Richard Wagner
Acerca de este escuelas selección Wikipedia
SOS Children, una organización benéfica educación , organizó esta selección. Una rápida conexión para el apadrinamiento de niños es http://www.sponsor-a-child.org.uk/
Wilhelm Richard Wagner (pronunciado / Vɑːɡnər /, pronunciación alemana: [ʁiçaʁt vaːɡnɐ]; 22 mayo 1813 hasta 13 febrero 1883) fue un Alemán compositor, conductor, director de teatro y ensayista, principalmente conocido por sus óperas (o "dramas de música", como fueron llamados más tarde). Las composiciones de Wagner, particularmente los de su período posterior, son notables por su complejo textura, rica armonías y orquestación, y el uso elaborado de leitmotivs: temas musicales asociados a los caracteres, lugares, ideas o elementos de la trama. A diferencia de la mayoría de los otros compositores de la ópera, Wagner escribió la música y el libreto para todos de sus trabajos de la etapa.
Inicialmente se establece su reputación como compositor de obras como El Flying Dutchman y Tannhäuser que estaban en las románticas tradiciones de Weber y Meyerbeer, Wagner transformó pensamiento operístico a través de su concepto de la Gesamtkunstwerk ("obra de arte total"). Esto sería lograr la síntesis de todas las artes poéticas, visuales, musicales y dramáticas, y fue anunciado en una serie de ensayos entre 1849 y 1852. Wagner se dio cuenta de este concepto más plenamente en la primera mitad del ciclo de cuatro ópera monumental Der Ring des Nibelungen . Sin embargo, sus ideas sobre la importancia relativa de la música y el teatro fueron a cambiar de nuevo y él reintrodujeron algunas formas operísticas tradicionales en su última etapa pocas obras incluidas Los maestros cantores de Nuremberg.
Wagner fue pionero en los avances en el lenguaje musical, como la extrema centros tonales cromatismo y rápidamente cambiante, lo que influyó en gran medida el desarrollo de La música clásica europea. Su Tristán e Isolda se describe a veces como marca el inicio de la música moderna. Influencia de Wagner se extendió más allá de la música en la filosofía , la literatura , las artes visuales y el teatro . Había su casa propia ópera construido, el Bayreuth Festspielhaus, que contenía muchas características de diseño novedosas. Fue aquí donde el Anillo y Parsifal recibió sus estrenos y donde su la mayoría de los trabajos de la etapa importantes siguen realizando hoy en un festival anual dirigido por sus descendientes. Vistas de Wagner en realizar también eran muy influyentes. Sus extensos escritos sobre música, el teatro y la política de todo han generado una abundante; en las últimas décadas, sobre todo en los que tienen contenido antisemita.
Wagner logra todo esto a pesar de una vida que se caracteriza, hasta sus últimas décadas, por el exilio político, turbulentas relaciones amorosas, la pobreza y el vuelo repetida de sus acreedores. Su personalidad combativa y puntos de vista a menudo abiertamente sobre la música, la política y la sociedad de él una figura polémica durante su vida hicieron. Ha mantenido una a este día. El impacto de sus ideas se puede remontar en muchas de las artes a lo largo del siglo XX.
Primeros años de vida
Wilhelm Richard Wagner nació en el n º 3 ("La Casa de la Red y White Lions '), la Brühl, en el Barrio judío de Leipzig, el 22 de mayo de 1813, el noveno hijo de Carl Friedrich Wagner, que era un empleado en el servicio de policía de Leipzig, y su esposa Johanna Rosine (née Paetz), la hija de un panadero. El padre de Wagner murió de tifus seis meses después del nacimiento de Richard, después de lo cual la madre de Wagner comenzó a vivir con el actor y dramaturgo Ludwig Geyer, que había sido un amigo del padre de Richard. En agosto 1814 se casó con Johanna Geyer, y se mudó con su familia a su residencia en Dresde. Hasta los catorce años, Wagner fue conocido como Wilhelm Richard Geyer. Es casi seguro que sospechó que Geyer era su padre natural.
El amor de Geyer del teatro fue compartida por su hijastro, y Wagner participó en sus actuaciones. En su autobiografía, Wagner recordó una vez en el papel de un ángel. El muchacho Wagner también fue enormemente impresionado por los elementos góticos de Weber El cazador furtivo. A finales de 1820, Wagner fue inscrito en la escuela de Pastor Wetzel en Possendorf, cerca de Dresde, donde recibió alguna instrucción de piano de su profesor de latín. No podía manejar una escala adecuada, pero prefirió jugar oberturas teatrales por el oído. Geyer murió en 1821, cuando Richard tenía ocho años. Posteriormente, Wagner fue enviado a la Escuela de Gramática Kreuz en Dresde, pagado por el hermano de Geyer. El joven Wagner entretuvo ambiciones como dramaturgo, su primer esfuerzo creativo (que aparece como ' WWV 1 ') es una tragedia, Leubald, comenzado en la escuela en 1826, que fue fuertemente influenciado por Shakespeare y Goethe . Wagner estaba decidido a ponerle música; persuadió a su familia que le permitirá clases de música.
Por 1827, la familia se había trasladado de nuevo a Leipzig. Primeras lecciones de Wagner en armonía fueron tomadas en 1828-1831 con Christian Gottlieb Müller. En enero de 1828 escuchó por primera vez Beethoven 's 7th Symphony y luego, en marzo, de Beethoven novena Sinfonía realiza en el Gewandhaus. Beethoven se convirtió en su inspiración, y Wagner escribió una transcripción para piano de la novena sinfonía. También quedó muy impresionado por la actuación del Requiem de Mozart . De esta época datan de principios de Wagner sonatas para piano y sus primeros intentos de orquesta oberturas.
En 1829 vio la soprano dramática Wilhelmine Schröder-Devrient en el escenario, y se convirtió en su ideal de la fusión de teatro y música en la ópera. En su autobiografía, Wagner escribió: "Si miro hacia atrás en mi vida como un todo, no puedo encontrar ningún evento que produjo tan profunda impresión en mí." Wagner afirmó haber visto Schröder-Devrient en el papel principal de Fidelio; Sin embargo, parece más probable que él vio su interpretación de Romeo en Bellini I Capuleti ei Montecchi.
Se matriculó en la Universidad de Leipzig en 1831, donde se convirtió en miembro de la Studentenverbindung Cuerpo Saxonia Leipzig. También tomó lecciones de composición con el cantor de Iglesia de Santo Tomás, Cristiano Theodor Weinlig. Weinlig quedó tan impresionado con la habilidad musical de Wagner que se negó cualquier pago por sus enseñanzas, y organizó sonata para piano de Wagner en si bemol (que por lo tanto fue dedicado a él) que se publica como op del compositor. 1. Un año después, Wagner compuso su Sinfonía en do mayor, una obra Beethovenesque realizado en Praga en 1832 y en la Gewandhaus de Leipzig en 1833. A continuación, comenzó a trabajar en una ópera, Die Hochzeit (La boda), que nunca completó.
En 1833, el hermano mayor de Wagner Karl Albert logró obtener una posición como Richard maestro de coro en Würzburg. En el mismo año, a la edad de 20, Wagner compuso su primera ópera completa, Las hadas (The Fairies). Esta ópera, que imitaba claramente el estilo de Carl Maria von Weber, iría no producido hasta medio siglo más tarde, cuando fue estrenada en Múnich poco después de la muerte del compositor en 1883.
Mientras tanto, Wagner mantuvo un breve nombramiento como director musical de la Ópera de Magdeburgo durante el cual escribió La prohibición de amar (La prohibición de amar), basado en la obra de Shakespeare Medida por medida. Esto fue puesta en escena en Magdeburgo en 1836, pero cerró antes de la segunda actuación, dejando el compositor (no por última vez) en serias dificultades financieras. En 1834 Wagner se había enamorado de la actriz Christine Wilhelmine "Minna" cepilladora. Después del desastre de La prohibición de amar él la siguió hasta Königsberg donde ella le ayudó a conseguir un compromiso en el teatro. Los dos se casaron en Königsberg el 24 de noviembre de 1836. En junio 1837 Wagner se trasladó a la ciudad de Riga, entonces en el Imperio ruso , donde se convirtió en director musical de la ópera local. Minna había dejado recientemente Wagner por otro hombre, pero Richard tomó su espalda; esto no era más que la primera debacle de un matrimonio problemático que terminaría en la miseria tres décadas más tarde.
Antes de 1839, la pareja había acumulado tan grandes deudas que huyeron de Riga para escapar de los acreedores (deuda plagaría Wagner durante la mayor parte de su vida). Durante su huida, ellos y su Perro de Terranova, ladrón, tomó un pasaje mar tormentoso de Londres, de la que Wagner sacó la inspiración para El holandés errante (con una historia basada en un boceto de Heinrich Heine). Los Wagner pasó 1839-42 en París, donde Richard hizo una escasa vida escribiendo artículos y organizar óperas de otros compositores, en gran parte, en nombre de la Editorial Schlesinger. Sin embargo, también completó su tercera y cuarta óperas Rienzi y El holandés errante durante esta estancia. Su alivio al salir de París para Dresde fue grabado en su " Autobiográfico Sketch "de 1842 -" Por primera vez vi el Rin - con lágrimas calientes en mis ojos, yo, pobre artista, juró fidelidad eterna a mi patria alemana ".
Dresde
Wagner había completado la escritura Rienzi en 1840. En gran parte con el firme apoyo de Giacomo Meyerbeer, que fue aceptado por la actuación de la Dresde Court Theatre (Hofoper) en el Estado alemán de Sajonia. En 1842, Wagner se trasladó a Dresde, donde Rienzi fue puesta en escena a una considerable aclamación el 20 de octubre. Wagner vivió en Dresde para los próximos seis años, con el tiempo de ser nombrado el Royal Saxon Corte conductor. Durante este período, él efectuó allí El holandés errante (2 de enero 1843) y Tannhäuser (19 de octubre 1845), las dos primeras de sus tres óperas mitad de período. Wagner también mezclarse con los círculos artísticos de Dresde, incluidos el compositor Ferdinand Hiller y el arquitecto Gottfried Semper.
Estancia Los Wagner 'en Dresde fue llevado a su fin con la participación de Richard en de izquierda política . Un nacionalista movimiento estaba ganando fuerza en los estados de la Confederación Alemana, pidiendo libertades constitucionales y la unificación de Alemania como uno estado nacional. Richard Wagner jugó un papel entusiasta en el socialista ala de este movimiento, que recibe regularmente invitados que incluyeron el editor radical agosto Röckel, y el ruso anarquista Mikhail Bakunin. Él también fue influenciado por las ideas de Proudhon. Descontento generalizado en Dresde llegó a un punto en abril de 1849, cuando el rey Federico Augusto II de Sajonia rechazó una nueva constitución. La Mayo Uprising estalló, en la que Wagner jugó un menor papel de apoyo. La incipiente revolución fue aplastada rápidamente por una fuerza aliada de Saxon y Tropas prusianas, y se emitieron órdenes de arresto contra los revolucionarios. Wagner tuvo que huir, primero de visita en París y luego de instalarse en Zurich .
Exilio, Schopenhauer y Mathilde Wesendonck
Wagner pasó los siguientes doce años en el exilio. Había completado Lohengrin, el último de sus medios de época óperas antes de la insurrección de Dresde, y ahora escribió desesperadamente de su amigo Franz Liszt para tenerlo en escena en su ausencia. Liszt, quien resultó ser un verdadero amigo, con el tiempo llevó a cabo el estreno en Weimar en agosto 1850.
Sin embargo, Wagner se encontró en una situación personal sombrías, aislados del mundo musical alemán y sin ningún tipo de ingreso que hablar. Antes de salir de Dresde, que había redactado un escenario que con el tiempo se convertiría en el ciclo de cuatro ópera Der Ring des Nibelungen . Inicialmente escribió el libreto para una sola ópera, Siegfrieds Tod (La muerte de Sigfrido) en 1848. Después de llegar a Zurich amplió la historia para incluir una ópera Der Junge Sigfrido (Siegfried joven) explorar la fondo de héroe. Se completó el texto del ciclo escribiendo los libretos para Die Walküre y El oro del Rin y la revisión del otro libretos que estar de acuerdo con su nuevo concepto, completarlas en 1852. Mientras tanto, su esposa Minna, que había desagradado las óperas que había escrito después de Rienzi, estaba cayendo en una depresión profunda y luego el propio Wagner fueron víctimas de malos -salud, según Ernest Newman "en gran medida una cuestión de nervios sobreexcitados", lo que hizo difícil para él continuar escrito.
Salida publicada primaria de Wagner durante sus primeros años en Zurich fue un conjunto de ensayos notables: " La obra de arte del futuro "(1849), en el que describía una visión de la ópera como Gesamtkunstwerk, o "obra de arte total", en el que se unificaron las artes, como la música, el canto, la danza, la poesía, las artes visuales, y la puesta en escena; " El judaísmo en la música "(1850), un tratado dirigido contra judíos compositores; y " Ópera y drama "(1851), que describe los estética del drama que se estaba utilizando para crear las óperas de timbre.
Wagner comenzó a componer El oro del Rin, en noviembre de 1853, a seguir inmediatamente con Die Walküre en 1854. A continuación, comenzó a trabajar en la tercera ópera, ahora llamada Siegfried, en 1856, pero terminó sólo los primeros dos actos antes de decidirse a poner el trabajo a un lado para concentrarse en una nueva idea: Tristán e Isolda.
Wagner tuvo dos fuentes independientes de inspiración para Tristán e Isolda. El primero llegó a él en 1854, cuando su amigo poeta Georg Herwegh lo introdujo a las obras del filósofo Arthur Schopenhauer . Wagner más tarde llamaría este el evento más importante de su vida. Sus circunstancias personales sin duda le hizo un converso fácil de lo que él entiende que es la filosofía de Schopenhauer, una visión profundamente pesimista de la condición humana. Permanecería un adherente de Schopenhauer para el resto de su vida, incluso después de que sus fortunas mejoraron.
Una de las doctrinas de Schopenhauer era que la música tuvo un papel supremo entre las artes. Afirmó que la música es la expresión directa de la esencia del mundo, que es ciego, voluntad impulsivo. Wagner abrazó rápidamente esta reclamación, que debe haber resonado fuertemente a pesar de su contradicción de su vista anterior, expresado en Ópera y drama, que la música de la ópera tenía que estar al servicio del drama. Estudiosos Wagner han puesto argumentado que esta influencia de Schopenhauer causó Wagner para asignar un papel más dominante de la música en sus óperas posteriores, incluyendo la segunda mitad del ciclo del Anillo, que aún tenía que componer. Muchos aspectos de la doctrina de Schopenhauer, sin duda, encontraron su camino en la posterior libretos de Wagner. Por ejemplo, el zapatero-poeta renunciamiento Hans Sachs en Los maestros cantores de Nuremberg, generalmente considerado como el personaje más simpático de Wagner, aunque vagamente basada en un personaje histórico, es una creación de la quintaesencia de Schopenhauer.
Segunda fuente de inspiración de Wagner fue el poeta-escritor Mathilde Wesendonck, la esposa del comerciante de seda Otto Wesendonck. Wagner se reunió con los Wesendoncks en Zurich en 1852. Otto, un fan de la música de Wagner, colocó una casa de campo en su finca a disposición de Wagner. Durante el transcurso de los próximos cinco años, el compositor fue finalmente a encaprichado con la esposa de su patrón. Aunque Mathilde parece haber vuelto algunos de sus afectos, que no tenía intención de poner en peligro su matrimonio. Sin embargo, el asunto inspiró Wagner dejar a un lado su trabajo en el ciclo del Anillo (que no se reanudarían para los próximos doce años) y comenzó a trabajar en Tristán, basado en la Historia de amor del rey Arturo Tristán e Isolda. Si bien la planificación de la ópera, Wagner compuso la Wesendonck Lieder, cinco canciones para voz y piano establecer poemas de Mathilde. Dos de estos ajustes se subtitulan explícitamente por Wagner como "estudios de Tristán e Isolda.
El asunto incómodo se derrumbó en 1858, cuando Minna interceptó una carta de Wagner a Mathilde. Después de la confrontación resultante, Wagner abandonó Zurich solo, con destino a Venecia. Al año siguiente, se trasladó de nuevo a París para supervisar la producción de una nueva revisión de Tannhäuser, que tuvo lugar gracias a los esfuerzos de Princesa Paulina de Metternich. El estreno de la Tannhäuser París en 1861 fue un fiasco total, debido a las perturbaciones causadas por los miembros de la Jockey Club. Otras actuaciones fueron canceladas, y Wagner salieron a toda prisa de la ciudad.
La prohibición político que había sido colocado en Wagner en Alemania después de haber huido de Dresde fue levantada en 1861. El compositor se estableció en Biebrich en Prusia, donde comenzó a trabajar en Los maestros cantores de Nuremberg, la idea de que había llegado durante una visita que había hecho a Venecia con los Wesendoncks. A pesar del fracaso de Tannhäuser en París, la posibilidad de que Der Ring des Nibelungen nunca se terminaría, y la vida personal infeliz de Wagner a la hora de escribirlo, esta ópera es su única comedia madura.
Entre 1861 y 1864 Wagner trató de que Tristán e Isolda produce en Viena . A pesar de numerosos ensayos de la ópera quedó desatendido y se ganó la reputación de ser "imposible", que añadió que los problemas financieros de Wagner. En 1862, Wagner finalmente se separó de Minna, aunque él (o al menos sus acreedores) siguió apoyando económicamente de ella hasta su muerte en 1866. Él afirmó que no podía viajar a su funeral debido a un "dedo inflamado".
Patronato del rey Ludwig II
Fortunas de Wagner tomaron un repunte dramático en 1864, cuando Rey Luis II le sucedió en el trono de Baviera a la edad de 18. El joven rey, un ferviente admirador de las óperas de Wagner desde su infancia, tuvo el compositor traído a Múnich . Se instaló deudas considerables de Wagner, y propuso poner en escena Tristán, Los maestros cantores, el Anillo, y las otras óperas de Wagner previsto. Wagner también empezó a dictar su autobiografía, Mein Leben, a petición del rey. Para Wagner, parecía importante que su rescate por Ludwig coincidió con su aprendizaje de la noticia de la muerte de su supuesto enemigo Meyerbeer, señalando ingratitud que "este maestro de ópera, que me había hecho tanto daño, no tendría que haber vivido para ver este día ".
Después de las graves dificultades de ensayo, Tristán e Isolda se estrenó en el Teatro Nacional de Munich el 10 de junio de 1865, el primer estreno de Wagner en casi 15 años. (El estreno había sido programada para el 15 de mayo, pero se había retrasado por los agentes judiciales que actúan para los acreedores de Wagner, y también porque el Isolda, Malvina Schnorr von Carolsfeld, era ronca y necesitaba tiempo para recuperarse). El conductor de este estreno fue Hans von Bülow, cuya esposa Cosima había dado a luz en abril de ese año a una hija, llamada Isolda, el niño no de von Bülow pero de Wagner.
Cosima fue de 24 años más joven que Wagner y era ella misma ilegítima, la hija de la condesa Marie d'Agoult, que había dejado a su marido por Franz Liszt. Liszt desaprobó su hija viendo Wagner, aunque los dos hombres eran amigos. El asunto indiscreta escandalizó Munich, y para empeorar las cosas, Wagner cayó en desgracia entre los miembros de la corte, que sospechaban de su influencia sobre el rey. En diciembre de 1865, Ludwig finalmente se vio obligado a pedir el compositor dejar Munich. Al parecer, también jugó con la idea de abdicar para seguir a su héroe al exilio, pero Wagner lo disuadió rápidamente.
Ludwig Wagner instalado en la Villa Tribschen, junto a Suiza de Lago de Lucerna. Los maestros cantores se completó a Tribschen en 1867 y estrenada en Munich el 21 de junio del año siguiente. En octubre, Cosima finalmente convenció a Hans von Bülow a concederle el divorcio, pero esto no se materializó hasta después de que ella tuvo dos hijos más con Wagner; otra hija, llamada Eva, después de la heroína de Los maestros cantores, y un hijo Sigfrido, llamado así por el héroe del Anillo. Minna Wagner había muerto el año anterior y así Richard y Cosima ahora eran capaces de casarse. La boda tuvo lugar el 25 de agosto de 1870. El día de Navidad de ese año, Wagner organizó una actuación sorpresa de la Idilio de Sigfrido para el cumpleaños de Cosima. El matrimonio con Cósima duró hasta el final de la vida de Wagner.
Bayreuth
Wagner, se acomodó en su domesticidad recién descubierta, dirigió sus energías hacia la conclusión del ciclo del anillo. Ante la insistencia de Ludwig, "vistas previas especiales" de las dos primeras obras del ciclo, Das Rheingold y Die Walküre, se lleva a cabo en Munich en 1869 y 1870, pero Wagner quería que el ciclo completo para realizar en un nuevo, especialmente diseñado teatro de la ópera.
En 1871, se decidió por la pequeña ciudad de Bayreuth como la ubicación de su nueva ópera. Los Wagner se trasladó allí el año siguiente, y la primera piedra para la Bayreuth Festspielhaus ("Festival de Teatro") era puesto. Con el fin de recaudar fondos para la construcción " Sociedades Wagner "se formaron en varias ciudades, y el propio Wagner comenzó a viajar por Alemania realización de conciertos. Sin embargo, se recaudaban fondos suficientes solamente después que el rey Ludwig intervino con otra gran concesión en 1874. Ese mismo año, los Wagner se movieron a su hogar permanente en Bayreuth , una villa que Richard apodado Wahnfried ("Paz / liberación del engaño / locura", en alemán). Los gastos de Bayreuth y de Wahnfried embargo significaba que Wagner todavía buscó otras fuentes de ingresos mediante la realización o tomar en comisiones como la Marcha del Centenario de América.
El Festspielhaus finalmente se abrió el 13 de agosto 1876 El oro del Rin, ahora tomar su lugar como la primera noche del estreno del ciclo del Anillo completo, y no ha dejado de ser el lugar de la Festival de Bayreuth desde entonces; el Festival ha sido supervisado desde 1973 por el Richard-Wagner-Stiftung (Fundación Richard Wagner), los miembros de los cuales incluyen un número de descendientes de Wagner.
Años finales
Tras el primer festival de Bayreuth de Wagner comenzó a trabajar en Parsifal, su ópera final. La composición tomó cuatro años, mucha de la cual Wagner pasó en Italia por motivos de salud. Durante este periodo también escribió una serie de ensayos, entre ellos algunos escritos reaccionarios sobre la religión y el arte que se retractaron de sus visitas anteriores. Muchos de ellos, incluyendo "La religión y el arte" (1880) y "Hero-dom y la cristiandad" (1881) -appeared en la revista Bayreuther Blätter, fundada en 1880 por Wagner y Hans von Wolzogen para los visitantes wagneriano a Bayreuth.
Wagner Parsifal completó en enero de 1882, y un segundo Festival de Bayreuth se llevó a cabo para la nueva ópera que se estrenó el 26 de mayo. Wagner fue por este tiempo extremadamente enfermo, después de haber sufrido a través de una serie de cada vez más graves ataques de angina. Durante la actuación decimosexta y última de Parsifal el 29 de agosto, entró clandestinamente en la fosa durante el tercer acto, tomó la batuta del director de orquesta Hermann Levi, y llevó el desempeño de su celebración.
Después del Festival, la familia Wagner viajó a Venecia para el invierno. El 13 de febrero de 1883, Richard Wagner murió de un ataque al corazón en Ca 'Vendramin Calergi, un siglo 16 palazzo en el Gran Canal. De Franz Liszt dos piezas para piano solista titulado La lugubre gondola evocan el paso de una funeraria-negro cubierto telecabina que lleva los restos de Richard Wagner en los Gran Canal. El cuerpo de Wagner fue devuelto a Bayreuth y enterrado en el jardín de la Villa Wahnfried.
Obras
Ópera
Obras operísticas de Wagner son su legado artístico primaria.
A diferencia de otros compositores de la ópera, que en general dejaron la tarea de escribir la libreto (el texto y letras) a los demás, Wagner escribió su propio libreto, que se refirió como "poemas". Además, Wagner desarrolló un estilo de composición en la que el papel de la orquesta es igual a la de los cantantes. Papel dramático de la orquesta, en las óperas posteriores, incluye el uso de leitmotivs, temas musicales que se pueden interpretar como el anuncio de caracteres específicos, locales y elementos de la trama; su complejo entretejido y evolución ilumina la progresión del drama. En última instancia instó a un nuevo concepto de la ópera a menudo referido como "drama musical", (aunque no utiliza ni sancionar este término a sí mismo) en el que todos los poéticos y musicales dramáticas elementos debían ser fusionados-la Gesamtkunstwerk.
Las óperas de Wagner se caracterizan como pertenecientes a tres períodos cronológicos.
Etapa temprana (para 1842)
El primer intento de Wagner en una ópera, a la edad de 17, fue Muere Laune des Verliebten. Este fue abandonado en una etapa temprana de la composición, como era Die Hochzeit (La boda), en la que Wagner trabajó en 1832. Wagner completó Las hadas (The Fairies, 1833, no realizado en vida del compositor) y La prohibición de amar (La prohibición de amar, de 1836, tomada después de su estreno), antes de trabajar en el abortado singspiel Del als Grosser Männerlist Frauenlist (Hombre astuto mayores que las mujeres de). Esto fue seguido por Rienzi (1842), la primera ópera de Wagner que se disputará con éxito. El estilo de composición de estas primeras obras fue convencional relativamente más sofisticado Rienzi muestra la clara influencia de Meyerbeerean Grand Opera y no exhibió las innovaciones que marcarían el lugar de Wagner en la historia musical. Más tarde en la vida, Wagner dijo que no consideraba estos inmaduros trabaja para ser parte de su obra, y ninguno de ellos se han realizado en el wagneriano Festival de Bayreuth. Estas obras han sido rara vez revivido en los últimos cien años, aunque la obertura de Rienzi es una pieza de concierto ocasional.
Etapa Medio (1843-1851)
Salida de la etapa media de Wagner comienza a mostrar la profundización de sus poderes como un dramaturgo y compositor. Este período comenzó con Holländer Der fliegende (1843) (El holandés errante), seguido de Tannhäuser (1845) y Lohengrin (1850). Estos tres óperas reforzaron la reputación entre el público en Alemania y más allá de que Wagner había comenzado a establecer por sí mismo con Rienzi. Sin embargo, durante su exilio tras el 1849 Mayo Sublevación en Dresden, empezó a reconsiderar todo su concepto de la ópera y, finalmente, decidió, como se ha explicado durante una serie de ensayos entre 1849 y 1852, que estas óperas no representaban lo que esperaba lograr. En su ensayo Una Comunicación a Mis Amigos (1851), que pretende ser un prefacio de los libretos impresos del holandés, Tannhäuser y Lohengrin, Wagner (a la confusión de muchos de sus amigos, ya que en ese momento Lohengrin ni siquiera había sido puesta en escena) repudió efectivamente estos óperas y declararon su intención de huelga en nuevas direcciones.
Nunca escribiré una ópera más. Como no tengo ningún deseo de inventar un título arbitrario para mis obras, yo los llamaré Dramas [...] me proponen para producir mi mito en tres dramas completos, precedido por un largo preludio (Vorspiel). [...] En un festival especialmente equipadas, propongo, en algún momento futuro, para producir esos tres Dramas con su Preludio, en el transcurso de tres días y una delantera-noche. El objeto de esta producción que deberá tener en cuenta alcanzado a fondo, si yo y mis compañeros artísticos, los artistas reales, en el plazo de estos cuatro noches éxito en artísticamente transmitir mi propósito al verdadero emocional (no la Crítica) Comprensión de los espectadores que se han reunido expresamente para aprenderlo. [...]
Wagner más tarde se reconcilió con las obras de este período, a pesar de que volvió a trabajar tanto en holandés y Tannhäuser en varias ocasiones. Las tres óperas son las primeras obras incluidas en el Canon de Bayreuth, la lista de óperas maduras que Cosima puso en el Festival de Bayreuth después de la muerte de Wagner, de acuerdo con sus deseos. Continúan siendo realizado regularmente hoy y se han registrado con frecuencia. Ellos muestran cada vez más el dominio en la puesta en escena, la orquestación y la atmósfera.
Fase tardía (1851-1882)
Inicio del Anillo
Dramas finales de Wagner se consideran sus obras maestras. Der Ring des Nibelungen, comúnmente conocido como el ciclo del Anillo, es un conjunto de cuatro óperas basado libremente en figuras y elementos de La mitología germánica, particularmente de la tarde la mitología nórdica -en especial el Nórdico antiguo Edda poética y Volsunga Saga, y el Alto alemán medio Cantar de los Nibelungos. Ellos también fueron influenciados por los conceptos de Wagner de griego antiguo teatro, en el que tetralogías eran un componente de Festivales atenienses, y que había discutido ampliamente en su ensayo " Oper und drama "
Los dos primeros componentes del ciclo del Anillo eran Das Rheingold (El Oro del Rhin) (terminado 1869) y Die Walküre (La Valkyrie) (terminado en 1870). En El oro del Rin, con su realismo "implacablemente talky" "[y] la ausencia de líricos" números "", Wagner estuvo muy cerca de los ideales musicales puros de sus ensayos 1849-1851. Die Walküre, con Siegmund casi lleno-soplado aria (Winterstürme) en el primer acto, y el cuasi- aspecto coral de los propios valquirias, muestra más rasgos 'ópera', pero se ha evaluado como "el drama musical que encarna más satisfactoriamente los principios teóricos del" Oper und drama ". Una síntesis profunda de la poesía y la música se logra sin ningún sacrificio notable en la expresión musical ".
Tristán e Isolda y Los maestros cantores
Aunque todavía componer el Ring, (dejando la tercera ópera Anillo Siegfried incompleto para el tiempo), Wagner hizo una pausa entre 1857 y 1864 para componer la trágica historia de amor Tristán e Isolda y su única comedia madura Los maestros cantores de Nuremberg (La maestros cantores de Nuremberg), dos obras que son también parte de la ópera canon regular.
Tristán e Isolda utiliza una línea de la historia deriva del poema Tristán e Isolda por el poeta del siglo 13 Gottfried von Strassburg. Wagner señaló que "la tragedia que todo lo impregna [...] me impresionó tan profundamente que me sentía convencido de que debe destacarse en relieve, sin tener en cuenta los detalles de menor importancia." Este impacto, junto con su descubrimiento de la filosofía de Schopenhauer, en octubre de 1854, llevó a Wagner para encontrarse en un "grave estado de ánimo creado por Schopenhauer, que estaba tratando de encontrar una expresión extática. Era algo así como estas que inspiró la concepción de un Tristán e Isolda ". Wagner medio-parodió la poderosa atmósfera erótica de la ópera en una carta a Mathilde Wesendonck:
Niño! Este Tristán se está convirtiendo en algo terrible. Este acto final !!! - Me temo que la ópera será prohibido [...] sólo actuaciones mediocres me puede salvar! Perfectamente buenos estarán obligados a llevar a la gente loca.
La obra fue estrenada en Munich el 10 de junio de 1865, llevada a cabo por Hans von Bülow.
Tristán se concede a menudo un lugar especial en la historia musical. Se ha descrito como "Cincuenta años por delante de su tiempo" debido a su cromatismo, que se celebró a largo discordias, coloración orquestal inusual y armonía, y el uso de polifonía. Propio Wagner sintió que sus teorías músico-dramática fueron más perfectamente se dieron cuenta en este trabajo con su uso de "el arte de la transición" entre los elementos dramáticos y el equilibrio alcanzado entre las líneas vocales y orquestales.
Los maestros cantores fue originalmente concebido por Wagner en 1845 como una especie de colgante cómico a Tannhäuser. Fue estrenada en Munich, de nuevo bajo la batuta de Bülow, el 21 de junio de 1868, su accesibilidad por lo que es un éxito inmediato. Se trata de "un rico drama, música perceptiva ampliamente admirado por su cálida humanidad"; pero debido a sus fuertes alemanes nacionalistas matices, también es sostenida por algunos como un ejemplo de la política reaccionaria de Wagner y antisemitismo.
Completar elanillo
Cuando Wagner regresó, con la experiencia añadida de componer Tristán y Los maestros cantores , para escribir la música para el último acto de Siegfried y Götterdämmerung ( El ocaso de los dioses ), ya que la parte final del Anillo fue finalmente llamó, su estilo había cambiado una vez más a uno más reconocible como 'ópera' (aunque a fondo estampado con su propia originalidad como compositor, y impregnado de leitmotivs) que el mundo sonoro de Rheingold y Walküre . Esto fue en parte debido a los libretos de las óperas de los cuatro 'anillo' había sido escrito en orden inverso, por lo que el libro de Götterdämmerung fue concebido más 'tradicional' que la de oro del Rin ; aún así, las restricciones autoimpuestas de la Gesamtkunstwerk habían convertido relajado. Como George Bernard Shaw sardónicamente (y un poco injustamente) señaló,
- Y ahora, oh Nibelungen Espectador, arrancar; para todas las alegorías llegan a su fin en algún lugar [...] El resto de lo que vas a ver es la ópera, y nada más que la ópera. Antes muchos bares se han jugado, Sigfrido y Brunilda la despertado, tenor recién convertido y soprano, cantarán una concertada cadenza; sumergirse desde que a un magnífico dúo de amor [...] El trabajo que sigue, titulada La noche cae sobre Los Dioses [traducción de Shaw de Götterdämmerung], es una gran ópera completa.
Sin embargo, las diferencias son también por el desarrollo de Wagner como compositor durante el periodo en el que compuso Tristán , Los maestros cantores y también la versión de París de Tannhäuser . Desde el acto III de Siegfried en adelante, el anillo se convierte cromática, y ambos armónicamente más complejo y más desarrollo en su tratamiento de los leitmotivs.
Habiendo tomado 26 años desde el primer borrador de un libreto en 1848 hasta la finalización de Götterdämmerung en 1874, el anillo representa en todos los cerca de 15 horas de funcionamiento, la única empresa de tal tamaño que estarán representados regularmente en escenarios del mundo.
Parsifal
Ópera de Wagner final, Parsifal (1882), que era su única obra escrita especialmente para su Festspielhaus de Bayreuth y que se describe en la partitura como un "Bühnenweihfestspiel" (reproducción festival para la consagración de la etapa), tiene un argumento sugerido por elementos de la leyenda de la Santo Grial. También embargo lleva elementos de budista renuncia sugerido por lecturas de Wagner de Schopenhauer. Wagner describió a Cosima como su "última carta". Tratamiento del compositor del cristianismo en la ópera, su erotismo y su supuesta relación con las ideas del nacionalismo alemán (y del antisemitismo) han seguido para hacerlo controvertido por razones no musicales. Sin embargo, musicalmente se ha sostenido para representar un desarrollo continuo del estilo del compositor, con "una puntuación diáfana de belleza sobrenatural y refinamiento".
La música no operística
Aparte de sus óperas, Wagner compuso relativamente pocas piezas de música. Estos incluyen una sola sinfonía (escrito a la edad de 19), una Obertura Fausto (la única parte completada de una sinfonía previsto sobre el tema), y algunas piezas oberturas, corales y de piano. Su trabajo más comúnmente realizado no extraída de una ópera es el Idilio de Sigfrido , una pieza para orquesta de cámara escrita para el cumpleaños de su segunda esposa, Cosima. El idilio se basa en varios motivos del anillo ciclo, aunque no forma parte del Anillo . También lleva a cabo son la Lieder Wesendonck para voz y piano, bien conocido como Cinco canciones para una voz femenina , que se compone de Mathilde Wesendonck mientras que Wagner estaba trabajando en Tristán . Una rareza es la americana Centenario de marzo de 1876, por encargo de la ciudad de Filadelfia (por recomendación del conductor Theodore Thomas, que fue posteriormente muy decepcionado con el trabajo cuando llegó) para la apertura de la Exposición del Centenario, para la cual se pagó Wagner $ 5,000.
La rara vez se realiza Das Liebesmahl der Apostel ( The Love Fiesta de los Apóstoles ) es una obra para coro masculino y orquesta, compuesta en 1843. Wagner, que había sido elegido en el comienzo del año para el comité de una asociación cultural de la ciudad de Dresden, recibió una comisión para evocar el tema de Pentecostés. El estreno tuvo lugar en el Dresdner Frauenkirche el 6 de julio de 1843, y se llevó a cabo en alrededor de un centenar de músicos y casi 1.200 cantantes. El concierto fue muy bien recibido.
Después de completar Parsifal , Wagner expresó su intención de recurrir a la escritura de sinfonías. Sin embargo, no hay bocetos para dichas obras han sobrevivido, si es que se llevaron a cabo.
La oberturas y pasajes orquestales de media y última etapa de las óperas de Wagner se juegan habitualmente como piezas de concierto. Para la mayoría de estos, Wagner escribió pasajes cortos para concluir el extracto de manera que no termina abruptamente. Otro extracto familiar es la " Marcha Nupcial "de Lohengrin , con frecuencia interpretado como procesión de la novia marcha nupcial en países de habla Inglés.
Escritos
Wagner fue un escritor muy prolífico, autoría de cientos de libros, poemas y artículos, así como voluminosa correspondencia, durante toda su vida. Sus escritos cubren una amplia gama de temas, incluyendo la política , la filosofía y análisis detallados de sus propias óperas. Ensayos de la nota incluyen " Arte y Revolución "(1849)," Opera y Teatro "(1851), un ensayo sobre la teoría de la ópera, y" Das Judenthum in der Musik "(" judaísmo en la música ", 1850), una polémica dirigido contra judíos compositores en general, y Giacomo Meyerbeer en particular. También escribió varios trabajos autobiográficos, incluyendo " My Life "(1880). En sus últimos años se convirtió en un Wagner oponente vociferante de la experimentación en animales y en 1879 publicó una carta abierta, "Contra la Vivisección ", en apoyo a la activista de derechos de los animales Ernst von Weber.
Ha habido varias ediciones de los escritos de Wagner, incluyendo una edición centenaria en alemán editado por Dieter Borchmeyer (que sin embargo omitió el ensayo "Das Judenthum in der Musik") Las traducciones al inglés de la prosa de Wagner en 8 volúmenes de W. Ashton Ellis, (1892 -99), se encuentran todavía en la impresión y de uso común, a pesar de sus deficiencias. Una edición completa de la correspondencia de Wagner, (calcula que ascenderá a entre 10.000 y 12.000 artículos supervivientes), de los cuales el primer volumen apareció en 1967, todavía está en marcha.
Influencia y legado
Influencia en la música
Estilo musical después de Wagner, con su exploración sin precedentes de la expresión emocional, introdujo nuevas ideas en armonía, proceso melódica (leitmotiv) y estructura operística. Cabe destacar que a partir de Tristán e Isolda en adelante, exploró los límites del tradicional sistema tonal que le dio las llaves y acordes a su identidad, señalando el camino hacia la atonalidad en el siglo 20. Algunos historiadores de la música se remontan al comienzo de la música clásica moderna de las primeras notas de Tristán , el llamado acorde de Tristán.
En su vida, y durante algunos años después, Wagner inspira devoción fanática. Durante un largo periodo, muchos compositores se inclinaban a alinearse con o en contra de la música de Wagner. Anton Bruckner y Hugo Wolf estaban en deuda con él en especial, al igual que César Franck, Henri Duparc, Ernest Chausson, Jules Massenet, Alexander von Zemlinsky, Hans Pfitzner y docenas de otros. Gustav Mahler dijo "Sólo había Beethoven y Richard [Wagner] - y después de ellos, nadie". Las revoluciones armónicas siglo XX de Claude Debussy y Arnold Schoenberg (modernismo tonal y atonal, respectivamente) han sido a menudo remonta a Tristán y Parsifal . La forma italiana de ópera realismo conocido como verismo debía mucho a la reconstrucción de la forma musical wagneriano.
Wagner hizo una importante contribución a los principios y la práctica de llevar a cabo. Su ensayo "Sobre La realización" (1869) avanzó el trabajo anterior de Hector Berlioz y propuso que la realización era un medio por el cual una obra musical podría ser re-interpretado, en lugar de simplemente un mecanismo para lograr la armonía orquestal. Él ejemplifica este enfoque en su propio conductor, que fue significativamente más flexible que el enfoque disciplinado de Mendelssohn; en su opinión, estas prácticas también justificados que sería mal visto hoy sobre, como la reescritura de las puntuaciones. Wilhelm Furtwängler sintieron que Wagner y von Bülow, a través de su enfoque interpretativo, inspirado toda una nueva generación de conductores (incluyendo Furtwängler a sí mismo).
Influencia en la literatura, la filosofía y las artes visuales
La influencia de Wagner sobre la literatura y la filosofía es significativo.
Abundancia proteica [Wagner] significaba que podría inspirar el uso de motivo literario en muchos una novela empleando interior monólogo; [...] Los simbolistas lo veían como un hierofante místico; la decadentes encontró muchos un escalofrío en su obra.
Friedrich Nietzsche era parte del círculo íntimo de Wagner durante la década de 1870, y su primer trabajo publicado El origen de la tragedia propuso la música de Wagner como el renacimiento dionisíaco de la cultura europea en la oposición a la decadencia racionalista apolíneo. Nietzsche rompió con Wagner tras el primer Festival de Bayreuth, creyendo que fase final de Wagner representó una alcahuetería a devociones cristianas y una rendición ante el nuevo Reich alemán. Nietzsche expresó su descontento con la tarde Wagner en " El Caso de Wagner "y" Nietzsche contra Wagner ".
Charles Baudelaire,Stéphane Mallarmé yPaul Verlaine adoraron Wagner.Edouard Dujardin, cuyo influyente novelaLes lauriers sont coupéses en la forma de un monólogo interior inspirado en la música de Wagner, fundó una revista dedicada a Wagner,La Revue Wagnérienne, a la queJK Huysmans yTéodour de Wyzewa contribuyó.
En el siglo XX, WH Auden llamó una vez a Wagner "quizás el mayor genio que ha existido", mientras que Thomas Mann y Marcel Proust fueron fuertemente influenciados por él y discuten Wagner en sus novelas. Él se discute en algunas de las obras de James Joyce . Temas wagnerianos habitan TS Eliot 's The Waste Land , que contiene líneas de Tristán e Isolda y Götterdämmerung y el poema de Verlaine en Parsifal . Muchos de los conceptos de la Wagner, incluyendo su especulación sobre los sueños, anterior a su investigación por Sigmund Freud . En una larga lista de otras figuras culturales más importantes influenciados por Wagner, Bryan Magee incluye DH Lawrence, Aubrey Beardsley, Romain Rolland, Gérard de Nerval, Pierre-Auguste Renoir , Rainer Maria Rilke y muchos otros.
Opositores y partidarios
No toda reacción a Wagner fue positiva. Durante un tiempo, la vida musical alemana dividida en dos facciones, los partidarios de Wagner y los de Johannes Brahms; el segundo, con el apoyo de la poderosa crítico Eduard Hanslick, (de los cuales Beckmesser en Los maestros cantores es en parte una caricatura), defendió las formas tradicionales y lideró el frente conservador contra las innovaciones wagnerianos. Ellos fueron apoyados por las inclinaciones conservadoras de algunas escuelas de música alemanas, incluyendo el Conservatorio en Leipzig bajo Ignaz Moscheles y que en Colonia bajo la dirección de Ferdinand Hiller. Incluso aquellos que, como Debussy, se opuso a él ("ese viejo envenenador") no podía negar la influencia de Wagner. De hecho, Debussy era uno de los muchos compositores, incluyendo Tchaikovsky , que sentía la necesidad de romper con Wagner, precisamente porque su influencia era tan inconfundible y abrumadora. 'Cakewalk de Golliwogg' del de Debussy Corner infantil suite para piano contiene una cita deliberadamente la lengua en la mejilla de los bares de apertura de Tristán . Otros que resistieron la atracción de Wagner incluido Gioachino Rossini ("Wagner tiene momentos maravillosos y terribles cuartos de hora"). En el siglo 20 la música de Wagner fue parodiado por, entre otros, Paul Hindemith y Hans Eisler.
Seguidores de Wagner (conocido como wagnerianos o Wagnerites) han formado muchas sociedades dedicadas a la vida, obras y óperas de Wagner. Sociedades son: La Sociedad Wagner Toronto, la Sociedad Wagner de Nueva York, la Sociedad Wagner del Reino Unido, la Sociedad Wagner de Nueva Zelanda, la Sociedad Wagner de California del Norte, etc.
Diseño y la práctica de Teatro
Wagner era responsable de varios teatrales innovaciones desarrolladas en el Bayreuth Festspielhaus (para el diseño de la que se apropió de algunas de las ideas de su antiguo colega, Gottfried Semper, que había solicitado para una nueva ópera propuesta en Munich). Estas innovaciones incluyen el oscurecimiento del auditorio durante las actuaciones, y la colocación de la orquesta en un pozo fuera de la vista del público. escenificaciones de Adolphe Appia de óperas de Wagner en Bayreuth habían consecuencias de largo alcance en la práctica del teatro en general.
Influencia sobre la película
Concepto de la utilización de de Wagner leitmotivs y expresión musical integrado ha sido una influencia en muchos 20 y 21 del siglo bandas sonoras de películas. El crítico Theodor Adorno ha señalado que el leitmotiv wagneriano "conduce directamente a la música de cine, donde la única función del leitmotiv es anunciar héroes o situaciones con el fin de para permitir a la audiencia a orientarse más fácilmente ". Algunas bandas sonoras de películas han utilizado temas wagnerianos (por ejemplo, de Francis Ford Coppola Apocalypse Now , que cuenta con una versión de la Cabalgata de las valquirias ). La mayoría de La banda sonora de Trevor Jones de John Boorman artúrica película Excalibur es de las óperas de Wagner. Especial importancia de Wagner para filmar compositores radica en su habilidad para pintar, en el sonido, intensos momentos de sentimiento relacionado con escenas o acontecimientos dramáticos individuales, y en la forma en la que el tono emocional de cada escena, o de transición, se establece rápidamente y apuntalado con el color orquestal.
Wagner también ha sido objeto de muchas películas biográficas. (Ver el artículo Lista de películas sobre Richard Wagner).
Influencia en la música popular
El compositor de rock Jim Steinman creó lo que llamó rock wagneriano. Heavy metal se dice también por algunos para mostrar la influencia de Wagner (así como de otros compositores clásicos). Joey DeMaio, el bajista y compositor principal de la banda de heavy metal, Manowar, ha atestiguado la influencia de Wagner en su música. En Alemania Rammstein y Joachim Witt quien ha nombrado a tres de sus álbumes Bayreuth , reclamar la inspiración de la música de Wagner. Alemán compositor electrónico Klaus Schulze dedicó su 1975 álbum Timewind a la muerte de Wagner (dos pistas de 30 min, "Bayreuth Return" y "Wahnfried 1883"). También utilizó el alias Richard Wahnfried para una parte de su discografía. esloveno grupo de vanguardia Laibach creó la suite sónica VolksWagner en 2009 en colaboración con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Eslovenia y compositor-conductor Izidor Leitinger, usando material de Tannhäuser , el Idilio de Sigfrido y La Cabalgata de las valquirias . De Phil Spector pared de la técnica de grabación de sonido fue fuertemente influenciado por Wagner.
Controversias
Wagner de óperas, escritos, sus ideas políticas, creencias y estilo de vida poco ortodoxo él una figura polémica durante su vida hizo. Tras la muerte de Wagner, el debate acerca de sus ideas y de su interpretación, sobre todo en Alemania durante el siglo 20, continuó haciendo lo política y socialmente controvertido de una manera que otros grandes compositores no lo son. Mucho calor es generado por los comentarios de Wagner sobre Judios, que siguen influyendo en la forma en que se consideran sus obras, y por los ensayos que escribió sobre la naturaleza de la carrera desde 1850 en adelante, y su supuesta influencia sobre el antisemitismo de Adolf Hitler .
El racismo y el antisemitismo
Escritos de Wagner sobre la raza y su antisemitismo reflejan algunas corrientes de pensamiento en Alemania durante el siglo 19.
En virtud de un seudónimo en el Neue Zeitschrift für Musik , Wagner publicó el ensayo " Das Judenthum in der Musik "en 1850 (originalmente traducido como" El judaísmo en la música ", por el cual el nombre todavía se desconoce, pero es mejor traducido como" judaísmo en la música. ") El ensayo atacó judíos contemporáneos (y rivales) Felix Mendelssohn y Giacomo Meyerbeer, y acusó a Judios de ser un elemento nocivo y extranjero en la cultura alemana. Wagner declaró los alemanes fueron repelidos por Judios 'apariencia alienígena y la conducta: "con todo nuestro hablar y escribir a favor de los Judios" la emancipación, siempre nos sentimos instintivamente repele cualquier contacto real, operativa con ellos. " Sostuvo que, debido a Judios no tenían conexión con el espíritu alemán, músicos judíos sólo eran capaces de producir música superficial y artificial. Por lo tanto, componen música para lograr popularidad y, por lo tanto, el éxito financiero, en lugar de crear verdaderas obras de arte.
Wagner a publicar el folleto con su propio nombre en 1869, con una introducción ampliada, dando lugar a varias protestas públicas en las primeras representaciones de Los maestros cantores . Repitió puntos de vista similares en artículos posteriores, tales como "¿Qué es alemán?" (1878, pero sobre la base de un proyecto escrito en la década de 1860).
Algunos biógrafos han sugerido que los antisemitas estereotipos también están representados en las óperas de Wagner. Los personajes de Mime en el anillo , Sixto Beckmesser en Los maestros cantores, y Klingsor en Parsifal a veces son reclamados como representaciones judías, a pesar de que no se identifican explícitamente como tal en la libreto. otra parte, en todos los muchos escritos de Wagner sobre sus obras, no hay es hablar de la intención de caricaturizar Judios en sus óperas; ni tampoco aparece tal noción en los diarios escritos por Cosima Wagner, que registran sus puntos de vista sobre una base diaria durante un período de ocho años.
A pesar de sus puntos de vista muy públicas sobre Judios, durante toda su vida Wagner tenía amigos judíos, colegas y simpatizantes. En su autobiografía, Mein Leben , Wagner menciona muchas amistades con Judios, en referencia a que, con Samuel Lehrs en París como "una de las más bellas amistades de mi vida."
El tema de Wagner y los Judios se complica aún más por las acusaciones, que pueden haber sido acreditados por el propio Wagner, que él mismo era de ascendencia judía, a través de su supuesto padre Geyer. En realidad, Geyer no era de origen judío, ni eran o de los padres oficiales de Wagner. Las referencias al supuesto "carácter judío" de Wagner se hicieron frecuentes en los dibujos animados del compositor en los años 1870 y 1880, y más explícitamente por Friedrich Nietzsche en su ensayo " El caso Wagner ", donde escribió" un Geyer (buitre) es casi una Adler ( águila) "(Tanto 'Geyer" y "Adler" eran apellidos judíos comunes).
Algunos biógrafos han afirmado que Wagner en sus últimos años llegó a creer en la filosofía racista de Arthur de Gobineau, y de acuerdo con Robert Gutman, esto se refleja en la ópera Parsifal . Otros biógrafos como Lucy Beckett creen que esto no es cierto. Wagner no mostró interés en Gobineau hasta 1880, cuando leyó "de Gobineau Un Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas ". Wagner había completado el libreto de Parsifal de 1877, y los borradores originales de la fecha de la historia de nuevo a 1857. Los escritos de Wagner de sus últimos años indican un cierto interés en la idea de Gobineau que la sociedad occidental estaba condenado por el mestizaje entre "superior" e "inferior" razas.
Otras interpretaciones
Las ideas de Wagner eran susceptibles de socialistas interpretaciones, lo cual no es sorprendente dado inclinaciones revolucionarias del compositor en la década de 1840, cuando muchas de sus ideas sobre el arte se estaban formulando. Así, por ejemplo, George Bernard Shaw escribió en The Perfect wagneriano (1883):
Foto [de Wagner] de Niblunghome [anglicization de Shaw deNibelheim, el imperio de Alberich en laTetralogía del Anillo] bajo el reinado de Alberic es una visión poética del capitalismo industrial no regulada, ya que se hizo conocido en Alemania a mediados del siglo XIX porEngels's Condición de las clases trabajadoras en Inglaterra
Interpretaciones de izquierda de Wagner también informan a los escritos deTheodor Adorno, entre otros críticos Wagner.Walter Benjamin Wagner dio como ejemplo de "falsa conciencia burguesa", alienando el arte de su contexto social.
El escritor Robert Donington ha elaborado un detallado, aunque controvertido, interpretación junguiana del ciclo del Anillo . Otros también han aplicado las técnicas psicoanalíticas a la vida y obra de Wagner.
Apropiación nazi
Adolf Hitler era un admirador de la música de Wagner y vio en sus óperas una realización de su propia visión de la nación alemana. Sigue existiendo debate sobre el grado en que las opiniones de Wagner podrían haber influido en el pensamiento nazi. Los nazis utilizaron aquellas partes del pensamiento de Wagner que eran útiles para la propaganda y la ignora o suprime el resto. Aunque el propio Hitler era una gran fanática de "Maestro", muchos en la jerarquía nazi no fueron y, según el historiador Richard Carr, profundamente resentido la posibilidad de asistir a estas largas epopeyas ante la insistencia de Hitler.
Hay pruebas de que se utilizó música de Wagner en el campo de concentración de Dachau en 1933/4 a 'reeducar' presos políticos por la exposición a la 'música nacional. Sin embargo no parece haber ninguna evidencia para apoyar las reclamaciones, a veces hechos, que su música se jugó en los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial .
Debido a las asociaciones de Wagner con el antisemitismo y el nazismo, elrendimiento de su música en el Estado de Israel ha sido una fuente de controversia.