El catolicismo romano en el Reino Unido
Sabías ...
SOS Children han producido una selección de artículos de la Wikipedia para escuelas desde 2005. Apadrina un niño para hacer una diferencia real.
El catolicismo romano en el Reino Unido se refiere a la práctica de la religión católica en Gran Bretaña y de Irlanda del Norte desde la creación del Reino Unido .
A partir de los Regnans en Excelsis en 1570 y duró hasta 1766, el Papa no reconocer la legitimidad de la monarquía Inglés y pidió su derrocamiento. Por lo tanto en el momento de la creación del Reino de Gran Bretaña en 1707, los católicos eran discriminados en Inglaterra y Escocia de manera significativa: en todos los reinos de las islas británicas , que fueron excluidos de votar, de estar sentado en el Parlamento, y de las profesiones liberales. Estas leyes discriminatorias continuaron después de la Actos de la unión 1800 que creó el nuevo Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda en 1801. En ese momento, Emancipación Católica fue tomando velocidad pero no era todavía una realidad, sobre todo en Irlanda , donde el Dominio protestante estaba todavía en plena vigencia.
La Tratado de Unión de 1707, al igual que el Acta de Establecimiento, había declarado que no " Papista "podría acceder al trono. Las restricciones a los derechos civiles de los católicos romanos sólo empezaron a cambiar con el paso del Ley papistas 1778, lo que les permitió poseer bienes, heredar tierras y unirse a los Ejército británico, aunque incluso esta medida dio lugar a la reacción violenta de la Gordon Riots de 1780, mostrando la profundidad de continuar sentimiento anticatólico. Durante el próximo medio siglo, una afluencia de miles de católicos que huían de la Revolución Francesa , además de un deshielo en las relaciones con el mundo católico durante las guerras napoleónicas , cuando los británicos se aliaron con los estados católicos de Portugal y España , así como con la Propia Santa Sede, significó que por 1829 el clima político había cambiado lo suficiente como para que el Parlamento pueda aprobar la Catholic Relief romano Ley de 1829, dando católicos romanos derechos civiles casi iguales, incluyendo el derecho de voto y de ocupar la mayoría de las oficinas públicas.
La Gran Hambruna irlandesa, y la emigración a gran escala de Irlanda que le siguió, llevaron a un aumento en el número de católicos en Inglaterra , Gales y Escocia . En 1850, Papa Pío IX restablece las jerarquías católicas en Inglaterra y Gales. Jerarquías escoceses eran restaurado poco después, en 1878, por El Papa León XIII. Desde entonces un número de individuos prominentes han convertido al catolicismo, incluyendo John Henry Newman, Augustus Pugin, Muriel Spark, Gerard Manley Hopkins, GK Chesterton, Ronald Knox, Evelyn Waugh, Graham Greene, Malcolm Muggeridge y Joseph Pearce. Los miembros de la familia real como el Duquesa de Kent y ex El primer ministro , Tony Blair, también se han convertido al catolicismo, en el caso de Blair en diciembre de 2007 después de haber dejado el cargo.
En 2001 había más de 5,6 millones de católicos en el Reino Unido; 4,2 millones en España (8%), 803.732 en Escocia (15,9%), y 678.462 en Irlanda del Norte (40,2%).
Según la Oficina Central de Estadística de la Iglesia, Gran Bretaña tiene una población de 59.381.000 de los cuales 5.264 millones (8,87%) son católicos. Existen 32 circunscripciones eclesiásticas y 2.977 parroquias.
Con el catolicismo organizado por tres iglesias nacionales independientes dentro del todo el mundo Iglesia Católica , no hay una jerarquía única para el catolicismo romano en el Reino Unido. Para detalles de estas iglesias separadas y la historia del catolicismo en los países que sirven, ver:
- la Iglesia católica en Inglaterra y Gales,
- El catolicismo romano en Irlanda (incluyendo Irlanda del Norte y la República de Irlanda ),
- El catolicismo romano en Escocia.