Alfabetismo
Sabías ...
Esta selección se hace para las escuelas por caridad para niños leer más . Apadrinar un niño para hacer una diferencia real.
La definición tradicional de alfabetización se considera que es la capacidad de leer y escribir, o la capacidad de utilizar el lenguaje para leer, escribir , escuchar y hablar. En los contextos modernos, la palabra se refiere a la lectura y la escritura en un nivel adecuado para la comunicación , o en un nivel que le permite a uno a entender y comunicar ideas de una alfabetizada sociedad , a fin de participar en esa sociedad. El de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha elaborado la siguiente definición: "La alfabetización" es la capacidad de identificar, comprender, interpretar, crear, comunicar, calcular y utilizar materiales impresos y escritos asociados a contextos diversos. La alfabetización implica un proceso continuo de aprendizaje para permitir a una persona para alcanzar sus metas, desarrollar su conocimiento y potencial y participar plenamente en la sociedad en general. "En los tiempos modernos, el analfabetismo es visto como un problema social a resolver a través de la educación.
Las tasas de alfabetización Mundo
20% de la población mundial era analfabeta en 1998 por la definición de las Naciones Unidas - la incapacidad de leer y escribir una frase sencilla en cualquier idioma. Utilizando una definición de: "15 años que pueden leer y escribir", los EE.UU. CIA World Factbook estima que en 2007 la tasa global de alfabetización mundial fue del 82% ". Asia y Este de América Latina los países generalmente tienen tasas de analfabetismo en la región del 10 al 15%, mientras que los países desarrollados tienen tasas de analfabetismo de un pequeño porcentaje.
Dentro de las regiones étnicamente homogéneas, las tasas de alfabetización pueden variar ampliamente de un país a otro o de una región a otra. Esto a menudo coincide con la región de riqueza o urbanización, aunque muchos factores que juegan un papel importante.
Historia
Aunque la historia de la alfabetización se remonta varios miles de años a la invención de la escritura, lo que constituye la alfabetización ha cambiado a lo largo de la historia. En un momento, una persona alfabetizada era que podía firmar con su nombre. En otras ocasiones, la alfabetización se mide sólo por la capacidad de leer y escribir en latín (independientemente de la capacidad de una persona para leer o escribir en su lengua vernácula). Incluso antes, la alfabetización era un secreto comercial de escribas profesionales, y muchas monarquías históricas mantuvo cuadros de esta profesión, a veces, como fue el caso de Imperial arameo, incluso importarlos de las tierras donde se hablaba un lenguaje completamente extraño y escrita.
En las Edades Medias , la alfabetización se mide por la capacidad de recitar pasajes de las Escrituras. En algunas sociedades, esta habilidad se hizo disponible sólo para el clero, y la capacidad de leer y escribir incluso podría haber sido visto como peligrosa en manos de los grupos menos exigentes. En la Europa medieval, Judios en consecuencia tenían una ventaja sobre la población predominantemente cristiana, porque muchos hombres judíos recibieron una educación básica (religioso) que les permitió leer, escribir y entender el hebreo, una habilidad que también aplican en la vida secular. Esta habilidad puede ser contrastado con la capacidad de "leer" las Escrituras, pero, debido a que no está en la lengua vernácula no saber realmente lo que dice el texto.
En los días 12 y siglo 13 Inglaterra, la capacidad de leer un pasaje en particular de la Biblia derecho un derecho común acusado a la llamada beneficio del clero, que tienen derecho a una persona a ser juzgado ante un tribunal eclesiástico, donde las penas eran más indulgentes, en lugar de una secular, donde la horca era una sentencia probable. Esto abrió la puerta para poner, pero sin embargo, sabe leer y escribir, los acusados también reclaman el beneficio del clero, y debido a que el pasaje bíblico utilizado para la prueba de alfabetización era inevitable Salmo 51 una persona analfabeta que había aprendido de memoria el verso apropiado también podría reclamar el beneficio del clero.
A mediados del siglo 18, la capacidad de leer y comprender las Escrituras (en particular cuando la escritura era en la lengua vernácula) llevó a Gales que tiene una de las tasas de alfabetización más altos. Esto fue el resultado de una Sistema de escuelas que circulan de Griffith Jones, que tuvo como objetivo permitir a todos a leer la Biblia (en galés). Del mismo modo, por lo menos la mitad de la población del siglo 18 Nueva Inglaterra sabía leer y escribir, tal vez como consecuencia de la puritana creencia en la importancia de la Biblia lectura. En el momento de la Revolución Americana, la alfabetización en Nueva Inglaterra se sugiere que ha sido de alrededor del 90 por ciento.
La capacidad de leer no implicaba necesariamente la capacidad de escribir. La ley 1686 de la iglesia (kyrkolagen) del Reino de Suecia (que en ese momento incluía todo moderna Suecia, Finlandia y Estonia ) hace cumplir la alfabetización en el pueblo y para el final del siglo 18, la capacidad de leer fue cercana al 100 por ciento. Pero aún en el siglo 19, muchos suecos, especialmente mujeres, no podía escribir.
Aunque los conceptos actuales de la alfabetización tienen mucho que ver con la invención del siglo 15 de la tipos móviles impresión de prensa, no fue hasta la revolución industrial de mediados del siglo 19 que el papel y los libros se convirtieron económicamente asequible a todas las clases de la sociedad industrializada. Hasta entonces, sólo un pequeño porcentaje de la población sabía leer y escribir, ya que sólo las personas e instituciones ricos podían permitirse los materiales prohibitivamente caros. Todavía en 1841, el 33% de todos los ingleses y el 44% de las mujeres inglesas firmaron actas de matrimonio con su marca, ya que no fueron capaces de escribir (educación pública financiada por el gobierno llegó a estar disponible en Inglaterra en 1870). Incluso hoy en día, la escasez de papel y libros barato es una barrera para la alfabetización universal en algunos países menos industrializados.
Desde otra perspectiva, el historiador Harvey Graff ha argumentado que la introducción de la escolarización masiva fue en parte un esfuerzo para controlar el tipo de alfabetización que la clase obrera tenía acceso. Según Graff, la alfabetización fue aumentando fuera de los entornos formales (como escuelas) y esta lectura no controlada, potencialmente crítico podría conducir a una mayor radicalización de la población. En su opinión, la escolarización masiva estaba destinado a templar y la alfabetización de control, no difundirlo.
La alfabetización también se ha usado como una manera de ordenar las poblaciones y controlar quién tiene acceso al poder. Porque la alfabetización permite el aprendizaje y la comunicación que el lenguaje oral y el signo no puede por sí, el analfabetismo se ha aplicado en algunos lugares como una forma de prevenir disturbios o revolución. Durante la época de la Guerra Civil en los Estados Unidos, los ciudadanos blancos en muchas áreas prohibidas esclavos enseñar a leer o escribir presumiblemente entender el poder de la alfabetización. En los años posteriores a la Guerra Civil, se utilizó la capacidad de leer y escribir para determinar si tenía derecho a votar. Esto sirvió eficazmente para prevenir los antiguos esclavos se unan al electorado y se mantiene el statu quo. En 1964, educador Paulo Freire fue detenido, expulsado y exiliado de su Brasil natal debido a su trabajo en la enseñanza de los campesinos brasileños para leer.
Entre 1500 y 1800, los enfoques de la lectura cambian también. Briggs y Burke (2002) dan ejemplos de cinco tipos de cambios de lectura: La aparición de "lectura crítica", como leer una vez fue tomado literalmente; 'Lectura peligrosa', donde la lectura se vio como peligrosas en manos de los grupos con menor nivel educativo, como las mujeres o los plebeyos; "Lectura creativa", la aplicación de contenidos a través de paradigma individual del lector; 'Lectura extensiva', sobre todo visto en la investigación de un tema en particular; y 'lectura privada', donde el formato de los textos cambió para abrazar la noción de navegación y es un aspecto de la subida de individualismo.
Las actitudes hacia la alfabetización
En Asia del Sur, las actitudes hacia la alfabetización varían según el sector social. Muchos ven la alfabetización como asociado a la escolaridad y no con la vida cotidiana, y algunos ven un mayor prestigio al basarse en textos memorizados que en ser capaz de leer.
En gran parte de África, la alfabetización está asociada con el colonialismo, mientras que la oralidad está asociado con las tradiciones indígenas.
Alfabetización
Alfabetización comprende un número de sub habilidades, incluyendo conciencia fonológica, decodificación, fluidez, comprensión, y vocabulario. El dominio de cada uno de estos sub habilidades es necesario que los estudiantes se conviertan en lectores competentes.
Muchos hijos de la media y por encima del promedio de inteligencia experiencia dificultad al aprender a leer. Según el doctor Grover Whitehurst, Secretario Adjunto del Departamento de Educación de EE.UU., aprender a leer es difícil por varias razones. En primer lugar, la lectura requiere el dominio de un código que asigna el habla humana sonidos a símbolos escritos, y este código no es evidente ni fácil de entender. En segundo lugar, la lectura no es un proceso natural; que fue inventado por los humanos hace muy poco en nuestro desarrollo. El cerebro humano está diseñado para el lenguaje hablado, pero no está cableado para procesar el código de la lengua escrita. En tercer lugar, la confusión puede ser introducido en el momento de la instrucción por maestros que no entienden lo que el código es o cómo debe ser enseñado.
Los lectores de lenguas alfabéticas deben entender la principio alfabético con el fin de dominar las habilidades básicas de lectura. Un sistema de escritura se dice que es alfabético si utiliza símbolos para representar los sonidos del lenguaje individuales, aunque algunas lenguas alfabéticas (como el español) disponen de correspondencias casi exactas de los sonidos de las letras, mientras que otros (como el Inglés) no lo hacen. En contraste, los sistemas de escritura logográficas (tales como China) utilizan un símbolo para representar una palabra entera, y los sistemas de escritura silábica (como Japonés kana) utiliza un símbolo para representar una sola sílaba.
Phonics es una técnica de enseñanza que enseña a los lectores a asistir a las letras o grupos de letras que componen las palabras. Un método común de la fonética de enseñanza es la fonética sintética, en la que un lector novato pronuncia cada sonido individual y "mezclas" que pronuncian la palabra entera. Además de enseñar la correspondencia conciencia y sonido-símbolo fonológico, programas de fonética integrales también incluyen instrucción en palabras irregulares, los tipos de sílabas 6, morfología (raíces de palabras, prefijos, sufijos, etc.) y origen de la palabra.
Otro método común de la instrucción es la enseñanza de idiomas en conjunto, en el que los lectores novatos aprendan un poco sobre las letras individuales en palabras, sobre todo las consonantes y las vocales "cortas". Los maestros proveen este conocimiento de manera oportunista, en el contexto de las historias que cuentan con muchos casos de una carta particular. Esto se conoce como "fonética embebidos." Los niños utilizan su conocimiento de letras y sonidos en combinación con el contexto para leer palabras nuevas y difíciles.
Algunos educadores creen que los niños tienen que aprender a analizar el texto (comprenderlo), incluso antes de saber leer por su cuenta, y enseñanza de la comprensión de lectura en general comienza en pre-kinder o kinder. Otros educadores consideran que este método de lectura para ser completamente hacia atrás para niños muy pequeños, con el argumento de que los niños deben aprender a descifrar las palabras de una historia a través de la fonética antes de que puedan analizar la historia en sí.
Ciencias económicas
Muchos analistas políticos consideran que las tasas de alfabetización, una medida crucial de una región de capital humano. Esta afirmación se hace sobre la base de que las personas alfabetizadas pueden ser entrenados menos costoso que las personas analfabetas, por lo general tienen un estatus socioeconómico más alto y disfrutar de mejores perspectivas de salud y de empleo. Los responsables políticos también argumentan que la alfabetización aumenta las oportunidades de empleo y el acceso a educación más alta. En Kerala , India , por ejemplo, las tasas de mortalidad femenina e infantil disminuyeron drásticamente en la década de 1960, cuando las niñas que fueron educados en el reformas de la educación a partir de 1948 comenzaron a formar una familia. Sin embargo, los investigadores recientes argumentar que las correlaciones, como el que aparece más arriba pueden tener más que ver con los efectos generales de la escolarización en lugar de la alfabetización por sí sola. Además de la posibilidad de que la alfabetización para aumentar la riqueza, la riqueza puede promover la alfabetización, a través de las normas culturales y un acceso más fácil a las escuelas y los servicios de tutoría.
Las definiciones más amplias y complementarias
Las definiciones tradicionales de alfabetización consideran la capacidad de "leer, escribir, deletrear, escuchar y hablar." Desde la década de 1980, algunos han argumentado que la alfabetización es ideológica, lo que significa que la alfabetización siempre existe en un contexto, en conjunto con los valores asociados a ese contexto. Antes de trabajo considera la alfabetización como existente de forma autónoma.
Algunos han argumentado que la definición de la alfabetización debería ampliarse. Por ejemplo, en los Estados Unidos, la Consejo Nacional de Profesores de Inglés y la Asociación Internacional de Lectura ha añadido "que representa visualmente" a la lista tradicional de las competencias. Del mismo modo, en Escocia, la alfabetización se ha definido como: "La capacidad de leer y escribir y utilizar la aritmética, para manejar información, expresar ideas y opiniones, para tomar decisiones y resolver problemas, como miembros de la familia, trabajadores, ciudadanos y estudiantes de por vida. "
Un estándar de la alfabetización básica en muchas sociedades es la capacidad de leer el periódico. Cada vez más, la comunicación en el comercio o la sociedad en general requiere la capacidad de usar las computadoras y otras tecnologías digitales. Desde la década de 1990, cuando el Internet entró en amplio uso en los Estados Unidos, algunos han afirmado que la definición de la alfabetización debe incluir la capacidad de utilizar herramientas tales como navegadores web, programas de procesamiento de texto, y mensajes de texto. Habilidades ampliadas similares han sido llamados alfabetización multimedia, alfabetización informática, la alfabetización en información, y technacy.
Existen programas de "alfabetización Artes" en algunos lugares de los Estados Unidos, Australia, Canadá y Finlandia.
Otros géneros estudiados por la academia incluyen alfabetización crítica, la alfabetización mediática, y conocimientos sobre la salud
Se argumenta que la alfabetización incluye necesariamente los contextos culturales, políticos e históricos de la comunidad en la que tiene lugar la comunicación.