Contenido Checked

Joel Brand

Temas relacionados: Personajes históricos

Acerca de este escuelas selección Wikipedia

SOS Children, una organización benéfica educación , organizó esta selección. El patrocinio de los niños ayuda a los niños en el mundo en desarrollo para aprender también.

Joel Brand
fotografía
Nacido (04/25/1906) 25 de abril 1906
Naszod, Transilvania (hoy Năsăud, Rumania )
Murió 13 de julio 1964 (13/07/1964) (58 años)
Israel
Causa de muerte Enfermedad hepática
Conocido por "La sangre de los bienes" propuesta
Casamiento (s) Hansi Hartmann

Joel Brand (25 abril 1906 hasta 13 julio 1964) fue un marinero e impar-trabajo, originalmente de Transilvania, pero se crió en Alemania, que se hizo conocido por sus esfuerzos durante el Holocausto para salvar a la comunidad judía de Hungría de la deportación al campo de concentración en Auschwitz. Se le recuerda especialmente por sus negociaciones con el alemán Schutzstaffel oficial (SS), Adolf Eichmann, el intercambio de un millón de Judios para camiones y otros bienes, un acuerdo de los nazis propuso y llama "Blut gegen Waren" ("la sangre de los bienes").

Brand fue miembro en los años 1940 de la húngara Ayuda y Rescate Comité, una organización de los sionistas que ayudó a Judios en Nazi-Europa ocupada escapar a la relativa seguridad de Hungría, antes de la invasión alemana de ese país el 19 de marzo de 1944. Poco después de la invasión, marca fue convocado a una reunión con Eichmann, que había llegado a Budapest para supervisar la deportación de los judíos comunidad. Eichmann preguntó Marca para ayudar a negociar un acuerdo entre la SS y los Estados Unidos o Gran Bretaña, en el que los nazis liberar hasta un millón de Judios a cambio de 10.000 camiones para el frente oriental, y grandes cantidades de jabón, té y café.

Nada salió de la propuesta, descrito por The Times como una de las historias más repugnantes de la guerra. Los historiadores creen que los alemanes destinados a servir como una cubierta para altos oficiales nazis, incluyendo Heinrich Himmler, para negociar un acuerdo de paz con los aliados occidentales que excluirían la Unión Soviética, y quizás Adolf Hitler mismo. Cualquiera que sea su propósito, la propuesta fue frustrado por la Agencia Judía para Israel y un gobierno británico sospechoso. Los británicos arrestaron a estrenar en Turquía, a donde había ido para informarles de la oferta de Eichmann, a continuación, se filtró la historia de la BBC, que emitió en 19 de julio 1944.

Las acciones del gobierno británico y la Agencia Judía - y la cuestión más amplia de por qué los aliados no pudieron salvar a los 435.000 Judios húngaros deportados a Auschwitz entre mayo y julio de 1944 - han sido objeto de debate amargo desde entonces. Sobrevivientes del Holocausto húngaros han argumentado que el hecho de no actuar sobre la oferta de Eichmann era una traición imperdonable. Marca dijo a un tribunal de Jerusalén en el año 1953: "Con razón o sin ella, para bien o para los líderes oficiales de la judería peor, he maldecido desde que todas estas cosas me estarán acosando hasta día de mi muerte es mucho más que un hombre puede soportar... "

Fondo

Primeros años de vida

Europa ocupada por la Alemania nazi, como apareció 1941-1942

Marca nació en Naszod, Transilvania, antes de mudarse con su familia en 1910 a Erfurt en Alemania. Cuando tenía 19 años, se fue a vivir con un tío en Nueva York, luego se abrió camino a través de los Estados Unidos, palear nieve, lavar los platos, trabajando en las carreteras y en la oficina de un arquitecto. Bauer escribe que él se unió al Partido Comunista, y luego trabajó para el Comintern como marinero. Él viajó a Hawai, Filipinas, Japón, China y América del Sur, antes de regresar a Alemania en 1930, donde se convirtió en un funcionario del partido en Turingia y trabajó para una compañía telefónica.

Brand fue en Alemania el 30 de enero de 1933, cuando Adolf Hitler era juramento como canciller. Ser miembro del Partido Comunista de Brand condujo a su detención cuatro semanas más tarde, después de la Incendio del Reichstag el 27 de febrero, cuando los nazis comenzaron a detener a los comunistas y socialistas. Cuando fue liberado en 1934, se fue de Alemania y se instaló en Budapest, Hungría, donde trabajó para la compañía telefónica que su padre había comenzado, y se convirtió en un sionista, uniéndose a la Po'alei Sión, un partido marxista-sionista. También fue vicepresidente de la Oficina Palestina de Budapest, y se sentó en el órgano de gobierno de la Fondo Nacional Judío.

Comité de Ayuda y Rescate

En 1935 se casó con Hansi Marca Hartmann, otro miembro del movimiento sionista en Budapest, y juntos abrieron una fábrica de prendas de punto y los guantes en Rozsa Street. Se habían conocido como miembros de un grupo de Judios que vivían en comunidad, compartiendo la vivienda y dinero, ya que capacitados para un movimiento a Palestina, a pesar de los planes de Brand cambió cuando su madre y sus tres hermanas huyeron a Budapest desde Alemania, y tuvo que soportar económicamente. Hansi dirigía el taller, mientras que se suponía que iba a estrenar a vender los bienes, pero Robert Florencia escribe que Brand no era feliz como vendedor. Él era un hombre sociable que preferían conocer mujeres, sentados en los cafés y jugando a las cartas, escribe Florencia, y podría ganar en una noche en el póker lo que lo llevó a ganar en una semana de la venta de guantes.

En julio de 1941 la hermana y el hermano-en-ley de Hansi se vieron atrapados en el Kamenets Podolskiy deportaciones, cuando el gobierno húngaro deportó a 18.000 Judios a la ocupación alemana de Ucrania, porque no fueron capaces de demostrar que tenían la ciudadanía húngara. Entre 14.000 y 16.000 de ellos fueron fusilados por las SS el 27 y el 28 de agosto de 1941. Marca pagó un oficial de contraespionaje húngaro, Joszi Krem, 10000 pengoes traer familiares de Hansi volver con seguridad. El incidente marcó el inicio de la participación de la Marca en el contrabando de refugiados judíos de Polonia y Eslovaquia a la relativa seguridad de Hungría.

Marca asoció con otros sionistas se dedican a las labores de rescate, incluyendo Rudolf Kastner, abogado y periodista de Cluj, y Samuel Springmann, un Judio polaco que era dueño de una tienda de joyería. A ellos se unieron a principios de 1943 por Ottó Komoly, un ingeniero de Budapest y miembro del Partido Liberal sionista. Muy respetado dentro de la comunidad judía de la ciudad, la membresía de Komoly dio la credibilidad grupo. Se convirtió en su presidente, y con eso, la Va'adat Ezrah Vehatzalah ser-Budapest - el Comité de Ayuda y Rescate (Vaada para abreviar) - nació. El comité estaba formado por Komoly, Kastner, Joel y Hansi Brand, Samuel Springmann, Sandor Offenbach, Andreas Biss, Dr. Miklos Schweiziger, Moshe Krausz, Eugen Frankl, y Erno Szilagyi desde el ala izquierda Hashomer Hatzair. Marca dijo a la corte durante el juicio de Adolf Eichmann que, entre 1941 y marzo de 1944, el grupo ayudó 22,000-25,000 Judios en la Europa ocupada por los nazis llegar a Hungría.

Marzo-octubre 1944

La invasión de Hungría (19 de marzo)

Los alemanes invadieron Hungría el domingo 19 de marzo de 1944, sin encontrar resistencia. Las órdenes fueron emitidas que Judios tuvieron que llevar el Estrella de David; Cuentas bancarias judías estaban cerrados y su dinero en depósito; y todos los Judios tuvieron que elaborar un inventario detallado de sus posesiones.

Marca estaba oculto en una casa de seguridad de Josef Winniger, un servicio de mensajería para la inteligencia militar alemana, que había estado vendiendo información Marca sobre los refugiados judíos. El Comité de Ayuda y Rescate decidió tratar de establecer contacto con los alemanes, y ofreció un intermediario entre $ 20,000 si podía organizar una reunión con uno de los asistentes de Eichmann, oficial de las SS Dieter Wisliceny. Otro trabajador de rescate sionista, Gizi Fleischmann, había tenido contacto con Wisliceny antes, en Bratislava, mientras trabajaba para el Organización Internacional de Mujeres Sionistas. El comité decidió continuar con Wisliceny donde Fleischmann había dejado.

Ofrecieron Wislicency $ 2 millones, de $ 20.000 al mes, si iba a asegurar que no los guetos o campos se establecieron en Hungría, no habría deportaciones o ejecuciones en masa, y que Judios que sostenían certificados que les permitan emigrar a Palestina se les permitiría para hacer eso. Wislicency acordó examinar algunas de las condiciones, y dijo que aceptaría 200,000 dólares como pago inicial.

Primer encuentro con Eichmann (25 de abril)

Tras el contacto con Wislicency, marca recibió un mensaje el 25 de abril que el propio Eichmann quería verlo ese día. Era de esperar en la Opera Cafe, donde un coche SS llegaría a recogerlo; desde allí fue trasladado al Hotel Majestic, donde Eichmann había establecido su cuartel general. Marca testificó en 1953 - durante el juicio en Jerusalén de Malquiel Gruenwald, acusado de difamar a Rudolf Kastner - "Las palabras que luego pasaron entre nosotros han impreso a sí mismos en la memoria hasta que me muera." Brand dijo Eichmann se levantó para saludarlo, se presentó, y luego dijo, en un tono que recordaba Marca del "ruido de una ametralladora":

Te he llegado hasta aquí para que podamos hablar de negocios. Ya he hecho investigaciones sobre usted y su gente y he comprobado su capacidad para hacer un trato. Ahora bien, estoy dispuesto a vender un millón de Judios. ... Artículos de sangre - la sangre de los bienes. Usted puede tomar a ellos desde cualquier país que te gusta, donde usted puede encontrarlos - Hungría, Polonia, la Ostmark, desde Theresienstadt, de Auschwitz, donde quieras.

Marca preguntó Eichmann cómo se suponía que el comité para obtener las mercancías, y dijo Eichmann sugirió que ir al extranjero y negociar directamente con los aliados. Eichmann le dijo que querían ningún tipo de carga, pero en particular los camiones: 10.000 camiones para un millón de Judios. También pidió mil toneladas de té y café, y jabón. Según Bauer, Hermann Krumey, un asistente de Eichmann, pidió máquinas herramientas, cuero y otros bienes, pero la propuesta pronto se instaló en 10.000 camiones y diversos artículos de consumo. Las cifras que se mencionaron, según el testimonio posterior de Rudolf Kastner, había 200 toneladas de té, 200 toneladas de café, 2.000.000 casos de jabón, 10.000 camiones para el Waffen-SS que se utilizará en el frente oriental, y las cantidades no especificadas de tungsteno y otros materiales de guerra.

Eichmann dijo que estaba dispuesto a ofrecer mil Judios de antelación, y otros diez por ciento en el recibo del primer pago. Se le pidió Marca dónde quería ir a hacer la oferta a los aliados y eligió Estambul. Cuando le preguntó qué seguridad Eichmann podía ofrecer que los Judios serían liberados, Eichmann respondió que, cuando Brand regresó de Estambul con la confirmación de que los aliados habían aceptado, habría "disolver" Auschwitz y liberar el 10 por ciento del millón de Judios a la frontera , a cambio de que el primer envío de 1.000 camiones. El acuerdo sería a partir de entonces proceder paso a paso de la misma manera: 1.000 camiones a cambio de cada 100.000 Judios. "Usted está consiguiendo lejos barato" Eichmann se dice que ha añadido.

Marca dijo el juicio Gruenwald que, al salir del edificio, que se sentía como un "loco cruda." Declaró: "¿Qué íbamos a hacer con la oferta de este monstruo ... Yo había llegado a conocer a los alemanes y sus mentiras crueles extremadamente bien pero el pensamiento de 100.000 Judios 'adelantado' torturados mi mente y me dio ningún respiro?.. No tenía derecho a pensar en otra cosa que este anticipo ". Él creía que si pudiera volver de Estambul con una promesa, al menos el primer 100.000 se salve.

Importancia de la reunión

Según Marca, Untersturmbannführer Kurt Becher, un oficial de las SS y emisario de Heinrich Himmler, jefe de las SS, estaba de pie detrás de Eichmann durante la reunión. Si esto es correcto, significa que la reunión fue de extraordinaria importancia, según Bauer. Marca también testificó que Gerhard Clages, el jefe del Servicio de Seguridad de Himmler en Budapest, y un rival de Eichmann, estuvo presente en una reunión posterior, de nuevo con Becher y Eichmann. Bauer escribe que esto significaba Himmler había participado tres de sus hombres del mismo rango para negociar con Marca: Eichmann, cuyo trabajo era matar Judios; Clages, cuya tarea de Himmler era llegar a forjar una relación positiva con Occidente, porque Alemania sabía que estaba perdiendo la guerra; Bequer, que según Bauer estaba destinado a garantizar la SS no perdió nada de dinero o bienes.

Segunda reunión con Eichmann (15 de mayo)

Las pistas que conduce a Auschwitz-Birkenau, el campo de exterminio dentro de la Complejo de Auschwitz. Entre el 15 de mayo y 7 de julio de 1944, 437.402 Judios de Hungría se registran como si hubieran sido enviados allí. La mayoría fueron gaseados.

Marca reunió Eichmann una vez más, el 15 de mayo. Eichmann le dijo las deportaciones desde Hungría a Auschwitz estaban a punto de empezar - lo que hicieron ese día, a una tasa diaria de entre 7.000 y 12.000 Judios desde entonces hasta el 7 de Julio - pero dijo que los deportados no serían asesinados mientras las negociaciones estaban en curso.

Gerhard Clages entregó Marca $ 50.000 y 270.000 francos suizos. Marca estadounidense dijo emisario Ira Hirschmann durante una entrevista el 22 de junio 1944, que Eichmann había ofrecido para hacer estallar Auschwitz - "sprenge dann ich Auschwitz en die Luft" - y gratis los primeros "diez, veinte, cincuenta mil Judios" tan pronto como escuchó de Estambul, que se había llegado a un principio de acuerdo.

Eichmann dijo Brand era libre de viajar, pero debe regresar a Budapest pronto. Según Bauer, marca no fue consistente en su testimonio sobre el tiempo que Eichmann le había dado, pero dijo que en varios puntos que se trataba de una o dos semanas, dos o tres semanas, o que él podría "tomar [su] tiempo." Un informe preparado por Kastner y entró como prueba durante el juicio de Eichmann afirma que Eichmann espera estrenar para volver dentro de dos semanas. Hansi Brand testificó durante el juicio de Eichmann que ella y Brand se reunió Eichmann el día antes de Marca fue a Estambul, y ella le dio a entender que ella y sus hijos se celebrará en Budapest hasta que su marido regresó.

"La sangre de los bienes" misión

Marca deja de Estambul (17 de mayo)

El día después de su último encuentro con Eichmann, marca aseguró una carta de recomendación de la Zentralrat der Juden ungarischen (el principal húngaro Judenrat) y le dijo que tenía un compañero de viaje, Bandi Grosz (nombre real Andor Gross, también conocido como Andrea Gyorgy) , un converso judío-húngaro al catolicismo, alegada por diversas fuentes para haber sido un espía de los alemanes, húngaros, británicos y norteamericanos. Grosz viajaba de incógnito como el director de una empresa de transporte húngaro participado en conversaciones con la empresa turca de transporte estatal. Los hombres salieron de Budapest el 17 de mayo de 1944 y fueron impulsados por la SS a Viena, donde pasaron la noche en un hotel reservado a personal de las SS.

Los historiadores consideran ahora el viaje de Brand como una cubierta para la misión de Grosz. Grosz, quien estaba bajo nivel suficiente para proporcionar una negación plausible para los alemanes en caso de que algo salió mal, más tarde declaró que había sido informado por Clages, en nombre de Heinrich Himmler, para organizar una reunión en un país neutral entre dos o tres de alto alemán los agentes de seguridad y funcionarios estadounidenses de igual rango - o funcionarios británicos como último recurso - para negociar una paz separada entre el alemán Sicherheitsdienst (SD) (parte de la SS) y los aliados occidentales, un acuerdo de paz que excluya la Unión Soviética. Grosz tarde explicó: "Los nazis saben que han perdido la guerra Ellos saben que la paz no se puede llegar con Hitler, Himmler quiere usar todos los contactos posibles para bajar a las negociaciones con los aliados..."

Reunión con la Agencia Judía (19 de mayo)

En Viena, marca se le dio un pasaporte alemán en el nombre de Eugen Band. Marca telegrafió por delante a la Agencia Judía en Estambul para decir que estaba a punto de llegar, luego voló primero a Sofía, a continuación, a Estambul, en avión diplomático alemán, llegando el 19 de mayo. Paul Lawrence Rose escribe que Brand no tenía ni idea en este punto que ya habían comenzado las deportaciones a Auschwitz. Le habían dicho por la Agencia Judía por cable de retorno que "Chaim" estaría en Estambul a su encuentro. Convencidos de la importancia de su misión, se cree que esta referencia a Chaim Weizmann, entonces presidente de la Organización Sionista Mundial, que más tarde se convirtió en el primer presidente de Israel. Pero, de hecho, el hombre que pretende reunirse con él era Chaim Barlas, jefe del grupo de Estambul de emisarios sionistas.

Brand fue aún más confuso cuando, al llegar a Estambul, se encontró con que, no sólo había nadie esperando a reunirse con él en el aeropuerto y sin visado de entrada había sido arreglado, pero que fue amenazado con el arresto y la deportación, que más tarde tomó como primer signo de traición por parte de la Agencia Judía. Bauer sostiene que la marca de fábrica, entonces y después, nunca entendió la impotencia real de la Agencia Judía. El hecho de que su pasaporte estaba en el nombre de Eugen Band, y no Joel Brand, sería en sí mismo haber sido suficiente para causar la confusión. La situación de visa fue finalmente resuelto por Bandi Grosz, y los hombres fueron llevados a un hotel, donde los emisarios de la Agencia Judía estaban esperando.

Raul Hilberg escribe que Brand se enojó y emocionado, argumentando que tenía que telegrafiar a su esposa el día siguiente para decir que el acuerdo fue asegurado, pero las cosas no eran tan simples de la Agencia Judía. Ellos no podían estar seguros de que sus telegramas a Jerusalén no ser interceptados. Nadie tenía la influencia de obtener un avión. Nadie de la Junta de Refugiados de Guerra estaba disponible. El embajador de Estados Unidos estaba en Ankara y sin asiento en un avión se puede encontrar para un viaje allí.

Le dijeron a Marca que Moshe Sharett, jefe del departamento político de la Agencia Judía, y el jefe de embajador del movimiento sionista y negociador con los británicos en la Mandato Británico de Palestina (y más tarde el segundo primer ministro de Israel), estaría llegando en Estambul a su encuentro, lo que dio Marca la esperanza de que la situación se está tomando en serio. Les pasó un plan exacto del complejo de Auschwitz (probablemente de la Vrba-Wetzler informe) y exigió que las cámaras de gas y líneas férreas ser bombardeadas. Según Hilberg, marca más tarde dijo que tenía la impresión de que los funcionarios de la Agencia no fueron bastante asimilándolo todo: "No, como lo hicimos en Budapest, se ven todos los días en la muerte."

Acuerdo provisional (29 de mayo)

Mientras tanto, la Agencia dio Marca un pedazo de papel de 29 de mayo, a que se refiere como un "acuerdo provisional" (que Marca llama Protokoll en tres libros que más tarde escribió sobre la propuesta), que pretende ser un acuerdo escrito que lo haría aceptar la oferta de Eichmann en principio. El documento prometió Germans $ 4,000 por cada 1.000 emigrantes judíos a Palestina, y un millón de francos suizos por cada 1.000 emigrantes judíos a España. A cambio de permitir a los aliados para suministrar productos a los Judios en los campos de concentración, los alemanes recibirían suministros equivalentes por sí mismos.

Rose escribe que el acuerdo provisional fue realmente la única finalidad de permitir Marca regresar a Budapest; tenía regresó con las manos vacías, arriesgó con él y su familia asesinados por las SS. Él envió a su esposa un telegrama el 27 de mayo para decirle sobre el acuerdo, esperando que ella le diría a Eichmann y que esto podría retrasar las deportaciones, y después de no recibir respuesta, envió otro el 31 de mayo, diciéndole que tenía la intención de dejar de Budapest el 4 de junio. Desconocido para él, su esposa y Rudolf Kastner había celebrado en Budapest entre el 27 de mayo y 1 de junio por la Cruz Flechada húngara. Ellos primero recibieron la noticia del acuerdo cuando fueron liberados. Rose informa que Eichmann rechazó como inadecuada, aunque Hansi Brand declaró más tarde que Eichmann lo vio como una "buena señal."

El texto de este documento fue enviado por la Agencia Judía en Estambul por un correo diplomático, llegando en Budapest el 7 de julio. Kastner lo llevó directamente a Eichmann y Kurt Becher. Kastner dijo que le pidió Becher si el acuerdo provisional fue suficiente para abrir las negociaciones sobre todos los Judios en poder de los alemanes. Becher habría dicho que Himmler podría estar de acuerdo. Mientras tanto, Kastner pidió dos cosas. En primer lugar, pidió que un tren cargado de más de 1.600 Judios él había arreglado para viajar a Suiza, gracias a una serie separada de las negociaciones con Eichmann (ver Kastner tren), se permitirá a reanudar su viaje; el tren se había desviado, por razones que no están claras, al campo de concentración de Bergen-Belsen . Y en segundo lugar, le pidió que no habrá más Judios de Budapest ser deportados. Becher estuvo de acuerdo, pero dijo que tenía que buscar la aprobación de Himmler.

Detenido por la inteligencia británica (7 de junio)

En Estambul se hizo evidente a Marca que Moshe Sharett no iba a llegar. Marca dijeron Sharett había negado una visa y que los británicos le estaban impidiendo activamente de viajar a Turquía. Brand se le preguntó en lugar de viajar a Alepo, en la frontera sirio-turca para satisfacer Sharett. Era reacio, ya que la zona estaba bajo control británico, y tenía miedo de los británicos quieren interrogarlo. Sin embargo, fue persuadido para ir, y se fue en tren, acompañado por dos miembros de la Agencia Judía.

En el tren, marca hizo aún más nervioso después de haber sido abordado por hombres que dijeron ser agentes de Zeev Jabotinsky de Partido Hatzohar (Alianza de los sionistas-revisionistas del partido) y el Mundial Agudat Israel ortodoxo partido religioso. Le dijeron que los británicos iban a arrestarlo en Aleppo. "Die Engländer sind nicht en dieser Frage unsere Verbündeten," le dijeron ("los británicos no son nuestros aliados en este asunto"). Si él continuó con su viaje, no se le permitió regresar a Hungría, dijeron.

Marca más tarde dijo a la corte durante el juicio de Adolf Eichmann en Israel, que estaba aterrorizado cuando escuchó esto, porque no volver a Budapest en el plazo especificado por Eichmann significaba "el fracaso de mi misión y el exterminio de mi familia y un millón de otros Judios en Hungría ". Se le aseguró a uno de sus compañeros de viaje de la Agencia Judía que nada iba a pasar con él en Aleppo, y él quería creer esto: "Yo no podía creer que Inglaterra - esta tierra que solo luchó mientras todos los demás países de Europa se rindió al despotismo - que esta Inglaterra que habíamos admirado como el luchador por la libertad inflexible quería simplemente nos sacrifican, a los más pobres y los más débiles de todos los oprimidos ".

Después de llegar a Ankara, los hombres continuaron en tren a Alepo. De acuerdo a Ben Hecht, justo antes de llegar, el funcionario de la Agencia Judía, que había asegurado Marca no sería detenido le dijo que, en caso de que de hecho ser recogido por los británicos, que no era para hablar con ellos sin un miembro de la actual Agencia. Hecht argumenta que esta fue la última traición. No sólo había la Agencia entregó efectivamente Marca a los británicos, Hecht dice, sino que también actuó para asegurarse de que permanecer en silencio a menos que la Agencia le dio permiso para hablar. Tan pronto como llegó a estrenar en Alepo el 7 de junio, fue detenido por dos hombres vestidos de civil que bloquearon su camino, luego lo empujó en un Jeep de espera con el motor en marcha. Él descubrió más tarde que eran la inteligencia británica.

Las razones para la detención

pintura
Secretario de Relaciones Exteriores británico Anthony Eden rechazó la propuesta, con el argumento de que los aliados no podían hacer nada que "parecía que la negociación con el enemigo."

Según Raúl Hilberg, los detalles de los negocios de la marca de fábrica en Estambul habían pasado a Londres y Washington. El Comité del Gabinete sobre Refugiados en Londres, que incluyó al secretario de Relaciones Exteriores británico (más tarde primer ministro) Anthony Eden y Ministro de las Colonias Oliver Stanley, había considerado la "sangre de bienes" propuesta, y había decidido no perseguirlo. Si la sugerencia de hecho había venido de la SS, era un claro caso de chantaje, y en cualquier caso, el suministro de camiones adicionales habría fortalecido la mano del enemigo, escribe Hilberg. Además, escribe, para salir de la selección de los refugiados que se guarde hasta los nazis, sin tener en cuenta los intereses de los prisioneros aliados, dejaría el gobierno británico abrió a las críticas internas.

Bauer destaca otros factores en la decisión británica. Los británicos estaban convencidos de que se trataba de un truco de Himmler de algún tipo, escribe, posiblemente un intento de entablar un acuerdo de paz por separado con el Occidente con el fin de provocar una ruptura entre los aliados occidentales y la Unión Soviética. Bauer también escribe que, si el acuerdo se había tenido que pasar, y un gran número de Judios había sido liberado de territorios controlados por los nazis, una consecuencia de ellos se transporta a través de Europa central habría sido detener las operaciones militares aliadas en el aire, y posiblemente también paisajes terrestres los basados, convirtiendo a los Judios, en efecto, en escudos humanos. Bauer cree que los británicos temían principal motivo que podría haber sido de Himmler en proponer el acuerdo, ya que la suspensión de los ataques aliados habría permitido a los alemanes se concentran más de sus fuerzas contra el Este.

El fracaso de Marca para volver a Budapest en las dos semanas esperados por Eichmann fue considerado como un desastre por otros miembros del Comité de Ayuda y Rescate. Un informe escrito por Kastner afirma que Eichmann comenzó a exigir que el regreso de Brand, y quería una "clara respuesta" en cuanto a si la propuesta había sido aceptada. El informe dice:. "Tuvimos que explicarle a él todos los días que los debates sobre este asunto entre Londres, Washington y Moscú podrían ser prolongados había suficientes razones del retraso Aparentemente los aliados no podían fácilmente ser llevados a un denominador común acerca de tales. un asunto delicado. La continuación de las deportaciones de los Judios de Hungría estaba complicando las negociaciones ". En la página 48 del informe, Kastner escribió "el 9 de junio, dijo Eichmann:" Si no recibo una respuesta positiva dentro de tres días, voy a operar el molino en Auschwitz '. " ("Ich lasse morir Muehle laufen.")

Reunión con Moshe Sharett y huelga de hambre (11 de junio)

fotografía
Moshe Sharett, entonces jefe de la Departamento político de la Agencia Judía (más tarde segundo primer ministro de Israel), se reunió Brand en Aleppo, después del arresto de Marca por los británicos.

Marca testificó que fue llevado a una elegante villa árabe donde algunos oficiales británicos de alto rango se alojaban, y el 11 de junio se presentó a Moshe Sharett con quien habló durante dos sesiones de seis horas cada uno. Sharett escribió en su informe de 27 de junio 1944: "Debo haber parecido un poco incrédulo, porque dijo: 'Si no me creen: han matado a seis millones de Judios, hay sólo dos millones quedaron vivos'." Después de la segunda sesión, Sharett habló con funcionarios británicos y se volvió de nuevo a estrenar, diciéndole: "Querido Joel, tengo que decirte algo amargo ahora." Le dijo a Marca que tendría que ir al sur, no volver a Budapest, porque los británicos habían exigido. Marca los informes, comenzó a gritar:

¿Sabes lo que estás haciendo? Esto es simplemente un asesinato! Eso es asesinato en masa. Si no regreso a nuestra mejor gente serán sacrificados! Mi esposa! Mi madre! Mis hijos serán los primeros! ... Yo he venido aquí bajo una bandera de tregua. Te he traído un mensaje. Usted puede aceptar o rechazar, pero no tiene derecho a ocupar el mensajero ...

A pesar de sus protestas, marca fue llevado a El Cairo, donde fue interrogado por los británicos durante días. En el día 10, que se declararon en huelga de hambre, que escribió en una carta a la Agencia Judía: "Es evidente para mí ahora que un enemigo de nuestro pueblo me está llevando a cabo y no tiene intención de ponerme en libertad en un futuro próximo que tengo. decidido hacer una huelga de hambre de nuevo y hará todo lo posible para romper las bayonetas me custodiaban ". En los 17 días, se le entregó una nota de uno de los hombres de la Agencia Judía, con quien había viajado a Aleppo, instándole a no ser difícil.

Marca más tarde declaró que Lord Moyne, el ministro británico residente en el Oriente Medio, y un amigo cercano del primer ministro Winston Churchill , estuvo presente durante uno de los interrogatorios y está acusado de haber dicho: "¿Qué puedo hacer yo con este millón de Judios Dónde puedo poner? ellos? " Moyne fue asesinado en El Cairo unos meses más tarde, el 6 de noviembre de 1944, por Eliyahu Bet-Zuri y Eliyahu Hakim del Lehi (Stern). Ben Hecht escribe que Ehud Avriel, el funcionario de la Agencia Judía, que había acompañado a la marca de fábrica de Alepo y le dijo que los británicos no lo detendría, insistió en que no era Lord Moyne que había dicho esto, y preguntó Brand no repetir el nombre de Moyne en la autobiografía de Marca, Abogado de los Muertos, pero Brand repitió la acusación bajo juramento durante el juicio de Eichmann. Durante una reunión con Moshe Sharett el 6 de julio de 1944, Anthony Eden, expresó su simpatía con respecto a la decisión de bloquear las negociaciones con Eichmann, pero dijo que tenía que actuar al unísono con Estados Unidos y la Unión Soviética.

Marca liberación británica (octubre)

El británico liberado Marca en octubre de 1944 pero, según Ben Hecht, no le permitiría regresar a Hungría, obligándolo en lugar de viajar a Palestina. Bauer lo niega, argumentando que la historia de la marca de fábrica que se ve obligado a ir a Palestina fue extendido por todo Israel durante el juicio por difamación de 1953 en Jerusalén de Malquiel Greenwald, un escritor independiente que, en un folleto de auto-publicación, había acusado colega de Marca en el Comité de Ayuda y Rescate, Rudolf Kastner (para entonces un portavoz del gobierno israelí), de haber colaborado con los nazis. El gobierno israelí demandó Greenwald en nombre de Kastner, y Brand ofreció testimonio sobre sus Kastner y de contactos con Eichmann, y la "sangre de bienes" propuesta. El gobierno israelí perdió el caso, el juez alegando que Kastner había hecho "vendió su alma al diablo" en su trato con Eichmann, y aunque la decisión fue revocada en apelación, Kastner ya había sido asesinado.

De hecho, escribe Bauer, en el momento de la Marca lanzado británica, tuvo miedo de regresar a Budapest, convenció a los alemanes lo asesinarían, por lo que optó por viajar a Palestina. Una vez allí, trató de ponerse en contacto con Chaim Weizmann, presidente de la Organización Sionista Mundial. Weizmann respondió diciendo que su secretaria sería concertar una cita para que ellos se encuentran, una cita que Brand dijo que nunca se hizo.

Participación de Himmler en la propuesta

Bauer escribe que sabemos que el acuerdo se originó con Himmler porque un cable de Edmund Veesenmayer de la SS a la Oficina de Relaciones Exteriores de Alemania en 22 de julio 1944 declaró que Brand y Grosz habían sido enviados a Turquía por orden de Himmler. Oficial de las SS Kurt Becher también indicó que sus órdenes provenían directamente de Himmler:... "Así que me entró en contacto con Joel Brand ... Camiones fueron un gran problema para los camiones se discutieron, 10.000 camiones que es Hubo muchas discusiones dijo Himmler mí: 'Toma lo que puedas de los Judios Promesa ellos lo que quieras Lo que vamos a seguir es otro asunto..' ".

fotografía
Heinrich Himmler antes de la guerra. Bauer argumenta que Eichmann era el mensajero reacios de Himmler durante las reuniones con Brand.

El propio Eichmann declaró más tarde que llegó la orden de Himmler, y un informe de Kastner muestra que Eichmann no parecía contento con tener que lidiar con Brand. Kastner escribió que cuando Brand no pudo volver de Estambul, Eichmann dijo:.. "Sí, lo vi todo esto de antemano advertí Becher innumerables veces que no dejarse llevar por la nariz Si no recibo una respuesta positiva dentro. cuarenta y ocho horas, que tendrán toda esta bolsa judío de suciedad de Budapest abatido ". ("Lassen juedische das ganze Dreckpack von Budapest umlegen Werde ich.")

Bauer escribe que la "torpeza del enfoque ha sido una maravilla para todos los observadores." Él sostiene que es evidente que Eichmann era el mensajero reacios de Himmler, y que la propia inclinación de Eichmann era continuar asesinando Judios, no para venderlos. Por Marca día izquierda para Viena y Estambul, Eichmann viajó a Auschwitz para asegurarse Rudolf Höss, el comandante del campo, estaría dispuesta a recibir las primeras llegadas programadas a abandonar Hungría el 14 de mayo. Hoess le dijo que no habría problemas para procesar un número tan grande, con lo cual Eichmann ordenó que no debe haber ninguna selección, pero que todos los recién llegados debe ser gaseados inmediatamente, lo cual no indica que él estaba dispuesto a retrasar los exterminios hasta Marca regresó de Estambul, as Brand seemed to believe.

Bauer argumenta que la presencia de Clages en las señales de las reuniones que Himmler había cambiado el énfasis de la "sangre de bienes" para conversaciones secretas destinadas a la paz. Bauer escribe que no hay ninguna indicación de qué es exactamente Himmler quería lograr, porque él no cometió sus pensamientos al papel, pero Bauer señala que Brand y Grosz llegaron a Estambul sólo dos meses antes de que el intento de asesinato, el 20 de julio de 1944, en Adolf Hitler, Himmler y que sabía que había un complot, aunque no sabía dónde y cuándo se llevaría a cabo. Es posible, Bauer argumenta, que Himmler quería abrir las negociaciones para la paz en el caso de que Hitler no sobrevivió, el ​​uso de dos agentes de bajo nivel, un judío y un espía, por si tenía que distanciarse de su misión; y si Hitler sobrevivió, Himmler podría ofrecerle la oportunidad de concluir un acuerdo de paz por separado con el Oeste, con exclusión de la Unión Soviética.

Marca a sí mismo con el tiempo adoptó tal teoría. Dos meses antes de su muerte, habló de su creencia en el juicio en Alemania de diputados de Eichmann Hermann Krumey y Otto Hunsche que la "sangre de bienes" propuesta había originado con Himmler, en un esfuerzo por abrir una brecha entre los aliados. "Cometí un terrible error al pasar esto a los británicos. ... Ahora está claro para mí que Himmler trató de sembrar sospechas entre los aliados como una preparación para su coalición nazi-occidental tan deseada contra Moscú."

Secuelas

En Budapest, el Vaada esperó con ansiedad el regreso de Brand. El 27 de mayo, Hansi Brand fue detenido y golpeado por el húngaro Flecha Cruz, aunque ella testificó en el juicio de Eichmann que ella resistió y les dio ninguna información. Hilberg escribe que el Vaada no esperaba que los aliados realidad suministrar bienes a Eichmann, pero esperaba un gesto que permitiría prolongadas negociaciones con los nazis comienzan mientras que los Judios esperaron la llegada del Ejército Rojo.

Adolf Eichmann en el estrado de los testigos durante el juicio en Jerusalén en 1961. Marca dijo a la corte su historia.

El fracaso de Marca para volver a Budapest significó la Vaada echada hacia atrás en sus propios recursos, amargado por la falta de ayuda del mundo exterior, y en particular de Judios que viven en países seguros. Bauer argumenta que su error fue adoptar la creencia casi antisemita en el poder judío ilimitado. El comité cree que los líderes judíos podían moverse libremente durante la guerra y podrían persuadir a los aliados a hacer lo que había que hacer para salvar a los Judios de Hungría. Tenían confianza similar en la buena voluntad y el poder de los aliados, pero este último se preparan para la invasión de Normandía tan Marca emprendió su misión, y "[e] n ese momento crucial", escribe Bauer, "para antagonizar los soviéticos a causa de algún plan Gestapo descabellada al rescate Judios estaba totalmente fuera de la cuestión ".

Rudolf Kastner escribió que el Vaada no tuvo más remedio que creer en la posibilidad de rescate. De las comunidades judías que viven en países afectados por el Holocausto, escribió: "Ellos estaban fuera, estábamos dentro Ellos moralizado, que temía la muerte Ellos tenían simpatía por nosotros y se cree a sí mismos como impotentes; que quería vivir y creído rescate.. tenía ser posible. "

Brand era un hombre amargado cuando finalmente fue liberado por los británicos. Se unió a la Lehi (Stern), que luchaban para eliminar a los británicos de Palestina antes del establecimiento del Estado de Israel en 1948. La situación creó un distanciamiento entre él y su esposa, que durante muchos años se preguntó cuál era la verdad tras el fracaso de su marido para regresar en el tiempo. Bauer concluye que, a pesar del fracaso de la misión, marca era un hombre muy valiente que apasionadamente había querido ayudar al pueblo judío, pero cuya vida fue a partir de entonces plagado por las sospechas de la familia y amigos. Marca testimonio ofrecido en Israel y Alemania acerca de la "sangre de bienes" propuesta durante varios ensayos, entre ellos el de Adolf Eichmann en Jerusalén en 1961, que vio Eichmann ejecutado, y de asistente de Eichmann, Hermann Krumey, en Frankfurt en 1964. Ronald Florence escribe que parecía vivir sólo para dejar las cosas claras histórico. Murió en 1964 de una enfermedad hepática causada por el alcoholismo, según los informes, un hombre roto.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Joel_Brand&oldid=549024520 "