Vocal
Sabías ...
SOS Children, que corre cerca de 200 sos escuelas en el mundo en desarrollo, organizó esta selección. SOS Children ha cuidado de niños en África durante cuarenta años. ¿Puedes ayudar a su trabajo en África ?
Modales de articulación |
---|
|
Las corrientes de aire |
|
|
Esta página contiene información fonética en IPA, que puede no mostrarse correctamente en algunos navegadores. [Ayuda] |
En fonética, una vocal es un sonido en hablada lenguaje , tales como Inglés, ¡ah! [ɑː] o oh! [oʊ], pronunciado con una abierta tracto vocal de manera que no hay acumulación de presión de aire en cualquier punto por encima de la glotis. Esto contrasta con las consonantes , tales como sh Inglés! [ʃː], donde hay una constricción o cierre en algún punto a lo largo del tracto vocal. Una vocal también se entiende que es silábica: un sonido abierto, pero no silábico equivalente se denomina semivocal.
En todos los idiomas, forman vocales del núcleo o pico de sílabas, mientras que las consonantes forman la inicio y (en idiomas que los tienen) coda. Sin embargo, algunos idiomas también permiten otros sonidos para formar el núcleo de una sílaba, como el silábica l en el Inglés palabra mesa [teɪ.bl̩] (el trazo bajo la l indica que es silábica, y el punto separa sílabas), o la r en Serbia vrt [VRT] "jardín".
Podríamos señalar el conflicto entre la definición fonética de 'vocal' (un sonido producido sin constricción en el tracto vocal) y la definición fonológica (un sonido que forma el pico de una sílaba). Las aproximaciones [j] y [w] ilustrar este conflicto: ambos se producen sin mucho de una constricción en el tracto vocal (así fonéticamente parecen ser vocal similares), sino que se producen en el borde de las sílabas, como en el a partir de las palabras inglesas 'sí' y 'mojado' (lo que sugiere que fonológicamente son consonantes). El lingüista estadounidense Kenneth Pike sugirió los términos 'vocoide' por una vocal fonética y 'vocal' por una vocal fonológico, por lo que el uso de esta terminología, [j] y [w] se clasifican como vocoides pero no vocales.
La palabra proviene de las vocales latinas vocalis palabra, que significa "hablar", porque en la mayoría de idiomas palabras y por lo tanto el habla no son posibles sin vocales. Vocal es comúnmente utilizado para referirse tanto a los sonidos vocálicos y los símbolos escritos que los representan.
Articulación
|
En el lenguaje hablado, la rasgos articulatorios que distinguen diferentes sonidos vocálicos se dice que determinan la calidad de la vocal. Daniel Jones desarrolló el sistema vocal cardinal para describir las vocales en términos de características comunes altura (dimensión vertical), velaridad (dimensión horizontal) y la redondez (posición de los labios). Estos tres parámetros se indican en el IPA esquemática diagrama de vocal a la derecha. Sin embargo, hay aún más características posibles de la calidad vocal, como la posición del velo (nasalidad), el tipo de vibración de las cuerdas vocales (fonación), y la posición raíz de la lengua.
Altura
Altura de la vocal es el nombre de la posición vertical de la lengua en relación con cualquiera de los dos el techo de la boca o la apertura de la mandíbula. En vocales altas, como [i] y [u], la lengua se sitúa alta en la boca, mientras que en las vocales bajas, como [a], la lengua se sitúa bajo en la boca. El IPA prefiere los términos cerca de vocales y vocales abiertas, respectivamente, que describe la mandíbula como relativamente abierta o cerrada. Sin embargo, la altura de la vocal es una acústica más que la calidad articulatoria, y se define hoy en día no en términos de altura lengua, o la apertura de la mandíbula, pero de acuerdo a la frecuencia relativa de la primera formante (F1). Cuanto mayor sea el valor de F1, el inferior (más abierta) la vocal; altura se correlaciona inversamente tanto a F1.
La Alfabeto fonético internacional identifica siete diferentes alturas vocales :
- cerca vocal (vocal alta)
- Vocal casi cerrada
- Vocal semicerrada
- mediados de vocal
- Vocal semiabierta
- vocal casi abierta
- vocal abierta (baja vocal)
Los verdaderos vocales medias no contrastan tanto con cerca de mediados y mediados abierta en cualquier idioma, y las letras [e ø ɤ o] se utilizan normalmente para bien de cerca a mediados o mediados vocales.
Aunque Inglés contrasta los seis alturas contrastantes en sus vocales, son interdependientes con diferencias en velaridad, y muchos son partes de diptongos. Parece que algunas variedades de alemán tienen cinco alturas contrastantes vocales independientemente de la longitud o de otros parámetros. La Dialecto bávaro de Amstetten tiene trece vocales largas, publicados distinguir cuatro alturas (cierre, primer medio, medio, y casi abierta) cada uno entre el frente no redondeada, frente redondeada, y la espalda vocales redondeadas, además de una vocal abierta central: / ie ɛ̝ ea / , / y I IP ɶ̝ /, / uo ɔ̝ ɒ̝ /, / a /. De lo contrario, el límite habitual en el número de alturas contrastantes vocal es cuatro.
El parámetro de la altura de la vocal que parece ser la característica principal de las vocales en las lenguas en que todas las lenguas usan altura contrastivamente. Ningún otro parámetro, como anterior-posterior o no redonda, redondeada (ver más abajo), se utiliza en todos los idiomas. Algunos idiomas tienen sistemas vocales verticales en los que, al menos a nivel del fonema, sólo la altura se utiliza para distinguir las vocales.
Velaridad
Velaridad vocal se llama así por la posición de la lengua durante la articulación de una vocal con respecto a la parte posterior de la boca. En vocales anteriores, como [i], la lengua se sitúa delante de la boca, mientras que en vocales posteriores, como [u], la lengua se sitúa hacia la parte posterior de la boca. Sin embargo, las vocales se definen como parte trasera o delantera no de acuerdo a la articulación real, pero de acuerdo a la frecuencia relativa de la segunda formante (F2). Cuanto mayor sea el valor de F2, la fronter la vocal; velaridad está por lo tanto inversamente correlacionada con F2.
La Alfabeto fonético internacional identifica cinco diferentes grados de velaridad vocal:
- vocal anterior
- vocal cerca de la parte frontal
- vocal central
- vocal cerca-back
- vocal posterior
Aunque Inglés tiene vocales en los cinco grados de velaridad, no hay ninguna lengua conocida que distingue a los cinco sin diferencias adicionales de altura o redondeo.
Redondez
Redondez se refiere a si los labios están redondeados o no. En la mayoría de idiomas, redondez es una función de refuerzo de mediados de vocales posteriores altas, y no distintivo. Por lo general, cuanto mayor sea una vocal posterior, más intenso es el redondeo. Sin embargo, algunas lenguas tratan redondez y velaridad por separado, como el francés y el alemán (con frontal redondeado vocales), la mayor parte Lenguas urálicas ( Estonia tiene un contraste redondeo de / o / y vocales anteriores), Lenguas turcas (con un unrounded / u /), vietnamita (con vocales posteriores no redondeada), y Corea (con un contraste de ambas vocales delanteras y traseras).
No obstante, incluso en idiomas como el alemán y el vietnamita, por lo general hay una cierta correlación fonética entre el redondeo y velaridad: frontal redondeado vocales tienden a ser menos delante de las vocales no redondeadas delanteras, y las vocales sin redondear la espalda tienden a ser menos retención que las vocales volver redondeadas. Es decir, la colocación de las vocales no redondeadas a la izquierda de las vocales redondeadas en la tabla vocal IPA es un reflejo de su posición típica.
Diferentes tipos de labialization también son posibles. La Japonés / u /, por ejemplo, no es redondeado como Inglés / u /, donde sobresalen los labios (o fruncidos), pero tampoco lo son los labios se extendieron a los lados, ya que son para las vocales no redondeadas. Más bien, se comprimen en ambas direcciones, dejando una ranura entre los labios para que el aire escape. (Ver Redondez vocal para las ilustraciones.) Sueco y Noruega son dos de los pocos idiomas donde esta característica es contrastivo, con las dos saliente-labio y vocales anteriores altas comprimido de labios. En muchos tratamientos, ambos se consideran un tipo de redondeo, ya menudo son llamados redondeo endolabial (tirado en y comprimido; los márgenes de los labios se aproximan entre sí) y redondeo exolabial (expulsados y frunció; la parte interior de los labios se aproximan entre sí ). Sin embargo, algunos especialistas en fonética no creen que estos son subconjuntos de un solo fenómeno de redondeo, y prefieren en cambio los tres términos independientes redondeadas, comprimido y propagación (por no redondeada).
Nasalización
Nasalization se refiere a si una parte del aire se escapa a través de la nariz. En vocales nasales, la velum se baja, y un poco de aire viaja a través de la cavidad nasal, así como la boca. Un vocal oral es una vocal en la que todo el aire escapa a través de la boca. Francés , Polaco y portugués nasal contraste y vocales orales.
Fonación
Voicing describe si el cuerdas vocales vibran durante la articulación de una vocal. La mayoría de los idiomas sólo han expresado vocales, sino varias lenguas indígenas, como Cheyenne y Totonaca, contraste y expresó vocales devoiced. Las vocales se devoiced en el habla en voz baja. En Japonés y Quebec francés, las vocales que se encuentran entre consonantes sordas a menudo se ensordeció.
Voz modal, voz chirriante, y voz entrecortada (vocales murmuradas) son tipos de fonación que se utilizan contrastivamente en algunos idiomas. A menudo, estos co-ocurren con tono o estrés distinciones; en el Idioma Lun vocales pronunciadas en el tono alto también se producen con voz chirriante. En casos como este, puede ser claro si es el tono, el tipo de sonoridad, o el emparejamiento de los dos que se utiliza para el contraste de fonemas. Esta combinación de señales fonéticas (es decir, la fonación, tono, estrés) se conoce como registro o se registra complejo.
Lengua de raíz retracción
Raíz Avanzada lengua (ATR) es una característica común en gran parte de África. El contraste entre ATR se asemeja a la diferencia de tiempo / laxa acústicamente, sino que se articulan de manera diferente. Vocales ATR implican tensión apreciable en el tracto vocal.
Estrechamientos secundarios en el tracto vocal
Vocales Pharyngealized ocurren en algunos idiomas; Sedang utiliza este contraste, al igual que la Lenguas tunguses. Pharyngealisation es similar en la articulación a raíz de la lengua retraída, pero es acústicamente distinta.
Un mayor grado de pharyngealisation se produce en el Lenguas caucásicas del noreste y el Lenguas Khoisan. Estos pueden ser llamados epiglottalized, ya que la constricción primaria está en la punta de la epiglotis.
El mayor grado de pharyngealisation se encuentra en el vocales estridentes de las lenguas khoisan, donde el laringe se eleva, y la faringe constreñido, por lo que o bien la epiglotis o la cartílagos aritenoides vibran en lugar de las cuerdas vocales.
Tenga en cuenta que los términos pharyngealized, epiglottalized, estridente, y esfinterianas a veces se usan indistintamente.
Vocales rhotic
Vocales rhotic son los "vocales de color R-» de Inglés y algunos otros idiomas.
Tensión / las vocales controladas vs. vocales gratuitas
Tensión se utiliza para describir la oposición de vocales tensas como en salto, adaptarse vs. vocales laxas como en los labios, el hollín. Esta oposición tradicionalmente se ha pensado que ser el resultado de una mayor tensión muscular, aunque experimentos fonéticos han fracasado repetidamente para mostrar esto.
A diferencia de las otras características de calidad vocal, tensión sólo es aplicable a los pocos idiomas que tienen esta oposición (principalmente Lenguas germánicas, por ejemplo, Inglés ), mientras que las vocales de los otros idiomas (por ejemplo, en España ) no se pueden describir con respecto a tensión de una manera significativa. En el discurso sobre el idioma Inglés, "tensa y laxa" a menudo se utilizan indistintamente con "largo y corto", respectivamente, debido a que las características son concomitantes en las variedades comunes de Inglés. Esto no se puede aplicar a todos los dialectos inglés u otros idiomas.
En la mayoría Lenguas germánicas, las vocales laxas sólo pueden ocurrir en cerrada sílabas. Por lo tanto, también se conocen como comprobado vocales, mientras que las vocales tensas se llaman vocales libres ya que pueden ocurrir en cualquier tipo de sílaba.
Acústica
- Noticia relacionada: Fonética.
La acústica de las vocales se entiende bastante bien. Las diferentes calidades de vocales se realizan en los análisis acústicas de vocales por los valores relativos de la formantes, acústica resonancias del tracto vocal que aparecen como bandas oscuras en una espectrograma. El tracto vocal actúa como una cavidad resonante, y la posición de la mandíbula, los labios y la lengua afectan a los parámetros de la cavidad resonante, dando como resultado diferentes valores de formantes. La acústica de las vocales puede ser visualizado utilizando espectrogramas, que muestran la energía acústica en cada frecuencia, y cómo esto cambia con el tiempo.
El primer formante, abreviado "F1", corresponde a la vocal apertura (altura vocal). Vocales abiertas tienen altas frecuencias F1 mientras vocales cerradas tienen bajas frecuencias F1, como se puede ver a la derecha: El [i] y [u] tienen similares primeros formantes bajas, mientras que [ɑ] tiene un formante superior.
El segundo formante, F2, corresponde a frontness vocal. Vocales posteriores tienen bajas frecuencias F2 mientras vocales delanteras tienen altas frecuencias F2. Esto es muy claro a la derecha, donde la vocal anterior [i] tiene una frecuencia mucho más alta F2 que los otros dos vocales. Sin embargo, en vocales abiertas la alta frecuencia de F1 obliga a un aumento en la frecuencia F2, así que una medida alternativa de frontness es la diferencia entre la primera y la segunda formantes. Por esta razón, algunas personas prefieren representar en F1 vs. F2 - F1. (Esta dimensión se suele llamar 'velaridad' en vez de 'frontness', pero el término 'velaridad' puede ser contrario a la intuición cuando se habla de los formantes.)
En la tercera edición de su libro de texto, Peter Ladefoge recomienda el uso de parcelas de F1 contra F2 - F1 para representar la calidad vocal. Sin embargo, en la cuarta edición, cambió de adoptar un argumento sencillo de F1 contra F2, y este simple parcela de F1 contra F2 se mantuvo durante la quinta (y última) edición del libro. Katrina Hayward compara los dos tipos de parcelas y concluye que el trazado de F1 contra F2 - F1 "no es muy satisfactorio, debido a su efecto sobre la colocación de las vocales centrales", por lo que también se recomienda el uso de un argumento sencillo de F1 contra F2. De hecho, este tipo de trama de F1 contra F2 ha sido utilizada por los analistas para mostrar la calidad de las vocales en una gran variedad de idiomas, incluyendo RP Inglés británico, la reina de Inglés, Inglés Americano, Singapur Inglés, Brunei Inglés, Frisia del Norte , Kabardian turco y varias lenguas indígenas australianos.
Vocales de color R se caracterizan por valores bajos F3.
El redondeo se realiza generalmente por una relación compleja entre F2 y F3 que tiende a reforzar velaridad vocal. Un efecto de esto es que las vocales posteriores se redondean más comúnmente mientras que las vocales anteriores son los más comúnmente no redondeadas; otra es que las vocales redondeadas tienden a representar a la derecha de las vocales no redondeadas en las cartas de la vocal. Es decir, hay una razón para trazar pares de vocales como son.
Prosodia y entonación
Las características de la vocal prosodia se describen a menudo independientemente de la calidad vocal. En fonética no lineales, que se encuentran en capas paralelas. Las características de la prosodia vocal suelen ser considerados no aplicar a la misma vocal, sino a la sílaba, ya que algunos idiomas no contrastan longitud de la vocal por separado de longitud sílaba.
La entonación, las variaciones de tono, la intensidad y la velocidad de un enunciado en el tiempo. En lenguas tonales, en la mayoría de los casos, el tono de una sílaba se realiza por la vocal, lo que significa que la altura relativa o la contorno de tono que marca el tono se superpone a la vocal. Si una sílaba tiene un tono alto, por ejemplo, el paso de la vocal será alto. Si la sílaba tiene un tono descendente, luego el tono de la vocal caerá de mayor a menor en el transcurso de pronunciar la vocal.
Longitud o cantidad se refiere a la duración abstraída de la vocal. En algunos análisis esta característica se describe como una característica de la calidad vocal, no de la prosodia. Japonés, Finlandés, Húngaro, árabe y América tienen un contraste fonológico bidireccional entre vocales cortas y largas. La Lengua Mixe tiene un contraste de tres vías entre vocales cortas, medio-largo, y largas, y esto ha sido reportado por algunos otros idiomas, aunque no siempre como una distinción fonológica. Las vocales largas se escriben en el IPA con dos puntos triangular, que tiene dos triángulos equiláteros que señalan en uno en lugar de puntos ([i]). El símbolo de IPA para las vocales medio-largos es la mitad superior de esta ([i]). Las vocales largas son a veces reclamados, pero éstos siempre se dividen entre dos sílabas.
Cabe señalar que la longitud de la vocal es una abstracción gramatical, y puede haber más fonológicamente longitudes distintivas. Por ejemplo, en Finlandia, hay cinco longitudes físicas diferentes, ya que el estrés está marcado con una longitud en ambos vocales gramaticalmente largas y cortas. Sin embargo, el estrés finlandés no es léxica y está siempre en los dos primeros moras, por lo tanto esta variación sirve para separar las palabras entre sí.
En las lenguas no tonales, como Inglés, entonación abarca acento léxico. Una sílaba acentuada normalmente se pronuncia con un tono más alto, intensidad y duración de las sílabas átonas. Por ejemplo, en la intensidad de la palabra, la vocal representada por la letra «e» se hace hincapié, por lo que es más largo y pronunciado con un tono más alto y la intensidad de las otras vocales.
Monophthongs, diptongos, triptongos
Un sonido vocal cuya calidad no cambia durante la duración de la vocal que se llama una monoptongo. Monophthongs a veces se llaman vocales "estables" "puro" o. Un sonido vocálico que se desliza de una calidad a otra se denomina diptongo, y un sonido vocálico que se desliza sucesivamente por tres cualidades es un triptongo.
Todas las lenguas tienen monophthongs y muchos idiomas tienen diptongos, pero triptongos o sonidos de las vocales con aún más objetivo cualidades son relativamente raros en las lenguas. Inglés tiene los tres tipos: el sonido de la vocal en la exitosa es un monoptongo [ɪ], el sonido de la vocal en niño se encuentra en la mayoría de los dialectos un diptongo [ɔɪ], y los sonidos vocales de, flor ( BrE [aʊə] AmE [aʊɚ]) forman un triptongo (disyllabic en estos últimos casos), aunque las cualidades particulares varían según el dialecto.
En fonología, diptongos y triptongos se distinguen a partir de secuencias de monophthongs por si el sonido de la vocal puede ser analizado en diferentes fonemas o no. Por ejemplo, los sonidos vocales en una pronunciación de dos sílabas de la palabra flor ( BrE [flaʊə] AmE [flaʊɚ]) forman fonéticamente un triptongo disyllabic, pero son fonológicamente una secuencia de un diptongo (representado por las letras El nombre de "vocal" se utiliza a menudo para los símbolos que representan sonidos vocales en un idioma sistema de escritura, sobre todo si la lengua utiliza un alfabeto . En los sistemas de escritura basados en el alfabeto latino , las letras A, E, I, O, U, W e Y son utilizados para representar las vocales, aunque no todas estas letras representan vocales en todos los idiomas (algunos de ellos, especialmente W y Y, también se utilizan para representar aproximaciones); además, las extensiones del alfabeto latino tienen letras vocales independientes como Ä, Ö, Ü, Å, Æ, y Ø. Los valores fonéticos varían según el idioma, y algunos lenguajes usan I e Y para la consonante [j], por ejemplo, sus iniciales en Y yo rumana e inicial en Inglés. En el alfabeto latino original, no había distinción escrita entre V y U, y la carta representaba la aproximante [w] y las vocales [u] y [ʊ]. En Modern Welsh, la letra W representa estos mismos sonidos. Del mismo modo, en Creek, la letra V significa [ə]. No hay necesariamente una correspondencia directa uno-a-uno entre los sonidos de las vocales de una lengua y las letras vocales. Muchos lenguajes que usan una forma del alfabeto latino tienen más sonidos vocales que pueden ser representados por el conjunto estándar de cinco letras vocales. En la ortografía Inglés, las cinco letras A E I S y U pueden representar una variedad de sonidos de vocales, mientras que la letra Y con frecuencia representa vocales (como por ejemplo, en "g y m" o "Happ y"); en una medida muy limitada, W también puede representar una vocal (por ejemplo, la palabra prestada "c w m"). Otros idiomas hacer frente a la limitación en el número de letras vocales latinas en formas similares. Muchos idiomas, como Inglés, hacen un amplio uso de combinaciones de letras vocales para representar varios sonidos. Otros idiomas usan letras vocales con modificaciones, por ejemplo, una en Finlandia, o añadir signos diacríticos, como diéresis, a las vocales para representar la variedad de posibles sonidos de las vocales. Algunos idiomas también han construido letras vocales adicionales modificando las vocales latinas estándar de otras maneras, como æ ø o que se encuentran en algunos de los Lenguas escandinavas. La Alfabeto fonético internacional tiene un conjunto de 28 símbolos para representar la gama de cualidades básicas de vocales, y un conjunto adicional de diacríticos para indicar las variaciones de la vocal básica. La importancia de las vocales para distinguir una palabra de otra varía de una lengua a otra. Los alfabetos utilizados para escribir las lenguas semíticas, como el Alfabeto hebreo y el Alfabeto árabe, no marque normalmente todas las vocales, ya que son con frecuencia innecesaria en la identificación de una palabra. Estos alfabetos técnico se llaman abjads. A pesar de que es posible construir frases sencillas en inglés que se pueden entender sin vocales escritas (cn ths rd Y?), Pasajes prolongados de inglés carecen escrita vocales son difíciles si no imposibles de entender por completo (dd considerar, lo que podría ser cualquiera de complemento, asistido, papá, dada, muerto, de hecho, lo hizo, murió, dodo, desastre, amigo, eddie, yoduro o impar). En la mayoría de las lenguas, las vocales sirven principalmente para distinguir por separado lexemas, en lugar de diferentes formas de inflexión de un mismo lexema. Por ejemplo, mientras que el hombre se convierte en Inglés hombres en el plural, la luna no es una forma diferente de la misma palabra. Las vocales son especialmente importantes para las estructuras de las palabras en idiomas que tienen muy pocas consonantes (como Lenguas polinesias como Maorí y Hawaiano), y en las lenguas cuyos inventarios de las vocales son más grandes que sus inventarios de consonantes. Vocales escritas
El uso de vocales en las lenguas