Contenido Checked

Meningitis

Temas relacionados: Salud y medicina

Antecedentes

SOS Children produjo este sitio web para las escuelas, así como este sitio web video sobre África . Antes de decidir sobre el patrocinio de un niño, ¿por qué no aprender sobre diferentes obras de caridad de patrocinio primero ?

Meningitis
Clasificación y recursos externos

Meninges del sistema nervioso central: la duramadre, aracnoides y piamadre.
CIE- 10 G 00- G 03
CIE- 9 320- 322
DiseasesDB 22543
MedlinePlus 000680
Medcenter med / 2613 emerg / 309 emerg / 390
MeSH D008581

La meningitis es inflamación de las membranas protectoras que cubren el cerebro y médula espinal, conocidas colectivamente como el meninges. La meningitis puede desarrollar en respuesta a una serie de causas, generalmente bacterias , virus y otros agentes patógenos, sino también lesiones físicas, cáncer o ciertos medicamentos. Mientras que algunas formas de meningitis son leves y se resuelven por sí solos, la meningitis es una enfermedad potencialmente mortal debido a la proximidad de la inflamación en el cerebro y la médula espinal. El potencial de daño neurológico grave o incluso la muerte requiere atención médica inmediata y evaluación. Meningitis infecciosa, la forma más común, suele tratarse con antibióticos y requiere una estrecha observación. Algunas formas de meningitis (tales como los asociados con meningococo, virus de las paperas o infecciones de neumococo) se pueden prevenir con inmunización.

Signos y síntomas

Dolor de cabeza intenso es el síntoma más común de meningitis (87 por ciento), seguido de rigidez de nuca ("rigidez en el cuello", que se encuentra en el 83%). La tríada clásica de signos de diagnóstico consiste en la rigidez de nuca (incapacidad para flexionar el cuello hacia adelante), repentina fiebre alta y alteración del estado mental. Las tres características están presentes en sólo el 44% de todos los casos de meningitis infecciosa. Otros signos comúnmente asociados con la meningitis son fotofobia (incapacidad para tolerar la luz brillante), fonofobia (incapacidad para tolerar los ruidos fuertes), irritabilidad y delirio (en niños pequeños) y convulsiones (en el 20-40% de los casos). En los recién nacidos (0-6 meses), inflamación de la fontanela (mollera) puede estar presente.

La rigidez de nuca es la incapacidad para flexionar el cuello hacia delante de forma pasiva, debido al aumento del tono de los músculos del cuello. Otros signos de meningismo incluyen el signo de Kernig y el signo de Brudzinksy. Signo de Kernig se suele evaluar con el paciente acostado supino, con la cadera flexionada a 90 grados y la rodilla flexionada a 90 grados. Si el dolor se produce cuando la rodilla se extiende de forma pasiva, y no es capaz de alcanzar la extensión completa, esto indica meningismo. Signo de Brudzinski se utiliza en lactantes, para la flexión anterior del cuello puede causar rodilla involuntaria y flexión de la cadera. Aunque comúnmente probado, la sensibilidad y la especificidad de Kernig y pruebas de Brudzinski son limitadas.

En la meningitis "meningococo" (es decir, la meningitis causada por la bacteria Neisseria meningitidis), una rápida propagación petequias es típico, y puede preceder a otros síntomas. La erupción consiste en numerosas pequeñas manchas irregulares de color púrpura o rojo en el tronco, extremidades inferiores, las membranas mucosas, la conjuntiva, y de vez en cuando en las palmas de las manos y plantas de los pies. Otras pistas sobre la naturaleza de la causa pueden ser los signos de la piel mano, la fiebre aftosa y herpes genitales, ambos de los cuales pueden estar asociados con la meningitis viral.

Meninigitis se puede diagnosticar después de producirse la muerte. Los hallazgos de un puesto mortum son por lo general una difusa (generalizada) inflamación de la zona-pia aracnoides. Neutrófilos leucocitos tienden a haber emigrado a la líquido cefalorraquídeo y la base del cerebro, junto con nervios craneales y la la médula espinal, puede estar rodeado de pus-al igual que el vasos meníngeos.

Diagnóstico

Investigaciones

Las investigaciones incluyen análisis de sangre (electrolitos, función hepática y renal, los marcadores inflamatorios y un hemograma completo) y por lo general Examen de rayos X del pecho. La prueba más importante para identificar o descartar la meningitis es el análisis del líquido cefalorraquídeo (líquido que envuelve el cerebro y la médula espinal) a través de punción lumbar (PL). Sin embargo, si el paciente está en riesgo de una lesión cerebral o de masa elevada la presión intracraneal (lesión reciente cabeza, un problema del sistema inmune conocido, localizar signos neurológicos, o pruebas en el examen de una elevación de la PIC), una punción lumbar puede estar contraindicada debido a la posibilidad de fatal hernia cerebral. En tales casos, una CT o Imagen de resonancia magnética se realiza generalmente antes de la punción lumbar para excluir esta posibilidad. De lo contrario, la TC o RM deben realizarse después de la LP, con la RM preferible a la TC debido a su superioridad en las zonas de edema cerebral, isquemia y la inflamación meníngea demostrando.

Durante el procedimiento de punción lumbar, se mide la presión de apertura. Una presión de más de 180 mm H 2 O es indicativo de la meningitis bacteriana.

El líquido cefalorraquídeo (LCR) de la muestra se examina para células blancas de la sangre (y que los subtipos), las células rojas de la sangre, proteínas y contenido de glucosa nivel. La tinción de Gram de la muestra puede demostrar bacterias en la meningitis bacteriana, pero no de la bacteria no excluye la meningitis bacteriana; cultivo microbiológico de la muestra todavía puede producir un organismo causante. El tipo de glóbulo blanco presente predominantemente predice si se debe a la meningitis bacteriana o viral infección. Otras pruebas realizadas sobre la muestra de LCR incluyen prueba de aglutinación de látex, lisados de Limulus, o reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para el ADN bacteriano o viral. Si el paciente está inmunodeprimidos, probando la CSF para toxoplasmosis, Virus de Epstein-Barr, citomegalovirus, Virus JC y la infección por hongos se pueden realizar.

Hallazgo CSF en diferentes condiciones
Condición Glucosa Proteína Las células
La meningitis bacteriana aguda Bajo alto alta, a menudo> 300 / mm³
Meningitis viral aguda Normal normal o alto mononucleares, <300 / mm
La meningitis tuberculosa Bajo alto pleocitosis, mezclado <300 / mm
Meningitis fúngica Bajo alto <300 / mm
Meningitis maligna Bajo alto generalmente mononucleares
Hemorragia subaracnoidea Normal normal o alta Los eritrocitos
Una Manifestación signos de autopsia de meningitis neumocócica. La fórceps (centro) están retrayendo el duramadre (blanco). Debajo de la duramadre son la leptomeninges, que son edematoso y tienen pequeño múltiplo hemorrágica focos (rojo).

En la meningitis bacteriana, la glucosa en LCR relación suero de glucosa es <0,4. La tinción de Gram es positiva en> 60% de los casos, y la cultura en> 80%. Aglutinación de látex puede ser positivo en la meningitis debido a Streptococcus pneumoniae, Neisseria meningitidis, Haemophilus influenzae, Escherichia coli, estreptococos del grupo B. Limulus lisados pueden ser positivos en la meningitis Gram-negativos.

Las culturas son a menudo negativas si CSF se toma después de la administración de antibióticos. En estos pacientes, la PCR puede ser útil para llegar a un diagnóstico. Se ha sugerido que la CSF medición de cortisol puede ser útil.

La meningitis aséptica se refiere a causas no bacterianas de la meningitis e incluye etiologías infecciosas tales como los virus y los hongos , las etiologías neoplásicas, como la meningitis carcinomatosa y linfomatosa, causas inflamatorias como sarcoidosis ( neurosarcoidosis)) y las causas químicas, como la meningitis secundaria a la introducción intratecal de medios de contraste.

Aunque el término "meningitis viral" se utiliza a menudo en cualquier paciente con una enfermedad meníngea suave con los hallazgos del LCR apropiados, algunos pacientes se presentan con características clínicas y LCR de meningitis viral, sin embargo, en última instancia, ser diagnosticado con una de las otras condiciones categorizados como "aséptico meningitis ". Esto puede evitarse mediante la realización de PCR o serología en LCR o sangre por causas virales comunes de la meningitis ( enterovirus, virus del herpes simple 2 y las paperas en los no vacunados para esto).

Un enigma diagnóstico y terapéutico relacionado es el "meningitis parcialmente tratados", es decir, la meningitis síntomas en pacientes que ya han estado recibiendo antibióticos (como por presunta sinusitis). En estos pacientes, los hallazgos del LCR pueden parecerse a los de la meningitis viral, pero pueden necesitar un tratamiento con antibióticos debe continuar hasta que haya evidencia positiva definitiva de una causa viral (por ejemplo, un positivo enterovirus PCR).

Reglas de predicción

The Score Meningitis bacteriana predice de forma fiable si un niño (más de dos meses) puede tener meningitis infecciosa. En los niños con al menos 1 factor de riesgo (tinción de Gram del LCR positivo, el recuento absoluto de neutrófilos ≥ CSF 1000 células / l, la proteína CSF ≥ 80 mg / dl, recuento absoluto de neutrófilos en sangre periférica ≥ 10.000 células / l, antecedentes de convulsiones antes o al momento de presentación tiempo) que tenía una sensibilidad del 100%, especificidad del 63,5% y un valor predictivo negativo del 100%.

Causas

La mayoría de los casos de meningitis son causados por microorganismos, tales como virus , bacterias , hongos , o parásitos, que se propagan en la sangre y en el líquido cefalorraquídeo (LCR). Las causas no infecciosas incluyen cánceres , lupus eritematoso sistémico y cierta fármacos. La causa más común de meningitis es viral, y, a menudo sigue su curso dentro de unos pocos días. La meningitis bacteriana es el segundo tipo más frecuente y puede ser grave y potencialmente mortal. Numerosos microorganismos pueden causar meningitis bacteriana, pero Neisseria meningitidis ("meningococo") y Streptococcus pneumoniae ("neumococo") son los patógenos más comunes en los pacientes sin deficiencia inmune, la enfermedad meningocócica es más común en los niños. Staphylococcus aureus puede complicar intervenciones de neurocirugía, y Listeria monocytogenes se asocia con mal estado nutricional y el alcoholismo. Haemophilus influenzae (tipo B) la incidencia se ha reducido mucho por la inmunización en muchos países. Mycobacterium tuberculosis (el agente causal de la tuberculosis ) rara vez causa la meningitis en los países occidentales, pero es común y temido en los países donde la tuberculosis es endémica.

Tratamiento

El tratamiento inicial

La meningitis es una enfermedad que amenaza la vida y el tratamiento no debe demorarse confirmación si sospecha. Si un médico está presente en la escena entonces el tratamiento debe comenzar inmediatamente con bencilpenicilina. De alto flujo de oxígeno se debe administrar tan pronto como sea posible, junto con un líquidos por vía intravenosa si hipotensor o en shock.

La meningitis bacteriana

La meningitis bacteriana es una emergencia médica y tiene una alta tasa de mortalidad si no se trata. Todos los casos sospechosos, sin embargo leve, necesitan atención médica de emergencia. Antibióticos empíricos deben iniciarse de inmediato, incluso antes de que los resultados de la punción lumbar y El análisis del LCR son conocidos. Antibióticos comenzaron dentro de las 4 horas de la punción lumbar no afectará significativamente los resultados de laboratorio. El tratamiento adyuvante con corticosteroides reduce las tasas de mortalidad, la pérdida de audición severa y secuelas neurológicas en los adultos, especialmente cuando el agente causal es el neumococo.

Grupo de edad Causas
Los neonatos Estreptococos del grupo B, Escherichia coli, Listeria monocytogenes
Los bebés Neisseria meningitidis, Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae
Niños N. meningitidis, S. pneumoniae
Adultos S. pneumoniae, N. meningitidis, Micobacterias, Cryptococci

La elección del antibiótico depende del consejo local. En la mayor parte del mundo desarrollado, los organismos más comunes implicados son Streptococcus pneumoniae y Neisseria meningitidis: tratamiento de primera línea en el Reino Unido es una de tercera generación cefalosporina (por ejemplo, ceftriaxona o cefotaxima). En los menores de 3 años de edad, más de 50 años de edad, o inmunocomprometidos, ampicilina, debe añadirse a cubrir Listeria monocytogenes. En los EE.UU. y en otros países con altos niveles de resistencia a la penicilina, la primera línea de elección de los antibióticos es vancomicina y una carbapenem (tales como meropenem). En el África subsahariana , aceitoso cloranfenicol o ceftriaxona se utilizan a menudo debido a que sólo se necesita una dosis única en la mayoría de los casos.

Estafilococos y bacilos gramnegativos son agentes infecciosos comunes en pacientes que acaban de tener un procedimiento neuroquirúrgico. Una vez más, la elección del antibiótico depende de los patrones locales de infección: cefotaxima y ceftriaxona siendo buenas opciones en muchas situaciones, pero ceftazidima se utiliza cuando Pseudomonas aeruginosa es un problema, y intraventricular vancomicina se utiliza para aquellos pacientes con derivaciones intraventricular debido a las altas tasas de infección por estafilococos. En los pacientes con material protésico intracerebral (placas de metal, electrodos o implantes, etc.) entonces a veces cloranfenicol es el único antibiótico que cubra adecuadamente la infección por Staphylococcus aureus (cefalosporinas y carbapenems son inadecuados en estas circunstancias).

Una vez que los resultados del análisis del LCR se conocen junto con la tinción de Gram y la cultura, terapia empírica puede ser conmutada a la terapia dirigida para el organismo causal específico y sus sensibilidades.

  • Neisseria meningitidis (meningococo) se pueden tratar con un tratamiento de 7 días de antibióticos por vía intravenosa:
    • Sensibles a la penicilina - la penicilina G o ampicilina
    • Resistente a la penicilina - ceftriaxona o cefotaxima
    • La profilaxis para los contactos cercanos (contacto con secreciones orales) - rifampicina 600 mg dos veces por 2 días (adultos) o 10 mg / kg de oferta (los niños). La rifampicina no se recomienda durante el embarazo y, como tal, estos pacientes deben ser tratados con dosis únicas de ciprofloxacina, azitromicina, o ceftriaxona
  • Streptococcus pneumoniae (neumococo) generalmente se puede tratar con un curso de 2 semanas de antibióticos por vía intravenosa:
    • Sensibles a la penicilina - penicilina G
    • Penicilina intermedia - ceftriaxona o cefotaxima
    • Resistente a la penicilina - ceftriaxona o cefotaxima + vancomicina
  • Listeria monocytogenes es tratada con un curso de 3 semanas de IV ampicilina + gentamicina.
  • Bacilos Gram negativos - ceftriaxona o cefotaxima
  • Pseudomonas aeruginosa - ceftazidima
  • Staphylococcus aureus
    • Sensible a la meticilina - nafcilina
    • Resistente a la meticilina - vancomicina
  • Streptococcus agalactiae - la penicilina G o ampicilina
  • Haemophilus influenzae - ceftriaxona o cefotaxima

La meningitis viral

Los pacientes con diagnóstico de meningitis viral leve pueden mejorar la rapidez suficiente para no requerir ingreso en un hospital, mientras que otros pueden ser hospitalizados durante muchos más días para observación y tratamiento de soporte. En general, la enfermedad es por lo general mucho menos grave que la meningitis bacteriana.

A diferencia de las bacterias, los virus no pueden ser destruidas por los antibióticos. Las drogas tales como aciclovir se puede emplear si la infección por virus del herpes se sospeche o se demostró.

Meningitis fúngica

Esta forma de meningitis es rara en personas sanas, pero es un riesgo mayor en aquellos que tienen SIDA , otras formas de inmunodeficiencia (un sistema inmunológico que no responde adecuadamente a las infecciones) y inmunosupresión (mal funcionamiento del sistema inmune como un resultado del tratamiento médico). En el SIDA, Cryptococcus neoformans es la causa más común de meningitis fúngica; requiere Tinción con tinta china de la muestra de LCR para la identificación de esta levadura encapsulada. Meningitis fúngica se trata con cursos largos de altamente dosificado antifúngicos.

Complicaciones

En los niños hay varias discapacidades potenciales que resultan de daño al sistema nervioso. Éstos incluyen pérdida auditiva neurosensorial, la epilepsia , inflamación difusa del cerebro, hidrocefalia, La trombosis venosa cerebral, hemorragia cerebral intra y parálisis cerebral. Complicaciones neurológicas agudas pueden llevar a consecuencias adversas. En la infancia sordera meningitis bacteriana aguda es la complicación grave más común. La pérdida auditiva neurosensorial a menudo se desarrolla durante los primeros días de la enfermedad como resultado de disfunción del oído interno, pero la sordera permanente es poco común y se pueden prevenir con el tratamiento oportuno de la meningitis.

Aquellos que contraen la enfermedad durante el período neonatal y los infectados por S. pneumoniae y gram negativos bacilos están en mayor riesgo de desarrollar neurológica, auditiva, o deficiencias intelectuales o comportamientos funcionalmente importantes o trastornos que pueden manifestarse como bajo rendimiento escolar de aprendizaje.

En los adultos complicaciones del sistema nervioso central incluyen infarto cerebral, edema cerebral, hidrocefalia, hemorragia intracerebral; complicaciones sistémicas están dominados por séptico choque, síndrome de dificultad respiratoria del adulto y coagulación intravascular diseminada. Los que tienen condiciones predisponentes por ejemplo lesión en la cabeza subyacente pueden desarrollar meningitis recurrente. Tasa de letalidad es mayor para gram-negativa etiología y bajo para la meningitis causadas por H. influenzae (también un bacilo gram negativo). Desenlace fatal en pacientes mayores de 60 años de edad es más probable que sea debido a complicaciones sistémicas, por ejemplo, la neumonía , sepsis, insuficiencia cardio-respiratoria; sin embargo, en individuos más jóvenes por lo general se asocia con complicaciones neurológicas. Edad más de 60, bajo Escala de Coma de Glasgow en la presentación y convulsión dentro de 24 horas aumenta el riesgo de muerte entre la meningitis adquiridas en la comunidad.

Prevención

Inmunización

Vacunas contra Haemophilus influenzae ( Hib) han disminuido significativamente meningitis primera infancia.

Las vacunas contra el tipo A y C Neisseria meningitidis, el tipo que causa la mayoría de las enfermedades en los niños en edad preescolar y adolescentes en los Estados Unidos , también han estado alrededor por un tiempo. El tipo A es también frecuente en sub- Sahara de África y W135 brotes han afectado a los del Hayy peregrinación a La Meca . La inmunización con la vacuna ACW135Y contra cuatro cepas es ahora un requisito de visado para participar en el Hajj.

Las vacunas contra el tipo B de Neisseria meningitidis son mucho más difíciles de producir, ya que su cápsula es muy débilmente inmunogénica enmascarar sus proteínas antigénicas. También hay un riesgo de una respuesta autoinmune, y las proteínas porA y porB en el tipo B se asemejan a las moléculas neuronales. Una vacuna llamada MeNZB para una cepa específica de tipo B de Neisseria meningitidis prevalentes en Nueva Zelanda ha completado ensayos y está siendo dado a muchas personas en el país bajo la edad de 20 años de forma gratuita. También hay una vacuna, MenBVac, para la cepa específica de tipo B enfermedad meningocócica prevalente en Noruega , y otra vacuna específica para la cepa prevalente en Cuba . Según informes dados a conocer en mayo de 2008 Novartis está en las etapas avanzadas de la prueba de una vacuna contra el meningococo tipo B en general.

La vacuna antineumocócica polisacárida contra Streptococcus pneumoniae se recomienda para todas las personas de 65 años de edad o más. Se recomienda la vacuna antineumocócica conjugada para todos los recién nacidos que comienzan a las 6 semanas - 2 meses, Academia Americana de Pediatría (AAP) recomendaciones.

Paperas vacunación ha llevado a una fuerte caída de virus de las paperas meningitis asociada, que antes de la vacunación se produjeron en el 15% de todos los casos de paperas.

Según informes dados a conocer en mayo de 2008 Novartis está en las etapas avanzadas de la prueba de una vacuna contra el meningococo tipo B en general.

Profilaxis

En los casos de meningitis meningocócica, el tratamiento profiláctico de parientes cercanos con antibióticos (por ejemplo, rifampicina, ciprofloxacina o ceftriaxona) puede reducir el riesgo de nuevos casos.

Epidemiología

Demografía de La meningitis meningocócica. Rojo: cinturón de la meningitis, naranja: la meningitis epidémica, gris: casos esporádicos

La meningitis puede afectar a cualquier persona en cualquier grupo de edad, desde los recién nacidos hasta los ancianos.

El "cinturón de la meningitis" es un área en el África subsahariana que se extiende desde Senegal en el oeste hasta Etiopía en el este, en el que se producen grandes epidemias de meningitis meningocócica (esto coincide en gran medida con el Región del Sahel). Contiene una población total estimada de 300 millones de personas. El brote epidémico más grande fue en 1996, se registraron más de 250.000 casos y 25.000 personas murieron como consecuencia de la enfermedad.

Historia

La meningitis fue descrita por primera vez en las década de 1020 en Avicena El Canon de la medicina, y de nuevo con mayor precisión Avenzoar de al-Andalus en el siglo 12. Los síntomas de la enfermedad también se observaron en 1805 por el suizo Gabinetto Vieusseux (una asociación científico-literaria) durante un brote en Ginebra , Suiza . En 1887, el Dr. Anton Weichselbaum (1845-1920) de Viena se convirtió en el primero en aislar el germen específico, meningococo.

En el siglo 19, la meningitis era un azote de la Familia imperial japonesa, jugando el papel más importante en la tasa de mortalidad pre-madurez horrendo la familia soportó. A mediados de la década de 1800, sólo el Emperador Kōmei y dos de sus hermanos llegaron a la madurez de los quince niños que sobreviven totales nacimiento. El hijo de Kōmei, la Emperador Meiji, fue uno de los dos sobrevivientes de cada seis niños de Komei, incluyendo un hermano mayor de Meiji que habría tomado el trono de haber vivido hasta su vencimiento. Cinco de los 15 hijos de Meiji sobrevivieron, incluyendo sólo a su tercer hijo, Emperador Taishō, que era débil mental, tal vez como resultado de haber contraído meningitis sí mismo. Por emperador Hirohito generación 's la familia estaba recibiendo atención médica moderna. Como punto focal de la tradición en Japón, durante el Shogunato Tokugawa la familia se le negó tratamiento médico "holandesa" moderno, entonces en uso entre la casta superior; a pesar de una amplia modernización durante el Restauración Meiji al Emperador insistió en la atención médica tradicional para sus hijos.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Meningitis&oldid=228265329 "