Contenido Checked

Guerra de Yom Kipur

Temas relacionados: Historia militar y Guerra

Acerca de este escuelas selección Wikipedia

SOS Children, que corre cerca de 200 sos escuelas en el mundo en desarrollo, organizó esta selección. Antes de decidir sobre el patrocinio de un niño, ¿por qué no aprender sobre diferentes obras de caridad de patrocinio primero ?

Guerra de Yom Kipur / Guerra de Octubre
Parte de la Guerra Fría y Conflicto árabe-israelí
Puente Crossing.jpg
Las fuerzas egipcias que cruzan el Canal de Suez el 07 de octubre
Fecha 6 a 25 oct, 1973
Ubicación Ambas orillas del Canal de Suez , Altos del Golán, y las regiones circundantes
Resultado
  • Victoria táctica israelí y un alto el fuego de la ONU después La Resolución 338, 339 y 340, que conduce a la Conferencia de Ginebra y la Acuerdo Interino del Sinaí.
  • Ganancias políticas y estratégicas para Egipto e Israel
  • Ver efectos a largo plazo
Los beligerantes
Egipto
Siria
Árabes Fuerzas Expedicionarias:
Irak Irak
Jordania
Apoyado por:
Unión Soviética
Arabia Saudita
Pakistán
Túnez
Argelia
Libia Libia
Marruecos
Cuba
Territorios palestinos OLP
Corea Del Norte
Israel
Apoyado por:
Estados Unidos
Comandantes
Egipto Ahmad Ismail Ali
Siria Hafez al-Assad
Siria Mustafa Tlass
Egipto Saad El Shazly
Siria Yusuf Shakkour
Egipto Abdel Ghani el-Gammasy
Siria Ali Aslan
Israel Moshe Dayan
Israel David Elazar
Israel Israel Tal
Israel Shmuel Gonen
Israel Yitzhak Hofi
Israel Binyamin Peled
Israel Haim Bar-Lev
Fuerza
Egipto:
650,000-800,000 tropas
1.700 tanques (1020 cruzaron)
2.400 vehículos blindados
1.120 unidades de artillería
400 aviones de combate
140 helicópteros
104 barcos de la Armada
150 superficie de baterías de misiles aire (62 en la primera línea)
Siria:
150.000 soldados
1.200 tanques
800-900 vehículos blindados
600 unidades de artillería
Fuerzas Expedicionarias *:
100.000 soldados
500-670 tanques
700 vehículos blindados
Cuba:
1.500-4.000 tropas
375,000-415,000 tropas,
1.700 tanques,
3.000 vehículos blindados,
945 unidades de artillería,
440 aviones de combate
Muertes y pérdidas
8,000-18,500 muertos
18,000-35,000 heridos
8783 capturaron
2,250-2,300 tanques destruidos o capturados
341-514 aviones destruidos
19 buques de guerra hundidos
2,521-2,800 muertos
7,250-8,800 heridos
293 capturados
400 tanques destruidos
102 aviones destruidos
* No todos participado en operaciones de combate

La guerra de Yom Kipur, Guerra del Ramadán o Guerra de Octubre ( hebreo : מלחמת יום הכיפורים milhemet Yom HaKipurim o מלחמת יום כיפור milhemet Yom Kipur; árabe : حرب أكتوبر Harb'Uktōbar o حرب تشرين Harb Tišrīn), también conocido como el árabe de 1973 Guerra-israelí y la guerra árabe-israelí de cuarto, era un guerra de agresión luchado por la coalición de estados árabes encabezada por Egipto y Siria contra Israel desde 6 hasta 25 octubre 1973.

La guerra comenzó cuando la coalición lanzó un ataque sorpresa conjunta sobre Israel en Yom Kipur , el día más sagrado del judaísmo, que se produjo ese año durante el mes sagrado musulmán del Ramadán. Las fuerzas egipcias y sirias cruzaron las líneas de alto el fuego para entrar en el conflicto israelo-celebrada Península del Sinaí y Altos del Golán, respectivamente, que había sido capturado y ocupado desde el 1967 Guerra de Seis Días. Tanto los Estados Unidos y la Unión Soviética iniciaron esfuerzos masivos de reabastecimiento a sus respectivos aliados durante la guerra, y esto llevó a una casi enfrentamiento entre las dos superpotencias nucleares.

La guerra comenzó con un cruce egipcio masiva y exitosa del Canal de Suez . Después de cruzar la línea de alto el fuego, las fuerzas egipcias avanzaron virtualmente sin oposición en el Península del Sinaí. Después de tres días, Israel había movilizado a la mayoría de sus fuerzas y logró detener la ofensiva egipcia, acomodándose en un estancamiento. Los sirios coordinaron su ataque a la Altos del Golán, coincidiendo con la ofensiva egipcia e inicialmente obtuvo ganancias en territorio israelí celebrada mortales. Dentro de tres días, sin embargo, las fuerzas israelíes habían logrado empujar a los sirios de nuevo a las líneas de alto el fuego antes de la guerra. Luego lanzaron una contraofensiva profunda de cuatro días en Siria. En una semana, la artillería israelí comenzó a bombardear las afueras de Damasco . Como presidente egipcio Anwar Sadat comenzó a preocuparse por la integridad de su principal aliado, creía que la captura de dos estratégica pases situados profundamente en el Sinaí harían su posición más fuerte durante las negociaciones. Por lo tanto, ordenó a los egipcios a volver a la ofensiva, pero el ataque fue repelido rápidamente. Los israelíes luego contraatacaron en la costura entre los dos ejércitos egipcios, cruzaron el Canal de Suez en Egipto, y comenzaron a avanzar lentamente hacia el sur y hacia el oeste, en más de una semana de intensos combates que infligió bajas en ambos lados.

El 22 de octubre un alto el fuego negociado por las Naciones Unidas se deshizo rápidamente, con cada lado culpar al otro por el incumplimiento. Para el 24 de octubre, los israelíes habían mejorado sus posiciones considerablemente y completado su cerco del Tercer Ejército de Egipto y la ciudad de Suez. Este desarrollo llevó a las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Como resultado, un segundo alto el fuego se impuso de manera cooperativa el 25 de octubre para poner fin a la guerra. Al término de las hostilidades, las fuerzas israelíes fueron 40 kilómetros (25 millas) de Damasco y 101 kilómetros (63 millas) de El Cairo .

La guerra tuvo consecuencias de largo alcance. La Mundo Árabe, que había sido humillado por la derrota desequilibrada de la alianza egipcio-sirio-jordana en la Guerra de los Seis Días, se sintió psicológicamente reivindicado por los primeros éxitos en el conflicto. En Israel, a pesar de los impresionantes logros operacionales y tácticas en el campo de batalla, la guerra puso fin a su sentido de invencibilidad y la complacencia. La guerra también desafió muchos supuestos Americanos; los Estados Unidos iniciaron nuevos esfuerzos de mediación y pacificación. Estos cambios abrieron el camino para el proceso de paz posterior. La Acuerdos de Camp David que siguieron llevaron a la devolución del Sinaí a Egipto y las relaciones entre el normalizados primer reconocimiento pacífico de Israel por parte de un país árabe. Egipto continuó su alejamiento de la Unión Soviética y salió de la esfera de influencia soviética por completo.

Fondo

La guerra fue parte de la Conflicto árabe-israelí, una disputa que incluyó muchas batallas y guerras desde 1948, cuando se formó el Estado de Israel. Durante la Guerra de los Seis Días de 1967, Israel había capturado Egipto Península del Sinaí y aproximadamente la mitad de los Altos del Golán de Siria.

De acuerdo a Jaim Herzog:

El 19 de junio de 1967, el Gobierno de Unidad Nacional de Israel votó unánimemente para devolver el Sinaí a Egipto y los Altos del Golán a Siria a cambio de acuerdos de paz. El Golán tendría que ser desmilitarizado y disposición especial sería negociado, para la Estrechos de Tirán. El gobierno también decidió iniciar negociaciones con el rey Hussein de Jordania con respecto a la frontera oriental.

La decisión de Israel iba a ser transmitido a los Estados árabes por el gobierno de Estados Unidos. Los EE.UU. fue informado de la decisión, pero no es que fuera a transmitirlo. No hay evidencia de que se transmitió a Egipto o Siria. La decisión se mantuvo en secreto muy bien guardado dentro de los círculos del gobierno israelí y la oferta fue retirada en octubre de 1967.

Egipto y Siria tanto deseaban un retorno de la tierra perdida en la Guerra de los Seis Días. En septiembre de 1967, el Cumbre árabe de Jartum emitió los "tres noes", que se decidió que no habría "ni paz, ni el reconocimiento ni negociación con Israel". En los años posteriores a la guerra, Israel erigió líneas de fortificación, tanto en el Sinaí y los Altos del Golán. En 1971, Israel gastó $ 500 millones fortificando sus posiciones sobre el Canal de Suez, una cadena de fortificaciones y movimientos de tierra gigantescas conocidas como la Línea Bar Lev, llamado así por el General israelí Chaim Bar-Lev.

Presidente Gamal Abdel Nasser de Egipto murió en septiembre de 1970 y fue sucedido por Anwar Sadat. En 1971, Sadat, en respuesta a una iniciativa de intermediario de la ONU Gunnar Jarring, declaró que si Israel se comprometió a "la retirada de sus fuerzas armadas desde el Sinaí y la Franja de Gaza ", al" logro de una solución justa para el problema de los refugiados ", que" la retirada de las fuerzas armadas israelíes de todos los territorios ocupado desde 05 de junio 1967 ", y con la aplicación de otras disposiciones de Naciones Unidas la Resolución 242 del Consejo de Seguridad a lo solicitado por Jarring, Egipto sería entonces "estar listo para entrar en un acuerdo de paz con Israel." Israel respondió que no se retiraría al 5 pre-junio de 1967.

Sadat espera que para infligir una derrota incluso limitada a los israelíes, la situación actual podría ser alterado. Hafez al-Assad, el líder de Siria, tenía un punto de vista diferente. Él tenía poco interés en la negociación y sintió la reconquista de los Altos del Golán sería una opción puramente militar. Después de la Guerra de los Seis Días, Assad había puesto en marcha una escalada militar masiva y esperaba hacer Siria el poder militar dominante de los estados árabes. Con la ayuda de Egipto, Assad consideró que su nuevo ejército podría ganar de manera convincente en contra de Israel y asegurar así el papel de Siria en la región. Assad sólo vio las negociaciones que comienzan una vez que los Altos del Golán había sido retomado por la fuerza, lo que induciría a Israel a renunciar a la Ribera Occidental y Gaza, y hacer otras concesiones.

Sadat también tuvo importantes problemas internos en querer la guerra. "Los tres años que Sadat había asumido su cargo ... fueron los más desmoralizados en la historia egipcia .... Una economía desecado añaden al abatimiento de la nación. La guerra era una opción desesperada." En su biografía de Sadat, Raphael israelí argumentó que Sadat sintió la raíz del problema estaba en la gran vergüenza de la Guerra de los Seis Días, y antes de que cualquier reforma se podrían introducir sintió que la vergüenza había que superar. La economía de Egipto estaba en ruinas, pero Sadat sabía que las reformas profundas que él sentía eran necesarios serían profundamente impopular entre los sectores de la población. Una victoria militar le daría la popularidad que tenía que hacer cambios. Una parte de la población egipcia, lo más prominente estudiantes universitarios que lanzaron amplias protestas, fuertemente deseado una guerra para recuperar el Sinaí y fue muy molesto de que Sadat no hubiera lanzado una en sus primeros tres años de gobierno.

Los otros estados árabes mostraron mucho más renuencia a comprometerse plenamente con una nueva guerra. El rey Hussein de Jordania teme otra importante pérdida de territorio como había ocurrido en la Guerra de los Seis Días, en la que Jordania perdió toda Cisjordania, territorio que había conquistado y anexado en 1948-1949 que se había duplicado su población. Sadat también respaldaba la reclamación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a Cisjordania y Gaza, y en el caso de una victoria prometida Yasser Arafat que se le daría el control de ellos. Hussein todavía veía Cisjordania como parte de Jordania y quería que restauró a su reino. Además, durante el Negro crisis septiembre de 1970, una guerra civil cerca había estallado entre la OLP y el gobierno jordano. En esa guerra, Siria había intervenido militarmente en el lado de la OLP, alienante Hussein.

Irak y Siria también tenían relaciones tensas, y los iraquíes se negaron a unirse a la ofensiva inicial. Líbano , que comparte una frontera con Israel, no se espera que se unan al esfuerzo de guerra árabe debido a su pequeño ejército y la inestabilidad ya evidente. Los meses previos a la guerra vieron Sadat participar en una ofensiva diplomática para tratar de ganar apoyo para la guerra. En el otoño de 1973, reclamó el respaldo de más de un centenar de estados. Estas fueron la mayoría de los países de la Liga Árabe , Movimiento de Países No Alineados, y Organización de la Unidad Africana. Sadat también había trabajado para ganarse el favor de Europa y tuvo cierto éxito antes de la guerra. Gran Bretaña y Francia por primera vez pusieron del lado de las potencias árabes contra Israel en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas .

Acontecimientos que condujeron a la guerra

Tras el rechazo de la iniciativa de paz de Sadat, que había propuesto una retirada total de Israel de los pre-67 fronteras a cambio de un pacto de no beligerancia de Israel, Sadat declaró que Egipto estaba dispuesto a "sacrificar un millón de soldados egipcios" para recuperar su territorio perdido. Desde finales de 1972, Egipto inició un esfuerzo concentrado para aumentar sus fuerzas, recibiendo MiG-21 aviones de combate, SA-2, SA-3, SA-6 y SA-7 misiles antiaéreos, T-55 y T-62 tanques, RPG-7 armas antitanque, y la AT-3 Sagger antitanque guiado de misiles de la Unión Soviética y la mejora de sus tácticas militares , basada en las doctrinas del campo de batalla soviéticos. Generales políticos, que tenían en gran parte responsable de la derrota en 1967, fueron sustituidos por otros competentes.

El papel de las superpotencias, también, fue un factor importante en el resultado de las dos guerras. La política de la Unión Soviética fue una de las causas de la debilidad militar de Egipto. Presidente Nasser sólo fue capaz de obtener el material para un pared antiaéreo de defensa de misiles después de visitar Moscú y suplicando a los líderes del Kremlin. Dijo que si no se les dio suministros, tendría que volver a Egipto y decirle al pueblo egipcio Moscú les había abandonado, y luego abandonar el poder a uno de sus compañeros que serían capaces de hacer frente a los americanos. Los estadounidenses luego tener la sartén por el mango en la región, que Moscú no podía permitir.

El presidente egipcio, Anwar Sadat.

Uno de los objetivos declarados de Egipto de la Guerra de Desgaste era obligar a la Unión Soviética para abastecer a Egipto con armas más avanzadas y material. Egipto sintió la única forma de convencer a los líderes soviéticos de las deficiencias de la mayor parte del armamento de los aviones y de defensa aérea suministrado a Egipto tras 1967 era poner las armas soviéticas a prueba contra el armamento avanzado que Estados Unidos había suministrado a Israel.

La política de Nasser tras la derrota de 1967 entraba en conflicto con la de la Unión Soviética. Los soviéticos trataron de evitar una nueva conflagración entre los árabes e israelíes a fin de no dejarse arrastrar a una confrontación con Estados Unidos. La realidad de la situación se hizo evidente cuando las superpotencias se reunieron en Oslo y acordaron mantener el statu quo. Esto era inaceptable para los líderes de Egipto, y cuando se descubrió que se están filtrando los preparativos egipcios para cruzar el canal, se hizo imperativo para expulsar a los soviéticos de Egipto. En julio de 1972, Sadat expulsó a casi la totalidad de los 20.000 asesores militares soviéticos en el país y reorientó la política exterior del país a ser más favorable a los Estados Unidos. Los sirios se quedaron cerca de la Unión Soviética.

Los soviéticos pensaban poco de posibilidades de Sadat en cualquier guerra. Advirtieron que cualquier intento de cruzar el Canal de Suez fuertemente fortificada incurriría en pérdidas masivas. Tanto los soviéticos y los estadounidenses estaban persiguiendo a continuación distensión, y no tenía ningún interés en ver el Oriente Medio desestabilizado. En una reunión de junio de 1973 con el presidente estadounidense Richard Nixon , el líder soviético Leonid Brezhnev había propuesto Israel tirar de nuevo a su frontera de 1967. Brezhnev dijo que si Israel no lo hizo, "vamos a tener dificultades para mantener la situación militar volviera a surgir" -indicación que la Unión Soviética había sido incapaz de frenar los planes de Sadat.

En una entrevista publicada en Newsweek (9 abril 1973), el presidente Sadat amenazó de nuevo la guerra con Israel. Varias veces durante 1973, las fuerzas árabes llevaron a cabo ejercicios a gran escala que ponen a los militares israelíes en el más alto nivel de alerta, sólo para ser recordado a los pocos días. El liderazgo israelí ya creía que si un ataque se llevó a cabo, la Fuerza Aérea de Israel (FAI) podría repelerlo.

Casi un año antes de la guerra, en una de 1972 reunión del 24 de octubre con el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Sadat declaró su intención de ir a la guerra con Israel, incluso sin el apoyo soviético adecuada. Planificación había comenzado en 1971 y se llevó a cabo en secreto, incluso absoluta los comandantes altas esferas no se les dijo de los planes de guerra hasta menos de una semana antes del ataque, y los soldados no nos dijeron hasta pocas horas antes. El plan para atacar a Israel en concierto con Siria fue nombrado código Operación Badr ( árabe para " luna llena "), después de la Batalla de Badr, en el que los musulmanes bajo Mahoma derrotaron a los Tribu Quraish de Meca.

Plazo de producción hasta el ataque por sorpresa

La Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) Dirección de Inteligencia Militar del (abreviado como "Aman") Servicio de Estudios fue responsable de formular la estimación de inteligencia de Israel. Sus evaluaciones sobre la probabilidad de guerra se basa en varios supuestos. En primer lugar, se supuso correctamente que Siria no iría a la guerra con Israel a menos que Egipto hizo lo mismo. En segundo lugar, el departamento aprendió de Ashraf Marwan, el hijo del ex Presidentes Nasser en la ley que estaba en el último Agente del Mossad que Egipto quería recuperar todo el Sinaí, pero no iría a la guerra hasta que se suministran MiG-23 cazabombarderos para neutralizar la fuerza aérea israelí, y Misiles Scud a ser utilizados contra ciudades israelíes como un elemento de disuasión contra los ataques israelíes contra la infraestructura egipcia.

Como no habían recibido MiG-23 y misiles Scud sólo habían llegado a Egipto desde Bulgaria a finales de agosto y que tomaría cuatro meses para entrenar a los equipos de tierra de Egipto, Aman predijo guerra con Egipto no era inminente. Esta suposición acerca de los planes estratégicos de Egipto, conocido como "el concepto", perjudicó fuertemente el pensamiento del departamento y lo llevó a descartar otras advertencias de guerra.

A mediados de 1973, Aman fue casi completamente al tanto de los planes de guerra árabes. Se sabía que la Segunda y Tercera egipcio ejércitos intentarían cruzar el Canal de Suez y avanzar diez kilometros en el Sinaí, seguido por divisiones blindadas que avanzar hacia la Mitla y pasa Gidi, y que las unidades navales y paracaidistas entonces tratar de capturar Sharm el-Sheikh. Aman también estaba al tanto de todos los detalles del plan de guerra sirio. Sin embargo, los analistas israelíes, después de "concepto", no creían que los árabes eran serios acerca de ir a la guerra.

Los egipcios hicieron mucho por avanzar en este concepto erróneo. Tanto los israelíes y los estadounidenses sentían que la expulsión de los observadores militares de la Unión Soviética había reducido gravemente la eficacia del ejército egipcio. Los egipcios se aseguró de que había una corriente continua de información falsa sobre los problemas de mantenimiento y la falta de personal para operar el equipo más avanzado. Los egipcios realizaron repetidas informes engañosos sobre la falta de piezas de repuesto que también hicieron su camino a los israelíes. Sadat se había comprometido tanto tiempo en política arriesgada que sus amenazas de guerra frecuente estaban siendo ignorados por el mundo.

En abril y mayo de 1973, la inteligencia israelí comenzó la captación de señales claras de las intenciones de Egipto para la guerra, reconociendo que tenía las divisiones y equipos necesarios para cruzar el Canal de Suez, y un paraguas de misiles para proteger a cualquier operación de cruce de ataque aéreo puente. Sin embargo, Aman Jefe Eli Zeira era todavía confía en que la probabilidad de que la guerra era bajo.

En mayo y agosto de 1973, el Ejército egipcio realizó ejercicios militares cerca de la frontera, y Ashraf Marwan inexacta advirtió que Egipto y Siria podrían lanzar un ataque sorpresa el 15 de mayo el Ejército israelí movilizó en respuesta a ambos ejercicios a un costo considerable. Estos ejercicios son para asegurar que los israelíes despedir a los preparativos de guerra reales justo antes del ataque fue lanzado como otro ejercicio.

Ejercicios militares de Egipto y Siria

Para la semana anterior a Iom Kipur, el ejército egipcio organizó un ejercicio de entrenamiento de una semana al lado del Canal de Suez. La inteligencia israelí, detectando grandes movimientos de tropas hacia el canal, desestimó estos movimientos como meros ejercicios de entrenamiento. También se han detectado movimientos de las tropas sirias hacia la frontera, al igual que la cancelación de hojas y una llamada de reservas en el ejército sirio. Se consideró que estas actividades desconcertante, pero no es una amenaza porque, Aman cree, no atacarían sin Egipto y Egipto no atacar hasta que el armamento que querían llegar. A pesar de esta creencia, Israel envió refuerzos a los Altos del Golán. Estas fuerzas fueron para probar crítico durante los primeros días de la guerra.

El 27 y 30 de septiembre, dos lotes de reservistas fueron llamados por el ejército egipcio a participar en estos ejercicios. Dos días antes del estallido de la guerra, el 4 de octubre, el comando egipcio anunció públicamente la desmovilización de una parte de los reservistas llamados durante 27 de septiembre al calmar la sospecha en el lado israelí. Alrededor de 20.000 soldados fueron desmovilizados, y posteriormente algunos de estos hombres se les dio permiso para realizar la Umrah (peregrinación) a La Meca. Los informes también se les dio instrucciones a los cadetes de las escuelas militares para reanudar sus cursos el 9 de octubre.

El 1 de octubre, un investigador de Aman, el teniente Binyamin Siman-Tov, presentó una evaluación argumentando que que los despliegues egipcios y ejercicios a lo largo del Canal de Suez parecía ser un camuflaje para una travesía real del canal. Siman-Tov envió una evaluación más exhaustiva de octubre 3. Ambos fueron ignoradas por su superior.

Según el general El-Gamasy, "Por iniciativa del personal de operaciones, revisamos la situación sobre el terreno y ha desarrollado un marco para la operación planeada ofensiva. Se estudiaron las características técnicas del Canal de Suez, el flujo y el flujo de la mareas, la velocidad de las corrientes y de su dirección, hora de la oscuridad y de la luz de la luna, las condiciones meteorológicas, y las condiciones relacionadas en el Mediterráneo y el mar Rojo ". Además explicó diciendo: "el sábado 6 de octubre de 1973 (10 de Ramadán 1393) fue el día elegido para la opción de septiembre-octubre. Las condiciones para una travesía eran buenas, era un día de fiesta en Israel, y la luna en ese día, 10 Ramadán, brilló desde el atardecer hasta la medianoche ". La guerra coincidió ese año con el mes musulmán de Ramadán, cuando muchos soldados musulmanes árabes también es rápido. Por otra parte, el hecho de que el ataque fue lanzado en Yom Kipur puede haber ayudado a Israel para reunir más fácilmente las reservas de sus hogares y sinagogas, porque las carreteras y líneas de comunicación eran ampliamente abierto y esto alivió la movilización y transporte de los militares.

A pesar de negarse a participar, el Rey Hussein de Jordania "se había reunido con Sadat y Assad en Alejandría dos semanas antes. Dadas las sospechas mutuas que prevalecen entre los líderes árabes, era poco probable que le habían dicho los planes de guerra específicos. Pero era probable que Sadat y Assad habían planteado la posibilidad de una guerra contra Israel en términos más generales para sentir la posibilidad de unirse en Jordania ".

En la noche del 25 de septiembre de Hussein en secreto voló a Tel Aviv para advertir el primer ministro israelí Golda Meir de un ataque sirio inminente. "¿Van a la guerra sin los egipcios, preguntó la señora Meir. El rey dijo que no lo creía." Creo que [Egipto] cooperarían. '"Esta advertencia fue ignorada, y Aman la conclusión de que el rey no tenía dicho nada que no se conoce. A lo largo de septiembre Israel recibió once advertencias de guerra de fuentes bien colocadas. Sin embargo, el Mossad Director General Zvi Zamir siguió insistiendo en que la guerra no era una opción árabe, incluso después de la advertencia de Hussein. Zamir más tarde remarcar que "Simplemente no nos sentimos capaces ellos [de guerra]."

El día antes de la guerra, el general Ariel Sharon se mostró fotografías aéreas y otros datos de inteligencia por Yehoshua Saguy, su oficial de inteligencia de la división. El general Sharon se dio cuenta que la concentración de las fuerzas egipcias a lo largo del canal, era mucho más de lo observado durante los ejercicios de entrenamiento, y que los egipcios habían reunido todos sus equipos travesía a lo largo del canal. Luego llamó a general Shmuel Gonen, quien lo reemplazó como jefe del Comando Sur, y expresó su certeza de que la guerra era inminente.

El October 4-5, la preocupación de Zamir creció a medida que se detectaron signos adicionales de un ataque inminente. Asesores soviéticos y sus familias salieron de Egipto y Siria, aviones de transporte pensado para ser cargados con equipo militar aterrizó en El Cairo y Damasco , y fotografías aéreas reveló que las concentraciones de Egipto y Siria de tanques, infantería y misiles SAM estaban en un nivel sin precedentes. Según documentos desclasificados de la Agranat Comisión General de Brigada Yisrael Lior que era militar del primer ministro Golda Meir dijo que el Mossad sabía desde Ashraf Marwan que un ataque iba a ocurrir con el pretexto de un militar perforar una semana antes de que ocurriera, pero la información que el proceso de pasar la información a la Oficina del Primer Ministro ha fallado. La información que terminó con la cabeza del Mossad Ayudante de Zvi Zamir que pasó junto a Zamir a las 12:30 am 05 de octubre. De acuerdo con la afirmación de un Zamir desenfocado y groogy agradeció al asesor para la información y dijo que iba a pasar a lo largo de la Oficina del Primer Ministro de la mañana. En la noche de octubre 06.05, Zamir personalmente fue a Europa para reunirse con Marwan a medianoche. Marwan le informó de que un ataque sirio-egipcia conjunta era inminente. Sin embargo, Marwan dijo incorrectamente Zamir que el ataque se llevaría a cabo al atardecer.

Fue esta advertencia, en particular, junto con el gran número de otras advertencias, que finalmente incitó el alto mando israelí en acción. Pocas horas antes de que comenzara el ataque, los pedidos se apagaron por un parcial de llamada a filas de la israelí reservas. Irónicamente, llamando a las reservas probadas a ser más fácil de lo habitual, ya que casi todas las tropas estaban en la sinagoga o en casa para las vacaciones.

El ataque por las fuerzas egipcias y sirias atrapó los Estados Unidos por sorpresa. Según el futuro Director de la CIA y el secretario de Defensa Robert Gates, que estaba informando a un negociador de armas de Estados Unidos sobre la improbabilidad de un conflicto armado en la región cuando se enteró de la noticia del estallido de la guerra en la radio. Por otro lado, la KGB se enteró del ataque de antemano, probablemente a partir de sus fuentes de inteligencia en Egipto.

Falta de Israel ataque preventivo

Al enterarse del inminente ataque, El primer ministro de Israel Golda Meir tomó la polémica decisión de no lanzar un ataque preventivo.

La estrategia israelí era, en su mayor parte, con base en el precepto de que si la guerra era inminente, Israel sería lanzar una ataque preventivo. Se partió del supuesto de que los servicios de inteligencia de Israel darían, en el peor de los casos, notan unas 48 horas antes de un ataque árabe.

Golda Meir, Moshe Dayan, y el general David Elazar se reunió a las 8:05 am de la mañana del Yom Kipur, a seis horas antes de la guerra comenzó. Dayan abrió la reunión con el argumento de que la guerra no era una certeza. Elazar luego presentó su argumento a favor de un ataque preventivo contra los aeródromos de Siria al mediodía, misiles sirios a las 3:00 pm, y las fuerzas de tierra de Siria a las 5:00 pm "Cuando se hicieron las presentaciones, el primer ministro cercado con incertidumbre para un unos instantes, pero luego llegaron a una decisión clara. No habría ataque preventivo. Israel podría necesitar la ayuda estadounidense pronto y era imperativo que no sería culpado por iniciar la guerra. "Si atacamos primero, no vamos a llegar ayuda de nadie ', dijo ".

Otros países desarrollados, siendo más dependientes Petróleo de la OPEP, tomó más en serio la amenaza de un árabe embargo de petróleo y el comercio boicot, y había dejado de suministrar a Israel municiones. Como resultado, Israel era totalmente dependiente de los Estados Unidos para el reabastecimiento militar, y especialmente sensible a cualquier cosa que pueda poner en peligro esa relación. Después Meir tomó su decisión, a las 10:15 horas se reunió con el embajador de EE.UU. Kenneth Keating con el fin de informar a los Estados Unidos de que Israel no tenía la intención de iniciar una guerra preventiva, y pidió que los esfuerzos de Estados Unidos ser dirigidas a la prevención de la guerra. Un telegrama electrónico con el informe de Keating en la reunión fue enviado a los EE.UU. a las 16:33 GMT (18:33 hora local).

Un mensaje llegó más tarde de Secretario de Estado de los Estados Unidos Henry Kissinger diciendo: "No adelantarse a." Al mismo tiempo, Kissinger también instó a los soviéticos a utilizar su influencia para evitar la guerra, en contacto con Egipto con el mensaje de la no apropiación de Israel, y enviaron mensajes a otros gobiernos árabes para conseguir su ayuda en el lado de la moderación. Estos esfuerzos finales fueron inútiles. Según Henry Kissinger, tenía Israel golpeó primero, no habría recibido "ni un clavo."

David Elazar propuso una movilización de toda la Fuerza Aérea y cuatro divisiones blindadas, un total de 100.000 a 120.000 soldados, mientras Dayan favoreció una movilización de la Fuerza Aérea y dos divisiones blindadas, por un total de alrededor de 70.000 soldados. Meir optó por la propuesta de Elazar.

Las operaciones de combate

En el Sinaí

Restos de un egipcio Sukhoi Su-7 derribado sobre el Sinaí el 6 de octubre en exhibición en el Museo de la Fuerza Aérea de Israel.

La Sinaí fue una vez más el escenario de conflicto entre los israelíes y los egipcios, el quinto de esas ocasiones. Los egipcios habían preparado para un asalto a través del canal y desplegado cinco divisiones por un total de 100.000 soldados, 1.350 tanques y 2.000 cañones y morteros pesados de la embestida. Frente a ellos eran 450 soldados de la Jerusalén Brigada, repartidos en 16 fortalezas a lo largo de la longitud del Canal. Había 290 tanques israelíes en todo el Sinaí dividido en tres brigadas blindadas, y sólo uno de ellos se desplegó cerca del Canal cuando comenzaron las hostilidades.

Grande cabezas de puente se establecieron en la orilla oriental el 6 de octubre las fuerzas blindadas israelíes lanzaron contraataques del 6 al 8 de octubre, pero a menudo eran poco sistemática y adecuadamente soportados y fueron rechazados principalmente por los egipcios usando misiles antitanque portátiles.

Las unidades egipcias generalmente no avanzar más allá de una tira de poca profundidad por miedo a perder la protección de su misil tierra-aire (SAM) baterías, que estaban situadas en la orilla oeste del canal. En la Guerra de los Seis Días, la Fuerza Aérea israelí había golpeado a los ejércitos árabes indefensos. Egipto (y Siria) habían fortificado su lado de las líneas de alto el fuego con baterías SAM proporcionados por la Unión Soviética, contra la cual la Fuerza Aérea de Israel no tenía tiempo para ejecutar un Supresión del Enemigo Aire Defensas (SEAD) operación debido al factor sorpresa. Israel, que había invertido gran parte de su presupuesto de defensa de la construcción de la fuerza aérea más fuerte de la región, vería la eficacia de su fuerza aérea reducido en las fases iniciales del conflicto por la presencia SAM.

El 9 de octubre, el ejército israelí decidió concentrar sus reservas y aumentar sus suministros, mientras que los egipcios se mantuvo a la defensiva estratégica. Se decidió contraatacar vez armadura egipcio trató de ampliar el puente más allá del paraguas protector SAM. La réplica, con nombre en código Operación Gazelle, fue lanzado el 15 de octubre las fuerzas del ejército encabezadas por División de Ariel Sharon rompió a través del corredor Tasa y cruzó el Canal de Suez hacia el norte de la Gran Lago Amargo.

Después de intensos combates, el avance israelí hacia Cairo fue llevado a su fin, mientras que el ejército israelí avanzó hacia el sur, en la orilla este del Gran Lago Amargo y en la medida en el sur del canal hasta Puerto Suez cuando el alto el fuego se declaró el 24 de octubre.

Ataque egipcio

La guerra de 1973 en el Sinaí, 06 al 15 10.

Anticipándose a una rápida israelí contraataque armado por tres divisiones blindadas, los egipcios había armado su fuerza de asalto con un gran número de sistemas portátiles antitanque armas- granadas propulsadas por cohetes y los menos numerosos pero más avanzado Sagger misiles guiados, que resultó devastador para los primeros contraataques blindados israelíes. Cada una de las cinco divisiones de infantería que iba a cruzar el canal había sido equipado con RPG-7 y cohetes RPG-43 granadas, y reforzados con un antitanque guiado de misiles batallón, ya que no tienen ningún apoyo armadura durante casi 12 horas.

Además, los egipcios habían construido rampas separadas en los puntos de cruce, llegando tan alto como 21 metros (69 pies) para contrarrestar el muro de arena israelí, proporcionar fuego de cobertura para la infantería asaltante y para contrarrestar los primeros contraataques blindados israelíes. La escala y la eficacia de la estrategia de Egipto de desplegar estas armas antitanque, junto con la incapacidad de los israelíes para interrumpir su uso con apoyo aéreo cercano (debido al escudo SAM) contribuyó en gran medida a los reveses israelíes tempranas en la guerra.

Restos de un israelí A-4 Skyhawk en exhibición en el museo de la guerra de Egipto.

El Ejército egipcio puso un gran esfuerzo en la búsqueda de una forma rápida y eficaz de el incumplimiento de las defensas israelíes. Los israelíes habían construido grandes 18 metros (59 pies) altos muros de arena con una pendiente de 60 grados y reforzado con hormigón en la línea de agua. Ingenieros egipcios inicialmente experimentado con cargas explosivas y topadoras para despejar los obstáculos, antes de que un oficial subalterno propuso utilizar cañones de agua a alta presión. La idea fue probado y se encontró que un solo sonido, y varios cañones de agua de alta presión fueron importados de Gran Bretaña y Alemania Oriental. Los cañones de agua violaron efectivamente las paredes de arena utilizando agua del canal.

A las 2:00 pm del 6 de octubre de Operación Badr comenzó con un gran ataque aéreo. Más de 200 aviones egipcia realizó huelgas simultáneas contra tres bases aéreas, baterías de misiles Hawk, tres centros de mando, posiciones de artillería, y varias instalaciones de radar. Aeródromos en Refidim y Bir Tamada se pusieron temporalmente fuera de servicio, y el daño se inflijan a una batería Hawk en Ofir. El asalto aéreo se acopló con un aluvión de más de 2.000 piezas de artillería por un período de 53 minutos contra el Lev Line Bar y postes traseros de mando de la zona y bases de concentración.

Autor Andrew McGregor afirmó que el éxito de la primera huelga negado la necesidad de una segunda huelga prevista. Egipto reconoció la pérdida de 5 aviones durante el ataque. Sin embargo, Kenneth Pollack escribió que 18 aviones egipcios fueron derribados, y que estas pérdidas llevó a la cancelación de la segunda ola planeado. En un compromiso notable durante este período, un par de israelí F-4E Phantom retó 28 MiGs egipcios más de Sharm el-Sheikh y dentro de media hora, derribados entre siete y ocho MiG sin pérdidas. Uno de los pilotos egipcios muertos era capitán Atif Sadat, el medio hermano del presidente Sadat.

Al mismo tiempo, 14 egipcia Tupolev Tu-16 bombarderos atacaron objetivos israelíes en el Sinaí con misiles Kelt, mientras que otro otros dos Tupolevs egipcia disparó dos misiles Kelt en una estación de radar en el centro de Israel. Un misil fue derribado por un patrullaje de combate Mirage de Israel, y el segundo cayó al mar. El ataque fue un intento de advertir a Israel de que Egipto podría tomar represalias si bombardeó objetivos profundos en territorio egipcio.

Al amparo de la andanada inicial de artillería, la fuerza de asalto egipcio de 32.000 de infantería comenzó cruzar el canal en doce olas en cinco áreas de cruce separadas, 14:05-17:30, en lo que se conoció como El Cruce. Los egipcios impidieron las fuerzas israelíes de reforzar la Lev Line Bar y procedió a atacar las fortificaciones israelíes. Mientras tanto los ingenieros pasaron a romper el muro de arena. La Fuerza Aérea de Israel llevó a cabo operaciones de interdicción aérea para tratar de evitar los puentes de ser erigido, pero tuvieron pérdidas de las baterías egipcios SAM. Los ataques aéreos fueron en general ineficaces, como el diseño en corte de los puentes habilitado reparación rápida cuando es golpeado.

A pesar de una feroz resistencia, la brigada de reserva israelí guarnecer los fuertes Bar-Lev estaba abrumado. Según Shazly, dentro de seis horas, quince puntos fuertes habían sido capturados cuando las fuerzas egipcias avanzaron varios kilómetros hasta el Sinaí. La cuenta de Shazly fue disputada por Kenneth Pollack, quien señaló que en su mayor parte, los fuertes solamente cayeron a repetidos ataques por fuerzas superiores o asedios prolongados durante muchos días. La fortificación situada más al norte de la Línea Bar Lev, el nombre clave de " Fort Budapest ', soportó agresiones repetidas y permaneció en manos israelíes durante la guerra. Una vez que se establecieron los puentes, infantería adicional con las armas antitanque portátiles y sin retroceso restantes comenzó a cruzar el canal, mientras que los primeros tanques egipcios comenzaron a cruzar a las 20:30.

Los egipcios también intentó aterrizar varias unidades de comando-heli transmitidas en varias áreas en el Sinaí para obstaculizar la llegada de las reservas israelíes. Sin embargo, este intento se reunió con los desastres como los israelíes derribaron hasta veinte helicópteros, causando muchas bajas. Mayor General israelí (res.) Chaim Herzog coloca las pérdidas de helicópteros egipcios a los catorce años. Sin embargo, otras fuentes afirman que "varios" helicópteros fueron derribados por "pérdida total de la vida", y que los pocos comandos que lo hicieron a través del filtro eran ineficaces y se presentan más que una "molestia". Sin embargo, Kenneth Pollack afirmó que a pesar de sus fuertes pérdidas , los comandos egipcios lucharon excepcionalmente duro y crearon considerable de pánico, lo que llevó a los israelíes a tomar precauciones que afectó su capacidad para concentrarse en detener el asalto a través del canal.

Fuerzas egipcias avanzaron aproximadamente 4 a 5 kilómetros en el desierto de Sinaí con dos ejércitos (tanto los cuerpos de tamaño para los estándares occidentales, incluida la segunda división de infantería en el norte del Segundo Ejército). Por la mañana siguiente, unos 850 tanques habían cruzado el canal. En su relato de la guerra, Saad El Shazly señaló que por la mañana del 7 de octubre, los egipcios habían perdido 280 soldados muertos y 20 tanques destruidos, aunque esta cuenta se disputa.

La mayoría de los soldados israelíes que defienden la línea Bar-Lev eran bajas, y unos 200 fueron hechos prisioneros. En los días posteriores, algunos defensores de la línea Bar-Lev lograron romper el cerco egipcio y regresar a sus líneas, o se extrajeron durante contraataques israelíes que vinieron después. Para los próximos días, la Fuerza Aérea de Israel (FAI) desempeñó un papel mínimo en los combates en gran parte debido a que se necesitaba para hacer frente a la administración simultánea, y en última instancia la invasión más amenazante, sirio de la Altos del Golán.

Fuerzas egipcias entonces consolidaron sus posiciones iniciales. El 7 de octubre, las cabezas de puente se ampliaron un adicional de 4 km, al mismo tiempo rechazando contraataques israelíes. En el norte, la División 18o egipcia atacó la ciudad de Qantara, enaging fuerzas israelíes en y alrededor de la ciudad. La lucha no se llevó a cabo de cerca, ya veces fue mano a mano. Los egipcios se vieron obligados a despejar el edificio de la ciudad mediante la construcción. Por la tarde, la mayor parte de la ciudad estaba en manos egipcias. Qantara estaba completamente despejado por la mañana siguiente.

Mientras tanto, los comandos egipcios airdropped el 6 de octubre comenzaron encontrarse reservas israelíes a la mañana siguiente. Ambos bandos sufrieron fuertes pérdidas, pero los comandos fueron a veces con éxito en retrasar el movimiento de las reservas israelíes en la parte delantera. Estas operaciones especiales a menudo llevaron a la confusión y ansiedad entre los comandantes israelíes, que elogió a los comandos egipcios. Sin embargo, este punto de vista se contradice con otra fuente que se afirma que unos comandos llegaron a sus objetivos, y eran por lo general no es más que una molestia. De acuerdo a Abraham Rabinovich, sólo los comandos cerca Baluza y los bloqueando el camino a Fort Budapest había éxitos medibles. De los 1700 comandos egipcios insertados detrás de las líneas israelíes durante la guerra, 740 fueron asesinados - muchos en helicópteros caídos - y 330 hechos prisioneros.

Israel contraataque

Un israelítanque M60 Patton destruido en el Sinaí.

El 7 de octubre, David Elazar visitado Shmuel Gonen, comandante de la israelí del sur de primera que sólo había tomado la posición de los tres meses anteriores a la retirada de Ariel Sharon, y se reunió con los comandantes israelíes. Los israelíes planearon un contraataque cautelosa para el día siguiente por la de Abraham Adan 162a División Blindada. El mismo día, la Fuerza Aérea de Israel llevó a cabo la Operación Tagar, con el objetivo de neutralizar las bases de la Fuerza Aérea de Egipto y de su escudo antimisiles.

Siete bases aéreas egipcias fueron dañados con la pérdida de dos A-4 Skyhawk y sus pilotos. Dos ataques más planificadas fueron canceladas debido a la creciente necesidad de poder aéreo en el frente sirio. La IAF realizó ataques aéreos adicionales contra las fuerzas egipcias en la orilla este del canal, según se informa infligir grandes pérdidas. Aviones israelíes habían llevado a cabo cientos de incursiones contra objetivos egipcios por el día siguiente, pero el escudo SAM egipcia habían hecho mella, y las pérdidas se habían montado en tres aviones por cada 200 vuelos de combate, una tasa que era insostenible. Los israelíes respondieron ideando rápidamente nuevas tácticas para frustrar las defensas aéreas egipcias.

El 8 de octubre, después de Elazar había dejado, Gonen cambió los planes sobre la base de más optimistas campo de informes. La división de Adan se compone de un total de tres brigadas 183 tanques. Una de las brigadas estaba en todavía en el camino a la zona, y participarían en el ataque al mediodía, junto con una brigada de infantería mecanizada de apoyo con un adicional de 44 tanques. El contraataque israelí estaba en la dirección de los puntos fuertes Bar Lev y frente a la ciudad de Ismailia, contra la infantería egipcia arraigada. En una serie de ataques coordinados malos, que fueron cumplidos por una fuerte resistencia, los israelíes sufrieron grandes pérdidas.

Esa tarde, las fuerzas egipcias avanzó una vez más para profundizar en sus cabezas de puente, y como resultado, los israelíes perdió varias posiciones estratégicas. Otros ataques israelíes para recuperar el terreno perdido resultó inútil. Hacia el anochecer, un rápido contraataque egipcia fue rechazado con la pérdida de 50 tanques por la 143a división acorazada israelí, que fue dirigido por el general Ariel Sharon, que había sido reintegrado como un comandante de la división desde el principio de la guerra. Garwych, citando fuentes egipcias, documentado pérdidas de tanques egipcios hasta el 13 de octubre a las 240.

Un israelítanque Centurion que operan en el Sinaí.

Según Herzog, el 9 de octubre las primeras líneas se habían estabilizado. Los egipcios no pudieron avanzar más, y los ataques blindados egipcios en 9 de octubre y 10 fueron rechazados con grandes pérdidas. Sin embargo, esta afirmación fue disputada por Shazly, quien afirmó que los egipcios continuaron avanzando y mejorar sus posiciones así en octubre 10. Señaló a uno de compromiso, que involucró a los elementos de la primera Brigada de Infantería, adscrito a la División 19, que capturó Aaiún Mousa, al sur de Suez.

Tanto Herzog y Shazly mencionan un ataque egipcio no hacia el sur a lo largo del Golfo de Suez en la dirección de Ras Sudar por el egipcio primera Brigada Mecanizada. Al salir de la seguridad de la sombrilla SAM, la fuerza fue atacada por aviones israelíes y graves pérdidas sufridas. Shazly citó esta experiencia como base para resistir la presión por el ministro de la Guerra, el general Ahmad Ismail Ali para atacar hacia el este hacia el Mitla y Gidi Passes.

Entre el 10 y 13 de octubre, ambas partes se abstuvieron de cualquier acción a gran escala, y la situación era relativamente estable. Ambos bandos lanzaron ataques a pequeña escala, y los egipcios utilizaron helicópteros para comandos detrás de las líneas israelíes aterrizar. Algunos helicópteros egipcios fueron derribados, y esas fuerzas de comando que lograron la tierra fueron destruidos rápidamente por Koah Patzi, un pelotón de doce hombres que consiste en agentes de la unidad Sayeret Shaked. En un compromiso clave el 13 de octubre, Koah Patzi destruyó una especialmente grande incursión y mató a cerca de un centenar de comandos egipcios.

Con la situación en el frente sirio estabilización, el alto mando israelí acordó que había llegado el momento para un contraataque israelí y huelga a través del canal. El general Sharon abogó por una travesía de inmediato en Deversoir en el extremo norte de Gran Lago Amargo. El 9 de octubre, una fuerza de reconocimiento adjunto a la brigada del coronel Amnón Reshef detecta una brecha entre los egipcios Segunda y Tercera ejércitos en este sector. Jefe de Estado Mayor Elazar y general Chaim Bar-Lev, que tenía por ahora reemplazado Gonen como Jefe del Comando Sur, de acuerdo en que este era el lugar ideal para una travesía. Sin embargo, dado el tamaño de las reservas de blindados egipcios, los israelíes decidieron esperar una oportunidad que les permita reducir la fuerza armada egipcia antes de iniciar cualquier cruce.

La oportunidad llegó el 12 de octubre, cuando la inteligencia israelí detectó indicios de que los egipcios estaban preparando para un importante empuje blindado. Este fue precisamente el momento en que los israelíes estaban esperando. Finalmente pudieron utilizar sus ventajas en velocidad, maniobra y la artillería del tanque, áreas en las que sobresalieron. Una vez que la fuerza armada egipcia fue degradado lo suficiente, los israelíes iniciar su propio cruce de canal. General Shazly opuso firmemente a cualquier avance hacia el este, que dejaría su armadura sin cobertura aérea adecuada. Él fue revocada por el general Ismail y Sadat, cuyos objetivos eran aprovechar la Mitla estratégica y Gidi pases y el centro neurálgico de Israel en Refidim, que esperaban que aliviar la presión sobre los sirios (que estaban ahora a la defensiva) al obligar a Israel a cambiar divisiones del Golán al Sinaí.

La guerra de 1973 en el Sinaí, 15 al 24 octubre.

Los Ejércitos segundo y tercero se les ordenó atacar hacia el Este en seis ejes simultáneos sobre un amplio frente, dejando atrás cinco divisiones de infantería para mantener las cabezas de puente. Las fuerzas atacantes, que consta de 800-1.000 tanques no tendrían cubierta SAM, por lo que la Fuerza Aérea egipcia (EEP) fue encargado de la defensa de estas fuerzas de los ataques aéreos israelíes. Blindados y unidades mecanizadas comenzaron el ataque el 14 de octubre con el apoyo de la artillería. Estaban en contra de 700 a 750 tanques israelíes.

Preparatorio para el ataque del tanque, helicópteros egipcios dejó 100 comandos cerca de la carretera lateral para interrumpir la retaguardia israelí. Una unidad de reconocimiento israelí rápidamente los humilló, matando a 60 y teniendo numerosos prisioneros. Aún magullado por las grandes pérdidas de sus comandos habían sufrido en la jornada inaugural de la guerra, los egipcios no pudieron o no quisieron aplicar nuevas operaciones de comando que habían sido planificadas en conjunto con el ataque armado. El empuje blindado egipcio sufrió grandes pérdidas. En lugar de concentrar las fuerzas de maniobra, excepto por el empuje wadi, unidades egipcias lanzaron de cabeza-a-ataques contra las defensas israelíes esperan.

Kenneth Pollack le atribuye una exitosa incursión de un comando israelí temprano el 14 de octubre contra un sitio de señales de intersección egipcio en Jebel Ataqah con perturbar gravemente comando egipcio y control y contribuyendo a su degradación durante el compromiso. La ataque egipcio fue repelido con decisión. Al menos 250 tanques egipcios y unos 200 vehículos blindados fueron destruidos. Bajas egipcias excedieron 1000. Menos de 40 tanques israelíes fueron golpeados y todos menos seis de ellos fueron reparados por los equipos de mantenimiento israelíes y regresaron al servicio. Bajas israelíes eran luz.

Avance israelí

Tanques israelíes que cruzan el Canal de Suez.

Los israelíes inmediatamente siguió su éxito de 14 de octubre con un contraataque multidivisional través de la brecha entre la segunda y la tercera ejércitos egipcio, que había sido detectado por un estadounidense SR-71 Spyplane. División 143 de Sharon, ahora reforzado con una brigada de paracaidistas al mando del coronel Danny Matt, fue el encargado de establecer cabezas de puente en las orillas este y oeste del canal. El 162o y 252o Divisiones Blindados, comandada por los generales Abraham Adan y Kalman Magen respectivamente, serían luego cruzar a través de la violación a la orilla occidental del canal y gire hacia el sur, rodeando la tercera Ejército. La ofensiva fue el nombre clave de Operación fuertes de corazón fueron hombres o, alternativamente, la Operación Valiant.

En la noche del 15 de octubre de 750 de paracaidistas del coronel Matt cruzaron el canal en botes de goma. Pronto se les unieron por tanques transportaron en balsas motorizadas y de infantería adicional. La fuerza no encontró resistencia inicialmente y abanicó a cabo en grupos de asalto, atacando convoyes de suministros, sitios SAM, centros logísticos y cualquier cosa de valor militar, dando prioridad a la SAM. Los ataques a los sitios SAM hizo un agujero en la pantalla antiaérea egipcio y permitieron a la Fuerza Aérea de Israel para atacar más agresivamente objetivos en tierra de Egipto.

En la noche del 15 de octubre 20 tanques israelíes y 7 vehículos blindados, bajo el mando del coronel Haim Erez cruzaron el canal y penetraron 12 kilometros en la parte continental Egipto, los egipcios tomar por sorpresa. Para las primeras 24 horas, la fuerza de Erez atacó sitios SAM y columnas militares con impunidad. En la mañana del 17 de octubre, fue atacado por la 23ª Brigada Blindada egipcia, pero logró repeler el ataque. Para entonces, los sirios ya no plantean una amenaza creíble y los israelíes fueron capaces de cambiar su poder aéreo al sur en apoyo de la ofensiva. La combinación de un paraguas SAM egipcia debilitada y una mayor concentración de cazabombarderos israelíes hicieron que la IAF fue capaz de aumentar en gran medida incursiones contra objetivos militares egipcios, incluidos los convoyes, la armadura y aeródromos. Los puentes de Egipto a través del canal resultaron dañados en ataques aéreos y de artillería israelíes.

Aviones israelíes comenzaron a atacar sitios y radares egipcios SAM, lo que provocó general Ismail retirar gran parte de los equipos de defensa aérea de los egipcios. Esto a su vez dio la IAF mayor libertad para operar en el espacio aéreo egipcio. Aviones israelíes también atacaron y destruyeron los cables de comunicación subterráneas en Banha en el Delta del Nilo, lo que obligó a los egipcios para transmitir mensajes selectivos de la radio, que podrían ser interceptados. Aparte de los cables en Banha, Israel se abstuvo de atacar la infraestructura económica y estratégica a raíz de una amenaza egipcia para tomar represalias contra ciudades israelíes con misiles Scud. Aviones israelíes bombardearon baterías Scud egipcios en Port Said varias veces. La Fuerza Aérea egipcia intentó interceptar vuelos de combate de la IAF y atacar a las fuerzas terrestres israelíes, pero sufrió grandes pérdidas en peleas de perros y de las defensas aéreas israelíes, mientras que infligir pérdidas de luz de aviones sobre los israelíes. Las batallas aéreas más pesados ​​tuvieron lugar sobre el delta del Nilo, al norte, donde los israelíes intentaron varias veces para destruir las bases aéreas egipcias.

A pesar del éxito que los israelíes estaban teniendo en la orilla oeste, los generales Bar-Lev y Elazar ordenaron Sharon concentrarse en asegurar la cabeza de puente en la orilla oriental. Se le ordenó despejar las carreteras que conducen al canal, así como una posición conocida como la Granja de China, al norte de Deversoir, el punto de cruce israelí. Sharon se opuso y pidió permiso para ampliar y ruptura de la cabeza de puente en la orilla oeste, con el argumento de que tal maniobra podría causar el colapso de las fuerzas egipcias en la orilla oriental. Pero el alto mando israelí insistió, convencido de que hasta la orilla oriental era seguro, las fuerzas en la orilla oeste podrían ser cortados. Sharon fue revocada por sus superiores y cedió.

El 16 de octubre, envió a la Brigada de Amnón Reshef para atacar la granja chino. Otras fuerzas de las FDI atacaron a las fuerzas egipcias arraigadas con vistas a las carreteras hacia el canal. Después de tres días de amargo y primeros trimestres de lucha, los israelíes lograron desalojar a las fuerzas egipcias numéricamente superiores. Los israelíes perdieron cerca de 300 muertos, 1.000 heridos y 56 tanques. Los egipcios sufrieron bajas pesadas, y perdieron 118 tanques destruidos y 15 capturados.

Las fuerzas israelíes de todo el Suez

Soldados israelíes durante la Batalla de Ismailia. Uno de ellos tiene un egipcio capturado RPG-7.

Egipcios fallaron su parte para captar el alcance y la magnitud de la travesía de Israel ni tampoco aprecian su intención y propósito. Esto se debió en parte a los intentos de los comandantes de campo egipcias para ofuscar los informes relativos a la travesía de Israel y en parte debido a una falsa suposición de que el cruce del canal no era más que una distracción para una gran ofensiva FDI dirigida al flanco derecho del Segundo Ejército. En consecuencia, el 16 de octubre, el general Shazly ordenó la 21a División Blindada para atacar el sur y el T-62 equipados 25a Brigada Blindada Independiente para atacar hacia el norte en una acción de pinza para eliminar la amenaza percibida para el Segundo Ejército.

Los egipcios no pudieron explorar la zona y eran conscientes de que a estas alturas, 162a División Blindada de Adan estaba en las cercanías. Por otra parte, los días 21 y 25 no pudieron coordinar sus ataques, lo que permite la división del general Adan se conozcan en vigor de forma individual. Adan primera concentró su ataque a la 21a División Blindada, destruyendo 50-60 tanques egipcios y obligando al resto a retirarse. Luego se volvió hacia el sur y la emboscada del 25 Brigada Blindada Independiente, destruyendo 86 de sus 96 tanques y todos sus vehículos blindados mientras que pierde 3 tanques.

Artillería egipcia bombardeó el puente israelí sobre el canal en la mañana del 17 de octubre, anotando varios éxitos. La Fuerza Aérea egipcia lanzó repitió redadas, algunos con hasta veinte aviones, para sacar el puente y balsas, dañando el puente. Los egipcios tenían que cerrar sus sitios SAM durante estas redadas, permitiendo combatientes israelíes para interceptar a los egipcios. Los egipcios perdieron 16 aviones y helicópteros de 7, mientras que los israelíes perdieron 6 aviones.

El puente fue dañado, y la sede de Paracaidistas israelíes, que estaba cerca del puente, también fue golpeado, hiriendo al comandante y su adjunto. Durante la noche, el puente fue reparado, pero sólo un goteo de las fuerzas israelíes cruzaron. De acuerdo a Chaim Herzog, los egipcios continuaron atacando a la cabeza de puente hasta que el alto el fuego, el uso de artillería y morteros para disparar decenas de miles de proyectiles en la zona del cruce . Aviones egipcio intentó bombardear el puente todos los días, y los helicópteros lanzaron misiones suicidas, por lo que los intentos de abandono de barriles de napalm en el puente y cabeza de puente. Los puentes fueron dañados varias veces, y tuvo que ser reparado por la noche. Los ataques causaron numerosas bajas, y muchos tanques se hundieron cuando se vieron afectados sus balsas. Comandos egipcios y hombres rana con apoyo blindado lanzaron un ataque terrestre contra la cabeza de puente, que fue rechazado con la pérdida de 10 tanques. Dos contraataques egipcias posteriores también fueron rechazados.

Tras el fracaso de los 17 de octubre contraataques, el egipcio Mayor comenzó lentamente a darse cuenta de la magnitud de la ofensiva israelí. Temprano el 18 de octubre, los soviéticos mostraron Sadat imágenes de satélite de las fuerzas israelíes que operan en la orilla oeste. Alarmado, Sadat despachó Shazly al frente para evaluar la situación de primera mano. Ya no confiaba en sus comandantes de campo para proporcionar informes precisos. Shazly confirmado que los israelíes tenían al menos una división en la orilla oeste y fueron ampliando su cabeza de puente. Abogó por la retirada de la mayor parte de la armadura de Egipto desde la orilla oriental para hacer frente a la creciente amenaza israelí en Cisjordania. Sadat rechazó esta recomendación absoluta e incluso amenazó Shazly con un consejo de guerra. Ahmad Ismail Ali recomienda que Sadat empuje para un alto el fuego con el fin de evitar que los israelíes de la explotación de sus éxitos.

Como los israelíes empujaron hacia Ismailia, los egipcios se enfrentaron en una batalla dilatoria, caer en posiciones defensivas más al norte, ya que cayeron bajo la creciente presión de la ofensiva terrestre israelí, junto con ataques aéreos. El 21 de octubre, una de las brigadas de Sharon ocupaba afueras de la ciudad, pero enfrenta una fuerte resistencia de los paracaidistas y comandos egipcios. El mismo día, la última unidad restante de Sharon en la orilla oriental atacó Missouri Ridge. Shmuel Gonen había exigido Sharon capturar la posición, y Sharon había ordenado a regañadientes el ataque. El asalto fue precedida por un ataque aéreo que provocó que cientos de soldados egipcios a huir y miles de otros a cavar en. Un batallón luego atacaron desde el sur, la destrucción de 20 tanques y posiciones de infantería de rueda libre, antes de ser detenido por los cohetes y los campos de minas Sagger. Otro batallón atacó desde el suroeste, y fue detenido por la infantería fortificada. Los israelíes lograron ocupar un tercio de Missouri Ridge. El ministro de Defensa Moshe Dayan revocado las órdenes de sus superiores de Sharon para continuar el ataque. Sin embargo, los israelíes continuaron ampliando sus tenencias en la orilla oriental. De acuerdo con los israelíes, la cabeza de puente de las FDI fue de 25 millas de ancho y 20 millas de profundidad por el final de 21 de octubre.

El 22 de octubre, los defensores de los egipcios de Ismailia fueron ocupando su última línea de defensa, pero lograron repeler un intento israelí para conseguir detrás de Ismailia y rodear la ciudad, a continuación, empuje hacia adelante algunas de las tropas de Sharon de nuevo al Canal de Sweetwater. El avance israelí sobre Ismailia había sido detenido 10 km al sur de la ciudad. Ambas partes habían sufrido grandes pérdidas.

En el frente norte, los israelíes también atacaron Port Said, frente a las tropas egipcias y un 900-fuerte de Túnez unidad, que luchó una batalla defensiva. El gobierno egipcio afirmó que la ciudad fue bombardeada en varias ocasiones por los aviones israelíes, y que cientos de civiles resultaron muertos o heridos.

Adan y Magen trasladaron al sur, con decisión de derrotar a los egipcios en una serie de compromisos, aunque a menudo encuentran resistencia egipcia determinado, y ambos bandos sufrieron fuertes bajas. Adan avanzó hacia el área de Sweetwater Canal, planeando salir al desierto circundante y golpeó el Geneifa Hills, donde se encontraban muchos sitios SAM. Tres brigadas blindadas de Adan se desplegaron, con un avance a través de la Geneifa Hills, otro lo largo de una carretera paralela al sur de ellos, y la tercera avanzando hacia Mina. Brigadas de Adan reunieron resistencia de cavados a las fuerzas egipcias en la zona del Canal de Sweetwater cinturón verde. otras brigadas de Adan también se llevaron a cabo por una línea de campamentos e instalaciones militares egipcios. Adán también fue acosado por la Fuerza Aérea egipcia. Los israelíes avanzaron lentamente, evitando posiciones egipcias siempre que sea posible. Después de haber sido negado apoyo aéreo debido a la presencia de dos baterías SAM que habían sido traídos hacia adelante, Adan envió dos brigadas para atacarlos. Las brigadas se deslizaron más allá de la piragua en la infantería egipcia, moviéndose hacia fuera de la zona verde de más de ocho kilómetros y lucharon contra varios contraataques egipcios. Desde una distancia de cuatro kilómetros que bombardearon y destruyeron el SAM, permitiendo que el IAF para proporcionar Adan con el apoyo aéreo cercano. Las tropas de Adan avanzaron a través del cinturón verde y se abrieron paso a la Geneifa Hills, enfrentándose con las tropas egipcias, kuwaitíes y palestinos dispersos. Los israelíes se enfrentaron con una unidad blindada egipcio en Mitzeneft, así como la destrucción de varios sitios SAM. Adan también capturó Aeropuerto Fayid, que se preparó posteriormente por los equipos israelíes para servir como una base de la oferta y de volar a cabo los soldados heridos.

Diez millas al oeste del Lago Amargo, brigada del coronel Natke Nir invadió una brigada de artillería egipcia que había participado en el bombardeo de la cabeza de puente israelí. Decenas de artilleros egipcios murieron y muchos más hechos prisioneros. Dos soldados israelíes también murieron, entre ellas el hijo del general Moshe Gidron. Mientras tanto, la división de Magen trasladó al oeste y luego al sur, cubriendo el flanco de Adan y, finalmente, hacia el sur de la ciudad de Suez con el Golfo de Suez. El avance hacia el sur de Israel llegó a puerto de Suez, en el límite sur del Canal de Suez .

Para el final de la guerra, los israelíes habían avanzado hasta posiciones algunos 101 kilometros de la capital de Egipto, El Cairo , y ocupado 1.600 kilómetros cuadrados al oeste del Canal de Suez. También habían cortado la carretera El Cairo-Suez y cercado el grueso del Tercer Ejército de Egipto. Los israelíes también habían tomado muchos prisioneros después de que soldados egipcios, incluidos muchos oficiales, comenzaron a entregarse en las masas hacia el final de la guerra. Los egipcios celebraron una estrecha franja en la orilla este del canal, que ocupa unos 1.200 kilómetros cuadrados del Sinaí. Una fuente estima que los egipcios tenían 70.000 hombres, 720 tanques y 994 piezas de artillería en la orilla este del canal. Sin embargo, entre 30.000 y 45.000 de ellos fueron ahora rodeado por los israelíes.

Atrapado Tercer Ejército egipcio

Cuando el alto el fuego entró en vigor, Israel había perdido territorio en el lado este del canal de Suez en Egipto -    , pero ganó territorio al oeste del canal y en los Altos del Golán -     .
A soldier with an Uzi next to a road sign reading
Un soldado israelí en el camino aIsmailia.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó (14-0) Resolución 338 pidiendo un alto el fuego, en gran parte negociado entre los EE.UU. y la Unión Soviética, el 22 de octubre Exhortó a los beligerantes a que cesen inmediatamente toda actividad militar. El alto el fuego era que entrará en vigor 12 horas más tarde a las 6:52 pm, hora de Israel. Debido a que este era de noche, que era imposible que satélite la vigilancia para determinar dónde las líneas del frente eran cuando se suponía que la lucha para detener. La secretaria de Estado Henry Kissinger dio a entender que el primer ministro Meir que no se opone a la acción ofensiva durante la noche antes de que el alto el fuego era para entrar en vigor.

Varios minutos antes de que el alto el fuego entró en vigor, tres misiles Scud fueron disparados contra objetivos israelíes por cualquiera de las fuerzas egipcias o personal soviético en Egipto. Este fue el primer uso en combate de los misiles Scud. Uno Scud dirigido al puerto de Arish y dos dirigido la cabeza de puente de Israel en el Canal de Suez. Uno golpeó un convoy de suministros israelí y mataron a siete soldados. Cuando el tiempo para que el alto el fuego llegó, la división de Sharon no había podido capturar Ismailia y cortar las líneas de suministro de la Segunda del Ejército, pero las fuerzas israelíes estaban a pocos cientos de metros por debajo de su meta-sur de la última carretera que une El Cairo y Suez.

En coche al sur de Adan había dejado unidades israelíes y egipcios repartidos por todo el campo de batalla, sin líneas claras entre ellos. Como unidades egipcias e israelíes trataron de reagruparse, tiroteos regulares estallaron. Durante la noche, Elazar informó que los egipcios estaban atacando en un intento por recuperar la tierra en varios lugares, y que nueve tanques israelíes habían sido destruidos. Pidió permiso a Dayan para responder a los ataques y Dayan estuvo de acuerdo. Israel reanudó su sur en coche.

No está claro de qué lado dispararon primero, pero israelíes comandantes de campo utilizan las escaramuzas como justificación para reanudar los ataques. Cuando Sadat protestó presuntas violaciónes tregua israelíes, Israel dijo que las tropas egipcias habían disparado primero. William B. Quandt señaló que independientemente de quién disparó el primer tiro post-alto el fuego, que era el Ejército israelí que avanzaba más allá de los 22 de octubre líneas de alto el fuego.

Adan reanudó su ataque el 23 de octubre las tropas israelíes terminaron el coche al sur, capturaron la última carretera auxiliar, y rodeó al Tercer Ejército egipcio al este del Canal de Suez. Los israelíes luego transportados enormes cantidades de equipo militar a través del canal, que Egipto reclama estaba en violación del alto el fuego. Aviones egipcia lanzó repetidos ataques en apoyo del Tercer Ejército, a veces en grupos de hasta 30 aviones, pero tuvo graves pérdidas.

Armadura y paracaidistas israelíes también entraron Suez en un intento de capturar la ciudad, pero fueron enfrentados por soldados egipcios y las milicias locales planteadas apresuradamente. Estaban rodeados, pero hacia la noche las fuerzas israelíes lograron librarse. Los israelíes habían perdido 80 muertos y 120 heridos, con un número desconocido de víctimas egipcias, sin ganancia táctica (véase Batalla de Suez).

A la mañana siguiente, 23 de octubre de una intensa actividad diplomática se produjo. Soviético vuelos de reconocimiento habían confirmado que las fuerzas israelíes se estaban moviendo al sur, y los soviéticos acusado a los israelíes de la traición. Kissinger llamó Meir en un esfuerzo para persuadirla de retirar a unos cientos de yardas y ella indicó que la posición táctica de Israel sobre el terreno había mejorado. Kissinger se enteró de cerco del Tercer Ejército poco después.

Kissinger consideró que la situación presentada a Estados Unidos con una gran oportunidad y que Egipto era dependiente de los Estados Unidos para impedir que Israel destruir su ejército atrapado. La posición podría parlayed tarde en permitir a Estados Unidos a mediar en la disputa y destetar a Egipto desde la influencia soviética. Como resultado, los Estados Unidos ejerce una enorme presión sobre los israelíes que se abstengan de destruir el ejército atrapado, incluso amenazando con apoyar una resolución de la ONU exigiendo que los israelíes se retiren a sus 22 de octubre posiciones si no se permiten los suministros no militares para llegar a la ejército. En una llamada telefónica con el embajador israelí Simcha Dinitz, Kissinger dijo al embajador que la destrucción del Tercer Ejército egipcio "es una opción que no existe."

A pesar de estar rodeado sin embargo, el Tercer Ejército logró mantener su integridad el combate al este del canal y mantener sus posiciones defensivas, para sorpresa de muchos. De acuerdo a Trevor N. Dupuy, los israelíes, los soviéticos y los estadounidenses sobreestimó la vulnerabilidad del Tercer Ejército en el tiempo. No estaba al borde del colapso, y escribió que mientras que una renovada ofensiva israelí probablemente superarlo, esto no era una certeza. y de acuerdo con el jefe David Elazar del personal sede israelí a 03 de diciembre 1973 "En cuanto al tercer ejército, a pesar de nuestra rodeándolos resistieron y avanzaron a ocupar de hecho una zona más amplia de la tierra en el este. Por lo tanto, no podemos decir que derrotamos o los conquistamos ".

David T. Buckwalter de acuerdo en que a pesar del aislamiento del Tercer Ejército, no estaba claro si los israelíes podrían haber protegido a sus fuerzas en la orilla oeste del canal de un asalto egipcio decidido y aún así mantener la fuerza suficiente a lo largo del resto de la parte delantera. Esta evaluación no obstante fue impugnada por Patrick Seale, quien afirmó que el Tercer Ejército estaba "al borde del colapso." La posición de Seale fue apoyado por PR Kumaraswamy, quien escribió que la intensa presión norteamericana impidió a los israelíes de aniquilar el Tercer Ejército varados.

Herzog señaló que dada la situación desesperada del Tercer Ejército, en términos de ser cortado de volver a la oferta y la reafirmación de la superioridad aérea israelí, la destrucción del Tercer Ejército era inevitable y se podría haber logrado en un período muy breve. Shazly mismo describió la difícil situación del Tercer Ejército como "desesperada" y clasificaron su cerco como una "catástrofe que era demasiado grande para ocultar". Además, señaló que, "el destino del Tercer Ejército egipcio estaba en manos de Israel. Una vez que el Tercer Ejército fue cercada por las tropas israelíes cada pedacito de pan para ser enviado a nuestros hombres fue pagado por el cumplimiento de las demandas israelíes ".

El 25 de octubre, un batallón de tanques israelí avanzó en Adabiya poco antes de un alto el fuego debía entrar en vigor. Adabiya fue tomada con el apoyo de la Armada israelí. Unos 1.500 prisioneros egipcios fueron tomadas, y alrededor de un centenar de soldados egipcios se reunieron justo al sur de Adabiya, donde sostuvieron contra los israelíes. Los israelíes también realizaron su tercera y última incursión en Suez. Hicieron algunas ganancias, pero no lograron entrar en el centro de la ciudad. Como resultado, la ciudad se dividió por la calle principal, con los egipcios que sostiene el centro de la ciudad y los israelíes controlando la periferia, instalaciones portuarias y el aceite de la refinería, que rodea de manera efectiva a los defensores egipcios.

A pesar de los éxitos tácticos de Israel al oeste del canal, el ejército egipcio fue reformada y organizado. En consecuencia, la posición militar israelí se convirtió en "débil" por diferentes razones, "Uno, Israel tenía ahora una gran fuerza (unos seis o siete brigadas) en una zona muy limitada de tierra, rodeada de todos los lados, ya sea por barreras naturales o artificiales o por las fuerzas egipcias. Esto lo puso en una posición de debilidad. Por otra parte, estaban las dificultades en el suministro de esta fuerza, en la evacuación de ella, en las largas líneas de comunicación, y en el desgaste diario en hombres y equipos. Dos, para proteger estas tropas, el comando israelí tuvo que asignar otras fuerzas (cuatro o cinco brigadas) para defender los accesos a la violación en el Deversoir. Tres, para inmovilizar las cabezas de puente egipcias en el Sinaí el comando israelí tuvo que destinar diez brigadas para enfrentar la Segunda y cabezas de puente del Tercer Ejército. Además, se hizo necesario para mantener las reservas estratégicas en su máximo estado de alerta. Por lo tanto, Israel se vio obligado a mantener su fuerza armada, y por lo tanto llegó el por un largo período movilizado-país, al menos hasta que la guerra a su fin, debido a que el alto el fuego no marcó el final de la guerra. No hay duda de que esta en total conflicto con sus teorías militares. "Por estas razones y de acuerdo con Dayan," Fue por lo tanto, cree que Israel se retire de la orilla oeste, ya que ella era más sensible sobre el tema de la vida del soldado ". Las fuerzas egipcias no tiran hacia el oeste y se aferraron a sus posiciones al este del canal de control de las dos orillas del Canal de Suez Ninguna de las principales ciudades del Canal fueron ocupadas por Israel. Sin embargo, la ciudad de Suez fue rodeado.

En los Altos del Golán

Ataque sirio

Presidente Hafez al-Assad (derecha) con los soldados, 1973.
Un mapa de la lucha en los Altos del Golán.

En el Altos del Golán, los sirios atacaron dos brigadas israelíes y once baterías de artillería con cinco divisiones y 188 baterías. Ellos comenzaron su ataque con un ataque aéreo en alrededor de 100 aviones y un bombardeo de artillería de 50 minutos. Las brigadas delanteras de tres divisiones y luego penetraron las líneas de cesación del fuego y anuladas puestos de observación de las Naciones Unidas, seguido por la fuerza de asalto principal, que estaba cubierto por las baterías antiaéreas móviles, excavadoras penetren zanjas antitanques, puente-capas para superar obstáculos y vehículos de limpieza de minas. Los vehículos de ingeniería eran objetivos prioritarios para los artilleros israelíes y tomaron fuertes pérdidas, pero los soldados de infantería de Siria, desafiando fuego intenso, avanzaron hacia adelante y utilizan sus herramientas afianzamiento de construir terraplenes de tierra para los tanques, lo que les permite superar las zanjas antitanques.

En el inicio de la batalla, las brigadas israelíes de unos 3.000 soldados, 180 tanques y 60 piezas de artillería se enfrentaron contra tres divisiones de infantería con grandes componentes de la armadura que comprenden 28.000 tropas sirias, 800 tanques y 600 piezas de artillería. Además, los sirios desplegaron dos divisiones blindadas desde el segundo día en adelante. Cada tanque israelí desplegado en los Altos del Golán fue contratado durante los ataques iniciales. Sirias comandos lanzadas por helicóptero también tomaron el más importante bastión israelí en el Monte Hermón, que tenía una variedad de equipo de vigilancia. Una fuerza israelí de intentar contraataque fue detenido por una emboscada de Siria.

El frente Altos del Golán se dio prioridad por el alto mando israelí. Los combates en el Sinaí fue lo suficientemente lejos que los centros de población israelíes no fueron amenazados de inmediato. El Golán sin embargo, estaba muy cerca de los centros de población israelíes y los sirios deben recuperar la zona, sería suponer una grave amenaza para las principales ciudades israelíes, como Tiberias, Safed, Haifa y Netanya.

Los reservistas fueron dirigidos al Golán lo más rápido posible. Se les asignó a los tanques y enviados al frente tan pronto como llegaron en los depósitos del ejército, sin esperar a que los equipos se entrenaron con en llegar, ametralladoras ser instalado en los tanques, o tomar el tiempo para calibrar las armas del tanque (un proceso que consume tiempo conocido como taladro-avistamiento). Los sirios habían esperado que lleve al menos 24 horas para las reservas israelíes para llegar a la primera línea; de hecho, las unidades de reserva comenzaron a llegar las líneas de batalla sólo 15 horas después de que comenzara la guerra. Fuerzas de reserva israelíes se acercan a los Altos del Golán fueron sometidas a fuego de artillería siria dirigida desde el monte Hermón.

Un destruido siriotanque T-55 en los Altos del Golán.

Como los egipcios tenían en el Sinaí, los sirios se encargaron de permanecer al amparo de sus baterías SAM. También como en el Sinaí, los sirios hicieron uso de armas antitanque soviéticos, aunque no eran tan eficaces como en el Sinaí, debido a los desniveles del terreno.

La Fuerza Aérea de Israel perdió inicialmente 40 aviones de las baterías antiaéreas sirias, pero los pilotos israelíes pronto adoptó una táctica diferente; volando bajo sobre Jordania y el buceo en más de las alturas del Golán, la captura de los sirios en el costado y evitar muchos de sus baterías. La aviación israelí dejó caer dos bombas convencionales y napalm, devastando columnas blindadas sirias. Sin embargo, el Fuerza Aérea siria golpeó repetidamente posiciones israelíes durante este período.

En el segundo día de la guerra, la fuerza aérea israelí trató de sacar las baterías antiaéreas sirias. Con nombre en código Doogman 5 , el intento fue un fracaso costoso. Los israelíes destruyeron una batería de misiles de Siria y perdió seis aviones.

Un israelí tanque Centurion. Se consideró en muchos aspectos superior a la soviética T-54/55.

Fuerzas sirias sufrieron grandes pérdidas como tanques e infantería israelíes lucharon desesperadamente de ganar tiempo para las fuerzas de reserva para llegar a las líneas del frente, y llevaron a cabo el bloqueo provisional acciones siempre que los sirios estaban a punto de romper. Habiendo practicado en las numerosas veces Golan Heights, artilleros israelíes hicieron uso efectivo de la artillería móvil. Sin embargo, los sirios presionado el ataque a pesar de sus pérdidas, y los ampliamente superados en número defensores perdieron una serie de tanques. Al cabo de seis horas del asalto inicial, la primera línea en la defensa de Israel fue invadido por peso de los números, pero los israelíes continuaron resistiendo.

Una brigada de tanques sirios que pasa por el Rafid Gap volvió al noroeste hasta una ruta de poco uso conocido como el Tapline Road, que corta en diagonal sobre el Golán. Esta carretera probaría una de las principales articulaciones estratégicas de la batalla. Condujo directamente de los principales puntos de avance sirio a Nafah, que era no sólo la ubicación de la sede de la división israelí, pero el cruce más importantes de los Altos.

Durante la noche, las fuerzas israelíes llevaron a cabo con éxito la espalda fuerzas sirias numéricamente superiores. Los sirios estaban equipados con gafas de visión nocturna, y golpeó con precisión. Los israelíes tenían que permitir que los sirios para avanzar a intervalos lo suficientemente cerca para combate nocturno, y luego abrir fuego. Cada vez que los tanques sirios penetraron las líneas israelíes, artilleros israelíes girar inmediatamente sus torretas y destruirlos antes de girar su atención de nuevo a las fuerzas que se aproximan. Comandante de tanque israelí Avigdor Kahalani alinearon sus tanques y comenzó una lluvia de disparos en el valle más allá de su posición, lo que lleva a los sirios a creer que se enfrentan a una gran armada tanque israelí. Durante la noche, los sirios recuperaron algunas de las tierras altas que Israel había ocupado desde la Guerra de los Seis Días, pero pronto fueron empujados fuera por un contraataque israelí.

Capitán Zvika Greengold, que acababa de llegar desapegado de cualquier unidad, luchó batallas que se ejecutan con la armadura de Siria durante 20 horas, a veces con su tanque solo y otras veces como parte de una unidad mayor, el cambio de los tanques de media docena de veces, ya que fueron eliminados. Greengold sufrió lesiones por quemaduras, pero se quedó en la acción y en repetidas ocasiones se presentó en momentos críticos desde una dirección inesperada para cambiar el curso de una escaramuza. Para sus acciones, recibió la más alta condecoración de Israel, la Medalla al Valor.

Durante más de cuatro días de combates, el israelí séptima Brigada Blindada en el norte (comandado por Avigdor Ben-Gal) logró mantener la línea colina rocosa defensa del flanco norte de su sede en Nafah, causando grandes pérdidas a los sirios. Siria General de Brigada Omar Abrash murió a los tres días de la lucha cuando su tanque de mando fue golpeado cuando se preparaba para un ataque. Sin embargo, los sirios continuaron presionando su ataque, y la brigada comenzó debilitando, ya que tuvo pérdidas.

Por la tarde del 09 de octubre, sólo seis de los tanques de la brigada se mantuvo en acción. Del mismo modo que estaba empezando a ser empujado hacia atrás, se vio reforzada por una fuerza de 15 tanques reparados cuyas tripulaciones incluidos los hombres lesionados. Como los tanques israelíes individuales llegaron para reforzar la 7ª Brigada, los sirios, pensando que los refuerzos israelíes estaban llegando y agotado a partir de tres días de lucha continua, comenzó a retirarse.

Abandonado siriosT-62 tanques en los Altos del Golán.

Hacia el sur, el israelí Barak Brigada Blindada fue despojado de cualquier defensa naturales. Los sirios se desaceleró inicialmente por un campo de minas. Artilleros del Brigada Barak infligieron graves pérdidas en los sirios con fuego de cañón exacta, pero los sirios continuaron empujando y la Brigada Barak comenzó a tomar fuertes bajas. Los israelíes continuaron luchando desesperadamente, con la esperanza de ganar tiempo para las fuerzas de reserva para llegar a las líneas del frente. En varios casos, algunos equipos del tanque se sacrificaron en lugar de dar voluntariamente suelo.

Por la noche, los sirios hicieron uso letal de la tecnología de infrarrojos, mientras que los israelíes respondieron con rondas de iluminación y proyectores de luz de xenón en sus tanques y llevaron a cabo una serie de acciones de bloqueo pequeñas. Brigada Comandante Coronel Shoham fue asesinado en el segundo día, junto a su segundo al mando de oficiales y operaciones, como los sirios trataron desesperadamente de avanzar hacia el Mar de Galilea y Nafah. En este punto, la Brigada Barak dejó de funcionar como fuerza de cohesión, aunque los tanques sobrevivientes y miembros de la tripulación continuaron luchando de forma independiente. Los sirios estaban cerca de llegar a los defensores de los israelíes en Nafah, sin embargo, se detuvo el avance en las cercas de Nafah en 1700; la pausa duró toda la noche, permitiendo que las fuerzas israelíes para formar una línea defensiva. Se supone que los sirios habían calculado avances estimados, y los comandantes en el campo no quería apartarse del plan.

La marea en el Golán comenzó a girar como las que llegan las fuerzas de reserva israelíes fueron capaces de contener el avance sirio. A partir del 08 de octubre, los israelíes comenzaron a empujar a los sirios de nuevo hacia las líneas de alto el fuego antes de la guerra, infligiendo graves pérdidas de tanques. Otro ataque de Siria al norte de Quneitra fue rechazado. Los diminutos Altos del Golán fueron demasiado pequeños para actuar como un tampón territorial efectiva, a diferencia de la península del Sinaí en el sur, pero resultó ser un bastión geográfica estratégica y fue una clave fundamental en la prevención de los sirios de bombardear las ciudades a continuación. Los israelíes, que habían sufrido fuertes bajas durante los primeros tres días de lucha, también comenzaron a depender en mayor medida de artillería para desalojar a los sirios en el largo plazo.

Las secuelas de un ataque aéreo israelí contra la sede del Estado Mayor sirio enDamasco.

El 9 de octubre, sirios FROG-7 misiles tierra-tierra golpearon la base de la Fuerza Aérea israelí de Ramat David, matando a un piloto y hiriendo a varios soldados. Misiles adicionales atacaron asentamientos civiles. En represalia, siete israelí F-4 Phantoms voló a Siria y golpeó la Jefatura del Estado Mayor sirio en Damasco. Los aviones atacaron desde libanesa espacio aéreo para evitar las regiones fuertemente defendidos por los Altos del Golán, atacar una estación de radar del Líbano a lo largo del camino. Los pisos superiores del GHQ sirio y el Comando de la Fuerza Aérea fueron gravemente dañados. Un Soviética centro cultural, un canal de televisión, y otras estructuras cercanas también fueron golpeados por error. Una Phantom israelí fue derribado. La huelga llevó a los sirios para transferir unidades de defensa aérea de los Altos del Golán para el frente interno, permitiendo que la Fuerza Aérea de Israel una mayor libertad de acción.

El 9 de octubre, ya que las últimas unidades sirias estaban siendo expulsados ​​de los Altos del Golán, los sirios lanzaron un contraataque al norte de Quneitra. Como parte de la operación, intentaron desembarcar tropas heli transmitidas en las proximidades de El Rom. El contraataque fue rechazado, y cuatro helicópteros sirios fueron derribados con la pérdida total de la vida. Para el 10 de octubre, la última unidad de Siria en el sector central había empujado al otro lado de la línea púrpura (la línea de alto el fuego antes de la guerra) .Después de cuatro días de intensos combates e incesante, los israelíes habían logrado expulsar a los sirios de todo el Golán.

Una decisión ahora tenía que ser hecho a si se debe detener en la frontera después de 1967 o para seguir avanzando en territorio sirio. El alto mando israelí pasó todo de 10 de octubre de debatir esta bien entrada la noche. Algunos desconexión favorecida, lo que permitiría a los soldados que se reasigna al Sinaí ( derrota Shmuel Gonen de al Hizayon en el Sinaí habían tenido lugar dos días antes). Otros son partidarios de continuar el ataque a Siria, a Damasco , que golpee Siria fuera de la guerra; también sería restaurar la imagen de Israel como el poder militar supremo en el Oriente Medio y daría a Israel una valiosa moneda de cambio una vez que terminó la guerra.

Otros contrarrestado que Siria tenía fuertes zanjas defensas antitanques, campos de minas, y strongpoints- y que sería mejor para combatir desde posiciones defensivas en los Altos del Golán (en lugar del terreno plano más profundo en Siria) en el caso de otra guerra con Siria. Sin embargo, el primer ministro Golda Meir se dio cuenta el punto más crucial de todo el debate:

Se necesitarían cuatro días para cambiar de una división de la península del Sinaí. Si la guerra terminó durante este período, la guerra terminaría con una pérdida territorial de Israel en el Sinaí y no hay ganancia en el norte-una derrota sin paliativos. Esta era una cuestión política y su decisión fue unmitigating a cruzar la línea morada ... El ataque sería lanzado mañana, Jueves, 11 de octubre.

Avance israelí

Artillería israelí libras fuerzas sirias cerca delValle de las Lágrimas.

El 11 de octubre, las fuerzas israelíes empujados a Siria y avanzaron hacia Damasco por la carretera de Quneitra en Damasco hasta el 14 de octubre de encontrarse con una fuerte resistencia por reservistas sirios en las defensas preparadas. Tres divisiones israelíes rompieron la primera y segunda líneas defensivas cerca de Sasa, y conquistaron otros 50 kilómetros cuadrados de territorio en el Basán saliente. A partir de ahí, fueron capaces de bombardear las afueras de Damasco, a sólo 40 km de distancia, utilizando M107 artillería pesada.

El 12 de octubre, paracaidistas israelíes de la élite Sayeret unidad de reconocimiento Tzanhanim lanzaron la Operación Vestido, infiltrarse profundamente en Siria y la destrucción de un puente en la zona de la triple frontera de Siria, Irak y Jordania . La operación interrumpe el flujo de armas y tropas a Siria. Durante la operación, los paracaidistas destruyeron un número de transportes de tanques y mataron a varios soldados sirios. No hubo víctimas israelíes.

Como la posición de Siria se deterioró, Jordania envió una fuerza expedicionaria a Siria. El rey Hussein, que había estado bajo intensa presión para entrar en la guerra, le dijo a Israel de sus intenciones a través de intermediarios de Estados Unidos, con la esperanza de que Israel acepte que esto no era un casus belli justificar un ataque a Jordania. El ministro de Defensa israelí, Moshe Dayan se negó a ofrecer cualquier tal seguridad, pero dijo que Israel no tenía ninguna intención de abrir otro frente. Irak también envió una fuerza expedicionaria a Siria, que consiste en la División Acorazada tercera, sexta División Blindada, unos 30.000 hombres, 250 500 tanques y 700 vehículos blindados. Aviones israelíes atacaron a las fuerzas iraquíes llegaron a Siria.

Las divisiones iraquíes fueron una sorpresa estratégica para el ejército israelí, que espera que la inteligencia antelación de 24 horas, más de tales movimientos. Esto se convirtió en una sorpresa operacional, como los iraquíes atacaron el flanco sur expuesto del avance de blindados israelíes, obligando a sus unidades de avance a retirarse a pocos kilómetros a fin de evitar el cerco. Siria Combinados, contraataques iraquíes y jordanos impidieron cualquier ganancia israelíes más. Sin embargo, también fueron capaces de empujar a los israelíes de vuelta de la saliente Basán, y sufrieron grandes pérdidas en sus compromisos con los israelíes. El ataque más efectivo tuvo lugar el 20 de octubre, aunque las fuerzas árabes perdieron 120 tanques en ese compromiso.

La Fuerza Aérea siria atacó columnas israelíes, pero sus operaciones fueron muy limitada debido a la superioridad aérea israelí, y sufrió fuertes pérdidas en combates aéreos con aviones israelíes. El 23 de octubre, una batalla de aire grande tuvo lugar cerca de Damasco, durante el cual los israelíes derribaron 10 aviones sirios. Los sirios reclamaron un peaje similar contra Israel. Las FDI también destruyó el sistema de defensa de misiles de Siria. La Fuerza Aérea de Israel utilizó su superioridad aérea para atacar objetivos estratégicos de Siria, incluyendo las plantas importantes de energía, suministros de gasolina, puentes y carreteras principales. Las huelgas dañaron el esfuerzo de guerra de Siria, interrumpieron los esfuerzos soviéticos para transportar equipo militar a Siria, e interrumpieron la vida normal en el interior del país.

El 22 de octubre, el Golani Brigada y Sayeret Matkal comandos recapturaron el puesto de avanzada en el Monte Hermón, después de una dura lucha que implicó el combate cuerpo a cuerpo y ataques de francotiradores sirios. Un ataque sin éxito dos semanas antes había costado a los israelíes 23 muertos y 55 heridos y los sirios 29 muertos y 11 heridos, mientras que este segundo ataque costó a Israel un adicional de 55 muertos y 79 heridos. Un número desconocido de sirios también fueron asesinados y otros fueron hechos prisioneros. Una FDI D9 bulldozer con el apoyo de la infantería se abrió camino a la cima. Un israelí fuerza de paracaidistas, aterrizando en helicóptero tomó los correspondientes puestos de avanzada Hermon sirios en la montaña, matando a más de una docena de sirios mientras se pierde un muerto y cuatro heridos. Siete MiGs sirios y dos helicópteros sirios que llevan refuerzos fueron derribados cuando intentaban interceder.

Frente desescalada del Norte

Los sirios preparados para una contraofensiva masiva para expulsar a las fuerzas israelíes de Siria, prevista para el 23 de octubre un total de cinco sirios divisiones fueron a participar, junto a las fuerzas expedicionarias iraquíes y jordanos. Los soviéticos habían reemplazado la mayor parte de las pérdidas de las fuerzas de tanques sirios habían sufrido durante las primeras semanas de la guerra.

Sin embargo, el día antes de la ofensiva iba a comenzar, las Naciones Unidas impusieron su alto el fuego (siguiendo la aquiescencia de Israel y Egipto).Abraham Rabinovich afirmó que "La aceptación por parte de Egipto del alto el fuego el lunes [22 de octubre] creó un gran dilema para Assad. El alto el fuego no le ata, pero sus implicaciones no podía ser ignorado. Algunos en el Sirio Mayor favorecidos de seguir adelante con el ataque, con el argumento de que si lo hizo Egipto se sentiría obligado a seguir luchando, así ... Otros, sin embargo, argumentaron que la continuación de la guerra iba a legitimar los esfuerzos de Israel para destruir el Tercer Ejército egipcio. En ese caso, Egipto no quisieron venir a la ayuda de Siria cuando Israel volvió todo su poderío hacia el norte, la destrucción de la infraestructura de Siria y quizás atacarDamasco".

En última instancia, el presidente sirio Hafez al-Assad decidió cancelar la ofensiva. El 23 de octubre, el día de la ofensiva iba a comenzar, Siria anunció que había aceptado el alto el fuego, y ordenó a sus tropas a cesar el fuego, mientras que el gobierno iraquí ordenó su fuerzas a casa.

Tras el alto el fuego de la ONU, hubo intercambios de artillería y escaramuzas constantes, y las fuerzas israelíes continuaron ocupando posiciones de profundidad dentro de Siria. Según el ministro de Relaciones Exteriores sirio Abdel Halim Khaddam, constantes ataques de artillería de Siria eran "parte de una guerra de desgaste deliberada diseñada para paralizar la economía israelí", y tenían la intención de presionar a Israel a ceder el territorio ocupado. Algunos compromisos aéreas tuvieron lugar, y ambos bandos perdieron varios aviones. En la primavera de 1974, los sirios intentaron retomar la cima de Monte Hermón. La lucha se prolongó durante más de un mes y vio grandes pérdidas en ambos lados, pero los israelíes celebraron sus posiciones. La situación continuó hasta que un acuerdo de separación 05 1974.

Participación jordano

Aunque El rey Hussein de Jordania inicialmente se abstuvo de entrar en el conflicto, en la noche del 12 al 13 octubre tropas jordanas desplegados en la frontera jordano-siria para reforzar las tropas sirias y las fuerzas jordanas unió asaltos sirios e iraquíes en posiciones israelíes el 16 de octubre y 19 de octubre . Hussein envió una segunda brigada al frente del Golán, el 21 de octubre.

En el mar

Diagrama de la Batalla de Latakia
Diagrama de la Batalla de Baltim

En el primer día de la guerra, egipciosbarcos de misiles bombardearon los puertos mediterráneos de Sinaí Rumana y Ras Beyron, Ras Masala yRas Sudar en elGolfo de Suez, y Sharm el-Sheikh.hombres rana navales egipcias también allanaron las instalaciones petroleras en Bala'eem, deshabilitando la masiva perforador.

La Batalla de Latakia, una batalla naval revolucionaria entre las marinas de guerra de Israel y Siria, tuvo lugar el 7 de octubre, el segundo día de la guerra. Cinco barcos de misiles israelíes habían sido en dirección al puerto sirio de Latakia, y se hundió un barco de torpedo Siria y dragaminas antes de encontrarse con cinco barcos de misiles sirios. Los israelíes utilizados contramedidas electrónicas y cohetes chaff para evadir misiles sirios, y luego hundió los cinco barcos de misiles sirios. Este compromiso revolucionario, el primero entre los barcos de misiles utilizando misiles tierra-tierra, demostró la potencia de pequeños barcos, misiles rápidas equipadas con avanzados paquetes de ECM. La batalla también estableció la marina israelí, mucho ridiculizado como el " garbanzo negro "de los militares israelíes, como una fuerza formidable y eficaz en su propio derecho.

El October 10-11, otro compromiso tuvo lugar cuando los barcos de misiles israelíes dispararon en el puerto de Latakia, apuntando a dos barcos de misiles sirios vistos maniobrar entre los buques mercantes en el puerto. Ambos buques sirios fueron hundidos, y dos buques mercantes fueron golpeados por error y hundidos.

El 7 de octubre, la Marina israelí derrotó a la Armada egipcia en lo que se conoció como la Batalla de Marsa Talamat. Dos israelíes Dabur barcos patrulleros clase estaban patrullando en el Golfo de Suez, y se encontraron con dos egipcios botes Zodiac cargados de comandos egipcios navales, un barco de patrulla, y cañones costeros. Las patrulleras israelíes hundieron ambos Zodiacs y la patrullera. Tanto patrulleras israelíes sufrieron daños durante la batalla.

La segunda batalla naval que terminó en una victoria israelí decisivo fue la Batalla de Baltim, que tuvo lugar el 08 al 09 octubre en la costa de Baltim y Damietta. Seis barcos de misiles israelíes en dirección a Port Said se encontró con cuatro barcos de misiles egipcios procedentes de Alejandría . En un compromiso que dura unos cuarenta minutos, los israelíes evadido egipcios misiles Styx utilizando contramedidas electrónicas y hundió tres de los barcos de misiles egipcios con misiles Gabriel y disparos. Las batallas de Latakia y Baltim "cambió drásticamente la situación operativa en el mar a la ventaja israelí".

Cinco noches después de la Batalla de Baltim, cinco patrulleras israelíes entraron en el anclaje egipcio en Ras Ghareb, donde más de cincuenta patrullero pequeña egipcia, incluyendo barcos de pesca armados movilizados para la guerra que carga con las tropas, municiones y suministros con destino a la parte israelí del Golfo, se basaron. En la batalla que siguió, 19 barcos fueron hundidos de Egipto, mientras que otros permanecieron enfrascada en el puerto.

La Armada israelí tenía el control del Golfo de Suez durante la guerra, lo que hizo posible el despliegue continuo de una batería SAM israelí cerca de la base naval israelí cerca del extremo sur del Canal de Suez, privando al Tercer Ejército egipcio de apoyo aéreo y la prevención que se mueva hacia el sur y el intento de capturar el sur del Sinaí.

Comandos israelíes desde Shayetet 13, unidad especial de élite de la Marina israelí, se infiltraron en el puerto egipcio de Arkada en la noche del 09 al 10 octubre y se hundió un barco de misiles de clase Kumar después de cuatro intentos anteriores habían fracasado. Después de otro intento de infiltración falló, los comandos se infiltraron con éxito Arkada de nuevo en la noche de 21 a 22 oct y fuertemente dañados un barco de misiles con M72 LAW cohetes. Durante una de las redadas, los comandos también volaron principal muelle de atraque del puerto. El 16 de octubre, Shayetet 13 comandos infiltrados Port Said en dos mini-submarinos Hazir para atacar blancos navales egipcias. Durante la redada, los comandos se hundieron un torpedero, un barco guardacostas, una lancha de desembarco del tanque, y un barco de misiles. Dos hombres ranas desaparecieron durante la operación. El 18 de octubre, hombres rana israelíes partieron una explosión que cortó dos cables de comunicaciones submarinos fuera de Beirut , uno de los cuales llevó a Alejandría y el otro a Marsella . Como resultado, télex y telecomunicaciones entre Occidente y Siria fueron cortadas, y no fueron restaurados hasta que los cables eran reparado el 27 de octubre Los cables también habían sido utilizados por los sirios y egipcios para comunicarse entre sí con preferencia a través de la radio, que fue controlado por Israel, Estados Unidos y la inteligencia soviética. Egipto y Siria recurrieron a la comunicación a través de una emisora ​​de radio de Jordania en Ajloun, rebotar las señales de un satélite estadounidense.

El 11 de octubre, los barcos de misiles israelíes hundieron dos barcos de misiles sirios en un compromiso de Tartus. Durante la batalla, un soviético buque mercante fue alcanzado por misiles israelíes y se hundió.

Durante la última semana de la guerra, hombres rana egipcios llevaron a cabo tres o cuatro redadas en Eilat.Los ataques causaron daños menores, pero crearon cierta alarma.

Un terminal petrolera siria enBaniyas después de ser bombardeado por IsraelSa'ar barcos de misiles de la clase 3

Tras haber derrotado decisivamente las armadas de Egipto y Siria, la Marina israelí tenía la carrera de las costas. Barcos de misiles israelíes utilizaron sus cañones de 76 mm y otros armamentos para atacar instalaciones sirias costeras de petróleo, así como las estaciones de radar y otros objetivos de valor militar en ambas costas sirias y egipcias. La Armada israelí atacó incluso algunos de baterías SAM septentrionales de Egipto. Ataques de la Armada israelí se llevaron a cabo con el apoyo mínimo de la Fuerza Aérea de Israel (sólo un objetivo naval árabe fue destruida desde el aire durante toda la guerra).

La Armada egipcia logró imponer un bloqueo en Bab-el-Mandeb. Dieciocho millones de toneladas de petróleo habían sido transportados anualmente de Irán a Israel a través del estrecho de Bab-el-Mandeb. El bloqueo fue impuesto por dos destructores egipcio y dos submarinos, apoyados por embarcación auxiliar. Gastos de envío con destino a Israel a través del Golfo de Eilat fue bloqueado por los egipcios. La Armada israelí no tenía medios de levantar el bloqueo debido a la larga gama implicada, y la Fuerza Aérea de Israel, al parecer también incapaz de levantar el bloqueo, no impugnó la misma. El bloqueo se levantó el 1 de noviembre, después de que Israel utilizó el Tercer Ejército egipcio rodeado como moneda de cambio. Los egipcios intentaron sin éxito bloquear la costa mediterránea de Israel. Los egipcios también minado el Golfo de Suez para impedir el transporte de petróleo desde los campos petroleros Bala'eem y Abu Rudeis en el suroeste de Sinaí a Eilat en el sur de Israel. Dos petroleros, de 48.000 toneladas y 2.000 toneladas de capacidad, se hundió después de golpear las minas en el Golfo. De acuerdo con el almirante Zeev Almog, la Marina israelí escoltó petroleros desde el Golfo de Eilat durante toda la guerra, y los petroleros que navegan israelíes de Irán se dirige a pasar por alto el Mar Rojo. Como resultado de estas acciones y el fracaso del bloqueo mediterránea de Egipto, se hizo posible el transporte de petróleo, granos y armas a los puertos israelíes a lo largo de casi toda la guerra. Una encuesta de la posguerra encontró que durante todo el período de la guerra, Israel no sufrió escasez de petróleo, e incluso vendió petróleo a terceros afectados por el embargo petrolero árabe. Esta afirmación fue disputada por Edgar O'Ballance, quien afirmó que no hay aceite fue a Israel durante el bloqueo y el Eilat- tubería Ashdod estaba vacío por el final de la guerra.

Israel respondió con una contra-bloqueo de Egipto en el Golfo de Suez. El bloqueo israelí fue impuesto por los buques de guerra basados ​​en Sharm el-Sheikh y la costa del Sinaí, frente al Golfo de Suez. El bloqueo israelí dañado sustancialmente la economía egipcia. Según el historiador Gammal Hammad, principales puertos de Egipto, Alejandría y Safaga, permaneció abierta al envío de toda la guerra. A lo largo de la guerra, la marina israelí disfrutó de comandos completa de los mares, tanto en los enfoques del Mediterráneo y en el Golfo de Suez.

Según fuentes israelíes y occidentales, los israelíes perdieron ningún buque en la guerra. Buques israelíes fueron "atacados por un máximo de 52 misiles anti-buque-soviéticas hecho", pero ninguno golpean sus objetivos. Según el historiador Benny Morris, los egipcios perdieron siete barcos de misiles y cuatro lanchas torpederas y naves de defensa costera, mientras que los sirios perdieron cinco barcos de misiles , un dragaminas, y un buque de defensa costera. En conjunto, la Marina israelí sufrió tres muertos o desaparecidos y siete heridos.

Atrocidades contra prisioneros israelíes

Atrocidades sirias

Individuales soldados israelíes dieron testimonio de testigos de camaradas asesinados después de rendirse a los egipcios, o ver los cuerpos de los soldados israelíes encontraron con los ojos vendados con las manos atadas a la espalda. Avi Yaffe, un operador de radio que sirve en la línea Bar-Lev, informó llamadas audición de otros soldados que los egipcios estaban matando a cualquiera que intentara rendirse, y también obtuvieron grabaciones de soldados que fueron salvadas de pelotones de fusilamiento egipcios. Existe evidencia fotográfica de tales ejecuciones, aunque algunos de los que nunca se ha hecho público. Las fotos también se encontraron a los prisioneros israelíes que fueron fotografiados con vida en cautiverio de Egipto, pero fueron devueltos a Israel muertos.

La orden de matar a los prisioneros israelíes llegó a General Shazly, quien, en un folleto distribuido a los soldados egipcios inmediatamente antes de la guerra, se aconsejó a sus tropas para matar a los soldados israelíes, incluso si se rendían.

Amenaza soviética de la intervención

Encuentro entre IDF Teniente General el 24 de octubre A UN-dispuestasHaim Bar-Lev y un general egipcio en el Sinaí.

El 9 de octubre, el centro cultural soviético en Damasco fue dañado durante un ataque aéreo israelí, y dos días más tarde, el buque mercante soviético Ilya Mechnikov fue hundido por la Armada israelí durante una batalla fuera de Siria. Los soviéticos condenaron las acciones de Israel, y hubo llamadas dentro del gobierno de represalia militar. Los soviéticos reaccionaron en última instancia, mediante el despliegue de dos destructores de la costa siria. Buques de guerra soviéticos en el Mediterráneo estaban autorizados a abrir fuego contra los combatientes israelíes se acercan a los convoyes y transportes soviéticos. Hubo varios casos registrados de barcos soviéticos que intercambian fuego con las fuerzas israelíes. En particular, el dragaminas Soviética Rulevoi y la nave de aterrizaje medio SDK-137 , guardando barcos de transporte soviéticos en el puerto sirio de Latakia, dispararon al acercarse a los aviones israelíes.

Durante el alto el fuego, Henry Kissinger mediado una serie de intercambios con los egipcios, israelíes y los soviéticos. El 24 de octubre, Sadat hizo un llamamiento público para los contingentes estadounidenses y soviéticos para supervisar el alto el fuego; fue rechazado rápidamente en un comunicado de la Casa Blanca. Kissinger también se reunió con el embajador soviético Dobrinin para discutir la convocatoria de una conferencia de paz con Ginebra como sede. Más tarde en la noche (21:35) del 24 al 25 10, Brezhnev envió una carta Nixon "muy urgente". En esa carta, Brezhnev comenzó señalando que Israel continúa violando el alto el fuego y se planteó un desafío tanto para los EE.UU. y la URSS. Hizo hincapié en la necesidad de "poner en práctica" la resolución de alto el fuego y "invitados" los EE.UU. para unirse a los soviéticos "para obligar el cumplimiento del alto el fuego sin demora" Luego amenazó "Voy a decir directamente que si le resulta imposible actuar conjuntamente con nosotros en este asunto, debemos enfrentarnos con la necesidad urgente de considerar la adopción de medidas apropiadas de manera unilateral. No podemos permitir que la arbitrariedad por parte de Israel ". Los soviéticos amenazaban con intervenir militarmente en la guerra del lado de Egipto si no podían trabajar juntos para hacer cumplir el alto el fuego.

Kissinger aprobó inmediatamente el mensaje a Jefe de Gabinete de la Casa Blanca Alexander Haig, quien se reunió con Nixon durante 20 minutos alrededor de las 10:30 de la tarde, y se dice que Kissinger facultado para tomar las medidas necesarias. Kissinger llamó inmediatamente a una reunión de altos funcionarios, incluyendo Haig, secretario de Defensa James Schlesinger, y Director de la CIA William Colby. La el escándalo Watergate había llegado a su cúspide, y Nixon estaba tan agitado y descompuesto que decidieron manejar el asunto sin él:

Cuando Kissinger preguntó si Haig [Nixon] debe ser despertado, el jefe de la Casa Blanca respondió con firmeza 'No.' Haig compartió con claridad los sentimientos de Kissinger que Nixon estaba en condiciones de tomar decisiones de peso.

La reunión produjo una respuesta conciliadora, que fue enviado (a nombre de Nixon) a Brezhnev. Al mismo tiempo, se decidió aumentar el Estado de Defensa (DEFCON) de cuatro a tres. Por último, se aprobó un mensaje a Sadat (de nuevo, en el nombre de Nixon) para pedirle que deje caer su solicitud de asistencia soviética, y amenazando que si los soviéticos iban a intervenir, por lo que lo harían los Estados Unidos.

Los soviéticos colocaron siete divisiones aerotransportadas en estado de alerta y el transporte aéreo se calculan para transportarlos a Oriente Medio. Un puesto de mando en el aire se estableció en el sur de la Unión Soviética, y varias unidades de la fuerza aérea también fueron alertados. "Los informes también indican que al menos una de las divisiones y un escuadrón de aviones de transporte se había movido de la Unión Soviética a una base aérea en Yugoslavia ". Los soviéticos también desplegaron siete embarcaciones de guerra anfibia con unos 40.000 de infantería naval en el Mediterráneo.

Los soviéticos rápidamente detectó el aumento de la condición de defensa estadounidense, y estaban asombrados y confusos por la respuesta. "¿Quién podría haber imaginado que los estadounidenses sería tan fácilmente asustados", dijo Nikolai Podgorny. "No es razonable para que se involucren en una guerra con los Estados Unidos a causa de Egipto y Siria," dijo el primer ministro Alexei Kosygin, mientras que el jefe de la KGB Yuri Andropov agregó que "No vamos a dar rienda suelta a la Tercera Guerra Mundial. " La carta del gabinete de Estados Unidos llegó durante la reunión. Brezhnev decidió que los americanos eran demasiado nervioso, y que el mejor curso de acción sería que esperar para responder. A la mañana siguiente, los egipcios aceptó la sugerencia estadounidense, y dejó caer su solicitud de asistencia de los soviéticos, con lo que la crisis a su fin.

La participación de otros estados

Ayuda a Israel

Sobre la base de las estimaciones de inteligencia en el comienzo de las hostilidades, los líderes estadounidenses esperaban que la marea de la guerra se desplace rápidamente a favor de Israel, y que los ejércitos árabes serían completamente derrotados dentro de 72 a 96 horas. El 6 de octubre, el secretario de Estado Kissinger convocó el grupo del Consejo de Seguridad Nacional de oficial de gestión de crisis, el Washington Acciones Especiales Group, que debatió si los EE.UU. deben suministrar armas adicionales a Israel. Representantes de alto rango de la Defensa y de los Departamentos de Estado se opusieron a esta medida. Kissinger fue el único disidente; dijo que si los EE.UU. se negó la ayuda, Israel tendría pocos incentivos para cumplir con vistas americanos en la diplomacia de la posguerra. Kissinger sostuvo el envío de ayuda de Estados Unidos podría provocar a Israel a moderar sus reivindicaciones territoriales, pero esta tesis plantea un debate prolongado si la ayuda estadounidense era probable que sea más complaciente o más intransigente hacia el mundo árabe.

Para el 8 de octubre de Israel había encontrado dificultades militares en ambos frentes. En el Sinaí, se habían frustrado los esfuerzos israelíes para romper a través de líneas egipcias con armadura, y mientras Israel habían contenida y comenzado a hacer retroceder el avance sirio, las fuerzas sirias seguían pasando por alto el río Jordán y sus sistemas de defensa aérea fueron infligir un alto peaje en aviones israelíes. Se hizo evidente un 9 de octubre que ocurriría sin reversión rápida a favor de Israel y que las pérdidas de las FDI fueron inesperadamente alta.

Durante la noche del 08 al 09 octubre, una Dayan alarmado dijo Meir que "este es el final del tercer templo." Él estaba advirtiendo del inminente derrota total de Israel, pero "Templo" fue también la palabra en clave para las armas nucleares. Dayan volvió a plantear el tema nuclear en una reunión de gabinete, advirtiendo que el país se acerca a un punto de "último recurso". Esa noche Meir autorizó el conjunto de trece años 20 kilotones de TNT-(84 TJ) armas atómicas tácticas para misiles Jericho en Sdot Micha base aérea, y F-4 aviones en la base aérea de Tel Nof de, para su uso contra objetivos sirios y egipcios. Ellos serían usados ​​si es absolutamente necesario para evitar una derrota total, pero la preparación se realizó de una manera fácilmente detectable, probablemente como una señal a los Estados Unidos. Kissinger se enteró de la alerta nuclear en la mañana del 9 de octubre Ese día, el presidente Nixon ordenó el inicio de la Operación Níquel Hierba, un puente aéreo estadounidense para reemplazar todas las pérdidas materiales de Israel. La evidencia anecdótica sugiere que Kissinger dijo a Sadat que la razón para el puente aéreo de Estados Unidos era que los israelíes estaban cerca de "ir nuclear". Los países europeos se negaron a permitir que aviones estadounidenses que transportaban suministros para Israel a repostar en sus bases, por temor a un embargo petrolero árabe, con la excepción de Portugal y Holanda . Portugal permitió a Estados Unidos a utilizar una base arrendado en Azores, y el ministro de Defensa de los Países Bajos, al parecer actuando sin consultar a sus colegas del gabinete, autorizó en secreto el uso de aeródromos holandeses.

A cargo plane with its access door open, men, and a tank
Un M60 entregado durantela Operación Zacate Niquel

Israel comenzó a recibir suministros a través de aviones de carga de la Fuerza Aérea de Estados Unidos el 14 de octubre, aunque algunos equipos había llegado en los aviones de la aerolínea nacional de Israel El Al antes de esta fecha. En ese momento, las FDI habían avanzado profundamente en Siria y fue el montaje de una invasión en gran medida exitosa de la península egipcia del Sinaí, pero había tenido pérdidas materiales graves. Según Abraham Rabinovich, "mientras que el estadounidense puente aéreo de suministros no reemplazó de inmediato las pérdidas de Israel en el equipo, se le permitió a Israel a gastar lo que tenía más libertad ". A finales de níquel Hierba, los Estados Unidos habían enviado 22.395 toneladas de pertrechos militares a Israel. 8.755 toneladas de la misma llegaron antes del final de la guerra. Estadounidense C-141 Starlifter y C-5 Galaxy aviones volaron 567 misiones en todo el puente aéreo. El Al aviones volaron en un adicional de 5.500 toneladas de pertrechos militares en 170 vuelos. El puente aéreo continuó después de la guerra hasta noviembre 14. Los Estados Unidos también entregó aproximadamente 90.000 toneladas de pertrechos militares a Israel por el transporte marítimo hasta principios de diciembre, con 16 barcos. 33.210 toneladas de la misma llegaron el 30 de octubre.

A principios de diciembre, Israel había recibido entre 34 a 40 F-4 cazabombarderos, 46 A-4 aviones de ataque, 12 C-130 aviones de carga, 8 CH-53 helicópteros, 40 vehículos aéreos no tripulados, 200 M-60 / M-48A3 tanques, 250 vehículos blindados, 226 vehículos utilitarios, 12 sistemas de misiles tierra-aire MIM-72 Chaparral, 3 sistemas de misiles tierra-aire MIM-23 Hawk, 36 155 piezas de artillería, 7 mm 175 mm artillería piezas, grandes cantidades de 105 mm, 155 mm y 175 mm municiones, estado del equipo de arte, como el misil Maverick AGM-65 y el BGM-71 TOW, armas que sólo habían entrado en la producción de uno o más años antes, así como equipos de interferencia electrónica muy avanzada. La mayoría de los aviones de combate llegaron durante la guerra, y muchos fueron tomados directamente de las unidades de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. La mayoría de los grandes equipos llegaron después de que el alto el fuego. El costo total del equipo fue de aproximadamente US $ 800 millones (US $ 4.19 millones en la actualidad).

El 13 y 15 de octubre, los radares de defensa aérea de Egipto detectaron un avión a una altitud de 25.000 metros (82.000 pies) y una velocidad de Mach 3, por lo que es imposible de interceptar ya sea de combate o misiles SAM. La aeronave procedió a cruzar la totalidad de la zona del canal, los puertos navales del Mar Rojo (Hurgada y Safaga), volaron sobre las bases aéreas y de defensa antiaérea en el delta del Nilo, y finalmente desaparecieron de las pantallas de radar sobre el mar Mediterráneo. La velocidad y la altitud eran los de los EE.UU. SR-71 Blackbird , un avión estratégico de reconocimiento de largo alcance. De acuerdo con los comandantes egipcios, la inteligencia proporcionada por los vuelos de reconocimiento ayudó a los israelíes se preparan para el ataque egipcio el 14 de octubre y con la asistencia en la realización de la Operación fuertes de corazón fueron hombres.

Ayuda a Egipto y Siria

La ayuda soviética

Two damaged armored personnel carriers. An Israeli flag is next to them.
Un Soviética hizoBMP-1 capturado por las fuerzas israelíes

A partir del 9 de octubre, la Unión Soviética comenzó a suministrar Egipto y Siria por aire y por mar. Los soviéticos airlifted 12,500-15,000 toneladas de suministros, de las cuales 6.000 toneladas fueron a Egipto, 3.750 toneladas fueron a Siria y 575 toneladas fueron a Irak. Shazly general, el ex jefe egipcio de personal, afirmó que más de la mitad de los equipos Soviética por vía aérea en realidad fue a Siria. De acuerdo a Zeev Schiff, las pérdidas árabes eran tan altos y la tasa de desgaste tan grande que el equipo se tomó directamente de Soviética y Varsovia tiendas Pacto para abastecer el puente aéreo. Antonov An-12 y aviones AN-22 voló más de 900 misiones durante el puente aéreo.

Los soviéticos suministran otros 63.000 toneladas, principalmente a Siria, por medio de un transporte marítimo en octubre 30. El historiador Gamal Hammad afirma que 400 T-55 y T-62 tanques suministrados por el transporte marítimo se dirigieron hacia la sustitución de las pérdidas de Siria, que se transportan desde Odessa en el Mar Negro a la puerto sirio de Latakia. Hammad dijo que Egipto no recibió tanques de los soviéticos, una reclamación disputada por Schiff, quien declaró que los cargueros soviéticos cargados con tanques y otras armas llegaron egipcios, argelinos puertos y sirios en toda la guerra. El transporte marítimo puede haber incluido las armas nucleares soviéticas, que no se descargan, pero mantienen en el puerto de Alejandría hasta noviembre para contrarrestar los preparativos nucleares israelíes, que habían detectado satélites soviéticos. Preocupación estadounidense sobre la posible evidencia de ojivas nucleares para los misiles Scud Soviética en Egipto contribuyó a la decisión de Washington para ir a DEFCON 3.

En el frente del Golán, las fuerzas sirias recibieron el apoyo directo de los técnicos soviéticos y personal militar. Al comienzo de la guerra, había un estimado de 2.000 personal soviético en Siria, de los cuales 1.000 estaban sirviendo en unidades de defensa aérea siria. Técnicos soviéticos reparados tanques dañados, SAM y el radar equipos, aviones de combate reunidos que llegaron a través del transporte marítimo, y se fueron los tanques suministrados por el transporte marítimo de los puertos a Damasco. En tanto en el frente del Golán y Sinaí, personal militar soviético obtenidos han abandonado el equipo militar israelí para su envío a Moscú. Asesores soviéticos eran los informes, presente en los puestos de mando de Siria "en cada escalón, de batallón para arriba, incluyendo la sede suprema". Algunos militares soviéticas entraron en batalla con los sirios, y se estimó que 20 murieron en acción y más fueron heridos. En julio de 1974, el ministro de Defensa israelí, Shimon Peres informó a la Knesset que los oficiales soviéticos de alto rango habían muerto en el frente sirio durante la guerra. Hubo fuertes rumores de que un puñado fueron hechos prisioneros, pero esto fue negado. Sin embargo, se observó que algunos Judios soviéticos se les permitió emigrar justo después de la guerra, lo que lleva a las sospechas de un intercambio encubierta. The Observer escribió que siete soviéticos uniformados fueron hechos prisioneros después de rendirse cuando los israelíes invadieron su búnker. Los israelíes tomaron los informes, a los presos a la base aérea de Ramat David para ser interrogados, y se trató el incidente con gran secreto.

La inteligencia militar israelí informó que pilotado por los soviéticosavión interceptor / de reconocimiento MiG-25 Foxbat pasos elevados sobre la Zona del Canal a cabo.

Otros países

En total, los países árabes sumaron 100.000 tropas a Egipto y de Siria filas de primera línea. Además de Egipto, Siria, Jordania e Irak, varios otros estados árabes también participaron en esta guerra, proporcionando armas y financiación adicionales.

Sin embargo, casi todos los refuerzos árabes llegaron sin ningún plan o apoyo logístico, esperando a sus anfitriones a suministrarlos, y en varios casos causando problemas logísticos. En el frente sirio, la falta de coordinación entre las fuerzas árabes llevó a varios casos de fuego amigo.

16 Pilotos de la Fuerza Aérea de Pakistán se ofrecieron como voluntarios para ir a Oriente Medio con el fin de apoyar a Egipto y Siria, pero en el momento en que llegaron Egipto ya había acordado un alto el fuego. Siria mantuvo en un estado de guerra contra Israel por lo que los pilotos se convirtieron en instructores PAF allí y formaron la A-vuelo de 67 Escuadrón en Dumayr AB. Uno de los pilotos del PAF, Flt. Lt. Sattar Alvi volar un MiG-21 derribado un israelí de la fuerza aérea Mirage y fue honrado por el gobierno sirio.

Argelia envió un escuadrón de cada uno de los MiG-21 y Su-7s a Egipto, que llegaron en el frente entre el 9 de octubre y el 11 de octubre También envió una brigada blindada de 150 tanques, los elementos de avance de los cuales comenzaron a llegar el 17 de octubre, pero llegado el frente solamente el 24 de octubre, demasiado tarde para participar en los combates. Después de la guerra, durante los primeros días de noviembre, Argelia deposita alrededor de US $ 200 millones con la Unión Soviética para financiar la compra de armas de Egipto y Siria.

Libia , que tenía fuerzas estacionadas en Egipto antes del estallido de la guerra, a condición de una brigada blindada y dos escuadrones de cazas Mirage V, de los cuales un escuadrón que iba a ser puesto a prueba por la Fuerza Aérea egipcia y el otro por los pilotos libios. Libia también envió ayuda financiera. Marruecos envió una brigada de infantería a Egipto y un regimiento blindado a Siria. Una brigada de infantería compuesta por palestinos estaba en Egipto antes del estallido de la guerra. Arabia Saudita y Kuwait cada enviaron 3.000 soldados a Siria. Estos llegaron con refuerzos jordanos e iraquíes adicionales a tiempo para una nueva ofensiva siria prevista para el 23 de octubre, que fue cancelada posteriormente. tropas kuwaitíes también fueron enviados a Egipto. Arabia Saudita y Kuwait también proporcionaron ayuda financiera. Túnez envió 1.000-2.000 soldados a Egipto, donde estaban estacionados en el Delta del Nilo y algunos de ellos estaban estacionados para defender Port Said. Líbano envió radar unidades a Siria para la defensa aérea. Sudán desplegó un 3.500 efectivos de la brigada de infantería a Egipto. Llegó el 28 de octubre, demasiado tarde para participar en la guerra.

Además de sus fuerzas en Siria, Irak envió un escuadrón Hawker Hunter a Egipto. El escuadrón ganó rápidamente una reputación entre los comandantes de campo egipcias por su habilidad en el apoyo aéreo, sobre todo en ataques anti-blindaje.

Cuba envió unos 4.000 soldados, incluidos tanques y helicópteros tripulaciones a Siria, y, según informes, participa en las operaciones de combate contra el ejército israelí. Corea del Norte envió 20 pilotos y 19 personal no combate a Egipto. La unidad tenía cinco y cincuenta y seis encuentros con los israelíes desde agosto hasta el final de la guerra. Según Shlomo Aloni, el último compromiso aérea en el frente egipcio, que tuvo lugar el 6 de diciembre, vieron israelíes F-4 se involucran MiG-21 de Corea del Norte-pilotado. Los israelíes derribaron un MiG, y otro fue derribado por error por las defensas aéreas egipcias. Fuentes egipcias dijeron que los norcoreanos sufrieron pérdidas, pero afirmó no hay victorias aéreas en sus compromisos.

Armas

Los ejércitos árabes estaban equipados con armas predominantemente hechas soviéticos mientras armamentos de Israel fueron en su mayoría occidental a medida. T-62s Los árabes 'T-54/55 años y estaban equipados con equipos de visión nocturna, que los tanques israelíes carecieron, dándoles una ventaja en la lucha por la noche, mientras que los tanques israelíes tuvieron mejor armadura y / o mejor armamento. Tanques israelíes también tenían una clara ventaja en la " posición de casco-abajo ", donde los ángulos más pronunciados de depresión como resultado una menor exposición. Las principales armas de los tanques soviéticos sólo podrían deprimir 4 grados. Por el contrario, los cañones 105 mm en tanques Centurion y Patton podrían deprimir 10 grados.

Tipo Ejércitos árabes IDF
AFVEgipto, Siria e Irak utilizanT-34/85,T-54, T-55, T-62 yPT-76, así comoSU-100 /cañones autopropulsados ​​vendimia 152 de la Segunda Guerra Mundial.M50 yM51 Sherman con motores mejorados,M48A5 Patton,M60A1 Patton,Centurión y aproximadamente 200 T-54/55 capturado en Guerra de Seis Días.Todos los tanques fueron aumentados con los británicos105 mm L7 arma, antes de la guerra.
APC /IFV BTR-40, BTR-152,BTR-50,del BTR-60 APC yde 1 IFV BMP M2 / M3 Media pistaM113
Artillería M1937 Obús, BM-21,D-30 (2A18) obús,cañón de campaña M1954M109 obús autopropulsado,M107 autopropulsada Gun,M110 obús autopropulsado,M50 obús autopropulsado yMakmat 160 mm de mortero autopropulsado,Obusier de 155 mm Modèle 50,Soltam M-68 y130 mm de campo remolcados M1954 arma (M-46)
Aeronave MiG-21, MiG-19,MiG-17,Su-7B,Tu-16,IL-28,IL-18,IL-14,An-12,Aero L-29A-4 Skyhawk,F-4 Phantom II,Dassault Mirage III,Dassault Super Mystère,IAI Nesher
Helicópteros Mi-6, Mi-8Súper Frelon,CH-53,AB-205
AAW SA-6 y lucrativa,SA-3 Goa,SA-2 Orientación,ZSU-23-4,Strela 2MIM-23 Hawk,MIM-72 / M48 Chaparral,Bofors 40 mm
Armas de infanteríaPort Said submachinegun,AK-47,RPK,RPD,DShK HMG,AT-3 Sagger,RPG-7 yB-11 rifle sin retrocesoUzi,FN FAL,AK-47,FN MAG,M2 Browning,Nord SS.11,LEY,TOW,RL 83-Blindicide yM40 rifle sin retroceso
Mar a Mar MisilesP-15 TermitGabriel misiles
Aire-aire misilesVympel K-13Shafrir 2,AIM-9 Sidewinder, AIM-7 Sparrow
Aire-tierra MisilesAGM-45 Shrike misil anti radiación

Frente interno durante la guerra

La guerra creó un estado de emergencia en los países involucrados en la lucha. Tras el estallido de la guerra, las sirenas de ataque aéreo sonaron en todo Israel. Durante la guerra, los apagones se aplicaron en las principales ciudades. El gobierno egipcio comenzó a evacuar a los turistas extranjeros, y el 11 de octubre de 1973, la nave egipcia Siria dejó Alejandría a El Pireo con una carga de turistas que desean salir de Egipto. La Sección de Intereses de Estados Unidos en El Cairo también solicitó la ayuda del gobierno de Estados Unidos en la eliminación de turistas estadounidenses a Grecia. El 12 de octubre, Kissinger ordenó a la Sección de Intereses de Estados Unidos en El Cairo para acelerar los preparativos para la partida de los turistas estadounidenses que se alojen en Egipto, mientras que notificar tales acciones a la IDF para evitar operaciones militares accidentales contra ellos.

Negociaciones posteriores a la cesación del fuego

Empuja Kissinger por la paz

1974 informe de noticias sobre la guerra en el Golán antes de los acuerdos de desconexión de mayo

El 24 de octubre, el Consejo de Seguridad aprobó la Resolución 339, que sirve como un nuevo llamamiento a todas las partes a que se adhieran a los términos del alto el fuego establecidos en la Resolución 338. La mayoría de intensos combates en el frente egipcio terminado antes del 26 de octubre, pero los enfrentamientos a lo largo de las líneas de cesación del fuego y unos pocos ataques aéreos en el Tercer Ejército llevó a cabo. Con algunos avances israelíes que tienen lugar, Kissinger amenazó con apoyar una resolución de retirada de la ONU, pero antes de que Israel pudiera responder, el asesor de seguridad nacional de Egipto Hafez Ismail envió un mensaje Kissinger-Egipto impresionante estaba dispuesto a entrar en conversaciones directas con Israel, siempre que se acuerda permiten que los suministros no militares para llegar al Tercer Ejército y para un alto el fuego completo.

Sobre el mediodía del 25 de octubre de Kissinger apareció ante la prensa en el Departamento de Estado. Describió las diferentes etapas de la crisis y la evolución de la política estadounidense. Pasó revista a las dos primeras semanas de la crisis y la alerta nuclear, reiteró la oposición de Estados Unidos y las tropas soviéticas en la zona y más fuertemente opuestos movimientos soviéticos unilaterales. Luego revisó las perspectivas de un acuerdo de paz, que denominó "muy prometedor", y tuvo palabras conciliadoras para Israel, Egipto e incluso la URSS. Kissinger concluyó sus observaciones por explicando a los principios de una nueva política de Estados Unidos hacia el dicho conflicto árabe-israelí:

Nuestra posición es que ... las condiciones que produjeron esta guerra eran claramente intolerable para los países árabes y que en el proceso de negociaciones será necesario hacer concesiones sustanciales. El problema será el de relacionar la preocupación árabe sobre la soberanía sobre los territorios de la preocupación israelí por fronteras seguras. Creemos que el proceso de negociaciones entre las partes es un componente esencial de esta.

Quandt considera: "Fue una actuación brillante, uno de sus más impresionantes." Una hora más tarde, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptóla Resolución 340. Esta vez, el alto el fuego llevó a cabo, y la cuarta guerra árabe-israelí había terminado.

Fuerzas de Emergencia de las Naciones Unidas en el kilómetro 101

Desde la retirada de la paz

Conversaciones desconexión tuvieron lugar el 28 de octubre de 1973, en el "Kilómetro 101" entre el general de división israelí Aharon Yariv y egipcia mayor general Abdel Ghani el-Gamasy. En última instancia, Kissinger tomó la propuesta de Sadat, quien estuvo de acuerdo. Los puestos de control de las Naciones Unidas fueron traídos para reemplazar a los israelíes, los suministros no militares se les permitió pasar, y fueron a intercambiar prisioneros de guerra.

La cumbre en Ginebra siguió en diciembre de 1973. Todas las partes en la guerra - Israel, Siria, Jordania y Egipto - fueron invitados a un esfuerzo conjunto de la Unión Soviética y los Estados Unidos para finalmente marcar el comienzo de la paz entre árabes e israelíes. Esta conferencia fue reconocido por la Resolución 344 del Consejo de Seguridad de la ONU y se basó en la Resolución 338, pidiendo una "paz justa y duradera". Sin embargo, la conferencia se vio obligado a levantar la sesión el 9 de enero de 1974, como Siria negó asistencia.

Después de la conferencia fallado Henry Kissinger comenzó la realización de diplomacia itinerante, reunión con Israel y los estados árabes directamente. El primer resultado concreto de esto fue el acuerdo inicial de retirada militar, firmado por Israel y Egipto el 18 de enero de 1974. El acuerdo conocido comúnmente como el Sinaí tuve el nombre oficial del Sinaí Acuerdo de Separación de Fuerzas . Bajo sus términos, Israel accedió a retirar sus fuerzas de las zonas del oeste del Canal de Suez que había ocupado desde el fin de las hostilidades. Por otra parte, las fuerzas israelíes también se retiraron de la longitud de todo el frente para crear zonas de seguridad de Egipto, de la ONU y de Israel, cada uno de aproximadamente diez kilómetros de ancho. Así que Israel abandonó sus avances que van más allá del canal de Suez, pero todavía tenía casi todo el Sinaí. Se convirtió en el primero de muchos tales tierra por paz acuerdos donde Israel dio a territorio a cambio de los tratados.

Otro acuerdo de separación entre Egipto e Israel, el Acuerdo Interino del Sinaí , fue firmado en Ginebra el 4 de septiembre de 1975, y se conoce comúnmente como el Sinaí II. Este acuerdo llevó a Israel a retirarse de otro 20-40 km con las fuerzas de la ONU tampón del área desocupada. Tras el acuerdo, Israel todavía tenía más de dos tercios de Sinaí, que han demostrado ser una valiosa moneda de cambio en las próximas negociaciones.

En el frente sirio, escaramuzas y los intercambios de artillería continuaron llevando a cabo. diplomacia traslado por Henry Kissinger, finalmente, produjo un acuerdo de separación el 31 de mayo de 1974, basada en el intercambio de prisioneros de guerra, la retirada israelí de la Línea Morada y el establecimiento de un zona de amortiguación de las Naciones Unidas. El acuerdo puso fin a las escaramuzas y el intercambio de fuego de artillería que habían ocurrido con frecuencia a lo largo de la línea de alto el fuego entre Israel y Siria. La Separación de la ONU y la Fuerza de Observadores (FNUOS) se estableció como una fuerza de paz en el Golán.

Un acuerdo de paz entre Israel y Egipto se llegó finalmente en 17 de septiembre 1978 en los famosos Acuerdos de Camp David después de las negociaciones auspiciadas por el presidente Jimmy Carter . De acuerdo con el tratado, las fuerzas israelíes se retiraron gradualmente de Sinaí con últimas tropas de salir el 26 de abril de 1982. Hay todavía ningún acuerdo formal de paz entre Israel y Siria, hasta hoy.

Las bajas

Israel sufrió entre 2521 y 2800 murieron en acción. Un adicional de 7.250 a 8.800 soldados resultaron heridos. Algunos 293 israelíes fueron capturados. Aproximadamente 400 tanques israelíes fueron destruidos. Otro 600 eran discapacitados, pero de nuevo en servicio después de las reparaciones. Una ventaja importante de Israel, ha señalado por muchos observadores, fue su capacidad para volver rápidamente tanques dañados de combatir. La Fuerza Aérea de Israel perdió 102 aviones: 32 F-4, 53 A-4, 11 Mirages y 6 Súper Mysteres. Dos helicópteros, una de Bell 205 y un CH-53, también se perdieron. De acuerdo con el ministro de Defensa Moshe Dayan, casi la mitad de ellos fueron derribados durante los tres primeros días de la guerra. Las pérdidas de la IAF por combate sortie eran menos que en la anterior Guerra de los Seis Días de 1967.

Una fuerza aérea Mirage IIIC israelí. Marcas de la bandera en el crédito nariz este avión particular, con 13 muertes aéreas.

Víctimas árabes eran conocidos por ser mucho mayor que la de Israel, aunque las cifras exactas son difíciles de determinar como Egipto y Siria nunca revelaron cifras oficiales. La estimación más baja de víctimas es de 8.000 (5.000 egipcio y sirio 3000) muertos y 18.000 heridos. La estimación más alta es de 18.500 (15.000 egipcio y sirio 3500) asesinados. La mayoría de las estimaciones se encuentran en algún lugar entre los dos, con el equipo de Insight de los The Sunday Times de Londres que reclaman pérdidas combinadas de Egipto y Siria de 16.000 muertos y otra fuente citando una cifra de unos 15.000 muertos y 35.000 heridos. Estimaciones estadounidenses colocan bajas egipcias a 13.000. Irak perdió 278 muertos y 898 heridos, mientras que Jordania sufrió 23 muertos y 77 heridos. Algunos 8.372 egipcios, 392 sirios, 13 iraquíes y 6 marroquíes fueron hechos prisioneros.

Pérdidas de tanques árabes ascendieron a 2.250, aunque Garwych cita una cifra de 2.300. 400 de ellos cayeron en manos israelíes en buen estado de funcionamiento y se incorporaron en el servicio israelí. Entre 341 y 514 aviones árabes fueron derribados. De acuerdo a Herzog, 334 de estos aviones fueron derribados por la fuerza aérea israelí en combate aire-aire por la pérdida de tan sólo cinco aviones israelíes. El equipo Insight de The Sunday Times señala pérdidas de aviones árabes de 450. 19 buques de guerra árabes, incluyendo 10 barcos con misiles, fueron hundidos no tiene pérdida de israelíes.

Efectos a largo plazo

La discusión de paz al final de la guerra fue la primera vez que los funcionarios árabes e israelíes se reunieron para discusiones públicas directas desde las secuelas de laguerra de 1948.

Respuesta en Israel

En lugar de calmar el descontento público, el informe que "se había hecho hincapié en que se estaba juzgando la responsabilidad de los ministros de fallos de seguridad, no es su responsabilidad parlamentaria, que cayó fuera de su mandato" -inflamed ella. A pesar de que había absuelto Meir y Dayan de toda responsabilidad, convocatorias públicas de sus renuncias (especialmente de Dayan) intensificaron. En el 12 1973 elecciones legislativas, de Meir partido Alineación perdió cinco escaños en la Knesset.

El 11 de abril de 1974, Golda Meir renunció. Su gabinete hizo lo mismo, incluyendo Dayan, que había ofrecido previamente a renunciar dos veces y fue rechazado dos veces por Meir. Un nuevo gobierno estaba sentado en junio, y Yitzhak Rabin, que había pasado la mayor parte de la guerra como asesor de Elazar en calidad de oficial, se convirtió en primer ministro.

En 1999, el tema fue revisado por el liderazgo político israelí para evitar deficiencias similares se repitan. La Consejo de Seguridad Nacional de Israel fue creado para mejorar la coordinación entre los diferentes seguridad y organismos de inteligencia, y la rama política del gobierno.

Respuesta en Egipto y Siria

Para los estados árabes (Egipto y, en particular), los éxitos árabes durante la guerra curaron el trauma psicológico de la derrota en la Guerra de los Seis Días, lo que les permite negociar con los israelíes como iguales. Debido a los contratiempos posteriores de la guerra (que vio a Israel ganar un gran saliente en suelo africano y aún más territorio en el frente sirio), algunos creen que la guerra ayudó a convencer a muchos en el mundo árabe de que Israel no podía ser derrotado militarmente, con lo que el fortalecimiento de movimientos por la paz y poner fin a la vieja ambición árabe de destruir a Israel por la fuerza.

General Shazly había enfurecido a Sadat para abogar por la retirada de las fuerzas egipcias en el Sinaí para cumplir con la incursión israelí en la ribera occidental del Canal. Seis semanas después de la guerra, fue relevado del mando y obligado a salir del ejército, en última instancia, va al exilio político durante años. A su regreso a Egipto, fue puesto bajo arresto domiciliario. Tras su liberación, abogó por la formación de un "Comité de Alto Supremo" el modelo de Comisión Agranat de Israel con el fin de "sonda, examinar y analizar" la actuación de las fuerzas egipcias y las decisiones de mando realizados durante la guerra, pero sus peticiones fueron completamente ignorado . Publicó un libro, prohibido en Egipto, que describe fracasos militares de Egipto y los desacuerdos que tuvo con Ismail y Sadat en relación con la prosecución de la guerra.

Los comandantes de la Segunda y Tercera ejércitos, los generales Khalil y Wasel, también fueron expulsados ​​del ejército. El comandante del Segundo Ejército egipcio en el inicio de la guerra, el general Mamoun, sufrió un ataque al corazón, o, alternativamente, una avería, después de la derrota de Egipto durante el Sinaí batalla 14 de octubre tanque, y fue reemplazado por el general Khalil.

En Siria, el coronel Rafik Halawi, el comandante drusa de una brigada de infantería que se había derrumbado durante el avance israelí, fue ejecutado antes incluso de que terminara la guerra. Se le dio una audiencia rápida y condenado a muerte; su ejecución fue inmediata. El historiador militar Zeev Schiff se refirió a él como "chivo expiatorio" de Siria. Los sirios sin embargo ofrecieron negativas vehementes que Halawi fue ejecutado y gastaron grandes esfuerzos que tratan de desacreditar la acusación. Afirmaron que murió en batalla con Israel y amenazaron severo castigo a cualquiera repitiendo la acusación de ejecución. Su preocupación se deriva de un deseo de mantener la fidelidad de los drusos de Siria al régimen de Assad y prevenir drusos de Siria de ponerse del lado de sus correligionarios en Israel. El 7 de julio de 1974, los restos de Halawi fueron retirados de un hospital militar sirio y fue enterrado en Damasco en el "Cementerio de los Mártires de la Guerra de Octubre", en presencia de numerosos dignatarios sirios. Un analista señaló que la presencia de tantos funcionarios de alto nivel era inusual y lo atribuyó a los esfuerzos de Siria para sofocar cualquier sugerencia de ejecución.

Acuerdos de Camp David

La guerra de Yom Kippur alterar el status quo en el Medio Oriente, y la guerra sirvió como antecedente directo del 1979 Acuerdos de Camp David. Los Acuerdos resultó en la Tratado de Paz entre Israel y Egipto, el primero entre Israel y un Estado árabe. De acuerdo a George Friedman, la guerra dio a los israelíes aumentó el respeto por el ejército egipcio y la disminución de la confianza en sí mismos, y causó a los israelíes a ser incierto si podían derrotar a Egipto en el caso de una nueva guerra. Al mismo tiempo, los egipcios reconocieron que a pesar de sus mejoras, fueron derrotados en la final, y se convirtió en dudoso que alguna vez pudieron derrotar a Israel militarmente. Por lo tanto, una solución negociada tenía sentido para ambas partes.

El gobierno de Rabin fue paralizado por un par de escándalos, y se vio obligado a dimitir en 1977. En las elecciones que siguieron, el derechista partido Likud ganó una mayoría en la Knesset, y Menachem Begin, fundador y líder del partido, era nombrado primer ministro. Esto marcó un cambio histórico en el panorama político israelí: por primera vez desde la fundación de Israel, una coalición no dirigido por el Partido Laborista estaba en control del gobierno.

El presidente egipcio, Anwar Sadat y el primer ministro israelí, Menachem Begin reconocer aplausos durante una sesión conjunta del Congreso en Washington, DC, durante la cual el presidenteJimmy Carteranunció los resultados de losAcuerdos de Camp David, 18 de septiembre 1978.

Sadat, que había entrado en la guerra con el fin de recuperar el Sinaí, Israel, se sintió frustrado por la lentitud del proceso de paz. En una entrevista de 1977 con CBS News presentador Walter Cronkite, Sadat admitió en un interrogatorio en punta que estaba abierto a un diálogo más constructivo para la paz, incluyendo una visita de Estado. Esto pareció abrir las compuertas, como en una entrevista posterior con el mismo reportero, la normalidad de línea dura Begin - tal vez no se desea estar comparado desfavorablemente con Sadat - dijo él también sería susceptible de mejores relaciones. El 9 de noviembre de 1977, Sadat sorprendió al mundo cuando dijo al Parlamento que él estaría dispuesto a visitar Israel y abordar la Knesset. Poco después, el gobierno israelí lo invitó cordialmente a hacer frente a la Knesset. Así, en noviembre de ese año, Sadat dio el paso sin precedentes de visitar Israel, convirtiéndose en el primer líder árabe para hacerlo, por lo que implícitamente reconoce a Israel.

-Comenzó salto El acto del proceso de paz. Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter invitó tanto Sadat y Begin a una cumbre en Camp David para negociar una paz definitiva. Las conversaciones tuvieron lugar entre 5 a 17 septiembre de 1978. En última instancia, las conversaciones tuvieron éxito, e Israel y Egipto firmaron el Tratado de Paz entre Israel y Egipto en 1979. Israel posteriormente retiró sus tropas y colonos en el Sinaí, a cambio de relaciones normales con Egipto y una paz duradera.

Muchos en el mundo árabe estaban indignados en paz de Egipto con Israel. Sadat, en particular, se hizo muy impopular tanto en el mundo árabe y en su propio país. Egipto fue suspendido de la Liga Árabe hasta 1989. Hasta entonces, Egipto había sido "a la cabeza del mundo árabe". Tensiones de Egipto con sus vecinos árabes culminaron en 1977 en la efímera guerra entre Libia y Egipto.

Sadat fue asesinado dos años más tarde, el 6 de octubre de 1981, mientras asistía a un desfile que marca el octavo aniversario del inicio de la guerra, por miembros del ejército islamistas que estaban indignados en sus negociaciones con Israel.

Embargo de petróleo

En respuesta al apoyo estadounidense a Israel, los miembros árabes de la OPEP, liderados por Arabia Saudita , decidió reducir el aceite de la producción en un 5% por mes el 17 de octubre El 19 de octubre, el presidente Nixon autorizó una asignación importante de los suministros de armas y $ 2.2 mil millones en créditos para Israel. En respuesta, Arabia Saudita declaró un embargo contra los Estados Unidos, más tarde se unió por otros exportadores de petróleo y extendida contra la Holanda y otros estados, haciendo que la crisis energética de 1973 .

Conmemoraciones

Un destruido Siria T-62 se presenta como parte de un monumento que conmemora la batalla de Israel del "Valle de Lágrimas ', el norte de los Altos del Golán.

06 de octubre es un día de fiesta nacional en Egipto llamado Día de las Fuerzas Armadas. Es un día de fiesta nacional en Siria, así, donde se le llama "Día de Tishreen Liberación". Marcando el 35 aniversario en 2006, Hosni Mubarak, dijo que el conflicto "dio nueva vida" en Egipto. Dijo que Egipto y de Siria victorias iniciales en el conflicto aliviaron amargura árabe sobre la victoria de Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967, y en última instancia, poner las dos naciones en un camino de la convivencia pacífica.

En Egipto, muchos lugares fueron nombrados después de la fecha de 06 de octubre y el 10 de Ramadán, su equivalente en el calendario islámico . Ejemplos de estas conmemoraciones son el Puente 06 de octubre en El Cairo y la ciudades Ciudad 6 de octubre y el 10 de Ramadan City.

El "Museo de 6 de octubre Guerra" fue construido en 1989 en el distrito de Heliópolis de El Cairo. El centro del museo está ocupada por una rotonda que alberga una pintura panorámica de la lucha entre las fuerzas armadas egipcias e israelíes. El panorama, cuya creación fue subcontratado a un grupo de artistas y arquitectos de Corea del Norte, está equipada con motores para hacerla girar 360 ° durante una presentación de 30 minutos acompañado de comentarios en varios idiomas. Un museo similar, que también fue construido con la ayuda de Corea del Norte-la guerra de octubre Panorama-opera en Damasco.

En Israel, una exposición de la Guerra de Yom Kipur se puede encontrar en el Museo del Cuerpo de Blindados enYad La-Shiryon.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Yom_Kippur_War&oldid=539460832 "