Contenido Checked

Madagascar

Temas relacionados: África ; Países africanos

Antecedentes

SOS Children han producido una selección de artículos de la Wikipedia para escuelas desde 2005. Apadrina un niño para hacer una diferencia real.

República de Madagascar
  • Repoblikan'i Madagasikara
  • République de Madagascar
Bandera Sello
Lema:
  • "Fitiavana, Tanindrazana, Fandrosoana" ( Malgache)
  • "Amour, Patrie, el Progreso" ( francés )
  • "El amor, patria, Progreso"
Himno: Ry Tanindraza nay malala ô
Oh, querida tierra de nuestros antepasados!
Capital
y la ciudad más grande
Antananarivo
18 ° 55'S 47 ° 31'E
Lenguas oficiales
Demonym Malgache
Gobierno Gobierno de transición
-
Presidente de la Alta Autoridad de Transición
Andry Rajoelina
- Primer Ministro Omer Beriziky
Legislatura Parlamento
- Cámara alta Senado
- Cámara Baja Asamblea Nacional
La independencia de Francia
- Fecha 26 de junio 1960
Zona
- Total 587.041 kilometros 2 ( 47a)
226.597 km cuadrados
- De agua (%) 0,009%
Población
- 2012 estimación 22005222 ( 53a)
- Censo de 1993 12238914
- Densidad 35.2 / km 2 ( 174a)
91.1 / milla
PIB ( PPP) 2011 estimación
- Total $ 20.400 millones
- Per capita $ 933
PIB (nominal) 2011 estimación
- Total $ 10,025,000,000
- Per capita $ 458
Gini (2001) 47.5
alto
IDH (2010) Aumentar 0,435
bajo · 135a
Moneda Ariary malgache ( MGA )
Zona horaria EAT ( UTC + 3)
- Verano ( DST) no observado ( UTC + 3)
Se conduce por la derecho
Código de llamada 261
Código ISO 3166 MG
TLD de Internet .mg

Madagascar, oficialmente la República de Madagascar ( Madagascar: Repoblikan'i Madagasikara [Republikan madaɡaskʲarə̥]; francés : République de Madagascar) y anteriormente conocida como la República de Madagascar, es una país de la isla en el Océano Índico , frente la costa sureste de África . La nación comprende la isla de Madagascar (la cuarta isla más grande del mundo), así como numerosas islas periféricas más pequeñas. Después de la desintegración prehistórico del supercontinente Gondwana , Madagascar se separó de la India hace alrededor de 88 millones de años, permitiendo que las plantas y animales nativos de evolucionar en un relativo aislamiento. En consecuencia, Madagascar es un punto caliente de biodiversidad; más del 90 por ciento de su fauna se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Diversos ecosistemas de la isla y la fauna única se ven amenazados por la invasión de la creciente población humana.

Asentamiento humano inicial de Madagascar se produjo entre 350 aC y 550 CE por Pueblos austronesios llegar en canoas desde Borneo. Estos se unieron en torno a 1000 de nuestra era por bantúes migrantes que cruzan la Canal de Mozambique. Otros grupos siguieron establecerse en Madagascar con el tiempo, cada uno toma las contribuciones a la vida cultural malgache duradera. La Etnia malgache menudo se divide en dieciocho o más subgrupos de los cuales el más grande es el Merina de la sierra central.

Hasta finales del siglo 18, la isla de Madagascar fue gobernada por una variedad fragmentada de cambios de alianzas sociopolíticas. A partir de principios del siglo 19, la mayor parte de la isla fue unida y gobernó como el Reino de Madagascar por un serie de Merina nobles. La monarquía se derrumbó en 1897, cuando la isla fue absorbido por el Imperio colonial francés, de la que la isla recuperó su independencia en 1960. El estado autónomo de Madagascar ha sufrido desde cuatro grandes períodos constitucionales, denominado Repúblicas. Desde 1992 el país ha sido oficialmente gobernada como una democracia constitucional desde su capital en Antananarivo . Sin embargo, en una levantamiento popular en 2009, el último presidente electo Marc Ravalomanana fue hecha a renunciar y el poder presidencial fue trasladado en marzo de 2009 Andry Rajoelina, en una medida ampliamente considerado por la comunidad internacional en su golpe de estado.

En 2012, la población de Madagascar se estima en poco más de 22 millones, el 90 por ciento de los cuales viven con menos de dos dólares por día. Malgache y francés son los dos idiomas oficiales del Estado. La mayoría de la población se adhiere a las creencias tradicionales, el cristianismo, o una fusión de ambos. El ecoturismo y la agricultura, junto con una mayor inversión en la educación, la salud y la empresa privada, son elementos clave de la estrategia de desarrollo de Madagascar. Bajo Ravalomanana estas inversiones producen un importante crecimiento económico, pero los beneficios no se distribuyen de manera uniforme en toda la población, produciendo tensiones por el creciente costo de vida y la disminución de los niveles de vida entre los pobres y algunos segmentos de la clase media.

Etimología

En el Lengua malgache, la isla de Madagascar se llama Madagasikara [Madaɡasʲkʲarə̥] y su gente se denominan Malgache. Sin embargo, la denominación "Madagascar" de la isla no es de origen local, sino que se popularizó en la Edad Media por los europeos. El nombre Madageiscar primero fue registrado en las memorias del explorador veneciano del siglo 13 Marco Polo como una forma corrompida del nombre de Mogadiscio , el somalí puerto con el que Polo había confundido la isla. En Día de San Lorenzo en 1500, el explorador portugués Diogo Dias desembarcó en la isla y la bautizó São Lourenço, pero se prefirió y popularizó el nombre de Polo renacentistas mapas. No solo nombre malgache en lengua anterior a Madagasikara parece haber sido utilizado por la población local para referirse a la isla, aunque algunas comunidades tenían su propio nombre para parte o la totalidad de las tierras que habitaban.

Geografía

En 592.800 kilómetros cuadrados (228.900 millas cuadradas), Madagascar es el país 47mo más grande del mundo y el cuarta isla más grande. El país se encuentra en su mayoría entre las latitudes 12 ° S y 26 ° S y las longitudes 43 ° E y 51 ° E. Islas vecinas incluyen el territorio francés de Reunión y el país de Mauricio al este, así como el estado de las Comoras y el territorio francés de Mayotte para el noroeste. El estado continental más cercana está a Mozambique , que se encuentra al oeste.

La ruptura prehistórico del supercontinente Gondwana separa la masa continental Madagascar-Antártida-India de la masa continental de África-América del Sur hace unos 135 millones de años. Madagascar tarde se separó de la India hace unos 88 millones de años, permitiendo que las plantas y los animales en la isla de evolucionar en un relativo aislamiento. A lo largo de la costa oriental corre un estrecho y empinado escarpe que contiene gran parte de la isla del resto tropical bosques de tierras bajas.

terrazas arrozales esmeralda corrector suavemente onduladas colinas
Colinas cubiertas de densos bosques tropicales azules verdes
Playa de arena blanca bordeada de palmeras a lo largo de un mar turquesa
Los arrozales en terrazas de la sierra central de Madagascar (izquierda) dan paso a la selva tropical a lo largo de la costa este (centro) bordeado por las costas del Océano Índico (derecha).

Al oeste de esta cordillera se encuentra un meseta en el centro de la isla que va en la altitud de 750 a 1.500 m (2.460 a 4.920 pies) sobre el nivel del mar. Estos sierra central, tradicionalmente la patria de la Merina personas y la ubicación de su capital histórica en Antananarivo , son la parte más densamente poblada de la isla y se caracteriza por terrazas, valles arroceras situadas entre colinas cubiertas de hierba y manchas de la bosques subhúmedos que antiguamente cubrían la región del altiplano. Al oeste de las montañas, el terreno cada vez más árido se inclina gradualmente hacia abajo a la Canal de Mozambique y manglares a lo largo de la costa.

Afloramientos de piedra estriadas pastel sobresalen de los llanos
Baobabs gigantes agrupados contra el cielo
Suculentas Bizarre crecimiento escasamente desde lo más profundo tierra roja
Las llanuras cubiertas de hierba que dominan el paisaje occidental están salpicadas de macizos rocosos (izquierda), parches de bosque de hoja caduca, y árboles baobab (centro), mientras que el sur se caracteriza por el desierto y bosques espinosos (derecha).

Cumbres más altas de Madagascar se levantan de tres altiplano destacado macizos: Maromokotro 2.876 m (9.436 pies) sobre el Macizo Tsaratanana es el punto más alto de la isla, seguido por Boby Pico 2.658 m (8.720 pies) sobre el Macizo Andringitra y Tsiafajavona 2.643 m (8.671 pies) sobre el Macizo Ankaratra. Hacia el este, la Canal de Pangalanes es una cadena de lagos artificiales y naturales conectados por canales construidos por los franceses justo al interior de la costa este y paralela a ella por unos 600 kilómetros (370 millas). Los lados oeste y sur, que se encuentran en el lluvia sombra de la sierra central, son el hogar bosques caducifolios secos, bosques espinosos, y Matorral xerófilo. Debido a su baja densidad de población, los bosques de hojas caducas secos de Madagascar se han conservado mejor que las selvas tropicales del este o los bosques originales de la meseta central. La costa occidental cuenta con muchos puertos protegidos, pero la sedimentación es un problema grave causado por los sedimentos de los altos niveles del interior de la erosión realizadas por los ríos que cruzan las grandes planicies del oeste.

Clima

La combinación del sureste vientos alisios y el noroeste monzones produce una temporada de calor de lluvias (de noviembre a abril) con frecuencia destructivos ciclones , y una estación seca relativamente más frío (mayo-octubre). Nubes de lluvia originarias sobre la descarga Océano Índico gran parte de su humedad sobre la costa oriental de la isla; la fuerte precipitación soporta el área de selva tropical del ecosistema. Las tierras altas centrales son a la vez más seco y frío mientras que el oeste es más seco aún, y un clima semiárido prevalece en el suroeste y el interior sur de la isla. Los ciclones tropicales anualmente causa daños a la infraestructura y las economías locales, así como la pérdida de la vida. En el año 2004 El ciclón Gafilo convirtió en el ciclón más fuerte jamás registrado para golpear Madagascar. La tormenta mató a 172 personas, dejó 214.260 personas sin hogar y causó más de 250 millones de dólares en daños.

Ecología

Del emblemático La isla palma del viajero (ravinala) figura en el escudo nacional.

Como resultado del largo aislamiento de la isla de los continentes vecinos, Madagascar es el hogar de una gran cantidad de plantas y animales se encuentran en ningún otro lugar en la Tierra. Aproximadamente el 90 por ciento de todas las especies de plantas y animales se encuentran en Madagascar son endémica, incluyendo el lémures (un tipo de primates prosimios), el carnívoro fosa y muchas aves. Esta ecología distintiva ha llevado a algunos ecologistas para referirse a Madagascar como el "octavo continente", y la isla ha sido clasificada por Conservación Internacional como un tesoro de biodiversidad.

Más del 80 por ciento de Madagascar de 14.883 especies de plantas se encuentran en ninguna otra parte del mundo, incluyendo cinco familias de plantas. La familia Didiereaceae, compuesto por cuatro géneros y 11 especies, se limita a la bosques espinosos de Madagascar al sudoeste. Cuatro quintas partes del mundo Especies Pachypodium son endémicas de la isla. Tres cuartas partes de Madagascar de 860 especies de orquídeas se encuentran aquí solo, al igual que seis de los ocho del mundo especies de baobab. La isla es el hogar de unas 170 especies de palmeras, tres veces más que en toda África continental; 165 de ellas son endémicas. Muchas especies de plantas nativas se usan como remedios a base de hierbas para una variedad de dolencias. Las drogas vinblastina y vincristina, utilizada para tratar Enfermedad de Hodgkin, leucemia y otros cánceres, se derivaron de la Bígaro de Madagascar. La palma del viajero, conocido localmente como ravinala y endémica de las selvas tropicales del este, es muy icónica de Madagascar y aparece en el escudo nacional, así como la Logotipo de Air Madagascar.

Dos lémures de cola anillada acurrucados juntos
La anillo de lémur de cola es una de más de 100 especies y subespecies de lémures conocidos que sólo se encuentra en Madagascar.

Al igual que su flora, la fauna de Madagascar es diversa y presenta una alta tasa de endemismo. Los lémures se han caracterizado como "especie emblemática de mamíferos de Madagascar", de Conservación Internacional. En ausencia de los monos y de otros competidores, estos primates se han adaptado a una amplia gama de hábitats y diversificado en numerosas especies. A partir de 2012, había oficialmente 103 especies y subespecies de lémur, 39 de los cuales fueron descritos por los zoólogos entre 2000 y 2008. Son casi todas clasificadas como raras, vulnerables o en peligro de extinción. Al menos 17 especies de lémur se han extinguido desde que el hombre llegó a Madagascar, todos los cuales eran más grandes que las especies de lémur sobrevivientes. Un número de otros mamíferos, incluyendo el gato-like fosa, son endémicas de Madagascar. Más de 300 especies de aves han sido registradas en la isla, de los cuales más del 60 por ciento (incluyendo cuatro familias y 42 géneros) son endémicas. Las pocas familias y géneros de reptiles que han llegado a Madagascar se han diversificado en más de 260 especies, con más del 90 por ciento de los cuales es endémica (incluyendo una familia endémica). La isla es el hogar de dos tercios del mundo especies de camaleones, incluyendo la más pequeño conocido, y los investigadores han propuesto que Madagascar podría ser el origen de todos los camaleones. Pez endémico de Madagascar incluye dos familias, 14 géneros y más de 100 especies, que habitan principalmente lagos y ríos de agua dulce de la isla. Aunque invertebrados siguen siendo poco estudiados en Madagascar, los investigadores han encontrado altos índices de endemismo de las especies conocidas. Todas las 651 especies de caracoles terrestres son endémicas, como lo son la mayoría de las mariposas de la isla, escarabajos, crisopas, arañas y libélulas.

Los retos ambientales

Variada fauna y flora de Madagascar están en peligro por la actividad humana. Desde la llegada de los humanos hace unos 2.350 años, Madagascar ha perdido más del 90 por ciento de su bosque original. Esta pérdida de bosques es alimentada en gran parte por tavy ("grasa"), una tradicional de roza y quema, la práctica agrícola importada a Madagascar por los primeros colonos. Agricultores malgaches abrazan y perpetúan la práctica no sólo por sus beneficios prácticos como una técnica agrícola, pero para sus asociaciones culturales con la prosperidad, la salud y la costumbre ancestral venerado (malgache Fomba). Como la densidad de población humana aumentó en la isla, la deforestación se aceleró a partir de hace unos 1.400 años. En el siglo 16, las tierras altas centrales habían sido despejados en gran parte de sus bosques originales. Más contribuyentes recientes a la pérdida de la cubierta forestal incluyen el crecimiento en el tamaño del hato de ganado desde su introducción hace unos 1.000 años, una continua dependencia del carbón de leña como combustible para cocinar, y el aumento del protagonismo de café como cultivo comercial durante el siglo pasado. Según un cálculo conservador, el 40 por ciento de la cubierta forestal original de la isla se perdió entre 1950 y 2000, con un adelgazamiento de las restantes áreas forestales en un 80 por ciento. Además de las prácticas agrícolas tradicionales, la conservación de la vida silvestre se ve desafiada por la recolección ilegal de bosques protegidos, así como la recolección sancionada por el Estado de maderas preciosas dentro de los parques nacionales. Aunque están prohibidos por el entonces presidente Marc Ravalomanana 2000-2009, la colección de pequeñas cantidades de madera preciosa de los parques nacionales fue re-autorizó en enero de 2009 y se ha intensificado dramáticamente bajo la administración del actual jefe de Estado Andry Rajoelina como una fuente clave de ingresos del Estado para compensar los recortes en apoyo de los donantes siguientes derrocamiento de Ravalomanana. Se prevé que todos los bosques tropicales de la isla, con exclusión de los de las zonas protegidas y las empinadas laderas orientales de las montañas, se han deforestado en 2025.

Quemar selva malgache
Un vasto, barranco rojo suelo causada por la erosión
Fotografía aérea de un río en forma de horquilla que se ha vuelto de color rojo debido a rojo el escurrimiento del suelo.
Tavy ( roza y quema) la destrucción de hábitat de bosque nativo está muy extendida (izquierda), causando la erosión masiva (centro) y la sedimentación de los ríos (derecha).

La destrucción del hábitat y la caza han amenazado muchas de las especies endémicas de Madagascar o las llevadas a la extinción. La isla de los pájaros de elefante , una familia de gigante endémica aves corredoras, se extinguieron en el siglo 17 o antes, muy probablemente debido a la caza humana de aves adultas y la caza furtiva de sus grandes huevos para la alimentación. Numeroso especies de lémures gigantes desaparecieron con la llegada de colonos humanos a la isla, mientras que otras se extinguieron en el transcurso de los siglos como una población humana en crecimiento pone mayor presión sobre los hábitats lemur y, en algunas poblaciones, el aumento de la tasa de caza lemur por la comida. Una evaluación de julio 2012 encontró que la explotación de los recursos naturales desde el golpe de 2009 ha tenido consecuencias nefastas para la vida silvestre de la isla: el 90 por ciento de las especies de lémures se encuentran en peligro de extinción, la proporción más alta de cualquier grupo de mamíferos. De ellas, 23 especies fueron clasificadas como en peligro crítico. Por el contrario, un estudio previo en el 2008 encontró que sólo el 38 por ciento de las especies de lémur estaban en riesgo de extinción.

En 2003 Ravalomanana anunció el Durban Vision, una iniciativa a más del triple de la isla de áreas naturales protegidas a más de 60.000 km 2 (23.000 millas cuadradas) o el 10 por ciento de la superficie terrestre de Madagascar. A partir de 2011, las áreas protegidas por el Estado incluyeron cinco reservas estrictas de la naturaleza (Réserves Naturelles Integrales), 21 Reservas de Vida Silvestre (reservas Spéciales) y 21 Parques Nacionales (Parcs Nationaux). En 2007 seis de los parques nacionales fueron declaradas conjunto Patrimonio de la Humanidad bajo el nombre Bosques lluviosos de Atsinanana. Estos parques son Marojejy, Masoala, Ranomafana, Zahamena, Andohahela y Andringitra. Madereros locales están cosechando especie escasa de árboles de palo de rosa de selvas protegidas dentro del Parque Nacional de Marojejy y exportación de la madera a China para la producción de muebles de lujo y los instrumentos musicales. Para elevar la conciencia pública sobre los problemas ambientales de Madagascar, la Wildlife Conservation Society abrió una exposición titulada "Madagascar!" en junio de 2008 en el Zoológico del Bronx en Nueva York.

Historia

Período temprano

Ascendencia malgache refleja una mezcla del sudeste asiático y las raíces de África oriental

La mayoría de los arqueólogos estiman que los primeros colonos llegaron en canoas desde el sur Borneo en oleadas sucesivas a lo largo del periodo comprendido entre el 350 aC y 550 CE, por lo que Madagascar uno de los últimos grandes masas continentales de la Tierra que se liquidará por los seres humanos. A su llegada, los primeros pobladores practican la tala y quema para limpiar las costeras selvas tropicales para el cultivo. Los primeros pobladores encontraron abundancia de la megafauna de Madagascar, incluyendo lémures gigantes, aves elefante, fosa gigante y el Hipopótamo malgache, que ya se han extinguido debido a la caza y la destrucción del hábitat. Por 600 grupos CE de estos primeros colonos habían comenzado a despejar los bosques de la sierra central. árabes primero llegaron a la isla entre los siglos VII y IX, y una ola de Bantúes de habla migrantes de África Oriental llegó alrededor 1000 de nuestra era y se presentó cebú, un tipo de ganado jorobas cuernos largo, que se mantuvieron en grandes manadas.

Los arrozales de regadío surgieron en el altiplano central Betsileo Unido en 1600 y se extendió con arrozales en terrazas a lo largo del vecino Reino de Imerina un siglo después. La intensidad creciente del cultivo de la tierra y la cada vez mayor demanda de pastos cebú había transformado en gran medida la sierra central de un ecosistema forestal a pastizales por el siglo 17. Las historias orales de las personas Merina, que pueden haber llegado en la sierra central entre 600 y 1000 años atrás, describen encontrar una población establecida que llamaron el Vazimba. Probablemente los descendientes de una ola de liquidación austronesio anterior y menos avanzados tecnológicamente, la Vazimba fueron asimilados o expulsados de las tierras altas por los reyes Merina Andriamanelo, Ralambo y Andrianjaka en los siglos 16 y principios del 17o. Hoy en día los espíritus de los Vazimba son venerados como tompontany (maestros ancestrales de la tierra) por muchas comunidades malgaches tradicionales.

Cementerio pirata en Île Sainte-Marie

Madagascar fue un importante centro de comercio transoceánico que conecta los puertos del Océano Índico en los primeros siglos siguientes asentamientos humanos. La historia escrita de Madagascar comenzó con los árabes, que establecieron puestos comerciales a lo largo de la costa noroeste por lo menos el siglo 10 y introdujeron el Islam, la escritura árabe (utilizado para transcribir la lengua malgache en una forma de escritura conocido como sorabe), la astrología árabe y otros elementos culturales. Contacto europeo comenzó en 1500, cuando el portugués capitán de barco Diogo Dias vio la isla. Los puestos comerciales franceses establecieron a lo largo de la costa este en el siglo 17.

Desde aproximadamente 1774 hasta 1824, Madagascar ganó prominencia entre los piratas y los comerciantes europeos, en particular los que participan en el comercio transatlántico de esclavos . La pequeña isla de Nosy Boroha frente a la costa noreste de Madagascar ha sido propuesto por algunos historiadores como el sitio de la legendaria utopía pirata de Libertalia. Muchos marineros europeos naufragaron en las costas de la isla, entre ellos Robert Drury, cuyo diario es una de las pocas representaciones escritas de la vida en el sur de Madagascar durante el siglo 18. La riqueza generada por el comercio marítimo estimuló el surgimiento de reinos organizados en la isla, algunos de los cuales habían crecido bastante potente por el siglo 17. Entre éstos se encontraban el Betsimisaraka alianza de la costa oriental y la Cacicazgos Sakalava de Menabe y Boina en la costa oeste. El Reino de Imerina, ubicado en la sierra central con su capital en la palacio real de Antananarivo, surgió en torno al mismo tiempo bajo el mando del rey Andriamanelo.

Reino de Madagascar

Rey Andrianampoinimerina (1787-1810)

Tras su aparición a principios del siglo 17, el reino de las tierras altas de Imerina fue inicialmente una potencia menor en relación a los reinos costeros más grandes y creció aún más débil en el siglo 18, cuando el rey Andriamasinavalona lo dividió entre sus cuatro hijos. Tras un siglo de guerrear y el hambre, Imerina se reunió en 1793 por el rey Andrianampoinimerina (1787-1810). Desde su capital inicial Ambohimanga, y más tarde de la Rova, este Merina rey se expandió rápidamente su dominio sobre los principados vecinos. Su ambición de llevar toda la isla bajo su control se logró en gran parte por su hijo y sucesor, el rey Radama I (1810-1828), que fue reconocido por el gobierno británico como rey de Madagascar. Radama firmó un tratado en 1817 con el gobernador británico de Mauricio de abolir el lucrativo comercio de esclavos a cambio de militares británicos y asistencia financiera. Enviados misioneros Artesanales de la Sociedad Misionera de Londres comenzaron a llegar en 1818 e incluyó a figuras tan importantes como James Cameron, David Jones y David Griffiths, quien estableció escuelas, transcribió el Lengua malgache utilizando el alfabeto romano , tradujo la Biblia, y se presentó una variedad de nuevas tecnologías a la isla.

El sucesor de Radama, Reina Ranavalona I (1828-1861), respondió a la creciente intromisión política y cultural por parte de Gran Bretaña y Francia mediante la emisión de un decreto real que prohibía la práctica del cristianismo en Madagascar y presionar a la mayoría de los extranjeros a abandonar el territorio. Entre los que continuó residiendo en Imerina eran Jean Laborde, un empresario que desarrolló municiones y otras industrias en nombre de la monarquía, y Joseph-François Lambert, con quien el entonces Príncipe Radama II firmó un polémico acuerdo comercial denominado la Carta Lambert. Para tener éxito a su madre, Radama II (1861-1863) intentó relajarse políticas estrictas de la reina, pero era derrocado dos años más tarde por el primer ministro Rainivoninahitriniony (1852-1865) y una alianza de Andriana (noble) y Hova (plebeyos) cortesanos, que buscaban poner fin al poder absoluto del monarca. Tras el golpe, los cortesanos ofrecen reina de Radama Rasoherina (1863-1868) la oportunidad de gobernar, si ella aceptaría un acuerdo de reparto de poder con el primer ministro de un nuevo contrato social que sería sellado por un matrimonio político entre ellos. Reina Rasoherina aceptado, primero Rainivoninahitriniony boda, y más tarde él y boda deponer su hermano, el primer ministro Rainilaiarivony (1864-1895), que llegaría a casarse con la reina Ranavalona II (1868-1883) y de la Reina Ranavalona III (1883-1897) en la serie.

En el transcurso de la tenencia de 31 años de Rainilaiarivony como primer ministro, se adoptaron numerosas políticas para modernizar y consolidar el poder del gobierno central. Las escuelas fueron construidas a lo largo de la isla y la asistencia se hizo obligatoria. Organización del Ejército se ha mejorado, y se emplearon consultores británicos para entrenar y profesionalizar a los soldados. La poligamia fue prohibida y el cristianismo, declaró la religión oficial de la corte en 1869, fue adoptado junto a las creencias tradicionales entre una porción cada vez mayor de la población. Los códigos legales se reformaron en base británica de derecho común y tres tribunales de estilo europeo se establecieron en la ciudad capital. En su papel conjunto como Comandante en Jefe, Rainilaiarivony también aseguró con éxito la defensa de Madagascar contra varias incursiones coloniales francesas.

Colonización francés

Principalmente sobre la base de que la Carta Lambert no se había respetado, Francia invadió Madagascar en 1883 en lo que se conoció como la primera Guerra Franco-Hova. Al final de la guerra, Madagascar cedió la ciudad portuaria del norte de Antsiranana (Diego Suarez) a Francia y pagó 560.000 francos a los herederos de Lambert. En 1890, el británico aceptó la imposición oficial completa de un francés protectorado en la isla, pero la autoridad francesa no fue reconocido por el gobierno de Madagascar. Para forzar la capitulación, la francesa bombardeó y ocupó el puerto de Toamasina , en la costa este, y Mahajanga en la costa oeste, en diciembre de 1894 y enero 1895 respectivamente. Un militar francés columna volante luego marchó hacia Antananarivo, perdiendo muchos hombres a la malaria y otras enfermedades. Los refuerzos llegaron de Argelia y el África subsahariana . Al llegar a la ciudad en septiembre de 1895, la columna bombardeó el palacio real con artillería pesada, causando muchas bajas y líder reina Ranavalona III a rendirse. Francia anexó Madagascar en 1896 y declaró la isla una colonia al año siguiente, disolviendo la monarquía Merina y el envío de la familia real en el exilio en Isla de la Reunión y de Argelia. Un niño de dos años movimiento de resistencia organizada en respuesta a la captura francesa del palacio real fue efectivamente dejó a finales de 1897.

Bajo el dominio colonial, se establecieron plantaciones para la producción de una variedad de cultivos de exportación. La esclavitud fue abolida en 1896, pero muchos de los 500.000 esclavos liberados permaneció en casa de sus antiguos amos como sirvientes. Amplias avenidas pavimentadas y lugares de reunión se construyeron en la ciudad capital de Antananarivo y el compuesto palacio Rova fue convertido en un museo. Escuelas adicionales fueron construidos, sobre todo en las zonas rurales y costeras en las que no había llegado a las escuelas de la Merina. La educación se convirtió obligatoria entre las edades de 6 a 13 y se centró principalmente en lengua francesa y las habilidades prácticas. La Merina tradición real de impuestos pagados en la forma de trabajo se continuó bajo los franceses y se utilizan para construir un ferrocarril y carreteras que unen las ciudades costeras clave a Antananarivo. Tropas malgaches lucharon por Francia en la Primera Guerra Mundial . En la década de 1930, los nazis pensadores políticos desarrollaron el Plan de Madagascar sobre la base de las propuestas anteriores de Polonia y en otros lugares de Europa que había identificado la isla como un lugar potencial para la deportación de los Judios de Europa. Durante la Segunda Guerra Mundial , la isla fue el lugar de la Batalla de Madagascar entre el Gobierno de Vichy y los británicos. La ocupación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial empañó el prestigio de la administración colonial en Madagascar y galvanizó el creciente movimiento de independencia, lo que lleva a la Rebelión malgache de 1947. Este movimiento llevó a los franceses a establecer instituciones reformadas en 1956 bajo la Ley Marco (Ley de Reforma de Ultramar), y Madagascar se movieron tranquilamente hacia la independencia. La República de Madagascar fue proclamada el 14 de octubre de 1958, como una estado autónomo dentro de la Comunidad francés. Un período de gobierno provisional terminó con la adopción de una constitución en 1959 y la plena independencia el 26 de junio 1960.

Estado Independiente

Philibert Tsiranana, primero presidente de Madagascar (1960-1972)

Desde que recuperó la independencia, Madagascar ha hecho la transición a través de cuatro repúblicas con las revisiones correspondientes a su constitución. La Primera República (1960-1972), bajo el liderazgo del presidente designado por el francés Philibert Tsiranana, se caracterizó por la continuación de fuertes lazos económicos y políticos con Francia. Muchos puestos de técnicos de alto nivel fueron ocupados por expatriados, y los profesores franceses, libros de texto y programas de estudio se siguió utilizando en las escuelas de todo el país. El resentimiento popular sobre la tolerancia de Tsiranana para este arreglo "neo-colonial" inspiró una serie de protestas estudiantiles que volcó su administración en 1972.

Gabriel Ramanantsoa, un General de División del Ejército, fue nombrado presidente y el primer ministro interino de ese mismo año, pero bajo la aprobación del público le obligó a dimitir en 1975. Coronel Richard Ratsimandrava, nombrado para sucederle, fue asesinado seis días en su mandato. General Gilles Andriamahazo gobernó después Ratsimandrava durante cuatro meses antes de ser reemplazado por otra persona designada militar: Vicealmirante Didier Ratsiraka, que marcó el comienzo de la socialista-marxista Segunda República que corría bajo su mandato de 1975 a 1993. Este período vio una alineación política con el Países del Este y un cambio hacia la insularidad económica. Estas políticas, junto con las presiones económicas derivadas de la crisis del petróleo de 1973 , dieron como resultado el rápido colapso de la economía de Madagascar y un fuerte descenso en los niveles de vida, y el país se había convertido completamente en quiebra en 1979. El gobierno de Ratsiraka aceptado las condiciones de transparencia, anti medidas -corruption y las políticas de libre mercado impuestas por el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y varios donantes bilaterales a cambio de su rescate de la economía rota de la nación.

Disminución de la popularidad de Ratsiraka a finales de 1980 llegó a un punto crítico en 1991, cuando la guardia presidencial abrió fuego contra manifestantes desarmados durante un mitin. Dentro de dos meses, un gobierno de transición se había establecido bajo el liderazgo de Albert Zafy (1993-1996), quien ganó las elecciones presidenciales de 1992 e inaugurar la Tercera República (1992-2010). El nuevo Madagascar constitución estableció una democracia multipartidista y la separación de poderes que colocaron un control significativo en manos de la Asamblea Nacional. La nueva Constitución también hizo hincapié en los derechos humanos, las libertades sociales y políticas, y el libre comercio. Plazo de Zafy, sin embargo, se vio empañada por el declive económico, las acusaciones de corrupción, y su introducción de legislación para dar mayores poderes a sí mismo. Fue sometido a juicio político, en consecuencia, en 1996, y un presidente interino, Norbert Ratsirahonana, fue nombrado a los tres meses antes de la próxima elección presidencial. Entonces Ratsiraka fue votado de nuevo en el poder en una plataforma de la descentralización y las reformas económicas para un segundo mandato que se prolongó de 1996 a 2001.

La controvertida 2001 elecciones presidenciales en las que el entonces alcalde de Antananarivo, Marc Ravalomanana, finalmente salió victorioso, provocaron un enfrentamiento de siete meses en el año 2002 entre los partidarios de Ravalomanana y Ratsiraka. El impacto económico negativo de la crisis política fue superada gradualmente por las políticas de Ravalomanana progresistas económicos y políticos, lo que alentó las inversiones en la educación y el ecoturismo, la inversión extranjera directa facilitado, y cultiva asociaciones comerciales tanto a nivel regional como internacional. PIB nacional creció a una tasa promedio del 7 por ciento al año durante su administración. En la segunda mitad de su segundo mandato, Ravalomanana fue criticado por observadores nacionales e internacionales que lo acusaron de creciente autoritarismo y la corrupción.

Líder de la oposición y el entonces alcalde de Antananarivo, Andry Rajoelina, encabezó una movimiento a principios de 2009 en la que Ravalomanana fue empujado del poder en un proceso inconstitucional ampliamente condenado como un golpe de Estado. En marzo de 2009, Rajoelina fue declarado por el Tribunal Supremo como el Presidente de la Alta Autoridad de Transición, órgano de gobierno provisional encargado de mover el país hacia las elecciones presidenciales. En 2010, una nueva constitución fue aprobada por referendo, estableciendo una Cuarta República, que sustenta la estructura democrática, multipartidista establecido en la Constitución anterior.Después de haber sido pospuesta en varias ocasiones, las elecciones presidenciales Última programado para el 8 de mayo de 2013, mientras que las elecciones parlamentarias y de segunda vuelta elecciones presidenciales se fijaron para el 3 julio de 2013.

Gobierno

Estructura

Antananarivoes la capital política y económica de Madagascar.

Madagascar es una semipresidencial representante democrático república multipartidista, en el que el presidente elegido por el pueblo es el jefe de estado y elige un primer ministro, que recomienda los candidatos a presidente para formar su gabinete de ministros. De acuerdo con la Constitución, el poder ejecutivo es ejercido por el gobierno mientras el poder legislativo es investida en el gabinete ministerial, la Senado y la Asamblea Nacional, aunque en realidad estos dos últimos cuerpos tienen muy poco poder o función legislativa. La constitución establece ejecutivo independiente, legislativo y judicial y obliga a un presidente elegido por el pueblo limita a tres períodos de cinco años.

La última elección presidencial se llevó a cabo el 3 de diciembre de 2006 y dio lugar a la re-elección de Marc Ravalomanana, de quien el poder ejecutivo fue trasladado inconstitucionalmente a Andry Rajoelina en marzo de 2009. Hay cabeza Actualmente no legítimamente electo del Estado en Madagascar. El público también elige a los 127 miembros de la Asamblea Nacional para un período de cinco años. La última elección de la Asamblea Nacional se llevó a cabo el 23 de septiembre de 2007. Todos los 33 miembros del Senado sirven términos de seis años, con 22 senadores elegidos por los funcionarios locales y 11 nombrados por el presidente. Después de tomar el poder, Rajoelina disolvió la Asamblea Nacional y el Senado, dejando a la nación sin un cuerpo legislativo constitucional. A nivel local, de la isla 22 provincias son administradas por un gobernador y Consejo Provincial. Provincias son otros sub-divididos en regiones y comunas. El poder judicial se inspira en el sistema francés, con un alto Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Supremo, Tribunal de Apelaciones, tribunales penales, y los tribunales de primera instancia. Los tribunales, que se adhieren a la ley civil , no tienen la capacidad para tratar de forma rápida y transparente los casos en el sistema judicial, a menudo obligando a los acusados ​​de pasar largas detenciones previas al juicio en las cárceles insalubres y de hacinamiento.

Antananarivo es la capital administrativa y ciudad más grande de Madagascar. Se encuentra en la región de tierras altas, cerca del centro geográfico de la isla. Rey Andrianjaka fundada Antananarivo como la capital de su Imerina Unido hacia 1610 o 1625 en el sitio de una capital Vazimba capturado en la cima de la colina de Analamanga. Como Merina predominio expandió sobre los pueblos vecinos de Madagascar en el siglo 19 para establecer el Reino de Madagascar, Antananarivo se convirtió en el centro de la administración para prácticamente toda la isla. En 1896 los colonizadores franceses de Madagascar adoptaron la capital Merina como su centro de administración colonial. La ciudad siguió siendo la capital de Madagascar después de recuperar la independencia en 1960. En 2011, la población de la capital se estima en 1,3 millones de habitantes. Las próximas ciudades más grandes son Antsirabe (500.000), Toamasina (450.000) y Mahajanga (400.000).

Divisiones administrativas

Mapa de la regiones yantiguas provincias de Madagascar

Como parte de un esfuerzo por descentralizar la administración, seis provincias de Madagascar administrativos ( mizakatena faritany ), establecidos bajo la autoridad colonial francés en 1946, se subdividen en 22 regiones ( faritra ) en 2004. Las regiones se convirtieron en el nivel de la subdivisión más alta cuando se disolvieron las provincias de acuerdo con los resultados del referéndum de 2007. Las regiones se subdividen en 119 distritos, 1.579 municipios y 17.485 fokontany .

Regiones y antiguas provincias
Nuevas regionesLos ex provinciasPoblación estimación 2004
Diana (1),Sava (2)Antsiranana1291100
Itasy (3),Analamanga (4),Vakinankaratra (5),Bongolava (6) Antananarivo 5370900
Sofia (7),Boeny (8),Betsiboka (9),Melaky (10)Mahajanga1896000
Alaotra Mangoro (11),Atsinanana (12),Analanjirofo (13) Toamasina 2855600
Amoron'i Mania (14),Haute-Matsiatra (15),Vatovavy-Fitovinany (16),Atsimo-Atsinanana (17),Ihorombe (18)Fianarantsoa3730200
Menabe (19),Atsimo-Andrefana (20),Androy (21),Anosy (22)Toliara2430100

Política

Desde Madagascar se independizó de Francia en 1960, las transiciones políticas de la isla han estado marcados por numerosas protestas populares, varias elecciones disputadas, un juicio político, dos golpes militares y uno de asesinato. Crisis políticas recurrentes de la isla a menudo se prolongan, con efectos perjudiciales sobre la economía local, las relaciones internacionales y el nivel de vida de Madagascar. El enfrentamiento de ocho meses entre el titular Ratsiraka y el retador Marc Ravalomanana, tras las elecciones presidenciales de 2001, costó millones de dólares en Madagascar el turismo perdido y los ingresos del comercio, así como daños a la infraestructura, como puentes y edificios bombardeados dañadas por un incendio provocado. Una serie de protestas lideradas por Andry Rajoelina contra Ravalomanana a principios de 2009 se convirtieron en violentos, con más de 170 personas muertas. La instalación de de Rajoelina régimen transitorio ha, desde marzo de 2009, hecho que muchos donantes bilaterales y las organizaciones intergubernamentales para congelar la ayuda y suspender las relaciones diplomáticas regulares con Madagascar, causando el desarrollo económico a estancarse y revertir muchos de los logros alcanzados durante el gobierno anterior. Además, la política moderna en Madagascar están coloreados por la historia de la Merina subyugación de las comunidades costeras bajo su dominio en el siglo 19. La consiguiente tensión entre el altiplano y las poblaciones costeras ha estallado periódicamente en actos aislados de violencia.

Madagascar históricamente ha sido percibido como estar en el margen de la corriente principal de asuntos africanos a pesar de ser miembro fundador de la Organización de la Unidad Africana, que se estableció en 1963 y se disolvió en 2002 para ser reemplazado por la Unión Africana . Madagascar no se le permitió asistir a la primera cumbre de la Unión Africana debido a una disputa sobre los resultados de las elecciones presidenciales de 2001, pero se reincorporó a la Unión Africana en julio de 2003 después de un paréntesis de 14 meses. Sin embargo, Madagascar fue suspendida de nuevo por la Unión Africana marzo 2009 a raíz de la transferencia inconstitucional del poder ejecutivo a Rajoelina. Madagascar es miembro de la Corte Penal Internacional con un Acuerdo Bilateral de Inmunidad de protección de los Estados Unidos militar. Once países han establecido embajadas en Madagascar, entre ellos Francia, el Reino Unido, Estados Unidos, China y la India.

Los derechos humanos en Madagascar están protegidos por la Constitución y el Estado es signatario de numerosos acuerdos internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño . Las minorías religiosas, étnicas y sexuales están protegidos por la ley. La libertad de asociación y de reunión también están garantizados bajo la ley, aunque en la práctica la negación de permisos para las reuniones públicas en ocasiones se ha utilizado para impedir las manifestaciones políticas. La tortura por las fuerzas de seguridad es rara y la represión estatal es baja en relación con otros países con pocas garantías legales comparable, aunque las detenciones arbitrarias y la corrupción de los funcionarios militares y policiales siguen siendo desafíos. 2004 creación de Ravalomanana de BIANCO, una oficina de lucha contra la corrupción, se tradujo en la reducción corrupción entre los burócratas de bajo nivel de Antananarivo, en particular, aunque los funcionarios de alto nivel no han sido procesados ​​por la oficina.

Seguridad

El surgimiento de reinos centralizados entre los Sakalava, Merina y otros grupos étnicos de la isla produce primero ejércitos permanentes por el siglo 16, inicialmente equipados con lanzas, pero más tarde con mosquetes, cañones y otras armas de fuego. A principios del siglo 19, los soberanos Merina del Reino de Madagascar habían llevado gran parte de la isla bajo su control mediante la movilización de un ejército de soldados entrenados y armados de numeración tan alto como 30.000. Ataques franceses contra ciudades costeras en la última parte del siglo provocaron el entonces primer ministro Rainilaiarivony para solicitar ayuda británica para proporcionar capacitación al ejército de la monarquía Merina. A pesar de la formación y liderazgo de asesores militares británicos, el ejército malgache fue incapaz de soportar armamento francés y se vio obligado a rendirse tras un ataque por el palacio real de Antananarivo. Madagascar fue declarada una colonia de Francia en 1897.

La independencia política y la soberanía de las fuerzas armadas malgaches, que comprende un ejército, la marina y la fuerza aérea, fue restaurado con independencia de Francia en 1960. Desde entonces el ejército malgache nunca ha participado en un conflicto armado con otro estado o dentro de sus propias fronteras , pero de vez en cuando ha intervenido para restablecer el orden durante los períodos de inestabilidad política. Bajo el socialista Segunda República, el almirante Didier Ratsiraka instauró el servicio nacional obligatorio armado o civil por todos los ciudadanos jóvenes, independientemente de su sexo, una política que se mantuvo en vigor de 1976 a 1991. Las fuerzas armadas están bajo la dirección del Ministro del Interior y tienen permanecido neutrales en tiempos de crisis política, ya que durante el enfrentamiento prolongado entre incumbe Ratsiraka y el retador Marc Ravalomanana en las elecciones presidenciales disputadas 2001, cuando los militares se negaron a intervenir en favor de uno u otro candidato. Esta tradición se rompió en 2009, cuando un segmento del ejército desertó al lado de Andry Rajoelina, el entonces alcalde de Antananarivo, en apoyo de su intento de obligar al presidente Ravalomanana del poder.

El Ministro del Interior es responsable de la policía nacional, fuerza paramilitar ( gendarmería ) y la policía secreta. La policía y la gendarmería están estacionados y administrados a nivel local. Sin embargo, en 2009 menos de un tercio de todas las comunas tenían acceso a los servicios de estas fuerzas de seguridad, con la mayoría carece de sede a nivel local, ya sea para los cuerpos. Tribunales comunitarios tradicionales, llamados dina , son presididos por los ancianos y otras figuras respetadas y permanecen una tecla medio por el cual la justicia se sirve en las zonas rurales, donde la presencia del Estado es débil. Históricamente, la seguridad ha sido relativamente alto en toda la isla. Tasas de crímenes violentos son bajos, y las actividades delictivas son predominantemente delitos de oportunidad como carteristas y pequeños robos, aunque la prostitución infantil, trata de personas y la producción y venta de la marihuana y otras drogas ilegales están aumentando. Los recortes presupuestarios desde 2009 han afectado gravemente a la policía nacional, produciendo un fuerte aumento de la actividad delictiva en los últimos años.

Economía

Manteles bordados se producen para la venta a los turistas en Nosy Komba.

Durante la Primera República de Madagascar, Francia fuertemente influenciado planificación económica de Madagascar y la política y sirvió como su socio comercial clave. Los principales productos fueron cultivados y distribuidos a nivel nacional a través de los productores y consumidores cooperativas. Se establecieron las iniciativas del Gobierno como un programa de desarrollo rural granjas y estatales para impulsar la producción de productos básicos como el arroz, el café, el ganado, la seda y aceite de palma. La insatisfacción popular sobre estas políticas fue un factor clave en el lanzamiento del socialista-marxista Segunda República, en la que se nacionalizaron las industrias bancarias y de seguros privados que antes; monopolios estatales se establecieron para las industrias tales como la textil, el algodón y el poder; y el comercio de importación y exportación y el transporte marítimo fueron traídos bajo control estatal. La economía de Madagascar se deterioró rápidamente ya que las exportaciones cayeron, la producción industrial se redujo en 75 por ciento, la inflación se disparó y la deuda pública aumentaron; la población rural fue rápidamente reducido a vivir a niveles de subsistencia. Más del 50 por ciento de los ingresos por exportaciones del país se gastó en servicio de la deuda.

El FMI obligó al gobierno de Madagascar a aceptar las políticas de ajuste estructural y la liberalización de la economía cuando el estado se convirtió en quiebra en 1982 y las industrias controladas por el Estado se privatizaron gradualmente en el transcurso de la década de 1980. La crisis política de 1991 dio lugar a la suspensión de la asistencia del FMI y el Banco Mundial. Las condiciones para la reanudación de la ayuda no se cumplieron bajo Zafy, que intentó, sin éxito, para atraer otras formas de ingresos para el Estado antes de la ayuda se reanudó una vez más bajo el gobierno provisional establecido sobre la destitución de Zafy. El FMI acordó condonar la deuda media de Madagascar en 2004 bajo el gobierno de Ravalomanana. Después de haber cumplido con una serie de criterios económicos, de gobernanza y los derechos humanos estrictas, Madagascar se convirtió en el primer país en beneficiarse de la Cuenta Reto del Milenio en 2005.

PIB de Madagascar en 2009 se estimó en 8,6 millones de dólares, con un PIB per cápita de 438 dólares. Aproximadamente el 69 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la línea nacional de pobreza de un dólar por día. El sector de la agricultura constituye el 29 por ciento del PIB de Madagascar en 2011, mientras que la manufactura formó el 15 por ciento del PIB. Fuentes de crecimiento de Madagascar son el turismo, la agricultura y las industrias extractivas. Turismo se centra en el mercado de ecoturismo de nicho, la capitalización de la biodiversidad de Madagascar único, los hábitats naturales vírgenes, parques nacionales y las especies de lémures. Se estima que unos 365 mil turistas visitaron Madagascar en 2008, pero el sector ha disminuido como consecuencia de la crisis política, con 180.000 turistas de visitar en 2010.

Salud

La mortalidad materna se redujo entre 1990 y 2009, pero desde entonces ha aumentado considerablemente debido a la crisis política en curso.

Centros médicos y ambulatorios, dispensarios y hospitales se encuentran en toda la isla, a pesar de que se concentran en las zonas urbanas y en particular en Antananarivo. El acceso a la atención médica sigue siendo más allá del alcance de muchos malgache. Además del alto costo de la atención médica en relación con el ingreso promedio de Madagascar, la prevalencia de los profesionales médicos capacitados sigue siendo extremadamente baja. En 2010 Madagascar tuvo un promedio de tres camas de hospital por cada 10.000 personas y un total de 3.150 médicos, 5.661 enfermeras, 385 trabajadores de la salud de la comunidad, 175 farmacéuticos y 57 dentistas para una población de 22 millones. 14,6 por ciento de los gastos del gobierno en 2008 fue dirigida hacia el sector de la salud. Aproximadamente el 70 por ciento del gasto en salud fue aportado por el gobierno, mientras que el 30 por ciento se originó con los donantes internacionales y otras fuentes privadas. El gobierno ofrece al menos un centro de salud básica por comuna. Centros de salud privados se concentran en las zonas urbanas y en particular los de la sierra central.

A pesar de estas barreras de acceso, los servicios de salud han mostrado una tendencia a la mejoría en los últimos veinte años. Vacunas infantiles contra enfermedades como hepatitis B, la difteria y el sarampión aumentaron un promedio de 60 por ciento en este período, lo que indica baja pero creciente disponibilidad de servicios médicos básicos y tratamientos. La tasa de fecundidad de Madagascar en 2009 fue de 4,6 hijos por mujer, la disminución del 6,3 en 1990. Los índices de embarazo adolescente de 14,8 por ciento en 2011, muy superior a la media africana, son un factor que contribuye al crecimiento rápido de la población. En 2010 la tasa de mortalidad materna fue de 440 por cada 100.000 nacimientos, frente a 373,1 en 2008 y 484,4 en 1990, lo que indica una disminución de la atención perinatal después del golpe de 2009. La tasa de mortalidad infantil en 2011 fue de 41 por cada 1.000 nacimientos, con una tasa de mortalidad de menores de cinco a 61 por cada 1.000 nacimientos. La esquistosomiasis, la malaria y las enfermedades de transmisión sexual son comunes en Madagascar, aunque las tasas de infección de SIDA siguen siendo bajos en relación a muchos países en el continente África, en sólo el 0,2 por ciento de la población adulta. La tasa de mortalidad de la malaria también se encuentra entre los más bajos de África de 8,5 muertes por cada 100.000 personas, en parte debido a la utilización de frecuencias más alto de mosquiteros tratados con insecticida en África. La esperanza de vida de adultos en 2009 era de 63 años para los hombres y 67 años para las mujeres.

Educación

El acceso y la calidad de la educación se priorizaron bajoRavalomanana.

Antes del siglo 19, toda la educación en Madagascar fue informal y por lo general sirve para enseñar habilidades prácticas, así como los valores sociales y culturales, incluido el respeto de los antepasados ​​y ancianos. La primera escuela formal de estilo europeo se estableció en 1818 en Toamasina por miembros de la Sociedad Misionera de Londres (LMS). El LMS fue invitado por el rey Radama I (1810-1828) para expandir sus escuelas en todo Imerina para enseñar alfabetización y aritmética básica a los niños de la aristocracia. Las escuelas fueron cerradas por Ranavalona I en 1835, pero volvieron a abrir y se expandieron en las décadas después de su muerte. A finales del siglo 19 Madagascar tenía el sistema escolar más desarrollada y moderna en el África Subsahariana precolonial. El acceso a la educación se amplió en las zonas costeras durante el período colonial, con la lengua francesa y las habilidades básicas de trabajo convirtiéndose en el foco del plan de estudios. Durante el post-colonial Primera República, la dependencia continúa en ciudadanos franceses como profesores, y el francés como lengua de instrucción, disgustado aquellos que desean una separación completa de la antigua potencia colonial. En consecuencia, bajo el socialista Segunda República, los instructores franceses y de otras nacionalidades fueron expulsados, malgache fue declarado el idioma de instrucción y un gran grupo de jóvenes malgaches fueron entrenados rápidamente para enseñar en las escuelas rurales remotas bajo la de dos años la política de servicio nacional obligatorio. Esta política, conocida como malgachization , coincidió con una grave recesión económica y un descenso dramático en la calidad de la educación. Los educados durante este período generalmente no lograron dominar el idioma francés o muchos otros temas y se esforzaron por encontrar un empleo, lo que obligó a muchos a aceptar empleos de baja remuneración en el mercado informal o negro que les sumida en la profundización de la pobreza. Con excepción de la breve presidencia de Albert Zafy, desde 1992 a 1996, Ratsiraka permaneció en el poder desde 1975 hasta 2001 y no logró alcanzar mejoras significativas en la educación a lo largo de su mandato.

Educación se priorizó durante el gobierno de Ravalomanana (2002-09), y actualmente es gratuita y obligatoria entre las edades de 6 a 13. El ciclo de la educación primaria es de cinco años, seguido de cuatro años en el nivel de secundaria y tres años en el nivel de secundaria superior . Durante el primer mandato de Ravalomanana, se construyeron miles de nuevas escuelas primarias y aulas adicionales, los edificios más antiguos fueron renovadas, y decenas de miles de nuevos maestros de primaria fueron reclutados y entrenados. Cuotas escolares primarios fueron eliminados y kits que contienen útiles escolares básicos fueron distribuidos a los alumnos de primaria. Iniciativas de construcción de escuelas del gobierno han asegurado al menos una escuela primaria por fokontany y una escuela secundaria dentro de cada comuna. Al menos una escuela secundaria superior se encuentra en cada uno de los centros urbanos más grandes. Las tres ramas de la universidad pública nacional se encuentran en Antananarivo (fundada en 1961), Mahajanga (1977) y Fianarantsoa (1988). Estos se complementan con las escuelas normales públicas y varias universidades privadas y escuelas técnicas.

Como resultado de un mayor acceso a la educación, las tasas de matrícula en más del doble entre 1996 y 2006. Sin embargo, la calidad de la educación es débil, produciendo altas tasas de repetición y deserción escolar. La política educativa en el segundo mandato de Ravalomanana se centró en cuestiones de calidad, incluyendo un aumento en los niveles mínimos de educación para la contratación de profesores de primaria de una escuela media dejando certificado (BEPC) a una escuela secundaria dejando certificado (BAC), y un programa de formación de profesores reformada apoyar la transición de la instrucción didáctica tradicional de los métodos de enseñanza centrados en el estudiante para impulsar el aprendizaje y la participación de los estudiantes en el aula. El gasto público en educación fue del 13,4 por ciento del gasto público total y el 2,9 por ciento del PIB en 2008. Las aulas de primaria se llena, con la pupila promedio por docente de 47: 1 en 2008.

Demografía

Diversidad étnica

Distribución regional desubgrupos étnicos malgaches

En 2012, la población de Madagascar se estima en 22 millones. La etnia malgache constituye más del 90 por ciento de la población de Madagascar y normalmente se divide en dieciocho subgrupos étnicos. Investigaciones recientes de ADN reveló que la composición genética de la persona malgache promedio constituye una mezcla aproximadamente igual de genes africanos Austronesian y Este, aunque la genética de algunas comunidades muestran un predominio de los orígenes austronesios o africanos o algún árabe, ascendencia india o europeo. Orígenes austronesios son más predominante entre los Merina de las tierras altas centrales, que constituyen el mayor subgrupo étnico malgache en aproximadamente el 26 por ciento de la población, mientras que algunas comunidades en los pueblos costeros (colectivamente llamados Côtiers ) tienen relativamente más fuertes orígenes africanos. Los mayores subgrupos étnicos costeras son el Betsimisaraka (14,9 por ciento) y el Tsimihety y Sakalava (6 por ciento cada uno).

Subgrupos étnicos malgachesConcentración regional
Antankarana,sakalava,Tsimihety Ex Provincia de Antsiranana
Sakalava,Vezo Ex Provincia Mahajanga
Betsimisaraka, Sihanaka,Bezanozano Ex Provincia de Toamasina
Merina Ex Provincia de Antananarivo
Betsileo,Antaifasy,Antambahoaka,Antaimoro, Antaisaka, tanala Ex Provincia de Fianarantsoa
Mahafaly,Antandroy,personas Antanosy,Bara,Vezo Ex Provincia de Toliara

Chino, Indios y las Comoras minorías están presentes en Madagascar, así como un pequeño (principalmente franceses) comunidad europea expatriado. La emigración en el siglo 20 ha reducido estas poblaciones minoritarias, en ocasiones en oleadas bruscos, como el éxodo de Comores en 1976, a raíz de los disturbios anti-Comores en Mahajanga. En comparación, no ha habido ninguna emigración significativa de los pueblos malgaches. El número de los europeos ha disminuido desde la independencia 68.430 en 1958, a 17.000 tres décadas más tarde. Hubo un estimado de 25.000 Comores, 18.000 indios y 9.000 chinos que viven en Madagascar a mediados de la década de 1980.

La tasa anual de crecimiento de la población en Madagascar fue de aproximadamente 2,9 por ciento en 2009. La población creció de 2,2 millones en 1900 a un estimado de 22 millones en 2012. Aproximadamente el 42,5 por ciento de la población es menor de 15 años de edad, mientras que el 54,5 por ciento son entre el edades de 15 y 64. Los mayores de 65 años forma el tres por ciento de la población total. Sólo dos censos generales, en 1975 y 1993, se han llevado a cabo después de la independencia. Las regiones más densamente pobladas de la isla son las tierras altas del este y la costa oriental, en contraste más dramáticamente con los llanos occidentales escasamente pobladas.

Idioma

El idioma malgache es de origen malayo-polinesio y en general se habla en toda la isla. Los numerosos dialectos de Madagascar, que generalmente son mutuamente inteligibles, pueden agruparse bajo una de dos subgrupos: el este de Madagascar, que se habla a lo largo de los bosques y las tierras altas del este, incluyendo el dialecto de Merina de Antananarivo; y el oeste de Madagascar, habla a través de las llanuras costeras occidentales. Francés se convirtió en el idioma oficial en la época colonial, cuando Madagascar quedó bajo la autoridad de Francia. En la primera Constitución nacional de 1958, malgache y francés fueron nombrados los idiomas oficiales de la República de Madagascar. Madagascar es un país de habla francesa, y el francés es hablado entre la población educada.

No hay lenguas oficiales se registraron en la Constitución de 1992, aunque malgache fue identificado como el idioma nacional. Sin embargo, muchas fuentes afirmaron que todavía malgache y francés fueron los idiomas oficiales, llevando eventualmente a un ciudadano a iniciar una causa judicial contra el Estado en abril de 2000, con el argumento de que la publicación de documentos oficiales únicamente en la lengua francesa era inconstitucional. El Alto Tribunal Constitucional observó en su decisión de que, en ausencia de una ley de idiomas, el francés todavía tenía el carácter de idioma oficial. En la Constitución de 2007, Madagascar sigue siendo el idioma nacional, mientras que los idiomas oficiales fueron reintroducidos: malgache, francés e Inglés. Inglés se retiró como lengua oficial de la constitución aprobada por los votantes en el referéndum de noviembre de 2010. El resultado del referéndum, y sus consecuencias para la política oficial y nacional del lenguaje, no son reconocidos por la oposición política o por la comunidad internacional, que citan falta de transparencia y la inclusión en la organización de la elección por la Alta Autoridad de Transición.

Religión

Famadihana ceremonia de entierro

Aproximadamente la mitad de población practica la religión tradicional del país, lo que tiende a enfatizar los vínculos entre los vivos y los razana (antepasados). La veneración de ancestros ha llevado a la tradición generalizada de la construcción de la tumba, así como la práctica de las tierras altas de la famadihana , por el que un los restos del miembro difunto de la familia pueden ser exhumados para ser re-envuelto periódicamente en sudarios de seda frescas antes de ser reemplazado en la tumba. El famadihana es una ocasión para celebrar la memoria del ancestro amada, reunirse con la familia y la comunidad, y disfrutar de un ambiente festivo. Los residentes de pueblos de los alrededores están invitados a menudo para asistir a la fiesta, donde se sirven normalmente comida y ron y una troupe hiragasy u otro entretenimiento musical es comúnmente presentes. Consideración de antepasados ​​también se demuestra a través de la adhesión a fady , tabúes que son respetados durante y después de la vida de la persona que las establece. La opinión generalizada es que al mostrar respeto a los antepasados ​​en estas formas, pueden intervenir en favor de los vivos. Por el contrario, las desgracias se suelen atribuir a antepasados ​​cuya memoria o deseos han sido descuidados. El sacrificio de cebú es un método tradicional utilizado para apaciguar o honrar a los antepasados. Además, el malgache tradicionalmente creen en un dios creador, llamado Zanahary o Andriamanitra.

Casi la mitad de los malgaches son cristianos, con los profesionales del protestantismo superando ligeramente adherentes al catolicismo romano. En 1818 el Sociedad Misionera de Londres envió los primeros misioneros cristianos a la isla, donde construyeron iglesias, traducido la Biblia a la lengua malgache y comenzó a ganar adeptos. A partir de 1835 la reina Ranavalona perseguí a estos conversos como parte de un intento de poner fin a la influencia cultural y política europea en la isla. En 1869 un sucesor, la reina Ranavalona II, convertido a la corte que el cristianismo y alentó la actividad misionera cristiana, la quema de la Sampy (ídolos reales) en una ruptura simbólica con las creencias tradicionales.

Hoy en día, muchos cristianos integrar sus creencias religiosas con las tradicionales relacionados con honor a los antepasados. Por ejemplo, pueden bendecir a sus muertos en la iglesia antes de continuar con los ritos funerarios tradicionales o invitar a un ministro cristiano para consagrar un famadihana entierro. El Consejo de Iglesias de Madagascar comprende las cuatro denominaciones cristianas más antiguas y prominentes (Católica Romana, la Iglesia de Jesucristo en Madagascar, luterana y anglicana ) y ha sido una fuerza influyente en la política de Madagascar.

Islam y el hinduismo también se practican en la isla. Islam fue llevado primero a la isla en la Edad Media por los árabes y Somalí los comerciantes musulmanes, que establecieron varias escuelas islámicas a lo largo de la costa oriental. Aunque el uso de la escritura árabe y palabras de préstamo y la adopción de la astrología islámica se extendería por toda la isla, la religión islámica no logró afianzarse en todos menos un puñado de comunidades costeras del sureste. Hoy en día, los musulmanes constituyen el 7 por ciento de la población de Madagascar y se concentran principalmente en las provincias noroccidentales de Mahajanga y Antsiranana. Los musulmanes están divididos entre los de etnia malgache, Indios, paquistaníes y comoranos . Más recientemente, el hinduismo se introdujo a Madagascar a través de las personas que emigran Gujarati de la región de Saurashtra de la India en el siglo 19. La mayoría de los hindúes en Madagascar hablan gujarati o Hindi en casa.

Cultura

Cada uno de los muchos sub-grupos étnicos en Madagascar se adhieren a su propio conjunto de creencias, prácticas y formas de vida que han contribuido históricamente a sus identidades únicas. Sin embargo, hay una serie de características culturales básicas que son comunes en toda la isla, creando una identidad cultural malgache fuertemente unificado. Además de un lenguaje común y las creencias religiosas tradicionales compartidos en torno a un dios creador y la veneración de los antepasados, la cosmovisión tradicional malgache está determinada por los valores que enfatizan Fihavanana (solidaridad), Vintana (destino), tody (karma), y Hasina , un fuerza de la vida sagrada que las comunidades tradicionales creen que impregna y con ello legitima figuras de autoridad dentro de la comunidad o de la familia. Otros elementos culturales que se encuentran comúnmente en toda la isla incluyen la práctica de la circuncisión masculina; fuertes lazos de parentesco; una creencia generalizada en el poder de la magia, la astrología y adivinos, brujos médicos; y una división tradicional de las clases sociales en nobles, plebeyos y esclavos. Aunque las castas sociales se reconocen ya no legalmente, afiliación casta ancestral menudo sigue afectando a la condición social, las oportunidades económicas y los roles dentro de la comunidad. Pueblo malgache tradicionalmente consultan Mpanandro ("Los fabricantes de los Días") para identificar los días más propicios para eventos importantes como bodas o famadihana , de acuerdo con un sistema astrológico tradicional introducido por los árabes. Del mismo modo, los nobles de muchas comunidades malgaches en el período pre-colonial comúnmente emplearían asesores conocidos como el ombiasy (de olona-ser-hasina , "hombre de gran virtud") del sudeste de etnia Antemoro, que remontan su ascendencia a los primeros colonos árabes.

Los diversos orígenes de la cultura malgache son evidentes en sus expresiones tangibles. El instrumento más emblemático de Madagascar, la valiha , es un tubo de bambú cítara llevado a Madagascar por los primeros colonos del sur de Borneo, y es muy similar en forma a los encontrados en Indonesia y las Filipinas hoy. Tradicional casas en Madagascar son también similares a los de Borneo meridional en términos de simbolismo y de la construcción, con una planta rectangular con un techo de dos aguas y el pilar central de soporte. Como reflejo de una veneración generalizada de los antepasados, las tumbas son de importancia cultural en muchas regiones y tienden a ser construido de un material más resistente, normalmente de piedra, y muestran más elaborada decoración de las casas de los vivos. La producción y el tejido de la seda se remonta a los primeros pobladores de la isla, y el vestido nacional de Madagascar, el tejido lamba , ha evolucionado hasta convertirse en un arte variada y refinada. La influencia cultural del sudeste asiático es también evidente en la cocina malgache, en el que el arroz se consume en cada comida, por lo general acompañado por uno de una variedad de vegetales o carnes sabrosas. Influencia africana se refleja en la importancia sagrada de ganado cebú y su forma de realización de la riqueza de su dueño, tradiciones originarias en el continente africano. abigeato, originalmente un rito de iniciación para los jóvenes en las áreas de planicies de Madagascar, donde los mayores rebaños de ganado son mantenido, se ha convertido en una empresa criminal peligroso ya veces mortal como pastores en el intento suroeste de defender su ganado con lanzas tradicionales contra abigeos profesionales cada vez más armados.

Artes

Bailarina hiragasy

Una amplia gama de tradiciones artísticas sonoras han desarrollado en Madagascar. Una de las tradiciones artísticas más importantes de la isla es su oratoria, como se expresa en las formas de hainteny (poesía), kabary (discurso público) y ohabolana (proverbios). Un poema épico que ejemplifica estas tradiciones, la Ibonia , se ha transmitido a lo largo de los siglos en varias formas diferentes en toda la isla, y ofrece una idea de las diversas mitologías y creencias de las comunidades tradicionales malgaches. Esta tradición fue continuada en el siglo 20 por los artistas como Jean Joseph Rabearivelo, quien es considerado primer poeta moderno de África, y Elie Rajaonarison, un ejemplo de la nueva ola de la poesía malgache. Madagascar también ha desarrollado una rica herencia musical, plasmado en docenas de géneros musicales regionales, como la costera salegy o altiplano hiragasy que dan vida a las reuniones de la aldea, pistas de baile locales y ondas de radio nacionales.

Las artes plásticas también se han generalizado en toda la isla. Además de la tradición del tejido de la seda y la producción lamba, el tejido de rafia y otros materiales vegetales locales se ha utilizado para crear una amplia gama de artículos prácticos tales como alfombras, cestas, bolsos y sombreros. La talla de madera es una forma de arte muy desarrollado, con estilos regionales distintas evidentes en la decoración de barandillas de los balcones y otros elementos arquitectónicos. Escultores crean una variedad de muebles y enseres domésticos, Aloalo mensajes funerarias y esculturas de madera, muchas de las cuales se producen para el mercado turístico. Los decorativos y funcionales tradiciones de carpintería de las personas Zafimaniry de la sierra central fue inscrito en la UNESCO Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial en 2008.

Entre las personas Antaimoro, la producción de papel encajada con las flores y otros materiales naturales decorativos es una tradición de larga data de que la comunidad ha comenzado a mercado a la eco-turistas. Bordados y sacado hilos se hacen a mano para producir prendas de vestir, así como manteles y otros textiles para el hogar a la venta en los mercados de artesanías locales. Un pequeño pero creciente número de galerías de arte finas en Antananarivo, y varias otras zonas urbanas, ofrecen pinturas de artistas locales y eventos de arte anuales, como la exposición al aire libre Hosotra en la capital, contribuir al continuo desarrollo de las artes plásticas en Madagascar.

Deporte y recreación

Una serie de pasatiempos tradicionales han surgido en Madagascar. Moraingy , un tipo de combate cuerpo a cuerpo, es un deporte para espectadores popular en las regiones costeras. Tradicionalmente es practicada por los hombres, pero las mujeres han comenzado recientemente a participar. La lucha libre de ganado cebú ( tolon-omby ) también se practica en muchas regiones. Además de los deportes, una amplia variedad de juegos se juegan. Entre los más emblemáticos es Fanorona , un juego de mesa generalizada en todas las regiones de la montaña. Según la leyenda popular, la sucesión del Rey Andrianjaka después de su padre Ralambo se debió en parte a la obsesión que el hermano mayor de Andrianjaka pudo haber tenido con jugar Fanorona en detrimento de sus otras responsabilidades.

Actividades recreativas occidentales se introdujeron a Madagascar en los últimos dos siglos. Rugby es considerado el deporte nacional de Madagascar. Fútbol (fútbol) es también muy popular. Madagascar ha producido un campeón del mundo en pista de petanca, un juego francés similar a bolos sobre hierba, que es ampliamente jugado en las zonas urbanas y en las tierras altas. Programas de atletismo de la escuela por lo general incluyen el fútbol, ​​atletismo, judo, boxeo, baloncesto femenino y el tenis femenino. Madagascar envió sus primeros competidores para los Juegos Olímpicos en 1964 y también ha competido en los Juegos Africanos. Scouting está representado en Madagascar por su propia federación local de tres clubes de exploración. La membresía en 2011 se estimó en 14.905.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Madagascar&oldid=543623626 "