Aida
Antecedentes
Los artículos de esta selección escuelas se han organizado por tema currículo gracias a voluntarios SOS. Todos los niños disponibles para el apadrinamiento de niños de Aldeas Infantiles SOS son atendidos en una casa de familia por la caridad. Leer más ...
Giuseppe Verdi |
---|
Óperas
|
Aida ( árabe , عايدة, nombre femenino árabe significa recompensa) es una ópera en cuatro actos de Giuseppe Verdi a un italiano libreto de Antonio Ghislanzoni, basado en un escenario escrito por egiptólogo francés Auguste Mariette (aunque hay estudiosos que sostienen que el escenario fue realmente escrito por Temistocle Solera). Fue estrenada en el Khedivial Opera House de El Cairo en 24 de diciembre de 1871 bajo la batuta de Giovanni Bottesini.
Fondo
Ismail Pasha, Jedive de Egipto , encargó Verdi para escribir la ópera para el funcionamiento en enero de 1871, pagándole 150.000 francos, pero el estreno se retrasó debido a la Guerra Franco-Prusiana. Contrariamente a la creencia popular, la ópera no fue escrita para celebrar la apertura del canal de Suez en 1869 , ni el de la Ópera de Khedivial (que abrió con Verdi Rigoletto) en el mismo año. Verdi se había pedido a componer una oda para la apertura del Canal, pero se negó con el argumento de que él no escribió "piezas ocasionales."
Aida se reunió con gran éxito cuando finalmente se abrió en diciembre de 1871, y que sigue siendo un elemento básico del repertorio operístico estándar. Aparece como número dieciséis en Lista de Opera Latina de las 20 óperas más-realizadas en Norteamérica . Hay muchas grabaciones, y es una de las óperas más populares.
Su historia, pero no su música, se ha utilizado como la base para un 1998 musical del mismo nombre escrito por Elton John y Tim Rice .
La ópera ha sido adaptada para el cine en varias ocasiones, sobre todo en una producción de 1953, que protagonizó Lois Maxwell y Sophia Loren, y un 1987 la producción sueca. En ambos casos, los actores principales doblaba a grabaciones de cantantes de ópera reales.
Roles
Papel | Tipo de voz | Estreno Cast, 24 de diciembre 1871 (Conductor: Giovanni Bottesini) |
---|---|---|
Aida, una princesa etíope | soprano | Antonietta Anastasi-Pozzoni |
El rey de Egipto | bajo | Tommaso Costa |
Amneris, hija del Rey | mezzosoprano | Eleonora Grossi |
Radamés, el capitán de la Guardia | tenor | Pietro Mongini |
Amonasro, rey de Etiopía | barítono | Francesco Steller |
Ramfis, Sumo Sacerdote | bajo | Paolo Medini |
Un mensajero | tenor | Luigi Stecchi-Bottardi |
La voz de una Sacerdotisa | soprano | Marietta Allievi |
Los sacerdotes, sacerdotisas, ministros, capitanes, soldados, funcionarios, etíopes, esclavos y prisioneros, los egipcios, los animales y coro |
Sinopsis
Un resumen de la trama de Aida se detalla a continuación.
Descripción: Aida, una princesa etíope, es capturado y llevado a la esclavitud en Egipto. Un comandante militar, Radamés, lucha que elegir entre su amor por ella y su lealtad a la Faraón. Para complicar más la historia, Radamés es amado por la hija del Faraón Amneris, aunque él no devuelve el sentimiento.
Acto I
Escena 1
Una sala en el palacio del rey; a través de la puerta trasera de las pirámides y templos de Menfis
Ramfis, el sumo sacerdote de Egipto dice Radamés, el joven guerrero, que la guerra con los etíopes parece inevitable, y Radamés expresa la esperanza de que fuera elegido como el comandante egipcio. (Ramfis, Radamés: Si, corre voce I'Etiope ardisca).
Radames sueña tanto de obtener la victoria en el campo de batalla y de Aida, la esclava etíope, con quien está secretamente enamorado (Radamés: Se quel guerrier io fossi ... Celeste Aida - "Aïda Celestial"). Aida, quien también está secretamente enamorada de Radamés, es la hija capturado del Rey etíope Amonasro, pero sus captores egipcios no son conscientes de su verdadera identidad. Su padre ha invadido Egipto para entregar su de la servidumbre.
Amneris, la hija del rey de Egipto entra en la sala. Ella también ama a Radamés, pero teme que su corazón pertenece a otra persona (Radamés, Amneris: Quale insolita Giola nel tuo Squardo - "En tu rostro trazo").
Entonces Aida aparece y, cuando Radamés la ve, Amneris da cuenta de que él se ve perturbado. Ella sospecha que Aida podría ser su rival, pero ella es capaz de ocultar sus celos y se acerca a ella (Amneris, Aida, Radamés: Vieni, o diletta, appressati).
- La pared en la etapa se abre ampliamente, revelando una gran sala
El rey entra, junto con el Alto Sacerdote, Ramfis, y toda la corte del palacio. Un mensajero anuncia que los etíopes, liderados por el Rey Amonasro, marchan hacia Tebas. El rey declara la guerra y también proclama Radames ser el hombre elegido por la diosa Isis como líder del ejército (El Rey, Messenger, Radamés, Aída, Amneris, coro: cagion Alta v'aduna - "Oh destino el o'er Egipto se avecina "). Al recibir el mandato del rey, Radames procede al templo de Vulcano para tomar las armas sagradas (El Rey, Radamés, Aída, Amneris, coro:! Do del Nilo al sacro lido - "En De sagrado río Nilo ', custodiar las costas ").
- La pared en la etapa cierra para revelar la escena anterior
Sola en la sala, Aida se debate entre su amor por su padre, su país, y Radamés. (Aida: Ritorna vincitor - "Vuelve un conquistador").
Escena 2
En el interior del templo de Vulcano
Ceremonias solemnes y bailes por las sacerdotisas tienen lugar (Suma Sacerdotisa, chorus, Radamés: Possente Ftha ... Tu dal che nulla - "Oh poderoso PTHA.") Seguido por la instalación de Radames a la oficina del comandante en jefe. (Suma Sacerdotisa, chorus, Radamés: Immenso Ftha .. Mortal, diletto ai Numi - "oh valiente, guardia y protección!"). Todos los presentes en el Templo Reza por la victoria de Egipto y la protección de sus guerreros (Nume, custode e Vindice).
Acto II
Escena 1
En cámara de Amneris
Danzas y música para celebrar Radamés toma victoria lugar (Coro, Amneris: Chi mai fra gli inni ei plausi - "Nuestras canciones alabando su gloria" '). Sin embargo, Amneris está todavía en duda sobre el amor de Radamés y Aída se pregunta si está enamorado de la joven guerrero. Ella trata de olvidar a su duda, entreteniendo a su corazón preocupado con la danza de los esclavos moriscos (Coro, Amneris: Vieni: sul crin ti Piovano).
Cuando Aida entra en la cámara, Amneris pide a todos que salieran. Por falsamente diciendo a Aida que Radamés ha muerto en la batalla, sus trucos en profesando su amor por él. En el dolor, y sorprendido por la noticia, Aida confiesa que su corazón pertenece a Radamés eternamente (Amneris, Aida: Fu la sorte dell 'armi una "funesta tuoi).
Esta confesión dispara Amneris con rabia, y que planea vengarse de Aida. Haciendo caso omiso de los escritos de Aida, (Amneris, Aida, coro: Su del Nilo al Lido sacro) Amneris la deja sola en la cámara.
Escena 2
En la gran puerta de la ciudad de Tebas
Radamés regresa victorioso y las tropas marchan a la ciudad (Coro, Ramfis: - "¡Gloria a Egipto, a Isis" Gloria all'Egitto, ad Iside). El rey egipcio decreta que en este día el Radamés triunfante puede tener todo lo que desea. Los cautivos etíopes se redondean y Amonasro aparece entre ellos. Aida inmediatamente se apresura a su padre, pero sus verdaderas identidades aún se desconocen a los egipcios. Amonasro declara que el rey de Etiopía (él mismo) ha sido muerto en la batalla. Aida, Amonasro y las etíopes capturados suplicar al rey egipcio por misericordia, pero los egipcios llaman por su muerte (Aída, Amneris, Radamés, El Rey, Amonasro, coro:!?! Che veggo .. Egli .. Mio padre .. pugnai Anch'io).
A medida que su recompensa del Rey, Radamés le ruega por ser indulgente con la vida de los presos y para liberarlos. Agradecido, el rey de Egipto declara Radames para ser su sucesor y ser de su hija desposada (Aída, Amneris, Radamés, El Rey, Amonasro, coro: O Re: pei sacri Numi .. Gloria all'Egitto). Aída y Amonasro permanecen como rehenes para garantizar que los etíopes no vengar su derrota.
Acto III
En las orillas del Nilo, cerca del Templo de Isis
Las oraciones se dice (Coro, Ramfis, Amneris: O tu sei che d'Osiride - "Oh tú, que a Osiris arte ...") en la víspera de Amneris y Radamés boda en el templo de Isis. En el exterior, Aida espera reunirse con Radamés como habían planeado (Aida: Qui Radames verra .. O patria mia - "Oh, mi querido país!").
Amonasro aparece y obliga a Aida que estar de acuerdo para averiguar la ubicación del ejército egipcio de Radames (Aida, Amonasro: Ciel, mio padre .. Rivedrai le foreste imbalsamate - "Una vez serás tú mirada."!). Cuando él llega, Amonasro se esconde detrás de una roca y escucha su conversación.
Radames afirma que Aida es la persona a la que se casará (Pur ti riveggo, mio dolce Aida .. Nel fiero anelito; Fuggiam gli ardori inospiti .. La, tra foreste vergini), y Aida le convence a huir al desierto con ella.
Con el fin de hacer su escape más fácil, Radames propone que utilizan una ruta segura sin ningún temor de ser descubierto y él también revela el lugar donde su ejército ha elegido para atacar. Al oír esto, Amonasro sale de su escondite y revela su identidad. Radamés se siente deshonrado. Al mismo tiempo, Amneris y Ramfis salen del templo y, al ver Radames con su enemigo, llamar a los guardias. Amonasro y Aida tratar de convencer a Radamés escapar con ellos, pero él se niega y se rinde a los guardias imperiales (Radames, Aida, Amonasro, Amneris, Ramfis:!!! Aida Tu non m'ami .. Va ').
Acto IV
Escena 1
Un salón en el Templo de Justicia. A un lado es la puerta que conduce a celda de la prisión de Radamés
Amneris (L'aborrita rivale una me sfuggia - "Mi odiado rival me ha escapado") quiera salvar Radamés. Ella llama a la guardia que le trajera a ella.
Ella le pide a Radamés de negar las acusaciones, pero Radamés se niega. Cierto que, como castigo, se le condenó a muerte, Amneris le implora a defenderse, pero Radamés se niega firmemente. Él se sintió aliviado al saber Aida sigue vivo y espera que ella ha llegado a su propio país (Amneris, Radamés: Gia i Sacerdoti adunasi). Su decisión duele Amneris.
Juicio de Radamés se lleva a cabo fuera del escenario; que no responde a las acusaciones Ramfis "y es condenado a muerte, mientras Amneris, quien permanece en el escenario, le ruega a los sacerdotes para mostrar misericordia. Como él está condenado a ser enterrado vivo, Amneris maldice a los sacerdotes mientras Radamés es quitada (escena del juicio, Amneris, Ramfis y coro: Ohime .. morir mi sento - "espíritu celestial, descienda"!).
Escena 2
La parte inferior del escenario muestra la bóveda en el templo de Vulcano; la parte superior representa el templo mismo.
Radamés ha tenido en la planta baja del templo y sellado en una bóveda oscura. Pensando que está solo y espera que Aida se encuentra en un lugar más seguro, oye un suspiro y luego ve a Aida. Ella misma ha escondido en la bóveda para morir con Radamés. (Radamés y Aída: La fatal pietra sovra mí si chiuse .. - "La piedra fatal ahora se cierra sobre mí.") Aceptan su terrible destino (Radamés: "Morir, tan puro y hermoso") y se despidió de la tierra y sus penas.
Por encima de la bóveda en el templo de Vulcano, Amneris llora y reza a la diosa Isis. En la bóveda debajo, Aida muere en los brazos de Radamés. (Coro, Aida, Radamés, Amneris: Immenso Ftha - ". PTHA Todopoderoso")
- Nota: El proyecto original incluía un discurso de Aida (extirpados de la versión final), que explicó su presencia bajo el Templo: "Mi corazón sabía su sentencia Durante tres días que he esperado aquí.". La línea más conocida para el público se traduce como: "Mi corazón me advirtió de que su condena En esta tumba que fue abierto para ti entré en secreto Aquí, lejos de la vista humana, en tus brazos me quiero morir..."
Grabaciones seleccionadas
Año | Emitir (Radamés, Aída, Amneris) | Conductor, Ópera y Orquesta | Etiqueta |
---|---|---|---|
1951 | Mario del Monaco, Maria Callas, Oralia Domínguez | Oliviero de Fabritiis, Palacio de Bellas Artes orquesta y coro | Audio CD: EMI Classics ASIN: B0000BWTKC |
1952 | Mario del Monaco, Renata Tebaldi, Ebe Stignani | Alberto Erede, Accademia Nazionale di Santa Cecilia orquesta y coro | Audio CD: Naxos Histórico Cat: 8,110129-30 |
1955 | Richard Tucker, Maria Callas, Fedora Barbieri | Tullio Serafin, La Scala orquesta y coro | Audio CD: EMI Classics ASIN: B000002RY3 |
1959 | Carlo Bergonzi, Renata Tebaldi, Giulietta Simionato | Herbert von Karajan , Ópera de Viena, Orquesta Filarmónica de Viena | Audio CD: Decca ASIN: B00001IVQW |
1961 | Mario del Monaco, Gabriella Tucci, Giulietta Simionato | Franco Capuana, NHK Symphony Orchestra (Película grabada en Tokio) | DVD: Video Artists Int'l ASIN: B000RW3YN6 |
1962 | Jon Vickers, Leontyne Price, Rita Gorr | Georg Solti, Teatro dell'Opera di Roma orquesta y coro | Audio CD: Decca ASIN: B0000041RW |
1972 | Plácido Domingo, Martina Arroyo, Fiorenza Cossotto | Claudio Abbado, La Scala orquesta y coro | Audio CD: Opera D'oro ASIN: B00000AFP2 |
1974 | Plácido Domingo , Montserrat Caballé, Fiorenza Cossotto | Riccardo Muti, Nueva Orquesta Philharmonia Royal Opera House coro | Audio CD: EMI Classics ASIN: B00005NW0C |
1981 | Luciano Pavarotti , Margaret Price, Stefania Toczyska | García Navarro, War Memorial Opera House orquesta y coro | DVD: Kultur International Films ISBN 0-7697-2251-2 |
1986 | Luciano Pavarotti , Maria Chiara, Ghena Dimitrova | Lorin Maazel, La Scala orquesta y coro | DVD: Image Entertainment ASIN: B00002NDLW |
1989 | Plácido Domingo, Aprile Millo, Dolora Zajick | James Levine, Metropolitan Opera orquesta y coro | DVD: Deutsche Grammophon Cat: 00440 073 0019 |
Nota: "Gato:" es la abreviatura de número de catálogo de la compañía etiqueta; "ASIN" es amazon.com número de referencia del producto.