Contenido Checked

Riñón

Temas relacionados: Salud y medicina

Antecedentes

Esta selección wikipedia ha sido elegido por los voluntarios que ayudan Infantil SOS de Wikipedia para esta Selección Wikipedia para las escuelas. SOS Children es la caridad más grande del mundo dando huérfanos y abandonados los niños la oportunidad de la vida familiar.

Riñón
Gray1123.png
Riñones humanos vistos desde atrás con columna retira
Latín Ren ( griego : nephros)
Sistema Sistema urinario y sistema endocrino
Arteria Arteria renal
Vena Vena renal
Nervio Plexo renal

Los riñones son órganos que sirven varios papeles reguladores esenciales en la mayoría de los animales , incluidos los vertebrados y algunos invertebrados . Son esenciales en el sistema urinario y también sirven funciones homeostáticas, como la regulación de electrolitos, el mantenimiento de el equilibrio ácido-base, y la regulación de la presión arterial (por medio de mantener equilibrio de sal y agua). Sirven el cuerpo como un filtro natural de la sangre y eliminan desechos que se desvían a la vejiga urinaria. En la producción de orina, los riñones excretan desechos tales como urea y de amonio, y también son responsables de la reabsorción de agua , glucosa , y aminoácidos . Los riñones también producen hormonas , incluyendo calcitriol, eritropoyetina, y la enzima renina.

Situado en la parte trasera de la cavidad abdominal en el retroperitoneo, los riñones reciben sangre de la emparejado arterias renales, y desembocan en el emparejado venas renales. Cada riñón excreta orina en un uréter, en sí una estructura vinculado que desemboca en el vejiga urinaria.

Fisiología renal es el estudio de la función renal, mientras La nefrología es la especialidad médica que se ocupa enfermedades renales. Las enfermedades del riñón son diversos, pero los individuos con enfermedad renal a menudo muestran características clínicas. Condiciones clínicas comunes que implican el riñón incluyen la nefrítico y síndromes nefrótico, quistes renales, lesión renal aguda, enfermedad renal crónica, infeccion de vias urinarias, nefrolitiasis, y obstrucción del tracto urinario. Existen varios tipos de cáncer del riñón; el cáncer renal más común adulto es carcinoma de células renales. Los cánceres, quistes y algunas otras condiciones renales se pueden manejar con la extirpación del riñón, o nefrectomía. Cuando la función renal, medida por la tasa de filtración glomerular, es persistentemente pobres, diálisis y trasplante de riñón puede ser opciones de tratamiento. Aunque no son gravemente perjudiciales, cálculos renales pueden ser dolorosas y una molestia. La eliminación de cálculos renales involucra tratamiento de ultrasonidos para romper las piedras en pedazos más pequeños, que después se pasan a través del tracto urinario. Un síntoma común de cálculos renales es un dolor agudo en los segmentos medial / lateral de la espalda baja.

Anatomía

Ubicación

Proyecciones de la superficie de los órganos de la tronco, que muestra los riñones a nivel de T12 a L3.
Una tomografía computarizada en la que se muestran los riñones


En los seres humanos los riñones se encuentran en el cavidad abdominal, más específicamente en la cuneta paravertebral y se encuentran en una posición retroperitoneal en un ángulo ligeramente oblicuo. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado típicamente resulta en el riñón derecho es ligeramente inferior a la izquierda, y el riñón izquierdo se encuentra un poco más medial de la derecha. El riñón izquierdo es aproximadamente a la altura vertebral T12 a L3, y el derecho ligeramente inferior. El riñón derecho se encuentra justo por debajo de la diafragma y posterior a la hígado, la dejó debajo del diafragma y por detrás de la bazo. Descansando en la parte superior de cada riñón es un glándula suprarrenal. Las partes superiores (craneales) de los riñones están parcialmente protegidas por la undécima y duodécima costillas y todo cada riñón y glándula suprarrenal están rodeados por dos capas de grasa (la grasa perirrenal y pararrenal) y la fascia renal. Cada riñón adulto pesa entre 125 y 170 gramos en los machos y entre 115 y 155 gramos en mujeres. El riñón izquierdo es típicamente ligeramente mayor que el riñón derecho.

Estructura

1. Pirámide renal • 2. • arteria interlobular 3. • arteria renal 4. Vena renal 5. Hilio renal • 6. Pelvis renal • 7. Uréter • 8. Cáliz Menor • 9. Cápsula renal • 10. Cápsula renal Inferior • 11. Cápsula renal Superior • 12. Vena interlobular • 13. Nephron • 14. Cáliz Menor • 15. Mayor cáliz • 16. Papila renal 17. Columnas renales

El riñón tiene un bean estructura en forma de; cada riñón tiene una convexa y superficie cóncava. La superficie cóncava, la hilio renal, es el punto en el que la arteria renal entra en el órgano, y la vena renal y licencia uréter. El riñón está rodeado por tejido fibroso duro, la cápsula renal, que es en sí mismo rodeado por grasa perirrenal, fascia renal (de Gerota) y grasa paranephric. El anterior (frontal) frontera de estos tejidos es la peritoneo, mientras que la parte posterior (trasero) es la frontera fascia transversal.

El borde superior del riñón derecho se encuentra junto al hígado; y la bazo, para el riñón izquierdo. Por lo tanto, ambos se mueven hacia abajo durante la inhalación.

El riñón es de aproximadamente 11 a 14 cm de largo, 6 cm de ancho y 4 cm de espesor.

La sustancia, o parénquima del riñón se divide en dos estructuras principales: superficial es la corteza renal y profundo es el médula renal. Macroscópicamente, estas estructuras toman la forma de 8 a 18 en forma de cono lóbulos renales, cada corteza renal que contiene rodea una porción de médula llamado pirámide renal (de Malpighi). Entre las pirámides renales son proyecciones de la corteza denominadas columnas renales (de Bertin). nefronas , las estructuras funcionales de orina que producen de los riñones, abarcan la corteza y la médula. La parte inicial de filtración de una nefrona es la corpúsculo renal, que se encuentra en la corteza, que es seguido por un túbulo renal que pasa de la corteza profundamente en las pirámides medulares. Parte de la corteza renal, una rayo medular es una colección de los túbulos renales que desembocan en una sola conductos colectores.

La punta, o papila, de cada pirámide vacía la orina en un cáliz menor; cálices menores desembocan en cálices mayores, y los cálices mayores vacíos en el pelvis renal, que se convierte en el uréter. Al hilo, el uréter y la salida de la vena renal del riñón mientras que la arteria renal entra. Alrededor de estas estructuras es la grasa hiliar y el tejido linfático con ganglios linfáticos. La grasa hiliar es contiguo con una cavidad llena de grasa llamada seno renal. El seno renal contiene colectivamente la pelvis renal y los cálices y separa estas estructuras del tejido medular renal.

Suministro de sangre

-Rendido 3D La tomografía computarizada, que muestra las arterias y venas renales.

Los riñones reciben sangre de la arterias renales, izquierda y derecha, que se ramifican directamente de la aorta abdominal. A pesar de su tamaño relativamente pequeño, los riñones reciben aproximadamente 20% de la gasto cardíaco.

Cada ramas de la arteria renal en arterias segmentarias, dividiendo aún más en interlobar arterias que penetran en la cápsula renal y se extienden a través de las columnas renales entre las pirámides renales. Las arterias interlobulares entonces suministran sangre al arterias arqueadas que se ejecutan a través de la frontera de la corteza y la médula. Cada arteria lleva arqueada varios arterias interlobulares que se alimentan en el arteriolas aferentes que abastecen a la glomérulos.

El intersticio (o intersticio) es el espacio funcional en el riñón por debajo de los filtros individuales (glomérulos) que son ricos en vasos sanguíneos. El intersticio absorbe el líquido recuperado de orina. Varias condiciones pueden conducir a cicatrices y congestión de esta zona, lo que puede causar disfunción renal e insuficiencia.

Después de la filtración se produce la sangre se mueve a través de una pequeña red de venillas que convergen en las venas interlobulares. Al igual que con la distribución arteriola las venas siguen el mismo patrón, la interlobular proporcionar sangre a las venas arqueadas luego de vuelta a las venas interlobulares que vienen a formar la vena renal salir el riñón para la transfusión de sangre.

Histología

Fotografía microscópica de la médula renal
Fotografía microscópica de la corteza renal

Renal histología estudia la estructura del riñón como se observa bajo un microscopio . Varios distinta tipos de células se producen en el riñón, incluyendo:

  • Riñón célula parietal glomérulo
  • Riñón glomérulo podocitos
  • Riñón túbulo proximal celular borde en cepillo
  • Loop de células segmento delgado Henle
  • Celular rama gruesa ascendente
  • Riñón celular túbulo distal
  • Riñón recolectar células del conducto
  • Células de riñón intersticiales
  • Arterias renales y sus ramas

La arteria renal entra en el riñón en el nivel de la primera vértebra lumbar, ligeramente por debajo de la arteria mesentérica superior. A medida que entra el riñón se divide en ramas: la arteria segmentaria primera, que se divide en 2 o 3 arterias lobulares, luego se divide además en interlobulares arterias, que además dividir en la arteria arqueada que conduce a la arteria interlobular, que forman las arteriolas aferentes. Las arteriolas aferentes forman el glomérulo (red de capilares cerrados en la cápsula de Bowman). Desde aquí, arteriolas eferentes sale del glomérulo y se dividen en capilares peritubulares, que drenan en las venas interlobulares y luego en la vena en forma de arco y luego en interlobar vena, que desemboca en la vena lobar, que se abre en la vena segmentaria y que desemboca en la vena renal , y después de ella sangre se mueve en la vena cava inferior.

Inervación

El riñón y sistema nervioso se comunica a través de la plexo renales, cuyo curso fibras a lo largo de las arterias renales para llegar a cada riñón. Las aportaciones de la simpático desencadenantes del sistema nervioso la vasoconstricción en el riñón, reduciendo así el flujo sanguíneo renal. El riñón también recibe la entrada del sistema nervioso parasimpático, por medio de las ramas renales del nervio vago (nervio craneal X); la función de este aún no está claro. La información sensorial desde el riñón viaja a los T10-11 niveles de la médula espinal y es detectada en el correspondiente dermatoma. Así, el dolor en la región del flanco puede ser referido de riñón correspondiente.

Funciones

El riñón participa en todo el cuerpo homeostasis, la regulación de el equilibrio ácido-base, las concentraciones de electrolitos, el volumen de líquido extracelular, y la regulación de la presión arterial . El riñón realiza estas funciones homeostáticas de manera independiente y en colaboración con otros órganos, en particular los de la sistema endocrino. Varias hormonas endocrinas coordinar estas funciones endocrinas; éstos incluyen renina, angiotensina II, aldosterona, hormona antidiurética, y péptido natriurético auricular, entre otros.

Muchas de las funciones de los riñones llevan a cabo mediante mecanismos relativamente simples de filtración, reabsorción y secreción, que tienen lugar en la nefrona . La filtración, que tiene lugar en el corpúsculo renal, es el proceso por el cual las células y proteínas grandes son filtradas de la sangre para producir un ultrafiltrado que finalmente se convierte en la orina. El riñón genera 180 litros de filtrado de un día, mientras que la reabsorción un gran porcentaje, lo que permite la generación de sólo aproximadamente 2 litros de orina. La reabsorción es el transporte de moléculas a partir de este ultrafiltrado y en la sangre. La secreción es el proceso inverso, en el que las moléculas se transportan en la dirección opuesta, de la sangre en la orina.

La excreción de desechos

Los riñones excretan una variedad de productos de desecho producidos por metabolismo. Estos incluyen los desechos nitrogenados llamados " urea ", provenientes de proteínas catabolismo, así como ácido úrico, de metabolismo del ácido nucleico. Formación de la orina es también la función del riñón. La concentración de los desechos nitrogenados, en la orina de mamíferos y algunas aves, es dependiente de un elaborado sistema de multiplicación contracorriente. Esto requiere varias características de nefrones independiente para operar: una configuración del perno de pelo apretado de los túbulos, el agua y la permeabilidad de iones en la parte descendente del bucle, la impermeabilidad al agua en el bucle ascendente y el transporte activo de iones de la mayor parte del asa ascendente. Adicionalmente, intercambio contracorriente por los buques que transportan el suministro de sangre a la nefrona es esencial para habilitar esta función.

Equilibrio ácido-base

Dos sistemas de órganos, los riñones y pulmones, mantener la homeostasis ácido-base, que es el mantenimiento de pH alrededor de un valor relativamente estable. Los pulmones contribuyen a la homeostasis ácido-base mediante la regulación de dióxido de carbono (CO 2) la concentración. Los riñones tienen dos funciones muy importantes en el mantenimiento del equilibrio ácido-base: para reabsorber bicarbonato de orina y de excretar hidrógeno iones en orina

Regulación Osmolalidad

Cualquier aumento significativo osmolalidad plasmática es detectada por el hipotálamo, que comunica directamente con el posterior de la glándula pituitaria. Un aumento en la osmolalidad hace que la glándula para secretar hormona antidiurética (ADH), resultando en la reabsorción de agua por el riñón y un aumento en la concentración de la orina. Los dos factores trabajan juntos para devolver la osmolaridad plasmática a sus niveles normales.

ADH se une a las células principales en el conducto colector que se translocan acuaporinas a la membrana, permitiendo que el agua abandona la membrana impermeable y normalmente se reabsorbe en el cuerpo por los vasa recta, aumentando así el volumen de plasma del cuerpo.

Hay dos sistemas que crean una médula hiperosmótico y por lo tanto, aumentan el volumen de plasma cuerpo: reciclaje de Urea y el "efecto único.

La urea se suele excreta como un producto de desecho de los riñones. Sin embargo, cuando el volumen de plasma sanguíneo es baja y se libera ADH las acuaporinas que se abren también son permeables a la urea. Esto permite que la urea para dejar el conducto colector en la médula creando una solución hyperosmotic que 'atrae' agua. La urea luego puede volver a entrar en la nefrona y se excreta o reciclado de nuevo en función de si ADH todavía está presente o no.

El "efecto individual 'describe el hecho de que el miembro grueso ascendente del asa de Henle no es permeable al agua pero permeable al NaCl. Esto permite una sistema de intercambio de contracorriente mediante el cual la médula se vuelve cada vez más concentrada, pero al mismo tiempo la creación de un gradiente osmótico para las acuaporinas deben de los conductos colectores ser abiertos por ADH agua a seguir.

Regulación de la presión arterial

Aunque el riñón no puede detectar directamente la sangre, la regulación a largo plazo de la presión arterial depende predominantemente en el riñón. Esto ocurre principalmente a través del mantenimiento de la compartimento de fluido extracelular, el tamaño de los cuales depende el plasma de sodio de concentración. La renina es la primera de una serie de importantes mensajeros químicos que componen el sistema renina-angiotensina. Los cambios en la renina en última instancia alteran la salida de este sistema, principalmente las hormonas angiotensina II y aldosterona. Cada hormona actúa a través de múltiples mecanismos, pero tanto aumentar la absorción de los riñones de cloruro de sodio , ampliando el compartimento de fluido extracelular y el aumento de la presión arterial. Cuando los niveles de renina son elevados, las concentraciones de angiotensina II y aldosterona aumento, dando lugar a aumento de la reabsorción de cloruro de sodio, la expansión del compartimiento de fluido extracelular, y un aumento en la presión arterial. Por el contrario, los niveles de renina cuando son bajos, la angiotensina II y aldosterona disminución, contrayendo el compartimiento del líquido extracelular, y la disminución de la presión arterial.

Secreción de la hormona

Los riñones secretan una variedad de hormonas , incluyendo eritropoyetina, y la enzima renina. La eritropoyetina se libera en respuesta a hipoxia (bajos niveles de oxígeno a nivel tisular) en la circulación renal. Estimula eritropoyesis (producción de células rojas de la sangre) en el médula ósea. El calcitriol, la forma activada de la vitamina D , promueve la absorción intestinal de calcio y el renal reabsorción de fosfato. Parte de renina-angiotensina-aldosterona, la renina es una enzima implicada en la regulación de niveles de aldosterona.

Desarrollo

El riñón de mamífero se desarrolla a partir mesodermo intermedio. El desarrollo del riñón, también llamado nefrogénesis, procede a través de una serie de tres fases sucesivas, cada una marcada por el desarrollo de un par más avanzado de los riñones: los pronefros, mesonefros y metanefros.

Adaptación evolutiva

Los riñones de varios animales muestran evidencia de la evolución adaptación y durante mucho tiempo han sido estudiados en ecofisiología y fisiología comparada. La morfología del riñón, a menudo indexado como el espesor medular familiar, está asociada con el hábitat aridez entre las especies de mamíferos.

Términos relacionados

Los términos médicos relacionados con los riñones suelen utilizar términos como renal y la nefro- prefijo. La renal adjetivo, significado relacionado con el riñón, es a partir de los latinos Renes, lo que significa riñones; la nefro- prefijo es desde el griego antiguo la palabra para el riñón, nephros (νεφρός). Por ejemplo, la extirpación quirúrgica del riñón es una nefrectomía, mientras que una reducción de la función renal se llama disfunción renal.

Enfermedades y trastornos

Congénito

  • Congénito hidronefrosis
  • Obstrucción congénita de las vías urinarias
  • Dúplex riñones, o riñones dobles, ocurren en aproximadamente el 1% de la población. Esta ocurrencia normalmente no causa complicaciones, pero en ocasiones puede causar infecciones de orina.
  • Uréter duplicado se produce en aproximadamente uno de cada 100 nacidos vivos
  • El riñón en herradura se presenta en aproximadamente uno de cada 400 nacidos vivos
  • La enfermedad renal poliquística
    • Enfermedad renal poliquística autosómica dominante aflige pacientes en el futuro. Aproximadamente uno de cada 1.000 personas desarrollará esta condición
    • Enfermedad renal poliquística autosómica recesiva es mucho menos común, pero más grave, que la condición dominante. Es evidente en el útero o en el nacimiento.
  • Agenesia renal. La falta de un riñón para formar ocurre en aproximadamente uno de cada 750 nacidos vivos. El fracaso de ambos riñones para formar es invariablemente fatal.
  • Displasia renal
  • Riñón pequeño unilateral
  • Displasia renal multiquística se presenta en aproximadamente uno de cada 2.400 nacidos vivos
  • Obstrucción de la unión pieloureteral o EPU; aunque la mayoría de los casos aparecen congénita, algunos parecen ser una condición adquirida

Adquirido

Dibujo de un riñón ampliada John Hunter.
  • La nefropatía diabética
  • La glomerulonefritis
  • Hidronefrosis es la ampliación de uno o ambos de los riñones causado por la obstrucción del flujo de orina.
  • La nefritis intersticial
  • Los cálculos renales (nefrolitiasis) son un trastorno relativamente común y particularmente doloroso.
  • Riñón tumores
    • El tumor de Wilms
    • Carcinoma de células renales
  • La nefritis lúpica
  • Enfermedad con cambios mínimos
  • En síndrome nefrótico, la glomérulo se ha dañado de manera que una gran cantidad de proteína en la sangre entra en el orina. Otras características frecuentes del síndrome nefrótico incluyen hinchazón, albúmina sérica baja, y el colesterol alto.
  • La pielonefritis es una infección de los riñones y es causada con frecuencia por complicación de una infeccion de vias urinarias.
  • Fallo renal
    • La insuficiencia renal aguda
    • Etapa 5 Enfermedad Renal Crónica

Insuficiencia Renal

En general, los seres humanos pueden vivir normalmente con un solo riñón, ya que uno tiene tejido renal más funcionamiento que se necesita para sobrevivir. Sólo cuando la cantidad de funcionamiento tejido renal disminuye en gran medida puede uno desarrollar enfermedad renal crónica. Terapia de reemplazo renal, en la forma de diálisis o trasplante de riñón, se indica cuando la la tasa de filtración glomerular ha caído muy bajo o si la disfunción renal conduce a síntomas graves.

Diagnóstico

Clínico

Muchas enfermedades renales se diagnostican sobre la base de los hallazgos clínicos clásicos. Un médico (generalmente una nefrólogo) comienza haciendo una historia clínica detallada y realiza un examen físico. Además de la historia clínica y los síntomas que presentan, un médico le preguntará acerca de la historia de medicación, historia familiar infecciones recientes, las exposiciones tóxicas / químicos y otros factores históricos que pueden indicar una etiología de la enfermedad renal del paciente. A menudo, algunas enfermedades son sugeridos por la historia clínica y la evolución en el tiempo a solas. Por ejemplo, en un niño sano que antes con una infección respiratoria superior reciente vías y facial inflamación de las extremidades / inferior, los resultados de la proteinuria en el análisis de orina, un diagnóstico de enfermedad de cambios mínimos es muy recomendable. Del mismo modo, un paciente con antecedentes de diabetes que se presenta con disminución de la diuresis es más probable que sufre de la nefropatía diabética. A menudo, estos casos no requieren extenso estudio diagnóstico (como con la biopsia renal). Un diagnóstico presuntivo puede hacerse sobre la base de la historia, examen físico y los estudios de laboratorio de apoyo.

Laboratorio

Los estudios de laboratorio son un complemento importante de la evaluación clínica para la evaluación de la función renal. Un estudio inicial de un paciente puede incluir un conteo sanguíneo completo (CSC); electrolitos en suero, incluyendo sodio, potasio, cloruro, bicarbonato, calcio y fósforo; urea en sangre, nitrógeno y creatinina; glucosa en la sangre y la hemoglobina glycocylated. La tasa de filtración glomerular (TFG) se puede calcular.

Estudios de orina pueden incluir electrolitos en orina, creatinina, proteína, la excreción fraccional de sodio (FENA) y otros estudios para ayudar en la evaluación de la etiología de la enfermedad renal de un paciente.

El análisis de orina se utiliza para evaluar la orina por su pH, proteína, glucosa, gravedad específica y la presencia de sangre / hemoglobina. El análisis microscópico puede ser útil en la identificación de cilindros, células rojas de la sangre, células blancas de la sangre y cristales.

Estudios de Imagen

Los estudios de imagen son importantes en la evaluación de la enfermedad renal estructural causado por la obstrucción de las vías urinarias, cálculos renales, quistes renales, lesiones de masa, enfermedad vascular renal, y el reflujo vesicoureteral.

Las técnicas de imagen utilizadas con más frecuencia son la ecografía renal y tomografía computarizada helicoidal. Los pacientes con sospecha de reflujo vsicoureteral pueden sufrir cistouretrografía miccional (CUMS).

Biopsia Renal

El papel de la biopsia renal es diagnosticar la enfermedad renal en los que la etiología no se basa claramente en medio no invasivo (historia clínica, antecedentes médicos, historial de medicamentos, examen físico, estudios de laboratorio, estudios de imagen).

Una descripción detallada de la interpretación biopsia renal está más allá del alcance de este artículo. En un patólogo renal general- realizará una evaluación detallada morfológica e integrar los hallazgos morfológicos con los datos de la historia y de laboratorio clínico, en última instancia, llegar a un diagnóstico patológico. Un renal patólogo es un médico que ha recibido una formación general en la patología anatómica y adicionales de capacitación especialmente en la interpretación de las muestras de biopsia renal.

Idealmente, se obtienen múltiples secciones del núcleo y se evaluó la adecuación (presencia de glomérulos) durante la operación. Un asistente patólogo / patología divide la muestra (s) para la presentación de microscopía óptica, microscopía de inmunofluorescencia y microscopía electrónica.

El patólogo examinará la muestra utilizando microscopía de luz con múltiples técnicas de tinción (hematoxilina y eosina / H y E, PAS, tricrómico, mancha de plata) en varias secciones de nivel. Múltiples manchas de inmunofluorescencia se realizan para evaluar para el anticuerpo, la proteína y la deposición del complemento. Por último, el examen ultraestructural se realiza con microscopía electrónica y puede revelar la presencia de depósitos electrón-densos u otras anormalidades características que puede sugerir una etiología de la enfermedad renal del paciente.

En otros animales

Abrió el riñón de un cerdo.

En la mayoría de los vertebrados, las mesonefros persiste en el adulto, aunque por lo general se fusionan con la más avanzada metanefros; solo en amniotas es el mesonefros restringidas para el embrión. Los riñones de peces y anfibios son típicamente, los órganos alargados estrechos, que ocupan una parte importante del tronco. Los conductos colectores de cada grupo de nefronas generalmente desembocan en un conducto archinephric, que es homóloga con el conducto deferente de amniotas. Sin embargo, la situación no siempre es tan sencillo; en peces cartilaginosos y algunos anfibios, también hay un conducto más corto, similar al uréter amniota, que drena la parte posterior (metanéfrico) partes del riñón, y se une con el conducto archinephric en el vejiga o cloaca. De hecho, en muchos peces cartilaginosos, la porción anterior del riñón puede degenerar o dejar de funcionar por completo en el adulto.

En los vertebrados más primitivos, la lampreas y lampreas, el riñón es inusualmente simple: se compone de una fila de nefronas, cada vaciado directamente en el conducto de archinephric. Invertebrados pueden poseer órganos excretores que se refieren a veces como "riñones", pero, incluso en Amphioxus, estos son nunca homóloga con los riñones de los vertebrados, y se refiere con más precisión por otros nombres, tales como nefridios.

Los riñones de reptiles consisten en un número de lóbulos dispuestas en un patrón ampliamente lineal. Cada lóbulo contiene una sola rama del uréter en su centro, en el que la recogida de los conductos vacíos. Los reptiles tienen relativamente pocos nefronas en comparación con otros amniotas de un tamaño similar, posiblemente debido a su menor tasa metabólica.

Las aves tienen relativamente grandes, los riñones alargados, cada uno de los cuales está dividido en tres o más lóbulos distintos. Los lóbulos se compone de varias, dispuestas irregularmente, lóbulos pequeños, cada uno centrado en una rama del uréter. Las aves tienen pequeños glomérulos, pero aproximadamente el doble de nefronas como mamíferos de tamaño similar.

El riñón humano es bastante típica de la de los mamíferos . Características distintivas de los riñones de los mamíferos, en comparación con la de otros vertebrados, incluyen la presencia de la pelvis renal y pirámides renales, y de una corteza claramente distinguible y médula. Esta última característica se debe a la presencia de alargado bucles de Henle; estos son mucho más corto en las aves, y no realmente presente en otros vertebrados (aunque la nefrona tiene a menudo un segmento intermedio corto entre los túbulos contorneados). Es sólo en los mamíferos que el riñón adquiere su forma clásica "riñón", aunque hay algunas excepciones, como la multilobulada riñones reniculate de cetáceos.

Historia

Los Renes Latina término está relacionado con las Inglés palabra "riendas", un sinónimo de los riñones en Shakesperiana Inglés (por ejemplo, Las alegres comadres de Windsor 3.5), que también era el momento la versión King James fue traducido. Los riñones fueron considerados una vez popularmente como la sede de la conciencia y la reflexión, y un número de versos en la Biblia (por ejemplo, Sal. 7: 9, Apocalipsis 02:23) afirman que Dios busca y inspecciona los riñones, o "riendas", de los seres humanos. Del mismo modo, la Talmud (Berakhoth 61.a) establece que uno de los dos riñones aconseja a lo que es bueno y otro malo.

Riñones como alimentos

Hökarpanna, cerdo sueco y estofado de riñón

Los riñones pueden ser cocinado y comido (junto con otra despojos).

Los riñones son por lo general a la parrilla o salteados, pero en platos más complejos que se guisan con una salsa que mejoren su sabor. En muchas preparaciones, los riñones se combinan con piezas de carne o hígado, como en parrillada mixta o meurav Yerushalmi. Los platos incluyen la Británico bistec y tarta de riñón, la Hökarpanna sueca (cerdo y estofado de riñón), la Rognons franceses de moutarde salsa de veau (riñones de ternera en salsa de mostaza) y el Riñones al Jerez españoles (riñones guisado en salsa de jerez).

Imágenes adicionales

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Kidney&oldid=547963637 "