Derechos de las mujeres
Sabías ...
Voluntarios SOS ayudaron a elegir artículos e hicieron otro material curricular Visita el sitio web de Aldeas Infantiles SOS en http://www.soschildren.org/
Derechos |
---|
Distinciones teóricas |
|
Derechos humanos |
|
Derechos por reclamante |
|
Otros grupos de derechos |
|
Los derechos de las mujeres son la derechos y derechos reclamados por las mujeres y las niñas de muchas sociedades en todo el mundo.
En algunos lugares, estos derechos están institucionalizados o apoyadas por la ley, la costumbre local, y el comportamiento, mientras que en otros pueden ser ignorados o suprimidos. Se diferencian de las nociones generales de los derechos humanos a través de las reclamaciones de un sesgo histórico y tradicional inherente contra el ejercicio de los derechos de las mujeres y las niñas en favor de los hombres y los niños.
Problemas asociados comúnmente con las nociones de derechos de las mujeres incluyen, aunque no se limitan a, el derecho: a la integridad corporal y la autonomía; a voto (sufragio); a ocupar cargos públicos; trabajar; a un salario justo o la igualdad de retribución; a bienes propios; a la educación; para servir en el ejército o ser reclutado; para celebrar contratos legales; y tener derechos maritales, los padres y religiosos.
Historia de los derechos de las mujeres
China
La condición de la mujer en China fue baja, en gran parte debido a la costumbre de vendaje de los pies. Alrededor del 45% de las mujeres chinas tenían los pies vendados en el siglo 19. Para las clases altas, que era casi el 100%. En 1912, el gobierno chino ordenó el cese de la unión pies. Fiebre vinculantes relativos alteración de la estructura ósea de manera que los pies eran solamente cerca de 4 pulgadas de largo. Los pies vendados causaron dificultad de movimiento, lo que limita en gran medida las actividades de las mujeres.
Debido a la costumbre social que los hombres y las mujeres no deben estar cerca el uno al otro, las mujeres de China fueron reacios a ser tratado por los médicos de la medicina occidental. Esto dio lugar a una enorme necesidad de mujeres médicos de la medicina occidental en China. Por lo tanto, doctora misionera Dr. Mary H. Fulton (1854-1927) fue enviado por las Misiones Extranjeras Junta de la Iglesia Presbiteriana (EE.UU.) para fundar la primera escuela de medicina de la mujer en China. Conocido como el Colegio Médico Hackett para la Mujer (夏葛 女子 醫學院), esta universidad se encuentra en Guangzhou, China, y fue posible gracias a una gran donación del Sr. Edward AK Hackett (1851-1916) de Indiana, EE.UU.. El Colegio fue dirigido a la difusión del cristianismo y de la medicina moderna y la elevación de la condición social de las mujeres chinas.
Grecia
La condición de la mujer en la Grecia antigua ciudad estado variada forma de ciudad-estado. Existen registros de las mujeres en la antigua Delphi, Gortina, Tesalia, Megara y Esparta propiedad de la tierra, la forma más prestigiosa de la propiedad privada en el momento.
En la antigua Atenas, las mujeres no tenían personalidad jurídica y se asumieron como parte de la oikos encabezada por el macho Kyrios. Hasta que el matrimonio, las mujeres estaban bajo la tutela de su padre u otro pariente masculino, una vez casados el marido se convirtió kyrios de la mujer. Como las mujeres se les prohibió la realización de los procedimientos judiciales, el kyrios lo harían en su nombre. Mujeres atenienses habían limitado ciudadanos de pleno derecho a la propiedad y por lo tanto no fueron considerados, como la ciudadanía y el derecho a los derechos civiles y políticos se definen en relación con la propiedad y el medio para la vida. Sin embargo, las mujeres podían adquirir los derechos sobre la propiedad a través de regalos, la dote y la herencia, aunque sus kyrios tenían derecho a disponer de la propiedad de una mujer. Mujeres atenienses podían entrar en un contrato por valor menor que el valor de un " medimnos de cebada "(una medida de grano), lo que permite a las mujeres a participar en el pequeño comercio. Los esclavos, al igual que las mujeres, no eran elegibles para la ciudadanía plena en la antigua Atenas, aunque en raras circunstancias que podían convertirse en ciudadanos si liberado. La única barrera permanente a la ciudadanía, y por lo tanto plenos derechos políticos y civiles, en la antigua Atenas era de género. Ninguna mujer nunca adquirieron la ciudadanía en la antigua Atenas, y por lo tanto las mujeres fueron excluidas, en principio y la práctica de la antigua democracia ateniense.
Por el contrario, Spartan mujeres disfrutaron de un estatus, poder y respeto que era desconocida en el resto del mundo clásico. Aunque las mujeres espartanas fueron excluidos formalmente de la vida militar y política que disfrutaron estatus considerable como madres de guerreros espartanos. Mientras que los hombres dedican a la actividad militar, las mujeres asumieron la responsabilidad de ejecutar fincas. Después de la guerra prolongada en el siglo cuarto antes de Cristo las mujeres espartanas poseían aproximadamente entre el 35% y el 40% de todas las tierras de Esparta y la propiedad. Por el período helenístico, algunos de los más ricos espartanos eran mujeres. Controlaron sus propias propiedades, así como las propiedades de los familiares varones que estaban lejos con el ejército. Mujeres espartanas rara vez se casaron antes de cumplir los 20, ya diferencia de las mujeres atenienses que llevaban pesados, que ocultan la ropa y rara vez se ven fuera de la casa, las mujeres espartanas llevaban vestidos cortos y se fueron donde quisieran. Las niñas como los niños reciben una educación, y las mujeres jóvenes, así como los jóvenes pueden haber participado en el Gimnopedias ("Festival de las Juventudes Desnuda").
Platón reconoció que la ampliación de los derechos civiles y políticos de las mujeres alteraría sustancialmente la naturaleza de la familia y el Estado. Aristóteles , que había sido enseñado por Platón, negó que las mujeres eran esclavos o sujetos a la propiedad, con el argumento de que "la naturaleza ha distinguido entre la hembra y el esclavo ", pero consideró esposas a ser" comprados ". Sostuvo que la principal actividad económica de la mujer es el de conservación de los bienes del hogar creada por los hombres. Según Aristóteles el trabajo de las mujeres añade ningún valor porque "el arte de la administración del hogar no se identifica con el arte de conseguir riqueza, por la que utiliza el material que el otro proporciona".
En contra de estos puntos de vista, los filósofos estoicos abogaron por la igualdad de los sexos, la desigualdad sexual es, en su opinión contraria a las leyes de la naturaleza. Al hacerlo, siguieron el Los cínicos, que argumentaron que los hombres y las mujeres deben usar la misma ropa y recibir el mismo tipo de educación. También vieron el matrimonio como un compañerismo moral entre iguales en lugar de una necesidad biológica o social, y se practican estos puntos de vista en sus vidas, así como sus enseñanzas. Los estoicos adoptaron las opiniones de los cínicos y los añade a sus propias teorías de la naturaleza humana, poniendo así su igualitarismo sexual sobre una base filosófica sólida.
Antigua Roma
Mujeres Freeborn de la antigua Roma eran ciudadanos que disfrutaron de privilegios y protecciones legales que no se extienden a no ciudadanos o esclavos. La sociedad romana, sin embargo, fue patriarcales, y las mujeres no podían votar, tener cargo público, o servir en el ejército. Las mujeres de las clases altas ejercieron influencia política a través del matrimonio y la maternidad. Durante el República Romana, el madre de los hermanos Graco y Julio César se observaron en como mujeres ejemplares que avanzaron la carrera de sus hijos. Durante el período imperial , las mujeres de la familia del emperador podían adquirir poder político considerable, y se representa con regularidad en el arte oficial y en las monedas. Plotina ejerce influencia tanto en su marido, el emperador Trajano, y su sucesor Adriano. Sus cartas y peticiones sobre asuntos oficiales se pusieron a disposición de la indicación -un público de que sus opiniones se consideran importantes a la opinión popular.
Estado de ciudadano de un niño se determinó por el de su madre. Ambas hijas e hijos fueron objeto de la patria potestad, el poder ejercido por su padre como cabeza de familia ( paterfamilias). En el apogeo del Imperio (siglos 1ª y 2ª), la situación legal de las hijas se diferencia poco o nada de la de los hijos. Las niñas tienen los mismos derechos de herencia con chicos si su padre murió sin dejar testamento.
En el primer periodo de la República Romana, una novia pasado del control de su padre en la "mano" (manus) de su marido. Luego se convirtió en objeto de potestas de su marido, aunque en menor medida que sus hijos. Esta forma arcaica de Manus fue abandonado en gran medida por el tiempo de Julio César , cuando una mujer se mantuvo bajo la autoridad de su padre por la ley, incluso cuando se mudó a la casa de su marido. Esta disposición fue uno de los factores en la independencia mujeres romanas disfrutaron relación con los de muchas otras culturas antiguas y hasta la época moderna: aunque tuvo que responder a su padre en asuntos legales, ella era libre de su escrutinio directo en su diario la vida, y su esposo no tenían poder legal sobre ella. Cuando su padre murió, ella se convirtió legalmente emancipado ( sui iuris). Una mujer casada conserva la propiedad de los bienes que aportó al matrimonio. Aunque era un motivo de orgullo para ser un "one-man woman" (univira) que se había casado sólo una vez, había poco estigma asociado a divorcio, ni rápida nuevo matrimonio después de la pérdida de un esposo por muerte o divorcio. Bajo clásica derecho romano , un marido no tenía derecho a abusar de su esposa física o obligarla a tener relaciones sexuales. Golpear a la esposa era motivo suficiente para el divorcio u otra acción legal contra el marido.
Porque ella permaneció legalmente una parte de su familia biológica, una mujer romana mantuvo su propia nombre de la familia para la vida. Los niños con más frecuencia tomaron el nombre del padre, pero en el período imperial hacen a veces nombre de parte de la madre de ellos, o incluso lo utilizaron en su lugar. El derecho de una madre romana a la propiedad, y para disponer de ella como ella tuvo a bien, incluyendo el establecimiento de los términos de su propia voluntad, aumentó su influencia sobre sus hijos, aun cuando fueran adultos. Debido a su estatus legal como ciudadanos y el grado en que podrían llegar a ser emancipado, las mujeres podían tener propiedades, introduzca los contratos, y participar en el negocio. Algunos adquirió y vendió fortunas considerables, y se registran en las inscripciones como benefactores en la financiación de grandes obras públicas.
Las mujeres romanas podían comparecer ante el tribunal y argumentan los casos, aunque era costumbre para que puedan ser representados por un hombre. Ellos fueron menospreciados simultáneamente como demasiado ignorantes y débiles de mente para ejercer la abogacía, y por ser demasiado activo e influyente en asuntos legales, lo que resulta en un edicto que las mujeres limitadas a la realización de los casos en su propio nombre en lugar de los demás ". Incluso después de esta restricción se puso en marcha, hay numerosos ejemplos de mujeres que toman acciones informadas en asuntos legales, incluyendo dictar la estrategia legal de sus abogados masculinos.
La primera Emperador romano, Augusto , enmarcó su ascenso al poder único como un retorno a la moral tradicional, y el intento de regular la conducta de las mujeres a través de legislación moral. El adulterio, que había sido un asunto familiar privado bajo la República, fue criminalizada, y define en términos generales como un acto sexual ilícito ( stuprum) que se produjo entre un ciudadano varón y una mujer casada, o entre una mujer casada y un hombre que no sea su marido. Eso es un doble estándar estaba en su lugar: una mujer casada podía tener relaciones sexuales con su marido, pero un hombre casado no cometer adulterio cuando tuvo relaciones sexuales con una prostituta, esclavo, o persona de condición marginada ( Infamis). La maternidad se sintió alentado por el Estado: la ius trium liberorum ("derecho legal de tres hijos") concedió honores simbólicos y privilegios legales a una mujer que había dado a luz a tres hijos, y la liberó de cualquier tutela masculina.
Filosofías estoicos influyeron en el desarrollo del derecho romano. Estoicos de la época imperial, como Séneca y Musonio Rufus desarrolló teorías de relaciones justas. Aunque no promoción de la igualdad en la sociedad o en la ley, sostuvo que la naturaleza da a los hombres y mujeres la misma capacidad para la virtud y obligaciones iguales a actuar virtuosamente, y que por lo tanto, los hombres y las mujeres tenían una necesidad de igualdad a la educación filosófica. Se cree que estos tendencias filosóficas entre la élite gobernante que ha ayudado a mejorar la condición de la mujer bajo el Imperio.
Roma no tenía un sistema de educación apoyado por el Estado, y la educación estaba disponible sólo para aquellos que podían pagar por ello. Las hijas de senadores y caballeros parecen haber recibido regularmente una educación primaria (para edades de 7 a 12). Independientemente del género, pocas personas fueron educados más allá de ese nivel. Las niñas de un fondo modesto podrían ser educados con el fin de ayudar en el negocio familiar o para adquirir habilidades de alfabetización que les permitieron trabajar como escribanos y secretarios. La mujer que logró el mayor protagonismo en el mundo antiguo por su aprendizaje fue Hipatia de Alejandría, que enseñó cursos avanzados a los hombres jóvenes y aconsejó a la romana prefecto de Egipto en la política. Su influencia la puso en conflicto con la obispo de Alejandría, Cyril, que pueden haber estado implicados en su muerte violenta en el año 415 a manos de una turba cristiana.
Derecho romano reconoció violación como un crimen en el que la víctima no tenía ninguna culpa. La violación es un crimen capital. El derecho a la integridad física es fundamental para el concepto romano de la ciudadanía, como se indica en la leyenda romana por la violación de Lucretia por el hijo del rey. Después de hablar en contra de la tiranía de la familia real, Lucrecia se suicidó como protesta política y moral. Autores romanos vieron a su auto-sacrificio como el catalizador para el derrocamiento de la monarquía y el establecimiento de la república. Como cuestión de derecho, la violación puede ser cometido sólo contra un ciudadano en ejercicio. La violación de un esclavo podía ser procesado sólo como daños a la propiedad de su propietario. Más prostitutas en la antigua Roma eran esclavos, aunque algunos esclavos fueron protegidos de la prostitución forzada por una cláusula en su contrato de venta. Una mujer libre que trabajaba como prostituta o actor perdió su posición social y se convirtió en Infamis, "mala reputación"; haciendo que su cuerpo a disposición del público, que tenía en efecto entregó su derecho a ser protegido contra el abuso sexual o violencia física. Las actitudes hacia la violación cambian como el imperio quedó bajo dominio cristiano. St. Agustín y otros Padres de la Iglesia interpretaron el suicidio de Lucrecia como quizás una admisión de que había alentado el violador y el placer experimentado. Bajo Constantino , el primer emperador cristiano, si un padre acusó a un hombre de secuestrar a su hija, pero la hija había dado su consentimiento a una fuga, la pareja eran ambos sujetos a ser quemado vivo. Si ella había sido violada o secuestrada contra su voluntad, ella seguía siendo sujetas a penas menores como cómplice ", con el argumento de que podría haber salvado a sí misma gritando por ayuda."
Escrituras Religiosas
Biblia
"Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes." Génesis 03:20)
"Débora, profeta, mujer de Lapidot, juzgaba a Israel en ese momento." ( Jueces 4: 4) Dios escogió a una mujer, Débora, para guiar a Israel.
"María Magdalena fue y dijo a los discípulos:" He visto al Señor "; y ella les dijo estas cosas que le había dicho a ella." ( Juan 20:18) La primera persona en ver a Jesús después de su crucifixión era una mujer, María.
Corán
El Corán , revelado a Muhammad en el transcurso de 23 años, asesorar al Comunidad islámica y las costumbres existentes modificados en la sociedad árabe. De 610 y 661, conocido como el primeras reformas bajo el Islam, el Corán introdujeron reformas fundamentales en el derecho consuetudinario y los derechos introducidos para las mujeres en el matrimonio, el divorcio y herencia. Al establecer que la esposa, no su familia, recibiría una dote del marido, que ella podría administrar como su propiedad personal, el Corán hizo a las mujeres un partido legal para el contrato de matrimonio.
Mientras que en la herencia del derecho consuetudinario se limitaba a los descendientes varones, el Corán introdujo normas sobre la herencia de ciertas partes fijas están distribuyendo a los herederos designados, primero a las mujeres de la familia más cercana y luego los parientes varones más próximos. De acuerdo a Annemarie Schimmel "en comparación con la posición pre-islámico de las mujeres, Legislación islámica significó un enorme progreso; la mujer tiene derecho, al menos de acuerdo con la letra de la ley, para administrar la riqueza que ha traído a la familia o se ha ganado por su propio trabajo ".
La mejora general de la situación de árabes mujeres incluidas prohibición de el infanticidio femenino y la persona completa el reconocimiento de las mujeres. Generalmente las mujeres se les dio más derechos que las mujeres en Arabia pre-islámica y la Europa medieval . Las mujeres no se les otorgó con tal estatus legal en otras culturas hasta siglos después. Según el profesor William Montgomery Watt, cuando se ve en este contexto histórico, Muhammad "puede ser visto como una figura que testificó a favor de los derechos de las mujeres."
La Edad Media
De acuerdo con el Derecho Común Inglés , que se desarrolló desde el siglo 12 en adelante, todos los bienes que una esposa que tuvo lugar en el momento de un matrimonio se convirtió en una posesión de su marido. Finalmente tribunales ingleses prohibieron transferir propiedad de un marido sin el consentimiento de su esposa, pero aún conservan el derecho de administrarlo y para recibir el dinero que haya elaborado. Mujeres casadas francesas sufrieron restricciones en su capacidad jurídica que se retiraron sólo en 1965. En el siglo 16, la Reforma en Europa permitió a más mujeres a unir sus voces, incluyendo los escritores ingleses Jane Ira, Emilia Lanyer, y la profetisa Anna Trapnell. Inglés y estadounidenses cuáqueros creían que los hombres y las mujeres son iguales. Muchas mujeres Quaker eran predicadores. A pesar de relativamente mayor libertad para Mujeres anglosajonas, hasta mediados del siglo 19, los escritores asumen en gran medida de que una orden patriarcal era un orden natural que siempre había existido. Esta percepción no se vio seriamente cuestionada hasta el siglo 18, cuando Misioneros jesuitas encontraron matrilinealidad en los pueblos nativos de América del Norte.
18 y siglo 19 Europa
A partir de finales del siglo 18, y durante todo el siglo 19, los derechos, como concepto y reclamación, adquirido cada vez mayor importancia política, social y filosófica en Europa. Movimientos emergieron que exigía la libertad de religión, la abolición de la esclavitud , los derechos de las mujeres, los derechos de los que no poseen la propiedad y sufragio universal. En el siglo 18 la cuestión de los derechos de la mujer se convirtió en el centro de los debates políticos en Francia y Gran Bretaña. En el momento algunos de los más grandes pensadores de la Ilustración , que defendió los principios democráticos de igualdad y nociones impugnados que unos pocos privilegiados se enseñoreen de la gran mayoría de la población, que se cree que estos principios deben aplicarse sólo a su género y de su propia raza. El filósofo Jean Jacques Rousseau , por ejemplo, pensó que era el orden de la naturaleza para la mujer de obedecer a los hombres. Él escribió "Las mujeres hacen mal a quejarse de la desigualdad de las leyes hechas por el hombre" y afirmó que "cuando se trata de usurpar nuestros derechos, que es nuestro inferior".
En 1791 el dramaturgo francés y política activista Olympe de Gouges publicó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, siguiendo el modelo de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. La Declaración es irónico en la formulación y expone el fracaso de la Revolución Francesa , que se había dedicado a la igualdad. Afirma que: "Esta revolución sólo tendrá efecto cuando todas las mujeres sean plenamente conscientes de su condición deplorable, y de los derechos que se han perdido en la sociedad". La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana sigue los diecisiete artículos de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano punto para el punto y ha sido descrito por Camille Naish como "casi una parodia ... del documento original". El primer artículo de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano proclama que "Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común "El primer artículo de la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana respondió:". La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden basarse en la utilidad común ". De Gouges amplía el sexto artículo de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que declaró los derechos de los ciudadanos a participar en la formación del derecho, a:
"Todos los ciudadanos, incluidos las mujeres son igualmente admisibles a todas las dignidades públicas, oficinas y empleos, de acuerdo con su capacidad, y sin otra distinción que la de sus virtudes y talentos".
De Gouges también llama la atención sobre el hecho de que en las mujeres de abogados franceses fueron plenamente punible, pero niega la igualdad de derechos.
Mary Wollstonecraft , escritora y filósofo británico, publicado Vindicación de los Derechos de la Mujer en 1792, argumentando que era la educación y crianza de las mujeres que crearon expectativas limitadas. Wollstonecraft atacó la opresión de género, presionando para igualdad de oportunidades educativas, y exigió "justicia!" y los "derechos de la humanidad" para todos. Wollstonecraft, junto con sus contemporáneos británicos Damaris Cudworth y Catalina Macaulay comenzó a utilizar el lenguaje de los derechos en relación con las mujeres, con el argumento de que las mujeres deben tener mayor oportunidad porque al igual que los hombres, que eran seres morales y racionales.
En su ensayo 1869 El sometimiento de las mujeres el filósofo Inglés y teórico político John Stuart Mill describió la situación de las mujeres en Gran Bretaña de la siguiente manera:
"Se nos dice continuamente que la civilización y el cristianismo han restaurado a la mujer de sus justos derechos Mientras tanto la esposa es el siervo real de su marido;. No lo es menos, en cuanto a la obligación legal va, que esclavos comúnmente llamados."
A continuación, un miembro del parlamento, de Mill argumentó que las mujeres deben tener la derecho al voto, aunque su propuesta de sustituir el término "hombre" por "persona" en la segunda Proyecto de Reforma de 1867 fue recibido con risas en la Cámara de los Comunes y derrotó por 76 a 196 votos. Sus argumentos ganaron poco apoyo entre los contemporáneos, pero su intento de modificar la ley de reforma generaron mayor atención a la cuestión del sufragio femenino en Gran Bretaña. Inicialmente, sólo una de las campañas de derechos de varias mujeres, el sufragio se convirtió en la principal causa de los movimientos de mujeres británicas a principios del siglo 20. En el momento la capacidad de voto estaba restringido a ricos los dueños de propiedades dentro de las jurisdicciones británicas. Esta disposición excluye implícitamente a las mujeres como la ley de propiedad y ley de matrimonio dio los derechos de propiedad de los hombres en el matrimonio o la herencia hasta el siglo 19. Aunque el sufragio masculino amplió durante el siglo, las mujeres tenían prohibido explícitamente en la votación a nivel nacional como a nivel local en la década de 1830 por un Ley y la Reforma Corporaciones Municipales Ley. Millicent Fawcett y Emmeline Pankhurst lideraron la campaña pública en el sufragio de las mujeres y en 1918 se aprobó una ley que permite a las mujeres mayores de 30 a voto.
La igualdad de derechos de empleo para mujeres y hombres
Los derechos de las mujeres y los hombres tengan igualdad de remuneración y beneficios igual por trabajo igual se les negó abiertamente por el British Gobierno de Hong Kong a principios de 1970. Leslie Wah-Leung Chung (鍾華亮, 1917-2009), Presidente de la Asociación de Funcionarios de Hong Kong de China Públicos 香港 政府 華 員 會 (1965-1968), contribuyó al establecimiento de la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres, incluyendo el derecho de las mujeres casadas sean empleados permanentes. Antes de esto, el estado del trabajo de una mujer cambia de empleado permanente a empleado temporal una vez que ella se casó, perdiendo así el beneficio de pensión. Algunos de ellos incluso perdieron sus puestos de trabajo. Desde las enfermeras eran en su mayoría mujeres, esta mejora de los derechos de las mujeres casadas significaba mucho para la profesión de enfermería.
El sufragio, el derecho a votar
Durante el siglo 19 algunas mujeres comenzaron a manifestarse a favor de la derecho a votar ya participar en el gobierno y la ley decisiones. Otras mujeres se opusieron a sufragio como Helen Kendrick Johnson, cuya clarividente 1897 Trabajo de la mujer y la República contiene quizás los mejores argumentos contra el sufragio de las mujeres de la época. Los ideales de el sufragio femenino desarrollado junto con la de sufragio del sufragio universal y hoy en día la mujer se considera un derecho (bajo el Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer). Durante el siglo 19 el derecho al voto se extendió gradualmente en muchos países y la mujer comenzó a hacer campaña por su derecho a votar. En 1893 Nueva Zelanda se convirtió en el primer país en dar a las mujeres el derecho de voto a nivel nacional. Australia dio a las mujeres el derecho al voto en 1902. Un número de Los países nórdicos dieron a las mujeres el derecho a votar en el siglo 20 - Finlandia (1906), Noruega (1913), Dinamarca e Islandia (1915). Con el final de la Primera Guerra Mundial muchos otros países siguieron - el Países Bajos (1917), Austria , Azerbaiyán, Canadá , Checoslovaquia , Georgia , Polonia y Suecia (1918), Alemania y Luxemburgo (1919), y el de los Estados Unidos (1920). España dieron a las mujeres el derecho al voto en 1931, Francia en 1944, Bélgica , Italia , Rumania y Yugoslavia en 1946. Suiza dio a las mujeres el derecho al voto en 1971, y Liechtenstein en 1984.
En América Latina algunos países dieron a las mujeres el derecho a votar en la primera mitad del siglo 20 - Ecuador (1929), Brasil (1932), El Salvador (1939), República Dominicana (1942), Guatemala (1956) y Argentina (1946 ). En la India , bajo el régimen colonial, se le concedió el sufragio universal en 1935. Otros países asiáticos dio a las mujeres el derecho al voto, a mediados del siglo 20 - Japón (1945), de China (1947) y de Indonesia (1955). En África, las mujeres en general, obtuvieron el derecho a votar junto con los hombres a través del sufragio universal - Liberia (1947), Uganda (1958) y Nigeria (1960). En muchos países en el sufragio universal Oriente Medio fue adquirido después de la Segunda Guerra Mundial, aunque en otros, como Kuwait , el sufragio es muy limitada. El 16 de mayo de 2005, el Parlamento de Kuwait extendió el sufragio a las mujeres por el voto de 35-23.
Derechos de propiedad
Durante el siglo 19 algunas mujeres en los Estados Unidos y Gran Bretaña comenzaron a desafiar las leyes que negaban a la derecho a su propiedad una vez que se casaron. Bajo la doctrina del derecho común de maridos coverture hicieron con el control de los bienes inmuebles y los salarios de sus esposas. A partir de la década de 1840, las legislaturas estatales en los Estados Unidos y el Parlamento británico comenzaron a aprobar leyes que protegían la propiedad de las mujeres de sus maridos y de los acreedores de sus maridos. Estas leyes eran conocidos como los Hechos de propiedad de la mujer casada. Cortes en el siglo 19 Estados Unidos también siguieron requerir exámenes de letrinas de las mujeres casadas que vendieron sus propiedades. La examen al tanto era una práctica en la que una mujer casada que deseaba vender su propiedad tenía que examinarse por separado por un juez o juez de paz sin la presencia de su marido y le preguntó si su marido la estaba presionando para que firme el documento.
Movimientos modernos
En las décadas siguientes derechos de las mujeres volvieron a ser un tema importante en el mundo de habla Inglés. Por la década de 1960 el movimiento fue llamado "feminismo" o "liberación de la mujer." Los reformadores querían el mismo salario que los hombres, la igualdad de derechos ante la ley, y la libertad para planificar su familia o no tener hijos en absoluto. Sus esfuerzos se encontraron con resultados mixtos.
En el Reino Unido, una oleada pública de opinión a favor de la igualdad jurídica había aumentado el ritmo, en parte a través de la extensa empleo de las mujeres en lo que fueron los roles masculinos tradicionales durante las dos guerras mundiales. Por la década de 1960 se preparaba el proceso legislativo, el rastreo a través de MP Willie Hamilton seleccione informe de la comisión, su salario igual por trabajo igual factura, la creación de una Junta de Discriminación Sexual, Proyecto sexo proyecto de ley contra la discriminación de Lady Sear, un gobierno Libro Verde de 1973, hasta el año 1975 cuando el primer acto británico de discriminación sexual, una Ley de Igualdad Salarial, y un Igualdad de Oportunidades de la Comisión entró en vigor. Con el apoyo del gobierno del Reino Unido, los otros países de la CEE pronto hizo lo mismo con un acuerdo para asegurar que las leyes de discriminación se eliminarían gradualmente en toda la Comunidad Europea.
En los EE.UU., el Organización Nacional de Mujeres (NOW) fue creado en 1966 con el propósito de lograr la igualdad para todas las mujeres. Ahora era un grupo importante que luchó por la Igualdad Enmienda Derechos (ERA). Esta enmienda declaró que "la igualdad de derechos ante la ley no será negado ni limitado por los Estados Unidos o de cualquier estado a causa de relaciones sexuales . " Pero no hubo acuerdo sobre cómo se entendería la enmienda propuesta. Los partidarios creían que sería garantizar a las mujeres la igualdad de trato. Pero los críticos temían que pudiera negar a las mujeres el derecho de recibir ayuda financiera de sus maridos. La enmienda murió en 1982 porque no hay suficientes estados habían ratificado. La subasta electrónica inversa se han incluido en los Congresos posteriores, pero aún no han podido ser ratificado.
En Ucrania , FEMEN fue fundada en 2008. La organización es conocida internacionalmente por sus protestas en topless contra el turismo sexual, las agencias matrimoniales internacionales, el sexismo y otras enfermedades sociales sociales, nacionales e internacionales. FEMEN tiene grupos simpatizantes en muchos países europeos a través de los medios de comunicación social.
Control de la natalidad y los derechos reproductivos
En la década de 1870 las feministas avanzaron el concepto de maternidad voluntaria como una crítica política de la maternidad involuntaria y expresando el deseo de emancipación de la mujer. Los defensores de la maternidad voluntaria desaprobaban la anticoncepción , con el argumento de que las mujeres sólo deben tener relaciones sexuales con el fin de procreación y ha abogado por periódica o permanente abstinencia.
En el siglo 20 el control de la natalidad fue propuesto como alternativa a la limitación de términos familia, entonces de moda y la maternidad voluntaria. La frase "control de natalidad" entró en el idioma Inglés en 1914 y fue popularizada por Margaret Sanger, que era principalmente activo en los EE.UU., pero había ganado una reputación internacional por la década de 1930. La campaña de control de la natalidad británica Marie Stopes hizo anticonceptivos aceptables en Gran Bretaña durante el 1920 por enmarcarlo en términos científicos. Stopes asistido emergentes movimientos anticonceptivas en una serie de colonias británicas . El movimiento de control de la natalidad abogó para la anticoncepción a fin de permitir las relaciones sexuales si lo deseas sin el riesgo de embarazo. Al hacer hincapié en el control del movimiento de control de la natalidad argumentado que las mujeres deben tener el control sobre su reproducción y el movimiento tenía estrechos vínculos con el movimiento feminista. Lemas como "el control sobre nuestros propios cuerpos" criticaron la dominación masculina y exigieron la liberación de la mujer, una connotación que está ausente de la planificación familiar, control de la población y los movimientos eugenésicos. En los años 1960 y 1970 el movimiento de control de la natalidad abogó por la legalización del aborto y las campañas de educación a gran escala sobre la anticoncepción por los gobiernos. En la década de 1980 las organizaciones de control de la natalidad y el control de la población cooperaron en los derechos a la anticoncepción y el aborto exigente, con un creciente énfasis en la "elección".
Control de la natalidad se ha convertido en uno de los principales temas en la política feminista que citaron problemas de reproducción como ejemplos de falta de poder de las mujeres para ejercer sus derechos. La aceptación social de control de la natalidad requiere la separación del sexo de la procreación, por lo que el control de la natalidad un tema muy controvertido en el siglo 20. En un contexto más amplio de control de la natalidad se ha convertido en una arena de conflicto entre los valores liberales y conservadores, que plantea interrogantes sobre la familia, la libertad personal, la intervención del Estado, la religión en la política, la moral sexual y el bienestar social. Los derechos reproductivos , es decir los derechos relativos a la reproducción sexual y la salud reproductiva, se discutió por primera vez como un subconjunto de los derechos humanos en 1968 la Conferencia Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Los derechos reproductivos no son reconocidos en el derecho internacional de los derechos humanos y es un término general que puede incluir algunos o todos de los siguientes derechos: el derecho al aborto legal o de seguridad, el derecho a controlar las funciones de reproducción , el derecho de acceso de la calidad de la salud reproductiva, y el derecho a la educación y el acceso con el fin de tomar decisiones reproductivas libres de coerción, discriminación y violencia. Los derechos reproductivos también pueden ser entendidos para incluir la educación sobre anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual, y la libertad de la esterilización y la anticoncepción forzada, la protección de las prácticas basadas en el género, como la mutilación genital femenina (MGF) y la mutilación genital masculino (MGM). Los derechos reproductivos son entendidos como derechos de hombres y mujeres, pero son más frecuentes avanzados como los derechos de las mujeres.
El acceso de las mujeres a abortos legales se limita por ley en la mayoría de países del mundo. Donde el aborto está permitido por la ley, las mujeres sólo pueden tener acceso limitado a los servicios de aborto seguro. Sólo un pequeño número de países prohíben el aborto en todos los casos. En la mayoría de los países y jurisdicciones, se permite el aborto para salvar la vida de la mujer embarazada, o cuando el embarazo sea producto de una violación o incesto. De acuerdo a Human Rights Watch "Aborto es un tema muy emocional y que emociona profundamente celebró opiniones. Sin embargo, el acceso equitativo a los servicios de aborto seguro es ante todo un derecho humano. Donde el aborto es legal y seguro, nadie está obligado a tener uno. Cuando el aborto es ilegal e inseguro, las mujeres se ven obligadas a llevar a término embarazos no deseados o sufrir consecuencias graves de salud e incluso la muerte. Aproximadamente el 13% de las muertes maternas en el mundo son atribuibles al aborto inseguro entre 68.000 y 78.000 muertes al año ". Según Human Rights Watch "la negación del derecho de la mujer embarazada para tomar una decisión independiente sobre aborto viola o constituye una amenaza para una amplia gama de derechos humanos." Otros grupos sin embargo, como la Iglesia Católica, la derecha cristiana y la mayoría de los Judios ortodoxos, consideran que el aborto no es un derecho sino como un "mal moral".
Conferencias de las Naciones Unidas y mundiales sobre la mujer
En 1946 las Naciones Unidas establecieron una Comisión de la Condición de la Mujer. Originalmente como la Sección de la Condición de la Mujer, la División de Derechos Humanos del Departamento de Asuntos Sociales, y ahora forma parte del Consejo Económico y Social (ECOSOC). Desde 1975 la ONU ha celebrado una serie de conferencias mundiales sobre temas de la mujer, a partir de la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer en la Ciudad de México. Estas conferencias crearon un foro internacional para los derechos de las mujeres, sino que también ilustran las divisiones entre las mujeres de diferentes culturas y las dificultades de tratar de aplicar los principios universalmente. Cuatro conferencias mundiales se han celebrado, la primera en la Ciudad de México ( Año Internacional de la Mujer, 1975), el segundo en Copenhague (1980) y la tercera en Nairobi (1985). En el Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing (1995), la Plataforma de Acción fue firmado. Esto incluía el compromiso de lograr la " igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres ". En 2010, ONU Mujeres se fundó mediante la fusión de la División para el Adelanto de la Mujer, el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer, Oficina del Asesor Especial o Temas de género Promoción de la Mujer y el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer por la Asamblea General Resolución 63/311.
La ley natural y los derechos de las mujeres
Siglo 17 filósofos del derecho natural en Gran Bretaña y Estados Unidos, como Thomas Hobbes , Jean-Jacques Rousseau y John Locke , desarrollaron la teoría de los derechos naturales, en referencia a los antiguos filósofos como Aristóteles y el teólogo cristiano de Aquino . Al igual que los antiguos filósofos, los filósofos del derecho natural del siglo 17 defendieron la esclavitud y un estatus inferior de la mujer en la ley. Basándose en los antiguos filósofos griegos, los filósofos del derecho natural argumentaron que los derechos naturales no se derivaron de dios, pero eran "universal, evidente por sí mismo, e intuitivo", una ley que se puede encontrar en la naturaleza. Ellos creían que los derechos naturales eran evidentes al "hombre civilizado" que vive "en la forma más alta de la sociedad". Los derechos naturales derivadas de la naturaleza humana, un concepto establecieron por primera vez por el filósofo griego Zenón de Citio en cuanto a la naturaleza humana . Zenon argumentado que cada ciudadano griego masculino racional y civilizada tenía una "chispa divina" o "alma" dentro de él que existía independiente del cuerpo. Zenón fundó la filosofía estoica y la idea de una naturaleza humana fue adoptado por otros filósofos griegos, y más tarde los filósofos del derecho natural y occidentales humanistas . Aristóteles desarrolló la idea ampliamente adoptado de la racionalidad, con el argumento de que el hombre era un "animal racional", y como tal poder natural de la razón. Conceptos de la naturaleza humana en la antigua Grecia dependían de género, étnica, y otras calificaciones y filósofos del derecho natural del siglo 17 llegaron a considerar las mujeres, junto con los niños, los esclavos y los no blancos, ya que ni "racional" ni "civilizado". Filósofos ley natural reclamaron la condición de inferioridad de la mujer era el "sentido común" y una cuestión de "naturaleza". Ellos creían que las mujeres no podían ser tratados como iguales debido a su "naturaleza interna". Los puntos de vista de los filósofos del derecho natural del siglo 17 se opusieron en el siglo 18 y 19 por los evangélico filósofos de teología naturales como William Wilberforce y Charles Spurgeon, quien abogó por la abolición de la esclavitud y abogó por que las mujeres tengan igualdad de derechos a la de los hombres. Teórico de la ley natural moderna, y los defensores de los derechos naturales, afirmar que todas las personas tienen una naturaleza humana, independientemente de su sexo, origen étnico u otras calificaciones, por lo tanto, todas las personas tienen derechos naturales.
Los derechos humanos y derechos de las mujeres
Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
La Declaración Universal de los Derechos Humanos , adoptada en 1948, consagra "la igualdad de derechos de hombres y mujeres", y dirigida tanto a los temas de igualdad y equidad. En 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) para la implementación legal de la Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. Descrito como internacional declaración de derechos para las mujeres, que entró en vigor el 3 de septiembre de 1981. Los estados miembros de la ONU que no han ratificado la Convención son Irán, Nauru, Palau, Somalia, Sudán, Tonga y los Estados Unidos. Niue y la Ciudad del Vaticano, que son los Estados no miembros, tampoco lo han ratificado.
La Convención define la discriminación contra las mujeres en los siguientes términos:
Cualquier distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el otro campo político, económico, social, cultural y civil o en cualquier.
También establece una agenda de acción para poner fin a la discriminación basada en el sexo para el que establece la posibilidad de ratificar la Convención están obligados a consagrar la igualdad de género en su legislación interna, derogar todas las disposiciones discriminatorias en sus leyes, y promulgar nuevas disposiciones para proteger contra la discriminación contra mujer. También deben establecer tribunales e instituciones públicas para garantizar a las mujeres una protección eficaz contra la discriminación, y tomar medidas para eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer practicada por personas, organizaciones y empresas.
Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
El 31 de octubre de 2000, elConsejo de Seguridad de las Naciones Unidasaprobó por unanimidad laResolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el primer documento formal y legal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que requiere que los estados respeten plenamente derecho internacional humanitario y Appicable internacional de derechos humanos el derecho a los derechos y la protección de las mujeres y niñas durante y después de los conflictos armados.
Hillary Rodham Clinton habla de los derechos de las mujeres
Durante los ocho años que la señora Clinton fue Primera Dama de los Estados Unidos (1993-2001), viajó a 79 países de todo el mundo. Un 03 1995 gira por cinco naciones de Asia del Sur, en la orden del Departamento de Estado de Estados Unidos y sin su marido, trató de mejorar las relaciones con la India y Pakistán . Clinton estaba preocupado por la difícil situación de las mujeres que encontró, pero encontró una cálida respuesta de la gente de los países que visitó y una mejor relación obtenida con la prensa estadounidense. El viaje fue una experiencia transformadora para ella y presagiaba su eventual carrera en la diplomacia. En un discurso en septiembre de 1995 ante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing , Clinton argumentó con mucha fuerza contra las prácticas que abusaron de las mujeres en todo el mundo y en las República Popular de China en sí, declarando "que ya no es aceptable para discutir los derechos de las mujeres como independiente es desde los derechos humanos ". Delegados de más de 180 países escucharon decir: "Si hay un mensaje que se hace eco de adelante de esta conferencia, que sea que los derechos humanos son derechos de la mujer y los derechos de las mujeres son derechos humanos, de una vez por todas." Al hacerlo, ella se resistió tanto la administración interna y la presión china para suavizar sus comentarios. Ella fue una de las más destacadas figuras internacionales a finales de 1990 para hablar contra el tratamiento de las mujeres afganas por el fundamentalista islámico Talibanes. Ella ayudó a crear Vital Voices, una iniciativa internacional patrocinado por los Estados Unidos para promover la participación de las mujeres en los procesos políticos de sus países. It y propias visitas de Clinton alentó a las mujeres a hacerse oír en el proceso de paz en Irlanda del Norte.
Protocolo de Maputo
El Protocolo a la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos sobre los Derechos de la Mujer en África, más conocido como el Protocolo de Maputo, fue adoptado por la Unión Africana el 11 de julio de 2003 en su segunda cumbre en Maputo , Mozambique. El 25 de noviembre de 2005, habiendo sido ratificado por los requeridos 15 países miembros de la Unión Africana, el protocolo entró en vigor. El protocolo garantiza los derechos integrales de las mujeres, incluido el derecho a participar en el proceso político, social y política de la igualdad con los hombres, y para controlar su salud reproductiva, y el fin de mutilación genital femenina.
La violación y la violencia sexual
Violación, a veces llamado asalto sexual, es un asalto por una persona que implica la relación sexual con o penetración sexual de otra persona sin que esa persona consentimiento. Violación generalmente se considera un grave delito sexual, así como un asalto civil. Cuando parte de una violación la práctica generalizada y sistemática y la esclavitud sexual son ahora reconocida como crimen contra la humanidad y crimen de guerra. Violación también es ahora reconocida como un elemento del delito de genocidio cuando son cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo objetivo .
La violación como un elemento del delito de genocidio
En 1998, el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, establecido por las Naciones Unidas tomó decisiones históricas que la violación es un delito de genocidio bajo el derecho internacional . El juicio de precedentes que la violación es un elemento del delito de genocidio, Jean-Paul Akayesu, el alcalde de Taba Comuna en Ruanda, estableció. La sentencia Akayesu incluye la primera interpretación y aplicación por un tribunal internacional de la 1948 Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. La Sala de Primera Instancia consideró que la violación, que definió como "una invasión física de naturaleza sexual cometida contra una persona en circunstancias coercitivas", y asalto sexual constituyen actos de genocidio en la medida en que se cometieron con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo específico, como tal. Se encontró que el asalto sexual formó parte integral del proceso de destrucción de la etnia tutsi y que la violación era sistemática y había sido perpetrada contra las mujeres tutsis solamente, manifestando la intención específica requerida para aquellos actos que constituyen genocidio.
Juez Navanethem Pillay, dijo en un comunicado tras el veredicto: "Desde tiempos inmemoriales, la violación ha sido considerada como botín de guerra. Ahora se considera un crimen de guerra. Queremos enviar un fuerte mensaje de que la violación ya no es un trofeo de guerra. "Se estima que 500.000 mujeres fueron violadas durante el genocidio de Ruanda de 1994.
La violación y la esclavitud sexual como crimen de lesa humanidad
La Estatuto de Roma exposición de motivos, que define la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, reconoce la violación, la esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada, "o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable" como crimen contra la humanidad si la acción es parte de una práctica generalizada o sistemática. La Declaración y Programa de Acción de Viena también condenan la violación sistemática, así como el asesinato, la esclavitud sexual y el embarazo forzado, como los "violaciónes de los principios fundamentales de los derechos humanos y el derecho humanitario." y requieren una respuesta especialmente eficaz.
Violación fue reconocido por primera vez como crimen de lesa humanidad cuando el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia dictó órdenes de detención en base a los convenios y Violaciónes de las leyes o costumbres de la guerra de Ginebra. En concreto, se reconoció que las mujeres musulmanas de Foca (sudeste de Bosnia y Herzegovina) fueron objeto de sistemática y generalizada violación en grupo, la tortura y la esclavitud sexual por parte de soldados serbios de Bosnia, policías y miembros de grupos paramilitares después de la toma de la ciudad en abril de 1992 . La acusación fue de gran importancia jurídica y era la primera vez que las agresiones sexuales se investigaron a los efectos de su enjuiciamiento bajo la rúbrica de la tortura y la esclavitud como crimen de lesa humanidad. La acusación fue confirmada por una sentencia de 2001 del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia que la violación y la esclavitud sexual son crímenes contra la humanidad. Este fallo desafiaron la aceptación generalizada de la violación y la esclavitud sexual de las mujeres como parte intrínseca de la guerra. La Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia encontró tres hombres serbios de Bosnia culpables de violación de los bosnios mujeres y niñas (algunos de tan sólo 12 y 15 años de edad), en (bosnios musulmanes) Foca, el este de Bosnia y Herzegovina. Además dos de los hombres fueron declarados culpables del delito de lesa humanidad de la esclavitud sexual para la celebración de las mujeres y las niñas en cautiverio en varios centros de detención de facto. Muchas de las mujeres posteriormente desaparecieron.
2011 Estudio de la situación por países
En la edición de 26 de septiembre 2011 la revista Newsweek se publicó un estudio sobre los derechos y la calidad de vida de las mujeres en países de todo el mundo. Los factores tomados en cuenta fueron la justicia legal, la salud y la asistencia sanitaria, la educación, las oportunidades económicas, y el poder político. Las clasificaciones fueron determinados por Lauren Streib por criterios uniformes y estadísticas disponibles. Según el estudio, los mejores y peores fueron:
Rango | País | Total | Justicia | Salud | Educación | Ciencias económicas | Política |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Islandia | ||||||
2 | Suecia | ||||||
3 | Canadá | ||||||
4 | Dinamarca | ||||||
5 | Finlandia | ||||||
6 | Suiza | ||||||
7 | Noruega | ||||||
8 | Estados Unidos | ||||||
9 | Australia | ||||||
10 | Países Bajos |
Rango | País | Total | Justicia | Salud | Educación | Ciencias económicas | Política |
---|---|---|---|---|---|---|---|
165 | Chad | ||||||
164 | Afganistán | ||||||
163 | Yemen | ||||||
162 | República Democrática del Congo | ||||||
160 | Malí | ||||||
160 | Islas Salomón | ||||||
159 | Níger | ||||||
158 | Pakistán | ||||||
157 | Etiopía | ||||||
156 | Sudán |