Contenido Checked

Guerra en Afganistán (2001-presente)

Temas relacionados: Historia militar y Guerra

Antecedentes de las escuelas de Wikipedia

Voluntarios SOS ayudaron a elegir artículos e hicieron otro material curricular SOS Children ha cuidado de niños en África durante cuarenta años. ¿Puedes ayudar a su trabajo en África ?

Guerra en Afganistán
Parte de conflicto en Afganistán y la Guerra Global contra el Terrorismo
2001 Guerra en Afganistán collage 3.jpg
Hacia la derecha, de arriba-izquierda: British Royal Marines toman parte en la liquidación de Nad-e Ali Distrito de La provincia de Helmand; dos F / A-18 aviones de combate llevan a cabo misiones de combate sobre Afganistán; un luchador contra los talibanes durante una operación para asegurar un compuesto en la provincia de Helmand; A las patrullas de soldados franceses en un valle Provincia de Kapisa; Marines estadounidenses se preparan para abordar los autobuses poco después de llegar en el sur de Afganistán; Combatientes talibanes en un escondite de la cueva; Soldados estadounidenses se preparan para disparar un mortero durante una misión en Provincia de Paktika.
Fecha 07 de octubre 2001 - presente
(11 años, 5 meses, 1 semana y 5 días)
Ubicación Afganistán
Estado Conflicto en curso
  • Guerra en el noroeste de Pakistán
  • Muerte de Osama bin Laden
  • Nuevo Gobierno afgano y la Fuerza de Seguridad
  • Retorno de más de 5,7 millones de refugiados a Afganistán
Los beligerantes
Coalición:

Afganistán
Soporte:

Los grupos insurgentes:
  • Afganistán Talibán
  • Bandera de al-Qaeda en Iraq.svg Al Qaeda
  • Red Haqqani
  • Hezb-e-Islami Gulbuddin
  • Otros grupos
2001 2001
Comandantes
Estados Unidos Barack Obama

Reino Unido David Cameron
Afganistán Hamid Karzai


Anteriormente:
Estados Unidos George W. Bush
Reino Unido Tony Blair
Reino Unido Gordon Brown

Afganistán Mohammed Omar

Anteriormente:
Bandera de al-Qaeda en Iraq.svg Osama Bin Laden (KIA)

Fuerza
ISAF: 102011

Afganistán Fuerzas de Seguridad Nacional afgana: 380586
Total: 485 491 (10/08/2012)

Afganistán Talibán: 25.000 (estimación provisional)
Muertes y pérdidas
Coalición:

Muertos: 3269 (EE.UU.: 2189, Reino Unido: 440, CAN: 158, FRA: 86, GER: 53, Otros: 343)
Heridos: 23,500+
Missing / capturado (US): 1 Contratistas:
Muertos: 1.143
Heridos: 15.000 + *
Fuerzas de Seguridad de Afganistán:
10,086+ matado
Afgana Alianza del Norte:
200 muertos
Total de muertos: 14,449+

No existe una estimación fiable
Civiles muertos: 12,500-14,700 (2001-2011)

La guerra en Afganistán comenzó el 7 de octubre de 2001, cuando las fuerzas armadas de los Estados Unidos , el Reino Unido , Australia , Francia , y el afgano Frente Unido (Alianza del Norte) lanzado Operación Libertad Duradera. Los EE.UU. organizó la operación en respuesta a los terroristas atentados del 11 de septiembre en los Estados Unidos. El objetivo de la invasión era desmantelar el Organización Al Qaeda y poner fin a su uso de Afganistán como base. Los EE.UU. también la intención de eliminar el fundamentalista Talibán régimen del poder en Afganistán. Los talibanes protegida Al Qaeda y se había negado a detener a Osama bin Laden por su orden de los ataques terroristas del 11.

Los EE.UU. y sus aliados tuvieron éxito en la eliminación de los talibanes del poder en Kabul y otras ciudades principales y ciudades de Afganistán; sin embargo, muchos miembros de la Organizaciones de Al Qaeda y talibanes escaparon de manera segura del país. La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) fue establecido por el Consejo de Seguridad de la ONU a finales de diciembre de 2001, y la OTAN asumió el control de la ISAF en 2003. ISAF incluía tropas de 42 países, con miembros de la OTAN que proporcionan el núcleo de la fuerza. Se hizo un intento de establecer un nuevo gobierno afgano con la ayuda de los EE.UU. y sus aliados; y la República Islámica de Afganistán fue establecida bajo el gobierno interino de Hamid Karzai, que fue elegido presidente en 2004.

En 2003, las fuerzas talibanes iniciaron una campaña de insurgencia contra el gobierno afgano y ISAF-soldados. A partir de 2006, hubo un aumento dramático en la actividad insurgente talibán en Afganistán; OTAN aumentó el número de sus soldados asignados al país.

En 2011, mientras que las fuerzas de la OTAN continuaron la batalla de la La insurgencia talibán, la guerra se expandió en el zonas tribales del vecino del Norte-WestPakistan. El 2 de mayo de 2011, las fuerzas de EE.UU. matado a Osama bin Laden en Abbotabad, Pakistán. El 21 de mayo de 2012, los líderes de los países miembro de la OTAN aprobaron una estrategia de salida para retirar soldados de la OTAN de Afganistán.

Desde la intervención de la coalición en 2001, más de 5,7 millones de refugiados han regresado a Afganistán, pero 2,2 millones de afganos permanecido refugiados en 2013 y en enero de 2013, la ONU estimó que había 547.550 desplazados internos dentro de Afganistán, un aumento del 25% respecto a los 447.547 desplazados internos en enero de 2012 una cifra reflejada por Amnistía Internacional cuando se informó de que cientos de afganos se vieron obligados a huir de sus hogares todos los días durante el año 2012.

A partir de 2013, hay 8,2 millones de estudiantes afganos en la escuela, entre ellos 3,2 millones de niñas. Esto es a partir de los 1.2 millones de estudiantes que asistían a la escuela en 2001, con menos de 50.000 de los cuales son niñas.

Decenas de miles de soldados y civiles han perdido la vida en la guerra.

Historia del conflicto

Antecedentes históricos (1996-2001)

Combatientes talibanes

Talibán Emirato vs Frente Unido

Afganos llevaban por las fuerzas rusas en la guerra de Afganistán por la Unión Soviética, que se retiró de Afganistán. La guerra estalló entre los diversos señores de la guerra y las milicias que compiten por el control.

A finales de 1994, la mayoría de las facciones de la milicia que luchan por el control de Kabul fue derrotada militarmente por las fuerzas del Estado Islámico Secretario de Defensa Ahmad Shah Massoud. El bombardeo de la capital se detuvo. Massoud trató de iniciar un nacional proceso político con el objetivo de nacional elecciones de consolidación y democráticas, invitando al Talibanes a unirse al proceso. El Talibán se negó.


Primeras victorias de los talibanes en 1994 fueron seguidas por una serie de derrotas que resultó en grandes pérdidas. Pakistán proporciona un fuerte apoyo a los talibanes. Muchos analistas, como Amin Saikal, describió a los talibanes como el desarrollo en un fuerza proxy para los intereses regionales de Pakistán, que los talibanes niegan.

El Talibán comenzó a bombardear Kabul a principios de 1995, pero fueron derrotados por las fuerzas del gobierno del Estado Islámico bajo Ahmad Shah Massoud. ( ver video) Amnistía Internacional , en referencia a la ofensiva de los talibanes, escribió en un informe de 1995:

Esta es la primera vez en varios meses que los civiles de Kabul se han convertido en el blanco de los ataques con cohetes y bombardeos dirigidos a las zonas residenciales de la ciudad.
-Amnesty International, 1995

El 26 de septiembre de 1996, como los talibanes, con el apoyo militar de Pakistán y el apoyo financiero por parte de Arabia Saudita, preparado para otra gran ofensiva, Massoud ordenó la retirada completa de Kabul. El talibanes tomaron Kabul el 27 de septiembre de 1996, y estableció el Emirato Islámico de Afganistán. Impusieron su interpretación fundamentalista del Islam en las zonas bajo su control, la emisión de edictos prohibiendo a las mujeres a trabajar fuera de casa, asistir a la escuela o salir de sus casas si no van acompañados de un familiar varón.

Ahmad Shah Massoud y Abdul Rashid Dostum, dos antiguos archienemigos, creó el Frente Unido ( Alianza del Norte) contra los talibanes. Prepararon ofensivas en las restantes áreas bajo el control de Massoud y Dostum. ( ver video) Además de la Fuerzas tayikas de Massoud y el Fuerzas uzbekas de Dostum, el Frente Unido incluidos Facciones hazaras y pastunes fuerzas bajo el mando de los comandantes como Abdul Haq y Haji Abdul Qadir.

Después de los talibanes derrotó a las fuerzas de Dostum Junbish apoderándose Mazar-i-Sharif, en 1998, Dostum se exilió.

El ex presidente de Pakistán, Pervez Musharraf envió a miles de soldados paquistaníes a luchar con los talibanes y Bin Laden contra las fuerzas de Massoud.

Según un informe de 55 páginas por las Naciones Unidas (ONU), el Talibán, al tratar de consolidar el control sobre el norte y el oeste de Afganistán, las masacres sistemáticas cometidas contra la población civil. Dijeron que eran similares a las masacres de civiles en Bosnia . Funcionarios de la ONU dijeron que había habido "15 masacres" entre 1996 y 2001. También dijo, que "[e] stos han sido muy sistemática y todos ellos llevará de nuevo a la [Talibán] Ministerio de Defensa o para sí mismo Mullah Omar." Los talibanes dirige especialmente las personas de origen étnico chiita religiosa o hazara.

Como los talibanes tomaron Mazar-i-Sharif, en 1998, se ejecutaron unos 4.000 civiles y muchos más reportaron torturados. Los documentos también revelan el papel de las tropas de apoyo árabes y paquistaníes en estos asesinatos. De Bin Laden llamado 055 Brigada fue el responsable de los asesinatos masivos de civiles afganos. El informe de las Naciones Unidas cita a los testigos en muchas aldeas que describen "combatientes árabes que llevaban largos cuchillos utilizados para cortar gargantas y despellejar a las personas".

Según el experto paquistaní Ahmed Rashid, "entre 1994 y 1999, se estima que entre 80.000 y 100.000 paquistaníes entrenados y luchado en Afganistán" en el lado de los talibanes. Peter Tomsen dijo que hasta el 9/11, militar paquistaní y Oficiales del ISI, junto con miles de paquistaníes personal de las fuerzas armadas regulares, habían participado en la lucha en Afganistán.

Sólo en 2001, según varias fuentes internacionales, 28.000-30.000 ciudadanos paquistaníes, 14.000-15.000 talibanes afganos, y 2.000-3.000 militantes de Al Qaeda estaban luchando contra las fuerzas anti-talibán en Afganistán como una fuerza militar más o menos 45.000 efectivos. Paquistaní , Pervez Musharraf , a continuación, Jefe de Estado Mayor del Ejército, fue el responsable de enviar miles de paquistaníes para luchar junto a los talibanes y Bin Laden contra las fuerzas de Ahmad Shah Massoud. De los aproximadamente 28.000 ciudadanos paquistaníes que luchan en Afganistán, 8.000 eran militantes reclutados en madrazas, que llenaron las filas regulares talibanes.

Un documento de 1998 por el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que "el 20-40 por ciento de [regulares] soldados talibanes son paquistaní." El documento dice que muchos de los padres de esos ciudadanos paquistaníes "no saben nada sobre la participación militar de su hijo con los talibanes hasta que sus cuerpos son llevados de vuelta a Pakistán." De acuerdo con el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos y los informes de Human Rights Watch, los demás ciudadanos paquistaníes que luchan en Afganistán eran soldados regulares, sobre todo desde el Frontier Corps, sino también desde el ejército el apoyo directo de combate.

La Comisión del 9/11 en los EE.UU. informó encontró que bajo el régimen talibán, al-Qaeda fue capaz de utilizar Afganistán como un lugar para entrenar y adoctrinar a los combatientes, armas de importación, coordinar con otros yihadistas y la trama de terrorismo acciones. Mientras que al-Qaeda ha mantenido su propia campamentos en Afganistán, que también apoyaron los campos de entrenamiento de otras organizaciones. Se estima que unos 10.000 y 20.000 hombres pasaron por estas instalaciones antes del 9/11, la mayoría de los cuales fueron enviados a luchar por los talibanes contra el Frente Unido. Un número más pequeño se instalaron en al-Qaeda.

Después de agosto 1998 atentados contra las embajadas de Estados Unidos estaban vinculados a bin Laden, el presidente Bill Clinton ordenó ataques con misiles contra campos de entrenamiento de militantes en Afganistán. Funcionarios estadounidenses presionaron a los talibanes a entregar a Bin Laden. En 1999, la comunidad internacional impuso sanciones a los talibanes, llamando a bin Laden que se rindió. Los talibanes repetidamente rechazado sus demandas.

Agencia Central de Inteligencia (CIA) Equipos paramilitares de la División de Actividades Especiales estaban activos en Afganistán en la década de 1990 en las operaciones clandestinas para localizar y matar o capturar a Osama bin Laden. Estos equipos planearon varias operaciones, pero no recibieron la orden de ejecutar al presidente Clinton. Sus esfuerzos construyeron muchas de las relaciones con los líderes afganos que resultaron esenciales en el 2001 la invasión estadounidense de Afganistán .

Ahmad Shah Massoud fue el único líder del Frente Unido en Afganistán. En las zonas bajo su control, Massoud creó instituciones democráticas y firmó los Derechos de la Mujer Declaración. Human Rights Watch no cita crímenes contra los derechos humanos para las fuerzas bajo el control directo de Massoud para el período comprendido entre octubre de 1996 hasta septiembre de 2001, cuando fue asesinado. Como consecuencia, muchos civiles habían huido durante esos años a las zonas bajo su control. En total, las estimaciones oscilan hasta un millón de personas que huyen de los talibanes. National Geographic concluyó en su documental, Dentro los talibanes:

La única cosa que se interpone en el camino de futuras masacres talibanes es Ahmad Shah Massoud.
- National Geographic, "Dentro de los talibanes"

A partir de 1999, Massoud, un tayiko, y Abdul Haq, un comandante pashtún señalado, trabajó para unir a los grupos étnicos de Afganistán para oponerse a los talibanes. Mientras Massoud unió a los tayikos, hazaras y uzbekos, así como algunos comandantes pashtunes bajo su mando del Frente Unido, el Abdul Haq recibido un creciente número de desertores talibanes pastunes como "talibanes popularidad tendió a disminuir". Ambos acordaron trabajar en conjunto con el rey afgano exiliado Zahir Shah. Funcionarios internacionales que se reunieron con representantes de la nueva alianza, que el periodista Steve Coll refiere como el "gran alianza pastún y Tayikistán", dijo, "Es una locura que tiene esto hoy ... pastunes, tayikos, uzbekos, hazaras ... Todos estaban dispuestos a comprar en el proceso ... para trabajar bajo el estandarte del rey por un Afganistán étnicamente equilibrado ". Alto diplomático y experto en Afganistán Peter Tomsen escribió: "El 'León de Kabul' [Abdul Haq] y el" León de Panjshir "[Ahmad Shah Massoud] ... Haq, Masud, y Karzai, tres líderes moderados de Afganistán, podría trascender el pastún-no-pastún , división norte-sur ". Los hazaras y uzbekos más altos líderes eran también parte del proceso.

A finales de 2000, Massoud trajo oficialmente juntos esta nueva alianza en una reunión en el norte de Afganistán para discutir "una Loya Jirga, o un consejo tradicional de ancianos, se asienten agitación política en Afganistán". Esa parte del plan de paz pastún-tayiko-hazara y Uzbekistán hizo finalmente desarrollar.

El periodista Sebastian Junger escribió acerca de la reunión:

"En 2000, cuando yo estaba allí ... me pasó a estar allí en un momento muy interesante. ... Massoud reunió a líderes afganos de todos los grupos étnicos. Volaron desde Londres, París, los EE.UU., todas las partes del Afganistán, Pakistán, India. Las sacó todas en la zona norte donde estaba. Él llevó a cabo un consejo de ... prominentes afganos de todo el mundo, llevó allí para discutir el gobierno afgano después de los talibanes. ... nos reunimos todos estos hombres y les entrevistó brevemente Uno era Hamid Karzai;. No tenía ni idea de que iba a llegar a ser ... "

A principios de 2001, Massoud, con otros líderes étnicos, se dirigió al Parlamento Europeo en Bruselas, pidiendo la comunidad internacional para proporcionar ayuda humanitaria a la población de Afganistán. ( ver video) Dijo que los talibanes y al-Qaeda habían introducido "una percepción muy equivocada del Islam", y que sin el apoyo de Pakistán y Osama bin Laden, los talibanes no sería capaz de sostener su campaña militar hasta por un año . En esta visita a Europa, advirtió que su inteligencia se había reunido información sobre un ataque a gran escala en ser territorio estadounidense inminente.

Cambio en la política de EEUU hacia Afganistán

Durante el La administración Clinton, los EE.UU. tendido a favorecer a Pakistán y hasta 1998-1999 no tenía una política clara hacia Afganistán. En 1997, por ejemplo, el Departamento de Estado de Robin Raphel dijo Ahmad Shah Massoud a rendirse a los talibanes. Massoud respondió que, mientras él controlaba un área del tamaño de su sombrero, él continuaría para defenderla de los talibanes. Casi al mismo tiempo, los altos funcionarios de política exterior de la administración Clinton voló hasta el norte de Afganistán para tratar de persuadir al Frente Unido de no aprovechar la oportunidad de hacer ganancias cruciales contra los talibanes. Insistieron en que era el momento para un alto el fuego y un embargo de armas. En el momento, Pakistán inició un "puente aéreo de Berlín-como para reabastecer y reequipar los talibanes", financiado con dinero saudí.

Agentes de la CIA en el terreno presionaron para un cambio en la política estadounidense hacia Afganistán .

La política estadounidense hacia Afganistán cambió después de la 1998 bombardeos de la embajada estadounidense. Posteriormente, Osama bin Laden fue acusado por su participación en los atentados contra las embajadas. En 1999 tanto en los EE.UU. y las Naciones Unidas promulgamos sanciones contra los talibanes a través de Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1267, que exigía a los talibanes se rinden Osama bin Laden a juicio en los EE.UU. y cerrar todos los terroristas bases en Afganistán. La única colaboración entre Massoud y los EE.UU. en el momento fue un esfuerzo con la CIA para localizar a Osama bin Laden tras los atentados de 1998. Los EE.UU. y la Unión Europea prestará ayuda a Massoud para la lucha contra los talibanes.

Para el año 2001 estaba en marcha el cambio de la política buscada por agentes de la CIA que sabían Massoud. De acuerdo con Steve Coll en sus guerras libro Ghost (2004) (que ganó el 2005 Premio Pulitzer para el general de no ficción):

Los oficiales de la CIA admirados Massoud enormemente. Ellos lo vieron como un Che Guevara figura, un gran actor en el escenario de la historia. Massoud fue un poeta, un genio militar, un hombre religioso, y un líder de enorme valentía que desafió a la muerte y aceptó su inevitabilidad, pensaron .... En su casa había miles de libros: la poesía persa, historias de la guerra de Afganistán en varios idiomas, biografías de otros militares y líderes de la guerrilla. En sus reuniones Massoud tejió sofisticados, referencias medidos a la historia afgana y la política global en sus argumentos. Él estaba tranquilo, contundente, reservado, y lleno de dignidad, sino también la luz en espíritu. El equipo de la CIA había ido a la Panshjir como admiradores descarados de Massoud. Ahora sus convicciones profundizaron.
- Steve Coll en Ghost Wars, 2004

Los abogados de la CIA, trabajando con los oficiales en el Centro de División del Cercano Oriente y Contra-terrorista, comenzaron a redactar una declaración formal para el presidente George W. Bush firma 's, la autorización de un nuevo programa de acción encubierta en Afganistán. Sería la primera vez en una década para tratar de influir en el curso de la guerra de Afganistán a favor de Massoud. Richard A. Clarke, presidente del Grupo de Seguridad contra el Terrorismo bajo la administración Clinton, y más tarde un funcionario de la administración Bush, supuestamente presentó un plan para funcionario de la administración Bush entrante , Condoleezza Rice, en enero de 2001.

De acuerdo con los informes más tarde, llegó a la conclusión de un cambio en la política de Estados Unidos en agosto de 2001. El gobierno de Bush acordó un plan para comenzar a dar apoyo a las fuerzas anti-talibán de Ahmad Shah Massoud, quien trató de crear una forma democrática de gobierno en Afganistán. Una reunión de altos funcionarios de seguridad nacional de la administración Bush acordó que los talibanes se presentarían en las negociaciones con un ultimátum final a entregar a Osama bin Laden y otros líderes de al-Qaeda. Si los talibanes se negaron, los EE.UU. Proveeríamos ayuda militar encubierta a grupos anti-talibanes. Si ambas opciones fracasaron ", los diputados acordaron que Estados Unidos tratará de derrocar al régimen talibán a través de una acción más directa."

9/11 09 2001

Zona Cero de Nueva York tras los atentados del 11 de septiembre 2001

El 9 de septiembre de 2001, Massoud, entonces de 48 años, resultó gravemente herido en un ataque suicida por dos árabes se hacen pasar por periodistas, que detonó una bomba oculta en su cámara de vídeo durante una entrevista en Khoja Bahauddin, en el Provincia de Takhar de Afganistán. Massoud murió en el helicóptero que lo llevaba a un hospital. El funeral, que tuvo lugar en una zona rural, asistieron cientos de miles de luto por los afganos. Los expertos internacionales y miembros del Frente Unido, como Amrullah Saleh, temía que sin Massoud, la resistencia contra los talibanes no tendría éxito.

En la mañana del 11 de septiembre de 2001, al-Qaeda llevó a cabo cuatro ataques coordinados en suelo estadounidense. Cuatro aviones jet de pasajeros comerciales fueron secuestrados. Los secuestradores estrellaron intencionalmente dos de los aviones contra las Torres Gemelas del World Trade Center en la ciudad de Nueva York , matando a todos a bordo y miles que trabajan en los edificios. Ambos edificios se derrumbaron dentro de dos horas de daño de fuego relacionadas con los accidentes, la destrucción de los edificios cercanos y de dañar otros. Los secuestradores estrellaron un tercer avión de pasajeros en el Pentágono en Arlington, Virginia, a las afueras de Washington, DC . El cuarto avión se estrelló en un campo cerca de Shanksville, en la zona rural Pennsylvania, después de algunas de sus pasajeros y tripulación de vuelo intentó volver a tomar el control del avión, que los secuestradores habían reorientado hacia Washington, DC, para orientar la Casa Blanca, o el Capitolio de Estados Unidos. No hay vuelos tuvieron supervivientes.

Cerca de 3.000 personas, entre ellas los 19 secuestradores, murieron en los ataques. Según el Departamento de Salud del Estado de Nueva York, 836 socorristas, entre ellos bomberos y policías, han muerto en junio de 2009.

Fundamento jurídico de la guerra

La Carta de las Naciones Unidas, a la que todos los países de la coalición han adherido, establece que todos los estados miembros de la ONU deben resolver sus controversias internacionales de manera pacífica y ninguna nación miembro pueden utilizar la fuerza militar, excepto en defensa propia. La Constitución de Estados Unidos establece que los tratados internacionales, como la Carta de las Naciones Unidas, que estén ratificados por los EE.UU. son parte de la ley de la tierra, aunque sujeto a derogación efectiva por cualquier acto posterior del Congreso de Estados Unidos (es decir, los "leges Posteriores priores contrarias abrogant "o" último en el tiempo "canon de interpretación de la ley). El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) no autorizó la campaña militar liderada por Estados Unidos en Afganistán (Operación Libertad Duradera).

Los defensores de la legitimidad de la invasión liderada por Estados Unidos sostienen que la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU no era necesario ya que la invasión fue un acto de legítima defensa colectiva prevista en el artículo 51 de la Carta de la ONU, y no una guerra de agresión. Los críticos sostienen que el bombardeo y la invasión de Afganistán no era legítima defensa en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU debido a que los ataques del 9/11 no eran "ataques armados" de otro estado, pero fueron perpetrados por actores no estatales. Dijeron que estos atacantes no tenían relación comprobada de Afganistán o los gobernantes talibanes. Tales críticos han dicho que, incluso si un Estado había realizado los ataques del 9/11, ninguna campaña de bombardeos constituiría autodefensa. Interpretaron autodefensa ser acciones que eran "instantánea, abrumadora, sin dejar opción de medios, y hay un momento para la deliberación."

El 14 de septiembre de 2001, el Congreso aprobó una legislación titulada Autorización para el uso de la fuerza militar contra los terroristas, que se firmó el 18 de septiembre de 2001, por el Presidente Bush y el Congreso. Se autorizó el uso de Fuerzas Armadas contra los responsables de los ataques del 9/11. El gobierno de Bush, por su parte, no buscó una declaración de guerra por el Senado de Estados Unidos, y las tropas talibanes etiquetados como simpatizantes de los terroristas en lugar de soldados. Por lo tanto, los definió como fuera de las protecciones de la Convenio de Ginebra y debido proceso legal.

Esta posición fue posteriormente revocada por la Corte Suprema de Estados Unidos en 2008, a raíz de otras decisiones que anularon algunas posiciones Bush ejecutivas en la guerra contra el terrorismo. Abogados militares responsables de perseguir a los detenidos también habían cuestionado algunas de las políticas, y esas diferencias internas se reveló años más tarde en la prensa.

El 20 de diciembre de 2001, más de dos meses después de que comenzara el ataque encabezado por Estados Unidos, el Consejo de Seguridad autorizó la creación de una Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) a tomar todas las medidas necesarias para cumplir su mandato de ayudar al Autoridad Provisional afgana en el mantenimiento de la seguridad. Comando de la ISAF pasó a la OTAN el 11 de agosto de 2003, tras la invasión estadounidense de Irak en marzo de ese año.

2001: ataque inicial

El 20 de septiembre de 2001, el presidente Bush se dirigió al Congreso, exigiendo que los talibanes entregar a Osama bin Laden y destruir las bases de Al Qaeda. El 5 de octubre de 2001, los talibanes se ofreció para tratar de Bin Laden en un tribunal afgano, siempre y cuando los EE.UU. siempre y lo que calificó como "pruebas sólidas" de su culpabilidad. Los EE.UU. no proporcionar su evidencia a los talibanes.

El 7 de octubre de 2001, el gobierno de Estados Unidos puso en marcha las operaciones militares en Afganistán. Los equipos de la CIA División de Actividades Especiales (SAD), fueron las primeras fuerzas de Estados Unidos para entrar en Afganistán y comenzar las operaciones de combate. Pronto se les unieron por Ejército de EE.UU. Fuerzas Especiales de la 5º Grupo de Fuerzas Especiales y otras unidades de USSOCOM.

El 7 de octubre de 2001, se informó de ataques aéreos en Kabul (donde se cortaron los suministros de electricidad), en el aeropuerto, en Kandahar (hogar del líder supremo de los talibanes Mullah Omar), y en la ciudad de Jalalabad. CNN lanzó imágenes exclusivas de Kabul siendo bombardeada a las emisoras estadounidenses en aproximadamente 17:08 07 de octubre 2001.

Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos con las tropas de la Alianza del Norte a caballo

A las 17:00 UTC, el presidente Bush confirmó las huelgas en la televisión nacional y el Primer Ministro del Reino Unido , Tony Blair, también se dirigió al Reino Unido. Bush declaró que las instalaciones militares del Talibán y campos de entrenamiento terroristas serían atacados. Además, la alimentación, la medicina, y los suministros se redujo a "los hambrientos y el sufrimiento de hombres, mujeres y niños de Afganistán".

Las autoridades estadounidenses rechazaron una nueva oferta de los talibanes para transferir bin Laden a un tercer país para el juicio si los estadounidenses detuvieron el bombardeo. Bin Laden dio a conocer un video pregrabado antes de los atentados en la que condenó a todos los ataques contra Afganistán. Al Jazeera , el árabe canal de noticias por satélite, informó que se recibieron poco las cintas antes del ataque.

Las fuerzas especiales británicas y estadounidenses trabajaron conjuntamente para tomar Herat, en noviembre de 2001. Estas fuerzas trabajaron con grupos de oposición afganas sobre el terreno, en particular la Alianza del Norte. El Reino Unido, Canadá y Australia también desplegó fuerzas, y varios otros países, siempre basándose, el acceso y el permiso de sobrevuelo.

Los EE.UU. fue capaz de rastrear Mohammed Atef, de al-Qaeda número tres en el momento, que era uno de los más buscados. Fue asesinado por los bombardeos en su casa de Kabul entre 14 a 16 noviembre 2001, junto con su guardia Abu Ali al-Yafi'i y otras seis personas. Este fue uno de los primeros y más grandes victorias de Estados Unidos durante las primeras etapas de la guerra.

Campañas aéreas

" Después de haber comenzado la guerra con el mayor reservorio imaginable de la autoridad moral, los EE.UU. estaba a punto de dejar que se escape a través de ataques de alto nivel que utilizan los inventos más horribles sus científicos podrían ocurrir. "

- Stephen Tanner, Afganistán: Una historia militar de Alejandro Magno a la guerra contra los talibanes

Bombers que operan a altas altitudes así fuera del alcance de cañones antiaéreos bombardearon a los campos de entrenamiento afganos y las defensas aéreas del Talibán. Aviones de EE.UU., incluyendo Apache helicópteros de combate de la Combate 101ª Brigada de Aviación, operado durante toda la campaña sin pérdidas debido a las defensas aéreas del Talibán. Cruceros y destructores de la Marina estadounidense lanzaron varios Tomahawk misiles de crucero.

Las huelgas se centró inicialmente en el área en y alrededor de las ciudades de Kabul, Jalalabad y Kandahar. A los pocos días, la mayoría de los sitios de entrenamiento talibanes fueron severamente dañadas, y las defensas aéreas del Talibán fueron destruidos. La campaña se centró en comando, control y comunicación objetivos, que debilitaron la capacidad de las fuerzas de los talibanes para comunicarse. Pero, se alcanzaron la línea de frente a la Alianza del Norte afgana celebrada, y no hay éxitos del campo de batalla. Dos semanas después de la campaña, la Alianza del Norte exigió la campaña aérea se centran más en las líneas del frente.

Ejemplos de los folletos de propaganda en Estados Unidos cayeron sobre Afganistán.

La próxima etapa de la campaña se inició con soporte a base F / A-18 Hornet cazabombarderos que golpean vehículos talibanes en ataques precisos, mientras que otros comenzaron aviones estadounidenses racimo de bombardeo defensas talibanes. Por primera vez en años, los comandantes de la Alianza del Norte comenzaron a ver los resultados sustantivos que habían esperado mucho tiempo para que en el frente.

A principios de noviembre, las fuerzas aliadas atacaron las líneas frontales con bombas Daisy Cutter, y por AC-130 artillados. Los combatientes talibanes no tenían experiencia previa con la potencia de fuego de América, ya menudo de pie en la cima de crestas desnudas donde Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos podría detectar fácilmente y llamar a apoyo aéreo cercano. Para el 2 de noviembre de posiciones frontales talibanes fueron devastadas, y una marcha Alianza del Norte en Kabul parecía posible. Según el autor Stephen Tanner,

"Después de un mes de los rumores de la campaña de bombardeo de Estados Unidos comenzó a llegar a Washington desde Europa, el Medio Oriente, y Pakistán, donde Musharraf había pedido el bombardeo a cesar. Después de haber comenzado la guerra con el mayor reservorio imaginable de la autoridad moral, los EE.UU. a punto de dejar que se escape a través de ataques de alto nivel utilizando los inventos más horribles sus científicos podrían surgir con ".

El presidente George W. Bush fue a la ciudad de Nueva York el 10 de noviembre de 2001, "donde los restos del World Trade Center todavía ardía con incendios subterráneos ", para hacer frente a la de las Naciones Unidas . Dijo que no sólo los EE.UU. estaba en peligro de nuevos ataques terroristas del 9/11, pero también lo era todos los otros países del mundo. Tanner escribe: "Sus palabras tuvieron un impacto mayor parte del mundo renovaron su apoyo al esfuerzo estadounidense, incluyendo los compromisos de ayuda material procedente de Alemania, Francia, Italia, Japón y otros países.".

Los combatientes de al-Qaeda se hicieron cargo de la seguridad en las ciudades afganas, lo que demuestra la inestabilidad del régimen talibán. La Alianza del Norte y sus asesores de la Agencia Central de Inteligencia de las Fuerzas Especiales / planearon la próxima etapa de su ofensiva. Tropas de la Alianza del Norte se apoderarían Mazari Sharif, lo que interrumpiría las líneas de suministro de los talibanes, permitiendo un flujo de equipo de los países del norte, seguido por un ataque a la propia Kabul.

Áreas más específicas Durante los primeros meses de la guerra, los militares estadounidenses tenían una presencia limitada en el suelo. El plan era que las fuerzas especiales y agentes de inteligencia con una formación militar, serviría como enlaces con las milicias afganas que se oponen a los talibanes, avanzarían después de la cohesión de las fuerzas de los talibanes fue interrumpida por la fuerza aérea estadounidense.

La Tora Bora montañas se encuentran más o menos al este de la capital de Afganistán, Kabul, que está cerca de la frontera con Pakistán. Los analistas de inteligencia estadounidenses creen que los talibanes y al-Qaeda habían cavado detrás redes fortificadas de cuevas bien abastecidos y bunkers subterráneos. El área fue sometida a un continuo bombardeo pesado por B-52 bombarderos.

Las fuerzas de Estados Unidos y la Alianza del Norte también comenzaron a divergir en sus objetivos. Mientras que los EE.UU. continuaba la búsqueda de Osama bin Laden, la Alianza del Norte estaba presionando para obtener más apoyo en sus esfuerzos para acabar con los talibanes y controlar el país.

Batalla de Mazar-i Sharif

Ejército de los EE.UU. Fuerzas Especiales el 10 de noviembre, al llegar a la ciudad conlos combatientes de la Alianza del Norte

La batalla por Mazari Sharif fue considerada importante, no sólo porque es el hogar del Santuario de Hazrat Ali o "Mezquita Azul", un sitio sagrado musulmán, sino también porque es la ubicación de un centro de transporte significativa con dos aeropuertos principales y una ruta de suministro principal que conduce a Uzbekistán. También permitiría a la ayuda humanitaria para aliviar la inminente crisis alimentaria de Afganistán, que había amenazado a más de seis millones de personas con hambre. Muchos de los que están en necesidad más urgente vivían en áreas rurales al sur y al oeste de Mazar-i-Sharif. El 9 de noviembre de 2001, las fuerzas de la Alianza del Norte, bajo el mando de generales Abdul Rashid Dostum y Ustad Atta Mohammed Noor, barrieron a través del puente de Pul-i-Imam Bukhri, reunido cierta resistencia, y se apoderaron de base principal y el aeropuerto militar de la ciudad.

Fuerzas de Operaciones Especiales (Fuerzas Especiales de Operaciones saber Destacamento A-595, de la CIA oficiales paramilitares yla Fuerza Aérea de los Estados Unidos Equipo de Control de Combate a caballo y el uso Cerrar plataformas de apoyo aéreo, participaron en la incursión en la ciudad de Mazari Sharif enla provincia de Balkh por el Alianza del Norte. Después de una sangrienta batalla de 90 minutos, las fuerzas talibanes, que habían ocupado la ciudad desde 1998, se retiró de la ciudad, lo que provocó celebraciones jubilosas entre la gente del pueblo cuya afinidades étnicas y políticas están con la Alianza del Norte.

Los talibanes habían pasado tres años luchando contra la Alianza del Norte de Mazar-i-Sharif, precisamente por su captura confirmaría como maestros de todo Afganistán. La caída de la ciudad era un "duro golpe" a los talibanes y al final resultó ser un "choque importante", ya que el Comando Central (CENTCOM) había creído en un principio que la ciudad se quedaría en manos de los talibanes hasta bien entrado el año siguiente, y cualquier batalla potencial sería "un avance muy lento".

A raíz de los rumores de que el mulá Dadullah se dirigía a recapturar la ciudad con hasta 8.000 combatientes talibanes, mil Americana personal décima División de Montaña fueron transportados por aire a la ciudad, que proporcionó el primer punto de apoyo sólido a partir del cual se pudo llegar Kabul y Kandahar. Mientras que los vuelos militares anteriores tuvieron que ser lanzado desde Uzbekistán o Portaaviones en el mar Arábigo, ahora los estadounidenses celebraron su propio aeropuerto en el país que les permitió volar incursiones más frecuentes para las misiones de reabastecimiento y la ayuda humanitaria. Estas misiones se admiten envíos masivos de ayuda humanitaria a ser enviados de inmediato a cientos de miles de afganos que enfrentan el hambre en la llanura del norte.

Las fuerzas estadounidenses respaldados ahora controlan la ciudad comenzaron a transmitir inmediatamente deRadio Mazar-i-Sharif, ex talibanesVoz de la Shariacanal en 1584 kHz, incluyendo una dirección del ex presidenteBurhanuddin Rabbani.

Caída de Kabul

Un infante de marina de Estados Unidos con la 15ta Unidad Expedicionaria de Marines lidera un leatherneck a una posición de seguridad después de tomar una base avanzada operacional talibanes 25 de noviembre 2001

El 25 de noviembre, día en que los combatientes talibanes que llevan a cabo en Kunduz se rindieron y estaban siendo conducidos a la fortaleza de Qala-I-Janghi cerca de Mazar-i-Sharif, algunos talibanes atacaron algunos guardias de la Alianza del Norte, tomando sus armas y abrir fuego. Este incidente pronto desencadenó una revuelta generalizada por 300 prisioneros, que pronto se apoderaron de la mitad sur del complejo, una vez a la medieval fortaleza, incluyendo un arsenal repleto de armas pequeñas y armas colectivas. Un operativo de la CIA estadounidense paramilitar que había estado interrogando a prisioneros, Johnny Micheal Spann, fue asesinado, marcando la primera muerte de combate de Estados Unidos en la guerra.

La revuelta fue finalmente sofocada después de siete días de intensos combates entre una unidad de servicio especial del barco junto con algunas de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos Ejército y la Alianza del Norte, AC-130 helicópteros de combate y otras aeronaves participaron proporcionando ametrallamiento fuego en varias ocasiones, así como un atentado ataques aéreos. Un total de 86 de los prisioneros talibanes sobrevivió, y alrededor de 50 soldados de la Alianza del Norte fueron asesinados. El aplastamiento de la revuelta marcó el fin de los combates en el norte de Afganistán, donde los caudillos locales Alianza del Norte estaban ahora firmemente en control.

Consolidación: la toma de Kandahar

US Ejército fuerzas especiales conHamid Karzai enla provincia de Kandahar
Los ataques aéreos sobre Tora Bora

Combatientes de Al-Qaeda seguían celebrando en las montañas de Tora Bora, sin embargo, mientras que una milicia tribal antitalibán empujado constantemente bin Laden al otro lado de las dificultades del terreno, apoyados por la Fuerza Delta, Fuerzas Especiales del Reino Unido y fulminante ataques aéreos por los EE.UU. Frente derrota, las fuerzas de al-Qaeda acordaron una tregua para darles tiempo a entregar sus armas. En retrospectiva, sin embargo, muchos creen que la tregua era una treta para permitir que importantes figuras de Al Qaeda, incluyendo a Osama bin Laden, para escapar. El 12 de diciembre, la lucha estalló de nuevo, probablemente iniciado por un tiempo de compra retaguardia para escapar de la fuerza principal a través de las montañas blancas en las áreas tribales de Pakistán. Una vez más, las fuerzas tribales respaldados por británicos y las tropas estadounidenses de operaciones especiales y de apoyo aéreo siguieron adelante contra posiciones fortificadas al-Qaeda en cuevas y refugios repartidos por toda la región montañosa.

Para el 17 de diciembre, último complejo de la cueva había sido tomada y sus defensores invadido. Una búsqueda en la zona por las fuerzas de Estados Unidos y el Reino Unido continuó en enero, pero ni rastro de bin Laden o los líderes de Al-Qaeda surgió. Se cree casi unánimemente que ya habían escapado en las áreas tribales de Pakistán al sur y al este. Se estima que alrededor de 200 de los combatientes de Al Qaeda murieron durante la batalla, junto con un número desconocido de combatientes tribales anti-talibanes. No se informó de muertes estadounidenses o británicos.

Los esfuerzos diplomáticos y humanitarios

Después de los talibanes huyeron de Kabul en noviembre de 2001 y dejó su bastión, la ciudad sureña de Kandahar, en diciembre de 2001, se entendió en general que para entonces los principales líderes de Al-Qaeda y los talibanes habían huido a través de la frontera con Pakistán.

Para llenar el vacío político, en diciembre de 2001 las Naciones Unidas fue sede de la Conferencia de Bonn en Alemania. Las reuniones de diversos líderes afganos aquí fueron organizadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los talibanes no fueron incluidos. Entre los participantes había representantes de cuatro grupos de la oposición afgana. Los observadores se encontraban representantes de otros países importantes involucradas vecinos y, entre ellos Estados Unidos.

El resultado fue la Acuerdo de Bonn, que creó laAutoridad Provisional Afgana que serviría como "depositario de la soberanía afgana" y destacó el llamadoProceso de Petersberg, un proceso político hacia una nueva Constitución y la elección de un nuevo gobierno afgano.

Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1378 de 14 de noviembre de 2001, incluido "Condenando a los talibanes por permitir que Afganistán para ser utilizado como base para la exportación del terrorismo por la red Al Qaeda y otros grupos terroristas y para proporcionar refugio a Osama bin Laden, Al Qaeda y otros asociados con ellos, y en este contexto, el apoyo a los esfuerzos del pueblo afgano para reemplazar el régimen de los talibanes ".

Para ayudar a proporcionar seguridad para apoyar esta Autoridad Provisional Afgana, las Naciones Unidas autorizó una fuerza internacional - la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) - con el mandato de ayudar a los afganos a mantener la seguridad en Kabul y sus alrededores.

Antes de la invasión liderada por Estados Unidos, se temía que la invasión y la perturbación resultante de los servicios serían causar hambruna generalizada y los refugiados. Las Naciones Unidas Programa Mundial de Alimentos actividades suspendidas temporalmente en Afganistán a principios de los ataques con bombas, pero ellos se reanudaron después de la caída de los talibanes.

Logo de la ISAF.

Fuerza Internacional De Asistencia Para La Seguridad

Operando bajo el general estadounidense Joseph F. Dunford, Jr., la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) incluye soldados de 46 países con tropas de Estados Unidos que constituyen aproximadamente la mitad de su fuerza. ISAF inicialmente se había establecido como una fuerza de estabilización por el Consejo de Seguridad de la ONU el 20 de diciembre de 2001, para asegurar Kabul. Su mandato no se extendía más allá de esta zona durante los primeros años. El 11 de agosto de 2003, la OTAN asumió el mando político y la coordinación de la ISAF. El 31 de julio de 2006, el mando de la ISAF al sur del país asumió, y el 5 de octubre de 2006, del este.

2002: Operación Anaconda

Soldados del Ejército de Estados Unidos de la Compañía Bravo, 1er Batallón,187º Regimiento de Infantería de labúsqueda 101 División Aerotransportada para los combatientes de al-Qaeda y el Talibán.
Soldados canadienses de 3PPCLI mueven al monte a buscar combatientes de Al-Qaeda y los talibanes después de un asalto aéreo sobre un norte objetivo de Qualat, Afganistán.
Un Fuerzas Anti-Talibán (ATF) luchador envuelve una bandolera de munición para su 7.62 mmametralladora PK alrededor de su cuerpo como personal ATF ayudan a asegurar un compuesto enla provincia de Helmand, en Afganistán, enero de 2002.

Después de Tora Bora, las fuerzas afganas y sus aliados de Estados Unidos consolidaron su posición en el país. Después de una Loya Jirga o Gran Consejo de las principales facciones afganas, líderes tribales y antiguos exiliados, un gobierno interino afgano se estableció en Kabul bajo Hamid Karzai. Las fuerzas estadounidenses establecieron su base principal en la base aérea de Bagram, al norte de Kabul. Aeropuerto de Kandahar también se convirtió en una importante base de apoyo de Estados Unidos. Varios puestos de avanzada se establecieron en las provincias orientales a la caza de los talibanes y al-Qaeda fugitivos. El número de tropas de la coalición liderada por Estados Unidos que operan en el país eventualmente crecerá a más de 10.000.

Mientras tanto, los talibanes y al-Qaeda no habían rendido. Las fuerzas de Al-Qaeda comenzaron reagrupar en las montañas de Shahi-Kot de la provincia de Paktia en todo enero y febrero de 2002. Un fugitivo talibán en la provincia de Paktia, Mullah Saifur Rehman, también comenzó la reconstitución de algunos de sus fuerzas de la milicia en apoyo de los combatientes anti-estadounidenses. Ellos ascendieron a más de 1.000 a principios de marzo de 2002. La intención de los insurgentes era utilizar la región como un área de la base para el lanzamiento de ataques de la guerrilla y, posiblemente, una gran ofensiva en el estilo de la muyahidines que luchó contra las fuerzas soviéticas durante la década de 1980.

Estadounidense aliada a fuentes de inteligencia milicias afganas pronto recogieron a esta acumulación en la provincia de Paktia y preparamos una ofensiva a gran escala para contrarrestarlo. El 2 de marzo de 2002, las fuerzas estadounidenses y afganas lanzaron una ofensiva contra las fuerzas de al-Qaeda y los talibanes atrincherados en las montañas de Shahi-Kot sureste de Gardez. Las fuerzas muyahidín, que utilizaron armas pequeñas, granadas propulsadas por cohetes y morteros, estaban atrincherados en las cuevas y bunkers en las laderas a una altitud que estaba muy por encima de 10.000 pies (3.000 m).

Utilizaron "hit and run" tácticas, abriendo fuego contra los EE.UU. y las fuerzas afganas y luego se retiraba de nuevo en sus cuevas y bunkers para capear el fuego de respuesta y persistentes bombardeos estadounidenses. Para agravar la situación de las tropas de la coalición, los comandantes estadounidenses inicialmente subestimaron las fuerzas del Talibán y al-Qaeda como una numeración de menos de 200. Resultó que la guerrilla contados entre 1.000-5.000 según algunas estimaciones último reducto aislado y que estaban recibiendo refuerzos.

El 6 de marzo de ocho estadounidenses y siete soldados afganos habían muerto y, según informes 400 fuerzas de oposición también habían muerto en los combates. Las bajas de la coalición se derivaron de un incidente de fuego amigo que mató a un soldado, el derribo de dos helicópteros por granadas propulsadas por cohetes y fuego de armas pequeñas en el que murieron siete soldados, y la fijación abajo de las fuerzas estadounidenses que se insertan en lo que fue acuñado como "Ginger Objetivo "que dio lugar a decenas de heridos. Sin embargo, varios cientos de guerrilleros escaparon de la redada de dirigirse a las áreas tribales de Waziristán en la frontera con Pakistán.

Durante la Operación Anaconda y otras misiones durante 2002 y 2003, las fuerzas especiales de variasnaciones occidentales también participaron en las operaciones. Estos incluyen la Special Air Service Regiment australiano, el canadienseFuerza de Tarea Conjunta 2, el alemánKSK, elServicio Aéreo Especial Nueva Zelanda y NoruegaMarinejegerkommandoen.

Operaciones Post-Anaconda

Después de la batalla de Shahi-Kot, se cree que los combatientes de Al-Qaeda establecieron santuarios entre protectores tribales de Pakistán, de los que recuperaron su fuerza y más tarde comenzó a lanzar ataques transfronterizos contra las fuerzas estadounidenses por los meses de verano de 2002. Guerrilla unidades, que suman entre 5 y 25 hombres, siendo cruzados con regularidad la frontera de sus santuarios en Pakistán para disparar cohetes contra bases estadounidenses y emboscar convoyes y patrullas estadounidenses, así como las tropas del Ejército Nacional Afgano, las milicias afganas que trabajan con la coalición liderada por Estados Unidos y organizaciones no gubernamentales. El área alrededor de la base estadounidense de Shkin, en la provincia de Paktika vio algo de la actividad más pesada.

Mientras tanto, las fuerzas del Talibán permanecieron en la clandestinidad en las regiones rurales de las cuatro provincias del sur que formaban su corazón, Kandahar, Zabul, provincia de Helmand, Uruzgan y. A raíz de la Operación Anaconda El Pentágono solicitó que British Royal Marines que están altamente capacitados en la guerra de montaña, se desplegarán. Llevaron a cabo una serie de misiones durante varias semanas con resultados variables. Los talibanes, que durante el verano de 2002 se contaban por cientos, evitó el combate con las fuerzas estadounidenses y sus aliados afganos y se desvaneció en las cuevas y túneles de cordilleras afganas remotas o través de la frontera hacia Pakistán durante las operaciones.

2003-2005: Nuevo insurgencia talibán

Mapa que detalla la propagación de la Neotaliban-insurgencia en Afganistán 2002-2006
Un soldado estadounidense 19a Grupo de Fuerzas Especiales mans unaametralladora M60 en unHMMWV en Afganistán, en marzo de 2004. Unarma antitanque AT4 se puede ver en primer plano.
Español Cougar y unVBL delsegundo regimiento de infantería extranjero (2e REI) en Afganistán (2005).
Marines estadounidenses en busca de combatientes talibanes en la primavera de 2005.
Un número de £ 1.25M112 cargas de demolición, que consta de uncompuesto C-4, se sientan encima de armamento degradada programado para su destrucción.

Después de la gestión para evadir a las fuerzas estadounidenses a lo largo de mediados de 2002, los restos de los talibanes comenzaron poco a poco a recuperar su confianza y comenzaron a comenzar los preparativos para poner en marcha la insurgencia que Mullah Muhammad Omar había prometido durante los últimos días de los talibanes en el poder. Durante septiembre, las fuerzas talibanes iniciaron una campaña de reclutamiento en las zonas pastunes de Afganistán y Pakistán para lanzar una renovada " yihad "o guerra santa contra el gobierno afgano y la coalición liderada por Estados Unidos. Panfletos distribuidos en secreto durante la noche también comenzaron a aparecer en muchos pueblos de la antigua corazón talibán en el sureste de Afganistán, que llama a la yihad.

Pequeños campamentos de entrenamiento móviles se establecieron a lo largo de la frontera con Pakistán por al-Qaeda y los talibanes fugitivos para entrenar reclutas en la guerra de guerrillas y tácticas terroristas, según fuentes afganas y un informe de las Naciones Unidas. La mayoría de los reclutas fueron extraídos de las madrazas o escuelas religiosas de las áreas tribales de Pakistán, de donde había surgido originalmente los talibanes. Bases principales, algunos con hasta 200 hombres, fueron creados en las zonas tribales montañosas de Pakistán por el verano de 2003. La voluntad de los paramilitares paquistaníes apostados en los cruces fronterizos para impedir tal infiltración fue llamado en tela de juicio, y las operaciones militares paquistaníes resultó de poca utilidad.

Los talibanes reorganizó gradualmente y se reconstituyó sus fuerzas durante el invierno, se prepara para una ofensiva de verano. Establecieron un nuevo modo de operación: se reunieron en grupos de alrededor de 50 para lanzar ataques contra puestos de avanzada y convoyes de soldados afganos, policía o la milicia y luego romper en grupos de 5 a 10 hombres aislados para evadir ofensivas posteriores. Las fuerzas estadounidenses en la estrategia fueron atacados indirectamente, a través de ataques con cohetes en bases y artefactos explosivos improvisados.

Para coordinar la estrategia, Omar nombró un consejo de liderazgo de 10 hombres para la resistencia, con él mismo a la cabeza. Se crearon cinco zonas operativas, asignado a varios comandantes talibanes como el líder talibán Mullah Dadullah clave, a cargo de las operaciones de Zabul provincia. Las fuerzas de Al-Qaeda en el este tenían una estrategia más audaz de concentrarse en los americanos y la captura de ellos siempre que fuera posible, con emboscadas elaboradas.

La primera señal de que las fuerzas talibanes se estaban reagrupando llegó el 27 de enero de 2003, durante la Operación Mangosta, cuando un grupo de combatientes aliados con los talibanes y Hezb-i-Islami fueron descubiertos y atacados por las fuerzas estadounidenses en la cueva Adi Ghar complejo 15 millas (24 km) al norte de Spin Boldak. Se reportaron 18 rebeldes muertos y no hubo víctimas estadounidenses informaron. El sitio se sospecha que es una base para canalizar suministros y combatientes desde Pakistán. Los primeros ataques aislados por relativamente grandes bandas talibanes contra objetivos afganos también aparecieron en esa época.

A medida que continuaba el verano, los ataques aumentaron gradualmente en frecuencia en el "corazón de los talibanes." Decenas de soldados afganos de gobierno, organización y no gubernamentales de asistencia humanitaria, y varios soldados estadounidenses murieron en los ataques, emboscadas y ataques con cohetes. Además de utilizar los ataques guerrilleros, combatientes talibanes comenzaron a construir sus fuerzas en el distrito de Dai Chopan, un distrito de la provincia de Zabul, que también se extiende a Kandahar y Uruzgan y está en el mismo centro de la heartland talibanes.

Distrito Dai Chopan es un rincón remoto y escasamente poblada del sureste de Afganistán compuesto por imponentes montañas rocosas, intercaladas con estrechas gargantas. Combatientes talibanes decidieron que sería el lugar perfecto para tomar una posición contra el gobierno afgano y las fuerzas de la coalición. A lo largo del verano, tal vez la más grande concentración de militantes talibanes se reunieron en la zona desde la caída del régimen, con un máximo de 1.000 guerrilleros reagrupación. Más de 220 ​​personas, entre ellas varias decenas de policías afganos, murieron en agosto de 2003 como combatientes talibanes ganaron fuerza.

Como resultado de ello, las fuerzas de la coalición comenzaron a preparar ofensivas para erradicar a las fuerzas rebeldes. A finales de agosto de 2005, las fuerzas gubernamentales afganas respaldadas por las tropas estadounidenses y pesado bombardeo aéreo estadounidense avanzaron hacia posiciones de los talibanes dentro de la fortaleza de la montaña. Después de una batalla de una semana, las fuerzas talibanes fueron derrotados con un máximo de 124 combatientes (según estimaciones del gobierno afgano) asesinados.

2006: la OTAN en el sur de Afganistán

Un soldado del Ejército de Estados Unidos desde10a División de Montaña, patrullas Aranas, Afganistán

Desde enero de 2006, una OTAN Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) comenzó a reemplazar a las tropas estadounidenses de la Operación Libertad Duradera en el sur de Afganistán. La 16a Brigada de Asalto Aéreo británico (reforzada más tarde por Royal Marines ) formaron el núcleo de la fuerza en el sur de Afganistán, a lo largo con las tropas y helicópteros de Australia, Canadá y los Países Bajos. La fuerza inicial consistía en aproximadamente 3.300 británicos, 2.300 de Canadá, 1963 de los Países Bajos, 300 de Australia, 290 en Dinamarca y 150 de Estonia . El apoyo aéreo fue proporcionada por Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, aviones y helicópteros de combate noruego y francés.

En enero de 2006, el enfoque de la OTAN en el sur de Afganistán era formar Equipos de Reconstrucción Provincial con los británicos líderes en la provincia de Helmand, mientras que los Países Bajos y Canadá llevarían despliegues similares en la provincia de Oruzgan y la provincia de Kandahar, respectivamente. Figuras locales talibanes expresaron oposición a la fuerza de entrada y se comprometieron a resistir.

El sur de Afganistán enfrentó en 2006 la ola mortal de la violencia en el país desde el derrocamiento del régimen talibán por las fuerzas lideradas por Estados Unidos en 2001, ya que las tropas de la OTAN desplegadas recientemente lucharon militantes renacientes. Operaciones de la OTAN han sido liderado por británicos, canadienses y holandeses comandantes. Thrust Operación Montaña fue lanzado el 17 de mayo de 2006, con el propósito de erradicar a las fuerzas talibanes. En julio, las fuerzas canadienses, apoyados por Estados Unidos, británicos, holandeses y fuerzas danesas, lanzaron la Operación Medusa en un intento de despejar las áreas de combatientes talibanes.

Una fuerza combinada de Holandés y los australianos lanzó una ofensiva exitosa entre finales de abril a mediados de julio de 2006 para presionar a los talibanes de las áreas de Chora y baluchi con el fin de asegurar las fuerzas ya presentes que estaban construyendo una nueva base. El 18 de septiembre 2006, las fuerzas especiales italianas, del Grupo de Trabajo 45 y las tropas aerotransportadas de la 'Trieste' regimiento de infantería del Cuerpo de Reacción Rápida compuesta por fuerzas italianas y españolas, tomó parte en la operación 'Wyconda pinza' en los distritos de Bala Buluk y Pusht-i-Rod, en la provincia de Farah. Fuerzas italianas mataron al menos a 70 talibanes. La situación en RC-W se ha deteriorado. Hotspots incluyen Badghis, en el extremo norte y Farah, en el suroeste.

Otras operaciones de la OTAN fueron la Batalla de Panjwaii, Operación Montaña Furia y Cumbre Falcon Operación. Los combates de las fuerzas de la OTAN fue intensa durante todo el segundo semestre de 2006. La OTAN ha tenido éxito en la consecución de victorias tácticas sobre los talibanes y negado áreas para ellos, pero los talibanes no fueron completamente derrotados, y la OTAN tuvo que continuar con las operaciones en 2007.

2007: Coalición ofensiva

Tropas estadounidenses y británicas durante una patrulla en la provincia de Helmand
Ejército holandésPzH 2000 disparando contra los talibanes en Chora

En enero y febrero de 2007, British Royal Marines montado Volcán operación para borrar los insurgentes de puestos de tiro en la localidad de Barikju, al norte de Kajaki. Otras operaciones importantes durante este período fueron Operación Aquiles (marzo-mayo) y Operación Lastay Kulang. El ministerio británico de Defensa anunció su intención de llevar los niveles de tropas británicas en el país hasta 7700 (comprometidos hasta 2009). Otras operaciones, como la Operación Plata y Operación de silicio, se llevaron a cabo para mantener la presión sobre los talibanes con la esperanza de embotamiento su ofensiva esperada primavera.

El 4 de marzo de 2007, al menos 12 civiles murieron y 33 resultaron heridas por los marines estadounidenses en el distrito de Shinwar en la provincia Nangrahar de Afganistán como los americanos reaccionaron a una emboscada de bomba. El evento se ha conocido como la Masacre de Shinwar. Se pidió al 120 miembro de la unidad marina responsable del ataque a abandonar el país debido a que el incidente dañó las relaciones de la unidad con la población afgana local.

Más tarde, en marzo de 2007, laAdministración Bush envió más de 3.500 soldados adicionales al país.

El 12 de mayo de 2007, las fuerzas de la ISAF murieron Mullah Dadullah, un comandante talibán a cargo de las operaciones principales en el sur del país; otros once combatientes talibanes murieron en el mismo tiroteo.

Durante el verano, las fuerzas de la OTAN lograron victorias tácticas sobre los talibanes en laBatalla de Chora, enla provincia de Oruzgan, en holandés yse despliegan fuerzas de la ISAF australianos.

El 16 de agosto de 2007, ocho civiles, entre ellos una mujer embarazada y un bebé murieron cuando soldados polacos bombardearon el pueblo de Nangar Khel, provincia de Paktika. Siete soldados han sido acusados ​​de crímenes de guerra.

El 28 de octubre de 2007, unos 80 combatientes talibanes murieron en una batalla de 24 horas con las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos en Afganistán la provincia de Helmand. Durante los últimos días de octubre, las fuerzas canadienses rodearon alrededor de 300 militantes cerca de Arghandab y mataron al menos a 50 de ellos. Esto se dice que han dejado un potencial ofensivo talibán en Kandahar.

La fortaleza de las fuerzas talibanes se estimó por funcionarios y analistas occidentales a unos 10.000 combatientes envió en un momento dado, de acuerdo con un informe de 30 de octubre en The New York Times. De ese número, "solamente 2.000 a 3.000 están altamente motivados, los insurgentes de tiempo completo", el Times, reportado. El resto son trabajadores a tiempo parcial, compuesto de alienados, hombres afganos jóvenes enojados por los bombardeos o luchando para conseguir dinero. En 2007, los combatientes más extranjeros fueron apareciendo en Afganistán que nunca antes, de acuerdo con funcionarios afganos y estadounidenses. Aproximadamente 100 a 300 combatientes de tiempo completo son extranjeros, por lo general de Pakistán, Uzbekistán, Chechenia, varios países árabes y tal vez incluso Turquía y el oeste de China. Ellos tienden a ser más fanática y violenta, y que a menudo traen habilidades tales como la capacidad de publicar vídeos más sofisticados en la experiencia de Internet o fabricación de bombas.

El 2 de noviembre de 2007, las fuerzas de seguridad afganas mataron a un militante de alto rango, Mawlawi Abdul Manan, después de que él fue sorprendido tratando de cruzar a Afganistán desde el vecino Pakistán. El Talibán confirmó su muerte. El 10 de noviembre de 2007, los talibanes emboscaron a una patrulla en el este de Afganistán. Este ataque llevó la cifra de muertos de Estados Unidos para el año 2007 a ​​100, por lo que es el año más mortífero para los estadounidenses en Afganistán.

La Batalla de Musa Qala tuvo lugar en diciembre de 2007. Las unidades afganas fueron la fuerza de combate principales, apoyado por las fuerzas británicas. Fuerzas talibanes se vieron obligados a retirarse de Musa Qala.

2008: el compromiso Reevaluación y renovada

Armada de los Estados Unidos Helicóptero Chinook en las montañas de Afganistán

Almirante Mike Mullen, Personal presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo que si bien la situación en Afganistán es "precaria y urgente", los 10.000 soldados adicionales necesarios que habría disponible "de manera significativa" a menos que los retiros de Irak se hacen. Sin embargo, Mullen dijo que "mis prioridades dado a mí por el comandante en jefe son:... Centrarse en Irak primero Ha sido así durante algún tiempo Enfoque sobre Afganistán segundos..."

En los primeros cinco meses de 2008, el número de soldados estadounidenses en Afganistán aumentó en más del 80%, con un aumento de 21.643 soldados más, elevando el número total de tropas estadounidenses en Afganistán de 26.607 en enero a 48.250 en junio. En septiembre de 2008, el presidente Bush anunció la retirada de más de 8.000 soldados de Irak en los próximos meses y un aumento adicional de hasta 4.500 soldados estadounidenses en Afganistán.

En junio de 2008, el primer ministro británico , Gordon Brown, anunció que el número de tropas británicas que sirven en Afganistán aumentaría a 8030 - un aumento de 230 efectivos. El mismo mes, el Reino Unido perdió su centésimo militar muerto en la guerra desde 2001.

El 13 de junio, los combatientes talibanes demostraron su fuerza en curso, la liberación de todos los presos en la cárcel de Kandahar. La operación bien planificada liberó a 1.200 presos, 400 de los cuales eran talibanes prisioneros de guerra, causando una gran vergüenza para la OTAN en uno de sus centros de operaciones en el país.

El 13 de julio de 2008, una coordinada talibanes ataque fue lanzado en una base remota de la OTAN en Wanat en la provincia de Kunar. El 19 de agosto, las tropas francesas sufrieron sus peores pérdidas en Afganistán en una emboscada. Más adelante en el mes, un ataque aéreo, que dirige un comandante talibán en la provincia de Herat mató a 90 civiles.

A finales de agosto vio una de las mayores operaciones de las fuerzas de la OTAN en la provincia de Helmand,Cumbre de la Operación Eagle, con el objetivo llevar la electricidad a la región.

El 3 de septiembre, la guerra se extendió a territorio paquistaní por primera vez cuando fuertemente armados comandos, que se cree que las Fuerzas Especiales del Ejército, aterrizaron en helicóptero y atacaron tres casas en un pueblo cerca de un conocido talibanes y Al-Qaeda fortaleza. El ataque mató a entre siete y veinte personas. Según los residentes locales, la mayoría de los muertos eran civiles. Pakistán respondió furiosamente, condenando el ataque. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Islamabad llama la incursión "una grave violación del territorio de Pakistán".

Ardor hachís incautado en la operación Albatros, una operación conjunta de las autoridades afganas, la OTAN y laDEA.

El 6 de septiembre, en una aparente reacción al reciente ataque transfronterizo, el gobierno federal anunció la desconexión de las líneas de suministro a las fuerzas aliadas estacionadas en Afganistán a través de Pakistán por un período indefinido.

El 11 de septiembre, los militantes mataron a dos soldados estadounidenses en la parte oriental del país. Con ello el número total de las pérdidas estadounidenses a 113, por lo que 2008 el año más mortífero para las tropas estadounidenses en Afganistán desde el inicio de la guerra. El año también fue el más mortífero para varios países europeos en Afganistán, en particular para el Reino Unido, que sufrió un nivel similar de víctimas a los EE.UU. con la pérdida de 108 personal.

Ataques de los talibanes en las líneas de suministro a través de Pakistán

En noviembre y diciembre de 2008, hubo varios incidentes de robo mayor, robo y ataques incendiarios contra convoyes de suministro de la OTAN en Pakistán. Las empresas de transporte al sur de Kabul, también se ha informado que pagar dinero de protección a los talibanes. Estos incidentes incluyen el secuestro de un convoy de la OTAN con suministros desde Karachi a Afganistán en Peshawar, la quema de camiones de carga y Humvees al este del Paso de Khyber en Pakistán y una media docena de incursiones en depósitos con suministros de la OTAN cerca de Peshawar que destruyeron 300 camiones de carga y Humvees en diciembre de 2008.

Cuestiones de la coalición con Pakistán

Barack Obama con Hamid Karzai y el presidente paquistaní,Asif Ali Zardari, 06 de mayo 2009

Un funcionario del Pentágono no identificado dijo a la BBC que en algún momento entre el 12 de julio y 12 de septiembre de 2008, el presidente George W. Bush emitió una orden clasificada para autorizar los ataques estadounidenses contra los militantes en Pakistán. Pakistán sin embargo dijo que no permitiría que las fuerzas extranjeras en su territorio y que protegería vigorosamente su soberanía. En septiembre, el ejército de Pakistán declaró que había dado órdenes a "fuego abierto" sobre los soldados estadounidenses que cruzaron la frontera con Pakistán en la búsqueda de las fuerzas militantes.

El 25 de septiembre de 2008, las tropas paquistaníes dispararon hacia los helicópteros de la ISAF, que pertenecían a las tropas estadounidenses. Esto causó confusión y la ira en el Pentágono, que pidió una explicación completa sobre el incidente, y negó que helicópteros estadounidenses estaban en el espacio aéreo paquistaní. El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, se apresuró a negar que hubo disparos, sino que insistió en que las tropas paquistaníes dispararon bengalas para advertir a los estadounidenses que se encontraban en el espacio aéreo paquistaní.

Una división más se produjo cuando las tropas estadounidenses aparentemente aterrizaron en suelo paquistaní para llevar a cabo una operación contra militantes en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, pero 'Pakistán reaccionó airadamente a la acción, diciendo que 20 aldeanos inocentes habían muerto por las tropas estadounidenses ". Sin embargo, a pesar de las tensiones entre Pakistán y los EE.UU., los EE.UU. ha seguido aumentando el uso de aviones no tripulados a control remoto en las regiones fronterizas de Pakistán, en particular, las Regiones Tribales bajo Administración Federal (FATA) y Baluchistán; a principios de 2009, los ataques con aviones no tripulados aumentaron 183% desde 2006.

A finales de 2008, los talibanes aparentemente había cortado restantes vínculos con al-Qaeda. Según altos funcionarios de inteligencia militar de Estados Unidos, hay quizá menos de 100 miembros de Al-Qaeda que permanecen en Afganistán.

En una reunión con el general McChrystal, oficiales militares paquistaníes pidieron fuerzas internacionales para mantener su lucha en el lado afgano de la frontera para evitar que los militantes de huir a Pakistán. Pakistán señaló que tiene 140.000 soldados paquistaníes en su lado de la frontera con Afganistán para vigilar y abordar actividades militantes, mientras que la Coalición solo tiene 100.000 soldados para vigilar el lado de la frontera con Afganistán.

2009: El sur de Afganistán

Un soldado del Ejército de Estados Unidos con 1er Batallón, 32º Regimiento de Infantería, 10 División de Montaña, dispara su arma durante una batalla con las fuerzas insurgentes en Barge Matal, durante la Operación Montaña de Fuego el 12 de julio de 2009.
Soldados del ejército de Estados Unidos cruzan el río Arghandab para ayudar a la policía de Afganistán en una misión humanitaria
Soldados franceses llevan a cabo un ejercicio con fuego real, con sus vehículos blindados de ruedas autopropulsadas Sistemas Nexter César, fuera delaeródromo de Bagram, Afganistán, 14 de agosto de 2009.
Soldados estadounidenses pasan por un pueblo, mientras que en una patrulla desmontada.
Personal de las Fuerzas Canadienses llevan el ataúd de un compañero caído en una aeronave en Kandahar Air Field, 17 de julio 2009

Red de Distribución del Norte

En respuesta al aumento del riesgo de enviar suministros a través de Pakistán, se comenzó a trabajar en el establecimiento de una Red de Distribución del Norte (NDN) a través de Rusia y varias repúblicas de Asia Central. El permiso inicial para el ejército estadounidense para mover suministros de tropas a través de la región se dio el 20 de enero de 2009, después de una visita a la región por el general Petraeus. El primer envío a lo largo de la ruta NDN izquierda el 20 de febrero de Riga, Letonia, luego viajó 3.212 millas (5169 kilometros) de la ciudad uzbeka de Termez, en la frontera de Afganistán. Además de Riga, otros puertos europeos incluyen Poti, Georgia y Vladivostok, Rusia. Los comandantes estadounidenses han manifestado su esperanza de que 100 contenedores al día serán enviados a lo largo del NDN. En comparación, actualmente 140 contenedores al día se envían a través del Paso Khyber. año 2011, la NDN maneja alrededor del 40% del tráfico con destino a Afganistán, en comparación con el 30% a través de Pakistán.

El 11 de mayo de 2009, Uzbekistán el presidente Islam Karimov anunció que el aeropuerto de Navoi, Uzbekistán estaba siendo utilizada para el transporte de carga no letal en Afganistán. Debido a la relación aún sin resolver entre Uzbekistán y los EE.UU. tras el 2005 Andijon masacre y la posterior expulsión de las fuerzas estadounidenses de Karshi-Khanabad base aérea, las fuerzas estadounidenses no estaban involucrados en el envío de suministros. En cambio, la surcoreana Korean Air, que actualmente está involucrado en reformar el aeropuerto de Navoi, maneja oficialmente la logística en el sitio.

Originalmente sólo los recursos no letales fueron permitidos en la NDN. En julio de 2009, sin embargo, poco antes de una visita del presidente Obama a Moscú, las autoridades rusas anunciaron que las tropas y las armas podrían utilizar el espacio aéreo del país para llegar a Afganistán.

Además, los defensores de derechos humanos están preocupados de que los EE.UU. está trabajando de nuevo con el gobierno de Uzbekistán, que a menudo es acusado de violar los derechos humanos. Sin embargo, las autoridades estadounidenses han prometido una mayor cooperación con Uzbekistán, que incluye además la asistencia de convertir el aeropuerto Navoi en un importante centro de distribución regional, tanto para las empresas militares y civiles.

Azerbaiyán , que ha enviado sus fuerzas de paz de ser parte de la ISAF, también brindó su espacio aéreo y los aeropuertos para el transporte de suministros vitales para el Ejército de Estados Unidos en Afganistán. Además de la utilización del espacio aéreo de Azerbaiyán por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, más de un tercio de todo el equipo no letal incluido el combustible, ropa y alimentos utilizados por el ejército estadounidense en Afganistán viaja a través de Bakú.

Aumento de las tropas de EE.UU.

En enero, unos 3.000 soldados estadounidenses de la tercera brigada del equipo de combate de la 10ª División de Montaña se trasladaron a las provincias de Logar y Wardak. Guardias federales afganos también lucharon junto a las tropas estadounidenses. Las tropas fueron la primera ola de un aumento previsto de refuerzos originalmente ordenados por George W. Bush y el aumento por Barack Obama.

A mediados de febrero, se anunció que 17.000 soldados adicionales serían desplegados en el país en dos brigadas y tropas de apoyo adicionales; la segunda Brigada Expedicionaria de Marines de alrededor de 3.500 de los 7.000 marines estadounidenses, y la quinta brigada, segunda división de infantería, un Stryker Brigada con cerca de 4.000 de los 7.000 soldados del Ejército de Estados Unidos. El comandante estadounidense en Afganistán, el general David McKiernan, había pedido un máximo de 30.000 soldados adicionales, duplicando el número de soldados actualmente en el país.

El 23 de septiembre,NBC News informó de que una evaluación de clasificados de la guerra en Afganistán por el general McChrystal incluía a su conclusión de que una exitosaestrategia de contrainsurgencia requeriría 500.000 soldados y cinco años de lucha.

En noviembre, el embajador de Estados Unidos en Kabul envió dos cables clasificados a Washington expresa su profunda preocupación por el envío de más tropas a Afganistán hasta que el gobierno del presidente Hamid Karzai demuestra que está dispuesto a hacer frente a la corrupción y la mala gestión que ha impulsado el ascenso de los talibanes. Embajador Karl W. Eikenberry, un general de tres estrellas retirado que en 2006-2007 los Estados Unidos ordenó a las tropas en Afganistán, también expresó su frustración con la relativa escasez de fondos reservados para el gasto en desarrollo y la reconstrucción en Afganistán. En cables posteriores, embajador Eikenberry advirtió en repetidas ocasiones que el despliegue de refuerzos estadounidenses considerables resultaría en "costos astronómicos" - decenas de miles de millones de dólares - y sólo profundizar la dependencia del gobierno afgano en los Estados Unidos.

El 26 de noviembre de 2009, el presidente afgano, Hamid Karzai, hizo un llamado público a los EE.UU. para participar en negociaciones directas con los líderes talibanes. En una entrevista con CNN Christiane Amanpour, Karzai dijo que hay una "necesidad urgente" para las negociaciones con los talibanes, y dejó claro que la Gobierno de Obama se había opuesto a esas conversaciones. No hubo respuesta estadounidense formal.

El 1 de diciembre de 2009, el presidente Barack Obama anunció en la Academia Militar de Estados Unidos en West Point que los EE.UU. a enviar 30.000 soldados más a Afganistán. Organizaciones contra la guerra en los EE.UU. respondieron rápidamente, y ciudades de los EE.UU. vieron protestas el 2 de diciembre en respuesta. Muchos manifestantes compararon la decisión de desplegar más tropas en Afganistán a la expansión de la guerra de Vietnam bajo la administración Johnson .

Kunduz ataque aéreo en medio de campaña de la provincia de Kunduz

El 4 de septiembre, durante laCampaña de la provincia de Kunduz undevastador ataque aéreo de la OTAN se realizó 7 kilometros al suroeste de Kunduz, donde los combatientes talibanes habían secuestrado los camiones de suministro de civiles, matando a hasta 179 personas, incluyendo más de 100 civiles afganos.

Operación Khanjar y Uña de Operación Panther

Estamos haciendo esto de manera muy diferente. Vamos a estar con la gente. No vamos a ir a trabajar. Vamos a caminar al trabajo.
- Brig. El general Lawrence D. Nicholson, comandante de la segunda brigada expedicionaria marina 2 de julio de 2009.

El 25 de junio de 2009, los funcionarios estadounidenses anunciaron el lanzamiento de la Operación Khanjar ("huelga de la espada"). Sobre 4.000 marines estadounidenses de la segunda Brigada Expedicionaria de la Marina y 650 soldados afganos están involucrados actualmente en la Operación Khanjar, que se organizó en el río Helmand. Khanjar sigue una operación dirigida por la británica llamada Operación Garra de Pantera en la misma región. Funcionarios llaman mayor operación de los marines desde el 2004 la invasión de Faluya, Irak. Uña de Operación Panther estaba dirigido para asegurar varios cruces de canales y ríos para establecer una permanente presencia de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la zona.

Inicialmente, soldados afganos y estadounidenses han estado moviendo en ciudades y pueblos a lo largo del río Helmand para garantizar a la población civil de los talibanes. El principal objetivo de la operación es empujar tropas en bastiones insurgentes a lo largo del río. Un objetivo secundario era traer la seguridad al Valle de Helmand a tiempo para las elecciones presidenciales, que se celebrarán el 20 de agosto. La primera fase agresiva durará 36 horas, donde el objetivo secundario se logrará primero.

Ganancias de los talibanes

Los ex combatientes talibanes vuelven armas como parte de un programa de reintegración

De acuerdo con un joven de 22 diciembre de 2009, la información presentada por el general de división Michael T. Flynn, el máximo oficial de inteligencia de Estados Unidos en Afganistán, "El Talibán mantiene [la] alianzas necesarias para mantener el apoyo, la legitimidad de combustible y reforzar la capacidad." Las 23 páginas estados informativas que "los incidentes de seguridad [se] proyectan a ser mayor en el 2010." Esos incidentes son ya hasta en un 300 por ciento desde 2007 y en un 60 por ciento desde 2008, según la información. Inteligencia de la OTAN en el momento indicado también que los talibanes tenían hasta 25.000 soldados dedicados, casi tantos como antes 09.11 y más que en 2005.

El 10 de agosto de 2009, Stanley McChrystal, el comandante estadounidense recién nombrado en Afganistán, dijo que los talibanes habían tomado la delantera. En la continuación de la estrategia habitual de los talibanes de ofensivas de verano, los militantes han extendido agresivamente su influencia en el norte y el oeste de Afganistán, y intensificado su ataque en un intento de perturbar 20 de agosto las elecciones presidenciales. Llamar a los talibanes un "enemigo muy agresivo", añadió que la estrategia de Estados Unidos en los próximos meses es detener su impulso y se centra en la protección y salvaguarda de los civiles afganos, al tiempo que calificó de "duro trabajo".

Reclamo de perturbar las elecciones del 20 de agosto del Talibán se disputa en gran medida, alegando más de 135 incidentes de violencia; Se pidió a los medios de comunicación no informar sobre cualquier incidente de violencia, sin embargo, lo que muchos medios de granizo de las elecciones como un éxito, a pesar de que algunas estimaciones dan al votante resultó como mucho menor que el esperado 70 por ciento. En el sur de Afganistán, donde los talibanes tiene mayor influencia, hubo una baja participación electoral y la violencia esporádica dirigida a los votantes y el personal de seguridad. El jefe de la misión de observación electoral de la Unión Europea, el general Philippe Morillon, dijo que la elección fue "generalmente justo", pero "no libres".

Grupos occidentales y observadores electorales tuvieron dificultades para acceder a las regiones del sur de Afganistán, donde al menos 9 civiles afganos y 14 las fuerzas de seguridad murieron en ataques destinados a intimidar a los votantes. El Talibán lanzó un día después de las elecciones de video, filmando justo arriba de la carretera entre Kabul y Kandahar, una importante ruta en Afganistán el día de las elecciones, parando autobuses, coches y pidiendo ver sus dedos. El vídeo se encendió mostrando diez hombres que habían votado, siendo hablado por un militante talibán, que llegó a decir que pueden perdonar los votantes debido a la Santa mes de Ramadán Los talibanes también atacaron pueblos con cohetes y otros medios de fuego indirecto . En medio de denuncias de fraude generalizado, tanto de los principales contendientes, Hamid Karzai y Abdulá Abdulá, se adjudicó la victoria en las elecciones. Los informes también indican que la participación fue más baja que la última elección, y se teme que una disputa resultados pueden tornarse violentas, a pesar de que ambos candidatos se comprometieron a no incitar a la violencia en caso de una pérdida.

Después de la supuesta victoria de Karzai de 54 por ciento, lo que impediría una carrera con su rival, Abdullah Abdullah, más de 400.000 votos tuvieron que ser descontado por Karzai, y muchos más, con cientos de miles de votos y papeletas de votación siendo acusados ​​de fraude. Hacer la participación real de las elecciones mucho más bajas que las cifras oficiales, muchas naciones que critican las elecciones como "gratis, pero no es justo".

En diciembre, unataque a la Base de Operaciones Chapman, utilizado por la Agencia Central de Inteligencia para recabar información y coordinar ataques con aviones no tripulados contra líderes talibanes, mataron al menos a seis agentes de la CIA y fue un importante revés para las operaciones de la agencia en la región.

2010: iniciativa de paz ofensiva y afgano americano / británico

Infantería de Marina estadounidense sargento sale de un helicóptero del Ejército italiano CH-47 Chinook, 30 de noviembre 2010
soldiers beside a mud wall
Marines estadounidenses con la Compañía Bravo, 1er Batallón, sexto fuego de respuesta Regimiento de Marina en las fuerzas talibanes en Marjeh en febrero de 2010
Marines beside a mud wall as an explosion goes off behind it
Marines estadounidenses con disposición de artillería explosiva (EOD) destruir un artefacto explosivo improvisado (IED) de caché en el sur de Shorsurak, provincia de Helmand, en junio de 2010.
Miembros del servicio del Reino Unido de laRoyal Air Forceparada regimiento en una carretera mientras realizan una misión de combate cerca de Kandahar, Afganistán, 02 de enero 2010
Soldados australianos y afganos patrullan los campos de amapolas en la Región del Valle Baluchi, Abril 2010

En sus declaraciones públicas funcionarios estadounidenses tenían previamente elogió el esfuerzo militar de Pakistán contra los militantes durante su ofensiva en Waziristán del Sur en noviembre de 2009. El presidente afgano, Hamid Karzai también comenzó las conversaciones de paz con los grupos de la red Haqqani en marzo de 2010. y había otras iniciativas de paz como el de Afganistán Paz Jirga de 2010. En julio de 2010, The Guardian periódico informó que la campaña para "ganar los corazones y las mentes" de civiles afganos por soldados estadounidenses ha sido más difícil de lo esperado. Un informe del Ejército de Estados Unidos decía: "Parece ser siempre así cuando vamos allí [para cumplir con los civiles] Nadie quiere tener nada que ver con nosotros.". Y un informe sobre la reunión con representantes de la escuela mencionó estudiantes tirando piedras a los soldados y no es muy acogedor de su llegada, como se ha informado en varias ocasiones en otros lugares. El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari dijo que Pakistán ha perdido más de 35 mil millones dólares durante los ocho años anteriores, como consecuencia de la lucha contra la militancia. De acuerdo con el gobierno afgano, unos 900 talibanes murieron en las operaciones llevadas a cabo durante el año 2010. Debido a un mayor uso de artefactos explosivos improvisados ​​por parte de insurgentes se produjo un aumento significativo en el número de soldados de la coalición heridos, en su mayoría estadounidenses, perder una extremidad o más o que sufren lesión grave a su genital y áreas pélvicas. A partir de mayo 2010 Las fuerzas de la OTAN especiales comenzaron a concentrarse en las operaciones quirúrgicas para capturar o matar a los líderes talibanes específicas que a partir de marzo de 2011, de acuerdo con el Ejército de Estados Unidos, había dado lugar a la captura o muerte de más de 900 comandantes de bajo y medio nivel talibanes . En general, en 2010 los ataques más insurgentes de cualquier año desde que comenzó la guerra, con un pico en septiembre en más de 1.500. Operaciones insurgentes aumentaron "drásticamente" en dos tercios de las provincias afganas.

Aumento de tropas

El despliegue de tropas estadounidenses adicionales continuó a principios de 2010, con 9.000 de la planeada 30.000 en su lugar antes de finales de marzo y otra de 18.000 prevista para junio, con la 101 División Aerotransportada ya que el esfuerzo principal. El Pentágono prevé que las tropas estadounidenses en Afganistán superarán en número a las de Irak por primera vez desde 2003.

La CIA, a partir de una solicitud por el general McChrystal, comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, prevé aumentar los equipos de operarios, incluyendo sus oficiales paramilitares de elite de la División de Actividades Especiales (SAD), con US militares fuerzas de operaciones especiales. Esta combinación ha funcionado bien en Irak y se le atribuye en gran medida al éxito de esa oleada. La CIA también aumentó su campaña usando ataques con misiles Hellfire sobre Al-Qaeda en Pakistán. El número de huelgas en 2010, 115, más del doble de los 50 ataques con aviones no tripulados que se produjeron en 2009.

El aumento de las tropas también significó un aumento de seis veces en las operaciones de las fuerzas especiales. Hubo 700 ataques aéreos en septiembre de 2010, solos frente a 257 en todo el año 2009. A partir de julio 2010 a octubre 2010, 300 comandantes talibanes y 800 soldados de infantería fueron asesinados. Cientos más líderes insurgentes fueron muertos o capturados en 2010 llegó a su fin. General David Petraeus caracteriza el daño de las Fuerzas Especiales estaban infligiendo a los insurgentes de esta manera: "Tenemos nuestros dientes en la yugular del enemigo ahora, y no vamos a vamos. "

Soldados devolver el fuego durante un tiroteo con las fuerzas talibanes en la provincia de Kunar, 31 de marzo 2011