Contenido Checked

Tiridates I de Armenia

Antecedentes de las escuelas de Wikipedia

SOS Children ha intentado que el contenido de Wikipedia más accesible por esta selección escuelas. SOS Children ha cuidado de niños en África durante cuarenta años. ¿Puedes ayudar a su trabajo en África ?

Tiridates I
Rey de Armenia
Tiridates.jpg
Estatua de Tiridates I de Armenia en el parque de la Palacio de Versalles.
Reinar 63 - desconocido
Coronación 66
Predecesor Tigranes
Sucesor Sanatruk
Casa Real Arsacid
Padre Vonones II de Partia (51)
Creencias religiosas Zoroastrismo

Tiridates I ( Armenia: Տրդատ Ա, EA: Trdat I, WA: Drtad I) fue Rey de Armenia a partir de 53 y el fundador de la Dinastía Arsacid, la línea de Armenia de la dinastía Arsacid. Las fechas de su nacimiento y la muerte son desconocidas. Su reinado temprano se caracterizó por una breve interrupción a finales del año 54, y uno mucho más largo de 58 a 63. En un acuerdo para resolver la Conflicto romano-Parto en y sobre Armenia, Tiridates I (uno de los hermanos de Vologases I de Partia) fue coronado rey de Armenia por el emperador romano Nerón en el 66; en el futuro, el rey de Armenia era ser un príncipe parto, pero su nombramiento requiere la aprobación de los romanos. A pesar de que esto hizo Armenia una reino cliente, diversas fuentes romanas contemporáneas pensado que Nerón tenía de facto cedió Armenia a la Imperio Parto.

Además de ser un rey, Tirídates I también era Sacerdote de Zoroastro y fue acompañado por otra magos en su viaje a Roma en 66. En el siglo 20, Franz Cumont especuló que Tiridates fue instrumental en el desarrollo de Mitraísmo que -en vista de Cumont-simplemente fue romanizada zoroastrismo. Esta teoría de la "continuidad", ya que ha sido cuestionada. Tiridates I es uno de los principales personajes de George Friedrich Händel ópera 's Radamisto y La ópera de Reinhard Keiser Octavia.

Ascensión

Tirídates yo era un príncipe de Irán y Ascendencia griega. Él era uno de los hijos nacidos de Vonones II de Partia de un griego concubina. Prácticamente nada se sabe de su minoría de edad y la juventud, que pasó en Medios Atropatene, donde su padre sirvió como Rey. El nombre de Tirídates me refería dada por Tir, Tir era un dios Armeno-Parto de la literatura, la ciencia y el arte basado en el avéstico Tishtrya y fusionado con el griego Apolo . En 51 el Romano procurador de Capadocia, Julius Paelignus, invadió Armenia y asoló el país, a continuación, en virtud de un Usurpador Ibérica Rhadamistus. Rhadamistus había matado a su tío Mitrídates que era el legítimo rey de Armenia por atraer a la guarnición romana que le protegía el exterior de la fortaleza de Gornea.

Zenobia encontró.
Paul Baudry, c. 1848

Actuar sin instrucción, Paelignus reconoció Rhadamistus como el nuevo rey de Armenia. Gobernador sirio Ummidius Cuadrato envió Helvidio Prisco con una legión de reparar estos atropellos; fue llamado a fin de no provocar una guerra con Partia. En el 52, el rey Vologases I de Partia aproveché e invadió Armenia, conquistando Artaxata (Artashat en Armenia) y proclamando su hermano menor Tiridates I como rey. Esta acción violaba el tratado que había sido firmado por el emperador romano Augusto y rey parto Fraates IV, que dio a los romanos el derecho explícito a nombrar y coronar a los reyes de Armenia. Vologases me consideran el trono de Armenia a haber sido una vez la propiedad de sus antepasados, ahora usurpado por un monarca extranjero en virtud de un crimen. Una epidemia de invierno, así como una insurrección iniciada por su hijo Vardanes le obligó a retirar sus tropas de Armenia, permitiendo Rhadamistus para volver y castigar a los lugareños como traidores; que finalmente se rebelaron y lo sustituyen con los Tirídates príncipe parto I a principios de 55. Rhadamistus escapó junto con su esposa Zenobia que estaba embarazada. No se puede continuar la huida, le pidió a su marido para poner fin a su vida en lugar de ser capturados. Rhadamistus la apuñaló con una daga Mediana y arrojó su cuerpo al río Araxes. Zenobia no fue fatalmente herido y fue recuperado por los pastores que la envió a Tirídates. Tirídates le recibieron amablemente y le tratan como un miembro de la monarquía. Mismo Rhadamistus regresó a Iberia y pronto fue condenado a muerte por su padre Parasmanes I de Iberia por haber conspirado contra el poder real.

Guerra con Roma

Descontento con el crecimiento Influencia de los partos en su puerta, el emperador romano Nerón envió al general Corbulo con un gran ejército al este con el fin de restaurar reyes clientes romanos. Se dio un Hasmonean llamado Aristóbulo Armenia Menor ( Nicópolis y Satala) y Sohaemus de Emesa recibido Armenia Sophene. En la primavera del 58, Corbulón entró en la Gran Armenia de Capadocia y avanzó hacia Artaxata, mientras Parasmanes I de Iberia atacado desde el norte, y Antíoco IV de Comagene atacó desde el suroeste. Con el apoyo de su hermano, Tirídates me envió columnas de vuelo para atacar a los romanos a lo largo y ancho. Corbulo tomó represalias utilizando las mismas tácticas y el uso de la Tribus moschoi que asaltaron las regiones periféricas de Armenia. Tiridates I huyeron de la capital, y Corbulón quemaron Artaxata al suelo. En el verano, Corbulón comenzó a moverse hacia Tigranocerta través de terrenos difíciles y que pasa por el Taronitida (Taron), donde varios de sus comandantes murieron en una emboscada de la resistencia armenia; Sin embargo, la ciudad abrió sus puertas, con la excepción de una de las ciudadelas, que fue destruido en el asalto que siguió. En este momento la mayoría de los armenios había abandonado la resistencia y aceptado el príncipe favorecido por Roma.

Nero dio la corona a la última descendiente real de la Reyes de Capadocia, el nieto de Glaphyra (hija de Arquelao de Capadocia) y Alexander de Judea (el hermano de Herodes Arquelao y el hijo de Herodes el Grande), quien asumió el nombre armenio Tigranes (su tío era Tigranes V). Su hijo, de nombre Cayo Julio Alejandro, casado Iotapa, la hija de Antíoco IV de Comagene y se hizo rey de Cilicia. Nero fue aclamado vigorosamente en público por esta victoria inicial y Corbulón fue nombrado gobernador de Siria como recompensa. Un guardia de 1.000 soldados legionarios, tres cohortes auxiliares y dos alas de caballos fueron adjudicadas a Tigranes el fin de defender el país. Distritos fronterizos fueron otorgados a los aliados romanos que asistido Corbulón incluidos Polemón, Parasmanes, Aristóbulo y Antíoco.

Vologases estaba furioso por el hecho de que un extranjero ahora se sentó en el trono armenio pero dudó a reintegrar a su hermano mientras él estaba ocupado en un conflicto con el Hircanios que eran repugnantes. Tigranes invadió el Reino de Adiabene y depuso su Rey Monobazes en 61, que era un vasallo de partos.

Vologases me consideran este un acto de agresión por parte de Roma y comenzaron una campaña para restaurar Tiridates I al trono armenio. Él colocó bajo el mando del spahbod Moneses uniflora una fuerza bien disciplinado de catafractas junto con auxiliares Adiabenian y le ordenaron expulsar Tigranes de Armenia. Después de haber sofocado la revuelta de Hircania, Vologases Recogí la fuerza de sus dominios y se embarcó hacia Armenia. Corbulo, de haber sido informado del inminente ataque, envió dos legiones bajo las órdenes de Verulanus Severus y Vettius Bolanus a la asistencia de Tigranes con instrucciones secretas que deben actuar con precaución en lugar de vigor. También envió un mensaje a Nero, instándole a enviar un segundo comandante con el propósito explícito de la defensa de Armenia como Siria era ahora también en peligro. Corbulo coloca el resto de las legiones en las orillas de los Éufrates y armado tropas irregulares de las provincias cercanas. Dado que la región era deficiente en agua, erigió fortalezas más de las fuentes y ocultó los riachuelos amontonando arena sobre ellos.

Moneses uniflora marcharon hacia Tigranocerta pero no pudo romper la defensa de las murallas de la ciudad como a sus tropas no eran aptas para un largo asedio. Corbulo, pensó, aunque eminentemente exitoso prudente utilizar su buena fortuna con moderación. Envió un centurión romano de nombre Casperio al campamento de Vologases I en Nisibis situado 37 millas (60 km) de Tigranocerta con la demanda a levantar el sitio. A causa de una tormenta reciente de langostas y la escasez de forraje para sus caballos Vologases accedí a levantar el sitio de Tigranocerta y la petición a que se conceda Armenia con el fin de lograr una paz firme. Vologases me exigieron que tanto el romano y las tropas partas deben evacuar Armenia, que Tigranes debe ser destronado, y que la posición de Tiridates I ser reconocidos. El gobierno romano se negó a adherirse a estos acuerdos y envió Lucius Cesenio Peto, gobernador de Capadocia, para resolver la cuestión trayendo Armenia bajo la directa administración romana.

Paetus era un comandante incapaz y sufrió una humillante derrota en la Batalla de Rhandeia en el 62, perdiendo las legiones de XII Fulminata comandado por Calvisius Sabino y IIII Scythica comandado por Funisulanus Vettonianus. El mando de las tropas fue devuelto a Corbulo, que al año siguiente dirigió un ejército fuerte en Melitene y más allá en Armenia, la eliminación de todos los gobernadores regionales que sospechaba eran pro-Parto. Finalmente en Rhandeia, Corbulo y Tirídates conocí a hacer un acuerdo de paz. La ubicación de Rhandeia adecuado tanto Tiridates I y Corbulo. Hizo un llamamiento a Tiridates I porque es allí donde su ejército había derrotado a los romanos y los envió lejos bajo una capitulación; por otra parte, hizo un llamamiento a Corbulo porque estaba a punto de acabar con la mala reputación ganada antes en el mismo lugar. Cuando Tirídates llegué al campamento romano se quitó la diadema real y lo colocó en el suelo cerca de una estatua de Nerón, aceptar recibir de nuevo sólo de Nerón en Roma. Tirídates fui reconocido como el rey vasallo de Armenia; una guarnición romana permanecería en el país de forma permanente, en Sophene mientras Artaxata sería reconstruido. Corbulo dejó a su hijo-en-ley Annio Viniciano para acompañar Tiridates I a Roma con el fin de dar fe de su propia fidelidad a Nerón.

Visitando Roma

Antes de embarcarse para Roma, Tirídates visité su madre y dos hermanos en Media Atropatene y Partia. En su largo viaje fue acompañado por su familia y un séquito imponente, que comprende muchos señores feudales y 3.000 jinetes. Su ruta cruzaba Tracia, a través Illyria, en la costa oriental de la Adriático y Piceno, en el noreste de Italia . El viaje duró nueve meses y Tirídates Monté a caballo, con sus hijos y la reina a su lado. Los hijos de Vologases, Monobazes y Pacoro también acompañaron Tiridates I.

Dión Casio, un historiador romano del siglo II, describió Tiridates I favorablemente en el momento de su llegada: "Tirídates mismo estaba en la flor de su vida, una figura notable en razón de su juventud, la belleza, la familia, y la inteligencia." Nero saludó Tiridates I en Neapolis ( Nápoles) en octubre, el envío de un carro del estado para llevar a los visitantes en los últimos kilómetros. Nadie se le permitió acercarse al emperador armado, pero Tirídates me mantuvo su dignidad por negarse a quitarse su espada mientras se acercaba al gobernante del Imperio Romano (aunque como un compromiso, se acordó tener su espada firmemente sujeta en la vaina, por lo que no podía hacerse). En Puteolis (moderna Pozzuoli, cerca de Nápoles) Nerón ordenó juegos atléticos que se disputará en honor de su huésped. El rey armenio sí tuvo la oportunidad de mostrar su habilidad como tirador disparando una flecha a través de los cuerpos de dos búfalos. El evento en Puteolis también marcó la primera aparición compulsada del gladiadores femeninos:

" Nero le admiraba por su acción [(negativa Tirídates 'para eliminar su espada)] y lo entretuvo en muchos aspectos, sobre todo dando una exhibición de gladiadores en Puteoli. Fue bajo la dirección de Patrobius, uno de sus libertos, que logró que sea un asunto más brillante y costoso, como puede verse en el hecho de que en uno de los días no es una persona sino etíopes-hombres, mujeres, y niños -appeared en el teatro. "

El clímax de la ceremonia estaba reservada para la capital. Roma fue profusamente decorado con banderas, antorchas, guirnaldas y colorín, y estaba iluminado magníficamente por la noche con una gran multitud de personas se ven por todas partes.

Estatua de mármol de Tirídates erigió en Roma en honor de su visita. Museo Louvre.

El día después de la llegada de Tiridates I, Nero llegó a la Foro vestido de vestiduras triunfales y rodeado de dignatarios y soldados, todo resplandeciente en traje caro y armadura reluciente. Mientras que Nero se sentó en el trono imperial, Tiridates I y su séquito avanzaba entre dos filas de soldados. Al llegar delante de la tarima, Tirídates me arrodillé, con las manos cruzadas sobre el pecho. Después de los gritos atronadores y aclamaciones excitado por este espectáculo se habían retirado, Tiridates I dirigió al emperador:

" Mi Señor, no soy un descendiente de Arsakes y el hermano de los Reyes Vologases y Pacoro. He venido a ustedes que son mi dios; Te he adorado como el [sol]; Yo seré lo que tú me pides que ser, porque tú eres mi destino y la fortuna. "

A lo que respondió Nero:

" Has hecho bien en venir aquí a disfrutar de mi presencia en persona. Lo que su padre no ha dejado a usted y lo que tus hermanos no ha conservado para usted, yo concedo a ti, y te hago rey de Armenia, para que, así como ellos, saben que tengo el poder de tomar de distancia y conceder reinos. "

Tiridates I monta entonces los pasos de la plataforma y se arrodilló, mientras que Nero coloca la diadema real en la cabeza. A medida que el joven rey estaba a punto de arrodillarse por segunda vez, Nero lo levantó por su mano derecha y después de besarlo, le hizo sentarse a su lado en una silla un poco más baja que la suya. Mientras tanto, el pueblo dio ovaciones tumultuosos a ambos gobernantes. La Pretor, hablando a la audiencia, interpretado y explicado las palabras de Tirídates, que habló en griego. De acuerdo a Plinio el Viejo, Tirídates me presentó a continuación Nero para fiestas Magos (magicis Cenis). Tácito afirma que Tirídates Yo también estaba interesado en todas las cosas romanas.

Festejos públicos continuaron durante algún tiempo después de la ceremonia de coronación. El interior de la Teatro de Pompeyo y cada pieza de su mobiliario fue completamente dorado para la ocasión; por esta razón, a partir de entonces Roma recordó esa fecha como el "Día de Oro". Fiestas diurnas era en no menos lujosa que las de la noche una escala: toldos púrpura real estiran como protección contra el calor del sol. Nero, vestido de verde y llevaba el tocado de un conductor del carro, tomó parte en una carrera de carros. En los banquetes nocturnos, Nero, con vestiduras bordadas en oro, cantaba y tocaba la lira con acompañamiento de cítara. Tirídates Yo estaba sorprendido y disgustado por la extravagancia de Nerón, pero él sólo tenía elogios para Corbulón y expresó a Corbulón su sorpresa por su servicio de tal maestro. No hizo ningún ocultamiento de sus puntos de vista a la cara de Nero y le dijo con sarcasmo: "Señor, usted tiene una maravillosa siervo en la persona de Corbulo."

En memoria de estos acontecimientos, el Senado honró Nero con la corona de laurel y el título de Imperator, o comandante en jefe de los ejércitos. No hay recepción comparable a esto en magnitud y esplendor se registra en la historia de Roma. Además de la enorme suma gastada en las festividades, el Gobierno romano llevaba todo el coste del viaje de Tiridates I y su séquito, tanto desde y hacia su patria. Nero también hizo un regalo a Tiridates I de cincuenta millones sestercios.

En su viaje de regreso a Armenia, Tiridates I mirado una exposición de pancracio. Al ver que uno de los concursantes se echó sobre su espalda y estaba siendo golpeado por sus oponentes, Tirídates vi exclamó: "Eso es una competencia desleal No es justo que un hombre que ha caído debe ser mejor.".

Más tarde, Nero convocó al Parto Rey Vologases I a Roma varias veces, pero cuando las invitaciones se convirtieron en una carga para Vologases I, envió de nuevo un despacho en este sentido: "Es mucho más fácil para ti que para mí para recorrer tan gran cuerpo de agua. Por lo tanto, si se llega a Asia, podemos entonces hacer arreglos para cumplir con los demás ".

La visita de Tiridates I, un evento que los contemporáneos enormemente impresionado, al parecer, fue adaptada por los cristianos a convertirse en la historia de la adoración del Niño Jesús por los Tres Reyes Magos. La leyenda cristiana cambió de Roma en Belén, el lugar de nacimiento de la Regla de la venida del Reino de Dios, y se sustituye Tiridates I con ese rey contemporáneo que ya estaba conectado con el cristianismo a través de los Hechos de Santo Tomás: Gondophares, también conocido como Kaspar.

Paz Frágil

Inscripción griega atribuye a Tiridates I sobre roca basáltica de Garni.

La paz reinaba en este momento en todo el Imperio Romano. Por lo tanto, Nero cerró las puertas de la Templo de Jano, que nunca se cerró, salvo en tiempos de paz universal. Cuando Tirídates volví a Armenia, llevó consigo un gran número de expertos en la materia para la reconstrucción de Artaxata. Él cambió el nombre de la capital Neronia en honor del emperador; embelleció la residencia real en Garni, cerca, con columnatas y monumentos de riqueza deslumbrante y también la adición de un nuevo templo. El comercio entre los dos continentes también creció, permitiendo Armenia para asegurar su independencia de Roma. Roma ahora contaba a Armenia como un aliado leal, incluso después de la muerte de Nerón ya través de toda la duración del Regla de Vespasiano en el Este. Paz fue una victoria considerable para Nero políticamente.

Moneda romana acuñada en el año 66 dC bajo el reinado de Nerón que representa las puertas del templo de Jano cerrados.

El dividendo inmediata de la paz fue la capacidad de Roma para dirigir su atención a los problemas de montaje en Judea, que se rompieron en una guerra abierta que culminó con la Primera Guerra Judeo-Romana tan sólo un año después de la coronación Tirídates '. Un gran número de legiones fueron desviados a Judea desde Siria, que de otro modo habría sido imposible. Nero se hizo muy popular en las provincias orientales de Roma y con los armenios y partos. El nombre de Legio XII Fulminata descubrió tallada en una montaña en Gobustán (en el moderno Azerbaiyán ), da fe de la presencia de soldados romanos por las orillas del mar Caspio en el 89 dC, más al este que cualquier inscripción romana conocida previamente. La paz entre Partia y Roma duró 50 años, hasta que el emperador Trajano invadió Armenia en 114.

La guerra con los alanos y Consecuencias

En el 72 el Alanos, un nómada guerrera Tribu Sarmatian, hizo una incursión en los medios de comunicación Atropatene así como varios distritos del norte de Armenia. Tiridates I y su hermano Pacoro, Rey de los medios de comunicación Atropatene, se enfrentó a ellos en una serie de batallas, durante uno de los cuales Tiridates I fue capturado brevemente, escapando de ser capturado vivo. Fue lazó a distancia y capturado, pero se las arregló rápidamente para sacar de repente su espada y recortar la cuerda en el tiempo. El alanos se retiró con una gran cantidad de botín después de saquear Armenia y Medios Atropatene. El rey de Iberia pidió protección contra los alanos de Vespasiano, que ayudó a reconstruir la fortaleza de Harmozica alrededor de la capital ibérica Mtskheta, cerca de la actual Tbilisi. Una inscripción en arameo encontrado cerca de Tiflis indica que Tirídates También guerreó con Iberia durante sus últimos años. La fecha exacta del fin del reinado de Tirídates me es desconocido; diversas fuentes nombrar Sanatruces como su sucesor. Se sabe que el sobrino Tirídates, Axidares, hijo de Pacorus II de Partia, fue rey de Armenia por 110.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Tiridates_I_of_Armenia&oldid=539263128 "