Contenido Checked

Socialismo

Temas relacionados: Sistemas de gobierno

Antecedentes

Organizar una selección Wikipedia para las escuelas en el mundo en desarrollo sin acceso a Internet era una iniciativa de SOS Children. Visite el sitio web de Aldeas Infantiles SOS en http://www.soschildren.org/

El socialismo se refiere a una amplia gama de ideologías y movimientos políticos con el objetivo de un sistema socio-económico en el que la propiedad y la distribución de la riqueza están sujetas al control de la comunidad. Este control puede ser ejercido, directa a través de los colectivos populares, tales como consejos-o de los trabajadores-indirecto ejercido en nombre del pueblo por el estado. Como sistema económico, el socialismo se caracteriza a menudo por estado, trabajador, o la propiedad comunitaria de la medios de producción, las metas que se han atribuido a, y reclamadas por, una serie de partidos políticos y los gobiernos en toda la historia.

El movimiento socialista moderno se originó en gran medida en el finales del siglo 19 movimiento de la clase obrera. En este período, el término socialismo se utilizó por primera vez en relación con europeos críticos sociales que criticaron el capitalismo y propiedad privada. Para Karl Marx , quien ayudó a establecer y definir el movimiento socialista moderno, el socialismo sería el sistema socioeconómico que surge después de la revolución proletaria, en el que los medios de producción son de propiedad colectiva. Esta sociedad sería entonces el progreso en el comunismo .

Desde el siglo 19, los socialistas no han acordado una doctrina o un programa común. Varios partidarios de los movimientos socialistas se dividen en diferentes ya veces opuestas ramas, especialmente entre reformistas y revolucionarios. Algunos socialistas han defendido la completa nacionalización de los medios de producción, mientras que socialdemócratas han propuesto la nacionalización selectiva de industrias clave en el marco de economías mixtas. Algunos marxistas , incluyendo aquellos inspirados por la Modelo soviético de desarrollo económico, han abogado por la creación de economías de planificación centralizada , dirigida por un estado que posee todos los medios de producción. Otros, incluyendo a los comunistas en Yugoslavia y Hungría en los años 1970 y 1980, Los comunistas chinos desde el era de la reforma, y algunos economistas occidentales, han propuesto diversas formas de socialismo de mercado, tratando de conciliar las supuestas ventajas de la propiedad cooperativa o estatal de los medios de producción con dejar que los mercados fuerzas, en lugar de los planificadores centrales, guía la producción y el intercambio . Los anarcosindicalistas, Luxemburguistas (tales como los de la Partido Socialista EE.UU.) y algunos elementos de la Estados Unidos Nueva Izquierda favorecen la propiedad colectiva descentralizada en forma de cooperativas o consejos obreros.

Precedentes históricos

Ciertos elementos de un pensamiento socialista larga son anteriores a la socialista ideología que surgió en la primera mitad del siglo 19. Platón 's República y Thomas More 's La utopía se han citado como incluyendo las ideas socialistas. El siglo V Movimiento Mazdak en lo que hoy es Irán ha sido descrito como "comunista" para impugnar los enormes privilegios de las clases nobles y el clero, criticando la institución de la propiedad privada y de la lucha por una sociedad igualitaria. William Morris argumentó que John Ball, uno de los líderes de los 1381 Revuelta Campesina en Inglaterra, fue el primer socialista. John Ball se acredita con decir: "Cuando Adán cavaba y Eva hilaba, ¿Quién era entonces el caballero" Durante la Guerra Civil Inglés a mediados del siglo 17, los movimientos identificados con la tradición socialista incluyen la Levellers y la Cavadores; esta última creencia de que la tierra se celebre en común.

Durante el siglo 18 la Ilustración , la crítica de la desigualdad apareció en el trabajo de los teóricos políticos como Jean Jacques Rousseau en Francia , cuya Contrato Social comenzó, "El hombre nace libre, y él está en todas partes en las cadenas." Después de la Revolución Francesa de 1789 , François Noël Babeuf desposada los objetivos de la propiedad común de la tierra y la igualdad económica y política total de los ciudadanos ...

Orígenes del socialismo

La aparición del término "socialismo" se atribuye indistintamente a Pierre Leroux en 1834, o Marie Roch Louis Reybaud en Francia, o bien en Inglaterra a Robert Owen , quien es considerado el padre de la movimiento cooperativo.

Los primeros socialistas modernos eran críticos sociales principios del siglo 19 de Europa occidental. En este período, el socialismo surgió de una gran variedad de doctrinas y experimentos sociales asociados principalmente con británicos y franceses pensadores especialmente Robert Owen , Charles Fourier, Pierre-Joseph Proudhon, Louis Blanc, y Saint-Simon. Estos críticos sociales criticaron los excesos de la pobreza y la desigualdad de la Revolución Industrial , y abogaron por reformas tales como la distribución igualitaria de la riqueza y la transformación de la sociedad en pequeñas comunidades en las que la propiedad privada debía ser abolida. Al describir los principios para la reorganización de la sociedad a lo largo de líneas colectivistas, Saint-Simon y Owen trató de construir el socialismo sobre los cimientos de lo previsto, comunidades utópicas.

Según algunas versiones, el uso de la palabra "socialismo" o "comunismo" se relaciona con la actitud percibida hacia la religión en una cultura determinada. En Europa, el "comunismo" fue considerado como el más ateo de los dos. En Inglaterra, sin embargo, que sonaba demasiado cerca la comunión con connotaciones católicas; por lo tanto, los ateos prefieren llamarse a sí mismos socialistas.

Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon, fundador del socialismo francés

Para 1847, de acuerdo con Federico Engels, "socialismo" era "respetable" en el continente de Europa, mientras que el "comunismo" fue todo lo contrario; los owenistas en Inglaterra y los fourieristas en Francia fueron considerados socialistas, mientras que los movimientos de la clase trabajadora que "proclamaron la necesidad de un cambio social total" llaman a sí mismos "comunistas". Este último era "lo suficientemente potente" para producir el comunismo de Étienne Cabet en Francia y Wilhelm Weitling en Alemania.


Asociación Internacional de Trabajadores - la Primera Internacional

En 1864, la Primera Internacional (AIT) o Primera Internacional, fue fundada en Londres. Victor Le Lubez, un radical francés vida republicana en Londres, Marx invitó a venir ", como representante de los trabajadores alemanes", de acuerdo con Saúl Padover. La IWA celebró una conferencia preliminar en 1865 y su primer congreso en Ginebra en 1866. Marx fue nombrado miembro de la comisión y, según Padover, Marx y Johann Georg Eccarius, un sastre que vive en Londres, se convirtiera, "los dos pilares de la Internacional desde su inicio hasta su fin ". La Primera Internacional se convirtió en el primer foro internacional más importante para la difusión de las ideas socialistas.

La Partido de Alemania Trabajadores Democráticos Sociales fue fundada en 1869 bajo la influencia de Marx y Engels. En 1875, se fusionó con la Asociación General de Trabajadores Alemanes de Ferdinand Lassalle se convierta en lo que se conoce hoy como el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). El socialismo se hizo cada vez más asociado con recién formados sindicatos . En Alemania, el SPD construido sindicatos y en Austria, Francia y otros países europeos, los partidos socialistas y anarquistas jugaron un papel destacado en la formación y la creación de sindicatos, especialmente desde la década de 1870 en adelante. Esto contrastaba con la experiencia británica, donde moderada Nuevos Sindicatos Modelo dominaron el movimiento sindical desde mediados del siglo XIX y donde el sindicalismo era más fuerte que el movimiento obrero político hasta la formación y crecimiento del Partido Laborista en los primeros años del siglo XX.

Grupos socialistas apoyaron diversos puntos de vista del socialismo, desde el gradualismo de muchos sindicalistas al radical teoría revolucionaria de Marx y Engels. Los anarquistas y los defensores de otras visiones alternativas del socialismo, que hicieron hincapié en el potencial de las comunidades de pequeña escala y agrarismo, coexistido con las corrientes más influyentes del marxismo y la socialdemocracia. Los anarquistas, liderados por el ruso Mikhail Bakunin, creía que el capitalismo y el estado eran inseparables y que uno no podría ser abolida sin el otro.

La Segunda Internacional

Como las ideas de Marx y Engels se hizo carne, sobre todo en Europa central, los socialistas trataron de unirse en una organización internacional. En 1889, en el centenario de la Revolución Francesa de 1789, el Segunda Internacional fue fundada, con 384 delegados de 20 países que representan cerca de 300 organizaciones obreras y socialistas. Se denomina la "Internacional Socialista" y Engels fue elegido presidente de honor en el tercer congreso en 1893.

Justo antes de su muerte en 1895, Engels argumentó que ahora había una "única y reconocida generalmente cristalinas teoría de Marx" y un "gran ejército internacional única de los socialistas". A pesar de su ilegalidad, debido a la Leyes anti-socialistas de 1878, el Partido Socialdemócrata de uso del sufragio universal masculino limitada de Alemania eran "potentes" nuevos métodos de lucha que demostraron su creciente fuerza y obligó a la caída de la legislación contra los socialistas en 1890, Engels argumentaron. En 1893, el SPD alemán obtuvo 1.787.000 votos, un cuarto de los votos emitidos. Sin embargo antes de que la dirección del SPD publicó Engels 1895 Introducción a la lucha de clases de Marx en Francia 1848-1850, quitaron ciertas frases les parecían demasiado revolucionario.

Marx creía que era posible tener una transformación socialista pacífica en Inglaterra, aunque la clase dominante británica entonces rebelarse contra tal victoria. América y Holanda también podrían tener una transformación pacífica, pero no en Francia, donde Marx creía que habían sido "perfeccionado ... una enorme organización burocrática y militar, con su maquinaria estatal ingenioso" que debe ser derrocado por la fuerza. Sin embargo, ocho años después de la muerte de Marx, Engels sostuvo que era posible lograr una revolución socialista pacífica en Francia, también.


La Primera Guerra Mundial

Cuando la Primera Guerra Mundial comenzó en 1914, muchos líderes socialistas europeos apoyan los objetivos de guerra de sus respectivos gobiernos. Los partidos socialdemócratas en el Reino Unido, Francia, Bélgica y Alemania apoyaron su respectiva del ejército en tiempos de guerra y la planificación económica estatal, desechando su compromiso con el internacionalismo y la solidaridad.

Lenin, sin embargo, denunció la guerra como conflicto imperialista, e instó a los trabajadores de todo el mundo para utilizarlo como una ocasión para revolución proletaria. La Segunda Internacional disuelto durante la guerra, mientras que Lenin, Trotsky, Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo, junto con un pequeño número de otros marxistas se oponen a la guerra, se reunieron en el Conferencia de Zimmerwald en septiembre de 1915.


Las revoluciones de 1917 a 1923

Para 1917, la atmósfera de patriotismo entusiasta que había saludado el inicio de la Primera Guerra Mundial se había evaporado y fue reemplazado por un aumento del radicalismo en la mayor parte de Europa y en lugares tan lejanos como el de los Estados Unidos (véase El socialismo en los Estados Unidos) y Australia .

En febrero de 1917, estalló la revolución en Rusia y los obreros, soldados y campesinos creó de trabajadores, soldados y los consejos campesinos (en ruso , soviets), mientras que el poder se puso en manos de un gobierno provisional antes de la convocatoria del un Asamblea Constituyente. Lenin llegó a Rusia en abril de 1917 y pidió "Todo el poder a los soviets". Los bolcheviques ganaron una mayoría en los soviets en octubre de 1917 y, al mismo tiempo, la Revolución de Octubre fue dirigido por Lenin y Trotsky. En el Soviet de Petrogrado el 25 de octubre de 1917, Lenin declaró: "¡Viva la revolución socialista mundial!"

Las elecciones a la Asamblea Constituyente se celebraron en noviembre de 1917 y fueron ganadas por la no marxista, basado campesino- (SR) Partido Socialista-Revolucionario con casi el doble de votos que los bolcheviques. La Asamblea Constituyente fue convocada por 13 horas 16:00-4:40 am, 5 a 6 en 1918. El líder SR Víctor Chernov fue elegido presidente de la república en ciernes. Al día siguiente los bolcheviques disolvieron la asamblea.

En este período, pocos comunistas - menos aún Lenin y Trotsky - dudaban de que el éxito del socialismo en la Unión Soviética dependía de las revoluciones socialistas exitosas llevadas a cabo por la clase obrera de los países capitalistas más desarrollados. Por esta razón, en 1919, Lenin y Trotsky se unieron los partidos comunistas de todo el mundo a una nueva «Internacional», la Internacional Comunista (también llamado la Tercera Internacional o Internacional Comunista).

El nuevo gobierno soviético inmediatamente nacionalizó los bancos y las principales industrias, y repudió la antigua Deudas nacionales del régimen de los Romanov. Se implementó un sistema de gobierno a través de los consejos o soviets de los trabajadores elegidos. Se pidió la paz y se retiró de la Primera Guerra Mundial.

Podría decirse que, por primera vez, el socialismo no era más que una visión de una sociedad futura, sino una descripción de uno ya existente, al menos en embrión. El 26 de octubre de 1917, el día después de tomar el poder, Lenin elaboró un proyecto de Reglamento sobre Control Obrero, otorgando el control obrero en las empresas con no menos de cinco trabajadores y empleados de oficinas, que se concediera el acceso a todos los libros, documentos y acciones, y cuyas decisiones debían ser "vinculante para los propietarios de las empresas".

La revolución rusa de octubre 1917 dio lugar a la formación de los partidos comunistas de todo el mundo, y la revoluciones de 1917-1923 que siguieron.

La Revolución alemana de 1918 derrocó al viejo absolutismo y, como en Rusia, Trabajadores y Soldados Consejos casi enteramente formado por SPD y Socialdemócratas Independientes (USPD) miembros se establecieron. La República de Weimar se estableció y puso el SPD en el poder, bajo la dirección de Friedrich Ebert. Los trabajadores y soldados de los Consejos fueron reprimidas por el ejército y la Freikorps. En 1919 el Levantamiento Espartaquista desafió el poder del gobierno del SPD, pero fue sofocada en sangre y los líderes comunistas alemanes Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo fueron descubiertos y brutalmente asesinado. Un régimen comunista bajo Kurt Eisner en Baviera en 1919 también fue sofocada en sangre.

Un régimen comunista sostuvo brevemente el poder bajo Béla Kun en Hungría . Hubo movimientos revolucionarios en Viena , los centros industriales del norte de Italia , y los movimientos revolucionarios en la región del Ruhr en Alemania en 1920 y en Sajonia en 1923.

Sin embargo, estos movimientos revolucionarios no lograron extender la revolución socialista en los países capitalistas avanzados de Europa. En Rusia soviética cosas estaban desesperados. En agosto de 1918, Lenin recibió un disparo en la cabeza y herido por Fania Kaplan. Bajo el asedio de un boicot comercial y la invasión por parte de Alemania, Reino Unido, EE.UU., Francia y otras fuerzas, frente a la guerra civil y el hambre, el régimen soviético implementó Comunismo de guerra en junio de 1918. Todo la empresa privada fue declarada ilegal, los huelguistas podrían ser fusilados, "clases no laborables" se vieron obligados a trabajar y el régimen soviético podían requisar grano de los campesinos por los trabajadores de las ciudades.

En 1920, el Ejército Rojo, dirigido por Trotsky, había derrotado en gran parte los ejércitos blancos. En 1921, el comunismo de guerra había terminado, y bajo la Nueva Política Económica (NEP), la propiedad privada se restableció a las pequeñas y medianas empresas, y en especial a los campesinos. Los campesinos habían resentido y ha obstaculizado las requisiciones de grano para que la situación en las ciudades se mantuvo desesperados o estaba empeorando. Lenin declaró que los "altos mandos" de la industria todavía estarían bajo control del Estado, pero que la NEP era una medida capitalista en un país que todavía era en gran parte no madura para el socialismo. Hombres y mujeres, llamados 'hombres de la NEP ", comenzaron a florecer, y el campesino rico (o' Kulak ', que significa' puño ') ganó más poder.

Lenin, ahora medio paralizado de varios golpes, fustigó a los poderes del Estado había asumido en la Unión Soviética por 1923. Había vuelto a "una máquina zarista burguesa ... apenas barnizada con el socialismo". Tras la muerte de Lenin en enero de 1924, el Partido Comunista de la Unión Soviética, cayendo constantemente bajo el control de Stalin, rechazó la teoría de que el socialismo no podría ser construido en la Unión Soviética por su cuenta. Stalin declaró una política de " socialismo en un solo país ", a saber, la Unión Soviética. A pesar de las demandas de la cada vez más marginados Oposición para la restauración de la democracia soviética izquierda, la Unión Soviética continuó desarrollando un burocrática y modelo autoritario de desarrollo social, que fue condenado por socialistas moderados, Trotskistas y otros para socavar los ideales socialistas iniciales de la Revolución Rusa.

El periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial

La revolución rusa de octubre 1917 provocó la división ideológica definitiva entre comunistas como se indica con un capital "C" por un lado y otras tendencias comunistas y socialistas como anarco-comunistas y socialdemócratas, por el otro. La Oposición de Izquierda en la Unión Soviética dio lugar a Trotskismo que iba a permanecer aislada e insignificante para otros cincuenta años, excepto en Sri Lanka, donde el trotskismo ganó la mayoría y el ala pro-Moscú fue expulsado del Partido Comunista.

En 1922, el cuarto congreso de la Internacional Comunista tomó la política de la Frente Unido, instando a los comunistas para trabajar con rango y presentar socialdemócratas sin dejar de ser crítico de sus dirigentes, que criticaron a la clase obrera "traicionar" al apoyar los esfuerzos de guerra de sus respectivas clases capitalistas. Por su parte, los socialdemócratas señalaron la dislocación causada por la revolución, y más tarde, el creciente autoritarismo de los partidos comunistas. Cuando el Partido Comunista de Gran Bretaña aplicó a afiliarse al Partido Laborista en 1920 que fue rechazada.


El socialismo después de la Segunda Guerra Mundial

En 1945, tres grandes potencias del mundo se reunieron en la Conferencia de Yalta a dividir el mundo entre ellos. El primer ministro británico Winston Churchill se unió a EE.UU. Presidente Franklin D. Roosevelt y Stalin , Secretario General del Partido Comunista del Comité Central de la Unión Soviética. Con el declive relativo de Gran Bretaña en comparación con las dos superpotencias, EE.UU. y la Unión Soviética, sin embargo, muchos veían el mundo como "bipolar" - un mundo con dos sistemas políticos y económicos irreconciliables y antagónicos. Muchos denominan la Unión Soviética "socialista", entre ellos la propia Unión Soviética, sino también comúnmente en los EE.UU., China, Europa del Este, y en muchas partes del mundo donde los partidos comunistas habían adquirido una base de masas. Además, los críticos académicos de la Unión Soviética, como Friedrich Hayek, el economista y político filósofo austro-británico, se cita comúnmente como críticos del socialismo.

Esta opinión no fue compartida universalmente, especialmente en Europa, y especialmente en Gran Bretaña, donde el Partido Comunista era muy débil. En 1951, el ministro de Salud británico Aneurin Bevan expresó la opinión de que, "Es probablemente cierto que Europa occidental habría ido socialista después de la guerra si la conducta soviética no había dado también un rostro sombrío. El comunismo y el socialismo soviético aún no son lo suficientemente distinguido en muchas mentes."

En 1949, la Revolución China estableció un estado comunista en China. Criticando la invasión y el comercio embargo del joven estado soviético, Bevan escribió "Por el momento parece que los Estados Unidos se va a repetir la misma locura en China ... No se puede matar de hambre a una revolución nacional en la sumisión. Puede morir de hambre en una dictadura represiva, se puede morir de hambre hasta el punto donde la lógica infernal de la policía estatal se hace cargo ".

En 1951, la Internacional Socialista fue refundada por los partidos socialdemócratas europeos. Declaró: "El comunismo ha dividido el Movimiento Internacional del Trabajo y ha hecho retroceder la realización del socialismo en muchos países desde hace décadas ... El comunismo afirma falsamente una participación en la tradición socialista De hecho se ha distorsionado esa tradición más allá del reconocimiento Se ha construido.. una teología rígida que es incompatible con el espíritu crítico del marxismo ".

En los años de la posguerra, el socialismo se convirtió cada vez más influyente en toda la llamada Tercer Mundo. Los países de África, Asia y América Latina adoptaron con frecuencia programas económicos socialistas. En muchos casos, estas naciones nacionalizaron industrias en manos de propietarios extranjeros. La Unión Soviética se había convertido en una superpotencia gracias a la adopción de una economía planificada, aunque a un enorme costo humano. Este logro parecía muy impresionante desde el exterior, y convenció a muchos nacionalistas en las antiguas colonias, no necesariamente comunistas o incluso socialistas, de las virtudes de la planificación estatal y modelos guiada por el estado del desarrollo social. Esto fue después de tener consecuencias importantes en países como China, , India y Egipto , que trató de importar algunos aspectos del modelo soviético.

El último cuarto del siglo XX marcó un período de gran crisis para los comunistas en la Unión Soviética y la Bloque del Este, donde la creciente escasez de vivienda y bienes de consumo, junto con la falta de derechos individuales a la reunión y de expresión, comenzaron a desilusionar a más y más miembros del partido comunista. Con el rápido colapso del gobierno del partido comunista en la Unión Soviética y Europa del Este entre 1989 y 1991, la versión soviética del socialismo ha desaparecido con eficacia como fuerza política en todo el mundo.

La socialdemocracia en el poder

Clement Attlee, primer ministro del Reino Unido en el gobierno del Partido del Trabajo de 1945

En 1945, el británico Partido Laborista liderado por Clement Attlee se llegó al poder en un programa radical. Socialista (y en algunos lugares comunistas) partes también dominadas gobiernos de posguerra en Francia , Italia , Checoslovaquia , Bélgica , Noruega y otros países europeos. La Partido Socialdemócrata había estado en el poder en Suecia desde 1932, y los partidos del Trabajo celebrada también el poder en Australia y Nueva Zelanda . En Alemania , por el contrario, los socialdemócratas fueron derrotados en las primeras elecciones democráticas de Alemania en 1949. La unidad de los demócratas y los partidos comunistas que se habían establecido en los movimientos de resistencia durante la guerra continuó en los años de la posguerra. Los partidos socialistas democráticos de Europa del Este, sin embargo, fueron destruidos cuando Stalin impuso regímenes "comunistas" en estos países.

La democracia social en un principio consideró que habían iniciado un "asalto grave" en los cinco "males gigantes" que aflige a la clase obrera, identificado por ejemplo por el reformador social británico William Beveridge: "¿Quieres, enfermedad, la ignorancia, la miseria, la ociosidad y". Sin embargo, en el ala izquierda del Partido Laborista, Aneurin Bevan, que había sido responsable de la introducción del Servicio Nacional de Salud del Partido Laborista en 1945, criticó al gobierno por no ir más lejos. Bevan exigió que los "principales corrientes de la actividad económica se ponen bajo la dirección pública" con la planificación económica, y criticó la implementación del Partido del Trabajo de la nacionalización por no capacitar a los trabajadores de las industrias nacionalizadas con el control democrático de su funcionamiento. En su lugar de miedo, que Crosland llamado "el libro más leído socialista" de la época, Bevan comienza así: "Un joven minero en una mina de carbón de Gales del Sur, mi preocupación era con una cuestión práctica: ¿Dónde reside el poder en este estado particular de Gran Bretaña, y cómo puede ser alcanzado por los trabajadores? "

La Declaración de la refundada Internacional Socialista Frankfurt declaró:

" 1. A partir del siglo XIX, el capitalismo ha desarrollado inmensas fuerzas productivas. Y lo ha hecho a costa de la exclusión de la gran mayoría de los ciudadanos de la influencia sobre la producción. Se puso a los derechos de la propiedad antes de que los derechos del hombre. Se creó una nueva clase de los asalariados sin propiedad o los derechos sociales. Se agudizó la lucha entre las clases.

Aunque en el mundo existen recursos que se podrían hacer para proporcionar una vida digna para todos, el capitalismo ha sido incapaz de satisfacer las necesidades elementales de la población mundial. Se demostró incapaz de funcionar sin crisis devastadoras y el desempleo masivo. Produjo la inseguridad social y contrastes evidentes entre ricos y pobres. Se recurrió a la expansión imperialista y la explotación colonial, con lo que los conflictos entre las naciones y razas más amargo. En algunos países poderosos grupos capitalistas ayudaron a la barbarie del pasado para levantar de nuevo la cabeza en forma de fascismo y el nazismo.

"
- La Declaración de 1951 Frankfurt

Los gobiernos socialdemócratas en el período posterior a la guerra introdujeron medidas de reforma social y redistribución de la riqueza a través del bienestar del estado y la política fiscal. Por ejemplo, el gobierno del Reino Unido del Trabajo recién elegido realizada nacionalizaciones de los principales servicios públicos, tales como minas, gas, carbón, electricidad, ferrocarriles, hierro y acero, y el Banco de Inglaterra. Francia afirma que es el país capitalista más controlada por el Estado en el mundo, llevando a través de muchas nacionalizaciones.

En el Reino Unido el Servicio Nacional de Salud se estableció brindar atención médica gratuita a todos por primera vez. La vivienda social para las familias de clase trabajadora fue proporcionada en las urbanizaciones del consejo y la educación universitaria se puso a disposición de la clase trabajadora a través de un sistema de becas. Leche escolar gratuito fue introducido por Ellen Wilkinson, Ministro de Educación, quien dijo a la conferencia del Partido Laborista 1946: ". Leche gratuito se proporcionará en Hoxton y Shoreditch, en Eton y Harrow Qué mayor igualdad social puede tener usted que eso?" El biógrafo de Attlee sostiene que este "contribuyó enormemente a la derrota de las enfermedades infantiles que resultan de la mala dieta. Generaciones de niños pobres crecieron más fuerte y más saludable debido a esto un acto pequeño y barato de generosidad por el gobierno de Attlee".

En 1956, Anthony Crosland estima que el 25% de la industria fue nacionalizada en el Reino Unido, y que las autoridades públicas representó un porcentaje similar del empleo total, incluyendo las industrias nacionalizadas. Sin embargo, el liderazgo parlamentario de las democracias sociales en general no tenía ninguna intención de acabar con el capitalismo, y su punto de vista nacional y su dedicación al mantenimiento del "orden" de la post-guerra impidió las democracias sociales del movimiento para nacionalizar los "altos mandos" de la industria . Se les denomina "socialista" por todos en 1945, pero en el Reino Unido, por ejemplo, donde la socialdemocracia tenía una amplia mayoría en el Parlamento, "El gobierno no tenía la menor intención de traer la" propiedad común de los medios de producción, distribución e intercambio '"como está escrito en el artículo 4 de los Estatutos del Partido del Trabajo. En Alemania, el Partido Democrático Social ha aprobado Programa de Godesberg en 1959, que rechazó lucha de clases y el marxismo .

En 1980, con el ascenso de Ronald Reagan en los EE.UU. y Margaret Thatcher en Gran Bretaña, el Estado de bienestar occidental se encontraba bajo una creciente presión política. Margaret Thatcher había abolido la leche escolar gratuito para los niños cuando el secretario de Educación en el gobierno conservador 1970-1974. Ahora monetaristas y neoliberales atacaron los sistemas de bienestar social como un impedimento para la iniciativa empresarial individual. Los socialistas europeos occidentales estaban bajo una intensa presión para remodelar sus partes a finales de 1980 y principios de 1990 y conciliar sus programas económicos tradicionales con la integración de una comunidad económica europea basada en la liberalización de los mercados. El Partido Laborista en el Reino Unido pasó por un período de intensa lucha, personificada por el líder del Trabajo Ataque conferencia de Neil Kinnock apasionado y muy publicitado 1985 Partido del Trabajo sobre la Tendencia Militante y su repudio a las demandas de los mineros que habían sido derrotados tras una huelga de un año de duración total contra el cierre de minas. Por la década de 1990, publicado por la presión de la izquierda, el Partido del Trabajo, especialmente bajo la jefatura del gobierno de Tony Blair , armar un conjunto de políticas basadas en el fomento de la economía de mercado, y promover la participación de la industria privada en la prestación de los servicios públicos.

En 1989, el 18º Congreso de la Internacional Socialista en Estocolmo adoptó una Declaración de Principios que declara que "El socialismo democrático es un movimiento internacional por la libertad, la justicia social y la solidaridad. Su objetivo es lograr un mundo pacífico donde estos valores básicos se pueden mejorar y donde cada persona puede vivir una vida significativa con el desarrollo pleno de su personalidad y su talento y con la garantía de los derechos humanos y civiles en un marco democrático de la sociedad. " Los objetivos del Partido de los Socialistas Europeos, el bloque socialista en el Parlamento Europeo, son "para perseguir objetivos internacionales en relación con los principios en que se basa la Unión Europea, a saber, los principios de la libertad, la igualdad, la solidaridad, la democracia, el respeto de Humana Derechos y las Libertades Fundamentales, y el respeto al Estado de Derecho ". El compañero de la filosofía política contemporánea afirma: "El grito de guerra de la revolución francesa - igualdad, libertad y fraternidad - ahora constituyen valores socialistas esenciales."

En 1995, el Partido Laborista del Reino Unido revisó sus objetivos: "El Partido del Trabajo es un partido socialista democrático Se cree que por la fuerza de nuestro empeño común logramos más de lo que alcanzamos a solas, con el fin de crear para cada uno de nosotros los medios para. realizar nuestro verdadero potencial y para todos nosotros, una comunidad en la que el poder, la riqueza y las oportunidades están en las manos de muchos, no de unos pocos ". Ministro Herbert Morrison famoso argumentó que, "El socialismo es lo que hace el gobierno laborista", y Anthony Crosland argumentó que el capitalismo se había terminado, declarando: '? ¿Sigue siendo el capitalismo' "A la pregunta Yo contestaría 'No' ".

El socialismo en el siglo 21

En algunos países de América Latina, el socialismo ha resurgido en los últimos años, con una postura anti-imperialista, el rechazo a las políticas del neoliberalismo y la nacionalización o parcial nacionalización de la producción de petróleo, la tierra y otros activos. El presidente de Venezuela Hugo Chávez y el presidente de Bolivia Evo Morales, por ejemplo, se refiere a sus programas políticos como socialista. Chávez ha acuñado el término "socialismo del siglo 21" (a veces traducido más literalmente como " El socialismo del siglo 21 ".) Después de ganar la reelección en diciembre de 2006, el presidente Chávez dijo:" Ahora más que nunca, me veo obligado a mover el camino de Venezuela hacia el socialismo ".

Los socialistas han destacado en su oposición a la guerra, y en la organización de protestas contra la guerra. Las protestas contra la guerra de Irak han sido sin precedentes en su escala, a menudo tienen lugar simultáneamente en todo el mundo. Según el académico francés Dominique Reynié, entre 03 de enero y 12 de abril de 2003, 36 millones de personas de todo el mundo participaron en casi 3.000 protestas contra la guerra de Irak. El 15 de febrero de 2003, millones de personas protestaron en aproximadamente 800 ciudades de todo el mundo. Anuncio por el 2004 Libro Guinness de los Récords como la protesta más grande en la historia humana, las protestas se produjo entre otros en el Reino Unido , Italia , España , Alemania , Suiza , Irlanda , el Reino Unidos , Canadá , Australia , Sudáfrica , Siria , India , Rusia , Corea del Sur , Japón , e incluso Estación McMurdo en la Antártida . La mayor manifestación de este día se produjo en Londres, donde 2.000.000 manifestantes se reunieron en Hyde Park .

En el mundo en desarrollo, algunos partidos socialistas electos y partidos comunistas siguen siendo prominente, especialmente en la India. En China, el Partido Comunista de China ha llevado a una transición de la economía planificada del período de Mao a un programa económico que ellos llaman la economía de mercado socialista o " el socialismo con características chinas ". Bajo Deng Xiaoping, el liderazgo de China, se embarcó en un programa de reformas basado en el mercado que era más radical que había sido el líder soviético Mijail Gorbachov 's programa de la perestroika de finales de 1980. Programa de Deng, sin embargo, mantiene los derechos de propiedad del estado sobre la tierra, el estado o la propiedad cooperativa de gran parte de los sectores industriales y de fabricación pesados ​​y la influencia del Estado en el sector bancario y financiero. En Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano abandonó sus lealtades socialistas parciales en la toma del poder y siguió una ruta neoliberal estándar. Pero a partir de 2005 hasta 2007 el país fue sacudido por muchos miles de protestas de las comunidades pobres. Uno de ellos dio lugar a un movimiento de masas de habitantes de chozas, Abahlali baseMjondolo que, a pesar de la represión policial importante, sigue abogando por la planificación de las personas populares y contra la mercantilización de la tierra y la vivienda.

El socialismo como sistema económico

El término socialismo se utiliza para referirse a un sistema económico caracterizado por la propiedad estatal de los medios de producción y distribución. En la Unión Soviética, la propiedad estatal de la propiedad productiva se combinó con la planificación central. Hasta el lugar de trabajo, los planificadores económicos soviéticos decidieron cuáles eran los bienes y servicios que se producen, cómo se iban a producir, en qué cantidades y en qué precios que iban a ser vendidos ( ver la economía de la Unión Soviética). Planificación económica soviética fue promovido como una alternativa a lo que los precios y la producción a ser determinados por el mercado a través de la oferta y la demanda . Especialmente durante la Gran Depresión , muchos socialistas consideran la planificación de un remedio soviético-estilo a lo que veían como los defectos inherentes del capitalismo, como los monopolios , los ciclos económicos, el desempleo, enormes desigualdades en la distribución de la riqueza, y la explotación de los trabajadores.

En Occidente, neoclásicos economistas liberales como Friedrich Hayek y Milton Friedman argumentó que las economías planificadas socialistas estaban condenados al fracaso. Afirmaron que los planificadores centrales nunca podrían coincidir con la información general inherente a la toma de decisiones a través de una economía de mercado ( véase el problema del cálculo económico). Gerentes de las empresas en las economías socialistas de estilo soviético Tampoco podían igualar la motivación de los empresarios privados con fines de lucro en una economía de mercado.

Tras el estancamiento de la economía soviética en los años 1970 y 1980, muchos socialistas han comenzado a aceptar alguna de esta crítica. Economista polaco Oskar Lange, por ejemplo, fue de los primeros defensores de " socialismo de mercado ". Propuso una Junta Central de Planificación que fija los precios de los bienes de producción y controla el nivel global de la inversión en la economía. Los precios de los bienes de producción se determinan a través de ensayo y error. Los precios de los bienes de consumo serían determinados por la oferta y la demanda, con el suministro procedente de las empresas de propiedad estatal que figuran sus precios igual al costo marginal , como en mercados perfectamente competitivos. La Junta Central de Planificación distribuiría un "dividendo social" para garantizar la igualdad de ingresos razonable.

En Europa occidental, sobre todo en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial , muchos partidos socialistas en el gobierno implementados lo hizo conocido como economías mixtas . Estos gobiernos nacionalizaron industrias importantes y económicamente vitales al tiempo que permite un mercado libre para continuar en el resto. Estos eran más a menudo industrias monopólicas o de infraestructura como el correo, los ferrocarriles, la energía y otros servicios públicos. En algunos casos se nacionalizó una serie de pequeños, compitiendo y con frecuencia relativamente mal financiado empresas del mismo sector para formar un monopolio del gobierno con el propósito de gestión competente, de rescate económico (en el Reino Unido, British Leyland, Rolls Royce), o de competir en el mercado mundial. Normalmente, esto se logra a través de la expropiación de la industria (es decir, con compensación). Por ejemplo en el Reino Unido la nacionalización de las minas de carbón en 1947 creó un consejo de carbón cargado con el funcionamiento de la industria del carbón en el mercado con el fin de ser capaz de cumplir con el pago de los intereses sobre los bonos que comparte los antiguos propietarios de la mina "se habían convertido en.

Estas industrias nacionalizadas con frecuencia se combinan con la economía keynesiana y políticas de ingresos para tratar de guiar a toda la economía . Sin embargo, la mayoría de los economistas y muchos socialistas, consideran que estas economías eran (o son) las economías capitalistas, y las aspiraciones de los que cree que la economía mixta aboliría auge y recesión, el desempleo masivo, y el malestar industrial, se sintieron decepcionados con el inicio de la primera gran recesión mundial de 1973 a 4, la crisis del petróleo de este período, y la inestabilidad monetaria que siguió. Algunos socialistas de extrema izquierda, así como algunos trabajadores de las industrias nacionalizadas, también criticaron las nacionalizaciones por no establecer el control de las industrias nacionalizadas, a través de los representantes electos, y la cantidad de la compensación pagada a los dueños anteriores de los trabajadores.

Algunos socialistas proponen diversos sistemas descentralizados, administradas por los trabajadores económicas. Uno de estos sistemas es la "economía cooperativa," una gran parte libre economía de mercado en la que los trabajadores manejan las empresas y democráticamente determinar los niveles de remuneración y las divisiones laborales. Los recursos productivos serían jurídicamente de propiedad de la cooperativa y la alquilan a los trabajadores, que gozarían de los derechos de usufructo. Otra, más reciente, la variante es " economía participativa ", en el que la economía está prevista por los consejos descentralizados de los trabajadores y los consumidores. Los trabajadores remunerados exclusivamente de acuerdo con el esfuerzo y el sacrificio, para que quienes se dedican a trabajos peligrosos, incómodo y agotador recibirían las rentas más altas y por lo tanto podría trabajar menos.

El socialismo y la teoría social y política

Los teóricos sociales marxistas y no marxistas han tanto en general de acuerdo en que el socialismo, como doctrina, desarrollado como una reacción al surgimiento del capitalismo industrial moderno, pero difieren marcadamente de la naturaleza exacta de la relación. Émile Durkheim vio el socialismo como enraizada en el deseo simplemente para acercar el Estado a la esfera de la actividad individual como una respuesta a la creciente anomia de la sociedad capitalista. Max Weber vio en el socialismo una aceleración del proceso de racionalización iniciado bajo el capitalismo. Weber fue un crítico del socialismo quien advirtió que poner la economía bajo el control burocrático total del Estado no daría lugar a la liberación, sino una " jaula de hierro de la futura esclavitud. '

Intelectuales socialistas continuaron mantener una considerable influencia en la filosofía europea en el siglo de mid-20th.de Herbert Marcuse 1955 Eros y civilizaciónfue un intento explícito de fusionar el marxismo confreudismo.estructuralismo, muy influyente en los círculos académicos franceses de mid-20th siglo, surgió como un modelo de las ciencias sociales que influyeron en la década de 1960 y 1970 socialista Nueva Izquierda.

Críticas al socialismo

Criticas del socialismo van desde los desacuerdos sobre la eficiencia de los modelos económicos y políticos socialistas a la condena de los estados socialistas. Hay mucho enfoque en los registros de rendimiento económico y los derechos humanos de los estados comunistas, aunque algunos defensores del socialismo rechazan la categorización de tales Estados como socialista. liberal Económico Friedrich Hayek argumentó que el control social sobre la distribución de la riqueza y la propiedad privada defendida por los socialistas no pueden lograrse sin reducción de prosperidad para la población en general, y la pérdida de las libertades políticas y económicas. . El socialismo ha sido criticado por evolucionando lentamente en un régimen totalitario cuando las personas comienzan a desertar de apoyo que Winston Churchill , durante su campaña electoral de 1945, afirmó que:

una política socialista es aborrecible para las ideas británicas de la libertad. El socialismo es inseparablemente entrelazadas con el totalitarismo y el culto objeto de la estatal. Se prescribe para cada uno donde vayan a trabajar, lo que tienen que trabajar, donde pueden ir y lo que puedan decir. El socialismo es un ataque contra el derecho a respirar libremente. Ningún sistema socialista puede ser establecido sin una policía política. Tendrían que recurrir a alguna forma de la Gestapo, sin duda muy humanamente dirigido en primera instancia.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Socialism&oldid=185580579 "