DC / CE y el período de 14 años antes de regresar a Jerusalén en Gálatas 2: 1. El período restante es generalmente representada por misiones de Pablo como los de Hechos 11: 25-26 y 2 Corintios 11: 23-33, lo que resulta en la estimación 33-36 AD / CE.

Isaac Newton fue uno de los primeros astrónomos a calcular la fecha de la crucifixión y sugirió Viernes, 03 de abril 34 AD / CE. En 1990 el astrónomo Bradley E. Schaefer calcula la fecha Viernes, 03 de abril 33 AD / CE. En 1991, John Pratt indicó que el método de Newton fue el sonido, pero incluía un error menor al final. Pratt sugirió el año 33 AD / CE como la respuesta. Utilizando el enfoque completamente diferente de una modelo eclipse lunar, Humphreys y Waddington llegaron a la conclusión de que Viernes, 03 de abril 33 AD / CE fue la fecha de la crucifixión.

La vida y las enseñanzas del Nuevo Testamento

Aunque los cuatro evangelios canónicos, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, son las principales fuentes para la biografía de la vida de Jesús, otras partes del Nuevo Testamento, como la Epístolas Paulinas que probablemente fueron escritos décadas antes que ellos, también incluyen referencias a episodios clave en su vida, como la última cena , como en 1 Corintios 11: 23-26. La Hechos de los Apóstoles ( 10: 37-38 y 19: 4) se refiere al primer ministerio de Jesús y su anticipación por Juan el Bautista. Y Hechos 1: 1-11 dice más acerca de la Episodio de la Ascensión (también mencionado en 1 Timoteo 3:16) que los evangelios canónicos.

De acuerdo con el punto de vista de la mayoría, la Evangelios Sinópticos son las principales fuentes de información histórica sobre Jesús, y del movimiento religioso que fundó, pero no todo lo que figura en los evangelios se considera que es históricamente confiable. Elementos cuya autenticidad histórica están en disputa incluyen las dos cuentas de la Natividad de Jesús, así como la resurrección y ciertos detalles sobre la crucifixión. En un extremo, algunos eruditos cristianos sostienen que los evangelios son descripciones infalibles de la vida de Jesús. En el otro extremo, algunos estudiosos han concluido que los evangelios no proporcionan información histórica sobre la vida de Jesús.

Relatos de los evangelios canónicos

Un siglo tercero griego papiro de Lucas

Tres de los cuatro evangelios canónicos, es decir, Mateo, Marcos y Lucas, que se conoce como la Evangelios sinópticos, desde el σύν griego (syn "juntos") y ὄψις ("vista" opsis), dado que muestran un alto grado de similitud en contenido, organización narrativa, el lenguaje y la estructura del párrafo. La presentación en el cuarto evangelio canónico, es decir, John, se diferencia de estos tres, ya que tiene más de carácter temático en lugar de un formato narrativo. Los eruditos generalmente están de acuerdo que es imposible de encontrar alguna relación literaria directa entre los evangelios sinópticos y el Evangelio de Juan.

Sin embargo, en general, los autores del Nuevo Testamento mostraron poco interés en una cronología absoluta de Jesús o en la sincronización de los episodios de su vida con la historia secular de la edad. Los evangelios fueron escritos principalmente como documentos teológicos en el contexto de cristianismo primitivo con los plazos cronológicos como una consideración secundaria. Una manifestación de los evangelios son documentos teológicos en lugar de las crónicas históricas es que dedican aproximadamente un tercio de su texto a tan sólo siete días, a saber, la última semana de la vida de Jesús en Jerusalén, conocidas como Semana de la Pasión.

Aunque los Evangelios no proporcionan detalles suficientes para satisfacer las demandas de los historiadores modernos sobre fechas exactas, es posible extraer de ellos una imagen general de la historia de la vida de Jesús. Sin embargo, como se indica en Juan 21:25 los Evangelios no pretenden proporcionar una lista exhaustiva de los acontecimientos en la vida de Jesús. Dado que los intentos del siglo segundo se han hecho para armonizar los relatos del evangelio en una sola narrativa; Taciano Diatesseron quizás ser el primero. Hay diferencias en las secuencias temporales específicas en los relatos de los evangelios, en las parábolas y los milagros que figuran en cada evangelio, y mientras que el flujo de los algunos eventos como el Bautismo, la Transfiguración y la Crucifixión y la interacción con la gente, como los Apóstoles son compartidos entre los sinópticos narraciones evangélicas, eventos como la Transfiguración no aparecen en el Evangelio de Juan, que también difiere de otras cuestiones como la Purificación del Templo.

Los elementos clave y los cinco principales hitos

Los cinco principales hitos en la narración evangélica de la vida de Jesús son su Bautismo, Transfiguración, Crucifixión, Resurrección y Ascensión. Estos son generalmente entre corchetes por otros dos episodios: su nacimiento en el principio y el envío de la Espíritu Santo al final. Los relatos de los evangelios de las enseñanzas de Jesús se presentan a menudo en términos de categorías específicas que implican sus "obras y palabras", por ejemplo, su ministerio, parábolas y milagros.

Los evangelios incluyen una serie de discursos de Jesús en ocasiones específicas, por ejemplo, el Sermón de la Montaña o la Discurso de despedida, y también incluye más de 30 parábolas, que se distribuyen a lo largo de la narración, a menudo con temas que se relacionan con los sermones. Juan 14:10 subraya la importancia de las palabras de Jesús, y los atribuye a la autoridad de Dios el Padre. Los episodios del Evangelio que incluyen descripciones del milagro de Jesús también suelen incluir enseñanzas, proporcionando un entrelazamiento de sus "palabras y obras" en los evangelios.

Genealogía y Natividad

Principales acontecimientos en

Cristo Hagia Sofia.jpg

La vida de Jesús
en el Evangelios
  • Navidad
  • Bautismo
  • Tentación
  • Ministerio
  • Puesta en marcha el 12
  • El Sermón de la Montaña
  • Rechazo
  • Transfiguración
  • Domingo De Ramos
  • Templo de limpieza
  • Segunda profecía que viene
  • Unción
  • Última cena
    • Paráclito prometido
  • Pasión:
    • Arrestar
    • Juicio Sanedrín
    • Tribunal de Pilatos
    • Crucifixión
  • Entierro
  • Resurrección
    • Apariciones
    • Gran Comisión
    • Ascensión

Las cuentas de la la genealogía y la Natividad de Jesús en el Nuevo Testamento aparecen solamente en el Evangelio de Lucas y el evangelio de Mateo. Si bien hay documentos fuera del Nuevo Testamento, que son más o menos contemporánea con Jesús y los evangelios, muchos arrojan ninguna luz sobre los aspectos más biográficos de su vida y estos dos relatos del evangelio permanecen las principales fuentes de información sobre la genealogía y la Natividad.

Mateo comienza su evangelio en 1: 1 con la genealogía de Jesús, y lo presenta ante el relato del nacimiento de Jesús, mientras que Lucas habla de la genealogía en el capítulo 3, después del bautismo de Jesús en Lucas 3:22 cuando la voz del Cielo se dirige a Jesús y lo identifica como el Hijo de Dios. En ese momento Lucas traza la ascendencia de Jesús a través de Adán a Dios.

La Natividad es un elemento importante en el Evangelio de Lucas. Se comprende más de 10 por ciento del texto, y es tres veces la longitud del texto de la natividad en Mateo. El relato de Lucas se lleva a cabo en su mayoría antes del nacimiento de Jesús y se centra en María, mientras que Mateo tiene lugar sobre todo después del nacimiento de Jesús y se centra en José. Según Lucas y Mateo, Jesús nació para José y María, su desposada, en Belén . Ambos apoyan la doctrina de la Nacimiento de la Virgen en la que Jesús fue concebido milagrosamente en el vientre de su madre por el Espíritu Santo, cuando su madre aún era virgen.

En Lucas 1: 31-38 María aprende del ángel Gabriel que concebirá y dará a luz un hijo que se llama Jesús a través de la acción del Espíritu Santo. Cuando María se debe dar nacimiento, ella y José viajan desde Nazaret a la casa ancestral de José en Belén para registrarse en el censo de Quirino. En Lucas 2: 1-7. María da a luz a Jesús y, habiendo encontrado ninguna habitación para ellos en la posada, coloca al recién nacido en un pesebre. Una ángel visita a los pastores y los envía a adorar al niño en Lucas 2:22. Después de la presentación de Jesús en el Templo, José y María vuelven a casa a Nazaret.

Después de su compromiso con María, José es problemático en Mateo 1: 19-20 porque María está embarazada, pero en el primero de De José tres sueños un ángel le asegura no temas recibir a María como esposa, porque su hijo fue concebido por el Espíritu Santo.

En Mateo 1: 1-12, el Reyes Magos o Magos traen regalos a los jóvenes a Jesús como el Rey de los Judios. El rey Herodes oye del nacimiento de Jesús, pero antes de la Masacre de los Inocentes es José advertido por un ángel en su sueño y la familia huye a Egipto, después de lo cual vuelven y se asientan en Nazaret.

Primeros años y profesión

En los evangelios de Lucas y Mateo, casa de la infancia de Jesús se identifica como la ciudad de Nazaret, Galilea. José, el esposo de María, aparece en las descripciones de la infancia de Jesús y no se hace mención de él a partir de entonces. Los libros del Nuevo Testamento de Mateo, Marcos, y Gálatas mencionan hermanos y hermanas de Jesús, pero los griegos adelphos palabra en estos versículos, también se ha traducido como hermano o pariente.

En Marcos 6: 3 Jesús es llamado un tekton (τέκτων en griego), usualmente se entiende como carpintero. Mateo 13:55 dice que él era el hijo de un tekton. Tekton se ha traducido tradicionalmente en Inglés como "carpintero", sino que es una palabra bastante general (de la misma raíz que lleva a la "técnica" y "tecnología") que podrían los responsables de la cubierta de los objetos en diversos materiales, incluso los constructores.

Más allá de los relatos del Nuevo Testamento, la asociación específica de la profesión de Jesús con la madera es una constante en las tradiciones de la primera y siglos segundo y Justino Mártir (m. Ca. 165) escribió que Jesús hizo yugos y arados .

El bautismo y la tentación

La pintura de Trevisani de la típica escena bautismal con la apertura del cielo y el Espíritu Santo que descendía como paloma, 1723

En los evangelios, las cuentas del Bautismo de Jesús siempre están precedidos por información acerca de Juan el Bautista y su ministerio. En estas cuentas, John estaba predicando la penitencia y el arrepentimiento para perdón de los pecados, y alentó a la entrega de limosnas a los pobres (como en Lucas 3:11) mientras bautizaba a la gente en la zona del río Jordán alrededor Perea sobre la hora del comienzo del ministerio de Jesús. El Evangelio de Juan ( 01:28) especifica "Betania más allá del Jordán", es decir, Bethabara en Perea, cuando inicialmente se refiere a ella y más tarde Juan 3:23 Menciona otros bautismos en Ænon "porque allí había mucha agua".

Los cuatro evangelios no son las únicas referencias al ministerio de Juan alrededor del río Jordán. En Hechos 10: 37-38, Pedro se refiere a cómo el ministerio de Jesús siguió "el bautismo que predicó Juan". En el Antigüedades de los Judios (18.5.2) historiador del siglo primero Josefo también escribieron acerca de Juan el Bautista y su eventual muerte en Perea.

En los evangelios, Juan había sido prediciendo (como en Lucas 3:16) de la llegada de una persona "más poderoso que yo". apóstol Pablo también se refiere a esta anticipación por Juan en Hechos 19: 4. En Mateo 03:14, al conocer a Jesús, el Bautista dice: "Yo necesito ser bautizado por ti." Sin embargo, Jesús persuade a Juan que lo bautizara, no obstante. En la escena del bautismo, después de que Jesús sale del agua, el cielo se abre y una voz del cielo dice: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia". El Espíritu Santo desciende sobre Jesús en forma de paloma en Mateo 3: 13-17, Marcos 1: 9-11, Lucas 3: 21-23. En Juan 1: 29-33 en lugar de una narrativa directa, el Bautista da testimonio del episodio. Este es uno de dos casos en los evangelios donde una voz del cielo llama Jesús " Hijo ", el otro es en el Transfiguración de Jesús episodio.

Después del bautismo, los evangelios sinópticos procede a describir el Tentación de Jesús, pero Juan 1: 35-37 narra el primer encuentro entre Jesús y dos de sus futuros discípulos, que eran entonces los discípulos de Juan el Bautista. En este relato, al día siguiente el Bautista ve a Jesús de nuevo y le pide la Cordero de Dios y los "dos discípulos le oyeron hablar, y siguieron a Jesús". La Tentación de Jesús es narrada en los tres evangelios sinópticos después de su bautismo.

Ministerio

Un mapa de 1923 Galilea alrededor de 50 AD / CE. Nazaret es hacia el centro.

Lucas 3:23 dice que Jesús fue "cerca de 30 años de edad" en el inicio de su ministerio. La fecha de inicio de su ministerio se ha estimado en alrededor de 27-29 AD / CE, sobre la base de enfoques independientes que combinan relatos del evangelio por separado con otros datos históricos. El final de su ministerio se estima en el rango de 30-36 AD / CE.

Los relatos de los evangelios sitúan el comienzo del ministerio de Jesús en el campo de Judea, cerca del río Jordán . El ministerio de Jesús comienza con el bautismo de Juan el Bautista ( Mateo 3, Lucas 3), y termina con la última cena con sus discípulos ( Mateo 26, Lucas 22) en Jerusalén. Los evangelios presentan el ministerio de Juan el Bautista como el precursor de la de Jesús y el bautismo como marcando el comienzo del ministerio de Jesús, después de que Jesús viaja, predica y hace milagros.

El ministerio en Galilea temprana comienza cuando Jesús vuelve a Galilea desde el Desierto de Judea después rechazando la la tentación de Satanás. En este primer período, Jesús predica alrededor de Galilea y en Mateo 4: 18-20 sus primeros discípulos le encuentran, comienzan a viajar con él y, finalmente, forman el núcleo de la Iglesia primitiva. Este período incluye el Sermón del Monte , uno de los principales discursos de Jesús.

El ministerio Mayor Galileo que comienza en Mateo 8 se refiere a las actividades hasta el la muerte de Juan el Bautista. Incluye la Calmar la tormenta y un número de otros milagros y parábolas. El ministerio en Galilea final incluye la La alimentación de los 5000 y Caminar sobre episodios de agua, tanto en Mateo 14. El final de este período (como Mateo 16 y Marcos 8 final) marca un punto de inflexión es el ministerio de Jesús con los episodios dobles de La confesión de Pedro y la Transfiguración.

Como Jesús viaja hacia Jerusalén, en la tarde Ministerio en Perea, aproximadamente un tercio del camino desde el Mar de Galilea al Jordán, regresa a la zona en la que fue bautizado, y en Juan 10: 40-42. El ministerio final en Jerusalén a veces se llama la Semana de la Pasión y se inicia con la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en Domingo De Ramos. En esa semana en los evangelios sinópticos Jesús impulsa a los cambistas del templo, y Judas negocia para entregarle. El Evangelio de Juan coloca el incidente del Templo durante la primera parte del ministerio de Jesús, y los eruditos difieren sobre si se trata de uno o dos incidentes separados. Este período culmina en la Última Cena , y la Discurso de despedida. Las cuentas del ministerio de Jesús, generalmente, terminan con la Última Cena.

Enseñanzas y predicaciones

Jesucristo Pantocrator - antiguo mosaico de Santa Sofía

En el Nuevo Testamento, las enseñanzas de Jesús se presentan en términos de sus "palabras y obras". Las palabras de Jesús incluyen una serie de sermones, así como parábolas que aparecen a lo largo de la narración de los evangelios sinópticos (el Evangelio de Juan no incluye parábolas). Las obras incluyen la milagros y otros actos realizados durante su ministerio. Aunque los evangelios canónicos son la principal fuente de las enseñanzas de Jesús, el Epístolas paulinas, que probablemente fueron escritos décadas antes de los evangelios, proporcionan algunas de las cuentas escritas más antiguas de las enseñanzas de Jesús.

El Nuevo Testamento no presenta las enseñanzas de Jesús como meramente sus propias prédicas, pero equipara las palabras de Jesús con la revelación divina, con Juan el Bautista declarando en Juan 3:34: "Porque el que Dios envió, las palabras de Dios" y Jesús declarando en Juan 7:16: "Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió" una y otra vez volver a afirmar que en Juan 14:10: "Las palabras que yo os hablo, no las hablo de mí mismo: mas el Padre que mora en mí, él hace las obras." En Mateo 11:27 Jesús reclama el conocimiento divino, declarando: "Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo", afirmando el conocimiento mutuo que tiene con el Padre.

Parábolas representan un componente importante de las enseñanzas de Jesús en los evangelios, los aproximadamente treinta parábolas formando alrededor de un tercio de sus enseñanzas grabadas. Las parábolas pueden aparecer dentro de los sermones más largos, así como otros lugares dentro de la narrativa. Las parábolas de Jesús son historias aparentemente sencillas y memorables, a menudo con imágenes, y cada uno transmite una enseñanza que por lo general se refiere al mundo físico al mundo espiritual.

Los episodios del Evangelio que incluyen descripciones del milagro de Jesús también suelen incluir enseñanzas, proporcionando un entrelazamiento de sus "palabras y obras" en los evangelios. Muchos de los milagros en los evangelios enseñan la importancia de la fe, por ejemplo, en La limpieza de diez leprosos y Hija de Jairo a los beneficiarios se les dice que ellos fueron sanados por su fe.

Proclamación como Cristo y Transfiguración

Transfiguración de Jesús lo que representa con Elías, Moisés y 3 apóstoles por Carracci, 1594

Hacia mediados de cada uno de los tres evangelios sinópticos, dos episodios relacionados marcan un punto de inflexión en la narrativa: la confesión de Pedro y la Transfiguración de Jesús. Estos episodios comienzan en Cesarea de Filipo, al norte del Mar de Galilea en el comienzo del último viaje a Jerusalén , que termina en el Pasión y Resurrección de Jesús. Estos episodios marcan los inicios de la revelación gradual de la identidad de Jesús a sus discípulos; y su predicción de su propio sufrimiento y la muerte.

La confesión de Pedro comienza como un diálogo entre Jesús y sus discípulos en Mateo 16:13, Marcos 8:27 y Lucas 09:18. Jesús pregunta a sus discípulos: Y vosotros ¿quién decís que soy yo Simón Pedro le contesta: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. En Mateo 16:17 Jesús bendice a Pedro por su respuesta, y afirma: "la carne y la sangre no ha revelado esto a ti, sino mi Padre que está en los cielos." Al bendecir a Pedro, Jesús no sólo acepta los títulos Cristo y Hijo de Dios que Pedro le atribuye, pero declara la proclamación de una revelación divina al afirmar que su Padre Celestial lo había revelado a Pedro. En esta afirmación, al apoyar los dos títulos como revelación divina, Jesús inequívocamente declara ser tanto Cristo como el Hijo de Dios.

El relato de la Transfiguración de Jesús aparece en Mateo 17: 1-9, Marcos 9: 2-8, Lucas 9: 28-36. Jesús toma a Pedro y otros dos apóstoles con él y sube a una montaña, lo que no se nombra. Una vez en la montaña, Mateo (17: 2) afirma que Jesús "se transfiguró delante de ellos: su rostro brillante como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz." Una nube brillante aparece alrededor de ellos, y una voz desde la nube, afirma: "Este es mi Hijo amado, en quien me complazco, escuchadle". La transfiguración no sólo es compatible con la identidad de Jesús como el Hijo de Dios (como en su bautismo), pero la declaración "escucharle", lo identifica como el mensajero y boquilla de Dios.

Semana final: la traición, arresto, juicio y muerte

La descripción de la última semana de la vida de Jesús (a menudo llamado el Semana de la pasión) ocupa aproximadamente un tercio de la narrativa en los evangelios canónicos. La narrativa de esa semana se inicia con una descripción de la entrada final a Jerusalén, y termina con su crucifixión.

La Última Cena se ha representado por muchos maestros artísticos.

La última semana en Jerusalén es la conclusión del viaje que Jesús había comenzado en Galilea a través Perea y Judea. Justo antes de que la cuenta de la última entrada de Jesús en Jerusalén, el Evangelio de Juan incluye la Resurrección de Lázaro episodio, que construye la tensión entre Jesús y las autoridades. A principios de la semana que Jesús entra en Jerusalén, es recibido por la energía del público, añadiendo a esa tensión.

Durante la semana de su "ministerio final en Jerusalén", Jesús visita el Templo, y tiene una conflicto con la cambistas acerca de su uso del Templo con fines comerciales. Esto es seguido de un debate con los sacerdotes y los ancianos en la que su autoridad es cuestionada. Uno de sus discípulos, Judas Iscariote, decide traicionar a Jesús por treinta piezas de plata.

Hacia el final de la semana, Jesús tiene la última cena con sus discípulos, durante la cual los institutos Eucaristía, y los prepara para su salida en la Discurso de despedida. Después de la cena, Jesús es traicionado con un beso mientras él está en Agonía en el jardín, y es arrestado. Después de su arresto, Jesús es abandonado por la mayoría de sus discípulos, y Pedro lo niega tres veces, como Jesús había predicho durante la Última Cena.

Jesús es primero cuestionado por el Sanedrín, y es entonces juzgado por Poncio Pilato, el gobernador romano de Judea. Después de la flagelación de Jesús, y su burlona como la Rey de los Judios Pilato ordena la crucifixión.

Así, la última semana que comienza con su entrada en Jerusalén, concluye con su crucifixión y sepultura en la que el viernes, como se describe en los próximos 5 subsecciones. Los relatos del Nuevo Testamento a continuación se describe la resurrección de Jesús, tres días después, el domingo siguiente a su muerte.

Entrada final a Jerusalén

Mateo 21: 5 se refiere la entrada de Jesús a Zacarías ( 9: 9): "el Rey viene a ti, manso, y sentado sobre un culo." Tradicionalmente, la llegada en un burro significa paz, mientras los reyes por la guerra librando montan caballos.

En los cuatro evangelios canónicos, Jesús entrada triunfal en Jerusalén, tiene lugar al comienzo de la última semana de su vida, unos días antes de la Última Cena , que marcan el comienzo de la narración de la Pasión. Después de dejar Betania Jesús monta un burro en Jerusalén, con Marcos y Juan especificando Domingo, Lunes Mateo y Lucas no mencionar el día. Cuando Jesús entró en Jerusalén la gente de allí pusieron sus mantos delante de él, y también establecen pequeñas ramas de los árboles y cantaban parte del Salmo 118: 25-26.

En los tres evangelios sinópticos, entrada en Jerusalén es seguido por la purificación del Templo episodio, en el que Jesús expulsa a los cambistas del templo, acusándolos de convertir el templo a una cueva de ladrones a través de sus actividades comerciales. Este es el único relato de Jesús usando la fuerza física en cualquiera de los evangelios. Juan 2: 13-16 incluye una narración similares mucho antes, y los eruditos debaten si éstas se refieren al mismo episodio. Los sinópticos incluyen un número de conocidas parábolas y sermones como el óbolo de la viuda y de la Segunda Venida Profecía durante la semana que sigue.

En esa semana, los sinópticos también narran conflictos entre Jesús y los ancianos de los Judios, en episodios como la Autoridad de Jesús Interrogado y los ayes de los fariseos en el que Jesús critica la hipocresía. Judas Iscariote, uno de los doce apóstoles se acerca al ancianos judíos y realiza la " ganga de Judas "en el que acepta a traicionar a Jesús y entregarlo a los ancianos. Mateo especifica el precio que treinta monedas de plata.

Última Cena

Jesús con laEucaristía (detalle), porJuan de Juanes, a mediados de finales del siglo 16

En el Nuevo Testamento, la última cena es la última comida que Jesús comparte con sus doce apóstoles en Jerusalén antes de su crucifixión. La última cena es mencionado en los cuatro evangelios canónicos, y de Pablo Primera Epístola a los Corintios ( 11: 23-26), lo que probablemente fue escrito antes de los evangelios, también hace referencia a la misma.

En los cuatro evangelios, durante la comida, Jesús predice que uno de sus apóstoles lo traicionará. Jesús es descrito como reiterando, a pesar de la afirmación de cada apóstol que no iba a traicionar a Jesús, para que el traidor sería uno de los que estaban presentes. En Mateo 26: 23-25 ​​y Juan 13: 26-27 Judas es sencillo específicamente como el traidor .

En Mateo 26: 26-29, Marcos 14: 22-25, Lucas 22: 19-20 Jesús toma el pan, lo parte y lo da a los discípulos, diciendo: "Este es mi cuerpo que será entregado por vosotros". Aunque el Evangelio de Juan no incluye una descripción del ritual de pan y el vino en la Última Cena, la mayoría de los estudiosos coinciden en que Juan 6: 58-59 (el Pan de Vida Discurso) tiene una naturaleza eucarística y resuena con las "palabras de la institución "que se utiliza en los evangelios sinópticos y los escritos paulinos en la Última Cena.

En los cuatro evangelios Jesús predice que Pedro negará conocimiento de él, afirmando que Pedro lo negará tres veces antes de que el gallo cante a la mañana siguiente. Los sinópticos mencionan que después de la detención de Jesús Pedro negó conocerlo tres veces, pero después de la tercera negación, oyó el canto del gallo y recordó la predicción como Jesús se volvió a mirarlo. Pedro entonces se puso a llorar amargamente.

El Evangelio de Juan ofrece el único relato de Jesús lavando los pies a sus discípulos antes de la comida. El Evangelio de Juan también incluye un largo sermón de Jesús, preparando a sus discípulos (ya sin Judas) para su partida. Capítulos 14-17 del Evangelio de Juan que se conoce como el discurso de despedida dada por Jesús, y son una fuente rica de contenido cristológico.

Agonía en el Huerto, la traición y el arresto

En Mateo 26: 36-46,Marcos 14: 32-42,Lucas 22: 39-46 yJuan 18: 1, inmediatamente después de la Última Cena, Jesús toma un paseo a orar, Mateo y Marcos identificar este lugar de oración comoJardín de Getsemaní.

Mientras que en el Jardín, Judas aparece, acompañado por una multitud que incluye a los sacerdotes y ancianos judíos y personas con armas. Judas Jesús le da un beso a identificarlo a la multitud que se arresta a Jesús. Uno de los discípulos de Jesús trata de detenerlos y utiliza un cuchillo para cortar la oreja de uno de los hombres en la multitud. Lucas dice que Jesús sanó milagrosamente la herida y Juan y Mateo Estado que Jesús criticó el acto violento, insistiendo en que sus discípulos no deben resistirse a su detención. En Mateo 26:52 Jesús hace la declaración conocida: todos los que viven por la espada, morirá por la espada .

Antes de la detención, en Mateo 26:31 Jesús dice a los discípulos: "Todos vosotros seréis escandalizados en mí esta noche", y en 32 que: "Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea." Tras su detención, los discípulos de Jesús se esconden.

Juicios por el Sanedrín, Herodes y Pilatos

En la narración de los cuatro evangelios canónicos después de la traición y el arresto de Jesús, él es llevado al Sanedrín, un órgano judicial judío. Jesús es juzgado por el Sanedrín, burlado y golpeado y es condenado por hacer afirmaciones de ser la Hijo de Dios. Luego es llevado a Poncio Pilato, y los ancianos de los judíos piden a Pilato que juzgar y condenar a Jesús le-acusando de pretender ser la Rey de los Judios. Después de interrogar, con pocas respuestas proporcionadas por Jesús, Pilato declara públicamente que encuentra a Jesús inocente, pero la gente insiste en el castigo. Pilato crucifixión órdenes de Jesús.

Jesús en la esquina superior derecha, con las manos atadas a, está siendo juzgado en la casa del sumo sacerdote y vuelve a mirar a Pedro, enRembrandt's 1660 la representación dela negación de Pedro.

Los relatos de los Evangelios difieren en varios elementos de los ensayos. En, Mateo 26:57, Marcos 14:53 y Lucas 22:54 Jesús fue llevado a la casa del sumo sacerdote, donde fue burlado y golpeado esa noche. Al día siguiente, temprano en la mañana, los principales sacerdotes y los escribas llevan a Jesús al concilio. En Juan 18: 12-14, sin embargo, Jesús es primero llevado a Anás, el padre-en-ley de Caifás, y después a Caifás . Los cuatro evangelios son la negación de Pedro narrativa, donde Pedro niega conocer a Jesús tres veces, momento en que el gallo cante como predijo Jesús.

En el evangelio explica Jesús habla muy poco, se monta sin defensa y da respuestas muy poco frecuentes e indirectos a las preguntas de los sacerdotes, lo que provocó un oficial de abofetearlo. En Mateo 26:62 la falta de respuesta por parte de Jesús le pide al sumo sacerdote para pedirle : "¿No respondes nada" En Marcos 14:61, el sumo sacerdote preguntó a Jesús: "¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito?" Y Jesús dijo: "Yo soy" -en ese momento el sumo sacerdote rasgó su manto en la ira y acusaron a Jesús de blasfemia. En Lucas 22:70 cuando se le preguntó: "¿Eres tú el Hijo de Dios" Jesús responde: "Tú dices que yo soy" afirmando el título Hijo de Dios.

Tomando Jesús a Corte de Pilato, los ancianos judíos piden a Poncio Pilatos para juzgar y condenar a él Jesús acusa de que afirma ser el Rey de los Judios. En Lucas 23: 7-15 Pilato se da cuenta de que Jesús es un galileo, y por lo tanto bajo la jurisdicción de Herodes Antipas. Pilato envió a Jesús a Herodes para ser juzgado. Sin embargo, Jesús dice casi nada en respuesta a preguntas de Herodes. Herodes y sus soldados se burlan de Jesús, echaron encima un manto precioso en él, como el Rey de los Judios, y lo enviaron de nuevo a Pilato. Pilato entonces llama a los ancianos judíos, y dice que tiene "no encontró ninguna culpa en este hombre."

El uso del término rey es central en la discusión entre Jesús y Pilato. En Juan 18:36 Jesús declara: "Mi reino no es de este mundo", pero no niega directamente de ser el Rey de los Judios. Pilato entonces escribe: "Jesús de Nazaret, Rey de los Judios" como un signo (abreviado como INRI en las representaciones) que se coloque a la cruz de Jesús.

El juicio por Pilato es seguido por el episodio de la flagelación, los soldados se burlan de Jesús como el Rey de los Judios por poner un manto de púrpura (que significa estatus real) en él, coloca una corona de espinas en la cabeza, y golpear y maltratar a él en Mateo 27: 29-30, Marcos 15: 17-19 y Juan 19: 2-3. Jesús se envía al Calvario por crucifixión.

Crucifixión y entierro

La pintura de Pietro Perugino de lacrucifixión como Stabat Mater, 1482

La crucifixión de Jesús se describe en los cuatro evangelios canónicos, y está atestiguado por otras fuentes de esa edad (por ejemplo, Josefo y Tácito), y es considerado como un acontecimiento histórico.

Después de los ensayos, Jesús se dirigió a Calvario (el camino se llama tradicionalmente vía Dolorosa) y los tres evangelios sinópticos indican que fue asistido por Simón de Cirene, los romanos obligarla a hacerlo. En Lucas 23: 27-28 Jesús dice las mujeres en la multitud de gente que lo siguiente no llorar por él, pero para ellos y sus hijos. Una vez en el Calvario (Gólgota), Jesús se ofreció vino mezclado con hiel para beber - por lo general se ofrece como una forma de analgésico. Evangelios de Mateo y Marcos dicen que él se negó esto.

Los soldados crucificaron a Jesús, y echaron suertes sobre sus ropas. Por encima de la cabeza de Jesús en la cruz fue la inscripción Rey de los Judios, y los soldados y los que pasaban se burlaban de él por el título. Jesús fue crucificado entre dos ladrones condenados, uno de ellos reprendieron a Jesús, mientras que el otro lo defendieron.

Los soldados romanos no le quebraron las piernas de Jesús, como lo hicieron con los otros dos hombres crucificados (rompiendo las piernas aceleraron el proceso de la crucifixión), como Jesús había muerto ya. Uno de los soldados tradicionalmente conocidos como San Longino, le traspasó el costado de Jesús con una lanza y agua fluyeron. En Marcos 15:39, impresionado por los acontecimientos del Romano centurión llama Jesús el Hijo de Dios.

Después de la muerte de Jesús el viernes, José de Arimatea pidió el permiso de Pilato para retirar el cuerpo. El cuerpo fue bajado de la cruz, fue envuelto en un paño limpio y enterrado en un nuevo sepulcro excavado en la roca, con la ayuda de Nicodemo. En Mateo 27: 62-66 los Judios ir a Pilato, el día después de la crucifixión y pedir guardias de la tumba y también sellar la tumba con una piedra, así como la guardia, para asegurarse que el cuerpo permanece allí.

Resurrección y ascensión

Los relatos del Nuevo Testamento de la resurrección y ascensión de Jesús, afirman que el primer día de la semana después de la crucifixión (generalmente interpretado como un domingo), sus seguidores se encuentran con él resucitado de entre los muertos, después de que su tumba se descubrió a estar vacío. El Jesús resucitado se les aparece ese día y varias veces después de eso, ofrece sermones y les encarga, antes de ascender al cielo. Cuando la tumba se descubrió vacía ( Mateo 28: 5, Marcos 16: 5, Lucas 24: 4 y Juan 20:12) sus seguidores llegan temprano en la mañana se reúnen una o dos seres (hombres o ángeles) vestidos con brillantes . túnicas que aparecen en o cerca de la tumba Marcos 16: 9 y Juan 20:15 indican que Jesús se apareció a la Magdalena primero, y Lucas 16: 9 estados que ella estaba entre las Myrrhbearers.

Tras el descubrimiento de la tumba vacía, los evangelios indican que Jesús hizo una serie de apariciones a los discípulos. Estos incluyen el conocido episodio de Tomás el incrédulo y el Camino a Emaús aspecto donde Jesús se encuentra con dos discípulos. La captura de 153 peces aspecto incluye un milagro en el Mar de Galilea , y, posteriormente, Jesús anima a Peter para servir a sus seguidores. El aspecto final después de la resurrección de los relatos del evangelio es cuando Jesús sube al Cielo. Lucas 24:51 dice que Jesús "fue llevado arriba al cielo". El relato de la ascensión se elabora en Hechos 1: 1-11 y mencionó 1 Timoteo 3:16. En Hechos 1: 1-9, cuarenta días después de la resurrección, los discípulos miran ", fue alzado, y le recibió una nube ocultó de sus ojos. " 1 Pedro 3:22 describe a Jesús como estar en "la diestra de Dios, habiendo subido al cielo".

La Hechos de los Apóstoles también contienen "post-ascensión" apariciones de Jesús. Estos incluyen la visión de Stephen justo antes de su muerte en Hechos 7:55, y el camino de Damasco episodio en el que el Apóstol Pablo se convirtió al cristianismo. La instrucción dada a Ananías en Damasco en Hechos 9: 10-18 para sanar Pablo es la última conversación reportado con Jesús en la Biblia hasta que el libro de Apocalipsis fue escrito.

Vistas históricas

Existencia

Una edición 1640 de lasobras de Josefo, un siglo primerohistoriador romano-judío que se refirió a Jesús

Los evangelios cristianos fueron escritos principalmente como documentos teológicos en lugar de crónicas históricas. Sin embargo, la cuestión de la existencia de Jesús como una figura histórica debe distinguirse de las discusiones acerca de la historicidad de episodios específicos en los evangelios, la cronología que presentan, o cuestiones teológicas con respecto a su divinidad. Una serie de documentos no cristianas históricas, como judíos y fuentes greco-romanos, se han utilizado en los análisis históricos de la existencia de Jesús.

Prácticamente todos los estudiosos de la antigüedad de acuerdo en que Jesús existió y eventos Regard como su bautismo y su crucifixión como histórico. Robert E. Van Voorst afirma que la idea de la no historicidad de la existencia de Jesús siempre ha sido motivo de controversia, y ha fracasado consistentemente para convencer a los académicos de muchas disciplinas, y que los historiadores clásicos, así como estudiosos de la Biblia ahora lo consideran refutó la forma más eficaz. En referencia a las teorías de la no-existencia de Jesús, Richard A. Burridge afirma: "Tengo que decir que yo no conozco a ningún erudito crítico respetable que dice que nunca más."

Fuentes no cristianas separadas que se utilizan para establecer la existencia histórica de Jesús incluyen las obras de los historiadores romanos del siglo primero Josefo y Tácito. Josefo erudito Louis H. Feldman ha afirmado que "pocos han dudado de la autenticidad" de referencia de Josefo a Jesús en Antigüedades 20, 9, 1 y sólo está en disputa por un pequeño número de estudiosos. Bart Ehrman afirma que la existencia de Jesús y su crucifixión por los romanos es atestiguado por una amplia gama de fuentes, incluyendo Josefo y Tácito.

La existencia histórica de Jesús como persona es una cuestión independiente de los debates religiosos sobre su divinidad, o las cuestiones teológicas relativas a su naturaleza de hombre o de Dios. Liderando ateo científico Richard Dawkins separa específicamente la cuestión de la existencia de Jesús de la atribución de poderes sobrenaturales para él, o la exactitud de los evangelios cristianos. Dawkins no niega la existencia de Jesús, aunque él rechaza la fiabilidad de los relatos de los evangelios. Esta posición también está en manos de los principales críticos GA Wells, quien solía argumentar que Jesús nunca existió, pero desde entonces ha cambiado su punto de vista y ya no se rechaza.

En la antigüedad, la existencia de Jesús nunca fue negada por quienes se oponían a la cristiandad y ni paganos ni los Judios en duda su existencia. Aunque en Diálogo con Trifón, el escritor cristiano del siglo segundo Justino Mártir escribió de una discusión sobre "Cristo" con Trifón, la mayoría de los estudiosos coinciden en que Trifón es un personaje ficticio inventado por Justin para sus objetivos apologéticas literarios. Si bien existieron diferencias teológicas entre los primeros cristianos con respecto a la naturaleza de Jesús (por ejemplo monofisismo, miafisismo, docetismo, nestorianismo, etc.) estos fueron los debates en la teología cristiana, no se trata de la existencia histórica de Jesús. La La teoría mito Cristo apareció en los siglos 18 y 19 , y fue debatido durante el siglo 20. Los partidarios de la teoría del mito punto de Cristo a la falta de referencias escritas conocidas a Jesús durante su vida y la relativa escasez de referencias no cristianas a él en el siglo primero, y cuestionan la veracidad de las cuentas existentes de él.

Dado que los estudiosos del siglo 20, como GA Wells, Robert M. Price y Thomas Brodie han presentado diversos (ya veces divergentes) argumentos para apoyar la teoría mito de Cristo; el análisis más a fondo la existencia por GA Wells. Pero el libro de Wells Jesús sí existió? fue criticada por James DG Dunn en su libro La evidencia de Jesús . Wells luego cambió de postura en cuestión y acepta que la fuente Q se refiere a "un predicador que existía", pero todavía sostiene que los relatos del Nuevo Testamento de la vida del predicador son sobre todo ficción. Robert Van Voorst y por separado Michael Grant estado que los eruditos bíblicos y historiadores clásicos ahora consideran que las teorías de la no-existencia de Jesús refutadas con la misma eficacia.

El lenguaje, la raza y la apariencia

La representación de la carrera de Jesús ha sido influenciado por los entornos culturales.

Jesús creció en Galilea y gran parte de su ministerio tuvo lugar allí. Los idiomas que se hablan en Galilea y Judea durante la primera del siglo AD / CE incluyen los Semítico arameos y hebreos idiomas, así como griego , con el arameo es el idioma predominante. La mayoría de los estudiosos coinciden en que durante la primera parte del siglo 1 DC / CE arameo era la lengua materna de casi todas las mujeres de Galilea y Judae. La mayoría de los eruditos apoyan la teoría de que Jesús hablaba arameo y que también puede haber hablado hebreo y griego. James DG Dunn afirma que hay "consenso sustancial" que Jesús dio la mayor parte de sus enseñanzas en arameo.

En una revisión del estado de la investigación moderna, Amy-Jill Levine escribe que toda la categoría de la etnicidad está llena de dificultades. Más allá de reconocer que "Jesús era judío", rara vez lo hace la dirección de la beca lo que significa ser "judío". En el Nuevo Testamento , escrito en griego koiné, Jesús se refiere como Ioudaios en tres ocasiones, a pesar de que no se refería a sí mismo como tal. Estos tres ocasiones son (1) por los Reyes Magos en Mateo 2, que se refiere a Jesús como "basileus tonelada ioudaion"; (2) por la mujer samaritana en Juan 4 cuando Jesús viajaba de Judea; y (3) por los romanos en los cuatro evangelios durante la Pasión, que también utilizan la frase "ioudaion tonelada basileus". De acuerdo a Amy-Jill Levine, a la luz del Holocausto, el carácter judío de Jesús cada vez más se ha puesto de relieve.

El Nuevo Testamento no incluye ninguna descripción de la apariencia física de Jesús antes de su muerte y su narrativa es generalmente indiferente a las apariencias raciales y no se refiere a las características de la gente que discute. Los evangelios sinópticos incluyen el relato de la Transfiguración de Jesús durante los cuales fue glorificado con "su rostro brilla como el sol", pero no dio detalles de su apariencia cotidiana. La Libro de Apocalipsis describe las características de un Jesús glorificado en una visión ( 1 : 13-16), pero la visión se refiere a Jesús en forma celestial, después de su muerte y resurrección.

Por las teorías del siglo 19 que Jesús era de ascendencia aria, en particular de Europa, se desarrollaron y más tarde hizo un llamamiento a los que no quería tener nada judía acerca de Jesús, por ejemplo nazis teólogos. Estas teorías generalmente también incluyen el razonamiento de que Jesús era ario porque Galilea era una región aria, pero no han ganado aceptación académica. En el siglo 20, las teorías también se habían propuesto que Jesús era de origen africano negro, por ejemplo, con base en el argumento de que María, su madre era descendiente de Judios negro.

Representaciones

A pesar de la falta de referencias bíblicas o registros históricos, por dos milenios han aparecido una gran variedad de representaciones de Jesús, a menudo influidas por contextos culturales, circunstancias políticas y contextos teológicos. Como en otra arte cristiano, las primeras representaciones datan de finales del segundo o principios del tercero siglo y los sobrevivientes se encuentran principalmente en lascatacumbas de Roma.

La Iconoclasia actuó como una barrera a la evolución en el Este, pero por el arte del siglo noveno se permitió de nuevo. La Transfiguración de Jesús fue un tema importante en el Este y cada Ortodoxo monje que había entrenado en la pintura de iconos tenía que demostrar su arte pintando un icono de la Transfiguración. El Renacimiento trajo una serie de artistas que se centraron en las representaciones de Jesús y después de Giotto, Fra Angelico y otros desarrollados sistemáticamente imágenes ordenadas. La Reforma Protestante trajo un renacimiento de aniconismo en el cristianismo, aunque la prohibición total fue atípico, y las objeciones protestantes a las imágenes han tendido a reducir desde el siglo 16, y aunque las imágenes grandes son generalmente evitados, pocos protestantes ahora objeto de reserva ilustraciones que representan a Jesús. Por otro lado, el uso de representaciones de Jesús es defendida por los líderes de denominaciones tales como anglicanos y católicos, y es un elemento clave de la doxología de la ortodoxa oriental tradición.

Reliquias asociado con Jesús

Secondo Pia de 1898 negativo de la fotografía de laSábana Santa de Turín, asociado aSanto Rostro de Jesús devociones

Un numero de reliquias asociadas con Jesús han sido reclamados y se muestran en toda la historia del cristianismo. Algunas personas creen en la autenticidad de algunas reliquias; otros dudan de la autenticidad de varios artículos. Por ejemplo, el siglo XVI, teólogo católico Erasmus escribió sarcásticamente sobre la proliferación de las reliquias, y el número de edificios que podrían haber sido construidas a partir de la madera dijo ser de la cruz utilizada en la crucifixión de Cristo. Del mismo modo, mientras que los expertos debaten si Cristo fue crucificado con tres o con cuatro clavos, por lo menos treinta Sagrados Clavos siguen siendo venerados como reliquias en toda Europa.

Algunas reliquias, como supuestos restos de lacorona de espinas, sólo reciben un modesto número de peregrinos, otros como elSudario de Turín(que se asocia con un aprobadodevoción católica a laSanta Faz de Jesús) reciben millones de peregrinos, que en los últimos años han incluidoel Papa Juan Pablo IIyel Papa Benedicto XVI.

El análisis histórico

La historicidad de los acontecimientos

Los eruditos modernos consideran el bautismo de Jesús y su crucifixión para ser los dos históricamente ciertos hechos acerca de él, James Dunn señalando que estas "dos hechos de la vida de Jesús de comandos asentimiento casi universal". Dunn afirma que estos dos hechos "de rango tan alto en el" casi imposible dudar o negar "escala de los hechos históricos" que son a menudo los puntos de partida para el estudio del Jesús histórico. Bart Ehrman afirma que la crucifixión de Jesús en la órdenes de Poncio Pilatos es el más cierto elemento de él. John Dominic Crossan afirma que la crucifixión de Jesús es tan cierto como cualquier hecho histórico puede ser.

Craig Blomberg señala que la mayoría de los estudiosos en la tercera búsqueda del Jesús histórico consideran la crucifixión indiscutible. Aunque los estudiosos están de acuerdo en la historicidad de la crucifixión, se diferencian en la razón y el contexto para que, por ejemplo, tanto EP Sanders y Paula Fredriksen apoyan la historicidad de la crucifixión, pero afirman que Jesús no predicen de su propia crucifixión, y que su predicción de la crucifixión es una historia cristiana. Geza Vermes también ve la crucifixión de un acontecimiento histórico, pero ofrece su propia explicación y el fondo de la misma. John P. Meier ve la crucifixión de Jesús como un hecho histórico y afirma que con base en el criterio de la vergüenza cristianos haría no han inventado la dolorosa muerte de su líder. Meier afirma que un número de otros criterios, por ejemplo, el criterio de certificación múltiple (es decir, la confirmación por más de una fuente), el criterio de coherencia (es decir, que se ajusta con otros elementos históricos) y el criterio de rechazo (es decir, que no es disputada por las fuentes antiguas) ayudar a establecer la crucifixión de Jesús como un hecho histórico.

Retratos de Jesús

P52, un fragmento de papiro de un códice (c. 90 a 160), uno de los manuscritos más antiguos conocidos del Nuevo Testamento

Aunque los estudiosos están de acuerdo en los hechos históricos básicos, como la crucifixión de Jesús, los diversos "retratos de Jesús" que construyen a menudo difieren entre sí, y de las descripciones que se encuentran en los evangelios.

Desde el siglo 18, tres académicos independientes misiones para el Jesús histórico han tenido lugar, cada uno con características distintas y en base a diferentes criterios de investigación, que se desarrollaron a menudo durante esa fase. La segunda misión que comenzó en 1953 alcanzó una meseta en la década de 1970 y en 1992 el término tercera misión había sido acuñado para caracterizar los nuevos enfoques de investigación.

En la tercera misión, la investigación sobre el Jesús histórico entró en una nueva fase, y aunque un nuevo énfasis en los métodos surgió, Gerd Theissen y Dagmar Invierno declaró que a principios de siglo 21 debido a la fragmentación de los retratos de Jesús foto sin unificado de Jesús pudo ser alcanzado en absoluto. Haciéndose eco del mismo escenario, Ben Witherington establece que "ahora hay tantos retratos del Jesús histórico, ya que hay pintores académicos".

Así, mientras que hay un acuerdo generalizado de estudiante en la existencia de Jesús, los retratos de Jesús construidos en estas misiones a menudo difieren entre sí, y de la imagen retratada en los relatos de los evangelios. Los perfiles de la corriente principal de la tercera misión podrán agruparse en función de su tema principal como profeta apocalíptico , sanador carismático , cínico filósofo , Mesías judío y un igualitaria profeta del cambio social . Hay, sin embargo, los atributos entre los retratos y pares de estudiosos que pueden diferir en algunos atributos pueden ponerse de acuerdo sobre otros superpuestos.

Amy-Jill Levine afirma que no es, sin embargo, "el consenso de las clases" en el esquema básico de la vida de Jesús en la que la mayoría de los estudiosos coinciden en que Jesús fue bautizado por Juan el Bautista, debatido autoridades judías sobre el tema de Dios, realizó algunas curaciones, reunidos seguidores, yfue crucificado por prefecto romano Poncio Pilato.

Perspectivas religiosas

Además de sus propios discípulos y seguidores, los Judios de la época de Jesús general lo rechazaron como el Mesías, como lo hacen los Judios hoy. Por su parte, Christian Padres de la Iglesia, Concilios Ecuménicos, reformadores, y otros han escrito extensamente acerca de Jesús durante los siglos. sectas cristianas y cismas menudo se han definido o caracterizado por las descripciones de la competencia de Jesús. Mientras tanto, maniqueos, gnósticos, los musulmanes, los bahá'ís, y otros han encontrado lugares prominentes de Jesús en sus propias cuentas religiosas.

Puntos de vista cristianos

Aunque vistas cristianas de Jesús varían, es posible resumir los elementos clave de las creencias compartidas entre las principales denominaciones basadas en sus catequesis o textos confesionales. Vistas cristianas de Jesús se derivan de varias fuentes, pero especialmente de los Evangelios canónicos, y cartas del Nuevo Testamento, como las cartas de Pablo y escritos de Juan.

Estos documentos describen las creencias fundamentales en poder de los cristianos acerca de Jesús, incluyendo a su divinidad, la humanidad y la vida terrenal. En términos generales, la adhesión a la fe cristiana requiere la creencia de que Jesús es el Hijo de Dios y el Cristo . En el Nuevo Testamento, Jesús indica que él es el Hijo de Dios, llamando a Dios su padre. Sin embargo, no todas las denominaciones cristianas están de acuerdo en todas las doctrinas, y las dos diferencias mayores y menores en las enseñanzas y creencias han persistido a lo largo de la cristiandad durante siglos.

Cristianos consideran a Jesús el Cristo y creen que a través de su muerte y resurrección, los seres humanos pueden ser reconciliados con Dios y por lo tanto se les ofrece la salvación y la promesa de vida eterna. estas enseñanzas hacen hincapié en que, como los dispuestos Cordero de Dios, Jesús escogió a sufrir en el Calvario como un signo de su total obediencia a la voluntad del Padre Eterno, como un "agente y servidor de Dios". La elección que Jesús hizo por lo tanto él contra-cargos como el nuevo y último Adán, el nuevo hombre de la moralidad y la obediencia, en contraste con la desobediencia de Adán.

La mayoría de los cristianos creen que Jesús fue a la vez humana y el Hijo de Dios. Si bien ha habido debate teológico sobre la naturaleza de Jesús, trinitarios cristianos en general creen que Jesús es el Logos, Dios encarnado, Dios Hijo, y " verdadero Dios y verdadero hombre "(o ambos plenamente divino y plenamente humanos). Los cristianos rechazan Nontrinitarian la noción de la Santísima Trinidad , no se adhieren a los concilios ecuménicos y creen que sus interpretaciones de la Biblia tienen prioridad sobre los credos cristianos.

Los cristianos no sólo otorgan significado teológico a las obras de Jesús, sino también a su nombre. Devociones al Santo Nombre de Jesús se remontan a los primeros tiempos del cristianismo. Estas devociones y fiestas existen tanto en Este y Cristianismo occidental.

Vistas judíos

El judaísmo rechaza la idea de que Jesús es Dios, o una persona de una Trinidad o un mediador con Dios. El judaísmo también sostiene que Jesús no es el Mesías, el argumento de que no había cumplido con el Profecías mesiánicas en el Tanaj ni encarnado las calificaciones personales del Mesías. Según la tradición judía, no había profetas después de Malaquías, que dieron a luz a sus profecías acerca de 420 BC / BCE.

La Talmud incluye historias que algunos consideran cuentas de Jesús en el Talmud, aunque hay un espectro que va desde los académicos, como Maier (1978), quien considera que sólo las cuentas con el nombre de Yeshu יֵשׁוּ refieren a los cristianos a Jesús, y que éstos son finales redacciones, a estudiosos como Klausner (1925), quien sugirió que las cuentas relacionadas con Jesús en el Talmud pueden contener trazas del Jesús histórico. Sin embargo la mayoría de los historiadores contemporáneos desatender este material como el suministro de información sobre el Jesús histórico. Muchos estudiosos del Talmud contemporáneos consideran estos como los comentarios sobre la relación entre el judaísmo y cristianos u otros sectarios, en lugar de los comentarios sobre el Jesús histórico.

La Mishné Torá , una obra autorizada de la ley judía, ofrece la última visión de consenso establecida de la comunidad judía, en Hilkhot Melakhim 11: 10-12 que Jesús es un "obstáculo" que hace que "la mayoría de la err mundo para servir a una divinidad además de Dios ". De acuerdo con el judaísmo conservador, Judios que creen que Jesús es el Mesías tiene "cruzaron la línea de fuera de la comunidad judía". Reforma del Judaísmo, el movimiento progresista moderna, afirma que "Para nosotros, en el que nadie comunidad judía que dice que Jesús es su salvador ya no es un Judio y es un apóstata ".

Puntos de vista islámicos

Muhammad conduce a Jesús, Abraham, Moisés y otros en la oración. Miniatura persa medieval.

En el Islam , Jesús ( árabe : عيسى 'Īsā ) se considera que es un mensajero de Dios y la Masih ( Mesías) que fue enviado para guiar a los Hijos de Israel ( Isra'il Banī ) con una nueva escritura, el Injil o Evangelio. La creencia en Jesús (y todos los demás mensajeros de Dios) se requiere en el Islam, y el requisito de ser un Musulmán. El Corán menciona a Jesús veinticinco veces, más a menudo, por su nombre, que Muhammad .

No hay mención de José en el Corán, pero incluye la anunciación a María ( árabe: Maryam) por un ángel que ella es para dar a luz a Jesús, mientras permaneciendo virgen, un hecho milagroso que ocurrió por la voluntad de Dios (en árabe : Allah ). Los detalles de la concepción de la María no se discuten durante la visita angelical, pero en otras partes del Corán afirma (21:91 y 66:12) que Dios sopló "Su Espíritu" en María mientras ella era casto. En el Islam, Jesús es llamado el "Espíritu de Dios" porque nació a través de la acción del espíritu, pero esa creencia no incluye la doctrina de la preexistencia, como lo hace en el cristianismo.

Muchos otros títulos son dados a Jesús en la literatura islámica, siendo el más común al-Masih ("el mesías"). Jesús es también, a veces, llamado "Sello de los Profetas de Israel", porque, en la creencia musulmana en general, Jesús fue el último profeta enviado por Dios para guiar a los Hijos de Israel. Jesús es visto en el Islam como un precursor de Muhammad, y es considerada por los musulmanes que han predicho la última venida. Para ayudar en su ministerio a los judíos la gente, Jesús se le dio la capacidad de realizar milagros, todo con el permiso de Dios antes que de su propio poder.

El Corán enfatiza que Jesús era un ser humano mortal que, como todos los otros profetas, había sido divinamente elegido para difundir el mensaje de Dios. Textos islámicos prohíben la asociación de socios de Dios ( shirk ), haciendo hincapié en una noción estricta de monoteísmo ( tawhid ). Como todos los profetas en el Islam, Jesús se considera que ha sido un musulmán , que anunciaba que sus seguidores deberían adoptar el "camino recto" según lo ordenado por Dios.

El Islam rechaza la visión cristiana de que Jesús era Dios encarnado o el hijo de Dios, que fue alguna vez crucificado o resucitado, o que él nunca pagó por los pecados de la humanidad. El Corán dice que Jesús mismo nunca afirmó cualquiera de estas cosas, y que, además, indica que Jesús negará haber jamás reclamado la divinidad en el Juicio Final, y Dios lo reivindicará. De acuerdo con las tradiciones musulmanas, Jesús no fue crucificado, sino que, fue levantado por Dios hasta los cielos. Esta "elevación" se entiende a través del cuerpo de la ascensión. Los musulmanes creen que Jesús volverá a la tierra cerca del día del juicio para restablecer la justicia.

Vistas Ahmadiyya

La Movimiento Ahmadía cree que Jesús era un hombre mortal que sobrevivió a su crucifixión y luego murió de muerte natural en el 120 la edad enCachemira. De acuerdo a Mirza Ghulam Ahmad, el fundador del siglo 19 delMovimiento Ahmadía (que es rechazada por los musulmanes de corriente), Jesús no lo hizo morir en la cruz, pero cayó en unestado comatoso y posteriormente recuperado conciencia después de ser cuidado hasta que sana por la aplicación dealoe ymirra.

Los Ahmadiyyas creen que después de esta aparente muerte y resurrección, Jesús huyó Judea y emigró hacia el este para enseñar más los evangelios y actualmente está enterrado en Roza Bal en Cachemira. Mirza Ghulam Ahmad declaró ser la segunda venida de Jesús para los cristianos y la Mujaddid (renovador de la fe) para los musulmanes.

Vistas bahá'ís

En las enseñanzas de la Fe Bahá'í, Jesús es considerado como una manifestación de Dios, un concepto en la Fe Bahá'í que se refiere a lo que se llama comúnmente profetas. En el pensamiento bahá'í, Manifestaciones de Dios son el intermediario entre Dios y la humanidad, sirviendo como mensajeros y reflejando las cualidades y atributos de Dios. El concepto bahá'í también hace hincapié en las cualidades simultáneamente existentes de la humanidad y la divinidad. En la estación de la divinidad, que muestran sucesivamente la voluntad, el conocimiento y los atributos de Dios; en la estación de la humanidad, muestran las cualidades físicas del hombre común. Este concepto es muy similar a la concepción cristiana de la encarnación. En el pensamiento bahá'í, Jesús encarna los atributos de Dios, ya que estaban perfectamente reflejados y expresó, sin embargo enseñanzas bahá'ís rechazan la creencia cristiana de que la Divinidad estaba contenido con un solo cuerpo humano, porque las enseñanzas bahá'ís afirman que la esencia de Dios es trascendente por encima de la realidad física.

Bahá'u'lláh, el fundador de la Fe Bahá'í, escribió que ya que cada Manifestación de Dios tiene los mismos atributos divinos pueden ser vistos como el "retorno" espiritual de todas las manifestaciones anteriores de Dios, y la aparición de cada nueva Manifestación de Dios inaugura una religión que sustituye a los anteriores, una secuencia conocida como la revelación progresiva. A través de este proceso de bahá'ís creen el plan de Dios se desarrolla gradualmente a medida que la humanidad madura y algunas de las manifestaciones llegan en cumplimiento específico de las misiones de los anteriores. Bahá'ís de creer que en este sentido, Bahá'u'lláh es el prometido regreso de Cristo.

Enseñanzas bahá'ís confirman muchos, pero no todos, los aspectos del Jesús histórico como retratados en los Evangelios. Ellos creen en el nacimiento virginal y la crucifixión, pero ver la resurrección y los milagros que realizó como simbólico. Bahá'í pensó también acepta la filiación de Jesús.

Otras opiniones

Budistas visitas de Jesús difieren. Algunos vistas budistas en Jesús incluyendo Tenzin Gyatso, el decimocuarto Dalai Lama consideran a Jesús como un bodhisattva que dedicó su vida al bienestar de los seres humanos. Fue grabado en 101 historias Zen que el maestro Zen siglo 14 Gasan joseki, al oír algunos de los dichos de Jesús en los Evangelios, comentó que él era "un hombre ilustrado", y "no muy lejos de la Budeidad". Por otra parte, los estudiosos budistas como Masao Abe y DT Suzuki han declarado que la centralidad de la crucifixión de Jesús a la visión cristiana de la vida es totalmente incompatible con los fundamentos del budismo.

En una carta a su hija Indira Gandhi , Jawaharlal Nehru escribió: "En toda Asia Central, en Cachemira y Ladakh y Tíbet e incluso más al norte, hay una fuerte creencia de que Jesús o Isa viajaron por allí." Sin embargo, Robert Van Voorst afirma que moderna beca tiene "casi unánimemente de acuerdo" que reclama de los viajes de Jesús a Tíbet, Cachemira o la India contienen "nada de valor". Marcus Borg declara que las sugerencias de que un adulto Jesús viajó a Egipto o la India y entró en contacto con el budismo son " sin fundamento histórico ". Aunque paralelos modernos entre las enseñanzas de Jesús y Buda se han elaborado, estas comparaciones surgieron después de los contactos misioneros en el siglo 19, y no hay evidencia histórica fiable de los contactos entre el budismo y Jesús durante su vida. John Dominic Crossan afirma que ninguno de los teorías presentadas para llenar la brecha de 15 a 18 años entre la vida temprana de Jesús y el comienzo de su ministerio han sido apoyados por la erudición moderna.

Maniqueísmo (que en un momento incluyó Agustín de Hipona como un seguidor, que más tarde se opuso) aceptó a Jesús como profeta, junto con Gautama Buda y Zoroastro . Más recientemente, el movimiento New Age entretiene una amplia variedad de puntos de vista sobre Jesús. El movimiento de la Nueva Era en general, enseña que la Cristiandad es algo que todos pueden alcanzar. teósofos, de quien se originaron muchas enseñanzas de la Nueva Era, se refieren a Jesús como el Maestro Jesús y creen que el Cristo, después de varias encarnaciones ocuparon el cuerpo de Jesús.

El presidente estadounidenseThomas Jefferson, undeísta, creó elJefferson Biblia, uno de los primeros (pero no completa)armonía evangelio que incluye sólo las enseñanzas éticas porque no creen en Jesús de Jesús la divinidad o cualquiera de los otros aspectos sobrenaturales de la Biblia.

Crítica

La crítica de Jesús ha existido desde los primeros tiempos del cristianismo. El Nuevo Testamento dice que Jesús fue criticado por las autoridades judías de su tiempo, por ejemplo, los fariseos y los escribas que criticaba Jesús y sus discípulos por no observar la ley mosaica, no lavarse las manos antes de comer ( Marcos 7: 1-23, Mateo 15 : 1-20), o la recolección de grano en el día de reposo ( Marcos 2: 23-3: 6). Críticos posteriores incluyeron Celso en el siglo segundo y Porfirio, quien escribió un ataque de 15 volúmenes sobre el cristianismo en su conjunto.

Jesús continuó siendo criticado por el judaísmo, y en el siglo 12, el Mishné Torá (el último consenso establecido de la comunidad judía) llama a Jesús un "obstáculo" que hace que "la mayoría de la err mundo para servir a una divinidad fuera de Dios ". La crítica de Jesús continuó en el siglo 19, con Nietzsche siendo muy crítico con Jesús. Por ejemplo, Nietzsche considera las enseñanzas de Jesús antinatural en su tratamiento de temas como la sexualidad. En el siglo 20 Bertrand Russell también fue crítico de Jesús y en Por qué no soy cristiano declaré que Jesús "no era tan sabio como algunas otras personas han sido, y Él ciertamente no fue superlativamente sabio."

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Jesus&oldid=548749728 "