Contenido Checked

Eclipse lunar

Temas relacionados: Espacio (Astronomía)

Antecedentes

SOS ofrecen una descarga completa de esta selección de escuelas para su uso en escuelas intranets. SOS Children es la caridad más grande del mundo dando a los niños huérfanos y abandonados de la oportunidad de la vida familiar.

Esquema de la sombra proyectada por la Tierra. Dentro del centro umbra sombra, la Luna está totalmente protegido de la luz directa del Sol En contraste, dentro de la penumbra sombra, sólo una porción de la luz del sol está bloqueado.
Como se ha visto por un observador en la Tierra, la Luna cruza la eclíptica cada órbita en posiciones llamados nodos dos veces cada mes. Cuando la luna llena se produce en la misma posición en el nodo, puede ocurrir un eclipse lunar. Estos dos nodos permiten cuatro y cincuenta y ocho eclipses por año, separados por aproximadamente seis meses. (Nota: No está dibujado a escala El Sol es mucho más grande y más lejos que la Luna..)
Visto desde la Tierra, la sombra de la Tierra puede ser imaginado como dos círculos concéntricos. Como ilustra el diagrama, el tipo de eclipse lunar se define por el camino tomado por la Luna a medida que pasa a través de la sombra de la Tierra. Si la Luna pasa a través del círculo exterior, pero no alcanza el círculo íntimo, es un eclipse penumbral; Si sólo una parte de la Luna pasa a través del círculo interno, es un eclipse parcial; y si toda la Luna pasa a través del círculo íntimo en algún momento, se trata de un eclipse total.

Un eclipse lunar ocurre cuando la Luna pasa a través de una parte de sombra de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir cuando el Sol , la Tierra y la Luna se alinean exactamente, o muy cerca de modo, con la Tierra en el centro. Por lo tanto, siempre hay una luna llena la noche de un eclipse lunar. El tipo y la duración de un eclipse dependen de la Luna ubicación con respecto a su nodos orbitales.

El último eclipse lunar fue total, y se produjo el 21 de febrero de 2008. El próximo eclipse - un parcial de uno - se produce en 16 de agosto de 2008. El próximo eclipse total de Luna se produce en 21 de diciembre 2010.

Tipos de eclipses lunares

La sombra de la Tierra se puede dividir en dos partes distintivas: la umbra y penumbra. Dentro de la umbra, no hay radiación solar directa. Sin embargo, como resultado de gran tamaño angular del Sol, la iluminación solar es sólo parcialmente bloqueada en la parte externa de la sombra de la Tierra, que se da el nombre de penumbra.

Un eclipse penumbral ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra de la Tierra. La penumbra no causa ningún oscurecimiento notable de la superficie de la Luna, aunque algunos pueden argumentar que resulta un poco amarillo. Un tipo especial de Eclipse penumbral es un eclipse penumbral total, durante el cual la Luna se encuentra exclusivamente en la penumbra de la Tierra. Total de los eclipses de penumbra son raros, y cuando esto ocurre, la parte de la Luna, que es más cercano a la umbra pueden parecer un poco más oscuro que el resto de la Luna.

Un eclipse lunar parcial ocurre cuando sólo una parte de la Luna entra en la umbra. Cuando la Luna se desplaza por completo en la umbra de la Tierra, se observa un eclipse total de Luna. La velocidad de la Luna a través de la sombra es de aproximadamente un kilómetro por segundo (2300 mph), y la totalidad puede durar hasta casi 107 minutos. Sin embargo, el tiempo total entre el primer y el último contacto de la Luna con la sombra es mucho más larga, y podría durar hasta 3,8 horas. La distancia relativa de la Luna de la Tierra en el momento de un eclipse puede afectar a la duración del eclipse. En particular, cuando la Luna está cerca de su apogeo, el punto más alejado de la Tierra en su órbita, su velocidad orbital es la más lenta. El diámetro de la umbra no disminuye mucho con la distancia. Por lo tanto, una Luna ocurre apogeo cerca totalmente eclipsado-alargará la duración de la totalidad.

Un selenelion o selenehelion se produce cuando el Sol y la Luna eclipsada se pueden observar al mismo tiempo. Esto sólo puede ocurrir justo antes de la puesta del sol o justo después de la salida del sol, y ambos cuerpos aparecerá justo sobre el horizonte en puntos casi opuestas en el cielo. Esta disposición ha dado lugar al fenómeno que se conoce como un eclipse horizontal. Sucede durante cada eclipse lunar en todos esos lugares en la Tierra donde es amanecer o el atardecer en el momento. De hecho, la luz enrojecida que llega a la Luna proviene de todos los amaneceres y puestas de sol simultáneas en la Tierra. Aunque la Luna está en la sombra geométrica de la Tierra, el Sol y la Luna eclipsada pueden aparecen en el cielo al mismo tiempo, debido a que el refracción de la luz a través de la atmósfera de la Tierra hace que los objetos cercanos a la horizonte aparezca más en el cielo que su verdadera posición geométrica.

La Luna no desaparece completamente a su paso por la umbra, debido a la refracción de la luz solar por la atmósfera de la Tierra en el cono de sombra; si la Tierra no tuviera atmósfera, la Luna sería completamente a oscuras durante un eclipse. El color rojo se debe a que la luz del sol llegando a la Luna debe pasar a través de una capa larga y densa de la atmósfera de la Tierra, donde es dispersos. Shorter longitudes de onda son más propensos a ser dispersada por las partículas pequeñas, y así por el tiempo que la luz ha pasado a través de la atmósfera, las longitudes de onda más largas dominan. Esta luz resultante que percibimos como rojo. Este es el mismo efecto que causa puestas de sol y amaneceres para activar el cielo de un color rojizo; una forma alternativa de considerar el problema es darse cuenta de que, como se ve desde la Luna, el Sol parece ser el establecimiento (o aumento) detrás de la Tierra.

La cantidad de luz refractada depende de la cantidad de polvo o nubes en la atmósfera; esto también controla la cantidad de luz dispersa. En general, cuanto más polvo de la atmósfera, se eliminarán los más que otras longitudes de onda de la luz (en comparación con la luz roja), dejando a la luz como resultado un color rojo más profundo. Esto hace que el tono cobrizo resultante de la Luna a variar de un eclipse de a la siguiente. Los volcanes son notables por la expulsión de grandes cantidades de polvo a la atmósfera, y una gran erupción poco antes de un eclipse pueden tener un gran efecto sobre el color resultante.

Escala Danjon

La siguiente escala (el Escala Danjon) fue ideado por André Danjon para la calificación de la oscuridad total de los eclipses lunares:

L = 0: Eclipse muy oscuro. Luna casi invisible, especialmente en la mitad de la totalidad.
L = 1: Eclipse oscuro, gris o marrón en la coloración. Detalles distinguibles sólo con dificultad.
L = 2: Deep eclipse de rojo o de color óxido. Sombra centro muy oscuro, mientras que el borde exterior de la umbra es relativamente brillante.
L = 3: Eclipse de ladrillo rojo. Sombra umbral por lo general tiene un borde brillante o amarillo.
L = 4: Muy luminoso cobre-rojo o naranja eclipse. Sombra umbral tiene un ribete azulado, muy luminoso.

Ciclos de Eclipse

Cada año, por lo general hay al menos dos eclipses lunares parciales, aunque eclipses totales son significativamente menos frecuente. Si se conoce la fecha y hora de un eclipse, es posible predecir la ocurrencia de otros eclipses utilizando una ciclo del eclipse como el Ciclo de Saros. A diferencia de un eclipse solar , que sólo puede ser visto desde una cierta área relativamente pequeña del mundo, un eclipse de Luna se puede ver desde cualquier lugar en el lado nocturno de la Tierra.

Eventos eclipse lunar recientes

  • 03 de marzo 2007 eclipse lunar - El primer eclipse lunar total de 2007 se produjo el 03 marzo de 2007 y fue parcialmente visible desde el América, Asia y Australia . El evento completo era visible en toda África y Europa . El evento duró 01h: 15m, comenzó a las 20:16 UTC, y llegó a la totalidad a las 22:43 UTC.
  • 08 2007 eclipse lunar - 28 de agosto 2007 vio el segundo eclipse total de Luna del año. La etapa inicial comenzó a las 07:52 UTC, y llegó a la totalidad a las 09:52 UTC. Este eclipse fue visible forma oriental de Asia, Australia y Nueva Zelanda el Pacífico y las Américas.
  • Eclipse lunar de febrero de 2008 - El único eclipse lunar total de 2008 se produjo el 21 de febrero 2008 , comenzando a las 01:43 UTC, visible desde Europa, América y África.
  • El próximo eclipse parcial de Luna se producirá en 16 de agosto 2008.
  • El próximo eclipse total de Luna se producirá en 21 de diciembre 2010.
Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Lunar_eclipse&oldid=201171725 "