Contenido Checked

Tratado de Versalles

Temas relacionados: British History Publicar 1900

Sabías ...

SOS Children hizo esta selección Wikipedia junto a otros recursos de escuelas . Haga clic aquí para obtener información sobre el apadrinamiento de niños.

Tratado de Versalles
Tratado de Paz entre las Potencias Aliadas y Asociadas y Alemania
Tratado de Versalles, version.jpg Inglés
Portada de la versión Inglés
Firmado 28 de junio 1919
Ubicación Palacio de Versalles, Versalles, Francia
Eficaz 10 de enero 1920
Condición Ratificación por Alemania y tres Principales Potencias Aliadas.
Signatarios

Poderes Centrales

Reich alemán

Potencias Aliadas
Francia Francia
Imperio Británico
Italia
Japón
Estados Unidos


Depositario Gobierno francés
Idiomas Francés , Inglés
Tratado de Versalles en Wikisource

El Tratado de Versalles ( francés : le Traité de Versailles) fue uno de los tratados de paz al final de la Primera Guerra Mundial . Se puso fin a la estado de guerra entre Alemania y las potencias aliadas. Fue firmado el 28 de junio de 1919, exactamente cinco años después de la asesinato del archiduque Francisco Fernando. El otro Potencias Centrales en el lado alemán de la Primera Guerra Mundial fueron tratados en tratados separados. Aunque el armisticio firmado el 11 de noviembre de 1918, puso fin a la lucha real, que tomó seis meses de negociaciones en el Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz. El tratado fue registrada por la Secretaría de la Sociedad de Naciones el 21 de octubre de 1919, y fue impreso en la Liga de las Naciones Treaty Series.

De las muchas disposiciones del tratado, una de las más importante y controvertido Necesario Alemania a aceptar la responsabilidad por haber causado la guerra (junto con Austria y Hungría, según el Tratado de Saint-Germain-en-Laye y la Tratado de Trianon, respectivamente) y, en los términos de los artículos 231-248 (más tarde conocido como las cláusulas de culpabilidad de la guerra), para desarmar, realizar sustancial territorial concesiones y pagar pesada reparación a ciertos países que habían formado las potencias de la Entente. En 1921 el costo total de estas reparaciones se evaluó a los 132 mil millones de marcas (entonces $ 31.4 mil millones o £ 6,6 mil millones, más o menos equivalente a US $ 442 mil millones o el Reino Unido £ 284 mil millones en 2013), una suma que muchos economistas de la época, sobre todo John Maynard Keynes , considera excesiva y contraproducente. El argumento de Keynes de que las condiciones eran demasiado duro-a " Paz cartaginesa "Convencida muchos líderes británicos y estadounidenses, pero dejó la impasible francés.

El resultado de estas metas en competencia ya veces conflictivas entre los vencedores fue un compromiso que dejó a ninguno contento: Alemania no era pacificado o conciliado, ni debilitado de forma permanente. Esto demostraría ser un factor que conduce a la Segunda Guerra Mundial .

Negociaciones

Las negociaciones entre las potencias aliadas comenzaron el 18 de enero en la Sala del Reloj en el Ministerio francés de Relaciones Exteriores, en la Quai d'Orsay en París. Inicialmente, 70 delegados de 27 naciones participaron en las negociaciones. Después de haber sido derrotados, Alemania, Austria y Hungría fueron excluidos de las negociaciones. Rusia también se excluyó porque había negociado un paz por separado con Alemania en 1918, en la que Alemania ganó una gran parte de las tierras de Rusia y recursos. Los términos del tratado eran extremadamente duras, como los negociadores en Versalles después señalaron.

La firma en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles

Hasta marzo de 1919, el papel más importante para la negociación de las condiciones extremadamente complejas y difíciles de la paz cayó a las reuniones periódicas del "Consejo de los Diez", que comprendían las cabezas de los ministros de los cinco vencedores importante (el gobierno y extranjeros Reino Unido , Francia , el Reino Unidos , Italia, y Japón). Como este cuerpo extraño resultó demasiado difícil de manejar y formal para la toma de decisiones eficaz, Japón y la mayoría de las restantes conferencias-los cancilleres abandonaron las principales reuniones, por lo que sólo los "Cuatro Grandes" se mantuvo. Después de sus reclamaciones territoriales a Fiume (hoy Rijeka) fueron rechazadas, El primer ministro italiano, Vittorio Orlando abandonó las negociaciones y sólo volvió a firmar en junio.

Las condiciones finales se determinaron por los líderes de las naciones "tres grandes": el primer ministro británico David Lloyd George, primer ministro francés Georges Clemenceau, y el presidente estadounidense Woodrow Wilson . Incluso con este grupo más pequeño que era difícil decidir sobre una posición común, porque sus objetivos en conflicto entre sí. El resultado ha sido llamado el "compromiso infeliz".

Los objetivos de Francia

Como la única gran potencia aliada que comparten una frontera terrestre con Alemania, Francia se interesó principalmente en el debilitamiento de Alemania tanto como sea posible. Los franceses Primer Ministro Georges Clemenceau describe la posición de Francia mejor diciéndole Wilson: "Estados Unidos está muy lejos, protegida por el océano. Ni siquiera el propio Napoleón podía tocar Inglaterra. Ambos están protegidos; no estamos "Clemenceau querido llevar la frontera francesa hasta el Rin o para crear una amortiguar estado en Renania pero esta demanda no fue recibida por el tratado. En cambio Francia obtuvo la desmilitarización de la región del Rin, una mandato sobre el Sarre y promesas de apoyo angloamericano en caso de una nueva agresión alemana, pero Estados Unidos no ratificó el tratado.

Keynes sostenía,

"En lo posible, por lo tanto, era la política de Francia para ajustar el reloj atrás y deshacer lo que, desde 1870, el avance de Alemania había logrado por la pérdida de territorio y otras medidas de su población iba a ser limitado;. Pero sobre todo la sistema económico, sobre la cual la dependían para su nueva fuerza, la gran tela construida sobre el hierro, el carbón, y el transporte debe ser destruido. Si Francia podía aprovechar, aunque sea en parte, lo que Alemania se vio obligada a bajar, la desigualdad de fuerzas entre los dos rivales por la hegemonía europea podrían ser remediados por generaciones ".

Francia, que sufrió mucho daño y la más pesadas pérdidas humanas entre los aliados, se mostró inflexible en el pago de las reparaciones. El fracaso de la República de Weimar a pagar reparaciones llevó a la La ocupación del Ruhr por las fuerzas francesas y belgas.

Objetivos de Gran Bretaña

Gran Bretaña había sufrido poco devastación de la tierra durante la guerra y el primer ministro David Lloyd George apoyó reparaciones en menor medida que los franceses. Gran Bretaña comenzó a buscar en una Alemania restaurada como un socio comercial importante y preocupado por el efecto de las reparaciones en la economía británica. Lloyd George también estaba preocupado por Woodrow Wilson propuesta 's para " autodeterminación "y, al igual que los franceses, quería preservar el imperio de su propia nación. Al igual que los franceses, Lloyd George apoyó tratados secretos y bloqueos navales. Lloyd George logró aumentar la reparación de pago global y participación de Gran Bretaña exigiendo compensación por la enorme cantidad de las viudas, los huérfanos, y los hombres dejaron incapacitado para trabajar como consecuencia de las heridas de guerra.

Objetivos de los Estados Unidos

Antes del final de la guerra, el presidente Woodrow Wilson presentó su Catorce puntos, lo que representó la posición liberal en la Conferencia y ayudaron a formar la opinión pública mundial. Wilson estaba preocupado con la reconstrucción de la economía europea, fomentando la libre determinación, la promoción del libre comercio, la creación de mandatos apropiados para las antiguas colonias, y sobre todo, la creación de una poderosa Liga de las Naciones que garantice la paz. Se opuso a un trato duro de Alemania, pero fue superado por Gran Bretaña y Francia, trajo a lo largo de los mejores intelectuales como asesores, pero su negativa a incluir prominentes republicanos en la delegación estadounidense hizo sus esfuerzos partidista y corría el riesgo de derrota política en el país.

Contenido

Imposiciones en Alemania

Las restricciones legales

  • Artículo 227 carga el ex emperador de Alemania, Wilhelm II, con ofensa suprema contra la moral internacional. Él debe ser tratado como un criminal de guerra.
  • Los artículos 228 a 230 trata muchos otros alemanes como criminales de guerra.
  • Artículo 231 (la "Guerra culpa Cláusula") establece la responsabilidad exclusiva de la guerra contra Alemania y sus aliados, que es ser responsable de todos los daños a la población civil de los Aliados.

Ocupación de Renania

Como garantía de cumplimiento por parte de Alemania, Parte XIV del Tratado, siempre que la Renania sería ocupado por las tropas aliadas durante un período de 15 años.

Restricciones militares

Parte V del tratado comienza con la exposición de motivos, "Con el fin de hacer posible la iniciación de una limitación general de los armamentos de todas las naciones, Alemania se compromete a observar estrictamente las cláusulas militares, navales y aéreas que siguen."

  • Las fuerzas armadas alemanas numerar no más de 100.000 soldados, y el servicio militar obligatorio se abolió.
  • Los alistados se conservarán durante al menos 12 años; oficiales que deben conservarse durante al menos 25 años.
  • Fuerzas navales alemanas se limitarán a 15.000 hombres, seis barcos de guerra (no más de 10.000 toneladas de desplazamiento cada uno), seis cruceros (no más de 6.000 toneladas de desplazamiento cada uno), 12 destructores (no más de 800 toneladas de desplazamiento cada uno) y 12 torpederos (no más de 200 toneladas de desplazamiento cada uno). No hay submarinos son para ser incluidos.
  • Está prohibida la importación y exportación de armas.
  • El gas venenoso, aviones armados, tanques y vehículos blindados están prohibidos.
  • Se prohíben los bloqueos en los buques.
  • Restricciones a la fabricación de ametralladoras (por ejemplo, la Maxim ametralladora) y rifles (por ejemplo, Gewehr 98 rifles).
  • Las fuerzas armadas alemanas se prohibió el ingreso o la fortificación de cualquier parte del territorio alemán al oeste del Rin o menos de 50 kilómetros al este del Rin.

Cambios territoriales

Alemania después de Versalles:
  Administrado por la Sociedad de las Naciones
  Anexado por los países vecinos
Fronteras de Europa después del Tratado de Versalles
Alemania

Las fronteras de Alemania en 1919 se habían establecido cerca de 50 años antes, en establecimiento oficial del país en 1871. Territorio y ciudades de la región había cambiado de manos varias veces durante siglos, incluso en varias ocasiones siendo propiedad del Imperio Austro-Húngaro , Reino de Suecia , Reino de Polonia y Reino de Lituania. Sin embargo, Alemania reclamó las tierras y ciudades que se ve como históricamente siglos "germánicos" antes del establecimiento de Alemania como un país en el 1871. Otros países disputó la afirmación de Alemania a este territorio. En el tratado de paz, Alemania acordó devolver tierras y ciudades en disputa a los varios países.

Alemania se vio obligado a ceder el control de sus colonias, y también perderían un número de territorios europeos. La mayor parte de la provincia de Prusia Occidental sería cedida a la restaurada Polonia, la concesión de ese modo el acceso al Mar Báltico a través de la " Corredor Polaco "que Prusia tenía anexado en el Particiones de Polonia. Esto resultó Prusia Oriental en un enclave, separada de tierra firme Alemania.

  • Alsacia y gran parte de Lorena-ambos originarios alemán territorios fueron -Hablando parte de Francia , después de haber sido anexadas por rey de Francia Luis XIV que desea el Rin como una "frontera natural". Después de aproximadamente 200 años de francés general, Alsacia y la parte de habla alemana de Lorena fueron cedidas a Alemania en 1871 bajo la Tratado de Frankfurt. En 1919, ambas regiones fueron devueltos a Francia.
  • Schleswig septentrional fue devuelto a Dinamarca después de un plebiscito el 14 de febrero, 1920 (área de 3.984 kilometros 2 (1.538 millas cuadradas), 163.600 habitantes (1920)). Central de Schleswig, incluyendo la ciudad de Flensburg, optó por permanecer alemán en un referéndum separado en 14 de marzo 1920.
  • La mayor parte de las provincias de Prusia de Provincia de Posen (ahora Poznan) y de Prusia Occidental que Prusia había anexado en el Particiones de Polonia (1772-1795) fueron cedidas a Polonia (región de 53.800 kilometros 2 (20.800 millas cuadradas), 4.224.000 habitantes (1931)) sin plebiscito. La mayor parte de la provincia de Posen ya habían estado bajo el control de Polonia durante la Sublevación de Gran Polonia de 1918 a 1919.
  • La Área de Hultschin Alta Silesia fue trasladado a Checoslovaquia (área de 316 kilometros 2 (122 millas cuadradas) o 333 kilometros 2 (129 millas cuadradas), 49.000 habitantes) sin un plebiscito.
  • La parte oriental de la Alta Silesia fue asignado a Polonia, como en el Alta Silesia plebiscito habitantes de alrededor del 45% de las comunidades votaron por esta (con resultados generales de 717,122 votos se echaron para Alemania y 483.514 para Polonia).
  • El área de Eupen-Malmedy fue dada a Bélgica . Una oportunidad se le dio a la población a "protestar" contra la transferencia mediante la firma de un registro, que reunió a unos firmas. La Ferrocarril Vennbahn también fue trasladado a Bélgica.
  • El área de Soldau en Prusia Oriental, un importante nudo ferroviario en el Varsovia - Ruta Danzig, fue trasladado a Polonia sin un plebiscito (492 km2 (190 millas cuadradas)).
  • La parte norte de Prusia Oriental conocida como la "Memelland" o Territorio Memel fue puesta bajo el control de Francia y más tarde fue anexada por Lituania .
  • Desde la parte oriental de Prusia Occidental y la parte sur de Prusia Oriental, después de la Plebiscito Prusia Oriental un área pequeña fue cedida a Polonia.
  • La Territorio de la cuenca del Sarre era ser bajo el control de la Sociedad de Naciones durante 15 años, después de que un plebiscito entre Francia y Alemania, era decidir a qué país pertenecería. Durante este tiempo, el carbón sería enviado a Francia. A continuación, la región fue llamada la Saargebiet (alemán: "Área Saar") y se formó a partir de partes del sur del alemán Provincia del Rin y partes occidentales del Bávaro Palatinado bajo el "Estatuto del Sarre" del Tratado de Versalles de 28. 6. 1919 (artículo 45-50).
  • El puerto de importancia estratégica de Danzig con el delta del río Vístula en el Mar Báltico fue separado de Alemania como el Freie Stadt Danzig (Ciudad Libre de Danzig).
  • Austria (ver la República de Austria alemana) se le prohibió la integración con / en Alemania .
  • En el artículo 22, las colonias alemanas fueron divididos entre Bélgica, Gran Bretaña, y algunos dominios británicos, Francia y Japón, con la determinación de no ver a ninguno de ellos regresó a Alemania - una garantía asegurada por el artículo 119.
  • En África, Gran Bretaña y Francia dividida Kamerun Alemán (Camerún) y Togo. Bélgica ganado Ruanda-Burundi, en el noroeste África Oriental Alemana, el Reino Unido obtuvo con mucho, la mayor masa de tierra de esta colonia, ganando así el "eslabón perdido" en la cadena de posesiones británicas se extiende desde Sudáfrica a Egipto (Cabo a El Cairo), Portugal recibió el Kionga Triángulo, una astilla de África Oriental Alemana. África alemán Suroeste recibió el mandato de la Unión Sudafricana.
  • En el Pacífico, Japón ganó islas al norte de Alemania del ecuador (las Islas Marshall , el Carolines, la Marianas, el Islas Palau ) y Kiautschou en China. Samoa alemán fue asignado a Nueva Zelanda; Nueva Guinea Alemana, la Archipiélago Bismarck y Nauru a Australia como obligatorios.
Italia
  • A cambio de unirse a la Potencias Aliadas en la Primera Guerra Mundial , Reino de Italia fue prometido por Triple Entente a conceder varios territorios entre ellos el ex Litoral austríaco, partes occidentales de antigua Ducado de Carniola, Norte Dalmacia y en particular Zadar (Zara), Šibenik (Sebenico), y la mayoría de las islas de Dalmacia (excepto Krk y Rab), de acuerdo con el secreto Londres Pacto de 1915. Después de que el compromiso fue anulado bajo presión del presidente Woodrow Wilson con el Tratado de Versalles, que hizo afirmaciones italianos vacíos en el norte de Dalmacia, Italia anexó territorios que incluían no sólo los de diversidad étnica, sino también exclusivamente étnico Esloveno y Los croatas, especialmente dentro de la antigua Litoral austríaco y la antigua Ducado de Carniola. Incluyeron un tercio de todo el territorio habitado por los eslovenos en el momento y un cuarto de toda la población eslovena, que fue durante 20 años el periodo de El fascismo italiano (1922-1943) sometido a forzado Italianización junto con 25.000 alemanes étnicos. Según el autor Paul N. Hehn, "el tratado dejó medio millón de eslavos dentro de Italia, mientras que sólo unos pocos cientos de italianos en el Yugoslava incipiente (es decir, Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos rebautizado "Yugoslavia" en 1929) del Estado ".

Problema Shandong

Delegación japonesa en la Conferencia de Paz de París 1919

El artículo 156 del tratado transferido concesiones alemanas en Shandong, China, a Japón en lugar de devolver la autoridad soberana de China, . Indignación china sobre esta disposición dio lugar a manifestaciones y un movimiento cultural conocido como el Movimiento del Cuatro de Mayo e influenciado China de no firmar el tratado. China declaró al final de su guerra contra Alemania en septiembre de 1919 y firmó un tratado por separado con Alemania en 1921.

Indemnización

El artículo 231 del Tratado de Versalles culpa atribuida a la guerra a Alemania; gran parte del resto del Tratado establecen las reparaciones que Alemania pagaría a los aliados.

La suma total de las reparaciones de guerra exigió de Alemania-alrededor de 226 mil millones Marcas (ℳ) -era decidieron por una Comisión de Reparación Interaliada. En 1921, se redujo a ℳ 132 mil millones, en ese momento $ 31,4 mil millones (US $ 442 mil millones en 2013), o £ 6,6 mil millones (UK £ 284 mil millones en 2013).

Se pudo observar que las imposiciones de reparación de Versalles fueron en parte una respuesta a las reparaciones impuestas a Francia por Alemania a través del 1871 Tratado de Frankfurt firmó después de la Guerra Franco-prusiana; los críticos del Tratado argumentaron que Francia había podido pagar las reparaciones (5 mil millones de francos) dentro de los tres años, mientras que la Plan Joven de 1929 estima que las reparaciones alemanas serían pagados por otros 59 años, hasta 1988. Las indemnizaciones del Tratado de Frankfurt fueron a su vez calculado, sobre la base de la población, como el equivalente exacto de las indemnizaciones impuestas por Napoleón I en Prusia en 1807.

Los Versalles Reparaciones vinieron en una variedad de formas, incluyendo el carbón, el acero, la propiedad intelectual (por ejemplo, la marca de aspirina ) y los productos agrícolas, en gran parte debido a las reparaciones monetarias de ese orden de magnitud llevaría a hiperinflación, como de hecho ocurrió en la Alemania de posguerra (véase 1920 la inflación alemana), disminuyendo así los beneficios a Francia y Gran Bretaña.

Reparaciones debidas en forma de carbón tuvieron un papel importante en castigar a Alemania. El Tratado de Versalles declaró que Alemania fue responsable de la destrucción de las minas de carbón en el norte de Francia, partes de Bélgica y partes de Italia. Por lo tanto, Francia se adjudicó plena posesión de carbón de soporte de la cuenca del Sarre de Alemania por un período. Además, Alemania se vio obligada a proporcionar Francia, Bélgica e Italia con millones de toneladas de carbón durante 10 años. Sin embargo, bajo el control de Adolf Hitler, Alemania dejó de entregas pendientes de carbón dentro de unos años, violando los términos del Tratado de Versalles.

Alemania finalmente terminó de pagar sus reparaciones en el 2010.

La creación de organizaciones internacionales

Parte I del tratado era la Pacto de la Sociedad de las Naciones, que prevé la creación de la Sociedad de las Naciones , una organización destinada a arbitrar las disputas internacionales y así evitar futuras guerras. Parte XIII organizó el establecimiento del Organización Internacional del Trabajo, para promover "la regulación de las horas de trabajo, incluido el establecimiento de la duración máxima de trabajo y la semana; la regulación de la oferta de trabajo, la prevención del desempleo, la garantía de un salario vital adecuado, protección de la trabajador contra las enfermedades y los accidentes de su empleo; la protección de los niños, los adolescentes y las mujeres; las pensiones de vejez y de invalidez, la protección de los intereses de los trabajadores empleados en países distintos del suyo propio, el reconocimiento del principio de la libertad de asociación, la organización de la formación profesional y técnica y otras medidas "más comisiones internacionales debían ser establecido, de acuerdo con la Parte XII, para administrar el control de la Elba, el Oder, el Niemen (Russstrom-Memel-Niemen) y las Danubio ríos.

Otro

El Tratado contiene muchas otras disposiciones (cuestiones económicas, transporte, etc.). Una de las provisiones fue el siguiente:

ARTÍCULO 246. Dentro de los seis meses a partir de la entrada en vigor del presente Tratado, ... Alemania entregará al Gobierno de Su Majestad Británica del cráneo de la Sultan Mkwawa que fue retirado del Protectorado de África Oriental Alemana y llevado a Alemania.

Reacciones

Entre los aliados

Gran Bretaña

Los funcionarios británicos en la conferencia declararon la política francesa para ser "codiciosos" y vengativo, con Ramsay MacDonald después de anunciar, después de Hitler remilitarización de Renania en 1936, que estaba "contento" de que el Tratado fue "desapareciendo", expresando su esperanza de que los franceses habían enseñado una "lección severa".

Francia

Francia firmó el Tratado y participó activamente en la Liga. Clemenceau no había para lograr todas las demandas del pueblo francés, y fue votado fuera de oficina en las elecciones de enero de 1920. Francés general de división Ferdinand Foch, que sentían las restricciones en Alemania fueron demasiado indulgentes declarados (con bastante precisión), "Esto no es la paz. Es un armisticio durante veinte años . "

Estados Unidos rechaza Tratado

El Partido Republicano dirigido por Henry Cabot Lodge-controlado el Senado de Estados Unidos después de las elecciones de 1918, pero los senadores se dividieron en varias posiciones sobre la cuestión de Versalles. Se demostró que era posible construir una coalición mayoritaria, pero imposible construir una coalición de dos tercios de lo que se necesitaba para aprobar un tratado.

Un bloque enojado de 12-18 " Representantes irreconciliables ", en su mayoría republicanos, sino también de los demócratas irlandeses y alemanes, ferozmente opuesto al tratado. A una cuadra de los demócratas apoya firmemente el Tratado de Versalles, incluso con las reservas agregadas por Logia. Un segundo grupo de demócratas apoyaron el Tratado pero siguió Wilson en la oposición cualquier enmienda o reservas. El mayor bloque liderado por el senador Lodge-comprendían la mayoría de los republicanos. Querían un tratado con reservas, especialmente en el artículo X, que implicó el poder de la Sociedad de Naciones para hacer la guerra sin votación por la Congreso de Estados Unidos. Todas las irreconciliables eran enemigos acérrimos del presidente Wilson, y lanzó una gira de conferencias en todo el país en el verano de 1919 para defenderse de ellas. Sin embargo, Wilson se derrumbó a mitad de camino con un golpe serio que arruinó con eficacia sus habilidades de liderazgo.

Lo más cerca que el Tratado entró a paso fue el 19 de noviembre de 1919, como casa de campo y sus republicanos formaron una coalición con los pro-demócratas del Tratado, y estaban cerca de una mayoría de dos tercios para un tratado con reservas, pero Wilson rechazó este compromiso y suficientes demócratas siguieron su ejemplo para poner fin de manera permanente las posibilidades de ratificación.

Entre el público estadounidense en su conjunto, los católicos irlandeses y la Americanos alemanes eran intensamente opuesto al Tratado, diciendo que favoreció a los británicos.

Después sucesor de Wilson Warren G. Harding continuó la oposición estadounidense a la Liga de las Naciones, el Congreso aprobó la Resolución Knox-Porter traer un fin formal de las hostilidades entre los EE.UU. y la Poderes Centrales. Fue firmado como ley por Harding en 21 de julio 1921.

Vistas de la Casa

Antiguo amigo de Wilson Edward Mandell House, presentes en las negociaciones, escribió en su diario el 29 de junio de 1919

Me voy de París, después de ocho meses aciagos, con emociones encontradas. En cuanto a la conferencia, en retrospectiva, hay mucho para aprobar y todavía hay mucho que lamentar. Es fácil decir lo que se debería haber hecho, pero más difícil de haber encontrado una manera de hacerlo. Para los que están diciendo que el tratado es malo y nunca debería haber sido hecha y que implicará Europa en infinitas dificultades en su aplicación, siento que admitirlo. Pero también quiero decir en respuesta que los imperios no pueden ser destruidas, y los nuevos estados levantaron sobre sus ruinas sin perturbación. Para crear nuevas fronteras es crear nuevos problemas. El uno sigue al otro. Mientras yo hubiera preferido una paz diferente, dudo mucho de que se podría haber hecho, para los ingredientes necesarios para una paz tal como me hubiera faltaban en París.

En Alemania

Delegados alemanes en Versalles: Profesor Dr. Walther Schücking, Reichspostminister Johannes Giesberts, ministro de Justicia, Dr. Otto Landsberg, ministro de Relaciones Exteriores Ulrich Graf von Brockdorff-Rantzau, Presidente del Estado de Prusia Robert Leinert, y asesor financiero Dr. Carl Melchior.

El 29 de abril, la delegación alemana bajo el liderazgo del Ministro de Relaciones Exteriores Ulrich Graf von Brockdorff-Rantzau llega a Versalles. El 7 de mayo, cuando se enfrentan a las condiciones dictadas por los vencedores, entre ellos el llamado " Guerra culpa Cláusula ", von Brockdorff-Rantzau respondió a Clemenceau, Wilson y Lloyd George:" Sabemos que todo el peso del odio que nos enfrenta aquí. Usted exige de nosotros que confesar que era la única culpable de la guerra; tal confesión en mi boca sería una mentira. "Debido a que Alemania no se le permitió participar en las negociaciones, el gobierno alemán emitió una protesta contra lo que considera demandas injustas, y una" violación del honor ", poco después de retirar de las actas de la conferencia de paz.

Alemanes de todos los matices políticos denunciaron el tratado, particularmente la disposición de que culpó a Alemania para iniciar la guerra como un insulto al honor de la nación. Se refirieron al tratado como "el Diktat" ya que sus términos se presentaron a Alemania sobre una base lo tomas o lo dejas. Primero democráticamente elegido de Alemania Chancellor- Philipp Scheidemann-se negó a firmar el tratado y renunció. En un apasionado discurso ante la Asamblea Nacional el 21 de marzo de 1919, que él llamó el tratado de un "plan criminal", y exclamó:

¿Qué mano, tratando de ponernos en cadenas como éstas, no se marchitan? El tratado es inaceptable.

Después de la renuncia de Scheidemann, un nuevo gobierno de coalición se formó bajo Gustav Bauer. Presidente Friedrich Ebert pidió entonces Mariscal De Campo Paul von Hindenburg si el ejército era capaz de cualquier resistencia significativa en el caso de los aliados decidieron renovar las hostilidades. Si no había la más mínima posibilidad de que el ejército podría resistir, Ebert intención de recomendar en contra de ratificar el tratado. Hindenburg-después de la insistencia de su jefe de gabinete, Wilhelm Groener concluyó la posición para del ejército era insostenible. Sin embargo, en lugar de informar a sí mismo Ebert, tenía cable Groener recomendación del ejército para el gobierno. Al recibir este, el nuevo gobierno recomendó la firma del tratado. La Asamblea Nacional votó a favor de la firma del tratado por 237 a 138, con cinco abstenciones. Ministro de Relaciones Exteriores Hermann Müller y ministro colonial Johannes Campana viajó a Versalles a firmar el tratado en nombre de Alemania. El tratado fue firmado el 28 de junio 1919 y ratificado por la Asamblea Nacional el 9 de julio por una votación de 209-116.

Manifestación contra el Tratado frente a la Reichstag.

Los conservadores, nacionalistas y líderes ex-militares condenaron la paz y los políticos democráticos Weimar, socialistas, comunistas , y Judios fueron vistos por ellos con sospecha, debido a sus supuestas lealtades extra-nacionales. Se rumoreaba que los Judios no habían apoyado la guerra y habían desempeñado un papel en la venta a Alemania a sus enemigos. Los que parecían beneficiarse de una Alemania debilitada, y la República de Weimar recién formado, se consideraba que tenían "apuñalado Alemania en la parte de atrás" en la frente interno, ya sea por oponerse alemán nacionalismo , instigar los disturbios y las huelgas en las industrias militares críticos o especulación. Estas teorías se les dio crédito por el hecho de que cuando Alemania se rindió en noviembre de 1918, sus ejércitos estaban todavía en territorio francés y belga. Además, en el Frente del Este, Alemania ya había ganado la guerra contra Rusia y concluyó el Tratado de Brest-Litovsk. En Occidente, Alemania parecía haber estado cerca de ganar la guerra con el Ofensiva de primavera a principios de 1918. Su fracaso fue atribuido a las huelgas en la industria de las armas en un momento crítico de la ofensiva, dejando a los soldados con un suministro inadecuado de material. Las huelgas fueron considerados por los nacionalistas como si hubiera sido instigada por traidores, con los Judios de tomar la mayor parte de la culpa.

Violaciónes

La economía alemana estaba tan débil que sólo un pequeño porcentaje de las reparaciones fue pagada en moneda dura. No obstante, incluso el pago de este pequeño porcentaje de las reparaciones originales (132 mil millones marcos de oro) aún colocan una carga significativa en la economía alemana. Aunque las causas de la devastadora hiperinflación posguerra son complejas y disputadas, alemanes culparon al casi colapso de su economía en el Tratado, y algunos economistas estiman que las reparaciones representaban tanto como un tercio de la hiperinflación.

En marzo de 1921, las tropas francesas y belgas ocuparon Duisburg, que formó parte de la desmilitarizada de Renania, de acuerdo con el Tratado de Versalles. En enero de 1923, las fuerzas francesas y belgas ocuparon el resto de la región del Ruhr como represalia después de que Alemania no cumplió con los pagos de reparación exigidos por el Tratado de Versalles. El gobierno alemán respondió con "resistencia pasiva", lo que significaba que los mineros del carbón y trabajadores ferroviarios se negaron a obedecer las instrucciones por las fuerzas de ocupación. Producción y transporte llegaron a un punto muerto, pero las consecuencias financieras contribuyeron a la hiperinflación alemana y las finanzas públicas completamente en ruinas en Alemania. En consecuencia, la resistencia pasiva se suspendió a finales de 1923. El fin de la resistencia pasiva en el Ruhr permitió a Alemania para llevar a cabo una reforma monetaria y para negociar la Plan Dawes, que llevó a la retirada de las tropas francesas y belgas de la Cuenca del Ruhr en 1925.

Algunas violaciónes importantes (o aversiones) de las disposiciones del Tratado fueron:

  • En 1919, la disolución del Estado Mayor apareció a suceder; Sin embargo, el núcleo del Estado Mayor estaba escondida dentro de otra organización, la Truppenamt, donde reescribió todo Heer (Ejército) y Luftstreitkräfte (Fuerza Aérea) materias doctrinales y de formación basado en la experiencia de la Primera Guerra Mundial
  • El 16 de abril de 1922, representantes de los gobiernos de Alemania y la Unión Soviética firmaron el Tratado de Rapallo en una Conferencia Mundial Económico en Génova en Italia. El tratado restableció las relaciones diplomáticas, renunció a los derechos financieros sobre el uno al otro y se comprometió la cooperación futura.
  • En 1932, el gobierno alemán anunció que ya no se adhieren a las limitaciones militares del tratado, alegando violación de los aliados del tratado por no haber iniciado las limitaciones militares en sí mismos como se pide en el preámbulo de la Parte V del Tratado de Versalles.
  • En marzo de 1935, bajo el gobierno de Adolf Hitler , Alemania violó el Tratado de Versalles por la conscripción militar obligatorio en Alemania y la reconstrucción de las fuerzas armadas. Esto incluyó una nueva Armada ( Kriegsmarine), las primeras divisiones blindadas completas ( Panzerwaffe), y una fuerza aérea ( Luftwaffe ).
  • En junio de 1935, Gran Bretaña se retiró de manera efectiva del tratado con la firma de la Acuerdo Naval Anglo-alemán.
  • En marzo de 1936, Alemania violó el tratado de volver a ocupar la zona de despeje en el Renania.
  • En marzo de 1938, Alemania violó el tratado mediante la anexión de Austria en los Anschluss .
  • En septiembre 1938, Alemania, con el aprobación de Francia, Gran Bretaña e Italia, violó el Tratado mediante la anexión de la Sudetes de Checoslovaquia.
  • En marzo de 1939, Alemania violó el tratado mediante la ocupación del resto de Checoslovaquia.
  • El 1 de septiembre de 1939, Alemania violó el tratado por la invasión de Polonia , iniciando así la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Evaluaciones históricas

De acuerdo a David Stevenson, desde la apertura de archivos franceses, la mayoría de los comentaristas han señalado en la contención del francés y razonabilidad en la conferencia, aunque Stevenson señala que "[e] l jurado aún está deliberando", y que "no ha habido señales de que el péndulo de la sentencia está volviendo a la inversa ".

En su libro Las consecuencias económicas de la paz, Keynes se refiere el Tratado de Versalles como una " Paz cartaginesa ", un intento equivocado para destruir Alemania, en nombre de la lengua francesa revanchismo, en lugar de seguir los principios más justos para una paz duradera que figura en el del presidente Woodrow Wilson catorce puntos, que Alemania había aceptado en el armisticio. Él declaró: "Creo que la campaña para asegurar de Alemania los costes generales de la guerra fue uno de los actos más graves de falta de sabiduría política para que nuestros hombres de Estado siempre han sido responsables." Keynes había sido el principal representante de la Tesorería británica en la Conferencia de Paz de París, y se utiliza en sus argumentos de libros apasionadas que él y otros (incluyendo algunos funcionarios de Estados Unidos) había utilizado en París. Él creía que las sumas que se les pide de Alemania en reparaciones eran muchas veces más de lo que era posible para Alemania a pagar, y que éstos producirían inestabilidad drástica.

Economista francés Étienne Mantoux disputó ese análisis. Durante la década de 1940, Mantoux escribió un libro publicado póstumamente titulado "La paz cartaginesa, o las consecuencias económicas de Keynes" en un intento de refutar las alegaciones de Keynes. Más recientemente los economistas han argumentado que la restricción de Alemania a un pequeño ejército salvó tanto dinero que podría permitirse los pagos de reparaciones.

Más recientemente, se ha argumentado (por ejemplo por el historiador Gerhard Weinberg en su libro "Un mundo en armas") que el tratado fue de hecho bastante ventajoso para Alemania. El Reich de Bismarck se mantuvo como una unidad política en lugar de ser roto, y Alemania se escapó en gran medida la ocupación militar de la posguerra (en contraste con la situación después de la Segunda Guerra Mundial). En un ensayo de 1995, Weinberg señaló que con la desaparición de Austria- Hungría y con Rusia retira de Europa, que Alemania era ahora el poder dominante en Europa del Este. Weinberg escribió que dado que tan sólo 21 años después de Versalles, Alemania había conquistado más tierra de la que tenía en 1914, es muy cuestionable que sea Versalles era como nada dura y agobiante como alemanes en el momento y desde afirmado que era. Escribiendo en 1995, Weinberg agregó aún más en contra de la idea de que las pérdidas territoriales de Alemania sufrió en 1919 provocaron el Tercer Reich en 1933, comentando si ese fuera el caso, entonces las pérdidas territoriales aún mayores Alemania sufrió después de 1945 deberían haber dado lugar a un Cuarto Reich. Weinberg sarcásticamente comentó que aquellos que afirmaban que las pérdidas territoriales de Alemania sufrió en 1919 causaron el nacionalsocialismo no han explicado por qué - las pérdidas territoriales aún mayores Alemania sufrió en 1945 no provocar un regreso de los nazis, como la lógica dictaría si fuera cierto.

El historiador militar británico Corelli Barnett afirmó que el Tratado de Versalles era "extremadamente indulgentes en comparación con las condiciones de paz que Alemania misma, cuando ella estaba esperando para ganar la guerra, había tenido en cuenta para imponer a los aliados". Además, según él, era "apenas un tirón de orejas" cuando se contrasta con el Tratado de Brest-Litovsk que Alemania había impuesto a una Rusia derrotado en marzo de 1918, que se había quitado un tercio de la población de Rusia (aunque de no etnia rusa), la mitad de las empresas industriales de Rusia y nueve décimas partes de las minas de carbón de Rusia, junto con una indemnización de seis mil millones de marcos. Con el tiempo, incluso bajo los términos "crueles" del Tratado de Versalles, la economía de Alemania había sido restaurado a su estado anterior a la guerra.

Barnett también afirma que, en términos estratégicos, Alemania era de hecho en una posición superior a raíz del Tratado de lo que había sido en 1914. fronteras orientales de Alemania ante Rusia y Austria, que tenía tanto en el pasado equilibrada poder alemán. Pero Barnett afirma que, debido a que el imperio austríaco fracturado después de la guerra en estados más pequeños, más débiles y Rusia fue sacudido por la revolución y la guerra civil, la Polonia recién restaurada no era rival para incluso una Alemania derrotada. En Occidente, Alemania fue equilibrado solamente por Francia y Bélgica, ambos de los cuales eran menores de la población y económicamente menos vibrante que Alemania. Barnett concluye diciendo que en vez de debilitar a Alemania, el Tratado "mucho mayor" poder alemán. Gran Bretaña y Francia deben tener (según Barnett) "dividido y debilitado de forma permanente" Alemania deshaciendo la obra de Bismarck y la partición de Alemania en estados más pequeños, más débiles por lo que nunca podría haber perturbado la paz de Europa de nuevo. Al no hacer esto y por lo tanto no resolver el problema del poder alemán y restaurar el equilibrio de Europa, Gran Bretaña "había fracasado en su objetivo principal en participar en la Gran Guerra".

El historiador británico de la Alemania moderna, Richard J. Evans, escribió que el derecho alemán se ha comprometido a un programa anexionista de Alemania anexionarse la mayor parte de Europa y África durante la guerra y en algunos casos antes de 1914 habría encontrado ningún tratado de paz que no dejó Alemania como el conquistador inaceptable para ellos. Corto de permitir Alemania para mantener todas las conquistas del Tratado de Brest-Litovsk, Evans sostuvo que no había nada que pudiera haber hecho para convencer a la derecha alemana a aceptar Versalles. Evans señaló además que los partidos de la "coalición de Weimar", a saber, el SPD, el DDP y el Centro Católico fueron todos por igual se opusieron a Versalles, y es falso afirmar que algunos historiadores tienen que la oposición a Versailles también igualó la oposición a la república de Weimar . Por último, Evans sostuvo que es falso que Versalles provocó el final de Weimar, en lugar alegando que se trataba de la Gran Depresión de la década de 1930 que pusieron fin a la democracia alemana, y que Versalles no era la "causa principal" del nacionalsocialismo y la economía alemana fue "sólo un poco influenciado por el impacto de las reparaciones".

Eric Hobsbawm ha argumentado que catorce puntos de Wilson, en particular, el principio de la autodeterminación nacional, eran medidas principalmente anti-Izquierda, diseñadas para domar la fiebre revolucionaria que recorre toda Europa a raíz de laRevolución de Octubrey el fin de la guerra jugando la carta nacionalista.

Independientemente de análisis estratégico o económico moderno, el resentimiento causado por el tratado sembró tierra psicológica fértil para la eventual subida del partido nazi. El historiador alemán Detlev Peukert escribió que Versalles estaba lejos de la paz imposible que la mayoría de los alemanes afirmaron que fue durante el período de entreguerras, y aunque no sin defectos en realidad era bastante razonable a Alemania. Más bien, Peukert argumentó que se creía ampliamente en Alemania que Versalles fue un tratado totalmente irrazonable, y fue esta "percepción" en lugar de la "realidad" del tratado de Versalles que importaba. Peukert señaló que debido a las "esperanzas milenaristas" creadas en Alemania durante la Primera Guerra Mundial, cuando durante un tiempo parecía que Alemania estaba a punto de conquistar toda Europa, todo tratado de paz a los aliados impuso a los vencidos Reich fueron obligados a crear un reacción nacionalista, y no había nada que los aliados podrían haber hecho para evitar que la reacción violenta. Habiendo tomado nota de que mucho, Peukert comentó que la política de acercamiento a las potencias occidentales que Gustav Stresemann llevó a cabo entre 1923 y 1929 fueron las políticas constructivas que podrían haber permitido Alemania para jugar un papel más positivo en Europa, y que no era cierto que el alemán la democracia fue condenado a morir en 1919 a causa de Versalles. Por último, Peukert argumentó que era la Gran Depresión y la vuelta a una política nacionalista de la autarquía dentro de Alemania, al mismo tiempo que terminó la República de Weimar, no el Tratado de Versalles. De hecho, en la Alemania nazi subida 's al poder, Adolf Hitler resolvió revocar las restantes disposiciones militares y territoriales del Tratado de Versalles. Acumulación militar comenzó casi de inmediato en desafío directo del Tratado, que, para entonces, había sido destruido por Hitler en frente de una multitud que lo vitoreaba. "Fue este tratado que provocó una reacción en cadena que conduce a la Segunda Guerra Mundial", reclamado historiador Dan Rowling (1951). Varias referencias al tratado se encuentran en muchos de los discursos de Hitler y en la pre-guerra de propaganda nazi.

Historiador francés Raymond Cartier afirma que millones de alemanes en el Sudetes y en Posen-Prusia Occidental fueron colocados bajo el dominio extranjero en un ambiente hostil, donde se documentan el acoso y la violación de derechos por parte de las autoridades. Cartier afirma que, de 1.058 millones de alemanes en Posen-Prusia Occidental en 1921, 758.867 huyeron de sus países de origen dentro de los cinco años, debido al acoso de Polonia. En 1926, el Ministerio del Interior polaco estimó que el número restante de los alemanes a menos de 300.000. Estos conflictos étnicos afilar conducirían a las demandas públicas para volver a unir el territorio anexado en 1938 y convertirse en un pretexto para las anexiones de Hitler de Checoslovaquia y partes de Polonia.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Treaty_of_Versailles&oldid=542428703 "