Contenido Checked

Yotsuya Kaidan

Temas relacionados: Literatura general

Antecedentes

Este contenido de Wikipedia ha sido seleccionada por SOS para su utilización en las escuelas de todo el mundo. Apadrina un niño para hacer una diferencia real.

Retrato de Oiwa de Utagawa Kuniyoshi.

Yotsuya Kaidan (四谷怪談), la historia de Oiwa y Iemon, es una historia de traición, asesinato y venganza fantasmal. Posiblemente el más famoso Historia de fantasmas japonés de todos los tiempos, ha sido adaptada para el cine más de 30 veces, y sigue siendo una influencia en Terror japonés hoy.

Escrito en 1825 por Tsuruya Nanboku IV como obra de kabuki, el título original era Tōkaidō Yotsuya Kaidan (東海道四谷怪談). Ahora es generalmente acortado, y vagamente se traduce como La historia de fantasmas de Yotsuya.

Historia

Estrenada en julio de 1825, Yotsuya Kaidan apareció en el teatro Nakamuraza como de doble función con el inmensamente popular Kanadehon Chushingura. Normalmente, con un Kabuki doble función, la primera obra de teatro se pone en escena en su totalidad, seguido por el segundo juego. Sin embargo, en el caso de Yotsuya Kaidan se decidió entrelazar los dos dramas, con una puesta en escena completa en dos días: el primer día comenzó con Kanadehon Chushingura del acto I de la Ley VI, seguido de Tōkaidō Yotsuya Kaidan del acto I de la Ley III . Al día siguiente comenzó con la escena del canal Onbo, seguido por Kanadehon Chushingura de Ley VII de la Ley XI, luego vino el acto IV y V de la Ley de Tōkaidō Yotsuya Kaidan para concluir el programa.

La obra fue un éxito increíble, y obligó a los productores a programar actuaciones adicionales fuera de la temporada para satisfacer la demanda. La historia aprovechado temores de la gente por llevar a los fantasmas de Japón fuera de los templos y mansiones aristócratas y en la casa de la gente común, el tipo exacto de personas que se encontraban a la audiencia de su teatro.

La Historia

A medida que la historia de fantasmas japoneses más adaptada, los detalles de Yotsuya Kaidan se han alterado con el tiempo, a menudo teniendo poco que ver con la obra de teatro kabuki original, y en ocasiones la eliminación del elemento fantasmal todos juntos. Sin embargo, la historia de base por lo general sigue siendo la misma, y reconocible.

Bases Histórico

Nanboku incorpora dos asesinatos sensacionales y de la vida real en Yotsuya Kaidan, que combina realidad y ficción de una manera que resonó con la audiencia. La primera consistió en dos sirvientes que habían asesinado a sus respectivos amos. Fueron capturados y ejecutados en el mismo día. El segundo asesinato era de una samurai que descubrió su concubina estaba teniendo una aventura con un criado. El samurai había concubina infiel y siervo clavado en una tabla de madera y arrojado al Río Kanda.

Oiwa y Iemon

La historia comienza con un asesinato. Iemon, un desempleado ronin casado con Oiwa, mató a su padre-en-ley porque era consciente de la maldad de Iemon pasado obras. Sin dinero, Iemon ha visto obligado a ganarse la vida como un fabricante de paraguas oilpaper con el fin de mantener a su delicada esposa y nuevo hijo. Esta situación le ha llevado a resentir Oiwa.

Oiwa descansando con su hijo, en una impresión de 1892 por Yoshitoshi.

Iemon es atraído hacia un plan para casarse con la bella nieta de un vecino adinerado, que está enamorada de él. Con el fin de despejar el camino para el nuevo matrimonio, Iemon y la trama para asesinar al prójimo Oiwa. Iemon da Oiwa veneno disfrazado de "medicina de la sangre de la carretera," con la intención de traer de vuelta a su fuerza. El veneno no mata, pero en cambio le desfigura, haciendo que su cabello se caiga y su ojo a decaer. Cuando un espejo se mantiene delante de ella, su desesperación por su desfiguración y el conocimiento de la traición de su marido hace que ella muera.

Cuando un siervo fiel, Kobote Kohei, se da cuenta del asesinato, Iemon lo acusa de robo y ha matado. A continuación, tiene cuerpos Kohei y de Oiwa crucificado en dos lados de una puerta de madera, que se lanzó entonces a un río cercano.

Pensando en sus problemas han terminado, Iemon planea su nuevo matrimonio. El día de su boda con su nueva novia, Iemon levanta el velo para ver la cara arruinada de Oiwa. Al instante le decapita, sólo para descubrir que ha matado a su nueva novia. Horrorizada, huye a la casa del vecino que confesar, donde deberá enfrentarse por el fantasma de Kohei. La reducción radical en el fantasma, Iemon descubre que ha matado a su vecino, su nuevo padre-en-ley.

A partir de ahí la obsesión continúa, con la espíritu vengativo de Oiwa perseguir Iemon. Donde quiera que vaya, él ve su rostro en ruinas, incluso se proyecta desde una linterna por encima. Buscando escapar, se retira a las montañas y va a pescar. En lugar de pescado, le engancha el tablero con los cadáveres de Oiwa y Kohei. Luego huye a una cabaña en Hebiyama, donde las cuerdas y las vides de la cabina se transforman en serpientes y el humo del fuego se transforman en el cabello de Oiwa.

Huyendo de la cabina, se encuentra con su hermano-en-ley, que mata Iemon y venga todos los asesinatos.

Popularidad

La popularidad de Yotsuya Kaidan menudo se explica por la forma en que encaja en el estado de ánimo de su tiempo, así como su uso de universales temas. La Era Bunsei fue una época de agitación social, y la posición reprimido de las mujeres en la sociedad era grave. El intercambio de energía para la impotencia era algo que el público podría relacionarse. Oiwa pasó de un delicado víctima de un poderoso vengador, mientras Iemon transforma de torturador al atormentado.

También, Oiwa es mucho más directo en su la venganza de Okiku, otro fantasma kabuki popular, y ella es mucho más brutal. Este mayor nivel de violencia emocionó al público, que estaban buscando más y más violentas formas de entretenimiento.

Además, el rendimiento de Yotsuya Kaidan se llenó con fantástica efectos especiales, con su rostro arruinado proyectar magníficamente desde una linterna en el escenario, y su cabello se caiga en cantidades imposibles.

El fantasma de Oiwa

Oiwa es una Onryō, un fantasma que busca venganza. Su fuerte pasión por la venganza le permite cerrar la brecha de nuevo a la Tierra. Ella comparte la mayoría de las características comunes de este tipo de fantasma japonés, incluyendo el vestido blanco que representa el kimono entierro habría llevado, el pelo largo, desigual y cara blanca / índigo que marca un fantasma en el teatro kabuki. Hay rasgos específicos a Oiwa que su diferencian físicamente de otra Ryo Matsuri.

El más famoso es el ojo derecho, que cae por su rostro debido al veneno que le había dado Iemon. Esta característica es exagerada en espectáculos kabuki para dar Oiwa una apariencia distintiva.

A menudo se muestra como parcialmente calvo, otro de los efectos del veneno. En una escena espectacular en la obra de teatro kabuki, el Oiwa vivir se sienta delante de un espejo y se peina el pelo, que viene cayendo debido al veneno. El pelo se amontona a enormes alturas, alcanzados por un tramoyista que se sienta debajo del escenario y empuja más y más pelo a través del suelo, mientras que Oiwa se peinaba.

La imagen de Hokuei de Oiwa que emerge de la linterna.

Yotsuya Kaidan y ukiyo-e

Al ser un juego popular de Kabuki, Yotsuya Kaidan pronto se convirtió en un tema popular para ukiyo-e artistas también. En 1826, el mismo año la obra se estrenó en el Teatro Sumiza en Osaka , Shunkosai Hokushu produjo el fantasma de Oiwa. Ella es reconocible por sus ojos caídos y la calvicie parcial.

Una imagen inusual con un Otsuya aún vivo era representada como una de las Nuevas Formas de Treinta y Seis Fantasmas por Tsukioka Yoshitoshi.

Shunkosai Hokuei creó la imagen más famosa de Oiwa, titulado El fantasma de la linterna de Oiwa, mostrando su rostro que emerge de una linterna oscilante mientras Iemon gira para satisfacer la aparición, desenvainando su espada. La escena de la linterna es un favorito, también está tallada en netsuke.

Utagawa Kuniyoshi ilustra la escena en Hebiyama, mostrando un Oiwa todavía-linterna de cabeza viene para Iemon, rodeado de serpientes y humo.

Cine Adaptaciones

Yotsuya Kaidan ha sido adaptada para el cine más que cualquier otra historia japonesa. El número exacto de adaptaciones es desconocida, debido a la destrucción a gran escala de películas japonesas por la Las fuerzas aliadas durante la Ocupación. Sin embargo, no se estima que hay más de 30 versiones.

La primera adaptación cinematográfica fue en 1912, y que fue filmado algunas 18 veces entre 1913 y 1937. Una adaptación notable fue Shinpan Yotsuya Kaidan por Itoi Daisuke, uno de los directores japoneses más destacados de su tiempo. A 1.949 adaptación Yotsuya Kaidan I y II por Keisuke Kinoshita quité los elementos fantasmales y presenté Oiwa como una aparición de la psique de culpabilidad de su marido.

La adaptación seminal se considera Nobuo Nakagawa de 1959 Tōkaidō Yotsuya Kaidan, que es una versión muy fiel de la historia original, actualiza sólo para aprovecharse de los efectos especiales modernos.

En 1994, Kinji Fukasaku regresó a las raíces de Kabuki y combina las historias de Chūshingura y Yotsuya Kaidan en el único Cresta de la Traición.

Una adaptación fue hecha en 2002, en Story 1 de la jdorama Kaidan Hyaku Shosetsu.

Influencias

Es difícil medir la influencia de Oiwa en moderno Las películas de terror japonesas. Muchos de sus rasgos son estándar para la Onryō, incluyendo su traje de kimono blanco entierro, rostro blanco y añil, y el pelo largo y despeinado. En este sentido, su influencia no es mayor que cualquier otro en el mismo género.

Sin embargo, Sadako de la película Anillo es un claro homenaje a Oiwa. Su aspecto final es una adaptación directa de Oiwa, incluyendo el cabello en cascada y caída, ojo con formato incorrecto. También, el uso de Sadako de la televisión para manifestar podría considerarse análoga a la utilización de Oiwa de la linterna.

Miscelánea

  • Oiwa está supuestamente enterrado en un templo, Myogyo-ji, en Yotsuya, un barrio de Tokio . La fecha de su muerte aparece como 22 de febrero de 1636.
  • Varias producciones de Yotsuya Kaidan, incluyendo televisión y cine adaptaciones, han informado misteriosos accidentes, lesiones e incluso muertes. Ahora es una tradición, antes de montar una adaptación de Yotsuya Kaidan, por los principales actores y el director para hacer una peregrinación a la tumba de Oiwa en y pedir su permiso y bendición para su producción. Esto se considera especialmente importante del actor asumiendo el papel de Oiwa.
Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Yotsuya_Kaidan&oldid=193582194 "