Santa María (volcán)
Acerca de este escuelas selección Wikipedia
SOS Children hizo esta selección Wikipedia junto a otros recursos de escuelas . SOS Children trabaja en 45 países africanos; puede ayudar a un niño en África ?
Nombre de la montaña requiere |
---|
Volcán Santa María es un gran activo volcán en el altiplano occidental de Guatemala , cerca de la ciudad de Quetzaltenango. Su erupción en 1902 fue una de las tres erupciones más grandes del siglo 20, y la tercera gran erupción de aquel año, después de Monte Pelée en Martinica y Soufrière en San Vicente. También fue uno de los cinco más grandes erupciones de los últimos 200 (y probablemente 300) años.
La erupción de 1902 atacó a la mayoría de un lado de la montaña 3772 m de altura. Algunos 5,5 kilómetros cúbicos (1,3 millas cúbicas) de material volcánico fue expulsado durante la erupción de 19 días, y la columna de ceniza alcanzó alturas de hasta 28 kilómetros. La erupción devastó las áreas circundantes.
En 1922, una nueva chimenea volcánica formada en el enorme cráter, y formó un nuevo volcán, llamado Santiaguito. Santiaguito ha estado en erupción desde entonces y ahora forma un cono de unos pocos cientos de metros de altura, alcanzando una altura de unos 2.500 m. Hoy en día, es posible subir a la cima de Santa María y mirar hacia abajo en las erupciones en curso en Santiaguito, 1200 m por debajo, una situación que puede ser único en el mundo.
Historia geológica
Santa María es parte del Sierra Madre de los volcanes, que se extiende a lo largo del borde occidental de Guatemala , separada del Océano Pacífico por una amplia llanura. Los volcanes se forman por la subducción de la Placa de Cocos bajo la Placa del Caribe.
Se estima que las erupciones en Santa María para haber comenzado hace unos 30.000 años. Por miles de años, las erupciones parecen haber sido pequeñas y frecuentes, la construcción de la gran cono del volcán, alcanzando cerca de 1.400 m por encima de la llanura en la que la cercana ciudad de Quetzaltenango sienta. A raíz de las erupciones de cono construcción, la actividad parece haber cambiado a un patrón de largos períodos de reposo seguido por la emisión de pequeños flujos de lava de respiraderos en los flancos.
El cono construido por las erupciones tenía un volumen de unos 10 km³, y consistió en una mezcla de basalto y andesita lavas.
Erupción de 1902
La primera erupción de Santa María en la historia ocurrió en octubre de 1902. Antes de 1902, el volcán había estado inactivo durante al menos 500 años y posiblemente varios miles de años, pero su despertar fue claramente indicado por un enjambre sísmico en la región a partir de enero de 1902. La erupción comenzó el 24 de octubre y las explosiones más grandes ocurrieron durante los dos días siguientes, la expulsión de un estimado de 5,5 km³ de magma . La erupción fue uno de los más grandes del siglo 20, comparable en magnitud a la del Monte Pinatubo en 1991.
La pómez formado en la erupción culminante cayó sobre un área de unos 273.000 kilómetros cuadrados, y ceniza volcánica fue detectada tan lejanos como San Francisco , 4000 kilometros de distancia. La erupción arrancó gran parte del flanco sur-occidental del volcán, dejando un cráter de aproximadamente 1 km de diámetro y unos 300 m de profundidad, que se extiende desde justo debajo de la cima a una altura de unos 2.300 m.
Debido a la falta de actividad anterior a Santa María, la población local no reconocieron la sismicidad precedente como señales de advertencia de una erupción. Al menos 5.000 personas murieron como consecuencia de la propia erupción, y un brote posterior de malaria mató a muchos más.
Santiaguito
La erupción de 1902 fue seguido por 20 años de inactividad. En 1922, nuevas erupciones comenzaron, con la extrusión de un domo de lava en el cráter dejado por la erupción de 1902. La cúpula fue bautizado Santiaguito, y desde entonces, la actividad ha sido prácticamente constante. Santiaguito ahora alcanza una altura de aproximadamente 2500 m, y tiene un volumen de aproximadamente 1 km³. Desde la cumbre de Santa María, es posible mirar hacia abajo en las erupciones de Santiaguito una milla más adelante.
Crecimiento del domo Santiaguito ha alternado entre el crecimiento causado por la emisión de flujos de lava, y la inflación causada por la inyección de magma en el centro de la cúpula. Este tipo de crecimiento cúpula son descritos por los vulcanólogos como exógeno y endógeno, respectivamente. Actividad se ha concentrado en varios respiraderos diferentes, y Santiaguito ahora tiene la apariencia de varias cúpulas superpuestas.
Aunque la mayor parte de la actividad eruptiva del Santiaguito ha sido relativamente suave, se han producido explosiones más grandes ocasionales. En 1929, parte de la cúpula se derrumbó, generando flujos piroclásticos que mataron entre varios cientos hasta 5.000 personas. Desprendimientos de rocas ocasionales han generado flujos piroclásticos más pequeños, y erupciones verticales de ceniza a alturas de unos pocos kilómetros por encima de la cúpula son comunes.
Los peligros volcánicos en Santa María
Las áreas al sur de Santa María se ven afectados considerablemente por la actividad volcánica en Santiaguito. Actualmente, el riesgo volcánico más común en Santa María es lahares, que se producen con frecuencia en el temporada de lluvias debido a las fuertes lluvias de los depósitos volcánicos sueltos. El pueblo de El Palmar, a 10 km de Santiaguito, ha sido destruida dos veces por lahares de Santiaguito, y la infraestructura , como carreteras y puentes han sido dañados en varias ocasiones. Depósitos de lahar de Santiaguito han afectado ríos de todo el camino aguas abajo hasta el Océano Pacífico.
Los flujos de lava no ocurren con frecuencia de Santiaguito, y tienden a no estirar más de unos pocos kilómetros de la cúpula. El magma de Santiaguito es rica en sílice y es por lo tanto muy viscoso. Los flujos son, por tanto, muy lentos y son de poco peligro para la vida humana, aunque se puede producir daños a la propiedad. Rápido movimiento flujos piroclásticos pueden ocurrir, y éstos pueden viajar varios kilómetros de la cúpula.
Un peligro que podría ser devastador es el colapso de la propia Santa María. El 1902 cráter ha dejado el flanco sur de la montaña por encima de Santiaguito altamente sobre-acentuó, y un gran terremoto o una erupción de Santiaguito podría desencadenar una enorme deslizamiento de tierra, lo que podría cubrir hasta el 100 km². Sin embargo, esto se cree que es poco probable en el corto plazo.
A la luz de la amenaza que representa para las poblaciones cercanas, Santa María ha sido designado como un volcán de la década , que lo identifica como un objetivo para el estudio particular por los vulcanólogos para mitigar cualquier futuros desastres naturales en el volcán.