Contenido Checked

John Wesley

Temas relacionados: Figuras religiosas y líderes

Antecedentes

Este contenido de Wikipedia ha sido seleccionada por SOS para su utilización en las escuelas de todo el mundo. Una buena manera de ayudar a otros niños es mediante el patrocinio de un niño

John Wesley
John Wesley por William Hamilton.jpg
John Wesley por William Hamilton
Nacido 28 de junio [ OS 17 de junio] 1703
Epworth, Lincolnshire, Inglaterra
Murió 02 de marzo 1791 (03/02/1791) (87 años)
Londres , Inglaterra
Nacionalidad Británico
Alma máter Christ Church, Oxford
Ocupación Predicador y teólogo
Conocido por Fundador del movimiento metodista
Estilo El Reverendo
Religión Cristiana (Un anglicano sacerdote toda su vida, pero desarrollado Metodista teología)
Casamiento (s) María Wesley ( soltera Vazeille)
Padres Samuel y Susana Wesley
Firma Appletons 'Wesley John signature.svg

John Wesley (pron .: / w ɛ z l ɪ /; 28 de junio [ OS 17 de junio] 1703-2 March 1791) fue un anglicano clérigo y Teólogo cristiano. Wesley se le atribuye en gran medida, junto con su hermano Charles Wesley, como fundador del movimiento metodista que comenzó cuando él tomó a predicación al aire libre de una manera similar a la George Whitefield. En contraste con George Whitefield de Calvinismo, Wesley abrazó la Doctrinas arminianas que eran dominantes en el siglo 18 la Iglesia de Inglaterra . Metodismo en ambas formas fue un gran éxito movimiento evangélico en el Reino Unido, lo que animó a la gente a experimentar a Jesucristo personalmente.

Wesley ayudó a organizar y formar sociedades de cristianos en todo el Reino Unido, América del Norte e Irlanda como pequeños grupos que se desarrollaron intensiva, la responsabilidad personal, discipulado y la instrucción religiosa entre los miembros. Su gran contribución fue nombrar a los predicadores itinerantes, no ordenados que viajaron extensamente para evangelizar y atender a las personas en las sociedades.

Bajo la dirección de Wesley, metodistas se convirtieron en líderes en muchos problemas sociales de la época, entre ellos el la reforma penitenciaria y movimientos abolicionismo. La contribución de Wesley como teólogo fue proponer un sistema de oponerse a las posturas teológicas. Su mayor logro teológico era su promoción de lo que él denominó " La perfección cristiana ", o la santidad de corazón y vida. Wesley sostuvo que, en esta vida, los cristianos podrían llegar a un estado en el que el amor de Dios, o el amor perfecto, reinaba en sus corazones. Su teología evangélica, especialmente su comprensión de la perfección cristiana, estaba firmemente arraigado en su teología sacramental. Continuamente insistía en el uso general de la medios de gracia ( la oración, escritura, meditación, Eucaristía, etc.) como el medio por el cual Dios santifica y transforma al creyente.

A lo largo de su vida Wesley mantuvo dentro de la iglesia oficial e insistió en que su movimiento estaba bien dentro de los límites de la tradición anglicana. Su uso inconformista de la política de la iglesia lo puso en desacuerdo con muchos dentro de la Iglesia de Inglaterra, aunque hacia el final de su vida fue muy respetado y conocido como "el hombre más querido en Inglaterra."

Primeros años de vida

Samuel Wesley

John Wesley nació en 1703 en Epworth, 23 millas (37 km) al noroeste de Lincoln, el niño quince de Samuel Wesley y su esposa Susanna Wesley (née Annesley). Su padre era un graduado de la Universidad de Oxford y una Iglesia de Inglaterra rector. En 1689 Samuel había casado Susanna, vigésimo quinto hijo de Samuel Annesley, una Disidente ministro. Los padres de Wesley tuvo tanto ser miembros de la Iglesia establecida de Inglaterra a principios de la edad adulta. Susanna llevaba Samuel Wesley diecinueve hijos, pero sólo diez vivía. En 1696 el padre de Wesley fue nombrado rector de Epworth.

A la edad de cinco, Wesley fue rescatado de la rectoría en llamas. Este escape causó una profunda impresión en su mente y se consideraba providencialmente puestos aparte, como un "tizón de la quema", citando Zacarías 3: 2. Al igual que en muchas familias en el momento, los padres de Wesley dio a sus hijos la educación temprana. Cada niño, incluyendo a las niñas, se enseñó a leer tan pronto como podrían caminar y hablar. En 1714, a los 11 años, Wesley fue enviado a la Escuela de Charterhouse en Londres (bajo la maestría de John King de 1715), donde vivió el estudioso, metódico y de una vida, mientras religiosa en la que había sido entrenado en casa.


Oxford y Savannah, Georgia

En junio de 1720, Wesley entró Christ Church, Oxford . Fue ordenado diácono en 1725 y elegido miembro de Lincoln College en el año siguiente. Recibió su Master of Arts en 1727. Fue su padre comisariar por dos años, y luego regresó a Oxford para cumplir sus funciones como compañero ..

En el año de su ordenación leyó Tomás de Kempis y Jeremy Taylor, y comenzó a buscar las verdades religiosas que subyacen en el gran renacimiento del siglo 18. La lectura de la perfección cristiana de Derecho y un serio llamado a una devota y santa vida le dio, dijo, una visión sublime de la ley de Dios; y resolvió mantenerlo, interior y exteriormente, como sagradamente como sea posible, en la creencia de que en la obediencia que iba a encontrar la salvación. Persiguió una vida rígidamente metódica y abstemio, estudió las Escrituras, y lleva a cabo sus deberes religiosos con diligencia, lo que priva a sí mismo de modo que tendría limosna para dar. Él comenzó a buscar la santidad de corazón y vida.

El año de su regreso a Oxford (1729) marca el inicio de la subida del metodismo. La Club Santo fue formada por el hermano de Juan más joven, Charles Wesley, y algunos compañeros de estudios, incluyendo George Whitefield. El club santo se reunía semanalmente y se pusieron en forma sistemática acerca de vivir una vida santa. Fueron calificados como "metodista" por estudiantes de Oxford que se mofaban de la manera metódica que ordenaron a sus vidas.

El 14 de octubre 1735, Wesley y su hermano Charles navegó en El Simmonds de Gravesend, Kent Savannah, en la Provincia de Georgia en la Colonias americanas, a petición de James Oglethorpe, que había fundado la colonia en 1733 en nombre de la Síndicos para el establecimiento de la Colonia de Georgia en los Estados Unidos. Oglethorpe quería Wesley para ser el ministro de la parroquia Savannah recién formado, una nueva ciudad diseñada de acuerdo con la famosa Plan de Oglethorpe.

Estatua de Juan Wesley, Savannah, Georgia, Estados Unidos

Fue en el viaje a las colonias que los Wesley primero entraron en contacto con Colonos de Moravia. Wesley fue influenciado por su profunda fe y espiritualidad enraizada en pietismo. En un momento en el viaje una tormenta llegó y rompió el mástil de la nave. Si bien el Inglés en pánico, la moravos cantaba himnos con calma y oró. Esta experiencia llevó a Wesley a creer que los moravos poseían una fuerza interior que le faltaba. La religión profundamente personal que los pietistas moravos practicaron muy influenciados teología de Wesley del metodismo.

Llegaron a Savannah el 8 de febrero 1736, donde Wesley vio la oferta de Oglethorpe como una oportunidad para difundir el cristianismo a los nativos americanos en la colonia. La misión de Wesley, sin embargo, no tuvo éxito, y él y su hermano Charles estaba constantemente acosado por problemas en las colonias.

En la cima de su lucha con la enseñanza, Wesley encontró desastre en sus relaciones con Sophia Hopkey, una mujer que había viajado a través del Atlántico en el mismo barco que Wesley. Wesley y Hopkey convirtieron en una relación sentimental, pero Wesley abruptamente rompió la relación con el asesoramiento de un ministro de Moravia en quien confió. Hopkey sostuvo que Wesley había prometido casarse con ella y, por tanto, se había ido a su palabra en la ruptura de la relación. Problemas de Wesley llegó a un punto crítico cuando se negó Hopkey comunión. Ella y su nuevo marido, William Williamson, presentó una demanda contra Wesley.

Wesley fue sometido a juicio y se enfrentó a las acusaciones hechas por Hopkey. El litigio terminó en un juicio nulo, pero la reputación de Wesley ya se habían empañado demasiado grandemente y le hicieron saber que tenía la intención de volver a Inglaterra. Williamson de nuevo trató de levantar cargos contra Wesley para impedirle salir de la colonia, pero se las arregló para escapar de vuelta a Inglaterra. Se quedó exhausto por toda la experiencia. Su misión a Georgia contribuyó a una lucha de por vida con la duda.

La conversión y al aire libre predicación

La casa de John Wesley, junto a Capilla de Wesley, City Road, Londres

Wesley volvió a Inglaterra deprimido y derrotado. Fue en este punto que se volvió a la Moravos. Tanto él como Carlos recibió el consejo al joven misionero de Moravia Peter Boehler, que estaba temporalmente en Inglaterra a la espera de permiso para salir por sí mismo Georgia. Famosa "experiencia de Aldersgate" de John de 24 de mayo de 1738, en una reunión en Moravia Aldersgate Street, Londres, en la que escuchó la lectura de Martin Luther prefacio 's al Epístola a los Romanos, y escribió las líneas ya famosas "Sentí que mi corazón extrañamente calentado", revolucionó el carácter y el método de su ministerio. La semana anterior había sido muy impresionado por el sermón de John Heylyn, quien estaba ayudando en el servicio en St Mary-le-Strand, una ocasión seguida inmediatamente por la noticia de la muerte de su hermano Samuel. Unas semanas más tarde, Wesley predicó un sermón sobre la doctrina de la salvación personal por la fe, el cual fue seguido por otro, de la gracia de Dios "libre de todo, y gratuita para todos."

Una placa conmemorativa de el lugar de la "experiencia de Aldersgate" de John Wesley.

Aunque su comprensión de la justificación y la seguridad variado a lo largo de su vida, Wesley nunca dejó de predicar la importancia de la fe para la salvación y el testimonio del Espíritu de Dios con la creencia de que se trataba, en efecto, un hijo de Dios.

Wesley se alió con la sociedad de Moravia en Fetter Lane. En 1738 se fue a Herrnhut, la sede de Moravia en Alemania, para estudiar. A su regreso a Inglaterra, Wesley elaboró normas para las "bandas" en la que el Fetter Lane, La sociedad estaba dividida y publicó una colección de himnos para ellos. Se reunió con frecuencia con esta y otras sociedades religiosas en Londres, pero no predicó a menudo en 1738, porque la mayoría de la iglesias parroquiales estaban cerradas para él.

Amigo de Oxford de Wesley, el evangelista George Whitefield, también fue excluido de las iglesias de Bristol a su regreso de América. El ir a la aldea vecina de Kingswood, en febrero de 1739, Whitefield predicó al aire libre a una empresa de los mineros. Más tarde predicó en Tabernáculo de Whitefield. Wesley dudó en aceptar el llamado de Whitefield copiar este paso audaz. La superación de sus escrúpulos, predicó la primera vez por invitación de Whitefield sermón al aire libre, cerca de Bristol, en abril 1739.

Wesley no estaba contento con la idea de campo de la predicación como creía la Iglesia Anglicana tenía mucho que ofrecer en su práctica. Al principio de su vida que él hubiera pensado que un método de salvar almas tal era "casi un pecado." Wesley reconoció los servicios al aire libre tuvieron éxito en llegar a los hombres y mujeres que no entrarían en la mayoría de las iglesias. A partir de entonces él tomó las oportunidades para predicar allí donde una asamblea se pudiera reunir, más de una vez usando su padre Tombstone en Epworth como púlpito. Wesley continuó durante cincuenta años - entrar en las iglesias cuando fue invitado, y poniéndose en pie en los campos, en los salones, casas de campo, y capillas, cuando las iglesias no lo recibirían.

A finales de 1739 Wesley rompió con los moravos en Londres. Wesley había ayudado a organizar la Fetter Lane, Sociedad, y los convertidos por su predicación y la de su hermano y Whitefield se habían convertido en miembros de sus bandas. Pero él cree que cayó en herejía apoyando quietismo, por lo que decidió formar sus propios seguidores en una sociedad independiente. "Por lo tanto", escribió, "sin ningún plan previo, comenzó la Sociedad Metodista en Inglaterra." Pronto se formó sociedades similares en Bristol y Kingswood, y donde Wesley y sus amigos hizo conversos.

Las persecuciones; sentar la predicación

Desde 1739 en adelante, Wesley y los metodistas fueron perseguidos por el clero y magistrados, por diversas razones. Aunque Wesley había sido ordenado sacerdote anglicano, muchos otros líderes metodistas no habían recibido la ordenación. Y por su parte, Wesley burlado muchas regulaciones de la Iglesia de Inglaterra en relación con los límites parroquiales y quién tiene autoridad para predicar. Esto fue visto como una amenaza social que ignoró las instituciones. Clero los atacó en los sermones y en la prensa, y en ocasiones las turbas los atacó. Wesley y sus seguidores continuaron trabajando entre los desamparados y necesitados. Fueron denunciados como divulgadores de doctrinas extrañas, fomentadores de disturbios religiosos; como fanáticos ciegos, llevando a la gente por mal camino, reclamando dones milagrosos, que atacan a los clérigos de la Iglesia de Inglaterra, y que tratan de restablecer el catolicismo.

Wesley sintió que la iglesia no pudo llamar a los pecadores al arrepentimiento, que muchos de los clérigos eran corruptos, y que la gente estaba pereciendo en sus pecados. Él creyó que él fue comisionado por Dios para traer avivamiento en la iglesia, y no hay oposición, persecución u obstáculos podría prevalecer contra la urgencia divina y la autoridad de esta comisión. Los prejuicios de su entrenamiento de alta iglesia, sus estrictas nociones de los métodos y propiedades de culto público, sus puntos de vista de la sucesión apostólica y las prerrogativas del sacerdote, ni siquiera sus más preciadas convicciones, no se les permitió permanecer en el camino.

Poco dispuesto que la gente debe perecer en sus pecados y no pueden llegar a ellos desde los púlpitos de la iglesia, siguiendo el ejemplo de George Whitefield, Wesley comenzó campo predicación. Al ver que él y los pocos clérigos cooperando con él no podía hacer el trabajo que tenía que hacer, era conducido, ya en 1739, para aprobar los predicadores locales. Él evaluado y aprobado los hombres que no fueron ordenados por la Iglesia Anglicana de predicar y hacer el trabajo pastoral. Esta expansión de los predicadores laicos era una de las claves del crecimiento del metodismo.

Capillas y organizaciones

A medida que sus sociedades necesitan casas para adorar en, Wesley comenzó a brindar capillas, por primera vez en Bristol en el Nueva Sala, luego en Londres y otros lugares. La capilla Bristol (1739) fue en un principio en manos de custodios. Una gran deuda fue contraída, y los amigos de Wesley le instó a mantener bajo su propio control, por lo que la escritura fue cancelado y se convirtió en único fideicomisario. Siguiendo este precedente, todas las capillas metodistas fueron cometidos en confianza con él hasta por una "escritura de declaración", todos sus intereses en ellos fueron trasladados a un grupo de predicadores llamado el "Legal Cien".

Cuando surgió desorden entre algunos miembros de las sociedades, Wesley adoptó dando entradas para los miembros, con sus nombres escritos por su propia mano. Estos se renuevan cada tres meses. Los indignos considere no recibió nuevos billetes y se retiró de la sociedad sin perturbación. Los billetes eran considerados como carta de recomendación.

Cuando la deuda en una capilla se convirtió en una carga, se propuso que uno de cada doce miembros deben recoger ofrendas regularmente desde los once que le corresponda. Fuera de este creció el sistema de clase reunión metodista en 1742. Con el fin de mantener el desorden de las sociedades, Wesley estableció un sistema de prueba. Se comprometió a visitar cada sociedad regularmente en lo que se convirtió la visita trimestral o conferencia. A medida que aumentaba el número de sociedades, Wesley no podía mantener el contacto personal, por lo que en 1743 se elaboró un conjunto de "reglas generales" de las "Sociedades Unidas". Estos fueron el núcleo de la Disciplina Metodista, siendo la base.

Reglas generales: ello, se espera de todos los que siguen el mismo que sigan a la evidencia de su deseo de salvación,

Primero: Por no hacer daño, evitando toda clase de mal. . . ;

Segundo: Por. . . hacer el bien de cada posible tipo, y, en la medida de lo posible, a todos. . . ;

Tercero: Al asistir a todas las ordenanzas de Dios

A medida que aumentaba el número de predicadores y de predicación-lugares, asuntos doctrinales y administrativos necesarios para ser discutido; así que John y Charles Wesley, junto con otros cuatro clérigos y cuatro predicadores laicos, se reunieron para consulta en Londres en 1744. Esta fue la primera conferencia Metodista; posteriormente, la conferencia (con Wesley como su presidente) se convirtió en el órgano de gobierno del movimiento metodista. Dos años más tarde, para ayudar a los predicadores trabajan de manera más sistemática y sociedades reciben servicios con más regularidad, Wesley nombrado "ayudantes" a definitivas circuitos. Cada circuito incluye al menos treinta citas al mes. Creer que la eficiencia del predicador fue promovido por su ser cambiado de un circuito a otro cada año o dos, Wesley estableció la "itinerancia" e insistió en que sus predicadores se someten a sus reglas. Cuando, en 1788, algunos se opusieron a los cambios frecuentes, Wesley escribió: "Durante cincuenta años, Dios ha tenido a bien bendecir el plan itinerante, el último año más de todos. No debe ser alterado hasta que se me destituya, y espero que se mantendrá hasta que el Señor venga a reinar sobre la tierra ".

Ordenación de ministros

Estatua de tamaño natural en Asbury Theological Seminary en Wilmore, Kentucky, Estados Unidos

A medida que las sociedades se multiplicaron, adoptaron los elementos de un sistema eclesiástico. La brecha entre Wesley y la Iglesia de Inglaterra se amplió. La cuestión de la división de la Iglesia de Inglaterra se instó por algunos de sus predicadores y sociedades, pero la mayoría se opuso enérgicamente por su hermano Charles. Wesley se negó a salir de la Iglesia de Inglaterra, en la creencia de que el anglicanismo fue "con todas sus imperfecciones, [...] más cerca de los planes de las Escrituras que cualquier otro en Europa". En 1745 Wesley escribió que iba a hacer ninguna concesión que su conciencia lo permitía, con el fin de vivir en paz con el clero. No podía renunciar a la doctrina de una salvación hacia adentro y el presente por la fe en sí mismo. No iba a dejar de predicar, ni disolver las sociedades, ni terminar predicando por miembros laicos. Como un clérigo de la iglesia establecida que no tenía planes de ir más lejos. "No nos atrevemos", dijo, "administrar el bautismo o la Cena del Señor sin una comisión de un obispo en la sucesión apostólica".

Cuando en 1746 Wesley leer Señor King en la iglesia primitiva, se convenció de que el concepto de sucesión apostólica en el anglicanismo era una "fábula". Él escribió que él era "un epískopos bíblicos tanto como muchos hombres en Inglaterra."

Muchos años después Irenicon de Edward Stillingfleet le llevó a decidir que ordenación podría ser válida cuando es realizada por un presbítero en lugar de un obispo. Sin embargo, muchos creen que Wesley fue consagrado obispo en 1763 por Erasmo de Arcadia, y que Wesley no podía anunciar abiertamente su consagración episcopal sin incurrir en la penalidad de la Ley Praemunire.

En 1784, él creía que no podía esperar más tiempo para el Obispo de Londres para ordenar a alguien por los metodistas americanos, que eran sin los sacramentos después de la Guerra de la Independencia . La Iglesia de Inglaterra se había disestablished en los Estados Unidos, donde había estado la iglesia del estado en la mayoría de las colonias del sur. La Iglesia de Inglaterra aún no había nombrado a un obispo Estados Unidos a lo que sería el Iglesia Protestante Episcopal en los Estados Unidos. Wesley ordenado Thomas Coke por la imposición de las manos aunque Coke ya era un sacerdote de la Iglesia de Inglaterra. Wesley lo designó para ser superintendente de metodistas en los Estados Unidos. También ordenó Richard Whatcoat y Thomas Vasey como presbíteros. Whatcoat y Vasey navegaron a América con Coca-Cola. Wesley intención de que Coca-Cola y Asbury (a quien Coke ordenado) deberían ordenar a otros en el recién fundado Iglesia Metodista Episcopal en los Estados Unidos.

Su hermano Charles se alarmó y le rogó Wesley se detenga antes de que él había "bastante derribando el puente" y no amargar su [Carlos] últimos momentos en la tierra, ni "dejar una mancha indeleble en nuestra memoria." Wesley respondió que no se había separado de la iglesia, ni tampoco tiene la intención de, pero él debe y podría salvar tantas almas como pudo en vida, "sin ser cuidadosos con lo que posiblemente puede ser cuando muera." Aunque Wesley se alegró de que los metodistas en América eran libres, aconsejó a sus seguidores en inglés para permanecer en la iglesia establecida, y él mismo murió dentro de ella.

Las doctrinas y teología

John Wesley por George Romney, 1789
Estatua de Juan Wesley en la Catedral de San Pablo, Londres.

El erudito Wesley siglo 20 Albert Outler argumentó en su introducción a la colección 1964 John Wesley que Wesley desarrolló su teología mediante el uso de un método que Outler denomina Cuadrilátero Wesleyan. En este método, Wesley creía que el núcleo vivo de la fe cristiana fue revelado en las Escrituras; y la Biblia era la única fuente fundamental de desarrollo teológico o doctrinal. La centralidad de la Escritura era tan importante para Wesley que él llamó "un hombre de un solo libro" -meaning la Biblia, a pesar de que fue muy leído por su día. Sin embargo, él cree que la doctrina tenía que estar en consonancia con la tradición ortodoxa cristiana. Así, la tradición fue considerado como el segundo aspecto del cuadrilátero.

Wesley sostuvo que una parte del método teológico implicaría fe vivencial. En otras palabras, la verdad se vivifica en la experiencia personal de los cristianos (en general, no individualmente), si fuera realmente verdad. Y toda doctrina debe ser capaz de ser defendido racionalmente. Él no divorciarse de fe de la razón. Tradición, experiencia y la razón, sin embargo, estaban sujetos siempre a la Escritura, Wesley argumentó, porque sólo allí es la Palabra de Dios revelada "la medida en que es necesario para nuestra salvación."

Las doctrinas que Wesley enfatizó en sus sermones y escritos son gracia preveniente, presente la salvación personal por la fe, el testimonio del Espíritu, y la santificación. La gracia preveniente era el fundamento teológico de su creencia de que todas las personas son capaces de ser salvado por la fe en Cristo. A diferencia de los calvinistas de su tiempo, Wesley no creía en predestinación, es decir, que algunas personas habían sido elegidos por Dios para la salvación y otros para condenación. Entendió que la ortodoxia cristiana insistió en que la salvación sólo era posible por la gracia soberana de Dios. Expresó su comprensión de la relación de la humanidad con Dios como una dependencia total de la gracia de Dios. Dios estaba trabajando para que todas las personas sean capaces de llegar a la fe mediante la potenciación de los seres humanos para tener libertad existencial real de respuesta a Dios.

Wesley definió el testimonio del Espíritu como: "una impresión interna en el alma de los creyentes, por lo que el Espíritu de Dios testifica directamente a su espíritu de que son los hijos de Dios." Basó su doctrina sobre ciertos pasajes bíblicos (ver Romanos 8: 15-16 como ejemplo). Esta doctrina fue muy relacionado con su creencia de que la salvación tenía que ser "personal". En su opinión, una persona debe en última instancia, creed en la Buena Noticia para sí mismo; nadie podría estar en relación con Dios para otro.

La santificación que describió en 1790 como el "gran depósito que Dios ha depositado en el pueblo llamado` metodistas '. " Wesley enseñó que la santificación era obtenible después de la justificación por la fe, entre la justificación y la muerte. Él no contender por la "perfección sin pecado"; más bien, él sostenía que un cristiano podría hacerse "perfeccionado en el amor". (Wesley estudió la ortodoxia oriental y en particular la doctrina de Theosis). Este amor significaría, en primer lugar, que los motivos de un creyente, en lugar de ser egocéntrico, se guiaría por el profundo deseo de agradar a Dios. Una de ellas sería capaz de evitar la comisión de lo que Wesley llama "pecado con razón el llamado." Con esto quería decir una violación consciente o intencional de la voluntad o de las leyes de Dios. Una persona todavía podría ser capaz de pecar, sino el pecado intencional o dolosa podría evitarse.

En segundo lugar, para ser perfeccionado en el amor significaba, para Wesley, que un cristiano puede vivir con un sentido de guía principal para los demás y su bienestar. Él basa esto en la cita de Cristo que el segundo gran mandamiento es "amarás a tu prójimo como a ti mismo." En su opinión, esta orientación haría que una persona para evitar cualquier número de los pecados contra el prójimo. Este amor, más el amor a Dios que podría ser el foco central de la fe de una persona, sería lo que Wesley se refiere como "el cumplimiento de la ley de Cristo."

Wesley creía que esta doctrina debe ser constantemente predicaba, especialmente entre las personas llamadas metodistas. De hecho, sostuvo que el propósito del movimiento metodista era "difundir la santidad bíblica a través de Inglaterra."

Abogacía del Arminianismo

Wesley entró controversias mientras trataba de ampliar la práctica de la iglesia. El más notable de sus controversias es que en Calvinismo. Su padre era de la Escuela arminiana en la iglesia. Wesley llegó a sus propias conclusiones, mientras que en la universidad y se expresó fuertemente en contra de las doctrinas de la elección calvinista y la reprobación.

Whitefield inclinado al calvinismo. En su primera gira por América, abrazó las opiniones de la Escuela de Nueva Inglaterra del calvinismo. Cuando en 1739 Wesley predicó un sermón sobre la libertad de la gracia, atacando la comprensión calvinista de predestinación como una blasfemia, ya que representaba "a Dios como peor que el diablo", Whitefield le pidió que no repita o publicar el discurso, como él no quería una disputa. Wesley publicó su sermón de todos modos. Whitefield fue uno de los muchos que respondió. Los dos hombres se separaron de su práctica en 1741. Wesley escribió que aquellos que tenían a la expiación ilimitada no deseaban la separación, pero "los que llevó a cabo la" redención particular "no quería oír hablar de cualquier alojamiento."

Whitefield, Harris, Cennick, y otros, se convirtieron en los fundadores de Metodismo calvinista. Whitefield y Wesley, sin embargo, no tardaron en volver en términos amistosos, y su amistad se mantuvo intacta a pesar de que viajaron diferentes caminos. Cuando alguien le preguntó a Whitefield si pensaba que iba a ver a Wesley en el cielo, Whitefield respondió: "Yo no temo, porque será tan cerca del trono eterno y que a tal distancia, que será apenas conseguir de vista." W. Wiersbe, Wycliffe Manual de Predicación y Predicadores, Moody Press, 1984, p. 255.

En 1770 la controversia estalló de nuevo con violencia y amargura, como la vista de la gente de Dios relacionada con sus puntos de vista de los hombres y sus posibilidades. Augusto Montague Toplady, Rowland, Richard Hill, y otros fueron ocupados por un lado, y Wesley y Fletcher en el otro. Toplady fue editor de La Revista Evangelio, que tenía artículos que cubren la controversia.

En 1778 Wesley comenzó la publicación de la revista arminiano, no, dijo, para convencer a los calvinistas, sino para preservar los metodistas. Quería enseñar la verdad de que "Dios quisiere todos los hombres se salven". Una "paz duradera" se pudo conseguir de ninguna otra manera.

Su sistema de pensamiento se ha conocido como Wesleyan Arminianismo, cuyos cimientos fueron puestos por Wesley y Fletcher.

Soporte para el abolicionismo

Más adelante en su ministerio Wesley era un vivo abolicionista. Él habló y escribió en contra de la trata de esclavos . Él publicó un folleto sobre la esclavitud titulado Pensamientos sobre la Esclavitud, (1774). Para citar uno de sus tratados contra la trata de esclavos : "La libertad es el derecho de todo ser humano, en cuanto se respira el aire vital; y ninguna ley humana puede privarle de ese derecho que deriva de la ley de la naturaleza" . Wesley era un amigo de John Newton y William Wilberforce que también influyeron en la abolición de la esclavitud en Gran Bretaña.

Personalidad y actividades

Capilla de Wesley en City Road, Londres, con patio y estatua

John Wesley viajó generalmente a caballo, predicando dos o tres veces al día. Stephen Tomkins escribe que "montó 250,000 millas, entregó 30.000 libras, ... y predicó más de 40.000 sermones [.]"

Formó sociedades, abrió capillas, examinado y encargado predicadores, organizaciones benéficas de ayuda administrados, prescritos por los enfermos, ayudaron a la vanguardia del uso de descarga eléctrica para el tratamiento de la enfermedad, las escuelas y supervisó orfanatos, y recibieron al menos 20.000 libras por sus publicaciones, pero utilizan poco de él para sí mismo.

Después de asistir a una actuación en la catedral de Bristol en 1758, Wesley dijo: "Yo fui a la catedral para escuchar al Sr. Handel Mesías. Dudo que esa congregación era siempre tan grave en un sermón como lo fueron durante esta actuación. En muchos lugares, especialmente varios de los coros, que superó mis expectativas ".

Una vez que tuvo un sueño, que fue bien conocido como El sueño de Wesley y publicó fi en el siglo 19 en El amigo británico.

Se le describe como debajo de la altura media, bien proporcionado, fuerte, con un ojo brillante, una tez clara, y una cara santa, intelectual. Wesley casado muy infeliz a la edad de cuarenta y ocho a una viuda, María Vazeille, y no tenía hijos. Vazeille lo dejó quince años más tarde, a la que Wesley informó con ironía en su diario: "No me dejes, no me descarto ella, no voy a recordar de ella."

En 1770, a la muerte de George Whitefield, Wesley escribió un sermón memorial que elogió las cualidades admirables de Whitefield y reconoció las diferencias de los dos hombres: "Hay muchas doctrinas de carácter menos esencial ... En estos podemos pensar y dejar pensar, nos mayo ' acordar estar en desacuerdo ". Pero, mientras tanto, retengamos lo esencial ... "Wesley fue el primero en poner la frase" estar de acuerdo en no estar de acuerdo "en la impresión.

Wesley murió el 2 de marzo de 1791, a los ochenta y siete años. Mientras agonizaba, sus amigos se reunieron en torno a él, Wesley agarró sus manos y dijo repetidamente: "Adiós, adiós." Al final, dijo: "Lo mejor de todo es que Dios está con nosotros", levantó los brazos y alzó la voz débil de nuevo, repitiendo las palabras: "Lo mejor de todo es que Dios está con nosotros."

Wesley fue sepultado en Capilla de Wesley, que construyó en el Gran Londres, en Inglaterra. El sitio también es ahora tanto un lugar de culto y una atracción turística, incorporando el Museo del metodismo y la casa de John Wesley.

Debido a su naturaleza caritativa murió pobre, dejando como resultado del trabajo de su vida 135.000 miembros y 541 predicadores itinerantes, bajo el nombre "Metodista". Se ha dicho que "cuando John Wesley se llevó a la tumba, dejó tras de sí una buena biblioteca de libros, vestido de un clérigo muy gastado" y la Iglesia Metodista.

Obra literaria

Wesley fue un pensador lógico y se expresó clara, concisa y con fuerza por escrito. Sus sermones escritos se caracterizan por fervor espiritual y la sencillez. Son doctrinal pero no dogmática. Sus Notas sobre el Nuevo Testamento (1755) son esclarecedoras. Tanto los Sermones (alrededor de 140) y las Notas son normas doctrinales. Wesley era un predicador fluido, potente y eficaz. Él predicó por lo general de forma espontánea y brevemente, aunque de vez en cuando en la gran longitud.

Como organizador, un líder religioso y un hombre de Estado, que era eminente. Sabía cómo liderar y hombres de control para lograr sus propósitos. Usó su poder, no para provocar la rebelión, sino para inspirar amor. Su misión era difundir "santidad bíblica"; sus medios y planes eran como Providence indicó. Así, el curso trazado para él prosiguió con la determinación de la que nada le podía distraer.

Obras en prosa de Wesley se recogieron por primera vez por sí mismo (32 vols., Bristol, 1771-1774, reimpreso con frecuencia en ediciones diferentes en gran medida en el número de volúmenes). Sus obras en prosa principales son una publicación estándar en siete volúmenes en octavo de la preocupación Metodista libro, Nueva York. Los trabajos poéticos de Juan y Carlos, ed. G. Osborn, apareció en 13 vols., Londres, 1868-1872.

Además de sus Sermones y notas son sus Diarios (publicados originalmente en 20 partes, Londres, 1740-1789;... La nueva ed por N. Curnock contiene notas de diarios inéditos, 6 vols, vols i.-II., Londres y Nueva York, 1909-1911); La Doctrina del Pecado Original (Bristol, 1757; en respuesta a Dr. John Taylor, de Norwich); "Un llamado Earnest a los Hombres de la Razón y Religión (publicado originalmente en tres partes; 2ª ed, Bristol, 1743.), Una elaborada defensa del metodismo, describiendo los males de los tiempos en la sociedad y la iglesia; una Cuenta La perfección cristiana (1766).

Wesley adaptó el Libro de Oración Común para el uso de Metodistas estadounidenses. En su Servicio de guardia nocturna, hizo uso de un oración pietista ahora generalmente conocido como el Oración Wesley Pacto, tal vez su obra más famosa contribución a Christian liturgia. También fue observado himno-escritor, traductor y compilador de un himnario

A pesar de la proliferación de su producción literaria, Wesley fue desafiado por plagio de préstamos en gran medida de un ensayo deSamuel Johnson, la edición marzo 1775. Inicialmente negar la acusación, Wesley tarde se retractó y pidió disculpas oficialmente.

Legado

"Recordando a Juan Wesley", Wroot, cerca deEpworth
Estatua de Juan Wesley fueraIglesia Wesley enMelbourne, Australia

Enseñanzas de Wesley, conocidos como wesleyanismo, siempre y cuando las semillas para el movimiento metodista moderna, el movimiento de santidad, el pentecostalismo, el movimiento carismático, y las iglesias neo-carismáticos, que abarcan numerosas denominaciones en todo el mundo. Además, se refinó Arminianismo con un fuerte énfasis en la doctrina evangélica reformada de la justificación por la fe.

Wesley sigue siendo el intérprete teológica primordial de metodistas de todo el mundo; los mayores cuerpos que son Iglesia Metodista Unida, la Iglesia Metodista de Gran Bretaña y las Iglesia Episcopal Metodista Africana. enseñanzas Wesleyan también sirven como base para el movimiento de santidad, que incluye denominaciones como la Iglesia Wesleyana, la Iglesia Metodista Libre, la Iglesia del Nazareno, la cristiana Alianza y Misionera, y varios grupos más pequeños, y de la que el pentecostalismo y partes del movimiento carismático son vástagos. Llamado de Wesley a la santidad personal y social continúa desafiando los cristianos que tratan de discernir lo que significa participar en el Reino de Dios.

Él se conmemora en la Calendario de los Santos de la Iglesia Evangélica Luterana en América el 2 de marzo con su hermano Charles. Los hermanos Wesley también se conmemoran el 3 de marzo en la Calendario de los Santos de la Iglesia Episcopal y el 24 de mayo en el calendario Anglicana.

El legado de Wesley se conserva en Kingswood School, que fundó en 1748 con el fin de educar a los hijos de la creciente cantidad de predicadores metodistas. Además, una de las cuatro casas de formulario en la Iglesia St Marylebone de Inglaterra School, Londres, lleva el nombre de Juan Wesley.

Él fue incluido recientemente en 50 en la lista de la de la BBC 100 británico más grandes.

En 1831, Universidad de Wesleyan en Middletown, Connecticut fue la primera institución de educación superior en los Estados Unidos para llevar el nombre de Wesley. La institución ahora secular fue fundada como una universidad metodista de hombres. Una veintena de colegios y universidades no relacionadas en los EE.UU. fueron nombrados posteriormente después de él.

En el cine

En 1954 la Comisión de Radio y Cine de la Iglesia Metodista en colaboración con J. Arthur Rango produjo la película de John Wesley . La película fue un acción en vivo re-narración de la historia de la vida de John Wesley, con Leonard Sachs como Wesley.

En 2009 una película más ambiciosa, Wesley , fue liberado por foundery Pictures, protagonizada por Burgess Jenkins como John Wesley, con June Lockhart como Susanna Wesley, R. Keith Harris como Charles Wesley, y el ganador del Globo de Oro Kevin McCarthy como Obispo Ryder. La película fue dirigida por el galardonado cineasta John Jackman.

Obras

  • Physic Primitiva, O, un método fácil y natural de curar muchas enfermedades, Londres: 1744
  • El desiderátum, o, Electricidad Made Simple y Útil, Londres: Bailliere, Tindall, y Cox 1771
  • Notas sobre el Nuevo Testamento(1755)
  • Obras(32 vols., Bristol, 1771-1774, reimpreso con frecuencia en ediciones diferentes en gran medida en el número de volúmenes)
  • Los trabajos poéticos de Juan y Carlos , ed. G. Osborn, 13 vols., Londres, 1868-1872
  • Revistas(publicado originalmente en 20 partes, Londres, 1740-1789;... la nueva ed por N. Curnock contiene notas de los diarios inéditos, 6 vols, vols i.-ii., Londres y Nueva York, 1909-1911)
  • La Doctrina del Pecado Original(Bristol, 1757; en respuesta al Dr. John Taylor, de Norwich)
  • Un llamado Earnest a los Hombres de la Razón y Religión(publicado originalmente en tres partes; 2ª ed, Bristol, 1743).
  • Una cuenta de La perfección cristiana(1766)
Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=John_Wesley&oldid=549168852 "