Contenido Checked

Volcán

Temas relacionados: geología y geofísica

Antecedentes

SOS Children produjo este sitio web para las escuelas, así como este sitio web video sobre África . ¿Quieres saber sobre el patrocinio? Ver www.sponsorachild.org.uk

Volcán Cleveland en el Islas Aleutianas de Alaska fotografiado desde la Estación Espacial Internacional , mayo de 2006.
Penachos de ceniza alcanzó una altura de 19 kilometros durante la erupción culminante en el Monte Pinatubo , Filipinas en 1991.

Un volcán es una abertura, o la ruptura, en la superficie de un planeta o la corteza , lo que permite caliente magma , ceniza volcánica y los gases al escape de la cámara de magma debajo de la superficie.

Los volcanes se encuentran generalmente en las placas tectónicas son divergentes o convergentes. La dorsales oceánicas, por ejemplo, el Mid-Atlantic Ridge, tiene ejemplos de los volcanes causados por placas tectónicas divergentes que separan; la Anillo de Fuego del Pacífico tiene ejemplos de los volcanes causados por placas tectónicas convergentes que se unen. Por el contrario, los volcanes no se crean generalmente donde dos placas tectónicas se deslizan una sobre otra. Los volcanes pueden también formar donde no es el estiramiento y adelgazamiento de la corteza terrestre en el interior de las placas, por ejemplo, en el Rift de África oriental, la Campo volcánico de Wells Gray-Clearwater y el Río Grande Rift en América del Norte. Este tipo de volcanismo cae bajo el paraguas de vulcanismo "hipótesis de la Plata". El volcanismo lejos de límites de placa también se ha explicado como plumas del manto. Estos llamados " hotspots ", por ejemplo Hawaii, se postulan a surgir de surgencia diapiros con el magma de la límite entre el núcleo y el manto, 3.000 kilometros de profundidad en la Tierra.

Las erupciones volcánicas pueden presentar muchos peligros, no sólo en las inmediaciones de la erupción. La ceniza volcánica puede ser una amenaza para los aviones, en particular aquellos con motores de reacción , donde las partículas de cenizas puede ser fundido por la alta temperatura de funcionamiento. Las grandes erupciones pueden afectar la temperatura como ceniza y las gotitas de ácido sulfúrico oscurecer el sol y refrescarse la atmósfera inferior de la Tierra o troposfera; sin embargo, también absorben el calor irradiado desde la Tierra, calentando de esta manera la estratosfera. Históricamente, el llamado inviernos volcánicas han causado catastróficas hambrunas .

Etimología

La palabra volcán se deriva del nombre de Vulcano, una isla volcánica en el Islas Eolias de Italia cuyo nombre, a su vez se origina en Vulcano, el nombre de un dios del fuego en la mitología romana . El estudio de los volcanes se llama vulcanología, a veces escrito vulcanología.

Placas tectónicas

Mapa que muestra los límites de placas divergentes (OSR - Oceanic dorsales de expansión) y los últimos volcanes aéreas sub.

Los límites de placas divergentes

En el las dorsales oceánicas, dos placas tectónicas se separan el uno del otro. Nuevo corteza oceánica está formada por roca fundida caliente lentamente enfriamiento y solidificación. La corteza es muy delgada en las dorsales oceánicas debido a la atracción de las placas tectónicas. La liberación de presión debido al adelgazamiento de la corteza conduce a expansión adiabática, y la fusión parcial de la manto causando el vulcanismo y la creación de nueva corteza oceánica. Más los límites de placas divergentes están en el fondo de los océanos, por lo tanto, la actividad más volcánica es submarino, formando nuevo fondo marino. Fumarolas negras o respiraderos de aguas profundas son un ejemplo de este tipo de actividad volcánica. Cuando a mediados de la dorsal oceánica está por encima del nivel del mar, se forman islas volcánicas, por ejemplo, Islandia .

Los límites de placas convergentes

Las zonas de subducción son lugares donde dos placas, generalmente una placa oceánica y una placa continental, chocan. En este caso, los subducción de placas oceánicas, o se sumerge bajo la placa continental formando una fosa oceánica profunda cerca de la costa. Agua liberada de la placa subducting reduce la temperatura de fusión de la cuña del manto suprayacente, creando magma . Este magma tiende a ser muy viscoso debido a su alto sílice contenido, por lo que a menudo no llega a la superficie y se enfría en profundidad. Cuando lo hace llegar a la superficie, se forma un volcán. Ejemplos típicos de este tipo de volcán son Monte Etna y los volcanes en el Anillo de Fuego del Pacífico.

"Hotspots"

" Hotspots "es el nombre dado a las provincias volcánicas postuló para ser formado por plumas del manto. Estos se postulan a formar columnas de material caliente que se elevan desde el límite entre el núcleo y el manto. Se sugirió a ser caliente, causando gran volumen de fusión, y que deben ser fijadas en el espacio. Debido a que las placas tectónicas se mueven a través de ellos, cada volcán se vuelve latente después de un tiempo y un nuevo volcán se forma, por cuanto los cambios de placa sobre el penacho postulado. La Islas de Hawai han sugerido que se han formado de tal manera, así como la Snake River Plain, con la Caldera de Yellowstone es la parte de la placa en la actualidad por encima del punto caliente de América del Norte. Esta teoría es actualmente objeto de críticas, sin embargo.

Características volcánicas

Fisura volcánica Lakagígar en Islandia , fuente de la principal alteración climática mundial de 1783-1784.
Skjaldbreiður, un volcán en escudo, cuyo nombre significa "escudo amplio"

La percepción más común de un volcán es de un montaña cónica, escupiendo lava y venenoso gases procedentes de un cráter en su cima. Esto describe uno de los muchos tipos de volcanes, y las características de los volcanes son mucho más complicadas. La estructura y el comportamiento de los volcanes depende de una serie de factores. Algunos volcanes han escarpadas cumbres formado por domos de lava en lugar de un cráter de la cumbre, mientras que otros presentan paisaje características tales como masiva mesetas. Vents que emiten material volcánico (lava, que es lo que el magma se llama una vez que se ha escapado a la superficie, y cenizas) y gases (principalmente vapor y gases magmáticos ) puede estar situado en cualquier lugar de la accidente geográfico. Muchos de estos orificios de ventilación dan lugar a los conos más pequeños tales como Ō Pu 'u' O 'en un costado de Hawaii de Kilauea. Otros tipos de volcán incluyen criovolcanes (o volcanes de hielo), sobre todo en algunas lunas de Júpiter , Saturno y Neptuno ; y volcanes de lodo, que son formaciones a menudo no relacionados con la actividad magmática conocida. Volcanes activos tienden a involucrar a temperaturas mucho más bajas que las de ígneas volcanes, excepto cuando un volcán de lodo es en realidad un respiradero de un volcán ígneo.

Respiraderos de fisuras

Respiraderos fisuras volcánicas son grietas planas, lineales a través del cual la lava emerge.

Los volcanes de escudo

Los volcanes de escudo, que se llaman así por sus perfiles anchos, de escudo, están formadas por la erupción de lava de baja viscosidad que puede fluir a una gran distancia de un respiradero. Por lo general no explotan de manera catastrófica. Desde el magma de baja viscosidad es típicamente baja en sílice, volcanes en escudo son más comunes en oceánico de ajustes continentales. La cadena volcánica de Hawai es una serie de conos de escudo, y son comunes en Islandia , también.

Los domos de lava

Los domos de lava son construidos por las erupciones lentos de lavas muy viscosas. Se forman a veces dentro del cráter de una erupción volcánica anterior (como en Monte Saint Helens ), pero también se pueden formar de manera independiente, como en el caso de Pico Lassen. Como estratovolcanes, pueden producir erupciones explosivas, violentos, pero sus lavas generalmente no fluya lejos de la rejilla de ventilación de origen.

Cryptodomes

Cryptodomes se forman cuando la lava viscosa se abre camino y causa un bulto. La erupción de 1980 del Monte St. Helens es un ejemplo. Lava estaba bajo una gran presión y forzó una protuberancia en la montaña, que era inestable y se deslizó por el lado norte.

Conos volcánicos (conos de ceniza)

Conos volcánicos o conos de cenizas son el resultado de erupciones de mayoría pequeños pedazos de escorias y piroclastos (ambos se parecen cenizas, de ahí el nombre de este tipo de volcán) que se acumulan alrededor de la cloaca. Estos pueden ser erupciones que producen una colina en forma de cono quizás 30 a 400 metros de altura relativamente de corta duración. La mayoría de los conos de ceniza erupcionan sólo una vez. Los conos de ceniza pueden formar como flanco ventila en los volcanes más grandes, o se producen por su cuenta. Parícutin en México y Sunset Crater en Arizona son ejemplos de conos de ceniza. En Nuevo Mexico, Caja del Río es un campo volcánico de más de 60 conos de ceniza.

Estratovolcanes (volcanes compuestos)

Sección transversal a través de una estratovolcán (escala vertical es exagerada):
1. Gran cámara de magma
2. roca de fondo
3. El conducto (tubo)
4. Base
5. Sill
6. Dique
7. Capas de ceniza emitida por el volcán
8. Flanco
9. Capas de lava emitida por el volcán
10. Garganta
11. cono Parasitarias
Flujo 12. Lava
13. Vent
14. Cráter
15. Nube de ceniza

Estratovolcanes o volcanes compuestos son montañas cónicas altas compuestas de flujos de lava y otro material expulsado en capas alternas, la estratos que dan origen al nombre. Stratovolcanoes también se conocen como volcanes compuestos, creados a partir de varias estructuras durante diferentes tipos de erupciones. Volcanes Strato / composite son de cenizas, cenizas y lava. Cenizas y la pila de cenizas en la parte superior de cada otra, flujos de lava en la parte superior de la ceniza, donde se enfría y endurece, y entonces el proceso comienza de nuevo. Ejemplos clásicos incluyen Monte Fuji en Japón, Volcán Mayon en Filipinas, y el Monte Vesubio y Stromboli en Italia.

A lo largo de la historia, cenizas producidas por la erupción explosiva de estratovolcanes ha supuesto el mayor peligro para las civilizaciones en comparación con otros tipos de volcanes. No supervocano ha entrado en erupción en la historia humana. Escudo volcanes tienen acumulación de presión más pequeño de la corriente de lava subyacente en comparación con estratovolcanes. Respiraderos de fisuras y campos volcánicos monogenéticos (conos volcánicos) tienen erupciones de menor potencia, ya que son muchas veces bajo extensión. Estratovolcanes han sido una mayor amenaza histórica porque son más pronunciado que los volcanes de escudo, con pendientes de 30 a 35 ° en comparación con laderas de generalmente 5-10 °, y su flojo tefra son materiales para la peligrosa lahares.

Supervolcanes

Un supervolcán es un gran volcán que por lo general tiene una gran caldera y potencialmente puede producir una devastación enorme, a veces continental, escala. Dichas erupciones podrían causar un severo enfriamiento de las temperaturas globales durante muchos años después, debido a las enormes cantidades de azufre y cenizas estallaron. Ellos son el tipo más peligroso de volcán. Los ejemplos incluyen Caldera de Yellowstone en el Parque Nacional Yellowstone y Valles Caldera en Nuevo México (ambos oeste de Estados Unidos), Lago Taupo en Nueva Zelanda, Lago Toba en Sumatra , Indonesia y Ngorogoro Cráter en Tanzania, Krakatoa cerca Java y Sumatra, Indonesia. Supervolcanes son difíciles de identificar siglos después, dadas las enormes áreas que cubren. Las grandes provincias ígneas también se consideran supervolcanes debido a la gran cantidad de basalto de lava estallaron, pero son no explosivo.

Volcanes submarinos

Volcanes submarinos son características comunes en el suelo marino. Algunos son activos y, en aguas poco profundas, dan a conocer su presencia por la voladura de vapor y escombros rocoso por encima de la superficie del mar. Muchos otros se encuentran en tales grandes profundidades que el enorme peso del agua por encima de ellos impide la liberación explosiva de vapor y gases, a pesar de que pueden ser detectados por hidrófonos y decoloración de agua debido gases volcánicos. También pueden aparecer balsas de piedra pómez. Incluso las grandes erupciones submarinas pueden no perturbar la superficie del océano. Debido al efecto de enfriamiento rápido del agua en comparación con el aire, y el aumento de la flotabilidad, volcanes submarinos a menudo forman pilares bastante empinada sobre sus aberturas volcánicas en comparación con volcanes por encima de la superficie. Pueden llegar a ser tan grandes que rompen la superficie del océano como nuevas islas. Lava almohada es un producto eruptiva común de los volcanes submarinos. Las fuentes hidrotermales son comunes cerca de estos volcanes, y algunos ecosistemas peculiares de apoyo basados en minerales disueltos.

Volcanes subglaciales

Volcanes subglaciales desarrollan debajo casquetes polares. Se componen de lava plana que fluye en la parte superior de la extensa lavas almohada y palagonita. Cuando la capa de hielo se derrite, las lavas en el colapso superior, dejando una montaña de cumbre plana. Estos volcanes se llaman también tepuyes, tuyas o mobergs (infrecuente). Muy buenos ejemplos de este tipo de volcán se puede ver en Islandia, sin embargo, hay también Tuyas en Columbia Británica. El origen del término proviene de Tuya Butte, que es uno de los varios tuyas en el área de la Río Tuya y Rango Tuya en el norte de la Columbia Británica. Tuya Butte fue la primera accidente geográfico analizado y lo que su nombre ha entrado en la literatura geológica para este tipo de formación volcánica. La Tuya Montañas Parque Provincial se ha establecido recientemente para proteger este paisaje inusual, que se encuentra al norte de Tuya lago y al sur de la Jennings río, cerca de la frontera con el Territorio del Yukón.

Volcanes de lodo

Volcanes de lodo o cúpulas de barro son formaciones creadas por líquidos y gases geo-excretado, aunque hay varios procesos que pueden provocar dicha actividad. Las estructuras más grandes son de 10 kilómetros de diámetro y alcanzan 700 metros de altura.

Material de erupción

Lava pahoehoe fluya en Hawaii. La imagen muestra los desbordamientos de un principal canal de lava.
La Estratovolcán Stromboli de la costa de Sicilia ha entrado en erupción continua desde hace miles de años, dando lugar a la expresión erupción estromboliana.

Composición de la lava

Otra forma de clasificar los volcanes es por la composición de material erupcionado (lava), ya que esto afecta a la forma del volcán. Lava se pueden clasificar en 4 composiciones diferentes (Cas y Wright, 1987):

  • Si la erupción magma contiene un porcentaje alto (> 63%) de sílice , la lava se llama félsico.
    • Lavas félsicas ( dacitas o riolitas) tienden a ser altamente viscoso (no muy fluido) y están estallado como domos, flujos o rechonchos cortos. Lavas viscosas tienden a formar estratovolcanes o domos de lava. Pico Lassen en California es un ejemplo de un volcán formado a partir de lava félsico y es en realidad un gran domo de lava.
    • Debido magmas silíceos son tan viscoso, que tienden a atrapar volátiles (gases) que están presentes, que hacen que el magma en erupción catastrófica, formando estratovolcanes. Los flujos piroclásticos ( ignimbritas) son productos altamente peligrosas de tales volcanes, ya que están compuestos de ceniza volcánica fundida demasiado pesada para subir a la atmósfera, por lo que se abrazan las laderas del volcán y viajan lejos de sus respiraderos durante las grandes erupciones. Las temperaturas de hasta 1.200 ° C se sabe que se producen en los flujos piroclásticos, que incinerar todo lo inflamable en su camino y gruesas capas de depósitos de flujos piroclásticos calientes puede ser establecido, a menudo hasta muchos metros de espesor. Alaska de Valle de los Diez Mil Humos, formado por la erupción del Novarupta cerca Katmai en 1912, es un ejemplo de un depósito de flujo piroclástico o ignimbrita de espesor. La ceniza volcánica que es lo suficientemente ligero para ser erupción alto en el ambiente de la Tierra pueden recorrer muchos kilómetros antes de que caiga de nuevo a tierra como toba.
  • Si el magma erupcionado contiene 52-63% de sílice, la lava es de composición intermedia.
    • Estos " andesíticos volcanes "generalmente sólo se producen por encima de las zonas de subducción (por ejemplo, Monte Merapi en Indonesia).
    • Lava andesítica se forma típicamente a márgenes de límites convergentes de placas tectónicas, por varios procesos:
      • Hidratación de fusión de cristalización fraccionada y peridotita
        Erupción Sarychev Peak, Isla Matua, foto satélite oblicua
      • Fusión de subducción losa que contiene sedimentos
      • Magma mezcla entre félsicos magmas basálticos riolíticas y máficas en un depósito intermedio antes del establecimiento o la corriente de lava.
  • Si el magma erupcionado contiene <52% y> 45% de sílice, la lava se llama mafic (porque contiene porcentajes más altos de magnesio (Mg) y hierro (Fe)) o de basalto . Estas lavas son generalmente mucho menos viscoso que lavas riolíticas, dependiendo de su temperatura erupción; que también tienden a ser más caliente que lavas félsicas. Lavas máficas se presentan en una amplia gama de ajustes:
    • En las dorsales oceánicas, donde dos placas oceánicas están separándose, entra en erupción de lava basáltica como almohadas para llenar el vacío;
    • Los volcanes de escudo (por ejemplo, la Islas hawaianas, entre ellos el Mauna Loa y Kilauea ), en tanto oceánica y corteza continental ;
    • Como continental basaltos de inundación.
  • Algunos emitido magmas contienen <= 45% de sílice y producen lava ultramáficas. Ultramáficos fluye, también conocido como komatiítas, son muy raros; de hecho, muy pocos se han hecho erupción en la superficie de la Tierra desde la Proterozoico, cuando el flujo de calor del planeta fue mayor. Ellos son (o eran) las lavas más calientes, y probablemente más fluido que lavas máficas común.

Textura de la lava

Dos tipos de lava se nombran de acuerdo a la textura de la superficie: 'A' un (pronunciado [ʔaʔa]) y pahoehoe ( [Paːho.eho.e]), ambos Palabras hawaianas. "A" una se caracteriza por una superficie rugosa, clinkery y es la textura típica de los flujos de lava viscosa. Sin embargo, incluso los flujos basálticos o máficas pueden estallaron como 'a' unos flujos, sobre todo si el tipo de erupción es alta y la pendiente es pronunciada.

Pahoehoe se caracteriza por su superficie lisa y, a menudo ropey o arrugada y se forma generalmente a partir de los flujos de lava más fluido. Por lo general, sólo los flujos máficos harán erupción como pahoehoe, ya que a menudo estallar a temperaturas más altas o tener el químico adecuado maquillaje para permitir que fluyan con mayor fluidez.

La actividad volcánica

Fresco con el Vesubio detrás Baco y Agathodaimon, como se ve en Pompeya 's Casa del Centenario

Clasificación populares de los volcanes

Una manera popular de clasificar los volcanes magmáticas es por su frecuencia de erupción, con las que entran en erupción llama regularmente activos, los que han entrado en erupción en tiempos históricos pero ahora están tranquila llamada latente o inactivo, y los que no han entrado en erupción en tiempos históricos llamados extinguido. Sin embargo, estas clasificaciones-extintos en populares particular- son prácticamente de sentido para los científicos. Utilizan las clasificaciones que se refieren a los procesos formativos y eruptivas de un volcán en particular y formas resultantes, que se explicó anteriormente.

Activo

No hay consenso entre los vulcanólogos sobre cómo definir un volcán "activo". La vida útil de un volcán puede variar de un mes a varios millones de años, por lo que tal distinción a veces sin sentido cuando se compara con las esperanzas de vida de los seres humanos o incluso civilizaciones. Por ejemplo, muchos de los volcanes de la Tierra han entrado en erupción decenas de veces en los últimos miles de años, pero no se muestra actualmente signos de erupción. Dada la larga vida útil de este tipo de volcanes, que son muy activos. Por duración de la vida humana, sin embargo, no lo son.

Los científicos suelen considerar un volcán en erupción o sea probable que estalle si se encuentra actualmente en erupción, o muestra signos de malestar, como la actividad sísmica inusual o nuevas emisiones significativas de gases. La mayoría de los científicos consideran un volcán activo si ha entrado en erupción en los últimos 10.000 años ( Holoceno) - Smithsonian Programa Global de Vulcanismo utiliza esta definición de activo. Hay alrededor de 1.500 volcanes activos del mundo - la mayoría a lo largo del Anillo de Fuego del Pacífico - y alrededor de 50 de ellos hacen erupción cada año. Se estima que 500 millones de personas viven cerca de los volcanes activos.

Tiempos históricos (es decir, en la historia) es otro plazo para la activa. El Catálogo de los volcanes activos del mundo, publicado por la Asociación Internacional de Vulcanología, utiliza esta definición, por lo que hay más de 500 volcanes activos. Sin embargo, la duración de la historia registrada difiere de una región a otra. En China y en el Mediterráneo , que se remonta a casi 3.000 años, pero en el noroeste del Pacífico de los Estados Unidos y Canadá, que se remonta a menos de 300 años, y en Hawai y Nueva Zelanda , sólo alrededor de 200 años.

Extinto

Volcán Fourpeaked, Alaska, en septiembre de 2007, después de haber sido pensado extinguido hace más de 10.000 años.
Monte Erupción de Rinjani, en 1994, en Lombok, Indonesia

Volcanes extintos son aquellos que consideran poco probable que brote de nuevo los científicos, debido a que el volcán ya no tiene un suministro de magma. Los ejemplos de volcanes extintos son muchos volcanes en la Hawai - cadena emperador monte submarino en el Océano Pacífico, Hohentwiel, Shiprock y la Volcán Zuidwal en Holanda . Castillo de Edimburgo en Escocia es famoso situado encima de un volcán extinto. De lo contrario, si un volcán extinto es verdaderamente es a menudo difícil de determinar. Desde "supervolcán" calderas pueden tener esperanzas de vida eruptivos veces medidos en millones de años, una caldera que no se ha producido una erupción en decenas de miles de años es probable que se considere inactiva en lugar de extinguirse. Algunos vulcanólogos se refieren a los volcanes extintos como inactivo, aunque el término se usa más comúnmente para volcanes inactivos una vez que se creía extinta.

Inactivo

Es difícil distinguir un volcán extinto de un estado latente (inactiva) una. Los volcanes se consideran a menudo ser extinguido si no hay registros escritos de su actividad. Sin embargo, volcanes pueden permanecer en estado latente durante un largo período de tiempo. Por ejemplo, Yellowstone tiene un período de reposo / recarga de alrededor de 700.000 años y Toba de aproximadamente 380.000 años. Vesubio fue descrito por los escritores romanos como si hubiera sido cubierto con jardines y viñedos antes de su famosa erupción del año 79, que destruyó las ciudades de Herculano y Pompeya . Antes de su erupción catastrófica de 1991, Pinatubo era un volcán discreta, desconocido para la mayoría de la gente en las áreas circundantes. Otros dos ejemplos son el largo latente Soufrière Hills volcán en la isla de Montserrat , se creía extinguido antes de la actividad se reanudó en 1995 y Montaña Fourpeaked en Alaska, que, antes de su erupción septiembre de 2006, no había entrado en erupción desde antes de 8000 aC y desde hacía mucho tiempo se creía extinta.

Clasificación técnica de los volcanes

Nivel volcánico-alerta

Las tres clasificaciones populares comunes de los volcanes pueden ser subjetivas y algunos volcanes que se cree que han estado extintos han estallado de nuevo. Para ayudar a evitar que las personas falsamente creyendo que no están en riesgo cuando se vive en o cerca de un volcán, los países han adoptado nuevas clasificaciones para describir los diversos niveles y etapas de la actividad volcánica. Algunos sistemas de alerta utilizan diferentes números o colores para designar las diferentes etapas. Otros sistemas usan colores y palabras. Algunos sistemas utilizan una combinación de ambos.

Esquemas de alerta del volcán de los Estados Unidos

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha adoptado un sistema común en todo el país para caracterizar el nivel de malestar y de la actividad eruptiva de los volcanes. El nuevo sistema volcánico-nivel de alerta clasifica volcanes ahora como miembros de un normal, asesoramiento, ver o advertencia etapa. Además, los colores se usan para denotar la cantidad de ceniza producida. Los detalles del sistema de Estados Unidos se pueden encontrar en Esquemas de alerta del volcán de los Estados Unidos.

Volcanes notables

Koryaksky volcán se eleva sobre Petropavlovsk-Kamchatsky en Península de Kamchatka, Extremo Oriente de Rusia .

Los Volcanes de la Década son 16 volcanes identificados por la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI) como digno de especial estudio a la luz de su historia de grandes erupciones, destructivos y la proximidad a zonas pobladas. Patrocinado por las Naciones Ellos llevan el nombre de los volcanes de la década debido a que el proyecto se inició como parte de los Estados Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales. Los 16 Volcanes de la Década actuales son

  • Sakurajima , Prefectura de Kagoshima, Japón
  • Santa María / Santiaguito, Guatemala
  • Santorini , Cícladas, Grecia
  • Volcán Taal, Luzón, Filipinas
  • Teide, Islas Canarias, España
  • Ulawun, New Britain, Papúa Nueva Guinea
  • Monte Unzen , Prefectura de Nagasaki, Japón
  • Vesubio , Nápoles, Italia

Efectos de los volcanes

Esquema de inyección volcán de aerosoles y gases.
Gráfico radiación solar 1958-2008, que muestra cómo la radiación se reduce después de grandes erupciones volcánicas.
Concentración de dióxido de azufre por encima del Volcán Sierra Negra, Islas Galápagos durante una erupción en octubre de 2005

Hay muchos diferentes tipos de erupciones volcánicas y actividad asociada: erupciones freáticas (erupciones de vapor generada), erupción explosiva de alto sílice lava (por ejemplo, riolita), erupción efusiva de lava bajo de sílice (por ejemplo, basalto ), flujos piroclásticos, lahares (flujos de detritos) y el dióxido de carbono de las emisiones. Todas estas actividades pueden suponer un peligro para los seres humanos. Terremotos, aguas termales, fumarolas, ollas de barro y géiseres a menudo acompañan a la actividad volcánica.

Las concentraciones de diferentes gases volcánicos pueden variar considerablemente de un volcán a otro. El vapor de agua es típicamente el más abundante gas volcánico, seguido por el dióxido de carbono y dioxido de azufre. Otros gases volcánicos principales incluyen sulfuro de hidrógeno, cloruro de hidrógeno, y fluoruro de hidrógeno. Un gran número de los gases menores y traza también se encuentran en las emisiones volcánicas, por ejemplo de hidrógeno , monóxido de carbono , halocarbonos, compuestos orgánicos, y cloruros metálicos volátiles.

Grandes, las erupciones volcánicas explosivas inyectan vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO 2), dióxido de azufre (SO 2), cloruro de hidrógeno (HCl), fluoruro de hidrógeno (HF) y cenizas (roca pulverizada y piedra pómez) en el estratosfera a una altura de 16 a 32 kilómetros (10 a 20 millas) sobre la superficie de la Tierra. Los impactos más significativos de estas inyecciones provienen de la conversión de dióxido de azufre a ácido sulfúrico (H 2 SO 4), que condensa rápidamente en la estratosfera para formar fina sulfato aerosoles. Los aerosoles aumentan de la Tierra albedo -su reflejo de la radiación del sol de vuelta al espacio - y así enfriar la atmósfera o baja troposfera de la Tierra; sin embargo, también absorben el calor irradiado desde la Tierra, calentando de esta manera la estratosfera. Varias erupciones durante el siglo pasado han provocado un descenso de la temperatura media en la superficie de la Tierra de hasta medio grado (escala Fahrenheit) por períodos de uno a tres años - dióxido de azufre de la erupción Huaynaputina probablemente causó la Hambruna rusa de 1601-1603.

Uno propuso invierno volcánico ocurrió c. Hace 70.000 años después de la supereruption del Lago Toba en la isla de Sumatra, en Indonesia. De acuerdo con la Teoría de la catástrofe de Toba a la que algunos antropólogos y arqueólogos suscribirse, tuvo consecuencias globales, matando a la mayoría de los seres humanos que entonces vivían y la creación de un cuello de botella poblacional que afectó a la herencia genética de todos los seres humanos de hoy. La erupción del 1815 Monte Tambora creado anomalías climáticas globales que se conoció como la " Año sin verano "por el efecto en América del Norte y el clima europeo. Los cultivos agrícolas fracasaron y ganado murieron en gran parte del hemisferio norte, lo que resulta en una de las peores hambrunas del siglo 19. El gélido invierno de 1740-1741, que llevado a generalizada hambruna en el norte de Europa, también puede deber su origen a una erupción volcánica.

Se ha sugerido que la actividad volcánica causado o contribuido a la End-Ordovícico, Pérmico-Triásico, Devónico extinciones en masa, y posiblemente otros. El evento eruptivo masiva que formaba el Trampas de Siberia, uno de los más grandes eventos volcánicos conocidos de los últimos 500 millones de años de historia geológica de la Tierra , continuó durante un millón de años y es considerado como la causa probable de la " Gran Mortandad "hace unos 250 millones de años, que se calcula que han matado a 90% de las especies existentes en el momento.

Los aerosoles de sulfato también promueven complejo reacciones químicas en sus superficies que alteran cloro y nitrógeno especies químicas en la estratosfera. Este efecto, junto con una mayor estratosféricas de cloro niveles de contaminación clorofluorocarbono, genera monóxido de cloro (ClO), que destruye el ozono (O 3). Como los aerosoles crecen y se coagulan, se establecen en la troposfera superior donde sirven como núcleos de cirros y modificar más de la Tierra balance de radiación. La mayor parte del cloruro de hidrógeno (HCl) y fluoruro de hidrógeno (HF) se disuelven en las gotas de agua en la nube eruptiva y rápidamente caen al suelo como lluvia ácida . La ceniza inyectado también cae rápidamente desde la estratosfera; la mayor parte se elimina en pocos días a unas pocas semanas. Por último, las erupciones volcánicas explosivas liberan el dióxido de carbono, gas de efecto invernadero y por lo tanto proporcionan una profunda fuente de carbono para los ciclos biogeoquímicos.

Emisiones de gases por los volcanes son un factor natural de la lluvia ácida. Comunicados de actividad volcánica sobre 130-230 teragramos (145000000-255000000 toneladas cortas) de dióxido de carbono cada año. Las erupciones volcánicas pueden inyectar aerosoles en la atmósfera de la Tierra . Las grandes inyecciones pueden causar efectos visuales tales como puestas de sol inusualmente coloridas y afectar mundial climático principalmente por enfriarlo. Las erupciones volcánicas también ofrecen el beneficio de la adición de nutrientes a los suelos a través de la proceso de rocas volcánicas intemperie. Estos suelos fértiles ayudan al crecimiento de las plantas y los diversos cultivos. Las erupciones volcánicas también pueden crear nuevas islas, ya que el magma se enfría y se solidifica al entrar en contacto con el agua.

Ceniza lanzado al aire por erupciones puede presentar un peligro para las aeronaves, especialmente avión de reacción en donde las partículas se pueden fundir por la alta temperatura de funcionamiento. Encuentros peligrosos en 1982 después de la erupción de Galunggung en Indonesia, y 1989, después de la erupción del Monte Reducto en Alaska aumentó la conciencia de este fenómeno. Nueve Centros de avisos de cenizas volcánicas fueron establecidos por el Internacional Organización de Aviación Civil para controlar las nubes de ceniza y asesorar a los pilotos en consecuencia. La Erupción del Eyjafjallajökull de 2010 causaron importantes interrupciones en el transporte aéreo en Europa.

Volcanes en otros cuerpos planetarios

La Volcán entra en erupción Tvashtar un penacho 330 kilometros (205 millas) sobre la superficie de Júpiter Luna 's Io.
Olympus Mons ( América , "Monte Olimpo") es la montaña más alta conocida en nuestro sistema solar , ubicado en el planeta Marte .

De la Tierra Luna no tiene grandes volcanes y hay actividad volcánica actual, aunque la evidencia reciente sugiere que aún puede poseer un núcleo parcialmente fundido. Sin embargo, la Luna tiene muchas características volcánicas como maria (los parches oscuros vistos en la luna), rilles y cúpulas.

El planeta Venus tiene una superficie que es 90% de basalto , lo que indica que el vulcanismo desempeñó un papel importante en la conformación de su superficie. El planeta puede haber tenido un importante evento mundial repavimentación hace unos 500 millones de años, a partir de lo que los científicos pueden decir de la densidad de cráteres de impacto en la superficie. Los flujos de lava son generalizadas y las formas de vulcanismo que no están presentes en la Tierra ocurren así. Los cambios en la atmósfera del planeta y observaciones de los relámpagos se han atribuido a las erupciones volcánicas en curso, aunque no hay confirmación de si Venus es todavía volcánicamente activo. Sin embargo, el radar de sondeo por la sonda Magallanes reveló evidencia de relativamente reciente actividad volcánica en el volcán más alto de Venus Maat Mons, en forma de ceniza fluye cerca de la cumbre y en el flanco norte.

Hay varios volcanes extintos en Marte , cuatro de las cuales son grandes volcanes escudo mucho más grandes que cualquier en la Tierra. Incluyen Arsia, Ascraeus Mons, Hecates Tholus, Olympus Mons, y Pavonis Mons. Estos volcanes se extinguieron hace muchos millones de años, pero el Europeo La nave espacial Mars Express ha encontrado evidencia de que la actividad volcánica pudo haber ocurrido en Marte en el pasado reciente también.

Júpiter 's luna Io es el objeto con mayor actividad volcánica del Sistema Solar debido a las mareas interacción con Júpiter. Está cubierta de volcanes que hacen erupción de azufre , dióxido de azufre y roca de silicato, y como resultado, Io está constantemente siendo resurgió. Sus lavas son los más calientes conocido en todo el sistema solar, con temperaturas superiores a 1800 K (1500 ° C). En febrero de 2001, las erupciones volcánicas más grande registrado en el sistema solar se produjo en Io. Europa, el más pequeño de Júpiter Lunas de Galileo, también parece tener un sistema volcánica activa, excepto que su actividad volcánica está enteramente en forma de agua, que se congela en hielo en la superficie helada. Este proceso se conoce como criovolcanismo, y aparentemente es más común en las lunas de los planetas exteriores del sistema solar .

En 1989, la Nave espacial Voyager 2 observó criovolcanes (volcanes de hielo) en Triton, una luna de Neptuno , y en 2005 el La sonda Cassini-Huygens fotografió fuentes de las partículas congeladas en erupción desde Encelado, una luna de Saturno . El material expulsado puede estar compuesto de agua, nitrógeno, polvo o líquidos de metano compuestos. Cassini-Huygens también encontró evidencia de un criovolcán metano que escupe en la de Saturno luna Titán, que se cree que es una fuente importante de metano que se encuentra en su atmósfera. Se teoriza que criovolcanismo también puede estar presente en el objeto del Cinturón de Kuiper Quaoar.

Un estudio de 2010 del exoplaneta COROT-7b, que fue detectado por de tránsito en 2009, estudió que calentamiento de marea de la estrella anfitriona muy cerca de los planetas y planetas vecinos podría generar una intensa actividad volcánica similar a Io.

Las creencias tradicionales sobre volcanes

Muchos relatos antiguos atribuyen erupciones volcánicas a causas sobrenaturales, como las acciones de los dioses o semidioses. Para los antiguos griegos, el poder caprichosa volcanes 'sólo podía explicarse como actos de los dioses, mientras que el astrónomo alemán 16to / siglo 17 Johannes Kepler creía que eran los conductos de las lágrimas de la Tierra. Una idea contador pronto para esto fue propuesto por Jesuita Athanasius Kircher (1602-1680), que fue testigo de las erupciones del Etna y Stromboli, luego visitó el cráter del Vesubio y publicado su visión de una Tierra con un fuego central conectado a muchos otros causados ​​por el la quema de azufre , alquitrán y carbón.

Se propusieron varias explicaciones para el comportamiento del volcán antes de la comprensión moderna de la de la Tierra estructura de capa como se desarrolló un material semisólido. Durante décadas después de que la conciencia de compresión y materiales radiactivos pueden ser fuentes de calor, sus contribuciones fueron descontados en concreto. La acción volcánica se atribuye a menudo a reacciones químicas y una fina capa de roca fundida cerca de la superficie.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Volcano&oldid=541620110 "