Contenido Checked

Desnutrición

Temas relacionados: Salud y medicina ; Desastres Naturales

Antecedentes

Este contenido de Wikipedia ha sido seleccionada por SOS para su utilización en las escuelas de todo el mundo. Haga clic aquí para obtener más información sobre SOS Children.

Desnutrición
Clasificación y recursos externos

La cinta anaranjada-an cinta de la conciencia para la desnutrición.
CIE- 9 263.9
MedlinePlus 000404
Medcenter ped / 1360
MeSH D044342

La malnutrición es la condición que resulta de tomar una dieta desequilibrada en la que ciertos nutrientes se carece, en exceso (demasiado alta una ingesta), o en las proporciones incorrectas. Un número de diferentes trastornos de la nutrición pueden surgir, en función de la cual los nutrientes son menores o superabundante en la dieta. En la mayor parte del mundo, la malnutrición está presente en la forma de la desnutrición, que es causada por una dieta carente calorías y proteínas adecuadas. Mientras que la desnutrición es más común en los países en desarrollo, sino que también está presente en los países industrializados. En las naciones más ricas, es más probable que sea causada por dietas poco saludables con exceso de energía, grasas y carbohidratos refinados. Una tendencia creciente de la obesidad es ahora un importante problema de salud pública en los niveles socioeconómicos más bajos y en los países en desarrollo también.

La Organización Mundial de la Salud cita a la desnutrición como la mayor amenaza para la salud pública mundial. La mejora de la nutrición es ampliamente considerada como la forma más eficaz de la ayuda. Intervenciones de nutrición específico, que abordan las causas inmediatas de la desnutrición, se han demostrado ofrecer una de las mejores relación calidad-precio de todas las intervenciones de desarrollo. Las medidas de emergencia incluyen proporcionar deficiente micronutrientes a través de fortificada polvos bolsita o directamente a través de suplementos. QUIEN, UNICEF, y la Programa Mundial de Alimentos de la ONU recomienda la gestión comunitaria de la desnutrición aguda severa con listos para usar alimentos terapéuticos, que se ha demostrado que causa aumento de peso en situaciones de emergencia. La modelo de ayuda contra el hambre cada vez más utilizado por los grupos de ayuda llama a dar dinero en efectivo o vales a los hambrientos que pagar locales los agricultores en lugar de la compra de alimentos de los países donantes, a menudo obligados por ley, para evitar vertido de lastimar a los agricultores locales.

Las medidas a largo plazo incluyen el fomento de la agricultura nutricionalmente denso por el aumento de los rendimientos, al tiempo que las consecuencias negativas seguro que afectan los rendimientos en el futuro se reducen al mínimo. Los esfuerzos recientes incluyen la ayuda a los agricultores. Sin embargo, Estenosis del Banco Mundial restringen los subsidios gubernamentales para los agricultores, mientras que la propagación del uso de fertilizantes puede afectar adversamente a los ecosistemas y la salud humana y se ve obstaculizada por diversos grupos de la sociedad civil.

La desnutrición ha demostrado ser una preocupación importante en las mujeres, los niños y los ancianos. A causa de los embarazos y la lactancia materna, las mujeres tienen necesidades de nutrientes adicionales. Los niños pueden estar en riesgo de desnutrición, incluso antes de nacer, ya que sus niveles de nutrición están directamente vinculados a la nutrición de sus madres. La lactancia materna puede reducir las tasas de desnutrición y mortalidad en los niños, y programas educativos para las madres podría tener un gran impacto en estas tarifas. Las personas mayores tienen un gran riesgo de desnutrición debido a complicaciones únicas, tales como cambios en el apetito y nivel de energía, y la masticación y problemas para tragar. Cuidado de los ancianos adecuada es esencial para la prevención de la desnutrición, especialmente cuando las personas mayores no pueden cuidar de sí mismos.

Definición

Niño en el Estados Unidos con síntomas de El kwashiorkor, una deficiencia de proteínas en la dieta.

La desnutrición es una condición médica causada por una dieta inadecuada o insuficiente. La desnutrición es técnicamente una categoría de enfermedades que incluye: la desnutrición, obesidad y sobrepeso, y la deficiencia de micronutrientes, entre otros. Sin embargo, se utiliza con frecuencia para significar simplemente la desnutrición, ya sea inadecuada calorías o componentes específicos de la dieta inadecuada por cualquier razón.

Las personas que están desnutridos mayo:

  • No consumir suficientes calorías y proteínas para el crecimiento y mantenimiento, como la desnutrición o la malnutrición proteico-energética (MPE)
  • consumir demasiadas calorías ( sobrealimentación)
  • tener la pérdida de nutrientes anormal (debido a diarrea o enfermedad crónica) o aumento del gasto energético (desnutrición secundaria)

La desnutrición abarca retraso en el crecimiento, emaciación, y las deficiencias de vitaminas y minerales esenciales (denominados colectivamente como micronutrientes). El término de hambre , que describe literalmente una sensación de incomodidad por no comer, también se ha utilizado para describir la desnutrición, sobre todo en referencia a la inseguridad alimentaria.

El término desnutrición severa se utiliza a menudo para referirse específicamente a PEM. PEM es a menudo asociada con la deficiencia de micronutrientes. Dos formas de PEM son kwashiorkor y marasmo, y que comúnmente coexisten.

Kwashiorkor ('niño desplazado') es causada principalmente por la ingesta inadecuada de proteínas lo que resulta en una baja concentración de aminoácidos. Los síntomas principales son edema , atrofia, agrandamiento del hígado, hipoalbuminemia, esteatosis, y, posiblemente, la despigmentación de la piel y el cabello. El kwashiorkor es identificado por la hinchazón de las extremidades y el vientre, que es engañosa del estado nutricional real.

Marasmo ('a consumirse ") es causada por una ingesta inadecuada de proteínas y energía. Los principales síntomas son emaciación grave, dejando poco o ningún edema, la grasa subcutánea mínima, atrofia muscular severa, y los niveles no normales de albúmina sérica. Marasmus puede ser resultado de una dieta sostenida de energía insuficiente y proteínas y el metabolismo se adapta a prolongar la supervivencia. Se ve tradicionalmente en el hambre, la restricción de alimentos, o la anorexia. Condiciones se caracterizan por pérdida extrema de los músculos y una expresión flaco.

Clasificación

Gómez

En 1956, Gómez y Galván factores asociados con la muerte en un grupo de niños desnutridos en un hospital de la Ciudad de México, México y categorías definidas de desnutrición estudiados: primero, segundo y tercer grado. Los grados se basan en el peso por debajo de un determinado porcentaje de la mediana de peso para la edad. El riesgo de muerte aumenta con el aumento de grado de desnutrición. Una adaptación de la clasificación original de Gómez se sigue utilizando hoy en día. Aunque proporciona una manera de comparar la desnutrición dentro y entre poblaciones, la clasificación ha sido criticado por ser "arbitraria" y por no considerar el sobrepeso como una forma de desnutrición. También, la altura por sí sola no puede ser el mejor indicador de la malnutrición; los niños que nacen prematuramente pueden considerarse bajos para su edad, incluso si tienen una buena nutrición.

Grado de PEM % De peso corporal deseado para la edad y el sexo
Normal 90% -100%
Leve: Grado I (1er grado) 75% -89%
Moderado: grado II (segundo grado) 60% -74%
Severo: Grado III (tercero grado) <60%
FUENTE: "suero de proteínas totales y albúmina niveles en diferentes grados de desnutrición proteico-energética"

Waterlow

En un artículo titulado "Clasificación y Definición de proteínas y calorías Desnutrición", John Conrad Waterlow estableció una nueva clasificación de la desnutrición. En lugar de utilizar sólo el peso para las mediciones de la edad, la clasificación establecida por máquina combinada de peso para la talla (indicando los episodios agudos de desnutrición) con edad talla para mostrar el retraso en el crecimiento que resulta de la desnutrición crónica. Waterlow fue el presidente de la nutrición humana en la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical de 1970-1982, y fue considerado un experto en la desnutrición severa y desnutrición en los niños. Una ventaja de la clasificación de Waterlow sobre la clasificación de Gómez es que el peso para la altura puede ser examinado incluso si no se conocen las edades.

Grado de PEM El retraso del crecimiento (%) de altura para la edad La emaciación (%) Peso para la talla
Normal: Grado 0 > 95% > 90%
Leve: Grado I 87,5-95% 80-90%
Moderado: grado II 80 a 87,5% 70-80%
Severo: Grado III <80% <70%
FUENTE: "Clasificación y definición de la desnutrición proteico-calórica." por Waterlow, 1972

Estas clasificaciones de desnutrición son de uso general, con algunas modificaciones por la OMS.

Efectos

La malnutrición aumenta el riesgo de infección y la enfermedad infecciosa, y la malnutrición moderada debilita cada parte del sistema inmunológico. Por ejemplo, es un factor de riesgo importante en la aparición de activo tuberculosis . La proteína y la malnutrición de energía y las deficiencias de micronutrientes específicos (incluyendo el hierro, zinc, y vitaminas) aumentar la susceptibilidad a la infección. La desnutrición afecta a la transmisión del VIH mediante el aumento del riesgo de transmisión de madre a hijo y también el aumento de la replicación del virus. En las comunidades o zonas que carecen de acceso al agua potable, estos riesgos adicionales para la salud presentan un problema crítico. Baja energía y alteración de la función del cerebro también representan la espiral descendente de la desnutrición como víctimas son menos capaces de realizar las tareas que necesitan para adquirir alimentos, obtener un ingreso, o recibir educación.

Avitaminosis

Vitamina enfermedades relacionadas -deficiency (tales como el escorbuto y raquitismo).

Los signos clínicos de desnutrición

Sitio Signo
Cara Cara de luna llena (kwashiorkor, facies de simios (marasmo)
Ojo Los ojos secos, palidez conjuntival, manchas de Bitot (vitamina A), edema periorbitario
Boca Estomatitis angular, queilitis, glositis, sangrado de encías esponjosas (vitamina C), la ampliación parótida
Dientes El esmalte moteado, erupción retardada
Cabello ,, Cabello opaco escasa frágil, hipopigmentación, signo de la bandera (bandas de luz y color normal alterna), pestañas palo de escoba, alopecia
Piel Suelto y arrugada (marasmo), brillante y edematosa (kwashiorkor), secas, la hiperqueratosis folicular, hiper e hipopigmentación en parches, erosiones, mala cicatrización de heridas
Clavo Coiloniquia, delgados y uñas suave placas, fisuras o crestas
Musculatura Músculos perdiendo, sobre todo en las nalgas y los muslos
Esquelético Deformidades generalmente el resultado de calcio, vitamina D, o deficiencias de vitamina C
Abdomen Distendido - hepatomegalia con esteatosis hepática, ascitis pueden estar presentes
Cardiovascular La bradicardia, hipotensión, disminución del gasto cardíaco, la vasculopatía de pequeño vaso
Neurológica Retraso en el desarrollo global, pérdida de reflejos de rodilla y tobillo, problemas de memoria
Hematológico La palidez, petequias, diátesis hemorrágica
Comportamiento Letárgicos, apáticos
FUENTE: "La desnutrición proteico-energética"

Mortalidad

Los niños desnutridos en Níger , durante la hambruna de 2005.

Según Jean Ziegler (Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación de 2000 a marzo de 2008), la mortalidad por desnutrición representó el 58 por ciento de la mortalidad total en 2006: "En el mundo, aproximadamente 62 millones de personas, todas las causas de la combinación de muerte, mueren cada año. Uno de cada doce personas en el mundo está desnutrido. En 2006, más de 36 millones murieron de hambre o de enfermedades debido a deficiencias en micronutrientes ".

Según la Organización Mundial de la Salud, la desnutrición es de lejos el mayor contribuyente a la mortalidad infantil, presente en la mitad de todos los casos. Seis millones de niños mueren de hambre cada año. Nacimientos con bajo peso y las restricciones de crecimiento intrauterino causan 2,2 millones de muertes infantiles al año. La mala o inexistente la lactancia materna es causa de otro 1,4 millones. Otras deficiencias, como la falta de vitamina A o zinc , por ejemplo, representan 1 millón. La desnutrición en los primeros dos años es irreversible. Los niños desnutridos crecen con peor salud y los logros educativos más bajos. Sus propios hijos también tienden a ser más pequeños. La desnutrición se ha visto anteriormente como algo que exacerba los problemas de enfermedades como el sarampión, la neumonía y la diarrea. Pero la desnutrición realmente causa las enfermedades, así, y puede ser fatal en su propio derecho.

Psicológico

La desnutrición en la forma de La deficiencia de yodo es "la causa prevenible más común de deterioro mental en todo el mundo." Incluso la deficiencia de yodo moderada, especialmente en las mujeres embarazadas y lactantes, reduce la inteligencia por 10 a 15 puntos de coeficiente intelectual, afeitando incalculable potencial de desarrollo de una nación. Los efectos más visibles y graves - incapacitantes bocio, cretinismo y enanismo - afectan a una pequeña minoría, por lo general en los pueblos de montaña. Pero el 16 por ciento de la población del mundo tiene al menos bocio leve, una glándula tiroides inflamada en el cuello.

La anemia ferropénica en niños menores de dos años de edad probablemente afecta el funcionamiento cerebral aguda y probablemente también de manera crónica. El folato deficiencia se ha relacionado con defectos del tubo neural.

La desnutrición proteico-calórica puede causar problemas cognitivos. Para los seres humanos, "período crítico varía desde el último tercio de la gestación hasta los primeros 2 años de vida".

Tratamiento suplemento nutricional puede ser apropiada para los principales depresión, trastorno bipolar, la esquizofrenia , y trastorno obsesivo compulsivo, los cuatro trastornos mentales más comunes en los países desarrollados. Los suplementos que se han estudiado más de elevación del humor y la estabilización incluyen ácido eicosapentaenoico y ácido docosahexaenoico (cada uno de los cuales son un ácido graso omega-3 que figura en el aceite de pescado, pero no en aceite de linaza), vitamina B12 , ácido fólico , y inositol.

Impacto en el aprendizaje

Las investigaciones indican que la mejora del conocimiento de opciones de comidas nutritivas y el establecimiento de hábitos a largo plazo de la alimentación saludable tiene un efecto positivo en la capacidad de la memoria cognitiva y espacial, lo que podría aumentar el potencial del estudiante para procesar y retener información académica.

Algunas organizaciones han comenzado a trabajar con los maestros, los políticos, y gestionado contratistas de servicios de alimentos para ordenar mejor contenido nutricional y el aumento de los recursos nutricionales en los comedores escolares de primaria a las instituciones de nivel universitario. Salud y nutrición han demostrado que tienen una estrecha relación con el éxito educativo en general. Niños mejor nutridos suelen realizar significativamente mejor en la escuela, en parte debido a que entren a la escuela antes, pero sobre todo debido a una mayor productividad de aprendizaje por año de escolaridad. Existen investigaciones limitadas disponibles que vincula directamente promedio de calificaciones de un estudiante (GPA) para su salud nutricional general. Se necesitan datos sustantivas adicionales para demostrar que la salud intelectual en general está estrechamente ligada a la dieta de una persona, en lugar de otro falacia de correlación.

Una mejor nutrición se ha demostrado que tiene un impacto tanto en rendimiento de la memoria cognitiva y espacial; un estudio mostró que aquellos con los niveles de azúcar en la sangre más altos se desempeñaron mejor en ciertas pruebas de memoria. En otro estudio, los que consumieron el yogur se desempeñaron mejor en las tareas de pensamiento, en comparación con aquellos que consumían cafeína refresco de dieta libre o confituras. Se ha demostrado que las deficiencias nutricionales para tener un efecto negativo en el comportamiento de aprendizaje en ratones ya en 1951. "Mejor rendimiento de aprendizaje se asocia con efectos inducidos por la dieta sobre la capacidad de aprendizaje y la memoria".

El "nexo nutrición-learning" demuestra la correlación entre la dieta y el aprendizaje y tiene aplicación en un entorno de educación superior.

La educación nutricional es un modelo eficaz y operativo en un entorno de educación superior. Más "comprometida" modelos que abarcan la nutrición de aprendizaje es una idea que está a todo vapor en todos los niveles del ciclo de aprendizaje.

Cáncer

De acuerdo con un estudio realizado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, "En el mundo en desarrollo, el cáncer de hígado, el estómago y el esófago fueron más comunes, a menudo vinculados con el consumo de conservas cancerígenas, como las infecciones ahumados o alimentos salados, y parasitarias que atacan órganos." Los países desarrollados "tendían a tener cánceres ligados al lujo o de un" estilo de vida occidental "- el cáncer de colon, recto, mama y próstata - que puede ser causada por la obesidad, falta de ejercicio, la dieta y la edad." La pérdida de peso en pacientes con cáncer de más del 10 por ciento de peso antes de la enfermedad, o el peso en los 3-6 meses precedentes, a menudo se asocia con un alto riesgo de desnutrición.

Síndrome metabólico

Modelo de resistencia a la insulina.

Varias líneas de evidencia indican inducida por el estilo de vida la hiperinsulinemia y la función de la insulina reducida (es decir, resistencia a la insulina) como un factor decisivo en muchos estados de enfermedad. Por ejemplo, la hiperinsulinemia y la resistencia a la insulina están fuertemente vinculadas a la inflamación crónica, que a su vez está asociado con una variedad de acontecimientos adversos tales como microlesiones y arteriales la formación de coágulos (es decir, enfermedades del corazón), así como la división celular exagerada (es decir, cáncer). La hiperinsulinemia y resistencia a la insulina (la llamada síndrome metabólico) se caracterizan por una combinación de obesidad abdominal, elevado azúcar en la sangre, elevada presión arterial , arterial elevada triglicéridos y HDL reducida colesterol. El impacto negativo de la hiperinsulinemia en prostaglandina equilibrio PGE1 / PGE2 puede ser significativo.

El estado de la obesidad contribuye claramente a resistencia a la insulina, que a su vez puede causar la diabetes tipo 2. Prácticamente todos obeso y la mayoría de tipo 2 individuos diabéticos han marcado la resistencia a la insulina. Aunque la asociación entre sobrepeso y la resistencia a la insulina es clara, las probabilidades (múltiples) causas exactas de la resistencia a la insulina siguen siendo menos claro. Es importante destacar que se ha demostrado que el ejercicio apropiado, la ingesta de alimentos más regular y reducir carga glucémica (véase más adelante) todos pueden revertir la resistencia a la insulina en personas con sobrepeso (y niveles de azúcar en la sangre por lo tanto más bajos en los que tienen diabetes tipo 2).

La obesidad puede alterar desfavorablemente hormonal y el estado metabólico a través de la resistencia a la hormona leptina, y un círculo vicioso en el que se puede producir la insulina / resistencia a la leptina y la obesidad agravan mutuamente. El círculo vicioso está supuestamente impulsado por la continua alta insulina / leptina estimulación y la grasa de almacenamiento, como resultado del alto consumo de alimentos fuertemente la insulina / leptina estimulantes y energía. Tanto la insulina y leptina normalmente funcionan como señales de saciedad a la hipotálamo en el cerebro; Sin embargo, la insulina / resistencia a la leptina puede reducir esta señal y por lo tanto permitir la sobrealimentación continua a pesar de grandes depósitos de grasa corporal. Además, la reducción de la señalización de la leptina al cerebro puede reducir efecto normal de la leptina para mantener una tasa metabólica apropiadamente alta.

Existe un debate acerca de cómo y en qué medida diferente factores- la dieta como la ingesta de carbohidratos procesados, proteínas totales, grasa y carbohidratos, la ingesta de ácidos grasos saturados y trans, y baja ingesta de vitaminas / minerales contribuyen al desarrollo de insulina y resistencia a la leptina. En cualquier caso, de forma análoga a la moderna contaminación hecha por el hombre de forma potencialmente puede abrumar la capacidad del ambiente para mantener homeostasis, la reciente introducción explosiva de alta índice glucémico y los alimentos procesados en la dieta humana potencialmente pueden desbordar la capacidad del cuerpo para mantener la homeostasis y la salud (como se evidencia por la epidemia del síndrome metabólico).

Causas

Soldado del ejército de la Unión en su salida de la Prisión Andersonville, 1865

Las principales causas de la desnutrición son la pobreza y el precio de los alimentos, los hábitos alimentarios y la productividad agrícola, con muchos casos individuales es una mezcla de varios factores. Malnutrición clínica, como en caquexia, es una carga importante también en países desarrollados. Varios escalas de análisis también tienen que ser considerados para determinar las causas sociopolíticas de la malnutrición. Por ejemplo, la población de una comunidad puede estar en riesgo si la zona carece de servicios relacionados con la salud, pero en menor escala algunos hogares o individuos pueden estar en un riesgo aún mayor debido a las diferencias en los niveles de ingresos, acceso a la tierra, o niveles de educación.

Las enfermedades y las infecciones

La desnutrición puede ser una consecuencia de los problemas de salud tales como la gastroenteritis o enfermedad crónica, especialmente la VIH / SIDA pandémico La diarrea y otras infecciones pueden causar desnutrición a través de la disminución de la absorción de nutrientes, disminución de la ingesta de alimentos, el aumento de las necesidades metabólicas, y la pérdida directa de nutrientes. Infecciones parasitarias también pueden llevar a la desnutrición.

Prácticas dietéticas

A falta de lactancia materna adecuada conduce a la desnutrición en lactantes y niños, asociada con la muerte de aproximadamente un millón de niños al año. Publicidad ilegal de sustitutos de leche materna sigue tres décadas después de su prohibición 1981 bajo el Código Internacional de Comercialización Sucedáneos de la Leche Materna de la OMS.

Derivado demasiado de la dieta de uno de una sola fuente, como comer casi exclusivamente de maíz o arroz, puede causar desnutrición. Esto puede ser o bien de una falta de educación sobre la nutrición adecuada, o de sólo tener acceso a una única fuente de alimento.

La nutrición excesiva causada por comer en exceso es también una forma de desnutrición. En los Estados Unidos, más de la mitad de todos los adultos tienen sobrepeso - una condición que, como el hambre, aumenta la susceptibilidad a la enfermedad y la discapacidad, reduce la productividad del trabajador y reduce la esperanza de vida. Comer en exceso es mucho más común en los Estados Unidos, donde la mayoría de las personas, el acceso a la alimentación no es un problema. Muchas partes del mundo tienen acceso a un excedente de alimentos no nutritivos, además de un mayor sedentarismo. Psicólogo de Yale Kelly Brownell llama a esto una " alimento ambiente tóxico ", donde la grasa y los alimentos cargados de azúcar han tomado prioridad sobre los alimentos saludables y nutritivos. No sólo se produce la obesidad en los países desarrollados, los problemas están ocurriendo también en los países en desarrollo en las zonas donde el ingreso está en aumento. El problema en estos países desarrollados es elegir el tipo adecuado de alimentos. Más de comida rápida se consume per cápita en Estados Unidos que en cualquier otro país. La razón de este consumo masivo de comida rápida es su asequibilidad y accesibilidad. A menudo la comida rápida, de bajo costo y la nutrición, es alta en calorías y fuertemente promovidos. Cuando estos hábitos alimentarios se combinan con un estilo de vida cada vez más urbanizadas, automatizados y más sedentarios, queda claro por qué el aumento de peso es difícil de evitar. Sin embargo, comer en exceso es también un problema en los países donde persisten el hambre y la pobreza. En China, el consumo de alimentos ricos en grasa ha aumentado, mientras que el consumo de arroz y otras mercancías ha disminuido. Comer en exceso conduce a muchas enfermedades, como la enfermedad cardíaca y la diabetes, que pueden resultar en la muerte.

Los precios de la pobreza y de los alimentos

Un niño que sufre desnutrición extrema en la India , 1972

En Bangladesh, la mala situación socioeconómica se asoció con desnutrición crónica, ya que inhibe la compra de alimentos nutritivos como la leche, la carne, las aves y las frutas. Por mucho que la escasez de alimentos pueden ser un factor que contribuye a la desnutrición en los países con falta de tecnología, la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación) ha estimado que el ochenta por ciento de los niños desnutridos que viven en el mundo en desarrollo viven en países que producen excedentes de alimentos. El economista Amartya Sen observado que, en las últimas décadas, el hambre tiene siempre un problema de distribución de alimentos y / o de la pobreza, ya que no ha sido suficiente comida para alimentar a toda la población del mundo. Afirma que la desnutrición y el hambre estaban más relacionados con los problemas de la distribución de alimentos y el poder adquisitivo.

Se argumenta que los especuladores de productos básicos están aumentando el costo de los alimentos. A medida que la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos se estaba derrumbando, se dice que miles de millones de dólares se trasladaron a invertir en alimentos y productos primarios, haciendo que el 2007-2008 crisis de los precios de los alimentos.

El uso de biocombustibles como sustituto de los combustibles tradicionales deja menos suministro de alimentos para la nutrición y eleva el precio de los alimentos. La Naciones Unidas relator especial sobre el derecho a la alimentación, Jean Ziegler propone que los residuos agrícolas, como mazorcas de maíz y hojas de plátano, en lugar de los propios cultivos ser utilizado como combustible.

La productividad agrícola

La escasez de alimentos locales pueden ser causados por la falta de tierras de cultivo, condiciones meteorológicas adversas, habilidades agrícolas inferiores, tales como la rotación de cultivos, o por la falta de tecnología o los recursos necesarios para los rendimientos más altos se encuentran en la moderna agricultura , como fertilizantes, pesticidas, riego, maquinaria e instalaciones de almacenamiento. Como resultado de la pobreza generalizada, los agricultores no pueden permitirse el lujo o los gobiernos no pueden proporcionar los recursos necesarios para mejorar los rendimientos locales. El Banco Mundial y algunos países donantes ricos también presionan naciones que dependen de la ayuda a reducir o eliminar los insumos agrícolas subvencionados, como los fertilizantes, en nombre de políticas de libre mercado, incluso como los Estados Unidos y Europa ampliamente subsidiados a sus propios agricultores. Muchos, si no la mayoría, los agricultores no pueden comprar fertilizantes a precios de mercado, lo que lleva a la producción agrícola y los salarios bajos y los altos precios de los alimentos, inasequibles. Las razones de la falta de disponibilidad de fertilizantes incluir medidas para detener el suministro de fertilizantes en motivos ambientales, citado como el obstáculo para la alimentación de África por el Pionero de la Revolución Verde Norman Borlaug.

Las amenazas futuras

Hay una serie de posibles interrupciones en el suministro mundial de alimentos que podrían causar malnutrición generalizada.

El cambio climático es de gran importancia para la seguridad alimentaria, con el 95 por ciento de todos los pueblos desnutridos que viven en la región de clima relativamente estable de las regiones subtropicales y tropicales. Según los últimos informes del IPCC, la temperatura aumenta en estas regiones son "muy probable". Incluso pequeños cambios en la temperatura puede conducir a una mayor frecuencia de condiciones climáticas extremas. Muchos de ellos tienen gran impacto en la producción agrícola y por lo tanto la nutrición. Por ejemplo, la sequía 1998-2001 del centro de Asia provocó una pérdida de ganado el 80 por ciento y un 50 por ciento en los cultivos de trigo y cebada en Irán. Cifras similares se presentaron en otras naciones. Un aumento de fenómenos meteorológicos extremos, tales como sequías en regiones como África Subsahariana tendría consecuencias aún mayores en términos de desnutrición. Incluso sin un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, un simple aumento de temperatura reduce la productividad de muchas especies de cultivo, disminuyendo también la seguridad alimentaria en estas regiones.

Desorden del colapso de colonias es un fenómeno donde las abejas están muriendo en grandes cantidades. Desde muchos cultivos agrícolas en todo el mundo son polinizadas por abejas, esto representa una seria amenaza para el suministro de alimentos.

Una epidemia de roya del tallo del trigo causada por la raza Ug99 está extendiendo por toda África y en Asia y, se teme, podría acabar con más de un 80 por ciento de los cultivos de trigo del mundo.

Administración

La lucha contra la malnutrición, sobre todo a través de enriquecimiento de los alimentos con micronutrientes (vitaminas y minerales), mejora la vida a un menor costo y menor tiempo que otras formas de ayudar, según el Banco Mundial. La Consenso de Copenhague, que se parecen a una gran variedad de propuestas de desarrollo, clasificada suplementos de micronutrientes como el número uno. Sin embargo, aproximadamente 300 millones de dólares de ayuda se destina a la alimentación básica cada año, menos de $ 2 por cada niño menor de dos en los 20 países más afectados. Por el contrario, el VIH / SIDA , que causa menos muertes que la desnutrición infantil, recibió $ 2.2 millones-US $ 67 por persona con el VIH en todos los países.

Medidas de emergencia

Tablas de la terapéutica Suplemento dietético Spirulina.

Los micronutrientes se pueden obtener a través enriquecimiento de los alimentos. La fortificación de alimentos como bolsitas de mantequilla de maní (véase Plumpy'Nut) y Spirulina han revolucionado la alimentación de emergencia en situaciones de emergencia humanitaria, ya que se pueden comer directamente del paquete, no requieren refrigeración o la mezcla con agua limpia escasea, pueden almacenarse durante años y, de vital, puede ser absorbido por los niños extremadamente enfermos. La Conferencia Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas de 1974 declaró Spirulina como "el mejor alimento para el futuro 'y su cosecha listo cada 24 horas hace que sea una herramienta potente para erradicar la desnutrición. Además, los suplementos, tales como cápsulas de vitamina A o zinc pastillas para curar la diarrea en los niños, se utilizan.

Hay una conciencia creciente entre los grupos de ayuda de que dar dinero en efectivo o cupones en lugar de alimentos es un rápido y mucho más barato y más eficiente para entregar ayuda a los hambrientos, especialmente en las zonas donde la comida está disponible pero inasequibles. La ONU 's Programa Mundial de Alimentos, el mayor distribuidor no gubernamental de los alimentos, anunció que comenzará a distribuir efectivo y cupones en lugar de alimentos en algunas zonas, que Josette Sheeran, directora ejecutiva del PMA, se describe como una "revolución" en la ayuda alimentaria. La agencia de ayuda Concern Worldwide está poniendo a prueba un método a través de un operador de telefonía móvil, Safaricom, que se ejecuta un programa de transferencia de dinero en efectivo que permite que se enviará desde una parte del país a otra.

Sin embargo, para las personas en una sequía que viven muy lejos de y con acceso limitado a los mercados, la entrega de los alimentos puede ser la forma más adecuada de ayudar. Fred Cuny declaró que "la posibilidad de salvar vidas en el inicio de una operación de socorro se reducen considerablemente cuando se importan alimentos. En el momento en que llega al país y se pone a la gente, muchos han muerto." Ley de Estados Unidos, lo que requiere la compra de alimentos en el hogar en lugar de donde viven con hambre, es ineficiente debido a que aproximadamente la mitad de lo que se gasta va para el transporte. Fred Cuny señaló además "los estudios de cada hambruna reciente han demostrado que la comida estaba disponible en el país - aunque no siempre en la zona deficitaria alimentaria inmediata" y "a pesar de que para los estándares locales, los precios son demasiado altos para los pobres para comprarlo, que por lo general sería más barato para un donante para comprar el alimento acumulado en el precio inflado de los importara de extranjero. " Etiopía ha sido pionera en un programa que tiene ahora convertido en parte de la receta prescrita por el Banco Mundial para hacer frente a una crisis alimentaria y tenía sido visto por las organizaciones de ayuda como un modelo de cómo ayudar mejor naciones hambrientas. A través del programa de asistencia alimentaria más importante del país, el Programa de red productiva de Seguridad, Etiopía ha estado dando a los residentes rurales que son una escasez crónica de alimentos, la oportunidad de trabajar por la comida o dinero en efectivo. Organizaciones de ayuda extranjera, como el Programa Mundial de Alimentos fueron capaces de comprar los alimentos localmente a las zonas excedentarias a distribuir en zonas con escasez de alimentos. No sólo ha sido pionera en Etiopía un programa pero Brasil también ha establecido un programa de reciclaje de residuos orgánicos que beneficia a los agricultores, pobres de las ciudades, y la ciudad en general. Residentes de la ciudad se separan los residuos orgánicos de la basura, la bolsa, y luego intercambian por frutas y hortalizas frescas a los agricultores locales. Como resultado, esto reduce el desperdicio del país y los pobres urbanos obtener un suministro constante de alimentos nutritivos.

Prevención

Riego canales han abierto áreas secas del desierto de Egipto a la agricultura.

El esfuerzo para acercar las técnicas agrícolas modernas que se encuentran en el oeste, como los fertilizantes nitrogenados y pesticidas, a Asia, llamada Revolución Verde, se tradujo en una disminución de la desnutrición similares a las observadas anteriormente en las naciones occidentales. Esto fue posible debido a la infraestructura y las instituciones que son escasos en África, tales como un sistema de carreteras o las empresas de semillas públicas que hicieron semillas disponibles existente. Las inversiones en la agricultura, como fertilizantes y semillas subsidiadas, aumenta la cosecha de alimentos y reduce los precios de los alimentos. Por ejemplo, en el caso de Malawi, casi cinco millones de sus 13 millones de personas utilizado a necesitar ayuda alimentaria de emergencia. Sin embargo, después de que el gobierno cambió la política y los subsidios para fertilizantes y semillas se introdujeron contra estenosis del Banco Mundial, los agricultores producen cosechas de maíz récord como la producción saltó a 3,4 millones en 2007 de 1,2 millones en 2005, lo que hace Malawi un importante exportador de alimentos. Esto redujo los precios de alimentos y el aumento de los salarios para los trabajadores agrícolas. Los defensores de la inversión en la agricultura incluyen Jeffrey Sachs, que ha defendido la idea de que los países ricos deben invertir en fertilizantes y semillas para los agricultores de África.

La lactancia ayuda a la educación. La lactancia materna en la primera dos años y que la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses podría salvar 1,3 millones de vidas infantiles. A más largo plazo, las empresas están tratando de enriquecer los alimentos cotidianos con micronutrientes que pueden ser vendidos a los consumidores, como la harina de trigo para el pan Beladi en Egipto o salsa de pescado en Vietnam y la yodación de la sal.

La restricción de tamaño de la población es una propuesta de solución. Thomas Malthus argumentó que el crecimiento de la población podría ser controlado por los desastres naturales y los límites voluntarios a través de "restricción moral." Robert Chapman sugiere que una intervención a través de políticas gubernamentales es un ingrediente necesario de restringir el crecimiento de la población mundial. Sin embargo, hay muchos que creen que el mundo tiene recursos más que suficientes para sostener su población. En lugar de ello, estos teóricos apuntan a la distribución desigual de los recursos y tierras de cultivo sub o no utilizada como la causa de los problemas de desnutrición. Por ejemplo, Amartya Sen defiende que "no importa cómo se produce una hambruna, los métodos de romperlo requieren una gran cantidad de alimentos en el sistema de distribución pública. Esto se aplica no sólo a la organización de racionamiento y control, sino también para la realización de programas de trabajo y otros métodos para aumentar el poder adquisitivo de los afectados por los cambios en los derechos de cambio en una situación inflacionaria general. "Uno de ellos sugirió marco de política para resolver los problemas de acceso que se denomina la soberanía alimentaria, el derecho de los pueblos a definir sus propios alimentos, la agricultura, la ganadería y los sistemas de pesca en contraste con contar con alimento sometido a fuerzas del mercado internacional. Food First es uno de los centros de investigación primaria que trabajan para conseguir apoyo para la soberanía alimentaria. Los neoliberales abogan por un papel cada vez mayor del mercado libre. Otra posible solución a largo plazo sería incrementar el acceso a los servicios de salud a las zonas rurales del mundo. Estas instalaciones podrían vigilar a los niños desnutridos, actuar como centros de distribución de alimentos suplementarios, y proporcionar educación sobre las necesidades dietéticas. Este tipo de instalaciones ya han tenido un gran éxito en países como Perú y Ghana. Las nuevas tecnologías en la producción agrícola también tiene un gran potencial para combatir la desnutrición. Al mejorar los rendimientos agrícolas, los agricultores podrían reducir la pobreza mediante el aumento de los ingresos, así como abrir espacio para la diversificación de cultivos para uso doméstico. El propio Banco Mundial afirma ser parte de la solución a la desnutrición, afirmando que la mejor manera para que los países tengan éxito en romper el ciclo de la pobreza y la desnutrición es la construcción de economías orientadas a la exportación que les darán los medios económicos para comprar alimentos en el Mercado mundial.

Cuando el objetivo de evitar que en lugar de tratar de comer en exceso, que es también una forma de desnutrición, comenzando en el entorno escolar sería el lugar perfecto ya que es donde los niños reciben educación hoy ayudará a elegir alimentos más saludables durante la infancia, así como en la edad adulta . Como se ve en Singapur, si aumentamos la nutrición en los programas de almuerzos escolares y la actividad física para los niños y los profesores, la obesidad puede reducir en casi un 30 a 50 por ciento.

Epidemiología

Años de vida potencialmente perdidos por deficiencias nutricionales por cada 100.000 habitantes en 2004. Las deficiencias nutricionales incluyó: la malnutrición proteico-energética, la deficiencia de yodo, deficiencia de vitamina A y la anemia por deficiencia de hierro.
  sin datos
  <200
  200-400
  400-600
  600-800
  800-1000
  1000-1200
  1200-1400
  1400-1600
  1600-1800
  1800-2000
  2000-2200
  > 2200
Porcentaje de la población afectada por la desnutrición por país, según estadísticas de las Naciones Unidas.

Había 925 millones de personas subnutridas en el mundo en 2010, un aumento de 80 millones desde 1990, a pesar del hecho de que el mundo ya produce alimentos suficientes para alimentar a todos - 7 millones de personas - y podría alimentar a casi el doble - 12 mil millones de personas.

Año 1990 1995 2005 2008
Las personas desnutridas en el mundo (millones) 843 788 848 923
Año 1970 1980 1990 2005 2007
Porcentaje de personas en el mundo en desarrollo que están desnutridos 37% 28% 20% 16% 17%
Porcentaje retraso en el crecimiento de los niños menores de 5.

En poblaciones especiales

La desnutrición es un determinante importante de la salud materna e infantil, lo que representa más de un tercio de las muertes infantiles y más del 10 por ciento del totalcarga mundial de morbilidad según estudios 2008.

En las mujeres

Los investigadores del Centro de Estudios Mundiales sobre la Alimentación en 2003 encontraron que la brecha entre los niveles de desnutrición en los hombres y las mujeres es generalmente pequeño, pero que la brecha varía de región a región y de país a país. Estos estudios a pequeña escala mostraron que las tasas de prevalencia de desnutrición femeninos superan las tasas de prevalencia de desnutrición varones en el sur / sudeste de Asia y América Latina y fueron menores en el África subsahariana. Conjuntos de datos para Etiopía y Zimbabwe informaron tasas de desnutrición entre 1,5 y 2 veces mayor en hombres que en mujeres; sin embargo, en la India y Pakistán, los conjuntos de datos las tasas de desnutrición eran 1,5-2 veces mayor en mujeres que en hombres. Variación intra-país también se produce, con altas brechas frecuentes entre las tasas de desnutrición regionales. La desigualdad de género en la nutrición, en algunos países como la India está presente en todas las etapas de la vida.

Dentro de la casa, puede haber diferencias en los niveles de desnutrición entre hombres y mujeres, y estas diferencias se han demostrado que varían significativamente de una región a otra, con las áreas problemáticas que muestran la privación relativa de las mujeres. Las muestras de 1.000 mujeres en la India en 2008 demostraron que la desnutrición en mujeres se asocia con la pobreza, la falta de desarrollo y la conciencia, y el analfabetismo. El mismo estudio mostró que la discriminación de género en los hogares puede impedir el acceso de la mujer a la alimentación y la atención médica suficiente. En algunos casos, como en partes de Kenia en 2006, las tasas de desnutrición en mujeres embarazadas eran incluso más altas que las de los niños.

Las mujeres tienen necesidades nutricionales únicas, y en algunos casos necesitan más nutrientes que los hombres; por ejemplo, las mujeres necesitan el doble de calcio que los hombres. Los estudios sobre la nutrición en relación con los prejuicios de género dentro de los hogares se ven en los patrones de distribución de alimentos, y un estudio de 2003 sugirió que las mujeres a menudo reciben una menor proporción de las necesidades de alimentos que los hombres. La discriminación de género, los roles de género y las normas sociales que afectan a las mujeres pueden conducir al matrimonio precoz y la maternidad, cerca de espaciamiento de los nacimientos, y la desnutrición, todo lo cual contribuye a las madres desnutridas. Embarazos frecuentes con intervalos cortos entre ellos y largos períodos de lactancia añaden una carga nutricional adicional. Durante el embarazo y la lactancia, las mujeres deben ingerir los nutrientes suficientes para ellos y sus hijos, por lo que necesitan significativamente más proteínas y calorías durante estos períodos, así como más vitaminas y minerales (especialmente hierro, yodo, calcio, ácido fólico y vitaminas A, C, y K). En 2001 la FAO de la ONU informó de que la deficiencia de hierro afligido el 43 por ciento de las mujeres en los países en desarrollo y el aumento del riesgo de muerte durante el parto. Una revisión de 2008 de las intervenciones estima que la suplementación universal, con calcio, hierro y ácido fólico durante el embarazo podría evitar 105.000 muertes maternas (23,6 por ciento de todas las muertes maternas). Tradicionalmente, las mujeres en algunas sociedades se dan menos alimentos que los hombres ya que los hombres se percibe que tienen cargas de trabajo más pesadas. Las tareas domésticas y las tareas agrícolas pueden ser ardua y requiere energía y nutrientes adicionales; sin embargo, la actividad física, lo que determina en gran medida los requerimientos de energía, es difícil de estimar. Según la FAO, las mujeres a menudo son responsables de la preparación de alimentos y tener la oportunidad de educar a sus hijos acerca de los hábitos alimentarios y de salud beneficiosos, dando a las madres una nueva oportunidad para mejorar la nutrición de sus hijos.

En los niños

Un niño afgano desnutrido siendo tratado por un equipo médico.

La Organización Mundial de la Salud estima que la desnutrición representa el 54 por ciento de la mortalidad infantil en el mundo, alrededor de 1 millón de niños. Incluso grados leves de desnutrición duplican el riesgo de mortalidad de la mortalidad por enfermedades respiratorias y diarreicas y el paludismo. Este riesgo se incrementa en gran medida en los casos más graves de desnutrición. Hay tres medidas de uso común para la detección de la desnutrición en los niños: retraso del crecimiento (extremadamente baja talla para la edad), bajo peso (peso extremadamente bajo para la edad) y emaciación (peso extremadamente bajo para la altura). Estas medidas de desnutrición están relacionadas entre sí, pero los estudios para el Banco Mundial encontró que sólo el 9 por ciento de los niños presentan retraso en el crecimiento, peso inferior al normal, y perder el tiempo. De acuerdo con una revisión de 2008 se estima que 178 millones de niños menores de 5 años se atrofian, la mayoría de los cuales viven en el África subsahariana. Una revisión de 2008 de la desnutrición encontró que cerca de 55 millones de niños se pierden, incluyendo 19 millones que tienen emaciación grave o desnutrición aguda grave. Las mediciones de crecimiento de un niño proporcionan la información clave para la presencia de desnutrición, pero las mediciones de peso y talla por sí solo puede llevar al fracaso de reconocer el kwashiorkor y una subestimación de la gravedad de la desnutrición en los niños.

El Consenso de Copenhague 2008 estima que la desnutrición causa el 35 por ciento de la carga de enfermedad en niños menores de 5 años de edad, y que la nutrición de los niños de 5 años y menores depende en gran medida del nivel de nutrición de sus madres durante el embarazo y la lactancia. Los bebés nacidos de madres jóvenes que no están plenamente desarrollados se encuentran para tener bajo peso al nacer. El nivel de nutrición de la madre durante el embarazo puede afectar el tamaño del cuerpo del recién nacido y la composición. El yodo-deficiencia en las madres generalmente causa daño cerebral en su descendencia, y algunos casos causan retardo físico y mental extrema. Esto afecta a la capacidad de los niños a alcanzar su máximo potencial. En 2011 UNICEF informó de que el treinta por ciento de los hogares en el mundo en desarrollo no se consume sal yodada, que representaron 41 millones de bebés y recién nacidos en los que aún podría prevenirse la deficiencia de yodo. Tamaño del cuerpo materno está fuertemente asociado con el tamaño de los niños recién nacidos. Niñas desnutridos tienden a convertirse en adultos cortas y son más propensas a tener niños pequeños. La baja estatura de la madre y pobres tiendas de nutrición materna aumenta el riesgo de retraso del crecimiento intrauterino (RCIU). Sin embargo, los factores ambientales pueden debilitar el efecto de RCIU en el rendimiento cognitivo. Los estudios realizados en Bangladesh en 2009 encontraron que la alfabetización de la madre, los bajos ingresos de los hogares, mayor número de hermanos, menor acceso a los medios de comunicación, menos la suplementación de las dietas, agua antihigiénico y saneamiento están asociados con la desnutrición crónica y grave en los niños. Malnutrición prenatal y patrones de crecimiento tempranas de la vida pueden alterar el metabolismo y patrones fisiológicos y tener efectos de por vida en el riesgo de enfermedad cardiovascular. Los niños que están desnutridos tienen más probabilidades de ser breve en la edad adulta, tienen menor rendimiento escolar y la situación económica, y dar a luz a bebés más pequeños. Los niños a menudo se enfrentan a la desnutrición durante la era de rápido desarrollo, que puede tener efectos duraderos sobre la salud.

Un niño somalí de recibir tratamiento para la desnutrición en un centro de salud.

Los niños que sufren de desnutrición aguda grave son muy delgadas, pero a menudo también tienen manos y pies hinchados, haciendo que los problemas internos más evidente para los trabajadores de salud. La desnutrición en los niños provoca daños estructurales directo al cerebro y deteriora el desarrollo motor infantil y comportamiento exploratorio. Los niños que están desnutridos antes de los dos años y aumentan de peso rápidamente durante la infancia y en la adolescencia tienen un alto riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición. Ingesta inadecuada de alimentos, infecciones, privación psicosocial, el medio ambiente, y tal vez la genética contribuyen. Los niños con desnutrición grave son muy susceptibles a la infección. Sin embargo, los niños con enfermedades crónicas como el VIH tienen un mayor riesgo de desnutrición, ya que sus cuerpos no pueden absorber los nutrientes también. Enfermedades como el sarampión son una de las principales causas de la malnutrición en los niños; por tanto, las vacunas presentan una forma de aliviar la carga.

Los estudios han encontrado una fuerte asociación entre la desnutrición y la mortalidad infantil. Una vez que la malnutrición es tratada, crecimiento adecuado es una indicación de la salud y recuperación. Incluso después de recuperarse de la desnutrición severa, los niños a menudo permanecen atrofiados por el resto de sus vidas. Un estudio realizado en Bangladesh en 2009 informó que las tasas de malnutrición fueron mayores en las niñas que en los niños varones. Otros estudios muestran que, a nivel nacional, las diferencias entre las tasas de prevalencia de desnutrición entre los niños y las niñas son generalmente pequeñas. Las niñas a menudo tienen un estado nutricional menor en el sur y el sureste de Asia en comparación con los varones. En otras regiones en desarrollo, el estado nutricional de las niñas es ligeramente superior. En casi todos los países, el quintil más pobre de los niños tiene la tasa más alta de desnutrición. Sin embargo, las desigualdades en la desnutrición entre los niños de familias pobres y ricos varían de país a país, con estudios de búsqueda de grandes lagunas en Perú y muy pequeñas lagunas en Egipto. En 2000, las tasas de desnutrición infantil eran mucho más altos en los países de bajos ingresos (36 por ciento) en comparación con los países de ingresos (12 por ciento) y los Estados Unidos (1 por ciento).

Se han tomado medidas para reducir la desnutrición infantil. Estudios del Banco Mundial encontró que, a partir de 1970-2000, el número de niños desnutridos se redujo en un 20 por ciento en los países en desarrollo. Se ha demostrado que los ensayos de suplementos de yodo en mujeres embarazadas para reducir las muertes crías durante la lactancia y la primera infancia en un 29 por ciento. Sin embargo, la yodación universal de la sal ha sustituido en gran medida esta intervención. El programa Progresa de México combina las transferencias monetarias condicionadas con la educación nutricional y suplementos alimenticios enriquecidos con micronutrientes; Esto resultó en una reducción del 10 por ciento la prevalencia del retraso del crecimiento en niños de 12-36 meses de edad. La leche fortificada con hierro y zinc redujo la incidencia de diarrea en un 18 por ciento en un estudio realizado en la India. La lactancia materna puede reducir las tasas de desnutrición y deshidratación causada por la diarrea, pero las madres son a veces erróneamente aconseja no amamantar a sus hijos. La lactancia materna se ha demostrado para reducir la mortalidad en lactantes y niños pequeños. Dado que sólo el 38 por ciento de los niños en todo el mundo menores de 6 meses son amamantados exclusivamente, programas de educación podrían tener grandes impactos sobre las tasas de desnutrición infantil. Sin embargo, la lactancia materna no se puede prevenir totalmente PEM si no se consumen los nutrientes suficientes.

Un curso de tratamiento con vuelos antibióticos como amoxicilina o cefdinir se ha demostrado en un ensayo clínico para mejorar la respuesta y la tasa de supervivencia de los niños con desnutrición severa a un plan de tratamiento ambulatorio que proporcionó alimentos terapéuticos. Esto confirma la recomendación, "Además de la provisión de RUTF [alimentos terapéuticos listos para usar], los niños necesitan recibir un curso corto de medicación oral básica para tratar infecciones." contenida en la "gestión basada en la comunidad de la desnutrición aguda severa, una declaración conjunta de la Organización Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos, el Comité Permanente del Sistema de las Naciones Unidas sobre Nutrición y el Fondo de las Naciones Unidas."

En los ancianos

Los nutrientes esenciales son uno de los principales requisitos decuidado de los ancianos.

Múltiples estudios señalan que la desnutrición y bajo peso son más comunes en los ancianos que en los adultos de otras edades. Si las personas de edad avanzada son sanos y activos, el proceso de envejecimiento por sí sola no suele causar desnutrición. Sin embargo, los cambios en la composición corporal, funciones orgánicas, la ingesta adecuada de energía y capacidad de comer alimentos o acceso están asociados con el envejecimiento, y pueden contribuir a la desnutrición. Tristeza o depresión pueden jugar un papel, provocando cambios en el apetito, la digestión, el nivel de energía, el peso y el bienestar. Un estudio sobre la relación entre la desnutrición y otras enfermedades en los ancianos encontró que la malnutrición en los ancianos puede ser consecuencia de trastornos del sistema gastrointestinal y endocrino, pérdida del gusto y el olfato, disminución del apetito y la ingesta dietética inadecuada. La salud dental deficiente, dentaduras postizas mal ajustadas o masticación y problemas para tragar pueden hacer comer difícil. Como resultado de estos factores, la desnutrición se ve que desarrollar más fácilmente en los ancianos. Las tasas de desnutrición tienden a aumentar con la edad en la población de edad avanzada; un estudio en nutrición clínica señaló que menos del 10 por ciento de los "jóvenes" personas mayores (hasta 75 años) están desnutridos, mientras que el 30 a 65 por ciento de las personas mayores en la atención domiciliaria, centros de atención a largo plazo, o de los hospitales de agudos están desnutridos. Muchas personas mayores necesitan ayuda en la alimentación, lo que puede contribuir a la desnutrición. Debido a esto, uno de los principales requisitos de cuidado de los ancianos es proporcionar una dieta adecuada y todos los nutrientes esenciales. Los investigadores en las evaluaciones mini-nutricional que realizan Australia (ENM) informó que la desnutrición o riesgo de desnutrición se produce en el 80 por ciento de las personas mayores que se presentan a los hospitales para la admisión. La desnutrición y la pérdida de peso pueden contribuir a la sarcopenia con pérdida de la masa corporal magra y la función muscular. La obesidad abdominal o pérdida de peso acoplados con sarcopenia plomo a la inmovilidad, trastornos esqueléticos, resistencia a la insulina, hipertensión, aterosclerosis, y los trastornos metabólicos. Un artículo de la revista de la Asociación Dietética Americana señaló que exámenes de rutina de nutrición representan una forma de detectar y por lo tanto disminuir la prevalencia de la desnutrición en los adultos mayores.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Malnutrition&oldid=543707734 "