Mitología nórdica
Antecedentes
Esta selección Wikipedia está disponible sin conexión de SOS Children para su distribución en el mundo en desarrollo. Infantil SOS es la mayor donación de caridad del mundo niños huérfanos y abandonados de la oportunidad de la vida familiar.
Mitología nórdica o la mitología escandinava es el cuerpo de la mitología de la Pueblos germánicos del Norte derivados de Paganismo nórdico y continuando después de la Cristianización de Escandinavia y en el Folclore escandinavo de la Edad Moderna. La extensión más septentrional de La mitología germánica, mitología nórdica consiste en cuentos de varias deidades, seres y héroes derivados de numerosas fuentes de antes y después del período pagano, incluyendo manuscritos medievales, representaciones arqueológicas y tradición popular.
Numerosos dioses se mencionan en los textos originales, como el martillo-esgrimiendo, dios protector de la humanidad Thor , que persigue implacablemente a sus enemigos; el tuerto, dios-flanqueado cuervo de Odin , quien astutamente busca el conocimiento a través de los mundos y otorgó entre la humanidad la alfabeto rúnico; la hermosa, seiðr trabajadora, plumas diosa manto revestido Freyja que cabalga a la batalla para elegir entre los muertos; el vengativo, diosa esquí Skaði, que prefiere los aullidos de lobos de las montañas de invierno a la orilla del mar; el dios poderoso Njörðr, que pueden calmar el mar y el fuego y la riqueza de subvención y de la tierra; el dios Freyr, cuyo clima y cultivo asociaciones traer la paz y el placer de la humanidad; la diosa Iðunn, que guarda las manzanas que otorgan la eterna juventud; el misterioso dios Heimdallr, que nace de nueve madres, puede oír crecer la hierba, tiene dientes de oro, y posee un cuerno rotundo; la mitad dios Loki, quien trae la tragedia a los dioses por la ingeniería de la muerte de la diosa Hermoso hijo de Frigg Baldr; y numerosas otras deidades.
La mayor parte de la mitología de sobrevivir se centra en las situaciones difíciles de los dioses y su interacción con otros seres, como la humanidad y el jötnar, seres que pueden ser amigos, amantes, enemigos y / o miembros de la familia de los dioses. El cosmos en la mitología nórdica consisten en Nueve Mundos flanqueadas un árbol cosmológico central; Yggdrasil. Unidades de tiempo y los elementos de la cosmología son personificados como deidades o seres. Varias formas de un mito de la creación se relatan, en el que se creó el mundo de la carne del ser primordial Ymir, y los dos primeros seres humanos son Ask y Embla. Estos mundos se predijeron para renacer después de los acontecimientos de Ragnarök o el extremo del mundo, donde se produce una inmensa batalla entre los dioses y sus enemigos, y el mundo está envuelto en llamas, sólo para renacer de nuevo. Allí los dioses supervivientes se encontrarán y la tierra será fértil y verde, y dos seres humanos se repoblar el mundo.
Mitología nórdica ha sido una discusión de la interpretación y el debate académico desde el siglo 17, cuando los textos clave fueron llevados a la atención a los círculos intelectuales de Europa. A modo de mitología comparada y la lingüística histórica, los estudiosos han identificado elementos de la mitología germánica de Mitología proto-indoeuropeo. En la época moderna, el romanticismo Vikingo renacimiento re-despertó un interés en la materia, y las referencias a la mitología nórdica puede ahora ser encontrado a través de la cultura popular moderna. Los mitos más se han reavivado en un contexto religioso entre los adherentes de Neopaganismo germánico.
Mitología
Los dioses y otros seres
Central a las cuentas de la mitología nórdica son las apremiantes necesidades de los dioses y su interacción con otros seres, como con la jötnar, que pueden ser amigos, amantes, enemigos y / o miembros de la familia de los dioses. Numerosos dioses se mencionan en los textos originales. Como se desprende de los registros de los nombres de personas y nombres de lugares, el dios más popular entre los escandinavos durante la época de los vikingos era Thor , que es retratado como perseguir implacablemente a sus enemigos, su montaña de trituración, martillo de trueno Mjolnir en la mano. En la mitología, Thor arrasó numerosos jötnar que son enemigos a los dioses o de la humanidad, y se casó con la hermosa, la diosa de cabellos dorados Sif.
El dios Odín también se menciona con frecuencia en los textos sobrevivientes. Tuerto, lobo y cuervo-flanqueado, y de procrear, Odin persigue la mujer en todo el mundo. En un acto de auto-sacrificio, Odín se describe como haber ahorcado en el árbol cosmológico Yggdrasil destinada a conocer el alfabeto rúnico, que se transmite a la humanidad, y se asocia estrechamente con la muerte, la sabiduría y la poesía. Odin tiene una fuerte asociación con la muerte; Odín es retratado como el gobernante de Valhalla, donde la mitad de los muertos en la batalla puede ser traída a Valhalla por valquirias. La esposa de Odin es la diosa de gran alcance Frigg que puede ver el futuro, pero le dice a nadie, y juntos tienen un hijo amado, Baldr. Después de una serie de sueños tenido por Baldr de su inminente muerte, su muerte ha sido diseñado por el medio-dios Loki, y Baldr reside a partir de entonces en Hel, un reino gobernado por un diosa del mismo nombre.
Odin debe compartir la mitad de su parte de los muertos con una diosa poderosa; Freyja. Ella es hermosa, sensual, lleva un manto de plumas, y las prácticas seiðr. Ella monta a la batalla para elegir entre los muertos, y te acerca a elegido para su vida futura campo Fólkvangr. Freyja llora por su marido desaparecido ODR, y busque a él en tierras lejanas. El hermano de Freyja, el dios Freyr, también se menciona con frecuencia en los textos sobrevivientes, y en su asociación con el clima, la realeza, la sexualidad humana y la agricultura trae la paz y el placer de la humanidad. Profundamente enamorado después de la captura de la vista de la hermosa jötunn Gerðr, Freyr busca y gana su amor, aún a costa de su futuro destino. Su padre es el dios poderoso Njörðr. Njörðr está fuertemente asociada con las naves, ron y marinera, y así también la riqueza y la prosperidad. Madre Freyja y Freyr es la hermana de Njörðr (su nombre es unprovided en el material de origen). Sin embargo, hay más información sobre su vinculación con el esquí y la caza diosa Skaði. Su relación es nefasta, como Skaði no puede soportar estar lejos de sus amadas montañas y Njörðr la orilla del mar. Juntos, Freyja, Freyr y Njörðr forman una parte de dioses conocido como Vanir. Mientras que conservan una identificación distinta, su unión es el resultado de una guerra, la Guerra Æsir-Vanir.
Mientras ellos reciben menos mención, otros numerosos dioses y diosas aparecen en el material de origen (para obtener una lista de estas deidades, ver Lista de deidades germánicas). Algunos de los dioses que escuchamos menos sobre incluyen la diosa de la manzana de soporte Iðunn y su esposo, el dios escáldica Bragi; el oro de dientes, dios de piel blanca Heimdallr, nacido de nueve madres; el antiguo dios Týr, que perdió una mano mientras que la unión gran lobo Fenrir; y la diosa Gefjon, que formó hoy en día Zelanda, Dinamarca .
Se mencionan varias seres fuera de los dioses. Elfos y enanas son comúnmente mencionadas y parecen estar conectados, pero sus atributos son vagas y la relación entre los dos es ambigua. Los elfos son descritos como radiante y hermosa, mientras que los enanos a menudo actúan como forjadores de barro. Un grupo de seres diversos describe como jötnar, Thursar, y trolls (en Inglés todos estos son a menudo glosado como "gigantes") aparecen con frecuencia. Los seres pueden tampoco ayuda, desalentar, o tomar su lugar entre los dioses. La norns, dísir, y mencionada valquirias también reciben mención frecuente. Si bien sus funciones y roles pueden superponerse y difieren, todos son seres femeninos colectivos relacionados con el destino.
Cosmología
La cosmología de los mundos en los que todos los seres habitan y nueve en el total de centros en torno a un árbol cosmológico, Yggdrasil. Los dioses habitan en el reino celestial de Asgard mientras que habita la humanidad Midgard, una región en el centro del cosmos. Fuera de los dioses, la humanidad y la jötnar, estos nueve mundos están habitados por unos seres de variedades, tales como elfos y enanos. El viaje entre los mundos se cuenta de nuevo con frecuencia en los mitos, donde los dioses y otros seres pueden interactuar directamente con la humanidad. Numerosas criaturas viven en Yggdrasil, como la ardilla mensajero insultante Ratatoskr y el halcón se encarama Veðrfölnir. El árbol en sí tiene tres raíces principales, y en la base de una de estas raíces vivas un trío de norns. Elementos del cosmos están personificadas, como el Sol ( Sól, una diosa), la Luna ( Máni, un dios), y de la Tierra ( Jörð, una diosa), así como unidades de tiempo, como días ( Dagr, un dios) y la noche ( Nótt, un jötunn).
La otra vida es un asunto complejo en la mitología nórdica. Los muertos pueden ir al reino oscuro de Hel-un reino gobernado por un ser de sexo femenino de la mismo nombre, puede ser transportado lejos por valquirias a sala marcial de Odin Valhalla, o puede ser elegido por la diosa Freyja, para que habiten en su campo Fólkvangr. La diosa Rán podrá reclamar los que mueren en el mar, y la diosa Gefjon se dice que con la presencia de las vírgenes tras su fallecimiento. Las referencias a reencarnación también se hacen. El tiempo mismo se presenta entre cíclico y lineal, y algunos estudiosos han argumentado que tiempo cíclico era el formato original de la mitología. Varias formas de una historia de la creación cosmológica se proporcionan en las fuentes islandesas, y las referencias a una futura destrucción y renacimiento del mundo- Ragnarök-se menciona con frecuencia en algunos textos.
Humanidad
De acuerdo a la Edda poética poema Völuspá y la Edda prosaica, la primera pareja humana consistía en Ask y Embla; trozos de madera encontrado por un trío de dioses e imbuido de subsistencia en forma de tres regalos. Tras el cataclismo de Ragnarok, este proceso se refleja en la supervivencia de dos seres humanos de un bosque; Líf y Lífthrasir. A partir de estos dos humanidad se predijo para repoblar el nuevo, tierra verde.
Numerosos héroes aparecen en la mitología nórdica y se celebran en una variedad de poemas, canciones y narraciones.