Contenido Checked

Atalo I

Temas relacionados: Personajes históricos

Antecedentes de las escuelas de Wikipedia

Esta selección se hace para las escuelas por caridad para niños leer más . El apadrinamiento de niños ayuda a los niños uno por uno http://www.sponsor-a-child.org.uk/ .

Busto de Atalo I, alrededor del año 200 aC
( Museo de Pérgamo de Berlín )

Atalo I (en griego Atalo) Sotero (griego: "Salvador"; 269 aC - 197 aC) gobernado Pérgamo, un griego polis en lo que hoy es Turquía , primero como dinasta, después como rey, de 241 aC a 197 aC. Era el primo segundo (algunos dicen que el sobrino-nieto) y el hijo adoptivo de Eumenes I, a quien sucedió, y fue el primero de la Dinastía atálida para asumir el título de rey en el 238 antes de Cristo. Él era el hijo de Atalo (en griego Atalo) y esposa Antióquida, Princesa de Siria.

Atalo ganó una importante victoria sobre el Gálatas, recién llegado Tribus celtas de Tracia, que había sido, durante más de una generación, el saqueo y exigente homenaje durante la mayor parte Asia Menor sin ninguna verificación seria. Esta victoria, celebrada por el monumento triunfal en Pérgamo, famosa por su Galo moribundo, y la liberación del "terror" galo que representaba, ganado por Atalo el nombre de "Sotero", y el título de "rey".

Un aliado valiente y capaz general y leal de Roma , que jugó un papel importante en la primera y segunda Guerras macedonios, libradas contra Filipo V de Macedonia. Llevó a cabo numerosas operaciones navales, de acoso intereses macedonios en todo el Egeo, ganando honores, recogiendo el botín, y ganando por posesión de Pérgamo de las islas griegas de Egina durante la primera guerra, y Andros durante el segundo, captura dos veces escapando a manos de Felipe.

Él murió en 197 aC, poco antes del final de la segunda guerra, a la edad de 72, después de haber sufrido un aparente derrame cerebral mientras que frente a una Consejo de guerra Beocia algunos meses antes. Disfrutó de una vida doméstica famoso feliz, compartía con su esposa y sus cuatro hijos. Le sucedió en el trono por su hijo Eumenes II.

Primeros años de vida

Poco se sabe sobre la vida temprana Atalo '. Él era el hijo de Atalo y Antióquida.

El Atalo mayor era el hijo de un hermano (también llamado Atalo) de ambos Filetero, el fundador de la Dinastía atálida y Eumenes, el padre de Eumenes I, sucesor Filetero '; se le menciona, junto con sus tíos, como un benefactor de Delphi. Ganó fama como un auriga, ganar en Olimpia, y fue honrado con un monumento en Pérgamo. Atalo era un niño pequeño cuando su padre murió, en algún momento antes de 241 aC, tras lo cual fue aprobado por Eumenes I, el dinasta titular.

Atalo madre ', Antióquida, probablemente en relación con la Seléucida familia real (tal vez de ser la nieta de Seleuco I Nicator) con su matrimonio con el padre Atalo 'probable arreglé por Filetero para consolidar su poder. Esto sería coherente con la conjetura de que Atalo 'padre había sido Filetero' heredero designado, pero fue sucedido por Eumenes, ya Atalo yo era demasiado joven cuando su padre murió.

Derrota de los Gálatas

La Galo moribundo

De acuerdo a Pausanias, "el mayor de sus logros" fue la derrota de la " Galos "(Γαλάται). Pausanias se refería a los Gálatas, inmigrante Celtas desde Tracia, que se había establecido recientemente en Galacia en el centro Asia Menor, ya quien los romanos y los griegos llamaban galos, asociándolos con los celtas de lo que hoy es Francia , Suiza y el norte de Italia . Desde el momento de la Filetero, el tío de Eumenes I y el primer gobernante atálida, los gálatas había planteado un problema de Pérgamo, de hecho, para toda el Asia Menor, exigiendo tributos para evitar la guerra u otras repercusiones. Eumenes yo tuvimos (probablemente), junto con otros gobernantes, trataron los Gálatas mediante el pago de estos tributos. Atalo sin embargo se negó a pagarles, siendo el primero de estos regla para hacerlo. Como consecuencia, los Gálatas se dispuso a atacar a Pérgamo. Atalo los encontró cerca de las fuentes del río Caico y obtuvo una victoria decisiva, después de lo cual, siguiendo el ejemplo de Antíoco I, Atalo tomé el nombre de Sotero, que significa "salvador", y reclamó el título de rey. La victoria trajo Atalo fama legendaria. Una historia se levantó, relacionado por Pausanias, de un oráculo que había anunciado estos eventos en la generación anterior:

Luego de cierto, de haber cruzado el estrecho de la Helesponto,
El anfitrión devastador de los galos deberá tubería; y sin ley
Ellos harán estragos en Asia; y mucho peor se haga Dios
Para los que viven en las orillas del mar
Por un corto tiempo. Por derecho pronto el hijo de Cronos
Levantará un ayudante, el querido hijo de un toro criado por Zeus
¿Quién de todos los galos pondrán al día de la destrucción.

Pausanias añade que por "hijo de un toro" oráculo "significaba Atalo, rey de Pérgamo, que fue labrado toro de cuernos". En la Acrópolis de Pérgamo fue erigido un monumento triunfal, que incluyó la famosa escultura de la Galo moribundo, en conmemoración de esta batalla.

Conquistas en seléucida Asia Menor

Moneda acuñada durante el reinado de Atalo I, representa la cabeza de un gran tío Atalo ' Filetero en el anverso y sentado Atenea , diosa griega de la guerra y de la sabiduría, en el reverso

Varios años después de la primera victoria sobre los galos, Pérgamo fue atacado de nuevo por los galos, junto con su aliado Antíoco Hierax, el hermano menor de Seleuco II Callinicus, y gobernante de seléucida Asia Menor desde su capital en Sardis. Atalo derrotó a los galos y Antíoco en la batalla de Aphrodisium y de nuevo en una segunda batalla en el este. Batallas posteriores se lucharon y ganaron contra Antíoco solos: en Frigia helespóntica, donde Antíoco fue quizás buscando refugio con su suegro, Ziaelas el rey de Bitinia; cerca de Sardis en la primavera del 228 aC; y, en la batalla final de la campaña, más al sur en Caria a orillas del Harpasus, un afluente del Meandro.

Como resultado de estas victorias, Atalo obtuvo el control sobre todos seléucida Asia Menor al norte de la Montes Tauro. Él fue capaz de aferrarse a estas ganancias en la cara de los repetidos intentos por Seleuco III, hijo y sucesor de Seleuco II mayor, para recuperar el territorio perdido, que culminó en sí mismo Seleuco III cruzar el Taurus con su ejército, sólo para ser asesinado en el año 223 aC.

Achaeus, que había acompañado a Seleuco III, asumió el control del ejército. Se le ofreció y se negó la realeza en favor del hermano menor de Seleuco III Antíoco III el Grande, que luego hizo Achaeus gobernador seléucida Asia Menor al norte del Tauro. Dentro de dos años Achaeus había recuperado todos los territorios perdidos seléucida, "cállate Atalo dentro de los muros de Pérgamo", y asumió el título de rey.

Después de un período de paz, en el año 218 antes de Cristo, mientras que Achaeus participó en una expedición a Selge sur del Tauro, Atalo, con algunos galos tracios, recobró sus antiguos territorios. Sin embargo Achaeus regresó de la victoria en Selge en el 217 aC y reanudó las hostilidades con Atalo.

Antíoco, en virtud de un tratado de alianza con Atalo, cruzó el Tauro en el 216 aC, atacó Achaeus y sitió Sardis, y en el 214 antes de Cristo, el segundo año del asedio, fue capaz de tomar la ciudad. Sin embargo la ciudadela permaneció bajo control Achaeus '. Bajo el pretexto de un rescate, Achaeus finalmente fue capturado y condenado a muerte, y la ciudadela se rindió Por 213 aC, Antíoco había recuperado el control de todas sus provincias asiáticas.

Primera Guerra Macedónica

Frustrado en el este, Atalo ahora volvió su atención hacia el oeste. Tal vez debido a la preocupación por las ambiciones de Filipo V de Macedonia, Atalo había algún momento antes de 219 aC a ser aliado con los enemigos de Felipe el Liga Etolia, una unión de estados griegos en Etolia en el centro de Grecia, ya que ha financiado la fortificación de Elea, un bastión en Aetolian Calydonia, cerca de la desembocadura del río Aqueloo.

La alianza de Felipe con Aníbal de Cartago en el año 215 antes de Cristo también causó preocupación en Roma , entonces involucrados en la Segunda Guerra Púnica. En 211 aC, se firmó un tratado entre Roma y la Liga Etolia, una disposición de que permitió la inclusión de ciertos aliados de la Liga, Atalo ser uno de ellos. Atalo fue elegido uno de los dos estrategos (generales) de la Liga Etolia, y en el año 210 antes de Cristo a sus tropas probablemente participó en la captura de la isla de Egina, adquirida por Atalo como su base de operaciones en Grecia.

En la primavera siguiente (209 aC), Philip marchó hacia el sur en Grecia. Bajo el mando de Pyrrhias, colega Atalo 'como estratego, los aliados perdieron dos batallas en Lamia. Mismo Atalo fue a Grecia en julio y fue acompañado en Egina por el Romano procónsul P. Sulpicio Galba que el invierno allí. El verano siguiente (208 aC), la flota combinada de treinta y cinco años de Pérgamo y veinticinco barcos romanos no tomó Lemnos, pero ocupó y saqueó la rural de la isla de Peparethos (Skopelos), ambas posesiones macedonios.

Atalo y Sulpicio luego asistieron a una reunión en Heraclea Trachinia del Consejo de los etolios, por lo que el Romano argumentó en contra de hacer la paz con Felipe. Cuando se reanudaron las hostilidades, saquearon tanto Oreos, en la costa norte de Eubea y Opus, la principal ciudad del este Locris.

El botín de Oreos habían sido reservados para Sulpicio, que regresó allí, mientras que Atalo quedó para recoger el botín de Opus. Con sus fuerzas divididas, Felipe atacó Opus. Atalo, cogido por sorpresa, apenas fue capaz de escapar a sus naves.

Atalo ahora se vio obligado a regresar a Asia, por lo que había aprendido en el Opus que, a instancias de Felipe, Prusias I rey de Bitinia, en relación con Felipe por el matrimonio, se movía contra Pérgamo. Poco después, los romanos también abandonaron Grecia para concentrar sus fuerzas contra Aníbal, su objetivo de impedir Philip de ayudar a Aníbal de haber sido alcanzado.

En el año 206 aC el etolios pidió la paz de las condiciones impuestas por Philip. Un tratado fue redactado en Phoenice en 205 antes de Cristo, poniendo fin formalmente a la Primera Guerra Macedónica . La "Paz de Phoenice" también puso fin a la guerra con Prusias, y Atalo retenido Egina.

Hostilidades macedonios de 201 aC

Impedido por el tratado de Phoenice de expansión en el este, Felipe dispuso a extender su poder en el Egeo y en el Asia Menor. En la primavera del 201 aC tomó Samos y el egipcio flota estacionada allí. Él entonces sitiada Chios al norte.

Estos hechos provocaron Atalo, aliado con Rodas, Bizancio y Cícico, para entrar en la guerra. Una batalla naval grande ocurrió en el estrecho entre Chios y el continente, justo al suroeste de Eritrea. De acuerdo a Polibio, cincuenta y tres buques de guerra con cubierta y más de ciento cincuenta buques de guerra más pequeños, tomó parte en el lado macedonio, con sesenta y cinco buques de guerra con cubierta y un número de buques de guerra más pequeños en el bando aliado. Durante la batalla Atalo, hecho aislado de su flota y perseguido por Felipe, se vio obligado a ejecutar sus tres naves en tierra, escapando por la difusión de diversos tesoros reales en las cubiertas de los barcos a tierra, causando a sus perseguidores a abandonar la búsqueda en favor de saqueo.

También durante 201 aC, Philip invadió Pérgamo; aunque no pudo tomar la ciudad fácil de defender, en parte debido a las precauciones tomadas por Atalo prever fortificaciones adicionales, demolió los templos de los alrededores y altares. Mientras tanto, Atalo y Rodas enviaron emisarios a Roma, para registrar sus quejas en contra de Felipe.

Segunda Guerra Macedónica

En el año 200 aC, Atalo se involucró en el Segunda Guerra macedonio. Acarnanios con apoyo macedonio invadieron Attica, causando Atenas , que había mantenido previamente su neutralidad, a buscar la ayuda de los enemigos de Felipe. Atalo, con su flota en Egina, recibió una embajada de Atenas, a venir a la ciudad para celebrar consultas. Informaron que los embajadores romanos también estuvieron en Atenas, Atalo fue allí a toda prisa. Su recepción en Atenas fue extraordinaria. Polibio escribe:

" ... En compañía de los romanos y los magistrados atenienses, comenzó su progreso a la ciudad en gran estado. Porque él se cumplió, no sólo por todos los magistrados y los caballeros, sino por todos los ciudadanos con sus hijos y esposas. Y cuando las dos procesiones se encontraron, la calidez de la bienvenida dada por la población a los Romanos, y aún más a Atalo, no podría haber sido superado. A su entrada en la ciudad por la puerta Dipylum los sacerdotes y sacerdotisas se alineaban en la calle en ambos lados: todos los templos fueron entonces abrieron; las víctimas fueron colocadas listos en todos los altares; y se pidió al rey que ofrecer sacrificio. Finalmente le votado tales honores altos como lo habían hecho nunca sin grandes vacilaciones votó a alguno de sus antiguos benefactores; porque, además de otros elogios, nombraron una tribu después de Atalo, y lo clasifican entre sus héroes epónimos. "

Sulpicio Galba, ahora cónsul, convencido de Roma para declarar la guerra a Felipe y le preguntó Atalo para reunirse con la flota romana y otra vez llevar a cabo una campaña naval, acosador posesiones macedonios en el Egeo. En la primavera del 199 aC, las flotas de Pérgamo y romanas combinados llevaron Andros en el Cícladas, el botín de ir a los romanos y la isla de Atalo. De Andros navegaban al sur, hicieron un ataque infructuoso en otra isla de las Cícladas, Kithnos, volvió de nuevo hacia el norte, con barrido en los campos de la Skiathos de la costa de Magnesia, por la comida, y continuó hacia el norte a Mende, donde las flotas se sacudían por la tormenta. En tierra fueron rechazados en Cassandrea, sufriendo grandes pérdidas. Continuaron noreste a lo largo de la costa de Macedonia a Acanthus, que saquearon, después de lo cual volvieron a Eubea, sus buques cargados de botín.

A su regreso, Atalo y el comandante romano fueron a Heraclea para reunirse con los etolios, que bajo los términos de su tratado pidió Atalo por mil soldados. Atalo se negó, citando 'propia negativa a honrar Atalo' los etolios solicitud para atacar a Macedonia durante el ataque de Felipe en Pergamon dos años antes. Reanudación de las operaciones, Atalo y los romanos atacaron pero no tomaron Oreos y, la decisión de dejar una pequeña fuerza para invertirlo, atacado a través de la recta en Tesalia. Cuando regresaron a Oreos, que atacaron de nuevo, esta vez con éxito, los romanos tomando los cautivos, Atalo de la ciudad. La temporada de la campaña sobre, Atalo, después de asistir a la Misterios de Eleusis, regresaron a Pérgamo después de una ausencia de más de dos años.

En la primavera del 198 aC, Atalo regresó a Grecia con veintitrés quinquerremes y se unió a una flota de veinte buques de guerra de Rodas con cubierta en Andros, para completar la conquista de Eubea iniciado el año anterior. Pronto se unió por los romanos, las flotas combinadas tomaron Eretria y más tarde Caristo. Por lo tanto, los aliados controlaban toda la Eubea, excepto para Calcis. Después de un intento fallido de tomar Corinto, los romanos dejaron para Corcira, mientras Atalo navegaba por Pireo.

Temprano en 197 aC, Tito Quincio Flaminio, el cónsul romano, convocó a una Atalo Consejo de Beocia en Tebas para discutir de qué lado Beocia tomaría en la guerra. Atalo fue el primero en hablar en el consejo, pero durante su discurso dejó de hablar y se desplomó, con un lado de su cuerpo paralizado. Atalo fue llevado de vuelta a Pérgamo, donde murió el otoño siguiente, tal vez después de haber oído hablar de la noticia de la victoria romana decisiva en la Batalla de Cinoscéfalas, provocar el fin de la Segunda Guerra Macedónica.

Familia

Atalo casó Apollonis, desde Cícico. Tuvieron cuatro hijos, Eumenes, Atalo, Filetero y Ateneo (después de padre Apollonis '). Polibio describe Apollonis como:

" ... Una mujer que por muchos motivos merece ser recordado, y con honor. Sus derechos sobre un recuerdo favorable es que, aunque nacido de una familia privada, se convirtió en una reina, y retuvo esa exaltado rango al final de su vida, no por el uso de fascinaciones engañosas, sino por la virtud y la integridad de su conducta en la vida privada y pública por igual. Por encima de todo, ella era madre de cuatro hijos, con quien mantuvo en términos de afecto más perfecta y el amor maternal hasta el último día de su vida. "

El "amor" filial de los hermanos, así como su educación también se destacaron por varias fuentes antiguas. Un decreto de Alabanzas Antíoco IV

" ... Rey Atalo y la reina Apollonis ... debido a su virtud y bondad, que se conservan para sus hijos, la gestión de su educación en este camino sabiamente y bien. "

Una inscripción en Pérgamo representa Apollonis diciendo que

" ... Siempre se consideró bendecido y dio gracias a los dioses, no por la riqueza o el imperio, sino porque la vio tres hijos que guarda el mayor y él sin temor reinante entre los que estaban armados. "

Polibio, que describe la vida Atalo 'dice:

" ... Y lo que es más notable que todo, aunque dejó cuatro hijos adultos, que tan bien resuelta la cuestión de la sucesión, que la corona fue entregada a los hijos de sus hijos sin una sola disputa. "

Atalo murió en 197 aC a la edad de 72. Fue sucedido por su hijo Eumenes II.

Introducción del culto a la Magna Mater de Roma

En 205 aC, después de la "Paz de Phoenice", Roma volvió a Atalo, como su único amigo en Asia, en busca de ayuda en relación con un asunto religioso. Un número inusual de las lluvias de meteoros causó preocupación en Roma, y procedió a una inspección de la Libros sibilinos, que descubrió en versos diciendo que si un extranjero fuera a hacer la guerra a Italia, que podría ser derrotado si la Magna IDAEA, la Diosa Madre, asociada con Monte Ida en Frigia, fueron traídos de Pesino a Roma. Marco Valerio Levino frente de una delegación distinguido, fue enviado a Pérgamo, a buscar ayuda Atalo '. De acuerdo a Tito Livio, Atalo recibió a la delegación calurosamente ", y los condujo a Pesino en Frigia", donde la Madre de los Dioses que "la piedra sagrada que los nativos declarados entregó a ellos", "y les pidió que lo llevan a Roma". En Roma la diosa se hizo conocido como el Magna Mater.

Precedido por
Eumenes I
Atálida Gobernante Sucesor:
Eumenes II


Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Attalus_I&oldid=214250600 "