Contenido Checked

Joseph Haydn

Temas relacionados: Intérpretes y compositores

Acerca de este escuelas selección Wikipedia

SOS Children ha intentado que el contenido de Wikipedia más accesible por esta selección escuelas. Para comparar obras de caridad de patrocinio este es el mejor vínculo de patrocinio .

Retrato Haydn por Thomas Hardy, 1792

Franz Joseph Haydn (31 marzo 1732 hasta 31 mayo 1809), conocido como Joseph Haydn (pronunciación alemana: [Joːzɛf haɪdən]; Inglés: / Dʒoʊzəf haɪdən /), fue un austriaco compositor, uno de los más prolíficos y prominentes compositores de la Período clásico. A menudo se le llama el "Padre de la Symphony "y" Padre de la Cuarteto de Cuerdas ", debido a sus importantes contribuciones a estas formas. También fue instrumental en el desarrollo de la trío de piano y en la evolución de la forma sonata.

Un residente de toda la vida de Austria, Haydn pasó gran parte de su carrera como músico de la corte para los ricos Aristócrata húngaro Familia Esterházy en su finca remota. Aislado de otros compositores y tendencias musicales hasta la última parte de su larga vida, que era, como él mismo dijo, "ve obligado a convertirse original." En el momento de su muerte, fue uno de los compositores más célebres de Europa.

Joseph Haydn era el hermano de Michael Haydn, él mismo un compositor de gran prestigio, y Johann Evangelist Haydn, una tenor. Él era también un amigo cercano de Wolfgang Amadeus Mozart y un profesor de Ludwig van Beethoven .

Vida

Infancia

Mapa que muestra la ubicación donde Haydn vivió o visitó. Para el debate, véase Lista de residencias de Joseph Haydn.

Joseph Haydn nació en Rohrau, Austria, un pueblo cerca de la frontera con Hungría . Su padre era Mathias Haydn, una carretero que también sirvió como "Marktrichter", una oficina similar a alcalde del pueblo. De Haydn madre Maria, nacida Koller, había trabajado como cocinero en el palacio de Conde Harrach, el aristócrata que preside Rohrau. Ninguno de los padres sabían leer música; Sin embargo, Mathias era un entusiasta músico popular , que durante el período oficial de su carrera había enseñado a tocar la arpa. De acuerdo con reminiscencias posteriores de Haydn, su familia niñez fue extremadamente musical y frecuentemente cantaba juntos y con sus vecinos.

Los padres de Haydn se habían dado cuenta de que su hijo estaba dotado para la música y sabía que en Rohrau él no tendría ninguna posibilidad de obtener cualquier formación musical serio. Fue por esta razón que ellos aceptaron una propuesta de su pariente Johann Matthias Frankh, el maestro y director de coro en Hainburg, que Haydn ser aprendiz de Frankh en su casa para entrenar como músico. Por lo tanto, Haydn fue con Frankh a Hainburg (siete millas de distancia) y nunca más vivió con sus padres. Tenía seis años.

La vida en el hogar Frankh no fue fácil para Haydn, que más tarde recordó haber estado con frecuencia hambre, así como constantemente humillado por el estado sucio de su ropa. Sin embargo, lo hizo comenzar su formación musical allí, y pronto fue capaz de jugar tanto clavecín y el violín . Los habitantes de Hainburg pronto fueron oyendo cantar partes de agudos en la iglesia coro.

Hay razones para pensar que el canto de Haydn impresionado los que oyeron, porque pronto fue puesto en conocimiento de Georg von Reutter, el director de la música en Catedral de San Esteban en Viena , que estaba de visita en Hainburg. Haydn pasó su audición con Reutter, y en 1740 se trasladó a Viena, donde trabajó durante los próximos nueve años como miembro del coro, después de 1745, en compañía de su hermano menor Michael.

Haydn vivió en el Kapellhaus junto a la catedral, junto con Reutter, la familia de Reutter, y los otros cuatro niños de coro. Fue instruido en materias escolares latinos y otros, así como de voz, violín y teclado. Reutter fue de poca ayuda para Haydn en las áreas de teoría musical y composición, dándole sólo dos clases en toda su etapa como miembro del coro. Sin embargo, desde San Esteban fue uno de los centros musicales más importantes de Europa, Haydn fue capaz de aprender mucho simplemente por servir como músico profesional allí.

Como Frankh ante él, Reutter no siempre molesta para asegurarse Haydn fue insertado correctamente. Como más tarde dijo a su biógrafo Albert Christoph Dies, Haydn fue motivado a cantar muy bien, con la esperanza de ganar más invitaciones para realizar antes de las audiencias-aristocráticos donde los cantantes fueron generalmente sirven refrigerios.

Catedral de San Esteban, de Viena

Luchas como un profesional independiente

Por 1749, Haydn finalmente había madurado físicamente hasta el punto de que ya no era capaz de cantar partes-los altos corales Emperatriz ella se quejó a Reutter sobre su canto, que calificó de "cacarear". Un día, Haydn llevó a cabo una broma, cortando el cable flexible de un compañero miembro del coro. Esto fue suficiente para Reutter: Haydn era primero azotado, entonces sumariamente despedido y enviado a las calles sin hogar a donde ir. Sin embargo, tuvo la suerte de ser acogidos por un amigo, Johann Michael Spangler, quien durante unos meses compartía con concurrida buhardilla de Haydn su familia. Haydn fue capaz de comenzar de inmediato su búsqueda de una carrera como músico freelance.

Durante esta ardua tiempo, Haydn trabajó en diferentes puestos de trabajo: como profesor de música, como rondalla calle, y finalmente, en 1752, como valet-acompañante para el compositor italiano Nicola Porpora, de quien más tarde dijo que aprendió "los verdaderos fundamentos de la composición". También fue brevemente en Cuente empleo de Friedrich Wilhelm von Haugwitz, tocando el órgano en la capilla de Bohemia Cancillería en la Judenplatz.

Cuando él era un miembro del coro, Haydn no había recibido entrenamiento serio en teoría musical y composición, lo que él percibía como una grave laguna. Para llenarlo, se abrió paso a través de la ejercicios de contrapunto en el texto Gradus ad Parnassum por Johann Joseph Fux, estudió cuidadosamente el trabajo de Carl Philipp Emanuel Bach, a quien más tarde reconoció como una influencia importante.

Con el aumento de sus habilidades, Haydn comenzó a adquirir una reputación pública, primero como compositor de ópera, Der Teufel Krumme "El Cojear Diablo", escrito por el actor cómico Johann Joseph Felix Kurz, cuyo nombre artístico era "Bernardon". La obra fue estrenada con éxito en 1753, pero pronto fue cerrada por los censores. Haydn también notó, al parecer sin molestia, que funciona simplemente había regalado estaban siendo publicado y vendido en tiendas de música locales. Entre 1754 y 1756 Haydn también trabajó freelance para la corte de Viena. Él fue uno de varios músicos que se pagaron por servicios como músicos suplementarios en los bailes se dan para los niños imperiales durante la temporada de carnaval, y como cantantes suplementarios en la capilla imperial (la Hofkapelle) Durante la Cuaresma y la Semana Santa.

Con el aumento de su reputación, Haydn finalmente pudo obtener mecenazgo aristocrático, crucial para la carrera de un compositor en su día. Condesa Thun, después de haber visto una de las composiciones de Haydn, lo llamó y lo contrató como su forma de cantar y maestro del teclado. En 1756, el barón Carl Josef Haydn Fürnberg empleada en su casa de campo, Weinzierl, donde el compositor escribió sus primeros cuartetos de cuerda. Fürnberg posteriormente recomendó a Haydn Cuente Morzin, quien, en 1757, se convirtió en su primer empleador a tiempo completo.

Los años como maestro de capilla

Retrato Haydn por Ludwig Guttenbrunn, ca. pintado 1791-2, representa Haydn ca. 1770

Título del trabajo de Haydn bajo Conde Morzin era Maestro de capilla, es decir, el director musical. Lideró pequeña orquesta del conde y escribió sus primeras sinfonías para este conjunto. En 1760, con la seguridad de una posición de maestro de capilla, Haydn se casó. Su esposa fue la antigua Maria Anna Aloysia Apollonia Keller (1729-1800), hermana de Teresa (b. 1733), con quien Haydn había estado previamente en el amor. Haydn y su esposa tuvieron un matrimonio completamente infeliz, de la que las leyes de la época les permitieron hay escapatoria; y produjeron sin hijos. Ambos tomaron amantes.

Cuente Morzin pronto sufrió reveses financieros que le obligaron a despedir a su creación musical, pero Haydn se ofreció rápidamente un trabajo similar (1761) como Vice Kapellmeister del Familia Esterházy, uno de los más ricos y más importante en el Imperio austríaco. Cuando el viejo maestro de capilla, Gregor Werner, muerto en 1766, Haydn fue elevado al pleno Kapellmeister.

Vista de Eszterháza

Como un "oficial de la casa" en el establecimiento Esterházy, Haydn llevaba librea y siguió a la familia mientras se movían entre sus diversos palacios, lo más importante asiento ancestral de la familia Schloss Esterházy en Eisenstadt y después Eszterháza, una nueva gran palacio construido en Hungría rural en la década de 1760. Haydn tenía una amplia gama de responsabilidades, incluyendo la composición, funcionamiento de la orquesta, tocando música de cámara para y con sus clientes, y, finalmente, el montaje de producciones operísticas. A pesar de esta carga de trabajo agotador, el trabajo fue en términos artísticos una oportunidad excelente para Haydn. Los príncipes Esterházy (primera Paul Anton, a continuación, lo más importante Nikolaus I) eran conocedores musicales que apreciaron su trabajo y le dieron acceso diario a su propia pequeña orquesta.

Príncipe Nikolaus Esterházy, mecenas más importante de Haydn

Durante los casi treinta años que Haydn trabajó en la corte de Esterházy, produjo una inundación de composiciones, y su estilo musical continuó desarrollando. Su popularidad en el mundo exterior también aumentó. Poco a poco, Haydn llegó a escribir tanto para su publicación como para su empleador, y varias obras importantes de este período, como el Sinfonías de París (1785-1786) y la versión orquestal original de Las siete últimas palabras de Cristo (1786), fueron comisiones del extranjero.

Haydn también poco a poco llegó a sentirse más aislado y solitario, sobre todo porque el tribunal llegó a pasar la mayor parte del año en Esterháza, lejos de Viena, en lugar de la más estrecha por Eisenstadt. Haydn especialmente anhelaba visitar Viena debido a sus amistades allí.

De éstos, uno particularmente importante fue con Maria Anna von Genzinger (1750-1793), la esposa del médico personal del príncipe Nikolaus en Viena, quien comenzó su fin, platónico, la relación con el compositor en 1789. Haydn escribió a la señora Genzinger menudo, expresando su soledad en Eszterháza y su felicidad de las pocas ocasiones en las que era capaz de visitarla en Viena; más tarde, Haydn escribió a su frecuencia de Londres. Su muerte prematura en 1793 fue un golpe a Haydn, y su F pequeñas variaciones para piano, Hob. XVII: 6, puede haber sido escrito en respuesta a la muerte.

Retrato de Mozart por Joseph Lange

Otro amigo en Viena fue Wolfgang Amadeus Mozart , Haydn quien había conocido en algún momento alrededor de 1784. Según el testimonio más tarde por Michael Kelly y otros, los dos compositores de vez en cuando jugaron en cuartetos de cuerda juntos. Haydn era muy impresionados con el trabajo de Mozart y lo alabó generosamente a los demás. Mozart, evidentemente, devolvió la autoestima, como se ve en la dedicación de una serie de seis cuartetos, que ahora se llama la cuartetos "Haydn", a su amigo. Para más detalles ver Haydn y Mozart.

Los viajes de Londres

En 1790, el Príncipe Nikolaus murió y fue sucedido por un príncipe bien poco musical que desestimó la totalidad de la creación musical y puso Haydn en una pensión. Liberado de sus obligaciones, Haydn fue capaz de aceptar una oferta lucrativa de Johann Peter Salomon, un alemán empresario, para visitar Inglaterra y llevar a cabo nuevas sinfonías con una gran orquesta.

La visita (1791-1792), además de una visita de repetir (1794-1795), fue un gran éxito. El público acudieron a los conciertos de Haydn; Haydn aumentada su fama e hizo grandes beneficios, convirtiéndose así en la seguridad económica. Charles Burney revisó el primer concierto de este modo: "El propio Haydn presidió el piano-forte, y la vista de aquel renombrado compositor tan electrizó al público, como para excitar a una atención y un placer superior a cualquiera que alguna vez había sido causado por la música instrumental en England ".

Musicalmente, las visitas a Inglaterra generaron algunos de los trabajos más conocidos de Haydn, incluyendo la Sorpresa, Militar, Redoble de tambores, y Sinfonías de Londres, el Cuarteto Rider, y la Trío de piano "Gypsy Rondo". El único paso en falso en la empresa era una ópera, L'anima del filosofo, que Haydn fue contratado para componer, pero cuyo rendimiento fue bloqueada por las intrigas. Haydn hizo muchos nuevos amigos y participó durante un tiempo en una relación romántica con Rebecca Schroeter.

Retrato de Beethoven en su juventud por Carl Traugott Riedel (1769-1832)

Mientras viaja a Londres en 1790, Haydn había conocido al joven Ludwig van Beethoven en su ciudad natal, Bonn. Al regreso de Haydn, Beethoven llegó a Viena y durante el tiempo hasta la segunda visita a Londres fue discípulo de Haydn. Para la discusión de su relación, ver Beethoven y sus contemporáneos.

Años finales en Viena

Haydn volvió a Viena en 1795, se mudó a una casa grande en el suburbio de Gumpendorf, y se volvió a la composición de grandes obras religiosas para coro y orquesta. Estos incluyen sus dos grandes oratorios ( La Creación y The Seasons) y seis masas para la familia Esterházy, que en ese momento se dirigía una vez más por un príncipe inclinaciones musicales. Haydn compuso también la música instrumental: los populares Concierto para trompeta y los últimos nueve en su larga serie de cuartetos de cuerda, incluyendo la Quintos, Emperador, y Cuartetos Salida del sol.

En 1802, una enfermedad de la que Haydn había estado sufriendo desde hace algún tiempo había aumentado en gravedad hasta el punto de que llegó a ser físicamente incapaz de componer. Este fue, sin duda, muy difícil para él porque, como reconoció, el flujo de ideas musicales frescas a la espera de ser elaborado en forma de composiciones no cesaron. Haydn estaba bien cuidado por sus siervos, y recibió muchos visitantes y honores públicos durante sus últimos años, pero que no podría haber sido muy feliz año para él. Durante su enfermedad, Haydn a menudo encontró consuelo al sentarse al piano y tocando Himno nacional del Imperio austrohúngaro, que él había compuesto él mismo como un gesto patriótico en 1797. Esta melodía fue utilizada más adelante para el austriaco y alemán himnos nacionales.

Haydn murió a finales de mayo en 1809, poco después de un ataque a Viena por el ejército francés bajo Napoleón . Tenía 77 Entre sus últimas palabras fue su intento de calmar y tranquilizar a sus siervos cuando cañonazo cayó en el barrio. "Mis hijos, no tienen miedo, porque donde Haydn es, ningún daño puede caer." Dos semanas más tarde, un servicio conmemorativo se celebró en la Schottenkirche el 15 de junio de 1809, en la que de Mozart Requiem se realizó.

Carácter y apariencia

James Webster escribe de carácter público de Haydn así: "la vida pública de Haydn ejemplifica la Ilustración ideal de la honnête homme (hombre honesto.): el hombre cuyo buen carácter y el éxito mundano permitir y justificar mutuamente Su modestia y probidad fueron todas partes reconocieron estos rasgos. no sólo eran requisitos previos para su éxito como Kapellmeister, empresario y figura pública, pero también ayudó a la buena acogida de su música "Haydn fue especialmente respetado por los músicos de la corte Eszterhazy quien supervisó, mientras mantiene un ambiente de trabajo cordial y representó con eficacia los intereses de los músicos con su empleador;. Ver Papa Haydn y la historia de la "Adiós" Sinfonía.

La firma de Haydn en una obra musical. Él escribe en italiano, idioma que utiliza a menudo profesionalmente: di me giuseppe Haydn, "por mí Joseph Haydn"

Haydn tenía un gran sentido del humor, evidente en su amor por la bromas pesadas ya menudo evidente en su música, y tenía muchos amigos. Durante gran parte de su vida se benefició de un "temperamento feliz y naturalmente alegre", pero en su vida posterior, no hay evidencia de períodos de depresión, especialmente en la correspondencia con Sra Genzinger y en la biografía de Dies, basado en visitas realizadas en la tercera edad, de Haydn.

Haydn era una devota católica que a menudo se volvió hacia su rosario cuando tuvo problemas para componer, una práctica que se encuentra generalmente para ser eficaz. Él normalmente comenzó el manuscrito de cada composición con "in nomine Domini" ("en el nombre del Señor") y terminó con "Laus Deo" ("alabado sea Dios").

Haydn era de baja estatura, tal vez como resultado de haber sido mal alimentados durante la mayor parte de su juventud. No era guapo, y al igual que muchos en su día fue un sobreviviente de la viruela , su rostro se enfrentó con las cicatrices de esta enfermedad. Su biógrafo Dies escribió, "que no podía entender cómo sucedió que en su vida había sido amado por muchos una mujer bonita." No podría haber sido provocado por mi belleza ".

Haydn también sufrió de poliposis nasal durante gran parte de su vida adulta; se trataba de una enfermedad angustiosa y debilitante en el siglo 18, y en ocasiones le impidió escribir música.

Porción de un original Manuscrito de Haydn, en el Museo Británico, de una biografía de Haydn disponible Proyecto Gutenberg

Obras

James Webster resume el papel de Haydn en la historia de la música clásica de la siguiente manera: "Se destacó en todos los géneros musicales ... Se le conoce familiarmente como el" padre de la sinfonía "y podría con mayor justicia ser así considerado por el cuarteto de cuerda, ningún otro compositor se acerca a su combinación de productividad, calidad e importancia histórica en estos géneros ".

Estructura y carácter de la música

Una característica central de la música de Haydn es el desarrollo de las estructuras más grandes de muy corto, sencillo musical motivos, a menudo derivan de figuras que acompañan estándar. La música se concentra a menudo muy formalmente, y los importantes eventos musicales de un movimiento que pueda desarrollarse con bastante rapidez.

La obra de Haydn fue fundamental para el desarrollo de lo que vino a llamarse la forma sonata. Su práctica, sin embargo, difiere en algunos aspectos de la de Mozart y Beethoven , sus contemporáneos más jóvenes que igualmente sobresalieron en esta forma de composición. Haydn fue particularmente aficionado a la llamada "Exposición monotemática", en el que la música que establece la clave dominante es similar o idéntica a la canción de apertura. Haydn también difiere de Mozart y Beethoven en su secciones de recapitulación, donde a menudo reorganiza el orden de los temas en comparación con la exposición y utiliza un amplio desarrollo temático.

Inventiva formal, de Haydn también lo llevó a integrar el Fuga en el estilo clásico y para enriquecer la forma rondó con lógica tonal más cohesionada (ver forma rondó sonata). Haydn fue también el principal exponente de la dobles variación form-variaciones sobre dos temas alternantes, que suelen ser graves en versiones y en modo menor de uno al otro.

Quizás más que cualquier otro compositor de la música de Haydn es conocido por su humor. El ejemplo más famoso es el acorde fuerte y repentino en el movimiento lento de su Sinfonía "sorpresa"; Muchas otras bromas musicales de Haydn incluyen numerosas terminaciones falsos (por ejemplo, en los cuartetos Op. 33 No. 2 y Op. 50 No. 3), y la ilusión rítmica notable colocado en la sección trío de la tercera movimiento de Op. 50 No. 1.

Mucha de la música fue escrita para complacer y deleitar a un príncipe, y su tono emocional es correspondientemente optimista. Este tono también refleja, tal vez, la personalidad fundamentalmente sana y equilibrada de Haydn. Obras menores llave ocasionales, a menudo mortal graves de carácter, forman excepciones notables a la regla general. Movimientos rápidos de Haydn tienden a ser rítmicamente propulsora ya menudo imparten un gran sentido de la energía, especialmente en los finales. Algunos ejemplos característicos de "alegre" tipo final de Haydn se encuentran en el "Londres" sinfonía No. 104, el cuarteto de cuerda Op. 50 No. 1, y el trío de piano de Hob XV: primeros movimientos lentos 27. de Haydn por lo general no son demasiado lentos en el tempo, relajado y reflexivo. Más adelante, la gama emocional de los movimientos lentos aumenta, sobre todo en los movimientos lentos sentidas de los cuartetos Op. 76 Nos. 3 y 5, la Sinfonía No. 98, Sinfonía No. 102, y trío de piano de Hob XV: 23. El minuetos tienden a tener una fuerte pesimista y con un claro carácter popular. Ya en Op. 33 (1781) Haydn convirtió algunos de sus minuetos en "scherzi", que son mucho más rápido, en un compás a la barra.

Evolución del estilo de Haydn

Las primeras obras de Haydn data de un período en el que el estilo de composición del Alto Barroco (visto en Bach y Handel ) había pasado de moda. Este fue un periodo de exploración y la incertidumbre, y Haydn, nacido 18 años antes de la muerte de Bach, fue él mismo uno de los exploradores musicales de este tiempo. Un viejo contemporáneo cuya obra Haydn reconoció como una influencia importante fue Carl Philipp Emanuel Bach.

Rastreo de la obra de Haydn en los seis décadas en que se produjo (más o menos, desde 1749 hasta 1802), se encuentra un aumento gradual pero constante en complejidad y sofisticación musical, que se desarrolló como Haydn aprendió de su propia experiencia y la de sus colegas. Varios hitos importantes se han observado en la evolución del estilo musical de Haydn.

A finales de la década de 1760 y principios de 1770 Haydn entró en un período estilístico conocido como " Sturm und Drang "(tormenta y estrés). Este término se toma de una movimiento literario de aproximadamente el mismo tiempo, sin embargo, parece que el desarrollo musical en realidad precedió el literario por unos años. El lenguaje musical de este periodo es similar a lo que había antes, pero se despliega en el trabajo que es más intensamente expresiva, sobre todo en las obras en tonos menores. James Webster describe las obras de este período como "más tiempo, más apasionado y más atrevido." Algunas de las composiciones más famosas de esta época son el "Trauer" (Duelo) Sinfonía n.º 44, "Adiós" Sinfonía No. 45, la sonata para piano en do menor (HOB XVI. / 20, L. 33), y el seis cuartetos de cuerda de Op. 20 (los cuartetos "Sun"), todos de ca. 1771-1772. Fue también en esta época que Haydn se interesó por la escritura fugas en el Estilo barroco, y tres de la Op. 20 cuartetos terminan con esas fugas.

Tras la culminación del "Sturm und Drang", Haydn volvió a un encendedor, el estilo más abiertamente entretenido. No hay cuartetos de este período, y las sinfonías adquieren nuevas características: el marcador a menudo incluye trompetas y timbales . A menudo, estos cambios están relacionados con un cambio importante en las obligaciones profesionales de Haydn, que lo alejó de la música "pura" y hacia la producción de óperas cómicas, que eran muy populares en 18th Century Italia. Varias de las óperas eran la propia obra de Haydn (ver Lista de óperas de Joseph Haydn); éstos rara vez se llevan a cabo en la actualidad. Haydn veces recicla su música de la ópera en obras sinfónicas, que le ayudó a continuar su carrera como sinfonista durante esta década agitada.

En 1779, un importante cambio en el contrato de Haydn le permitió publicar sus composiciones sin autorización previa de su empleador. Esto puede haber alentado a Haydn para reavivar su carrera como compositor de música "pura". El cambio se hizo sentir más dramáticamente en 1781, cuando se publicó el Haydn seis cuartetos de cuerda de Opus 33, anunciando (en una carta a los compradores potenciales) que fueron escritas en "una nueva y completamente especial manera". Charles Rosen ha argumentado que esta afirmación por parte de Haydn no era sólo hablar de ventas, pero entiende muy en serio; y señala una serie de importantes avances en la técnica de composición de Haydn que aparecen en estos cuartetos, los avances que marcan el advenimiento de la Estilo clásico en plena floración. Estos incluyen una forma fluida de fraseo, en la que cada motivo emerge del anterior, sin interrupción, la práctica de dejar el material anejo convertirse en material melódico, y una especie de "Clásica contrapunto "en el que cada parte instrumental mantiene su propia integridad. Estos rasgos continúan en los numerosos cuartetos que Haydn escribió después de Opus 33.

En la década de 1790, estimulados por sus viajes de Inglaterra, Haydn desarrolló lo que Rosen llama su "estilo popular", una forma de composición que, con un éxito sin precedentes, creó la música que tiene un gran apoyo popular, pero conservando una estructura musical aprendido y riguroso. Un elemento importante del estilo popular fue el uso frecuente de la gente o de material folclórico-como, como se comenta en el artículo Haydn y la música popular. Haydn se encargó de implementar este material en los lugares adecuados, como las terminaciones de exposiciones sonata o los temas de apertura de los finales. En estos lugares, el material popular sirve como un elemento de estabilidad, lo que ayuda a anclar la estructura más grande. Estilo popular de Haydn se puede escuchar en la práctica totalidad de su obra posterior, incluyendo los doce Sinfonías de Londres, a finales de los cuartetos y tríos para piano, y los dos finales oratorios.

La casa en Viena, donde Haydn vivió en los últimos años de su vida, ahora un museo

El regreso a Viena en 1795 marcó el último punto de inflexión en la carrera de Haydn. Aunque su estilo musical evolucionó poco, sus intenciones como compositor cambiaron. Mientras que él había sido un siervo, y más tarde un empresario ocupado, Haydn escribió sus obras rápidamente y con profusión, con plazos frecuentes. Como un hombre rico, Haydn ahora sentía que tenía el privilegio de tomar su tiempo y escribir para la posteridad. Esto se refleja en la materia de La Creación (1798) y The Seasons (1801), que abordan temas tales pesados como el sentido de la vida y el propósito de la humanidad, y representan un intento de hacer que el sublime en la música. Nuevas intenciones de Haydn también significaron que él estaba dispuesto a pasar mucho tiempo en una sola obra: dos oratorios lo llevaron más de un año en completarse. Haydn dijo una vez que había trabajado en la creación tanto tiempo porque él quería que durara.

El cambio de enfoque de Haydn fue importante en la historia de la música , como otros compositores pronto fueron siguiendo su ejemplo. Notablemente, Beethoven adoptó la práctica de tomar su tiempo y su objetivo de alto.

La identificación de las obras de Haydn

Obras de Haydn se enumeran en un amplio catálogo elaborado por Anthony van Hoboken. Este Catálogo Hoboken ofrece cada obra con un número de identificación, llamado su número Hoboken (abreviatura:. H. o encimera). Los cuartetos de cuerdas también tienen números de Hoboken, pero por lo general se identifican no por su números de la obra, que tienen la ventaja de indicar los grupos de seis cuartetos que Haydn publicó juntos; así por ejemplo el cuarteto de cuerda Opus 76, No. 3 es el tercero de los seis cuartetos publicados en 1799 como Opus 76.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Joseph_Haydn&oldid=410625192 "